Tipos de Tomacorrientes.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tipos de Tomacorrientes."

Transcripción

1 1 Jueves, 23 de abril de 2015 Unidad 3: Instalaciones de Circuitos de Alumbrado y Tomacorriente. Carta de Instrucción 3: Complementación teórica sobre: Tipos de tomacorrientes, instalación, especificaciones, utilización y simbología. Herramientas y materiales a utilizar, normas de seguridad. Simbología. Práctica: Montaje de interruptor con luz piloto para controlar una lámpara o varias lámparas en paralelo. Montaje de interruptores para controlar varias lámparas con tomacorriente aparte. Objetivo: Aplicar las conexiones estudiadas en clase y los empalmes para montar circuitos de alumbrado controlados por interruptores en diferentes configuraciones y ajustarlo a las necesidades del cliente. COMPONENTENTE TEÓRICO: Tipos de Tomacorrientes. Concepto: Se denomina tomacorriente (o enchufe hembra) a aquel dispositivo eléctrico diseñado para establecer una conexión eléctrica segura con un enchufe (macho) o clavija de función complementaria, en la alimentación con energía eléctrica de equipos y máquinas. Desde principios del siglo XX cuando el empleo de la energía eléctrica comenzó a generalizarse en los hogares (que podían pagarla) los tomacorrientes iniciaron el lento camino hacia la estandarización. Ya que como casi siempre ocurre, cada fabricante imponía su impronta en diseños y características eléctricas y constructivas. Finalmente a finales de la primera mitad del siglo XX los modelos estándar se encontraban suficientemente establecidos y demarcados geográficamente. En la actualidad conviven en el mundo 14 tipos o modelos distintos de tomacorrientes con sus respectivas clavijas originales y compatibles. Algunos de estos tipos se restringen a un puñado de países o regiones geográficas apartadas e irrelevantes desde este punto de vista para nuestro hemisferio. En la presente Carta de Instrucción nos referiremos a aquellos modelos de uso más extendido en nuestro continente, Europa y en países con una influencia comercial fuerte en la región como China y Japón.

2 2 Distribución geográfica de los diferentes tipos de tomacorrientes. Los tomacorrientes pueden clasificarse de acuerdo a su diseño, en cuyo caso tenemos los 14 tipos antes mencionados y se clasifican en orden alfabético: A, B, C etc. Pero también puede emplearse como criterio de clasificación el número de hilos conductores y las tenciones de operación. En este tema desglosaremos escuetamente ambos criterios clasificatorios. Según el número de hilos y tenciones de operación. Es necesario tener presente que el suministro eléctrico puede ser: 120 V bifilar, es un suministro monofásico de dos hilos, un vivo o de fase y un neutro. 120 V trifilar, también es un suministro monofásico de tres hilos, un vivo, un neutro y uno de toma a tierra. 240 V bifilar, es un suministro bifásico, consta de dos hilos, ambos vivos o de fase. 240 V trifilar con toma a tierra, sistema bifásico, en este caso a las dos fases se le incorpora uno de tierra. 240 V trifilar sin toma a tierra, sistema trifásico, los tres hilos son de fase o vivos. 240 V tetrafilar, es un sistema de alimentación trifásica con toma a tierra, de los cuatro hilos tres son de fase y uno de toma a tierra. Teniendo en cuenta esto procedemos con la clasificación: Nota: siempre que no se indique lo contrario se asume que la corriente de operación máxima es de 15A.

3 3 1. Tomacorriente monofásico 2 hilos 120V 2. Tomacorriente monofásico con toma de tierra 120V 3. Tomacorriente monofásico con toma de tierra 120V y 20A Estos tomacorrientes se emplean para equipos de alto consumo, se instalan con conductores calibre 12 AWG y se deben proteger con un breaker de 20 A.

4 4 4. Tomacorriente bifásico de 240V Para este tipo de tomacorriente no hay cable neutro sino dos de fase, la tensión entre ellos es de 240 V y entre sus señales sinusoidales existe un desfasaje de 120 o. Es empleado para equipos eléctricos que requieren alimentación de 240 V y hasta 20 A-. Palabrita dominguera: Desfasaje, en el caso de una corriente eléctrica, es la diferencia de ángulo por retraso o adelanto de una señal eléctrica sinusoidal respecto al ángulo cero u otra señal que se use como referencia. 5. Tomacorriente bifásico de V y hasta 30 A. Tierra Fases Neutro Este tipo de tomacorriente se emplea para alimentar electrodomésticos de gran potencia, tales como hornos y secadoras de ropa. Entre sus fases tiene un potencial de 240 V, entre cualquiera de las fases y el neutro tiene 120 V y del mismo modo entre cualquiera de las fases y tierra; el potencial entre la tierra y el neutro debe ser 0 V. Conexión:

5 5 Tomacorrientes trifásicos de 240 V Empleados mayoritariamente en la industria y en instalaciones como hospitales, talleres, donde es necesario alimentar máquinas herramientas u equipos de gran potencial. Cuentan con las tres fases y una conexión a tierra para protegen al usuario y al sistema contra corto circuitos a tierra, etc. La conexión de tierra se distingue de las demás en su forma, de modo que la clavija puede ser enchufada en una única forma, evitando así una conexión arbitraria que pueda dañar el equipo y poner en peligro la vida de operario. Tierra

6 6 Clasificación de acuerdo al diseño del enchufe: Como podemos observar esta clasificación atiende a la forma y distribución de las ranuras donde se inserta la clavija, es muy cómoda de manejar y por esto es una de las más utilizadas. Algunos tipos de tomacorriente que tratamos arriba no se encuentran en esta clasificación, esto es producto del apego que aún tiene muchos países a sus propios sistemas que impiden llegar a una norma común para todos. El resto podemos encontrarlos en su mayoría en la clasificación estadounidense NEMA (National Electrical Manufacturers Association) de la que le comparto algunas tablas de esta clasificación con sus tenciones y corrientes de operación. Dos polo, dos hilos, monofásicos. Dos polos, tres hilos, monofásicos con tierra.

7 7 Tres polos, tres hilos, Trifásico. Tres polos, cuatro hilos, trifásico con tierra. Partes de un tomacorriente monofásico de 120 V y 15 A.

