LA RECTA Y SUS ECUACIONES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA RECTA Y SUS ECUACIONES"

Transcripción

1 UNIDAD LA RECTA Y SUS ECUACIONES Objetivo general. Al terminar esta Unidad resolverás ejercicios y problemas correspondientes a las rectas en el plano y sus ecuaciones. Objetivos específicos:. Recordarás a qué se llama sistema de coordenadas rectangulares, ejes coordenados y cuadrantes, y cómo se localizan los puntos del plano.. Recordarás y aplicarás las fórmulas para determinar la distancia entre dos puntos cualesquiera del plano coordenado y las coordenadas del punto que divide a un segmento en una razón r. 3. Recordarás la definición de línea recta y de pendiente de una recta. 4. Recordarás y aplicarás las diferentes formas de la ecuación de una recta dadas dos condiciones que la definen. 5. Recordarás y aplicarás la forma general de la ecuación de una recta y las condiciones necesarias y suficientes para las posiciones relativas entre dos rectas en el plano. 6. Recordarás la definición y aplicaciones de la expresión de una recta en la forma normal y cómo obtenerla a partir de la forma general.

2 . Objetivo. Recordarás a qué se llama sistema de coordenadas rectangulares, ejes coordenados y cuadrantes, y cómo se localizan los puntos en el plano. Una característica básica de la Geometría Analítica es el uso de un sistema coordenado. En los cursos de Álgebra y Trigonometría se ha utilizado el sistema de coordenadas rectangulares - llamado también sistema cartesiano en honor al filósofo y matemático René Descartes ( ) - que consiste en dos rectas, llamadas ejes, que se cruzan formando ángulos rectos. Generalmente un eje se coloca en forma horizontal y el otro vertical; el primero se llama eje de las abscisas y se representa con la letra x, y el segundo se denomina eje de las ordenadas y se representa con la letra y. El punto en que se cruzan las rectas define al origen del sistema. Eje de las ordenadas Eje y Origen Eje x Eje de las abscisas Figura. Cuando en cada eje coordenado se representan los números reales, cada punto del plano tiene asociada una y sólo una pareja ordenada de números, llamados coordenadas; y viceversa, a cada par de números le corresponde uno, y sólo un punto del plano. El primer número de la pareja es la abscisa del punto, e indica la distancia del eje y al punto; el segundo número es la ordenada, y corresponde a la distancia del punto al eje x. La pareja ordenada se denota como (x, y).

3 . 3 Sobre el eje de las abscisas, a la derecha del origen se localizan los reales positivos y a la izquierda los negativos. Sobre el eje de las ordenadas, los reales positivos se encuentran hacia arriba del origen y los negativos hacia abajo. Los ejes coordenados dividen al plano en cuatro partes llamadas cuadrantes, que se numeran del I al IV en sentido contrario a las manecillas del reloj (Figura.). Los puntos que se encuentran en el primer cuadrante tiene abscisa y ordenada positivas; los puntos en el segundo cuadrante tienen abscisa negativa y ordenada positiva; en el tercer cuadrante tanto la abscisa como la ordenada son negativas, y en el cuarto cuadrante la abscisa es positiva y la ordenada negativa. II x < 0 y > 0 I x > 0 y > 0 III x < 0 y < 0 IV x > 0 y < 0 Figura. Trazar un punto en el plano significa medir las distancias indicadas por sus coordenadas: a partir del eje y para la abscisa, y a partir del eje x para la ordenada. Ejemplos:.) Para localizar en el plano coordenado los puntos: P (, 3); P ( 3, 0); P 3 (, ); P 4 (, ),

4 . 4 e indicar el cuadrante en que se encuentran se debe partir del origen y ubicar en primer lugar la abscisa en el eje horizontal hacia la derecha del origen si es positiva, o hacia la izquierda si es negativa y después, a partir de tal punto sobre el eje x, subir, o bajar, el número de unidades que indique la ordenada del punto según sea positiva o negativa siempre en forma paralela al eje y. Así, para ubicar el punto P (, -3), a partir del origen se debe avanzar hacia la derecha unidades sobre el eje x, y de este punto bajar 3 unidades en paralelo con el eje y. El punto se localiza en el IV cuadrante. El punto P ( 3, 0) se encuentra retrocediendo 3 unidades desde el origen sobre el eje x y, como su ordenada es 0, no se separa de dicho eje. Del mismo modo, P 3 (, ) se localiza unidades a la izquierda del origen sobre el eje de las abscisas y subiendo una unidad en paralelo con el eje y. Finalmente, P 4 (, ) se encuentra unidades a la derecha del origen y una unidad hacia abajo del eje x. Los cuatro puntos mencionados se representan en la siguiente figura: Figura E.

5 . 5.) Si A(, ) y B(5, ) son dos vértices de un cuadrado, se pueden encontrar las coordenadas de los otros dos vértices. (Dos soluciones posibles) Es conveniente localizar los puntos en el plano cartesiano para visualizar las condiciones del problema y lo que se pide determinar. Como los puntos A y B tienen la misma ordenada, el lado que definen es paralelo al eje x y su longitud es de 3 unidades. Figura E.a Con esta información se pueden encontrar los otros dos vértices y, como se puede ver en la Figura E.b, una posibilidad es que se encuentren arriba de A y de B, en cuyo caso sus coordenadas se obtienen sumando la longitud del lado a la ordenada de los vértices conocidos: C(, + 3) = (, 5) y D(5, + 3) = (5, 5) O bien que se ubiquen hacia abajo, para lo cual se deberá restar la longitud del lado a las ordenadas de A y de B: C (, 3) = (, ) y D (5, 3) = (5, )

6 . 6 Figura E.b 3.) Dados los puntos P (, 3) y P (4, 3), es posible encontrar las coordenadas del punto con el que P y P forman un triángulo isósceles, en el que P sea el vértice de un ángulo recto. (Dos soluciones posibles) Un triángulo isósceles tiene dos lados iguales y, si además tiene un ángulo recto, los dos lados iguales son los que forman dicho ángulo. Por las coordenadas de los puntos y al representarlos en una gráfica, se encuentra que la longitud de los lados iguales es 4 = 3. Como P es el vértice del ángulo recto, el tercer vértice P 3, se encuentra hacia arriba o hacia abajo de él, a 3 unidades de distancia. Por ello, las coordenadas de cada caso son: P 3 (4, 3 + 3) = (4, 0) ó P 3 (4, 3 3) = (4, 6)

7 . 7 Figura E.3 4.) Si se localizan los puntos ( 5, 7) y (3, 9) y se unen con una recta y se hace lo mismo con los puntos ( 3, 7) y (, 8), a partir de la gráfica se pueden encontrar las coordenadas del punto donde se intersectan. Figura E.4 Como se puede ver en la figura, las rectas que unen cada par de puntos se intersectan en el punto (, )

8 . 8 5.) Para localizar en el plano cartesiano el punto: A 9 7, 5 4 puesto que 9.8 y 7. 75, 5 4 las coordenadas de A son dos números racionales cuyo cociente es finito, es posible localizarlos en cada eje con cierta aproximación, considerando las coordenadas del punto como (.8,.75). Figura E.5 6.) Para localizar en el plano cartesiano el punto: B,, como se sabe que es un número irracional, también le corresponde un punto en el eje de los números reales. Para localizarlo en el eje de las ordenadas se puede recurrir al Teorema de Pitágoras ( c a b ), ya que en un triángulo rectángulo cuyos catetos midan, su hipotenusa medirá exactamente. En la Figura E.6 se localiza el punto B(, siguió para ello. ) y se muestra el procedimiento que se

9 . 9 Figura E.6 Objetivo. Recordarás y aplicarás las fórmulas para determinar la distancia entre dos puntos cualesquiera del plano coordenado y las coordenadas del punto que divide a un segmento en una razón r. a) Distancia entre dos puntos. Dados dos puntos cualesquiera del plano coordenado, uno de los siguientes tres casos puede ocurrir:. Que ambos puntos tengan la misma ordenada: A(x, y ), B(x, y ). La distancia entre tales puntos se determina tomando el valor absoluto de la diferencia de las abscisas: Figura.

10 . 0 d x x. Que los puntos tengan la misma abscisa: A(x, y ), B(x, y ). En este caso la distancia se obtiene tomando el valor absoluto de la diferencia de las ordenadas: Figura. d y y 3. Que A y B sean dos puntos cualesquiera en el plano cartesiano: A(x, y ), B(x, y ). Para calcular la distancia entre ellos, se considera el punto C(x, y ) que corresponde a la intersección de las rectas paralelas a los ejes que pasan por los puntos A y B, respectivamente (Figura.3), con las que se forma un triángulo rectángulo y C es el vértice del ángulo recto. La distancia d que se busca es la hipotenusa del triángulo, por lo que se utiliza el Teorema de Pitágoras: La suma de los cuadrados de los catetos es igual al cuadrado de la hipotenusa : d a b

11 . Figura.3 Las longitudes de los catetos a y b se obtienen aplicando los casos. y.: Al sustituir, queda: a = AC = x x, y b = BC = y y d x x y y y al tomar la raíz cuadrada, dado que se trata de una distancia, sólo se considera la raíz cuadrada positiva: d x x y y Ejemplos:.) Encontrar la distancia entre los puntos: A(9, ) y B(9, ) Como los puntos tienen la misma abscisa, su distancia se encuentra aplicando la expresión del caso : d = y y = = 3.) Encontrar el perímetro del triángulo que determinan los puntos A(, ), B(0, 5) y C(, )

12 . Figura E. El perímetro de un polígono es la suma de las longitudes de sus lados. El lado AC es paralelo al eje x. Su longitud se encuentra aplicando la fórmula del primer caso: AC x x = = 4 = 4 Los otros dos lados del triángulo no son paralelos a alguno de los ejes, por lo que se debe aplicar la fórmula del caso 3 para encontrar su longitud: 0 5 AB = 4 9 = BC = 4 9 = 3 Como el triángulo tiene dos lados iguales, es un triángulo isósceles. Su perímetro es: Perímetro = 4 3 ; aproximadamente. unidades 3.) Encontrar el área del triángulo que forman los puntos A(-, ), B(, 0) y C(0, 5) El área de un triángulo es la mitad del producto de la base por la altura: b h A

13 . 3 Figura E.3 En la gráfica se observa que, aparentemente, el vértice A corresponde a un ángulo recto y, en un triángulo rectángulo, uno de los catetos es la base y el otro la altura. Para comprobar que efectivamente es un triángulo rectángulo se puede utilizar el Teorema de Pitágoras, verificando que la suma de los cuadrados de los catetos sea igual al cuadrado de la hipotenusa: 0 AB = 9 4 = AC = 4 9 = BC = 5 = 6 Como en un triángulo rectángulo la hipotenusa siempre es mayor que cualquiera de los catetos, se hace c 6 y: = Con lo que se demuestra que el triángulo efectivamente es rectángulo. Así, su área es igual a: b h A = = = 6.5 unidades

14 . 4 b) Coordenadas del punto que divide a un segmento en una razón dada. Por razón se entiende un cociente de dos números expresado en forma de fracción común, por ejemplo: ; ; ; 4 8 Cuando se dice que un punto P divide al segmento AB en la razón r, significa que AP r PB Figura.4 La razón es el cociente de la distancia que hay del inicio del segmento (A) al punto que lo divide (P), entre la distancia del mismo punto de división (P) al punto final del segmento (B). Obsérvese que si r BP PA y si P no es el punto medio del segmento, entonces r r, por lo que es importante conocer cuál es el punto de inicio del segmento y cuál el final.

