ASPECTOS GERENCIALES PARA LA TMPLEMENTACION DE LA INICIATIVA HOSPITAL AMIGO DE LA MADRE Y EL NIÑO OHAMN) EN LOS HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ASPECTOS GERENCIALES PARA LA TMPLEMENTACION DE LA INICIATIVA HOSPITAL AMIGO DE LA MADRE Y EL NIÑO OHAMN) EN LOS HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD."

Transcripción

1 ARTICULO DE REVISIÓN ASPECTOS GERENCIALES PARA LA TMPLEMENTACION DE LA INICIATIVA HOSPITAL AMIGO DE LA MADRE Y EL NIÑO OHAMN) EN LOS HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD. *Dr. Rodolfo Jiménez INTRODUCCIÓN La alimentación infantil, es un proceso continuo, que varía con la edad y es el resultado de una serie de prácticas y comportamientos relacionados con la lactancia materna y la alimentación complementaria (1). Adquiere suma importancia cuando se trata del lactante y niño pequeño. La primera reunión sobre alimentación del lactante y niño pequeño se realizó en Ginebra en 1979, de donde surgieron 3 iniciativas mundiales: 1. El Código Internacional de Sucedáneos de la Leche Materna, en La Declaración de Innocenti sobre la promoción, protección y apoyo a la lactancia, en La Iniciativa de los Hospitales Amigos de los Niños, en La Organización Mundial de la Salud(OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), reconociendo que la lactancia materna es un proceso único, que genera beneficios muy importantes para la salud de los niños y de sus madres, y conscientes de las graves consecuencias que el abandono de la práctica de la lactancia tenía a nivel mundial, presentaron la Iniciativa Hospital Amigo de los Niños (IHAN) en el Congreso Mundial de Pediatría celebrado en Ankara en 1991, como una estrategia para la recuperación de la práctica del amamantamiento (2). QUE ES LA INICIATIVA HOSPITAL AMIGO? La iniciativa de Hospitales Amigos de la Madre y el Niño es una estrategia mundial impulsada, por UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 1991, destinada a promover y apoyar la lactancia materna como el único alimento idóneo para los recién nacidos, que garantiza el mejor comienzo de vida. La IHAN aborda uno de los principales factores que han contribuido al declive de la lactancia materna: LAS PRACTICAS HOSPITALARIAS QUE INTERFIEREN CON LA LACTANCIA, por consiguiente, la IHAN se desarrolló en principio para que todas las instituciones que proporcionen servicios de maternidad practiquen plenamente los pasos para una feliz lactancia natural. Se fijó desde el principio cuatro objetivos fundamentales (2): 1. Capacitar a las madres para que puedan tomar una decisión fundada sobre la alimentación de sus hijos o hijas recién nacidas. 2. Fomentar el inicio precoz de la lactancia materna. 3. Promover la lactancia materna con carácter exclusivo durante los primeros seis meses de vida 4. Conseguir que los hospitales dejen de adquirir gratis o a bajo precio los sucedáneos de la leche materna. * Médico Pediatra HLP - Gerente en Servicios de Salud. Jefe Enseñanza e Investigación HLP Porf. de Pediatría UNIVALLE. Presidente del Comité de Lactancia Materna HLP - 39

2 Al momento bien se puede extender esta iniciativa a los centros de salud de atención primaria y al conjunto de instituciones que trabajan con el binomio madre-niño, adaptando los principios a las características del centro. QUÉ ES UN HOSPITAL AMIGO DE LA MADRE Y EL NIÑO? Es aquella institución de salud (Hospital materno infantil, Hospital general, etc.), que asume la responsabilidad de: 1. Cumplir con los 11 pasos para una lactancia materna exitosa 2. Evitar la distribución gratuita o a bajo costo de los sucedáneos de la leche materna 3. Promover una cultura de fomento a la lactancia materna con el personal de salud y las familias. 4. Crear condiciones e infraestructura favorables para la lactancia materna 5. Realizar el proceso de autoevaluación de acuerdo a criterios de la IHAMN Estas acciones suponen una transformación en el modelo de atención, basada en (3): 1. Una decisión política institucional 2. Capacidad de autocrítica 3. Capacitación de personal 4. Socialización del proyecto institucional 5. Seguimiento y evaluación Se pueden involucrar en este cambio del modelo de atención a los centros de atención primaria, adaptando las acciones a las características del centro. QUE VENTAJAS OFRECE LA IHAMN ALAS INSTITUCIONES DE SALUD? La implementación de la IHAMN, repercute en las instituciones de salud favorablemente porque: 1. Coadyuva en el mejoramiento de los procesos asistenciales y administrativos: a la larga reduce el trabajo del personal y ahorra dinero al hospital (2). 2. Fortalece la Educación Médica Continua y los procesos de capacitación del personal no profesional (3). 3. Fortalece los procesos gerenciales: favorece la implementación de la imagen institucional, fortalece o renueva la cultura organizacional, coadyuva en los procesos de seguimiento y evaluación institucional. (3) 4. Favorece la acreditación institucional. CUAL LA SITUACIÓN DE LA IHAMN EN BOLIVIA? Los hitos nacionales en relación a la IHAMN son (4): 1984: Resolución Ministerial para la homologación del Código de Comercialización de los Sucedáneos de la Leche Materna. 1991: Firma del Convenio Interinstitucional con las empresas comercializadoras de leche, Sociedades científicas y otras, para cumplir la Resolución Ministerial. 1992/1997: Lanzamiento de la Iniciativa de Hospitales Amigo 2006: Promulgación de la Ley de Lactancia Materna 2006: Relanzamiento de la Iniciativa de Hospitales Amigos 2007: Reglamentación de la Ley 3460 de Lactancia Materna 2007: Resolución ministerial 0485 de aprobación de la estrategia "Iniciativa

3 de Hospitales Amigos de la Madre y el Niño" y de las normas en servicios de maternidad, pediatría y neonatología en el sistema de salud público, privado y de la seguridad social. Durante la primera etapa ( ) se acreditaron alrededor de 15 hospitales, sin embargo no perduraron en el tiempo, y al momento del relanzamiento de la iniciativa (2006) no existían hospitales que cumplan los 11 pasos. Al momento ( Diciembre de 2008), se acreditó el primer centro hospitalario (Hospital La Paz). Creemos que una de las principales barreras para la continuidad y/o acreditación de nuevos hospitales es la falta de un PROCESO GERENCIAL que garantice la implementación de un plan de desarrollo de los Comités de Lactancia, cuya meta no debe ser lograr la acreditación, sino lograr la continuidad del programa de LACTANCIA MATERNA. (Promoción, Protección y Apoyo). QUE PROYECCIONES TIENE LA IHAMN? La IHAMN en la actualidad en nuestro medio tiene un futuro promisorio ya que se puede convertir en un programa que: Facilite la polarización de instituciones publicas y privadas, personas, etc, ( que trabajan o tienen relación directa o indirecta con la salud), a través del planteamiento de un Plan Estratégico para la Promoción, Protección y Apoyo a la Lactancia Materna. (3) Incida favorablemente en el manejo gerencial de los establecimientos de salud ya que incluye en su desarrollo temas como planificación, comunicación, capacitación, monitoreo, evaluación, investigación.(5) Promueva la investigación científica en las instituciones de salud.(5) Facilite la verdadera integración de los Distritos de salud, al promover la implementación de los Centros de Salud Amigos de la madre y el niño. NO puede existir un Hospital Amigo sin un Distrito Amigo.(5) COMO IMPLEMENTAR LA IHAMN EN LOS HOSPITALES Y/O CENTROS DE SALUD? Para la implementación de la IHAMN en los hospitales, se deben realizar un trabajo gerencial que implique: 1. UNA DECISIÓN POLÍTICA INSTITUCIONAL: Que implique el compromiso incondicional del área ejecutiva, cuya influencia se disemine a los niveles inferiores.(6) 2. LA FORMACIÓN DEL COMITÉ DE LACTANCIA MATERNA (CLM)(2): Que tenga carácter multidisciplinario Que tenga un reglamento de funcionamiento 3. ELABORACIÓN DE UN PLAN DE DESARROLLO DEL COMITÉ DE LACTANCIA MATERNA(3) : Que incluya: a) Misión - Visión del CLM, acordes a las de la Institución. b) Análisis de la situación actual (FOD en relación a Promoción, Protección, Apoyo de la Lactancia materna.

