Invernadero solar pasivo Una experiencia en el Norte de la Patagonia, Argentina

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Invernadero solar pasivo Una experiencia en el Norte de la Patagonia, Argentina"

Transcripción

1 Invernadero solar pasivo Una experiencia en el Norte de la Patagonia, Argentina Por Margarita Reinmöller Este invernadero fue construido en el año 1990, basado en investigaciones que se hicieron ya en el año 1973 en la Universidad de Laval de Quebec para reducir las grandes pérdidas de calor de los invernaderos convencionales. Una de las conclusiones a que se llegó fue que la pared sur (en nuestro hemisferio) opaca y bien aislada reduce sustancialmente estas pérdidas. En realidad todo invernadero es solar, solo que éste es solar pasivo, porque el exceso de calor diurno es almacenado en una masa térmica, en este caso compuesta por una gruesa pared de piedra, ubicada en el lado sur, que vuelve al invernadero durante la noche sin ayuda de un mecanismo activo, como por ejemplo un ventilador. Esa masa (pared de piedra) puede ser sustituida por otros materiales, preferentemente agua almacenada en tanques o bidones En un invernadero común muchas veces, sobre todo en las estaciones intermedias hay que evacuar el exceso de calor diurno. Como en este tipo de invernadero podemos almacenar este exceso de calor, disminuyen los picos de las temperaturas máximas y mínimas, o sea las variaciones térmicas dentro del mismo. Hay un menor sobrecalentamiento en verano y en el invierno las temperaturas mínimas disminuyen. Este almacenamiento diurno aumenta notablemente el rendimiento del mismo. En un invernadero común muchas veces, sobre todo en las estaciones intermedias, hay que evacuar el exceso de calor diurno. Esto disminuye también mucho el trabajo de funcionamiento. La masa térmica se compone de una pared de piedra esta aislada hacia el sur, este y oeste. Además esta parte del invernadero tiene aislado también el techo para reducir las perdidas hacia el exterior y así irradiar casi todo el calor almacenado hacia el interior del invernadero. Con esto se reducen sustancialmente las perdidas de calor.. Las fluctuaciones de temperatura de un invernadero común en días soleados fríos es superior a los 30 grados. En este caso la fluctuación máxima fue de 15 grados entre la máxima diurna y mínima nocturna

2 Por su gran inercia térmica, este invernadero mantiene, en invierno, una diferencia de temperatura con el exterior de aproximadamente 10 a 12 grados C en los picos de temperaturas más bajas.. El largo del techo esta calculado para que en el invierno, cuando el sol esta más bajo, sus rayos calienten las piedras sin que el techo les haga sombra sobre ellas. En el verano el techo proyecta su sombra sobre las mismas evitando que se calienten, como se puede ver en ambas fotos. De esta forma absorben parte del calor diurno, nivelando así los picos de temperatura dentro del invernadero Invierno Verano Dimensiones aconsejadas de la masa acumuladora El volumen de la masa acumuladora recomendada en las investigaciones mencionadas de Canadá es de 0,5 a 1m3 de piedra por cada m2 de vidrio al norte. En este caso siendo la superficie vidriada de 32m2 aproximadamente, se construyó la pared de 1x2x8m lo que da una masa total de 16m3 y corresponde a 0,5 m3 por cada metro cuadrado de pared norte. En este caso se uso la medida mínima, porque la construcción de la pared se hizo en forma manual, desde la recolección de piedras y el llenado del gavión. Hasta el momento la dimensión de la pared alcanzó para que la temperatura no bajara de 0 C. Proceso de construcción -El eje del invernadero corre de este a oeste y la cara norte esta orientada 15 hacia el oeste para aprovechar mejor el sol de la tarde -La estructura esta hecha con postes de álamo sulfatado. -El techo y la pared sur del invernadero están forrados con tablas de álamo y aislados con 5cm de lana de vidrio.

3 -El gavión tiene una base de cemento armado y se utilizó una malla de hierro de 4,2mm como contención para las piedras. Como esta malla resultó ser demasiado abierta se entretrenzaron ramas de tamarisco para reducir las aberturas. -Las paredes transparentes fueron cubiertas en su principio con PVC con relativamente buen resultado. Luego fueron reemplazadas por plástico de invernadero durante varios años y en este momento está planificado reemplazar el techo norte por policarbonato de 4mm de espesor y volver al PVC en la parte superior de la pared norte. -Con el techo de policarbonato se van a reducir las pérdidas de calor y el PVC por su mayor transparencia, comparado con el plástico, contribuirá a una mejor captación solar. -Durante algunos años se encaló el techo de PVC en el verano. Pruebas con malla media sombra, aún de baja graduación mostraron que la luz no alcanzaba para un buen desarrollo de las plantas. En la foto siguiente se pueden ver las aberturas de ventilacion. La superior es muy importante. Las inferiores no se terminaron de hacer porque se utilizaron las puertas en ambos costados ya que esto resultó ser de mas fácil manejo. En la foto siguiente se pueden ver las aberturas de ventilacion. La superior es muy importante. Las inferiores no se terminaron de hacer porque se utilizaron las puertas en ambos costados ya que esto resultó ser de mas fácil manejo.

4 Ventilando esta masa durante la noche a través de las puertas y ventanas, esta se enfría y pueda tomar nuevamente calor durante el próximo día. De esta manera la pared de piedra también ayuda a disminuir las variaciones de temperatura en el verano, o sea que amortigua al igual que en invierno los picos de calor, solo que en este caso nos interesan los picos diurnos a diferencia de los nocturnos en invierno..

5 Gráfico de temperaturas mínimas En el grafico se pueden ver los valores tomados durante el entusiasmo del primer invierno de su construcción. Explicación del gráfico de temperaturas mínimas Podemos dividir el grafico en 4 periodos soleados y 3 periodos nublados entremedio. -En el primer período se puede ver como la diferencias entre la temperatura exterior e interior se va haciendo mayor a medida que las piedras van acumulando calor, hasta llegar a una diferencia de 9 C el día 10 de mayo. Esta diferencia se mantiene aun sin sol el día 11. Durante una abrupta caída de temperatura exterior a -1 C el día 13 la diferencia entre las temperaturas internas y externas es de 10,5 C. Esto se debe a la gran inercia térmica de la masa de piedra. -Durante el periodo nublado siguiente donde las noches también estuvieron nubladas, la temperatura mínima interior se mantuvo del día 14 al día 18 en 12 C aunque la temperatura exterior disminuyo de 22 C a 18 C. -En este pequeño periodo soleado del 19 al 23 de mayo donde la temperatura bajó abruptamente la noche del 20 de mayo a -2 C y la diferencia de temperatura se mantuvo durante los 3 días del 20 al 23 en 9 C.

