COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES"

Transcripción

1 COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES Primer Año de Ejercicio LXII Legislatura (Octubre 2012 Agosto 2013)

2 INTRODUCCIÓN OBJETIVO El presente informe anual tiene como objetivo cumplir lo dispuesto en el artículo 133, numeral 1, fracción XI, del Reglamento del Senado, dando cuenta de los asuntos que fueron turnados por la Mesa Directiva del Senado de la República a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, así como de las reuniones de trabajo, consultas y, en general, de cada una de las sesiones y actividades desarrolladas por dicha Comisión durante el primer año de ejercicio de la LXII Legislatura.

3 INTEGRACIÓN. El 27 de septiembre de 2012, el Pleno de la Cámara de Senadores de la LXII Legislatura, aprobó el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el cual se conformaron diversas comisiones, entre ellas, la Comisión de Social. El día 2 de octubre de 2012, se llevó a cabo la sesión de instalación de la Comisión de Social.

4 PRESIDENTE Sen. Ernesto Gándara Camou SECRETARIO Sen. Javier Lozano Alarcón SECRETARIA Sen. María Alejandra Barrales Magdaleno INTEGRANTE Sen. Isaías González Cuevas INTEGRANTE Sen. Armando Neyra Chávez INTEGRANTE Sen. César Octavio Pedroza Gaitán INTEGRANTE Sen. Humberto Domingo Mayans Canabal

5 Reuniones de Trabajo. Reforma Laboral Reunión de Instalación de la Comisión de Social, 2 de octubre de 2012 y donde se recibió la minuta de la Cámara de Diputados la reforma laboral. El 8 de octubre de 2012 la Comisión de Social se reunió con los representantes del Consejo Coordinador Empresarial; de la Confederación Patronal Mexicana; de la Asociación de Bancos de México; del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios; de la Confederación de Cámaras industriales; del Centro de Estudios del Sector Privado; y de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros. El 9 de octubre de 2012, la Comisión de Social se reunió con integrantes del Sector Académico.

6 El 10 de octubre de 2012, la Comisión de Social se reunió con la Licenciada Rosalinda Vélez Juárez Titular de la Secretaria de Social. El 10 de octubre de 2012, se llevo a cabo la reunión de trabajo de la Comisión de Social con representantes sindicales de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Confederaciones de Trabajadores de México (CTM) Y otras organizaciones. El 11 de octubre de 2012, la Comisión de Social se reunió con dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y otros dirigentes sindicales. El 17 de octubre de 2012, se llevo a cabo la reunión de trabajo de Comisiones Unidas, Social, y Estudios Legislativos, Primera.

7 El 22 de octubre de 2012, Sesión de Trabajo de Comisiones Unidas de Social, y Estudios Legislativos, Primera, discusión y aprobación del proyecto de dictamen por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo. El 13 de noviembre de 2012, reunión de Comisiones Unidas de Social y Estudios Legislativos, Primera. El 28 de agosto de 2013, reunión de trabajo de la Comisión de Social.

8 Iniciativas y minutas turnadas. La Mesa Directiva del Senado de la República turnó a la Comisión de Social, 16 iniciativas de Senadores, 4 minutas y 21 Puntos de Acuerdo, asimismo, la Mesa Directiva turnó a la Comisión de Social, 1 iniciativa que corresponde al rezago legislativo (LXI Legislatura) que en su oportunidad no fue dictaminada. Durante el primer periodo ordinario correspondiente al primer año de ejercicio de la LXII Legislatura del Senado de la República, que comprende del 01 de septiembre de 2012 al 20 de diciembre de 2012, la Mesa Directiva del Senado de la República turnó a la Comisión de Social, un total de 7 iniciativas de Senadores, 16 puntos de acuerdo y 3 minutas.

9 Durante el segundo periodo ordinario correspondiente al primer año de ejercicio de la LXII Legislatura del Senado de la República, el cual comprende del 05 de febrero de 2013 al 30 de abril de 2013, la Mesa Directiva turnó a la Comisión de Social, para su estudio y dictamen 8 iniciativas de senadores, 4 puntos de acuerdo y 3 Minutas. Durante el segundo receso correspondiente al primer año de ejercicio de la LXII Legislatura del Senado de la República, que comprende del 2 de mayo al 30de agosto de 2013, la mesa directiva turnó a la Comisión de Social, para su estudio y dictamen, 1 punto de acuerdo.

10 Total de asuntos turnados a la Comisión de Social: Asuntos LXI Legislatura 1 Período Ordinario LXII Legislatura Periodo de receso 2 período Ordinario Periodo de receso Total Iniciativas Minutas Puntos de Acuerdo Opiniones Legislativas Solicitudes de Transparencia Oficios de Particulares Otros TOTAL

11 Matriz de asuntos turnados en la LXII Legislatura Asunto Proponente Fecha Turno INICIATIVA PENDIENTE DE LA LXI LEGISLATURA. INICIATIVA PENDIENTE DE LA LXI Sen. Tomás Torres Mercado, 27/11/2012 Comisiones Unidas de LEGISLATURA. PRESENTADA EL 18 DE SEPTIEMBRE DE Social y Estudios 2008 Legislativos. Iniciativa que propone que tratándose de juicios de reinstalación por despido injustificado, las Juntas de Conciliación y Arbitraje contarán con un plazo de seis meses para emitir el dictamen correspondiente, si emitieran laudo que declare la improcedencia del despido después de transcurridos seis meses, el pago de los salarios vencidos y de las cuotas de seguridad social, correspondientes al tiempo que exceda dicho plazo, correrá a cargo del Ejecutivo Federal o de los Ejecutivos Locales, según sea el caso. Iniciativa que tiene por objeto crear el seguro de desempleo para otorgar protección a los trabajadores asalariados del sector formal de la economía que hayan perdido su empleo, así como crear las condiciones para su reincorporación a un trabajo, incluidos los trabajadores por honorarios que hayan cobrado de manera regular al menos por un año, mas no aquellos que hayan sido liquidados a través de un programa de retiro voluntario. INICIATIVAS LXII LEGISLATURA Sen. Armando Ríos Piter, Alejandro Encinas Rodríguez Y Mario Delgado Carrillo. 09/10/2012 Comisiones Unidas de Hacienda Y Crédito Público, de Seguridad Social, Trabajo y Previsión Social y Estudios Legislativos Segunda. Iniciativa tiene por objeto armonizar las diversas disposiciones normativas en materia de discapacidad, a fin de dar certeza jurídica integral para el cabal cumplimiento de los derechos de salud de las personas en estas condiciones. Destaca que se entenderá por discapacidad a una deficiencia física, mental o sensorial, de naturaleza permanente o temporal, que limita la capacidad de ejercer una o más actividades esenciales de la vida diaria, y que puede ser causada o agravada por el entorno económico y social. Sen. Mónica T. Arriola Gordillo. 09/10/2012 Comisiones Unidas de Salud, de Trabajo y Previsión Social, de Seguridad Social y De Estudios Legislativos Segunda.