15 . 5 Si A(x, y ) y B(x, y ) son los extremos de un segmento AB, las coordenadas de un punto P(x, y) que divide a este segmento en la razón dada AP r son: PB x rx x r ; y ry y r Cuando P es el punto medio del segmento, AP r = PB Y las fórmulas se reducen a x x x ; y y y Como se está considerando la dirección del segmento, las razones deben tomarse con el signo que resulte, positivo o negativo. La razón tiene signo negativo cuando el punto está fuera del segmento. Ejemplos:.) Si el punto medio de un segmento sobre el eje x es (7, 0) y uno de los extremos tiene abscisa, se pueden encontrar las coordenadas del otro extremo de la siguiente manera: Los datos del problema son las coordenadas de un extremo del segmento, el punto A(, 0) (porque el segmento está sobre el eje x), y las del punto medio (7, 0). Como la abscisa del punto medio es: Entonces: x x x x 7 ;

16 . 6 4 x ; x y, dado que el segmento está sobre el eje x, la ordenada del punto medio es 0, de modo que el otro extremo del segmento es B(, 0)..) Para encontrar las coordenadas de los puntos de trisección del segmento que va de A(, 3) a B(6, 3), es necesario recordar que los puntos de trisección son los que dividen al segmento en tres partes iguales, por lo tanto son dos puntos. Por la definición de razón, el primer punto P se encuentra a una parte de distancia del inicio del segmento, y a dos partes del final del segmento, por lo que Las coordenadas de P son: x rx x r = AP r = P B 6 = 3 3 = 3 3 y ry y r = 3 3 = = 3 3 = P, 3 Para encontrar las coordenadas del segundo punto P, se observa que ahora la distancia del punto de inicio a P es de dos partes y de P al punto final es de una parte, es decir

17 . 7 r y las coordenadas de este otro punto que divide al segmento son: x rx x r y ry y r = = P 3 3 0, 3 6 = = 3 Como se puede corroborar en la representación gráfica, estos puntos dividen al segmento en tres partes iguales. Figura E.4 3.) Si A( 4, ) y B(4, 6) son los extremos de un segmento dirigido de A a B, se pueden encontrar las coordenadas del punto P que divide a este segmento en una razón cualquiera, como podría ser la razón r = 3 AP r = 3 PB x rx x r = y ry y r = = = 8

18 . 8 Entonces P(8, 8) que, como se ve en la figura, está fuera del segmento. Esto se debe al hecho de que la razón sea negativa. Figura E.5 Objetivo 3. Recordarás la definición de pendiente de una recta y de línea recta. Se llama ángulo de inclinación de una recta al ángulo que se forma por la parte positiva del eje x y la recta, cuando ésta se considera dirigida hacia arriba. Se designa por la letra griega α. Figura 3.

19 . 9 Se llama pendiente o coeficiente angular de una recta, a la tangente de su ángulo de inclinación. Se designa comúnmente por la letra m, por lo tanto m = tan α. Figura 3. Se llama línea recta al lugar geométrico de los puntos tales que, tomados dos puntos diferentes cualesquiera del lugar, el valor de la pendiente m resulta siempre constante. Dados dos puntos de una recta, P x y P x, y m y y, y, x x x x, la pendiente se calcula como Por lo tanto, si x y satisfacen la ecuación P, es un punto cualquiera de dicha recta, las coordenadas del punto P o bien m y x y x x y y m x () que es la ecuación de la recta que pasa por x P y tiene pendiente m. Esta expresión se, y llama forma punto pendiente de la ecuación de una recta.

20 . 0 Figura 3.3 Objetivo 4. Recordarás y aplicarás las diferentes formas de la ecuación de una recta, dadas dos condiciones que la definen. Una recta en particular tiene una pendiente dada, pasa por un número infinito de puntos, e intersecta a cada uno de los ejes coordenados en un punto específico. Conocidas dos cualesquiera de estas condiciones, es posible determinar la ecuación de la recta que las cumple. Ejemplos:.) Para determinar la ecuación de la recta cuya pendiente es 3 y pasa por el punto (, 8): La ecuación de la recta que pasa por el punto P y tiene pendiente m está dada por la fórmula () y y m x x

21 . Entonces, la ecuación de la recta con pendiente 3 y que pasa por el punto P (, 8) se obtiene sustituyendo estos valores en la ecuación: la ecuación pedida es: y 8 3x y 8 3x 33 y 3x 5.) Para determinar la ecuación de la recta tal que el ángulo que forma con el eje x es de 7 y pasa por el punto (, ): Figura E4. Como la pendiente de la recta es la tangente del ángulo que forma con el eje x, se obtiene el valor de la tangente de 7º: tan 7 = = m

22 . Como en el ejemplo anterior, se sustituyen en la forma punto pendiente los valores de m y las coordenadas del punto: la ecuación pedida es: x y y x y x ) Para determinar la ecuación de la recta que pasa por los puntos (4, ) y ( 5, 7): Figura E4. Para aplicar la fórmula () se necesita conocer la pendiente y un punto; cualquiera de los dos puntos servirá para la ecuación. Sólo se requiere calcular la pendiente, la cual se puede determinar con los dos puntos dados. El cálculo se puede realizar directamente en la fórmula () sustituyendo la expresión de m: y y y y x x x x () Esta ecuación se llama forma dos puntos de la ecuación de una recta.

23 . 3 Si se utiliza P para sustituir en la ecuación: 7 y 4 x y x 4 9 y 5 x Y si se quita el denominador del segundo miembro para tener una ecuación con coeficientes enteros: 9y 8 5x 0 9y 5x 38 4.) Para determinar la ecuación de la recta cuya pendiente es 7 y su intersección con el eje y se encuentra a unidades del origen. Como no se precisa si la intersección con el eje y es en la parte positiva o en la parte negativa del eje, o bien el punto de intersección es P (0, ), o es P (0, ). En cualquier caso, se cuenta con las dos condiciones necesarias para determinar la ecuación de la recta: la pendiente y un punto. Si el punto es P (0, ), la ecuación es y x 0 7 y 7 Si esta ecuación se reacomoda de manera que en el primer miembro quede solamente la variable y, quedarán explícitos tanto el valor de la pendiente como la ordenada del punto donde la recta intersecta al eje y (esta intersección se denota por b y, en este caso, b = ): x

24 . 4 y x 7 Si se toma el punto P (0, ), la ecuación en la forma punto-pendientes es y x 0 7 Y si, como antes, se reacomoda de forma que aparezcan explícitamente la pendiente y la ordenada al origen, ahora b = y la ecuación es: y x 7 Debido a las dos condiciones que se requieren para utilizarla, la expresión y mx b se denomina forma pendiente ordenada al origen de la ecuación de una recta. 5.) Para determinar la ecuación de la recta tal que los segmentos que determina sobre los ejes x y y son y 3 respectivamente. A diferencia del ejemplo anterior, en éste, los signos de los segmentos indican que el punto de intersección sobre el eje x es hacia el lado positivo y el segmento medido sobre el eje y es hacia abajo. Figura E4.3

25 . 5 Los puntos en los que la recta intersecta a cada eje son P (, 0) y P (0, 3). Con ellos se emplea la forma dos puntos de la ecuación de una recta: y y y y x x x x Y tomando alguno, por ejemplo P, la ecuación de la recta es: 3 0 y 0 x 0 3 y x Si se toma el punto P : y 3 y x x 0 y 3 3 x 3 y x 3 Que, por supuesto, es la misma ecuación que se obtuvo con el punto P. Otra alternativa sería calcular la pendiente de la recta a partir de los dos puntos y después sustituir el valor de m y el de b (b= 3) en la forma pendiente ordenada al origen. Cuando, como en este ejemplo, se conocen la abscisa y la ordenada al origen, se utiliza la llamada forma simétrica de la ecuación de una recta, que se obtiene a partir de la forma dos puntos, igualando a el segundo miembro. Así, si la intersección con el eje x es el punto (a, 0) y la intersección con el eje y es el punto (0, b), la ecuación de la recta es: x a b y

26 . 6 6.) Para encontrar la ecuación de la recta en la forma simétrica, si los segmentos que determina sobre los ejes x y y son y 3 respectivamente: En el ejemplo 5, se aplicó la forma dos puntos obteniendo: 3 y x 3 Si se multiplica por para tener sólo coeficientes enteros: y 3x 6 La forma simétrica se obtiene igualando a la ecuación, de modo que deberán dejarse los términos en x y en y en el primer miembro y dividir entre 6 toda la ecuación: 3x 6 y Para que la ecuación muestre claramente las intersecciones con los ejes, conviene que en la segunda fracción se deje el signo menos en el denominador: x y 3 Como se puede ver, cada variable está dividida por la intersección de la recta con el eje correspondiente. 7.) Para encontrar la ecuación de la recta que pasa por los puntos ( 3, 0) y (0, 5): Es claro que los puntos dados son las intersecciones con el eje x y con el eje y, respectivamente. La forma de la ecuación de la recta que se puede utilizar directamente cuando se conocen sus intersecciones con los ejes coordenados es la forma simétrica: x a b y

