Confianza digital basada en certificados

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Confianza digital basada en certificados"

Transcripción

1 AR: Revista de Derecho Informático ISSN Edita: Alfa-Redi No Agosto del 1999 Confianza digital basada en certificados Abstract: Los certificados, en conjunción con otros elementos, permiten generar la confianza suficiente para operar en Internet. A esta confianza se denomina digital, y se traduce en documentos electrónicos originales y en determinadas garantías que reciben sus usuarios, sean suscriptores de certificados o personas que los verifican. Por Ignacio Alamillo, 1. La Confianza Digital basada en Certificados Hace ya tiempo que se vienen "denunciando" las inseguridades asociadas al comercio en Internet. Los certificados, en conjunción con otros elementos, permiten generar la confianza suficiente para operar en Internet. A esta confianza se denomina digital, y se traduce en documentos electrónicos originales y en determinadas garantías que reciben sus usuarios, sean suscriptores de certificados o personas que los verifican. El objetivo de este artículo es mostrar la capacidad de los certificados para generar confianza digital. 1.1 Relaciones telemáticas Las relaciones telemáticas son las que se producen a distancia (telos), empleando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Al igual que las relaciones en el mundo físico, las relaciones telemáticas adoptan un sinfín de formas posibles, matices diversos hasta un grado tal que resulta una falacia tratar de describirlas por completo. Sin embargo, sí podemos conocer algunas posibilidades, a modo de paradigma, con el objeto de estudiar su estructura y peculiaridades con respecto a sus homólogas del mundo físico. Las relaciones entre particulares en Internet se producen actualmente principalmente a través del correo electrónico, de los grupos de noticias y de los foros de discusión. Se trata de relaciones informales: en la mayoría de los casos, los particulares no tienen forma de conocerse entre ellos, excepto por la "personalidad virtual" o rol que juega cada uno de ellos. Se trata de relaciones que deberían ser razonablemente seguras al objeto de permitir a sus participantes llegar a acuerdos válidos y duraderos, y que puedan ser objeto de prueba en caso de controversia.

2 Los certificados genéricos de ACE permiten hacer seguras las relaciones entre particulares. El comercio electrónico es el caso paradigmático de relaciones entre particulares y empresas, o entre empresas y empresas. En el pasado, el comercio electrónico estaba constituido por los sistemas de EDI (Intercambio Electrónico de Documentos), en extremos formales y rígidos, en redes cerradas y con una gran intervención de terceras empresas, que prestaban, entre otros, los servicios de seguridad necesarios. Para comerciar con EDI, resultaba necesario firmar previamente un complejo contrato rector de la participación en el sistema. Nada que ver con el nuevo comercio electrónico a través de las vías telemáticas, como Internet o Infovía Plus, ágil y flexible, que requiere nuevas soluciones, con una seguridad adecuada al valor de la transacción que se desea proteger. En Internet nos encontraremos con el nuevo EDI y con otras formas de hacer negocios. Los certificados de ACE permiten ofrecer los servicios de seguridad necesarios para el nuevo EDI, pero también para otras formas de negocios electrónicos, que ya se han definido. La Administración electrónica nos ofrece otro caso de relaciones telemáticas. En este caso, lo que se pretende es que los ciudadanos realicen trámites con valor legal a través de las redes, cumpliendo en mayor medida los objetivos de la Administración: celeridad, eficacia, etc. Es presumible que se requieran elementos adicionales al comercio electrónico, pero veremos que de nuevo los certificados de ACE son una solución perfectamente válida para este escenario. 1.2 Aplicaciones de firma electrónica Los paradigmas que hemos analizado se sustentan en la denominada firma electrónica y sus aplicaciones. La firma electrónica "ordinaria" es una tecnología de seguridad que podemos emplear en nuestros documentos para dejar constancia de nuestra voluntad de identificarnos y obligarnos a lo que en ellos estipulemos. Esta definición, funcionalmente equivalente a la firma de un documento físico, se cumple en Internet acudiendo a diversos elementos: una clave secreta que sólo posee el firmante, una clave pública que conoce todo el mundo, unos programas que son capaces de firmas y comprobar firmas, y, muy importante, un certificado que garantiza que el poseedor de una determinada clave secreta correspondiente a una clave pública es una persona concreta. Nos interesa ahora referirnos a los programas de comunicaciones relacionados con la firma electrónica: son las denominadas aplicaciones de firma electrónica:

3 * S/MIME es una aplicación para el correo electrónico que firma y comprueba firmas, permitiendo a los particulares comunicarse entre sí de forma segura. También se emplea en pedidos comerciales por correo. * SSL es una aplicación para el protocolo HTTP para hacer seguras las conexiones web. Por lo tanto, se emplea como elemento de seguridad para el comercio electrónico. * SSH es una aplicación para emplear un terminal de ordenador a distancia, también de forma segura. * SET es una aplicación desarrollada por VISA y MASTERCARD para el pago por medios electrónicos. Lo que hay que tener en mente es que puede definirse cualquier aplicación de firma electrónica, porque de este modo se establece en el certificado: la aplicación de firma electrónica se contempla como parte de la propia definición del certificado, de modo que el certificado sólo pueda emplearse con esta aplicación. La firma electrónica, y sus aplicaciones, nos ofrece dos elementos de valor añadido: 1. La integridad del mensaje es la primera de ellas. Integridad significa poder determinar que el mensaje ha sido o no alterado. 2. La segunda es la autenticación de la persona firmante. Autenticación significa que conocemos el origen del mensaje (esto es válido incluso cuando no tenemos a la persona identificada, pues la garantía de identidad la ofrece el propio certificado, no la firma). Podemos imaginar, a la vista de estos elementos, algunos escenarios de funcionamiento, aunque resultan ciertamente limitados: * La firma electrónica "ordinaria" puede emplearse como mecanismo de control de acceso, en sustitución de los tradicionales identificador de usuario y palabra de paso. * Por otra parte, la firma electrónica "ordinaria" puede resultar suficiente para un sistema de documentación interna de la compañía que lo implanta. Sin embargo, por cuanto la ley no hace equivalente la firma electrónica "ordinaria" a la firma manuscrita, a pesar de que tampoco proscribe su utilización, no es un bueno mecanismo para documentar relaciones externas. 1.3 Firma electrónica avanzada Por definición, una firma electrónica avanzada es aquélla que se puede comprobar empleando un certificado de ACE. Esto es cierto porque los documentos firmados por suscriptores de certificados de ACE cumplen los requisitos que establece la futura legislación de firma electrónica, y que se han considerado imprescindibles para hacer equivalente de forma absoluta la firma electrónica y la firma manuscrita.