4 c) Determinación de Objetivos Generales(resultantes del FOD d) Establecimiento de Líneas de acción con sus objetivos específicos, y actividades. e) Determinación de actividades de seguimiento y evaluación COMO ELABORAR LA MISIÓN Y VISION DEL CLM? No se debe olvidar que la misión y la visión del CLM deben ser acordes a las de la institución. MISIÓN (7) La MISIÓN de una empresa es la razón de ser de ésta; es el propósito o motivo por el cual existe, es lo que le da sentido y guía para no salirse del camino. Debe ser motivadora y posible. La misión es la formulación de un propósito duradero, es lo que distingue de otras instituciones parecidas. Identifica las operaciones de la empresa en los aspectos del producto y del mercado. Para establecer la misión se deben responder algunas interrogantes: Quiénes son nuestros clientes? Cuáles son los productos o servicios mas importantes que ofrecemos? Cuál es la tecnología básica con la que contamos? Cuál es nuestra actitud con relación a las metas establecidas? Cuáles son nuestros valores, creencias y aspiraciones? Cuáles son nuestras fortalezas y ventajas competitivas? Cuál es la imagen pública a la que aspiramos? Ponemos atención a los deseos de las personas relacionadas con el Comité? La lectura de la misión, motiva y estimula a la acción? Se redacta la misión tomando en cuenta los aspectos resultantes de las preguntas anteriores VISION (8) La visión es la descripción de un futuro deseado. Una manera simple de formular la visión utiliza una matriz con tres columnas: 1. Potencialidades/necesidades (áreas)del CLM 2. Aspectos positivos actuales del área a analizar 3. Estado futuro deseado del área NECESIDADES POTENCIALIDADES Qué tenemos de bueno en esta área que queremos seguir desarrollando? Qué podemos hacer para desarrollar más esta área en los próximos 2 años?

5 Se escriben las respuestas en cada columna Se escogen de 3 a 5 acciones de la última columna (las que se consideren de mayor prioridad) Se resumen los puntos prioritarios en el siguiente formato: Se redacta la visión citando las prioridades establecidas anteriormente QUE ASPECTOS SE PUEDEN CONTEMPLAR PARA EL ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL? Algunos aspectos sugeridos y que pueden ser tomados en cuenta en función de las necesidades y/o realidades de las instituciones son: Infraestructura Capacitación Organización administrativa, académica, asistencial Financiamiento Información, comunicación Seguimiento, evaluación Investigación COMO SE IMPLEMENTAN LOS 11 PASOS? No se debe olvidar que la implementación de los 11 pasos, es uno de los elementos centrales (junto a legislación y aplicación del Código Internacional de sucedáneos) de la Promoción, Protección y Apoyo a la Lactancia Materna. El formulario de autoevaluación es una herramienta útil para definir aspectos técnicos, administrativos, académicos específicos, que deberán se considerados en el análisis de la situación actual

6 QUE NECESIDADES /REQUISITOS B. Capacidades y conocimientos SE DEBEN CUMPLIR PARA IMPLEMENTAR CADA PASO? que deben desarrollarse en el proceso de _,.,.,,. implementación. Para la implementación de cada paso, se debe tomar en cuenta los siguientes En base a la evidencia científica aspectos: disponible (6), los temas que deben A. Personal que necesariamente,,,,...,, n. desarrollarse para la implementación de (obligatoriamente) debe conocer y participar en su ejecución ca da paso son: PASO 1. "Disponer de una política por escrito relativa a la lactancia natural que sistemáticamente se ponga en conocimiento de todo el personal de atención de salud" Comité de lactancia Dirección y jefaturas Todo el personal Características y tipos de normas Elementos de una norma Proceso de elaboración de normas Eficacia de las normas PASO 2. "Capacitar a todo el personal de salud de forma que esté en condiciones de poner en práctica esa política" Todo el personal en contacto con madres, lactantes y niños (también los otros) Comité de lactancia Dirección y jefaturas Habilidades de asesoramiento Comunicación no verbal Uso de medios de enseñanza Para los capacitadores Para el personal: Concepto de Iniciativa Hospital Amigo Programación según área de trabajo PASO 3. "Informar a todas las embarazadas de los beneficios que ofrece la lactancia natural y la forma de ponerla en práctica"

7 Personal de prenatal (médicos, enfermeras) Otro personal de salud (laboratorio, farmacia, Rx) Administrativos y de servicio. Importancia de la Lactancia materna Ventajas: nutrición, protección, vínculo afectivo, salud materna, etc. Manejo básico de la L.M.: Alojamiento conjunto, Alimentación a demanda, Técnicas de lactancia y posiciones, examen físico de los pechos. PASO 4. "Ayudar a las madres a iniciar la lactancia durante la media hora siguiente al parto" Médicos y enfermeras de Maternidad (Gineco obstetras, pediatras, internos, licenciadas y auxiliares) Apego precoz PASO 5. "Mostrar a las madres cómo se debe dar de mamar al niño y cómo mantener la lactación incluso si han de separarse de sus hijos" Médicos, enfermeras de maternidad (Licenciadas, auxiliares, Obstetras, pediatras, internos) PASO 6. Técnicas de lactancia, posiciones Extracción y conservación de la leche Uso del vasito "No dar a los recién nacidos más que la leche materna, sin ningún otro alimento o bebida, a no ser que esté médicamente indicado" Médicos, enfermeras de la maternidad, consulta postnatal y consulta pediátrica (Ginecólogos, obstetras, pediatras, licenciadas, auxiliares, internos). Contraindicaciones de L.M. Situaciones especiales y L.M

8 Código de comercialización y ley de L.M. PASO 7. "Facilitar la cohabitación de las madres y los niños durante las 24 horas del día" Médicos, enfermeras, internos de maternidad Administrativos y de servicio Alojamiento conjunto Ventajas PASO 8. "Fomentar la lactancia materna a demanda" Médicos, enfermeras de maternidad, consulta postnatal, consulta de pediatría. Médicos, enfermeras y personal de otros servicios (laboratorio, farmacia, Rx, Vacunas) Personal administrativo y de servicio Alimentación a libre demanda Ventajas PASO 9. "No dar a los niños alimentados al pecho biberones, chupones artificiales" Médicos, enfermeras de maternidad, consulta post natal, consulta pediátrica Médicos, enfermeras y personal de otros servicios (laboratorio, farmacia, vacunas) Desventajas del uso de biberones y chupones Uso del vasito Alimentación con sonda, cucharilla PASO 10 "Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia natural y procurar que las madres se pongan en contacto con ellos a su salida del hospital o clínica" Comité de lactancia

9 Médicos, enfermeras del hospital y del distrito Administrativo y de servicio Concepto de grupo de apoyo Tipos de grupos de apoyo Sistema de apoyo continuado PASO 11 "Prohibir la comercialización, distribución de sucedáneos de la leche materna" Dirección Jefaturas Comité de lactancia Todo el personal del hospital Código de comercialización y ley de L.M. CUÁLES SON LOS PASOS QUE DEBEN CUMPLIR LOS CENTROS DE SALUD PARA SER NOMINADOS CENTROS DE SALUD AMIGOS? Los pasos que deben cumplir los centros de salud para ser nominados Amigos de la madre y el niño, son siete, y surgen de los 11 pasos para una lactancia exitosa (5): 1. Tener una política escrita, comunicada rutinariamente a todo el personal del centro de salud. 2. Formar todo el personal en conocimientos y herramientas necesarias para llevar a cabo esa política. 3. Informar a las embarazadas y sus familias de los beneficios y el manejo de la lactancia materna. 4. Apoyar a las madres en el establecimiento y logro de lactancia materna exclusiva los primeros 6 meses de vida. 5. Animar a mantener la lactancia materna mas allá de los 6 meses con la introducción de alimentación complementaria adecuada. 6. Proporcionar una atmósfera receptiva a las familias que amamantan -47 -

