4. Métodos de Solución PPL : Solución Algebraica: METODO SIMPLEX Primera Parte

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "4. Métodos de Solución PPL : Solución Algebraica: METODO SIMPLEX Primera Parte"

Transcripción

1 4. Métodos de Solución PPL : Solución Algebraica: METODO SIMPLEX Primera Parte Jorge Eduardo Ortiz Triviño jeortizt@unal.edu.co

2 En PL un sistema de producción se representa mediante un modelo o matriz en el que se incluyen: costos e ingresos generados por unidad de actividad (función objetivo). aportes y requerimientos de insumos y productos por unidad de cada actividad considerada (coeficientes insumo/producto). disponibilidad de recursos, especificaciones técnicas y empresariales a respetar (RHS).

3 Modelo General de PL Definición de variables: Sea xj = #... ; j = 1, 2, 3...n Función objetivo: Max. o Min. z = C1X1 + C2X CjXj CnXn Sujeto a restricciones: i = 1, 2, 3,..., m a11x1 + a12x a1jxj a1nxn = b1 a21x1 + a22x a2jxj a2nxn = b2.. ai1x1 + ai2x aijxj ainxn = bi.. am1x1 + am2x amjxj amnxn = bm Condiciones de signo para variables: toda xj 0 m = # total de restricciones, n = # de variables de decisión (originales) Cj, aij y bi son constantes (o parámetros) dados.

4 Métodos de Resolución Método Gráfico Empleado principalmente para PPL con dos variables de decisión. Este método se basa en la idea de obtener regiones de soluciones factibles (RSF), en las cuales se encontraría la combinación de variables de decisión que optimizan el modelo. Método Algebraico (SIMPLEX) Empleado principalmente para PPL con más de dos variables de decisión. Este método se desarrollo con base en el método gráfico y corresponde a un sistema heurístico, por lo cual requiere de una solución inicial factible para empezar a funcionar.

5 Métodos de Resolución GRAFICO Maximize Z = 400X X Sujeto a: 1 2 Where R1) 3X Z = the monthly 1 + 5X profit from 2 5,000 Fab Max and Multimax X = R2) the number X of Max 4X 2produced 3,000 each month Assy X = R3) the number X 1,X of 2 Multimax produced 0 each Nonnegativity month 2

6 Método de Resolución: Paso 2 Obtener la RSF X 2 3,000 2,000 R1 Fab X1 X2 0 1,000 1, ,000 A B R2 Assy X1 X , ,0 RSF C 1,000 2,000 3,000 X 1 11

7 Método de Resolución: X 2 3,000 2,000 Premisa: el punto optimo siempre se encuentra en uno de los vértices de la RSF. 1,000 A B 0,0 RSF C 1,000 2,000 3,000 X 1 11

8 Método de Resolución: Paso 3 Encontrar el Punto Optimo (2) X 2 3,000 2,000 1,000 A B Optimal Point 0,0 C 1,000 2,000 3,000 X 1 14

9 RESULTADOS Max Z = 400X X 1 2 Z = 400(715) (571) Z = $286,000 + $456,800 = $742,800 X1=715 X2=571 Z =742,

10 Métodos de Resolución ALGEBRAICO SIMPLEX El método símplex fue desarrollado en 1947 por el Dr. George Dantzig y conjuntamente con el desarrollo de la computadora hizo posible la solución de problemas grandes planteados con la técnica matemática de programación lineal. El algoritmo denominado símplex es la parte medular de este método; el cual se basa en la solución de un sistema de ecuaciones lineales con el conocido procedimiento de Gauss-Jordan y apoyado con criterios para el cambio de la solución básica que se resuelve en forma iterativa hasta que la solución obtenida converge a lo que se conoce como óptimo.. El conjunto de soluciones factibles para un problema de P.L. es un conjunto convexo. La solución óptima del problema de programación lineal, si existe, es un punto extremo (vértice) del conjunto de soluciones factibles. El número máximo de puntos extremos (vértices) por revisar en la búsqueda de la solución óptima del problema es finito.

11 Campo de Factibilidad Es el conjunto de posibilidades de producción que cumple con la condición de respetar todas las restricciones de un problema de decisión. De todas las alternativas técnicamente factibles, hay una sola que es óptima desde el punto de vista de la función a optimizar. Hay una serie de soluciones subóptimas que vale la pena explorar.

12 Tasa Marginal de Sustitución Técnica Es la relación técnica que define el reemplazo de dos actividades entre sí manteniendo constante el uso de un determinado recurso.

13 Ingreso Marginal Es el incremento en el resultado provocado por el ingreso en la solución de una unidad adicional de una actividad.

14 Costo de Oportunidad (Precio Sombra) Cuando el objetivo es maximizar el resultado, el Costo de Oportunidad es el beneficio que se deja de percibir por no contar con una unidad adicional de un recurso. El Costo de Oportunidad de un recurso se determina en base al mejor uso alternativo. En términos económicos, es equivalente al Valor del Producto Marginal del recurso. Los recursos escasos se asignan a aquellas actividades en las que el valor del producto marginal de cada recurso sea mayor.

15 Costo de Oportunidad (cont.) El valor de los recursos obtenido de acuerdo al criterio de VPMg es interno, propio de cada situación evaluada en función de las alternativas consideradas tanto en sus aspectos de mercado (costos y precios) como técnicos (funciones de producción asociadas a cada alternativa), y de la abundancia o escasez relativa de los recursos disponibles. Por consiguiente, el Costo de Oportunidad Interno de un recurso puede diferir de su valor de mercado.

16 Costo Marginal En un problema de maximización, el Costo Marginal es el incremento en el costo total resultante de agregar una unidad de actividad en la solución. En PL, el Costo Marginal de una actividad se calcula valuando los recursos consumidos por cada actividad según el Costo de Oportunidad Interno de los recursos.

17 Principio de Optimización (Simplex) En un problema de maximización, conviene incrementar la participación de una actividad en el plan en tanto el Ingreso Marginal sea mayor que el Costo Marginal que se incurra. Se llega a una solución óptima siguiendo un mecanismo iterativo, en la que cada solución mejora sobre la previa a partir de incluír actividades que aportan más que lo que cuestan. Se llega a una solución óptima cuando no hay sustituciones factibles que permitan lograr un resultado mayor. Para todas las actividades incluídas en el óptimo se cumple el principio: Ingreso Marginal = Costo Marginal

18 Costo de Sustitución (Costo Reducido) Indica la diferencia entre el Ingreso Marginal y el Costo Marginal para cada actividad. En una solución óptima, las actividades incluídas en el plan cumplen con la condición Ingreso Marginal = Costo Marginal, por lo que el Costo de Sustitución de las mismas es igual a 0. Las actividades no incluídas en el plan tienen un Costo Marginal mayor que su Ingreso Marginal. El Costo de Sustitución indica la magnitud de esta diferencia.

