Tema 1: ELECTROSTÁTICA EN EL VACÍO. 2.- Ley de Coulomb. Campo de una carga puntual.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tema 1: ELECTROSTÁTICA EN EL VACÍO. 2.- Ley de Coulomb. Campo de una carga puntual."

Transcripción

1 1.- Carga eléctrica. Propiedades. 2.- Ley de Coulomb. Campo de una carga puntual. 3.- Principio de superposición. 4.- Distribuciones continuas de carga. 5.- Ley de Gauss. Aplicaciones. 6.- Potencial electrostático. 7.- Energía electrostática de distribuciones.

2 Descargas eléctricas en la atmósfera Elektron significa ámbar en griego Fenómenos eléctricos en la Naturaleza y la Técnica Por qué una costra de polvo se endurece con el tiempo? Precipitador electrostático Aplicaciones industriales Estructura atómica. Base de la Química

3 1.1.- Carga eléctrica. Propiedades. La carga es la cualidad de la materia responsable de la interacción electromagnética. - Dos barras de resina frotadas contra cuero se repelen. - Dos barras de vidrio frotadas contra seda se repelen. Pero... una de resina y otra de vidrio se atraen. Conclusión: hay dos tipos de electrificación, la positiva y la negativa.

4 1.1.- Carga eléctrica. Propiedades. Propiedades de la carga: 1.- Es dual: positiva o negativa. Cancelan sus efectos. 2.- Está cuantizada: existe una porción mínima, que es la carga del protón (o del electrón, si es negativa). C: Coulombio 3.- Se conserva localmente: si se crea una carga en un punto, de allí mismo surge otra carga opuesta. 4.- Toma el mismo valor en cualquier sistema de referencia. Esto no ocurre con la masa, según la Teoría de la Relatividad Especial.

5 1.2.- Ley de Coulomb. Campo de una carga puntual. Ley de Coulomb atractiva o repulsiva según el producto de signos dirigida según la recta que une las cargas ley de inverso del cuadrado de la distancia distancia entre cargas vector unitario dirigido de q1 a q2 Explícitamente:

6 1.2 Ley de Coulomb. Campo de una carga puntual. Campo de una carga puntual - Reinterpretamos la Ley de Coulomb: donde definimos Unidades: N/C - El campo eléctrico no depende de la existencia de q2, y está definido en todo el espacio.

7 1.2.- Ley de Coulomb. Campo de una carga puntual. Representación del campo de una carga puntual Mediante vectores Mediante líneas de campo

8 1.3.- Principio de superposición Principio de superposición - El campo de un grupo de cargas es la suma vectorial de los campos producidos por cada carga. - Proviene del principio de superposición para fuerzas. Dos cargas iguales Dos cargas opuestas

9 1.3.- Principio de superposición. Interpretación de un diagrama de líneas de campo: - Las cargas positivas producen líneas y las negativas las reciben. - Su número es proporcional al valor de la carga. - Las líneas también pueden venir de (o escapar a) el infinito.

10 1.3.- Principio de superposición. Cómo se ve un grupo de carga a grandes distancias? - Las líneas acaban pareciéndose a las de una carga puntual de valor igual a la carga neta del grupo. - Esto ocurre para distancias mucho mayores que el tamaño del grupo.

11 1.4.- Distribuciones continuas de carga. Densidad volumétrica de carga Las distribuciones de carga son siempre discretas (conjunto de partículas), pero si son muchas podemos usar un modelo de medio continuo. Ejemplo: cuantos átomos de un gas hay en 1 mm3 en condiciones normales (p=1 atm, T=25o)?

12 1.4.- Distribuciones continuas de carga. Cálculo de carga asociada a un volumen Ejemplo: Partición del volumen en N elementos (2,3,2)

13 1.4.- Distribuciones continuas de carga. Campo producido por una distribución de carga en volumen Descomponemos el volumen en elementos dτ1, con carga dq1, que produce un campo Por superposición,

14 1.4.- Distribuciones continuas de carga. Otras distribuciones: - Superficiales: - Lineales o filiformes:

15 1.4.- Distribuciones continuas de carga. Ejemplo de cálculo: anillo cargado. Por simetría el campo es axial:

16 1.5.- Ley de Gauss. Aplicaciones Concepto de flujo eléctrico (1) 1.- Campo uniforme a través de una superficie plana perpendicular: El flujo es proporcional al campo. 2.- Campo uniforme a través de una superficie plana oblicua.

17 1.5.- Ley de Gauss. Aplicaciones Concepto de flujo eléctrico (2) 3.- Caso general: campo no uniforme a través de una superficie arbitraria. - Podemos interpretar (no definir) el flujo eléctrico como el número neto de líneas que atraviesa una superficie.

18 1.5.- Ley de Gauss. Aplicaciones Flujo del campo de una carga puntual a través de una superficie esférica concéntrica:... sale independiente del radio de la superficie! Lo interpretamos diciendo que el mismo número de líneas atraviesan superficies de distinto radio.

19 1.5.- Ley de Gauss. Aplicaciones Si la superficie cerrada elegida no es esférica, también es atravesada por las mismas líneas, luego Pero si la carga no está dentro, las líneas que entran, salen también, luego

20 1.5.- Ley de Gauss. Aplicaciones Ley de Gauss (1) Cargas interiores: Carga exterior:

21 1.5.- Ley de Gauss. Aplicaciones Ley de Gauss (2) Generalizando: El flujo del campo eléctrico a través de cualquier superficie cerrada es igual a la carga neta encerrada dividida por la permitividad del vacío - El campo eléctrico que aparece en la ley es el campo creado por todas las cargas (interiores y exteriores). - La superficie cerrada S, que llamaremos superficie gaussiana, puede ser cualquiera y la elegiremos según nos convenga.

22 1.5.- Ley de Gauss. Aplicaciones Aplicaciones: 1.- Campo de una carga puntual (reobtención) - Por simetría, - Elegimos una superficie gaussiana esférica, S(r) como cabía esperar!

23 1.5.- Ley de Gauss. Aplicaciones. 2.- Campo de un cascarón esférico uniformemente cargado con carga total - También por simetría, - Sigue siendo adecuada una superficie gaussiana esférica. Flujo: - Evaluación de qint. Hay dos casos: - Por tanto: Idem carga puntual

24 1.5.- Ley de Gauss. Aplicaciones 3.- Campo de una esfera uniformemente cargada con carga total - Mismo procedimiento. Flujo: - Evaluación de qint: Idem carga puntual

25 1.5.- Ley de Gauss. Aplicaciones 4.- Campo de un hilo recto infinito uniformemente cargado con densidad lineal λ0 ojo! - Por simetría, - Superficie gaussiana cilíndrica, con r genérico y L arbitrario. - Flujo:

26 1.5.- Ley de Gauss. Aplicaciones 5.- Campo de un plano infinito uniformemente cargado con densidad lineal ρs0 - Por simetría, - Superficie gaussiana: prisma recto con bases paralelas al plano de carga, colocadas en z y -z. - Flujo:

27 1.- Carga eléctrica. Propiedades. 2.- Ley de Coulomb. Campo de una carga puntual. 3.- Principio de superposición. 4.- Distribuciones continuas de carga. 5.- Ley de Gauss. Aplicaciones. 6.- Potencial electrostático. 7.- Energía electrostática de distribuciones.

