3.1 Ley Nº 30075, Ley de Fortalecimiento de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo - PROMPERÚ.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "3.1 Ley Nº 30075, Ley de Fortalecimiento de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo - PROMPERÚ."

Transcripción

1

2 2/18 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos y el procedimiento a seguir para el diseño de los Programas de Capacitación y Asistencia Técnica que brinda la Subdirección de Desarrollo Exportador, orientados al fortalecimiento de la capacidad exportadora de las empresas peruanas. 2. ALCANCE La presente norma es administrada por la Subdirección de Desarrollo Exportador, y es fuente de consulta y aplicación para el Departamento de Asesoría Empresarial y Capacitación, Departamento de Gestión de la Calidad y Departamento de Programas y Proyectos Multisectoriales. El procedimiento se inicia con la determinación de la necesidad de diseñar un nuevo Programa de Capacitación y Asistencia Técnica y finaliza con el archivo del expediente de diseño. 3. DOCUMENTOS A CONSULTAR 3.1 Ley Nº 30075, Ley de Fortalecimiento de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo - PROMPERÚ. 3.2 Ley Nº 30114, Ley de Presupuesto del Sector Publico para el año fiscal 2014, Septuagésima Quinta Disposición Complementaria Final. 3.3 Reglamento de Organización y Funciones de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo PROMPERÚ, aprobado por Decreto Supremo Nº MINCETUR. 3.4 Manual de Funciones y Perfiles de Contratos Administrativos de Servicios de PROMPERÚ aprobado por Resolución de Secretaría General Nº PROMPERÚ/SG y modificatorias. 3.5 Manual de Perfiles de Puestos de PROMPERÚ, aprobado por Resolución de Secretaría General N PROMPERÚ/SG y modificatorias. 3.6 Manual de Calidad de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo - PROMPERÚ. 3.7 Carta de Servicios de PROMPERÚ vigente y modificatorias. 3.8 Procedimiento para la Determinación y Aprobación del Precio de Venta o Descuento de los Servicios No Exclusivos vigente. 3.9 Norma ISO 9001:2008. Sistemas de gestión de la calidad Requisitos Norma ISO 9000:2005. Sistemas de gestión de la calidad Fundamentos y vocabulario. 4. GLOSARIO DE TÉRMINOS OPP: Oficina de Planeamiento y Presupuesto. 5. DEFINICIONES 5.1 Asistencia Técnica: Es brindar información, formación y consultoría para ayudar a una organización a desarrollar y llevar a cabo determinadas funciones con mayor eficacia. 5.2 Diseño y Desarrollo: Conjunto de procesos que transforman los requisitos en características específicas o especificaciones técnicas de un producto, proceso o sistema. 5.3 Equipo Especialista: Grupo de trabajo multidisciplinario, cuyos miembros cuentan en conjunto con las competencias técnicas y metodológicas requeridas para diseñar los Programas de Capacitación y Asistencia Técnica que brinda PROMPERÚ a las empresas exportadoras o con potencial exportador. Puede estar

3 3/18 conformado solo por personal de la misma institución, y en caso de ser necesario, contará también con personal externo. 5.4 Revisión: Actividad emprendida para asegurar la conveniencia, adecuación y eficacia del tema objeto de la revisión, para alcanzar unos objetivos establecidos. 5.5 Validación: Confirmación mediante el suministro de evidencia objetiva de que se han cumplido los requisitos para una utilización o aplicación específica prevista. 5.6 Verificación: Confirmación mediante la aportación de evidencia objetiva de que se han cumplido los requisitos especificados. 6. CONDICIONES BÁSICAS 6.1 Ante la necesidad de diseñar un programa, el Coordinador de la Subdirección de Desarrollo Exportador, conforma el equipo especialista y designa al Especialista Responsable, a través de un correo electrónico. 6.2 El diseño y desarrollo de un Programa de Capacitación y Asistencia Técnica podrá ser llevado a cabo por un tercero, permaneciendo la responsabilidad de esta actividad en el Especialista responsable designado. 6.3 La figura siguiente representa de manera esquemática la relación entre las distintas etapas del control de diseño y desarrollo. Revisión Determinación de Requisitos Recopilación y análisis de información Proceso de diseño de programas Salida de diseño Programa de Capacitación y Asistencia Técnica Verificación Validación 7. CONDICIONES ESPECÍFICAS 7.1 Los Programas de Capacitación y Asistencia Técnica, podrán ser brindados gratuitamente o comercializados por PROMPERÚ, debiendo estar comprendidos en la Carta de Servicios de PROMPERÚ vigente. El requerimiento de pago para acceder al servicio, deberá indicarse explícitamente como requisito para participar en el programa en el punto 14 de las Especificaciones Técnicas (Anexo Nº 3). 7.2 La codificación a emplear para identificar las Especificaciones Técnicas es la siguiente:

4 4/18 XXXX - XX Número Correlativo (b) Nombre del Programa (a) Descripción de Campos: a. Nombre del programa Palabra clave/ abreviatura del nombre del Programa. b. Número Correlativo Campo numérico de dos dígitos representado por un número secuencial que identifica la versión del documento ante un cambio del diseño. 7.3 El equipo especialista designado realizará el diseño y desarrollo del programa de capacitación y asistencia técnica de acuerdo a las necesidades de los clientes y potenciales clientes. Para esto se ha establecido el formato Planificación y Control del Diseño Programas de Capacitación y Asistencia Técnica (Anexo Nº 2), en el que se han identificado las etapas de diseño y desarrollo, se registran las entradas, los resultados de cada etapa y las salidas del diseño. Asimismo, se registran las actividades de revisión, verificación, validación, sus respectivos responsables y las modificaciones realizadas al diseño y desarrollo. El diseño de los programas de capacitación y asistencia técnica, deberán ser revisados cada vez que se realice alguna modificación o actualización a una de las secciones consideradas como parte del diseño. 7.4 El equipo especialista deberá tener en conjunto las habilidades adecuadas y la experiencia necesaria para poder realizar el diseño y desarrollo de un programa de capacitación y asistencia técnica. El perfil que deberá poseer en conjunto el equipo especialista es el siguiente: a) Formación Título profesional universitario o grado académico de bachiller en Ingeniería Industrial, Ingeniería en Gestión Empresarial, Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería de Industrias Alimentaria, Administración o carreras vinculadas a la actividad o especialidad a diseñarse en el programa. Estudios de especialización en Sistemas de Gestión de la Calidad o Sistemas Integrados de Gestión. Cursos de formación en diseño de programas de capacitación. Cursos de formación en metodologías de capacitación o enseñanza para adultos. b) Experiencia Experiencia mínima de cinco (5) años en actividades de capacitación y/o asistencia técnica a empresas, en la especialidad del programa a diseñarse o desarrollarse. Experiencia específica como facilitador líder o miembro del equipo facilitador en al menos un taller de capacitación participativa para adultos. 7.5 El equipo especialista a cargo del diseño y desarrollo de un programa de capacitación y asistencia técnica podrá recopilar información de diversas fuentes tales como: a) Clientes; b) Organizaciones gubernamentales; c) Asociaciones profesionales; d) Otros órganos o unidades orgánicas; e) Grupos de la comunidad; o, f) Grupos industriales. 7.6 La recopilación y análisis de la información adicional requerida o de los elementos de entrada relacionados con los requisitos del diseño debe contemplar:

5 5/18 a) Los requisitos funcionales y de desempeño; b) Los requisitos legales y reglamentarios aplicables; c) La información proveniente de diseños previos similares, cuando sea aplicable; y, d) Cualquier otro requisito esencial para el diseño y desarrollo. 7.7 Son ejemplos de elementos de entrada a la fase de diseño: a) Objetivos específicos del Programa / Taller; b) Características del participante; c) Requerimientos de los órganos regulatorios; d) Necesidades del cliente y/o mercado; e) Requerimientos de organismos de acreditación o certificación; f) Requerimientos específicos de los organismos que proveen fondos para la capacitación y asistencia técnica; g) Expectativas de la comunidad, por ejemplo: grupos de ciudadanos; h) Políticas de órganos u organizacionales; i) Requerimientos tecnológicos, por ejemplo: capacitación de informática interactiva; estándares industriales; j) Expectativas de las organizaciones profesionales e industriales; k) Estándares éticos; y, l) Estado de los conocimientos, tecnologías y similares. 7.8 Las especificaciones técnicas, resultado de la fase de diseño, deberán indicar objetivos específicos del programa, métodos de enseñanza y aprendizaje, contenidos, sumilla, bibliografía recomendada, sistema de evaluación y emisión de constancias, material de enseñanza, perfil del expositor, criterios de aceptación del programa, requisitos del participante, proceso de participación, inversión, inscripción e informes. 7.9 Son ejemplos de salida del diseño, los siguientes : a) Metodología para un tema específico; b) Especificación de un soporte para la enseñanza, tal como un video Es importante asegurar que las Especificaciones Técnicas proporcionen la información con el grado de detalle suficiente para definir claramente el servicio a prestar; por lo que, la documentación de estos datos de salida deberá ser revisada y aprobada antes de su utilización La evidencia de la verificación del diseño puede ser una operación progresiva que se lleve a cabo durante un cierto número de etapas, según la dimensión del programa de capacitación y asistencia técnica. En todos los casos la verificación de las Especificaciones Técnicas del diseño de un programa de capacitación y asistencia técnica incluirá la verificación de todos los documentos elaborados que definen el servicio a prestar con la finalidad de asegurar que se cumplen con los requisitos del diseño (elementos de entrada). El registro de la verificación del diseño corresponde a la sección VII del formato de Planificación y Control del Diseño, a cargo del Coordinador del Departamento respectivo La validación deberá incluir la implementación del programa. En este caso al finalizar el primer programa, se hará un seguimiento del grado de cumplimiento de los objetivos del programa, lo cual quedará registrado en el Informe de Experto (Anexo Nº 4), emitido por el expositor. Con estos resultados, se podrá concluir la validación del diseño del programa, registrando las conclusiones y acciones a tomar (de ser necesario) en la sección IX o X del formato de Planificación y Control del Diseño. Debido a que pueden presentarse observaciones, durante esta primera implementación, no siempre se podrá dar por validado un diseño con la primera puesta en vigencia Si en el transcurso del diseño y desarrollo se considera apropiado realizar cambios o se identifican cambios posteriores a los resultados de las etapas de Documentación del Diseño del Servicio e Implementación del

6 6/18 Programa o a las salidas del diseño, estos cambios serán documentados por el especialista como Control de Cambios del Diseño en la sección X del formato de Planificación y Control del Diseño, para la revisión y verificación del Coordinador respectivo, reiniciando el circuito de aprobación implementación; se requerirá la autorización del Subdirector de Desarrollo Exportador para aceptar y/o proceder a ejecutar cualquier cambio solicitado. 8. DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO Nº Actividad Responsable 1 Determina la necesidad de diseñar un Programa, conforma el equipo especialista y designa al Especialista Responsable, a través de un correo electrónico. Coordinador del Dpto. de Asesoría Empresarial y Capacitación / Gestión de la Calidad / Programas y Proyectos Multisectoriales 2 Abre un expediente para el diseño. Especialista Responsable Planifica las etapas del diseño del Programa en el formato de Planificación y Control del Diseño (Sección II) Determina los requisitos de diseño y los registra en el formato de Planificación y Control del Diseño (Sección IV. Determinación de Requisitos para el Diseño). Recopila y analiza la información adicional requerida, registra los requisitos de diseño adicionales en el formato de Planificación y Control del Diseño (Sección V. Recopilación y Análisis de Información Adicional para el Diseño). Revisa los requisitos para el diseño y la información adicional requerida y visa las secciones que corresponden en señal de conformidad. Elabora o modifica las Especificaciones Técnicas utilizando el formato establecido, luego las registra en forma resumida en el formato de Planificación y Control del Diseño (Sección VI. Documentación del Diseño del Servicio) y las deriva al Coordinador para su revisión. Revisa y verifica el diseño del Programa y procede de acuerdo al resultado Si el diseño del programa está conforme, visa las Especificaciones Técnicas y el formato de Planificación y Control del Diseño (Sección VII y VIII. Revisión del Diseño) en señal de conformidad. Continúa con el paso Si el diseño del programa no está conforme, indica al Especialista Responsable las observaciones identificadas para su subsanación. Regresa al paso 7. Coordina la implementación del Programa y/o taller por primera vez (prueba piloto). Solicita al expositor el Informe de Experto, terminada la prueba piloto del programa y/o taller, y revisa la evaluación del docente con respecto al cumplimiento de los objetivos del programa. Completa y concluye la validación del diseño en el formato Planificación y Control del Diseño (Sección IX. Validación del Diseño), en función a los resultados indicados en el Informe de Experto. Especialista Responsable Equipo Especialista Especialista Responsable Coordinador del Dpto. de Asesoría Empresarial y Capacitación / Gestión de la Calidad / Programas y Proyectos Multisectoriales Especialista Responsable Coordinador del Dpto. de Asesoría Empresarial y Capacitación / Gestión de la Calidad / Programas y Proyectos Multisectoriales Especialista Responsable Especialista Responsable Especialista Responsable

7 7/18 9. REGISTROS Si la validación es conforme, archiva la documentación histórica generada durante el proceso en el expediente de diseño. Fin del procedimiento Si la validación no es conforme, Registra las actividades a tomar en el formato de Planificación y Control del Diseño (Sección X. Control de Cambios), y coordina quienes serán los responsables de cada actividad. Fin del procedimiento. Nota: En caso de ser necesario, la validación se complementa con: - La retroalimentación del Especialista, en caso haya participado en el desarrollo del programa y/o taller. - La retroalimentación de los participantes, tomando de base su percepción frente al cumplimiento de los objetivos del programa. Descripción Expediente de Diseño Planificación y Control del Diseño Programas de Capacitación y Asistencia Técnica Código Nº de ejemplares No Aplica 1 CAP Especificaciones Técnicas Programas de Capacitación y Asistencia Técnica CAP Informe de Experto Programas de Capacitación y Asistencia Técnica CAP-3 1 Lugar de archivo Archivador con el expediente de diseño en la oficina del coordinador Archivador con el expediente de diseño en la oficina del coordinador Archivador con el expediente de diseño en la oficina del coordinador Archivador con el expediente de diseño en la oficina del coordinador Tiempo de archivo (Años) Permanente Permanente Permanente Permanente 10. HOJA DE CONTROL DE CAMBIOS Nº de versión Nº de capítulo/ Ítem Párrafo/ Figura/ Tabla/ Nota y Modificaciones Se actualiza la descripción y siglas de los órganos y unidades orgánicas y funcionales. Se actualizaron los documentos a consultar por sus equivalentes vigentes a la fecha de la modificación. Se agregó la definición de Equipo Especialista, nuevo responsable de algunas etapas del procedimiento y se precisó el nombre donde fue necesario. Se modificó la redacción del párrafo, indicando que el Coordinador conforma el equipo especialista y designa al Especialista Responsable. Se incorporó al 7.1 la condición indicada en el punto 7.3, borrando el punto 7.3 y renumerando las siguientes condiciones. Ahora 7.3, se precisó cuándo debe ser realizada la revisión del diseño.