10 1. Promover la colaboración entre el personal sanitario, grupos de apoyo a la lactancia y la comunidad. CUALES SON LOS TEMAS DE CAPACITACIÓN EN LACTANCIA MATERNA SEGÚN EL ÁREA DE TRABAJO? Los temas propuestos para capacitación en lactancia materna según el área de trabajo son: PERSONAL PROFESIONAL DE MATERNIDAD y PEDIATRÍA. Iniciativa hospital amigo Anatomía y fisiología Composición de la leche materna Ventajas de la lactancia Alojamiento conjunto y alimentación a demanda Alimentación con vasito, sonda, cucharilla. Técnicas de lactancia. Posiciones Extracción y conservación de la leche Apego precoz y ligadura tardía del cordón Contraindicaciones y problemas especiales Desventajas del uso de biberón y chupón Grupos de apoyo Código de comercialización y Ley de lactancia Habilidades de comunicación OTROS PROFESIONALES: MÉDICOS Y ENFERMERAS DE OTROS SERVICIOS, BIOQUÍMICOS, TRABAJO SOCIAL. Iniciativa Hospital amigo Anatomía y fisiología Composición de la leche humana Los 11 pasos Ventajas de la lactancia Grupos de apoyo Código de comercialización y ley de lactancia PERSONAL ADMINISTRATIVO Y DE SERVICIO Iniciativa Hospital amigo Los 11 pasos Ventajas de la lactancia Grupos de apoyo Código de comercialización y ley de lactancia (conceptos generales) -48 -

11 TEMAS DE FORMACIÓN TEÓRICO PRÁCTICA 1. Apego precoz y alojamiento conjunto 2. Técnicas de lactancia y posición 3. Técnicas de extracción y conservación de leche 4. Uso del vasito 5. Habilidades de comunicación TEMAS DE CAPACITACIÓN PARA LOS COMPONENTES DEL COMITÉ DE LACTANCIA Además de la capacitación en todos los temas indicados según el área de trabajo, deberán ser capacitados en: Aspectos básicos de gerencia en salud (organización, planificación, supervisión, evaluación. Cambio. Liderazgo. Calidad de atención) Medios de enseñanza y dinámicas de grupo Redacción del escrito médico Aspectos básicos de metodología de la investigación REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 1. Lutter Ch. Estrategia mundial para la alimentación del lactante y el niño pequeño, estrategia de la OMS. En: Reporte de la I conferencia Latinoamericana IGAM Lima. Cepren; 2003: p Arena J. Estrategias e Iniciativas de apoyo a la lactancia materna. Declaraciones de la OMS y el UNICEF: IHAN. En: Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría. Lactancia Materna: Guía para profesionales p Cabero L, Ruiz L. IHAN como promotora de la Lactancia Materna: diez años en España. En IV Congreso Español de Lactancia Materna, [libro en internet] Madrid: Ergon; 2006 [acceso 07 de agosto de 2009J. Disponible en: 4. Ministerio de Salud y Deportes. Iniciativa de los Hospitales Amigos de la madre y el niño. Boletín informativo. La Paz. 5. Ruiz L. Centros de Salud Amigos de los Niños. En: IV Congreso Español de Lactancia Materna Llibro en internetj. Madrid: Ergon; 2006 [acceso 07 de agosto de 2009] Disponible en: 6. Ops/Oms. Pruebas científicas de los 10 pasos hacia una feliz lactancia natural: Washington: OMS; p Arredondo L. Planeación estratégica en Hospitales. En: Malagón G, Galán R, Pontón G. Administración hospitalaria. Bogotá: Médica Internacional p Hernández J. Cómo construir una visión. En: Hernández J. La visión y la planificación estratégica. Santa Cruz: Sirena; p

SITUACIÓN N DE LA LACTANCIA MATERNA EN EL SALVADOR

SITUACIÓN N DE LA LACTANCIA MATERNA EN EL SALVADOR MINISTERIO DE SALUD PUBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL UNIDAD DE NUTRICIÓN SITUACIÓN N DE LA LACTANCIA MATERNA EN EL SALVADOR LICDA. ELDA CAROLINA GUERRA Prevalencia de lactancia materna completa en niños y niñas

Más detalles

Una estrategia para mejorar la calidad de la atención en salud y nutrición a madres, niñas y niños.

Una estrategia para mejorar la calidad de la atención en salud y nutrición a madres, niñas y niños. Una estrategia para mejorar la calidad de la atención en salud y nutrición a madres, niñas y niños. Hitos de la IIAMI 1. 1990: OMS/UNICEF Cumbre Mundial en Favor de la Infancia - Iniciativa Hospitales

Más detalles

POLITICA DE LACTANCIA MATERNA. Elaborado por el Comité de Lactancia Materna y consensuada entre Hospital Universitario La Paz y Áreas 4, 5 y 6

POLITICA DE LACTANCIA MATERNA. Elaborado por el Comité de Lactancia Materna y consensuada entre Hospital Universitario La Paz y Áreas 4, 5 y 6 POLITICA DE LACTANCIA MATERNA Elaborado por el Comité de Lactancia Materna y consensuada entre Hospital Universitario La Paz y Áreas 4, 5 y 6 Autores: Esperanza Martín, Susana Ares, Adela Pertusa, Margarita

Más detalles

Clasificación de los planes:

Clasificación de los planes: Tipos de Planes Plan Es el producto de la planeación, el evento intermedio entre el proceso de planeación y el proceso de implementación del mismo. El propósito de los planes se encuentra en: La previsión,

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN OPERATIVO ANUAL ATENCION INTEGRAL A GESTANTES, NIÑAS Y NIÑOS ESTRATEGIA AIEPI 2012

LINEAMIENTOS PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN OPERATIVO ANUAL ATENCION INTEGRAL A GESTANTES, NIÑAS Y NIÑOS ESTRATEGIA AIEPI 2012 LINEAMIENTOS PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN OPERATIVO ANUAL ATENCION INTEGRAL A GESTANTES, NIÑAS Y NIÑOS ESTRATEGIA AIEPI 2012 Para el logro de las metas propuestas en el Plan Nacional de Salud Pública para

Más detalles

DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Y PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN

DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Y PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Y PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN TÉCNICO EN GESTIÓN DE CALIDAD Modalidad: Teleformación Horas de duración: 140 horas Objetivo general -Adquirir los conocimientos y habilidades

Más detalles

INFORME DE GUATEMALA LOGROS EN PROMOCIÓN DE LA SALUD CON RESPECTO A LOS COMPROMISOS ASUMIDOS EN LA DECLARACIÓN DE MÉXICO

INFORME DE GUATEMALA LOGROS EN PROMOCIÓN DE LA SALUD CON RESPECTO A LOS COMPROMISOS ASUMIDOS EN LA DECLARACIÓN DE MÉXICO División de Promoción y Protección de la Salud INFORME DE GUATEMALA LOGROS EN PROMOCIÓN DE LA SALUD CON RESPECTO A LOS COMPROMISOS ASUMIDOS EN LA DECLARACIÓN DE MÉXICO 1 1. Ocupa la Promoción de la Salud