28 1.6.- Potencial electrostático. Recordatorio del concepto de trabajo: - El trabajo elemental es - Trabajo entre los puntos A y B a lo largo de un camino γ - En general, el trabajo depende del camino.

29 1.6.- Potencial electrostático. Teorema de la energía cinética (1) - La segunda ley de Newton, referida a una partícula sometida a varias fuerzas dice: - En un intervalo dt, se recorre un segmento. Multiplicando escalarmente: - Transformamos el 1er miembro: - Definimos la energía cinética

30 1.6.- Potencial electrostático. Teorema de la energía cinética (2) - Luego considerando el intervalo ta -> tb, que traslada la partícula de A a B: La variación de energía cinética de una partícula en un proceso es igual a la suma de trabajos realizados por todas las fuerzas que actúan sobre ella Escuetamente,

31 1.6.- Potencial electrostático. Trabajo de la fuerza de Coulomb (1) Integramos la fuerza de una carga sobre otra: (q1 en el origen) independiente de γ!

32 1.6.- Potencial electrostático. Trabajo de la fuerza de Coulomb (2) - Si el trabajo es independiente del camino entre los puntos inicial y final, decimos que la fuerza es conservativa. - El trabajo se puede expresar como una diferencia de una función de la posición, evaluada en A y B: donde Energía potencial electrostática de una carga en el campo de otra

33 1.6.- Potencial electrostático. Interpretación de la energía potencial - Consideramos un proceso que trae una carga q2 desde el infinito al punto r gracias a una fuerza F' que actúa a lo largo de la trayectoria γ. - Si parte y llega en reposo, el T. de la Energía Cinética da: Por tanto, Energía potencial = trabajo realizado por nosotros.

34 1.6.- Potencial electrostático. - Se denomina energía potencial porque es un trabajo recuperable. - Otras fuerzas conservativas que se estudian en mecánica: gravitatorias y elásticas en un muelle. Admiten también definir una energía potencial. - Lo contrario de fuerza conservativa es fuerza disipativa (rozamiento, de viscosidad, etc.).

35 1.6.- Potencial electrostático. Potencial creado por una carga puntual - Hemos definido para dos cargas puntuales - Definimos ahora potencial de una carga en un punto como el trabajo que hemos de realizar para traer la unidad de carga desde el infinito hasta ese punto, partiendo y llegando en reposo.

36 1.6.- Potencial electrostático. Potencial creado por un campo electrostático - Supongamos que existe un campo Este campo estará creado por cargas qi. - La fuerza electrostática ejercida sobre una carga q es la superposición de fuerzas producidas por las cargas individuales qi. - Como todas estas fuerzas son conservativas, la superposición también lo es. - Si traemos la carga q desde el infinito, T. Energía Cinética

37 1.6.- Potencial electrostático. Diferencia de potencial (d.d.p.) - Entre dos puntos A y B se establece una diferencia de potencial dada por - Si consideramos dos puntos infinitamente próximos, cuya separación es - Si α = 0, la disminución de V es máxima, y para ello debemos desplazarnos en la dirección de

38 1.6.- Potencial electrostático. Cálculo del potencial a partir del campo - Usamos la relación - Usamos como punto inicial el infinito, donde Ejemplo: Potencial de un cascarón esférico uniformemente cargado con carga total

39 1.6.- Potencial electrostático. Superficie equipotencial - Lugar geométrico de puntos para los que el potencial toma un mismo valor. ecuación implícita de una superficie - Ejemplo: superficies equipotenciales creadas por una carga puntual. Las equipotenciales resultan ser superficies esféricas. - Visualiza la función

40 1.6.- Potencial electrostático. Superficies equipotenciales y líneas de campo - Las líneas de campo son perpendiculares a las superficies equipotenciales. En efecto, si nos desplazamos sobre una superficie equipotencial, Ejemplo: campo y potencial De dos cargas opuestas

41 1.6.- Potencial electrostático. Obtención del campo a partir del potencial - En coordenadas cartesianas: - Si elegimos - Haciendo lo mismo en las otras dos direcciones: grad =gradiente

42 1.6.- Potencial electrostático. Interpretación del gradiente de una función escalar dv es máxima cuando α = 0. El gradiente es un vector que apunta hacia la dirección de máxima variación de la función. Su módulo nos da la máxima variación por unidad de longitud.

43 1.6.- Potencial electrostático. Potencial de distribuciones de carga (1) - A partir del principio de superposición, para un conjunto de cargas, con - Si la distribución es continua,

44 1.6.- Potencial electrostático. Potencial de distribuciones de carga (2) - Para otras distribuciones sólo hay que adaptar dq: - Distribución superficial: - Distribución filiforme: Ejemplo: anillo uniformemente cargado Ejercicio: comprobar

45 1.7.- Energía electrostática de distribuciones. Trabajo de formación de una distribución Traemos q1 desde el infinito sin coste alguno: q2: q3:, etc. - Podemos demostrar que donde energía electrostática

46 1.7.- Energía electrostática de distribuciones. Energía electrostática de una distribución continua - Si la distribución es continua, Ejemplo: cascarón esférico con carga Q.

47 RESUMEN (1) - La carga es la cualidad de la materia responsable de la interacción electromagnética. Es dual, está cuantizada, se conserva localmente y no depende del sistema de referencia elegido. - La ley de Coulomb da la fuerza entre cargas, que resulta dirigida según la línea que las une, es proporcional a las cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia. - Un conjunto de cargas produce un campo en todo el espacio, obtenido por aplicación del principio de superposición. La fuerza sobre una carga de prueba es el producto de la carga por el campo en ese punto. - Las líneas de campo describen sus características.

48 RESUMEN (2) - Podemos describir distribuciones de carga y sus efectos mediante los conceptos de densidad lineal, superficial y volumétrica. - La ley de Gauss surge de la ley de Coulomb y del principio de superposición. Establece una relación entre el flujo eléctrico a través de una superficie cerrada y la carga neta encerrada en ella. - La ley de Gauss permite obtener campos de distribuciones de carga con alta simetría. - Las fuerzas eléctricas son conservativas. Esto permite definir una energía potencial electrostática. - El potencial electrostático es el trabajo necesario para traer una carga desde el infinito, partiendo y llegando en reposo, dividido por la carga.