6 -En los siguientes días nublados la temperatura exterior aumento muy rápidamente y por la gran masa térmica la temperatura interior no aumento tan rápido, pero tampoco cayo tan rápidamente cuando la temperatura exterior descendió El día 30 de mayo con -2 C la diferencia entre temperatura exterior e interior fue de 7 C. Esta diferencia fue menor que la del 20 de mayo porque solo hubo un día con algo de sol durante este periodo nublado. -En el período soleado que comienza el 5 de junio, los días 6, 7 y 8 de junio con -5 C la diferencias de temperatura aumenta de 7.5 C a 9 C y desciende a 8 C porque durante el día 8 hubo poco sol. Los dias10, 12 y 14 de junio con 0 C las diferencias son de 7 C, 8 C y 11 C porque el invernadero fue cargando su masa térmica aunque los días fueron de algo nublados. -En período nublado del día 15 hasta 20 de junio la diferencia de temperaturas se redujo, oscilando entre 3 C y 7 C por falta de sol. Pese a todo durante este periodo nublado la temperatura mínima interior se mantuvo entre 9,5 C y11 C. -En este último periodo soleado y semi-soleado registrado, donde la temperatura se mantuvo alrededor de los 0 C durante muchos días, la diferencia de temperatura varió entre los 7 C y 8 C y en los días 27,28 y29 de mayo luego el invernadero volvió a cargar su masa térmica como se puede ver al final del gráfico. Lamentablemente no hay registros durante el verano. Los picos de temperaturas son menos altos que en los invernadero comunes. Es posible el cultivo en su interior sin el uso de sombreado exterior, con dejar abiertas ambas puertas y las ventanas superiores las temperaturas se mantienen dentro de rangos aceptables máximas de 40 C, quizás no es lo óptimo, pero no se observaron daños por exceso de calor en el verano. Invernadero en uso Las siguientes fotos fueron tomadas hace aproximadamente unos 10 años con la plantacion aún en el suelo.

7 .

8 Hace unos 5 años se construyeron maceteros elevados, con cantoneras y plástico, para solucionar el problema de las raices de los sauces cercanos que le quitaban nutrientes a las plantaciones dentro del invernadero. La altura, de unos 50cm sobre el nivel del suelo, hizo más fácil el trabajo y además, como el calor se estratifica, a esa altura la temperatura es mayor.

9

10 Las cactáseas y suculentas tambien crecen muy bien y no son afectados por hongos

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA EN QUE CONSISTE LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA? La energía solar térmica consiste en el aprovechamiento del calor solar mediante el uso de colectores o paneles solares térmicos. CÓMO FUNCIONA?

Más detalles

Estrategias bioclimáticas para la arquitectura

Estrategias bioclimáticas para la arquitectura Estrategias bioclimáticas para la arquitectura En la intersección de los 2 volúmenes se ha ubicado una chimenea eólica orientada hacia el noreste para capturar los vientos; penetra en el primer piso para

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA OPERADORES DE PLUVIOMETROS

INSTRUCTIVO PARA OPERADORES DE PLUVIOMETROS RED SOLIDARIA DE INTERCAMBIO DE INFORMACION HIDRICA INSTRUCTIVO PARA OPERADORES DE PLUVIOMETROS MEDICIÓN DE LA PRECIPITACIÓN El dato de la precipitación representa la altura de la capa de agua caída que

Más detalles

POTENCIAL DE MEJORA DE ELEMENTOS NO CONVENCIONALES

POTENCIAL DE MEJORA DE ELEMENTOS NO CONVENCIONALES SISTEMAS CONSTRUCTIVOS NO CONVENCIONALES ESTUDIADOS EN EL PROYECTO RECONSOST (AICIA + IETcc) -MURO TROMBE -MURO SOLAR -INVERNADERO ADOSADO -GALERIA ACRISTALADA GANANCIA INDIRECTA MURO SOLAR MURO TROMBE

Más detalles

ADAPTACIÓN BIOCLIMÁTICA DE LA VIVIENDA ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO: [ ESCENARIOS AL ] 2050

ADAPTACIÓN BIOCLIMÁTICA DE LA VIVIENDA ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO: [ ESCENARIOS AL ] 2050 ADAPTACIÓN BIOCLIMÁTICA DE LA VIVIENDA ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO: [ ESCENARIOS AL ] 2050 INTRODUCCION Se sabe que la mayoría de lo construido perdurará, por lo menos para el año 2050 y el impacto de generar

Más detalles

Evolución del clima Condiciones de la cosecha de cereales 2015 Campaña 2015/2016

Evolución del clima Condiciones de la cosecha de cereales 2015 Campaña 2015/2016 Evolución del clima Condiciones de la cosecha de cereales 2015 Campaña 2015/2016 Antonio Catón Vázquez Director Cultivos Herbáceos Evolución precipitación media acumulada de octubre a Mayo y cosecha de

Más detalles

helicoidal donde adquiere la temperatura necesaria para adaptarse a las necesidades del cliente el cual la consumirá (E)

helicoidal donde adquiere la temperatura necesaria para adaptarse a las necesidades del cliente el cual la consumirá (E) EQUIPOS DE ENERGÍA SOLAR PARA TU VIVIENDA Las energías renovables constituyen uno de los factores más importantes en el abastecimiento de energía, permiten cubrir las necesidades de cualquier familia y

Más detalles

Qué es GRUPO -PUCP? Unidad Operativa del Departamento de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Perú, que fue fundado en 1985.

