RESULTADOS DE LAS MESAS DE TRABAJO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RESULTADOS DE LAS MESAS DE TRABAJO"

Transcripción

1 RESULTADOS DE LAS MESAS DE TRABAJO

2 COORDINADOR DE COLOR AMARILLO CONFERENCIA En qué signos/actitudes de nuestra pastoral catequética descubrimos un En las actitudes y testimonios de los agentes de pastoral manifestados en la preparación, alegría y solidaridad de su apostolado, compartiendo las propias experiencias del encuentro con Cristo, y viendo a Cristo en el catequizado. En el encuentro de Jesucristo a través de los sacramentos especialmente en la Eucaristía y homilías. A través de la escucha, conocimiento de la Palabra y la práctica de la Lectio Divina que lleva a actitudes de servicio. Al ver el impulso, dinamismo y perseverancia de la comunidad manifestados por su presencia y apoyo, ejemplo: el acompañamiento de padre sy padrinos en la catequesis. Encuentro fraterno con los sacerdotes. catequética? Con la formación constante kerigmática, sólida y progresiva, para celebrar, conocer y vivir a Cristo, creando estructuras flexibles y adaptables. Con el testimonio de Vida que implica alegría, coherencia, perseverancia, escucha y confianza en Cristo. Armonizando la Pastoral Integral, creando espacio de atención personal, el uso de medios de comunicación interactiva y fomentando el trabajo en los sectores parroquiales. En el encuentro con Cristo en los sacramentos, especialmente en la Eucaristía.

3 COORDINADOR DE COLOR AZUL CONFERENCIA En qué signos/actitudes de nuestra pastoral catequética descubrimos un En la trasmisión gozosa de la experiencia del encuentro con Dios. En la alegría disponibilidad y servicio del evangelizador. En la acogida personal del que más sufre. catequética? Implementado procesos dinámicos, adecuándolos a la realidad de nuestras comunidades con métodos y expresiones creativas. Procurar que todos los agentes de pastoral tengan una experiencia de encuentro con Dios. Que los agente reciban formación doctrinal, pedagógica y espiritual. Catequizar desde la familia.

4 COORDINADOR DE COLOR ROJO CONFERENCIA En qué signos/actitudes de nuestra pastoral catequética descubrimos un Los signos en que nuestra pastoral catequética manifiesta un encuentro personal con cristo son: La oración, la lectura atenta y el estudio de la Sagrada Escritura y una mayor cercanía con los sacramentos. Nuevos métodos pedagógicos y didácticos para procesos de formación catequética. Actitud de perseverancia en el testimonio a través de nuestro buen trato por medio de un servicio sencillo, alegre y lleno de pasión en especial con los más necesitados. Disponibilidad del catequista para ofrecer un presencia visible con el pueblo de Dios. catequética? Impulsar la formación integral permanente de los catequistas a través de la escucha atenta de la Palabra de Dios, Retiros, Talleres y Religiosidad popular. Promover un catecismo Bíblico que presente un Cristo compasivo cercano y misericordioso. Grupos de kerigma que despierten la conciencia del Bautismo. Encarnar con creatividad e insistencia el Evangelio.

5 COORDINADOR DE COLOR VERDE CONFERENCIA En qué signos/actitudes de nuestra pastoral catequética descubrimos un Descubrimos un encuentro personal con Cristo principalmente en los sacramentos, concretamente en la Palabra de Dios que es vivida en retiros, Horas Santas, Confesiones, Eucaristías. Destacando las actitudes de servicio y alegría de quién las presenta. catequética? Dando un acompañamiento a los agentes, principalmente a los catequistas, para que estos transmitan una vivencia y no solo una lección. Que el sacerdote en sus homilías, presente un testimonio de Cristo vivo y no una catequesis.

6 COORDINADOR DE COLOR AMARILLO CONFERENCIA En qué signos/actitudes de nuestra pastoral social descubrimos un A través de la promoción humana y la asistencia a los pobres, enfermos, migrantes, encarcelados, viudas, niños y marginados, disposición de salir a su encuentro con humildad y viendo en ellos el rostro de Cristo sufriente. La vivencia de las obras de misericordia de parte de sacerdotes, religiosas y laicos, que manifiesten la solidaridad, la escucha, el servicio y la caridad. La formación de la Doctrina Social de la Iglesia que nos crea una conciencia moral y deber de justicia. Involucrando a la familia en el desprendimiento de la ayuda económica y emocional. Canalizando los casos al involucrar empresas y empresarios en programas de solidaridad y apoyo a necesitados en dependencias y ayuda profesional. social? Por medio de la formación de la doctrina Social de la Iglesia que implica la dignidad humana, la solidaridad y la justicia social. Motivar a la familia la alegría del Evangelio y desde la niñez despertar la empatía para ayudar al necesitado. Conocer las necesidades de la comunidad y convocar a la comunidad y a las pastorales a participar en la solución de las diversas áreas de caridad. El encuentro personal con Cristo por medio de la empatía pasar a la solidaridad. Promoción humana con la enseñanza de diferentes talleres y oficios que permitan el crecimiento personal. Evangelizar las CEB S y los sectores parroquiales. Evangelizar las áreas de liderazgo en la sociedad para transformación de los ambientes.

7 COORDINADOR DE COLOR AZUL CONFERENCIA En qué signos/actitudes de nuestra pastoral social descubrimos un En la generosidad, sin miedos, que ayuden de manera efectiva y creativa a las necesidades de los demás saliendo a conocer las realidades. Alegría de las personas al vivir la caridad, sabiendo que es parte de su misión de bautizados. social? Buscar procesos de evangelización en las zonas de mayor necesidad en nuestras comunidades apoyándose en los grupos parroquiales y sectores para ayudar no solo de manera asistencial sino de forma integral a la persona. Formación doctrinal, espiritual y humana de los agentes de pastoral social. Que por medio del kerigma se realice la invitación a participar en la pastoral social.

8 COORDINADOR DE COLOR ROJO CONFERENCIA En qué signos/actitudes de nuestra pastoral social descubrimos un Mediante las obras de misericordia sin caer en la filantropía y asistencialismo puro. *Convirtiendo la pastoral catequética en social. Unificar esfuerzos en programas o acciones sociales caritativas ya existentes. En los procesos de atención a los más alejados, vulnerables o discriminados y el acompañamiento a las familias. La gratitud de los que son visitados al experimentar la caridad cercanía y compasión. Sensibilizarnos ante el sufrimiento del prójimo. social? Brindando mayor atención y acompañamiento a los más necesitados y vulnerables. Realizar un diagnóstico para detectar las necesidades que de ahí surjan acciones o proyectos continuos y perseverantes. Crear sinergia entre la realidad y los proyectos diocesanos. Buscar mayor vida de comunidad y fraternidad.

9 COORDINADOR DE COLOR VERDE CONFERENCIA En qué signos/actitudes de nuestra pastoral social descubrimos un El signo más señalado son las obras de misericordia que no solo lleven a un asistencialismo; sino hacerlo al estilo de Jesús, que implica un acompañamiento al destinatario, que suscite en el una experiencia del amor de Dios. Hay una mayor sensibilidad para apoyar en tiempos de necesidad (desastres naturales y las diversas instituciones). social? Haciendo la Pastoral Social tarea de todos, dándola a conocer, teniendo una formación permanente, integral e incluyente, para que tome su lugar en la liturgia y en la catequesis, no solo como algo accesorio sino como algo esencial. Ubicando grupos vulnerables y necesitados, conocerlos y darles acompañamiento. Buscar que en la caridad seamos creativos para que no solo se den cosas materiales, sino que suscite un encuentro con Jesús a través del servidor.