49 RESUMEN (3) - Obtenemos la diferencia de potencial entre dos puntos como menos la circulación del campo, y el campo como menos el gradiente del potencial. - Las superficies equipotenciales describen bien la distribución de potencial en una región. Las líneas de campo son perpendiculares a estas superficies. - Se define la energía electrostática de un sistema de cargas como el trabajo necesario para traerlas desde el infinito, partiendo y llegando en reposo. - Como resultado auxiliar importante, hemos establecido el concepto e interpretación de gradiente.

EL CAMPO ELÉCTRICO. Física de 2º de Bachillerato

EL CAMPO ELÉCTRICO. Física de 2º de Bachillerato EL CAMPO ELÉCTRICO Física de 2º de Bachillerato Los efectos eléctricos y magnéticos son producidos por la misma propiedad de la materia: la carga. Interacción electrostática: Ley de Coulomb Concepto de

Más detalles

INTERACCIÓN ELÉCTRICA

INTERACCIÓN ELÉCTRICA INTERACCIÓN ELÉCTRICA 1. La carga eléctrica. 2. La ley de Coulomb. 3. El campo eléctrico. 4. La energía potencial. 5. El potencial electroestático. 6. El campo eléctrico uniforme. 7. El flujo de campo

Más detalles

Campo Eléctrico. Fig. 1. Problema número 1.

Campo Eléctrico. Fig. 1. Problema número 1. Campo Eléctrico 1. Cuatro cargas del mismo valor están dispuestas en los vértices de un cuadrado de lado L, tal como se indica en la figura 1. a) Hallar el módulo, dirección y sentido de la fuerza eléctrica

Más detalles

Tema 3.-Fuerzas eléctricas

Tema 3.-Fuerzas eléctricas Tema 3: Fuerzas eléctricas y campo eléctrico Fundamentos Físicos de la Ingeniería Ingeniería Industrial Primer curso Curso 009/010 Dpto. Física Aplicada III Universidad de Sevilla 1 Índice Introducción

Más detalles

Figura 1.3.1. Sobre la definición de flujo ΔΦ.

Figura 1.3.1. Sobre la definición de flujo ΔΦ. 1.3. Teorema de Gauss Clases de Electromagnetismo. Ariel Becerra La ley de Coulomb y el principio de superposición permiten de una manera completa describir el campo electrostático de un sistema dado de

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN HISTÓRICA. Gilbert ( ) descubrió que la electrificación era un fenómeno de carácter general.

1. INTRODUCCIÓN HISTÓRICA. Gilbert ( ) descubrió que la electrificación era un fenómeno de carácter general. ELECTROSTÁTICA 1 Introducción. 2 Carga eléctrica. 3 Ley de Coulomb. 4 Campo eléctrico y principio de superposición. 5 Líneas de campo eléctrico. 6 Flujo eléctrico. 7 Teorema de Gauss. Aplicaciones.. 1.

Más detalles

Temario 4.Campo Eléctrico

Temario 4.Campo Eléctrico Campo Eléctrico 1 1 Temario 4.Campo Eléctrico 4.1 Concepto y definición de campo eléctrico 4.2 Campo eléctrico producido por una y varias cargas puntuales. 4.3 Lineas de Campo 4.4 Un conductor eléctrico

Más detalles

Campos Electromagnéticos Estáticos

Campos Electromagnéticos Estáticos Capítulo 3: Campos Electromagnéticos Estáticos Flujo de un campo vectorial Superficie cerrada Ley de Gauss Karl Friedrich Gauss (1777-1855) Flujo de E generado por una carga puntual Superficie arbitraria

Más detalles

Módulo 1: Electrostática Fuerza eléctrica

Módulo 1: Electrostática Fuerza eléctrica Módulo 1: Electrostática Fuerza eléctrica 1 Cargas eléctricas y fuerzas Hay dos tipos de cargas cargas positivas y cargas negativas REPELEN REPELEN ATRAEN Fuerzas del mismo signo se repelen, mientras que

Más detalles

El campo eléctrico. es un campo de fuerzas

El campo eléctrico. es un campo de fuerzas El campo eléctrico es un campo de fuerzas Podemos detectar un campo eléctrico colocando un cuerpo cargado, en reposo. - El cuerpo cargado comenzará a moverse, acelerando en la dirección y sentido de la

Más detalles

III A - CAMPO ELÉCTRICO

III A - CAMPO ELÉCTRICO 1.- Una carga puntual de 4 µc se encuentra localizada en el origen de coordenadas y otra, de 2 µc en el punto (0,4) m. Suponiendo que se encuentren en el vacío, calcula la intensidad de campo eléctrico

Más detalles

Seminario de Física. 2º bachillerato LOGSE. Unidad 3. Campo magnético e Inducción magnética

Seminario de Física. 2º bachillerato LOGSE. Unidad 3. Campo magnético e Inducción magnética A) Interacción Magnética sobre cargas puntuales. 1.- Determina la fuerza que actúa sobre un electrón situado en un campo de inducción magnética B = -2 10-2 k T cuando su velocidad v = 2 10 7 i m/s. Datos:

Más detalles

5. Campo gravitatorio

5. Campo gravitatorio 5. Campo gravitatorio Interacción a distancia: concepto de campo Campo gravitatorio Campo de fuerzas Líneas de campo Intensidad del campo gravitatorio Potencial del campo gravitatorio: flujo gravitatorio

Más detalles

FISICA 2º BACHILLERATO CAMPO ELECTRICO

FISICA 2º BACHILLERATO CAMPO ELECTRICO ) CMPO ELÉCTRICO Cuando en el espacio vacío se introduce una partícula cargada, ésta lo perturba, modifica, haciendo cambiar su geometría, de modo que otra partícula cargada que se sitúa en él, estará

Más detalles

FÍSICA. 3- Un electrón y un protón están separados 10 cm cuál es la magnitud y la dirección de la fuerza sobre el electrón?

FÍSICA. 3- Un electrón y un protón están separados 10 cm cuál es la magnitud y la dirección de la fuerza sobre el electrón? ANEXO 1. FÍSICA. 1- Compara la fuerza eléctrica y la fuerza gravitacional entre: a- Dos electrones. b- Un protón y un electrón. Carga del electrón: e = 1,6x10-19 C Masa del protón: 1,67x10-27 Kg Masa del

Más detalles

EJERCICIOS DEL CAPÍTULO 6 - ELECTROSTÁTICA

EJERCICIOS DEL CAPÍTULO 6 - ELECTROSTÁTICA EJERCICIOS DEL CAPÍTULO 6 - ELECTROSTÁTICA C6. 1 Calcular el campo eléctrico E en el centro del cuadrado, así como la diferencia de potencial entre los puntos A y B. Resp.: E = ; V A -V B = 0 C6. 2 En

Más detalles

Exceso o defecto de electrones que posee un cuerpo respecto al estado neutro. Propiedad de la materia que es causa de la interacción electromagnética.