19 Solución óptima Una solución es óptima para una situación determinada en relación a precios relativos, funciones de producción, disponibilidad de recursos y restricciones empresariales especificadas. Cualquier alteración en los supuestos empleados va a tener un impacto cierto en el resultado obtenido y eventualmente en el nivel o composición de las actividades incluídas en la solución.

20 Información obtenida Resultado (óptimo) Dimensión de cada actividad en la solución Costo de Sustitución de las actividades Uso de cada recurso Costo de Oportunidad de cada recurso Rango de precios dentro del cual no se modifica la dimensión de las actividades en la solución (ceteris paribus) Rango dentro del cual se mantiene el Costo de Oportunidad de cada recurso (ceteris paribus)

21 Soluciones degeneradas Cuando en la solución hay menos variables con valores positivos que cantidad de restricciones, la solución es degenerada. En general la degeneración no es un problema, pero a veces puede ocurrir que haya soluciones óptimas alternativas que no son fáciles de identificar. Costos de sustitución igual a 0 o costos de oportunidad igual a 0 son indicadores de soluciones degeneradas.

22 Solución no factible Soluciones fallidas Posibles causas: error en la formulación (p.ej. una desigualdad con signo equivocado), o problema con restricciones incompatibles. Solución no limitada El modelo fue formulado de tal modo que la función objetivo puede aumentar (en un problema de maximización) o disminuír (en un problema de minimización) sin límites. Posibles causas: falta incluír alguna restricción esencial o se introdujo algún coeficiente con signo equivocado.

23 Forma Estándar de un PPL Métodos de Resolución ALGEBRAICO SIMPLEX La forma estándar pasa por realizar los siguientes cambios: 1º Conversión de desigualdades en igualdades (ecuaciones) a.- Restricción menor o igual ( ) Para transformar este tipo de restricción a una ecuación de tipo igualdad se debe aumentar su lado izquierdo con una variable de holgura. Esta representa la cantidad disponible del recurso que excede al empleo que le dan las actividades. Ej. 6X1 + 4X2 24 F.e 6X1 + 4X2 + h1 = 24 (h1 cantidad no utilizada de recurso) h1 0

24 Métodos de Resolución ALGEBRAICO SIMPLEX b.- Restricción mayor o igual ( ) Las restricciones de este tipo comúnmente determinan requerimientos mínimos de especificaciones. En este caso se debe incorporar una variable de superávit que representa el requerimiento mínimo del lado izquierdo, sobre el requerimiento mínimo del derecho ( cuanto falta para cumplir con lo pedido). Ej. X1 + X2 800 X1 + X2 - r1 = 800 r1 0 Sin embargo la F.E pasa por hacer un ajuste más: F.E X1 + X2 - r1 + t1 = 800 r1, t1 0 t1 = variable artificial (se necesita para generar la solución inicial del simplex)

25 d.- Restricción de igualdad (=) Métodos de Resolución ALGEBRAICO SIMPLEX Aquí la estandarización pasa sólo por incorporar una variable artificial. Ej. X1 + X2 = 800 X1 + X2 + t1 = 800 t1 0 Como las variables artificiales no tienen sentido, es importante que el simplex las deje fuera al comienzo del procedimiento y esto se logra al penalizar la inclusión de las variables artificiales en la función objetivo con un coeficiente M muy grande que para el caso de maximizar es - M y para el caso de minimizar es + M.

26 Métodos de Resolución ALGEBRAICO SIMPLEX 2º Cambios de variables a.- Variables no restringidas Algunas veces las variables de decisión pueden tomar cualquier valor real. Xi s.r.s Cambio de variable Xi = Ui Vi Ui. Parte positiva de Xi Vi. Parte negativa de Xi Ej. X1 + X2 24 X1 0, X2 s.r.s Luego X2 = U2 V2 F.E. X1 + U2 V2 + h1 = 24

27 b.- Variables negativas Métodos de Resolución ALGEBRAICO SIMPLEX Algunas veces las variables de decisión pueden tomar negativos. Xi 0 Cambio de variable Yi = Xi Donde Yi 0 Ej. X1 + X2 40 X1 0, X2 0 Luego Y2 = X2, o bien X2 = - Y2 F.E. X1 - Y2 + h1 = 40

28 Métodos de Resolución ALGEBRAICO SIMPLEX 3º Cambio en criterio de optimización Muchas veces el objetivo no es maximizar. MIN (Z) Cambio de variable: Z* = -Z MIN Z = MAX ( Z*) Ej. MIN [ Z = X1 + X2 ] Z* = -Z F.E MAX [ Z* = -X1 X2]

29 Métodos de Resolución ALGEBRAICO SIMPLEX EJEMPLO MIN (Z = 15X1 + 10X2 20X3) S/A R1) X1+2X2+4X3 30 R2) 5X1+5X2+3X3 = 40 R3) X1 + X2 + X3 70 R4) X1 s.r.s; X2 0; X3 0 Cambios de variable: Z* = -Z X1=U1-V1 X2=-Y2

30 Métodos de Resolución ALGEBRAICO SIMPLEX Forma Estándar Z* + 15 U1-15 V1-10 Y2-20 X3 + M t1 + M t2 = 0 U1 - V1-2 Y2 + 4 X3 - r1 + t1 = 30 5 U1-5 V1-25 Y2 + 3 X3 + t2 = 40 U1 - V1 - Y2 + X3 + h1 = 70

31 Problemas típicos Problema del transporte Problema de flujo con coste mínimo en red Problema de asignación Problema de la mochila (knapsack) Problema del emparejamiento (matching) Problema del recubrimiento (set-covering) Problema del empaquetado (set-packing) Problema de partición (set-partitioning) Problema del coste fijo (fixed-charge) Problema del viajante (TSP) Problema de rutas óptimas

32 Problema de la mochila Escoger un grupo de productos que maximice el valor total sin exceder el espacio disponible Max s.a. x n j 1 j a j n j 1 x j c 0, 1 j x b j n objetos a j : espacio que ocupa el objeto j c j : valor del objeto j b: volumen de la mochila x j : 1 si se escoge el objeto j

Definición de problemas de programación lineal. Método gráfico. Método del SIMPLEX. Método de las dos fases. Análisis de sensibilidad y problema dual

Definición de problemas de programación lineal. Método gráfico. Método del SIMPLEX. Método de las dos fases. Análisis de sensibilidad y problema dual 7. Programación lineal y SIMPLEX Definición de problemas de programación lineal. Método gráfico. Método del SIMPLEX. Método de las dos fases. Análisis de sensibilidad y problema dual Programación Lineal

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA UNI RUACS ESTELI

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA UNI RUACS ESTELI Estelí, 13 de Agosto del 2012 EL METODO SIMPLEX El método simplex es el más generalizado para resolver problemas de programación lineal. Se puede utilizar para cualquier número razonable de productos y