12 Iniciativa tiene por objeto establecer que el salario mínimo será general o profesional y estará nacionalmente unificado en una sola zona geográfica. Asimismo, establece que éste deberá ser suficiente para obtener los productos de la canasta básica alimentaria, satisfacer las necesidades del trabajador y su familia en el ámbito material, social, cultural y proveer la educación obligatoria de los hijos, se fijará un aumento anual de los salarios mínimos de cuando menos 2% adicionales. Iniciativa tiene por objeto impulsar una transformación del modelo de relaciones laborales a través de: establecer principios generales como igualdad ante la ley y perspectiva de género; medidas que tienden a mejorar la situación jurídica del trabajador y brindar solución a preocupaciones de los principales actores del universo laboral; mejorar la productividad y alentar el crecimiento económico de manera que todos los factores de la producción resulten beneficiados, normando el salario, y el reparto de utilidades; sustituir las juntas de Conciliación y Arbitraje por jueces laborales dependientes del Poder Judicial, quienes conocerán y resolverán las diferencias o conflictos entre el capital y el trabajo. Iniciativa que tiene por objeto prohibir la discriminación laboral por origen étnico o nacional, por género, edad, condición social, condición de salud, por religión, preferencia sexual o estado civil. Por otra parte establece los procedimientos necesarios para lograr la inclusión de personas con discapacidad en el ámbito laboral. iniciativa tiene por objeto eliminar las áreas geográficas de aplicación de los salarios mínimos, a fin de que se establezca una misma para todo el país, asimismo deroga las funciones que realiza la dirección Técnica de la Comisión de los Salarios Mínimos. Contiene proyecto de decreto por el que se derogan los artículos 91, 92, 93, 561 y el numeral III del artículo 557 de la Ley Federal del Trabajo. Sen. Dolores Padierna Luna y del Sen. Rabindranath Salazar Solorio. 11/10/2012 Comisiones Unidas de Social y de Estudios Legislativos Primera. Sen. José María Martínez Martínez. 11/10/2012 Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos Primera, con Opinión de la Comisión de Social. Sen Cristina Díaz Salazar. 04/12/2012 Comisiones Unidas de Social y de Estudios Legislativos Primera. Sen. Benjamín Robles Montoya. 13/12/2012 Comisiones Unidas de Social y de Estudios Legislativos Primera.

13 Iniciativa tiene por objeto reconocer los derechos de las trabajadoras domésticas. Entre lo propuesto destaca: Sustituir la denominación de trabajo doméstico- por trabajo del hogar-; establecer que el trabajador tendrá derecho a su inscripción en un régimen de seguridad social. Iniciativa que tiene como finalidad incluir los principios de rendición de cuentas, transparencia y democracia dentro de las organizaciones sindicales reguladas por la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del apartado B) del artículo 123 Constitucional. Busca poner límites a aquellos casos en que la dirigencia sindical no informe a sus agremiados sobre la administración sindical o ante la existencia de irregularidades en la gestión. Iniciativa que contiene proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del apartado B) del artículo 123 Constitucional y de la Ley Federal del Trabajo, en materia de democracia sindical, rendición de cuentas y transparencia. Iniciativa que contiene proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 62 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del apartado B) del artículo 123 constitucional y 42 de la Ley General para la Inclusión de las personas con discapacidad. Iniciativa que contiene proyecto de decreto que reforma los artículos 133, 356, 359, 365, 365 Bis, 371 y 373 de la Ley Federal del Trabajo. Iniciativa que contiene proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Protección y Fomento al Empleo los artículos 1,2,3,4,5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14,.15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25. Senadoras Hilda Esthela Flores Escalera, Cristina Díaz Salazar, Angélica del Rosario Araujo Lara, Juana Leticia Herrera Ale, Lisbeth Hernández Lecona, Margarita Flores Sánchez, Lilia Guadalupe Merodio Reza, Diva Hadamira Gastélum Bajo, Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, Itzel Sarahí Ríos de la Mora, Mely Romero Celis e Ivonne Liliana Álvarez García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. 19/02/2013 Comisiones Unidas de Social y Estudios Legislativos Primera. Sen. Javier Lozano Alarcón 6/03/2013 Comisiones Unidas de Social y Estudios Legislativos Segunda. Sen. María Alejandra Barrales Magdaleno. 5/03/2013 Comisiones Unidas de Social y de Estudios Legislativos, Segunda. Sen. Gabriela Cuevas Barrón. 5/03/2013 Comisiones Unidas de Social y de Estudios Legislativos, Segunda. Sen. Layda Sansores San Román. 7/03/2013 Comisiones Unidas de Social y de Estudios Legislativos, Segunda. Sen. Ángel Benjamín Robles Montoya. 21/03/2013 Comisiones Unidas de Social y de Estudios Legislativos, Segunda.

14 Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 333, 334, 335, 336 y 337 de la Ley Federal del Trabajo. Iniciativa que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, en materia de trabajo infantil. Iniciativa que contiene proyecto de decreto que adiciona una fracción XXVII Ter al artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo y adiciona un inciso f) a la fracción VIII del artículo 43 de la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado. Iniciativa que contiene proyecto de decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo. Minuta de la Cámara de Diputados, Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo (Reforma Laboral). Minuta de la Cámara de Diputados. Proyecto de decreto que adicionaba el artículo tercero transitorio al diverso que reforma el artículo 74 de la Ley federal del Trabajo, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de enero de 2006, para los efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional. Establece que durante 2010 el día de descanso obligatorio será el lunes 22 de noviembre. Minuta de la Cámara de Diputados. Proyecto de decreto que reforma la fracción III del artículo 530 de la Ley Federal del Trabajo, Para facultar a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo para que pueda celebrar convenios entre las partes en conflicto. Minuta de la Cámara de Diputados. Proyecto de decreto que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo. a).-presentado por el Diputado Adolfo Bonilla Gómez y suscrita por los Diputados Manlio Fabio Beltrones y Jesús Murillo Karam, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, y Sen. José Rosas Aispuro Torres. 29/04/2013 Comisiones Unidas de Social y Estudios Legislativos, Primera. Sen. Cristina Díaz Salazar. 30/04/2013 Comisiones Unidas de Social y Estudios Legislativos, Primera. Sen. Diva Hadamira Gastélum Bajo. 8/05/2013 Comisiones Unidas de Social y de Estudios Legislativos, Segunda. De los Senadores Angélica de la Peña Gómez, Luis Miguel Barbosa Huerta y Luis Sánchez Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. MINUTAS 12/06/2013 Comisiones Unidas de Social y de Estudios Legislativos, Segunda. Ejecutivo Federal. 2/10/2012 Comisiones Unidas de Social y Estudios Legislativos, Primera. Sen. José Alejandro Zapata Perogordo. Diputada Zuleyma Huidobro González, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Presentado por el Diputado Adolfo Bonilla Gómez y suscrita por los Diputados Manlio Fabio Beltrones y Jesús Murillo Karam, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, y b).-presentado por el Diputado Mario Dávila Delgado, que reforma el artículo 343-A de la Ley Federal del Trabajo, y suscrita por diputados 25/04/2013 Comisiones Unidas de Social y Estudios Legislativos. 25/04/2013 Comisiones Unidas de Social y Estudios Legislativos, Primera. 25/04/2013 Comisiones Unidas de Social y Estudios Legislativos, Primera.

15 b).-presentado por el Diputado Mario Dávila Delgado, que reforma el artículo 343-A de la Ley Federal del Trabajo, y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Se reforman los artículos 343-C, fracción VII y último párrafo y 343-E, primer párrafo, y se adicionan los artículos 343-A, segundo párrafo y 343-E, fracciones III y IV de la Ley Federal del Trabajo, que prohíbe el trabajo en pozos, cuevas y tiros verticales, establece penas que van desde los Prisión de 3 a 6 años y multa de hasta 5,000 veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, cuando por omisiones en el cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 343-B y 343-C, fracciones II, IV, V, VI y VIII, se produzca la muerte de uno o varios trabajadores. Y Prisión de 6 a 9 años y multa de hasta 10,000 veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, cuando se produzca la muerte de uno o varios trabajadores, por la realización de trabajos de extracción de carbón. Punto de acuerdo que exhorta a los titulares de las Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de Desarrollo Social a rediseñar la estrategia programática de atención a los jornaleros agrícolas, con objeto de que se les otorgue un trato digno y con respeto a los derechos humanos. Punto de Acuerdo que exhorta al gobernador del Estado de Tlaxcala a atender y dar solución la problemática que viven ex trabajadores de la empresa SANDAK. Punto de Acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a suscribir el Convenio 189 de la OIT. Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Social a revisar la relación laboral existente entre las empresas turísticas en Quintana Roo y con sus empleados, así como rendir el informe de la revisión integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. PUNTOS DE ACUERDO Del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. De la Senadora Lorena Cuellar Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. De la Senadora Gabriela Cuevas Barrón, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Sen. Luz María Beristáin Navarrete, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. 20/08/2013 Comisión de Trabajo y 23/04/2013 Comisión de Trabajo y 23/04/2013 Comisiones de Trabajo y Previsión Social, de Relaciones Exteriores y Organismos Internacionales. 3/03/ 2013 Comisión de Trabajo y