10 COORDINADOR DE COLOR AMARILLO CONFERENCIA En qué signos/actitudes de nuestra pastoral litúrgica descubrimos un En la eucaristía bien celebrada, organizada, creativa y alegre, en donde el celebrante vive realmente la experiencia de Cristo. En las actitudes y disposición para la celebración como son la bienvenida, la acogida y la participación activa de la comunidad. En los coros y cantos litúrgicos apropiados para el acompañamiento en las celebraciones eucarísticas y Horas Santas que invitan a participar a la asamblea. Uso correcto de la liturgia a través del trato digno de los signos, sacramentales, ambiente de silencio y sacralidad. Participación en la formación permanente de los diversos ministerios del equipo de liturgia. litúrgica? Formación integral y permanente a la comunidad sobre los sacramentos, en especial la Eucaristía, a través de catequesis explicando los momentos y signos de la misa y para que los fieles vivan con piedad las celebraciones. Formación permanente del equipo de liturgia, coros, ministros de la comunión, lectores, etc. Para que vivan conscientemente su ministerio. Preparación mediata e inmediata de las celebraciones litúrgicas que se adapta a las necesidades de la comunidad incluyendo las homilías. Promoción de la participación de niños y jóvenes dentro de las celebraciones impulsando y cuidando la creatividad.

11 COORDINADOR DE COLOR AZUL CONFERENCIA En qué signos/actitudes de nuestra pastoral litúrgica descubrimos un Cuando en nuestras comunidades vemos: Celebraciones eucarísticas y de los sacramentos bien organizadas, alegres, con decoro, con respeto, con participación de los fieles, cantos litúrgicos bien preparados, atendiendo a todos en especial a las personas mayores o discapacitados. El entusiasmo del sacerdote y su alegría en las celebraciones, en la acogida y despedida que da a la comunidad y en su homilía bien preparada. Agentes de liturgia bien preparados. litúrgica? Contado con un itinerario formativo a los agentes de pastoral litúrgica. Catequesis a la comunidad sobre el significado de los signos de la celebración litúrgica, que motive al encuentro con Cristo, no solo en la Eucaristía sino en la administración de los sacramentos. Preparar las celebraciones litúrgicas: cantos, lectores, signos, hojas que guie la celebración, una oraciones de los fieles propia a la realidad de la comunidad, decoro en el altar.

12 COORDINADOR DE COLOR ROJO CONFERENCIA En qué signos/actitudes de nuestra pastoral litúrgica descubrimos un En los mismos sacramentos principalmente en la Eucaristía. En las diversas acciones litúrgicas tales como: cantos, procesiones, liturgia de las horas, Lectio divina y otras. El decoro y la belleza litúrgica que provoca una activa participación y disposición interior. En la alegría, devoción, amor, entusiasmo de todos los que participamos en los actos litúrgicos. En el servicio y organización del sacerdote y el equipo litúrgico. litúrgica? Para el equipo de Liturgia: Fortalecer la formación permanente a través de los documentos de la iglesia y brindar un trato digno de los feligreses. Para la Comunidad: retomar la dignidad en el vestir y en el actuar dentro de las celebraciones. Enriquecer el decoro y el cuidado del templo y objetos sagrados. *Acreditación de coros por la Comisión de Música Sacra.

13 COORDINADOR DE COLOR VERDE CONFERENCIA En qué signos/actitudes de nuestra pastoral litúrgica descubrimos un Como signo principal se reconocen los sacramentos, principalmente la Eucaristía donde brota la fraternidad, el consuelo, la alegría, con asistencia consciente y activa. Participación e incremento de la feligresía. En la búsqueda de Dios en los tiempos difíciles en que vivimos. En el canto, como signo sensible que acerca y sensibiliza para vivir mejor el misterio. En las homilías como un encuentro con Cristo en nuestra vida, aquí y ahora. litúrgica? A través de la formación: la formación acentuada en los agentes (ministros, coros, lectores, sacerdotes, etc.), y en el conocimiento para quien participa en las celebraciones (fieles). Explicar los espacios, signos y símbolos de la misa. Homilías centradas en el evangelio que da esperanza y aliento, ubicada en el tiempo actual. Preparando la celebración para que sea emotiva, festiva, alegre y ambiente familiar, que acoja al que asiste a la celebración. Congruentes con lo que celebramos, de manera que, tanto el que preside, sirve o asiste a la celebración, le dé su lugar en su vida y no sea un mero cumplimiento de un mandamiento.

COMISIÓN DIOCESANA PARA LA PASTORAL LITÚRGICA COMISIÓN DIOCESANA PARA LA PASTORAL LITÚRGICA

COMISIÓN DIOCESANA PARA LA PASTORAL LITÚRGICA COMISIÓN DIOCESANA PARA LA PASTORAL LITÚRGICA DIMENSIÓN PIEDAD POPULAR Y SANTUARIOS Revalorar y purificar la Piedad Popular dentro de un proceso evangelizador, para conocer la riqueza, expresiones y símbolos, a partir del encuentro con Jesucristo,

Más detalles

La Pastoral Social. Comisión Diocesana de Pastoral Social Arquidiócesis de Guadalajara

La Pastoral Social. Comisión Diocesana de Pastoral Social Arquidiócesis de Guadalajara La Pastoral Social Comisión Diocesana de Pastoral Social Arquidiócesis de Guadalajara DIMENSIONES DE LA PASTORAL La Iglesia, nos dice Aparecida, continua la obra del Mesías, instaurando el Reino de Vida,

Más detalles

Núcleo IX LA EUCARISTÍA. NOS ALIMENTAMOS CON EL CUERPO Y LA SANGRE DEL SEÑOR.

Núcleo IX LA EUCARISTÍA. NOS ALIMENTAMOS CON EL CUERPO Y LA SANGRE DEL SEÑOR. 1 Núcleo IX LA EUCARISTÍA. NOS ALIMENTAMOS CON EL CUERPO Y LA SANGRE DEL SEÑOR. Tema 38. Celebramos la Eucaristía en el día del Señor. Tema 39. Escuchamos la Palabra de Dios. Tema 40. Damos gracias al

Más detalles

Asamblea Pastoral. Escuelas Católicas. Diócesis de Arecibo 12 de junio de 2014

Asamblea Pastoral. Escuelas Católicas. Diócesis de Arecibo 12 de junio de 2014 Asamblea Pastoral Escuelas Católicas Diócesis de Arecibo 12 de junio de 2014 Resumen Asamblea Pastoral 2013 Superintendencia de Escuelas Católicas Diócesis de Arecibo Resumen Asamblea Pastoral 2013 Cómo

Más detalles

DIOCESIS DE ENSENADA PRIMERA ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL

DIOCESIS DE ENSENADA PRIMERA ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL DIOCESIS DE ENSENADA PRIMERA ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL TERCERA PRESENTACION PRIMERA FISONOMIA UNIDA 1. Desintegración familiar. 2. Urgen consejos parroquiales eficientes. 3. Unificación de criterios

Más detalles

PROGRAMACIÓN CURSO 2014-2015

PROGRAMACIÓN CURSO 2014-2015 PROGRAMACIÓN CURSO 2014-2015 Asamblea General de la Acción Católica General. 28 de septiembre de 2014. 19 h., Palacio Episcopal. Retiro de Adviento y celebración de la Navidad. 19 de diciembre de 2014.