Qué es GRUPO -PUCP? Unidad Operativa del Departamento de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Perú, que fue fundado en 1985. Qué es GRUPO -PUCP? Unidad Operativa del Departamento de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Perú, que fue fundado en 1985. Investigación científica aplicada. Difusión y promoción de tecnologías

Más detalles

Resumen Climático del año 2015. Temperaturas

Resumen Climático del año 2015. Temperaturas Resumen Climático del año 2015 Temperaturas Características generales El año 2015 ha sido extremadamente cálido en España, con una temperatura media de 16 ºC, valor que supera en 0,94 ºC a la media del

Más detalles

La Tierra es el tercer planeta más cercano al Sol. Está a millones de kilómetros del Sol. En tamaño, es el quinto., hay 4 planetas más pequeños que

La Tierra es el tercer planeta más cercano al Sol. Está a millones de kilómetros del Sol. En tamaño, es el quinto., hay 4 planetas más pequeños que 1 EL PLANETA TIERRA La Tierra es el tercer planeta más cercano al Sol. Está a millones de kilómetros del Sol. En tamaño, es el quinto., hay 4 planetas más pequeños que la Tierra. 2 La mayor parte de nuestro

Más detalles

Los tanques son clasificados según su uso y forma de construcción

Los tanques son clasificados según su uso y forma de construcción IAPG El abecé del Petróleo y del Gas 10 Tanques de producción y almacenamiento Los tanques son clasificados según su uso y forma de construcción para producción o almacenamiento, y finalmente por el tipo

Más detalles

Arquitectura solar pasiva

Arquitectura solar pasiva Arquitectura solar pasiva Ahorro energético en calefacción M. VILLARRUBIA y L. JUTGLAR Facultad de Física. Universidad de Barcelona Foto 1. Vivienda objeto del estudio experimental de optimización energética

Más detalles

INVERNADEROS Tipos, clima, luz, temperatura, calefacción, ventilación, humedad, cultivo...

INVERNADEROS Tipos, clima, luz, temperatura, calefacción, ventilación, humedad, cultivo... INVERNADEROS Tipos, clima, luz, temperatura, calefacción, ventilación, humedad, cultivo...... El clima en invernaderos: - Luz - Temperatura - Calefacción - Ventilación - Humedad Cultivo en invernaderos:

Más detalles

Climatizador solar para piscinas

Climatizador solar para piscinas Climatizador solar para piscinas Calentamiento de agua sin la necesidad de utilizar gas o energía eléctrica Climatizador solar para piscinas Calentamiento de agua sin la necesidad de utilizar gas o energía

Más detalles

ACUMULADORES DE CALOR: UN MÉTODO PASIVO PARA MEJORAR EL MICROCLIMA DEL INVERNADERO MEDITERRÁNEO

ACUMULADORES DE CALOR: UN MÉTODO PASIVO PARA MEJORAR EL MICROCLIMA DEL INVERNADERO MEDITERRÁNEO ACUMULADORES DE CALOR: UN MÉTODO PASIVO PARA MEJORAR EL MICROCLIMA DEL INVERNADERO MEDITERRÁNEO Jornada sobre control de clima en el invernadero 23 y 24 de febrero de 2016 Manuel E. Porras Sánchez IFAPA

Más detalles

Isolatec. Castello Nou Zona Comercial 11 17486 Castello d empúries Girona www.isolatec.es info@isolatec.es 691811687 692200191

Isolatec. Castello Nou Zona Comercial 11 17486 Castello d empúries Girona www.isolatec.es info@isolatec.es 691811687 692200191 Nueva sistema de construcción rápida y económica Isolatec Castello Nou Zona Comercial 11 17486 Castello d empúries Girona www.isolatec.es info@isolatec.es 691811687 692200191 Sistema de construcción pasiva

Más detalles

Instalaciones Hidrosanitarias Unidad II

Instalaciones Hidrosanitarias Unidad II Instalaciones Hidrosanitarias Unidad II Depósitos de almacenamiento de agua Fernando Alejnadre Avalos (2010) 1 DEPÓSITOS PARA ALMACENAMIENTO DE AGUA Día a día el agua potable se está convirtiendo en un

Más detalles

Arquitectura Vegetada

Arquitectura Vegetada Arquitectura Vegetada FUNCIONALIDADES DE LA VEGETACIÓN EN EL METABOLISMO DEL EDIFICIO Tesina final de master presentada por :Arq.Jelena Grujic Tutor: Albert Cuchi i Burgos UPC Departamento de Construcciones

Más detalles

Una nave industrial es una construcción propia para resolver los problemas de

Una nave industrial es una construcción propia para resolver los problemas de 2. Elementos que componen una nave industrial 2.1 Nave industrial y Características Qué es una nave industrial? Una nave industrial es una construcción propia para resolver los problemas de alojamiento

Más detalles

Uso de Simulaciones para Evaluar Aislación Térmica en Viviendas

Uso de Simulaciones para Evaluar Aislación Térmica en Viviendas Uso de Simulaciones para Evaluar Aislación Térmica en Viviendas Probablemente la mayoría de las personas están de acuerdo que aislando térmicamente una vivienda se reducen los gastos de climatización.

Más detalles

LOS CLIMAS DEL MUNDO

LOS CLIMAS DEL MUNDO LOS CLIMAS DEL MUNDO CLIMAS CÁLIDOS Precipitaciones: muy abundantes, 1500 y 2500 mm. No hay estación seca. Temperaturas: Altas y uniformes todo el año (en torno a 25-26º C). Amplitud Térmica: No más de

Más detalles

VENTILACIÓN. Ventajas de la Ventilación:

VENTILACIÓN. Ventajas de la Ventilación: VENTILACIÓN Definición: Se llama Ventilación, en un incendio, a la remoción sistemática de aire y gases calientes de una estructura siniestrada, seguida por el abastecimiento de aire fresco, acción que

Más detalles

ALAMBRE PARA AVES DE CORRAL

ALAMBRE PARA AVES DE CORRAL ALAMBRE PARA AVES DE CORRAL EL ALAMBRE #1 EN AVES DE CORRAL La compañía C. E. Shepherd fabrica alambre galvanizado de acero cubierto con PVC el cual es el favorito #1 de la industria de aves de corral

Más detalles

ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA

ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA CONCEPTOS BÁSICOS ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA Aspectos Generales Trayectoria solar Comportamiento de la luz en los materiales Transmisión de calor Efecto invernadero Trayectoria solar Invierno: Los rayos

Más detalles

REHAU - SOLECT SISTEMAS DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA. Construcción Automoción Industria

REHAU - SOLECT SISTEMAS DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA.  Construcción Automoción Industria SISTEMAS DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA www.rehau.com.ar Construcción Automoción Industria SISTEMAS DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA REHAU De acuerdo al ritmo de la creciente demanda de energía a nivel mundial, se estima

Más detalles

Las cubiertas ajardinadas son una invitación a mejorar la calidad del aire en la ciudad y a promover la construcción ambientalmente