16 al Senado de la República, con la finalidad de que se regule y se cumpla con los derechos del trabajador según lo dispuesto en la Ley Federal vigente. Punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación a conformar un grupo de trabajo que dé seguimiento a las tareas pendientes de atender de la tragedia ocurrida en la mina Pasta de Conchos, ubicada en el municipio de San Juan de Sabinas, Coahuila. Punto de acuerdo por el que solicita información a las Secretarias de Relaciones Exteriores, de Gobernación y de Social en relación con el mexicano agredido en la empresa coreana SAM WON. Punto de acuerdo para la creación de cooperativas y proyectos productivos. Punto de acuerdo por el que se cita comparecer al Director General de PEMEX para dar un informen detallado sobre el Convenio No , y para que investigue las irregularidades en torno a la celebración de convenios específicos por parte de PEMEX. Punto de acuerdo a fin de implementar los mecanismos que permitan hacer valer su derecho a la jubilación a los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro. Punto de acuerdo que exhorta al Secretario del Social y al titular de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos a efecto de realizar las acciones tendentes a establecer salarios que favorezcan el ingreso de los trabajadores del estado de Morelos y del resto de la República Mexicana. Punto de acuerdo en el cual se exhorta a los nuevos integrantes del Congreso de la Unión impulsen un plan de recuperación sostenido del poder adquisitivo de los salarios y sueldos, así como la creación de un seguro nacional de desempleo, ambos dentro de una perspectiva de género, como elementos básicos para alcanzar una solución profunda de la actual crisis social y económica que vive el país. Senadores Silvia Guadalupe Garza Galván y Ernesto Ruffo Appel, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. 19/02/2013 Comisión de Trabajo y Sen. Isaías González Cuevas. 27/11/2012 Comisión de Relaciones Exteriores los primeros tres resolutivos y a la Comisión de Trabajo y Previsión Social los resolutivos restantes. Sen. David Monreal Ávila. 15/11/ Comisión de Trabajo y 2012 Sen. Benjamín Robles Montoya. 08/11/2012 Comisión de Trabajo y Sen. Omar Fayad Meneses. 18/10/2012 Comisión de Trabajo y Sen. Lisbeth Hernández Lecona. 16/10/ 2012 De los diputados Víctor Castro Cosio y José Luis Jaime Correa del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Turnado por la Comisión Permanente. Comisión de Trabajo y 9/10/2012 Comisión de Trabajo y

17 Punto de acuerdo que exhorta a la Mesa Directiva del Senado de la República a difundir en qué consiste la propuesta de reforma laboral. Punto de acuerdo que exhorta a realizar las jornadas de diálogo nacional para la discusión de la reforma laboral. Punto de acuerdo que solicita información del estado que guarda la empresa Mexicana de Aviación, así como respecto de la empresa controladora Nuevo Grupo Aeronáutico S.A. de C.V. y solicita la creación de un grupo de trabajo especial que dé seguimiento al conflicto de Mexicana de Aviación. Punto de acuerdo que exhorta a las organizaciones sindicales a que se sumen a los trabajos de estudio y dictamen de la Iniciativa del titular del Poder Ejecutivo en materia laboral. Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Ejecutivo Federal envíe a esta Soberanía el Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo. Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Ejecutivo Federal envíe a esta Soberanía el Convenio 156 de la Organización Internacional del Trabajo. Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Ejecutivo Federal envíe a esta Soberanía el Convenio 183 de la Organización Internacional del Trabajo,. Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal para que ratifique el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo. Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal para que ratifique el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo. Punto de acuerdo por el que exhorta al Ejecutivo Federal para ratificar el Convenio 156 de la Organización Internacional del Trabajo. Sen. David Monreal Ávila. 9/10/ 2012 Comisión de Trabajo y Sen. Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, Dolores Padierna Luna, María Alejandra Barrales Magdaleno, Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, Armando Ríos Piter y Mario Delgado Carrillo. Sen. María Alejandra Barrales Magdaleno y Miguel Barbosa Huerta. Sen. José María Martínez Martínez. 11/09/ 2012 Sen. Angélica de la Peña Gómez. 06/09/ /10/2012 Comisión de Trabajo y 20/09/2012 Comisión de Trabajo y Previsión Social y Comisión de Comunicaciones y Transportes. Comisión de Trabajo Y Comisión de Trabajo Y Sen. Angélica de la Peña Gómez. 06/09/2012 Comisión de Trabajo Y Sen. Angélica de la Peña Gómez. 06/09/2012 Comisión de Trabajo Y Sen. Angélica de la Peña Gómez. 06/09/2012 Comisión de Trabajo Y Sen. Diva Hadamira Gastélum Bajo. 04/09/2012 Comisión de Trabajo Y Sen. Diva Hadamira Gastélum Bajo. 04/09/2012 Comisión de Trabajo Y

18 Dictámenes Durante el primer año de ejercicio de la LXII Legislatura, la Comisión de Social, en Comisiones Unidas con diversas Comisiones Legislativas del Senado de la República recibió, estudió y se dictaminaron los siguientes asuntos: Iniciativas Iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo (iniciativa preferente). La iniciativa tiene por objeto incorporar en la legislación laboral medidas que permitan conciliar la protección de los derechos de los trabajadores y, por el otro, el interés de los patrones por encontrar mecanismos que favorezcan la competitividad y productividad de los centros de trabajo. Para ello propone: 1) incluir nuevas modalidades de contratación, entre ellas la subcontratación de personal u outsourcing; 2) tipificar como delito el trabajo de menores de 14 años

19 fuera del círculo familiar; 3) otorgar mayor protección y seguridad jurídica a los mexicanos que van a laborar en el extranjero; 4) establecer nuevos mecanismos para el procedimiento de rescisión; 5) fortalecer los derechos de la mujer trabajadora; 6) realizar el pago del salario a través de medios electrónicos; 7) limitar la generación de salarios vencidos; 8) hacer adecuaciones a las instalaciones de los centros de trabajo a fin de facilitar el acceso y desarrollo de actividades de las personas con discapacidad; 9) contar con mecanismos que permitan a la autoridad laboral responder oportunamente ante situaciones de contingencias sanitarias; 10) armonizar la legislación con los criterios de la SCJN respecto al reparto adicional de utilidades; 11) replantear las disposiciones que regulan la capacitación y el adiestramiento de los trabajadores; 12) propiciar condiciones laborales dignas a favor de los trabajadores del campo; 13) mejorar las condiciones de trabajo de los empleados domésticos; 14) regular los trabajos que se realicen en las minas; 15) reconocer al teletrabajo; 16) modificar las reglas de operación en el ámbito sindical; 17) incrementar el monto de la indemnización por muerte del trabajador; 18) actualizar las tablas de enfermedades de