Más detalles

ASAMBLEA ECLESIAL COMISIÓN ARQUIDIOCESANA PARA LOS LAICOS

ASAMBLEA ECLESIAL COMISIÓN ARQUIDIOCESANA PARA LOS LAICOS ASAMBLEA ECLESIAL COMISIÓN ARQUIDIOCESANA PARA LOS LAICOS Arquidiócesis de Monterrey CONTEMPLATIVA - COMUNITARIA - MISERICORDIOSA MANUAL DE IMPLEMENTACIÓN FEBRERO 2016 ASAMBLEA ECLESIAL 2016 Qué es la

Más detalles

Análisis de la pastoral hispana en Sta. Teresita e Informe de las parroquias hispanas a nivel nacional.

Análisis de la pastoral hispana en Sta. Teresita e Informe de las parroquias hispanas a nivel nacional. Análisis de la pastoral hispana en Sta. Teresita e Informe de las parroquias hispanas a nivel nacional. EN LOS ESTADOS UNIDOS. INFORME DE: Hispanic Ministry in Catholics Parishes. Boston College. Center

Más detalles

Una Iglesia Misionera en el Continente. La Misión Continental. Sugerencias Pastorales para la Misión Continental

Una Iglesia Misionera en el Continente. La Misión Continental. Sugerencias Pastorales para la Misión Continental LA MISIÓN CONTINENTAL PARA UNA IGLESIA EN MISION PERMANENTE Una Iglesia Misionera en el Continente La Misión Continental Sugerencias Pastorales para la Misión Continental El Espíritu nos Impulsa a la Misión

Más detalles

LA BIBLIA EN LA IGLESIA. Mis primeros pasos con la Biblia / Capítulo 12

LA BIBLIA EN LA IGLESIA. Mis primeros pasos con la Biblia / Capítulo 12 LA BIBLIA EN LA IGLESIA Mis primeros pasos con la Biblia / Capítulo 12 Nada puede haber en la Iglesia que sea sólido y consistente si no tiene como base y fuente la Palabra de Dios consignada en los libros

Más detalles

4. Descubrir que, al amar al prójimo y al cuidar el entorno, colaboramos con el Padre Dios, y nos asemejamos a su Hijo.

4. Descubrir que, al amar al prójimo y al cuidar el entorno, colaboramos con el Padre Dios, y nos asemejamos a su Hijo. NB 1 1º - 2º DIOS PADRE CREADOR FUENTE DE AMOR Y DE VIDA 1. Identificar que Dios es nuestro Padre, que nos ama y nos ha dado la vida para ser felices y estar con Él, ahora y por siempre. 2. Alabar a Dios

Más detalles

LA MISION CONTINENTAL

LA MISION CONTINENTAL LA MISION CONTINENTAL 1 LA MC YA FORMA PARTE DE UNA ESTRUCTURA. Varias Diócesis la han incorporado a sus Planes Diocesanos de Pastoral. DA 278: cinco aspectos del proceso: Encuentro con Jesucristo-Conversión-Discipulado-Comunión-Misión.

Más detalles

ITINERARIO DE CONSTRUCCIÓN DE PAZ

ITINERARIO DE CONSTRUCCIÓN DE PAZ ITINERARIO DE CONSTRUCCIÓN DE PAZ 4 LINEAS DE ACCIÓN 1) Campaña de oración que tenga como inicio y convocación El Adviento por la reconciliación y la paz. predicando la conversión y la esperanza. Insumos:

Más detalles

NUEVAS ENERGIAS PROYECTO DE TRANSICION PARROQUIAL PARROQUIA SAN ISIDRO LABRADOR VALENCIA LOZANIA TOLIMA Abril 8 a Diciembre 31 de 2008.

NUEVAS ENERGIAS PROYECTO DE TRANSICION PARROQUIAL PARROQUIA SAN ISIDRO LABRADOR VALENCIA LOZANIA TOLIMA Abril 8 a Diciembre 31 de 2008. NUEVAS ENERGIAS PROYECTO DE TRANSICION PARROQUIAL PARROQUIA SAN ISIDRO LABRADOR VALENCIA LOZANIA TOLIMA Abril 8 a Diciembre 31 de 2008. Principios Parroquiales Vida Espiritual: Los fieles cristianos son

Más detalles

ITINERARIO FORMATIVO CMS GRUPO ETARIO: Jóvenes entre 15 a 21años EXPERIENCIA ASOCIATIVA: Comunidad Misionera Salesiana Objetivos específicos

ITINERARIO FORMATIVO CMS GRUPO ETARIO: Jóvenes entre 15 a 21años EXPERIENCIA ASOCIATIVA: Comunidad Misionera Salesiana Objetivos específicos ITINERARIO FORMATIVO CMS GRUPO ETARIO: Jóvenes entre 15 a 21años EXPERIENCIA ASOCIATIVA: Misionera Salesiana Objetivos específicos Momentos Objetivo general Momento de fase inicial Dimensiones 1. Crecimiento

Más detalles

departamentos y equipos pastorales arquidiocesanos).

departamentos y equipos pastorales arquidiocesanos). XI ASAMBLEA ECLESIAL DIOCESANA 21 de octubre de 2017 Propuesta de acciones concretas paraa volver a Jesucristo y renovarr la n Resumen de las acciones concretas propuestas por los participantes de la XI

Más detalles

IDEAL DE IGLESIA QUE DESEAMOS CONSTRUIR APORTACIONES PARA EL MARCO ECLESIAL EN VISTA DE LA ELABORACION DEL V PLAN DIOCESANO DE PASTORAL

IDEAL DE IGLESIA QUE DESEAMOS CONSTRUIR APORTACIONES PARA EL MARCO ECLESIAL EN VISTA DE LA ELABORACION DEL V PLAN DIOCESANO DE PASTORAL IDEAL DE IGLESIA QUE DESEAMOS CONSTRUIR APORTACIONES PARA EL MARCO ECLESIAL EN VISTA DE LA ELABORACION DEL V PLAN DIOCESANO DE PASTORAL El misterio de la santa Iglesia se manifiesta en su fundación. Pues

Más detalles

Núcleo VIII La Reconciliación. Recibimos el perdón que nos renueva.

Núcleo VIII La Reconciliación. Recibimos el perdón que nos renueva. Núcleo VIII La Reconciliación. Recibimos el perdón que nos renueva. Tema 35. A veces nos alejamos del amor de Dios. Tema 36. Jesús nos trae el perdón de Dios Padre. Tema 37. Celebramos la Reconciliación.

Más detalles

V Domingo de Pascua. La alegría de servir. JORNADA DIOCESANA DEL DIACONADO PERMANENTE Diócesis de León. (3 de mayo de 2015)

V Domingo de Pascua. La alegría de servir. JORNADA DIOCESANA DEL DIACONADO PERMANENTE Diócesis de León. (3 de mayo de 2015) V Domingo de Pascua (3 de mayo de 2015) La alegría de servir JORNADA DIOCESANA DEL DIACONADO PERMANENTE Diócesis de León Monición de Entrada: Buenos días a todos y bienvenidos a la celebración de la Eucaristía.