8 8/18 Ahora 7.4, se modificó las competencias requeridas para el diseño de los programas, precisando que están pertenecen al equipo especialista como grupo y se listo el detalle del perfil Ahora 7.5, se modificó al responsable del diseño y desarrollo del programa, siendo el equipo especialista Ahora 7.7, se adicionó un elemento de entrada y se modificó el referido a las especificaciones del cliente Ahora 7.8, se precisó el contenido de las Especificaciones Técnicas Ahora 7.11, se precisó quién realiza el registro de la verificación y se consolidó con Ahora 7.12, se precisó que la validación no siempre se cierra luego de la primera implementación y se consolidó con Ahora 7.13, se agregó el Informe de Experto como parte de la validación, indicando su relación con el formato de Planificación y Control del Diseño Se actualizó a los responsables, los nombres de los formatos y las secciones a las que hace referencia. Se agregó o precisó las siguientes actividades: revisión de requisitos del diseño, implementación de la prueba piloto, solicitud del Informe de Experto, qué hacer con las conclusiones de la validación y registro de control de cambios. Se eliminó la validación por parte del Subdirector, modificando el proceso de validación Se agregó como registro el Informe de Experto Se agregó el Anexo Nº 4, con el formato Informe de Experto Programas de Capacitación y Asistencia Técnica (CAP-3) 02 Anexo Nº Se actualizó el diagrama de flujo en función a los cambios realizados al proceso. Cambió de nombre a Planificación y Control del Diseño, actualizándose en todos los puntos que lo referencian. 02 Anexo Nº Se agregó o modificó algunas secciones del mismo formato, entre las que están: planificación, equipo especialista, revisión del diseño, verificación del diseño, validación y sus resultados y Control de cambios. Se modificó el formato CAP-008, agregándose: Objetivos específicos, perfil del expositor y criterios de aceptación del 02 Anexo Nº programa y/o taller. Se precisó la información del contenido, información adicional y fechas a las firmas. 02 Anexo Nº Se adicionó el Informe de Experto Programas de Capacitación y Asistencia Técnica. 11. ANEXOS Descripción Anexo Diagrama de Flujo 1 Planificación y Control del Diseño Programas de Capacitación y Asistencia Técnica 2 Especificaciones Técnicas Programas de Capacitación y Asistencia Técnica 3 Informe de Experto Programas de Capacitación y Asistencia Técnica 4

9 1 9/18 ANEXO Nº 1: DIAGRAMA DE FLUJO Coordinador del Dpto. de Asesoría Empresarial y Capacitación / Gestión de la Calidad / Programas y Proyectos Multisectoriales Especialista Responsable Equipo Especialista Inicio 1 Determina necesidad de diseñar un Programa, conforma equipo especialista y designa al Especialista Responsable, a través de un correo electrónico Abre un expediente para el diseño 2 Planifica las etapas del diseño del Programa en el formato de Planificación y Control del Diseño (Sección II) 3 Determina los requisitos de diseño y los registra en el formato de Planificación y Control del Diseño (Sección IV) 4 Revisa requisitos para el diseño e información adicional requerida y visa las secciones que corresponden en señal de conformidad 6 Recopila y analiza información adicional requerida, registra requisitos de diseño adicionales en el formato de Planificación y Control del Diseño (Sección V) 5 Revisa y verifica el diseño del Programa y procede de acuerdo al resultado Conforme? Si 8 No 8.1 Visa Especificaciones Técnicas y formato de Planificación y Control del Diseño (Sección VII y VIII) en señal de conformidad 8.2 Indica al Especialista Responsable las observaciones identificadas para su subsanación 7 Elabora o modifica las Especificaciones Técnicas, registra resumen en formato Planificación y Control del Diseño (Sección VI) y deriva al Coordinador para su revisión Coordina la implementación del Programa y/o taller por primera vez (prueba piloto) 9 10 Solicita a expositor el Informe de Experto, terminada la prueba piloto, y revisa Informe con respecto al cumplimiento de los objetivos 11 Completa y concluye la validación del diseño en formato Planificación y Control del Diseño (Sección IX) en función a resultados del Informe de Experto No Conforme? Si 11.1 Archiva la documentación histórica generada durante el proceso en el expediente de diseño 11.2 Registra actividades a tomar en formato Planificación y Control del Diseño (Sección X. Control de Cambios) e indica responsables Fin

10 2 10/18 ANEXO Nº 2: PLANIFICACIÓN Y CONTROL DEL DISEÑO PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN Y

11 2 11/18

12 2 12/18

13 2 13/18

14 3 14/18 ANEXO Nº 3: ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN Y

15 3 15/18

16 3 16/18

17 4 17/18 ANEXO Nº 4: INFORME DE EXPERTO PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN Y

18 4 18/18

3.5. Norma ISO 9000:2005. Sistemas de Gestión de la Calidad. Principios y Vocabulario.

3.5. Norma ISO 9000:2005. Sistemas de Gestión de la Calidad. Principios y Vocabulario. 2/7 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos y el procedimiento a seguir para el manejo de la documentación externa que afecte los procesos del SGC y/o del SGSI de PROMPERÚ. 2. ALCANCE La presente norma

Más detalles

Involucra todos los contratos administrativos de servicios que se generen al interior de PROMPERÚ.

Involucra todos los contratos administrativos de servicios que se generen al interior de PROMPERÚ. 2/15 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos y procedimiento para ejecutar la etapa preparatoria de los procesos de contratación administrativa de servicios requeridos por los órganos y unidades orgánicas

Más detalles

BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL OFICIAL DE GUANAJUATO. Glosario de Términos

BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL OFICIAL DE GUANAJUATO. Glosario de Términos Página 1 de 7 9.3 GLOSARIO DE TÉRMINOS Las siguientes definiciones están dirigidas a asegurar el entendimiento del estándar de calidad de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal Oficial de Guanajuato

Más detalles

Sus socios en ISO 9000. Manual de Calidad

Sus socios en ISO 9000. Manual de Calidad Sus socios en ISO 9000 Manual de Calidad ESTRUCTURA DE DOCUMENTACION GERENCIA NIVEL 1: Manual de Calidad - Políticas (Política de la compañía, autorización y alcance del sistema ) NIVEL 2: Procedimientos

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL DISEÑO, MODELO DE GESTIÓN, PLAN DE MONITOREO Y EVALUACIÓN, Y MATERIALES DE CAPACITACIÓN DEL PROGRAMA DE INDUCCIÓN DOCENTE 1. Antecedentes y Justificación

Más detalles

CONTENIDO MÍNIMO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Y CONTROL INTERNO DE UNA AGENCIA DE BOLSA

CONTENIDO MÍNIMO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Y CONTROL INTERNO DE UNA AGENCIA DE BOLSA TÍTULO III, CAPÍTULO II ANEXO 1: CONTENIDO MÍNIMO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Y CONTROL INTERNO DE UNA AGENCIA DE BOLSA A. CONTENIDO GENERAL 1. Índice de los procesos generales contenidos en el Manual, que

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE VILLA LA VENTA, HUIMANGUILLO

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE VILLA LA VENTA, HUIMANGUILLO () PAG 2 DE 5 V. DIAGRAMA DEL PROCESO Responsables de la NC y PNC Responsable de ejecución de planes de acción Responsable del Seguimiento y cierre 1 INICIO Identifica la no conformidad y define responsable

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN PROCEDIMIENTO PARA MEDICIÓN DE LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE PR-SGA-RS-09 Versión 01 HOJA DE AUTORIZACIÓN Elaboró Lic. Edith Ávila