4 Estas características son: 1. Que la firma permita la identificación del signatario y haya sido creada por medios que éste mantiene bajo su exclusivo control, de manera que esté vinculada únicamente al mismo y a los datos a los que se refiere, lo que permite que sea detectable cualquier modificación ulterior de éstos. 2. Que la firma se haya generado con un certificado que cumple lo establecido en la Ley. 3. Que el proveedor del certificado (en nuestro caso, ACE) también cumpla lo establecido en la Ley. Respecto al reconocimiento legal de la firma electrónica avanzada, es necesario tener en cuenta que el hecho de que la firma electrónica avanzada y la firma manuscrita sean equivalentes significa que un documento electrónico firmado puede ser presentado como una prueba documental en un procedimiento (judicial o extrajudicial) cuyo fin sea dirimir una controversia sobre un hecho documentado por medios electrónicos. Cuando no empleamos firma electrónica avanzada, tenemos que demostrar, en ese procedimiento, cuestiones como las siguientes: * Que nosotros verdaderamente escribimos el documento. * Que enviamos el documento a su destinatario. * Que el documento fue recibido correctamente. * Que nadie interceptó y alteró el documento en tránsito. Estas cuestiones, cuando han de ser objeto de prueba para cada documento electrónico que pueda ser objeto de controversia, resultan demasiado costosas para que el sistema funcione. Por este motivo, el empleo de la firma electrónica avanzada supone que será la persona que niegue la validez y eficacia de una concreta firma electrónica la que va a cargar con la prueba. Es decir, el destinatario de un documento electrónico firmado tendrá que demostrar: * Que nosotros no escribimos el documento, cuando este factor sea relevante. * Que el documento no se envió a su destino. * Que el documento no fue recibido correctamente. * Que el documento no fue interceptado ni alterado en tránsito. La principal ventaja de la firma electrónica avanzada sobre otros mecanismos de seguridad, incluida la que hemos denominado firma electrónico "ordinaria", es precisamente su reconocimiento legal, que se plasma en las presunciones que hemos visto someramente. Este reconocimiento legal se está produciendo en dos planos: 1. Por una parte, la Unión Europea ultima una Directiva de Firma Electrónica, al objeto de crear un marco armonizado para el desarrollo de la misma.

5 2. Por otra parte, el Estado Español trabaja en la Ley española, inspirada en la citada Propuesta de Directiva, con la intención de publicarla con la máxima celeridad. Estas posibilidades nos permiten ofrecer algunos escenarios de empleo nuevos, a los que vimos anteriormente: * La firma electrónica avanzada puede emplearse como mecanismo de base para la gestión de nuestra documentación electrónica original. Por ejemplo, un contrato escrito en Adobe Acrobat (PDF), debidamente firmado por ambas partes, resulta un documento tan original, válido y eficaz como si se hubiera realizado en papel y firmado de forma manuscrita. * Por otra parte, la firma electrónica avanzada también nos permite crear archivos de imágenes electrónica con valor de documento original. Si deseamos que un fedatario digitalice determinada documentación, con garantías de original, el empleo de una firma avanzada, lo permite. 1.4 Aplicaciones de firma electrónica avanzada Son aplicaciones de firma electrónica avanzada aquéllas indicadas en los certificados con los que puede verificarse una firma electrónica avanzada. De modo similar a lo que habíamos establecido para la firma electrónica "ordinaria", resulta de lo más provechoso definir aplicaciones específicas para la firma electrónica avanzada. Es cierto que las aplicaciones que son válidas para la firma electrónica "ordinaria", que no tiene valor legal, sino únicamente técnico, con más motivo van a ser válidas con la firma electrónica avanzada, que sí tiene valor legal, pero ello no ha de llevarnos a olvidar que gran parte de la potencia de la firma electrónica avanzada reside en la definición de nuevas aplicaciones para la misma. Por ejemplo, se pueden firmas documentos electrónicos que se corresponden con el registro lógico de una base de datos. Se pueden definir varias firmas para ese registro, sucesivas o concurrentes, y mejorar la gestión general de nuestra organización, eliminando el empleo del engorroso y carísimo papel. El valor añadido de la firma electrónica avanzada, pues, es el siguiente: * Integridad (nos la ofrece también la firma electrónica "ordinaria") * Autenticación (nos la ofrece también la firma electrónica "ordinaria") * El no repudio legal, anglicismo que significa que una persona no puede desdecirse de sus actos, del mismo modo en que no puede hacerlo cuando ha plasmado su voluntad por escrito y ha firmado ese documento. Con firma electrónica avanzada y aplicaciones correctamente establecidas, podemos actuar en los siguientes escenarios: * Gestión integral de la documentación corporativa, interna y externa, con plena validez y eficacia de documento original.

6 * Relaciones con proveedores y clientes, de forma automatizada. * Servicios de suscripción, con formalización del contrato por medios electrónicos. * El paradigma de la librería digital, como modelo de suministro comercial de información. Como la firma electrónica avanzada se basa en un certificado, podemos decir que el certificado es un nuevo elemento de gestión empresarial. 1.5 Certificados reconocidos Los certificados son estructuras de datos cuya propiedad es transmitir determinadas manifestaciones de forma fiable, gracias a la firma que de los mismos realiza la entidad que los emite. Los certificados transmiten de forma fiable algunos de los elementos de la firma electrónica, que estudiábamos anteriormente: en concreto, suelen transmitir la identidad de una persona y su clave pública. Para entender el papel del certificado, hemos de tener en cuenta las siguientes cuestiones: 1. La comprobación de una firma electrónica se realiza con la clave pública listada en un certificado. 2. Cuando el certificado cumple los requisitos legales, se dice que se trata de un certificado reconocidos. 3. Las firmas que se verifican con un certificado reconocido, como hemos visto, son firmas electrónicas avanzadas o con valor legal. Las firmas que se verifican con un certificado "ordinario", no tienen valor legal, como ya hemos visto, sino técnico. Por lo tanto, el certificado reconocido es el elemento clave del sistema, motivo por el cual ACE emitirá certificados reconocidos cuando haya sido aprobada la legislación comentada. El valor añadido del certificado reconocido es el siguiente: * Integridad (ofrecida por la firma electrónica "ordinaria") * Autenticación (ofrecida por la firma electrónica "ordinaria") * El no repudio legal (ofrecido por la firma electrónica avanzada) * La identidad de la persona que firma el documento. * La confidencialidad de los documentos, porque el firmante de un mensaje puede emplear la clave pública del destinatario (listada en su certificado) para hacerlo incomprensible para cualquier persona excepto para el destinatario: como si lo protegiésemos en un sobre inviolable. Los certificados reconocidos cumplen una serie de requisitos técnicos y legales, definidos por la futura ley de firma electrónica y su necesario desarrollo reglamentario. Uno de los más importantes es el seguro de responsabilidad civil que sustenta cada certificado reconocido.