27 . 7 donde: a intersección con el eje x, b intersección con el eje y, Entonces, la ecuación de la recta es x y 3 5 Resumen de fórmulas: Si se conocen: La forma que conviene emplear es: La pendiente m y un punto y y mx x Dos puntos y y y y x x x x La pendiente m y la intersección b con el eje y y mx b Las intersecciones a con el eje x, y b con el eje y x a b y Objetivo 5. Recordarás y aplicarás la forma general de la ecuación de una recta y las condiciones necesarias y suficientes para las posiciones relativas entre dos rectas en el plano. Generalmente la ecuación de una recta se expresa igualando a cero el segundo miembro. En los ejemplos del objetivo anterior, el resultado se daría como sigue:

28 . 8 En el Ejemplo : y 8 3x 33 3x y 5 0 En el Ejemplo : y x x y En el Ejemplo 3: 9y 8 5x 0 5x 9y 38 0 En el Ejemplo 4: y x x y x 7y 4 0 En el Ejemplo 5: 3 3 y x 3 x y 3 0 3x y 6 0 En el Ejemplo 6: x y 3 3x y 6 0 En el Ejemplo 7: x y 3 5 5x 3y 5 0 5x 3y 5 0 Una ecuación en una o dos variables de primer grado igualada a cero, se llama forma general de la ecuación de una recta. Su expresión genérica es: Ax By C 0

29 . 9 donde al menos uno de los coeficientes, A ó B, debe ser diferente de cero y C puede o no ser cero. Esta expresión también se denomina ecuación lineal. Dada una ecuación lineal en la forma general con B 0, al expresarla en la forma puntopendiente se encuentra que: Ax By C 0 By Ax C y A B x C B la pendiente m de la recta está dada por el cociente m A B y su ordenada al origen, b, es el cociente C b B Si ahora se expresa en la forma simétrica para conocer sus intersecciones con los ejes coordenados: Ax By C 0 Ax By C Ax C By C C C x C A y C B La intersección con el eje x es C a, y la intersección con el eje y es A C b B

30 . 30 Ejemplos:.) Dada la ecuación de la recta 6x 5y 8 0, se pueden encontrar su pendiente y el punto de intersección con el eje y. Como la ecuación está dada en la forma general donde A = 6; B = 5; C = 8, la solución se encuentra aplicando las fórmulas anteriores. La pendiente de la recta es: A m = B 6 6 = 5 5 Y el punto de intersección con el eje y es: C b = B 8 = ) Dada la recta 3y x 4, se pueden encontrar la pendiente, sus intersecciones con los ejes coordenados y representarla en el plano cartesiano. La ecuación de la recta no está en la forma punto-pendiente ni en la forma pendiente-ordenada al origen; de manera que lo más conveniente es expresarla en la forma general y aplicar las fórmulas para determinar la pendiente y las intersecciones con los ejes. Para ello, se multiplica la ecuación por el denominador de la fracción, se iguala a cero y se reducen términos semejantes: 3 3y x 4 6y 3x 8 3x 6y 8 0

31 . 3 3x 6y 0 0 Con la ecuación de la recta en la forma general, donde A = 3; B = 6 y C = 0, se encuentra que A m = B C a A C b B 3 = La representación en el plano se puede hacer fácilmente con las dos intersecciones sobre los ejes: Figura E5. 3.) Al analizar la ecuación: x 6y xx 5 y operaciones indicadas queda:, si se efectúan las x 4x 4 6y x 5x y Si se pasan todos los términos al primer miembro y se reducen términos semejantes:

32 . 3 x x 4x 5x 6y y 0 9x 7y 0 lo que se obtiene es la ecuación de una recta en la forma general 9x 7y 0 Por tanto, la expresión x 6y xx 5 y representa una recta. Dadas dos rectas, puede ocurrir uno y sólo uno de los siguientes casos:. Las rectas son paralelas. Las rectas son coincidentes (es la misma recta) 3. Las rectas se cortan en uno y solamente un punto y, al cruzarse, el ángulo que forman es a) de 90º, por lo tanto son perpendiculares b) diferente de 90º Conocidas las rectas Ax By C 0 y A ' x B' y C' 0, la(s) condición(es) necesaria(s) y suficiente(s) para estos casos son:. Paralelas Para esto se requiere que sus pendientes sean iguales, m = m. m = m A A' B B' A B A' B' lo cual ocurre cuando los coeficientes de x y de y son proporcionales.. Coincidentes Para esto se necesita que tengan la misma pendiente y un punto común, es decir: m = m y, que por ejemplo, para el punto en que cada recta intersecta al eje x se tenga:

33 . 33 C, 0 A C' =, 0 A' Por la igualdad de pendientes: A A' A B B B' A' B ' y, por la igualdad del punto: C C' A C A A' A' C ' Como dos cantidades iguales a una tercera son iguales entre sí, se tiene que: A B C A' B' C' Por lo tanto, para que dos rectas coincidan, sus coeficientes correspondientes deben ser proporcionales. 3. Se intersecten en un punto y sólo uno: Dos rectas se intersectan solamente en un punto cuando no son paralelas. Entonces, por el caso, dos rectas se intersectan en un punto cuando los coeficientes de x y de y no son proporcionales: AB ' A' B 0 a) Formando un ángulo de 90º (rectas perpendiculares). Dos rectas son perpendiculares si sus pendientes son recíprocas y de signo contrario: m = m' m m = A ' A B B'

34 . 34 AA' BB' AA' BB' AA ' BB' 0 Y esto ocurre cuando la suma de los productos de los coeficientes respectivos de x y de y, es cero. b) Formando un ángulo diferente de 90º. Si AB ' A' B 0 y AA' BB ' 0.Ejemplos:.) Para encontrar el valor de k para que la recta k y 8 0 kx sea paralela a la recta 4x 3y 7 0, como dos rectas son paralelas si los coeficientes de x y y son proporcionales, es decir, si A B AB ' A' B 0, se pueden A' B' tomar los coeficientes de la primera recta como A y B: A = k y B = k ; y los de la segunda como A y B : A = 4 y B = 3. Entonces: y AB ' A' B 0 k 0 3k 4 3k 4k 4 0 k 4 0 k 4 k 3 La recta es: 4x 3y 8 0

35 . 35 Se puede observar que los coeficientes de x y de y son iguales en las dos rectas y que AB ' A' B Las dos rectas sólo difieren en el término independiente..) Para determinar si las rectas R que pasa por los puntos (, ) y (4, 4) y R que pasa por (0, 4) y (3, ) son perpendiculares entre sí conviene analizar los datos que se proporcionan para resolver el problema de la manera más eficiente. Si los datos fueran las ecuaciones de las rectas, lo más sencillo sería verificar si la condición AA ' BB' 0 se cumple o no. Pero como la información son dos puntos de cada recta, lo mejor es utilizar la condición de que las rectas serán perpendiculares si m = y m R. Entonces: m' y = x x y = 3 Por lo que m 4 3 m R = R ; m R m R, " m R y las rectas sí son perpendiculares. 3.) Si la ecuación de la recta R es 5x 7y 0, se puede escribir la ecuación de todas las rectas paralelas a ella de la siguiente manera:

36 . 36 Como dos rectas son paralelas cuando sus pendientes son iguales, o sea que sus coeficientes de x y de y son tales que: A B A' B' y si la ecuación de todas las rectas paralelas a R se representa como Ax By C 0, los coeficientes de R serán A = 5 y B = 7, de modo que de donde A B A B A' B' 5 7, 5 A B 7 Al sustituir A por su equivalente en Ax By C 0 : 5B x By C 0 7 Que también puede expresarse como: Dado que anterior queda como 5Bx 7By 7C 0 5B 7B 7C x y B B B 7C 5x 7y 0 B 0 7C es una constante arbitraria, se le puede llamar k y la ecuación B 5x 7y k 0 De modo que todas las rectas paralelas a R : 5x 7y 0, son aquellas que difieren de ésta únicamente en el término independiente. Como una recta está determinada unívocamente por dos condiciones independientes, cuando sólo se establece una única condición geométrica existe

37 . 37 una infinidad de rectas que la satisfacen a las que se llama familia o haz de rectas. En este ejemplo, la familia de rectas con pendiente 5x 7y k m es: ) Para comprobar que cada una de las rectas: a) 65x 9y b) x y c) x 4y son paralelas a la recta R : 5x 7y 9 0 basta encontrar expresiones equivalentes para ellas con los coeficientes de x y de y iguales o proporcionales a los de R. a) 65x 9y 7 0 Como 65 es múltiplo de 5 (ya que 65 = 5 x 3), y 9 es múltiplo de 7 en la misma proporción (9 = 7 x 3) se tiene: y entonces: y las rectas son paralelas. A 5 A' B 7 B ' A B A' B' 7 b) x y 5 0 5

38 . 38 Por comodidad, puede encontrarse una expresión equivalente con coeficiente 5 (para eliminar la fracción en el coeficiente de y). Al multiplicar por 5 ambos miembros de la ecuación y simplificar, queda: 7 5 x y x 7y 5 0 Se obtiene que A = A, B = B y las rectas son paralelas. 0 c) x 4y Como en el anterior, en este caso es sencillo encontrar las operaciones que se deben efectuar para llegar a una ecuación equivalente con coeficientes proporcionales a 5 para x y a 7 para y al eliminar el denominador del coeficiente de x: x y Puesto que 0x 8y 8 0 A B A' B' se corrobora que R y la recta propuesta son paralelas. Objetivo 6. Recordarás la definición y aplicaciones de la expresión de una recta en la forma normal y cómo obtenerla a partir de la forma general. La forma normal de la ecuación de una recta se obtiene conociendo su distancia al origen, la cual se mide trazando una perpendicular -llamada normal- a la recta, desde el origen y el ángulo de inclinación de dicha normal. La distancia se designa por p y el ángulo por ω, como se ilustra en la Figura 6..

39 . 39 Figura 6. A partir de estos datos, la forma normal de la ecuación de una recta se escribe como x cos ysen p 0 Donde p es un número positivo igual a la longitud de la normal, desde el origen hasta la recta, y ω es el ángulo positivo (menor de 360º), medido desde la parte positiva del eje x hasta la normal. Ejemplos:.) Para encontrar la ecuación de una recta, si la longitud de su normal es 8 y su ángulo de inclinación ω = 60º se tienen los dos datos que se requieren para determinarla. Sólo hace falta calcular el valor del coseno y del seno de 60º, lo cual se puede hacer con ayuda de unas tablas o de una calculadora.