Las cubiertas ajardinadas son una invitación a mejorar la calidad del aire en la ciudad y a promover la construcción ambientalmente CUBIERTAS SISTEMAS SIKA PARA CUBIERTAS VERDES CUBIERTAS VERDES Ciudadela Sarmiento Angulo, Edificio Torre 3 en Bogotá En los grandes y modernos centros urbanos predominan las cubiertas impermeabilizadas

Más detalles

La produccion de cerdos en la Argentina transita por un camino de cambios que esta llevando a la consolidacion como actividad esto implica un desafio

La produccion de cerdos en la Argentina transita por un camino de cambios que esta llevando a la consolidacion como actividad esto implica un desafio La produccion de cerdos en la Argentina transita por un camino de cambios que esta llevando a la consolidacion como actividad esto implica un desafio que es mejorar la eficiencia productiva y en especial

Más detalles

áëäå=vtujvutjronjqumjq Invernaderos: Pautas básicas para la construcción en el norte de la Patagonia

áëäå=vtujvutjronjqumjq Invernaderos: Pautas básicas para la construcción en el norte de la Patagonia áëäå=vtujvutjronjqumjq Invernaderos: Pautas básicas para la construcción en el norte de la Patagonia Invernadero Invernaderos: Pautas básicas para la construcción en el norte de la Patagonia Publicado

Más detalles

MODELADO EN TRNSYS DE LA PRIMERA VIVIENDA PASSIVHAUS CERTIFICADA EN ESPAÑA

MODELADO EN TRNSYS DE LA PRIMERA VIVIENDA PASSIVHAUS CERTIFICADA EN ESPAÑA MODELADO EN TRNSYS DE LA PRIMERA VIVIENDA PASSIVHAUS CERTIFICADA EN ESPAÑA Autores: Javier Biosca Taronger Adrien Poinssot Alejandro Díaz Belda Pablo Moyano Fernández Jorge Payá Herrero Rafael Royo Pastor

Más detalles

LAS FUENTES DE ENERGÍA

LAS FUENTES DE ENERGÍA LAS FUENTES DE ENERGÍA FUENTES DE ENERGÍA NO RENOVABLES El carbón es un compuesto de origen orgánico, se ha formado en las capas subterráneas durante millones de años. Hay varios tipos de carbones: la

Más detalles

D.2 ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE LAS TEMPERATURAS DE VERANO

D.2 ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE LAS TEMPERATURAS DE VERANO Anejo Análisis estadístico de temperaturas Análisis estadístico de temperaturas - 411 - D.1 INTRODUCCIÓN Y OBJETIVO El presente anejo tiene por objeto hacer un análisis estadístico de los registros térmicos

Más detalles

Captador solar de tubos de vacío Vaciosol

Captador solar de tubos de vacío Vaciosol [ Aire ] [ Agua ] Captador solar de tubos de vacío Vaciosol [ Tierra ] [ Buderus ] Captador solar de tubos de vacío Vaciosol Vaciosol CPC 6 Vaciosol CPC 12 El calor es nuestro Máxima eficacia con estilo:

Más detalles

CONCRETOS DE BAJA RETRACCIÓN: EL PRESENTE EN PISOS INDUSTRIALES Y EL FUTURO EN PAVIMENTOS VIALES

CONCRETOS DE BAJA RETRACCIÓN: EL PRESENTE EN PISOS INDUSTRIALES Y EL FUTURO EN PAVIMENTOS VIALES CONCRETOS DE BAJA RETRACCIÓN: EL PRESENTE EN PISOS INDUSTRIALES Y EL FUTURO EN PAVIMENTOS VIALES Ing. Fredy A. Rodríguez V. Especialista en Ingeniería de Pavimentos Departamento de Soporte Técnico Cartagena

Más detalles

SECADORA SOLAR TIPO INVERNADERO

SECADORA SOLAR TIPO INVERNADERO SECADORA SOLAR TIPO INVERNADERO Es una estructura cerrada, construida de diferentes materiales, madera, concreto, block, nylon con protección ultravioleta UV, lamina de policarbonato transparente, etc.;

Más detalles

CUADROS RESUMEN ELEMENTOS ARQUITECTONICOS

CUADROS RESUMEN ELEMENTOS ARQUITECTONICOS CUADROS RESUMEN ELEMENTOS ARQUITECTONICOS Medio Ambiente Exterior Captación Solar de Invierno Protección Solar de Verano A Intentar A Evitar A Intentar A Evitar Que no hayan obstáculos entre Oriente y

Más detalles

UNIDAD 2. COMPONENTES DE LA TIERRA: AIRE, AGUA Y ROCAS

UNIDAD 2. COMPONENTES DE LA TIERRA: AIRE, AGUA Y ROCAS UNIDAD 2. COMPONENTES DE LA TIERRA: AIRE, AGUA Y ROCAS Ya sabemos qué lugar ocupa el planeta Tierra dentro del Universo. También que está compuesta por tierra (continentes) y por agua. El agua ocupa tres

Más detalles

Secado de granos en Silos. El equipo completo está constituido por

Secado de granos en Silos. El equipo completo está constituido por Secado de granos en Silos Cereal Motor Ventilador Quemador (Toneladas) (HP) (Kcal/hora) 30 4 65000 60 7,5 100 90 10 200000 150 20 000 200 25 400000 30 600000 El equipo completo está constituido por Ventilador

Más detalles

INFORME DE LA SIMULACIÓN COMPUTACIONAL DE LAS ESTRATEGIAS PROPUESTAS POR EL GRUPO ABIO

INFORME DE LA SIMULACIÓN COMPUTACIONAL DE LAS ESTRATEGIAS PROPUESTAS POR EL GRUPO ABIO INFORME DE LA SIMULACIÓN COMPUTACIONAL DE LAS ESTRATEGIAS PROPUESTAS POR EL GRUPO ABIO FASES DE TRABAJO DESARROLLO DE ESTRATEGIAS SIMULACIÓN Y MEJORA DE ESTRATEGIAS OBTENCIÓN DE DATOS EXPERIMENTALES: LABORATORIO

Más detalles

EDIFICIOS BIOCLIMÁTICOS AHORRO ENERGÉTICO.

EDIFICIOS BIOCLIMÁTICOS AHORRO ENERGÉTICO. EDIFICIOS BIOCLIMÁTICOS Ahorro energético sin perder confort. Investigadores del CONICET participan del diseño y monitoreo de hábitats que pueden economizar entre un 50 y un 90 por ciento en calefacción.

