UNIDAD UNO PROGRAMACIÓN LÍNEAL Parte 3

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIDAD UNO PROGRAMACIÓN LÍNEAL Parte 3"

Transcripción

1 UNIDAD UNO PROGRAMACIÓN LÍNEAL Parte 3

2 Matriz unitaria "I" de base con variables artificiales. Cuando el problema de programación lineal se expresa en la forma canónica de maximizar, las variables de holgura que se suman en cada restricción de tipo <= para conseguir la igualdad de la forma estándar, proporcionan un coeficiente (+1) que es útil para formar la matriz unitaria " I "; se cumple así con la necesidad de la primera solución básica factible que requiere el algoritmo simplex para su inicio. Pero muchas veces, el modelo de programación lineal no tiene forma canónica y presenta restricciones de tipo >= e =, con las cuales no se usan variables de holgura para el propósito de conseguir la forma estándar. Al restar la superávit -1S se convierte a ecuación la restricción tipo >=; y la restricción = ya se cumple; pero en ambos casos no se tiene la aportación del coeficiente + 1. Los problemas de programación lineal expresados con restricciones distintas al tipo <= necesitan un artificio matemático para conseguir una matriz de base artificial, lo cual es posible sumando una variable artificial W i de valor no negativo, i=1,2,...,m en cada restricción i de tipo >= e =, así se proporciona el coeficiente +1 indispensable para la formación de la matriz unitaria I que requiere el algoritmo simplex para ponerlo en marcha. Una variable artificial no tiene significado físico y sólo se utiliza para completar la primera solución básica que requiere el simplex para iniciarse; pero en contraste, a través de las etapas de cálculo, debe procurarse que las artificiales salgan pronto de la base, convirtiéndolas en no básicas, o bien que, como variables básicas valgan cero para poder lograr la solución óptima.

3 Método Simplex penal o de la M grande, Técnica M. El simplex penal es una variante del método simplex aplicable en los casos en que las variables artificiales son necesarias en el problema, ya sea de maximizar o también de minimizar. El nombre de simplex penal se explica porque se penaliza con un coeficiente M, que representa un valor muy grande (mayor que cualquier otro coeficiente del problema), a cada variable artificial W i que se incluya en la función objetivo del problema. Para máximo se utiliza la penalización con signo menos (- M), por otro lado para mínimo se utiliza signo más (+ M). Las variables artificiales se usan para la primera solución básica del simplex, pero el valor muy grande del coeficiente M, procura su rápida salida de la base cuando el problema tiene solución factible. Aunque algún caso degenerado puede tener una variable artificial en la base con valor cero; Por el contrario, si no es posible anular las variables artificiales (W i >0), significa que no hay solución factible al problema.

4

5

6 Método Simplex penal o de la M grande, Técnica M. Primero se prepara el problema convirtiendo a igualdades para forma estándar del modelo propuesto, sumando una variable de holgura H1 en la restricción (1), después se resta una variable S2 de superávit en la (2), la restricción (3) es de tipo = por lo que se deja como está; se condiciona toda variable X j >= 0 y con la función objetivo original ya se tiene este modelo como estándar. Pero así no se completa la matriz cuadrada unitaria I que debe ser de orden m = 3 restricciones, pues sólo se tiene el vector unitario de la variable de holgura H1 que sí aporta el coeficiente +1, faltando dos vectores unitarios. Aquí surge la necesidad de utilizar el artificio matemático ya referido. En las restricciones (2) y (3) que son de >= e =; se suman variables artificiales W2 y W3, aportando cada una de ellas el necesario coeficiente +1, con lo que se completa la matriz I mostrada antes de la tabla simplex, quedando el modelo que se presenta con base artificial.

7 Método Simplex penal o de la M grande, Técnica M. Esta variante del simplex, incluye a las variables artificiales en la función objetivo, pero penalizadas con un coeficiente M, que representa un valor mayor que cualquier otro coeficiente presente en el modelo; para este ejemplo se le asigna -M como coeficiente a las variables artificiales W2 y W3, cumpliendo así con la penalización de la función objetivo la cual se arregla al formato de las restricciones, restando el lado derecho a la variable Z, consiguiendo el término independiente cero en el lado derecho.

8 Método Simplex penal o de la M grande, Técnica M. En segundo lugar debe prepararse la tabla simplex con la primera solución básica "factible", la que se consigue con las variables artificiales W2 y W3, procurando su pronta anulación con los cambios de la base. Se inicia con los renglones y columnas y los encabezados necesarios para copiar ordenadamente los coeficientes del modelo, tal como se presentan en la forma con base artificial y la función Z arreglada con término independiente; los lugares vacíos se llenan con cero. Aquí la matriz I, no necesariamente se forma con sus vectores unitarios colocados juntos escalonadamente; pueden quedar intercalados vectores unitarios (por las variables de holgura y/o artificiales) o no unitarios (por las de superávit); en este ejemplo, hay una intercalación de la variable S2 de superávit, lo cual se podría haber evitado permutando las primeras dos restricciones.

9 Método Simplex penal o de la M grande, Técnica M. En todos los casos se puede buscar arreglar las restricciones en el orden que convenga para facilitar el análisis posterior de la solución tabular. Las variables básicas deben colocarse en la columna izquierda ordenadas de tal manera, que coincidan en su renglón con el coeficiente +1 del vector unitario, en la columna correspondiente a la misma variable. Toda variable básica debe tener coeficiente indicador cero en el renglón Z; esto significa que tal variable ya no puede aportar alguna cantidad al valor de la función objetivo; pero las variables artificiales W2 y W3 tienen un coeficiente M en dicho renglón; lo cual impide que se tenga una solución básica "factible" en esta tabla, por lo que se procede a conseguir los coeficientes cero faltantes en el renglón Z para las variables artificiales.