7 Los certificados reconocidos contienen una serie de manifestaciones garantizadas necesariamente: 1. La identidad del suscriptor. 2. La clave pública del suscriptor, al objeto de garantizar la correcta comprobación de la firma electrónica avanzada. 3. Usos y aplicaciones del certificado reconocido, como medio para limitar las garantías que ofrece el certificado a las terceras personas, que reciben documentos firmados por los suscriptores de los certificados. La Confianza Digital surge, por lo tanto, del reconocimiento legal de ciertas tecnologías de la información y las comunicaciones empleadas en las relaciones telemáticas, entre particulares, entre particulares y empresas, entre empresas entre sí, o entre cualquiera de los anteriores y la Administración. Y este reconocimiento de los certificados trae necesariamente aparejado el de las transacciones en las que se emplean los certificados reconocidos, mediante el sencillo procedimiento de firmar documentos y de comprobar tales firmas. En conclusión, el empleo de certificados reconocidos para la creación y comprobación de firmas electrónicas avanzadas ya no es únicamente un medio válido para comprobar la identidad de una persona física, sino una poderosa herramienta de gestión en los escenarios de las relaciones telemáticas.

La firma digital Las TIC en el comercio minorista de Aragón

La firma digital Las TIC en el comercio minorista de Aragón La firma digital Índice 1. Presentación... 3 2. Firma electrónica... 4 3. Cómo funciona?... 5 4. Cómo se consigue?... 6 5. Dónde se utiliza?... 7 6. Certificados digitales... 8 7. Características... 9

Más detalles

comercio electrónico en la Región de Murcia www.cecarm.com Guía de Seguridad en la Compra Virtual con Tarjeta de Crédito.

comercio electrónico en la Región de Murcia www.cecarm.com Guía de Seguridad en la Compra Virtual con Tarjeta de Crédito. comercio electrónico en la Región de Murcia www.cecarm.com Guía de Seguridad en la Compra Virtual con Tarjeta de Crédito. Es seguro comprar con tarjetas de crédito a través de Internet? El Comercio Electrónico

Más detalles

Qué es la factura electrónica?... 2. Cuáles son las ventajas de la factura electrónica?... 3. Requisitos de todas las facturas...

Qué es la factura electrónica?... 2. Cuáles son las ventajas de la factura electrónica?... 3. Requisitos de todas las facturas... Facturación Electrónica Documento tributario generado por medios informáticos en formato electrónico, que reemplaza al documento físico en papel, pero que conserva el mismo valor legal con unas condiciones

Más detalles

LA FIRMA ELECTRONICA COMO MANIFESTACION DE VOLUNTAD

LA FIRMA ELECTRONICA COMO MANIFESTACION DE VOLUNTAD LA FIRMA ELECTRONICA COMO MANIFESTACION DE VOLUNTAD I. ANTECEDENTES Campos Mauricio Silvia Martell Barrios Zoraida Diariamente ejercemos nuestra facultad de elegir, de tomar decisiones, en todo momento,

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY DE FIRMAS Y CERTIFICADOS DIGITALES DECRETO SUPREMO Nº 052-2008-PCM

REGLAMENTO DE LA LEY DE FIRMAS Y CERTIFICADOS DIGITALES DECRETO SUPREMO Nº 052-2008-PCM REGLAMENTO DE LA LEY DE FIRMAS Y CERTIFICADOS DIGITALES DECRETO SUPREMO Nº 052-2008-PCM EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que, mediante la Ley Nº 27269, modificada por la Ley Nº 27310, se aprobó

Más detalles

Certificado de dispositivo seguro de controlador de dominio (CDSCD)

Certificado de dispositivo seguro de controlador de dominio (CDSCD) Certificado de dispositivo seguro de controlador de dominio (CDSCD) Referencia: D1111_E0650_N-TD CDSCD Versión: 1.0 Fecha: 27/07/2006 Índice 1. INTRODUCCIÓN E INFORMACIÓN DE CONTACTO... 4 1.1. Introducción...

Más detalles

Prólogo... 3 capítulo 1 Ventajas y riesgos de la contratación electrónica... 4

Prólogo... 3 capítulo 1 Ventajas y riesgos de la contratación electrónica... 4 1 Índice Prólogo... 3 capítulo 1 Ventajas y riesgos de la contratación electrónica... 4 capítulo 2 Marco legal... 5 capítulo 3 Contratación Telemática... 6 3.1 Concepto del contrato telemático... 6 3.2

Más detalles

Conceptos relativos a la Firma Digital, Firma Electrónica y Documento Electrónico

Conceptos relativos a la Firma Digital, Firma Electrónica y Documento Electrónico Conceptos relativos a la Firma Digital, Firma Electrónica y Documento Electrónico TIPOS DE ACCESO A LA INFORMACIÓN Correo electrónico con firma digital Es el medio de comunicación que se usa actualmente

Más detalles

Condiciones Generales Tronas.es

Condiciones Generales Tronas.es Condiciones Generales Tronas.es Datos identificativos El sitio web www.tronas.es es propiedad de la empresa Vendisimo S.L, con domicilio social en Ripollet (08291- Barcelona), en la calle Nord, 42 con

Más detalles

Condiciones Generales Tronas.es

Condiciones Generales Tronas.es Condiciones Generales Tronas.es Datos identificativos El sitio web www.tronas.es es propiedad de la empresa Vendisimo S.L, con domicilio social en Ripollet (08291- Barcelona), en la calle Nord, 42 con

Más detalles

Informática y Desarrollo de Software s.l. SMS Certificados. SMS con Transacción Certificada

Informática y Desarrollo de Software s.l. SMS Certificados. SMS con Transacción Certificada SMS Certificados SMS con Transacción Certificada TRANSACCIÓN CERTIFICADA A TRAVÉS DEL MÓVIL PLANTEAMIENTO: Operadores de telecomunicaciones: Somos considerados terceros de confianza ante las autoridades

Más detalles

Los virus informáticos

Los virus informáticos SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN Es el estudio de los métodos y medios de protección de los sistemas de información y comunicaciones frente a amenazas de los siguientes tipos: - Sin intervención humana Amenazas

Más detalles

CAPITULO III APLICACIÓN:

CAPITULO III APLICACIÓN: CAPITULO III APLICACIÓN: CONSTRUYENDO UNA INFRAESTRUCTURA CONFIABLE DE E-COMMERCE Los negocios que pueden administrar y procesar transacciones comerciales a través de Internet pueden ganar en competitividad,

Más detalles

Facturación electrónica: la búsqueda de la eficiencia y productividad

Facturación electrónica: la búsqueda de la eficiencia y productividad temas contables y empresariales Facturación electrónica: la búsqueda de la eficiencia y productividad El uso de sistemas de facturación y archivo electrónico aporta ventajas como el incremento de la eficiencia,

Más detalles

Política de los Servicios de Certificación de la Organización Médica Colegial

Política de los Servicios de Certificación de la Organización Médica Colegial Política de los Servicios de Certificación de la Organización Médica Colegial 1. INTRODUCCIÓN 6 A) Presentación 8 1. Modelo de certificación 8 2. El sistema voluntario de acreditación 10 3. Los servicios

Más detalles

NUEVOS PROCESOS ELECTRÓNICOS DE VISADO EN COLEGIOS PROFESIONALES. PROYECTO VISATEL

NUEVOS PROCESOS ELECTRÓNICOS DE VISADO EN COLEGIOS PROFESIONALES. PROYECTO VISATEL NUEVOS PROCESOS ELECTRÓNICOS DE VISADO EN COLEGIOS PROFESIONALES. PROYECTO VISATEL Adrián Nogales Escudero Ingeniero de Telecomunicación y Secretario General del COIT Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación

Más detalles

Como sabemos, en un Sistema de Comunicación de Datos, es de vital importancia

Como sabemos, en un Sistema de Comunicación de Datos, es de vital importancia Encriptación de Datos Como sabemos, en un Sistema de Comunicación de Datos, es de vital importancia asegurar que la Información viaje segura, manteniendo su autenticidad, integridad, confidencialidad y

Más detalles

Monográfico Legislativo. Ley de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico

Monográfico Legislativo. Ley de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico Monográfico Legislativo Ley de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico Septiembre 2002 Contenidos Pág. 5 - Introducción. 6 - Conceptos. 7 - A quiénes se aplica la Ley? 9 -

Más detalles

El Estándar Global para la Gestión de Transacciones Digitales

El Estándar Global para la Gestión de Transacciones Digitales El Estándar Global para la Gestión de Transacciones Digitales Legislación en Europa de firma electrónica V.03.0.2015 The Global Standard for Digital Transaction Management TM Índice Lo que debería saber

Más detalles

CRIPTOGRAFIA. Qué es, usos y beneficios de su utilización. Universidad Nacional del Comahue

CRIPTOGRAFIA. Qué es, usos y beneficios de su utilización. Universidad Nacional del Comahue CRIPTOGRAFIA Qué es, usos y beneficios de su utilización Introducción Antes, computadoras relativamente aisladas Hoy, computadoras en redes corporativas conectadas además a Internet Transmisión de información

Más detalles

NORMAS DE ACTUACIÓN EN ANTICORRUPCIÓN DEL GRUPO ACCIONA. Fecha 27/01/2016

NORMAS DE ACTUACIÓN EN ANTICORRUPCIÓN DEL GRUPO ACCIONA. Fecha 27/01/2016 NORMAS DE ACTUACIÓN EN ANTICORRUPCIÓN DEL GRUPO ACCIONA Fecha 27/01/2016 Revisado por la Comisión de Auditoría y aprobado por el Consejo de Administración de ACCIONA S.A. Contenidos 1. Aplicación de la

Más detalles

Tutorial Factura Telemática

Tutorial Factura Telemática Tutorial Factura Telemática Escenarios emisión y recepción 1 Objetivos de este tutorial 5 Servicios Abiertos de Certificación 2 Documentos y firma electrónica 6 Interoperabilidad 3 Requisitos legales y

Más detalles

DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES

DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES RESPUESTAS A LAS DUDAS INICIALES SOBRE LA FIRMA ELECTRÓNICA NOMBRE FECHA Elaborado por: 10/04/2007 Revisado por: Aprobado por: HISTÓRICO DEL DOCUMENTO

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE LA FIRMA ELECTRÓNICA EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA EN ANDALUCÍA.

IMPLANTACIÓN DE LA FIRMA ELECTRÓNICA EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA EN ANDALUCÍA. IMPLANTACIÓN DE LA FIRMA ELECTRÓNICA EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA EN ANDALUCÍA. Autores: Julio Úbeda Gea. Jefe de Servicio de Informática Judicial. Consejería de Justicia y Administración Pública.

Más detalles

SERVICIO SaaS DE FIRMA ELECTRONICA AVANZADA

SERVICIO SaaS DE FIRMA ELECTRONICA AVANZADA SERVICIO SaaS DE FIRMA ELECTRONICA AVANZADA matedi 2014. TITULO 1 ÍNDICE 1. ANTECEDENTES. 2.CONSULTORÍA. 3. VALORACIÓN. 4. RESUMEN. matedi 2015. 2 1. ANTECEDENTES. Las empresas llevan a cabo una serie

Más detalles

NORMATIVA DE LA SEDE ELECTRÓNICA DE LA UPM

NORMATIVA DE LA SEDE ELECTRÓNICA DE LA UPM NORMATIVA DE LA SEDE ELECTRÓNICA DE LA UPM Universidad Politécnica de Madrid NORMATIVA por el que se crea la Sede Electrónica de la Universidad Politécnica de Madrid y se establecen las condiciones básicas

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN GUBERNAMENTAL OFICINA DE GERENCIA Y PRESUPUESTO

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN GUBERNAMENTAL OFICINA DE GERENCIA Y PRESUPUESTO Tema: Uso de Sistemas de Información, de la Internet y del Correo Electrónico TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN GUBERNAMENTAL OFICINA DE GERENCIA Y PRESUPUESTO POLÍTICA NÚM.: TIG-008 FECHA DE EFECTIVIDAD: 15

Más detalles

Investigaciones de fraude: reflexiones sobre el rol del perito

Investigaciones de fraude: reflexiones sobre el rol del perito Investigaciones de fraude: reflexiones sobre el rol del perito 25 Fórum del Auditor Profesional Sitges, 9 de julio de 2015 1. El proceso de investigación: algo más que un dictamen pericial económico/contable

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL USO Y OPERACIÓN DE LA FIRMA ELECTRÓNICA AVANZADA EN EL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL.

REGLAMENTO PARA EL USO Y OPERACIÓN DE LA FIRMA ELECTRÓNICA AVANZADA EN EL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL. 1 REGLAMENTO PARA EL USO Y OPERACIÓN DE LA FIRMA ELECTRÓNICA AVANZADA EN EL INSTITUTO FEDERAL CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo. 1. El presente Reglamento tiene por objeto regular: a) La emisión,

Más detalles

COMERCIO ELECTRÓNICO EN MÉXICO,

COMERCIO ELECTRÓNICO EN MÉXICO, COMERCIO ELECTRÓNICO EN MÉXICO, AL MARGEN DE LA SEGURIDAD JURÍDICA Lic. Andrei Álvarez Ramos Análisis Jurídico en Materia de Comercio Electrónico en México Al realizar un minucioso análisis a las recientes

Más detalles

CONDICIONES DE USO APLICABLES A CERTIFICADOS CORPORATIVOS DE SERVIDOR SEGURO

CONDICIONES DE USO APLICABLES A CERTIFICADOS CORPORATIVOS DE SERVIDOR SEGURO CONDICIONES DE USO APLICABLES A CERTIFICADOS CORPORATIVOS DE SERVIDOR SEGURO Antes de verificar el certificado electrónico, o de acceder o utilizar la información del estado de certificados y el resto

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 84 Sábado 7 de abril de 2012 Sec. I. Pág. 28363 I. DISPOSICIONES GENERALES UNIVERSIDADES 4784 Resolución de 21 de febrero de 2012, de la Universidad Rey Juan Carlos, por la que se publica el Reglamento

Más detalles

Sede Central: C/ Ribera del Loira, 12. 28042 Madrid. Tel. +34 902 931 026

Sede Central: C/ Ribera del Loira, 12. 28042 Madrid. Tel. +34 902 931 026 Sede Central: C/ Ribera del Loira, 12. 28042 Madrid. Tel. +34 902 931 026 Camerfirma Es la autoridad de certificación digital y de firma electrónica perteneciente a las Cámaras de Comercio de España, que

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE POZOBLANCO

AYUNTAMIENTO DE POZOBLANCO ORDENANZA REGULADORA DEL USO DE MEDIOS ELECTRÓNICOS PARA LA GESTIÓN Y RESOLUCIÓN DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS EN EL AYUNTAMIENTO DE POZOBLANCO Por acuerdo adoptado por el Excmo. Ayuntamiento Pleno

Más detalles

I. Disposiciones generales

I. Disposiciones generales 27918 I. Disposiciones generales Consejería de Turismo, Cultura y Deportes 4688 ORDEN de 20 de octubre de 2015, por la que se crea y regula la sede electrónica y registro electrónico del Departamento.