8 8 Simbología de los tomacorrientes más empleados: Descripción Símbolo Ejemplo Tomacorriente Monofásico Tomacorriente Monofásico doble 2 Tomacorriente Trifásico Tomacorriente Especial Tomacorriente empotrado en el piso Especificaciones Técnicas para el montaje para Interruptores y Tomacorrientes: 1. Las uniones y empalmes que sea necesario hacer en los conductores de un circuito de alumbrado se ejecutarán siempre dentro de cajas. No se permite hacer la alimentación denominada "de centro a centro" sin cajas de derivación. 2. No se permitirá hacer uniones o empalmes dentro de las cajas de aparatos o accesorios salvo donde se empleen cajas de derivación para el montaje de tomacorrientes, siempre que no se exceda de tres derivaciones. 3. Los interruptores se instalarán de modo tal que se pueda apreciar a simple vista su efecto. Se exceptuarán las luces de vigilancia, de alumbrado de jardines o similares. Los interruptores deberán instalarse en puntos fácilmente accesibles y su altura de montaje estará comprendida entre 0,80 m y 1,40 m, medida desde su punto más bajo sobre el nivel del piso terminado. 4. Los tomacorrientes se instalarán en puntos fácilmente accesibles y su altura de montaje estará comprendida entre 0,20 y 0,80 m, medidos desde el punto más bajo sobre el nivel del piso terminado. Se aceptarán alturas superiores a la prescrita en recintos o montajes especiales. 5. El uso de unidades interruptor-tomacorriente sólo será permitido en situaciones especiales, en instalaciones económicas de uso doméstico o similar, tales como en casetas sanitarias, porterías

9 9 de un ambiente y de dimensiones reducidas. En tales casos las condiciones de montaje serán las indicadas para interruptores. Herramientas y materiales a utilizar: Categoría Nombre Cantidad Alicate 1 Pinza de Corte 1 Herramientas Pinza de punta redonda 1 Destornilladores 1 Pelacables 1 Cinta aislante o Teipe 1 Cajas eléctricas rectangulares 1 Cajas eléctricas de salida de techo 3 Cables Tornillos de sujeción (diablitos) 10 Tubería eléctrica 5 Materiales Abrazadera para tubería eléctrica 2 por tubería Tomacorriente doble 1 Interruptor de tres vías 2 Interruptor de cuatro vías 2 Zócalos 3 Bombillos 3 Breakers bifásico A 2 Normas de Seguridad: 1. Asistir a la práctica con la vestimenta adecuada: Bata, casco protector, zapatos cerrados con suela de hule o plástico pegada o cocida, no claveteada. 2. No traer ninguna prenda o accesorio metálico (anillos, aretes, pulseras, pulsos cadenas, yugos, manillas, etc.) 3. No traer ropas demasiado holgadas que puedan engancharse o ser aspiradas por máquinas rotatorias. 4. En caso de pelo largo o melenas, el cabello debe estar recogido de forma que quede protegido dentro del casco, sin mechones sueltos salientes que puedan ser aspirados por máquinas rotatorias, o engancharse en los equipos o entrar en contacto accidental con partes del circuito energizadas. 5. Nunca trabajar en el montaje, desmontaje o reparación de un circuito o un dispositivo eléctrico con las líneas energizadas (en caliente). 6. Nunca energizar un circuito o maquinaria sin la previa supervisión y aprobación del profesor. 7. En cada conexión o empalme comprobar la solides y limpieza del contacto eléctrico de la unión realizada. 8. En todos los casos las conexiones de alimentación del circuito montado se realizará desde los contactos de salida de la protección general del panel. 9. Ante cualquier duda o laguna, no invente, pregunte.

10 10 Simbología. La estudiada en clases anteriores más la nueva de tomacorrientes. Esquema arquitectónico: En la página siguiente

11 11

12 12 Esquema eléctrico: Se representará en clase como parte de un ejercicio.

Instalaciones Eléctricas de Interior. Materiales para instalaciones básicas

Instalaciones Eléctricas de Interior. Materiales para instalaciones básicas Instalaciones Eléctricas de Interior Materiales para instalaciones básicas Tipos de instalaciones -Instalaciones fijas en superficies. -Instalaciones empotradas. -Instalaciones aéreas o con tubos al aire.

Más detalles

GUIA PARA SELECCIONAR EL CALIBRE DE ACOMETIDA Y PROTECCIÓN DE SOBRECORRIENTE PARA USUARIO FINAL DE TENSIÓN 1

GUIA PARA SELECCIONAR EL CALIBRE DE ACOMETIDA Y PROTECCIÓN DE SOBRECORRIENTE PARA USUARIO FINAL DE TENSIÓN 1 GUIA PARA SELECCIONAR EL CALIBRE DE ACOMETIDA Y PROTECCIÓN DE SOBRECORRIENTE PARA USUARIO FINAL DE TENSIÓN 1 Página 1 de 10 FECHA D M A 08 07 1997 22 02 2012 06 03 2012 11 05 2012 REVISIONES DE NORMA ÁREA

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. DEFINICIÓN...2 2. INSTALACIÓN...2 3. CABLES...4

0. ÍNDICE...1 1. DEFINICIÓN...2 2. INSTALACIÓN...2 3. CABLES...4 DERIVACIONES INDIVIDUALES Página 1 de 5 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. DEFINICIÓN...2 2. INSTALACIÓN...2 3. CABLES...4 DERIVACIONES INDIVIDUALES Página 2 de 5 1. DEFINICIÓN Derivación individual es la parte

Más detalles

Instalación eléctrica de la vivienda

Instalación eléctrica de la vivienda 1 Instalación eléctrica de la vivienda 1. Clases de corriente eléctrica Si te das cuenta, todas las centrales eléctricas, excepto las fotovoltaicas, tienen dos elementos en común: la turbina y el generador

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA CALIFICACIÓN DE ELECTRICISTAS PARA LA EJECUCIÓN DE INSTALACIONES DEL CIRCUITO EXPRESO PARA LAS COCINAS DE INDUCCUÓN

INSTRUCTIVO PARA CALIFICACIÓN DE ELECTRICISTAS PARA LA EJECUCIÓN DE INSTALACIONES DEL CIRCUITO EXPRESO PARA LAS COCINAS DE INDUCCUÓN INSTRUCTIVO PARA CALIFICACIÓN DE ELECTRICISTAS PARA LA EJECUCIÓN DE INSTALACIONES DEL CIRCUITO EXPRESO PARA LAS COCINAS DE INDUCCUÓN ANTECEDENTES Considerando el proyecto de Cocción Eficiente, en donde

Más detalles

Tableros de alumbrado y distribución

Tableros de alumbrado y distribución Tableros de alumbrado y distribución NQ 14 Descripción: El nuevo tablero de alumbrado NQ 14, único en el mercado, es utilizado para la alimentación de cargas de alumbrado y receptáculos en instalaciones

Más detalles

NORMAS DE MONTAJES COMPLEMENTARIOS INSTALACIÓN DEL MEDIDOR DE ENERGÍA PREPAGO

NORMAS DE MONTAJES COMPLEMENTARIOS INSTALACIÓN DEL MEDIDOR DE ENERGÍA PREPAGO 1. ALCANCE Esta especificación cubre los requerimientos, la metodología y esquemas de instalación para los medidores de energía prepago utilizados en el sistema de distribución de las Empresas Públicas

Más detalles

Vamos a ver la representación de los diferentes esquemas mediante un ejemplo: UN PUNTO DE LUZ CONTROLADO POR DOS INTERRUPTORES CONMUTADOS

Vamos a ver la representación de los diferentes esquemas mediante un ejemplo: UN PUNTO DE LUZ CONTROLADO POR DOS INTERRUPTORES CONMUTADOS Vamos a ver la representación de los diferentes esquemas mediante un ejemplo: UN PUNTO DE LUZ CONTROLADO POR DOS INTERRUPTORES CONMUTADOS Página 1 de 15 SIMBOLOGÍA ELÉCTRICA MÁS UTILIZADA EN LAS INSTALACIONES