10

11 Método Simplex penal o de la M grande, Técnica M. Esto se logra mediante operaciones fila elementales usadas en el proceso de Gauss-Jordan, lo que se muestra en las fórmulas en el lado izquierdo de la tabla: Para calcular el cero en W2, se multiplica el renglón W2 por el número -M (inverso aditivo de M) y se suma el renglón Z, ó sea (RW2)(-M) + RZ = Z', se tiene así cero en la posición de Z' con W2. Luego se multiplica el renglón W3 por el número -M y se suma el renglón Z', ó sea (RW3)(-M) + RZ' = Z'', se determinan así los coeficientes cero necesarios para que las variables W2 y W3 sean básicas. Ahora sí en esta segunda tabla, se tiene la primera solución básica indispensable para que el algoritmo se inicie con la aplicación de los criterios del simplex.

12

13 Método Simplex penal o de la M grande, Técnica M. En tercer lugar, ya determinada la solución de arranque, se aplican los criterios del simplex empezando con el de optimalidad y considerando que el objetivo es máximo, la observación de los indicadores del renglón Z, en esta segunda tabla, existe sólo un coeficiente negativo en la variable no básica de decisión X 1, por lo cual se declara variable entrante a la base. La aplicación de la factibilidad resulta al obtener el mínimo cociente, de dividir los valores actuales de las variables básicas situados en la columna solución a la derecha de la tabla, entre los coeficientes en el mismo renglón i con la columna correspondiente a la variable VE. Así: mínimo (6/1, 0/2, 2/1) = 0, que coincide en el renglón de la variable artificial W 2 que se declara variable saliente.

14 Método Simplex penal o de la M grande, Técnica M. En el cruce de la columna X 1 y el renglón W 2, se localiza el coeficiente 2 como pivote P para calcular con Gauss-Jordan la siguiente tabla simplex (tercera) con la nueva solución básica que debe tener a H 1, X 1 (sustituye a W 2 ) y W 3, como base. Se recomienda cuidar la colocación de las variables en la base, conservando el mismo orden que le corresponde de tabla a tabla, excepto para la nueva VE que ocupa el lugar de la VS.

15 Método Simplex penal o de la M grande, Técnica M.

16 Método Simplex penal o de la M grande, Técnica M. En la tercera tabla simplex, se repite la aplicación del criterio de optimalidad seleccionando entre (-1/2 M - 7/2) y (-1/2 M - 3/2), el coeficiente más negativo para el objetivo de máximo, entonces se declara a la variable no básica X 2 como a la base. Para la factibilidad, vea que el renglón de la variable básica X1 queda descartado debido a que 0 / -1/2 no es válido, en cambio con las otras dos variables en la base se tiene: Mínimo (6 / 3/2, 2 / 1/2) = 4, existe empate que debe romperse teniendo en cuenta, la necesidad de procurar una rápida salida de la base de las variables artificiales, en tal caso se puede elegir a la que ahora, es indeseable variable básica W 3. En el cruce de columna X 2 como VE y renglón W 3 como VS, se localiza el coeficiente pivote 1/2 con el que se inicia el cálculo de la siguiente tabla (cuarta) simplex de este problema ejemplo.

17

18

19 La cuarta tabla simplex comienza por ordenar las tres variables básicas H1, X1 y la nueva X2 que sustituye a la W3, se continúa con el cálculo de coeficientes del renglón RE = RS / P = RS / 1/2 resultando el coeficiente +1 en la posición de pivote, necesario para determinar con el Gauss-Jordan el resto de la tabla, que muestra en el lado izquierdo, las fórmulas empleadas de este método. Esta última tabla tiene en el renglón Z, coeficientes indicadores para las variables de valor no negativo, lo cual significa una solución óptima pues, además, todas las variables artificiales ya salieron de la base.

20

21 2. TAREA 3. Minimizar: Z = 0.05X X 2 Sujeto a: 2X 1 + X 2 40 X 1 + X 2 30 X 1, X 2 0

POLINOMIOS. Matemática Intermedia Profesora Mónica Castro

POLINOMIOS. Matemática Intermedia Profesora Mónica Castro POLINOMIOS Matemática Intermedia Profesora Mónica Castro Objetivos Definir y repasar los conceptos básicos de polinomios. Discutir los distintos métodos de factorización de polinomios. Establecer distintas

Más detalles

P. A. U. LAS PALMAS 2005

P. A. U. LAS PALMAS 2005 P. A. U. LAS PALMAS 2005 OPCIÓN A: J U N I O 2005 1. Hallar el área encerrada por la gráfica de la función f(x) = x 3 4x 2 + 5x 2 y la rectas y = 0, x = 1 y x = 3. x 3 4x 2 + 5x 2 es una función polinómica

Más detalles

Preparación de la carga para su movilización.

Preparación de la carga para su movilización. Preparación de la carga para su movilización. Cálculo de los esquemas de paletización. Por: Herikson García Peña. Bibliografìa: Le système graphique Palett O Graf Fenwick Presentación La carga de productos

Más detalles

UNIDAD IV CONTENIDO TEMÁTICO

UNIDAD IV CONTENIDO TEMÁTICO UNIDAD IV CONTENIDO TEMÁTICO OPERACIONES CON FRACCIONES ALGEBRAICAS I.S.C. Alejandro de Fuentes Martínez 1 ESQUEMA-RESUMEN RESUMEN DE LA UNIDAD IV Conceptos Mínimo común múltiplo OPERACIONES CON FRACCIONES

Más detalles

Pruebas de Acceso a Enseñanzas Universitarias Oficiales de Grado (PAEG) Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II - Junio 2011 - Propuesta B

Pruebas de Acceso a Enseñanzas Universitarias Oficiales de Grado (PAEG) Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II - Junio 2011 - Propuesta B Pruebas de Acceso a Enseñanzas Universitarias Oficiales de Grado (PAEG) Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II - Junio 2011 - Propuesta B 1. Queremos invertir una cantidad de dinero en dos tipos

Más detalles

... 8. INTERES SIMPLE

... 8. INTERES SIMPLE 1 8. INTERES SIMPLE 8.1 Conceptos Básicos Interés El interés es el rédito o excedente generado, por una colocación de dinero, a una tasa de interés y un determinado periodo de tiempo y este puede ser simple

Más detalles

Análisis y evaluación de proyectos

Análisis y evaluación de proyectos Análisis y evaluación de proyectos UNIDAD 5.- MÉTODOS DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO José Luis Esparza A. Métodos de Evaluación MÉTODOS DE EVALUACIÓN QUE TOMAN EN CUENTA EL VALOR DEL DINERO A TRAVÉS DEL TIEMPO.

