CMUCH. TERAPIA FÍSICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CMUCH. TERAPIA FÍSICA"

Transcripción

1 SNC / SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Organización El sistema nervioso central (SNC) comprende siete partes básicas medula espinal bulbo raquídeo protuberancia cerebelo mesencéfalo diencéfalo hemisferios cerebrales I. Para su estudio se ordenan en: a) Médula espinal: constituída por varias capas de tejido conectivo y las meninges que junto con un colchón de líquido cefalorraquídeo que protegen a la propia médula. b) Tallo o tronco cerebral: formado por el conjunto de bulbo raquídeo, la protuberancia y el mesencéfalo. c) Cerebelo: consta de dos hemisferios cerebelosos y una parte intermedia denominada vermis. d) Encéfalo anterior: formado por el diencéfalo (formado a su vez por el tálamo e hipotálamo) y los hemisferios cerebrales. a) MÉDULA ESPINAL La medula espinal es una especie de cordón blanco, de unos 45 cm de longitud y diámetro medio de 1 cm. Se localiza dentro del conducto raquídeo que forman los agujeros internos de las vertebras, las cuales se apilan una sobre la otra para proteger a la médula los ligamentos vertebrales, las meninges y el liquido cefalorraquídeo brindan protección. ESTRUCTURAS PROTECTORAS Meninges: son capa de tejido conectivo unas son meninges raquídeos y las otras craneanas.

2 La cubierta de la medula tiene 3 capas: 1) Duramadre: es tejido conectivo denso e irregular forma un saco que se extiende desde el nivel del aguje magno hasta la segunda vertebra sacra. 2) Aracnoide: cubierta vascular media llamada así por sus delicadas fibras elásticas de colágeno que se extienden por debajo de la duramadre como una telaraña. 3) La piamadre: la meninge mas interna es una capa delgada trasparente de tejido conectivo que esta adherida por fuera de la médula y el encéfalo que posee extensiones membranosas triangulares que son los ligamentos dentados que mantienen a la médula en el centro de su vaina dura. La médula también protegida por un cojín de grasa y tejido conectivo que se encuentra en el espacio epidural, el cual se encuentra entre la duramadre y la pared del conducto vertebral. Entre la aracnoides y la piamadre se halla el espacio subaracnoideo, que contiene líquido cefalorraquídeo. ANATOMÍA EXTERNA DE LA MÉDULA ESPINAL L a cuerda raquídea tiene una configuración cilíndrica ligeramente aplanada en su parte anterior. Abajo del engrosamiento lumbar, la cuerda raquídea se angosta progresivamente y forma la porción conocida como cono medular y de este cono surge el filum terminal, que es una extensión de la piamadre que se prolonga hacia abajo y fija la médula espinal al cóccix. Los nervios nacen en la porción inferior de la médula no salen de la columna sus raíces se doblan en sentido caudal y constituye la cauda equina o cola de caballo. La médula espinal sostiene los 31 pares de nervios espinales que constituyen la vía de comunicación entre la médula y la inervación de regiones específicas del organismo cada nervio se conecta con un segmento de la médula mediante dos haces de axones, llamados raíces.

3 La raíz posterior o dorsal: contiene fibras sensoriales que conducen impulsos nerviosos de la periferia hacia el SNC cada uno contiene un ganglio de la raíz posterior. La raíz anterior o ventral: contiene axones de neuronas motoras que conducen impulsos nerviosos del SNC a los órganos y células efectoras. ANATOMÍA INTERNA DE LA MÉDULA ESPINAL Hay dos surcos que penetran la sustancia blanca de la médula espinal que se divide en secciones laterales izquierda y derecha, uno corresponde a la fisura mediana anterior y la otra fisura mediana posterior constituida por una hendidura estrecha en la superficie trasera. En cada lado de la medula espinal, la sustancia gris se subdivide en regiones conocidas como astas de sustancia gris. Las delanteras como astas anteriores contienen cuerpos de neuronas motoras y núcleos motores que generan impulsos nerviosos para la contracción del musculo esquelético. Las astas posteriores constan de núcleos sensoriales somáticos y del sistema autónomo. También hay astas laterales ubicadas entre las anteriores y las posteriores pero solo en los segmentos medulares torácico, lumbar y sacro. FISIOLOGÍA DE LA MÉDULA ESPINAL La médula espinal lleva a cabo dos funciones principales para conservar la homeostasis: la propagación de impulsos nerviosos y la integración de datos. Los fascículos medulares de sustancia blanca constituyen vías para la transmisión de impulsos nerviosos, a través de ellos fluyen los impulsos sensoriales de la periferia al encéfalo y los motores que van del encéfalo a la periferia. La sustancia gris de la médula recibe e integra información de entrada y salida. FASCICULOS SENSORIALES Y MOTORES La forma en que la médula espinal promueve la homeostasis, es mediante la conducción de impulsos nerviosos a través de los fascículos, que son los sistemas sensoriales mantienen informado al SNC sobre los cambios que ocurren en los medios internos y externos. Los sistemas motores generan las reacciones o respuestas a dichas alternaciones lo que permite que una persona mover y modificar su relación física con el mundo que lo rodea.

4 La información transmitida al SNC pasa a formar parte de un gran fondo de información sensorial recibida. Este proceso integrador se lleva a cabo dentro de la médula espinal y muchas regiones del encéfalo. Como resultado las reacciones motoras de contracción muscular o de secreción glandular pueden iniciarse en muy distintos niveles. Los impulsos motores que activan los músculos esqueléticos descienden a través de la médula espinal por dos vías distintas: las directas y las indirectas las primeras transmiten los impulsos nerviosos que se originan en la corteza cerebral y están destinados a generar movimientos voluntarios precisos de los músculos esqueléticos. Las vías indirectas conducen impulsos nerviosos generados especialmente para programar movimientos automáticos ayudar a la coordinación de los movimientos corporales con los estímulos visuales y mantener el tono y la postura de los músculos esqueléticos y cumplir una importante función en la conservación del equilibrio mediante el control del tono muscular en respuesta a los movimientos de la cabeza. REFLEJOS La médula espinal también promueve la homeostasis de una segunda forma: actúa como centro de integración de los reflejos espinales. Este proceso se lleva acabo en la sustancia gris de la cuerda raquídea. Los reflejos son reacciones automáticas, previsibles y rápidas. Algunos se generan a través del tallo cerebral y no en la médula espinal, en ellos participan los nervios craneales que se llaman reflejos craneales. Los impulsos nerviosos que se propagan al Sistema Nervioso Central lo atraviesan o salen de él, viajando por rutas específicas dependiendo de tipo de información, su origen y su destino; la trayectoria que recorren los impulsos nerviosos y que produce un reflejo constituye un arco reflejo el cual comprende de 5 componentes funcionales: 1-Receptor sensorial. 2- Neurona sensorial. 3- Centro de integración. 4- Neurona motora. 5- Efector.

5 Los reflejos hacen posible que el cuerpo realice ajustes rapidísimos ante los desequilibrios homeostáticos y por lo regular son previsibles. b) TALLO CEREBRAL Está formado por el bulbo raquídeo, la protuberancia y el mesencéfalo, ocupa la fosa craneana posterior; tiene forma de tallo y conecta la médula espinal estrecha con el prosencéfalo expandido. El tronco encefálico tiene tres funciones amplias: 1. Sirve como conducto para los tractos ascendentes y los tractos descendentes, que conectan la médula espinal con las diferentes partes de los centros superiores en el prosencéfalo. 2. Contiene centros reflejos importantes asociados con el control de la respiración y el sistema cardiovascular; también se asocia con el control de la conciencia. 3. Contiene los núcleos importantes de los nervios craneales III a XII. Bulbo raquídeo En el aspecto macroscópico, el bulbo raquídeo se conecta con la protuberancia por arriba y con la médula espinal por debajo; tiene forma cónica y su extremidad ancha está dirigida hacia el lado superior. El conducto central de la médula espinal continúa hacia arriba hasta la mitad inferior del bulbo; la mitad superior del bulbo se expande como la cavidad del cuarto ventrículo. La superficie anterior continúa por debajo de la cisura mediana anterior de la médula espinal. En cada lado de esta cisura hay un engrosamiento denominado pirámide. Las pirámides se componen por haces de fibras nerviosas y fibras córticoespinales, que se originan en grandes células