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Dirección de Administración y Finanzas. 31 Procedimiento para la Integración de Informes Financieros y de la Cuenta Pública.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Dirección de Administración y Finanzas. 31 Procedimiento para la Integración de Informes Financieros y de la Cuenta Pública. Hoja 1 de 9 31 PROCEDIMIENTO PARA LA INTEGRACIÓN DE INFORMES FINANCIEROS DE LA CUENTA PÚBLICA. Hoja 2 de 9 1.0 Propósito 1.1 Transmitir en forma oportuna, confiable y suficiente la información Financiera,

Más detalles

SSCF30 Gestor de Formación. Certificados de profesionalidad

SSCF30 Gestor de Formación. Certificados de profesionalidad SSCF30 Gestor de Formación Certificados de profesionalidad Ficha Técnica Categoría Formación, Educación y Orientación Laboral Referencia 162154-1501 Precio 54.95 Euros Sinopsis Las organizaciones son conscientes,

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO ELABORACIÓN DEL DICTAMEN DE PENSIÓN

PROCEDIMIENTO OPERATIVO ELABORACIÓN DEL DICTAMEN DE PENSIÓN 1. Definiciones Calidad Requisito Satisfacción del cliente Solicitante de Dictamen de Pensión Grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos. Necesidad o expectativa

Más detalles

proyecto Reduciendo el riesgo de desastres a través de la educación y la ciencia en Chile, Perú, Ecuador y Colombia

proyecto Reduciendo el riesgo de desastres a través de la educación y la ciencia en Chile, Perú, Ecuador y Colombia TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría Fortalecimiento de la Capacitación/Investigación en Gestión del Riesgo de Desastres en Colombia. I. ANTECEDENTES La Organización de las Naciones Unidas para la Educación,

Más detalles

CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ

CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ Referencia a la Norma ISO 9001:2008 6.4 Página 1 de 6 1. Propósito Determinar y gestionar el ambiente de trabajo necesario para lograr la conformidad de los requisitos del servicio educativo 2. Alcance

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS PROCEDIMIENTO INTERNAS FECHA: JULIO 15 DE 2015 VERSIÓN: 5 CÓDIGO: ES-PC-069 PÁGINAS: 1 DE 5 MACROPROCESO: ESTRATEGIA 1. OBJETIVO: PROCESO: GARANTÍA DE LA CALIDAD Verificar el buen desempeño de los procesos

Más detalles

Manual de Gestión de la Calidad Glosario

Manual de Gestión de la Calidad Glosario MGC-10 Septiembre 2006 0 1 de 5 9.. 9.1 s relativos a la calidad. Requisito Grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los Necesidad o expectativa establecida, generalmente implícita

Más detalles

COMISIÓN DE PROMOCIÓN DEL PERÚ PARA LA EXPORTACIÓN Y EL TURISMO PROMPERÚ PROCESO CAS Nº 059-PROMPERÚ-2015

COMISIÓN DE PROMOCIÓN DEL PERÚ PARA LA EXPORTACIÓN Y EL TURISMO PROMPERÚ PROCESO CAS Nº 059-PROMPERÚ-2015 COMISIÓN DE PROMOCIÓN DEL PERÚ PARA LA EXPORTACIÓN Y EL TURISMO PROMPERÚ PROCESO CAS Nº 059-PROMPERÚ-2015 CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE UN ESPECIALISTA EN TECNOLOGÍAS

Más detalles

PROYECTO APOYO A LA GESTIÓN DE LA RED DE CIUDADES PATRIMONIALES DE PERÚ AREQUIPA, CUSCO, LIMA.

PROYECTO APOYO A LA GESTIÓN DE LA RED DE CIUDADES PATRIMONIALES DE PERÚ AREQUIPA, CUSCO, LIMA. PROYECTO APOYO A LA GESTIÓN DE LA RED DE CIUDADES PATRIMONIALES DE PERÚ AREQUIPA, CUSCO, LIMA. CONSULTORÍA PARA EL DIÁGNOSTICO Y EL FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES DE GESTIÓN URBANO PATRIMONIAL DE AUTORIDADES

Más detalles

RESOLUCIÓN DE NO CONFORMIDADES, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

RESOLUCIÓN DE NO CONFORMIDADES, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS 1/5 RESOLUCIÓN DE NO CONFORMIDADES, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS DIRECTORA: Gloria Alvarez Lody ICGAL 2/5 OBJETIVO GENERAL Al finalizar el curso los participantes estarán en condiciones de conocer

Más detalles

PROCEDIMIENTO GESTIÓN HUMANA

PROCEDIMIENTO GESTIÓN HUMANA 1. OBJETIVO Establecer los parámetros a seguir para administrar y asegurar la competencia del Recurso Humano de Metrolínea S.A. con el fin de cumplir los objetivos de la organización. 2. ALCANCE Todo el

Más detalles

1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA INTERNACIONAL PARA BRINDAR OPINIÓN TÉCNICA A LA PROPUESTA DE ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE ELABORADA POR LA DIRECCIÓN DE FORMACIÓN DOCENTE EN SERVICIO 1. ANTECEDENTES

Más detalles

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CÓDIGO: EST1-P-004 PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 PLANEACIÓN DE LA GESTIÓN Y CONTROL POR PROCESOS FECHA DE VIGENCIA 09/May/2014 1. OBJETIVO Determinar los lineamientos metodológicos para

Más detalles

CONTROL DE DOCUMENTOS

CONTROL DE DOCUMENTOS HOJA 1 CONTROL DE DOCUMENTOS ENERO 2016 TIEMPO PROMEDIO DEL PROCEDIMIENTO 1 AÑO FECHA DE ELABORACIÓN 21 DE ENERO DE 2016 FECHA DE REVISIÓN 25 DE ENERO DE 2016. DEPARTAMENTO DE CALIDAD ELABORÓ SUBDIRECCIÓN

Más detalles

Procedimiento para la Elaboración y Validación del Documento de Certificación

Procedimiento para la Elaboración y Validación del Documento de Certificación 1.- PROPÓSITO Atender las Solicitudes de servicios de certificación para su elaboración y validación. 2.- ALCANCE Aplica a los estudiantes que cumplen con los requisitos establecidos para la solicitud

Más detalles

GUIA INTRUCTIVA PARA LA MEDICIÓN BASAL DEL ACCESO FÍSICO DE NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACIÓN INICIAL EN FUNCIÓN AL TIEMPO

GUIA INTRUCTIVA PARA LA MEDICIÓN BASAL DEL ACCESO FÍSICO DE NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACIÓN INICIAL EN FUNCIÓN AL TIEMPO INSTRUMENTO ORIENTADOR PARA EL CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO DE GESTIÓN DE NIVEL 1 EO4 GUIA INTRUCTIVA PARA LA MEDICIÓN BASAL DEL ACCESO FÍSICO DE NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACIÓN INICIAL EN FUNCIÓN AL TIEMPO

Más detalles

DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Y PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN

DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Y PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Y PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN TÉCNICO EN GESTIÓN DE CALIDAD Modalidad: Teleformación Horas de duración: 140 horas Objetivo general -Adquirir los conocimientos y habilidades

Más detalles

INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Administración de Proyectos de T.I. II 2. Competencias Dirigir proyectos de

Más detalles

DISEÑO DE LA OFERTA FORMATIVA

DISEÑO DE LA OFERTA FORMATIVA DISEÑO DE LA OFERTA FORMATIVA P02/SP01 CONTROL DE FIRMAS ELABORADO REVISADO APROBADO Gabinete de Calidad y Estudios Secretario General Rector Firma: Firma: Firma: Fecha: 24/04/14 Fecha: 24/04/14 Fecha:

Más detalles

GESTIÓN DE TALENTO HUMANO

GESTIÓN DE TALENTO HUMANO PAGINA 1 PROCESO TIPO DE PROCESO RESPONSABLE DE PROCESO GESTIÓN DE TALENTO HUMANO APOYO SECRETARIA GENERAL OBJETIVO Establecer el Sistema de Gestión del talento humano de las Unidades Tecnológicas de Santander.

