Comisión Nacional de Apicultura lunes 11 de julio de 2016

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Comisión Nacional de Apicultura lunes 11 de julio de 2016"

Transcripción

1 Comisión Nacional de Apicultura lunes 11 de julio de 2016 www. odepa.gob.cl

2 1. Introducción. Agenda. 2. Estado tramitación Ley Apícola. 3. Implementación de Registros obligatorios apícolas (FRADA SAG) 4. Simposio Apícola Avance subcomisiones 6. Otros temas.

3 1.- Introducción.

4 Evolución del comercio internacional de la miel Evolución precios internacionales de miel, en USD FOB/Kg China Argentina Nueva Zelanda Alemania México Chile Mundo Fuente: Odepa-Agrimundo con datos de TRADEMAP

5 Evolución del comercio internacional de la miel Evolución del valor de las exportaciones mundiales de miel, por país (millones de dólares FOB) China Nueva Zelanda Argentina México Alemania Demás países Fuente: elaboración propia con datos de TRADEMAP

6 Evolución del comercio internacional de la miel 2500 Evolución del valor de las importaciones mundiales de miel, por país (millones de dólares CIF) EE.UU. Alemania Reino Unido Francia Japón Demás países Fuente: elaboración propia con datos de TRADEMAP

7 Exportaciones de miel chilena por destino VOLUMEN (KILOS) VALOR (US$ FOB) PAIS 2013 ENERO - DICIEMBRE ENERO - DICIEMBRE Var. % 15/ Var. % 15/14 % Part.2015 Alemania , ,3 65,6 Francia , ,5 Luxemburgo , ,8 6 Italia , ,6 4,4 Rep Checa ,1 Suiza , ,7 1,8 Bélgica , ,9 1,2 España , ,1 0,9 China , ,7 0,6 Holanda ,8 0,4 SUB TOTAL , ,2 99,6 DEMÁS , ,4 TOTAL , Fuente: Odepa con información del Servicio Nacional de Aduanas Cifras sujetas a revisión por informes de variación de valor (IVV)

8 Exportaciones de miel chilena

9 Conclusiones mercado internacional de miel En 2015 China ha consolidado su posición basado en bajísimos precios y alto volumen de exportación. Nueva Zelanda consolida su apuesta por calidad y altos precios. Argentina con menores exportaciones. Posibilidad de retención de stock. EEUU es el mayor comprador mundial de miel. Alemania ha perdido posición como comprador de miel con respecto a Francia y Reino Unido. Chile tuvo un año 2015 con los mayores montos exportados de miel en los últimos 12 años. Descenso brusco de precios (25%) desde diciembre de 2015 a la fecha.

10 Seguimiento compromisos. Simposio Nacional Apícola (en punto 4 de la agenda) Desarrollado proceso de postulación y selección. Programa, participantes y actividades en punto 4. Trabajo subcomisiones (en punto 5 de la agenda) Estudio estratégico apícola: Documento disponible en página web de Odepa. Petit comité de análisis de sus resultados.

11 2.- Estado tramitación Ley Apícola.

12 Proyectos de Ley Apícola: Accionar MINAGRI (1) Los equipos técnicos del MINAGRI han participado en las discusiones de los tres proyectos de ley apícola, presentados en las Comisiones de Agricultura de la Cámara y el Senado. En abril de 2016, el Ministerio de Agricultura propone a presentar, vía indicación sustitutiva (IS) al Ministerio Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES), el documento resultante de la mesa de trabajo de la Comisión de Agricultura del Senado. La propuesta fue apoyada por los actores privados en la CNA, quedando abierta la posibilidad de ingresar modificaciones de común acuerdo. La propuesta fue enviada a SEGPRES el día 3 de junio de 2016.

13 Proyectos de Ley Apícola: Accionar MINAGRI (2) Los pasos que seguirá la IS son los siguientes: Trabajo de MINAGRI con DIPRES para respectivo Informe Financiero. Retroalimentación de texto definitivo de la IS entre SEGPRES y Hacienda. SEGPRES tramita las firmas de los Ministros de Agricultura, Salud y Hacienda a la IS. La Indicación es firmada por la Presidenta de la República. SEGPRES ingresa la IS al Congreso.

14 Objetivos de la IS (1). a) Sistematizar la normativa vigente aplicable a la actividad apícola, a través de un cuerpo normativo que regule la actividad en forma integral. b) Reconocer la actividad apícola como generadora de productos apícolas y su rol como factor productivo estratégico para el desarrollo de la actividad silvoagropecuaria, a través de la polinización de cultivos. c) Desarrollar una actividad apícola basada en el aprovechamiento racional de la especie Apis mellifera. d) Coordinar de manera eficiente y eficaz los instrumentos de fomento aplicables a la actividad apícola de acuerdo con la legislación vigente.

15 Objetivos de la IS (2). e) Establecer los derechos y obligaciones que surgen del desarrollo sustentable de la actividad apícola. f) Crear un registro de carácter nacional, público y permanente que permita ordenar el desarrollo de la actividad, entregar a los fiscalizadores la información necesaria para el ejercicio de sus funciones, contar con datos fidedignos para una real coordinación de los instrumentos de fomento, y facilitar a los apicultores el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones.

16 Objetivos de la IS (3). g) Crear un registro de estampadores de cera de carácter nacional, público y permanente que permita evitar la adulteración de la cera como subproducto de la miel, y de paso mejorar la salud y bienestar de las abejas utilizadas en tal actividad, así como la calidad e inocuidad de los productos apícolas. h) Fijar las competencias de los organismos de fiscalización. i) Establecer las infracciones a la presente ley, fijar un procedimiento sancionatorio y definir las sanciones relativas a su incumplimiento.

17 IS sobre Proyecto de Ley Apícola (1). Título I.- Del ámbito y del objeto: Protección del desarrollo sustentable de la actividad apícola. Apis mellifera. Actividad primaria de producción, cosecha, y extracción de productos apícolas. Comercialización de material biológico apícola. Servicios de polinización.

18 Título II.- Definiciones: Abeja Actividad apícola o apicultura Apiario o colmenar Apicultor Colmena Extracción Marco IS sobre Proyecto de Ley Apícola (2). Material biológico apícola Polinización Productos apícolas Recursos melíferos Selección y cría de abejas Servicio de estampado de cera Servicio de Polinización Trashumancia Trazabilidad

19 IS sobre Proyecto de Ley Apícola (3). Título III.- De las disposiciones comunes a la actividad apícola: Se regulará: Sanidad y bienestar apícola. Importación y exportación de abejas vivas, productos apícolas, alimentos para animales y productos farmacéuticos de uso exclusivamente veterinario. Se establecen obligaciones para: Comercialización de abejas y aviso de enfermedades. Condiciones estructurales y operacionales de funcionamiento. aplicación de plaguicidas de uso agrícola e indemnizaciones. Semilleros de OGM respecto de la apicultura orgánica.