Más detalles

Seguridad en la transmisión de Datos

Seguridad en la transmisión de Datos Seguridad en la transmisión de Datos David Peg Montalvo Santiago de Compostela Noviembre 2005 Índice 01 Seguridad. Ámbito de aplicación 02 Control de acceso 03 Conceptos básicos de criptografía 04 PKI

Más detalles

Certificados Digitales. Versión 1.0. Sistemas / SHF 1 26/11/2003. Versión 1.0

Certificados Digitales. Versión 1.0. Sistemas / SHF 1 26/11/2003. Versión 1.0 SOCIEDAD HIPOTECARIA FEDERAL, S.N.C. MANUAL DE CERTIFICADOS DIGITALES Sistemas / SHF 1 26/11/2003 ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 3 MARCO TEORICO... 4 CRIPTOGRAFÍA...4 CRIPTOGRAFÍA SIMETRICA...5 CRIPTOGRAFÍA ASIMETRICA...5

Más detalles

REGLAMENTO DEL REGISTRO TELEMÁTICO Y DE LAS NOTIFICACIONES Y DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS DEL

REGLAMENTO DEL REGISTRO TELEMÁTICO Y DE LAS NOTIFICACIONES Y DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS DEL AYUNTAMIENTO DE SANTANDER Secretaría General REGLAMENTO DEL REGISTRO TELEMÁTICO Y DE LAS NOTIFICACIONES Y DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS DEL AYUNTAMIENTO DE SANTANDER El artículo 45 de la Ley 30/1992, de 26 de

Más detalles

Manual de Usuario Edición: 1.00 Marzo 2008. C/Orense Nº62 Local. 28020 Madrid Tel.: +34 91 417 08 90 Fax: +31 91 555 03 62. www.fenitel.

Manual de Usuario Edición: 1.00 Marzo 2008. C/Orense Nº62 Local. 28020 Madrid Tel.: +34 91 417 08 90 Fax: +31 91 555 03 62. www.fenitel. Manual de Usuario Edición: 1.00 Marzo 2008 C/Orense Nº62 Local. 28020 Madrid Tel.: +34 91 417 08 90 Fax: +31 91 555 03 62 www.fenitel.es CONTENIDO CONTENIDO...1 1. INTRODUCCIÓN...2 2. DESCRIPCIÓN GENERAL...2

Más detalles

Sitio Web de Tiffany & Co. Condiciones de Compra

Sitio Web de Tiffany & Co. Condiciones de Compra Sitio Web de Tiffany & Co. Condiciones de Compra Es importante que lea detenidamente las Condiciones de Compra de este Sitio Web ( Condiciones de Compra ) antes de pedir cualquier producto ( Producto/s

Más detalles

Fábrica Nacional de Moneda y Timbre Real Casa de la Moneda CERES. La firma electrónica como base de la facturación n electrónica

Fábrica Nacional de Moneda y Timbre Real Casa de la Moneda CERES. La firma electrónica como base de la facturación n electrónica Fábrica Nacional de Moneda y Timbre Real Casa de la Moneda CERES La firma electrónica como base de la facturación n electrónica Índice 1. Factura electrónica 2. Firma electrónica 3. Certificado electrónico

Más detalles

INFRAESTRUCTURA DE LA FIRMA DIGITAL DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS

INFRAESTRUCTURA DE LA FIRMA DIGITAL DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS TÉRMINOS Y CONDICIONES CON TERCEROS USUARIOS de la Política de Certificación del Instituto de Firma Digital de la Provincia de San Luis para Firma Digital de Profesionales y Auxiliares de la Salud Humana

Más detalles

Guía Práctica. Certificado electrónico: Qué es y cómo obtenerlo

Guía Práctica. Certificado electrónico: Qué es y cómo obtenerlo Guía Práctica Certificado electrónico: Qué es y cómo obtenerlo Qué es un certificado electrónico? Es un certificado que nos permite realizar trámites y gestiones con la Administración de la Comunidad de

Más detalles

SEGURIDAD OPERATIVA Y CONFORMIDAD LEGAL ASPECTOS JURÍDICOS DE LA LICITACIÓN PÚBLICA ELECTRÓNICA

SEGURIDAD OPERATIVA Y CONFORMIDAD LEGAL ASPECTOS JURÍDICOS DE LA LICITACIÓN PÚBLICA ELECTRÓNICA SEGURIDAD OPERATIVA Y CONFORMIDAD LEGAL ASPECTOS JURÍDICOS DE LA LICITACIÓN PÚBLICA ELECTRÓNICA D. Alonso Hurtado Bueno Socio LexTic Abogados alonso.hurtado@lextic.com 13 diciembre 2011 www.evaspain.es

Más detalles

Ajuntament d Alzira Modernització 1

Ajuntament d Alzira Modernització 1 1 REGLAMENTO POR EL QUE SE CREA EL REGISTRO ELECTRÓNICO, SE REGULAN LAS NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS Y SE REGULA EL PORTAL DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA DEL AYUNTAMIENTO DE ALZIRA CAPÍTULO I Disposiciones

Más detalles

TENDENCIAS CERO PAPEL Cumplimiento de la política de Eficiencia Administrativa. Tendencia: Sede Electrónica Sitio Seguro. Certicámara.