Más detalles

EL MÉTODO SIMPLEX ALGEBRAICO: MINIMIZACION. M. En C. Eduardo Bustos Farías

EL MÉTODO SIMPLEX ALGEBRAICO: MINIMIZACION. M. En C. Eduardo Bustos Farías EL MÉTODO SIMPLEX ALGEBRAICO: MINIMIZACION M. En C. Eduardo Bustos Farías 1 Minimización El método simplex puede aplicarse a un problema de minimización si se modifican los pasos del algoritmo: 1. Se cambia

Más detalles

CLAVE: MIS 206 PROFESOR: MTRO. ALEJANDRO SALAZAR GUERRERO

CLAVE: MIS 206 PROFESOR: MTRO. ALEJANDRO SALAZAR GUERRERO MATEMÁTICAS AVANZADAS PARA LA INGENIERÍA EN SISTEMAS CLAVE: MIS 206 PROFESOR: MTRO. ALEJANDRO SALAZAR GUERRERO 1 1. SISTEMAS LINEALES DISCRETOS Y CONTINUOS 1.1. Modelos matemáticos 1.2. Sistemas 1.3. Entrada

Más detalles

MÉTODO SIMPLEX MÉTODO DE SOLUCIÓN GRÁFICO

MÉTODO SIMPLEX MÉTODO DE SOLUCIÓN GRÁFICO MÉTODO SIMPLEX MÉTODO DE SOLUCIÓN GRÁFICO Investigación de Operaciones 1 Introducción a la Programación Lineal Un modelo de programación lineal busca maximizar o minimizar una función lineal, sujeta a

Más detalles

El Método Simplex. H. R. Alvarez A., Ph. D. 1

El Método Simplex. H. R. Alvarez A., Ph. D. 1 El Método Simplex H. R. Alvarez A., Ph. D. 1 El Método Simplex Desarrollado en 1947 por George Dantzig como parte de un proyecto para el Departamento de Defensa Se basa en la propiedad de la solución esquina

Más detalles

EL MÉTODO SIMPLEX ALGEBRAICO. M. En C. Eduardo Bustos Farías

EL MÉTODO SIMPLEX ALGEBRAICO. M. En C. Eduardo Bustos Farías EL MÉTODO SIMPLEX ALGEBRAICO M. En C. Eduardo Bustos Farías 1 EL METODO SIMPLEX Es un procedimiento general para resolver problemas de programación lineal. Fue desarrollado en el año de 1947 por George

Más detalles

Tema II: Programación Lineal

Tema II: Programación Lineal Tema II: Programación Lineal Contenido: Solución a problemas de P.L. por el método gráfico. Objetivo: Al finalizar la clase los alumnos deben estar en capacidad de: Representar gráficamente la solución

Más detalles

3. Métodos clásicos de optimización lineal

3. Métodos clásicos de optimización lineal 3. Métodos clásicos de optimización lineal Uso del método Simplex El problema que pretende resolverse es un problema de optimización lineal sujeto a restricciones. Para el modelo construido para el problema

Más detalles

2.2 PROGRAMACION LINEAL: METODOS DE SOLUCION

2.2 PROGRAMACION LINEAL: METODOS DE SOLUCION 2.2 PROGRAMACION LINEAL: METODOS DE SOLUCION 1. METODO GRAFICO 2. METODO SIMPLEX - ALGEBRAICO 3. METODO SIMPLEX - TABULAR 4. METODO SIMPLEX - MATRICIAL 1 2.2.1 METODO GRAFICO (modelos con 2 variables)

Más detalles

Programación Lineal. Unidad 1 Parte 2

Programación Lineal. Unidad 1 Parte 2 Programación Lineal Unidad 1 Parte 2 Para la mayoría de los problemas modelados con programación lineal, el método gráfico es claramente inútil para resolverlos, pero afortunadamente y gracias a la dedicación

Más detalles

UNIDAD UNO PROGRAMACIÓN LÍNEAL Parte 3

UNIDAD UNO PROGRAMACIÓN LÍNEAL Parte 3 UNIDAD UNO PROGRAMACIÓN LÍNEAL Parte 3 Matriz unitaria "I" de base con variables artificiales. Cuando el problema de programación lineal se expresa en la forma canónica de maximizar, las variables de holgura

Más detalles

INDICE Parte I Inducción a la programación lineal Capitulo 1 Origen y definición de la programación lineal Capitulo 2 Modelación y formulación

INDICE Parte I Inducción a la programación lineal Capitulo 1 Origen y definición de la programación lineal Capitulo 2 Modelación y formulación INDICE Parte I Inducción a la programación lineal Capitulo 1 Origen y definición de la programación lineal 3 Introducción 1 1.1 Concepto de solución óptima 4 1.2 Investigación de operaciones 6 1.2.1 Evolución

Más detalles

DUALIDAD EN PROGRAMACION LINEAL

DUALIDAD EN PROGRAMACION LINEAL DUALIDAD EN PROGRAMACION LINEAL Relaciones primal-dual Asociado a cada problema lineal existe otro problema de programación lineal denominado problema dual (PD), que posee importantes propiedades y relaciones

Más detalles

TEMA 3: EL MÉTODO SIMPLEX

TEMA 3: EL MÉTODO SIMPLEX TEMA 3: EL MÉTODO SIMPLEX El uso de este procedimiento gráfico para resolver problemas de PL queda limitado a problemas con dos variables de decisión, de manera que el problema pueda representarse en un

Más detalles

MÉTODO SIMPLEX MÉTODO DE SOLUCIÓN GRÁFICO. M. En C. Eduardo Bustos Farías

MÉTODO SIMPLEX MÉTODO DE SOLUCIÓN GRÁFICO. M. En C. Eduardo Bustos Farías MÉTODO SIMPLEX MÉTODO DE SOLUCIÓN GRÁFICO M. En C. Eduardo Bustos Farías 1 Introducción a la Programación Lineal Un modelo de programación lineal busca maximizar o minimizar una función lineal, sujeta

Más detalles

MÉTODO SIMPLEX. Introducción

MÉTODO SIMPLEX. Introducción MÉTODO SIMPLEX Introducción El Método Simplex publicado por George Dantzig en 1947 consiste en un algoritmo iterativo que secuencialmente a través de iteraciones se va aproximando al óptimo del problema

Más detalles

Programación Lineal con Matlab

Programación Lineal con Matlab Arturo Vega González a.vega@ugto.mx Division de Ciencias e Ingenierías Universidad de Guanajuato Campus León Universidad de Guanajuato, DCI, Campus León 1 / 22 Contenido 1 Programación Lineal Método gráfico

Más detalles

4. Método Simplex de Programación Lineal

4. Método Simplex de Programación Lineal Temario Modelos y Optimización I 4. Método Simplex de Programación Lineal A- Resolución de problemas, no particulares, con representación gráfica. - Planteo ordenado de las inecuaciones. - Introducción