Más detalles

Estructura y diseño de Proyectos. Contenidos y técnicas para su elaboración

Estructura y diseño de Proyectos. Contenidos y técnicas para su elaboración Estructura y diseño de Proyectos Curso: LAS EMPRESAS SOCIALES Y SUS FUENTES DE FINANCIACIÓN Juan Cazorla Godoy Agente de Empleo y Desarrollo Local Área de Empleo Cabildo de Lanzarote Arrecife, del 29 de

Más detalles

IX.2 SUBDIRECCIÓN DE PLANEACIÓN

IX.2 SUBDIRECCIÓN DE PLANEACIÓN IX.2 SUBDIRECCIÓN DE PLANEACIÓN Página 1 de 13 Área(s)/Órgano(s) Colegiado(s) Acuerdo(s)/FAC CONTENIDO Número Tema Página Hoja de aprobación 3 Organigrama de la 4 171000 5 171100 Gerencia de Planeación

Más detalles

Promoción de la salud en el ámbito escolar y su incorporación a la agenda pública nacional en el Perú

Promoción de la salud en el ámbito escolar y su incorporación a la agenda pública nacional en el Perú PERÚ Promoción de la salud en el ámbito escolar y su incorporación a la agenda pública nacional en el Perú Richar Ruiz Moreno, Ministerio de Salud del Perú Ricardo Bustamante Quiroz, Ministerio de Salud

Más detalles

Estrategia de País para la Prevención Materno infantil del VIH.

Estrategia de País para la Prevención Materno infantil del VIH. Estrategia de País para la Prevención Materno infantil del VIH.. Introducción La Transmisión materno infantil del VIH, produce más del 90% de las infecciones de los niños menores de 5 años a nivel mundial.

Más detalles

COLEGIO MANUEL PARDO

COLEGIO MANUEL PARDO Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático COLEGIO MANUEL PARDO PLAN MASP MONITOREO, ACOMPAÑAMIENTO Y SUPERVISIÓN PEDAGÓGICA 2014 SUB DIRECCIÓN DE FORMACIÓN GENERAL 1. JUSTIFICACION:

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD INSTITUTO NACIONAL DE SALUD DEL NIÑO

MINISTERIO DE SALUD INSTITUTO NACIONAL DE SALUD DEL NIÑO MINISTERIO DE SALUD INSTITUTO NACIONAL DE SALUD DEL NIÑO DIRECCIÓN GENERAL MANUAL DE ORGANIZACION Y FUNCIONES APROBADO R.D.Nº 275- DG-INSN-2014 FECHA DE APROBACIÓN: Lima, 28 de Abril del 2014 MANUAL DE

Más detalles

GESTIÓN ASISTENCIAL INTEGRAL POLÍTICA INSTITUCIONAL PARA ACOGER LA ESTRATEGIA INSTITUCIONES AMIGAS DE LA MUJER Y LA INFANCIA

GESTIÓN ASISTENCIAL INTEGRAL POLÍTICA INSTITUCIONAL PARA ACOGER LA ESTRATEGIA INSTITUCIONES AMIGAS DE LA MUJER Y LA INFANCIA PAGINA 1 DE 9 1. OBJETIVO Promover, proteger y apoyar la Lactancia Materna como factor protector de la salud de la madre y de los niños y niñas, atendiendo las recomendaciones dadas en la declaración conjunta

Más detalles

INVERTIR EN EL FUTURO: lactancia materna

INVERTIR EN EL FUTURO: lactancia materna Rubens 1636 INVERTIR EN EL FUTURO: lactancia materna Dra. Maria del Carmen Muñoz Labián Coordinadora Unidad Neonatal. Servicio de Pediatría. Por qué alimentar con leche materna? Porque somos mamíferos.

Más detalles

MANUAL DE GESTIÓN PARA LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. César Bazán Saavedra consultoreneducacion@googlemail.com. Fundación Telefónica

MANUAL DE GESTIÓN PARA LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. César Bazán Saavedra consultoreneducacion@googlemail.com. Fundación Telefónica MANUAL DE GESTIÓN PARA LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS César Bazán Saavedra consultoreneducacion@googlemail.com 1 DIMENSIONES DE LA GESTION EDUCATIVA INSTITUCIONAL ADMINISTRATIVA PEDAGÓGICA COMUNITARIA -

Más detalles

Programa de capacitación

Programa de capacitación Programa de capacitación Primer Taller: Asistencia Humanitaria e Intervenciones nutricionales en situaciones de Introducción La acción humanitaria va más allá del socorro inmediato y abarca una gama de

Más detalles

Sesión 8: Desarrollando los planes de acción

Sesión 8: Desarrollando los planes de acción Sesión 8: Desarrollando los planes de acción Objetivos A la conclusión de esta sesión, los participantes serán capaces de: Identificar los cambios específicos necesarios para asegurar que los establecimientos

Más detalles

INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MERCADOTECNIA INTERNACIONAL

INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MERCADOTECNIA INTERNACIONAL INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MERCADOTECNIA INTERNACIONAL UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Dirigir proyectos de negocios y de actividades logísticas,

Más detalles

METODOLOGÍA. Las etapas del proceso de planeación para la formulación del PDI consideradas, son:

METODOLOGÍA. Las etapas del proceso de planeación para la formulación del PDI consideradas, son: METODOLOGÍA La planeación es un proceso mediante el cual la Universidad pretende definir y establecer acciones para lograr un óptimo desarrollo de sus funciones sustantivas y adjetivas. La normativa universitaria

Más detalles

CARRERA DE TURISMO PROCESO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN. 2012 Rumbo a la Acreditación Internacional!!! QUÉ ES LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN?

CARRERA DE TURISMO PROCESO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN. 2012 Rumbo a la Acreditación Internacional!!! QUÉ ES LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN? CARRERA DE TURISMO PROCESO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN 2012 Rumbo a la Acreditación Internacional!!! QUÉ ES LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN? 1 1. QUÉ ES LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN? De acuerdo al Reglamento

Más detalles

PROCESO: EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL VERSIÓN: 1 EMISOR ENTRADA ACTIVIDADES SALIDA RECEPTOR

PROCESO: EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL VERSIÓN: 1 EMISOR ENTRADA ACTIVIDADES SALIDA RECEPTOR PÁGINA: 1DE 7 RESPONSABLE: REQUISITOS: NTC GP 1000:2004: LEGALES: EMISOR ENTRADA ACTIVIDADES SALIDA RECEPTOR Vicerrectora de Investigaciones, y Proyección Jefa del Departamento de y Proyección 4,1, 4,2,2,

Más detalles

Educación para la salud individual, grupal y comunitaria Curso de 80 h de duración, acreditado con 9,5 Créditos CFC

Educación para la salud individual, grupal y comunitaria Curso de 80 h de duración, acreditado con 9,5 Créditos CFC Educación para la salud individual, grupal y comunitaria Curso de 80 h de duración, acreditado con 9,5 Créditos CFC Programa 1. LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN EL MARCO DE LA PROMOCIÓN DE SALUD 2) Definición

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN. DIRECCIÓN QUIRÚRGICA Fecha: JUN 15 DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE PUESTOS

MANUAL DE ORGANIZACIÓN. DIRECCIÓN QUIRÚRGICA Fecha: JUN 15 DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE PUESTOS Hoja: 1 de 5 Nombre del puesto: Subdirector (a) de Enfermería Área: Subdirección de Enfermería Nombre del puesto al que reporta directamente: Dirección Quirúrgica Nombre del puesto(s) que le reportan directamente:

Más detalles

Modelo de Gestión de Planes de Desarrollo Individual (GPDI) en el SSPA Conceptos claves

Modelo de Gestión de Planes de Desarrollo Individual (GPDI) en el SSPA Conceptos claves Modelo de Gestión de Planes de Desarrollo Individual (GPDI) en el SSPA Conceptos claves Contenido Introducción Conceptos clave Competencia Práctica concreta/buena Práctica Nivel de aplicación Objetivos