TENDENCIAS CERO PAPEL Cumplimiento de la política de Eficiencia Administrativa. Tendencia: Sede Electrónica Sitio Seguro. Certicámara. TENDENCIAS CERO PAPEL Cumplimiento de la política de Eficiencia Administrativa Tendencia: Sede Electrónica Sitio Seguro Certicámara. Validez y seguridad jurídica electrónica Sede Electrónica La actividad

Más detalles

Servicio de Informática y Comunicaciones

Servicio de Informática y Comunicaciones LEGISLACIÓN APLICABLE A LOS SERVICIOS PRESTADOS EN EL SERVICIO DE INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES CARÁCTER GENERAL DATOS DE CARÁCTER PERSONAL Ley Orgánica 5/1992 de 29-10-1992, de regulación del tratamiento

Más detalles

FACTURA ELECTRONICA Empresa emisora Empresa receptora

FACTURA ELECTRONICA Empresa emisora Empresa receptora FACTURA ELECTRONICA Empresa emisora Empresa receptora ES NECESARIO EL CONSENTIMIENTO DEL CLIENTE? Facturación entre particulares Facturación a las Administraciones Públicas QUE SE NECESITA PARA EXPEDIR

Más detalles

Prestador de servicios de certificación digital Empresas Organismos Administración Pública. @ggildelgado

Prestador de servicios de certificación digital Empresas Organismos Administración Pública. @ggildelgado Camerfirma Prestador de servicios de certificación digital Empresas Organismos Administración Pública @ggildelgado Quienes son las AC Las Autoridades de Certificación son entidades de confianza que gestionan

Más detalles

La integración de un sistema económico financiero con PLYCA

La integración de un sistema económico financiero con PLYCA La integración de un sistema económico financiero con PLYCA La suite PLYCA es la solución modular de nexus IT diseñada para cubrir de modo íntegro la gestión de la licitación y contratación pública en

Más detalles

Firma Electrónica Junio 2008

Firma Electrónica Junio 2008 Firma Electrónica Junio 2008 La Firma Qué es: Medio de expresión material y perceptible duradera- de la voluntad de los contratantes Prueba escrita del consentimiento, del acuerdo de voluntades Hace constar

Más detalles

Ilustre Colegio de Abogados

Ilustre Colegio de Abogados Ilustre Colegio de Abogados Gijón ACUERDO DE LA JUNTA DE GOBIERNO DE 10 DE FEBRERO DE 2015 SOBRE FORMAS DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES Y PETICIONES ANTE EL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE GIJON Exposición

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE USO APLICABLES A CERTIFICADOS DE DISPOSITIVO DE SERVIDOR SEGURO EXTENDED VALIDATION (CDS-1 EV)

CONDICIONES GENERALES DE USO APLICABLES A CERTIFICADOS DE DISPOSITIVO DE SERVIDOR SEGURO EXTENDED VALIDATION (CDS-1 EV) CONDICIONES GENERALES DE USO APLICABLES A CERTIFICADOS DE DISPOSITIVO DE SERVIDOR SEGURO EXTENDED VALIDATION (CDS-1 EV) D1111 N-CGU CDS-1 EV v1r0 cas Página 1 de 12 Control documental Estado formal Elaborado

Más detalles

Título: La Intranet Administrativa de la Administración General del Estado. Autor: Francisco López Crespo, José María Vinagre Bachiller

Título: La Intranet Administrativa de la Administración General del Estado. Autor: Francisco López Crespo, José María Vinagre Bachiller Título: La Intranet Administrativa de la Administración General del Estado Autor: Francisco López Crespo, José María Vinagre Bachiller Resumen: La Intranet Administrativa nace con el objetivo de convertirse

Más detalles

EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN EL PERÚ: REALIDAD Y LEGISLACIÓN APLICABLE

EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN EL PERÚ: REALIDAD Y LEGISLACIÓN APLICABLE EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN EL PERÚ: REALIDAD Y LEGISLACIÓN APLICABLE Por: David Giancarlo De la Cruz Solo I. INTRODUCCIÓN: El aumento del uso del internet a nivel mundial ha hecho surgir nuevas dimensiones

Más detalles

Seguridad de la información

Seguridad de la información Seguridad de la información Se entiende por seguridad de la información a todas aquellas medidas preventivas y reactivas del hombre, de las organizaciones y de los sistemas tecnológicos que permitan resguardar

Más detalles

I.DisposicionesGenerafles

I.DisposicionesGenerafles Núm.97 BofletínOiciafldeAragón I.DisposicionesGenerafles DEPARTAMENTODEEDUCACIÓN,UNIVERSIDAD,CULTURAYDEPORTE ORDENde2de mayode2013,deflaconsejeradeeducación,universidad,cuflturay Deporte,porflaqueseestabfleceeflcurícuflodefltítuflodeTécnicoSuperiorenAdministraciónyFinanzasparaflaComunidadAutónomadeAragón.

Más detalles

DIVISIÓN DE SISTEMAS. ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA. Dª. Nieves Bailón Mora.

DIVISIÓN DE SISTEMAS. ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA. Dª. Nieves Bailón Mora. CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL DIVISIÓN DE SISTEMAS. ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA. Dª. Nieves Bailón Mora. Estancia para Jueces y Magistrados en la Corporación Industrial MP Sevilla, 5 y INDICE COCEPTOS

Más detalles

E.D.I. EL INTERCAMBIO ELECTRONICO DE DATOS EN EL SECTOR SANITARIO

E.D.I. EL INTERCAMBIO ELECTRONICO DE DATOS EN EL SECTOR SANITARIO E.D.I. EL INTERCAMBIO ELECTRONICO DE DATOS EN EL SECTOR SANITARIO Carlos Torme Director de Desarrollo de Mercados - AECOC 1. QUÉ ES EL EDI? EDI, o Electronic Data Interchange Intercambio Electrónico de

Más detalles

Preguntas y respuestas más frecuentes (FAQ). ANIMSA

Preguntas y respuestas más frecuentes (FAQ). ANIMSA Preguntas y respuestas más frecuentes (FAQ). ANIMSA 1. Qué es una factura electrónica? 2. Qué ventajas aporta la factura electrónica? 3. Tiene validez legal la factura electrónica? 4. A qué obliga la LEY

Más detalles

Seguridad de la Banca Online Eugenio Herrero Calvé

Seguridad de la Banca Online Eugenio Herrero Calvé Seguridad de la Banca Online Eugenio Herrero Calvé Responsable Banca Transaccional TR Aragón, Navarra y Rioja SEGURIDAD EN LA BANCA ON LINE Y COMERCIO ELECTRÓNICO Zaragoza, 1 Marzo de 2006 Eugenio Herrero

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN En cumplimiento de la obligación de información general del Art. 10 de la Ley española 34/2002 de 11 de julio de servicios de la sociedad de la información y de comercio

Más detalles

Ing. Cynthia Zúñiga Ramos

Ing. Cynthia Zúñiga Ramos Ing. Cynthia Zúñiga Ramos Criptografía Criptografía Datos Datos Encriptación ase4bhl Desencriptación Datos cifrados Confidencialidad en las comunicaciones Algoritmos Hash de una dirección Algoritmos

Más detalles

CONDICIONES DE USO APLICABLES A CERTIFICADOS NOTARIALES DE APLICACIÓN SEGURA CON DISPOSITIVO SEGURO

CONDICIONES DE USO APLICABLES A CERTIFICADOS NOTARIALES DE APLICACIÓN SEGURA CON DISPOSITIVO SEGURO CONDICIONES DE USO APLICABLES A CERTIFICADOS NOTARIALES DE APLICACIÓN SEGURA CON DISPOSITIVO SEGURO Antes de verificar el certificado electrónico, o de acceder o utilizar la información del estado de certificados