20 IS sobre Proyecto de Ley Apícola (4). Título IV.- De los productos apícolas: Se regularán: Miel y los demás productos apícolas Remisiones cuando corresponda: Reglamento Sanitario de los Alimentos Reglamento del Sistema Nacional de Control de Productos Cosméticos.

21 IS sobre Proyecto de Ley Apícola (5). Título V.- De la selección y cría: Obligación de inscripción para toda comercialización de material biológico apícola. Título VI.- De los Registros: Obligatorios. Registro Nacional de Apicultores. Registro de Estampadores de Cera.

22 IS sobre Proyecto de Ley Apícola (6). Título VII.- Del fomento para la actividad apícola: ODEPA hará seguimiento y evaluación del fomento apícola. Rol asesor de la Comisión Nacional de Apicultura.

23 IS sobre Proyecto de Ley Apícola (7). Título VIII.- De la evaluación, fiscalización y sanciones: Evaluación (ODEPA). Fiscalización y sanciones (SAG o MINSAL, según sus competencias). Título IX.- Modificación de otras disposiciones legales vigentes: Robo de colmenas como abigeato Derogación artículos apícolas del DFL N 15, de 1968.

24 3.- Implementación Registros obligatorios apícolas (FRADA SAG)

25 4.- Simposio Nacional Apícola 2016

26 Procedimiento postulación y selección. En el marco de acción de la Comisión Nacional de Apicultura, durante diciembre de 2015 y enero de 2016 se desarrolló el proceso de postulación para el Simposio Apícola Se presentaron postulaciones de RM y Los Lagos, las cuales fueron evaluadas según pauta por representantes de Odepa, Indap y FIA. El mayor puntaje fue obtenido por RM, el cual proponía la realización del Simposio Apícola los días 12, 13 y 14 de agosto de 2016, en el Centro Cultural Estación Mapocho de Santiago.

27 5.- Avances subcomisiones.

28 Seguimiento trabajo subcomisiones. Sanidad y Nutrición (SAG): Plan sanitario apícola, virosis, PEC. Profesionalización y Tecnología (FIA): Agenda innovación rubro apícola; estudio sistemas de registros apícolas. Sustentabilidad y Territorio (INFOR): Avances Proyecto huertos melíferos en Bío Bío. Fondo Promoción Exportaciones Silvoagropecuarias (FPESA 2016: 3 proyectos sectoriales por 51 MM$ 3 empresariales por 6,6 MM$.

29 6.- Otros temas.

30 Seguro Apícola. Desarrollo de Agroseguros y Red Apícola Nacional, con apoyo de FIA. Diseño y ejecución de una experiencia piloto de Seguro Apícola en región de Los Lagos. Subsidio estatal que recibirían los productores que contraten el seguro: mínimo 50%+1 UF, máximo 65%+1 UF Lanzamiento de piloto en región de Los Lagos. Fecha lanzamiento en julio de 2016 y en el marco del Simposio Apícola 2016.

31 Seguro apícola.

32 Postulación Chilevalora. Reconstitución OSCL apícola para adecuar los 16 perfiles existentes. Postulación de la RAN F.G. a la 7 Convocatoria de adecuación perfiles laborales de ChileValora. Se buscará reducir a 6 perfiles. Actualmente está en proceso de evaluación. Gestiones RAN F.G. de vinculación Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales.

33 ARTÍCULOS El análisis de los principales cultivos y temas del sector silvoagropecuario BOLETINES Información y estadísticas de los principales rubros PRECIOS Mayoristas y a consumidor en regiones, insumos y precios internacionales ESTADÍSTICAS Producción de cultivos anuales, frutales, ganadería y comercio exterior Noticias, entrevistas radiales, Agroatiende, Agrimundo, información territorial e internacional INFORMACIÓN DEL SECTOR SILVOAGROPECUARIO PARA LA TOMA DE DECISIONES VISITE EL SITIO WEB Y SUSCRÍBASE

Comisión Nacional de Apicultura lunes 19 de diciembre de 2016

Comisión Nacional de Apicultura lunes 19 de diciembre de 2016 Comisión Nacional de Apicultura lunes 19 de diciembre de 2016 www. odepa.gob.cl Agenda. 1. Avance subcomisiones. 2. Coyuntura mercado internacional miel 3. Indicación Sustitutiva Ley Apícola. 4. Situación

Más detalles

ESTANDARES EN EL MERCADO ORGÁNICO

ESTANDARES EN EL MERCADO ORGÁNICO ESTANDARES EN EL MERCADO ORGÁNICO 4to Encuentro Nacional de Exportadores de Productos Apícolas Chilenos Pilar Eguillor Recabarren. Ingeniera Agrónoma MSc. Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA)

Más detalles

Desarrollo de la apicultura en Chile. Jornada temática sobre apicultura en Chile Ex Congreso Nacional 7 de septiembre de 2015

Desarrollo de la apicultura en Chile. Jornada temática sobre apicultura en Chile Ex Congreso Nacional 7 de septiembre de 2015 Desarrollo de la apicultura en Chile. Jornada temática sobre apicultura en Chile Ex Congreso Nacional 7 de septiembre de 2015 www. odepa.gob.cl Agenda Antecedentes sectoriales Ajustes a la estrategia Comisión

Más detalles

Comisión Nacional de Apicultura

Comisión Nacional de Apicultura Comisión Nacional de Apicultura Sesión 15 de mayo 2018 Salón Torres del Paine ODEPA Oficina de Estudios y Políticas Agrarias Agenda Presentación y palabras Ministro de Agricultura Sr. Antonio Walker Prieto

Más detalles

Oficina de Estudios y Polí3cas Agrarias

Oficina de Estudios y Polí3cas Agrarias Oficina de Estudios y Polí3cas Agrarias Abril 2011 Comisión Nacional Apícola 13 de mayo 2014 Daniel Barrera Pedraza Ing. Forestal, M.Sc. Encargado Unidad Cambio Climático. Sectorialista Forestal y Apícola

Más detalles

Subcomisión Sustentabilidad y Territorio

Subcomisión Sustentabilidad y Territorio Subcomisión Sustentabilidad y Territorio Comisión Nacional de Apicultura 19 de julio 2018 INFOR - ODEPA ODEPA Oficina de Estudios y Políticas Agrarias Agenda Antecedentes sectoriales Comercio Internacional

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL DEL MAÍZ

COMISIÓN NACIONAL DEL MAÍZ COMISIÓN NACIONAL DEL MAÍZ Marzo, 2015 www. odepa.gob.cl AGENDA Resumen: Comisión Nacional del Maíz. 9 de septiembre de 2014. Informe de mercado. Informe del trabajo de las Subcomisiones y Mesa Campesina.