40 . 40 Como sen 60º = cos 60º = 0.5 Al sustituir los valores correspondientes en la forma que tiene la ecuación normal se obtiene: 3 x y 8 0 Si se eliminan los denominadores, multiplicando por a todos los términos, se obtiene la ecuación de la misma recta en su forma general: x 3y 6 0.) Para obtener la ecuación en la forma normal de la recta que es tangente en el punto ( 3, 4) a una circunferencia con centro en el origen y radio 5, es posible auxiliarse con la figura que se muestra: Figura E6.a Como en cualquier circunferencia el radio es perpendicular a las tangentes, entonces la normal es el radio y p = 5.

41 . 4 Los valores del seno y del coseno de ω se obtienen directamente considerando el punto de tangencia ( 3, 4) y el punto ( 3, 0) que proyecta en el eje x ese punto de tangencia: Figura E6.b Entonces, sen ω = p y = 5 4 x y cos ω = 3 = p 5 y la ecuación en forma normal de la recta tangente al círculo en el punto ( 3, 4) es: x y Para expresarla en la forma general conviene multiplicar por 5 para eliminar los denominadores y dejar el primer término positivo: 3x 4y 5 0 Suele ser preferible manejar la ecuación de una recta en la forma general. Sin embargo, la forma normal es especialmente útil para resolver algunos problemas, como por ejemplo el cálculo de la distancia de una recta a un punto dado, o las ecuaciones de las bisectrices de

42 . 4 los ángulos que forman dos rectas al cortarse. La distancia de una recta a un punto es la longitud del segmento perpendicular a la recta que va desde dicha recta hasta el punto. Para estas aplicaciones se utilizan los siguientes teoremas, cuya demostración se puede consultar en algún libro de Geometría Analítica. Teorema. La forma general de la ecuación de una recta, Ax By C 0, puede reducirse a la forma normal dividiéndola por el radical r A B : Ax By C 0 A B o bien: A A B x A B B y A C B 0 donde el signo que antecede al radical se elige de la siguiente manera: a) Si C 0, r es de signo contrario a C b) Si C = 0 y B 0, r es del mismo signo de B c) Si C = B = 0, r y A tienen el mismo signo Teorema. La distancia d (en valor absoluto) de una recta Ax By C 0 a un punto dado P (x, y, ), puede obtenerse con la siguiente expresión: d Ax By C A B Teorema 3. La distancia dirigida d de la recta Ax By C 0 al punto P (x, y ) se obtiene de la fórmula d Ax By A B C donde el signo del radical se elige de acuerdo con lo establecido en el Teorema.

43 . 43 La interpretación del signo de d en el cálculo de una distancia dirigida es ésta: a) Si la recta pasa por el origen: Si d es positiva, el punto P está arriba de la recta. Si d es negativa, P está abajo de la recta. b) Si la recta dada no pasa por el origen: Si d es positiva, el punto P y el origen están en lados opuestos de la recta. Si d es negativa, el punto P y el origen están del mismo lado de la recta. Ejemplos: 3.) Para determinar la forma normal de la ecuación de la recta x 3y 6 basta aplicar la expresión del Teorema : A A B x A B B 0 y A C B 0 y recordar que el signo del radical, si C 0, como en este caso, se elige contrario al de C, de modo que la ecuación de la recta en la forma normal es: 3 x 3 3 y x y x 3y ) Para encontrar la distancia de la recta 5x y 60 0 al punto (3, ), como sólo se pide la distancia (no dirigida), se utiliza el Teorema : d Ax By C A B

44 . 44 donde A = 5, B = y C = 60, en tanto que x = 3 y y =. Al sustituir estos valores en la expresión para d, se encuentra que: d = = = 99 unidades lineales 3 5.) Para encontrar la distancia entre las rectas R : 3x 4y 8 0 y R : 6x 8y 9 0 se observa, primero, que R y R son paralelas porque los coeficientes de las variables x, y en la segunda ecuación son múltiplos de los respectivos coeficientes en la primera: 6 = (3), y 8 = ( 4), de modo que la distancia entre ellas se puede determinar con la expresión del Teorema conociendo un punto de alguna y utilizando la ecuación de la otra. Puesto que es indistinto, se puede tomar a R para la ecuación y determinar un punto de R lo cual se logra dando un valor arbitrario a una de las variables. Así, si se despeja y en la recta R : 6x 8y 9 0 se tiene: 8y 9 6x 8y 9 6x 9 6x y 8 Ahora dando a x cualquier valor, por ejemplo x = : 9 6 y = Entonces,, 5 8 es un punto de la recta R y lo que sigue es aplicar la fórmula correspondiente para la distancia, 3x 4y 8 0. d Ax By C, con la ecuación de R : A B

45 Como A = 3, B = 4, C = 8 y, además, x =, y =, al sustituir estos valores 8 se obtiene: d = = 7 5 = 0 7 La distancia entre las rectas R : 3x 4y 8 0 y R : 6x 8y 9 0 es de siete décimos (unidades de longitud). 6.) La ecuación de la recta paralela a la recta 5x y 0 y distante 4 unidades de ella tiene dos soluciones posibles debido a que a cada lado de dicha recta se encuentra una paralela a 4 unidades de distancia. Los datos del problema son: A = 5, B =, C =, d = ±4 (dado que no se especifica cuál de las dos paralelas se busca, se deben considerar las dos posibilidades para d, es decir que sea igual a +4 o a 4). El punto P (x, y, ) se tomará como un punto cualquiera, arbitrario, de la recta buscada, es decir se tomará como P x, y. Además, en la fórmula d Ax By, el signo del radical será positivo puesto que C < 0. A B C Sustituyendo los datos: 5x y 5 4 5x y ( 4)(3)

46 . 46 Al tomar el signo positivo la ecuación que resulta es: 5x y 5 0 5x y 64 0 y, con el signo negativo: 5x y 5 0 5x y 40 0 Entonces las ecuaciones de las dos rectas paralelas a 5x y 0 y distantes 4 unidades de ella son: 5x y 64 0 y 5x y ) Dadas las rectas R : x y 3 0 y R : x y 0, es posible encontrar la ecuación de la bisectriz del ángulo agudo entre ellas utilizando la fórmula de la distancia de una recta a un punto. La bisectriz de un ángulo es la recta que lo divide en dos ángulos iguales. Como se puede observar en la figura E6.a, las rectas al cruzarse definen dos ángulos que son suplementarios, uno menor de 90º y otro mayor de 90º; se pide encontrar la bisectriz del primero (el señalado como en la figura). Figura E6.a

47 . 47 Dado que los puntos de la bisectriz se encuentran a la misma distancia de ambas rectas, entonces para un punto cualquiera P(x, y) de la bisectriz, se debe cumplir que: Distancia del punto P(x, y) a R = Distancia del punto P(x, y) a R y se puede aplicar el Teorema 3 teniendo en cuenta el signo de la distancia dirigida, para saber si en esta igualdad los dos miembros son del mismo signo o si tienen signos diferentes. El signo de la distancia dirigida dependerá de que los puntos de la bisectriz y el origen se encuentren del mismo lado o en lados opuestos con respecto a cada recta. En la figura E6.b se muestra un punto arbitrario de la bisectriz. Como las rectas no pasan por el origen, la distancia dirigida d es positiva tanto para R como para R, porque el punto P y el origen se encuentran en lados opuestos de cada recta, de modo que en la igualdad los dos miembros tendrán el mismo signo. Figura E6.b Tomando en cuenta que para R, A=, B=, C= 3 y, para R, A=, B=, C= :

48 . 48 x y 3 = x y y por ser C 0 en ambas rectas, el signo del radical en cada miembro se elige contrario al de C. x y 3 x y = 5 5 al eliminar los denominadores queda: x y 3 x y 4y 0 que es la ecuación de la bisectriz pedida. Vale la pena notar que si se hubiera escogido otro punto arbitrario de la bisectriz, como el que se muestra en la figura E6.c, entonces las dos distancias dirigidas hubieran sido negativas, porque el punto P y el origen estarían del mismo lado para cada recta y, de cualquier forma, al hacer la igualdad los dos miembros tendrían el mismo signo, por lo que se obtiene el mismo resultado para cualquier. Figura E6.c

TEMA N 2 RECTAS EN EL PLANO

TEMA N 2 RECTAS EN EL PLANO 2.1 Distancia entre dos puntos1 TEMA N 2 RECTAS EN EL PLANO Sean P 1 (x 1, y 1 ) y P 2 (x 2, y 2 ) dos puntos en el plano. La distancia entre los puntos P 1 y P 2 denotada por d = esta dada por: (1) Demostración

Más detalles

GEOMETRÍA ANALÍTICA EN EL PLANO

GEOMETRÍA ANALÍTICA EN EL PLANO GEOMETRÍA ANALÍTICA EN EL PLANO Coordenadas cartesianas Sistema de ejes Cartesianos: Dicho nombre se debe a Descartes, el cual tuvo la idea de expresar un objeto geométrico como un punto o una recta, mediante

Más detalles

CURSO BÁSICO DE MATEMÁTICAS PARA ESTUDIANTES DE ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES. Unidad didáctica 3. Trigonometría

CURSO BÁSICO DE MATEMÁTICAS PARA ESTUDIANTES DE ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES. Unidad didáctica 3. Trigonometría TRIGONOMETRÍA La trigonometría se inicia estudiando la relación entre los ángulos y los lados de un triángulo, surgiendo las razones trigonométricas de un ángulo y a partir de ellas las funciones trigonométricas.

Más detalles

LA RECTA Y SUS ECUACIONES

LA RECTA Y SUS ECUACIONES UNIDAD LA RECTA Y SUS ECUACIONES EJERCICIOS RESUELTOS Objetivo general. Al terminar esta Unidad resolverás ejercicios y problemas correspondientes a las rectas en el plano y sus ecuaciones. Objetivo. Recordarás

Más detalles

UNI DAD 1 GEOMETRÍA ANALÍTICA BIDIMENSIONAL

UNI DAD 1 GEOMETRÍA ANALÍTICA BIDIMENSIONAL UNI DD 1 GEOMETRÍ NLÍTIC BIDIMENSIONL Objetivos Geometría analítica Introducción L geometría analítica La geometrie cartesiana geometría 1.1. El segmento método sintético geométrico puro Se considera

Más detalles

LA RECTA. Ax By C 0. y y m x x. y mx b. Geometría Analítica 2 ECUACIÓN GENERAL. Teorema: ECUACIÓN PUNTO - PENDIENTE .

LA RECTA. Ax By C 0. y y m x x. y mx b. Geometría Analítica 2 ECUACIÓN GENERAL. Teorema: ECUACIÓN PUNTO - PENDIENTE . LA RECTA En geometría definimos a la recta como la sucesión infinita de puntos uno a continuación de otro en la misma dirección. En el plano cartesiano, la recta es el lugar geométrico de todos los puntos

Más detalles

Apuntes Trigonometría. 4º ESO.