Más detalles

Límite de una función

Límite de una función Límite de una función El límite de la función f(x) en el punto x 0, es el valor al que se acercan las imágenes (las y) cuando los originales (las x) se acercan al valor x 0. Es decir el valor al que tienden

Más detalles

Mó duló 02: Nu merós Reales

Mó duló 02: Nu merós Reales INTERNADO MATEMÁTICA 016 Guía para el Estudiante Mó duló 0: Nu merós Reales Objetivo: Comprender los números reales como un conjunto que está conformado por otros conjuntos numéricos, los cuales tienen

Más detalles

EJERCICIO DE MAXIMIZACION

EJERCICIO DE MAXIMIZACION PROGRAMACION LINEAL Programación lineal es una técnica matemática que sirve para investigar, para así, hallar la solución a un problema dado dentro de un conjunto de soluciones factibles y es la operación

Más detalles

Se dice que dos monomios son semejantes cuando tienen la misma parte literal

Se dice que dos monomios son semejantes cuando tienen la misma parte literal Expresiones algebraicas 1 MONOMIOS Conceptos Un monomio es una expresión algebraica en la que las únicas operaciones que aparecen entre las variables son el producto y la potencia de exponente natural.

Más detalles

El dinero proporciona algo de felicidad. Pero a partir de cierto momento el dinero sólo proporciona más dinero

El dinero proporciona algo de felicidad. Pero a partir de cierto momento el dinero sólo proporciona más dinero Anualidades Vencidas, Anticipadas y Diferidas. El dinero proporciona algo de felicidad. Pero a partir de cierto momento el dinero sólo proporciona más dinero Neil Simon. Objetivo de la sesión: Conocer

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA Y DESIGUALDAD

DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA Y DESIGUALDAD DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA Y DESIGUALDAD EFICIENCIA Y DISTRIBUCIÓN Enfoques sobre la distribución de la renta: -Distribución funcional o factorial de la renta. -Distribución personal de la renta. -Distribución

Más detalles

Procesos de producción

Procesos de producción En las empresas que utilizan el sistema de fabricación por procesos, se elaboran productos relativamente estandarizados para tenerlos en existencia. Corresponde a técnicas de producción masiva. La división

Más detalles

Institución Educativa Distrital Madre Laura

Institución Educativa Distrital Madre Laura Una fracción algebraica es una expresión fraccionaria en la que numerador y denominador son polinomios. Son fracciones algebraicas: Las fracciones algebraicas tienen un comportamiento similar a las fracciones

Más detalles

Funciones Básicas de la Hoja de Cálculo

Funciones Básicas de la Hoja de Cálculo 1 Funciones Básicas de la Hoja de Cálculo Objetivos del capítulo Conocer el concepto y características de una hoja de cálculo. Conocer los elementos más importantes de una hoja de cálculo. Explicar la

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES 1.1.2 y 1.1.3

DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES 1.1.2 y 1.1.3 Capítulo DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES..2..3 El objetivo principal de estas lecciones consiste en que los alumnos puedan describir totalmente los elementos esenciales del gráfico de una función. Para describir

Más detalles

REGLAS PRÁCTICAS PARA EL CÁLCULO DE LÍMITES DE FUNCIONES

REGLAS PRÁCTICAS PARA EL CÁLCULO DE LÍMITES DE FUNCIONES REGLAS PRÁCTICAS PARA EL CÁLCULO DE LÍMITES DE FUNCIONES Cuadro resumen de las INDETERMINACIONES. Tipo I. k f () a Método: calcular los límites laterales. Ejemplo: 6 0 0 Tipo II. f () a Caso. f() es un

Más detalles

FAMILIA DE PASIVOS Cuentas de Ahorros

FAMILIA DE PASIVOS Cuentas de Ahorros Cuentas de Ahorros s Divisa Soles Dólares Euros Condiciones Cuenta Fácil Cuenta Ganadora Cuenta Sueldo Cuenta Independencia Cuenta Senior Cuenta Contiahorro Ahorro Vivienda 1.- Capitalización diaria con

Más detalles

Planteamiento de problemas de programación lineal. M. En C. Eduardo Bustos Farías

Planteamiento de problemas de programación lineal. M. En C. Eduardo Bustos Farías Planteamiento de problemas de programación lineal M. En C. Eduardo Bustos Farías 1 Objetivo Analizar diferentes ejemplos del uso de la metodología de la Investigación de Operaciones para el planteamiento

Más detalles

MATRIZ DOFA. DIAGNOSTICO ANALISIS. Descripción de alternativas.

MATRIZ DOFA. DIAGNOSTICO ANALISIS. Descripción de alternativas. SELECCION DE ALTERNATIVAS DE SOLUCION. ANALISIS DOFA. CONCEPTOS. PROCEDIMIENTOS. MATRIZ DOFA. QUE ES LA MATRIZ DOFA? Es el instrumento que permite utilizando la técnica de análisis de campos de fuerzas,

Más detalles

CAPITALIZACIÓN SIMPLE

CAPITALIZACIÓN SIMPLE CAPITALIZACIÓN SIMPLE 1. Calculénse el interés y el capital final resultantes de invertir 10.000 euros durante tres años a un tipo de interés anual del 5% en capitalización simple. Interés: I = C i n Capital

Más detalles

DORIAN A. ESPINOSA Docente U de @ y Facultad de Ciencias Económicas FUNCIONES DE EXCEL.

DORIAN A. ESPINOSA Docente U de @ y Facultad de Ciencias Económicas FUNCIONES DE EXCEL. FUNCIONES DE EXCEL. Excel es una poderosa hoja de cálculo la cual permite a sus usuarios realizar un sinnúmero de operaciones, como lo son las formas, un conjunto de formulas previamente programadas en

Más detalles

Sistemas Numéricos y Códigos Binarios

Sistemas Numéricos y Códigos Binarios Sistemas Numéricos y Códigos Binarios Marcelo Guarini Departamento de Ingeniería Eléctrica, 5 de Abril, 5 Sistemas Numéricos en Cualquier Base En el sistema decimal, cualquier número puede representarse

Más detalles

Cuatro Problemas de Álgebra en la Olimpiada Internacional de Matemáticas.