Más detalles

Subcomisión Calidad y Mercado

Subcomisión Calidad y Mercado Subcomisión Calidad y Mercado Comisión Nacional de Apicultura 14 de junio 2018 ODEPA ODEPA Oficina de Estudios y Políticas Agrarias Agenda Antecedentes sectoriales Comercio Internacional de Miel Subcomisión

Más detalles

Subcomisión de Información y Mercados: Revisión comportamiento CAI Enero, 2016

Subcomisión de Información y Mercados: Revisión comportamiento CAI Enero, 2016 Subcomisión de Información y Mercados: Revisión comportamiento CAI Enero, 2016 www. odepa.gob.cl Agenda 1. Explicación construcción CAI y fuentes de información utilizadas 2. Comparación del CAI con precios

Más detalles

Boletín del maíz Agosto de 2016

Boletín del maíz Agosto de 2016 Boletín del maíz Agosto de 2016 Maíz: producción, precios y comercio exterior Información nacional a julio de 2016 Información internacional al 13 agosto de 2016 Tomás Merino L. Andrea García L. Publicación

Más detalles

Aproximación al mercado SUIZO

Aproximación al mercado SUIZO Aproximación al mercado SUIZO (Pinchar sobre los títulos en azul para acceder a los documentos originales) INFORMACIÓN ECONÓMICA Y COMERCIAL Guía país Suiza. ICEX. 2010 Informe económico y comercial. ICEX.2009

Más detalles

Nueva Indicación Sustitutiva Ley Apícola

Nueva Indicación Sustitutiva Ley Apícola Nueva Indicación Sustitutiva Ley Apícola 01 de septiembre de 2017 Comisión Nacional de Apicultura www. odepa.gob.cl Daniel Barrera Pedraza Ing. Forestal M.Sc. Sectorialista apícola y forestal ODEPA Contenido

Más detalles

Comisión Nacional para la Ganadería de Carne Mayo 2017

Comisión Nacional para la Ganadería de Carne Mayo 2017 Comisión Nacional para la Ganadería de Carne Mayo 2017 www. odepa.gob.cl CONTENIDO I. Situación actual del sector II. Ejes de la política para el sector III. Resultados del trabajo en conjunto IV. Desafíos

Más detalles

Boletín del trigo Julio 2015

Boletín del trigo Julio 2015 Boletín del trigo Julio 2015 Trigo: producción, precios y comercio exterior Avance a junio de 2015 Carolina Buzzetti Andrea García Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del

Más detalles

BOLETÍN SECTOR LÁCTEO: ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR

BOLETÍN SECTOR LÁCTEO: ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR BOLETÍN SECTOR LÁCTEO: ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR Septiembre 2016 Boletín Sector lácteo: estadísticas de comercio exterior con información a agosto 2016 Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas

Más detalles

Fundamentos para una Política Nacional de Bioenergía. André Laroze Unidad de Bioenergía - ODEPA

Fundamentos para una Política Nacional de Bioenergía. André Laroze Unidad de Bioenergía - ODEPA Fundamentos para una Política Nacional de Bioenergía André Laroze Unidad de Bioenergía - ODEPA Antecedentes generales (1) Chile tiene una alta dependencia de fuentes de energía importadas: un 75% de la

Más detalles

Establece normas sobre la actividad apícola y modifica los cuerpos legales que señala

Establece normas sobre la actividad apícola y modifica los cuerpos legales que señala MOCIÓN BOLETÍN N PERÍODO LEGISLATIVO 2014-2018 LEGISLATURA 362 Establece normas sobre la actividad apícola y modifica los cuerpos legales que señala SESIÓN N() FECHA: 01-04-2015 PRIMER TRÁMITE CONST. SEGUNDO

Más detalles

Chile se ubicó, al igual que en 2012, en el puesto número 20 en el ranking de los países exportadores.

Chile se ubicó, al igual que en 2012, en el puesto número 20 en el ranking de los países exportadores. millones de USD Julio de 2014 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl Autor: Daniel Barrera Pedraza, Paula Valdés (AGRIMUNDO) Comercio apícola, diferenciación I. Resumen El presente artículo

Más detalles

Exportaciones de miel 2010 y avances 2011

Exportaciones de miel 2010 y avances 2011 Oficina de Estudios y Políticas Agrarias - Odepa - Exportaciones de miel 2010 y avances 2011 Daniel Barrera Pedraza Agosto 2011 Exportaciones de miel 2010 y avances 2011 Contenido 1. Producción mundial...

Más detalles

INFORME ANUAL DEL MERCADO NACIONAL DE ACEITE DE OLIVA 2012

INFORME ANUAL DEL MERCADO NACIONAL DE ACEITE DE OLIVA 2012 INFORME ANUAL DEL MERCADO NACIONAL DE ACEITE DE OLIVA 2012 MERCADO NACIONAL Durante los últimos 10 años la industria nacional de aceite de oliva ha crecido progresivamente. En superficie plantada de olivos

Más detalles

Madera aserrada: dinámica productiva y comercio

Madera aserrada: dinámica productiva y comercio Madera aserrada: dinámica productiva y comercio Enero de 216 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl Autor: Daniel Barrera Pedraza Forestal, madera aserrada, producción I. Resumen En

Más detalles

Apicultura chilena: actualización de mercado y estadísticas sectoriales. Octubre de 2018

Apicultura chilena: actualización de mercado y estadísticas sectoriales. Octubre de 2018 www.odepa.gob.cl Apicultura chilena: actualización de mercado y estadísticas sectoriales. Octubre de 2018 Daniel Barrera Pedraza Registros, estadísticas, miel WWW.ODEPA.GOB.CL Apicultura chilena: actualización

Más detalles

La propuesta estratégica de la cadena apícola chilena: Chile Apícola del 2020

La propuesta estratégica de la cadena apícola chilena: Chile Apícola del 2020 La propuesta estratégica de la cadena apícola chilena: Chile Apícola del 22 Daniel Barrera Pedraza Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) Ministerio de Agricultura Chile SEMINARIO Oportunidades

Más detalles

Cadena Agro productiva del cacao

Cadena Agro productiva del cacao Cadena Agro productiva del cacao RESPONSABILIDADES AGROCALIDAD, es la Institución responsable de la correcta aplicación de los procesos y su interacción, así como de los registros, otros documentos relevantes

Más detalles

Maíz: producción, precios y comercio exterior. Avance a marzo de 2014

Maíz: producción, precios y comercio exterior. Avance a marzo de 2014 Maíz: producción, precios y comercio exterior Avance a marzo de 2014 Abril 2014 Maíz: producción, precios y comercio exterior Avance a marzo de 2014 Marcelo Muñoz V. Publicación de la Oficina de Estudios

Más detalles

Qué se entiende por pérdidas y desperdicio de alimentos?

