MICROORGANISMOS INDICADORES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MICROORGANISMOS INDICADORES"

Transcripción

1 Principios de Microbiología de los Alimentos aplicados a las Tareas de Fiscalización Sanitaria de los Alimentos MICROORGANISMOS INDICADORES Lic. Fernando Trinks Servicio de Microbiología INAL-ANMAT Julio 2011

2 MICROORGANISMOS ALTERANTES Son aquellos que pueden crecer en un alimento y causar cambios indeseables. Estos cambios se dan en el olor, color, la textura y la apariencia. MICROORGANISMOS PATÓGENOS Son aquellos que presentan un peligro para la salud humana y utilizan al alimento como vehículo para llegar al ser humano.

3 MICROORGANISMOS INDICADORES Grupo de microorganimos, cuya enumeración o recuento se realiza con mayor facilidad y cuya presencia en los alimentos ( en determinado número) indica que estos productos estuvieron expuestos a condiciones que pudieran haber introducido organismos peligrosos y/o permitido la multiplicación de especies infecciosas o toxigénicas. Conjunto de grupos o especies de microorganismos utilizados para evaluar la inocuidad sanitaria o calidad sanitaria de los alimentos.

4 MICROORGANISMOS INDICADORES Existen diferentes tipos de microorganismos indicadores que dan distinta información sobre el estado higiénico sanitario de los alimentos. Se deben evaluar en forma conjunta los resultados de laboratorio juntos con los resultados de las auditorias (inspecciones) realizadas en los establecimientos alimenticios a fin de obtener una visión integral del problema que pueda existir.

5 Requisitos Generales: MICROORGANISMOS INDICADORES No ser patógeno. Presentarse en concentración superior a los microorganismos patógenos. Deben ser cuantificados y detectados mediante procedimientos de laboratorio rápidos, accesibles, simples y precisos. Ser fácilmente diferenciable de otros representantes de la flora normal de los alimentos.

6 Requisitos Generales: Tener necesidades de crecimiento y de una velocidad de desarrollo similar a los microorganismos patógenos. Tener antecedentes de asociación con el patógeno cuya presencia debe indicar. No existir en los alimentos que están exentos del patógeno, excepto en cantidades mínimas.

7 CATEGORIAS DE INDICADORES 1. SE VALORA EL NÚMERO DE MICROORGANISMOS Y/O SU ACTIVIDAD MICROBIANA. Recuento de Bacterias Aerobias Mesófilas. Recuento de Hongos y levaduras. 2. INDICADORES DE CONTAMINACIÓN POST-TRATAMIENTO TÉRMICO. Recuento de Coliformes Totales. Recuento de Enterobacterias. 3. INDICADOR DE POTENCIAL CONTAMINACIÓN HUMANA, FECAL O POSIBLE PRESENCIA DE PATÓGENOS. Recuento de Coliformes fecales. Recuento de Escherichia coli. Recuento de S.aureus.

8 MICROORGANISMOS MESÓFILOS Constituye un grupo de microorganismos capaces de crecer entre 30 C y 37 C. Provee una estimación del número de microorganismos viables en un alimento. Un recuento alto puede indicar: ( aproximadamente más de 10 6 UFC/g, dependiendo del tipo de alimento) : - Materias primas contaminadas - Falta de BPH / BPM: utensilios, superficies, ambiente, operarios - Conservación inadecuada: tiempo y temperatura

9 MICROORGANISMOS MESÓFILOS Utilidad Para monitorear las prácticas de higiene. Condiciones de higiene de utensilios, equipos, superficies y ambiente. Para monitorear temperatura de conservación de productos refrigerados. Para monitorear tiempo de vida útil del producto. Para controlar calidad de materia prima para incorporarse en un alimento.

10 MICROORGANISMOS MESÓFILOS Limitaciones Recuento sólo de bacterias vivas bacterianas: proceso térmicos o congelación prolongada puede enmascarar alimentos con altos recuentos y condiciones deficientes de higiene. No diferencia tipo de bacterias. En productos fermentados (embutidos, quesos y otros derivados lácteos): normalmente tienen recuentos de 10 9 ufc/g, no se utiliza como indicador.

11 RECUENTO DE BACTERIAS Limitaciones: RECUENTO DE BACTERIAS AEROBIAS MESOFILAS AEROBIAS MESÓFILAS Sin relación directa con la presencia de patógenos, y por consiguiente con la inocuidad del alimento. Hay que observar las condiciones propias de la prueba normalizada (respetar tiempos, temperatura, etc.), ya que alteraciones en estos, cambian la fracción de microorganismos que podría desarrollarse y crecer.

12 MOHOS Y LEVADURAS DEFINICIONES (ISO : 2008) LEVADURAS (yeast): microorganismos aerobios mesófilos que cultivados en un agar micológico a 25 C +/-1 C y bajo las condiciones estipuladas en la presente norma, desarrollan en la superficie del medio como colonias redondas opacas (mate) o con brillo, generalmente con un borde regular y superficie más o menos convexa MOHOS (mould): microorganismos aerobios mesófilos filamentosos que cultivados en un agar micológico a 25 C +/-1 C y bajo las condiciones estipuladas en la presente norma, generalmente desarrollan en la superficie del medio como propágulos o germenes planos o afelpados (vellosos) o con cuerpos de fructificación o esporangios coloreados

13 MOHOS Y LEVADURAS Levaduras osmófilas y mohos xerófilos: hongos capaces de crecer a una actividad de agua menor o igual a 0,95. En alimentos ácidos y con baja actividad de agua crecen con mayor rapidez que las bacterias. Son buenos indicadores de alteración de frutas frescas y jugos, vegetales, quesos, productos cerealícolas, alimentos salazonados y encurtidos. Son buenos indicadores de almacenamiento inadecuado de alimentos congelados y deshidratados.

14 MOHOS Y LEVADURAS Los mohos y levaduras predominan en los alimentos cuando las condiciones son menos favorables para el crecimiento bacteriano: alimentos con bajo ph, baja Aw, alta concentración de sal o alto contenido de azúcar. En algunos alimentos es indicativa de prácticas higiénicas defectuosas. Ejemplos: Jugos de fruta, puré de tomates, etc.

15 MOHOS Y LEVADURAS RECUENTO DE MOHOS Y LEVADURAS En un alimento puede manifestarse de dos maneras Por la producción de toxinas (micotoxinas) Por la aparición de alteraciones en sus características organolépticas.

16 INDICADORES DE: MOHOS Y LEVADURAS Materia prima contaminada. Malas prácticas de higiene. Contaminación ambiental. Almacenamiento inapropiado. Malas condiciones de envasado.