Más detalles

4. Métodos de Solución PPL : Solución Algebraica: MÉTODO SIMPLEX Segunda Parte

4. Métodos de Solución PPL : Solución Algebraica: MÉTODO SIMPLEX Segunda Parte 4. Métodos de Solución PPL : Solución Algebraica: MÉTODO SIMPLEX Segunda Parte Jorge Eduardo Ortiz Triviño jeortizt@unal.edu.co http:/www.docentes.unal.edu.co MÉTODO SIMPLEX Ejemplo de Simplex: Vamos a

Más detalles

Módulo Programación lineal. 3 Medio Diferenciado

Módulo Programación lineal. 3 Medio Diferenciado Módulo Programación lineal 3 Medio Diferenciado Profesor: Galo Páez Nombre: Curso :. Sabemos que una ecuación lineal de dos variables tiene la forma con ó y representa siempre una recta en el plano. Ahora

Más detalles

Problemas de Programación Lineal: Método Simplex

Problemas de Programación Lineal: Método Simplex Problemas de Programación Lineal: Método Simplex Ej. (3.1) (C) Los siguientes Tableaux fueron obtenidos en el transcurso de la resolución de PL en los cuales había que maximizar una Función Objetivo con

Más detalles

Ejemplo : PROGRAMACIÓN LINEAL

Ejemplo : PROGRAMACIÓN LINEAL PROGRAMACIÓN LINEAL Los problemas de Programación Lineal son aquellos donde se trata de encontrar el óptimo de una función, por ejemplo máximo de beneficios, o mínimo de costos, siendo esta función lineal.

Más detalles

PASO 1: Poner el problema en forma estandar.

PASO 1: Poner el problema en forma estandar. MÉTODO DEL SIMPLEX PASO Poner el problema en forma estandar: La función objetivo se minimiza y las restricciones son de igualdad PASO 2 Encontrar una solución básica factible SBF PASO 3 Testar la optimalidad

Más detalles

6.2 OBSERVACIONES IMPORTANTES AL UTILIZAR MÉTODO SIMPLEX

6.2 OBSERVACIONES IMPORTANTES AL UTILIZAR MÉTODO SIMPLEX 6. MÉTODO SIMPLEX El Método Simplex es un método analítico de solución de problemas de programación lineal capaz de resolver modelos más complejos que los resueltos mediante el método gráfico sin restricción

Más detalles

PROGRAMACION ENTERA. M. en C. Héctor Martínez Rubin Celis 1

PROGRAMACION ENTERA. M. en C. Héctor Martínez Rubin Celis 1 M. en C. Héctor Martínez Rubin Celis PROGRAMACION ENTERA En muchos problemas prácticos, las variables de decisión son realistas únicamente si estas son enteras. Hombres, máquinas y vehículos deben ser

Más detalles

Desarrollo de las condiciones de optimalidad y factibilidad. El problema lineal general se puede plantear como sigue:

Desarrollo de las condiciones de optimalidad y factibilidad. El problema lineal general se puede plantear como sigue: Método simplex modificado Los pasos iterativos del método simplex modificado o revisado son exactamente a los que seguimos con la tabla. La principal diferencia esá en que en este método se usa el algebra

Más detalles

Instituto tecnológico de Minatitlán. Investigación de operaciones Ing. Erika Lissette Minaya mortera Unidad 3: programación no lineal

Instituto tecnológico de Minatitlán. Investigación de operaciones Ing. Erika Lissette Minaya mortera Unidad 3: programación no lineal Instituto tecnológico de Minatitlán Investigación de operaciones Ing. Erika Lissette Minaya mortera Unidad 3: programación no lineal Alejandra de la cruz francisco Ingeniería en sistemas computacionales

Más detalles

PROBLEMAS PROGRAMACIÓN LINEAL CONTINUA

PROBLEMAS PROGRAMACIÓN LINEAL CONTINUA PROBLEMAS PROGRAMACIÓN LINEAL CONTINUA 1. Sea el problema: Max. 3 x 1 + 4 x 2 + 2 x 3 + x 4 s.a. 4 x 1 + 3 x 2 + 4 x 3 + x 4 5 2 x 1 + x 2 + 5 x 3 + 2 x 4 6 x 1 6, 0 x 2 3, x 3 libre, x 4 0 a) Ponerlo

Más detalles

Introducción.- Problema dual.-

Introducción.- Problema dual.- 30 Unidad 3 Análisis de dualidad y sensibilidad Competencia-el estudiante debe convertir un modelo estático en dinámico a través del análisis de sensibilidad basado en dos situaciones cambios en la función

Más detalles

La programación lineal hace referencia al uso eficiente o distribución de recursos limitados, para alcanzar unos objetivos determinados.

La programación lineal hace referencia al uso eficiente o distribución de recursos limitados, para alcanzar unos objetivos determinados. Programación lineal La programación lineal hace referencia al uso eficiente o distribución de recursos limitados, para alcanzar unos objetivos determinados. El nombre de programación no se refiere a la

Más detalles

Pasos en el Método Simplex

Pasos en el Método Simplex Pontificia Universidad Católica Escuela de Ingeniería Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas Clase 20 El Método Simplex ICS 1102 Optimización Profesor : Claudio Seebach 16 de octubre de 2006

Más detalles

En el siguiente capítulo se hará un repaso de algunas propiedades básicas de conjuntos convexos, para después explicar el método simplex.

En el siguiente capítulo se hará un repaso de algunas propiedades básicas de conjuntos convexos, para después explicar el método simplex. Capitulo 2 Método Simplex Para explicar el método de generación de columnas se explicaran a continuación conceptos básicos de la programación lineal y el método simplex. En especial, el concepto de costo

Más detalles

TEMA III MÉTODO SIMPLEX. CONCEPTOS BÁSICOS

TEMA III MÉTODO SIMPLEX. CONCEPTOS BÁSICOS TEMA III MÉTODO SIMPLE. CONCEPTOS BÁSICOS MÉTODOS CUANTITATIVOS I TEMA III. MÉTODO SIMPLE. CONCEPTOS BÁSICOS INDICE.- FACTORES PRODUCTIVOS (A i )....- VECTOR EISTENCIAS (P o )....- TÉCNICA... 4.- PROCESO

Más detalles

Álgebra lineal y. programación lineal Con aplicaciones a ciencias. Administrativas, contables y financieras

Álgebra lineal y. programación lineal Con aplicaciones a ciencias. Administrativas, contables y financieras Tercera edición Álgebra lineal y programación lineal Con aplicaciones a ciencias Administrativas, contables y financieras Francisco Soler Fajardo Fabio Molina Focazzio Lucio Rojas Cortés Contenido Introducción...XIX

Más detalles

Si el objetivo es maximizar, entonces se tiene la forma estándar de maximización y, si el objetivo es minimizar, la forma estándar de minimización.