Más detalles

COMISIÓN DE PROMOCIÓN DEL PERÚ PARA LA EXPORTACIÓN Y EL TURISMO PROMPERÚ PROCESO CAS Nº 021-PROMPERÚ-2016

COMISIÓN DE PROMOCIÓN DEL PERÚ PARA LA EXPORTACIÓN Y EL TURISMO PROMPERÚ PROCESO CAS Nº 021-PROMPERÚ-2016 COMISIÓN DE PROMOCIÓN DEL PERÚ PARA LA EXPORTACIÓN Y EL TURISMO PROMPERÚ PROCESO CAS Nº 021-PROMPERÚ-2016 CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE UN I. GENERALIDADES 1.1. Objeto

Más detalles

MODULO I ORGANIZACIÓN Y SISTEMAS

MODULO I ORGANIZACIÓN Y SISTEMAS 2010 MODULO I ORGANIZACIÓN Y SISTEMAS 1. OBJETIVOS DEL MODULO A partir del presente módulo se espera que los participantes logren: Valorar la importancia de la función de Organización y Sistemas en los

Más detalles

Procedimiento para la Identificación y Evaluación de Cumplimiento de los Requisitos Legales y Otros Aplicables.

Procedimiento para la Identificación y Evaluación de Cumplimiento de los Requisitos Legales y Otros Aplicables. Página: 1 de 1 Hoja de Control de Emisión y Revisiones. N de Revisión Páginas Afectadas Motivo del Cambio Aplica a partir de: 0 Todas Generación del documento 30-Septiembre-2013 Página: 2 de 7 Contenido

Más detalles

Revisión: 1. Página:1 de 6

Revisión: 1. Página:1 de 6 Página:1 de 6 1. Propósito Identificar las situaciones de emergencia y accidentes potenciales que pudieran tener impactos en el medio ambiente; establecer las directrices con las que se dará respuesta

Más detalles

Versión aprobada de la Norma ISO 9001:2015

Versión aprobada de la Norma ISO 9001:2015 Versión aprobada de la Norma ISO 9001:2015 La Norma ISO 9001:2015, que finalmente llevará la nomenclatura ISO/FDIS 9001:2015, ya ha sido aprobada en julio de este año y se espera su publicación para el

Más detalles

Desempeño Alineación Riesgo

Desempeño Alineación Riesgo Desempeño Alineación Riesgo Descriptivo Cómo definir e implementar un Service Desk acorde a las Mejores Prácticas de ITIL MODALIDAD PRESENCIAL GESTIÓN DE SERVICIOS ÁGIL LEAN IT GOBIERNO GESTIÓN DE PROYECTOS

Más detalles

PROCESO AL QUE PERTENECE: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

PROCESO AL QUE PERTENECE: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO COPIA CONTROLADA SUBPROCESO DE FORMACIÓN Y 1 de 12 PROCESO AL QUE PERTENECE: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO COPIA CONTROLADA SUBPROCESO DE FORMACIÓN Y 2 de 12 CONTENIDO Pág. 1. CARACTERIZACIÓN DEL SUBPROCESO

Más detalles

Diplomado en Gestión Integrada de Calidad, Medioambiente y Seguridad 2016

Diplomado en Gestión Integrada de Calidad, Medioambiente y Seguridad 2016 Diplomado en Gestión Integrada de Calidad, Medioambiente y Seguridad 2016 Dirigido a Profesionales de seguridad, salud ocupacional, medio ambiente y calidad, Gerentes de área operativas, encargados de

Más detalles

TITULO I CONCEPTOS Y DISPOSICIONES GENERALES

TITULO I CONCEPTOS Y DISPOSICIONES GENERALES CONTENIDO TITULO I... 1 CONCEPTOS Y DISPOSICIONES GENERALES... 1 Artículo 1.- Concepto y Objeto del Sistema de Tesorería... 1 Artículo 2.- Objeto del Reglamento Específico del Sistema de Tesorería y Ámbito

Más detalles

MANUAL DE SEGURIDAD. Definiciones. Objetivos. Proceso de elaboración de un manual de seguridad

MANUAL DE SEGURIDAD. Definiciones. Objetivos. Proceso de elaboración de un manual de seguridad Definiciones Objetivos Proceso de elaboración de un manual de seguridad Proceso de aprobación, emisión y control del manual de seguridad Esquema del contenido de un manual de seguridad DEFINICIONES Documento

Más detalles

CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ. Subdirector de Servicios Administrativos C.P. JESUS NAVARRO MEDINA

CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ. Subdirector de Servicios Administrativos C.P. JESUS NAVARRO MEDINA Página 1 de 7 1. Propósito Determinar y gestionar el ambiente de trabajo necesario para lograr la conformidad de los requisitos del servicio educativo 2. Alcance Aplica a todo el personal del Instituto

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS CONTROL DE REGISTROS 1. OBJETIVO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS CONTROL DE REGISTROS 1. OBJETIVO CONTROL DE S 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos básicos para la identificación, almacenamiento, protección, recuperación, tiempo de retención y disposición de los registros del Sistema de Gestión

Más detalles

DOCUMENTO TÉCNICO DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL. ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS Página: 1 de 11

DOCUMENTO TÉCNICO DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL. ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS Página: 1 de 11 ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS Página: 1 de 11 INDICE 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DISTRIBUCIÓN... 2 4. RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD... 2 5. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO... 3 5.1. Generalidades...

Más detalles

REGLAMENTO NACIONAL PARA LA ACREDITACION DE SUPERVISORES MUNICIPALES DE OBRAS

REGLAMENTO NACIONAL PARA LA ACREDITACION DE SUPERVISORES MUNICIPALES DE OBRAS REGLAMENTO NACIONAL PARA LA ACREDITACION DE SUPERVISORES MUNICIPALES DE OBRAS DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS DEL PERÚ Enero 2012 REGLAMENTO NACIONAL PARA LA ACREDITACION DE SUPERVISORES MUNICIPALES DE OBRAS

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA Componente: I Actividad: Título de la consultoría: Fortalecimiento de la Administración Tributaria Interna Consultoría Individual Internacional para la implementación de una Política

Más detalles

A. Nombre del Formato: Procedimiento B. Código/Revisión;Fecha CA-PO-003-01/R1;020514 1. Código del Procedimiento 2.

A. Nombre del Formato: Procedimiento B. Código/Revisión;Fecha CA-PO-003-01/R1;020514 1. Código del Procedimiento 2. 4. Responsable: Servicios 5. Página : 1 de 7 7. CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ JEFE DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS GENERALES SUBDIRECTOR DE PLANEACIÓN Y ADMINISTRACIÓN

Más detalles

Desempeño Alineación Riesgo

Desempeño Alineación Riesgo Desempeño Alineación Riesgo Descriptivo ITIL : Implementador Líder ISO 20000 Certificado MODALIDAD PRESENCIAL GESTIÓN DE SERVICIOS ÁGIL LEAN IT GOBIERNO GESTIÓN DE PROYECTOS ARQUITECTURA DE TI SEGURIDAD

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº 004-2008-PCM

DECRETO SUPREMO Nº 004-2008-PCM Aprueban Reglamento de la Ley Nº 29091 - Ley que modifica el párrafo 38.3 del artículo 38 de la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, y establece la publicación de diversos dispositivos

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE XALAPA

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE XALAPA Requerimiento: 7.2.2 Código: D-AP-07 Hoja 1 de 10 I. Objetivo. Establecer el procedimiento para realizar el trámite de de los egresados del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa, así como los lineamientos

Más detalles

Marco Teórico. 2.1 Principios básicos de calidad

Marco Teórico. 2.1 Principios básicos de calidad Marco Teórico 2.1 Principios básicos de calidad Feigenbaum (2001) en su libro de administración de pequeñas empresas define como calidad a la resultante total de las características del producto y servicio

Más detalles

NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: PROCEDIMIENTO PARA ELABORAR PROCEDIMIENTOS

NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: PROCEDIMIENTO PARA ELABORAR PROCEDIMIENTOS Página 1 de 6 I. OBJETIVO Establecer y mantener un procedimiento para realizar procedimientos del Sistema de Gestión de Calidad en las Secretarías adscritas al H. Congreso del Estado de Chihuahua. II.