17 MOHOS Y LEVADURAS Mucor racemosus Saccharomyces cerevisiae

18 Utilidad: COLIFORMES TOTALES Indica contaminación subsiguiente al tratamiento (calentamiento, cloración), ya que son fácilmente eliminados por el calor. Los recuentos elevados indican la calidad higiénica de los alimentos.

19 COLIFORMES TOTALES Limitaciones: No tienen valor para vigilancia de alimentos crudos. La congelación ejerce estrés subletal sobre los coliformes. Los coliformes pueden establecerse en el equipo y proliferar en el medio ambiente. La presencia de coliformes en alimentos no necesariamente indica que hubo contaminación fecal o que patógenos estén presentes.

20 COLIFORMES FECALES Constituyen un grupo de organismos seleccionados por incubación a altas temperaturas (44 a 44,5ºC), derivadas de un caldo de Coliformes. En los alimentos, la prueba positiva de coliformes fecales indica una probabilidad del (90%) de que la especie aislada sea E. coli.

21 Utilidad: COLIFORMES FECALES claramente que los coliformes, pero menos que E. Indica contaminación fecal probable (más coli). Limitaciones: Los coliformes fecales pueden establecerse en el equipo y proliferar en el medio ambiente. La congelación ejerce estrés subletal.

22 ESCHERICHIA COLI Indicador Limitaciones: Patógeno Limitaciones: Su ausencia no indica ausencia de patógenos. Se encuentra presente a menudo en alimentos crudos de origen animal. Las distintas cepas son fenotípicamente iguales. Para distinguirlas, se necesitan pruebas caras, no siempre accesibles.

23 Staphylococcus aureus Recuento de Staphylococcus aureus coagulasa positiva Utilidad Indicador de contaminación a partir de piel, boca y fosas nasales de los manipuladores de alimentos. También puede indicar una contaminación por una inadecuada sanitización de las superficies de los equipos o a partir de materias primas de origen animal. La contaminación puede resultar de FUENTES HUMANAS, ANIMALES O AMBIENTES.

24 Staphylococcus aureus EN ALIMENTOS CRUDOS: En aquellos especialmente de origen animal, la presencia de S. aureus puede NO estar relacionada con la contaminación humana. La contaminación por S.aureus a partir del cuero de los animales, plumas y piel, ES COMÚN y puede o no puede resultar de lesiones o daños en los tejidos. En carcasas de animales ES COMÚN Y FRECUENTEMENTE INEVITABLE. Leche cruda y productos lácteos no pasteurizados pueden contener gran cantidad de S.aureus, resultado de la mastitis estafilococica. LA SEPARACIÓN DE ALIMENTOS CRUDOS Y PROCESADOS ES FUNDAMENTAL PARA EVITAR LA CONTAMINACIÓN CRUZADA.

25 Staphylococcus aureus EN ALIMENTOS PROCESADOS: Alimentos frecuentemente asociados a Brotes de ETA: Comidas listas para el consumo (alimentos con alta manipulación). Carnes (res, cerdo y aves). Productos cárnicos (hamburguesas, salames, hotdogs). Ensaladas (jamón, pollo, papa). Productos de panadería con relleno de crema. Productos lácteos (queso). Muchos de estos productos son contaminados DESPUÉS del procesamiento o cocción cuando la flora competitiva es eliminada. La contaminación puede resultar de FUENTES HUMANAS, ANIMALES O AMBIENTALES.

26 ENTEROTOXINAS: Staphylococcus aureus La presencia de toxina únicamente esta disponible con recuentos de 10 6 células/gramo. Altos recuentos de S.aureus NO constituyen causa suficiente para incriminar a un alimento como causa de ETA. NO TODAS LAS CEPAS PRODUCEN ENTEROTOXINAS. La ausencia o pequeños números de S.aureus, NO ASEGURAN QUE EL ALIMENTO SEA INOCUO (destrucción de las cepas...más NO DE LAS TOXINAS!!!!!).

27 Estados Unidos 25 (C1101AAA) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Tel: (interno 3521)

MICROBIOLOGÍA AGRÍCOLA

MICROBIOLOGÍA AGRÍCOLA MICROBIOLOGÍA AGRÍCOLA CONTROL DE LA CALIDAD DE ALIMENTOS Año 2015 TRABAJO PRÁCTICO N 9 PRÁCTICO N 9 CONTROL DE LA CALIDAD DE ALIMENTOS Objetivos: Conocer posibles contaminantes en alimentos. Conocer la

Más detalles

RESULTADOS Y DISCUSION

RESULTADOS Y DISCUSION RESULTADOS Y DISCUSION Entrevistas Los resultados obtenidos de las entrevistas realizadas en los supermercados de la localidad arrojaron que las hortalizas de mayor venta son: tomate, calabacita italiana,

Más detalles

Microbiología de la Carne

Microbiología de la Carne Tecnología de Cárnicos Microbiología de la Carne Escuela de Ciencias Básicas Tecnología e ingeniería Código curso 301106 La carne se define como la porción comestible de canales bovinos, borregos, cabras,

Más detalles

DR. GABRIEL COSTAS PROUS DIRECCIÓN DE CONTRALOR DEL MERCADO INTERNO INAC. gcostas@inac.gub.uy

DR. GABRIEL COSTAS PROUS DIRECCIÓN DE CONTRALOR DEL MERCADO INTERNO INAC. gcostas@inac.gub.uy DR. GABRIEL COSTAS PROUS DIRECCIÓN DE CONTRALOR DEL MERCADO INTERNO INAC. gcostas@inac.gub.uy Que es la carne? Es la parte muscular comestible de las reses faenadas, constituidas por todos los tejidos

Más detalles

-Seres vivos que no vemos a simple vista. -Pueden provocar enfermedad en el hombre.

-Seres vivos que no vemos a simple vista. -Pueden provocar enfermedad en el hombre. -Seres vivos que no vemos a simple vista. -Pueden provocar enfermedad en el hombre. -Comprenden las bacterias, los hongos, los parásitos y los virus Que son las bacterias? -Seres vivos que no vemos a simple

Más detalles

M I C R O B I O L O G Í A D E A L I M E N T O S 1588 DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA. 5o. NÚMERO DE HORAS/SEMANA Teor. 3 Pract.

M I C R O B I O L O G Í A D E A L I M E N T O S 1588 DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA. 5o. NÚMERO DE HORAS/SEMANA Teor. 3 Pract. M I C R O B I O L O G Í A D E A L I M E N T O S 1588 DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA UBICACIÓN SEMESTRE 5o. TIPO DE ASIGNATURA TEÓRICO-PRÁCTICA NÚMERO DE HORAS/SEMANA Teor. 3 Pract. 4 CRÉDITOS 10 INTRODUCCIÓN.