Más detalles

RESUMEN ELABORADO POR FACTORYNET DEL DICTAMEN JURÍDICO

RESUMEN ELABORADO POR FACTORYNET DEL DICTAMEN JURÍDICO RESUMEN ELABORADO POR FACTORYNET DEL DICTAMEN JURÍDICO SOBRE LAS HERRAMIENTAS FACTORY MAIL DE COMUNICACIÓN ELECTRÓNICA FEHACIENTE CON TERCERO DE CONFIANZA FACTORYNET Marco legal aplicable, eficacia jurídica

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura. P. U. A.: Rodriguez, Leandro Ariel

Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura. P. U. A.: Rodriguez, Leandro Ariel Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura P. U. A.: Rodriguez, Leandro Ariel Tanto las máquinas que prestan los servicios como las personas que los usan tienen

Más detalles

Condiciones de compra

Condiciones de compra Condiciones de compra A continuación podrá leer las Condiciones generales de compra de Masaltos.com. La compra en nuestra tienda online, supone la aceptación total de las mismas. Si tiene cualquier duda

Más detalles

MANUAL DE AYUDA FACTURA ELECTRÓNICA A LA ADMINISTRACIÓN

MANUAL DE AYUDA FACTURA ELECTRÓNICA A LA ADMINISTRACIÓN MANUAL DE AYUDA FACTURA ELECTRÓNICA A LA ADMINISTRACIÓN Fecha última revisión: Enero 2015 INDICE DE CONTENIDOS LA FACTURA ELECTRÓNICA... 3 1. QUÉ ES LA FACTURA ELECTRÓNICA... 3 2. REQUISITOS DE TODAS LAS

Más detalles

Nuevos certificados digitales: Sede electrónica con EV, Sello electrónico y Empleado público.

Nuevos certificados digitales: Sede electrónica con EV, Sello electrónico y Empleado público. Nuevos certificados digitales: Sede electrónica con EV, Sello electrónico y Empleado público. Certificación digital, aplicación de la ley 11/2007 y cumplimineto de los perfiles determinados por el MAP.

Más detalles

LA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA. IMPLICACIONES EN LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS Y PAPEL DE LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS

LA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA. IMPLICACIONES EN LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS Y PAPEL DE LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS LA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA. IMPLICACIONES EN LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS Y PAPEL DE LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS Gerente Azertia Tecnologías de la Información S.A. Gerente Azertia Tecnologías

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN

CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN PRIMERA. Objeto y definición de los servicios ofrecidos Servicios Electrónicos Universitarios, S.A.S. sociedad mercantil con sede en Bogotá D.C., Carrera 13, Nº 93-68,

Más detalles

Iniciativas de Comercio Electrónico en España

Iniciativas de Comercio Electrónico en España Iniciativas de Comercio Electrónico en España Iniciativas de comercio electrónico en España Las principales asociaciones empresariales y entidades relacionadas con la promoción del comercio electrónico

Más detalles

Lineamientos para la implementación de la Firma Electrónica Avanzada en el Instituto Federal Electoral. DISPOSICIONES GENERALES

Lineamientos para la implementación de la Firma Electrónica Avanzada en el Instituto Federal Electoral. DISPOSICIONES GENERALES Lo que hace grande a un país es la participación de su gente Lineamientos para la implementación de la Firma Electrónica Avanzada en el Instituto Federal Electoral. DISPOSICIONES GENERALES Primero.- Los

Más detalles

Facturación Electrónica al Ayuntamiento de Getxo Conceptos e Instrucciones

Facturación Electrónica al Ayuntamiento de Getxo Conceptos e Instrucciones AYUNTAMIENTO DE GETXO Facturación Electrónica al Ayuntamiento de Getxo Conceptos e Instrucciones http://www.getxo.net/ informatika@getxo.net 944.66.02.16 944.66.02.19 Facturación Electrónica al Ayuntamiento

Más detalles

Ley de Firma Electrónica Implicaciones prácticas

Ley de Firma Electrónica Implicaciones prácticas Deloitte Legal Newsletter #04 Diciembre 2015 Ley de Firma Electrónica Implicaciones prácticas Deloitte Legal Representing tomorrow Ley de Firma Electrónica, implicaciones prácticas. El 26 de octubre de

Más detalles

Programa Servicios de Tránsito, operador especializado en movilidad.

Programa Servicios de Tránsito, operador especializado en movilidad. Programa Servicios de Tránsito, operador especializado en movilidad. Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso Apreciado Usuario: El sitio WEB del Programa servicios de tránsito tiene como función principal

Más detalles

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE MEDIACIÓN

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE MEDIACIÓN REGLAMENTO DEL SERVICIO DE MEDIACIÓN ARTÍCULO 1.- CONCEPTO DE MEDIACIÓN Se entiende por mediación aquel medio de solución de controversias, cualquiera que sea su denominación, en que dos o más partes intentan

Más detalles

ORDENANZA SOBRE ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA DEL AYUNTAMIENTO DE VALLADA

ORDENANZA SOBRE ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA DEL AYUNTAMIENTO DE VALLADA ORDENANZA SOBRE ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA DEL AYUNTAMIENTO DE VALLADA ÍNDICE EXPOSICIÓN DE MOTIVOS CAPÍTULO PRIMERO. Objeto, principios generales, derechos y deberes de los ciudadanos. Artículo 1. Objeto.

Más detalles

Criptografía, certificado digital y firma digital. Guía básica de supervivencia. En Internet nadie sabe quién está al otro lado

Criptografía, certificado digital y firma digital. Guía básica de supervivencia. En Internet nadie sabe quién está al otro lado Criptografía, certificado digital y firma digital. Guía básica de supervivencia (adaptación de información extraída de http://www.cert.fnmt.es/popup.php?o=faq) En Internet nadie sabe quién está al otro

Más detalles

Orden HAC/1181/2003, de 12 de mayo

Orden HAC/1181/2003, de 12 de mayo Orden HAC/1181/2003, de 12 de mayo, por la que se establecen normas específicas sobre el uso de la firma electrónica en las relaciones tributarias por medios electrónicos, informáticos y telemáticos con

Más detalles

Resolución Rectoral Nº 11150005-ULP-2010. ANEXO IV. Fecha Emisión Versión Revisión. ANEXO IV Resolución Rectoral Nº 11150005-ULP-2010

Resolución Rectoral Nº 11150005-ULP-2010. ANEXO IV. Fecha Emisión Versión Revisión. ANEXO IV Resolución Rectoral Nº 11150005-ULP-2010 Pág. 1 de 8 ANEXO IV Resolución Rectoral Nº 11150005-ULP-2010 TERMINOS Y CONDICIONES CON TERCEROS USUARIOS DEL INSTITUTO DE FIRMA DIGITAL DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS Política de Certificación del Instituto

Más detalles

CONDICIONES DE USO APLICABLES A CERTIFICADOS DE EMPLEADO/A DE AUTENTICACIÓN

CONDICIONES DE USO APLICABLES A CERTIFICADOS DE EMPLEADO/A DE AUTENTICACIÓN CONDICIONES DE USO APLICABLES A CERTIFICADOS DE EMPLEADO/A DE AUTENTICACIÓN Antes de verificar el certificado electrónico, o de acceder o utilizar la información del estado de certificados y el resto de