Más detalles

ELABORÓ REVISÓ APROBÓ. Cambios de esta versión

ELABORÓ REVISÓ APROBÓ. Cambios de esta versión Página 1 de 5 ELABORÓ REVISÓ APROBÓ Comité Nacional de Innovación y Calidad Lic. Laura May Salazar RD de Calidad ITD s de Multisitios Firma: Firma: Firma: Ing. Angel Rafael Quevedo Camacho Director de

Más detalles

La actualización de las normas ISO 9001 e ISO 14001 y la transición de la certificación de los sistemas de gestión ICONTEC

La actualización de las normas ISO 9001 e ISO 14001 y la transición de la certificación de los sistemas de gestión ICONTEC La actualización de las normas ISO 9001 e ISO 14001 y la transición de la certificación de los sistemas de gestión ICONTEC ACTUALIZACIÓN DE LAS NORMAS DE SISTEMAS DE GESTIÓN PLAN DE TRANSICIÓN 2 Nueva

Más detalles

PERFIL COMPETENCIA ANALISTA DESARROLLADOR DE APLICACIONES DE SOFTWARE (TIC-PROG)

PERFIL COMPETENCIA ANALISTA DESARROLLADOR DE APLICACIONES DE SOFTWARE (TIC-PROG) PERFIL COMPETENCIA ANALISTA DESARROLLADOR DE APLICACIONES DE SOFTWARE (TIC-PROG) FECHA DE EMISIÓN: 12/07/2016 00:25 FICHA DE PERFIL OCUPACIONAL ANALISTA DESARROLLADOR DE APLICACIONES DE SOFTWARE (TIC-PROG)

Más detalles

Reglamento de Practicas. Facultad de Ingeniería. Página 1

Reglamento de Practicas. Facultad de Ingeniería. Página 1 Reglamento de Practicas Facultad de Ingeniería 2010 Página 1 Artículo 1. De las prácticas Los alumnos deben desarrollar y aprobar durante sus estudios dos prácticas profesionales, en función de lo indicado

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA TITULO I CONCEPTOS Y DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA TITULO I CONCEPTOS Y DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA TITULO I CONCEPTOS Y DISPOSICIONES GENERALES Articulo 1.- Concepto y Objeto del Sistema de Tesorería El Sistema de Tesorería es el conjunto integrado de principios,

Más detalles

Procedimiento interno para la capacitación del personal

Procedimiento interno para la capacitación del personal Fecha de emisión: 10/04/2013 Versión N. 0 Página: 1 de 7 Procedimiento interno para la capacitación del personal Elaboró Revisó C. P. Nora Liliana Hernández de Anda Jefa del Aprobó M. C. Jesús Arturo Paredes

Más detalles

COMISIÓN DE PROMOCIÓN DEL PERÚ PARA LA EXPORTACIÓN Y EL TURISMO PROMPERÚ PROCESO CAS Nº 004-PROMPERÚ-2016

COMISIÓN DE PROMOCIÓN DEL PERÚ PARA LA EXPORTACIÓN Y EL TURISMO PROMPERÚ PROCESO CAS Nº 004-PROMPERÚ-2016 COMISIÓN DE PROMOCIÓN DEL PERÚ PARA LA EXPORTACIÓN Y EL TURISMO PROMPERÚ PROCESO CAS Nº 004-PROMPERÚ-2016 CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE UN I. GENERALIDADES 1.1. Objeto

Más detalles

Programa. Diplomado en Evaluación como Herramienta de Gestión Orientada a Resultados. Con opción a Maestría

Programa. Diplomado en Evaluación como Herramienta de Gestión Orientada a Resultados. Con opción a Maestría Programa Diplomado en Evaluación como Herramienta de Gestión Orientada a Resultados Con opción a Maestría 1 Objetivo General Generar capacidades en el manejo de herramientas de Evaluación Programático

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para Determinar y Gestionar el Ambiente de Trabajo Referencia a la Norma ISO 9001:2008 6.4

Nombre del documento: Procedimiento para Determinar y Gestionar el Ambiente de Trabajo Referencia a la Norma ISO 9001:2008 6.4 Página 1 de 5 1. Propósito Determinar y gestionar el ambiente de trabajo necesario para lograr la conformidad de los requisitos del servicio educativo 2. Alcance Aplica a todo el personal del Instituto

Más detalles

Resolución Ministerial

Resolución Ministerial Resolución Ministerial N 118-2011-MINCETUR/DM Lima, 20 de abril de 2011 Visto, el Memorándum N 157-2011-MINCETUR/SG/OGPPD, de la Oficina General de Planificación, Presupuesto y Desarrollo; CONSIDERANDO:

Más detalles

TÍTULO: Procedimiento para Desarrollo de Proyectos CÓDIGO: P-DP-01 EMISIÓN: 10/10/07 PÁGINAS: 1/8 VERSIÓN: TRES REVISÓ: ELABORÓ: APROBÓ:

TÍTULO: Procedimiento para Desarrollo de Proyectos CÓDIGO: P-DP-01 EMISIÓN: 10/10/07 PÁGINAS: 1/8 VERSIÓN: TRES REVISÓ: ELABORÓ: APROBÓ: ELABORÓ: TÍTULO: Procedimiento para Desarrollo de Proyectos PÁGINAS: 1/8 VERSIÓN: TRES REVISÓ: APROBÓ: Jefe de Depto de Gestión de Calidad Subdirector de Calidad Fecha Sección Cambio y Razón de Cambio

Más detalles

ESTÁNDARES DE CALIDAD. Pulido, Hernán Javier 2004. Documento para la comunidad de la UCET, como soporte a su labor, en busca de la Excelencia.

ESTÁNDARES DE CALIDAD. Pulido, Hernán Javier 2004. Documento para la comunidad de la UCET, como soporte a su labor, en busca de la Excelencia. ESTÁNDARES DE CALIDAD Pulido, Hernán Javier 2004. Documento para la comunidad de la UCET, como soporte a su labor, en busca de la Excelencia. Qué es un estándar? De acuerdo con la definición de la Real

Más detalles

INDICE Parte Uno: El Control Interno Capitulo. Qué es el sistema de Control Intenso (SCI)

INDICE Parte Uno: El Control Interno Capitulo. Qué es el sistema de Control Intenso (SCI) INDICE Introducción Parte Uno: El Control Interno Capitulo. Qué es el sistema de Control Intenso (SCI) 3 Objetivos de capitulo 3 Definición de control 3 Evolución del control interno 5 Por qué y para qué

Más detalles

MONITOREO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS SOCIALES PROGRAMA DEL CURSO

MONITOREO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS SOCIALES PROGRAMA DEL CURSO Curso de Capacitación a Distancia MONITOREO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS SOCIALES Del 07 de Mayo al 15 de Junio del 2012 PROGRAMA DEL CURSO ORGANIZA: Red de Investigación y Búsqueda de Información

Más detalles

METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN DE MANUALES DE ORGANIZACIÓN. Depto. de Organización y Métodos-Sría. de Finanzas y Administración

METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN DE MANUALES DE ORGANIZACIÓN. Depto. de Organización y Métodos-Sría. de Finanzas y Administración METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN DE MANUALES DE ORGANIZACIÓN OBJETIVO DE ELABORAR EL MANUAL DE ORGANIZACIÓN El Manual de Organización es un elemento fundamental para facilitar la comunicación, la coordinación,

Más detalles

Máster ToT FORMADOR DE FORMADORES

Máster ToT FORMADOR DE FORMADORES ESTRUCTURA DEL MÁSTER El Máster Training of Trainers ToT está formado por dos años de curso, para 1500 horas de formación cada año, correspondiente a 60 CFU (=Créditos Formativos Universitarios) por cada

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas.