Más detalles

HIGIENE ALIMENTARIA Y MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS

HIGIENE ALIMENTARIA Y MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS APARTADO 10: Alimentación y salud: Riesgos para la salud derivados de una incorrecta manipulación de alimentos. Conceptos y tipos de enfermedades transmitidas por alimentos. Responsabilidad de la empresa

Más detalles

IMPORTANCIA DE LOS MICROORGANISMOS EN RELACIÓN CON LOS ALIMENTOS Y LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

IMPORTANCIA DE LOS MICROORGANISMOS EN RELACIÓN CON LOS ALIMENTOS Y LA INDUSTRIA ALIMENTARIA IMPORTANCIA DE LOS MICROORGANISMOS EN RELACIÓN CON LOS ALIMENTOS Y LA INDUSTRIA ALIMENTARIA Aspectos indeseables: - Alteración de los alimentos - Causantes de enfermedades: infecciones e intoxicaciones

Más detalles

CUALQUIER FACTOR DE NATURALEZA BIOLÓGICA, FÍSICA O RIESGO INACEPTABLE PARA LA SALUD DEL CONSUMIDOR

CUALQUIER FACTOR DE NATURALEZA BIOLÓGICA, FÍSICA O RIESGO INACEPTABLE PARA LA SALUD DEL CONSUMIDOR MICROORGANISMOS EN LA CARNE Tte. 2º (Q/F) Tania Tassano D.N.S.FF.AA. Servicio de Bromatología PELIGRO: CUALQUIER FACTOR DE NATURALEZA BIOLÓGICA, FÍSICA O QUÍMICA QUE PUEDA SIGNIFICAR UN RIESGO INACEPTABLE

Más detalles

Fermentación Proteolítica y Gaseosa Grupo # 5

Fermentación Proteolítica y Gaseosa Grupo # 5 Universidad Nacional Autónoma De Honduras Centro Universitario Regional Del Centro UNAH-CURC Departamento De Agroindustria Ingeniería Agroindustrial Asignatura: Procesamiento De Lácteos Ag. 422 Ing. Elvis

Más detalles

ANEXO 01. Copia registro (s) sanitarios de los productos objeto de este contrato..

ANEXO 01. Copia registro (s) sanitarios de los productos objeto de este contrato.. ANEXO 01 ASPECTOS TÉCNICOS A TENER EN CUENTA Certificación sanitaria (CONCEPTO FAVORABLE) expedido por la entidad competente INVIMA, en caso de que el proponente no presente CONCEPTO FAVORABLE se acepta

Más detalles

Carta Descriptiva MICROBIOLOGIA DE LOS ALIMENTOS CIENCIAS DE LA SALUD ICB INTERMEDIO

Carta Descriptiva MICROBIOLOGIA DE LOS ALIMENTOS CIENCIAS DE LA SALUD ICB INTERMEDIO Carta Descriptiva I. Identificadores del Programa: Clave: BAS 121196 Créditos: 09 Materia: Depto: Instituto: Nivel: MICROBIOLOGIA DE LOS CIENCIAS DE LA SALUD ICB INTERMEDIO Horas: 96hrs. 48 hrs. 48 hrs.

Más detalles

Secado Solar de Alimentos

Secado Solar de Alimentos Secado Solar de Alimentos Jornada Tècnica sobre Assecatge Solar de Material Vegetal Manresa, 6 de Noviembre del 2010 Enrique Chávez Paredes enriquechavez_59@hotmail.com Indice 1. Introducción 2. Condiciones

Más detalles

Capítulo 5. Microorganismos indicadores de alimentos

Capítulo 5. Microorganismos indicadores de alimentos Capítulo 5. Microorganismos indicadores de alimentos Muchos alimentos son elaborados en condiciones desfavorables que facilitan la contaminación con varios microorganismos. Sin embargo la supervivencia

Más detalles

6ª Etapa. Conservación de Alimentos

6ª Etapa. Conservación de Alimentos 6ª Etapa Conservación de Alimentos Conservación de alimentos frescos; diferentes métodos: Congelación (por frío). El alimento es llevado a diferentes temperaturas por debajo del 0ºC. Esto garantiza que

Más detalles

ETAs ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS

ETAs ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS ETAs ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS DEFINICIÓN Son aquellas enfermedades en las cuales el agente causante es un alimento. Las enfermedades alimentarias

Más detalles

Semana de la Ciencia y Tecnología INOCUIDAD ALIMENTARIA

Semana de la Ciencia y Tecnología INOCUIDAD ALIMENTARIA Semana de la Ciencia y Tecnología INOCUIDAD ALIMENTARIA Lic. Guillermo de Souza Programa Nacional de Producción de Carne y Lana 20 de Mayo 2016 Jornada de Puertas Abiertas INIA Tacuarembó Seguridad alimentaria.

Más detalles

Obligatoria asignatura Programa elaborado por:

Obligatoria asignatura Programa elaborado por: PROGRAMA DE ESTUDIO MICROBIOLOGIA DE LOS ALIMENTOS Programa Educativo: Licenciatura en Nutrición Área de Formación : Sustantiva Profesional Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 3 Total de Horas: 5 Total

Más detalles

REFRIGERACIÓN DE LA CARNE

REFRIGERACIÓN DE LA CARNE REFRIGERACIÓN DE LA CARNE 1-CONCEPTO 1.1- PARA QUÉ? Para aumentar la vida útil de la carne 1.2-EVOLUCIÓN DE LA CALIDAD DURANTE LA REFRIGERACIÓN Durante la refrigeración mejora la calidad de la carne (maduración)

Más detalles

RápidosNoti. NotiFoodNotiFoodNotiFoodNotiFood NotiFoodNotiFoodNotiFoodNotiFood NotiFoodNotiFoodNotiFoodNotiFood NotiFoodNotiFoodNotiFoodNotiFood

RápidosNoti. NotiFoodNotiFoodNotiFoodNotiFood NotiFoodNotiFoodNotiFoodNotiFood NotiFoodNotiFoodNotiFoodNotiFood NotiFoodNotiFoodNotiFoodNotiFood Indicadores Edición #1 Enero - Marzo 2011 Boletín Coleccionable RápidosNoti F ood ÍNDICE: Página 2 Introducción de Food Safety Division Página 3 Innovando en Seguridad Alimentaria Importancia de los indicadores

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PEDAGÓGICA

IDENTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PEDAGÓGICA PROGRAMA DE FORMACIÓN UNIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD OBJETIVOS IDENTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PEDAGÓGICA GESTION AMBIENTAL II SANEAMIENTO DE ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS CURC DEPARTAMENTO DE AGROINDUSTRIA PROCESAMIENTO DE LACTEOS. tema: cultivos microbianos 6/10/2011

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS CURC DEPARTAMENTO DE AGROINDUSTRIA PROCESAMIENTO DE LACTEOS. tema: cultivos microbianos 6/10/2011 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS CURC DEPARTAMENTO DE AGROINDUSTRIA PROCESAMIENTO DE LACTEOS tema: cultivos microbianos 6/10/2011 Es cuando se siembran microorganismos en un medio de cultivo apropiado,