6 nerviosas en la circunvolución precentral de la corteza cerebral. Las pirámides se ahúsan en su extremo inferior, donde la mayoría de las fibras descendentes cruzan al lado opuesto para formar la decusación de las pirámides. En la estructura del bulbo raquídeo se consideran cuatro niveles: 1.- Nivel de decusación de las pirámides: El corte a través de la mitad inferior del bulbo raquídeo pasa por la decusación de las pirámides, la gran desucación motora. En la parte superior del bulbo, las fibras córticoespinales ocupan y forman la pirámide, pero aproximadamente tres cuartas partes de las fibras cruzan hacia abajo el plano mediano y continúan hacia la médula espinal en el cordón blanco lateral, como el tracto córticoespinal lateral. 2.- Nivel de la decusación de los lemniscos: El corte transversal a través de la mitad del bulbo raquídeo, a corta distancia por encima de la decusación de las pirámides, pasa por la decusación de los lemniscos, la gran decusación sensitiva. La decusación de los lemniscos ocurre delante de la sustancia gris central y detrás de las pirámides. 3.- Nivel de las olivas: El núcleo más grande de este complejo es el núcleo olivar inferior, en la sustancia gris tiene la forma de una bolsa arrugada con una boca dirigida medialmente; es responsable de la elevación sobre la superficie del bulbo raquídeo denominada oliva. También los núcleos olivares accesorios dorsal y medial están presentes, pero son más pequeños. Las células del núcleo olivar inferior envían fibras medialmente a la línea media para que ésta, a su vez, entre en el cerebelo a través el pedúnculo cerebeloso inferior. Las fibras aferentes alcanzan los núcleos olivares desde la médula espinal (los tractos espinoolivares), el cerebelo y la corteza cerebral. La función de los núcleos olivares se asocian con el movimiento muscular voluntario. Las pirámides contienen las fibras corticoespinales. Algunas fibras cortico nucleares se sitúan en la parte anterior del bulbo, separada por la cisura mediana anterior. Las fibras corticoespinales descienden a la médula espinal y las cortico nucleares se distribuyen a los núcleos motores de los nervios craneanos, situados dentro del bulbo. 4.- Nivel inmediatamente inferior a la protuberancia: No hay grandes cambios, en comparación con el nivel previo, en la distribución de la sustancia gris y blanca. El núcleo vestibular lateral ha reemplazado al núcleo vestibular anterior y los núcleos cocleares ahora son visibles sobre las superficies anterior y posterior del pedúnculo cerebeloso inferior. Protuberancia

7 Macroscópicamente la protuberancia está situada delante del cerebelo y conecta al bulbo raquídeo con el mesencéfalo; mide aproximadamente 2.5 cm de largo y debe su nombre al aspecto que presenta sobre la superficie anterior, que es la de un puente que conecta los hemisferios cerebelosos derecho e izquierdo. Base del puente: La porción basilar del puente (base del puente) tiene tres componentes: haces de fibras de los tractos corticoespinales; núcleos pontinos, que reciben aferencias de la corteza cerebral a través de las vías corticopontinas, y fibras pontocerebelosas de los núcleos pontinos, las cuales atraviesan y se proyectan hacia la mayor parte del neocerebelo por el gran pedúnculo medio. A lo largo de la línea media del puente y la porción del bulbo raquídeo yacen los núcleos de rafe. Las neuronas serotoninergicas en esos núcleos se proyectan ampliamente hacia la corteza y el pie del hipocampo, los ganglios basales, el tálamo, el cerebelo y lmédula espinal. Esas células son muy importantes para controlar el nivel de conciencia y regular el ciclo de sueño/vigilia. Del mismo modo, regulan las aferencias sensitivas, en especial las del dolor. La superficie anterior es convexa de lado a lado y muestra muchas fibras transversas, que convergen a cada lado para formar el pedúnculo cerebeloso medio. Sobre la superficie antero lateral de la protuberancia, el nervio trigémino sale a cada lado. Cada nervio consiste en una porción medial más pequeña la raíz motora, y una porción lateral más grande la raíz sensitiva-, y está ubicado en el surco entre la protuberancia y el bulbo raquídeo; los nervios abducentes (motor ocular externo), facial y vestíbulococlear van de adentro hacia afuera. La superficie posterior de la protuberancia está oculta del cerebelo; forma la mitad superior del piso del cuarto ventrículo y tiene una forma triangular. La superficie posterior está limitada hacia afuera por los pedúnculos cerebelosos superiores y se divide en mitades simétricas por un surco mediano. Por fuera de este surco, el extremo inferior de la eminencia medial se encuentra ligeramente expandido para formar el colículo facial, que es producido por la raíz del nervio facial, que se enrolla alrededor del núcleo del nervio abdúcete. El piso de la parte superior del surco limitante es de color gris azulado y se denomina sustancia ferruginosa, que debe su color a un grupo de células nerviosas profundamente pigmentadas. Por fuera del surco limitante se encuentra el área vestibular, producida por los núcleos vestibulares subyacentes. Estructura interna de la protuberancia La protuberancia se divide comúnmente por las fibras del cuerpo trapezoide, que discurren transversalmente por una parte posterior del tegmento, y una parte basal anterior. La estructura de la protuberancia puede estudiarse en dos niveles: 1. Corte transversal a través de la porción caudal, que pasa por el colículo inferior.

8 2. Corte transversal a través de la porción craneana, que pasa por los núcleos trigeminales, para una comparación de los niveles de la protuberancia y las principales estructuras presentes en cada nivel. Mesencéfalo Se localiza en posición caudal al tálamo, y los colículos superiores e inferiores sobre la superficie dorsal del mesencéfalo forman su techo llamado tectum. A nivel de los colículos inferiores, la sustancia negra es un gran núcleo motor, situado entre el tegmento y el pie del pedúnculo cerebral, que se encuentra a lo largo del mesencéfalo. El núcleo está compuesto por neuronas multipolares de tamaño intermedio, que poseen gránulos de inclusión de pigmento melánico dentro de su citoplasma. La sustancia negra está relacionada con el tono muscular y se conecta con la corteza cerebral, la médula espinal, el hipotálamo y los núcleos basales. El pie del pedúnculo cerebral contiene tractos descendentes importantes y está separado del tegmento por la sustancia negra. Las fibras corticoespinales y corticonuclerares ocupan los dos tercios medios del pie. Las fibras frontopontinas ocupan la parte medial y las temporopontinas la parte lateral del pie. Estos tractos descendentes conectan la corteza cerebral con las células del asta gris anterior de la médula espinal, los núcleos de los nervios craneanos, la protuberancia y el cerebelo. Ganglios basales Los ganglios basales o núcleos de la base son un conjunto de estructuras localizadas profundamente en la base del encéfalo, y representan a un conjunto de núcleos que participan en la regulación de los movimientos. Ellos están insertados en un circuito que se inicia en la corteza cerebral y cuya salida es través del tálamo, de vuelta a la corteza cerebral. Es decir, a pesar de estar involucrados con la actividad motora no se conectan directamente con las neuronas motoras espinales. Entre los ganglios basales se consideran: el núcleo caudado, el putamen, el globo pálido, el núcleo subtalámico y la substancia negra. El núcleo caudado y el putamen constituyen una unidad llamada neostriatum o estriatum o cuerpo estriado, estructura que se considera la entrada al circuito de los ganglios basales. Estas estructuras y sus conexiones desempeñan un papel fundamental en el control del movimiento. Forman parte del Sistema Extra piramidal, por lo que

9 colaboran en la regulación de la actividad tónico fásica muscular en forma inconsciente e involuntaria. La degeneración de las neuronas de algunas de estas estructuras da lugar a enfermedades tan conocidas como la Enfermedad de Parkinson o la Enfermedad de Huntington. c) CEREBELO El cerebelo es el gran coordinador de las acciones musculares y cumple un importante papel en el equilibrio y tono muscular. Se localiza en la fosa cerebral posterior bajo la tienda del cerebelo y por detrás del puente y médula oblonga; esta estructura procesa la información motora a un nivel inconsciente. Consta de dos hemisferios cerebelosos y una parte intermedia denominada vermis. Se une al tallo cerebral mediante tres pares de pedúnculos cerebelosos; estos pedúnculos son haces de fibras que entran y salen del cerebelo, en cuya superficie aparecen numerosos surcos superficiales próximos unos a otros. Un corte sagital del cerebelo muestra que en el exterior del cerebelo (en la corteza cerebelosa) se encuentra la substancia gris, y en el interior la substancia blanca. En la parte más profunda del cerebelo se encuentran los núcleos dentados. La corteza cerebelosa se divide en: a) capa externa o molecular b) capa interna o granulosa. Entre ambas capas aparecen unas células denominadas células de Purkinje. Aunque las células de las dos capas corticales son de pequeño tamaño, no por ello dejan de ser neuronas. También se halla presente la neuroglia. El cerebelo desempeña un papel regulador en la coordinación de la actividad muscular, el mantenimiento del tono muscular y la conservación del equilibrio. El cerebelo precisa estar informado constantemente de lo que se debe hacer para coordinar la actividad muscular de manera satisfactoria. Para tal fin recibe información procedente de las diferentes partes del organismo. Por un lado, la corteza cerebral le envía una serie de fibras que posibilitan la cooperación entre