20 trabajo y de valuación de las incapacidades permanentes; 19) fortalecer las facultades y objetivos del Servicio Nacional del Empleo; 20) reforzar la impartición de justicia laboral; 21) dictar nuevas reglas respecto al proceso de huelga; e, 22) incrementar el monto de las sanciones a quienes infringen las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo. Iniciativa de la senadora Cristina Díaz Salazar, del grupo parlamentario del Partido revolucionario Institucional, y que tiene por objeto prohibir la discriminación laboral por origen étnico o nacional, por género, edad, condición social, condición de salud, por religión, preferencia sexual o estado civil, por otra parte establece los procedimientos necesarios para lograr la inclusión de personas con discapacidad en el ámbito laboral. Iniciativa del Senador Javier Lozano Alarcón del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, y que tiene por objeto incluir los principios de rendición de cuentas, transparencia y democracia dentro de las organizaciones sindicales reguladas por la

21 Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del apartado B) del art. 123 Constitucional. Iniciativa de la Senadora María Alejandra Barrales Magdaleno del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, y que tiene por objeto incluir los principios de rendición de cuentas, transparencia y democracia dentro de las organizaciones sindicales reguladas por la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del apartado B) del art. 123 Constitucional, busca poner límites a aquellos casos en que la dirigencia sindical no informe a sus agremiados sobre la administración sindical o ante la existencia de irregularidades en la gestión. Opinión Legislativa en sentido negativo a la Iniciativa del Senador Luis Sánchez Jiménez del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, y que tiene por objeto impulsar una transformación del modelo de relaciones laborales a través de: establecer principios generales como igualdad ante la ley y

22 perspectiva de género; medidas que tienden a mejorar la situación jurídica del trabajador y brindar solución a preocupaciones de los principales actores del universo laboral; mejorar la productividad y alentar el crecimiento económico de manera que todos los factores de la producción resulten beneficiados, normando el salario, y el reparto de utilidades; sustituir las juntas de Conciliación y Arbitraje por jueces laborales dependientes del Poder Judicial, quienes conocerán y resolverán las diferencias o conflictos entre el capital y el trabajo; y, dar eficacia al sistema de sanciones económicas aumentándolas en aproximadamente 16 veces. Turnada a la Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos Primera, con Opinión de la Comisión de Trabajo y

23 Puntos de Acuerdo De la Senadora Angélica de la Peña Gómez del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal envíe para su ratificación al Senado de la República, el convenio 138, de la Organización Internacional del Trabajo. De las Senadoras Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, y Diva Hadamira Gastélum Bajo del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al titular del Ejecutivo Federal envíe para su ratificación al Senado de la República el convenio156, de la Organización Internacional del Trabajo. De la Senadora Angélica de la Peña Gómez del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática por el que se exhorta al titular del Ejecutivo Federal envíe para su ratificación al

24 Senado de la República los convenios 183, de la Organización Internacional del Trabajo. De las Senadoras Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y Gabriela Cuevas Barrón del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al titular del Ejecutivo Federal envíe para su ratificación al Senado de la República el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo. Minutas Minuta con Proyecto de decreto que adiciona el artículo tercero transitorio al diverso que reforma el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, que modifica el día de descanso correspondiente al 20 de noviembre, publicado en el Diario oficial de la Federación el 17 de enero de 2006, para los efectos de la fracción d) del artículo 72 Constitucional.

25 Minuta con Proyecto de decreto que reforma la fracción III del artículo 530 de la Ley Federal del Trabajo, que tiene por objeto facultar a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo para que además de proponer soluciones para el arreglo de conflictos, pueda celebrar convenios que tendrán las mismas consecuencias jurídicas que si se hubiere firmado en la Junta de Conciliación y Arbitraje, presentada por la diputada Zuleyma Huidobro González del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Minuta con Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo en materia de trabajo en minas, presentado por el diputado Adolfo Bonilla Gómez y suscrita por los diputados Manlio Fabio Beltrones y Jesús Murillo Karam del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y Proyecto de decreto presentado por el diputado Mario Dávila Delgado que reforma el artículo 343-A de la Ley Federal del Trabajo, y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

26 Solicitudes de Transparencia atendidas Fueron atendidas en este año legislativo un total de 4 solicitudes de transparencia siendo las siguientes: N de solicitud UE/LXII/439/2012, el solicitante Luis Emilio Giménez Cacho, solicitando las versiones estenográficas de las sesiones de Consulta de la Comisión de Trabajo que se llevaron a cabo de los días 8 al 11 del año 2012 con relación a la iniciativa preferente de la Reforma Laboral. La cual fue contestada en tiempo y forma en fecha el 30 de Octubre del año N de solicitud UE/LXII/0440/2012, la solicitante Aida Sánchez Echeverría, solicito el perfil profesional de los integrantes de cada comisión de la cámara de senadores correspondientes a la LXII Legislatura, la cual fue contestada y allegando los perfiles profesionales de los integrantes de la comisión en tiempo y forma en fecha 26 de noviembre del año 2012.

27 N de solicitud UE/LXII/0416/2012, el solicitante Salomón Woldenberg, solicito los nombre, teléfono y correo electrónico de los secretarios técnicos de las comisiones ordinarias de la LXII Legislatura, la cual fue contestada por parte de la comisión allegando los datos solicitados en tiempo y forma en fecha 25 de octubre del año N de solicitud UE/LXII/0337/2013, el solicitante pidió la cantidad de secretarios técnicos que hay en cada comisión ordinaria y especial, su sueldo, presupuesto del a comisión y curriculum, la cual fue contestada en tiempo y forma en fecha 30 de Agosto del año Micro sitio de la Comisión

28 El micro sitio de la Comisión es consultable en la siguiente liga: La Junta Directiva de la Comisión acordó en la primera reunión ordinaria subir al micro sitio, toda la información que se utilice para el análisis y el estudio de las iniciativas que fueron formalmente turnadas a la misma, así como todas las versiones estenográficas de cada una de las reuniones que celebre esta Comisión de Social. A partir de dicho acuerdo, bajo los principios de transparencia y máxima publicidad, se difundió en la página oficial de la Comisión, el proceso de estudio de cada uno de los asuntos en estudio y dictámen, llevados a cabo durante el primer año de ejercicio de la LXII Legislatura. Lo anterior implicó la elaboración de un banner por cada tema en estudio, dentro de la página oficial de la Comisión, en la que se difundió la siguiente información: a) Integrantes de la Comisión de Social. b) Marco Jurídico.

29 c) Programa de trabajo de la Comisión de Social. d) Iniciativas, puntos de acuerdo, minutas y dictámenes. e) Reuniones de trabajo de la Comisión que tienen como información: actas o minutas de reuniones de trabajo, orden del día de cada reunión de trabajo, listas de asistencia, galería fotográfica, versiones estenográficas de las reuniones. f) Informe de actividades de la Comisión de Social. g) La información para el contacto con la Comisión de Trabajo y

INFORME DE ACTIVIDADES SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO LXII LEGISLATURA 1 DE SEPTIEMBRE DE 2013 AL 31 DE AGOSTO DE 2014.

INFORME DE ACTIVIDADES SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO LXII LEGISLATURA 1 DE SEPTIEMBRE DE 2013 AL 31 DE AGOSTO DE 2014. INFORME DE ACTIVIDADES SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO LXII LEGISLATURA 1 DE SEPTIEMBRE DE 2013 AL 31 DE AGOSTO DE 2014. I. PRESENTACIÓN Como Presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Primera del Senado

Más detalles

CAMARA DE SENADORES. Poder Legislativo. Presidente de la Comisión de Administración Sen. Jorge Luis Lavalle Maury (PAN) Conm exts.

CAMARA DE SENADORES. Poder Legislativo. Presidente de la Comisión de Administración Sen. Jorge Luis Lavalle Maury (PAN) Conm exts. CAMARA DE SENADORES Poder Legislativo Presidente de la Comisión de Administración Sen. Jorge Luis Lavalle Maury (PAN) Conm. 5345 3000 exts. 3614 Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería Sen.