Más detalles

Microbiología y análisis microbiológico de la leche y sus productos

Microbiología y análisis microbiológico de la leche y sus productos Microbiología y análisis microbiológico de la leche y sus productos Leche como sustrato para la multiplicación microbiana Leche cruda: producida por la secreción de la glándula mamaria de una o varias

Más detalles

CONSULTA PÚBLICA PARA LA MODIFICACIÓN DEL ARTÍCULO 173 DEL REGLAMENTO SANITARIO DE LOS ALIMENTOS, DECRETO SUPREMO N 977/96 DEL MINISTERIO DE SALUD

CONSULTA PÚBLICA PARA LA MODIFICACIÓN DEL ARTÍCULO 173 DEL REGLAMENTO SANITARIO DE LOS ALIMENTOS, DECRETO SUPREMO N 977/96 DEL MINISTERIO DE SALUD CONSULTA PÚBLICA PARA LA MODIFICACIÓN DEL DEL REGLAMENTO SANITARIO DE LOS ALIMENTOS, DECRETO SUPREMO N 977/96 DEL MINISTERIO DE SALUD El artículo 173 del Reglamento Sanitario de los Alimentos corresponde

Más detalles

CRITERIOS MICROBIOLÓGICOS EN COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS Y SUS INGREDIENTES

CRITERIOS MICROBIOLÓGICOS EN COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS Y SUS INGREDIENTES Anexo 2 CRITERIOS MICROBIOLÓGICOS EN COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS Y SUS INGREDIENTES 1. Normativa Reglamento 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 29 de abril de 2004 relativo a la higiene de los

Más detalles

Parámetros Microbiológicos en Vegetales (Art. 173 del RSA) 26 de Noviembre de

Parámetros Microbiológicos en Vegetales (Art. 173 del RSA) 26 de Noviembre de Parámetros Microbiológicos en Vegetales (Art. 173 del RSA) 26 de Noviembre de 2013.- Indice: Primera Parte: 1.- Indicadores en Inocuidad de los Alimentos Segunda Parte: con el objetivo de alcanzar transversalidad

Más detalles

El curso de Cocina (Ayudante de Cocina) está compuesto de trece lecciones de conocimientos.

El curso de Cocina (Ayudante de Cocina) está compuesto de trece lecciones de conocimientos. El curso de Cocina (Ayudante de Cocina) está compuesto de trece lecciones de conocimientos. Unidad 0 - Inicio Qué hacer ante una quemadura doméstica Componentes de un cuchillo Manejo del cuchillo Cortes

Más detalles

Martínez González, O.; Anaya Loyola, A.; Méndez. C. Facultad de Ciencias Naturales Universidad Autónoma de Querétaro

Martínez González, O.; Anaya Loyola, A.; Méndez. C. Facultad de Ciencias Naturales Universidad Autónoma de Querétaro EVALUACIÓN MICROBIOLÓGICA Y SENSORIAL EN VIDA DE ANAQUEL DE PAY DE QUESO. Martínez González, O.; Anaya Loyola, A.; Méndez. C. Facultad de Ciencias Naturales Universidad Autónoma de Querétaro RESUMEN: En

Más detalles

Residencia Principios de Microbiología de los Alimentos aplicados a las Tareas de Fiscalización Sanitaria de los Alimentos PLANES DE MUESTREO EN

Residencia Principios de Microbiología de los Alimentos aplicados a las Tareas de Fiscalización Sanitaria de los Alimentos PLANES DE MUESTREO EN Principios de Microbiología de los Alimentos aplicados a las Tareas de Fiscalización Sanitaria de los Alimentos PLANES DE MUESTREO EN PLANES MICROBIOLOGÍA DE MUESTREO 22 de Julio de 2011 Residencia 2011

Más detalles

Los alimentos pueden deteriorarse por varios tipos de agentes, físicos, químicos y biológicos.

Los alimentos pueden deteriorarse por varios tipos de agentes, físicos, químicos y biológicos. Conservadores en los Alimentos Que aportó Nicolás Appert a la conservación de alimentos? Nicolás Appert (1749-1841) 1841) fue el primer elaborador de latas de conserva Utilizó el baño maría para conservar

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y ALIMENTACIÓN UNIDAD DE NORMAS Y REGULACIONES

MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y ALIMENTACIÓN UNIDAD DE NORMAS Y REGULACIONES 1 MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y ALIMENTACIÓN UNIDAD DE NORMAS Y REGULACIONES MARCO CONCEPTUAL DEL PROGRAMA NACIONAL DE MONITOREO MICROBIOLÓGICO DE PRODUCTOS HIDROBIOLÓGICOS EN ESTABLECIMIENTOS

Más detalles

Riesgos en la contaminación de alimentos

Riesgos en la contaminación de alimentos Riesgos en la contaminación de alimentos Contaminación física Estas tienen como común denominador el agregado de elementos extraños al alimento en cualquiera de sus etapas y que se mezclan con este, (trozos

Más detalles

PROCEDIMIENTO RECUENTO DE COLIFORMES EN MEDIO SÓLIDO

PROCEDIMIENTO RECUENTO DE COLIFORMES EN MEDIO SÓLIDO PRT-712.03-008 Página 1 de 6 1. OBJETIVO Este método es utilizado para realizar recuento de bacterias del grupo coliformes, como indicador sanitario. 2. CAMPO DE APLICACIÓN Y ALCANCE Aplicar este procedimiento

Más detalles

Ing. M.Sc. Sheila Tapia

Ing. M.Sc. Sheila Tapia CONTENIDO Objetivos y justificación Consideraciones generales Requisitos Utilización y mantenimiento Transporte y distribución RESULTADOS DEL APRENDIZAJE Los asistentes habrán comprendido la importancia

Más detalles

Página 1 de 5 Las siete bacterias más comunes en alimentos Las bacterias, entre las que se incluyen Salmonella o E. coli, son los patógenos más habituales en los alimentos, además de virus y mohos Por

Más detalles

90014_Introducción a la Ingeniería de Alimentos

90014_Introducción a la Ingeniería de Alimentos Encuentro ECBTI - Balance Pedagógico grupal Abierto. 2013 B_Learning 90014_Introducción a la Ingeniería de Alimentos Ing. Elizabeth Hernández Directora curso Sogamoso, Octubre de 2015 TEMA PROPÓSITO L

Más detalles

REQUISITOS DE HIGIENE DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS EN CONSERVA

REQUISITOS DE HIGIENE DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS EN CONSERVA Anexo 1 REQUISITOS DE HIGIENE DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS EN CONSERVA Según el contenido del alimenticio en conserva (conservas), grado de acidez activa (ph) y contenido de sustancias secas,

Más detalles

Este laboratorio está por tres áreas: actualmente integrado. Área de bromatología. Área de microbiología. Área de instrumental.