Si el objetivo es maximizar, entonces se tiene la forma estándar de maximización y, si el objetivo es minimizar, la forma estándar de minimización. Tema El método simplex Los modelos lineales con dos o tres variables se pueden resolver gráficamente. En el Tema hemos visto la solución gráfica de modelos lineales de dos variables. Sin embargo, este

Más detalles

INGENIERÍA DE SISTEMAS INVESTIGACIÓN OPERATIVA

INGENIERÍA DE SISTEMAS INVESTIGACIÓN OPERATIVA INGENIERÍA DE SISTEMAS INVESTIGACIÓN OPERATIVA Sesión 4 Objetivos: Aplicar el método simplex a la solución de problemas reales. Contenido: Introducción al método Simplex Requerimiento del método Simplex

Más detalles

MÉTODO SIMPLEX. PROFESORA: LILIANA DELGADO HIDALGO Estandarización Tradicional

MÉTODO SIMPLEX. PROFESORA: LILIANA DELGADO HIDALGO Estandarización Tradicional MÉTODO SIMPLE POFESOA: LILIANA DELGADO HIDALGO Lilianadelgado@correounivalleeduco Minimizar 4x + x Sueto a: x + x 4x + x 6 x + x 4 x, x Estandarización Tradicional Minimizar 4x + x Sueto a: x + x 4x +

Más detalles

315 M/R Versión 1 Integral 1/13 2009/1 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA INGENIERÍA

315 M/R Versión 1 Integral 1/13 2009/1 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA INGENIERÍA 35 M/R Versión Integral /3 29/ UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA INGENIERÍA MODELO DE RESPUESTA (VERSION.2) ASIGNATURA: Investigación de Operaciones I CÓDIGO: 35 MOMENTO: Prueba

Más detalles

Método Simplex: Encontrado una SBF

Método Simplex: Encontrado una SBF Método Simplex: Encontrado una SBF CCIR / Matemáticas euresti@itesm.mx CCIR / Matemáticas () Método Simplex: Encontrado una SBF euresti@itesm.mx 1 / 31 Determinación de SBF Determinación de SBF El método

Más detalles

METODO SIMPLEX ANALISIS DE SENSIBILIDAD Y DUALIDAD

METODO SIMPLEX ANALISIS DE SENSIBILIDAD Y DUALIDAD METODO SIMPLEX ANALISIS DE SENSIBILIDAD Y DUALIDAD Análisis de sensibilidad con la tabla simplex El análisis de sensibilidad para programas lineales implica el cálculo de intervalos para los coeficientes

Más detalles

Dirección de Operaciones. SESIÓN # 5: El método simplex. Segunda parte.

Dirección de Operaciones. SESIÓN # 5: El método simplex. Segunda parte. Dirección de Operaciones SESIÓN # 5: El método simplex. Segunda parte. Contextualización Qué más hay que conocer del método simplex? En la sesión anterior dimos inicio a la explicación del método simplex.

Más detalles

optimización: programación lineal y entera

optimización: programación lineal y entera UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES Facultad de Ciencias i Administrativas i ti y Contables METODOS CUANTITATIVOS DE NEGOCIOS capítulo 2. modelos de optimización: programación lineal y entera Objetivos de Aprendizaje:

Más detalles

Universidad Tec Milenio: Profesional IO04001 Investigación de Operaciones I. Tema # 6. revisado

Universidad Tec Milenio: Profesional IO04001 Investigación de Operaciones I. Tema # 6. revisado IO04001 Investigación de Operaciones I Tema # 6 Introducción al método simplex matricial o revisado Objetivos de aprendizaje Al finalizar el tema serás capaz de: Emplear el Método simplex Matricial para

Más detalles

Forma estándar de un programa lineal

Forma estándar de un programa lineal Forma estándar de un programa lineal Sin pérdida de generalidad, todo programa lineal se puede escribir como: min cx s.t Ax = b x 0 Objetivo: minimizar Todas las desigualdades como ecuaciones Todas las

Más detalles

PROBLEMAS de Programación Lineal : Resolución Gráfica

PROBLEMAS de Programación Lineal : Resolución Gráfica PROBLEMAS de Programación Lineal : Resolución Gráfica Ej. (1.1) Mostrar gráficamente porque los 2 PL siguientes no tienen una Solución Optima y explicar la diferencia entre los dos. (C) (A) Max z = 2x

Más detalles

Resolución. Resolución gráfica de problemas de optimización

Resolución. Resolución gráfica de problemas de optimización Resolución de problemas de optimización Para resolver mente un problema de optimización como éste empezamos representando sus restricciones con igualdad. (0, 4) (0, 4) (4, 0) Para resolver mente un problema

Más detalles

Para que un problema pueda ser solucionado por el método de transporte, este debe reunir tres condiciones:

Para que un problema pueda ser solucionado por el método de transporte, este debe reunir tres condiciones: MÉTODO DE TRANSPORTE Es un método de programación lineal para la asignación de artículos de un conjunto de origines a un conjunto de destinos de tal manera que se optimice la función objetivo. Esta técnica

Más detalles

(2.c) RESOLUCIÓN DE MODELOS LINEALES. ALGORITMO DEL SIMPLEX

(2.c) RESOLUCIÓN DE MODELOS LINEALES. ALGORITMO DEL SIMPLEX (2.c) RESOLUCIÓN DE MODELOS LINEALES. ALGORITMO DEL SIMPLEX FORMA CANÓNICA DE UN SISTEMA Ax = b Forma Standard y Base factible (repaso). Expresión de las v. básicas en función de las no básicas. Forma

Más detalles

Por Sustitución: y= 2x+6 x + 3 (2x+6) = 4 x + 6x + 18 = 4 7x = -14 x= -2 y=2 (-2)+6 y=2. Por Igualación: 6x+18=4-x 7x=-14 x= -2 y=2 (-2)+6 y=2

Por Sustitución: y= 2x+6 x + 3 (2x+6) = 4 x + 6x + 18 = 4 7x = -14 x= -2 y=2 (-2)+6 y=2. Por Igualación: 6x+18=4-x 7x=-14 x= -2 y=2 (-2)+6 y=2 Tema 5: Sistemas de Ecuaciones y de Inecuaciones. Programación lineal. 5.1 Sistemas de dos ecuaciones con dos incógnitas. Un sistema de dos ecuaciones con dos incógnitas es de la forma: Un par de valores

Más detalles

PREPARANDO EL MODELO PARA ADAPTARLO AL MÉTODO SIMPLEX. a21 x1 + a22 x2 +... + a2n xn = b2... am1 x1 + am2 x2 +... + amn xn = bm x1,...