Más detalles

INSTALACIÓN DE ACOMETIDA DOMICILIARIA RESIDENCIAL CON MEDIDOR DE ENERGÍA EN FACHADA

INSTALACIÓN DE ACOMETIDA DOMICILIARIA RESIDENCIAL CON MEDIDOR DE ENERGÍA EN FACHADA CON MEDIDOR DE ENERGÍA EN FACHADA Página 1 de 6 FECHA D M A 08 03 2012 REVISIONES DE NORMA ÁREA NOMBRE RESPONSABLE Área Ingeniería Distribución DESCRIPCIÓN Instalación de acometida domiciliaria residencial

Más detalles

SESION 7: PROYECCION DE LA CANALIZACION DE LOS CIRCUITOS DE ALUMBRADO Y TOMACORRIENTE: SENALIZACION DE UN BANCO DE INTERRUPTORES

SESION 7: PROYECCION DE LA CANALIZACION DE LOS CIRCUITOS DE ALUMBRADO Y TOMACORRIENTE: SENALIZACION DE UN BANCO DE INTERRUPTORES SESION 7: PROYECCION DE LA CANALIZACION DE LOS CIRCUITOS DE ALUMBRADO Y TOMACORRIENTE: SENALIZACION DE UN BANCO DE INTERRUPTORES OBJETIVO. Proyectar la canalización de los circuitos de alumbrado y tomacorrientes,

Más detalles

LAS INSTALACIONES DE UNA VIVIENDA 1. INTRODUCCION

LAS INSTALACIONES DE UNA VIVIENDA 1. INTRODUCCION LAS INSTALACIONES DE UNA VIVIENDA 1. INTRODUCCION Podemos considerar instalaciones de una vivienda todos los sistemas de distribución y recogida de energía o de fluidos que forman parte de la edificación

Más detalles

CAPÍTULO IX. Instalaciones Eléctricas en Recintos Feriales

CAPÍTULO IX. Instalaciones Eléctricas en Recintos Feriales CAPÍTULO IX Instalaciones Eléctricas en Recintos Feriales - página 1 / 11 CAPÍTULO IX ELÉCTRICAS EN SUMARIO: 1 Objeto 2 Definiciones 3 Características Técnicas Generales 4 Red de Distribución de un Recinto

Más detalles

ELÉCTRICA 244. Clavijas Interlock Extensiones Uso Rudo Multicontacto Clavija Toma de Corriente Switch

ELÉCTRICA 244. Clavijas Interlock Extensiones Uso Rudo Multicontacto Clavija Toma de Corriente Switch 244 Clavijas Interlock Extensiones Uso Rudo Multicontacto Clavija Toma de Corriente Switch pag. 246 pag. 246 pag. 246 pag. 247 pag. 248 pag. 249 pag. 250 E 245 CLAVIJAS CLAVIJA CONVERTIDORA Convierten

Más detalles

INDICE 18. MACROMEDICIÓN 1 18.1. INSTALACIÓN DEL MACROMEDIDOR 1 18.2. ACTIVIDADES DE MACROMEDICIÓN 2 18.3. MATERIALES Y EQUIPOS PARA EL MONTAJE 3

INDICE 18. MACROMEDICIÓN 1 18.1. INSTALACIÓN DEL MACROMEDIDOR 1 18.2. ACTIVIDADES DE MACROMEDICIÓN 2 18.3. MATERIALES Y EQUIPOS PARA EL MONTAJE 3 CÓDIGO:MA-DI-02-002-001 VERSIÓN No. 23 FECHA: 2/07/2014 PAG i de 25 INDICE 18. MACROMEDICIÓN 1 18.1. INSTALACIÓN DEL MACROMEDIDOR 1 18.2. ACTIVIDADES DE MACROMEDICIÓN 2 18.3. MATERIALES Y EQUIPOS PARA

Más detalles

Interruptores de levas

Interruptores de levas Manual de esquemas Moeller / página Sinóptico - Interruptores de conexión, generales, para mantenimiento - Conmutadores, inversores - Conmutadores inversores estrella-triángulo - Conmutadores de polos

Más detalles

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN: INSTALACIONES INTERIORES INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN MUEBLES 0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN: INSTALACIONES INTERIORES INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN MUEBLES 0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN... 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. MUEBLES NO DESTINADOS A INSTALARSE EN CUARTOS DE BAÑO...2 2.1 Aspectos generales...2 2.2 Canalizaciones...3 2.3 Sección de los conductores...4

Más detalles

INDIVIDUALES. ITC-BT 15 INSTALACIONES DE ENLACE. DERIVACIONES INDIVIDUALES.

INDIVIDUALES. ITC-BT 15 INSTALACIONES DE ENLACE. DERIVACIONES INDIVIDUALES. ITC-BT 15 INSTALACIONES DE ENLACE. DERIVACIONES 69 70 INTRODUCCIÓN En esta ITC-BT se regulan los aspectos de la derivación individual, tales como los modos de instalación y los tipos de canalizaciones

Más detalles

PREVISIÓN DE LA POTENCIA TOTAL NECESARIA EN UNA INSTALACIÓN ELÉCTRICA. GRADO DE ELECTRIFICACIÓN EN INSTALACIONES

PREVISIÓN DE LA POTENCIA TOTAL NECESARIA EN UNA INSTALACIÓN ELÉCTRICA. GRADO DE ELECTRIFICACIÓN EN INSTALACIONES TEMA 2: PREVISIÓN DE LA POTENCIA TOTAL NECESARIA EN UNA INSTALACIÓN ELÉCTRICA. 1. Introducción. 2. Diseño en instalaciones. 3. Previsión de cargas. 1. INTRODUCCIÓN. GRADO DE ELECTRIFICACIÓN EN INSTALACIONES

Más detalles

Grado de Ingeniería Eléctrica 3er curso. Profesor: Miguel López García

Grado de Ingeniería Eléctrica 3er curso. Profesor: Miguel López García Grado de Ingeniería Eléctrica 3er curso Profesor: Miguel López García Estación transformadora: Conjunto de aparatos, máquinas y circuitos que tienen como misión modificar los parámetros de la potencia

Más detalles

6.4 Protección contra sobreintensidades

6.4 Protección contra sobreintensidades 6.4 Protección contra sobreintensidades 6.4.1 Aparamenta de baja tensión Definiciones Aparamenta de maniobra y protección 6.4.2 Protección de instalaciones Conceptos básicos 6.4.3 Fusible Principales características

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA ESCUELA DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Educación Basada en Competencias

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA ESCUELA DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Educación Basada en Competencias UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA ESCUELA DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Educación Basada en Competencias LABORATORIO No. 1 EQUIPO Y ACCESORIOS PARA CONTROL DE MOTORES

Más detalles

De acuerdo a las Titulaciones de la Mesa sectorial del Sena, el esquema para los diferentes procesos de Certificación sería el siguiente:

De acuerdo a las Titulaciones de la Mesa sectorial del Sena, el esquema para los diferentes procesos de Certificación sería el siguiente: De acuerdo a las Titulaciones de la Mesa sectorial del Sena, el esquema para los diferentes procesos de Certificación sería el siguiente: MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE ARTEFACTOS A GAS El siguiente esquema

Más detalles

NORMAS TECNICAS CRITERIOS DE DISEÑO DE LA RED DE ELECTRIFICACIÓN RURAL

NORMAS TECNICAS CRITERIOS DE DISEÑO DE LA RED DE ELECTRIFICACIÓN RURAL NORMAS TECNICAS CRITERIOS DE DISEÑO DE LA RED DE ELECTRIFICACIÓN RURAL RA8 025 1. OBJETO El propósito de esta norma es establecer los criterios de diseño eléctrico y mecánico de las redes rurales primarias

Más detalles

CONEXIÓN DE INTERRUPTORES

CONEXIÓN DE INTERRUPTORES CONEXIÓN DE INTERRUPTORES Para que exista un flujo de corriente es necesario que exista un camino para que pueda circular. El interruptor es un dispositivo mecánico que permite abrir o cerrar ese camino

Más detalles

CAPÍTULO 6 INSTALACIONES ELECTRICAS Y CONEXIONES A SISTEMAS DE TIERRAS PARA SITIOS TELCEL (IECSTST)

CAPÍTULO 6 INSTALACIONES ELECTRICAS Y CONEXIONES A SISTEMAS DE TIERRAS PARA SITIOS TELCEL (IECSTST) CAPÍTULO 6 INSTALACIONES ELECTRICAS Y CONEXIONES A SISTEMAS DE TIERRAS PARA SITIOS TELCEL (IECSTST) 1. REFERENCIA A TIERRA PARA UN SISTEMA DE ALTO VOLTAJE. 1.1 Cuando la subestación de C.A. se encuentra

Más detalles

Los conductores de las acometidas deberán ser continuos, desde el punto de conexión de la red hasta los bornes de la entrada del equipo de medida.

Los conductores de las acometidas deberán ser continuos, desde el punto de conexión de la red hasta los bornes de la entrada del equipo de medida. Las condiciones de servicio para un proyecto se tramitarán y solicitarán al operador de red - OR., mediante la solicitud inicial de disponibilidad de servicio, documento base para definir si se tiene disponibilidad

Más detalles

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA E.T. 12.04/1 CONECTORES ELÁSTICOS TIPO CUÑA PARA PUESTA A TIERRA

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA E.T. 12.04/1 CONECTORES ELÁSTICOS TIPO CUÑA PARA PUESTA A TIERRA ESPECIFICACIÓN TÉCNICA E.T. 12.04/1 CONECTORES ELÁSTICOS TIPO CUÑA PARA PUESTA A TIERRA FECHA DE APROBACIÓN: 09/04/02 E.T. 12.04/1-02/05/00 I N D I C E 1.- OBJETO...1 2.- CAMPO DE APLICACIÓN...1 3.- DESIGNACIÓN...1

Más detalles

Interruptores magnetotérmicos y diferenciales (Refs 2234.- y 8-34.-) INSTRUCCIONES DE UTILIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

Interruptores magnetotérmicos y diferenciales (Refs 2234.- y 8-34.-) INSTRUCCIONES DE UTILIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Interruptores magnetotérmicos y diferenciales (Refs 2234.- y 8-34.-) INSTRUCCIONES DE UTILIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Acaba de adquirir el interruptor magnetotérmico y diferencial diseñado para la protección

Más detalles

INFORME DE EVALUACIÓN DE CONFORMIDAD DE DISEÑO ELECTRICO RESIDENCIAL.

INFORME DE EVALUACIÓN DE CONFORMIDAD DE DISEÑO ELECTRICO RESIDENCIAL. 1 de 7 mbre: INFORME DE EVALUACIÓN DE CONFORMIDAD DE DISEÑO ELECTRICO RESIDENCIAL. PARTE 1. DATOS DEL PROYECTO Propietario: Número de proyecto CFIA: Profesional responsable del diseño: Profesional responsable

Más detalles

Conectores multipolares para usos industriales

Conectores multipolares para usos industriales Conectores multipolares para usos industriales Tabla resumen de bloques de contactos Conectores completos series SA y SE 4 Bloques de contactos: Series SA Series SE, SES y SEAV 5 6 Series SD y SDD 7 Series

Más detalles

TEST PROJECT 18. INSTALACIONES ELÉCTRICAS.

TEST PROJECT 18. INSTALACIONES ELÉCTRICAS. TEST PROJECT 18. INSTALACIONES ELÉCTRICAS. 1 ÍNDICE: 1. INTRODUCCIÓN 2. DESCRIPCIÓN DE LA PRUEBA 3. EVALUACIÓN 3.1. CRITERIO DE EVALUACIÓN 3.2. PUNTUACIONES 4. JURADO 5. HORARIO DE LA PRUEBA 2 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

EDEMET-EDECHI. Panamá, Enero de 2004 ESPECIFICACIÓN TÉCNICA TRANSFORMADORES DE CORRIENTE HASTA 600 VOLTIOS.

EDEMET-EDECHI. Panamá, Enero de 2004 ESPECIFICACIÓN TÉCNICA TRANSFORMADORES DE CORRIENTE HASTA 600 VOLTIOS. Panamá, Enero de 2004 ESPECIFICACIÓN TÉCNICA GABINETES PARA TRANSFORMADORES DE CORRIENTE HASTA 600 VOLTIOS. Memoria Indice 1. Objeto 2. Alcance 3. Normas 4. Características 4.1. Características dimensionales

Más detalles

NORMA DE INSTALACIONES

NORMA DE INSTALACIONES NO-UTE-OR-0001/02 CAPITULO I-F TABLERO GENERAL DE VIVIENDA 2001-05 ÍNDICE 1.- DEFINICIÓN... 2 2.- SITUACIÓN... 2 3.- ENVOLVENTE... 2 4.- COMPOSICIÓN... 3 5.- TABLEROS SECUNDARIOS... 7 2001-05 Página 1

Más detalles

Características. Circuito de alimentación Tensión. Corriente mínima/máxima según pinza y escala Pinza Escala Rango

Características. Circuito de alimentación Tensión. Corriente mínima/máxima según pinza y escala Pinza Escala Rango CIR-e 3 Analizador portátil de redes eléctricas Características Mide en 2 cuadrantes los principales parámetros de redes eléctricas monofásicas y trifásicas de 3 y 4 hilos. Medida en verdadero valor eficaz.

Más detalles

Diseño de una instalación eléctrica de baja tensión.