Qué se entiende por pérdidas y desperdicio de alimentos? Qué se entiende por pérdidas y desperdicio de alimentos? PÉRDIDAS causadas esencialmente por: un funcionamiento ineficiente de las cadenas de suministro, pudiéndose evitar muchas de ellas. las catástrofes

Más detalles

Maíz: producción, precios y comercio exterior. Avance a junio de 2014

Maíz: producción, precios y comercio exterior. Avance a junio de 2014 Maíz: producción, precios y comercio exterior Avance a junio de 2014 Julio 2014 Maíz: producción, precios y comercio exterior Avance a junio de 2014 Marcelo Muñoz V. Publicación de la Oficina de Estudios

Más detalles

SECRETARÍA DE ESTADO DE COMERCIO EXTERIOR EVOLUCIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR DE PIMIENTO PARA PIMENTÓN EN MURCIA Y ESPAÑA

SECRETARÍA DE ESTADO DE COMERCIO EXTERIOR EVOLUCIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR DE PIMIENTO PARA PIMENTÓN EN MURCIA Y ESPAÑA SECRETARÍA DE ESTADO DE COMERCIO EXTERIOR EVOLUCIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR DE PIMIENTO PARA PIMENTÓN EN MURCIA Y ESPAÑA Mª Teresa Ramírez Martín Jefa de Área de Frutas y Hortalizas S. G. Comercio Exterior

Más detalles

Programa de Apoyo al Comercio Exterior

Programa de Apoyo al Comercio Exterior Programa de Apoyo al Comercio Exterior El comercio para el GRUN es un medio para asegurar un mayor BIENESTAR a la población Nicaragüense, particularmente a la mayoría de la población productiva ubicada

Más detalles

EL SECTOR DE LA MIEL EN CIFRAS

EL SECTOR DE LA MIEL EN CIFRAS EL SECTOR DE LA MIEL EN CIFRAS PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS EN 2013 JUNIO DE 2014 SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PRODUCTOS GANADEROS ÍNDICE - CENSO APÍCOLA EN ESPAÑA Y LA UNIÓN EUROPEA - PRODUCCIÓN DE MIEL

Más detalles

MIEL Y CERA DE ABEJAS, JARABE DE Maple

MIEL Y CERA DE ABEJAS, JARABE DE Maple ACUERDO DE ASOCIACIÓN CENTROAMÉRICA UNIÓN EUROPEA OPORTUNIDADES POR SECTOR MIEL Y CERA DE ABEJAS, JARABE DE Maple I. DELIMITACIÓN DEL SECTOR 1. Abejas 2. Miel natural 3. Cera de abejas 4. Jarabe de maple

Más detalles

ORGANIZACIÓN INTERPROFESIONAL DE LA MIEL Y LOS PRODUCTOS APÍCOLAS

ORGANIZACIÓN INTERPROFESIONAL DE LA MIEL Y LOS PRODUCTOS APÍCOLAS CONSEJO GENERAL DE ORGANIZACIONES INTERPROFESIONALES AGRO-ALIMENTARIAS ORGANIZACIÓN INTERPROFESIONAL DE LA MIEL Y LOS PRODUCTOS APÍCOLAS Filiberto Senchermés Presidente Jose Antonio Babiano - Secretario

Más detalles

500 NUEVOS PRODUCTOS Y SERVICIOS CON POTENCIAL DE EXPORTACIÓN DESDE COLOMBIA AL MERCADO DE LOS ESTADOS UNIDOS PATROCINADORES AUSPICIADORES

500 NUEVOS PRODUCTOS Y SERVICIOS CON POTENCIAL DE EXPORTACIÓN DESDE COLOMBIA AL MERCADO DE LOS ESTADOS UNIDOS PATROCINADORES AUSPICIADORES 500 NUEVOS PRODUCTOS Y SERVICIOS CON POTENCIAL DE EXPORTACIÓN DESDE COLOMBIA AL MERCADO DE LOS ESTADOS UNIDOS PATROCINADORES AUSPICIADORES CONTENIDO I. IDENTIFICACION Y ANÁLISIS DE 500 NUEVOS PRODUCTOS

Más detalles

POLÍTICA TRIGUERA NACIONAL

POLÍTICA TRIGUERA NACIONAL POLÍTICA TRIGUERA NACIONAL Septiembre, 2015 www. odepa.gob.cl CONTENIDO Evolución de la política sectorial Políticas e instrumentos vigentes Caracterización del sector Agenda Estratégica 2014 2017 EVOLUCIÓN

Más detalles

Análisis Mercado de la Uva Nacional e Internacional. Dirección de Información Agraria http//agroaldia.minag.gob.pe

Análisis Mercado de la Uva Nacional e Internacional. Dirección de Información Agraria http//agroaldia.minag.gob.pe Análisis Mercado de la Uva Nacional e Internacional 2011 Dirección de Información Agraria http//agroaldia.minag.gob.pe Dinámica Nacional La superficie total cosechada en el país durante el año 2010 es

Más detalles

FLORICULTURA Y PLANTAS VIVAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA

FLORICULTURA Y PLANTAS VIVAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA FLORICULTURA Y PLANTAS VIVAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA ABRIL 2015 COYUNTURA PLANTAS VIVAS Y FLORICULTURA * DE LA COMUNITAT VALENCIANA Las exportaciones de plantas y flores de la Comunitat Valenciana acumulados

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN NACIONAL DE PROTECCIÓN FITOSANITARIA DE MÉXICO.

DESCRIPCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN NACIONAL DE PROTECCIÓN FITOSANITARIA DE MÉXICO. DESCRIPCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN NACIONAL DE PROTECCIÓN FITOSANITARIA DE MÉXICO. La fracción 1 del Artículo IV del Texto de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria señala que, cada parte

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL DEL TRIGO

COMISIÓN NACIONAL DEL TRIGO COMISIÓN NACIONAL DEL TRIGO Agosto, 2016 www. odepa.gob.cl Temporada 2015/2016 Informe de mercado y producción nacional. Temporada 2016/2017 Informe de mercado y superficie nacional estimada. Agenda Informe

Más detalles

El sucrito Gilberto Antonio Hirata Chico, en mi carácter de Diputado integrante

El sucrito Gilberto Antonio Hirata Chico, en mi carácter de Diputado integrante C. Dip. Gloria María Loza Galván Presidenta de la Mesa Directiva de la XIX Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Honorable Asamblea: El sucrito Gilberto Antonio Hirata Chico, en mi carácter

Más detalles

ANTECEDENTES Y DESAFÍOS DE LA APICULTURA NACIONAL

ANTECEDENTES Y DESAFÍOS DE LA APICULTURA NACIONAL ANTECEDENTES Y DESAFÍOS DE LA APICULTURA NACIONAL MISAEL CUEVAS BRAVO Productor y Consultor Apícola 9-3995232 misaelcuevas@vtr.net - 2005 - ESQUEMA DE PRESENTACION 1. CONTEXTO APICOLA ANTECEDENTES Y TENDENCIAS

Más detalles

PROYECTO DE PROMOCIÓN PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE EXPOSICIONES Y FERIAS 2013-2014 MISIÓN DE MEZCAL A GUATEMALA

PROYECTO DE PROMOCIÓN PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE EXPOSICIONES Y FERIAS 2013-2014 MISIÓN DE MEZCAL A GUATEMALA COORDINACIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN COMERCIAL Y FOMENTO A LAS EXPORTACIONES PROYECTO DE PROMOCIÓN PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE EXPOSICIONES Y FERIAS 2013-2014 MISIÓN DE MEZCAL A GUATEMALA La Secretaría de Agricultura,

Más detalles

Departamento de Boyacá

Departamento de Boyacá ALIANZA PARA LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE UCHUVA EN EL MUNICIPIO DE VENTAQUEMADA Ventaquemada Departamento de Boyacá Comisión Intersectorial Regional Ago. 17 / 07 OBJETIVO Y METAS METAS OBJETIVO

Más detalles

REFERENCIAS DE LOS SISTEMAS DE INOCUIDAD ALIMENTARIA DE LOS PAÍSES PARTICIPANTES EN LA ENCUESTA

REFERENCIAS DE LOS SISTEMAS DE INOCUIDAD ALIMENTARIA DE LOS PAÍSES PARTICIPANTES EN LA ENCUESTA REFERENCIAS DE LOS SISTEMAS DE INOCUIDAD ALIMENTARIA DE LOS PAÍSES PARTICIPANTES EN LA ENCUESTA Estratégias Participación de los consumidores Ecuador Dirección Nacional de Control Sanitario (MS) Instituto

Más detalles

PLAN DE NEGOCIO PARA EL AGUACATE HASS EN COLOMBIA

PLAN DE NEGOCIO PARA EL AGUACATE HASS EN COLOMBIA PLAN DE NEGOCIO PARA EL AGUACATE HASS EN COLOMBIA Atractivo de mercado mundial Matriz Atractivo y Competitividad FRUTAS Consumo mundial Importaciones Crecimiento de comercio mundial Variación del área

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL DEL ARROZ

COMISIÓN NACIONAL DEL ARROZ COMISIÓN NACIONAL DEL ARROZ Abril, 2015 www. odepa.gob.cl AGENDA 1. Bienvenida y saludo del Subsecretario de Agricultura. 2. Presentación de los participantes. 3. Presentación de la Secretaría Técnica:

Más detalles

LA NUEVA INSTITUCIONALIDAD AMBIENTAL

LA NUEVA INSTITUCIONALIDAD AMBIENTAL LA NUEVA INSTITUCIONALIDAD AMBIENTAL Taller de Capacitación para Guardaparques GEF-SNAP Punta de Tralca, 6 y 7 de diciembre de 2011 RODRIGO GUIJÓN Departamento de Áreas Protegidas División de RRNN Renovables

Más detalles

Promoción del desarrollo productivo a través de la inclusión de las mujeres en empleos de calidad:

Promoción del desarrollo productivo a través de la inclusión de las mujeres en empleos de calidad: Promoción del desarrollo productivo a través de la inclusión de las mujeres en empleos de calidad: Lecciones aprendidas Ana Ferigra Stefanovic División de Asuntos de Género Comisión Económica para América

Más detalles

HORARIO. Acto inaugural, con autoridades 12:30-13:15 12:30- regionales y nacionales Mesa Redonda preguntas 13:15 13:15-14:30 ESPACIO LIBRE ALMUERZO

HORARIO. Acto inaugural, con autoridades 12:30-13:15 12:30- regionales y nacionales Mesa Redonda preguntas 13:15 13:15-14:30 ESPACIO LIBRE ALMUERZO RESUMEN PROGRAMA SIMPOSIO APICOLA 2014 EVENTOS 3 Encuentro Nacional de exportadores de productos Apícolas 7 Simposio Nacional APIEXPO HORARIO Jueves 24 de julio Viernes 25 de julio Sábado 26 de julio HORARIO

Más detalles

República de Cuba Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros Secretaría El Secretario del Consejo de Ministros y de su Comité Ejecutivo CERTIFICA Que e

República de Cuba Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros Secretaría El Secretario del Consejo de Ministros y de su Comité Ejecutivo CERTIFICA Que e Acuerdo 5290 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros Contrato de Producción Cooperada de Bienes o Producción de Servicios República de Cuba Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros Secretaría El

Más detalles

GRUPO INTERSECRETARIAL DE MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS

GRUPO INTERSECRETARIAL DE MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS GRUPO INTERSECRETARIAL DE MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS Dirección de Negociaciones Sanitarias y Fitosanitarias Subsecretaría de Negociaciones Comerciales Internacionales Secretaría de Economía ESCENARIO

Más detalles

FRUTOS SECOS Y DESHIDRATADOS

FRUTOS SECOS Y DESHIDRATADOS FRUTOS SECOS Y DESHIDRATADOS SITUACIÓN ACTUAL 1 COMISIÓN NACIONAL JUNIO 2014 AGENDA COMERCIO EXTERIOR o Principales países, principales productos, evolución de las exportaciones en volúmenes y ventas.

Más detalles

BOLIVIA EN LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO INDUSTRIAL O N U D I

BOLIVIA EN LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO INDUSTRIAL O N U D I BOLIVIA EN LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO INDUSTRIAL O N U D I Bolivia y la ONUDI tiene un Convenio Marco de Cooperación Técnica Desde 1988 ABANDONO DE LAS ACTIVIDADES EN BOLIVIA

Más detalles

PERFIL DEL CARGO: PROFESIONAL SECCIÓN SUPERVISIÓN DE PROYECTOS. Departamento Subdirección de Desarrollo

PERFIL DEL CARGO: PROFESIONAL SECCIÓN SUPERVISIÓN DE PROYECTOS. Departamento Subdirección de Desarrollo PERFIL DEL CARGO: PROFESIONAL SECCIÓN SUPERVISIÓN DE PROYECTOS Unidad orgánica Sección Supervisión de Proyectos Reporta a Unidad orgánica mayor Unidades Relacionadas (internas) Unidades Relacionadas (externas)

Más detalles

5º INGENIERO AGRÓNOMO. E. T. S. I. Agrónomos. OCM Vino 3. EL MERCADO EUROPEO Y ESPAÑOL. Política Agraria

5º INGENIERO AGRÓNOMO. E. T. S. I. Agrónomos. OCM Vino 3. EL MERCADO EUROPEO Y ESPAÑOL. Política Agraria OCM Vino 3. EL MERCADO EUROPEO Y ESPAÑOL Política Agraria 5º INGENIERO AGRÓNOMO E. T. S. I. Agrónomos INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. COMERCIO 3. MERCADO EUROPEO. 4. MERCADO ESPAÑOL. 5. NECESIDAD REFORMA URGENTE.