Este laboratorio está por tres áreas: actualmente integrado. Área de bromatología. Área de microbiología. Área de instrumental. Este laboratorio está por tres áreas: actualmente integrado Área de bromatología. Área de microbiología. Área de instrumental. BAÑO MARÍA Equipo para efectuar baños de agua, empleado tanto en el análisis

Más detalles

ZOONOSIS ALIMENTARIAS. E. COLI Patogénico. Medidas de Prevención y Control en los Establecimientos Alimentarios

ZOONOSIS ALIMENTARIAS. E. COLI Patogénico. Medidas de Prevención y Control en los Establecimientos Alimentarios ZOONOSIS ALIMENTARIAS E. COLI Patogénico Medidas de Prevención y Control en los Establecimientos Alimentarios El Escherichia coli es una bacteria zoonótica que se encuentra en el tracto gastrointestinal

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA EL CONTROL HIGIENICO SANITARIO DE ALIMENTARIAS. 21 Mayo de 2015

ESTRATEGIAS PARA EL CONTROL HIGIENICO SANITARIO DE ALIMENTARIAS. 21 Mayo de 2015 ESTRATEGIAS PARA EL CONTROL HIGIENICO SANITARIO DE SUPERFICIES EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS. METODOS DIRECTOS E INDIRECTOS 21 Mayo de 2015 CRITERIOS MICROBIOLOGICOS PARA EL CONTROL AMBIENTAL INDICADORES

Más detalles

Proteinas concentradas de lactosuero...

Proteinas concentradas de lactosuero... Proteinas concentradas de lactosuero... Eustoquia Ramos Ramírez y Libertad Márquez Fernández Cuba Farmacia Alimentos 2004,VII Encuentro Ibero Americano sobre las Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias ISBN:

Más detalles

la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica; y

la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica; y BUENOS AIRES, VISTO el Expediente Nº 1-0047-2110-003247-14-6 del Registro de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica; y CONSIDERANDO: Que el Instituto Biológico Dr. Tomás

Más detalles

MICROBIOLOGÍA DE AVES Y SUS PRODUCTOS. M. en C. Beatriz Liliana Álvarez Mayorga

MICROBIOLOGÍA DE AVES Y SUS PRODUCTOS. M. en C. Beatriz Liliana Álvarez Mayorga MICROBIOLOGÍA DE AVES Y SUS PRODUCTOS M. en C. Beatriz Liliana Álvarez Mayorga INTRODUCCIÓN Producto perecedero Humedad 66-71% Proteínas 20% Grasa 2.7 12.6% Aa 0.98 0.99 ph 5.7 5.9 / 6.1 6.6 FUENTES Y

Más detalles

Protocolo Enfermedades Transmitidas por Alimentos ETA

Protocolo Enfermedades Transmitidas por Alimentos ETA Protocolo Enfermedades Transmitidas por Alimentos ETA SILVIA ANGELICA RODRIGUEZ D. Ingeniera de Alimentos Esp. srodriguez@idsn.gov.co Grupo Salud Ambiental Instituto Departamental de Salud de Nariño Que

Más detalles

CALIDAD MICROBIOLÓGICA ALIMENTARIA

CALIDAD MICROBIOLÓGICA ALIMENTARIA CALIDAD MICROBIOLÓGICA ALIMENTARIA MICROORGANISMOS MARCADORES, ÍNDICES E INDICADORES Prof. Lic. Sylvia Alicia Bordenave CONCEPTO Están constituidos por microorganismos y/o sus productos metabólicos cuya

Más detalles

CÓDIGO DENOMINACIÓN MATRIZ TÉCNICA RANGO LÍMITES ESTADO EQUIPAMIENTO PARÁMETROS ANALIZADOS

CÓDIGO DENOMINACIÓN MATRIZ TÉCNICA RANGO LÍMITES ESTADO EQUIPAMIENTO PARÁMETROS ANALIZADOS ANÁLISIS FÍSICO QUÍMICOS DE AGUAS ITE/LabSA-HD/31-00 Determinación de Amoniaco Fotometría ---- físico química Amoniaco ANÁLISIS MICROBIOLÓGICOS AGUAS ITE-M/076-01 Enumeración de microorganismos cultivables.

Más detalles

ZOONOSIS ALIMENTARIAS. E. COLI Patogénico. Medidas de Prevención y Control en los Establecimientos Alimentarios

ZOONOSIS ALIMENTARIAS. E. COLI Patogénico. Medidas de Prevención y Control en los Establecimientos Alimentarios ZOONOSIS ALIMENTARIAS E. COLI Patogénico Medidas de Prevención y Control en los Establecimientos Alimentarios El Escherichia coli es una bacteria zoonótica que se encuentra en el tracto gastrointestinal

Más detalles

N Tipo Ensayo Norma Referencia Año Titulo

N Tipo Ensayo Norma Referencia Año Titulo SEDE :LIMA Fecha de Actualización :2016-07-01 Laboratorio Campo de Prueba : MICROBIOLOGIA : MICROBIOLÓGICAS N Tipo Ensayo Norma Referencia Año Titulo 64 COLIFORMES Alimentos, Método 1, pág. 132-134. 2da

Más detalles

DESCRIPCION DE BIOCOUNTER

DESCRIPCION DE BIOCOUNTER DESCRIPCION DE BIOCOUNTER BIOCOUNTER es un Laminocultivo para Control Microbiológico Industrial utilizado ampliamente en el campo alimentario y áreas relacionadas. El análisis microbiológico realizado

Más detalles

Factores ambientales: Oxígeno

Factores ambientales: Oxígeno Factores ambientales: Oxígeno Superoxide Hidrogen peroxide Enzimas bacterianos que eliminan los productos tóxicos del oxígeno Temperatura Temperaturas cardinales Clasificación de los microorganismos según

Más detalles

Contaminación cruzada

Contaminación cruzada Contaminación cruzada Que es contaminación cruzada? La contaminación cruzada es la transferencia de bacterias peligrosas de un alimento a otro. Las bacterias que generalmente se encuentran en los alimentos

Más detalles

MARCO NORMATIVO LABORATORIO ESTATAL DE SALUD PÚBLICA FISICOQUIMICOS. Fecha de ingreso

MARCO NORMATIVO LABORATORIO ESTATAL DE SALUD PÚBLICA FISICOQUIMICOS. Fecha de ingreso FISICOQUIMICOS NORMAS OFICIALES, PROYECTOS DE NORMAS OFICIALES, DOCUMENTOS EXTERNOS DE CONSULTA No. 01 Nombre NOM-005-STPS-1998 RELATIVA A LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE EN LOS CENTROS DE TRABAJO