Diseño de una instalación eléctrica de baja tensión. INSTALACIONES ELECTRICAS DE B.T. UD. 3 Diseño de una instalación eléctrica de baja tensión. Descripción: Diseño y cálculo de las partes de una instalación, protecciones, etc... cumpliendo con la normativa

Más detalles

NUEVOS TABLEROS DE DISTRIBUCIÓN NBAR 1250

NUEVOS TABLEROS DE DISTRIBUCIÓN NBAR 1250 TABLEROS NBAR 1250 NUEVOS TABLEROS DE DISTRIBUCIÓN NBAR 1250 Características generales Los nuevos tableros de distribución NBAR 1250 estan destinados a sistemas de hasta de 1250 A del sector Industrial

Más detalles

NORMA GE CNL005 ARMARIO DE DISTRIBUCIÓN INTEMPERIE PARA LÍNEAS SUBTERRÁNEAS DE BAJA. Dirección de Explotación y Calidad de Suministro

NORMA GE CNL005 ARMARIO DE DISTRIBUCIÓN INTEMPERIE PARA LÍNEAS SUBTERRÁNEAS DE BAJA. Dirección de Explotación y Calidad de Suministro TENSIÓN Hoja 2 de 10 10 DOCUMENTOS DE REFERENCIA...9 ANEXO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS CORPORATIVAS ASOCIADAS...10 ÁMBITO: DIRECCIÓN GENERAL DE DISTRIBUCIÓN APROBADA POR: EDITADA EN: OCTUBRE 2002 REVISADA

Más detalles

ASOCIACIÓN ELECTROTÉCNICA ARGENTINA DESDE 1913

ASOCIACIÓN ELECTROTÉCNICA ARGENTINA DESDE 1913 DESDE 1913 Página i PARTE 3 DETERMINACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS INSTALACIONES AEA 2006 Todos los derechos reservados. A menos que sea especificado de otro modo, ninguna parte de esta

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2012/2013

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2012/2013 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2012/2013 FAMILIA PROFESIONAL: CICLO: MÓDULO: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y AUTOMÁTICAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS INTERIORES OBJETIVOS:

Más detalles

FONTANERIA Y SANEAMIENTO VOLUMEN III

FONTANERIA Y SANEAMIENTO VOLUMEN III FONTANERIA Y SANEAMIENTO VOLUMEN III Obra realizada con la colaboración de Clima, Técnica y Medio Ambiente, S.L.L en los textos y Lorenzo Martín Ortíz en los dibujos. 1ª Edición: diciembre 2006. Tornapunta

Más detalles

Anexo A - rev.2 Página 1 de 7. Esquema de preinstalación de aparatos taxímetros (señal analógica). FIAT ULYSSE JTD

Anexo A - rev.2 Página 1 de 7. Esquema de preinstalación de aparatos taxímetros (señal analógica). FIAT ULYSSE JTD Anexo A - rev.2 Página 1 de 7 Esquema de preinstalación de aparatos taxímetros (señal analógica). Esquema de preinstalación de aparatos taxímetros con señal analógica, para los vehículos automóviles marca

Más detalles

Check list eléctrico: Montacarga ( Máquina de alimentación trifásica ) 1.- Cable de alimentación de 5 vías. ( 3 fases; 1 neutro; 1 tierra de protec.)

Check list eléctrico: Montacarga ( Máquina de alimentación trifásica ) 1.- Cable de alimentación de 5 vías. ( 3 fases; 1 neutro; 1 tierra de protec.) Check list eléctrico: Máquina curvadora de fierros (Máquina de alimentación trifásica) 1.- Cable de alimentación de 5 vías. ( 3 fases; 1 neutro; 1 tierra de protec.) 2.- Cable de alimentación de 4 vías.

Más detalles

ACCESORIOS UTILIZADOS EN LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS DOMICILIARIAS

ACCESORIOS UTILIZADOS EN LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS DOMICILIARIAS PRESENTACIÓN PARA EL CURSO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS DEL SENA REGIONAL CALDAS CENTRO DE AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL ACCESORIOS UTILIZADOS EN LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS AUTOR: FERNANDO RODRIGUEZ VALENCIA

Más detalles

3. PROTECCIÓN INTERNA: PROTECCIÓN DE EQUIPO ELÉCTRICO Y ELECTRÓNICO BAJO NORMA INTERNACIONAL IEC

3. PROTECCIÓN INTERNA: PROTECCIÓN DE EQUIPO ELÉCTRICO Y ELECTRÓNICO BAJO NORMA INTERNACIONAL IEC 3. PROTECCIÓN INTERNA: PROTECCIÓN DE EQUIPO ELÉCTRICO Y ELECTRÓNICO BAJO NORMA INTERNACIONAL IEC 1.Compatibilidad equipo eléctrico 2. Nivel de aislamiento de equipo Eléctrico y electrónico: El nivel de

Más detalles

ANALISIS DEL SISTEMA PUESTA A TIERRA DE LA CASA DE LA CULTURA

ANALISIS DEL SISTEMA PUESTA A TIERRA DE LA CASA DE LA CULTURA 1 1.- TEMA: ANALISIS DEL SISTEMA PUESTA A TIERRA DE LA CASA DE LA CULTURA 2.- JUSTIFICACION La importancia de entender el comportamiento de la electricidad y cuáles son sus aplicaciones, hoy en día es

Más detalles

CURSÒ INSTALACIONES SEMESTRE: V Profesores: Código: 17165 Programa Académico: ARQUITECTURA 2006. Intensidad: Créditos: 2 Prerrequisito: 17144

CURSÒ INSTALACIONES SEMESTRE: V Profesores: Código: 17165 Programa Académico: ARQUITECTURA 2006. Intensidad: Créditos: 2 Prerrequisito: 17144 CURSÒ INSTALACIONES SEMESTRE: V Profesores: Código: 17165 Programa Académico: ARQUITECTURA 2006 Componente: Tecnológico Intensidad: 2Hs Créditos: 2 Prerrequisito: 17144 PROPOSITO DEL CURSO Introducir al

Más detalles

mobili Y complementos de instalacion

mobili Y complementos de instalacion prodotti productos VOLANTES mobili Y complementos de instalacion la novedad Interruptor de pie Timbre bitonal Portalámpara de primera instalación 230 GAAlar - indice DE secciones 232 Características generales

Más detalles

Simbología eléctrica más utilizada

Simbología eléctrica más utilizada INTRODUCCIÓN.- El trabajo del técnico requiere siempre la interpretación y elaboración de planos. Desde el esquema de un simple punto de luz hasta la más complicada instalación se representan con símbolos.

Más detalles

SOBRETENSIONES PERMANENTES.