Más detalles

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS DEL SENADO DE LA REPÚBLICA DIRECCIÓN GENERAL DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS: ESTUDIOS SOCIALES (IILSEN) LX LEGISLATURA TEMAS DE LA AGENDA LEGISLATIVA DEL SENADO DE LA

Más detalles

ACTA DE LA SESIÓN CELEBRADA EL MARTES DIECINUEVE DE MARZO DE DOS MIL TRECE. PRESIDE EL SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO

ACTA DE LA SESIÓN CELEBRADA EL MARTES DIECINUEVE DE MARZO DE DOS MIL TRECE. PRESIDE EL SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO ACTA DE LA SESIÓN CELEBRADA EL MARTES DIECINUEVE DE MARZO DE DOS MIL TRECE. PRESIDE EL SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO En la ciudad de México, Distrito Federal, a las once horas con cuarenta y cuatro minutos

Más detalles

COMISION DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

COMISION DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL COMISION DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL Contenido 1. Conformación de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial 1.1 Marco Normativo 1.2 Facultades de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial..

Más detalles

COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES. Segundo Año de Ejercicio Legislativo LXII Legislatura

COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES. Segundo Año de Ejercicio Legislativo LXII Legislatura COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES Segundo Año de Ejercicio Legislativo LXII Legislatura CONTENIDO INTRODUCCIÓN. I. Fundamento Legal. II. III. IV. Antecedentes. Objetivo.

Más detalles

I. Metodología de Trabajo. II. Antecedentes

I. Metodología de Trabajo. II. Antecedentes HONORABLE ASAMBLEA: Octubre, 2017. A las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos, les fue turnada para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente de la

Más detalles

Se aprobó en votación económica el Acta de la Sesión del lunes veintiocho de octubre de dos mil trece.

Se aprobó en votación económica el Acta de la Sesión del lunes veintiocho de octubre de dos mil trece. ACTA DE LA SESIÓN DEL VEINTINUEVE DE OCTUBRE DE 2013 PRESIDE EL SENADOR RAÚL CERVANTES ANDRADE En la ciudad de México, Distrito Federal, a las catorce horas con treinta y dos minutos del día martes veintinueve

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Sen. Raúl Cervantes Andrade Presidente de la Mesa Directiva del del Senador de la República P r e s e n t e Las que suscriben Senadoras Ivonne Liliana Álvarez García, Margarita Flores Sánchez, Lisbeth

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR Cámara de Origen

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR Cámara de Origen ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR Cámara de Origen No. Expediente: M008-1PO1-15 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA MINUTA Que reforma los artículos Primero y Tercero Transitorios y se adicionan los artículos

Más detalles

HONORABLE ASAMBLEA: METODOLOGÍA

HONORABLE ASAMBLEA: METODOLOGÍA HONORABLE ASAMBLEA: A las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables; y de Estudios Legislativos, Segunda de la LXIII Legislatura de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, les

Más detalles

OCHO DICTÁMENES DE LAS COMISIONES UNIDAS DE RELACIONES

OCHO DICTÁMENES DE LAS COMISIONES UNIDAS DE RELACIONES Jueves 11 de diciembre de 2014. OCHO DICTÁMENES DE LAS COMISIONES UNIDAS DE RELACIONES EXTERIORES Y DE RELACIONES EXTERIORES, AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. LOS OUE CONTIENEN PUNTOS DE ACUERDO POR LOS OUE

Más detalles

No. 4. Tercer Año de Ejercicio PRIMER PERIODO ORDINARIO MESA DIRECTIVA PRESIDENTE: SEN. ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO

No. 4. Tercer Año de Ejercicio PRIMER PERIODO ORDINARIO MESA DIRECTIVA PRESIDENTE: SEN. ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO MESA DIRECTIVA PRESIDENTE: SEN. ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO Tercer Año de Ejercicio PRIMER PERIODO ORDINARIO VICEPRESIDENTES: SEN. GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ SEN. CÉSAR OCTAVIO PEDROZA GAITÁN SEN. DAVID

Más detalles

HOMOLOGACIÓN DE TURNO A LOS PROYECTOS DE REFORMA A LA LEY GENERAL DE VÍCTIMAS

HOMOLOGACIÓN DE TURNO A LOS PROYECTOS DE REFORMA A LA LEY GENERAL DE VÍCTIMAS HOMOLOGACIÓN DE TURNO A LOS PROYECTOS DE REFORMA A LA LEY GENERAL DE VÍCTIMAS PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE VÍCTIMAS. SENADORAS ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ,

Más detalles

SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO. Balance de los Trabajos de la Cámara de Diputados

SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO. Balance de los Trabajos de la Cámara de Diputados Balance de los Trabajos de la Cámara de Diputados Durante el Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio de la LX Legislatura, se celebraron las siguientes sesiones: Sesión de Congreso

Más detalles

Luisa María Calderón Hinojosa Senadora de la República

Luisa María Calderón Hinojosa Senadora de la República de la República México, D.F 1 de octubre de 2014 Senador Luis Miguel Barbosa Huerta Presidente de la Mesa Directiva Cámara de Senadores Presente. Con fundamento en los artículos 72 fracción VIII, 73, y

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS INICIATIVA DE LAS SENADORAS HILDA FLORES ESCALERA, LILIA MERODIO REZA, DIVA GASTÉLUM BAJO, LETICIA HERRERA ALE, CRISTINA DÍAZ SALAZAR, ITZEL RÍOS DE LA MORA, ANABEL ACOSTA ISLAS, HILARIA DOMÍNGUEZ ARVIZU

Más detalles

Dicho dictamen fue presentado para su primera lectura en la sesión ordinaria del Pleno Senatorial del propio 14 de diciembre próximo pasado.

Dicho dictamen fue presentado para su primera lectura en la sesión ordinaria del Pleno Senatorial del propio 14 de diciembre próximo pasado. HONORABLE ASAMBLEA: Con relación a la minuta con proyecto de Decreto remitida por la Cámara de Diputados, por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos

Más detalles

El Senador Raúl Gracia Guzmán, Presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Primera del Senado de la República: Buenos días.

El Senador Raúl Gracia Guzmán, Presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Primera del Senado de la República: Buenos días. México, D.F., a 15 de octubre de 2014. Versión estenográfica de la reunión de trabajo de la Comisión de Estudios Legislativos, Primera, presidido por el C. Senador Raúl Gracia Guzmán, celebrada en la Sala

Más detalles

COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA REUNIÓN DE TRABAJO. LUGAR: SALÓN DE PROTOCOLO DE LA MESA DIRECTIVA, DE LA TORRE DEL HEMICICLO EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA (AV. PASEO DE LA REFORMA 135 ESQ. INSURGENTES CENTRO, COLONIA TABACALERA). FECHA:

Más detalles

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO EN MATERIA DE TRABAJADORES DOMÉSTICOS

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO EN MATERIA DE TRABAJADORES DOMÉSTICOS INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO EN MATERIA DE TRABAJADORES DOMÉSTICOS SEN. ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO PRESIDENTE DE LA

Más detalles

1.- TOTAL DE ASISTENCIAS PRIMER AÑO DE ACTIVIDADES LEGISLATIVAS

1.- TOTAL DE ASISTENCIAS PRIMER AÑO DE ACTIVIDADES LEGISLATIVAS INFORME DE ACTIVIDADES LEGISLATIVAS DEL DIP. JESÚS G. IZQUIERDO ROJAS, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO. SEGUNDO AÑO DE LA LXIII LEGISLATURA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Más detalles

DICTÁMENES CONSIDERADOS PARA LA SESIÓN DEL 19 DE NOVIEMBRE DE 2014 S I N O P S I S

DICTÁMENES CONSIDERADOS PARA LA SESIÓN DEL 19 DE NOVIEMBRE DE 2014 S I N O P S I S DICTÁMENES CONSIDERADOS PARA LA SESIÓN DEL 19 DE NOVIEMBRE DE 2014 S I N O P S I S DICTÁMENES A DISCUSIÓN DE LEYES Y DECRETOS DICTAMEN SINOPSIS PROCESO LEGISLATIVO 1. De la Comisión de Salud con proyecto