Más detalles

Plan de mejora del rendimiento estudiantil

Plan de mejora del rendimiento estudiantil Plan de mejora del rendimiento estudiantil Propósito Diseñar un plan de acción para la mejora del rendimiento estudiantil dirigido a los planteles dependientes de la dirección de educación del Estado Miranda,

Más detalles

Apéndice A. Instrumento para los expertos. Competencias profesionales de enfermería de la tesis titulada Evaluación por

Apéndice A. Instrumento para los expertos. Competencias profesionales de enfermería de la tesis titulada Evaluación por 1 Apéndice A Instrumento para los expertos Keville EdD: Por medio de la presente reciba usted un cordial saludo, mi nombre es Maribel Pérez Marín estudiante del Doctorado de Educación de las Ciencias,

Más detalles

Modelo de Mejora Continua

Modelo de Mejora Continua Modelo de Mejora Continua FORMACIÓN PEDAGÓGICA BÁSICA EN EL ENFOQUE PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Y EL APRENDIZAJE POR PROYECTOS PARA INSTRUCTORES, SUBDIRECTORES DE CENTRO Y COORDINADORES ACADÉMICOS

Más detalles

EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO ARMENIA QUINDIO NIT. 801001440-8

EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO ARMENIA QUINDIO NIT. 801001440-8 RESOLUCIÓN No. 672 10 de Septiembre de 2012 POLITICA INSTITUCIONAL MATERNO INFANTIL (AIEPI, IAMI, PAI) Por medio del cual se modifica parcialmente y se adiciona la Resolución No. 518 del 25 de Mayo de

Más detalles

Concepto de Control Interno

Concepto de Control Interno Concepto de Control Interno Conjunto de principios, fundamentos, reglas, acciones, mecanismos, instrumentos y procedimientos que ordenados entre sí y unidos a las personas que conforman una organización

Más detalles

Estado actual y perspectivas de la gestión de las tecnologías en Salud

Estado actual y perspectivas de la gestión de las tecnologías en Salud Estado actual y perspectivas de la gestión de las tecnologías en Salud Dr. Luis Tacsan Chen Director de Desarrollo Científico y Tecnológico en Salud Ministerio de Salud, Costa Rica Como parte del proceso

Más detalles

METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN DE MANUALES DE ORGANIZACIÓN. Depto. de Organización y Métodos-Sría. de Finanzas y Administración

METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN DE MANUALES DE ORGANIZACIÓN. Depto. de Organización y Métodos-Sría. de Finanzas y Administración METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN DE MANUALES DE ORGANIZACIÓN OBJETIVO DE ELABORAR EL MANUAL DE ORGANIZACIÓN El Manual de Organización es un elemento fundamental para facilitar la comunicación, la coordinación,

Más detalles

En esta ocasión analizaremos el Caso Uruguay y su evolución en la implementación de medidas consecuentes con este nuevo marco.

En esta ocasión analizaremos el Caso Uruguay y su evolución en la implementación de medidas consecuentes con este nuevo marco. La Reforma Financiera de los EE.UU., Basilea III y los impactos en el Sistema Financiero Latinoamericano: Caso Uruguay GRC: Gobierno Corporativo, Gestión del Riesgo y Cumplimiento, base para afrontar los

Más detalles

SECRETARIADO Y RELACIONES PÚBLICAS

SECRETARIADO Y RELACIONES PÚBLICAS Educación Media Técnico-Profesional Sector Administración y Comercio 1 Especialidad: Secretariado Módulo SECRETARIADO Y RELACIONES PÚBLICAS Horas sugeridas para desarrollar las actividades orientadas a

Más detalles

MERCADOTECNIA SOCIAL. Nutrición PROGRAMA DE ESTUDIO. Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 2 Total de Horas: 4 Total de créditos: 6. Optativa asignatura

MERCADOTECNIA SOCIAL. Nutrición PROGRAMA DE ESTUDIO. Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 2 Total de Horas: 4 Total de créditos: 6. Optativa asignatura PROGRAMA DE ESTUDIO Programa Educativo: Área de Formación : Licenciatura en Nutrición Integral Profesional MERCADOTECNIA SOCIAL Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 2 Total de Horas: 4 Total de créditos:

Más detalles

Sus socios en ISO 9000. Manual de Calidad

Sus socios en ISO 9000. Manual de Calidad Sus socios en ISO 9000 Manual de Calidad ESTRUCTURA DE DOCUMENTACION GERENCIA NIVEL 1: Manual de Calidad - Políticas (Política de la compañía, autorización y alcance del sistema ) NIVEL 2: Procedimientos

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MÉDICO Y CIRUJANO

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MÉDICO Y CIRUJANO UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MÉDICO Y CIRUJANO AREA CURRICULAR: CIENCIAS CLÍNICAS UNIDAD DIDÁCTICA: PRÁCTICA ELECTIVA DE ESPECIALIDADES Nuevo Código: 1301501

Más detalles

Informe de Gestión Oficina de Auditoria Interna Aguas de Occidente 2011

Informe de Gestión Oficina de Auditoria Interna Aguas de Occidente 2011 Informe de Gestión Oficina de Auditoria Interna Aguas de Occidente 2011 CONTENIDO Función Básica de la Oficina de Auditoría Interna de la Filial Alineación con la Estrategia Avance Plan de Soporte Métricas

Más detalles

Fortalecimiento a la gestión de las Secretarías de Educación para el mejoramiento de la calidad

Fortalecimiento a la gestión de las Secretarías de Educación para el mejoramiento de la calidad Fortalecimiento a la gestión de las Secretarías de Educación para el mejoramiento de la calidad La gestión n educativa en el marco del aseguramiento de la calidad educativa La estrategia de mejoramiento

Más detalles

Modelo de Transformación Organizacional

Modelo de Transformación Organizacional Modelo de Transformación Organizacional Qué vimos hasta ahora? Analizamos los disparadores del cambio: Factores internos y externos que impulsan el Cambio Organizacional El porqué cambiar? Analizamos La

Más detalles

GUIA PARA ELABORAR UN PLAN INSTITUCIONAL DE ATENCION DE EMERGENCIAS.

GUIA PARA ELABORAR UN PLAN INSTITUCIONAL DE ATENCION DE EMERGENCIAS. Portada reproducción Tabla de Contenido I. II. GUIA PARA ELABORAR UN PLAN INSTITUCIONAL DE ATENCION DE EMERGENCIAS. Facilidad en el manejo del documento. Introducción El porqué, el cómo y motivos Antecedentes

Más detalles

Datos de la Asignatura Código 40550 Complementos para la formación disciplinar de las especialidades de empresa, comercio y turismo

Datos de la Asignatura Código 40550 Complementos para la formación disciplinar de las especialidades de empresa, comercio y turismo FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 40550 Nombre Complementos para la formación disciplinar de las especialidades de empresa, comercio y Ciclo Máster Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2014-2015

Más detalles

Qué es un presupuesto?

Qué es un presupuesto? Qué es un presupuesto? Un presupuesto es una estimación de un gasto que se concreta para alcanzar los objetivos, metas y resultados, lo cual significa el cálculo proyectado respecto al recurso disponible.