Apuntes Trigonometría. 4º ESO. Apuntes Trigonometría. 4º ESO. Conceptos previos: Notación: En un triángulo, los vértices se denotan con letras mayúsculas (A, B y C). Los lados se denotan con la letra minúscula del vértice opuesto al

Más detalles

Geometría Analítica Enero 2016

Geometría Analítica Enero 2016 Laboratorio #1 Distancia entre dos puntos I.- Halle el perímetro del triángulo cuyos vértices son los puntos dados 1) ( 3, 3), ( -1, -3), ( 4, 0) 2) (-2, 5), (4, 3), (7, -2) II.- Demuestre que los puntos

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS DE TRIGONOMETRÍA

EJERCICIOS RESUELTOS DE TRIGONOMETRÍA EJERCICIOS RESUELTOS DE TRIGONOMETRÍA 1. Escribir las razones trigonométricas del ángulo de 3456º en función de las de un ángulo positivo menor que 45º. Al representar el ángulo de 3456º en la circunferencia

Más detalles

Clasificación de triángulos: Un triángulo es un polígono de tres lados. Un triángulo está determinado por:

Clasificación de triángulos: Un triángulo es un polígono de tres lados. Un triángulo está determinado por: Un triángulo es un polígono de tres lados. Un triángulo está determinado por: 1. Tres segmentos de recta que se denominan lados. 2. Tres puntos no alineados que se llaman vértices. Los vértices se escriben

Más detalles

Conceptos básicos de Geometría

Conceptos básicos de Geometría Conceptos básicos de geometría La geometría trata de la medición y de las propiedades de puntos, líneas, ángulos, planos y sólidos, así como de las relaciones que guardan entre sí. A continuación veremos

Más detalles

rad, y rad = 360 Ejercicio 1 Realizar las conversiones de grados a radianes y de radianes a grados de los siguientes ángulos:

rad, y rad = 360 Ejercicio 1 Realizar las conversiones de grados a radianes y de radianes a grados de los siguientes ángulos: Trigonometría 1.- Ángulos En la medida de ángulos, y por tanto en trigonometría, se emplean dos unidades, si bien la más utilizada en la vida cotidiana es el grado sexagesimal, en matemáticas es el radián

Más detalles

rad, y rad = 360 Ejercicio 1 Realizar las conversiones de grados a radianes y de radianes a grados de los siguientes ángulos:

rad, y rad = 360 Ejercicio 1 Realizar las conversiones de grados a radianes y de radianes a grados de los siguientes ángulos: Trigonometría 1.- Ángulos En la medida de ángulos, y por tanto en trigonometría, se emplean dos unidades, si bien la más utilizada en la vida cotidiana es el grado sexagesimal, en matemáticas es el radián

Más detalles

UNIDAD II FUNCIONES. Ing. Ronny Altuve Esp.

UNIDAD II FUNCIONES. Ing. Ronny Altuve Esp. República Bolivariana de Venezuela Universidad Alonso de Ojeda Administración Mención Gerencia y Mercadeo UNIDAD II FUNCIONES Ing. Ronny Altuve Esp. Ciudad Ojeda, Septiembre de 2015 Función Universidad

Más detalles

GEOMETRÍA Y TRIGONOMETRÍA

GEOMETRÍA Y TRIGONOMETRÍA GEOMETRÍA Y TRIGONOMETRÍA 1 Conceptos básicos 1. Una figura geométrica es un conjunto de puntos. 2. Puntos colineales son cualesquiera puntos que están exactamente en una recta. 3. La distancia entre un

Más detalles

Proyecciones. Producto escalar de vectores. Aplicaciones

Proyecciones. Producto escalar de vectores. Aplicaciones Proyecciones La proyección de un punto A sobre una recta r es el punto B donde la recta perpendicular a r que pasa por A corta a la recta r. Con un dibujo se entiende muy bien. La proyección de un segmento

Más detalles

Clase 9 Sistemas de ecuaciones no lineales

Clase 9 Sistemas de ecuaciones no lineales Clase 9 Instituto de Ciencias Básicas Facultad de Ingeniería Universidad Diego Portales Marzo, 2016 con dos incógnitas Un sistema de dos ecuaciones en el que al menos una ecuación es no lineal, se llama

Más detalles

8.- GEOMETRÍA ANÁLITICA

8.- GEOMETRÍA ANÁLITICA 8.- GEOMETRÍA ANÁLITICA 1.- PROBLEMAS EN EL PLANO 1. Dados los puntos A = (1, 2), B = (-1, 3), C = (3, 4) y D = (1, 0) halla las coordenadas de los vectores AB, BC, CD, DA y AC. Solución: AB = (-2, 1),

Más detalles

Ejemplo Traza la gráfica de los puntos: ( 5, 4), (3, 2), ( 2, 0), ( 1, 3), (0, 4) y (5, 1) en el plano cartesiano.

Ejemplo Traza la gráfica de los puntos: ( 5, 4), (3, 2), ( 2, 0), ( 1, 3), (0, 4) y (5, 1) en el plano cartesiano. Plano cartesiano El plano cartesiano se forma con dos rectas perpendiculares, cuyo punto de intersección se denomina origen. La recta horizontal recibe el nombre de eje X o eje de las abscisas y la recta

Más detalles

APUNTES DE MATEMÁTICAS 1º BACHILLERATO TEMA 5: GEOMETRÍA AFÍN PROBLEMAS MÉTRICOS

APUNTES DE MATEMÁTICAS 1º BACHILLERATO TEMA 5: GEOMETRÍA AFÍN PROBLEMAS MÉTRICOS APUNTES DE MATEMÁTICAS TEMA 5: GEOMETRÍA AFÍN PROBLEMAS MÉTRICOS º BACHILLERATO ÍNDICE. ECUACIONES DE LA RECTA EN EL PLANO.... 4.. SISTEMAS DE REFERENCIA... 4.. COORDENADAS DE UN PUNTO... 4.3. COORDENADAS

Más detalles

lasmatemáticas.eu Pedro Castro Ortega materiales de matemáticas

lasmatemáticas.eu Pedro Castro Ortega materiales de matemáticas º ESO 1. Expresiones algebraicas En matemáticas es muy común utilizar letras para expresar un resultado general. Por ejemplo, el área de un b h triángulo es base por altura dividido por dos y se expresa

Más detalles

LA LÍNEA RECTA ÁNGULO DE INCLINACIÓN Y PENDIENTE DE UNA RECTA

LA LÍNEA RECTA ÁNGULO DE INCLINACIÓN Y PENDIENTE DE UNA RECTA LA LÍNEA RECTA ÁNGULO DE INCLINACIÓN Y PENDIENTE DE UNA RECTA Definimos una línea recta como una sucesión infinita de puntos consecutivos que se extienden en una misma dirección. Ahora, nuestros esfuerzos

Más detalles

MUNICIPIO DE MEDELLÍN ÁREA DE MATEMÁTICAS: GEOMETRÍA ANALÍTICA. 3. Determinar analíticamente cuando dos rectas son paralelas o perpendiculares.

MUNICIPIO DE MEDELLÍN ÁREA DE MATEMÁTICAS: GEOMETRÍA ANALÍTICA. 3. Determinar analíticamente cuando dos rectas son paralelas o perpendiculares. ESTUDIO ANALÍTICO DE LA LÍNEA RECTA Y APLICACIONES SEMESTRE II VERSIÓN 03 FECHA: Septiembre 29 de 2011 MUNICIPIO DE MEDELLÍN ÁREA DE MATEMÁTICAS: GEOMETRÍA ANALÍTICA LOGROS: 1. Hallar la dirección, la

Más detalles

16. Dados los puntos A(-1,3), B(2,0) y C(-2,1). Halla las coordenadas de otro punto D para que los vectores y sean equivalentes.

16. Dados los puntos A(-1,3), B(2,0) y C(-2,1). Halla las coordenadas de otro punto D para que los vectores y sean equivalentes. TEMA 5. VECTORES 5.1. Vectores en el plano. - Definición. - Componentes de un vector. - Módulo. - Vectores equivalentes. 5.2. Operaciones con vectores. - Suma y resta. - Multiplicación por un número real.

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA DIVISIÓN DE CIENCIAS BÁSICAS COORDINACIÓN DE MATEMÁTICAS LA RECTA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA DIVISIÓN DE CIENCIAS BÁSICAS COORDINACIÓN DE MATEMÁTICAS LA RECTA LA RECTA Definición Se llama línea recta al lugar geométrico de todos los puntos contenidos en el, Q x, y de la plano tales que, tomados dos puntos cualesquiera P( x y ) y ( ) recta, el valor de la pendiente

Más detalles

TEMA 8 GEOMETRÍA ANALÍTICA

TEMA 8 GEOMETRÍA ANALÍTICA Tema 8 Geometría Analítica Matemáticas 4º ESO TEMA 8 GEOMETRÍA ANALÍTICA RELACIÓN ENTRE PUNTOS DEL PLANO EJERCICIO : Halla el punto medio del segmento de extremos P, y Q4,. Las coordenadas del punto medio,

Más detalles

SEGMENTOS RECTILÍNEOS: DIRIGIDOS Y NO DIRIGIDOS

SEGMENTOS RECTILÍNEOS: DIRIGIDOS Y NO DIRIGIDOS SEGMENTOS RECTILÍNEOS: DIRIGIDOS Y NO DIRIGIDOS A la porción de una línea recta comprendida entre dos de sus puntos se llama segmento rectilíneo o simplemente segmento. Los dos puntos se llaman extremos

Más detalles

1. Determinar las ecuaciones paramétricas y la ecuación continua de las rectas que pasan por el punto A y con el vector de dirección dado:

1. Determinar las ecuaciones paramétricas y la ecuación continua de las rectas que pasan por el punto A y con el vector de dirección dado: CAPÍTULO. GEOMETRÍA AFÍN.. Problemas. Determinar las ecuaciones paramétricas y la ecuación continua de las rectas que pasan por el punto A y con el vector de dirección dado: a) A(,, ), v = (,, ) ; b) A(0,

Más detalles

Boletín de Geometría Analítica

Boletín de Geometría Analítica Boletín de Geometría Analítica 1) Si las coordenadas de los vectores a y b son (3,5) y (-2,1) respectivamente, obtén las coordenadas de: a) -2 a + 1/2 b b) 1/2 ( a +b ) - 2/3 ( a -b ) 2) Halla el vector