Cuatro Problemas de Álgebra en la Olimpiada Internacional de Matemáticas. Boletín de la Asociación Matemática Venezolana, Vol. XV, No. 1 (2008) 131 Cuatro Problemas de Álgebra en la Olimpiada Internacional de Matemáticas. Rafael Sánchez Lamoneda Introducción. El presente artículo

Más detalles

CÁLCULO DIFERENCIAL Muestras de examen

CÁLCULO DIFERENCIAL Muestras de examen CÁLCULO DIFERENCIAL Muestras de examen Febrero 2012 T1. [2] Demostrar que la imagen continua de un conjunto compacto es compacto. T2. [2.5] Definir la diferencial de una función en un punto y demostrar

Más detalles

cuadrada de 3 filas y tres columnas cuyo determinante vale 2.

cuadrada de 3 filas y tres columnas cuyo determinante vale 2. PROBLEMAS DE SELECTIVIDAD. BLOQUE ÁLGEBRA MATEMÁTICAS II 0 2 0. Se dan las matrices A, I y M, donde M es una matriz de dos 3 0 filas y dos columnas que verifica M 2 = M. Obtener razonadamente: a) Todos

Más detalles

GIMNASIO VIRTUAL SAN FRANCISCO JAVIER Valores y Tecnología para la Formación Integral del Ser Humano UNIDAD II EXCEL

GIMNASIO VIRTUAL SAN FRANCISCO JAVIER Valores y Tecnología para la Formación Integral del Ser Humano UNIDAD II EXCEL UNIDAD II EXCEL COMPETENCIAS E INDICADORES DE DESEMPEÑO Identificar las funciones de microsoft excel utiliza la tabla de cálculo para elaborar documentos. Interactúa con las diferentes herramientas de

Más detalles

Gráficos de Funciones Matemáticas y Trigonométricas con Excel 2007

Gráficos de Funciones Matemáticas y Trigonométricas con Excel 2007 Gráficos de Funciones Matemáticas y Trigonométricas con Excel 2007 A continuación se grafican las funciones trigonométricas y algunas funciones matemáticas. Este artículo no cubre en detalle la teoría,

Más detalles

Fundamentos de Investigación de Operaciones Investigación de Operaciones 1

Fundamentos de Investigación de Operaciones Investigación de Operaciones 1 Fundamentos de Investigación de Operaciones Investigación de Operaciones de agosto de 200. Estandarización Cuando se plantea un modelo de LP pueden existir igualdades y desigualdades. De la misma forma

Más detalles

Universidad Autónoma de la Ciudad de México Nada humano me es ajeno

Universidad Autónoma de la Ciudad de México Nada humano me es ajeno Proyectos para el curso Introducción a la programación. 1.-Desarrollador general del binomio al cuadrado. A continuación se muestra una corrida del programa que desarrolla un binomio al cuadrado, a partir

Más detalles

Como Luis debe a Ana 5 euros podemos escribir: 5 euros. Como Luis debe a Laura 6 euros podemos escribir: 6 euros.

Como Luis debe a Ana 5 euros podemos escribir: 5 euros. Como Luis debe a Laura 6 euros podemos escribir: 6 euros. Ejercicios de números enteros con solución 1 Luis debe 5 euros a Ana y 6 euros a Laura. Expresa con números enteros las cantidades que debe Luis. Como Luis debe a Ana 5 euros podemos escribir: 5 euros.

Más detalles

Configuración de Subestaciones Eléctricas

Configuración de Subestaciones Eléctricas Configuración de Subestaciones Eléctricas Objetivo 2 Comprender la importancia de tener diferentes configuraciones en subestaciones de media y alta tensión. Entender y diferenciar las palabras flexibilidad,

Más detalles

10 9 35-15-0 15 12 13 7 50-20-0 20 14 COSTTO TOTAL: 15 (8)+20(9) +10(14)+20(6)+30(16)= 1250

10 9 35-15-0 15 12 13 7 50-20-0 20 14 COSTTO TOTAL: 15 (8)+20(9) +10(14)+20(6)+30(16)= 1250 EL PROBLEMA DE TRANSPORTE 1. Una empresa energética dispone de tres plantas de generación para satisfacer la demanda eléctrica de cuatro ciudades. Las plantas 1, 2 y 3 pueden satisfacer 3, 0 y 40 millones

Más detalles

Espacios Vectoriales www.math.com.mx

Espacios Vectoriales www.math.com.mx Espacios Vectoriales Definiciones básicas de Espacios Vectoriales www.math.com.mx José de Jesús Angel Angel jjaa@math.com.mx MathCon c 007-009 Contenido. Espacios Vectoriales.. Idea Básica de Espacio Vectorial.................................

Más detalles

Para encontrar el área de un rectángulo se debe calcular el producto de su base (ancho) y su altura (longitud).

Para encontrar el área de un rectángulo se debe calcular el producto de su base (ancho) y su altura (longitud). Materia: Matemática de Séptimo Tema: Área de rectángulos Qué pasaría si los padres de Ed le estuvieran comprando una cama nueva y él tuviera que decidir qué tamaño de cama es mejor para él? En un principio

Más detalles

INSTRUCTIVO CRITERIOS DE APLICACIÓN DE LAS FÓRMULAS DE INTERPOLACIÓN

INSTRUCTIVO CRITERIOS DE APLICACIÓN DE LAS FÓRMULAS DE INTERPOLACIÓN INSTRUCTIVO CRITERIOS DE APLICACIÓN DE LAS FÓRMULAS DE INTERPOLACIÓN El presente instructivo es complementario a las condiciones definidas en la Resolución de Acreditación, pues establece criterios de

Más detalles

Organización de Computadoras 2014. Apunte 2: Sistemas de Numeración: Punto Flotante