10 ambas estructuras. Por otro lado, recibe información procedente de los músculos y articulaciones, que le señalan de modo continuo su posición. Finalmente, recibe impulsos procedentes del oído interno que le mantienen informado acerca de la posición y movimientos de la cabeza. El cerebelo precisa, pues, toda esta información para poder llevar a cabo las funciones que le son propias. d) ENCÉFALO ANTERIOR Diencéfalo El diencéfalo es la región anatómica del cerebro que se encuentra entre el tronco encefálico y los hemisferios cerebrales. Se extiende por delante entre el agujero interventricular y la comisura blanca posterior hacia atrás. Está limitado lateralmente por la cápsula interna. En la línea media se encuentra el III ventrículo el cual lo separa en dos regiones símétricas. El diencéfalo se divide en cuatro zonas bien definidas que son las siguientes: 1.- El tálamo 2.- El hipotálamo 3.- El subtálamo 4.- El epitálamo El tálamo y sus conexiones Es la región más grande del diencéfalo, comprende una zona ovoide de sustancia gris ubicada a ambos lados del tercer ventrículo del cual forma las paredes laterales en la región mas dorsal y posterior. El extremo anterior del tálamo forma parte del agujero interventricular, mientras que el extremo posterior forma el pulvinar. En el interior del tálamo se encuentra la lámina medular interna, en forma de Y quien separa las tres regiones que se describen del tálamo con sus respectivos núcleos. Estas son las regiones anterior, medial y lateral. Algunos aspectos funcionales del tálamo Las conexiones que el tálamo establece con la corteza son siempre ipsilaterales, no existiendo conexiones directas con la corteza del lado opuesto. Se acepta que el tálamo participa en dos grandes grupos de sensaciones. Por un lado están las

11 sensaciones discriminativas en que participan los sentidos especiales como visión, audición, tacto, dolor. Por otro lado están las sensaciones afectivas en las cuales participan los núcleos dorso mediano, anterior y reticulares. La afectividad que un individuo demuestra está íntimamente ligada a su tono emocional. Por ejemplo el estar enfermo, o sentir bienestar, el estar alegre o triste imprimen un sello distinto a la expresión de afectividad. El nivel de desagrado o de agrado que cualquier estímulo produce en una persona dependerá del estado emocional de ella. Así por ejemplo el mismo estímulo doloroso, de temperatura o de tacto puede evocar una notable variedad de respuestas subjetivas en el individuo. Hipotálamo y sus conexiones Esta estructura se encuentra en la zona más anterior e inferior del diencéfalo. El extremo anterior limita con la lámina terminalis, hacia dorsal y de delante atrás se relaciona con la comisura blanca anterior y con el surco hipotalámico, caudalmente delimita con el mesencéfalo, medialmente forma las paredes laterales del III ventrículo y por último lateralmente está en contacto con el subtalámo. El límite inferior está dado de adelante atrás por el quiasma óptico, infundibulum y cuerpos mamilares. El hipotálamo recibe múltiples conexiones aferentes relacionadas con funciones viscerales, olfativas y del sistema límbico. El hipotálamo también establece conexiones con la hipófisis de dos maneras diferentes. Una de ellas es a través del tracto hipotálamo-hipofisiario y la otra es a través de un sistema porta de capilares sanguíneos. El tracto hipotálamo-hipofisiario permite que las hormonas vasopresina y oxitocina, que son sintetizadas por neuronas de los núcleos supraóptico y paraventricular respectivamente, sean liberadas en los terminales axónicos que contactan con la neurohipófisis. Estas hormonas actúan produciendo vasoconstricción y antidiuresis (vasopresina) o contracción de la musculatura uterina y de las células mioepiteliales que rodean los alvéolos de la glándula mamaria (oxitocina), en la mujer. Funciones del hipotálamo 1) Control de funciones autonómicas. Distintos centros del hipotálamo ajustan y coordinan actividades de centros visceromotores del tronco encefálico y de médula espinal para regular el funcionamiento del corazón (frecuencia), presión arterial, respiración, actividad digestiva, etc. 2) Control de actividades somatomotoras involuntarias. El hipotálamo es capaz de dirigir patrones somatomotores asociados a emociones de rabia, placer, dolor, actividad sexual, etc.

12 3) Coordinación y control de actividades nerviosas y endocrinas. Esta función se produce a través de mecanismos reguladores entre hipotálamo e hipófisis como se señaló mas arriba. 4) Coordinación entre funciones voluntarias y autonómicas. Cuando un individuo enfrenta situaciones estresantes el corazón late a un ritmo más acelerado, la frecuencia respiratoria se altera, se puede producir sudoración, redistribución de flujo sanguíneo, etc. 5) Participación en comportamientos emotivos. Específicas regiones del hipotálamo se activan para llevar a comportamientos específicos. Por ejemplo cuando se activan los centros del hambre, se producen deseos de comer o cuando se activan los centros de la sed dan deseos de ingerir líquidos. 6) Participa en la regulación de la temperatura corporal. En estos mecanismos permite la coordinación con otras regiones del sistema nervioso para inducir mecanismos de producción o disipación del calor. 7) Controla los ritmos circadianos. El núcleo supraquiasmático es uno de los centros que coordina los ciclos que tienen que ver con la luz y la oscuridad. Este núcleo recibe conexiones directas de la retina y permite a través de conexiones con otras áreas del hipotálamo actuar en conjunto con la glándula pineal y formación reticular en la regulación de estos ciclos que se repiten a lo largo del tiempo. Hemisferios cerebrales Los hemisferios son tan grandes que ocultan a la vista el resto de las subdivisiones del encéfalo. Además de su gran tamaño, que representan el 85 % del peso total del cerebro, un rasgo obvio es su superficie altamente plegada. Las cresta se conocen como circunvoluciones y los valles se denominan surcos, o si son especialmente profundos se denominan cisuras. Toda la superficie plegada de los hemisferios comprende una cascara laminada de neuronas y células de sostén de unos 2 milímetros de espesor llamada corteza cerebral. Las razones para los surcos no son completamente claras, pero es obvio que el plegamiento del encéfalo permite que exista una superficie cortical mucho mayor de 1,6 metros cuadrados en promedio dentro de los límites del cráneo. Un surco o una cisura a menudo corresponde a un limite entre dos áreas funcionales distintas; por lo tanto, el mecanismo de formación de los surcos probablemente comprende el crecimiento diferencial de distintas regiones corticales.

13 Cada hemisferio está dividido, de manera convencional, en cuatro lóbulos denominados según los huesos del cráneo que se ubican entre ellos: lóbulos frontal, parietal, temporal y occipital. El lóbulo frontal es más anterior y está separado del lóbulo parietal por el surco central. Un rasgo particularmente importante del lóbulo frontal es la circunvolución precentral. La corteza cerebral de la circunvolución precentral se denomina corteza motora porque contiene neuronas cuyos axones se proyectan hacia las neuronas motoras en el tronco encefálico y la médula espinal que inervan los músculos esqueléticos. El lóbulo temporal se extiende casi tan lejos hacia adelante como el lóbulo frontal pero se localiza por debajo de éste, y los dos lóbulos están separados por la cisura de Silvio o cisura lateral. La cara superior del lóbulo temporal contiene la corteza relacionada con la audición. El lóbulo parietal se localiza por detrás del surco central y por arriba de la cisura lateral. La circunvolución poscentral es la más ancha del lóbulo parietal y aloja la corteza que esta relacionada con la sensación somática (corporal); por lo tanto, esta área se denomina corteza somatosensitiva. El límite entre el lóbulo parietal y el lóbulo occipital (que es el más posterior) es algo arbitrario. Este ultimo lóbulo esta relacionado con la visión. Además de su papel en el procesamiento primario y sensitivo, cada lóbulo de los hemisferios cerebrales tienen funciones cognitivas características. Por lo tanto, el lóbulo frontal es fundamental para planificar la conducta, el lóbulo temporal para reconocer objetos y rostros, y el lóbulo occipital en distintos análisis visuales. Parte de la superficie lateral del hemisferio está oculta y es llamada la ínsula, ubicada por debajo del los lóbulos frontal y temporal solo es posible observarla si se separan o eliminan estos dos lóbulos. Esta corteza esta relacionada sobre todo con la función visceral y autónoma, incluida el gusto. Otras características importantes del encéfalo solo pueden ser observadas desde su superficie ventral como son las cintillas olfatorias, que nacen de ensanchamientos en sus extremos anteriores denominados bulbos olfatorios, se extienden a lo largo de la superficie inferior del lóbulo frontal cerca de la línea media. Los bulbos olfatorios reciben aferencias desde las raicillas que constituyen el primer nervio craneal (por lo tanto, el nervio craneano se denomina olfativo).