Más detalles

a) A la mitad del número le sumo 3 y el resultado es 8 ( ) 9 b) En la ecuación 3x = 54 Qué valor puede tomar x? ( ) Rombo

a) A la mitad del número le sumo 3 y el resultado es 8 ( ) 9 b) En la ecuación 3x = 54 Qué valor puede tomar x? ( ) Rombo Guía Matemáticas 3 ELIGE LA RESPUESTA CORRECTA.. Anota en el paréntesis de la derecha la letra que corresponda. a) A la mitad del número le sumo 3 y el resultado es 8 9 b) En la ecuación 3 = 54 Qué valor

Más detalles

Guía Práctica N 11 ECUACIÓN DE SEGUNDO GRADO Y FUNCIÓN CUADRÁTICA

Guía Práctica N 11 ECUACIÓN DE SEGUNDO GRADO Y FUNCIÓN CUADRÁTICA Fuente: PreUniversitario Pedro de Valdivia Guía Práctica N 11 ECUACIÓN DE SEGUNDO GRADO Y FUNCIÓN CUADRÁTICA Una ecuación de segundo grado es una ecuación susceptible de llevar a la forma a + b + c = 0,

Más detalles

El seno del ángulo agudo es la razón entre las longitudes del cateto opuesto al mismo y la

El seno del ángulo agudo es la razón entre las longitudes del cateto opuesto al mismo y la T.7: TRIGONOMETRÍA 7.1 Medidas de ángulos. El radián. Ángulo reducido. Las unidades más comunes que se utilizan para medir los ángulos son el grado sexagesimal y el radián: Grado sexageximal: es cada una

Más detalles

- Ángulos positivos. Los que tienen el sentido de giro en contra de la agujas del reloj.

- Ángulos positivos. Los que tienen el sentido de giro en contra de la agujas del reloj. Ángulos. TRIGONOMETRÍA - Ángulo en el plano. Dos semirrectas con un origen común dividen al plano, en dos regiones, cada una de las cuales determina un ángulo ( α, β ). Al origen común se le llama vértice.

Más detalles

Dicho punto fijo se llama centro, a la distancia de cualquier punto de la circunferencia al centro se acostumbra a llamar radio.

Dicho punto fijo se llama centro, a la distancia de cualquier punto de la circunferencia al centro se acostumbra a llamar radio. GEOMETRIA ANALITICA Capítulo 9 La Circunferencia 9.1. Definición Se llama circunferencia al lugar geométrico de los puntos de un plano que equidistan de un punto fijo del mismo plano. Dicho punto fijo

Más detalles

UNIDAD: ÁLGEBRA Y FUNCIONES ECUACIÓN DE SEGUNDO GRADO Y FUNCIÓN CUADRÁTICA

UNIDAD: ÁLGEBRA Y FUNCIONES ECUACIÓN DE SEGUNDO GRADO Y FUNCIÓN CUADRÁTICA C u r s o : Matemática Material N 6 GUÍA TEÓRICO PRÁCTICA Nº UNIDAD: ÁLGEBRA Y FUNCIONES ECUACIÓN DE SEGUNDO GRADO Y FUNCIÓN CUADRÁTICA Una ecuación de segundo grado es una ecuación de la forma, o que

Más detalles

EJERCICIOS PROPUESTOS

EJERCICIOS PROPUESTOS EJERCICIOS PROPUESTOS 1) En cada ejercicio hallar la ecuación de la circunferencia que cumple: 1) El radio es igual a 6 y las coordenadas de su centro son ( 1, 2). 2) Su centro es el origen de coordenadas

Más detalles

3. 2. Pendiente de una recta. Definición 3. 3.

3. 2. Pendiente de una recta. Definición 3. 3. 3.. Pendiente de una recta. Definición 3. 3. Se llama Angulo de Inclinación α de una recta L, al que se forma entre el eje en su dirección positiva y la recta L, cuando esta se considera dirigida hacia

Más detalles

EJERCICIOS PROPUESTOS

EJERCICIOS PROPUESTOS EJERCICIOS PROPUESTOS ) Dadas las coordenadas del punto A(, ). Hallar la ecuación de la recta (r) paralela al eje por dicho punto. Hallar la ecuación de la recta (p) paralela al eje por dicho punto. )

Más detalles

LA RECTA Y SUS ECUACIONES

LA RECTA Y SUS ECUACIONES UNIDAD 1 LA RECTA Y SUS ECUACIONES PROBLEMAS PROPUESTOS Objetivo general. Al terminar esta Unidad resolverás ejercicios y problemas correspondientes a las rectas en el plano y sus ecuaciones. Objetivos

Más detalles

CURSO BÁSICO DE MATEMÁTICAS PARA ESTUDIANTES DE ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

CURSO BÁSICO DE MATEMÁTICAS PARA ESTUDIANTES DE ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES Unidad didáctica. Ecuaciones, inecuaciones y sistemas de ecuaciones e inecuaciones CONCEPTOS ECUACIONES Una ecuación es una igualdad entre dos epresiones en las que aparece una o varias incógnitas. En

Más detalles

CENTRO DE BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS

CENTRO DE BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS CENTRO DE BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS Al concluir la unidad, el alumno conocerá y aplicará las propiedades relacionadas con el lugar geométrico llamado circunferencia, determinando los distintos

Más detalles

GEOMETRÍA: ESPACIO AFÍN

GEOMETRÍA: ESPACIO AFÍN GEOMETRÍA: ESPACIO AFÍN.- ECUACIONES DE LA RECTA EN EL PLANO..- Ecuación vectorial Sea Pab (, ) un punto de la recta r, v = ( v, v) dirección que r, y, sea (, ) en el siguiente dibujo: un vector, no nulo,

Más detalles

PROGRAMA DEL ESTUDIANTE POR MATERIA. Materia: Geometría Analítica ( ) Segundo Semestre ( x ) Cuarto Semestre ( ) Sexto Semestre

PROGRAMA DEL ESTUDIANTE POR MATERIA. Materia: Geometría Analítica ( ) Segundo Semestre ( x ) Cuarto Semestre ( ) Sexto Semestre EPO 11 ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 CUAUTITLAN IZCALLI, MEX. PROGRAMA DEL ESTUDIANTE POR MATERIA PRIMER PERIODO DE TRABAJO DEL SEGUNDO SEMESTRE DEL CICLO ESCOLAR 2015-2016 Materia: Geometría Analítica

Más detalles

www.matesxronda.net José A. Jiménez Nieto

www.matesxronda.net José A. Jiménez Nieto NÚMEROS REALES 1. NÚMEROS IRRACIONALES: CARACTERIZACIÓN. En el tema correspondiente a números racionales hemos visto que estos números tienen una característica esencial: su expresión decimal es exacta

Más detalles

B7 Cuadriláteros. Geometría plana

B7 Cuadriláteros. Geometría plana Geometría plana B7 Cuadriláteros Cuadrilátero es un polígono de cuatro lados. Lados opuestos son los que no tienen punto común. Ejemplo AB y CD, AD y BC. Lados contiguos son los que tienen un extremo común.

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS GEOMETRÍA

PROBLEMAS RESUELTOS GEOMETRÍA PROBLEMAS RESUELTOS GEOMETRÍA ) Uno de los vértices de un paralelogramo ABCD es el punto A(, ) y dos de los lados están sobre las rectas r : 3x -y- =, s : 6x -7y- =. Calcula los demás vértices. Como el

Más detalles

Figuras Planas. 100 Ejercicios para practicar con soluciones. 1 Comprueba si los siguientes ángulos son complementarios: a) 72 + 35.

Figuras Planas. 100 Ejercicios para practicar con soluciones. 1 Comprueba si los siguientes ángulos son complementarios: a) 72 + 35. Figuras Planas. 100 Ejercicios para practicar con soluciones 1 Comprueba si los siguientes ángulos son complementarios: a) 7º y 35 b) 6º y 64º a) 7 + 35 = 107 90 No son complementarios. b) 6 + 64 = 90

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE INGENIERÍA CURSO PREPARATORIO DE INGENIERÍA (CPI) EJERCITARIO PRÁCTICO DE GEOMETRÍA ANALÍTICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE INGENIERÍA CURSO PREPARATORIO DE INGENIERÍA (CPI) EJERCITARIO PRÁCTICO DE GEOMETRÍA ANALÍTICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE INGENIERÍA CURSO PREPARATORIO DE INGENIERÍA (CPI) EJERCITARIO PRÁCTICO DE GEOMETRÍA ANALÍTICA AÑO 014 CURSO PREPARATORIO DE INGENIERÍA CPI-014 TRASLACIÓN Y/O

Más detalles

Cálculo vectorial en el plano.

Cálculo vectorial en el plano. Cálculo vectorial en el plano. Cuaderno de ejercicios MATEMÁTICAS JRM SOLUCIONES Índice de contenidos. 1. Puntos y vectores. Coordenadas y componentes. Puntos en el plano cartesiano. Coordenadas. Vectores

Más detalles

Producto cartesiano. X Y = {(x, y) : x X, y Y }. Ejemplo En el tablero de ajedrez, X = números del 1-8, Y = letras de A-H.

Producto cartesiano. X Y = {(x, y) : x X, y Y }. Ejemplo En el tablero de ajedrez, X = números del 1-8, Y = letras de A-H. Producto cartesiano Motivación: Has oido hablar sobre gente que juega ajedrez sin tener que mirar nunca el tablero?. Esto es posible, y se debe a una herramienta llamada coordenadas de un punto. En un

Más detalles

Clase 9 Sistemas de ecuaciones no lineales

Clase 9 Sistemas de ecuaciones no lineales Clase 9 Instituto de Ciencias Básicas Facultad de Ingeniería Universidad Diego Portales Marzo, 2013 Problemas resueltos Problema 4: Considere el sistema de ecuaciones x y = 3 (x 2) 2 +y = 1 Problemas resueltos

Más detalles

RAZONES TRIGONOMÉTRICAS

RAZONES TRIGONOMÉTRICAS RAZONES TRIGONOMÉTRICAS.- PRIMERAS DEFINICIONES Se denomina ángulo en el plano a la porción de plano comprendida entre dos semirrectas con un origen común denominado vértice. Ángulo central es el ángulo

Más detalles

21. Círculo y recta Matemáticas II, 2012-II. Por qué el círculo y la recta son tan importantes?

21. Círculo y recta Matemáticas II, 2012-II. Por qué el círculo y la recta son tan importantes? . Círculo recta Matemáticas II, -II. Círculo recta Por qué el círculo la recta son tan importantes? Los dos objetos geométricos más importantes aparte del punto son sin duda la recta el círculo. La recta

Más detalles

GEOMETRÍA EN EL ESPACIO.