Más detalles

ANEXO I LISTAS DE PRUEBAS DOCUMENTALES PRESENTADAS POR LAS PARTES

ANEXO I LISTAS DE PRUEBAS DOCUMENTALES PRESENTADAS POR LAS PARTES Página I-1 ANEXO I LISTAS DE PRUEBAS DOCUMENTALES PRESENTADAS POR LAS PARTES Índice Página Anexo I-1 Lista de Pruebas documentales presentadas por la Argentina I-2 Anexo I-2 Lista de Pruebas documentales

Más detalles

Industria del calzado

Industria del calzado Situación macroeconómica México cuenta con ventajas productivas en calzado de cuero y piel, incursionado en diseño y moda, y posibilidad de mejorar posiciones en nuevos mercados como Japón. Se ha promovido

Más detalles

Estrategia Nacional de Turismo. Hacia un Turismo más Sustentable

Estrategia Nacional de Turismo. Hacia un Turismo más Sustentable Estrategia Nacional de Turismo. Hacia un Turismo más Sustentable en Chile. Julio 2013 Javier Ignacio Obach Martiniello jobach@sernatur.cl Contexto La industria del turismo será la de mayor crecimiento

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TERMINOS DE REFERENCIA Posición: Servicio: Cantidad Requerida: Consultor Internacional Servicio de consultoría internacional para el asesoramiento en la implantación de la fiscalización del Sector Turismo

Más detalles

Índice de Contenidos

Índice de Contenidos Índice de Contenidos Resumen Ejecutivo... 1 Glosario... 7 Introducción... 8 Objetivos generales y específicos del proyecto... 9 Objetivo general... 9 Objetivos específicos... 9 1. Entorno de las operaciones

Más detalles

Evolución del precio nominal promedio ponderado del litro de leche pagado a productor en Chile

Evolución del precio nominal promedio ponderado del litro de leche pagado a productor en Chile ago./10 oct./10 feb./11 abr./11 ago./11 oct./11 feb./12 abr./12 ago./12 oct./12 feb./13 abr./13 ago./13 oct./13 feb./14 abr./14 ago./14 oct./14 feb./15 abr./15 ago./15 oct./15 feb./16 abr./16 $ / L 3.

Más detalles

ACTUALIDAD APÍCOLA COMUNAL, PROVINCIAL, REGIONAL R.M.

ACTUALIDAD APÍCOLA COMUNAL, PROVINCIAL, REGIONAL R.M. ACTUALIDAD APÍCOLA COMUNAL, PROVINCIAL, REGIONAL R.M. Antecedentes Nuestro Equipo Nuestra Forma de Trabajar Y Lo que venimos a proponer GABRIEL PATRICIO SALAS DÍAZ Apicultor Secretario AGRUPACIÓN DE APICULTORES

Más detalles

OBJETIVOS LEY APICOLA

OBJETIVOS LEY APICOLA SEMINARIO APÍCOLA Comisión de Agricultura del Senado Enero 2016 OBJETIVOS LEY APICOLA Misael Cuevas Bravo Presidente Federación Red Apícola Nacional F.G. presidente@redapicolachile.cl Cel.82815290 Ordenamiento

Más detalles

Cursos de Capacitación para la Agricultura Familiar Campesina

Cursos de Capacitación para la Agricultura Familiar Campesina CURSOS POR COMPETENCIAS NOMBRE CODIGO SENCE Nº DE HORAS APICULTURA Manejo de la explotación agrícola MYPE-AGRI-GEST-002 24 Manejo de abejas y del apiario MYPE-AGRI-APIC-001 36 Mantenimiento de equipos,

Más detalles

PRESUPUESTOS DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES DE LA AGE 2013

PRESUPUESTOS DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES DE LA AGE 2013 PRESUPUESTOS DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES DE LA AGE 2013 TÍTULO: Presupuestos de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Administración General del Estado. Presupuestos

Más detalles

Comercio internacional de miel y abejas reinas de Chile

Comercio internacional de miel y abejas reinas de Chile Oficina de Estudios y Políticas Agrarias - Odepa Oficina de Estudios y Políticas Agrarias - Odepa - Comercio internacional de miel y abejas reinas de Chile Daniel Barrera Pedraza Julio 2010 Comercio internacional

Más detalles

Producción de mieles especiales, con valor agregado

Producción de mieles especiales, con valor agregado Producción de mieles especiales, con valor agregado Las extensiones silvestres son cada vez menores en el mundo, por lo tanto, la producción libre de contaminantes y con garantías de calidad tienen cada

Más detalles

ELEMENTOS FUNDAMENTALES DEL DEBATE PARA EL DEVENIR DE UN ADECUADO MARCO NORMATIVO DE LA ACTIVIDAD APÍCOLA EN CHILE

ELEMENTOS FUNDAMENTALES DEL DEBATE PARA EL DEVENIR DE UN ADECUADO MARCO NORMATIVO DE LA ACTIVIDAD APÍCOLA EN CHILE ELEMENTOS FUNDAMENTALES DEL DEBATE PARA EL DEVENIR DE UN ADECUADO MARCO NORMATIVO DE LA ACTIVIDAD APÍCOLA EN CHILE Para la Federación Apícola Nacional Concepción, agosto 25 de 2015 Gabriel Patricio Salas

Más detalles

Propuesta para Mejorar la Eficiencia del Comercio Internacional

Propuesta para Mejorar la Eficiencia del Comercio Internacional Propuesta para Mejorar la Eficiencia del Comercio Internacional Ricardo Mewes S. Presidente Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile. 9 abril 2015 24 tratados y acuerdos con más de 58

Más detalles

Trigo: producción, precios y comercio exterior. Avance a julio de 2014

Trigo: producción, precios y comercio exterior. Avance a julio de 2014 Trigo: producción, precios y comercio exterior Avance a julio de 2014 Agosto 2014 Trigo: producción, precios y comercio exterior Avance a julio de 2014 Marcelo Muñoz V. Publicación de la Oficina de Estudios