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas. Fecha: 06/10/10 C O N T E N I D O 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas. 6. Diagrama de bloque del procedimiento. 7. Glosario. 8. Anexos (formatos

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN Y/O CORRECCIÓN

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN Y/O CORRECCIÓN Página 1de 6 Revisó: Directora Control Interno y Evaluación de Gestión Aprobó: Rector Fecha de aprobación Abril 14 de 2015 Resolución No. 723 1. OBJETIVO Facilitar la elaboración del Plan de Acción y/o

Más detalles

Análisis y Diseño de Sistemas Departamento de Sistemas - Facultad de Ingeniería

Análisis y Diseño de Sistemas Departamento de Sistemas - Facultad de Ingeniería Objetivos: DESARROLLO DE SOFTWARE - ESTUDIO DE FACTIBILIDAD 1. Determinar la factibilidad técnica, económica, operativa y jurídica (y de ser necesarias otras) del proyecto. 2. Lograr el conocimiento general

Más detalles

ENTE COSTARRICENSE DE ACREDITACIÓN

ENTE COSTARRICENSE DE ACREDITACIÓN ENTE COSTARRICENSE DE ACREDITACIÓN Infraestructura de calidad Componentes de la Infraestructura de Calidad Acreditación Normalización Metrología Reglamentación Técnica Componentes de la Infraestructura

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS, SERVICIOS Y VIVIENDA DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS, SERVICIOS Y VIVIENDA DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS, SERVICIOS Y VIVIENDA DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA LA PAZ BOLIVIA 2007-8 - - 1 - Para el establecimiento de la

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO SISTEMA DE TESORERÍA (RE TE)

REGLAMENTO ESPECÍFICO SISTEMA DE TESORERÍA (RE TE) REGLAMENTO ESPECÍFICO SISTEMA DE TESORERÍA (RE TE) Diciembre 2009 Página 1 de 7 REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA DEL MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMÍA PLURAL TITULO I CONCEPTOS

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD INSTITUTO NACIONAL DE SALUD DEL NIÑO

MINISTERIO DE SALUD INSTITUTO NACIONAL DE SALUD DEL NIÑO MINISTERIO DE SALUD INSTITUTO NACIONAL DE SALUD DEL NIÑO DIRECCIÓN GENERAL MANUAL DE ORGANIZACION Y FUNCIONES APROBADO R.D.Nº 275- DG-INSN-2014 FECHA DE APROBACIÓN: Lima, 28 de Abril del 2014 MANUAL DE

Más detalles

FICHA DE EVALUACION INSTITUCIONAL

FICHA DE EVALUACION INSTITUCIONAL FICHA DE EVALUACION INSTITUCIONAL INTRODUCCIÓN El Registro Único de Afiliados (RUAF) es un sistema que tiene como componente principal una base de datos única donde se almacena la información de la Protección

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA PLANIFICACIÓN, EJECUCIÓN Y EVALUACIÓN DE LA CAPACITACIÓN DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3.

PROCEDIMIENTO PARA LA PLANIFICACIÓN, EJECUCIÓN Y EVALUACIÓN DE LA CAPACITACIÓN DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. PÁGINA: 1 DE 5 1. OBJETIVO Este procedimiento tiene por objeto establecer las condiciones, actividades, responsabilidades y controles para lograr la capacitación y formación de los servidores públicos

Más detalles

Control de Documentos y Registros CODIGO PROC CDR 07

Control de Documentos y Registros CODIGO PROC CDR 07 Control de Documentos y CODIGO PROC CDR 07 Vigencia documento: 03/03/2013 Página 2 de 14 Procedimiento Obligatorio del Sistema de Gestión de Calidad Control de documentos y registros. 1. Objetivo Establecer

Más detalles

PRÉSTAMO BID Nº 3161/OC-UR

PRÉSTAMO BID Nº 3161/OC-UR República Oriental del Uruguay Ministerio de Economía y Finanzas Dirección General de Secretaría PRÉSTAMO BID Nº 3161/OC-UR Programa de Modernización de la Gestión Financiera Pública del Ministerio de

Más detalles

Caracterización Administración del Sistema Integrado de Gestión INTERACCIÓN CON OTROS PROCESOS EMISOR ENTRADA ACTIVIDADES RESPONSABLE SALIDA RECEPTOR

Caracterización Administración del Sistema Integrado de Gestión INTERACCIÓN CON OTROS PROCESOS EMISOR ENTRADA ACTIVIDADES RESPONSABLE SALIDA RECEPTOR Página 1 de 7 OBJETIVO DEL PROCESO Obtener, mantener y mejorar el desempeño del Sistema Integrado de de la Universidad de Pamplona, para identificar y satisfacer las necesidades y expectativas de su comunidad.

Más detalles

TIPOS DE ESTÁNDARES DEL MODELO DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN DE CARRERAS PROFESIONALES UNIVERSITARIAS

TIPOS DE ESTÁNDARES DEL MODELO DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN DE CARRERAS PROFESIONALES UNIVERSITARIAS TIPOS DE ESTÁNDARES DEL MODELO DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN DE CARRERAS PROFESIONALES UNIVERSITARIAS I. ESTÁNDAR NOMINAL Definición: Es un nivel de calidad referido al cumplimiento de una condición,

Más detalles

Petróleos del Perú PETROPERÚ S.A. APORTE DEL PROSEMER AL BUEN GOBIERNO CORPORATIVO DE PETROPERÚ

Petróleos del Perú PETROPERÚ S.A. APORTE DEL PROSEMER AL BUEN GOBIERNO CORPORATIVO DE PETROPERÚ Petróleos del Perú PETROPERÚ S.A. APORTE DEL PROSEMER AL BUEN GOBIERNO CORPORATIVO DE PETROPERÚ Febrero 2016 EL BUEN GOBIERNO CORPORATIVO EN EL PROSEMER El Componente 2 del PROSEMER propone mejorar la

Más detalles

1. DEFINICIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVO

1. DEFINICIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVO Ingeniería en Administración 1. DEFINICIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVO La ingeniería en Administración es un programa educativo que se ocupa de la planificación, organización, ejecución, estudio, mejora, evaluación,

Más detalles

LEY DEL SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO TÍTULO I CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

LEY DEL SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO TÍTULO I CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES LEY DEL SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO TÍTULO I CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Objeto Artículo 1. La presente Ley tiene como objeto regir la prestación del servicio comunitario que

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA I.- Datos Generales Código Título EC0366 Desarrollo de cursos de formación en línea Propósito del Estándar de Competencia: Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que se