Exceso o defecto de electrones que posee un cuerpo respecto al estado neutro. Propiedad de la materia que es causa de la interacción electromagnética. 1 Carga eléctrica Campo léctrico xceso o defecto de electrones que posee un cuerpo respecto al estado neutro. Propiedad de la materia que es causa de la interacción electromagnética. Un culombio es la

Más detalles

Ley de Coulomb. Introducción

Ley de Coulomb. Introducción Ley de Coulomb Introducción En este tema comenzaremos el estudio de la electricidad con una pequeña discusión sobre el concepto de carga eléctrica, seguida de una breve introducción al concepto de conductores

Más detalles

CUESTIONES ELECTROMAGNETISMO Profesor: Juan T. Valverde

CUESTIONES ELECTROMAGNETISMO Profesor: Juan T. Valverde 1.- Cómo son las líneas de fuerza del campo eléctrico producido por un hilo rectilíneo, infinito y uniformemente cargado? (Junio 2000) En cada punto el campo, sería perpendicular al cable pues cada elemento

Más detalles

3. Determina el valor del campo eléctrico en el punto B del esquema de la siguiente figura:

3. Determina el valor del campo eléctrico en el punto B del esquema de la siguiente figura: ampo eléctrico 1 Se tienen dos cargas eléctricas puntuales, una de 3 µ y la otra de - 3 µ, separadas una distancia de 0 cm alcula la intensidad del campo eléctrico y el potencial eléctrico en los siguientes

Más detalles

Bárbara Cánovas Conesa

Bárbara Cánovas Conesa Bárbara Cánovas Conesa 637 70 3 Carga eléctrica www.clasesalacarta.com Campo léctrico La carga eléctrica es un exceso (carga -) o defecto (carga ) de electrones que posee un cuerpo respecto al estado neutro.

Más detalles

Unidad 9. Fuerza magnética y Campo Magnético

Unidad 9. Fuerza magnética y Campo Magnético Unidad 9. Fuerza magnética y Campo Magnético Física 2 Basado en Bauer/Westfall 2011, Resnick 1995 y Ohanian/Markert, 2009 El alambre recto conduce una corriente I grande, y hace que las pequeñas partículas

Más detalles

CAPÍTULO IV Dieléctricos

CAPÍTULO IV Dieléctricos Fundamento teórico CAPÍTULO IV Dieléctricos I.- l dipolo Ia.- Momento dipolar Un sistema formado por dos cargas iguales en módulo y de signo opuesto, +q y q, con vectores posición r + y r respectivamente,

Más detalles

FUERZA Y CAMPO ELÉCTRICO

FUERZA Y CAMPO ELÉCTRICO FUERZA Y CAMPO ELÉCTRICO PREGUNTAS 1. Se tienen tres esferas conductoras A, B y C idénticas y aisladas. La esfera A se encuentra cargada con 60 µc y B y C totalmente descargadas. Si seguimos el siguiente

Más detalles

/Ejercicios de Campo Eléctrico

/Ejercicios de Campo Eléctrico /Ejercicios de Campo Eléctrico 1-Determine la fuerza total actuante sobre q2 en el sistema de la figura. q 1 = 12 µ C q 2 = 2.0 µ C q 3 = 12 µ C a= 8,0 cm b= 6,0 cm 2-Determine la fuerza total actuante

Más detalles

A. No existe. B. Es una elipse. C. Es una circunferencia. D. Es una hipérbola equilátera.

A. No existe. B. Es una elipse. C. Es una circunferencia. D. Es una hipérbola equilátera. CUESTIONES SOBRE CAMPO ELECTROSTÁTICO 1.- En un campo electrostático, el corte de dos superficies equiescalares con forma de elipsoide, con sus centros separados y un mismo eje mayor: No existe. B. Es

Más detalles

v m 2 d 4 m d 4 FA FCP m k

v m 2 d 4 m d 4 FA FCP m k Concepto de campo: Se define un campo como una zona del espacio en la que se deja sentir una magnitud; a cada punto del espacio se le puede dar un valor de esa magnitud en un instante determinado. Los

Más detalles

Fuerzas eléctricas y campo eléctrico

Fuerzas eléctricas y campo eléctrico Fuerzas eléctricas y campo eléctrico Física II Grado en Ingeniería de Organización Industrial Primer Curso Joaquín Bernal Méndez Curso 011-01 Departamento de Física Aplicada III Universidad de Sevilla

Más detalles

Prueba 1: Cuestiones sobre campos gravitatorio, eléctrico y electromagnetismo

Prueba 1: Cuestiones sobre campos gravitatorio, eléctrico y electromagnetismo Prueba 1: Cuestiones sobre campos gravitatorio, eléctrico y electromagnetismo 1. El módulo de la intensidad del campo gravitatorio en la superficie de un planeta de masa M y de radio R es g. Cuál será

Más detalles

BACHILLERATO FÍSICA 3. CAMPO ELÉCTRICO. Dpto. de Física y Química. R. Artacho

BACHILLERATO FÍSICA 3. CAMPO ELÉCTRICO. Dpto. de Física y Química. R. Artacho BACHILLERATO FÍSICA 3. CAMPO ELÉCTRICO R. Artacho Dpto. de Física y Química Índice CONTENIDOS 1. Interacción electrostática 2. Campo eléctrico 3. Enfoque dinámico 4. Enfoque energético 5. Movimiento de

Más detalles

FÍSICA 2ºBach CURSO 2014/2015

FÍSICA 2ºBach CURSO 2014/2015 PROBLEMAS CAMPO ELÉCTRICO 1.- (Sept 2014) En el plano XY se sitúan tres cargas puntuales iguales de 2 µc en los puntos P 1 (1,-1) mm, P 2 (-1,-1) mm y P 3 (-1,1) mm. Determine el valor que debe tener una

Más detalles

Tema 1.-Fuerzas eléctricas

Tema 1.-Fuerzas eléctricas Tema 1: Fuerzas eléctricas y campo eléctrico Física II Ingeniería de Tecnologías Industriales Primer curso Curso 01/013 Joaquín Bernal Méndez Dpto. Física Aplicada III - ETSI 1 Índice Introducción Carga

Más detalles

CAMPO ELÉCTRICO MODELO 2016

CAMPO ELÉCTRICO MODELO 2016 CAMPO ELÉCTRICO MODELO 2016 1- Una carga puntual, q = 3 μc, se encuentra situada en el origen de coordenadas, tal y como se muestra en la figura. Una segunda carga q 1 = 1 μc se encuentra inicialmente

Más detalles

La energía y sus formas

La energía y sus formas TRABAJO Y ENERGÍA La energía y sus formas En nuestro lenguaje habitual se utiliza con mucha frecuencia el término energía y aproximadamente sabemos lo que significa. Sabemos que necesitamos energía para

Más detalles

Pruebas PAU de los ocho últimos años: 2000 hasta 2007. Septiembre 2006 2007

Pruebas PAU de los ocho últimos años: 2000 hasta 2007. Septiembre 2006 2007 Pruebas PAU de los ocho últimos años: 2000 hasta 2007 Septiembre 2006 2007 1. Satélite de órbita conocida. Se pide: fuerza gravitatoria sobre el satélite, período y energía total del satélite. 2. EFE:

Más detalles

Campo Eléctrico. La fuerza eléctrica ejercida por una carga sobre otra es un ejemplo de acción a distancia.