14 Sobre la superficie inferior del lóbulo temporal, la circunvolución del parahipocampo oculta el hipocampo, estructura cortical muy especializada que esta plegada en el lóbulo temporal medial; el hipocampo es importante para la memoria. El lóbulo frontal de cada hemisferio se extiende hacia adelante desde el surco central, cuyo extremo medial apenas se puede visualizar. El surco parietooccipital, que discurre desde la cara superior hasta la inferior del hemisferio, separa los lóbulos parietal y occipital. La cisura calcarina divide la superficie medial del lóbulo occipital, discurre casi en ángulo recto respecto al surco parietooccipital y marca la localización de la corteza visual primaria. Un surco largo y groseramente horizontal, el surco del cíngulo, se extiende a través de la superficie medial de los lóbulos frontal y parietal. La circunvolución sobresaliente que está por debajo de él, la circunvolución del cíngulo, junto con la corteza adyacente, se conoce como lóbulo límbico (límbico significa borde o reborde), el cual se envuelve alrededor del cuerpo calloso y las áreas subcorticales conectadas con él, se denominan sistema límbico. Estas estructuras límbicas son importantes en la regulación de la actividad motora visceral y de la expresión emocional, entre otras funciones. Anatomía interna Cuando el encéfalo se diseca o se corta se visualizan muchas estructuras más profundas. En los cortes a través del encéfalo anterior, la corteza cerebral se observa como una capa delgada del tejido nervioso que cubre todo el cerebro. La mayor parte de la corteza cerebral esta formada por seis capas y se denomina neocorteza. En el hipocampo se encuentra una corteza con incluso menos capas (tres), denominada arquicorteza. La corteza del hipocampo está plegada en la cara medial del lóbulo temporal y, por lo tanto, sólo es visible en los encéfalos disecados o en cortes. La corteza, sea cerebral, cerebelosa o del hipocampo, esta compuesta por los cuerpos celulares de las neuronas, sus dendritas, las arborizaciones terminales de los axones y las células gliales. Desde el punto de vista macroscópico, esta colección de células y prolongaciones se denomina sustancia gris. Los axones que ingresan a la corteza, así como los que la abandonan, forman la sustancia blanca, que constituye gran parte del tejido subcortical de los hemisferios. Algunas estructuras clave se ubican más profundamente en los hemisferios. Las más grandes son los ganglios basales (en general, el termino ganglio no se refiere a los grupos de neuronas dentro del sistema nervioso central, llamados núcleos; el empleo aquí constituye una excepción). Las neuronas de estos núcleos grandes reciben aferencias de la corteza cerebral y participan en la organización y la guía de las funciones motoras complejas.

15

2.- ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO 1/12/10 ALF-FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS-10/11

2.- ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO 1/12/10 ALF-FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS-10/11 2.- ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO 1 2.1.- SISTEMA NERVIOSO CEREBRO ESPINAL a.1.- Sistema nervioso central (SNC): Encéfalo: cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo. Médula espinal. a.2.- Sistema nervioso

Más detalles

PSB-003 ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO

PSB-003 ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO G U Í A S D E T R A B A J O ANATOMÍA DEL SISTEMA NERVIOSO PSB-003 ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO NEUROANATOMIA BASICA Nombre del estudiante: Prof. Lic. Bradly Marín G u í a 4 Contenido Temático

Más detalles

NEUROANATOMÍA. las neuronas se localizan en el encéfalo,

NEUROANATOMÍA. las neuronas se localizan en el encéfalo, NEUROANATOMÍA NEUROANATOMÍA las neuronas se localizan en el encéfalo, la médula espinal y los ganglios nerviosos Las neuronas normales en el individuo maduro no se dividen ni se reproducen (excepción:

Más detalles

CÓMO SE ORGANIZA Y FUNCIONA NUESTRO SISTEMA NERVIOSO?

CÓMO SE ORGANIZA Y FUNCIONA NUESTRO SISTEMA NERVIOSO? Fundación Educacional Colegio Francisco Palau Tercero Medio 2014 CÓMO SE ORGANIZA Y FUNCIONA NUESTRO SISTEMA NERVIOSO? P ro fe s o ra e n p rá c t i c a : M ª F e r n a n d a S e go v i a La Serena, 15

Más detalles

Clase. Sistema Nervioso Central. Biología común Medio. Profesora: Stephany Díaz

Clase. Sistema Nervioso Central. Biología común Medio. Profesora: Stephany Díaz Clase Sistema Nervioso Central Biología común 2017 3 Medio Profesora: Stephany Díaz Objetivo Analizar las estructuras generales del sistema nervioso central. Sistema Nervioso Central Función: recibir y

Más detalles

TEMA 9: EL TRONCO ENCEFÁLICO

TEMA 9: EL TRONCO ENCEFÁLICO TEMA 9: EL TRONCO ENCEFÁLICO 1. Cuáles son las principales divisiones del tronco encefálico? Compárelos en términos macroscópicos. El tronco encefálico está formado por el bulbo raquídeo, la protuberancia

Más detalles

El sistema nervioso es una red de tejidos altamente especializada, que tiene como componente principal a las neuronas

El sistema nervioso es una red de tejidos altamente especializada, que tiene como componente principal a las neuronas SISTEMA NERVIOSO SANDRA LILIANA PARRA ARIAS LICENCIADA EN BIOLOGÍA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL ESPECIALISTA EN GERENCIA DEL MEDIO AMBIENTE Y PREVENCION Y ATENCION DE DESASTRES El sistema nervioso es

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO SISTEMA NERVIOSO. encéfalo SISTEMA NERVIOSO CENTRAL. médula espinal SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO.

SISTEMA NERVIOSO SISTEMA NERVIOSO. encéfalo SISTEMA NERVIOSO CENTRAL. médula espinal SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO. SISTEMA NERVIOSO SISTEMA NERVIOSO encéfalo médula espinal SISTEMA NERVIOSO CENTRAL nervios espinales SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Funciones del sistema nervioso: Los sistemas sensoriales

Más detalles

Clase. Sistema Nervioso (Resumen) Biología común Medio

Clase. Sistema Nervioso (Resumen) Biología común Medio Clase Sistema Nervioso (Resumen) Biología común 2017 3 Medio Objetivo Analizar las estructuras generales del sistema nervioso central. 1. Sistema Nervioso Central Las meninges revisten los órganos del

Más detalles

Tema 10. El sistema nervioso humano A.- Organización general del sistema nervioso: órganos receptores, de coordinación y efectores. B.

Tema 10. El sistema nervioso humano A.- Organización general del sistema nervioso: órganos receptores, de coordinación y efectores. B. Tema 10. El sistema nervioso humano A.- Organización general del sistema nervioso: órganos receptores, de coordinación y efectores. B.-Bases del funcionamiento del sistema nervioso. -Descripción de la

Más detalles

DISECCI N DE CEREBRO DE CORDERO

DISECCI N DE CEREBRO DE CORDERO DISECCI N DE CEREBRO DE CORDERO OBJETIVO Conocer la estructura interna y externa del encéfalo de mamíferos. ANATOMÍA MACROSCÓPICA DEL ENCÉFALO DE CORDERO MATERIAL _ Bandeja de disección _ Encéfalo fresco

Más detalles

Klgo. Juan Brunstein PhD

Klgo. Juan Brunstein PhD Klgo. Juan Brunstein PhD Sistema Nervioso Sistema nervioso central: Encéfalo Médula espinal Sistema nervioso periférico: Nervios y ganglios Nervios espinales Nervios craneales Sistema nervioso autónomo

Más detalles

Sistema nervioso central (SNC) ENCEFALO

Sistema nervioso central (SNC) ENCEFALO Sistema nervioso central (SNC) ENCEFALO ORGANIZACIÓN Y FUNCIÓN DEL Sistema Nervioso Encéfalo Recibe y procesa información sensorial; Inicia respuesta; Almacena memoria; Genera pensamientos y emociones

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO. Las neuronas, células que transmiten impulsos nerviosos.