Más detalles

GUIÓN LITÚRGICO. Programa de Personas sin hogar de Cáritas Tenerife

GUIÓN LITÚRGICO. Programa de Personas sin hogar de Cáritas Tenerife GUIÓN LITÚRGICO Programa de Personas sin hogar de Cáritas Tenerife Ambientación: Para ambientar nuestra celebración se puede utilizar una cruz indicando el lugar desde el que reina Jesucristo, el reinado

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACION EN LA FE ARQUIDIOCESIS DE SEATTLE LISTA DE CURSOS QUE SE OFRECEN:

PROGRAMA DE FORMACION EN LA FE ARQUIDIOCESIS DE SEATTLE LISTA DE CURSOS QUE SE OFRECEN: PROGRAMA DE FORMACION EN LA FE ARQUIDIOCESIS DE SEATTLE Al igual que todos los cristianos, los catequistas son llamados a la conversión y el crecimiento continuos de su fe y, por esta razón, son llamados

Más detalles

cristi ristiana de niñ y adolescentes

cristi ristiana de niñ y adolescentes Iniciación cristi ristiana de niñ iños y adolescentes Síntesis del documento de la CEE: Custodiar, alimentar y promover la memoria de Jesucristo. Delegaciones de Catequesis de Galicia 1 El 14 de abril

Más detalles

APORTACIÓN de los SECRETARIADOS,

APORTACIÓN de los SECRETARIADOS, APORTACIÓN de los SECRETARIADOS, DELEGACIONES PLAN DIOCESANO DE PASTORAL DOCUMENTO 12 2 Las Delegaciones y Secretariados de la Diócesis, aparte de las tareas que le son propias todos los años, tienen previsto

Más detalles

IDENTIDAD LAICA CISTERCIENSE

IDENTIDAD LAICA CISTERCIENSE IDENTIDAD LAICA CISTERCIENSE Síntesis final extraída de las tres síntesis previas, fruto de las aportaciones de las comunidades laicas cistercienses Anglófonas, Francófonas, e Hispano parlantes, que ha

Más detalles

PLAN DE PASTORAL DIÓCESIS DE CHOLUTECA AÑOS:

PLAN DE PASTORAL DIÓCESIS DE CHOLUTECA AÑOS: 1 PLAN DE PASTORAL DIÓCESIS DE CHOLUTECA AÑOS: 2018-2020 INTRODUCCIÓN Somos una Iglesia particular que queremos caminar en comunión con nuestro obispo, con los sacerdotes, las religiosas y los laicos comprometidos,

Más detalles

ACENTUACIONES Iglesia de Santiago, familia de Dios misionera y misericordiosa

ACENTUACIONES Iglesia de Santiago, familia de Dios misionera y misericordiosa ACENTUACIONES 2017 Iglesia de Santiago, familia de Dios misionera y misericordiosa 20 años 2017 10 años 50 años VIII Sínodo 30 años UNA MISIÓN con ROSTRO DE MISERICORDIA La V Conferencia de Aparecida nos

Más detalles

Roman Catholic Diocese of Orange Instituto Para El Ministerio Pastoral LITURGIA Y SACRAMENTOS R220. Los Sacramentos

Roman Catholic Diocese of Orange Instituto Para El Ministerio Pastoral LITURGIA Y SACRAMENTOS R220. Los Sacramentos Roman Catholic Diocese of Orange Instituto Para El Ministerio Pastoral LITURGIA Y SACRAMENTOS R220 Los Sacramentos Vaticano II Los sacramentos están ordenados a la santificación de los hombres, a la edificación

Más detalles

PROYECTO DE CATEQUESIS

PROYECTO DE CATEQUESIS Nivel Medio CATEQUESIS 1 AÑO Lámpara es tu Palabra para mis pasos (Sal 118) Eje: La Palabra de Dios Despertar la pregunta por Dios y su existencia y ayudarlos a reconocer su presencia en la propia vida.

Más detalles

LA PASTORAL. La acción pastoral es la realización de la tarea que Cristo confió a toda la Iglesia de EVANGELIZAR.

LA PASTORAL. La acción pastoral es la realización de la tarea que Cristo confió a toda la Iglesia de EVANGELIZAR. PASTORAL FUNCIONAL La acción pastoral es la realización de la tarea que Cristo confió a toda la Iglesia de EVANGELIZAR. La evangelización tiene como finalidad la instauración del Reino de Dios y de su

Más detalles

PRESENTACIÓN. Cristo ha venido para que tengamos vida y la tengamos en abundancia (cfr. Jn 10,10).

PRESENTACIÓN. Cristo ha venido para que tengamos vida y la tengamos en abundancia (cfr. Jn 10,10). PRESENTACIÓN Cristo ha venido para que tengamos vida y la tengamos en abundancia (cfr. Jn 10,10). En Jesús, se anuncia y comunica la vida divina y eterna. Gracias a este anuncio y a este don, la vida física

Más detalles

Cuestionario sobre el estado de la Catequesis en las Parroquias

Cuestionario sobre el estado de la Catequesis en las Parroquias Cuestionario sobre el estado de la Catequesis en las Parroquias Diócesis de Orihuela-Alicante Parroquia o Colegio:... Población:... Arciprestazgo:... Vicaría:... Iº LA REALIDAD DE LOS CATEQUIZANDOS Y SU

Más detalles

7- RESUMEN DE ACTIVIDADES POR MES DEL AÑO 2016 ENERO 2016

7- RESUMEN DE ACTIVIDADES POR MES DEL AÑO 2016 ENERO 2016 7- RESUMEN DE POR MES DEL AÑO 2016 ENERO 2016 Enero 1 Celebración Jubileo de la Misericordia (P. Social) Elaborar 50 mil Novenas de la Altagracia (P. Litúrgica) Enero 9-16 Reestructuración de comisiones

Más detalles

Centro Evangelización ARQUIDIOCESIS DE CALI

Centro Evangelización ARQUIDIOCESIS DE CALI ARQUIDIOCESIS DE CALI LA PARROQUIA EN LA RENOVACIÓN PASTORAL DE LA ARQUIDIÓCESIS DE CALI. EL RENOVADO VALOR DE LA PARROQUIA La parroquia no es una estructura caduca; precisamente porque tiene una gran

Más detalles

EL KERYGMA EN EL MAGISTERIO ACTUAL DE LA IGLESIA EVANGELII GAUDIUM APARECIDA DEL BRASIL

EL KERYGMA EN EL MAGISTERIO ACTUAL DE LA IGLESIA EVANGELII GAUDIUM APARECIDA DEL BRASIL EL KERYGMA EN EL MAGISTERIO ACTUAL DE LA IGLESIA EVANGELII GAUDIUM APARECIDA DEL BRASIL REVELACIÓN Y MAGISTERIO Revelación es la Manifestación que Dios ha hecho de Sí a los hombres. (Jesucristo) (Depósito

Más detalles

DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ PLAN DE RENOVACIÓN DE LA VIDA Y LA PASTORAL PARROQUIAL (P.R.P.) ETAPA DOS:

DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ PLAN DE RENOVACIÓN DE LA VIDA Y LA PASTORAL PARROQUIAL (P.R.P.) ETAPA DOS: DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ PLAN DE RENOVACIÓN DE LA VIDA Y LA PASTORAL PARROQUIAL (P.R.P.) ETAPA DOS: 2016-2017 OBJETIVO DEL PLAN QUINQUENAL 2014-2018 Objetivo general: Impulsar a todo nivel en la parroquia

Más detalles

Anexo: Diagnóstico y diagrama de flujo MANUAL DE PROMOCIÓN VOCACIONAL SACERDOTAL PARROQUIAL