Campo Eléctrico. La fuerza eléctrica ejercida por una carga sobre otra es un ejemplo de acción a distancia. Campo Eléctrico Presentación basada en el material contenido en: R. Serway,; Physics for Scientists and Engineers, Saunders College Publishers, 3 rd edition. Campo Eléctrico La fuerza eléctrica ejercida

Más detalles

I - ACCIÓN DEL CAMPO SOBRE CARGAS MÓVILES

I - ACCIÓN DEL CAMPO SOBRE CARGAS MÓVILES I - ACCIÓN DEL CAMPO SOBRE CARGAS MÓVILES 1.- Un conductor rectilíneo indefinido transporta una corriente de 10 A en el sentido positivo del eje Z. Un protón que se mueve a 2 105 m/s, se encuentra a 50

Más detalles

Fundamentos Físicos de las Comunicaciones TEMA 6 ELECTROSTÁTICA. Francisco Fernández

Fundamentos Físicos de las Comunicaciones TEMA 6 ELECTROSTÁTICA. Francisco Fernández Fundamentos Físicos de las Comunicaciones TEMA 6 ELECTROSTÁTICA Francisco Fernández La duda es la escuela de la inteligencia. Curso 2012-2013 F. Bacon 1 Ley de Coulomb Ley de Coulomb: La magnitud de la

Más detalles

Facultad de Ciencias Curso 2010-2011 Grado de Óptica y Optometría SOLUCIONES PROBLEMAS FÍSICA. TEMA 4: CAMPO MAGNÉTICO

Facultad de Ciencias Curso 2010-2011 Grado de Óptica y Optometría SOLUCIONES PROBLEMAS FÍSICA. TEMA 4: CAMPO MAGNÉTICO SOLUCIONES PROLEMAS FÍSICA. TEMA 4: CAMPO MAGNÉTICO. Dos conductores rectilíneos, paralelos mu largos transportan corrientes de sentidos contrarios e iguales a,5 A. Los conductores son perpendiculares

Más detalles

Tema 3: Campos estáticos

Tema 3: Campos estáticos Tema 3: Campos estáticos 1 Índice Ecuaciones en el caso estacionario Electrostática Solución del problema electrostático Cálculo de campos mediante Ley de Gauss Energía electrostática Desarrollo multipolar

Más detalles

Campo eléctrico Cuestiones

Campo eléctrico Cuestiones Campo eléctrico Cuestiones C-1 (Junio - 97) Puede existir diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos de una región en la cual la intensidad del campo eléctrico es nula? Qué relación general existe

Más detalles

Tema 2: Potencial Eléctrico

Tema 2: Potencial Eléctrico 1/41 Tema 2: Potencial Eléctrico Fátima Masot Conde Ing. Industrial 2010/11 Tema 2: Potencial Eléctrico 2/41 Índice: 1. Introducción 2. Energía potencial eléctrica 1. de dos cargas puntuales 2. de un sistema

Más detalles

Bolilla 10: Magnetismo

Bolilla 10: Magnetismo Bolilla 10: Magnetismo 1 Bolilla 10: Magnetismo La fuerza magnética es una de las fuerzas fundamentales de la naturaleza. Si bien algunos efectos magnéticos simples fueron observados y descriptos desde

Más detalles

Tema 3: Campos estáticos

Tema 3: Campos estáticos Tema 3: Campos estáticos 1 Índice (I) Ecuaciones en el caso estacionario Electrostática Solución del problema electrostático Cálculo de campos mediante Ley de Gauss Energía electrostática Desarrollo multipolar

Más detalles

Principio de superposición F i F = F i F j, i F, 1 i 3, i j q F 2 qi 2, i q3 q1

Principio de superposición F i F = F i F j, i F, 1 i 3, i j q F 2 qi 2, i q3 q1 1. Carga y Campo léctrico Carga eléctrica. Conservación de la carga. Ley de Coulomb. Campo eléctrico. Potencial. Ley de Gauss. Conductor cargado en equilibrio electrostático. Carga eléctrica Dos tipos:

Más detalles

Resumen de Cinemática

Resumen de Cinemática Resumen de Cinemática En este apartado haremos un resumen de cinemática del curso de biofísica con el objetivo que sirva como una base para repasar los conceptos de del tema con vista al examen oral. CINEMÁTICA

Más detalles

LEY DE NEWTON DE LA VISCOSIDAD

LEY DE NEWTON DE LA VISCOSIDAD LEY DE NEWTON DE LA VISCOSIDAD Supongamos un fluido contenido entre dos grandes láminas planas y paralelas de área A separadas entre sí por una pequeña distancia Y. Fig. 1 Fluido contenido entre los láminas

Más detalles

Módulo 1: Electrostática Campo eléctrico

Módulo 1: Electrostática Campo eléctrico Módulo 1: Electrostática Campo eléctrico 1 Campo eléctrico Cómo puede ejercerse una fuerza a distancia? Para explicarlo se introduce el concepto de campo eléctrico Una carga crea un campo eléctrico E en

Más detalles

TEMA 2. CAMPO ELECTROSTÁTICO

TEMA 2. CAMPO ELECTROSTÁTICO TEMA 2. CAMPO ELECTROSTÁTICO CUESTIONES TEÓRICAS RELACIONADAS CON ESTE TEMA. Ejercicio nº1 Indica qué diferencias respecto al medio tienen las constantes K, de la ley de Coulomb, y G, de la ley de gravitación

Más detalles

Dinámica de la partícula: Energía y Leyes de Conservación

Dinámica de la partícula: Energía y Leyes de Conservación Dinámica de la partícula: Energía y Leyes de Conservación Física I Grado en Ingeniería de Organización Industrial Primer Curso Ana Mª Marco Ramírez Curso 2011/2012 Dpto.Física Aplicada III Universidad

Más detalles

Índice. Introducción Campo magnético Efectos del campo magnético sobre. Fuentes del campo magnético

Índice. Introducción Campo magnético Efectos del campo magnético sobre. Fuentes del campo magnético Campo magnético. Índice Introducción Campo magnético Efectos del campo magnético sobre Carga puntual móvil (Fuerza de Lorentz) Conductor rectilíneo Espira de corriente Fuentes del campo magnético Carga