Más detalles

de la miel chilena: evolución y coyuntura

de la miel chilena: evolución y coyuntura Principales destinos de la miel chilena: evolución y coyuntura Por: Daniel Barrera Pedraza Julio de 2012 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl 1. Antecedentes generales El 6 de septiembre

Más detalles

Mercado internacional de miel

Mercado internacional de miel Agosto de 215 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl Autor: Daniel Barrera Pedraza Exportaciones, miel, Nueva Zelanda I. Resumen El presente artículo analiza el crecimiento del mercado

Más detalles

ACTA REUNION Comisión Nacional Apícola (CNA) 01 de septiembre de Salón Torres del Paine, Teatinos 40, piso 5

ACTA REUNION Comisión Nacional Apícola (CNA) 01 de septiembre de Salón Torres del Paine, Teatinos 40, piso 5 Duración Lugar de Participantes: De 10:00 a 12:30 ACTA REUNION Comisión Nacional Apícola (CNA) 01 de septiembre de 2017 Salón Torres del Paine, Teatinos 40, piso 5 Autoridades: Claudia Carbonell, Directora

Más detalles

CULTIVOS ORGÁNICOS: MARCO LEGAL PARA LA

CULTIVOS ORGÁNICOS: MARCO LEGAL PARA LA CULTIVOS ORGÁNICOS: MARCO LEGAL PARA LA PROMOCIÓN N DE LA PRODUCCIÓN N ORGÁNICA O ECOLÓGICA ING. JUAN DE DIOS POMARES BANCES Dirección General de Competitividad Agraria - DGCA 23 de Setiembre de 2010 Índice

Más detalles

Entorno sobre la Normalización en México

Entorno sobre la Normalización en México Entorno sobre la Normalización en México La Normalización es el proceso mediante el cual se regulan las actividades desempeñadas por los sectores tanto privado como público, en materia de salud, medio

Más detalles

Implementación y seguimiento de los diferentes tipos de políticas y medidas de adaptación en este sector

Implementación y seguimiento de los diferentes tipos de políticas y medidas de adaptación en este sector Implementación y seguimiento de los diferentes tipos de políticas y medidas de adaptación en este sector Taller regional "Políticas y medidas de mitigación y adaptación en el sector agropecuario en la

Más detalles

Trazabilidad y Normativa SAG, para encadenamientos a exportación

Trazabilidad y Normativa SAG, para encadenamientos a exportación Subtitulo de la presentación en una línea 16 Congreso Gremial Anual Trazabilidad y Normativa SAG, para encadenamientos a exportación Antonio Celis B. Médico Veterinario Agosto 2015 CONTENIDO Estado de

Más detalles

Comisión Nacional para la Ganadería de Carne Cuenta Diciembre 2015

Comisión Nacional para la Ganadería de Carne Cuenta Diciembre 2015 Comisión Nacional para la Ganadería de Carne Cuenta 2014-2015 Diciembre 2015 www. odepa.gob.cl Temario I. Estado del arte II. Resultados del trabajo en conjunto III. Desafíos 2016 I. Estado del Arte Decreto

Más detalles

Promoviendo la Competitividad de Latinoamérica y el Caribe. Panel: Comercio Internacional e Integración Global

Promoviendo la Competitividad de Latinoamérica y el Caribe. Panel: Comercio Internacional e Integración Global Promoviendo la Competitividad de Latinoamérica y el Caribe Panel: Comercio Internacional e Integración Global Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Gabriel Duque Viceministro de Comercio Exterior

Más detalles

Ajustes y tendencias en los mercados de exportación para la miel chilena

Ajustes y tendencias en los mercados de exportación para la miel chilena Ajustes y tendencias en los mercados de exportación para la miel chilena Julio de 2013 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl Autor: Daniel Barrera Pedraza Apicultura, comercio apícola,

Más detalles

DECRETO LEGISLATIVO QUE APRUEBA LA LEY DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA Publicado el 13/03/2008 Página 1 de 9

DECRETO LEGISLATIVO QUE APRUEBA LA LEY DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA Publicado el 13/03/2008 Página 1 de 9 Publicado el 13/03/2008 Página 1 de 9 DECRETO LEGISLATIVO Nº 997 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: El Congreso de la República, mediante Ley Nº 29157, ha delegado en el Poder Ejecutivo la facultad

Más detalles

Condiciones de entrada de productos argentinos a la Union Europea

Condiciones de entrada de productos argentinos a la Union Europea 1 Condiciones de entrada de productos argentinos a la Union Europea Una referencia especial a las consecuencias medioambientales y de sostenibilidad international Pablo Furnari (coordinador) Carles Murillo

Más detalles

CATALOGO PÉRFILES OCUPACIONALES AGRICULTOR FAMILIAR CAMPESINO PROFESIONAL. Actividades Claves Asociadas

CATALOGO PÉRFILES OCUPACIONALES AGRICULTOR FAMILIAR CAMPESINO PROFESIONAL. Actividades Claves Asociadas CATALOGO PÉRFILES OCUPACIONALES AGRICULTOR FAMILIAR CAMPESINO PROFESIONAL A) SUB SECTOR APÍCOLA Perfil Ocupacional Nivel AFCO00 Laboral AFCP 00 Realizar el manejo de la explotación agrícola Actividades

Más detalles

ANÁLISIS PRELIMINAR DEL COSTO-BENEFICIO DE LA PRODUCCIÓN DE MIEL ECOLÓGICA EN CUBA

ANÁLISIS PRELIMINAR DEL COSTO-BENEFICIO DE LA PRODUCCIÓN DE MIEL ECOLÓGICA EN CUBA ANÁLISIS PRELIMINAR DEL COSTO-BENEFICIO DE LA PRODUCCIÓN DE MIEL ECOLÓGICA EN CUBA Autor: Alexander Yero Junco Centro de Investigaciones Apícolas, La Habana, Cuba. Teléfono: 2020897, Fax: 2020950, E-mail:

Más detalles

TECNOLOGÍA PARA EL CONTROL ORGÁNICO DEL ÁCARO VARROA

TECNOLOGÍA PARA EL CONTROL ORGÁNICO DEL ÁCARO VARROA MIEL TECNOLOGÍA PARA EL CONTROL ORGÁNICO DEL ÁCARO VARROA 1. DESCRIPCIÓN DE LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA. Uso de productos químicos inocuos alternos para el control del ácaro Varroa destructor: ácido fórmico,

Más detalles

LEY APICOLA DEBATE Y PROYECCIONES.