SISTEMA NERVIOSO. Las neuronas, células que transmiten impulsos nerviosos. SISTEMA NERVIOSO Las neuronas, células que transmiten impulsos nerviosos. El sistema nervioso se basa en neuronas. Estas células altamente especializadas son únicas porque pueden llevar una señal eléctrica

Más detalles

Medicina ALGUNOS ASPECTOS DE LOS NERVIOS CRANEALES

Medicina ALGUNOS ASPECTOS DE LOS NERVIOS CRANEALES Medicina ALGUNOS ASPECTOS DE LOS NERVIOS CRANEALES Se originan 12 pares de nervios en la superficie inferior del encéfalo, desde las distintas porciones de este. Después de abandonar la cavidad craneana

Más detalles

Oris A. Apolayo C. 5.1

Oris A. Apolayo C. 5.1 VÍAS ASCENDENTES DE LA MÉDULA ESPINAL Vías sensitivas somáticas a la consciencia* Vía (Haz, fascículo o tracto) Sensibilidad Receptor Neurona de 1º orden Neurona de 2º orden Recorrido Extensión Localización

Más detalles

Colegio Francisco de Miranda. Biología 3º Medio

Colegio Francisco de Miranda. Biología 3º Medio GUÍA DE ESTUDIO SNC 3º MEDIO Medula Espinal EN LA SIGUIENTE GUÍA HAY CUATRO ACTIVIDADES QUE LAS DEBES HACER EN LA SALA DE COMPUTACIÓN La médula espinal consta de dos partes: el conducto central y la sustancia

Más detalles

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural UNIDAD 5. Función de relación FICHA 5.1

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural UNIDAD 5. Función de relación FICHA 5.1 UNIDAD 5. Función de relación FICHA 5.1 1. Indica qué aparatos y sistemas participan en la función de relación en los animales:... 2. Cómo se llaman las células del sistema nervioso?... Completa el siguientes

Más detalles

El Sistema Nervioso: Estructuras y Funciones. Prof. Eddie Marrero, Ph. D. PSIC 3001 UPR, RUM

El Sistema Nervioso: Estructuras y Funciones. Prof. Eddie Marrero, Ph. D. PSIC 3001 UPR, RUM El Sistema Nervioso: Estructuras y Funciones Prof. Eddie Marrero, Ph. D. PSIC 3001 UPR, RUM Divisones Principales del Sistema Nervioso Sistema Nervioso Periférico Divisiones Principales Sistema Nervioso

Más detalles

Tronco Encefálico Nervios Craneales. Ximena Rojas Programa de Anatomía y Biología del Desarrollo

Tronco Encefálico Nervios Craneales. Ximena Rojas Programa de Anatomía y Biología del Desarrollo Tronco Encefálico Nervios Craneales Ximena Rojas Programa de Anatomía y Biología del Desarrollo Tronco encefálico Acueducto IV ventrículo Tronco Encefálico Vía de paso para tractos largos (ascendentes

Más detalles

Estimado alumno dispone de seis horas prácticas para el desarrollo de esta guía.

Estimado alumno dispone de seis horas prácticas para el desarrollo de esta guía. Guía Anatomía Humana Educación Física Anatomía Sistema Nervioso Central Guía Número 9 Descripción Sistema Nervioso Central Guía de Desarrollo Práctico de Anatomía del Sistema Nervioso. Unidad: Sistema

Más detalles

Sistema Nervioso Central S.N.C

Sistema Nervioso Central S.N.C Sistema Nervioso Central S.N.C Universidad de Costa Rica T.E.M. Marco Rojas Zamora. Bach. Fecha La Neurona Es la unidad estructural y funcional del sistema nervioso. Son células especializadas en la conducción

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO. S.N. Central S.N. Periférico S.N. Autónomo

SISTEMA NERVIOSO. S.N. Central S.N. Periférico S.N. Autónomo Cuando hablamos de nosotros los seres humanos, cuando queremos estudiar los comportamientos, reacciones, actitudes, funcionamiento del organismo; no debemos olvidar que somos un todo, una unidad. Basándonos

Más detalles

Encéfalo. Anatomía y Fisiología. Gutiérrez Gómez Paulina Rossano Aguilar Kevin Alexis 5 C1

Encéfalo. Anatomía y Fisiología. Gutiérrez Gómez Paulina Rossano Aguilar Kevin Alexis 5 C1 Encéfalo Anatomía y Fisiología Gutiérrez Gómez Paulina Rossano Aguilar Kevin Alexis 5 C1 Cuestionario 1. En qué partes se subdivide el encéfalo para su estudio? 2. Cuáles son las partes que subdividen

Más detalles

Generalidades de Sistema Nervioso

Generalidades de Sistema Nervioso Generalidades de Sistema Nervioso Ximena Rojas Facultad de Medicina Universidad de Chile Sistema Nervioso El sistema nervioso incluye todo el tejido nervioso del cuerpo. Algunas funciones: Provee información

Más detalles

EL SISTEMA LÍMBICO. M. Ruth Álvarez Quintillán.

EL SISTEMA LÍMBICO. M. Ruth Álvarez Quintillán. EL SISTEMA LÍMBICO M. Ruth Álvarez Quintillán. Qué es el Sistema Límbico? -Del latín limbus, término que significa frontera, margen o límite. -Acuñado en 1878 por el médico francés Paul Broca, que ya hablaba

Más detalles

Irrigación del Sistema Nervioso Central

Irrigación del Sistema Nervioso Central Irrigación del Sistema Nervioso Central Dra. Paula Rojas En el arco aórtico se originan las arterias destinadas a irrigar la cabeza, el cuello y los miembros superiores. La primera rama del arco aórtico

Más detalles

TEMA 3: EL SISTEMA NERVIOSO

TEMA 3: EL SISTEMA NERVIOSO TEMA 3: EL SISTEMA NERVIOSO El sistema nervioso regula la vida vegetativa, es decir todos los procesos que tienen lugar en el organismo y son necesarios para la vida, como la respiración, la circulación,

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO. El sistema nervioso humano

SISTEMA NERVIOSO. El sistema nervioso humano SISTEMA NERVIOSO El sistema nervioso humano Por qué te sientes triste o contento? Por qué puedes ver las cosas que hay a tu alrededor? Por qué te acuerdas del nombre de tus amigos? Por qué puedes estudiar?

Más detalles

Generalidades de Sistema Nervioso

Generalidades de Sistema Nervioso Generalidades de Sistema Nervioso Ximena Rojas Universidad de Chile Sistema Nervioso El sistema nervioso incluye todo el tejido nervioso del cuerpo. Sus funciones son: Proveer información acerca de los

Más detalles

COLEGIO INTEGRADO JUAN XXIII PREPARAMOS JUVENTUDES INTEGRALMENTE CON METAS HACIA UN FUTURO MEJOR

COLEGIO INTEGRADO JUAN XXIII PREPARAMOS JUVENTUDES INTEGRALMENTE CON METAS HACIA UN FUTURO MEJOR COLEGIO INTEGRADO JUAN XXIII PREPARAMOS JUVENTUDES INTEGRALMENTE CON METAS HACIA UN FUTURO MEJOR GUIA DE APRENDIZAJE n 2 FULL NAME: DATE : 09-08-2018 GRADE: 9 TOPIC: SISTEMA NERVIOSO PERIOD: III SUBJECT:

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA Nº 20 NEURO II

GUÍA PRÁCTICA Nº 20 NEURO II CÁTEDRA DE ANATOMÍA HUMANA LICENCIATURA EN OBSTETRICIA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES GUÍA PRÁCTICA Nº 20 NEURO II PARTE 1: DIENCÉFALO/SISTEMA LÍMBICO/SISTEMA AUTÓNOMO Docentes

Más detalles

Consideraciones biológicas y sociales

Consideraciones biológicas y sociales Consideraciones biológicas y sociales El aparato más complejo de la naturaleza es el sistema nervioso, en particular el cerebro, es la estructura responsable de que el hombre aprenda, memorice, razone,

Más detalles

Sistema nervioso, Periférico y. Autónomo

Sistema nervioso, Periférico y. Autónomo Trabajo de investigación acerca de: Sistema nervioso, Periférico y Autónomo Sistema Nervioso Periférico Qué son los nervios y qué son los ganglios? Los nervios son fascículos gruesos de axones que incluyen

Más detalles

Agujeros de la base del cráneo

Agujeros de la base del cráneo Agujeros de la base del cráneo El cráneo es una estructura ósea compleja formada por distintos huesos que articulados entre sí abren paso a incontables estructuras anatómicas de las que forman parte vasos

Más detalles

Tema 10. El sistema nervioso humano A.- Organización general del sistema nervioso: órganos receptores, de coordinación y efectores. B.