Más detalles

SISTEMA CONSTRUCTIVO DE MUROS DE HORMIGÓN ARMADO CON ENCOFRADOS AISLANTES DE EPS

SISTEMA CONSTRUCTIVO DE MUROS DE HORMIGÓN ARMADO CON ENCOFRADOS AISLANTES DE EPS SISTEMA CONSTRUCTIVO DE MUROS DE HORMIGÓN ARMADO CON ENCOFRADOS AISLANTES DE EPS MUROPOR es un sistema de construcción tradicional de muros de hormigón armado con la novedad de la incorporación de aislamiento

Más detalles

Requisitos energéticos mínimos - criterios de certificación. Nuevas categorías del estándar Passivhaus - desde mayo del 2015

Requisitos energéticos mínimos - criterios de certificación. Nuevas categorías del estándar Passivhaus - desde mayo del 2015 Requisitos energéticos mínimos - criterios de certificación El estándar Passivhaus establece una serie de requisitos mínimos que limitan la demanda energética para calefacción y refrigeración, la demanda

Más detalles

INFORME CLIMÁTICO DEL AÑO 2011

INFORME CLIMÁTICO DEL AÑO 2011 INFORME CLIMÁTICO DEL AÑO 2011 TEMPERATURA DEL AIRE Características generales El año 2011 fue extremadamente cálido en España, con una temperatura media estimada de 16,0º C, que superó en 1,4º C al valor

Más detalles

ANEXO Arona Las Galletas

ANEXO Arona Las Galletas 79 ANEXO 80 Figura 1: Presentación puntual anual de las precipitaciones diarias. Visión global del comportamiento pluviométrico anual. Los días con precipitaciones superiores a 1 mm son 38 y se distribuyen

Más detalles

La tierra en el Universo.

La tierra en el Universo. La tierra en el Universo. Un planeta vivo y en movimiento. 1.-La Tierra, el planeta de la vida: Desde el espacio la Tierra se ve como un planeta azul debido a que predominan los océanos y mares. También

Más detalles

Calentadores Solares Sunnergy

Calentadores Solares Sunnergy 2014 Calentadores Solares Sunnergy AcguaViz Company, S.A. de C.V. Abedules No. 43 Izcalli del Bosque Naucalpan de Juárez, Edomex C.P. 53278 e-mail: acguaviz@acguaviz.com y chally@acguaviz.com website:

Más detalles

Resumen climático del otoño de 2015

Resumen climático del otoño de 2015 Resumen climático del otoño de 2015 Temperaturas El trimestre otoñal septiembre-noviembre de 2015 ha tenido carácter cálido, con una temperatura media de 16,2 ºC, valor que supera en 0,4 ºC a la media

Más detalles

Comercialización del Ganado Bovino a Través de la Bolsa Ganadera Centroamericana, S.A. en Managua

Comercialización del Ganado Bovino a Través de la Bolsa Ganadera Centroamericana, S.A. en Managua Comercialización del Ganado Bovino a Través de la Bolsa Ganadera Centroamericana, S.A. en Managua La Bolsa Ganadera Centroamericana, S.A. en Managua, fundada hace 30 años, es la empresa de comercialización

Más detalles

artículo Sistemas de refrigeración de bajo coste en invernaderos revista

artículo Sistemas de refrigeración de bajo coste en invernaderos revista TECNOLOGÍA DE PRODUCCIÓN artículo La combinación más efectiva para abordar el problema de la refrigeración en verano en invernaderos mediterráneos Sistemas de refrigeración de bajo coste en invernaderos

Más detalles

500mm F6.3 DX Mirror. Montura T universal Captura las maravillas de la naturaleza

500mm F6.3 DX Mirror. Montura T universal Captura las maravillas de la naturaleza 500mm F6.3 DX Mirror Captura las maravillas de la naturaleza El objetivo Samyang 500mm MC IF f/6.3 Mirror es específico para las cámaras con sensor Full Frame o APS-C. El objetivo está equipado con una

Más detalles

CALENTAMIENTO SOLAR PARA UN DESTILADOR MULTIETAPA PASIVO COMPACTO

CALENTAMIENTO SOLAR PARA UN DESTILADOR MULTIETAPA PASIVO COMPACTO CALENTAMIENTO SOLAR PARA UN DESTILADOR MULTIETAPA PASIVO COMPACTO Judith Franco 1, Sonia Esteban, Carlos Fernandez Instituto de Investigación en Energías No Convencionales, INENCO, Universidad Nacional

Más detalles

1.- QUÉ ES LA ORIENTACIÓN?

1.- QUÉ ES LA ORIENTACIÓN? 1 1.- QUÉ ES LA ORIENTACIÓN? Capacidad humana...... para averiguar dónde estamos y cómo ir a donde nos proponemos. La orientación es el ejercicio de reconocer la dirección Norte-Sur. Gracias a ella posicionaremos

Más detalles

LOS CLIMAS DEL MUNDO

LOS CLIMAS DEL MUNDO LOS CLIMAS DEL MUNDO Una clasificación que pretende servir como introducción al estudio de los climas para alumnos de 1º o de 3º de E.S.O. P mm 100 90 80 70 60 50 Climograma de Windhoek (Namibia) T ºC

Más detalles

Sistema Solar Térmico Para viviendas e industrias medianas

Sistema Solar Térmico Para viviendas e industrias medianas Sistema Solar Térmico Para viviendas e industrias medianas Los Kits Solares Térmicos son soluciones para aportar energía térmica a sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria. Todos los sistemas

Más detalles

TEMPERATURA. Temperatura media del invierno en España. Serie de temperaturas medias en España en el trimestre diciembre -febrero (1961-2014)

TEMPERATURA. Temperatura media del invierno en España. Serie de temperaturas medias en España en el trimestre diciembre -febrero (1961-2014) CARACTERISTICAS CLIMÁTICAS DEL INVIERNO 2014-2015 TEMPERATURA El invierno 2014-2015 (período comprendido entre el 1 de diciembre y el 28 de febrero) ha tenido en conjunto carácter frío, con una temperatura

Más detalles

Manual de Construcción de las Estufa Ahorradora de Leña Túumben K óoben. Una alternativa para cuidar la selvas y la salud de la familia