Más detalles

H. LEGISLATURA DEL ESTADO P R E S E N T E.

H. LEGISLATURA DEL ESTADO P R E S E N T E. H. LEGISLATURA DEL ESTADO P R E S E N T E. El que suscribe, Diputado Le Roy Barragán Ocampo, Presidente de la Mesa Directiva de esta Soberanía Popular durante el mes de SEPTIEMBRE, dentro del Primer Período

Más detalles

COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA ACTA DE REUNIÓN DE TRABAJO DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA, DE LA SEXAGÉSIMA TERCERA LEGISLATURA DE LA CÁMARA DE SENADORES DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN Siendo las 12:30

Más detalles

39-A, 39-B, 153-L, 153-Q, 515, 899-E;

39-A, 39-B, 153-L, 153-Q, 515, 899-E; INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 39-A, 39-B, 153-L, 153-Q, 515, 899-E; SE ADICIONA EL ARTÍCULO 515 BIS DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO Y; SE REFORMA EL ARTÍCULO CUARTO

Más detalles

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración. México, D. F. 28 de enero de Pérez Tejada Pádílla w-.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración. México, D. F. 28 de enero de Pérez Tejada Pádílla w-. C O~USIÓN PER~IANENTE MESA DIRECTIVA LXII LEGISLATURA OFICIO No.: D.G.P.L. 62-II-Q-491 ce. Secretarios de la H. Cámara de Senadores, Presentes. Tenemos el honor de remitir a ustedes los asuntos que fueron

Más detalles

REGISTRO DE ASISTENCIA DE LA SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA EL DÍA JUEVES 16 DE FEBRERO DE 2017.

REGISTRO DE ASISTENCIA DE LA SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA EL DÍA JUEVES 16 DE FEBRERO DE 2017. REGISTRO DE ASISTENCIA DE LA SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA EL DÍA JUEVES 16 DE FEBRERO DE 2017. De conformidad con los artículos 63 y 64 del reglamento del Senado de la República, se presenta la siguiente

Más detalles

H. CONGRESO DEL ESTADO DE DURANGO INICIATIVAS PRESENTADAS POR EL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL

H. CONGRESO DEL ESTADO DE DURANGO INICIATIVAS PRESENTADAS POR EL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL INICIATIVAS PRESENTADAS POR EL GRUPO ACCIÓN NACIONAL 06/09/2018 DIPUTADOS Y DIPUTADA: JUAN QUE CONTIENE REFORMAS A LOS ARTÍCULOS 71, 81 Y 177 Y SE CARLOS MATURINO DEROGA EL ARTÍCULO 176 DE LA CONSTITUCIÓN

Más detalles

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA Boletín No. 15 Saltillo, Coahuila de Zaragoza, a 14 de marzo de 2018 La Sexagésima Primera Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza, llevó a cabo el día de hoy la Tercera Sesión del

Más detalles

AGENDA LEGISLATIVA CONGRESO DE AGUASCALIENTES 1 LXI Legislatura Del 15/XI/10 al 14/XI/13

AGENDA LEGISLATIVA CONGRESO DE AGUASCALIENTES 1 LXI Legislatura Del 15/XI/10 al 14/XI/13 AGENDA LEGISLATIVA CONGRESO DE AGUASCALIENTES 1 LXI Legislatura Del 15/XI/10 al 14/XI/13 AGENDA LEGISLATIVA PENDIENTE. ASUNTOS CONOCIDOS POR INVENTARIO EL 22 DE NOVIEMBRE DEL 2007 POR LA LX LEGISLATURA

Más detalles

MINUTAS TURNADAS A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

MINUTAS TURNADAS A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO MINUTAS TURNADAS A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Índice MINUTAS TURNADAS A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, PENDIENTES DE DICTAMEN 1 FISCALES 1 FINANCIERAS 2 COORDINACIÓN FISCAL 4

Más detalles

Balance de los Trabajos de la Cámara de Diputados

Balance de los Trabajos de la Cámara de Diputados Balance de los Trabajos de la Cámara de Diputados Durante el Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio de la LXII Legislatura, se celebraron las siguientes sesiones: Sesión Constitutiva

Más detalles

BALANCE DE LOS TRABAJOS

BALANCE DE LOS TRABAJOS BALANCE DE LOS TRABAJOS Durante el Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura se celebraron un total de 30 sesiones, con un tiempo acumulado en que estuvo

Más detalles

BALANCE DE LOS TRABAJOS

BALANCE DE LOS TRABAJOS BALANCE DE LOS TRABAJOS Durante el Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura se celebraron un total de 30 sesiones, con un tiempo acumulado en que estuvo

Más detalles

ACTA DE LA SESIÓN CELEBRADA EL JUEVES DIEZ DE ABRIL DE DOS MIL CATORCE.

ACTA DE LA SESIÓN CELEBRADA EL JUEVES DIEZ DE ABRIL DE DOS MIL CATORCE. ACTA DE LA SESIÓN CELEBRADA EL JUEVES DIEZ DE ABRIL DE DOS MIL CATORCE. PRESIDE LA SENADORA ANA LILIA HERRERA ANZALDO En la ciudad de México, Distrito Federal, a las once horas con cincuenta y tres minutos

Más detalles

COMISIÓN DE TRANSPORTES

COMISIÓN DE TRANSPORTES HONORABLE ASAMBLEA: A la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados le fue turnada, para su estudio y análisis, la Minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 3, 4, 62, 64

Más detalles

TERCER PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL LIX LEGISLATURA J/10-AGOSTO PROPUESTA DE ORDEN DEL DÍA

TERCER PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL LIX LEGISLATURA J/10-AGOSTO PROPUESTA DE ORDEN DEL DÍA 2017. Año del Centenario de las Constituciones Mexicana y Mexiquense de 1917 TERCER PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL LIX LEGISLATURA J/10-AGOSTO-2017. PROPUESTA

Más detalles

En el capítulo de Contenido de la Minuta se hace una descripción de la Minuta sometida ante el pleno de la Cámara de Diputados.

En el capítulo de Contenido de la Minuta se hace una descripción de la Minuta sometida ante el pleno de la Cámara de Diputados. DICTAMEN DE LAS COMISIONES UNIDAS DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, EN RELACIÓN CON EL PROYECTO DE DECRETO PARA REFORMAR Y ADICIONAR DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL

Más detalles

Es importante reconocer y destacar el trabajo realizado por el Gobierno Federal, al incorporar el tema de la infancia en la agenda institucional.

Es importante reconocer y destacar el trabajo realizado por el Gobierno Federal, al incorporar el tema de la infancia en la agenda institucional. PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE SOLICITA A LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, QUE EN EL ANÁLISIS, DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS INICIATIVA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA, CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL PENÚLTIMO PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 134 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS

Más detalles

COMISIÓN DE TURISMO. ACTA DE LA CUARTA REUNIÓN ORDINARIA DE LA COMISIÓN DE TURISMO 17 de Abril de 2013

COMISIÓN DE TURISMO. ACTA DE LA CUARTA REUNIÓN ORDINARIA DE LA COMISIÓN DE TURISMO 17 de Abril de 2013 ACTA DE LA CUARTA REUNIÓN ORDINARIA DE LA COMISIÓN DE TURISMO 17 de Abril de 2013 EN LA CIUDAD DE MÉXICO, DISTRITO FEDERAL, siendo las 9:00 horas del día 17 de abril de 2013, en la sala del Grupo Parlamentario

Más detalles

LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA AL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUERRERO, EN NOMBRE DEL PUEBLO QUE REPRESENTA, Y:

LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA AL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUERRERO, EN NOMBRE DEL PUEBLO QUE REPRESENTA, Y: LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA AL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUERRERO, EN NOMBRE DEL PUEBLO QUE REPRESENTA, Y: C O N S I D E R A N D O Que en sesión de fecha 22 de noviembre del 2012,

Más detalles

COMISION DE TURISMO. ACTA DE LA OCTAVA REUNIÓN ORDINARIA DE LA COMISIÓN DE TURISMO 30 de septiembre de 2014.