Más detalles

Administración electrónica. Los servicios de certificación n de la FNMT - RCM

Administración electrónica. Los servicios de certificación n de la FNMT - RCM Administración electrónica Los servicios de certificación n de la FNMT - RCM ÍNDICE Antecedentes FNMT RCM: Proveedor de Servicios de Certificación Servicios de Certificación FNMT Autoridad de Certificación

Más detalles

Procedimientos de copiado auténtico y conversión entre documentos electrónicos

Procedimientos de copiado auténtico y conversión entre documentos electrónicos SECRETARÍA DE ESTADO PARA LA FUNCIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN GENERAL PARA EL IMPULSO DE LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA GUÍA DE APLICACIÓN DE LA NORMA TÉCNICA DE INTEROPERABILIDAD Procedimientos de copiado auténtico

Más detalles

CERTIFICACIÓN ELECTRÓNICA. De Uso Público

CERTIFICACIÓN ELECTRÓNICA. De Uso Público CERTIFICACIÓN ELECTRÓNICA 2014 Certificado Electrónico (CE) Es un documento electrónico emitido por un Proveedor de Servicios de Certificación (PSC), que vincula a un usuario (signatario) con su clave

Más detalles

2. QUE ENTENDEMOS POR COMERCIO ELECTRONICO

2. QUE ENTENDEMOS POR COMERCIO ELECTRONICO 1. INTRODUCCION. LA TECNOLOGIA AVANZA MAS RAPIDO QUE LA LEGISLACION. ES NECESARIO QUE EXISTA SEGURIDAD Y PRIVACIDAD PARA LOGRAR CONFIANZA: DE CONSUMIDORES Y EMPRESAS EN EL MEDIO. 1 2. QUE ENTENDEMOS POR

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe jurídico 0216/2008

Gabinete Jurídico. Informe jurídico 0216/2008 Informe jurídico 0216/2008 I La consulta plantea la conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de datos de Carácter Personal, del servicio de geolocalización

Más detalles

ORDENANZA PARA EL IMPULSO DE LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA Y LA REGULACIÓN DEL USO DE MEDIOS ELECTRÓNICOS EN LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

ORDENANZA PARA EL IMPULSO DE LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA Y LA REGULACIÓN DEL USO DE MEDIOS ELECTRÓNICOS EN LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL ORDENANZA PARA EL IMPULSO DE LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA Y LA REGULACIÓN DEL USO DE MEDIOS ELECTRÓNICOS EN LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL EXPOSICIÓN DE MOTIVOS El desarrollo tecnológico en el campo de la

Más detalles

TPV VIRTUAL O PASARELA DE PAGOS DE CAJASTUR

TPV VIRTUAL O PASARELA DE PAGOS DE CAJASTUR TPV VIRTUAL O PASARELA DE PAGOS DE CAJASTUR El TPV (Terminal Punto de Venta) Virtual es un producto dirigido a empresas y comercios, con tienda en internet, que permite el cobro de las ventas realizadas

Más detalles

Las ofertas especiales, promociones o descuentos serán válidos hasta la fecha indicada o hasta fin de existencias.

Las ofertas especiales, promociones o descuentos serán válidos hasta la fecha indicada o hasta fin de existencias. CONDICIONES GENERALES MARYPAZ pone a su disposición una tienda online, MARYPAZ.com, que le permitirá comprar algunos de los artículos disponibles en nuestras tiendas. Además, podrá disfrutar de promociones,

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE VENTA

CONDICIONES GENERALES DE VENTA CONDICIONES GENERALES DE VENTA Objeto Estas Condiciones Generales de venta (en lo sucesivo, las "Condiciones Generales") conciernen a la adquisición remota de productos a través de Internet en el sitio

Más detalles

Contrato N : CONTRATO DE APERTURA DE CUENTA Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN MERCADOS DE DERIVADOS. Madrid, a. entre:

Contrato N : CONTRATO DE APERTURA DE CUENTA Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN MERCADOS DE DERIVADOS. Madrid, a. entre: Contrato N : CONTRATO DE APERTURA DE CUENTA Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN MERCADOS DE DERIVADOS. Madrid, a Nombre entre: Apellidos Domicilio Tipo de documento DNI/NIE/CIF Tipo de cuenta Estándar X-Vip Mínimo

Más detalles

Servicio de Presentación Telemática de Escritos y Notificaciones

Servicio de Presentación Telemática de Escritos y Notificaciones Servicio de Presentación Telemática de Escritos y Notificaciones Introducción El estado actual de la tecnología permite el intercambio de documentos judiciales en formato electrónico, garantizando las

Más detalles

Circular de Tecnología Pautas para el uso de Certificados Electrónicos

Circular de Tecnología Pautas para el uso de Certificados Electrónicos ASIT 20091112 CT Pautas para el uso de Certificados Electrónicos v1 20/11/2009 Documento de Circular de Tecnología Pautas para el uso de Certificados Electrónicos Versión 01 Noviembre 2009 ARCHIVO: ASIT

Más detalles

JORNADA:FACTURA ELECTRÓNICA. Zamudio, 14 de octubre de 2014

JORNADA:FACTURA ELECTRÓNICA. Zamudio, 14 de octubre de 2014 JORNADA:FACTURA ELECTRÓNICA Zamudio, 14 de octubre de 2014 Por qué, para qué? Oportunidad o Amenaza? A veces donde unos ven una oportunidad otros ven una amenaza Oportunidad: de ahorro económico y de simplificación

Más detalles

VÍDEO intypedia003es LECCIÓN 3: SISTEMAS DE CIFRA CON CLAVE PÚBLICA. AUTOR: Gonzalo Álvarez Marañón

VÍDEO intypedia003es LECCIÓN 3: SISTEMAS DE CIFRA CON CLAVE PÚBLICA. AUTOR: Gonzalo Álvarez Marañón VÍDEO intypedia003es LECCIÓN 3: SISTEMAS DE CIFRA CON CLAVE PÚBLICA AUTOR: Gonzalo Álvarez Marañón Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, España Hola, bienvenidos a intypedia. Conocidos

Más detalles

METODOS DE AUTENTICACION Y FIRMA EN ENTORNOS ELECTRONICOS Ivan Dario Marrugo Jimenez

METODOS DE AUTENTICACION Y FIRMA EN ENTORNOS ELECTRONICOS Ivan Dario Marrugo Jimenez METODOS DE AUTENTICACION Y FIRMA EN ENTORNOS ELECTRONICOS Ivan Dario Marrugo Jimenez En las tecnologías de la información y las comunicaciones y en la ciencia informática se han puesto a punto diversos

Más detalles

III OTRAS RESOLUCIONES

III OTRAS RESOLUCIONES 24012 III OTRAS RESOLUCIONES PRESIDENCIA DE LA JUNTA RESOLUCIÓN de 6 de octubre de 2010, de la Vicepresidenta Primera y Portavoz, por la que se aprueban las condiciones técnicas de la aplicación informática

Más detalles