Más detalles

Campo eléctrico. Electricidad elektron ámbar. posteriormente. La esfera se mueve hacia La varilla. La esfera se mueve hacia La varilla

Campo eléctrico. Electricidad elektron ámbar. posteriormente. La esfera se mueve hacia La varilla. La esfera se mueve hacia La varilla Campo eléctrico Electricidad elektron ámbar TELA Thales de Mileto posteriormente ámbar El poder del ámbar era algo natural El vidrio igual VIDRIO Frotamos una varilla de vidrio y la acercamos sin llegar

Más detalles

CAMPO ELÉCTRICO Modelo A. Pregunta 3.- Tres cargas puntuales, q 1 = 3 μc, q 2 = 1 μc y una tercera carga desconocida q 3, se encuentran en

CAMPO ELÉCTRICO Modelo A. Pregunta 3.- Tres cargas puntuales, q 1 = 3 μc, q 2 = 1 μc y una tercera carga desconocida q 3, se encuentran en CAMPO ELÉCTRICO 1.- 2015-Modelo A. Pregunta 3.- Tres cargas puntuales, q 1 = 3 μc, q 2 = 1 μc y una tercera carga desconocida q 3, se encuentran en el vacío colocadas en los puntos A (0,0), B(3,0) y C(0,4),

Más detalles

CAMPO ELÉCTRICO CARGAS PUNTUALES

CAMPO ELÉCTRICO CARGAS PUNTUALES CARGAS PUNTUALES Ejercicio 1. Junio 2.007 Dos partículas con cargas de +1 μc y de -1 μc están situadas en los puntos del plano XY de coordenadas (- 1,0) y (1,0) respectivamente. Sabiendo que las coordenadas

Más detalles

Dinámica de la partícula: Leyes de Newton

Dinámica de la partícula: Leyes de Newton Dinámica de la partícula: Leyes de Newton Física I Grado en Ingeniería de Organización Industrial Primer Curso Ana Mª Marco Ramírez Curso 2013/2014 Dpto.Física Aplicada III Universidad de Sevilla Índice

Más detalles

Introducción. Flujo Eléctrico.

Introducción. Flujo Eléctrico. Introducción La descripción cualitativa del campo eléctrico mediante las líneas de fuerza, está relacionada con una ecuación matemática llamada Ley de Gauss, que relaciona el campo eléctrico sobre una

Más detalles

Capítulo 18. Biomagnetismo

Capítulo 18. Biomagnetismo Capítulo 18 Biomagnetismo 1 Fuerza magnética sobre una carga La fuerza que un campo magnético B ejerce sobre una partícula con velocidad v y carga Q es: F = Q v B El campo magnético se mide en teslas,

Más detalles

Magnitud. E Intensidad de campo eléctrico N/C Q Carga que crea el campo eléctrico C

Magnitud. E Intensidad de campo eléctrico N/C Q Carga que crea el campo eléctrico C Fuerza entre dos Cargas (Ley de Coulomb) Fuerza total sobre una determinada carga Intensidad de campo eléctrico creado por una carga puntual en un punto F= K Q. q /r 2. Ko = 1/(4πε o )= = 9. 10 9 N. m

Más detalles

CAMPO ELÉCTRICO ÍNDICE

CAMPO ELÉCTRICO ÍNDICE CAMPO ELÉCTRICO ÍNDICE 1. Introducción 2. Ley de Coulomb 3. Campo eléctrico 4. Líneas de campo eléctrico 5. Distribuciones continuas de carga eléctrica 6. Flujo del campo eléctrico. Ley de Gauss 7. Potencial

Más detalles

Ejercicios Propuestos Campos en la materia.

Ejercicios Propuestos Campos en la materia. Ejercicios Propuestos Campos en la materia. 1. Un dipolo eléctrico es un par de cargas de la misma magnitud y signos opuestos, situadas en puntos diferentes. Así, la carga total del dipolo es cero. (a)

Más detalles

Tema 3 : Campo Eléctrico

Tema 3 : Campo Eléctrico Tema 3 : Campo Eléctrico Esquema de trabajo: 1.- Carga eléctrica 2.- Ley de Colulomb 3.- Campo eléctrico. Intensidad de campo eléctrico. 4.- Energía potencial eléctrica. 5.- Potencial eléctrico. Superficies

Más detalles

Electrostática. Procedimientos

Electrostática. Procedimientos Electrostática. Procedimientos 1. Calcula a qué distancia tendrían que situarse un electrón y un protón de manera que su fuerza de atracción eléctrica igualase al peso del protón. 0,12 m 2. Recuerdas la

Más detalles

Interacción electromagnética I. Campo eléctrico

Interacción electromagnética I. Campo eléctrico Interacción electromagnética I. Campo eléctrico Cuestiones y problemas 1. Si entre las dos placas de un condensador plano separadas 3 cm entre sí, existe un campo eléctrico uniforme de 7.10 4 N/C: a) Qué

Más detalles

TEMA 1 CINEMATICA MOVIMIENTOS EN DOS DIMENSIONES MOVIMIENTO CIRCULAR

TEMA 1 CINEMATICA MOVIMIENTOS EN DOS DIMENSIONES MOVIMIENTO CIRCULAR TEMA 1 CINEMATICA MOVIMIENTOS EN DOS DIMENSIONES MOVIMIENTO CIRCULAR CONTENIDOS REPASO DEL ÁLGEBRA VECTORIAL Proyección, componentes y módulo de un vector Operaciones: suma, resta, producto escalar y producto

Más detalles

LOS CUESTIONARIOS TIENEN RELACIÓN CON LOS CAPITULOS XX Y XXI DEL TEXTO GUÍA (FÍSCA PRINCIPIOS CON APLICACIONES SEXTA EDICIÓN DOUGLAS C.

LOS CUESTIONARIOS TIENEN RELACIÓN CON LOS CAPITULOS XX Y XXI DEL TEXTO GUÍA (FÍSCA PRINCIPIOS CON APLICACIONES SEXTA EDICIÓN DOUGLAS C. LOS CUESTIONARIOS TIENEN RELACIÓN CON LOS CAPITULOS XX Y XXI DEL TEXTO GUÍA (FÍSCA PRINCIPIOS CON APLICACIONES SEXTA EDICIÓN DOUGLAS C. Giancoli AL DESARROLLAR LOS CUESTIONARIOS, TENER EN CUENTA LOS PROCESOS

Más detalles

Guía de Ejercicios de Fuerza Eléctrica, Campo y Potencial Eléctrico

Guía de Ejercicios de Fuerza Eléctrica, Campo y Potencial Eléctrico INSTITITO NACIONAL Dpto. de Física Coordinación. 4 plan electivo Marcel López Urbina Guía de Ejercicios de Fuerza Eléctrica, Campo y Potencial Eléctrico Objetivo: - Reconocer la fuerza eléctrica, campo

Más detalles

Electricidad y calor. Dr. Roberto Pedro Duarte Zamorano. Departamento de Física 2011

Electricidad y calor. Dr. Roberto Pedro Duarte Zamorano. Departamento de Física 2011 Electricidad y calor Dr. Roberto Pedro Duarte Zamorano Departamento de Física 2011 A. Termodinámica Temario 1. Temperatura y Ley Cero. (3horas) 2. Calor y transferencia de calor. (5horas) 3. Gases ideales

Más detalles

Campo magnético creado por cargas puntuales móviles.