COMISION DE TURISMO. ACTA DE LA OCTAVA REUNIÓN ORDINARIA DE LA COMISIÓN DE TURISMO 30 de septiembre de 2014. ACTA DE LA OCTAVA REUNIÓN ORDINARIA DE LA COMISIÓN DE TURISMO 30 de septiembre de 2014. EN LA CIUDAD DE MÉXICO, DISTRITO FEDERAL, siendo las 9:00 horas del día 30 de septiembre de 2014, en la sala 2, del

Más detalles

COMISION DE TURISMO. ACTA DE LA SEGUNDA REUNIÓN ORDINARIA DE LA COMISIÓN DE TURISMO 12 de Diciembre de 2012

COMISION DE TURISMO. ACTA DE LA SEGUNDA REUNIÓN ORDINARIA DE LA COMISIÓN DE TURISMO 12 de Diciembre de 2012 ACTA DE LA SEGUNDA REUNIÓN ORDINARIA DE LA COMISIÓN DE TURISMO 12 de Diciembre de 2012 EN LA CIUDAD DE MÉXICO, DISTRITO FEDERAL, siendo las 8:30 horas del día 12 de diciembre de 2012, en la sala del Grupo

Más detalles

REUNIÓN EXTRAORDINARIA

REUNIÓN EXTRAORDINARIA Acta correspondiente Reunión Extraordinaria de la Comisión de Comunicaciones. En la Ciudad de México, Distrito Federal, siendo las quince horas con treinta minutos del día veintinueve de abril de dos mil

Más detalles

LA NUEVA LEGISLACIÓN LABORAL MEXICANA

LA NUEVA LEGISLACIÓN LABORAL MEXICANA LA NUEVA LEGISLACIÓN LABORAL MEXICANA INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS Serie: Estudios Jurídicos, Núm. 215 Coordinadora editorial: Elvia Lucía Flores Ávalos Coordinadora asistente: Karla Beatriz

Más detalles

ACTA DE LA SESIÓN CELEBRADA EL JUEVES CUATRO DE DICIEMBRE DE DOS MIL CATORCE.

ACTA DE LA SESIÓN CELEBRADA EL JUEVES CUATRO DE DICIEMBRE DE DOS MIL CATORCE. ACTA DE LA SESIÓN CELEBRADA EL JUEVES CUATRO DE DICIEMBRE DE DOS MIL CATORCE. PRESIDE EL SENADOR LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ En la ciudad de México, Distrito Federal, a las doce horas con veinte minutos del jueves

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS I. INTRODUCCIÓN

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS I. INTRODUCCIÓN INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 82 Y SE ADICIONAN UNA SECCIÓN QUINTA, LOS ARTÍCULOS 115 BIS Y 115 TER, A LA LEY ORGÁNICA DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS

Más detalles

Comisión de Comercio y Fomento Industrial

Comisión de Comercio y Fomento Industrial Comisión Comercio y Senado lo República, 30 marzo 2017. LXII/CCFI/384/2017...,, :.t: Sen. Pablo Escuro Morales Presinte la Mesa Directiva la Cámara Senadores l H. Congreso la Unión Presente. r - ~ r.)

Más detalles

COMISIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y PROCURACIÓN DE JUSTICIA

COMISIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y PROCURACIÓN DE JUSTICIA DICTAMEN QUE PRESENTA LA COMISIÒN DE ADMINISTRACIÒN Y PROCURACIÒN DE JUSTICIA, RESPECTO DE LA INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA EL ARTÍCULO SEGUNDO TRANSITORIO DEL DECRETO POR EL

Más detalles

VII LEGISLATURA ORDEN DEL DÍA SESIÓN EXTRAORDINARIA 09 DE MAYO DE LECTURA Y EN SU CASO APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR.

VII LEGISLATURA ORDEN DEL DÍA SESIÓN EXTRAORDINARIA 09 DE MAYO DE LECTURA Y EN SU CASO APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR. TERCER PERIODO DE SESIONES EXTRAORDINARIAS DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO ORDEN DEL DÍA VII LEGISLATURA SESIÓN EXTRAORDINARIA 09 DE MAYO DE 2017 1. LISTA DE ASISTENCIA. 2. LECTURA DEL ORDEN DEL DÍA. 3. LECTURA

Más detalles

Sen. Ernesto Javier Cordero Arroyo Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República Presente

Sen. Ernesto Javier Cordero Arroyo Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República Presente EXCITATIVA DEL SEN. RAÚL GRACIA GUZMÁN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL, EN RELACIÓN CON EL PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA LA FRACCIÓN VI, PÁRRAFO PRIMERO, DEL APARTADO

Más detalles

ACTA DE LA SESIÓN CELEBRADA EL MIÉRCOLES TREINTA DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL QUINCE.

ACTA DE LA SESIÓN CELEBRADA EL MIÉRCOLES TREINTA DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL QUINCE. ACTA DE LA SESIÓN CELEBRADA EL MIÉRCOLES TREINTA DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL QUINCE. PRESIDE EL SENADOR JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES En la ciudad de México, Distrito Federal, a las once horas con dieciocho minutos

Más detalles

Honorable Asamblea: METODOLOGÍA

Honorable Asamblea: METODOLOGÍA Honorable Asamblea: A las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, de la LXIII Legislatura de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, le fueron turnados para su estudio

Más detalles

MINUTAS TURNADAS A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

MINUTAS TURNADAS A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO MINUTAS TURNADAS A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Índice MINUTAS TURNADAS A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, PENDIENTES DE DICTAMEN 1 FISCALES 1 FINANCIERAS 2 COORDINACIÓN FISCAL 4

Más detalles

PRIMER PERIODO ORDINARIO MESA DIRECTIVA

PRIMER PERIODO ORDINARIO MESA DIRECTIVA No. 56 Segundo Año de Ejercicio PRIMER PERIODO ORDINARIO MESA DIRECTIVA PRESIDENTE: SEN. PABLO ESCUDERO MORALES VICEPRESIDENCIAS: SEN. BLANCA MARÍA DEL SOCORRO ALCALÁ RUIZ SEN. CÉSAR OCTAVIO PEDROZA GAITÁN

Más detalles

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO.

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO. Proyectos Legislativos Instancia: Cámara de Diputados Fecha: 10 de marzo, 2016. Tipo de Proyecto: INICIATIVA INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL

Más detalles

ACTA DE LA SESIÓN CELEBRADA EL MIÉRCOLES OCHO DE ABRIL DE DOS MIL QUINCE.