Organización de Computadoras 2014. Apunte 2: Sistemas de Numeración: Punto Flotante Organización de Computadoras 2014 Apunte 2: Sistemas de Numeración: Punto Flotante La coma o punto flotante surge de la necesidad de representar números reales y enteros con un rango de representación

Más detalles

EL LÍMITE AL INFINITO EN EL CÁLCULO DE ÁREAS BAJO UNA CURVA

EL LÍMITE AL INFINITO EN EL CÁLCULO DE ÁREAS BAJO UNA CURVA EL LÍMITE AL INFINITO EN EL CÁLCULO DE ÁREAS BAJO UNA CURVA Sugerencias al Profesor: Comentar que uno de los problemas fundamentales que dieron origen al Cálculo Integral es el de acumulación, el cual

Más detalles

ÁLGEBRA LINEAL II Algunas soluciones a la práctica 2.3

ÁLGEBRA LINEAL II Algunas soluciones a la práctica 2.3 ÁLGEBRA LINEAL II Algunas soluciones a la práctica 2. Transformaciones ortogonales (Curso 2010 2011) 1. Se considera el espacio vectorial euclídeo IR referido a una base ortonormal. Obtener la expresión

Más detalles

INTRO. LÍMITES DE SUCESIONES

INTRO. LÍMITES DE SUCESIONES INTRO. LÍMITES DE SUCESIONES Con el estudio de límites de sucesiones se inaugura el bloque temático dedicado al cálculo (o análisis) infinitesimal. Este nombre se debe a que se va a especular con cantidades

Más detalles

Memoria RAM (Random Access Memory/Memoria de acceso aleatorio)

Memoria RAM (Random Access Memory/Memoria de acceso aleatorio) Memoria RAM (Random Access Memory/Memoria de acceso aleatorio) Qué es la memoria RAM? Es una memoria volátil, lo que quiere decir que cuando apagamos el PC todo lo alojado en esa memoria se pierde. Cuál

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE VILLA MERCEDES CARRERA DE KINESIOLOGIA Y FISIATRIA TRABAJO Y ENERGIA.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE VILLA MERCEDES CARRERA DE KINESIOLOGIA Y FISIATRIA TRABAJO Y ENERGIA. TRABAJO Y ENERGIA. El problema fundamental de la Mecánica es describir como se moverán los cuerpos si se conocen las fuerzas aplicadas sobre él. La forma de hacerlo es aplicando la segunda Ley de Newton,

Más detalles

DISEÑO DE UNA POLÍTICA DE GESTIÓN DE INVENTARIOS PARA MATERIAS PRIMAS DE PRODUCTOS DE CUIDADO PERSONAL

DISEÑO DE UNA POLÍTICA DE GESTIÓN DE INVENTARIOS PARA MATERIAS PRIMAS DE PRODUCTOS DE CUIDADO PERSONAL DISEÑO DE UNA POLÍTICA DE GESTIÓN DE INVENTARIOS PARA MATERIAS PRIMAS DE PRODUCTOS DE CUIDADO PERSONAL Proyecto de Grado para acceder al título de Magíster en Ingeniería con énfasis en Ingeniería Industrial

Más detalles

El interés y el dinero

El interés y el dinero El interés y el dinero El concepto de interés tiene que ver con el precio del dinero. Si alguien pide un préstamo debe pagar un cierto interés por ese dinero. Y si alguien deposita dinero en un banco,

Más detalles

Cómo establecer periodos de Calibración. Ing. Francisco Javier Cedillo López

Cómo establecer periodos de Calibración. Ing. Francisco Javier Cedillo López Cómo establecer periodos de Calibración Ing. Francisco Javier Cedillo López OBJETIVO Es compartir con los asistentes, las herramientas y ejemplos de cómo establecer los periodos de calibración de los equipos

Más detalles

UNIDAD V: ARR R EGL G OS O BIDI D MENS N IONALE L S

UNIDAD V: ARR R EGL G OS O BIDI D MENS N IONALE L S UNIDAD V: ARREGLOS BIDIMENSIONALES DIMENSIONALES UNIDAD V: ARREGLOS BIDIMENSIONALES 1.1 GENERALIDADES: Las matrices son una colección finita, homogénea y ordenada de datos. Su información está organizada

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA SEGUNDA EVALUACIÓN DE FÍSICA A AGOSTO 26 DE 2013 COMPROMISO DE HONOR Yo,.. al firmar este compromiso,

Más detalles

Comunicación de Datos

Comunicación de Datos 2.3.1 Microondas terrestres. La antena más común en las microondas es la de tipo parabólico. El tamaño típico es de un diámetro de unos 3 metros. Esta antena se fija rígidamente, y en este caso el haz

Más detalles

Tecnologías de pantallas de visualización

Tecnologías de pantallas de visualización Tecnologías de pantallas de visualización Clasificación Pantallas de visualización CRT Tubo de rayos catódicos FDP Pantallas planas Retroiluminación Emisión de luz LCD Pantallas de cristal líquido LED

Más detalles

RELACIONES LABORALES PAISES BAJOS NUEVA LEY DE HORARIO DE TRABAJO 7

RELACIONES LABORALES PAISES BAJOS NUEVA LEY DE HORARIO DE TRABAJO 7 68 RELACIONES LABORALES PAISES BAJOS NUEVA LEY DE HORARIO DE TRABAJO 7 Trabajar supone un gasto de energía, tanto física como mental y es por ello que no se puede estar trabajando constantemente durante

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL

CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL Introducción La finalidad por la que vamos a estudiar la contabilidad es la de suministrar información útil sobre los componentes económicos o patrimoniales de la empresa con el fin

Más detalles

4.1. Política de Calidad y los Objetivos de Calidad

4.1. Política de Calidad y los Objetivos de Calidad Unidad IV Desarrollo de la Calidad en las Organizaciones 4.1. Política de Calidad y los Objetivos de Calidad La Política de Calidad es un medio para conducir a la organización hacia la mejora de su desempeño.