Campo magnético creado por cargas puntuales móviles. Introducción Volvamos ahora considerar los orígenes del campo magnético B. Las primeras fuentes conocidas del magnetismo fueron los imanes permanentes. Un mes después de que Oersted anunciarse su descubrimiento

Más detalles

Magnetismo e Inducción electromagnética. PAEG

Magnetismo e Inducción electromagnética. PAEG 1. Por un hilo vertical indefinido circula una corriente eléctrica de intensidad I. Si dos espiras se mueven, una con velocidad paralela al hilo y otra con velocidad perpendicular respectivamente, se inducirá

Más detalles

Módulo 6: Electricidad y Magnetismo. Electrostática

Módulo 6: Electricidad y Magnetismo. Electrostática Módulo 6: Electricidad y Magnetismo. Electrostática tica 1 Cargas eléctricas y fuerzas Hay dos tipos de cargas cargas positivas y cargas negativas REPELEN REPELEN ATRAEN Fuerzas del mismo signo se repelen,

Más detalles

Ejercicios Física PAU Comunidad de Madrid Enunciados Revisado 13 junio 2018

Ejercicios Física PAU Comunidad de Madrid Enunciados Revisado 13 junio 2018 2018-Junio-coincidentes A. Pregunta 3.- Dos cargas Q 1= -4 nc y Q 2= 4 nc están situadas en los puntos P 1(3, 4) y P 2(-3, 4), respectivamente, del plano xy (coordenadas expresadas en metros). Determine:

Más detalles

Guía N 4: Campo Magnético, Ley de Ampere y Faraday e Inductancia

Guía N 4: Campo Magnético, Ley de Ampere y Faraday e Inductancia Física II Electromagnetismo-Física B C/014 Guía N 4: Problema 1. Un electrón se mueve en un campo magnético B con una velocidad: experimenta una fuerza de 5 5 v (4 10 i 7.1 10 j) [ m / s] F (.7 10 13i

Más detalles

Ejercicios Física PAU Comunidad de Madrid Enunciados Revisado 22 enero 2016

Ejercicios Física PAU Comunidad de Madrid Enunciados Revisado 22 enero 2016 2016-Modelo A. Pregunta 3.- Una carga puntual, q = 3 μc, se encuentra situada en el origen de coordenadas, tal y como se muestra en la figura. Una segunda carga q 1 = 1 μc se encuentra inicialmente en

Más detalles

Campo Eléctrico en el vacío

Campo Eléctrico en el vacío Campo Eléctrico en el vacío Electrostática: Interacción entre partículas cargadas q1 q2 Ley de Coulomb En el vacío: K = 8.99 109 N m2/c2 0 = 8.85 10 12 C2/N m2 Balanza de torsión Electrostática: Interacción

Más detalles

Tema 1 electricidad. 1 Carga eléctrica

Tema 1 electricidad. 1 Carga eléctrica Tema electricidad El campo eléctrico Contenidos:. Carga eléctrica 2. Campo eléctrico 3. Distribuciones continuas: hilo, plano, teorema de Gauss 4. Potencial eléctrico 5. Chuleta de fórmulas Aviso: esto

Más detalles

POTENCIAL ELÉCTRICO +Q A B -Q

POTENCIAL ELÉCTRICO +Q A B -Q POTENCIAL ELÉCTRICO 1. La figura muestra una región del espacio donde existe un campo eléctrico uniforme E 0 y las líneas equipotenciales son paralelas y separadas entre si 10 cm. a) Que trabajo realiza

Más detalles

Definición de vectores

Definición de vectores Definición de vectores Un vector es todo segmento de recta dirigido en el espacio. Cada vector posee unas características que son: Origen O también denominado Punto de aplicación. Es el punto exacto sobre

Más detalles

Física 2º Bach. Campo eléctrico 19/02/ Calcula: a) La intensidad del campo eléctrico en el centro M de la base de un triángulo

Física 2º Bach. Campo eléctrico 19/02/ Calcula: a) La intensidad del campo eléctrico en el centro M de la base de un triángulo Física 2º Bach. Campo eléctrico 19/02/10 DEPARTAMENTO DE FÍSICA E QUÍMICA Problemas Nombre: [3 PUNTOS /UNO] 1. Dos conductores esféricos concéntricos huecos, de radios 6,00 y 10,0 cm, están cargados con

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE VILLA MERCEDES CARRERA DE KINESIOLOGIA Y FISIATRIA TRABAJO Y ENERGIA.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE VILLA MERCEDES CARRERA DE KINESIOLOGIA Y FISIATRIA TRABAJO Y ENERGIA. TRABAJO Y ENERGIA. El problema fundamental de la Mecánica es describir como se moverán los cuerpos si se conocen las fuerzas aplicadas sobre él. La forma de hacerlo es aplicando la segunda Ley de Newton,

Más detalles

ALGUNOS PROBLEMAS RESUELTOS DE CAMPO MAGNÉTICO

ALGUNOS PROBLEMAS RESUELTOS DE CAMPO MAGNÉTICO http://www.juntadeandalucia.es/averroes/copernico/fisica.htm Ronda de las Huertas. Écija. e-mail: emc2@tiscali.es ALGUNOS PROBLEMAS RESUELTOS DE CAMPO MAGNÉTICO 1. Una carga eléctrica, q = 3,2.10-19 C,

Más detalles

EL CAMPO ELÉCTRICO 1. LA CARGA ELÉCTRICA

EL CAMPO ELÉCTRICO 1. LA CARGA ELÉCTRICA EL CAMPO ELÉCTRICO Muchas veces al bajar del coche y tocar la puerta metálica se recibe una descarga de electricidad estática. Por qué pasa esto y por qué es más probable que ocurra en un día seco que

Más detalles

Ejercicios resueltos de FISICA II que se incluyen en la Guía de la Asignatura

Ejercicios resueltos de FISICA II que se incluyen en la Guía de la Asignatura Ejercicios resueltos de FISICA II que se incluyen en la Guía de la Asignatura Módulo 2. Campo electrostático 4. Consideremos dos superficies gaussianas esféricas, una de radio r y otra de radio 2r, que