LEY APICOLA DEBATE Y PROYECCIONES. LEY APICOLA DEBATE Y PROYECCIONES. Santiago, Septiembre 11 de 2017. Gabriel Patricio Salas Díaz 1 Ordenamiento del Tema Análisis Planificación (Propuesta) 2 Queremos una ley que nos regule de manera armoniosa

Más detalles

COMISIÓN DE PROMOCIÓN DEL PERÚ PARA LA EXPORTACIÓN Y EL TURISMO PROMPERÚ PROCESO CAS Nº 059-PROMPERÚ-2015

COMISIÓN DE PROMOCIÓN DEL PERÚ PARA LA EXPORTACIÓN Y EL TURISMO PROMPERÚ PROCESO CAS Nº 059-PROMPERÚ-2015 COMISIÓN DE PROMOCIÓN DEL PERÚ PARA LA EXPORTACIÓN Y EL TURISMO PROMPERÚ PROCESO CAS Nº 059-PROMPERÚ-2015 CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE UN ESPECIALISTA EN TECNOLOGÍAS

Más detalles

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN ÁREA RESPONSABLE: OBJETIVO ESTRATÉGICO: PARTICIPAR EN EL DESARROLLO DE POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS QUE ESTABLEZCAN DIRECTRICES MEDIANTE EL DISEÑO DE UN ESQUEMA INTEGRAL DE PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN, PRESUPUESTACIÓN

Más detalles

Pautas para la Construcción de territorios del Buen Vivir Rural- Sumak Kawsay Coordinación y articulación en el territorio

Pautas para la Construcción de territorios del Buen Vivir Rural- Sumak Kawsay Coordinación y articulación en el territorio Pautas para la Construcción de territorios del Buen Vivir Rural- Sumak Kawsay Coordinación y articulación en el territorio 1. Antecedentes A partir del 14 de mayo del presente año, los Gobiernos Autónomos

Más detalles

Decreto 1812/92 IMPORTACION DE ALIMENTOS

Decreto 1812/92 IMPORTACION DE ALIMENTOS Decreto 1812/92 IMPORTACION DE ALIMENTOS Boletín Oficial Nº 27485, 2 de octubre de 1992 Buenos Aires, 29/09/92 VISTO el Expediente Nº 610.539/92 del Registro de la SECRETARIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO y

Más detalles

Las flores de corte: un rubro que florece

Las flores de corte: un rubro que florece Autor(a): Paloma Cortez Flores-Comercio exterior-exportación-importación-situación nacional Las flores de corte: un rubro que florece Septiembre 2013 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y SELECCIÓN DE EVALUADORES EXTERNOS

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y SELECCIÓN DE EVALUADORES EXTERNOS PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y SELECCIÓN DE EVALUADORES EXTERNOS 2011 ANTECEDENTES El de la Calidad de la Superior Universitaria - CONEAU, como órgano operador, se crea a partir de la Ley Nº 28740, Ley del

Más detalles

a) Se tiene funcionando un SPR auditado el último trimestre del proyecto;

a) Se tiene funcionando un SPR auditado el último trimestre del proyecto; ANEXO 2. MARCO LÓGICO DEL PROYECTO CONCEPTO SUMARIO NARRATIVO INDICADORES VERIFICABLES MEDIOS DE VERIFICACION SUPUESTOS IMPORTANTES Objetivo General: Establecido un Sistema Piloto de Rastreabilidad Agropecuaria

Más detalles

EXPORTACIÓN DE ACEITE DE OLIVA

EXPORTACIÓN DE ACEITE DE OLIVA EXPORTACIÓN DE ACEITE DE OLIVA Cómo está el sector en España? España es el líder mundial en la producción de aceite de oliva, con más de 300 millones de olivos y 2,5 millones de hectáreas dedicadas a este

Más detalles

RESOLUCIÓN No. 002668

RESOLUCIÓN No. 002668 RESOLUCIÓN No. 002668 vegetales de uso agrícola para su uso en cultivos menores. EL GERENTE GENERAL DEL INSTITUTO COLOMBIANO AGROPECUARIO En uso de sus facultades legales y en especial de las conferidas

Más detalles

Boletín de la papa Febrero 2015

Boletín de la papa Febrero 2015 Boletín de la papa Febrero 215 Boletín de la papa Febrero 215 Información de precios y de comercio exterior a enero de 215 Javiera Pefaur Lepe Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias

Más detalles

Las cadenas agroalimentarias en el desarrollo económico local a traves de plataformas y proyectos compartidos. Hernán Pico Acosta Econ. MBA.

Las cadenas agroalimentarias en el desarrollo económico local a traves de plataformas y proyectos compartidos. Hernán Pico Acosta Econ. MBA. Las cadenas agroalimentarias en el desarrollo económico local a traves de plataformas y proyectos compartidos Hernán Pico Acosta Econ. MBA. Objetivo Motivar el uso de instrumentos prácticos y accesibles,

Más detalles

Corresponde al MRREE, la implementación y ejecución del Componente II: Iniciativa de Consejeros Económicos Comerciales y Turismo.

Corresponde al MRREE, la implementación y ejecución del Componente II: Iniciativa de Consejeros Económicos Comerciales y Turismo. TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACION DE CONSULTORES PARA LAS CONSEJERIAS ECONÓMICOS COMERCIALES Y TURISMO MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES PROGRAMA DE APOYO AL DESARROLLO PRODUCTIVO PARA LA INSERCIÓN

Más detalles

PERFIL DE MERCADO DE ANTIPARASITARIO APICOLA

PERFIL DE MERCADO DE ANTIPARASITARIO APICOLA Realizar un informe sobre la potencialidad del mercado mexicano para el destino Argentina Realizar un informe sobre la potencialidad del mercado mexicano para el destino Argentina PERFIL DE MERCADO DE

Más detalles

DECRETO Nº 17627. POR TANTO, y de conformidad con el Artículo 5º de la Ley Nº 836/80. Código Sanitario,

DECRETO Nº 17627. POR TANTO, y de conformidad con el Artículo 5º de la Ley Nº 836/80. Código Sanitario, DECRETO Nº 17627 POR EL CUAL SE AMPLIAN Y MODIFICAN NORMAS DE LOS DECRETOS Nº 8342 Y 8343, DE FECHA 04 DE ABRIL DE 1995, Y EL DECRETO Nº 8708, DE FECHA 05 DE MAYO DE 1995; Y SE ESTABLECEN DISPOSICIONES

Más detalles

Cadena de Producción Agropecuaria Ecológica

Cadena de Producción Agropecuaria Ecológica Cadena de Producción Agropecuaria Ecológica Congreso Colombia Economía Verde Bogotá, 23 y 24 de Mayo 2.012 Alejandro Martín Cuezva QUIENES SOMOS Somos un espacio de encuentro público privado, órgano de

Más detalles