Manual de Construcción de las Estufa Ahorradora de Leña Túumben K óoben. Una alternativa para cuidar la selvas y la salud de la familia Manual de Construcción de las Estufa Ahorradora de Leña Túumben K óoben Una alternativa para cuidar la selvas y la salud de la familia Túumben K óoben En este folleto encontrarás los pasos esenciales para

Más detalles

Adaptación curricular

Adaptación curricular Adaptación curricular 16/3/15 14:34 1 El planeta Tierra 1. El universo, el sistema solar y la Tierra 1.1 La Tierra en el universo El universo está formado por astros o cuerpos celestes, por materia interestelar

Más detalles

Aprovechamiento de la masa térmica del hormigón para la construcción de Viviendas Sostenibles

Aprovechamiento de la masa térmica del hormigón para la construcción de Viviendas Sostenibles Aprovechamiento de la masa térmica del hormigón para la construcción de s Sostenibles Juan Pastormerlo, Edgardo Souza Instituto del Cemento Portland Argentino Departamento de Tecnología del Hormigón División

Más detalles

2º ESO. matemáticas IES Montevil tema 2: NÚMEROS ENTEROS curso 2010/2011 2 34 0-7 -1 5 4-12 10 2 0-7 00 0 15

2º ESO. matemáticas IES Montevil tema 2: NÚMEROS ENTEROS curso 2010/2011 2 34 0-7 -1 5 4-12 10 2 0-7 00 0 15 nombre: apellidos: números enteros El conjunto de los números enteros es el que está formado por los números positivos y negativos que no tienen decimales, es decir que son enteros. Los números enteros

Más detalles

SISTEMAS DE CALENTAMIENTO SOLAR EN EDIFICIOS

SISTEMAS DE CALENTAMIENTO SOLAR EN EDIFICIOS SISTEMAS DE CALENTAMIENTO SOLAR EN EDIFICIOS Ing. Nestor Quadri El aprovechamiento térmico de la energía solar está generando una nueva actitud de los profesionales hacia el diseño de vivienda solares,

Más detalles

MODELADO EN TRNSYS DE UNA VIVIENDA PASSIVHAUS

MODELADO EN TRNSYS DE UNA VIVIENDA PASSIVHAUS MODELADO EN TRNSYS DE UNA VIVIENDA PASSIVHAUS Autores: Javier Biosca Taronger Adrien Poinssot Alejandro Díaz Belda Pablo Moyano Fernández Jorge Payá Herrero Rafael Royo Pastor Proyecto de colaboración

Más detalles

Introducción. Condensadores

Introducción. Condensadores . Introducción Un condensador es un dispositivo que sirve para almacenar carga y energía. Está constituido por dos conductores aislados uno de otro, que poseen cargas iguales y opuestas. Los condensadores

Más detalles

El Palacio de la Alhambra en Granada. La otra mirada.

El Palacio de la Alhambra en Granada. La otra mirada. El Palacio de la Alhambra en Granada. La otra mirada. Ventanas de las torres. Se enfrentan unas con otras y captan el viento desde donde vengan Patio de los Leones Aquí se ven los 4 filtros: el patio con

Más detalles

Sol. energía.solar.térmica

Sol. energía.solar.térmica 42 43 Sol energía.solar.térmica 44 laenergíasolar.térmica El Sol Uso pasivo de la energía solar. La arquitectura bioclimática Estrella de tamaño medio, compuesta principalmente por hidrógeno y helio, que

Más detalles

diferentes sistemas de conducción y tipos de poda.

diferentes sistemas de conducción y tipos de poda. C óm n? pla nt ac ió o or ien tar un a Cl > Jorge Toranzo Actividad privada jtoranzo@expofrut.com.ar ca ave a pta s p di la h ción ara fr spos ora de me ut al ició de luz jora n r p de roy nat la l m ec

Más detalles

EL PUNTO DE EQUILIBRIO

EL PUNTO DE EQUILIBRIO EL PUNTO DE EQUILIBRIO El punto de equilibrio sirve para determinar el volumen mínimo de ventas que la empresa debe realizar para no perder, ni ganar. En el punto de equilibrio de un negocio las ventas

Más detalles

TÉCNICAS DE ACONDICIONAMIENTO PASIVO

TÉCNICAS DE ACONDICIONAMIENTO PASIVO TÉCNICAS DE ACONDICIONAMIENTO PASIVO SISTEMAS PASIVOS: Instrumentos de captación: encargados de absorver y expulsar la ebergía solar: Vidrios, muros y cubiertas Instrumentos de acumulación: encargados

Más detalles

Depósito específico para climatización con serpentín incorporado.

Depósito específico para climatización con serpentín incorporado. DEPÓSITO DE INERCIA +SERPENTÍN CLIMATIZACIÓN Depósito específico para climatización con serpentín incorporado. Depósito de inercia para agua de circuito primario de 300 hasta 2.000 Lt fabricados en Acero

Más detalles

CHALET PILOTO CALA CORRAL San José de Sa Talaia, Ibiza. sanzpont [arquitectura] www.sanzpont.com Febrero 2006

CHALET PILOTO CALA CORRAL San José de Sa Talaia, Ibiza. sanzpont [arquitectura] www.sanzpont.com Febrero 2006 CHALET PILOTO CALA CORRAL San José de Sa Talaia, Ibiza sanzpont [arquitectura] www.sanzpont.com Febrero 2006 1 CHALET PILOTO CALA CORRAL MEMORIA DE PROYECTO BASICO PROYECTO: Chalet Unifamiliar EMPLAZAMIENTO:

Más detalles

CALENTADORES SOLARES POR TUBOS DE VACIO

CALENTADORES SOLARES POR TUBOS DE VACIO CALENTADORES SOLARES POR TUBOS DE VACIO El Heat Pipe es un tubo sellado, los componentes que utiliza el calor latente de vaporización de un líquido para la absorción y la transferencia de energía térmica

Más detalles

CAPITULO VI - ANALISIS DE EXTREMOS REGIONALES

CAPITULO VI - ANALISIS DE EXTREMOS REGIONALES CAPITULO VI - ANALISIS DE EXTREMOS REGIONALES Si en un lugar desértico como la parte baja del departamento de Piura un cierto día de 1998 y/o 1983 precipita en un solo día 100 mm de lluvia, podemos decir

Más detalles

Ejemplos prácticos de uso de la información agroclimática en cultivos en la Región de Arica y Parinacota