Tema 10. El sistema nervioso humano A.- Organización general del sistema nervioso: órganos receptores, de coordinación y efectores. B. Tema 10. El sistema nervioso humano A.- Organización general del sistema nervioso: órganos receptores, de coordinación y efectores. B.-Bases del funcionamiento del sistema nervioso. -Descripción de la

Más detalles

IED LICEO FEMENINO MERCEDES NARIÑO JM BIOLOGÍA GRADO 80 FECHA ESTUDIANTE:

IED LICEO FEMENINO MERCEDES NARIÑO JM BIOLOGÍA GRADO 80 FECHA ESTUDIANTE: IED LICEO FEMENINO MERCEDES NARIÑO JM BIOLOGÍA GRADO 80 FECHA ESTUDIANTE: 1. La función de relación. Es la función basada en la captación de las variaciones del medio (los denominados estímulos), su evaluación

Más detalles

FISIOPATOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO ANATOMÍA

FISIOPATOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO ANATOMÍA FISIOPATOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO ANATOMÍA ANATOMÍA Lóbulo frontal Lóbulo parietal Lóbulo temporal Lóbulo occipital Cerebelo Medula espinal cervical Medula espinal torácica Medula espinal lumbar Cola

Más detalles

EL SISTEMA NERVIOSO 1. CÓMO SE REALIZA UNA ACCIÓN

EL SISTEMA NERVIOSO 1. CÓMO SE REALIZA UNA ACCIÓN UNIDAD DIDÁCTICA DE REPASO EL SISTEMA NERVIOSO 1. CÓMO SE REALIZA UNA ACCIÓN Nuestro cuerpo realiza numerosas actividades: andar, comer, oír, ver, hablar, escribir,...la parte del organismo que se encarga

Más detalles

RC1. Movimiento Postura

RC1. Movimiento Postura ONTOGENIA DEL COMPORTAMIENTO Actividad Cortical Actividad Subcortical Actividad Espinal PROCESO CONTINUO Comportamient os espontáneos Actividad refleja Movimiento Postura RC1 1a I II III RC2 CE RC3 NE

Más detalles

Tema: SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

Tema: SISTEMA NERVIOSO CENTRAL 1 Asignatura: Lugar de Ejecución: Laboratorio de Biomédica Tema: SISTEMA NERVIOSO CENTRAL OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Al finalizar la práctica el alumno esté en condiciones de conocer y enumerar: 1. Las distintas

Más detalles

El sistema nervioso central está formado por médula espinal y el encéfalo (cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo).

El sistema nervioso central está formado por médula espinal y el encéfalo (cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo). 6. SISTEMA NERVIOSO El sistema nervioso es el encargado de regular y de coordinar las relaciones del organismo con el medio externo. El sistema nervioso, a su vez está constituido por dos partes: el sistema

Más detalles

COMPOSICIÓN DEL APARATO LOCOMOTOR: EL ESQUELETO.

COMPOSICIÓN DEL APARATO LOCOMOTOR: EL ESQUELETO. Bloque de contenidos 1. Fundamentos teóricos básicos. Unidad Didáctica 1.2.2: EL SISTEMA ESQUELÉTICO Nuestro cuerpo está formado por diferentes aparatos y sistemas que realizan tres grandes funciones:

Más detalles

Departamento de ANATOMÍA Facultad de Medicina UNAM

Departamento de ANATOMÍA Facultad de Medicina UNAM UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE 2018-0 LISTA DE ESTRUCTURAS A IDENTIFICAR EN LÁMINAS DE DISECCIÓN CORRESPONDIENTE A LA UNIDAD TEMÁTICA 2: SISTEMA NERVIOSO Nota:

Más detalles

Objetivo : recordar las principales estructuras del S.N.C y sus funciones. Comprender la importancia del sistema nervioso periférico, tanto en su

Objetivo : recordar las principales estructuras del S.N.C y sus funciones. Comprender la importancia del sistema nervioso periférico, tanto en su O Objetivo : recordar las principales estructuras del S.N.C y sus funciones. Comprender la importancia del sistema nervioso periférico, tanto en su rama somática como autónoma Sistema Nervioso Central

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC)

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC) SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC) El sistema nervioso central es una estructura extraordinariamente compleja que recoge millones de estímulos por segundo que procesa y memoriza continuamente, adaptando las

Más detalles

BIOLOGíA y GEOLOGíA Versión impresa. Aparatos, sistemas y órganos

BIOLOGíA y GEOLOGíA Versión impresa. Aparatos, sistemas y órganos BIOLOGíA y GEOLOGíA Versión impresa Aparatos, sistemas y órganos funciones vitales de los seres vivos Todos los aparatos y sistemas que forman un organismo tienen una determinada función. Estas funciones

Más detalles

Tronco Encefalico Nervios Craneales. Ximena Rojas Programa de Anatomía y Biología del Desarrollo

Tronco Encefalico Nervios Craneales. Ximena Rojas Programa de Anatomía y Biología del Desarrollo Tronco Encefalico Nervios Craneales Ximena Rojas Programa de Anatomía y Biología del Desarrollo Tronco encefálico Acueducto IV ventrículo Tronco encefálico: Caras Mesencéfalo Puente Bulbo Cerebelo Nervios

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología Actividad N 6 Sistema nervioso. Órganos de los sentidos. SISTEMA NERVIOSO El Sistema Nervioso está compuesto

Más detalles

Sistema nervioso central. Fisiología y fisiopatología I

Sistema nervioso central. Fisiología y fisiopatología I Sistema nervioso central Fisiología y fisiopatología I Organización externa El cerebro humano de un adulto pesa aproximadamente 1400 gr y tiene un volumen entre 1350 y 1500 cc Presenta circunvoluciones

Más detalles

La Neurona. La Neuroglia

La Neurona. La Neuroglia Universidad Los Ángeles de Chimbote Doctor Armando Rodríguez Villaizán Facultad de Ciencias de la Salud Escuela Profesional de Odontología La Neurona La neurona es la célula fundamental del sistema nervioso,

Más detalles

Sistema Nervioso Central Recuerdo Anatómico

Sistema Nervioso Central Recuerdo Anatómico Sistema Nervioso Central Recuerdo Anatómico M. Elisa de Castro Peraza Nieves Lorenzo Rocha Rosa Llabrés Solé Ana M. Perdomo Hernández M. Inmaculada Sosa Álvarez Organización Sistema Nervioso El Sistema

Más detalles

CIENCIAS BIOLÓGICAS. CURSO NIVEL II Entrenador regional de fútbol sala Técnico deportivo de Base.

CIENCIAS BIOLÓGICAS. CURSO NIVEL II Entrenador regional de fútbol sala Técnico deportivo de Base. CIENCIAS BIOLÓGICAS CURSO NIVEL II Entrenador regional de fútbol sala Técnico deportivo de Base. Apuntes del curso de entrenadores de fútbol y fútbol sala Nivel 2, impartido por la Escuela de la Federación

Más detalles

Anatomía macroscópica del encéfalo de cordero

Anatomía macroscópica del encéfalo de cordero Anatomía macroscópica del encéfalo de cordero 01/09/2013 Magdalena García Irles Yolanda Segovia Huertas 1. INTRODUCCIÓN Uno de los objetivos de la asignatura Bases Celulares de la Conducta es comprender

Más detalles

2 Completa la siguiente frase. La función de relación consiste en recibir... y elaborar las... apropiadas.

2 Completa la siguiente frase. La función de relación consiste en recibir... y elaborar las... apropiadas. 1 Asocia los siguientes estímulos con los órganos de los sentidos que los perciben. Estímulos Órgano de los sentidos Estímulos Órgano de los sentidos Sabor de la manzana Forma de una caja Rugosidad de

Más detalles

Cintya Borroni G. MV. Msc

Cintya Borroni G. MV. Msc S. NERVIOSO 2 Cintya Borroni G. MV. Msc cintyab@gmail.com MÉDULA ESPINAL VÍAS NERVIOSAS Aferencias: Sensoriales Sensitivas Eferencias: Efecto VÍAS NERVIOSAS SN somático Aferente somático - AS Eferente

Más detalles

Tema 10. El sistema nervioso humano A.- Organización general del sistema nervioso: órganos receptores, de coordinación y efectores. B.

Tema 10. El sistema nervioso humano A.- Organización general del sistema nervioso: órganos receptores, de coordinación y efectores. B. Tema 10. El sistema nervioso humano A.- Organización general del sistema nervioso: órganos receptores, de coordinación y efectores. B.-Bases del funcionamiento del sistema nervioso. -Descripción de la

Más detalles

Neuroanatomía General:

Neuroanatomía General: Neuroanatomía General: El sistema nervioso humano, es sin lugar a duda, el dispositivo más complejo ideado por la naturaleza. No solo controla todos los procesos que ocurren en nuestro cuerpo recibiendo

Más detalles

NEUROANATOMÍA BÁSICA DEL CANINO. Dr. ISMAEL CONCHA A.