SOBRETENSIONES PERMANENTES. SOBRETENSIONES PERMANENTES. DEFINICIÓN Se produce cuando el valor eficaz de la tensión es superior al 110 % del valor nominal. U SIMPLE ( F-N) > 110 % Se mantiene en el tiempo, durante varios periodos,

Más detalles

CAPÍTULO VI. Especificaciones Técnicas para la Conexión de Suministros en Media Tensión

CAPÍTULO VI. Especificaciones Técnicas para la Conexión de Suministros en Media Tensión CAPÍTULO VI Especificaciones Técnicas para la Conexión de Suministros en Media Tensión - página 1 / 16 CAPÍTULO VI ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA LA CONEXIÓN DE SUMINISTROS EN MEDIA TENSIÓN SUMARIO 1 Objeto

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. CONDICIONES GENERALES DE INSTALACIÓN...2

0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. CONDICIONES GENERALES DE INSTALACIÓN...2 MOTORES Página 1 de 5 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. CONDICIONES GENERALES DE INSTALACIÓN...2 3. CONDUCTORES DE CONEXIÓN...2 3.1 Un solo motor...2 3.2 Varios motores...2

Más detalles

UNIDAD TRANSFORMADORA 400V SIN NEUTRO

UNIDAD TRANSFORMADORA 400V SIN NEUTRO UNIDAD TRANSFORMADORA 400V SIN NEUTRO MA-5093-S ANEXO MANUAL EQUIPO FUSOR MICRON A. UNIDAD TRANSFORMADORA PARA 400V SIN NEUTRO Los equipos fusores micron para 400V sin neutro permiten ser conectados, mediante

Más detalles

ITC-BT 10 PREVISIÓN DE CARGAS PARA SUMINISTROS EN BAJA TENSION.

ITC-BT 10 PREVISIÓN DE CARGAS PARA SUMINISTROS EN BAJA TENSION. José Mª Pardo.- Agustín Labarta 2007 ITC-BT 10 PREVISIÓN DE CARGAS PARA SUMINISTROS EN 1 INTRODUCCIÓN José Mª Pardo.- Agustín Labarta 2007 Esta ITC-BT hace un clasificación muy general de los lugares de

Más detalles

INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN LOS EDIFICIOS - Parte 1

INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN LOS EDIFICIOS - Parte 1 INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN LOS EDIFICIOS - Parte 1 Generación y distribución de energía eléctrica Distribución de energía eléctrica en edificios Componentes de la instalación eléctrica Materiales y accesorios

Más detalles

TEMA 1 CORRIENTE ALTERNA. GENERALIDADES

TEMA 1 CORRIENTE ALTERNA. GENERALIDADES TEMA 1 CORRIENTE ALTERNA. GENERALIDADES TEMA 1. CORRIENTE ALTERNA. GENERALIDADES 1.1 Introducción En industrias, viviendas, explotaciones agrarias, etc., se requiere energía eléctrica para: a) Obtener

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA ESCUELA DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Educación Basada en Competencias

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA ESCUELA DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Educación Basada en Competencias UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA ESCUELA DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Educación Basada en Competencias Laboratorio No. 2 ARRANQUE DE UN MOTOR TRIFÁSICO Y ENCENDIDO

Más detalles

FIGURA #1 EDIFICIO ALIMENTADO ELÉCTRICAMENTE A TRAVÉS DE OTRO EDIFICIO CON MEDICIÓN ÚNICA EN CADA EDIFICIO

FIGURA #1 EDIFICIO ALIMENTADO ELÉCTRICAMENTE A TRAVÉS DE OTRO EDIFICIO CON MEDICIÓN ÚNICA EN CADA EDIFICIO PENTAGRAMA POSTE ANCLAJE CON AISLADOR DE CARRETE CONDUCTORES DE ACOMETIDA CONDULETA FIGURA #1 EDIFICIO ALIMENTADO ELÉCTRICAMENTE A TRAVÉS DE OTRO EDIFICIO CON MEDICIÓN ÚNICA EN CADA EDIFICIO 4 1 1,0 m

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA ASIGNATURA: Nombre en Inglés: ELECTRICAL PROTECTION SYSTEMS Código UPM: 565000272 MATERIA: CRÉDITOS ECTS: 4,5 CARÁCTER: ASIGNATURA DE ITINERARIO IMPARTIDO EN LA EUITI TITULACIÓN:

Más detalles

Instalaciones eléctricas Criterios de planificación

Instalaciones eléctricas Criterios de planificación Instalaciones eléctricas Criterios de planificación Marzo, 2006 Introducción El presente documento tiene como finalidad explicar algunas de las características importantes de las instalaciones eléctricas,

Más detalles

FORMACIÓN OCUPACIONAL PARA DESEMPLEADOS (2015-2016) ACCIÓN FORMATIVA: MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE BAJA TENSIÓN

FORMACIÓN OCUPACIONAL PARA DESEMPLEADOS (2015-2016) ACCIÓN FORMATIVA: MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE BAJA TENSIÓN ACCIÓN FORMATIVA: MONTAJE Y MANTENIMIENTO HORAS: 840h Unidades formativas 1. Montaje de instalaciones eléctricas de enlace en edificios 60 2. Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja

Más detalles

Probador de rotación de fase sin contacto

Probador de rotación de fase sin contacto Manual del usuario Probador de rotación de fase sin contacto Modelo PRT00 Modelo PRT00-M Introducción Agradecemos su compra de este medidor Extech. El PRT00 se utiliza de forma rápida y precisa para determinar

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. CLASIFICACION...2 3. CONDICIONES GENERALES...2

0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. CLASIFICACION...2 3. CONDICIONES GENERALES...2 Página 1 de 9 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. CLASIFICACION...2 3. CONDICIONES GENERALES...2 4. CONDICIONES PARA LA CONEXION...3 4.1 Instalaciones generadoras aisladas...3

Más detalles

Cajas de Medición para instalaciones monofásicas y trifásicas en baja tensión

Cajas de Medición para instalaciones monofásicas y trifásicas en baja tensión Cajas de Medición para instalaciones monofásicas y trifásicas en baja tensión S a n t a C r u z, e n e r o d e 2 0 0 9 R e v. 2 Cooperativa Rural de Electrificación Ltda. CAJAS DE MEDICION PARA INSTALACIONES

Más detalles

Pinzas de la ropa de madera. Pelota de tenis Tenedor de plástico. Goma de borrar. Los cuerpos con diferente tipo de carga eléctrica se repelen. ...

Pinzas de la ropa de madera. Pelota de tenis Tenedor de plástico. Goma de borrar. Los cuerpos con diferente tipo de carga eléctrica se repelen. ... 1 Identifica cuáles de los siguientes objetos son conductores de la electricidad. Tijeras Pinzas de la ropa de madera Aguja de coser Hilo de cobre Pelota de tenis Tenedor de plástico Tubería de acero Tenedor

Más detalles

El Circuito de Protección a Tierra. Componentes Interiores

El Circuito de Protección a Tierra. Componentes Interiores Nota: Resistencia de Recorrido de la Protección La Resistencia de conexión Masa - Tierra del Aparato eléctrico deberá ser muy baja respecto de la Resistencia del Cuerpo Humano, para que la corriente de

Más detalles

Modelo Energía Aplicación

Modelo Energía Aplicación Instrucciones 9006-10 ES 9006-10 Termostato electrónico INSTRUCCIONES El termostato electrónico se instala directamente en la pared, el rango de temperatura va de 10ºC a 55ºC. Tiene un indicador LED que

Más detalles

SISTEMA DOMOTICA MODULAR MANUAL DE INSTALACIÓN EQUIPOS DE DOMÓTICA. MaxDomo. Versión: Página 1 de 13. 2005 MaxDomo