GEOMETRÍA EN EL ESPACIO. GEOMETRÍA EN EL ESPACIO. Un sistema de coordenadas tridimensional se construye trazando un eje Z, perpendicular en el origen de coordenadas a los ejes X e Y. Cada punto viene determinado por tres coordenadas

Más detalles

Polinomios. 1.- Funciones cuadráticas

Polinomios. 1.- Funciones cuadráticas Polinomios 1.- Funciones cuadráticas Definición 1 (Función polinomial) Sea n un entero no negativo y sean a n, a n 1,..., a, a 1, a 0 número s reales con a n 0. La función se denomina función polinomial

Más detalles

PROBLEMAS METRICOS. r 3

PROBLEMAS METRICOS. r 3 PROBLEMAS METRICOS 1. Hallar el área del triángulo de vértices A(1,1), B(2,3) y C(5,2). 2. Halla las ecuaciones de las bisectrices determinadas por las rectas y=3x e y=1/3 x. Comprueba que ambas bisectrices

Más detalles

LA FUNCIÓN LINEAL: Ecuaciones y aplicaciones de la línea recta.

LA FUNCIÓN LINEAL: Ecuaciones y aplicaciones de la línea recta. INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : MATEMÁTICAS ASIGNATURA: GEOMETRÍA DOCENTE: JOSÉ IGNACIO DE JESÚS FRANCO RESTREPO TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO GRADO N FECHA

Más detalles

TEMA 1: NÚMEROS REALES

TEMA 1: NÚMEROS REALES TEMA 1: NÚMEROS REALES 3º ESO Matemáticas Apuntes para trabajo del alumnos en el aula. 1. Fracciones. Números racionales Si se multiplican o dividen el numerador y el denominador de una fracción por un

Más detalles

Guía Psu Matemáticas Aplicación de definiciones y propiedades básicas de Ángulos

Guía Psu Matemáticas Aplicación de definiciones y propiedades básicas de Ángulos Profesor: Guillermo Corbacho gcorbach@uc.cl Guía Psu Matemáticas Aplicación de definiciones y propiedades básicas de Ángulos 1. Sistemas de Medidas No vamos a definir lo que es un ángulo, pues tal concepto

Más detalles

PLAN DE REFUERZO NOMBRE ESTUDIANTE: Nº GRADO: 10º

PLAN DE REFUERZO NOMBRE ESTUDIANTE: Nº GRADO: 10º COLEGIO BETHLEMITAS PLAN DE REFUERZO Fecha: Dia 25 Mes 03 Año 2015 META DE COMPRENSIÓN: La estudiante desarrolla comprensión sobre las características de localización de objetos geométricos en sistemas

Más detalles

O -2-1 1 2 X -1- -2- de coordenadas, y representamos los números sobre cada eje, eligiendo en ambos ejes la misma unidad, como muestra la figura.

O -2-1 1 2 X -1- -2- de coordenadas, y representamos los números sobre cada eje, eligiendo en ambos ejes la misma unidad, como muestra la figura. MATEMÁTICA I Capítulo 1 GEOMETRÍA Plano coordenado Para identificar cada punto del plano con un par ordenado de números, trazamos dos rectas perpendiculares que llamaremos eje y eje y, que se cortan en

Más detalles

EJERCICIOS Nº 10: GEOMETRIA ANALITICA. se extiende hacia cada extremo en una longitud igual a su longitud original. Halle las coordenadas de

EJERCICIOS Nº 10: GEOMETRIA ANALITICA. se extiende hacia cada extremo en una longitud igual a su longitud original. Halle las coordenadas de EJERCICIOS Nº 1: GEOMETRIA ANALITICA 1) Determine x si el punto A (x,3) equidista de B ( 3, ) y de C (7,4) Respuesta ) Determine los puntos de trisección del segmento de recta AB donde A( 6, 9), B(6,9)

Más detalles

Representación gráfica de funciones. De la fórmula a la tabla. Resolución de problemas

Representación gráfica de funciones. De la fórmula a la tabla. Resolución de problemas REPRESENTACIÓN DE PUNTOS EN EL PLANO RELACIÓN ENTRE DOS MAGNITUDES Ejes de coordenadas y coordenadas de puntos FUNCIÓN Tipos: - Lineal. - Afín. - Constante. - De proporcionalidad inversa. - Cuadrática.

Más detalles

GEOMETRÍA (Selectividad 2014) 1 ALGUNOS PROBLEMAS DE GEOMETRÍA PROPUESTOS EN LAS PRUEBAS DE SELECTIVIDAD DE 2014

GEOMETRÍA (Selectividad 2014) 1 ALGUNOS PROBLEMAS DE GEOMETRÍA PROPUESTOS EN LAS PRUEBAS DE SELECTIVIDAD DE 2014 GEOMETRÍA (Selectividad 014) 1 ALGUNOS PROBLEMAS DE GEOMETRÍA PROPUESTOS EN LAS PRUEBAS DE SELECTIVIDAD DE 014 1 Aragón, junio 014 Dados el punto P (1, 1, 0), y la recta: x+ z 1= 0 s : 3x y 3= 0 Ax + By

Más detalles

UNIDAD I. ÁNGULOS, TRIÁNGILOS, POLÍGONOS Y CIRCUNFERENCIA. Tema. Triángulos

UNIDAD I. ÁNGULOS, TRIÁNGILOS, POLÍGONOS Y CIRCUNFERENCIA. Tema. Triángulos UNIDAD I. ÁNGULOS, TRIÁNGILOS, POLÍGONOS Y CIRCUNFERENCIA Tema. Triángulos TRIÁNGULOS Así como nuestro alrededor está lleno de objetos que nos ejemplifican claramente el concepto de ángulo, también existen

Más detalles

Unidad 2: Resolución de triángulos

Unidad 2: Resolución de triángulos Ejercicio 1 Unidad : Resolución de triángulos En las siguientes figuras, calcula las medidas de los segmentos desconocidos indicados por letras (ambos triángulos son rectángulos en A): cm 16'5 7'5 cm a

Más detalles

EJERCICIOS BLOQUE III: GEOMETRÍA

EJERCICIOS BLOQUE III: GEOMETRÍA EJERCICIOS BLOQUE III: GEOMETRÍA (00-M-A-4) (5 puntos) Determina el centro y el radio de la circunferencia que pasa por el origen de coordenadas, tiene su centro en el semieje positivo de abscisas y es

Más detalles

Ángulos. Semejanza. ABE ˆ, ACE ˆ o ADE ˆ son ángulos inscritos en la. n 2 180º. En la circunferencia:

Ángulos. Semejanza. ABE ˆ, ACE ˆ o ADE ˆ son ángulos inscritos en la. n 2 180º. En la circunferencia: GEOMETRÍA Ángulos En la circunferencia: ABE ˆ, ACE ˆ o ADE ˆ son ángulos inscritos en la circunferencia y son todos iguales. AOE ˆ es el ángulo central correspondiente y su medida es dos veces la medida

Más detalles

EJERCICIOS BLOQUE III: GEOMETRÍA

EJERCICIOS BLOQUE III: GEOMETRÍA EJERCICIOS BLOQUE III: GEOMETRÍA (00-M-A-4) (5 puntos) Determina el centro y el radio de la circunferencia que pasa por el origen de coordenadas, tiene su centro en el semieje positivo de abscisas y es

Más detalles

1.4. Proporcionalidad de perímetros, áreas y volúmenes en objetos semejantes Si dos figuras son semejantes, entonces se verifica que: V = 3

1.4. Proporcionalidad de perímetros, áreas y volúmenes en objetos semejantes Si dos figuras son semejantes, entonces se verifica que: V = 3 TEMA 8: SEMEJANZA Y TRIGONOMETRÍA. Teorema de Thales.. Teorema de Thales Si se trazan un conjunto de rectas paralelas entre sí: L, L, L, que cortan a dos rectas r y s, los segmentos que determinan sobre

Más detalles

ESTALMAT-Andalucía Actividades 06/07

ESTALMAT-Andalucía Actividades 06/07 ACTIVIDAD 1. NÚMEROS RACIONALES esto? a) Efectúa las divisiones 1/3, 1/5, 1/7, 8/2. Son exactas? Se empiezan a repetir las cifras del cociente en algún momento? Cuándo sucede b) Sin efectuar 15/13, di

Más detalles

5. POLÍGONOS. 5.1 Definición y notación de polígonos

5. POLÍGONOS. 5.1 Definición y notación de polígonos 5. POLÍGONOS 5.1 Definición y notación de polígonos Un polígono es una figura geométrica limitada por segmentos de recta denominados lados, donde el extremo de un segmento es el origen del otro. E D Etimológicamente,

Más detalles

Proporcionalidad geométrica

Proporcionalidad geométrica TEMA 9: Proporcionalidad geométrica INTRODUCCIÓN: THALES DE MILETO Thales, filósofo, astrónomo y matemático griego nació en Mileto en el año 624 a. de C. y murió a la edad de 78 años durante la quincuagésima

Más detalles

CURSO BÁSICO DE MATEMÁTICAS PARA ESTUDIANTES DE ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES. Unidad didáctica 4. Números reales y números complejos

CURSO BÁSICO DE MATEMÁTICAS PARA ESTUDIANTES DE ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES. Unidad didáctica 4. Números reales y números complejos NÚMEROS REALES NÚMEROS NATURALES Y NÚMEROS ENTEROS Los números naturales surgen como respuesta a la necesidad de nuestros antepasados de contar los elementos de un conjunto (por ejemplo los animales de

Más detalles

1.- Punto: Intersección de dos rectas. No tiene dimensiones (ni largo, ni ancho, ni alto).