Ejemplos prácticos de uso de la información agroclimática en cultivos en la Región de Arica y Parinacota Ejemplos prácticos de uso de la información agroclimática en cultivos en la Región de Arica y Parinacota Jueves 6 de noviembre de 2014 www.inia.cl Maiz en precordillera Efecto: Durante la siembra en los

Más detalles

FRENTE VIDRIADO. Especificaciones Técnicas. Perfiles de aluminio en aleación: AA6063. Temple: Tolerancias dimensionales y espesores:

FRENTE VIDRIADO. Especificaciones Técnicas. Perfiles de aluminio en aleación: AA6063. Temple: Tolerancias dimensionales y espesores: Perfiles de aluminio en aleación: Temple: Tolerancias dimensionales y espesores: Hermeticidad al aire y agua: Altura del alojamiento del vidrio o panel: Espesor del vidrio o panel: Dimensiones básicas

Más detalles

LA ENERGIA SOLAR. Aprovechamiento del Sol. Protección Solar:

LA ENERGIA SOLAR. Aprovechamiento del Sol. Protección Solar: Aprovechamiento del Sol LA ENERGIA SOLAR La energía emitida por el Sol es transmitida en forma de radiaciones ultravioleta ( onda corta ) e infrarroja ( onda larga ). La cantidad de energía radiante que

Más detalles

VALIDACIÓN DEL PROGRAMA DE CÁLCULO DEL CALENTADOR SOLAR DE AGUA

VALIDACIÓN DEL PROGRAMA DE CÁLCULO DEL CALENTADOR SOLAR DE AGUA UNIDAD DE APOYO TÉCNICO PARA EL SANEAMIENTO BÁSICO DEL ÁREA RURAL VALIDACIÓN DEL PROGRAMA DE CÁLCULO DEL CALENTADOR SOLAR DE AGUA Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente Área

Más detalles

CAPACITACION TECNICA

CAPACITACION TECNICA CAPACITACION TECNICA CAPACITACION TECNICA CONSTRUCCION DE INVERNADEROS CONSTRUCCION DE INVERNADEROS OBJETIVOS Diseños de Invernaderos Características Constructivas Polietilenos INVERNADEROS El invernadero

Más detalles

Introducción. (C) CENGAGE Learning 2

Introducción. (C) CENGAGE Learning 2 Introducción Todas las formas de vida de nuestro planeta interactúan de una forma u otra y dan lugar a lo que se conoce como biosfera. Estas distintas interacciones entre los organismos y su ambiente físico

Más detalles

Cómo Ahorrar Energía en Calefacción

Cómo Ahorrar Energía en Calefacción 2 Serie Cómo Hacer sugerencias Cómo Ahorrar Energía en Calefacción Control de las filtraciones araucosoluciones.com Serie Cómo Hacer Cómo Ahorrar Energía en Calefacción Factores a Considerar Para conseguir

Más detalles

LA TIERRA COMO ACONDICIONADOR DE AIRE

LA TIERRA COMO ACONDICIONADOR DE AIRE LA TIERRA COMO ACONDICIONADOR DE AIRE Hacia un uso más racional y eficiente de la Energía Salvador Gil, 1,2,a Jorge Fiora 3 y Leila M. Iannelli 1 1 Universidad Nacional de San Martín, ECyT - Campus Miguelete

Más detalles

Chore-Time Brock International Top granja c.a.

Chore-Time Brock International Top granja c.a. CONCEPTOS GENERALES SOBRE SISTEMAS DE VENTILACIÓN EN GALPONES DE POLLOS DE ENGORDE INDICE 1.- Causas que motivan la implementación de los sistemas de ventilación. 2.- Factores a tener en cuenta en el acondicionamiento

Más detalles

Cómo funciona el termotanque ñuke? MUY IMPORTANTE

Cómo funciona el termotanque ñuke? MUY IMPORTANTE Cómo funciona el termotanque ñuke? Funciona acumulando el agua que se calienta por medio de una serpentinainstalada dentro del Calefactor Multifunción ÑUKE. El agua circula por termosifón (el agua que

Más detalles

CONTROL DE CLIMA Y PRODUCTIVIDAD SUSTENTABLE EN INVERNADEROS CON PANTALLAS RETRACTILES. Querétaro,

CONTROL DE CLIMA Y PRODUCTIVIDAD SUSTENTABLE EN INVERNADEROS CON PANTALLAS RETRACTILES. Querétaro, CONTROL DE CLIMA Y PRODUCTIVIDAD SUSTENTABLE EN INVERNADEROS CON PANTALLAS RETRACTILES Querétaro, 19-05-2016 Quien es Ludvig Svensson? Fundado en 1887 en Kinna, Suecia 1978: El primer pantalla para invernaderos

Más detalles

Venezuela Encuesta Anual Industria del Vidrio, Cerámica y Refractarios 2000-2006

Venezuela Encuesta Anual Industria del Vidrio, Cerámica y Refractarios 2000-2006 Cámara de Industriales del Vidrio, Cerámica, Refractarios e Industrias Afines Venezuela Encuesta Anual Industria del Vidrio, Cerámica y Refractarios 2-26 Lucas Consultores Agosto, 27. Capítulo 1 Introducción

Más detalles

Refrigeración evaporativa: ventajas y beneficios sociales

Refrigeración evaporativa: ventajas y beneficios sociales Refrigeración evaporativa: ventajas y beneficios sociales Comisión técnica de AEFYT En unos momentos como los actuales en los que el ahorro de costes, la eficiencia energética y la protección de la salud

Más detalles

Energías Renovables "Aplicaciones Domésticas"

Energías Renovables Aplicaciones Domésticas Energías Renovables "Aplicaciones Domésticas" Sistemas colares, eólicos y geológicos El sistema de las energías renovables está de plena actualidad. Sin embargo, aunque nos pueda parecer algo lejano y

Más detalles

JUEVES 18 DE OCTUBRE 2007 BLOQUE: EDIFICACION SUSTENTABLE Y AHORRO DE ENERGIA LIC. ARTURO ECHEVERRIA AGUILAR PRESIDENTE AEAEE

JUEVES 18 DE OCTUBRE 2007 BLOQUE: EDIFICACION SUSTENTABLE Y AHORRO DE ENERGIA LIC. ARTURO ECHEVERRIA AGUILAR PRESIDENTE AEAEE JUEVES 18 DE OCTUBRE 2007 BLOQUE: EDIFICACION SUSTENTABLE Y AHORRO DE ENERGIA LIC. ARTURO ECHEVERRIA AGUILAR PRESIDENTE AEAEE INTRODUCCION Para obtener un ahorro de energía significativo y duradero es

Más detalles

DOSSIER DE AHORRO. Hemos recopilado para usted una serie de acciones que puede llevar a cabo desde ahora y de forma sencilla.