Más detalles

k. R: B = 0,02 i +0,03 j sobre un conductor rectilíneo por el

k. R: B = 0,02 i +0,03 j sobre un conductor rectilíneo por el FUERZAS SOBRE CORRIENTES 1. Un conductor de 40 cm de largo, con una intensidad de 5 A, forma un ángulo de 30 o con un campo magnético de 0,5 T. Qué fuerza actúa sobre él?. R: 0,5 N 2. Se tiene un conductor

Más detalles

ÁLGEBRA LINEAL Y GEOMETRÍA ANALÍTICA (0250)

ÁLGEBRA LINEAL Y GEOMETRÍA ANALÍTICA (0250) Universidad Central de Venezuela Facultad de Ingeniería Ciclo Básico Departamento de Matemática Aplicada ÁLGEBRA LINEAL Y GEOMETRÍA ANALÍTICA (0250) Semestre 1-2011 Mayo 2011 Álgebra Lineal y Geometría

Más detalles

TEMA 3.- Campo eléctrico

TEMA 3.- Campo eléctrico Cuestiones y problemas resueltos de Física º Bachillerato Curso 013-014 TEMA 3.- Campo eléctrico CUESTIONES 1.- a) Una partícula cargada negativamente pasa de un punto A, cuyo potencial es V A, a otro

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA JUAN MISAEL SARACHO FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA CARRERA DE INGENIERIA CIVIL FISICA III CIV 221 DOCENTE: ING. JOEL PACO S.

UNIVERSIDAD AUTONOMA JUAN MISAEL SARACHO FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA CARRERA DE INGENIERIA CIVIL FISICA III CIV 221 DOCENTE: ING. JOEL PACO S. UNIVERSIDAD AUTONOMA JUAN MISAEL SARACHO FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA CARRERA DE INGENIERIA CIVIL FISICA III CIV 221 DOCENTE: ING JOEL PACO S PONDERACION DE EVALUACION EXAMENES ( 60 % ) 1 era Evaluación

Más detalles

Electricidad y calor. Dr. Roberto Pedro Duarte Zamorano. Departamento de Física

Electricidad y calor. Dr. Roberto Pedro Duarte Zamorano. Departamento de Física Electricidad y calor Dr. Roberto Pedro Duarte Zamorano Departamento de Física 2011 A. Termodinámica Temario 1. Temperatura y Ley Cero. (3horas) 2. Calor y transferencia de calor. (5horas) 3. Gases ideales

Más detalles

FUERZA CIENCIAS: FÍSICA PLAN GENERAL FUERZA NORMAL PREUNIVERSITARIO POPULAR FRAGMENTOS COMUNES

FUERZA CIENCIAS: FÍSICA PLAN GENERAL FUERZA NORMAL PREUNIVERSITARIO POPULAR FRAGMENTOS COMUNES FUERZA Fuerza es la interacción de dos o más cuerpos que puede causar el cambio de su movimiento. Fuerzas constantes dan origen a cambios progresivos del movimiento de un cuerpo o partícula en el tiempo.

Más detalles

TEMA 3: CAMPO ELÉCTRICO

TEMA 3: CAMPO ELÉCTRICO TEMA 3: CAMPO ELÉCTRICO o Naturaleza electrica de la materia. o Ley de Coulomb. o Principio de superposicion. o Intensidad del campo eléctrico. o Lineas del campo electrico. o Potencial eléctrico. o Energia

Más detalles

4.1. Movimiento oscilatorio: el movimiento vibratorio armónico simple.

4.1. Movimiento oscilatorio: el movimiento vibratorio armónico simple. 4.1. Movimiento oscilatorio: el movimiento vibratorio armónico simple. 4.1.1. Movimiento oscilatorio características. 4.1.2. Movimiento periódico: período. 4.1.3. Movimiento armónico simple: características

Más detalles

Tema: Electrostática 02/03/06 DEPARTAMENTO DE FÍSICA E QUÍMICA

Tema: Electrostática 02/03/06 DEPARTAMENTO DE FÍSICA E QUÍMICA Física 2º Bach. Tema: Electrostática 02/03/06 DEPRTMENTO DE FÍIC E QUÍMIC Problemas Nombre: [3 PUNTO / UNO] 1. Tres partículas con cargas iguales = 4,00 µc están situadas en tres de los vértices de un

Más detalles

4. Cuanta energía se necesita para traer un electrón desde el infinito hasta una distancia de 2, m, de una carga de 1, C?

4. Cuanta energía se necesita para traer un electrón desde el infinito hasta una distancia de 2, m, de una carga de 1, C? Capítulo 1 SEMINARIO CAMPO ELÉCTRICO 1. Una esfera metálica de masa 10 g con carga +2 µc, se cuelga de un hilo y se le aproxima otra esfera con carga del mismo signo. Cuando ambas están separadas 10 cm

Más detalles

Boletín Temas 1 y 2 P 1

Boletín Temas 1 y 2 P 1 Boletín Temas 1 y 2 Cargas puntuales: fuerza, campo, energía potencial y potencial electrostático 1. La expresión F = 1 πε 0 q 1 q 2 r 1 r 2 2 r 1 r 2 r 1 r 2 representa: a) La fuerza electrostática que

Más detalles

TEMA 1. ELECTROESTÁTICA. La electroestática se ocupa del estudio de la interacción eléctrica entre partículas cargadas en reposo.

TEMA 1. ELECTROESTÁTICA. La electroestática se ocupa del estudio de la interacción eléctrica entre partículas cargadas en reposo. TEMA 1. ELECTROESTÁTICA. La electroestática se ocupa del estudio de la interacción eléctrica entre partículas cargadas en reposo. Ley de Coulomb. La interacción eléctrica entre dos partículas cargadas

Más detalles

Diseño y Ejecución de una Puesta a Tierra de Baja Resistencia. Qqueshuayllo Cancha, Wilbert Rene.

Diseño y Ejecución de una Puesta a Tierra de Baja Resistencia. Qqueshuayllo Cancha, Wilbert Rene. CAPITULO 1: FUNDAMENTO FISICO DE UNA PUESTA A TIERRA 1.1 Introducción Por puesta a tierra se entiende como la conexión de un conductor eléctrico (electrodo) enterrado en el suelo con la finalidad de dispersar

Más detalles

Antecedentes históricos

Antecedentes históricos Mecánica Antecedentes históricos Aristóteles (384-322 AC) formuló una teoría del movimiento de los cuerpos que fue adoptada durante 2 000 años. Explicaba que había dos clases de movimiento: Movimiento

Más detalles

Figura Trabajo de las fuerzas eléctricas al desplazar en Δ la carga q.

Figura Trabajo de las fuerzas eléctricas al desplazar en Δ la carga q. 1.4. Trabajo en un campo eléctrico. Potencial Clases de Electromagnetismo. Ariel Becerra Al desplazar una carga de prueba q en un campo eléctrico, las fuerzas eléctricas realizan un trabajo. Este trabajo

Más detalles