Más detalles

DIRECCION EJECUTIVA DE SALUD AMBIENTAL

DIRECCION EJECUTIVA DE SALUD AMBIENTAL Personas que Atendemos Personas DIRECCION EJECUTIVA DE SALUD AMBIENTAL LABORATORIO DE SALUD AMBIENTAL Dirección: Av. Prolongación 2 de Mayo Nº 180. Cercado. Distrito Tacna. Perú TELEFONO FAX: 052-243844

Más detalles

Inocuidad en la Matanza Veracruz 27 Octubre 2016

Inocuidad en la Matanza Veracruz 27 Octubre 2016 www.amexitec.org Inocuidad en la Matanza Veracruz 27 Octubre 2016 MARIA SALUD RUBIO LOZANO FMVZ-UNAM msalud@unam.mx Encuentre las diferencias Mesófilos aerobios Muestreo piloto vs Control, lavado con agua

Más detalles

CARRERA PROFESIONAL CÓDIGO DE CARRERA PROFESIONAL. C0610-3-001 Industrias Alimentarias Profesional Técnico

CARRERA PROFESIONAL CÓDIGO DE CARRERA PROFESIONAL. C0610-3-001 Industrias Alimentarias Profesional Técnico CARRERAS PROFESIONALES SECTOR ECONÓMICO : INDUSTRIAS MANUFACTURERAS FAMILIA PRODUCTIVA : INDUSTRIA ALIMENTARIA, BEBIDAS Y TABACO ACTIVIDAD ECONÓMICA : ELABORACIÓN DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS CÓDIGO DE CARRERA

Más detalles

ACUERDO MINISTERIAL No

ACUERDO MINISTERIAL No ACUERDO MINISTERIAL No. 330-2008 Edificio Monja Blanca: Guatemala, 14 de julio de 2008. EL MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y ALIMENTACIÓN CONSIDERANDO: Que de conformidad con la ley, corresponde al

Más detalles

ECOLOGÍA MICROBIANA. Factores Intrínsecos Factores Extrínsecos

ECOLOGÍA MICROBIANA. Factores Intrínsecos Factores Extrínsecos ECOLOGÍA MICROBIANA Factores Intrínsecos Factores Extrínsecos QUÉ FACTORES INFLUYEN EN EL CRECIMIENTO MICROBIANO? INTRÍNSECOS FACTORES EXTRÍNSECOS NUTRIENTES ACTIVIDAD DE AGUA ph POTENCIAL REDOX TEMPERATURA

Más detalles

Placas Petrifilm Staph Express para el Recuento de Staph aureus

Placas Petrifilm Staph Express para el Recuento de Staph aureus Placas Petrifilm Staph Express para el Recuento de Staph aureus Para obtener resultados de forma más fácil y rápida en el análisis de S. aureus Las Placas Petrifilm Staph express para el Recuento de S.

Más detalles

Intensidad Horaria Prácticas Presenciales: 3 h/s. Número de Semanas: 16. Intensidad Horaria de Trabajo Independiente Práctico: 3 h/s

Intensidad Horaria Prácticas Presenciales: 3 h/s. Número de Semanas: 16. Intensidad Horaria de Trabajo Independiente Práctico: 3 h/s 0. FACULTAD Y PROGRAMA : CIENCIAS BÁSICAS MICROBIOLOGÍA Nivel de Formación: Tecnológico: Profesional: x Especialización: Maestría: 1. CARACTERIZACIÓN DEL CURSO: PRACTICO Nombre del curso: LABORATORIO DE

Más detalles

5. Investigación y recuento de Escherichia coli... Material...

5. Investigación y recuento de Escherichia coli... Material... Agradecimiento... Introducción... IX XIX PRIMERA PARTE 1. Muestreo """""""""""""""""""""""""""... Número de muestras... Método de muestreo aleatorio... Normas generales para el muestreo... Condiciones

Más detalles

Una alimentación segura es aquella que resulta inocua INOCUIDAD. Garantía de que los alimentos no causarán daño al

Una alimentación segura es aquella que resulta inocua INOCUIDAD. Garantía de que los alimentos no causarán daño al Dr. Miguel Benegas Salta, Septiembre 2017 Una alimentación segura es aquella que resulta inocua INOCUIDAD Garantía de que los alimentos no causarán daño al consumidor cuando se preparen y/o consuman de

Más detalles

CAPACITACION EN SEGURIDAD ALIMENTARIA

CAPACITACION EN SEGURIDAD ALIMENTARIA CAPACITACION EN SEGURIDAD ALIMENTARIA Curso para Manipuladores de Alimentos. Modalidad: A distancia o presencial Dr. Héctor Pittaluga Bioquímico MP 1626 Capacitador Nº 01-000133 Viamonte 1167 3º Piso (1053)

Más detalles

PROGRAMA DE LA MATERIA: (636) MICROBIOLOGIA DE LOS ALIMENTOS I. Resol. (CD) Nº 880/07

PROGRAMA DE LA MATERIA: (636) MICROBIOLOGIA DE LOS ALIMENTOS I. Resol. (CD) Nº 880/07 INTENSIFICACION EN MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PUBLICA PROGRAMA DE LA MATERIA: (636) MICROBIOLOGIA DE LOS ALIMENTOS I Resol. (CD) Nº 880/07 1.- Denominación de la actividad curricular. 636- Microbiología

Más detalles

Miércoles 26 de diciembre de 2012 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) SECRETARIA DE SALUD

Miércoles 26 de diciembre de 2012 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) SECRETARIA DE SALUD SECRETARIA DE SALUD Modificación de la denominación y de los numerales 1.1, 1.2, 2, 3.1, 3.41, 3.44, 4.2, 4.3, 5, 6.1.5.6, 6.1.5.10, tablas 2, 3, 4 y 5, 6.1.9.1, 6.2.1, 9.1, 9.13 y la eliminación de los

Más detalles

ÍNDICE 1.RESUMEN 1 2.INTRODUCCIÓN 2

ÍNDICE 1.RESUMEN 1 2.INTRODUCCIÓN 2 ÍNDICE 1.RESUMEN 1 2.INTRODUCCIÓN 2 3.MARCO TEÓRICO 5 3.1 Intoxicaciones alimentarias 5 3.2 Toxiinfecciones alimentarias (TIA) 6 3.2.1 Factores que determinan la aparición de una TIA 7 3.2.2 Epidemiologia

Más detalles

MICROBIOLOGIA DE LA CARNE

MICROBIOLOGIA DE LA CARNE MICROBIOLOGIA DE LA CARNE La carne se define como la porción comestible de canales bovinos, borregos, cabras, cerdo y caballo; incluye tejido muscular y órganos. Composición Agua 75 % Proteínas: Conectivo

Más detalles

ZOONOSIS ALIMENTARIAS LISTERIA. Medidas de Prevención y Control en los Establecimientos Alimentarios. Comunidad de Madrid. www.madrid.