Más detalles

POLITICA DE MEDIO AMBIENTE, SALUD Y SEGURIDAD Actualización 2014-10-07

POLITICA DE MEDIO AMBIENTE, SALUD Y SEGURIDAD Actualización 2014-10-07 POLITICA DE MEDIO AMBIENTE, SALUD Y SEGURIDAD Actualización 2014-10-07 1.0 PROPÓSITO Exo-s está muy interesado en el medio ambiente, la salud y la seguridad de sus empleados. Uno de nuestros principales

Más detalles

Programa presupuestal 0098 Programa Cuna Más

Programa presupuestal 0098 Programa Cuna Más Programa presupuestal 0098 Programa Cuna Más 1 Programa presupuestal 0098 PROGRAMA PRESUPUESTAL CUNA MÁS Aspectos generales l diseño l Programa Presupuestal PROBLEMA IDENTIFICADO Bajo nivel sarrollo infantil

Más detalles

CIDEAL: La solidaridad compartida

CIDEAL: La solidaridad compartida CIDEAL: La solidaridad compartida Gonzalo Sichar * Alejandra Herrero** CIDEAL, Centro de Comunicación, Investigación y Documentación Europa - América Latina, se creó hace veinte años por un grupo de investigadores,

Más detalles

TRABAJO DE APLICACIÓN

TRABAJO DE APLICACIÓN UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS DIRECCIÓN GENERAL DE CENTRO UNIVERSITARIOS SANTA CRUZ DEL QUICHE CURSO TEORIA ADMINISTRATIVA M. A. Licda. Claudia Isolina Ordoñez

Más detalles

NUEVO ENFOQUE DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO EN EL CONTEXTO DE LA REFORMA EDUCACIONAL Plan de Mejoramiento Educativo a 4 años

NUEVO ENFOQUE DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO EN EL CONTEXTO DE LA REFORMA EDUCACIONAL Plan de Mejoramiento Educativo a 4 años NUEVO ENFOQUE DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO EN EL CONTEXTO DE LA REFORMA EDUCACIONAL Plan de Mejoramiento Educativo a 4 años Coordinación Nacional de Apoyo a la Mejora Educativa División de Educación General,

Más detalles

DE LA FORMACIÓN A LA PRÁCTICA EN PREVENCIÓN. Ocupacional. Prof. Adjt. Dra. Iliana Ramos

DE LA FORMACIÓN A LA PRÁCTICA EN PREVENCIÓN. Ocupacional. Prof. Adjt. Dra. Iliana Ramos DE LA FORMACIÓN A LA PRÁCTICA EN PREVENCIÓN Perfil del Tecnólogo en Salud Ocupacional Prof. Adjt. Dra. Iliana Ramos Antecedentes Año 2001- Universidad de la República: Llama a concurso Nuevas Ofertas de

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LÍNEA Unidad Administrativa Especial Migración Colombia

PLAN DE ACCIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LÍNEA Unidad Administrativa Especial Migración Colombia PLAN DE ACCIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LÍNEA Unidad Administrativa Especial Migración Colombia Bogotá, D.C., Marzo de 2012 TABLA DE CONTENIDO PRESENTACIÓN... 3 CONTEXTO...

Más detalles

Administración de Agronegocios Familiares

Administración de Agronegocios Familiares Administración de Agronegocios Familiares SEMESTRE PROGRAMA ELABORADO POR: Ing. Francisco Javier Salazar Navarro. Dra. Adriana Eugenia Ramos Avila. M.A. Hilda Lorena Borjas García. TIEMPO PRESENCIAL TIPO

Más detalles

Sistemas de Información para la Gestión

Sistemas de Información para la Gestión Sistemas de Información para la Gestión UNIDAD 5_Tema 1: Procesos de TI U.N.Sa. Facultad de Cs.Económicas SIG 2016 UNIDAD 5: SERVICIOS DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN 1. Procesos de TI: Planeamiento y Organización.

Más detalles

TEMA: MEDICINA TRANSFUSIONAL Y BANCOS DE SANGRE LEYES Y NORMAS REGULADORAS RELACIONADAS CON MEDICINA TRANSFUSIONAL Y BANCOS DE SANGRE

TEMA: MEDICINA TRANSFUSIONAL Y BANCOS DE SANGRE LEYES Y NORMAS REGULADORAS RELACIONADAS CON MEDICINA TRANSFUSIONAL Y BANCOS DE SANGRE DE LEYES Y NORMATIVA RELACIONADAS CON LA MISIÓN Y VISION DEL DRACES TERCERA PARTE LEYES Y NORMAS RELACIONADAS CON LOS ESTABLECIMIENTOS QUE REGULA DRACES TEMA: MEDICINA TRANSFUSIONAL Y BANCOS DE SANGRE

Más detalles

Licenciatura EjecutivaenLínea

Licenciatura EjecutivaenLínea Licenciatura EjecutivaenLínea enderecho Licenciatura Ejecutiva en Línea en Derecho Formar a profesionales en Derecho con conocimientos apegados a la nueva reforma penal y en congruencia con los requerimientos

Más detalles

Fundación Pro Universidad Virtual Dominicana FUVF/ISED primer Centro Operativo Virtual Acreditado por el INFOTEP DIPLOMADO

Fundación Pro Universidad Virtual Dominicana FUVF/ISED primer Centro Operativo Virtual Acreditado por el INFOTEP DIPLOMADO Fundación Pro Universidad Virtual Dominicana FUVF/ISED primer Centro Operativo Virtual Acreditado por el INFOTEP DIPLOMADO Qué se aprende? Nuevas habilidades directivas. Herramientas para la administración

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTIN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTIN UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTIN ESCUELA DE POLITICA Y GOBIERNO MAESTRIA EN DESARROLLO LOCAL MATERIA: PLANIFICACION ESTRATEGICA FUNDAMENTACIÓN La inclusión de la asignatura Planificación Estratégica

Más detalles

SEP. Documentos del PNPC, No. 2.- SUGERENCIAS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORA. Dirección Adjunta de Posgrado y Becas Dirección de Posgrado

SEP. Documentos del PNPC, No. 2.- SUGERENCIAS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORA. Dirección Adjunta de Posgrado y Becas Dirección de Posgrado SEP SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Documentos del PNPC, No. 2.- SUGERENCIAS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORA Dirección Adjunta de Posgrado y Becas Dirección de Posgrado Versión 1 Febrero, 2014 DIRECTORIO

Más detalles

CÓDIGO DE LA VACANTE: XCAU81-2012-003. CONSULTORÍA: Análisis del proceso de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica

CÓDIGO DE LA VACANTE: XCAU81-2012-003. CONSULTORÍA: Análisis del proceso de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica CÓDIGO DE LA VACANTE: XCAU81-2012-003 CONSULTORÍA: Análisis del proceso de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica ORGANIZACIÓN: PROYECTO: UBICACIÓN: DURACIÓN: NÚMERO DE PRODUCTOS A ENTREGAR: Oficina

Más detalles

Su salud es nuestro compromiso. Ministerio de Salud Pública P Guatemala C. A. SITUACION DE LA FUNCION RECTORA DE LA AUTORIDAD SANITARIA NACIONAL

Su salud es nuestro compromiso. Ministerio de Salud Pública P Guatemala C. A. SITUACION DE LA FUNCION RECTORA DE LA AUTORIDAD SANITARIA NACIONAL SITUACION DE LA FUNCION RECTORA DE LA AUTORIDAD SANITARIA NACIONAL Sector Salud Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social: Tiene a su cargo la Rectoría del Sector Salud, entendida ésta Rectoría como,

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 20 de diciembre de 2010

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 20 de diciembre de 2010 1 RESOLUCIÓN Nº: 941/10 ASUNTO: Extender por un período de tres años la acreditación de la carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional

Más detalles

DES: Programa(s) Educativo(s): Tipo de materia: Clave de la materia: Semestre: Área en plan de estudios:

DES: Programa(s) Educativo(s): Tipo de materia: Clave de la materia: Semestre: Área en plan de estudios: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Clave: 08MSU0017H FACULTAD DE ENFERMERÌA Y NUTRIOLOGÌA Clave:08USU4827Q PROGRAMA DEL CURSO: ADMINISTRACIÓN EN SALUD Docente(s): M.A.R.H. Navor González Granados DES: Programa(s)

Más detalles

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA, UNA HERRAMIENTA PARA LA MEJORA CONTINUA (Un acercamiento teórico).