PREPARANDO EL MODELO PARA ADAPTARLO AL MÉTODO SIMPLEX. a21 x1 + a22 x2 +... + a2n xn = b2... am1 x1 + am2 x2 +... + amn xn = bm x1,... El método Simplex es un procedimiento iterativo que permite ir mejorando la solución a cada paso. El proceso concluye cuando no es posible seguir mejorando más dicha solución. Partiendo del valor de la

Más detalles

Programación Lineal y Optimización Primer Examen Parcial :Solución Profr. Eduardo Uresti, Enero-Mayo 2011

Programación Lineal y Optimización Primer Examen Parcial :Solución Profr. Eduardo Uresti, Enero-Mayo 2011 Programación Lineal y Optimización Primer Examen Parcial : Profr. Eduardo Uresti, Enero-Mayo 2011 Matrícula: Nombre: 1. Una pequeña empresa fabrica sustancias de dos tipos a partir de tres materias primas,

Más detalles

Facultad de Ciencias Empresariales Escuela de Ingeniería Informática Empresarial Modulo: Matemáticas II

Facultad de Ciencias Empresariales Escuela de Ingeniería Informática Empresarial Modulo: Matemáticas II Integrantes: Daniel Castro Felipe Norambuena Professor : Claudio Enrique Del Pino Ormachea Historia El metodo simplex fue creado en el año de 1947 por el estadounidense George Bernard Dantzig y el ruso

Más detalles

Optimización y Programación Lineal

Optimización y Programación Lineal Optimización y Programación Lineal Método Simplex: Minimización 3 de enero de Método Simplex: Minimización () Optimización y Programación Lineal 3 de enero de / 4 Minimización Minimización En la definición

Más detalles

PROBLEMA DEL TRANSPORTE VRP (VEHICLE ROUTING PROBLEM)

PROBLEMA DEL TRANSPORTE VRP (VEHICLE ROUTING PROBLEM) PROBLEMA DEL TRANSPORTE VRP (VEHICLE ROUTING PROBLEM) Contenido Entorno. Definición VRP. Instancia de VRP. Formulación con PLE (modelo). Ejemplo instancia VRP con PLE. Variantes del problema de VRP. Técnicas

Más detalles

PROGRAMACIÓN LINEAL. 1. Introducción

PROGRAMACIÓN LINEAL. 1. Introducción PROGRAMACIÓN LINEAL 1. Introducción La programación lineal es una técnica matemática relativamente reciente (siglo XX), que consiste en una serie de métodos y procedimientos que permiten resolver problemas

Más detalles

UNIDAD III. INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES

UNIDAD III. INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES UNIDAD III. INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES Objetivo de la unidad: El alumno resolverá problemas utilizando la programación lineal y de proyectos para sugerir cursos de acción de mejora en las empresas turísticas

Más detalles

LA MAXIMIZACION DE BENEFICIOS CON UN INSUMO VARIABLE

LA MAXIMIZACION DE BENEFICIOS CON UN INSUMO VARIABLE LA FUNCION DE PRODUCCION Y LA MAXIMIZACION DE BENEFICIOS lorenzo castro gómez 1 LA MAXIMIZACION DE BENEFICIOS CON UN INSUMO VARIABLE El objeto del análisis insumo-producto es determinar la cantidad óptima

Más detalles

Qué es la programación lineal?

Qué es la programación lineal? Qué es la programación lineal? En infinidad de aplicaciones de la industria, la economía, la estrategia militar, etc... Se presentan situaciones en las que se exige maximizar o minimizar algunas funciones

Más detalles

PROGRAMACIÓN LINEAL ENTERA

PROGRAMACIÓN LINEAL ENTERA PROGRAMACIÓN LINEAL ENTERA Programación lineal: hipótesis de perfecta divisibilidad Así pues decimos que un problema es de programación lineal entera, cuando prescindiendo de las condiciones de integridad,

Más detalles

Lo que se hace entonces es introducir variables artificiales ADAPTACIÓN A OTRAS FORMAS DEL MODELO.

Lo que se hace entonces es introducir variables artificiales ADAPTACIÓN A OTRAS FORMAS DEL MODELO. Clase # 8 Hasta el momento sólo se han estudiado problemas en la forma estándar ADAPTACIÓN A OTRAS FORMAS DEL MODELO. Maximizar Z. Restricciones de la forma. Todas las variables no negativas. b i 0 para

Más detalles

Optimización lineal con R José R. Berrendero

Optimización lineal con R José R. Berrendero Optimización lineal con R José R. Berrendero Introducción Veamos cómo se pueden resolver problemas de optimización lineal con R a través de algunos ejemplos sencillos. La mayor parte de las funciones necesarias

Más detalles

Tema 3: El Método Simplex. Algoritmo de las Dos Fases.

Tema 3: El Método Simplex. Algoritmo de las Dos Fases. Tema 3: El Método Simplex Algoritmo de las Dos Fases 31 Motivación Gráfica del método Simplex 32 El método Simplex 33 El método Simplex en Formato Tabla 34 Casos especiales en la aplicación del algoritmo

Más detalles

MATEMÁTICAS PARA LA ECONOMÍA III

MATEMÁTICAS PARA LA ECONOMÍA III MATEMÁTICAS PARA LA ECONOMÍA III CÁLCULO INTEGRAL. Tema 1. - Funciones primitivas. 1.1 - Funciones primitivas e integral indefinida de una función real de variable real. 1.2 - Primitivas de las funciones

Más detalles

Requisitos para formular un problema de programación lineal UNIDAD III. INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES APLICADA A LOS NEGOCIOS

Requisitos para formular un problema de programación lineal UNIDAD III. INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES APLICADA A LOS NEGOCIOS UNIDAD III. INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES APLICADA A LOS NEGOCIOS Tema 3.1 y método simplex Es una técnica matemática que se ha usado con éxito en la solución de problemas referentes a la asignación personal,

Más detalles

MICROECONOMÍA II. PRÁCTICA TEMA 5: El Modelo de Equilibrio General con Intercambio Puro

MICROECONOMÍA II. PRÁCTICA TEMA 5: El Modelo de Equilibrio General con Intercambio Puro MICROECONOMÍA II Problema 1 PRÁCTICA TEMA 5: El Modelo de Equilibrio General con Intercambio Puro PRIMERA PARTE: La Caja de Edgeworth y la Curva de Contrato El conjunto de asignaciones eficientes está

Más detalles

Carrera: INB-0406 4-0-8. Participantes. Representante de las academias de ingeniería industrial de Institutos Tecnológicos.

Carrera: INB-0406 4-0-8. Participantes. Representante de las academias de ingeniería industrial de Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Investigación de operaciones I Ingeniería Industrial INB-0406 4-0-8 2.- HISTORIA

Más detalles

MÁXIMOS Y MINIMOS. Marco Antonio Cruz Chávez

MÁXIMOS Y MINIMOS. Marco Antonio Cruz Chávez MÁXIMOS Y MINIMOS Marco Antonio Cruz Chávez UAEM Av. Universidad 11 Col. Chamilpa C.P. 61 Cuernavaca Morelos, México Agosto 18 del 334858@academ1.mor.itesm.mx Abstract. En este trabajo se presentan algunos

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERÍA Y CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS PROGRAMA SINTÉTICO

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERÍA Y CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS PROGRAMA SINTÉTICO CARRERA: Ingeniería en Sistemas Computacionales. PROGRAMA SINTÉTICO ASIGNATURA: Investigación de Operaciones. SEMESTRE: Séptimo. OBJETIVO GENERAL: El alumno aplicará las herramientas metodológicas de la

Más detalles

Formulación de un Modelo de Programación Lineal

Formulación de un Modelo de Programación Lineal Formulación de un Modelo de Programación Lineal Para facilitar el planteamiento del modelo matemático general de la PL considere el siguiente problema: La planta HBB fabrica 4 productos que requieren para

Más detalles

Objetivo específico: Entender ampliamente el fenómeno del comportamiento de los modelos matemáticos para la aplicación en la programación lineal.