Anexo: Diagnóstico y diagrama de flujo MANUAL DE PROMOCIÓN VOCACIONAL SACERDOTAL PARROQUIAL Anexo: Diagnóstico y diagrama de flujo MANUAL DE PROMOCIÓN VOCACIONAL SACERDOTAL PARROQUIAL MISIÓN: Propiciar el ambiente y fortalecer la organización parroquial para lograr las condiciones que permitan

Más detalles

PROCESO DE FORMACIÓN CRISTIANA ACCIÓN CATÓLICA GENERAL

PROCESO DE FORMACIÓN CRISTIANA ACCIÓN CATÓLICA GENERAL PROCESO DE FORMACIÓN CRISTIANA ACCIÓN CATÓLICA GENERAL Taller Experiencia Congreso de Pastoral Juvenil Valencia 2012 Se han cumplido tres años desde que la Acción Católica General fuera constituida como

Más detalles

Diócesis de Little Rock Auto-Estudio de la Parroquia

Diócesis de Little Rock Auto-Estudio de la Parroquia Diócesis de Little Rock Auto-Estudio de la Parroquia Misión La vida y misión de la Iglesia requiere que esta sea proveída con ministros competentes, organizaciones efectivas y recursos apropiados de manera

Más detalles

ÁREA A QUIÉN TEMA 1.3. El grupo de los catequizandos I. Al finalizar la lectura de este tema, el catequista será capaz de:

ÁREA A QUIÉN TEMA 1.3. El grupo de los catequizandos I. Al finalizar la lectura de este tema, el catequista será capaz de: Seguimiento anual ÁREA A QUIÉN TEMA 1.3. El grupo de los catequizandos 1. Valorar el aporte del grupo al desarrollo personal y eclesial de los catequizandos. 2. Recurrir a los medios necesarios para lograr

Más detalles

La vocación del catequista en el Año de la Misericordia. Catequistas de la misericordia

La vocación del catequista en el Año de la Misericordia. Catequistas de la misericordia La vocación del catequista en el Año de la Misericordia Catequistas de la misericordia Algunas claves del Año de la Misericordia Las dos dimensiones catequéticas de la misericordia El jubileo de los catequistas

Más detalles

El Rito de Iniciación Cristiana de Adultos. Rasgos Fundamentales y Preguntas Frecuentes

El Rito de Iniciación Cristiana de Adultos. Rasgos Fundamentales y Preguntas Frecuentes El Rito de Iniciación Cristiana de Adultos Rasgos Fundamentales y Preguntas Frecuentes Qué es el RICA? El Rito de la Iniciación Cristiana se destina a los adultos que, al oír el anuncio del misterio de

Más detalles

Tema introductorio. Por amor, Dios Padre nos salva a través de su Hijo. 7 I. La creación del hombre, el pecado original y la gracia

Tema introductorio. Por amor, Dios Padre nos salva a través de su Hijo. 7 I. La creación del hombre, el pecado original y la gracia JUSTIFICACIÓN En todas las comunidades parroquiales se ofrecen catequesis prebautismales como preparación para la celebración al Sacramento del Bautismo. El Directorio para la digna celebración de los

Más detalles

2016 Año de la Misericordia

2016 Año de la Misericordia 2016 Año de la Misericordia Un Itinerario. 2009 Nos propusimos despertar el ardor misionero Año del encuentro con el Señor en su Palabra. 2010 Año del Encuentro con el Señor en la Eucaristía. Año del Bicentenario

Más detalles

COMPENDIO DEL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA

COMPENDIO DEL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA COMPENDIO DEL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA COMPENDIO «Motu Proprio» Introducción PRIMERA PARTE - LA PROFESIÓN DE LA FE Primera sección: «Creo» - «Creemos» Capítulo

Más detalles

Sector de trabajo: A Misión rural.

Sector de trabajo: A Misión rural. Sector de trabajo: A Misión rural. Animación misionera en tiempo de misión y regularmente en las comunidades de origen. Difusión de los Grupos Misioneros. Promoción humana. Promover una mayor continuidad

Más detalles

ES TRANSFORMADORA DE LA SOCIEDAD.

ES TRANSFORMADORA DE LA SOCIEDAD. SIGNO DE ESPERANZA 1. Queremos ser una Iglesia seguidora del Señor, Jesús, el Dios hecho hombre, el Profeta, el Servidor. Una Iglesia de testigos, con mártires, donde son protagonistas los pobres, y hombre

Más detalles

COMISIÓN DIOCESANA PARA LA PASTORAL LITÚRGICA COMISIÓN DIOCESANA PARA LA PASTORAL LITÚRGICA. Revisemos el objetivo de esta dimensión

COMISIÓN DIOCESANA PARA LA PASTORAL LITÚRGICA COMISIÓN DIOCESANA PARA LA PASTORAL LITÚRGICA. Revisemos el objetivo de esta dimensión Veamos nuestra Realidad... Consulta los números del 93-100. Según los números arriba señalados subraya las actividades que hemos realizado. *formación de agentes de pastoral *misas *viajes *preparación

Más detalles

celebración eucarística y apertura en las parroquias del año de la caridad

celebración eucarística y apertura en las parroquias del año de la caridad Año de la caridad I domingo de adviento celebración eucarística y apertura en las parroquias del año de la caridad INDICACIONES PREVIAS: La celebración que proponemos se enmarca en una de las eucaristías

Más detalles

PROCESO DE LA VISITA

PROCESO DE LA VISITA PROCESO DE LA VISITA 1.- PREPARACIÓN DE LA VISITA: * Reunión con los sacerdotes del arciprestazgo y elaboración de la programación. + Calendario. + Distribución de tareas. + Designación del Secretario

Más detalles

PROGRAMACIÓN PASTORAL

PROGRAMACIÓN PASTORAL Tui - Vigo CURSO 2012-2013 Vigairía de Pastoral PROGRAMACIÓN PASTORAL OBJETIVO GENERAL IMPULSAR EL ENCUENTRO GOZOSO CON LA PERSONA DE JESUCRISTO, QUE NOS HACE REDESCUBRIR LA ALEGRÍA DE CREER Y DE COMUNICAR

Más detalles

PAUTAS COMPLEMENTARIAS PARA LA CATEQUESIS DE INICIACIÓN DE NIÑOS.

PAUTAS COMPLEMENTARIAS PARA LA CATEQUESIS DE INICIACIÓN DE NIÑOS. PAUTAS COMPLEMENTARIAS PARA LA CATEQUESIS DE INICIACIÓN DE NIÑOS. Iniciación en desde la Diócesis La iniciación cristiana es competencia y responsabilidad de la Iglesia, y es competencia del Obispo diocesano

Más detalles

Contenidos de la Catequesis

Contenidos de la Catequesis Contenidos de la Catequesis La Iglesia ha dispuesto las formulaciones de la fe que en forma breve condensan lo esencial de lo que Ella cree y vive, aquí entra: -Textos neotestamentarios, Efesios: Bendito

Más detalles

GUIA PARA EVALUAR EL QUINQUENIO EN PARROQUIAS Y ZONAS PASTORALES

GUIA PARA EVALUAR EL QUINQUENIO EN PARROQUIAS Y ZONAS PASTORALES GUIA PARA EVALUAR EL QUINQUENIO 2014-2018 EN PARROQUIAS Y ZONAS PASTORALES Nombre de la Parroquia: Zona pastoral: Arciprestazgo: Nombre del párroco: Nombre del vicario(s) parroquial(es): OBJETIVO 1 DEL

Más detalles

CATEQUESIS PARA LOS SACRAMENTOS

CATEQUESIS PARA LOS SACRAMENTOS CATEQUESIS PARA LOS SACRAMENTOS CATEQUESIS PARA EL SACRAMENTO DEL BAUTISMO PARA PADRES Y PADRINOS JESÚS NOS BAUTIZA POR EL AGUA Y EL ESPÍRITU Destinatarios: Padres de familia y padrinos de los niños que

Más detalles

22 de abril de Subsidio litúrgico-

22 de abril de Subsidio litúrgico- 22 de abril de 2012 - Subsidio litúrgico- DOMINGO III DE PASCUA Color blanco. Misa y lecturas propias del III domingo de pascua. Gloria. Aleluya. Credo. Prefacio II de Pascua. Plegaria Eucarística III.