1.- Punto: Intersección de dos rectas. No tiene dimensiones (ni largo, ni ancho, ni alto). 1.- Punto: Intersección de dos rectas. No tiene dimensiones (ni largo, ni ancho, ni alto). 6.- Espacio: Conjunto de puntos con tres dimensiones: largo, ancho y alto. Es infinito, sin límites. 2.- Recta:

Más detalles

RAZONES TRIGONOMÉTRICAS

RAZONES TRIGONOMÉTRICAS RAZONES TRIGONOMÉTRICAS Razones trigonométricas de los ángulos de un triángulo rectángulo eran esas relaciones entre los lados de dicho triángulo rectángulo. Seno: Se define el seno del ángulo como el

Más detalles

1º ESO GEOMETRÍA PLANA: ÁNGULOS Y TRIÁNGULOS

1º ESO GEOMETRÍA PLANA: ÁNGULOS Y TRIÁNGULOS 1º ESO GEOMETRÍA PLANA: ÁNGULOS Y TRIÁNGULOS 1.- ÁNGULOS Un ángulo es la porción de plano limitada por dos semirrectas o rayos que tienen el mismo origen. Los lados del ángulo son las semirrectas que lo

Más detalles

Perímetro de un polígono regular: Si la longitud de un lado es y hay cantidad de lados en un polígono regular entonces el perímetro es.

Perímetro de un polígono regular: Si la longitud de un lado es y hay cantidad de lados en un polígono regular entonces el perímetro es. Materia: Matemática de Séptimo Tema: Área de Polígonos Qué pasa si te piden que encuentres la distancia del Pentágono en Arlington, VA? El Pentágono, que también alberga el Departamento de Defensa de EE.UU.,

Más detalles

Los números complejos

Los números complejos 7 Los números complejos 1. Forma binómica del número complejo Piensa y calcula Halla mentalmente cuántas soluciones tienen las siguientes ecuaciones en el conjunto de los números reales. a) x 2 25 = 0

Más detalles

FUNCIONES CUADRÁTICAS. PARÁBOLAS

FUNCIONES CUADRÁTICAS. PARÁBOLAS FUNCIONES CUADRÁTICAS. PARÁBOLAS 1. FUNCIONES CUADRÁTICAS Representemos, en función de la longitud de la base (x), el área (y) de todos los rectángulos de perímetro 1 metros. De ellos, cuáles son las medidas

Más detalles

RESUMEN DE TRIGONOMETRÍA

RESUMEN DE TRIGONOMETRÍA RESUMEN DE TRIGONOMETRÍA Definición: Un ángulo es la región del plano comprendida entre dos semirrectas con origen común. A las semirrectas se las llama lados del ángulo. El origen común es el vértice.

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 5: Geometría analítica del plano

UNIDAD DIDÁCTICA 5: Geometría analítica del plano UNIDAD DIDÁCTICA 5: Geometría analítica del plano 1. ÍNDICE 1. Sistemas de referencia y coordenadas puntuales 2. Distancia entre dos puntos del plano 3. Coordenadas del punto medio de un segmento 4. La

Más detalles

Veamos sus vectores de posición: que es la ecuación vectorial de la recta:

Veamos sus vectores de posición: que es la ecuación vectorial de la recta: T.5: ECUACIONES DE LA RECTA 5.1 Ecuación vectorial de la recta Una recta queda determinada si se conoce un vector que lleve su dirección (de entre todos los vectores proporcionales), llamado vector director,

Más detalles

GEOMETRIA ANALITICA- GUIA DE EJERCICIOS DE LA RECTA Y CIRCUNFERENCIA PROF. ANNA LUQUE

GEOMETRIA ANALITICA- GUIA DE EJERCICIOS DE LA RECTA Y CIRCUNFERENCIA PROF. ANNA LUQUE Ejercicios resueltos de la Recta 1. Hallar la ecuación de la recta que pasa por el punto (4. - 1) y tiene un ángulo de inclinación de 135º. SOLUCION: Graficamos La ecuación de la recta se busca por medio

Más detalles

Seminario de problemas-bachillerato. Curso 2012-13. Hoja 4

Seminario de problemas-bachillerato. Curso 2012-13. Hoja 4 Seminario de problemas-bachillerato. Curso 2012-13. Hoja 4 25. El número 2 x es la mayor potencia entera de 2 entre las que tienen nueve dígitos en base 10, y sus nueve dígitos son distintos. Usando que

Más detalles

N = {1, 2, 3, 4, 5,...}

N = {1, 2, 3, 4, 5,...} Números y Funciones.. Números Los principales tipos de números son:. Los números naturales son aquellos que sirven para contar. N = {,,, 4, 5,...}. Los números enteros incluyen a los naturales y a sus

Más detalles

Bloque 2. Geometría. 2. Vectores. 1. El plano como conjunto de puntos. Ejes de coordenadas

Bloque 2. Geometría. 2. Vectores. 1. El plano como conjunto de puntos. Ejes de coordenadas Bloque 2. Geometría 2. Vectores 1. El plano como conjunto de puntos. Ejes de coordenadas Para representar puntos en un plano (superficie de dos dimensiones) utilizamos dos rectas graduadas y perpendiculares,

Más detalles

Ejercicio 1: Realiza las siguientes divisiones por el método tradicional y por Ruffini: a)

Ejercicio 1: Realiza las siguientes divisiones por el método tradicional y por Ruffini: a) Tema 2: Ecuaciones, Sistemas e Inecuaciones. 2.1 División de polinomios. Regla de Ruffini. Polinomio: Expresión algebraica formada por la suma y/o resta de varios monomios. Terminología: o Grado del polinomio:

Más detalles

ÁLGEBRA LINEAL Y GEOMETRÍA ANALÍTICA (0250)

ÁLGEBRA LINEAL Y GEOMETRÍA ANALÍTICA (0250) Universidad Central de Venezuela Facultad de Ingeniería Ciclo Básico Departamento de Matemática Aplicada ÁLGEBRA LINEAL Y GEOMETRÍA ANALÍTICA (0250) Semestre 1-2011 Mayo 2011 Álgebra Lineal y Geometría

Más detalles

MATEMÁTICAS BÁSICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - SEDE MEDELLÍN CLASE #16. f : A! B x 7! y = f(x):

MATEMÁTICAS BÁSICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - SEDE MEDELLÍN CLASE #16. f : A! B x 7! y = f(x): MATEMÁTICAS BÁSICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - SEDE MEDELLÍN CLASE #16 Función Sean A y B conjuntos. Una función f de A en B es una regla que asigna a cada elemento x 2 A exactamante un elemento

Más detalles

ACADEMIA DE FÍSICO-MATEMÁTICAS CICLO ESCOLAR TERCER SEMESTRE G E O M É T R Í A GUÍA A N A L Í T I C A

ACADEMIA DE FÍSICO-MATEMÁTICAS CICLO ESCOLAR TERCER SEMESTRE G E O M É T R Í A GUÍA A N A L Í T I C A GEOMETRÍA ANALÍTICA CENTRO DE ESTUDIOS DE BACHILLERATO LIC. JESÚS REYES HEROLES ACADEMIA DE FÍSICO-MATEMÁTICAS CICLO ESCOLAR TERCER SEMESTRE G E O M É T R Í A GUÍA A N A L Í T I C A G U Í A E X A M E N

Más detalles

GEOMETRÍA ANALÍTICA DEL PLANO

GEOMETRÍA ANALÍTICA DEL PLANO GEOMETRÍA ANALÍTICA DEL PLANO 1 UNIDAD DIDÁCTICA 5: Geometría analítica del plano 1. ÍNDICE 1. Sistemas de referencia y coordenadas puntuales 2. Distancia entre dos puntos del plano 3. Coordenadas del

Más detalles

1. Ángulos en la circunferencia

1. Ángulos en la circunferencia 1. Ángulos en la circunferencia Ángulo central. Es el que tiene el vértice en el centro de la circunferencia. Se identifica con el arco, de modo que escribiremos α = Figura 1: Ángulo central, inscrito

Más detalles

Guía Psu Matemáticas Aplicación de definiciones y propiedades básicas de Ángulos

Guía Psu Matemáticas Aplicación de definiciones y propiedades básicas de Ángulos Profesor: Guillermo Corbacho Guía Psu Matemáticas Aplicación de definiciones y propiedades básicas de Ángulos 1. Sistemas de Medidas No vamos a definir lo que es un ángulo, pues tal concepto está bien

Más detalles

AREA Y PERIMETRO DE LAS FIGURAS GEOMETRICAS

AREA Y PERIMETRO DE LAS FIGURAS GEOMETRICAS AREA Y PERIMETRO DE LAS FIGURAS GEOMETRICAS Figura geométrica Consiste de una línea o de un conjunto de líneas que representarán un objeto dado. Polígono Es una poligonal cerrada (el origen del primer

Más detalles

Colegio BOLIVAR. ÁREA DE MATEMÁTICAS Geometría. Lady Arismandy. Cohete - AVANZAR GRADO 8 PRIMER PERIODO

Colegio BOLIVAR. ÁREA DE MATEMÁTICAS Geometría. Lady Arismandy. Cohete - AVANZAR GRADO 8 PRIMER PERIODO Colegio BOLIVAR ÁREA DE Lady Arismandy Cohete - AVANZAR GRADO 8 PRIMER PERIODO 2008 PRIMER periodo GEOMETRÍA PRESABERES ALGEBRA Aproximación histórica. La historia del origen de la geometría está asociada

Más detalles

Ecuaciones. 3º de ESO

Ecuaciones. 3º de ESO Ecuaciones 3º de ESO El signo igual El signo igual se utiliza en: Igualdades numéricas: 2 + 3 = 5 Identidades algebraicas: (x + 4) x = x 2 + 4 4x Fórmulas: El área, A,, de un círculo de radio r es: A =

Más detalles

MATEMÁTICAS BÁSICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - SEDE MEDELLÍN CLASE # 25

MATEMÁTICAS BÁSICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - SEDE MEDELLÍN CLASE # 25 MATEMÁTICAS BÁSICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - SEDE MEDELLÍN CLASE # 5 La Trigonometría es el estudio de la relación entre las medidas de los lados y los ángulos del triángulo. Ángulos En este

Más detalles

3Soluciones a los ejercicios y problemas

3Soluciones a los ejercicios y problemas Soluciones a los ejercicios y problemas PÁGINA 0 Pág. P RACTICA Números reales a) Clasifica los siguientes números como racionales o irracionales: ; ;, ) 9 7;,; ; ; π b) Alguno de ellos es entero? c) Ordénalos

Más detalles

GEOMETRÍA ANALÍTICA: CÓNICAS

GEOMETRÍA ANALÍTICA: CÓNICAS GEOMETRÍA ANALÍTICA: CÓNICAS 1.- GENERALIDADES Se define lugar geométrico como el conjunto de puntos que verifican una propiedad conocida. Las cónicas que estudiaremos a continuación se definen como lugares

Más detalles