Más detalles

REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN REVISÓ

REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN REVISÓ REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN ELABORÓ REVISÓ P-8314-07 APROBÓ Faber Andrés Gallego Figueroa Coordinador de Calidad FECHA 26-Ago-2013 1 DEFINICIÓN 1.1 OBJETIVO Alfredo Gómez Cadavid Representante de la Dirección

Más detalles

AUDITORIAS DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL

AUDITORIAS DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL AUDITORIAS DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL DURACION: 20 HORAS Al finalizar el curso el alumno será capaz establecer comportamientos, metodologías y objetivos en el proceso de auditoría de un sistema de

Más detalles

ITIL V3 Entender el enfoque y adoptar las buenas prácticas

ITIL V3 Entender el enfoque y adoptar las buenas prácticas El enfoque ITIL y las normas 1. Introducción 15 2. La gestión de servicios 16 2.1 Presentación 16 2.2 La noción de servicio 16 2.3 La gestión de servicios 17 3. Las normas 18 3.1 La norma ISO 9001 19 3.2

Más detalles

Nombre del Documento: Procedimiento para el reclutamiento y selección de personal. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 6.2.2

Nombre del Documento: Procedimiento para el reclutamiento y selección de personal. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 6.2.2 Página 1 de 5 1. Propósito Aplicar los lineamientos para reclutar y promocionar al capital humano, así como gestionar el ingreso al Tecnológico Nacional de México con adscripción al Instituto Tecnológico

Más detalles

DISEÑO DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS CONTROL DE DOCUMENTOS GRUPO SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

DISEÑO DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS CONTROL DE DOCUMENTOS GRUPO SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DISEÑO DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS CONTROL DE DOCUMENTOS GRUPO SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Promueva ACTIVIDADES de orden y limpieza en su equipo de trabajo ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL SIG SGC (Ley 872

Más detalles

Manual de Procedimiento

Manual de Procedimiento 1. Objetivo Detectar las necesidades de capacitación y entrenamiento a través de la observación y evaluación de competencias y así desarrollar un plan de capacitación y entrenamiento orientados a satisfacer

Más detalles

JUNTA DEPARTAMENTAL DE MALDONADO. REESTRUCTURA ORGANIZACIONAL MEJORA DE LA GESTIÓN

JUNTA DEPARTAMENTAL DE MALDONADO. REESTRUCTURA ORGANIZACIONAL MEJORA DE LA GESTIÓN JUNTA DEPARTAMENTAL DE MALDONADO. REESTRUCTURA ORGANIZACIONAL MEJORA DE LA GESTIÓN Contratación de una Empresa Consultora o Consultor Individual Especialistas en Análisis Organizacional y Diseño de Procesos

Más detalles

INTRODUCCIÓN inocuidad alimentaria DIRIGIDO A: Dirección de Agroalimentos

INTRODUCCIÓN inocuidad alimentaria DIRIGIDO A: Dirección de Agroalimentos Curso Virtual: Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP) INTRODUCCIÓN El sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPC, en inglés HACCP) según la FAO, es

Más detalles

Cédulas para Autoevaluación Institucional En relación a la Agenda de Buen Gobierno 1 y la Gestión de la Calidad

Cédulas para Autoevaluación Institucional En relación a la Agenda de Buen Gobierno 1 y la Gestión de la Calidad Cédulas para Autoevaluación Institucional En relación a la Agenda de Buen Gobierno 1 y la Gestión de la Calidad Modelo de referencia Por Alberto Haaz Díaz 1 ABG, en base a los Principios de Buen Gobierno

Más detalles

Curso. Gestión de Recursos Humanos IX versión. Modalidad E- learning. 29 de Marzo. Gestión de Recursos Humanos IX versión

Curso. Gestión de Recursos Humanos IX versión. Modalidad E- learning. 29 de Marzo. Gestión de Recursos Humanos IX versión Curso Modalidad E- learning 29 de Marzo Comprometidos con la entrega de sólidos conocimientos en la formación y especialización de las áreas pública y privada, Human Business tiene el agrado de invitarle

Más detalles

Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO 14001 (Fecha de actualización 2016-09-05)

Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO 14001 (Fecha de actualización 2016-09-05) 1. Revisión de las normas ISO 14001:2004 e ISO 9001:2008 El 15 y 23 de septiembre de 2015 se publicaron las nuevas versiones de las normas internacionales de requisitos de sistemas de gestión ambiental

Más detalles

Programa de Fomento del Sistema Europeo de Ecogestión y Auditorias Medioambientales

Programa de Fomento del Sistema Europeo de Ecogestión y Auditorias Medioambientales Programa de Fomento del Sistema Europeo de Ecogestión y Auditorias Medioambientales Reglamento EMAS (Eco-Management and Audit Scheme) Comparativa con ISO 14001:2001 Henar Camaño Vázquez de Prada Qué es

Más detalles

4. Diagrama del procedimiento

4. Diagrama del procedimiento Procedimiento para terminar y Página 1 de 6 1. Propósito terminar y gestionar el ambiente de trabajo necesario para lograr la conformidad de los requisitos del servicio educativo 2. Alcance Aplica a todo

Más detalles

BOLETÍN DE ACTUALIZACIÓN EN CALIDAD REQUISITOS LEGALES Y REGLAMENTARIOS EN UNA GESTIÓN POR PROCESOS

BOLETÍN DE ACTUALIZACIÓN EN CALIDAD REQUISITOS LEGALES Y REGLAMENTARIOS EN UNA GESTIÓN POR PROCESOS BOLETÍN DE ACTUALIZACIÓN EN CALIDAD REQUISITOS LEGALES Y REGLAMENTARIOS EN UNA GESTIÓN POR PROCESOS N 2 AÑO 2014 REQUISITOS LEGALES Y REGLAMENTARIOS EN UNA GESTIÓN POR PROCESOS Es compromiso del Rector,

Más detalles

Mapeo entre los requisitos de ISO 9001:2008 e ISO 9001:2015 Guía de Mapeo

Mapeo entre los requisitos de ISO 9001:2008 e ISO 9001:2015 Guía de Mapeo Revisiones ISO Estándar Final Mapeo entre los requisitos de ISO 9001:2008 e ISO 9001:2015 Guía de Mapeo Introducción Este documento presenta una comparación entre ISO 9001:2008 e ISO 9001:2015 y vice versa.

Más detalles

DIRECCION GENERAL DE AERONAUTICA CIVIL DEL PERU (DGAC) Código: P-DG-SIG-001 Revisión: 07 Fecha: 29.04.13 Control de Documentos y Registros

DIRECCION GENERAL DE AERONAUTICA CIVIL DEL PERU (DGAC) Código: P-DG-SIG-001 Revisión: 07 Fecha: 29.04.13 Control de Documentos y Registros 1. Objetivo El objeto del presente procedimiento es definir la metodología a seguir para la elaboración, modificación, revisión, aprobación, distribución y archivo de todos los documentos y registros que

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES COSO 2013

PREGUNTAS FRECUENTES COSO 2013 1. Para el año 2016, se puede dar una opinión sobre la Efectividad de todo el Sistema de Control Interno (SCI)?, considerando que para ese año se puede evaluar solo tres componentes del SCI: Entorno de

Más detalles

CAPACITACIÓN PARA EL ÁREA REGISTRAL AÑO 2015 SUBDIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN REGISTRAL

CAPACITACIÓN PARA EL ÁREA REGISTRAL AÑO 2015 SUBDIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN REGISTRAL CAPACITACIÓN PARA EL ÁREA REGISTRAL AÑO 2015 SUBDIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN REGISTRAL EL ÉXITO DE LA CAPACITACIÓN: LA PLANIFICACIÓN Planificar de forma correcta la capacitación es muy importante porque de

Más detalles