Más detalles

EL ARTE DE CELEBRAR. Jornada de formación Diócesis de Talca

EL ARTE DE CELEBRAR. Jornada de formación Diócesis de Talca EL ARTE DE CELEBRAR Jornada de formación Diócesis de Talca 1. Algunos conceptos Arte de celebrar. Expresión, relativamente, reciente. Arte: Virtud, disposición y habilidad para hacer alguna cosa. (Dic.

Más detalles

La Eucarístia y el Testimonio en el Mundo. Congreso Eucarístico Diocesano 2 de augusto de 2014

La Eucarístia y el Testimonio en el Mundo. Congreso Eucarístico Diocesano 2 de augusto de 2014 La Eucarístia y el Testimonio en el Mundo Congreso Eucarístico Diocesano 2 de augusto de 2014 El culto divino Sana Eleva Da esperanza Unifica Consuela Engrandece Nos une con el mundo (en la oración eucarística)

Más detalles

MINISTERIOS EN LA CATEDRAL DE SAN MATEO APOSTOL

MINISTERIOS EN LA CATEDRAL DE SAN MATEO APOSTOL MINISTERIOS EN LA CATEDRAL DE SAN MATEO APOSTOL CATHEDRAL OF SAINT MATTHEW THE APOSTLE 1725 Rhode Island Ave NW, Washington, DC 20036 Tel: +1-202-347-3215 Fax: +1-202-347-7184 www.stmatthewscathedral.org

Más detalles

LA INICIACIÓN CRISTIANA Y LA FORMACIÓN DE LOS CATEQUISTAS

LA INICIACIÓN CRISTIANA Y LA FORMACIÓN DE LOS CATEQUISTAS LA INICIACIÓN CRISTIANA Y LA FORMACIÓN DE LOS CATEQUISTAS EJE CENTRAL: RENOVAR LA FORMACION DE CATEQUESIS DESDE LA INICIACION CRISTIANA INICIACION CRISTIANA Y FORMACION QUE ES INICIACIÓN CRISTIANA? # 140.

Más detalles

0. INTRODUCCIÓN. Familia: Iglesia doméstica peregrina en casa

0. INTRODUCCIÓN. Familia: Iglesia doméstica peregrina en casa 0. INTRODUCCIÓN Familia: Iglesia doméstica peregrina en casa Parroquia: Iglesia peregrina en mi barrio, colonia, fraccionamiento, ejido, pueblo, lomas, privada, centro, calles 0. INTRODUCCIÓN Diócesis:

Más detalles

RECONCILIACIÓN INCONDICIONAL...

RECONCILIACIÓN INCONDICIONAL... 1. ACOGIDA Como hicieron los primeros cristianos, nos hemos reunido en el día del Señor para fortalecer nuestra fe en la Eucaristía. En el tercer domingo de Cuaresma, Jesús nos va a hablar de la higuera

Más detalles

CATEQUESIS FAMILIAR PARA MIGRANTES

CATEQUESIS FAMILIAR PARA MIGRANTES CATEQUESIS FAMILIAR PARA MIGRANTES LO QUE LA IGLESIA PUEDE DESCUBRIR EN EL 1. Sus fortalezas: MIGRANTE. Es un líder natural, probado en la destreza de emigrar. Es un hombre de esperanza Sus renuncias lo

Más detalles

MINISTROS EXTRAORDINARIOS DE LA COMUNIÓN PRESIDENTES DE LAS ASAMBLEAS DOMINICALES EN ESPERA DE PRESBÍTERO

MINISTROS EXTRAORDINARIOS DE LA COMUNIÓN PRESIDENTES DE LAS ASAMBLEAS DOMINICALES EN ESPERA DE PRESBÍTERO MINISTROS EXTRAORDINARIOS DE LA COMUNIÓN PRESIDENTES DE LAS ASAMBLEAS DOMINICALES EN ESPERA DE PRESBÍTERO DOCUMENTOS Y NORMATIVA MINISTROS EXTRAORDINARIOS DE LA COMUNIÓN Código de Derecho Canónico, canon

Más detalles

Sacerdotes y laicos formamos una comunidad VIVA : : nuestra parroquia Apaizak eta laikoek elkarte BIZIA osatzen dugu: gure parrokia.

Sacerdotes y laicos formamos una comunidad VIVA : : nuestra parroquia Apaizak eta laikoek elkarte BIZIA osatzen dugu: gure parrokia. Acciones pastorales Parroquia de la Sagrada Familia Familia Santua parrokia Irun Sacerdotes y laicos formamos una comunidad VIVA : : nuestra parroquia Apaizak eta laikoek elkarte BIZIA osatzen dugu: gure

Más detalles

07.a Presentación de los niños (1) y entrega del catecismo Jesús es el Señor

07.a Presentación de los niños (1) y entrega del catecismo Jesús es el Señor 07.a Presentación de los niños (1) y entrega del catecismo Jesús es el Señor CONTEXTO Los niños crecen y vamos dando pasos hacia a una nueva etapa del itinerario de iniciación cristiana que se desarrollará

Más detalles

DOMINGO XXVI ORDINARIO (B)

DOMINGO XXVI ORDINARIO (B) DOMINGO XXVI ORDINARIO (B) Un nuevo curso con Jesús 27 de septiembre de 2015 (De nuevo llega hasta tu pantalla este recurso de Misa con niños. Pretende ser sólo una ayuda para tu creatividad y estilo de

Más detalles

PASTORAL JUVENIL Comuniquen a los demás la alegría de su fe ARQUIDIÓCESIS DE CUENCA

PASTORAL JUVENIL Comuniquen a los demás la alegría de su fe ARQUIDIÓCESIS DE CUENCA CLUB DEL AMOR RESPONSABLE PROYECTO PARA LA EDUCACIÓN A LA AFECTIVIDAD Y EL AMOR RESPONSABLE ANTECEDENTES.- En la actualidad existen muchos jóvenes que no saben asimilar la palabra amor y su verdadero contenido,

Más detalles

El que come mi cuerpo y bebe mi sangre, tiene vida eterna.