NEUROANATOMÍA BÁSICA DEL CANINO. Dr. ISMAEL CONCHA A. NEUROANATOMÍA BÁSICA DEL CANINO Dr. ISMAEL CONCHA A. iconcha @ust.cl Sistema nervioso División anatómica * Sistema nervioso Central (SNC) - Encéfalo - Médula espinal * Sistema nervioso periférico (SNP)

Más detalles

CATEDRA DE ANATOMIA Y FISIOLOGIA HUMANA TRABAJO PRACTICO DE NEUROANATOMIA

CATEDRA DE ANATOMIA Y FISIOLOGIA HUMANA TRABAJO PRACTICO DE NEUROANATOMIA 1 CATEDRA DE ANATOMIA Y FISIOLOGIA HUMANA TRABAJO PRACTICO DE NEUROANATOMIA Introducción: El sistema nervioso es probablemente el mas complejo y menos comprendido de los sistemas de nuestro cuerpo. Si

Más detalles

NIVELES DE ORGANIZACIÓN

NIVELES DE ORGANIZACIÓN NIVELES DE ORGANIZACIÓN NIVEL MEDULAR: Comportamiento reflejo Reflejos: Somáticos Reflejos: Viscerales NIVEL ENCEFÁLICO INFERIOR. Comportamiento instintivo - Hábitos - Reflejos Condicionados - Funciones

Más detalles

MÉDULA ESPINAL 05/10/2009 SISTEMA NERVIOSO CENTRAL SISTEMA NERVIOSO: SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

MÉDULA ESPINAL 05/10/2009 SISTEMA NERVIOSO CENTRAL SISTEMA NERVIOSO: SISTEMA NERVIOSO CENTRAL NERVIOSO: EL NERVIOSO CENTRAL Médula espinal Encéfalo EL NERVIOSO PERIFÉRICO Somático Sensorial (aferente) Motor (eferente) Autónomo o vegetativo Simpático (activa) Parasimpático (inhibe) EL NERVIOSO ENCÉFALO

Más detalles

Anatomía del Sistema Nervioso Central. Mario H. Espinosa K

Anatomía del Sistema Nervioso Central. Mario H. Espinosa K Anatomía del Sistema Nervioso Central Mario H. Espinosa K Medula Espinal La medula espinal es una estructura cónica del sistema nervioso central que se encuentra contenida en el canal vertebral y permite

Más detalles

Cintya Borroni G. MV. Msc

Cintya Borroni G. MV. Msc Morfología Animal Sistémica Cintya Borroni G. MV. Msc cintyab@gmail.com ANATOMÍA DEL SISTEMA NERVIOSO Generalidades SNC SNP, Nervios espinales Cintya Borroni G. MV. Msc. cintyab@gmail.com SISTEMA NERVIOSO

Más detalles

Depto. de Anatomía, Escuela de Medicina Pontificia Universidad Católica de Chile Curso de Neuroanatomía.

Depto. de Anatomía, Escuela de Medicina Pontificia Universidad Católica de Chile Curso de Neuroanatomía. Depto. de Anatomía, Escuela de Medicina Pontificia Universidad Católica de Chile Curso de Neuroanatomía. hbravo@med.puc.cl. Diencéfalo El diencéfalo es la región anatómica del cerebro que se encuentra

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA Nº 22 NEURO III VÍAS DE CONDUCCIÓN Y SENTIDOS

GUÍA PRÁCTICA Nº 22 NEURO III VÍAS DE CONDUCCIÓN Y SENTIDOS CÁTEDRA DE ANATOMÍA HUMANA LICENCIATURA EN OBSTETRICIA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES GUÍA PRÁCTICA Nº 22 NEURO III VÍAS DE CONDUCCIÓN Y SENTIDOS Docentes de anatomía en obstetricia

Más detalles

El cerebro humano es el centro del sistema nervioso, siendo un órgano muy complejo. Encerrado en el cráneo, tiene la misma estructura general que los

El cerebro humano es el centro del sistema nervioso, siendo un órgano muy complejo. Encerrado en el cráneo, tiene la misma estructura general que los El cerebro humano es el centro del sistema nervioso, siendo un órgano muy complejo. Encerrado en el cráneo, tiene la misma estructura general que los cerebros de otros mamíferos, pero es más de tres veces

Más detalles

Neurofisiología. Sistema Límbico - Hipotálamo.

Neurofisiología. Sistema Límbico - Hipotálamo. Neurofisiología Sistema Límbico - Hipotálamo. EL SISTEMA LÍMBICO O SISTEMA NERVIOSO EMOCIONAL La emoción implica al sistema nervioso por completo. Sólo de 1937 adelante, se relacionó el lóbulo límbico

Más detalles

EL DIENCEFALO. Alumna: Margareth Julia Becerra Quispe. Cuso: Neuropedagogía

EL DIENCEFALO. Alumna: Margareth Julia Becerra Quispe. Cuso: Neuropedagogía EL DIENCEFALO Alumna: Margareth Julia Becerra Quispe Cuso: Neuropedagogía DIENCEFALO DIENCEFALO El diencefalo es una estructura situada en la parte interna central de los hemisferios cerebrales. se encuentran

Más detalles

El sistema nervioso comprende Cerebro Médula espinal El conjunto de nervios del organismo

El sistema nervioso comprende Cerebro Médula espinal El conjunto de nervios del organismo abel S.C. 1 El sistema nervioso comprende Cerebro Médula espinal El conjunto de nervios del organismo Está dividido en dos partes: Sistema nervioso central Formado por el cerebro y la médula espinal Sistema

Más detalles

Universidad Central de Venezuela Escuela de Medicina Dr. José María Vargas Cátedra de Anatomía CEREBELO. José Manuel Martínez Manzano

Universidad Central de Venezuela Escuela de Medicina Dr. José María Vargas Cátedra de Anatomía CEREBELO. José Manuel Martínez Manzano Universidad Central de Venezuela Escuela de Medicina Dr. José María Vargas Cátedra de Anatomía CEREBELO José Manuel Martínez Manzano UBICACIÓN Fosa craneal posterior. Sin embargo, una pequeña porción atraviesa

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL 1. INTRODUCCIÓN El sistema nervioso junto con el sistema endocrino es quien desempeña la mayoría de las funciones del organismo cuyo propósito principal es mantener el equilibrio

Más detalles

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA Curso : 1 Horas Semanales : 3 Horas Anuales : 108 ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA generales Interpretar la estructura y el funcionamiento del cuerpo humano Conocer la organización general del cuerpo humano Adquirir

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO

SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO EL SISTEMA NERVIOSO SISTEMA NERVIOSO SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO SISTEMA NERVIOSO CENTRAL SN SOMÁTICO (VOLUNTARIO) ENCÉFALO MÉDULA ESPINAL SN AUTÓNOMO (AUTORREGULADOR) CEREBELO TRONCOENCÉFALO DIENCÉFALO

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL ORGANIZACIÓN Y FUNCIÓN DEL Sistema Nervioso Sistema Nervioso Central (SNC) Recibe y procesa información; Inicia acción de respuesta Encéfalo Recibe y procesa información sensorial; Inicia respuesta; Almacena

Más detalles

Neuroanatomía clínica funcional

Neuroanatomía clínica funcional Neuroanatomía clínica funcional EJEMPLO: Ficha solicitud Colección Reserva UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE SISTEMA DE BIBLIOTECAS Clasificación: 611.8 YOU 1998 Vol. y/o Copia: Apellido Autor: Título: Young,

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO

SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO SISTEMA NERVIOSO Las subdivisiones más evidentes que pueden establecerse en el sistema nervioso central (encéfalo y medula espinal) y el periférico, formado por nervios sensoriales, que transmiten la información

Más detalles

Corteza Motora. Introducción

Corteza Motora. Introducción Corteza Motora Introducción El sistema nervioso, es el responsable de que el ser humano, sienta, piense y controle el organismo. Para lograr estos objetivos, la corteza cerebral cumple un papel fundamental

Más detalles

ESQUELETO AXIAL Y APENDICULAR

ESQUELETO AXIAL Y APENDICULAR ESQUELETO AXIAL Y APENDICULAR EQUIPO AREA SALUD Equipo Docentes TENS-TEGYN. CFT Santo Tomas-Santiago Objetivos de la clase Identificar aspectos fundamentales del esqueleto axial y apendicular. Describir