Objetivo específico: Entender ampliamente el fenómeno del comportamiento de los modelos matemáticos para la aplicación en la programación lineal. Unidad IX: Programación lineal Objetivo específico: Entender ampliamente el fenómeno del comportamiento de los modelos matemáticos para la aplicación en la programación lineal. Conceptos a desarrollar

Más detalles

Nombre de la asignatura : Investigación de operaciones I. Carrera : Ingeniería en Sistemas Computacionales. Clave de la asignatura : SCB-9306

Nombre de la asignatura : Investigación de operaciones I. Carrera : Ingeniería en Sistemas Computacionales. Clave de la asignatura : SCB-9306 . D A T O S D E L A A S I G N A T U R A Nombre de la asignatura : Investigación de operaciones I Carrera : Ingeniería en Sistemas Computacionales Clave de la asignatura : SCB-906 Horas teoría-horas práctica-créditos

Más detalles

Capítulo 3 Método Gráfico

Capítulo 3 Método Gráfico Capítulo 3 Método Gráfico Introducción En el presente capítulo se muestra la solución a varios tipos de problemas de programación lineal que solamente tienen en su formulación dos variables empleando el

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA GERENCIA ACADEMICA COORDINACION DE PREGRADO PROYECTO INGENIERIA 1272-416/ALGEBRA DE ESTRUCTURAS SEMESTRE:

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA GERENCIA ACADEMICA COORDINACION DE PREGRADO PROYECTO INGENIERIA 1272-416/ALGEBRA DE ESTRUCTURAS SEMESTRE: GERENCIA ACADEMICA COORDINACION DE PREGRADO PROYECTO INGENIERIA PROGRAMA: ALGEBRA LINEAL CÓDIGO ASIGNATURA: 1272-521 PRE-REQUISITO: 1272-416/ALGEBRA DE ESTRUCTURAS SEMESTRE: 90-II UNIDADES DE CRÉDITO:

Más detalles

4. Métodos de Solución PPL : Solución Algebraica: MÉTODO SIMPLEX Primera Parte: Ejercicio en clase. FE

4. Métodos de Solución PPL : Solución Algebraica: MÉTODO SIMPLEX Primera Parte: Ejercicio en clase. FE 4. Métodos de Solución PPL : Solución Algebraica: MÉTODO SIMPLEX Primera Parte: Ejercicio en clase. FE Jorge Eduardo Ortiz Triviño jeortizt@unal.edu.co http:/www.docentes.unal.edu.co USO Y URBANIZACIÓN

Más detalles

Planteamiento de problemas de programación lineal. M. En C. Eduardo Bustos Farías

Planteamiento de problemas de programación lineal. M. En C. Eduardo Bustos Farías Planteamiento de problemas de programación lineal M. En C. Eduardo Bustos Farías 1 Objetivo Analizar diferentes ejemplos del uso de la metodología de la Investigación de Operaciones para el planteamiento

Más detalles

Programación Lineal. PL: Parte de la Programación Matemática donde tanto la función objetivo como las restricciones son funciones lineales.

Programación Lineal. PL: Parte de la Programación Matemática donde tanto la función objetivo como las restricciones son funciones lineales. Programación Lineal PL: Parte de la Programación Matemática donde tanto la función objetivo como las restricciones son funciones lineales. La importancia de esta técnica se debe a la aparición del método

Más detalles

MÉTODO SIMPLEX. Es un método genérico de solución de problemas lineales, desarrollado por George Dantzig en 1947.

MÉTODO SIMPLEX. Es un método genérico de solución de problemas lineales, desarrollado por George Dantzig en 1947. FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DE SAN GIL UNISANGIL UNAB Pág. 1 MÉTODO SIMPLEX Es un método genérico de solución de problemas lineales, desarrollado por George Dantzig en 1947. Matricialmente podemos representar

Más detalles

EJEMPLO DE SIMPLEX PARA PROBLEMA DE PROGRAMACIÓN LINEAL CASO DE MAXIMIZAR Prof.: MSc. Julio Rito Vargas Avilés

EJEMPLO DE SIMPLEX PARA PROBLEMA DE PROGRAMACIÓN LINEAL CASO DE MAXIMIZAR Prof.: MSc. Julio Rito Vargas Avilés EJEMPLO DE SIMPLEX PARA PROBLEMA DE PROGRAMACIÓN LINEAL CASO DE MAXIMIZAR Prof.: MSc. Julio Rito Vargas Avilés CONSTRUCCION DE LA TABLA INICIAL DEL MÉTODO SIMPLEX Una vez que el alumno ha adquirido la

Más detalles

PROGRAMACIÓN LINEAL CON EXCEL: ESTABILIDAD DE LA SOLUCIÓN

PROGRAMACIÓN LINEAL CON EXCEL: ESTABILIDAD DE LA SOLUCIÓN Programación Lineal con Excel: estabilidad de la solución PROGRAMACIÓN LINEAL CON EXCEL: ESTABILIDAD DE LA SOLUCIÓN Inmaculada Lekubarri y José Mª Eguzkitza (*) El objetivo principal que se persigue en

Más detalles

Dualidad 1. 1 Formas simétricas. 2 Relación primal-dual. 3 Dualidad: el caso general. 4 Teoremas de dualidad. 5 Condiciones de holgura complementaria.

Dualidad 1. 1 Formas simétricas. 2 Relación primal-dual. 3 Dualidad: el caso general. 4 Teoremas de dualidad. 5 Condiciones de holgura complementaria. Dualidad 1 1 Formas simétricas. 2 Relación primal-dual. 3 Dualidad: el caso general. 4 Teoremas de dualidad. Condiciones de holgura complementaria. 6 Solución dual óptima en la tabla. 7 Interpretación

Más detalles

Contenido: Solución algebraica a los problemas de programación lineal con el método simplex.