SISTEMA DOMOTICA MODULAR MANUAL DE INSTALACIÓN EQUIPOS DE DOMÓTICA. MaxDomo. Versión: Página 1 de 13. 2005 MaxDomo MANUAL DE INSTALACIÓN EQUIPOS DE DOMÓTICA MaxDomo Página 1 de 13 RESUMEN E INDICE MANUAL DE INSTALACIÓN... 1 2MANUAL DE INSTALACIÓN DE LOS EQUIPOS MAXDOMO...3 3CARACTERÍSTICAS BÁSICAS... 3 4ELEMENTOS MODULARES

Más detalles

REDUCTOR DE TENSIÓN CONTÍNUA (24V 12V / 10.5 Amper) Tension Reducer (24V 12V / 10.5A)

REDUCTOR DE TENSIÓN CONTÍNUA (24V 12V / 10.5 Amper) Tension Reducer (24V 12V / 10.5A) HOJA DE DATOS TÉCNICOS REDUCTOR DE TENSIÓN CONTÍNUA (24V 12V / 10.5 Amper) Tension Reducer (24V 12V / 10.5A) Reemplazo IVECO ORIGINAL Nº 9944 3599 Micro Sistel Electrónica Web Site: www.microsistel.com.ar

Más detalles

Bases de Medición y Centros Modulares

Bases de Medición y Centros Modulares Enfoque del Producto Bases de Medición y Centros Modulares www.eaton.mx Bases para Watthorímetro Base Monofásica para Medidor de Uso Exterior Son accesorios diseñados para alojar los medidores de consumo

Más detalles

IEA 3201 INSTALACIONES ELECTRICAS. Preparado por: Jorge Navarro Alzamora

IEA 3201 INSTALACIONES ELECTRICAS. Preparado por: Jorge Navarro Alzamora DuocUC INSTALACIÓN Y CANALIZACIÓN DE ARTEFACTOS DE ILUMINACIÓN Y DE FUERZA IEA 3201 INSTALACIONES ELECTRICAS Revisión Número: 1-2007 Preparado por: Jorge Navarro Alzamora Fecha de vigencia: Marzo de 2007

Más detalles

CATALOGO DE PRODUCTO CONTACTOS MAGNÉTICOS

CATALOGO DE PRODUCTO CONTACTOS MAGNÉTICOS CATALOGO DE PRODUCTO CONTACTOS MAGNÉTICOS Alarmtech Sweden AB es una empresa con más de 30 años de experiencia en el desarrollo y la fabricación de productos de alta calidad para la seguridad. La gama

Más detalles

MONOGRAFÍA OCUPACIONAL Técnico en Rebobinado de Máquinas Eléctricas

MONOGRAFÍA OCUPACIONAL Técnico en Rebobinado de Máquinas Eléctricas MONOGRAFÍA OCUPACIONAL Técnico en Rebobinado de Máquinas Eléctricas 2013 INTRODUCCIÓN El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) tiene como función básica proporcionar a jóvenes y

Más detalles

SIVACON S4 Armarios de Distribución para Baja Tensión. Información de producto SIVACON S4 hasta 6300A 12.2008 SIVACON S4. Answers for Industry

SIVACON S4 Armarios de Distribución para Baja Tensión. Información de producto SIVACON S4 hasta 6300A 12.2008 SIVACON S4. Answers for Industry SIVACON S4 Armarios de Distribución para Baja Tensión Información de producto SIVACON S4 hasta 6300A 12.2008 SIVACON S4 Answers for Industry Armarios de distribución para baja tensión SIVACON S4 Datos

Más detalles

DISTORSION ARMONICA FICHA TECNICA. REA00410. senoidales, esta señal no senoidal está compuesta por armónicas.

DISTORSION ARMONICA FICHA TECNICA. REA00410. senoidales, esta señal no senoidal está compuesta por armónicas. FICHA TECNICA. REA41 DISTORSION ARMONICA En México, el sistema eléctrico de potencia está diseñado para generar y operar con una señal senoidal de tensión y de corriente a una frecuencia de 6 Hz (frecuencia

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO INSTITUTO DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO INSTITUTO DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO INSTITUTO DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA DIVISIÓN DE DOCENCIA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO EDUCATIVO UBICACIÓN SEMESTRE PROGRAMA DE ESTUDIO LICENCIATURA

Más detalles

INSTALACIONES ELECTRICAS RESIDENCIALES CONDUCTOR ELECTRICO CORRIENTE ELECTRICA =I

INSTALACIONES ELECTRICAS RESIDENCIALES CONDUCTOR ELECTRICO CORRIENTE ELECTRICA =I INSTALACIONES ELECTRICAS RESIDENCIALES COMO CIRCULA LA CORRIENTE ELECTRICA: DIFERENCIA DE POTENCIAL = VOLTAJE=V CONDUCTOR ELECTRICO CORRIENTE ELECTRICA =I FOCO =RESISTENCIA =R Cuando se instala un conductor

Más detalles

Capítulo 6: Conversor / Oscilador / Inversor: función y tipos

Capítulo 6: Conversor / Oscilador / Inversor: función y tipos Capítulo 6: Conversor / Oscilador / Inversor: función y tipos Función: la mayoría de los receptores que se usan habitualmente, no están preparados para trabajar a 12 o 24V en corriente continua, que es

Más detalles

Transformadores, timbres y bases de enchufe

Transformadores, timbres y bases de enchufe Transformadores, timbres y bases de enchufe /2 Introducción /3 Transformadores para timbre 4AC3 /4 Transformadores para cargas permanentes 4AC3 /5 Fuentes de alimentación 4AC2 /7 Bases de enchufe REG 5TE6

Más detalles

INTERRUPTOR TEMPORIZADO Ref. 8162 y 2262 XX MANUAL DE FUNCIONAMIENTO, MONTAJE Y CONEXIONADO

INTERRUPTOR TEMPORIZADO Ref. 8162 y 2262 XX MANUAL DE FUNCIONAMIENTO, MONTAJE Y CONEXIONADO INTERRUPTOR TEMPORIZADO Ref. 8162 y 2262 XX MANUAL DE FUNCIONAMIENTO, MONTAJE Y CONEXIONADO Le felicitamos por la compra de este artículo electrónico NIESSEN.. Acaba de adquirir el Interruptor Temporizado

Más detalles

DISPOSITIVOS ELÉCTRICOS DE CONTROL

DISPOSITIVOS ELÉCTRICOS DE CONTROL Unidad 1 DISPOSITIVOS ELÉCTRICOS DE CONTROL Objetivo: Interpretar los diagramas de control para sistemas electromecánicos. Contenido: 1.1 Introducción a los sistemas de control. 1.2 Simbología normalizada

Más detalles

CORTE CON TROQUELADORA

CORTE CON TROQUELADORA Puesto de trabajo: CORTE CON TROQUELADORA Imagen: Descripción de tareas: Colocar las bobinas del material a cortar en la transpaleta y acercarlo a la boca de alimentación de la troqueladora. Alimentar

Más detalles

FURUNO. SUBESTACIONES ELÉCTRICAS COMPACTAS CLASE 13, 25 Y 36 kv MODELO LEONI

FURUNO. SUBESTACIONES ELÉCTRICAS COMPACTAS CLASE 13, 25 Y 36 kv MODELO LEONI www.furunoelectrica.com Congreso de la Unión N 234 Col. Janitzio. Delg. Venustiano Carranza, C.P. 15200 México, D.F Tel. 52 (55) 5705 4947 c/20 Líneas www.conectoresflexibles.com.mx GENERAL Las subestaciones

Más detalles

Datos técnicos. Datos generales Función del elemento de conmutación NAMUR, N.A. Distancia de conmutación de medición s n 11...