Más detalles

CURSO 3º E.S.O. I.E.S. ENRIQUE DIEZ PUEBLA DE LA CALZADA

CURSO 3º E.S.O. I.E.S. ENRIQUE DIEZ PUEBLA DE LA CALZADA FUNCIÓN DE RELACIÓN CURSO 3º E.S.O. I.E.S. ENRIQUE DIEZ CANEDO PUEBLA DE LA CALZADA Índice Introducción Función de relación y Función de coordinación El Sistema Nervioso Células del stma nervioso Impulso

Más detalles

Tronco cerebral y cerebelo

Tronco cerebral y cerebelo Tronco cerebral y cerebelo M CB P B M M P P B B Visión anterior y posterior del tronco cerebral o tronco del encéfalo con sus partes integrantes: mesencéfalo (M), protuberancia (puente, P) y bulbo (B,

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO TEMA 6: SISTEMAS NERVIOSO Y ENDOCRINO Biología y Geología 3º ESO 1/ La función de relación y el sistema nervioso humano a) En qué consiste la función de relación? b) Qué procesos básicos se llevan a cabo

Más detalles

PARADOJAS DE NUESTRO TIEMPO

PARADOJAS DE NUESTRO TIEMPO PARADOJAS DE NUESTRO TIEMPO ENTRE MAYOR SEA LA DIFICULTAD, MAYOR SERÀ LA GLORIA Ciceròn La meditación desarrolla la corteza cerebral CEREBRO Estructura del más alto grado de jerarquía. Forma ovoidea,

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA Nº 18 NEURO I

GUÍA PRÁCTICA Nº 18 NEURO I CÁTEDRA DE ANATOMÍA HUMANA LICENCIATURA EN OBSTETRICIA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES GUÍA PRÁCTICA Nº 18 NEURO I PARTE I Docentes de anatomía en obstetricia En esta última etapa

Más detalles

CÁTEDRA "B" DE CITOLOGÍA, HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA F.C.M. U.N.L.P.

CÁTEDRA B DE CITOLOGÍA, HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA F.C.M. U.N.L.P. ENCÉFALO CÁTEDRA "B" DE CITOLOGÍA, HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA F.C.M. U.N.L.P. Autor Responsable: Prof. Marhta VIDAL - Diseño y Edición Pablo DEGREGORI PROSENCÉFALO MESENCÉFALO ROMBENCÉFALO TELENCÉFALO DIENCÉFALO

Más detalles

PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI DIAPOSITIVA ADAPTADA

PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI DIAPOSITIVA ADAPTADA PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI DIAPOSITIVA ADAPTADA El Tejido Nervioso en su totalidad conforma el Sistema Nervioso. Este sistema responde a estímulos externos e internos, siendo su principal función la capacidad

Más detalles

PRÁCTICA NO. 8 FISIOANATOMÍA COMPARADA 2017 ANDREA PAZ

PRÁCTICA NO. 8 FISIOANATOMÍA COMPARADA 2017 ANDREA PAZ PRÁCTICA NO. 8 FISIOANATOMÍA COMPARADA 2017 ANDREA PAZ Nervios craneales, raquídeos y periféricos. Conducen impulsos desde el SNC (nerv. Eferentes y motores) y de regreso (nerv. Aferentes o sensitivos).

Más detalles

Sistema nervioso periférico. Nervios craneanos V, VII y XI y espinales cervicales y torácicos.

Sistema nervioso periférico. Nervios craneanos V, VII y XI y espinales cervicales y torácicos. Universidad Santo Tomás. Escuela de Medicina Veterinaria. Anatomía I. Sistema nervioso periférico. Nervios craneanos V, VII y XI y espinales cervicales y torácicos. Dr. César Caro Munizaga, DVM. SNP. Conceptos:

Más detalles

Configuración externa del corazón

Configuración externa del corazón Clase 3 Configuración externa del corazón El corazón es el órgano central del aparato cardiovascular, ya que bombea sangre a todo el organismo. Posee cuatro cavidades: dos aurículas (derecha e izquierda),

Más detalles

Introducción al estudio del la anatomía macroscópica del sistema nervioso central

Introducción al estudio del la anatomía macroscópica del sistema nervioso central Introducción al estudio del la anatomía macroscópica del sistema nervioso central El Sistema Nervioso es uno de los sistemas más complejos y versátiles. Cada pensamiento, cada emoción, cada acción, es

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO SISTEMA NERVIOSO SISTEMA NERVIOSO CENTRAL SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO AUTONOMO (INVOLUNTARIO) MEDULA ESPINAL PARASIMPATICO

SISTEMA NERVIOSO SISTEMA NERVIOSO SISTEMA NERVIOSO CENTRAL SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO AUTONOMO (INVOLUNTARIO) MEDULA ESPINAL PARASIMPATICO SISTEMA NERVIOSO SISTEMA NERVIOSO SISTEMA NERVIOSO CENTRAL SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO ENCEFALO MEDULA ESPINAL SOMATICO (VOLUNTARIO) AUTONOMO (INVOLUNTARIO) CEREBRO CEREBELO TRONCO ENCEFALICO SIMPATICO

Más detalles

Es un sistema que poseen todos los animales, cuyas funciones son básicamente tres: Sensitiva. Integradora. Motora. Irritabilidad.

Es un sistema que poseen todos los animales, cuyas funciones son básicamente tres: Sensitiva. Integradora. Motora. Irritabilidad. El sistema nervioso Sistema nervioso Es un sistema que poseen todos los animales, cuyas funciones son básicamente tres: Sensitiva. Integradora. Motora. Irritabilidad. Como está organizado el sistema nervioso

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO Y ENDOCRINO. martes, 19 de marzo de 13

SISTEMA NERVIOSO Y ENDOCRINO. martes, 19 de marzo de 13 SISTEMA NERVIOSO Y ENDOCRINO El SISTEMA NERVIOSO se encarga de recibir la información y elaborar las respuestas adecuadas. E s e l procesador de información: coordina y relaciona todas las funciones corporales.

Más detalles

Anatomía II MV, Mag Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular Sistema Nervioso Autónomo Generalidades

Anatomía II MV, Mag Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular   Sistema Nervioso Autónomo Generalidades Anatomía II 2009 MV, Mag Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular e-mail: profegalotta@gmail.com Sistema Nervioso Autónomo Generalidades Sistemas de Coordinación Regulación e Integración de funciones

Más detalles

Pared posterior del abdomen

Pared posterior del abdomen Pared posterior del abdomen Cuadrado lumbar Origen: cresta iliaca Inserción: 12ª costilla, apófisis costales de las vértebras lumbares 1ª - 4ª. Unilateralmente: flexión lateral ipsilateral (al mismo lado)

Más detalles

Guía de Estudio y Aprendizaje III Medio. Sistema Nervioso Central

Guía de Estudio y Aprendizaje III Medio. Sistema Nervioso Central Guía de Estudio y Aprendizaje III Medio Sistema Nervioso Central Introducción.- El sistema nervioso tiene como función esencial recibir información, procesarla y emitir una respuesta. Gracias a él mantenemos

Más detalles

ACTIVIDADES TEMA 6-MÓDULO 2

ACTIVIDADES TEMA 6-MÓDULO 2 Actividad 1. Qué es la corteza craneal? La corteza cerebral es la destinataria última de los mensajes que envían todos los receptores sensoriales del cuerpo y también la emisora de las órdenes necesarias

Más detalles

A pesar de que hay animales que carecen de sistema nervioso (las esponjas), la mayoría de ellos lo presentan. Podemos distinguir tres modelos básicos

A pesar de que hay animales que carecen de sistema nervioso (las esponjas), la mayoría de ellos lo presentan. Podemos distinguir tres modelos básicos A pesar de que hay animales que carecen de sistema nervioso (las esponjas), la mayoría de ellos lo presentan. Podemos distinguir tres modelos básicos de sistemas nerviosos: Reticular Ganglionar o segmentado

Más detalles

SESIÓN 10 UNIDAD: TEJIDO NERVIOSO..

SESIÓN 10 UNIDAD: TEJIDO NERVIOSO.. SESIÓN 10 UNIDAD: TEJIDO NERVIOSO.. I.- OBJETIVOS DE LA SESIÓN: Al término de la sesión, los alumnos deberán ser capaces de: Definir el concepto de tejido nervioso, como un tejido altamente especializado,

Más detalles

Control del movimiento. Sistema motor. Neuronas y vías de conexión que participan en la planificación, coordinación y ejecución de los movimientos

Control del movimiento. Sistema motor. Neuronas y vías de conexión que participan en la planificación, coordinación y ejecución de los movimientos Control del movimiento Sistema motor Neuronas y vías de conexión que participan en la planificación, coordinación y ejecución de los movimientos Traducción de señales nerviosas a fuerza contráctil en los

Más detalles