Contenido: Solución algebraica a los problemas de programación lineal con el método simplex. Tema II: Programación Lineal Contenido: Solución algebraica a los problemas de programación lineal con el método simplex. Introducción El método simplex resuelve cualquier problema de PL con un conjunto

Más detalles

Colección de Problemas II. mín Z = 8x 1 + 9x 2 + 7x 3 s. a: x 1 + x 2 + x x 1 + 3x 2 + x x 1 + x 2 x 3 30

Colección de Problemas II. mín Z = 8x 1 + 9x 2 + 7x 3 s. a: x 1 + x 2 + x x 1 + 3x 2 + x x 1 + x 2 x 3 30 1.- Dado el siguiente problema mín Z = 8x 1 + 9x + 7x 3 s. a: x 1 + x + x 3 40 x 1 + 3x + x 3 10 x 1 + x x 3 30 x 1 0, x 0, x 3 0 A) Plantear el problema dual y escribir las condiciones de la holgura complementaria

Más detalles

Apéndice AEl método Simplex José Arturo Barreto M.A. Caracas-Venezuela

Apéndice AEl método Simplex José Arturo Barreto M.A. Caracas-Venezuela A Tels:46-359965 46-6989 44-6643 4-393 josearturobarreto@yahoo.com ALGEBRA LINEAL APLICADA JOSE ARTURO BARRETO,M.A. APÉNDICE A. EL METODO SIMPLEX OBJETIVOS Al terminar el apéndice el estudiante deberá

Más detalles

1. RESOLVER el siguiente problema de programación lineal. max z =15x 1 + 10x 2 suj.a : 2x 1 + x 2 1500 x 1 + x 2 1200 0 x 1 500

1. RESOLVER el siguiente problema de programación lineal. max z =15x 1 + 10x 2 suj.a : 2x 1 + x 2 1500 x 1 + x 2 1200 0 x 1 500 1. RESOLVER el siguiente problema de programación lineal max z =15x 1 + 10x 2 suj.a : 2x 1 + x 2 1500 x 1 + x 2 1200 0 x 1 500 x 2 0 2 RESOLVER el siguiente problema de P.L.: max z = 2x 1 + 3x 2 2x 3

Más detalles

El método simplex 1. 1 Forma estándar y cambios en el modelo. 2 Definiciones. 3 Puntos extremos y soluciones factibles básicas. 4 El método simplex.

El método simplex 1. 1 Forma estándar y cambios en el modelo. 2 Definiciones. 3 Puntos extremos y soluciones factibles básicas. 4 El método simplex. El método simplex Forma estándar y cambios en el modelo. Definiciones. Puntos extremos y soluciones factibles básicas. 4 El método simplex. Definiciones y notación. Teoremas. Solución factible básica inicial.

Más detalles

Unidad II Teoría del consumidor y del Productor

Unidad II Teoría del consumidor y del Productor Unidad II Teoría del consumidor y del Productor Teoría del consumidor Estudiaremos el comportamiento del consumidor mediante modelos de comportamiento individual, lo que nos permitirá comprender cómo se

Más detalles

Programación Lineal. El método simplex

Programación Lineal. El método simplex Programación Lineal El método simplex El método simplex es una herramienta algebraica que permite localizar de manera eficiente el óptimo entre los puntos extremos de una solución a un problema de programación

Más detalles

METODO SIMPLEX NOTAS DE CLASE: INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES I UNIVERSIDAD CENTRAL PROFESOR CARLOS DÍAZ. Max Z= 12X 1 + 15X 2

METODO SIMPLEX NOTAS DE CLASE: INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES I UNIVERSIDAD CENTRAL PROFESOR CARLOS DÍAZ. Max Z= 12X 1 + 15X 2 METODO SIMPLEX NOTAS DE CLASE: INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES I UNIVERSIDAD CENTRAL PROFESOR CARLOS DÍAZ Max Z= 12X 1 + 15X 2 Sujeto a: 2X 1 + X 2

Más detalles

Tema 2. Sistemas de ecuaciones lineales

Tema 2. Sistemas de ecuaciones lineales Tema 2. Sistemas de ecuaciones lineales Estructura del tema. Definiciones básicas Forma matricial de un sistema de ecuaciones lineales Clasificación de los sistemas según el número de soluciones. Teorema

Más detalles

Nombre de la asignatura: Investigación de Operaciones I. Créditos: 2-2-4. Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Investigación de Operaciones I. Créditos: 2-2-4. Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Investigación de Operaciones I Créditos: 2-2-4 Aportación al perfil Analizar, diseñar y gestionar sistemas productivos desde la provisión de insumos hasta la entrega de bienes

Más detalles

5.1. Algoritmo en modelos de maximización

5.1. Algoritmo en modelos de maximización 5.1. Algoritmo en modelos de maximización El primer tipo de modelo que vamos a resolver por el método símplex es el que tiene como objetivo maximizar a una función lineal, la cual está sujeta a una serie

Más detalles

Modelado y Optimización de Proyectos

Modelado y Optimización de Proyectos 1. Red de actividades Modelado y Optimización de Proyectos 2. Camino crítico (CPM Critical Path Method) 3. CPM con costes 4. Probabilidad de acabar un proyecto a tiempo (PERT Program Evaluation and Review

Más detalles

ASIGNATURA: MÉTODOS CUANTITATIVOS PARA LA TOMA DE DECISIONES.

ASIGNATURA: MÉTODOS CUANTITATIVOS PARA LA TOMA DE DECISIONES. ASIGNATURA: MÉTODOS CUANTITATIVOS PARA LA TOMA DE DECISIONES. Nombre de la asignatura: Línea trabajo: Métodos cuantitativos para la toma de decisiones. Emprendimiento y optimización de procesos Tiempo

Más detalles

Posibilidades, preferencias y elecciones

Posibilidades, preferencias y elecciones ECONOMÍA Posibilidades, preferencias y elecciones M. en C. Eduardo Bustos Farías Objetivos de aprendizaje Calcular y representar en forma gráfica la restricción presupuestal de los individuos Determinar

Más detalles

Polinomios. 1.- Funciones cuadráticas

Polinomios. 1.- Funciones cuadráticas Polinomios 1.- Funciones cuadráticas Definición 1 (Función polinomial) Sea n un entero no negativo y sean a n, a n 1,..., a, a 1, a 0 número s reales con a n 0. La función se denomina función polinomial

Más detalles

PRIMERA PARTE PROGRAMACION MATEMATICA

PRIMERA PARTE PROGRAMACION MATEMATICA CONTENIDO CAPITULO 1 Toma de decisiones en la investigación de operaciones (IO) 1 1.1 Arte y ciencia de la investigación de operaciones. 1 1.2 Elementos de un modelo de decisión.. 2 1.3 Arte de la representación

Más detalles

EL MÉTODO SIMPLEX. los redondos. Por último, a los manteles rectangulares se les deben colocar cuatro esquineros de refuerzo.

EL MÉTODO SIMPLEX. los redondos. Por último, a los manteles rectangulares se les deben colocar cuatro esquineros de refuerzo. EL MÉTODO SIMPLEX Hasta ahora, la única forma que conocemos de resolver un problema de programación lineal, es el método gráfico. Este método es bastante engorroso cuando aumenta el número de restricciones

Más detalles

Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías.

Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías. Planificación correspondiente al Ciclo Académico 2011 Asignatura : Modelización Matemática Equipo Catedra : Responsable

Más detalles