Más detalles

Técnicas Cuantitativas para el Management y los Negocios I

Técnicas Cuantitativas para el Management y los Negocios I Técnicas Cuantitativas para el Management y los Negocios I Licenciado en Administración Módulo II: ESTADÍSTICA INFERENCIAL Contenidos Módulo II Unidad 4. Probabilidad Conceptos básicos de probabilidad:

Más detalles

Programación Lineal (PL)

Programación Lineal (PL) Programación Lineal (PL) Se llama programación lineal al conjunto de técnicas matemáticas que pretenden resolver la siguiente situación. El objetivo es Optimizar, una función objetivo, lo cual implica

Más detalles

INTEGRACIÓN POR FRACCIONES PARCIALES

INTEGRACIÓN POR FRACCIONES PARCIALES IX INTEGRACIÓN POR FRACCIONES PARCIALES La integración por fracciones parciales es más un truco o recurso algebraico que algo nuevo que vaya a introducirse en el curso de Cálculo Integral. Es decir, en

Más detalles

; En el caso de fuerzas conservativas, de donde:

; En el caso de fuerzas conservativas, de donde: MECÁNICA DE FLUIDOS. PROBLEMAS RESUELTOS 1. Ecuación diferencial de la estática de fluidos en el caso particular de fuerzas conservativas. Analizar la relación entre las superficies equipotenciales y las

Más detalles

UNIDAD 5 Franjas topográficas

UNIDAD 5 Franjas topográficas UNIDAD 5 Franjas topográficas Una franja topográfica es una poligonal abierta, en la cual se levantan perfiles transversales en cada una de sus abscisas. Figura 5.1 Franja topográfica. 1 Se utilizan en

Más detalles

Teoría de la Empresa. La Tecnología de Producción

Teoría de la Empresa. La Tecnología de Producción Teoría de la Empresa La Tecnología de Producción La Empresa Qué es una Empresa? En la práctica, el concepto de empresa, y el papel que las empresa desempeñan en la economía, son extraordinariamente complejos.

Más detalles

NOCIONES PRELIMINARES (*) 1

NOCIONES PRELIMINARES (*) 1 CONJUNTOS NOCIONES PRELIMINARES (*) 1 Conjunto no es un término definible, pero da idea de una reunión de cosas ( elementos ) que tienen algo en común. En matemática los conjuntos se designan con letras

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E CURSO -.1 - CONVOCATORIA: Junio MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES - Cada alumno debe elegir sólo una de las pruebas (A o B) y, dentro de ella, sólo

Más detalles

Ayuda para búsquedas en la. Web del BORA

Ayuda para búsquedas en la. Web del BORA Ayuda para búsquedas en la Web del BORA Contenido Objetivo del Documento... Error! Marcador no definido. Secciones de la Web del Boletín Oficial... 3 Portada Primera, Segunda y Tercera Sección... 3 Portada

Más detalles

BECAS MECD. Requisitos y solicitud

BECAS MECD. Requisitos y solicitud BECAS MECD Requisitos y solicitud EN QUÉ CONSISTEN? Ayudas económicas que da el gobierno de España a los alumnos que realizan estudios postobligatorios sean o no universitarios. Cualquier estudiante la

Más detalles

PAQUETITO DE PROBLEMAS DE ÁLGEBRA Adriana Rabino

PAQUETITO DE PROBLEMAS DE ÁLGEBRA Adriana Rabino PAQUETITO DE PROBLEMAS DE ÁLGEBRA Adriana Rabino Los problemas fueron extraídos de B. Zolkower: Handbook of Mathematical-Didactical Activities. 2004 (con autorización de la autora). 1. Cuál es mayor? Consideremos

Más detalles

4 del tiempo original, pero si hubiera ido. 5 de hora más. Cuál fue en kilómetros la distancia

4 del tiempo original, pero si hubiera ido. 5 de hora más. Cuál fue en kilómetros la distancia BACHILLERATO CO+ 0.- Pedro anduvo una determinada distancia a velocidad constante. Si hubiera ido 0,5 km/h más rápido, habría recorrido la misma distancia en 5 4 del tiempo original, pero si hubiera ido

Más detalles

Campos gravitatorios en el espacio muestral

Campos gravitatorios en el espacio muestral Campos gravitatorios en el espacio muestral Dept. Lenguajes y Ciencias de la Computación Septiembre, 2004 1/28 Enfocando el problema Aprendizaje supervisado Clasificación dicotómica (2 clases) Atributos

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN Y OPERATIVIZACIÓN DE LA MODIFICACIÓN DEL SALARIO MÁXIMO DE COTIZACIÓN PARA EMPLEADORES

LINEAMIENTOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN Y OPERATIVIZACIÓN DE LA MODIFICACIÓN DEL SALARIO MÁXIMO DE COTIZACIÓN PARA EMPLEADORES I. OBJETIVO DEL INSTRUCTIVO Servir de guía para la implementación de los cambios en el procedimiento relacionado con el pago de cotizaciones, trámite de beneficios económicos, asociado con la implementación

Más detalles

INFORME DE TOPOGRAFíA (CI3502) Informe Taller N 1: Método de Cross

INFORME DE TOPOGRAFíA (CI3502) Informe Taller N 1: Método de Cross Universidad de Chile Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Departamento de Ingeniería Civil INFORME DE TOPOGRAFíA (CI3502) Informe Taller N 1: Método de Cross Sección 1 Grupo 8 Nombres Alexis Córdova

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE DATOS

ORGANIZACIÓN DE DATOS CAPÍTULO 13 ORGANIZACIÓN DE DATOS Siendo el dato el material que se debe procesar, es decir, la materia prima de la estadística, el primer paso es entonces la recolección de datos, para lo cual se emplean

Más detalles

CONTINUIDAD DE FUNCIONES. SECCIONES A. Definición de función continua. B. Propiedades de las funciones continuas. C. Ejercicios propuestos.

CONTINUIDAD DE FUNCIONES. SECCIONES A. Definición de función continua. B. Propiedades de las funciones continuas. C. Ejercicios propuestos. CAPÍTULO IV. CONTINUIDAD DE FUNCIONES SECCIONES A. Definición de función continua. B. Propiedades de las funciones continuas. C. Ejercicios propuestos. 121 A. DEFINICIÓN DE FUNCIÓN CONTINUA. Una función

Más detalles

-53- REEMPLAZO O CAMBIO DE EQUIPOS FORESTALES USADOS EN BOSQUES TROPICALES. 7.1 Conceptos básicos sobre Política de reemplazo.