El que come mi cuerpo y bebe mi sangre, tiene vida eterna. El que come mi cuerpo y bebe mi sangre, tiene vida eterna. Un Camino de formación Hacia las Pequeñas Comunidades en la Diócesis de Caguas Orientación Bíblica Aparecida # 18 Conocer a Jesucristo por la

Más detalles

Proyecto Educativo Ntra. Sra. de Loreto

Proyecto Educativo Ntra. Sra. de Loreto Proyecto Educativo Ntra. Sra. de Loreto Quiénes somos?! UNA COMUNIDAD EDUCATIVA CON MÁS DE 180 AÑOS DE HISTORIA: Sagrada Familia es la realización de un deseo, la actualización de un proyecto iniciado

Más detalles

OBJETIVOS y SUJETOS y AGENTES de Pastoral de la Salud

OBJETIVOS y SUJETOS y AGENTES de Pastoral de la Salud OBJETIVOS y SUJETOS y AGENTES de Pastoral de la Salud OBJETIVOS Objetivo general la evangelización Objetivos particulares CULTURA DE LA VIDA CULTURA DE LA SALUD HUMANIZACIÓN ORGANISMOS PASTORALES ENFERMO

Más detalles

PLAN DE PASTOR AL GITANA Conferencia Episcopal Española Departamento de Pastoral Gitana

PLAN DE PASTOR AL GITANA Conferencia Episcopal Española Departamento de Pastoral Gitana PLAN DE PASTOR AL GITANA 2006 2010 Conferencia Episcopal Española Departamento de Pastoral Gitana 2 OBJETIVO GENERAL HACER PARTICÍPES, A LOS DESTINATARIOS DE LA PASTORAL, GITANA, DEL MISTERIO DE LA REDENCIÓN

Más detalles

BAUTÍCENLOS Y HÁGANLOS DISCÍPULOS. (Bautismo)

BAUTÍCENLOS Y HÁGANLOS DISCÍPULOS. (Bautismo) INICIACIÓN CRISTIANA DE ADULTOS 2 BAUTÍCENLOS Y HÁGANLOS DISCÍPULOS (Bautismo) Para padres de familia de los niños menores de 6 años CONTENIDO Presentación Introducción 1. Queremos bautizar a nuestro hijo

Más detalles

Catálogo Escolar. Nuevo. Nivel Inicial. Angelitos. en la fe. Nuevo. Nivel Primaria. Nivel Secundaria

Catálogo Escolar. Nuevo. Nivel Inicial. Angelitos. en la fe. Nuevo. Nivel Primaria. Nivel Secundaria Catálogo Escolar w w w. o d e c l i m a. o r g Nuevo Nivel Inicial Nuevo Nivel Primaria Nivel Secundaria Viviendo fe w w w. s a n p a b l o p e r u. c o m. p e Con mucha alegría y esperanza, pongo en sus

Más detalles

La vida consagrada, profecía de la misericordia JORNADA MUNDIAL. Subsidio litúrgico DE LA VIDA CONSAGRADA 2016

La vida consagrada, profecía de la misericordia JORNADA MUNDIAL. Subsidio litúrgico DE LA VIDA CONSAGRADA 2016 La vida consagrada, profecía de la misericordia JORNADA MUNDIAL DE LA VIDA CONSAGRADA 2016 Subsidio litúrgico Editorial EDICE Añastro, 1 28033 Madrid Tlf.: 91 343 97 92 edice@conferenciaepiscopal.es Depósito

Más detalles

14.a Celebración y entrega del catecismo Testigos del Señor

14.a Celebración y entrega del catecismo Testigos del Señor 14.a Celebración y entrega del catecismo Testigos del Señor CONTEXTO Comenzamos una nueva etapa del itinerario catequético. El catecismo Testigos del Señor se nos ofrece como la mejor ayuda y el más valioso

Más detalles

ÍNDICE GENERAL DEL MISAL ROMANO

ÍNDICE GENERAL DEL MISAL ROMANO ÍNDICE GENERAL DEL MISAL ROMANO Presentación de la Conferencia Episcopal Mexicana 5* Decreto de la Congregación para el Culto Divino, por el que se promulga la primera edición típica 6* Nota sobre la segunda

Más detalles

EL BAUTISMO CÓMO CELEBRAR UN BAUTISMO CONSIDERACIONES PREVIAS. 3.- Si hay Pila Bautismal fija, se debe utilizar ésta evitando el uso de una portátil.

EL BAUTISMO CÓMO CELEBRAR UN BAUTISMO CONSIDERACIONES PREVIAS. 3.- Si hay Pila Bautismal fija, se debe utilizar ésta evitando el uso de una portátil. EL BAUTISMO 1.- ANTES DE LA CELEBRACION: CÓMO CELEBRAR UN BAUTISMO CONSIDERACIONES PREVIAS 1.- Es muy importante la preparación previa, si se hace una buena catequesis en la que se explique a los padres

Más detalles

PROYECTO ESTRATÉGICO 1: IGLESIA DISCÍPULA Y MISIONERA

PROYECTO ESTRATÉGICO 1: IGLESIA DISCÍPULA Y MISIONERA PROYECTO ESTRATÉGICO 1: IGLESIA DISCÍPULA Y MISIONERA OBJETIVO: Formar integralmente a los agentes de pastoral para que viviendo y anunciando el Evangelio a toda creatura, en actitud de diálogo y apertura

Más detalles

TOMA DE POSESIÓN DE UN NUEVO PÁRROCO

TOMA DE POSESIÓN DE UN NUEVO PÁRROCO TOMA DE POSESIÓN DE UN NUEVO PÁRROCO TOMA DE POSESIÓN DE UN NUEVO PÁRROCO Curia Arzobispal Carrera 4 # 7-17, Cali - Colombia 889 0562 ext. 1082 pastoral@arquicali.org TOMA DE POSESIÓN DE UN NUEVO PÁRROCO

Más detalles

Plan Pastoral 2012 Departamento de Pastoral Juvenil Arquidiócesis de la Ssma. Concepción

Plan Pastoral 2012 Departamento de Pastoral Juvenil Arquidiócesis de la Ssma. Concepción Plan Pastoral 2012 Departamento de Pastoral Juvenil Arquidiócesis de la Ssma. Concepción El Departamento de Pastoral Juvenil (DPJ), es el organismo especializado para atender pastoralmente a los jóvenes

Más detalles

QUÉ HACEN LOS DIÁCONOS?

QUÉ HACEN LOS DIÁCONOS? ESCUELA DIACONAL CASA PABLO VI QUÉ ES UN DIÁCONO? Diácono significa servidor. El diácono es ministro de la Iglesia, consagrado para el servicio de Dios y de los hombres al estilo de Cristo siervo. El servicio

Más detalles

IDENTIDAD DE LA FRATERNIDAD Y MISIÓN EVANGELIZADORA DE LA IGLESIA

IDENTIDAD DE LA FRATERNIDAD Y MISIÓN EVANGELIZADORA DE LA IGLESIA IDENTIDAD DE LA FRATERNIDAD Y MISIÓN EVANGELIZADORA DE LA IGLESIA Movimiento de enfermos y discapacitados físicos La Fraternidad nace como Movimiento Apostólico de la intuición del Padre François inspirado

Más detalles

REUNIÓN DE LA PEQUEÑA COMUNIDAD

REUNIÓN DE LA PEQUEÑA COMUNIDAD REUNIÓN DE LA PEQUEÑA COMUNIDAD 1 LA PEQUEÑA COMUNIDAD: FUNDAMENTACIÓN BÍBLICA, los seguidores de jesús: Hech 2, 42 Se mantenían constantes en la enseñanza de los apóstoles, en la comunión, en la fracción