ZOONOSIS ALIMENTARIAS LISTERIA. Medidas de Prevención y Control en los Establecimientos Alimentarios. Comunidad de Madrid. www.madrid. ZOONOSIS ALIMENTARIAS LISTERIA Medidas de Prevención y Control en los Establecimientos Alimentarios Comunidad de Madrid www.madrid.org La listeriosis es la enfermedad humana de origen alimentario más grave,

Más detalles

EFECTOS ANTAGÓNICOS efecto contrario un grupo de organismos puede eliminar un factor de crecimiento necesario para el crecimiento de otro

EFECTOS ANTAGÓNICOS efecto contrario un grupo de organismos puede eliminar un factor de crecimiento necesario para el crecimiento de otro Factores implícitos Relaciones de dependencia entre los microorganismos que se establecen según la selección resultante de los factores intrínsecos y extrínsecos. TIPOS: Sinérgicos Antagónicos EFECTOS

Más detalles

Legislación y Normatividad Internacional y Nacional de la trazabilidad de los productos cárnicos México

Legislación y Normatividad Internacional y Nacional de la trazabilidad de los productos cárnicos México Legislación y Normatividad Internacional y Nacional de la trazabilidad de los productos cárnicos México MT. MVZ Mildred Eurídice Villanueva M. Junio 2013 Contexto Actual México es uno de los países con

Más detalles

Programa de mejoramiento continuo de la calidad e inocuidad (seguridad) Edna Negrón, PhD, CFSM

Programa de mejoramiento continuo de la calidad e inocuidad (seguridad) Edna Negrón, PhD, CFSM Programa de mejoramiento continuo de la calidad e inocuidad (seguridad) Edna Negrón, PhD, CFSM Calidad de los Alimentos El conjunto de aquellas características que diferencian unidades individuales de

Más detalles

Cálculo de las ufc/gr ó ml

Cálculo de las ufc/gr ó ml Cálculo de las ufc/gr ó ml a) Factor Dilución (FD) Título de la dilución inicial * Títulos diluciones sucesivas Ejemplo: 1/10 (dilución inicial) * 1/10 * 1/10 (diluciones siguientes) FD= 1/1000 b) Factor

Más detalles

Fichas técnicas de productos

Fichas técnicas de productos Fichas técnicas de productos MOLIDA MOLIDA ROTULADO Y ETIQUETADO : 20 06-2011 : 01-07 - 2011 NOMBRE Frutos verdes deshidratados, la piel se arruga y se vuelve negro. Luego se muele. Polvo de intenso sabor

Más detalles

Noti ood. de la fuente al consumidor"

Noti ood. de la fuente al consumidor 3M Food Safety Edición #2 Abril - Junio 2011 Boletín Coleccionable Noti ood F "Agua Pura y Saludable: de la fuente al consumidor" Análisis de Agua: Llega una nueva ola ÍNDICE: Página 2 Innovando en Seguridad

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA FAULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS MAESTRIA EN CIENCIAS EN CIENCIA Y TECNOLOGIA DE ALIMENTOS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA FAULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS MAESTRIA EN CIENCIAS EN CIENCIA Y TECNOLOGIA DE ALIMENTOS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA FAULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS MAESTRIA EN CIENCIAS EN CIENCIA Y TECNOLOGIA DE ALIMENTOS LABORATORIO DE MICROBIOLOGÍA DE ALIMENTOS Recuento de bacterias mesófilas, psicrófilas

Más detalles

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT±

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± Inordertopromotepubliceducationandpublicsafety,equaljusticeforal, abeterinformedcitizenry,theruleoflaw,worldtradeandworldpeace, thislegaldocumentisherebymadeavailableonanoncommercialbasis,asit

Más detalles

Deterioro de leche, queso, yogurt y mantequilla

Deterioro de leche, queso, yogurt y mantequilla UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA MICROORGANISMOS EN LA LECHE Deterioro de leche, queso, yogurt y mantequilla Causantes de enfermedades Eliminados en la pasteurización. Perdida económicos Deterioro de la

Más detalles

NMX-F-092-1970. CALIDAD PARA QUESOS PROCESADOS. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS.

NMX-F-092-1970. CALIDAD PARA QUESOS PROCESADOS. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. NMX-F-9-97. CALIDAD PARA QUESOS PROCESADOS. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS.. GENERALIDADES Y DEFINICIONES. Generalidades En la elaboración de Quesos Procesados se deben emplear quesos obtenidos

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA. Deterioro de leche, queso, yogurt y mantequilla

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA. Deterioro de leche, queso, yogurt y mantequilla UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA Deterioro de leche, queso, yogurt y mantequilla 1 MICROORGANISMOS EN LA LECHE Causantes de enfermedades Eliminados en la pasteurización. Perdida económicos Deterioro de la

Más detalles

NUTRICIÓN Y BROMATOLOGÍA CONTENIDOS GENERALES 1ª parte BROMATOLOGÍA. -Características de algunos grupos de alimentos

NUTRICIÓN Y BROMATOLOGÍA CONTENIDOS GENERALES 1ª parte BROMATOLOGÍA. -Características de algunos grupos de alimentos NUTRICIÓN Y BROMATOLOGÍA CONTENIDOS GENERALES 1ª parte BROMATOLOGÍA -Conceptos generales CAA -Deterioros - Tipos - Influencia de la a w - Alimentos susceptibles -Métodos de preservación -Características

Más detalles

Servicio de Regulación Alimentaria. Unidad de Educación para la Salud. Marzo 2016

Servicio de Regulación Alimentaria. Unidad de Educación para la Salud. Marzo 2016 I.M. Servicio de Regulación Alimentaria. Unidad de Educación para la Salud. Marzo 2016 Programa de Manipulación higiénica de alimentos en general. Categoría Decisor El tiempo estimado corresponde a la

Más detalles

Deterioro microbiano de alimentos. Edgar E. Ugarte

Deterioro microbiano de alimentos. Edgar E. Ugarte Deterioro microbiano de alimentos Edgar E. Ugarte Que es deterioro alimenticio Un alimento dice estar deteriorado cuando ha cambiado al grado de no ser aceptable por un consumidor medio. Definición general

Más detalles

C ontrol. microbiológico y sensorial de los alimentos

C ontrol. microbiológico y sensorial de los alimentos C ontrol microbiológico y sensorial de los alimentos Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado C ontrol microbiológico y sensorial de los alimentos

Más detalles

Fabrina D Benedetto Secretaria Técnica

Fabrina D Benedetto Secretaria Técnica CURSO TALLER MICROBIOLOGIA DE ALIMENTOS FUNDACIÓN BIOQUÍMICA La Fundación Bioquímica Argentina, a través de su Programa de Control de Alimentos, dirigido por el Dr. Héctor Pittaluga ha organizado el Curso:

Más detalles

ALCANCE DE LA ACREDITACIÓN DEL LABORATORIO DE ENSAYO

ALCANCE DE LA ACREDITACIÓN DEL LABORATORIO DE ENSAYO Página 1 de 7 ALCANCE DE LA ACREDITACIÓN DEL LABORATORIO DE ENSAYO LABORATORIO: COMPAÑÍA BERNAL S.A. LABORATORIO DE ENSAYO Nº: LE 121 DOMICILIO: Comandante Franco Nº 4901 Bernal Oeste, Buenos Aires (1883),

Más detalles

SUERO LACTEO MODIFICADO

SUERO LACTEO MODIFICADO SUERO LACTEO MODIFICADO ESPECIFICACIONES MARCA: LACTOFOOD S CARACTERISTICAS FISICO QUÍMICAS. ASPECTO: Polvo fino sin grumos de color blanco amarillento, aroma agradable que recuerda al de la leche y nata.

Más detalles

ALTERACIÓN DE LOS ALIMENTOS

ALTERACIÓN DE LOS ALIMENTOS ALTERACIÓN DE LOS ALIMENTOS Alteración de alimentos La determinación de cuándo un producto está alterado y no es apto para el consumo depende básicamente del consumidor, de si está dispuesto a consumirlo

Más detalles

ALCANCE DE LA ACREDITACIÓN DEL LABORATORIO DE ENSAYO

ALCANCE DE LA ACREDITACIÓN DEL LABORATORIO DE ENSAYO Página 1 de 11 ALCANCE DE LA ACREDITACIÓN DEL LABORATORIO DE ENSAYO LABORATORIO: FOOD CONTROL S.A. LABORATORIO DE ENSAYO Nº: LE 025 DOMICILIO: Santiago del Estero 1154 Ciudad Autónoma de Buenos Aires,

Más detalles

Hoja Informativa de Intoxicación Alimentaria por Estafilococo

Hoja Informativa de Intoxicación Alimentaria por Estafilococo Que es el estafilococo? Staphylococcus aureus es una bacteria común que se encuentra en la piel y en las fosas nasales de hasta un 25% de personas y animales sanos. Staphylococcus aureus es importante,

Más detalles

CÓDIGO DENOMINACIÓN MATRIZ TÉCNICA RANGO LÍMITES ESTADO EQUIPAMIENTO PARÁMETROS ANALIZADOS. Método fotométrico ---- Método electroquímico.

CÓDIGO DENOMINACIÓN MATRIZ TÉCNICA RANGO LÍMITES ESTADO EQUIPAMIENTO PARÁMETROS ANALIZADOS. Método fotométrico ---- Método electroquímico. ANÁLISIS FÍSICO QUÍMICOS DE AGUAS ITE/LabSA-HD/31 Determinación de Amoniaco Fotometría físico química Amoniaco ITE/LabSA/HD/10 Determinación del cloro libre, total y combinado y piscinas Método fotométrico

Más detalles

NTE INEN 2346 Segunda revisión 2015-XX

NTE INEN 2346 Segunda revisión 2015-XX Quito Ecuador NORMA TÉCNICA ECUATORIANA NTE INEN 2346 Segunda revisión 2015-XX CARNE Y MENUDENCIAS COMESTIBLES DE ANIMALES DE ABASTO. REQUISITOS. MEAT AND EATABLE VISCERA. REQUIREMENTS. DESCRIPTORES: Carne

Más detalles

Seminario Criterios Microbiológicos para Alimentos Código Alimentario Argentino y sus últimas actualizaciones

Seminario Criterios Microbiológicos para Alimentos Código Alimentario Argentino y sus últimas actualizaciones Seminario Criterios Microbiológicos para Alimentos Código Alimentario Argentino y sus últimas actualizaciones Consideraciones técnicas relacionadas con el Art. 156 tris del C.A.A. Ricardo A. Sobol LAS

Más detalles

Microorganismos marcadores: índices e indicadores

Microorganismos marcadores: índices e indicadores Microorganismos marcadores: índices e indicadores 1 Dentro de los microorganismos marcadores encontramos: 1. Índices Su presencia en un alimento indica la posible presencia simultánea de microorganismos

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA SERVICIO AUTÓNOMO DE CONTRALORÍA SANITARIA CARACAS, 21 DE SEPTIEMBRE DE º 157º Y 17

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA SERVICIO AUTÓNOMO DE CONTRALORÍA SANITARIA CARACAS, 21 DE SEPTIEMBRE DE º 157º Y 17 CARACAS, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2016 206º 157º Y 17 PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA Nº 224-2016 MAURICIO ERASMO VEGA MENDEZ, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº V- 15.991.853, en su

Más detalles

NMX-F ALIMENTOS. LÁCTEOS. QUESO PATAGRAS. FOODS LACTEOUS. PATAGRÁS CHEESE. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS.

NMX-F ALIMENTOS. LÁCTEOS. QUESO PATAGRAS. FOODS LACTEOUS. PATAGRÁS CHEESE. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. NMX-F-486-1985. ALIMENTOS. LÁCTEOS. QUESO PATAGRAS. FOODS LACTEOUS. PATAGRÁS CHEESE. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. PREFACIO En la elaboración de la presente Norma participaron los siguientes

Más detalles

Tres (03) Habilitable

Tres (03) Habilitable 1 de 1. IDENTIFICACIÓN Nombre de la Asignatura Código Área MICROBIOLOGÍA DE ALIMENTOS No de Naturaleza TP Créditos Teórico - Práctica Semestre Tres (03) Duración Tres (03) Habilitable 370044 TD Dos (0)

Más detalles

REGLAMENTO DE LA COMISIÓN relativo a los criterios microbiológicos aplicables a los productos alimenticios 2073

REGLAMENTO DE LA COMISIÓN relativo a los criterios microbiológicos aplicables a los productos alimenticios 2073 REGLAMENTO DE LA COMISIÓN relativo a los criterios microbiológicos aplicables a los productos alimenticios 2073 Son necesarias las pruebas microbiológicas para la verificación o validación del funcionamiento

Más detalles

ARROZ BLANCO PARA CONSUMO HUMANO (SIBOL) NOMBRE COMERCIAL

ARROZ BLANCO PARA CONSUMO HUMANO (SIBOL) NOMBRE COMERCIAL FICHA TECNICA DEL PRODUCTO NOMBRE DEL PRODUCTO ARROZ BLANCO PARA CONSUMO HUMANO (SIBOL) NOMBRE COMERCIAL ARROZ BLANCO TIPO 1 GRADO 1 DEL PRODUCTO NORMATIVIDAD NTC 671, NTC 1792, NTC 2704, NTC 1255, NTC

Más detalles