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA, UNA HERRAMIENTA PARA LA MEJORA CONTINUA (Un acercamiento teórico). AUDITORÍA ADMINISTRATIVA, UNA HERRAMIENTA PARA LA MEJORA CONTINUA (Un acercamiento teórico). Rogelio López Canseco, 1 Teresa Ivonne Castillo Diego, Alma Janett Luría Gaspar, Graciela Arellano López. 1

Más detalles

Plan de ventas. Eduardo Tafoya

Plan de ventas. Eduardo Tafoya Plan de ventas Eduardo Tafoya Una vez realizado el plan de comunicación + campaña deberemos de continuar con la formulación y estructura comercial de la empresa. La idea es aterrizar la campaña bajo una

Más detalles

Diplomado en Gestión Integrada de Calidad, Medioambiente y Seguridad 2016

Diplomado en Gestión Integrada de Calidad, Medioambiente y Seguridad 2016 Diplomado en Gestión Integrada de Calidad, Medioambiente y Seguridad 2016 Dirigido a Profesionales de seguridad, salud ocupacional, medio ambiente y calidad, Gerentes de área operativas, encargados de

Más detalles

Prácticas de Transformación de Clima y Cultura Organizacional ENCUESTA DE CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL 2015

Prácticas de Transformación de Clima y Cultura Organizacional ENCUESTA DE CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL 2015 Prácticas de Transformación de Clima y Cultura Organizacional ENCUESTA DE CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL 2015 Prácticas de Transformación Clima y Cultura Organizacional Una vez realizado el esfuerzo en

Más detalles

Alcaldía Municipal de Usiacurí Departamento del Atlántico NIT 800.094.378-3 Cultura Ciudadana para Fortalecer la Democracia Local

Alcaldía Municipal de Usiacurí Departamento del Atlántico NIT 800.094.378-3 Cultura Ciudadana para Fortalecer la Democracia Local MANUAL DE INDUCCION Y REINDUCCION I. OBJETIVO GENERAL Socializar la cultura organizacional de la Alcaldía Municipal de Usiacuri al personal nuevo, para facilitar la adaptación de estos a los objetivos

Más detalles

2.- DESCRIPCION DEL CURSO:

2.- DESCRIPCION DEL CURSO: PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE ENFERMERIA 11.- DATOS INFORMATIVOS: MATERIA: GERENCIA EN NUTRICION Y DIETETICA I CARRERA: NUTRICION HUMANA NIVEL: Sexto Nº CREDITOS: 4 (cuatro) CRÉDITOS

Más detalles

Las cadenas agroalimentarias en el desarrollo económico local a traves de plataformas y proyectos compartidos. Hernán Pico Acosta Econ. MBA.

Las cadenas agroalimentarias en el desarrollo económico local a traves de plataformas y proyectos compartidos. Hernán Pico Acosta Econ. MBA. Las cadenas agroalimentarias en el desarrollo económico local a traves de plataformas y proyectos compartidos Hernán Pico Acosta Econ. MBA. Objetivo Motivar el uso de instrumentos prácticos y accesibles,

Más detalles

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES PROGRAMA DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL DE LA FACEE

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES PROGRAMA DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL DE LA FACEE UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES PROGRAMA DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL DE LA FACEE MAYO 2014 I. RESUMEN EJECUTIVO La Cultura Organizacional es lo que identifica

Más detalles

1. Introducción. 2. Información General sobre el ASDN

1. Introducción. 2. Información General sobre el ASDN Términos de referencia para la contratación de un equipo consultor para la realización de un estudio situacional de los Derechos de la niñez en Ayacucho 1. Introducción Warma Pura es una organización no

Más detalles

SSCF30 Gestor de Formación. Certificados de profesionalidad

SSCF30 Gestor de Formación. Certificados de profesionalidad SSCF30 Gestor de Formación Certificados de profesionalidad Ficha Técnica Categoría Formación, Educación y Orientación Laboral Referencia 162154-1501 Precio 54.95 Euros Sinopsis Las organizaciones son conscientes,

Más detalles

8 horas semanales 32 horas semestral. Suficientable

8 horas semanales 32 horas semestral. Suficientable IDENTIFICACIÓN NOMBRE ESCUELA NOMBRE DEPARTAMENTO ESCUELA DE INGENIERIA Informática Y Sistemas ÁREA DE CONOCIMIENTO NOMBRE ASIGNATURA EN ESPAÑOL NOMBRE ASIGNATURA EN INGLÉS CÓDIGO INGENIERIA DE SISTEMAS,

Más detalles

DECRETO 1397 de 1992 (agosto 24) Diario Oficial No. 40.552, de 24 de agosto de 1992 MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA

DECRETO 1397 de 1992 (agosto 24) Diario Oficial No. 40.552, de 24 de agosto de 1992 MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA DECRETO 1397 de 1992 (agosto 24) Diario Oficial No. 40.552, de 24 de agosto de 1992 MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Por el cual se promueve la lactancia materna, se reglamenta la comercialización y publicidad

Más detalles

Evaluación y monitoreo de la calidad de la atención a la primera infancia : retos y desafíos

Evaluación y monitoreo de la calidad de la atención a la primera infancia : retos y desafíos Evaluación y monitoreo de la calidad de la atención a la primera infancia : retos y desafíos Bernardo Aguilar Primera reunión de países andinos sobre desarrollo infantil y evaluación de la calidad 26,

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO DEL PLAN DE GESTION DE CALIDAD DEL SECTOR ZARAGOZA II

RESUMEN EJECUTIVO DEL PLAN DE GESTION DE CALIDAD DEL SECTOR ZARAGOZA II RESUMEN EJECUTIVO DEL PLAN DE GESTION DE CALIDAD DEL SECTOR ZARAGOZA II El Plan de Gestión de calidad se integra en el Plan Estratégico del Sector como un Plan Sectorial, y por ello se impregna de sus

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DEL SERVICIO DE GESTIÓN ACADÉMICA

PLAN ESTRATÉGICO DEL SERVICIO DE GESTIÓN ACADÉMICA MISIÓN PLAN ESTRATÉGICO DEL Gestionar con criterios de eficacia, eficiencia y calidad, la actividad académica y administrativa, en colaboración con las distintas Unidades de la Universidad de Alicante,

Más detalles

ESTATUTO DE AUDITORÍA INTERNA

ESTATUTO DE AUDITORÍA INTERNA ESTATUTO DE AUDITORÍA INTERNA Trabajamos para contribuir al logro de los objetivos del Fondo, evaluando y asesorando para el mejoramiento de los procesos de Gestión de Riesgos, Control y Gobierno DEPARTAMENTO

Más detalles

LA ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA DE DEFENSA NACIONAL Y LA POLÍTICA DE DEFENSA

LA ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA DE DEFENSA NACIONAL Y LA POLÍTICA DE DEFENSA Especialización en Gestión para la Defensa MINDEF UNTREF LA ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA DE DEFENSA NACIONAL Y LA POLÍTICA DE DEFENSA Profesor/a Responsable: Mg. Germán Montenegro Equipo docente: Mg. Hugo

Más detalles

La designación de funciones no se encuentra definida claramente.