-53- REEMPLAZO O CAMBIO DE EQUIPOS FORESTALES USADOS EN BOSQUES TROPICALES. 7.1 Conceptos básicos sobre Política de reemplazo. 4Í..-"*.i!.-r^fL S^3l^r"^^^T - - -. iiuja _pi I I I,1^ -53- VII. REEMPLAZO O CAMBIO DE EQUIPOS FORESTALES USADOS EN BOSQUES TROPICALES. 7.1 Conceptos básicos sobre Política de reemplazo. Durante la última

Más detalles

FAMILIA DE PASIVOS Cuentas CTS

FAMILIA DE PASIVOS Cuentas CTS Cuentas CTS Divisa Soles Dólares Euros Condiciones CTS Súper Depósito 1. CTS Súper Depósito La liquidación y capitalización de intereses se realiza cuatro (04) veces al año (marzo, junio, septiembre y

Más detalles

Datos continuos (o agrupados en intervalos)

Datos continuos (o agrupados en intervalos) Temas de Estadística Práctica Antonio Roldán Martínez Proyecto http://www.hojamat.es/ Tema 2: Medidas de tipo paramétrico Documento Datos continuos (o agrupados en intervalos) Los datos que pueden tener

Más detalles

CAPÍTULO IV Dieléctricos

CAPÍTULO IV Dieléctricos Fundamento teórico CAPÍTULO IV Dieléctricos I.- l dipolo Ia.- Momento dipolar Un sistema formado por dos cargas iguales en módulo y de signo opuesto, +q y q, con vectores posición r + y r respectivamente,

Más detalles

FUNDAMENTOS DE MATEMÁTICA FINANCIERA

FUNDAMENTOS DE MATEMÁTICA FINANCIERA UNDAMENTOS DE MATEMÁTICA INANCIERA Curso Preparación y Evaluación Social de Proyectos Sistema Nacional de Inversiones División de Evaluación Social de Inversiones MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL Curso

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO ESTADISTICA APLICADA (746)

TRABAJO PRÁCTICO ESTADISTICA APLICADA (746) UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO AREA DE MATEMATICA TRABAJO PRÁCTICO ESTADISTICA APLICADA (746) JOSE GREGORIO SANCHEZ CASANOVA C.I. V-9223081 CARRERA: 610 SECCION Nº 1 SAN CRISTOBAL,

Más detalles

Circuitos de RF y las Comunicaciones Analógicas. Capítulo X: Comunicación Banda Base

Circuitos de RF y las Comunicaciones Analógicas. Capítulo X: Comunicación Banda Base Capítulo X: Comunicación Banda Base 173 174 10. COMUNICACION BANDA BASE 10.1 Introducción Transmitir una señal eléctrica sin ninguna traslación de su espectro se conoce como comunicación en banda base.

Más detalles

REQUISITOS PARA SOLICITAR PROPUESTAS PERSONALIZADAS Y PROTOCOLO A SEGUIR

REQUISITOS PARA SOLICITAR PROPUESTAS PERSONALIZADAS Y PROTOCOLO A SEGUIR REQUISITOS PARA SOLICITAR PROPUESTAS PERSONALIZADAS Y PROTOCOLO A SEGUIR Las propuestas, que elabora cada mes el Departamento de Productos con las carteras propuestas por el Comité de Inversiones en Fondos,

Más detalles

PRUEBA DE NIVEL DE ACCES

PRUEBA DE NIVEL DE ACCES PRUEBA DE NIVEL DE ACCES NOMBRE Y APELLIDOS:... 1. Microsoft Access es: Una base de datos relacional. Una base de datos no relacional. Una base de datos documental. Ninguna de las afirmaciones es correcta.

Más detalles

CAPITULO 5. Diseño de la Herramienta de Medición y Seguimiento de Indicadores de Gestión.

CAPITULO 5. Diseño de la Herramienta de Medición y Seguimiento de Indicadores de Gestión. CAPITULO 5 Diseño de la Herramienta de Medición y Seguimiento de Indicadores de Gestión. 5.1. Metodología Con el objetivo de enriquecer los parámetros de Auditoría de Procesos propuesto en el capítulo

Más detalles

Inmunización Pr. Dr. Pablo García Estévez

Inmunización Pr. Dr. Pablo García Estévez Pr. Dr. Pablo García Estévez La Sociedad de Valores Vega SVB ha decido ofrecer el siguiente Fondo de Inversión Garantizado: Vega SVB Lanza su nuevo FONDO GARANTÍA No pierda la oportunidad de invertir en

Más detalles

Modelado y Optimización de Proyectos

Modelado y Optimización de Proyectos 1. Red de actividades Modelado y Optimización de Proyectos 2. Camino crítico (CPM Critical Path Method) 3. CPM con costes 4. Probabilidad de acabar un proyecto a tiempo (PERT Program Evaluation and Review

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 4 Nombre: Control y Evaluación de los Elementos del Costo Contextualización Qué es la valuación de inventarios? Los inventarios es uno de los conceptos más importantes

Más detalles

La Instrucción Asistida por Computadoras (CAI) es un término que se refiere al

La Instrucción Asistida por Computadoras (CAI) es un término que se refiere al La Instrucción Asistida por Computadoras (CAI) es un término que se refiere al uso de computadoras en la enseñanza. El desarrollo de este tipo de tecnología, como lo son los tutores, libros interactivos,

Más detalles

TERMOQUÍMICA. Química General e Inorgánica Licenciatura en Ciencias Biológicas Profesorado en Biología Analista Biológico

TERMOQUÍMICA. Química General e Inorgánica Licenciatura en Ciencias Biológicas Profesorado en Biología Analista Biológico Química General e Inorgánica Licenciatura en Ciencias Biológicas Profesorado en Biología Analista Biológico TERMOQUÍMICA La termoquímica es la aplicación de la Primera Ley de la Termodinámica al estudio

Más detalles

Administración de recursos humanos.