DOSSIER DE AHORRO. Hemos recopilado para usted una serie de acciones que puede llevar a cabo desde ahora y de forma sencilla. DOSSIER DE AHORRO Hemos recopilado para usted una serie de acciones que puede llevar a cabo desde ahora y de forma sencilla. Sabía que puede llegar a ahorrar grandes cantidades al año en la factura de

Más detalles

La Geografia de Rusia

La Geografia de Rusia La Geografia de Rusia Rusia es ENORME! Es el país más grande del mundo. Tiene más de el doble del tamaño de los Estados Unidos. Contiene un sexto de la tierra del mundo. Rusia tiene tres paisajes principales.

Más detalles

APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS AL ENTORNO

APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS AL ENTORNO CAPÍTULO 9 APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS AL ENTORNO 9. APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS AL ENTORNO Para profundizar en el conocimiento del medio es necesario el desarrollo de herramientas

Más detalles

Proyectores de luz infrarroja con LEDs y accesorios

Proyectores de luz infrarroja con LEDs y accesorios Proyectores de luz infrarroja con LEDs y accesorios Proyectores de luz infrarroja para iluminación discreta de objetos que tienen que vigilarse también con cámaras de TV durante la noche Puede utilizarse

Más detalles

control de la radiacion

control de la radiacion control de la radiacion Para determinar el total de radiación solar que alcanza la superficie de la Tierra, debe considerarse: COMPOSICIÓN ATMOSFÉRICA: Por fenómenos de reflexión, difracción, absorción

Más detalles

CLIMAS Y CLIMOGRAMAS. Una aportación didáctica.

CLIMAS Y CLIMOGRAMAS. Una aportación didáctica. CLIMAS Y CLIMOGRAMAS. Una aportación didáctica. CLIMAS Y CLIMOGRAMAS. ELEMENTOS DEL CLIMA TEMPERATURA Y ZONAS TÉRMICAS. PRESIÓN Y CIRCULACIÓN LLUVIAS Y TIPOS DE CLIMAS. CLIMOGRAMAS. ELEMENTOS DEL CLIMA.

Más detalles

120 VIVIENDAS VPO, GARAJES Y TRASTEROS.

120 VIVIENDAS VPO, GARAJES Y TRASTEROS. 120 VIVIENDAS VPO, GARAJES Y TRASTEROS. PLANO DE SITUACIÓN DE PAMPLONA UNIDAD L40. LEZKAIRU. PLANO DE EMPLAZAMIENTO LEZKAIRU Y 2º ENSANCHE 120 VIVIENDAS VPO, GARAJES Y TRASTEROS. INFOGRAFÍA DIURNA. JARDIN

Más detalles

Es un proyecto nacido con el objetivo de potenciar el uso de las energías renovables y reducir el gasto energético actual de una vivienda común.

Es un proyecto nacido con el objetivo de potenciar el uso de las energías renovables y reducir el gasto energético actual de una vivienda común. Es un proyecto nacido con el objetivo de potenciar el uso de las energías renovables y reducir el gasto energético actual de una vivienda común. Para ello se promueve la construcción de estas viviendas

Más detalles

INFORME SOBRE EL MERCADO ELÉCTRICO

INFORME SOBRE EL MERCADO ELÉCTRICO INFORME SOBRE EL MERCADO ELÉCTRICO ABRIL 2016 1. Análisis del precio de la energía (OMIE) 1.1 Evolución del precio El precio medio en el Mercado Diario para el sistema español en el mes de Abril ha sido

Más detalles

Comportamiento de los intercambiadores de calor Alfa Laval a cargas parciales

Comportamiento de los intercambiadores de calor Alfa Laval a cargas parciales Comportamiento de los intercambiadores de calor Alfa Laval a cargas parciales 1. OBJETIVO El presente estudio tiene como objetivo clarificar cuál es el comportamiento de un intercambiador de calor a placas

Más detalles

Parámetros de diseño de la Chimenea Solar

Parámetros de diseño de la Chimenea Solar Parámetros de diseño de la Chimenea Solar Juan Carlos León Tutores: Dra. Helena Coch Roura Dr. Antonio Isalgué Buxeda Máster en Arquitectura Energía y Medio Ambiente Universidad Politécnica de Cataluña

Más detalles

Hipertensión Arterial: El Enemigo Silencioso

Hipertensión Arterial: El Enemigo Silencioso Hipertensión Arterial: El Enemigo Silencioso Afecta aproximadamente al 25% de los adultos La hipertensión arterial es una enfermedad frecuente que por lo general no causa síntomas, pero implica un elevado

Más detalles

Sistema JARDIN MURAL : Módulo vegetal depurador

Sistema JARDIN MURAL : Módulo vegetal depurador Sistema JARDIN MURAL : Módulo vegetal depurador El sistema Jardín Mural se basa en la utilización de un módulo que debido a su disposición especial aprovecha eficazmente la capacidad descontaminadora de

Más detalles

SISTEMA CONSTRUCTIVO 5 SISTEMA DE ENCOFRADO PERDIDO PARA HORMIGÓN GRUPO EXIDECON EXPORTACIONES

SISTEMA CONSTRUCTIVO 5 SISTEMA DE ENCOFRADO PERDIDO PARA HORMIGÓN GRUPO EXIDECON EXPORTACIONES SISTEMA CONSTRUCTIVO 5 SISTEMA CONSTRUCTIVO 5 1. Introducción 2. Características 3. Características 4. Características 5. Características 6. Planos SISTEMA CONSTRUCTIVO 5 1. Introducción El sistema constructivo

Más detalles

TRANSMITANCIA TÉRMICA BLOQUES DE HORMIGÓN

TRANSMITANCIA TÉRMICA BLOQUES DE HORMIGÓN DERROCHE INNECESARIO DE ENERGÍA FACTORES QUE PUEDEN PRODUCIR Excesivos gastos de calefacción originados por techos con deficiente aislación, demasiada superficie de ventanas o paños transparentes, sobre

Más detalles