La designación de funciones no se encuentra definida claramente. CAPÍTULO I: PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 1.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA IMBAUTO S.A. es una empresa que se constituyó en junio de 1986 y su principal objetivo ha sido la comercialización de vehículos CHEVROLET,

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA I.- Datos Generales Código EC0372 Título Diseño del plan estratégico para una institución educativa Propósito del Estándar de Competencia: Servir como referente para la evaluación con fines de certificación

Más detalles

GERENCIA PARA EL ALTO DESEMPEÑO EN LAS ORGANIZACIONES DIPLOMADO

GERENCIA PARA EL ALTO DESEMPEÑO EN LAS ORGANIZACIONES DIPLOMADO GERENCIA PARA EL ALTO DESEMPEÑO EN LAS ORGANIZACIONES DIPLOMADO GERENCIA PARA EL ALTO DESEMPEÑO EN LAS ORGANIZACIONES Diplomado PRESENTACIÓN Las organizaciones tienen la necesidad permanente de preparar

Más detalles

Guía para la Administración de Riesgos

Guía para la Administración de Riesgos Dirección de Planeación Fecha de emisión: 28/04/2014 Versión N. 0 Página: 1 de 2 Guía para la Administración de Riesgos Elaboró Revisó Ing. Imelda Araiza Flores Arq. Martha T. Rangel Cabrera Directora

Más detalles

DESCUBRE ICESI. ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Jornada Nocturna

DESCUBRE ICESI. ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Jornada Nocturna FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS DECIDÍ ESTUDIAR EN LA ICESI PORQUE FORMA EMPRENDEDORES CON UN PERFIL CAPAZ DE INNOVAR, DIRIGIR Y TRANSFORMAR SUS IDEAS. CARLOS DARÍO MORALES SEMESTRE XII

Más detalles

EL PROBLEMA CAPÍTULO I

EL PROBLEMA CAPÍTULO I EL PROBLEMA CAPÍTULO I 4 CAPÍTULO I EL PROBLEMA 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En la actualidad, las empresas a nivel nacional e internacional dan importancia a aspectos que les permitan alcanzar desarrollo

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MÉDICO Y CIRUJANO

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MÉDICO Y CIRUJANO UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MÉDICO Y CIRUJANO AREA CURRICULAR: CIENCIAS CLINICAS UNIDAD DIDÁCTICA: PRÁCTICA ELECTIVA DE ESPECIALIDADES Nuevo Código: 1301501

Más detalles

MANUAL DE CARTAS DESCRIPTIVAS Y PERFILES DECARGO

MANUAL DE CARTAS DESCRIPTIVAS Y PERFILES DECARGO DESCRIPCIÓN DEL CARGO NOMBRE DEL CARGO: Profesional responsable de salud y nutrición para NN de cuidado diario/ Apoyo en salud y nutrición para NN de cuidado diario. PROYECTO: Programa Aldea Infantil SOS

Más detalles

Análisis del Sector Salud

Análisis del Sector Salud .... Análisis del Sector Salud Herramienta para la formulación de Políticas Antigua GUATEMALA 19 22 Julio Dr. Armando Güemes Asesor Sistemas y Servicios de Salud PARAGUAY Porque un análisis del sector

Más detalles

MANUAL INSTITUCIONAL DE CARGOS

MANUAL INSTITUCIONAL DE CARGOS NATURALEZA MANUAL INSTITUCIONAL DE CARGOS Código: NG 01 Página: 1 de 3 SUBGERENCIA AMBIENTAL, INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO Gerenciar la gestión ambiental del recurso hídrico, el desarrollo de la infraestructura

Más detalles

OBJETIVOS DE LA CONSULTORÍA. General

OBJETIVOS DE LA CONSULTORÍA. General CONSULTORÍA NACIONAL LA INTEGRACIÓN DE SISTEMAS, DESARROLLO DE APLICACIONES MÓVILES Y FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA PRESIDENCIAL DE GESTIÓN POR RESULTADOS (DESARROLLO DEL SISTEMA PRESIDENCIAL GxR FASE I)

Más detalles

RUTA DE ARTICULACIÓN EDUCACIÓN MEDIA CON LA EDUCACIÓN SUPERIOR

RUTA DE ARTICULACIÓN EDUCACIÓN MEDIA CON LA EDUCACIÓN SUPERIOR RUTA DE ARTICULACIÓN EDUCACIÓN MEDIA CON LA EDUCACIÓN SUPERIOR PONENTE AL 2DO CONGRESO NACIONAL DE FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN PARA DOCENTES Y ESTUDIANTES DE LA BÁSICA, MEDIA Y TÉCNICA, CLAUDIA PATRICIA

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos 1 de 12 Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Dirección de Extensión y Educación Continua Vicerrectoría Académica Institucional de Director (E) Dirección de Extensión y Educación Continua TABLA DE

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA NUTRICION Y ENFERMEDAD 1 2010

CARTA DESCRIPTIVA NUTRICION Y ENFERMEDAD 1 2010 CARTADESCRIPTIVANUTRICIONYENFERMEDAD12010 I. Identificadores de la asignatura Instituto: ICB Modalidad: Presencial Departamento: Materia: Ciencias de la Salud Nutricion y Enfermedad 1 Créditos: 10 Programa:

Más detalles

Para obtener un modelo de gestión se realizó las siguientes actividades durante las vigencias 2012-2015.

Para obtener un modelo de gestión se realizó las siguientes actividades durante las vigencias 2012-2015. Rioviejo, Bolívar, Noviembre 30 de 2015 OFICINA DE IFORME DE GESTION 2012-2015 Gerenciar las políticas de talento humano dentro del marco constitucional y legal de la función pública, en cumplimiento de

Más detalles

POLÍTICAS Y PLANES DE ACCIÓN PARA PROMOVER ESTILOS DE VIDA SALUDABLES

POLÍTICAS Y PLANES DE ACCIÓN PARA PROMOVER ESTILOS DE VIDA SALUDABLES POLÍTICAS Y PLANES DE ACCIÓN PARA PROMOVER ESTILOS DE VIDA SALUDABLES LA EXPERIENCIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID 1 FELIPE VILAS HERRÁNZ SUBDIRECTOR GENERAL DE ALIMENTACIÓN CONSIDERACIONES GENERALES Sólo

Más detalles

El organigrama puede describirse como un instrumento utilizado por las ciencias administrativas para análisis teóricos y la acción práctica.

El organigrama puede describirse como un instrumento utilizado por las ciencias administrativas para análisis teóricos y la acción práctica. Los Organigramas El organigrama puede describirse como un instrumento utilizado por las ciencias administrativas para análisis teóricos y la acción práctica. Concepto de organigrama Para Henri Fayol: Una

Más detalles

La actualización de las normas ISO 9001 e ISO 14001 y la transición de la certificación de los sistemas de gestión ICONTEC

La actualización de las normas ISO 9001 e ISO 14001 y la transición de la certificación de los sistemas de gestión ICONTEC La actualización de las normas ISO 9001 e ISO 14001 y la transición de la certificación de los sistemas de gestión ICONTEC ACTUALIZACIÓN DE LAS NORMAS DE SISTEMAS DE GESTIÓN PLAN DE TRANSICIÓN 2 Nueva

Más detalles

DESARROLLO PROFESIONAL CONTINUO: UN DEBER ÉTICO DEL FARMACÉUTICO

DESARROLLO PROFESIONAL CONTINUO: UN DEBER ÉTICO DEL FARMACÉUTICO DESARROLLO PROFESIONAL CONTINUO: UN DEBER ÉTICO DEL FARMACÉUTICO Dra. Nuria Montero Ch. Farmacéutica La actividad en salud presenta especificidades que señalan la condición de la vida en sociedad, las

Más detalles

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA Y ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA Y ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la investigación, el aporte a la solución de problemas nacionales y de

Más detalles

ENTREVISTA con Begoña Gros de Salvat: Web 2.0 y educación en América Latina y el Caribe

ENTREVISTA con Begoña Gros de Salvat: Web 2.0 y educación en América Latina y el Caribe ENTREVISTA con Begoña Gros de Salvat: Web 2.0 y educación en América Latina y el Caribe Begoña Gros de Salvat bgros@gmail.com Vicerrectora Innovación Universidad Oberta de Catalunya Directora del Elearn

Más detalles

Anexo 5. ESTRATEGIAS DE ACCIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PIGA

Anexo 5. ESTRATEGIAS DE ACCIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PIGA Anexo 5. ESTRATEGIAS DE ACCIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PIGA Algunas de las estrategias que se proponen para la implementación del PIGA, están establecidas en el Decreto 456 de 2008 de la Secretaria

Más detalles