Administración de recursos humanos. Administración de recursos humanos. La importancia de las distintas actividades de RH depende de que la organización este en crecimiento, declinación o se mantenga estable. 1 Administración de los recursos

Más detalles

Taller de Introducción a R 2. Manipulación de datos

Taller de Introducción a R 2. Manipulación de datos Taller de Introducción a R 2. Manipulación de datos Ricardo Alvarado Rodolfo Mora Ricardo Román ralvarado@cenat.ac.cr rmora@cenat.ac.cr rroman@cenat.ac.cr Noviembre, 2015 Contenido 1 Estructuras de datos

Más detalles

R ' V I. R se expresa en Ohmios (Ω), siempre que I esté expresada en Amperios y V en Voltios.

R ' V I. R se expresa en Ohmios (Ω), siempre que I esté expresada en Amperios y V en Voltios. I FUNDAMENTO TEÓRICO. LEY DE OHM Cuando aplicamos una tensión a un conductor, circula por él una intensidad, de tal forma que si multiplicamos (o dividimos) la tensión aplicada, la intensidad también se

Más detalles

Resolución. Cuestión Q218. La exigencia de uso genuino de la marca para mantener la protección

Resolución. Cuestión Q218. La exigencia de uso genuino de la marca para mantener la protección ExCo Hyderabad 2011 Versión adoptada 18 de octubre 2011 Resolución Cuestión Q218 La exigencia de uso genuino de la marca para mantener la protección AIPPI Observando que: 1) La AIPPI ha adoptado con anterioridad

Más detalles

TEMA 2 EXPERIMENTOS ALEATORIOS Y CÁLCULO DE PROBABILIDADES

TEMA 2 EXPERIMENTOS ALEATORIOS Y CÁLCULO DE PROBABILIDADES TEMA 2 EXPERIMENTOS ALEATORIOS Y CÁLCULO DE PROBABILIDADES EXPERIMENTOS: EJEMPLOS Deterministas Calentar agua a 100ºC vapor Soltar objeto cae Aleatorios Lanzar un dado puntos Resultado fútbol quiniela

Más detalles

Simulación agronómica y Monte Carlo combinadas: un análisis de riesgo para el productor agrícola

Simulación agronómica y Monte Carlo combinadas: un análisis de riesgo para el productor agrícola Simulación agronómica y Monte Carlo combinadas: un análisis de riesgo para el productor agrícola Ariadna Berger, Susana Pena de Ladaga, Alejandro Rosselli Cátedra de Administración Rural Facultad de Agronomía,

Más detalles

Capítulo II Límites y Continuidad

Capítulo II Límites y Continuidad (Apuntes en revisión para orientar el aprendizaje) INTRODUCCIÓN Capítulo II Límites y Continuidad El concepto de límite, después del de función, es el fundamento matemático más importante que ha cimentado

Más detalles

MATEMÁTICAS BÁSICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - SEDE MEDELLÍN CLASE #16. f : A! B x 7! y = f(x):

MATEMÁTICAS BÁSICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - SEDE MEDELLÍN CLASE #16. f : A! B x 7! y = f(x): MATEMÁTICAS BÁSICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - SEDE MEDELLÍN CLASE #16 Función Sean A y B conjuntos. Una función f de A en B es una regla que asigna a cada elemento x 2 A exactamante un elemento

Más detalles

Sistema de Presentación y Gestión de Proyectos Instructivo para la carga de Proyectos.

Sistema de Presentación y Gestión de Proyectos Instructivo para la carga de Proyectos. Sistema de Presentación y Gestión de Proyectos Instructivo para la carga de Proyectos. El sistema está diseñado para ejecutarse en Internet Explorer. Si utiliza otro navegador podrán presentarse inconvenientes.

Más detalles

Anexo Estadístico Electrónico

Anexo Estadístico Electrónico Anexo Estadístico Electrónico Anexo Estadístico Electrónico, Informe de pobreza en 2 A continuación se describe el contenido del disco compacto que contiene el Anexo Estadístico Electrónico del Informe

Más detalles

Guía para validar la clave del Registro Federal de Contribuyentes

Guía para validar la clave del Registro Federal de Contribuyentes Guía para validar la clave del Registro Federal de Contribuyentes Marzo 2014 1 I N D I C E Contenido Introducción... 3 Alcance... 3 Objetivo... 3 Instrucciones... 3 2 Introducción Con la finalidad de facilitar

Más detalles

Primaria Cuarto Grado Matemáticas (con QuickTables)

Primaria Cuarto Grado Matemáticas (con QuickTables) Primaria Cuarto Grado Matemáticas (con QuickTables) Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de preparación. Usuarios

Más detalles

LS5168 Gestión de Proyectos Tecnológicos Juan Antonio Maestro / Javier García. La etapa de Control. Curso 2009-2010

LS5168 Gestión de Proyectos Tecnológicos Juan Antonio Maestro / Javier García. La etapa de Control. Curso 2009-2010 La etapa de Control Curso 2009-2010 Qué es el Control? El control es la etapa en la que se verifica que el desarrollo del proyecto está en línea con el Plan de Proyecto generado en la etapa de Planificación.

Más detalles

Unidad 3. 1. En qué casos serán iguales los calores de reacción a presión constante (Q p ) y a volumen constante (Q v )? Razone la respuesta ( 2 p)

Unidad 3. 1. En qué casos serán iguales los calores de reacción a presión constante (Q p ) y a volumen constante (Q v )? Razone la respuesta ( 2 p) Unidad 3 OPCIÓN A 1. En qué casos serán iguales los calores de reacción a presión constante (Q p ) y a volumen constante (Q v )? Razone la respuesta ( 2 p) La ecuación que relaciona Q p y Q v es: Q p =

Más detalles

Nota Técnica: Consejos de instalación

Nota Técnica: Consejos de instalación INTRODUCCIÓN El KLIC-DI es un interfaz que permite la comunicación bidireccional entre un sistema de control domótico KNX y las máquinas de aire acondicionado de la gama comercial y los sistemas de volumen

Más detalles