Más detalles

FICHA 3. La Iglesia ha sido Bendecida con Muchos Dones. Resumen DP # 31-35

FICHA 3. La Iglesia ha sido Bendecida con Muchos Dones. Resumen DP # 31-35 FICHA 3 La Iglesia ha sido Bendecida con Muchos Dones DP # 31-35 Resumen Recordamos con admiración y gratitud la fe, el heroísmo, la valentía y la santidad de quienes fueron instrumentos de la evangelización

Más detalles

PROPUESTA DE ITINERARIOS FORMATIVOS

PROPUESTA DE ITINERARIOS FORMATIVOS PROPUESTA DE ITINERARIOS FORMATIVOS itinerario (Del lat. itinerarĭus, de iter, itinĕris, camino). 1. adj. Perteneciente o relativo a un camino. 2. m. Dirección y descripción de un camino con expresión

Más detalles

LA CATEQUESIS A LA LUZ DE APARECIDA V CONFERENCIA DEL EPISCOPADO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE

LA CATEQUESIS A LA LUZ DE APARECIDA V CONFERENCIA DEL EPISCOPADO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE LA CATEQUESIS A LA LUZ DE APARECIDA V CONFERENCIA DEL EPISCOPADO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE RECONOCE QUE: Ha habido un gran progreso en la Catequesis : Se dedica mayor tiempo a la preparación de los

Más detalles

Formación de catequistas NIVEL BÁSICO. Arquidiócesis de León

Formación de catequistas NIVEL BÁSICO. Arquidiócesis de León Formación de catequistas NIVEL BÁSICO Arquidiócesis de León PRESENTACIÓN La misión del catequista es una hermosa tarea que encuentra su fundamento en el mandato de Cristo...enséñenles a cumplir todo lo

Más detalles

TRABAJO GRUPAL N 2. Cómo sueño la Iglesia?

TRABAJO GRUPAL N 2. Cómo sueño la Iglesia? Sesión Plenaria en la VII Asamblea Eclesiall Arquidiocesana SESIÓN PLENARIA - VII SÍNODO DE LA ARQUIDIÓCESIS DE CONCEPCIÓN Colegio San Pedro Nolasco, Concepción - 19 de octubre de 2013 TRABAJO GRUPAL N

Más detalles

OPUS DEI. Buscar a Dios en la vida ordinaria

OPUS DEI. Buscar a Dios en la vida ordinaria OPUS DEI Buscar a Dios en la vida ordinaria Buscar a Dios en la vida ordinaria El Opus Dei es una institución de la Iglesia Católica fundada por san Josemaría Escrivá de Balaguer. Su misión consiste en

Más detalles

La comunidad, lugar del encuentro con el Señor y nuestros hermanos.

La comunidad, lugar del encuentro con el Señor y nuestros hermanos. Con María del Carmen seguimos a Cristo, anunciando la vida en medio de nuestro pueblo. La comunidad, lugar del encuentro con el Señor y nuestros hermanos. Introducción. Guía 1: Buenas tardes, queridas

Más detalles

INDICE POR TEMAS DE LAS CONSTITUCIONES SINODALES

INDICE POR TEMAS DE LAS CONSTITUCIONES SINODALES INDICE POR TEMAS DE LAS CONSTITUCIONES SINODALES 1.- IGLESIA DE TENERIFE, QUÉ DICES DE TI MISMA? La vida de Dios: fuente, vida y modelo de la Iglesia CONSTITUCIONES: 1-5....................... pag. 40

Más detalles

Plan Parroquial de Pastoral Juntos, trabajamos confiados en la Providencia de Dios

Plan Parroquial de Pastoral Juntos, trabajamos confiados en la Providencia de Dios Plan Parroquial de Pastoral Juntos, trabajamos confiados en la Providencia de Dios Col. Los Sauces C.P. 76114 Tel/Fax: 2203229 Párroco: Pbro. Efraín Martínez Navarrete Contenido: 1. Objetivo general del

Más detalles

Oración Inicial. Modulo Catequético Marco Catequético (2017)

Oración Inicial. Modulo Catequético Marco Catequético (2017) Oración Inicial Modulo Catequético Marco Catequético (2017) Apoyo para el Catequista (Folleto para Facilitadores SOLAMENTE) Actividad/Clave de Respuestas: Declaraciones de aprendizaje Espiral Sacramentos

Más detalles

PASTORAL CATEQUÉTICA (INICIACIÓN CRISTIANA)*

PASTORAL CATEQUÉTICA (INICIACIÓN CRISTIANA)* PASTORAL CATEQUÉTICA (INICIACIÓN CRISTIANA)* a. VERTIENTES DE LA PASTORAL CATEQUÉTICA La parroquia ha de tomar en cuenta dos énfasis que debe tener la Pastoral Catequética: La catequesis de iniciación

Más detalles

ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL 2016 LA FAMILIA CELEBRA EL MISTERIO CRISTIANO

ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL 2016 LA FAMILIA CELEBRA EL MISTERIO CRISTIANO ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL 2016 LA FAMILIA CELEBRA EL MISTERIO CRISTIANO 1 INTRODUCCION La pastoral litúrgica se considera en unidad con las distintas tareas pastorales de la Iglesia. La pastoral litúrgica

Más detalles

ENCUENTRO INTERPROVINCIAL DE PARROCOS SIERVOS DE LA CARIDAD

ENCUENTRO INTERPROVINCIAL DE PARROCOS SIERVOS DE LA CARIDAD ENCUENTRO INTERPROVINCIAL DE PARROCOS SIERVOS DE LA CARIDAD El Párroco hombre de misericordia y compasión 3 al 7 de Octubre de 2016 Tupărenda Ypacari - Paraguay UNA IMPOSTERGABLE RENOVACIÓN ECLESIAL! 1

Más detalles

PASTORAL VOCACIONAL ARCIPRESTAZGO 23. Orientaciones de los obispos de la Provincia Eclesiástica de Valencia

PASTORAL VOCACIONAL ARCIPRESTAZGO 23. Orientaciones de los obispos de la Provincia Eclesiástica de Valencia PASTORAL VOCACIONAL ARCIPRESTAZGO 23 Orientaciones de los obispos de la Provincia Eclesiástica de Valencia PRESENTACIÓN Sin sacerdotes la Iglesia no podría vivir aquella obediencia fundamental que se sitúa

Más detalles

P a r r o q u i a d e S a n J o s e m a r í a E s c r i v á

P a r r o q u i a d e S a n J o s e m a r í a E s c r i v á cl. San Clemente 14, 46015 VALENCIA Tel. 963 406 195 Fax. 963 406 195 www.parroquiasanjosemaria.org P a r r o q u i a d e S a n J o s e m a r í a E s c r i v á Arciprestazgo Tendetes-Campanar (Valencia)

Más detalles

En el XXXIII Domingo del Tiempo ordinario, a la hora establecida, los fieles se reúnen en la iglesia parroquial.

En el XXXIII Domingo del Tiempo ordinario, a la hora establecida, los fieles se reúnen en la iglesia parroquial. Rito para la Clausura del Jubileo Extraordinario de la Misericordia en las parroquias, santuarios, templos y lugares donde se abrió la Puerta Santa de la Misericordia. RITOS INICIALES CLAUSURA DEL JUBILEO

Más detalles

La parroquia, una familia en fiesta

La parroquia, una familia en fiesta Introducción La dimensión celebrativa de nuestra fe es muy importante. Celebrar un acontecimiento nos evoca familia, amistad, fiesta, ambiente agradable... La vida está jalonada de acontecimientos que

Más detalles