Datos técnicos. Datos generales Función del elemento de conmutación NAMUR, N.A. Distancia de conmutación de medición s n 11... 0102 Referencia de pedido Características Para la detección de granulado icopor seco Datos técnicos Datos generales Función del elemento de conmutación NAMUR, N.A. Distancia de conmutación de medición

Más detalles

Dimensionamiento ele ctrico de instalaciones

Dimensionamiento ele ctrico de instalaciones Dimensionamiento ele ctrico de instalaciones Advertencia importante: Arredobagno SA tiene a su disposición el servicio de instalación de todos los equipos que comercializa. Es importante aclarar que Arredobagno

Más detalles

Diagrama T0 Interruptor unipolar Diagrama T300 Conmutador EstrellaTriángulo 3 polos pisos Amp Amp Amp 0 Amp Diagrama T0 Interruptor bipolar polos 1 pi

Diagrama T0 Interruptor unipolar Diagrama T300 Conmutador EstrellaTriángulo 3 polos pisos Amp Amp Amp 0 Amp Diagrama T0 Interruptor bipolar polos 1 pi Definición Son interruptores de maniobra semi independiente, utilizados en páneles de distribución y en circuitos de control de motores en baja tensión. Son capaces de establecer, soportar e interrumpir

Más detalles

IES GALLICUM. INSTALACIONES DE DISTRIBUCIÓN. INSTALACIONES INTERIORES

IES GALLICUM. INSTALACIONES DE DISTRIBUCIÓN. INSTALACIONES INTERIORES INSTALACIONES INTERIORES O RECEPTORAS. PRESCRIPCIONES GENERALES Regla general La determinación de las características de la instalación deberá efectuarse de acuerdo a los criterios generales señalados

Más detalles

Termostato electrónico ETS 300

Termostato electrónico ETS 300 Descripción: El ETS 300 es un termostato compacto, electrónico con visualizador digital. Para la adecuación óptima a la aplicación correspondiente se dispone de dos variantes. El ETS 300 con sensor de

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN...2 2. REQUISITOS GENERALES...2

0. ÍNDICE...1 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN...2 2. REQUISITOS GENERALES...2 MAQUINAS DE ELEVACIÓN Y TRANSPORTE Página 1 de 6 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN...2 2. REQUISITOS GENERALES...2 3. PROTECCIÓN PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD...3 3.1 Protección contra los

Más detalles

UF0896: Montaje y mantenimiento de transformadores

UF0896: Montaje y mantenimiento de transformadores Certificado profesional al que pertenece ELEE0109 MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES ELECTRICAS DE BAJA TENSION Unidad de competencia al que pertenece UC0825_2 Montar y mantener máquinas eléctricas

Más detalles

Trucos eléctricos para ahorrar tiempo y dinero

Trucos eléctricos para ahorrar tiempo y dinero Brico 136, tema electricidad interior, dificultad 1 Trucos eléctricos para ahorrar tiempo y dinero o las prácticas regletas. En este tema pretendemos presentar esas pequeñas cosas que nos hacen resolver

Más detalles

INSTALACIONES DE GENERACIÓN QUE SE CONECTAN A LA RED DE MT, AT y MAT

INSTALACIONES DE GENERACIÓN QUE SE CONECTAN A LA RED DE MT, AT y MAT ANEXO AL MT 3.53.01 Nota: Este anexo afecta al punto de interconexión con la red de Iberdrola, mientras que el MT 3.53.01 se refiere a la propia instalación del generador. INSTALACIONES DE GENERACIÓN QUE

Más detalles

Motores de Fase Dividida 2 Velocidades Base Desmontable

Motores de Fase Dividida 2 Velocidades Base Desmontable US Motors - Información General y Especificaciones US Motors es actualmente el motor más confiable que se fabrica. Considera algunos beneficios como: Diseño mecánico fuerte y silencioso por sus tapas de

Más detalles

Práctica 19. CIRCUITOS DE CORRIENTE CONTINUA

Práctica 19. CIRCUITOS DE CORRIENTE CONTINUA Práctica 19. CIRCUITOS DE CORRIENTE CONTINUA OBJETIVOS Estudiar las asociaciones básicas de elementos resistivos en corriente continua: conexiones en serie y en paralelo. Comprobar experimentalmente las

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 113 Jueves 12 de mayo de 2011 Sec. III. Pág. 48352 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO 8322 Resolución de 29 de abril de 2011, de la Dirección General de Industria,

Más detalles

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES Arrancadores suaves

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES Arrancadores suaves PREGUNTAS MÁS FRECUENTES Arrancadores suaves 1/5 Qué son los contactores principales? Los arrancadores suaves pueden instalarse con o sin un contactor principal. Un contactor principal: Puede ser necesario

Más detalles

overload relay applies to circuit of AC 50Hz or 60Hz, rated voltage to below 660V

overload relay applies to circuit of AC 50Hz or 60Hz, rated voltage to below 660V Serie Aplicación overload relay applies to circuit of AC 50Hz or 60Hz, rated voltage to below 660V Las series de relés térmicos de protección 3SR8 están concebidos para circuitos en AC de 50Hz o 60Hz y

Más detalles

Poleas de resorte DICTATOR para cerrar puertas correderas

Poleas de resorte DICTATOR para cerrar puertas correderas DICTATOR para cerrar puertas correderas Las poleas de resorte son un dispositivo de cierre simple, eficiente y económico para puertas correderas. Abriendo la puerta corredera, el muelle interior se tende

Más detalles

sensores capacitivos 241 ventajas:

sensores capacitivos  241 ventajas: sensores capacitivos ventajas: ü Carcasas sintéticas o metálicas ü Dispositivos de 4 o 2-hilos ü Distancias de trabajo ajustables ü Para la detección de todo tipo de materiales Inductivos Fotoeléctricos

Más detalles

TECNOLOGÍA. Tema 2. Instalaciones de las viviendas.

TECNOLOGÍA. Tema 2. Instalaciones de las viviendas. TECNOLOGÍA Tema 2. Instalaciones de las viviendas. 1 1. LAS INSTALACIONES DE UNA VIVIENDA. La instalación de una vivienda es el conjunto de sistemas de distribución y recogida de energía o de fluidos que

Más detalles

AUTOMATISMOS INDUSTRIALES

AUTOMATISMOS INDUSTRIALES AUTOMATISMOS INDUSTRIALES Tema 3 Documentación de un Circuito Normas para documentación (I) La norma internacional IEC 61082: preparación de la documentación usada en electrotecnia. IEC 61082-1 (diciembre

Más detalles