ACTA DE LA SESIÓN CELEBRADA EL MIÉRCOLES OCHO DE ABRIL DE DOS MIL QUINCE. ACTA DE LA SESIÓN CELEBRADA EL MIÉRCOLES OCHO DE ABRIL DE DOS MIL QUINCE. PRESIDE EL SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA En la ciudad de México, Distrito Federal, a las doce horas con treinta minutos del día

Más detalles

INFORME DE ACTIVIDADES

INFORME DE ACTIVIDADES 2013-2014 I N D I C E Presentación 3 Inauguración muestra fotográfica y artesanal de sal 5 Información General 13 PRESENTACIÓN 2 Como parte de las obligaciones que tiene este órgano legislativo, en los

Más detalles

AL 01 DE SEPTIEMBRE DE 2013, LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL ESTABA INTEGRADA POR LOS C.C. DIPUTADOS:

AL 01 DE SEPTIEMBRE DE 2013, LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL ESTABA INTEGRADA POR LOS C.C. DIPUTADOS: Con fundamento en el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y de conformidad con los artículos 158, numeral 1, fracción III, 164, 165,

Más detalles

COMISION DE PARTICIPACION CIUDADANA PROGRAMA DE TRABAJO

COMISION DE PARTICIPACION CIUDADANA PROGRAMA DE TRABAJO PROGRAMA DE TRABAJO En cumplimiento a lo establecido en los artículos 158 numeral 1, fracción II y 161 del Reglamento para la Cámara de Diputados; 45 numeral 6, inciso a) de la Ley Orgánica del Congreso

Más detalles

HONORABLE ASAMBLEA: METODOLOGÍA

HONORABLE ASAMBLEA: METODOLOGÍA COMISIONES UNIDAS DE DESARROLLO SOCIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS DICTAMEN DE LAS COMISIONES UNIDAS DE DESARROLLO SOCIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, EN SENTIDO POSITIVO, A LA MINUTA CON PROYECTO DE DECRETO

Más detalles

ANGÉLICA TAGLE MARTINEZ,

ANGÉLICA TAGLE MARTINEZ, PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO QUE EXHORTA A LAS SECRETARÍAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y DE SALUD A QUE LOS RECURSOS PÚBLICOS PROVENIENTES DE LA RECAUDACIÓN DEL IMPUESTO ESPECIAL

Más detalles

HONORABLE ASAMBLEA: I. ANTECEDENTES

HONORABLE ASAMBLEA: I. ANTECEDENTES DE LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE SEGURIDAD PÚBLICA; DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL; DE SEGURIDAD SOCIAL; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, EN RELACIÓN CON EL PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA

Más detalles

METODOLOGÍA. II. En el capítulo correspondiente a "OBJETO Y DESCRIPCIÓN DE LA INICIATIVA" se sintetiza la propuesta de reforma en estudio.

METODOLOGÍA. II. En el capítulo correspondiente a OBJETO Y DESCRIPCIÓN DE LA INICIATIVA se sintetiza la propuesta de reforma en estudio. DICTAMEN EN SENTIDO NEGATIVO DE LA COMISIÓN DE PUNTOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA, A LA INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL PÁRRAFO TERCERO DEL ARTÍCULO 71 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA

Más detalles

REFORMAS CONSTITUCIONALES Y LEGALES EN MATERIA DE DISCIPLINA FINANCIERA DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y LOS MUNICIPIOS

REFORMAS CONSTITUCIONALES Y LEGALES EN MATERIA DE DISCIPLINA FINANCIERA DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y LOS MUNICIPIOS REFORMAS CONSTITUCIONALES Y LEGALES EN MATERIA DE DISCIPLINA FINANCIERA DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y LOS MUNICIPIOS Por César Bojórquez León Indetec En los últimos años y meses se han llevado a cabo

Más detalles

COMISIÓN CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

COMISIÓN CONTRA LA TRATA DE PERSONAS COMIS SIÓN CONTRA LA TRATA DE PERSONAS PROGRAMA DE TRABAJO DEL SEGUNDO AÑO LEGISLATIVO. 1 ÍNDICE Integrantes de la Comisión 3 I. Introducción 4 II. Objetivos 6 III. Líneas Generales de Trabajo 7 VI. Acciones

Más detalles

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO Mesa Directiva del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer año de Ejercicio Constitucional de la XIV Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur P R E S E N T E HONORABLE ASAMBLEA:

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS CRISTINA DÍAZ SALAZAR, DIVA GASTÉLUM BAJO, HILDA FLORES ESCALERA, LILIA MERODIO REZA, LETICIA HERRERA ALE, ITZEL RÍOS DE LA MORA Y MARÍA ELENA BARRERA TAPIA, Senadoras de la República, integrantes del

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 2705-2PO2-17 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los 1. Nombre

Más detalles

METODOLOGÍA. II. En el capítulo correspondiente a CONTENIDO DE LA MINUTA se sintetiza la propuesta de reforma en estudio.

METODOLOGÍA. II. En el capítulo correspondiente a CONTENIDO DE LA MINUTA se sintetiza la propuesta de reforma en estudio. DE LAS COMISIONES UNIDAS DE DESARROLLO URBANO Y ORDENACIÓN TERRITORIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA, EL QUE CONTIENE PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 2, FRACCIÓN XVII; 7,

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR Cámara de Origen

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR Cámara de Origen ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR Cámara de Origen No. Expediente: M095-1PO2-13 1. Nombre de la Minuta. 2. Tema principal de la Minuta. 3. Nombre de quien presenta la Iniciativa ante la Cámara de Senadores.

Más detalles

HONORABLE ASAMBLEA: METODOLOGÍA

HONORABLE ASAMBLEA: METODOLOGÍA HONORABLE ASAMBLEA: A las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos Primera, les fue turnada para su estudio y elaboración de dictamen correspondiente, la Iniciativa

Más detalles

COMISIÓN DE TURISMO PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO PRIMER AÑO DE EJERCICIO LXIII LEGISLATURA

COMISIÓN DE TURISMO PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO PRIMER AÑO DE EJERCICIO LXIII LEGISLATURA COMISIÓN DE TURISMO PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO PRIMER AÑO DE EJERCICIO LXIII LEGISLATURA CONTENIDO Pág. 1. Presentación 3 2. Integrantes de la Comisión de Turismo 5 3. Atribuciones de la Comisión de Turismo

Más detalles

HONORABLE PLENO LEGISLATIVO:

HONORABLE PLENO LEGISLATIVO: HONORABLE PLENO LEGISLATIVO: DICTAMEN CON MINUTA PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN EL ARTÍCULO 29 Y EL NUMERAL 1 DE LA FRACCIÓN III DEL ARTÍCULO 49, AMBOS DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO

Más detalles

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA Iniciativa de Decreto para la Reforma de los Artículos 46 y 70 de la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza. Sobre Los tiempos y la duración de los Períodos Ordinarios de Sesiones del

Más detalles

QUE REFORMA EL ARTÍCULO 73 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, SUSCRITA POR EL SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA (PRI).

QUE REFORMA EL ARTÍCULO 73 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, SUSCRITA POR EL SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA (PRI). QUE REFORMA EL ARTÍCULO 73 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, SUSCRITA POR EL SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA (PRI). Enrique Burgos García, en su carácter de senador de la república

Más detalles

METODOLOGÍA. proceso legislativo y de la recepción del turno para la elaboración del dictamen de la referida Proposición con Punto de Acuerdo.

METODOLOGÍA. proceso legislativo y de la recepción del turno para la elaboración del dictamen de la referida Proposición con Punto de Acuerdo. DICTAMEN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE CONSIDERA ATENDIDA LA EXHORTA A LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DESARROLLAR UN DOCUMENTO ANALÍTICO DERECHOS HUMANOS EN LA CONSTITUCIÓN HONORABLE ASAMBLEA. A la Comisión

Más detalles

HONORABLE ASAMBLEA: METODOLOGÍA

HONORABLE ASAMBLEA: METODOLOGÍA HONORABLE ASAMBLEA: A las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos Segunda, les fue turnada para su estudio y elaboración de dictamen correspondiente, la Minuta con

Más detalles

Recientes Reformas en materia Laboral.

Recientes Reformas en materia Laboral. Recientes Reformas en materia Laboral. SENADOR MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL SENADO DE LA REPÚBLICA 02 DE MARZO DE 2017. Reforma Laboral de 2012. 30-nov-2012,

Más detalles

PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS

PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS Balance de los Trabajos de la Cámara de Diputados durante el Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio de la LX Legislatura Durante el Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del

Más detalles

Secretaría General VII. Dictámenes de las comisiones, para su discusión y aprobación en su caso.

Secretaría General  VII. Dictámenes de las comisiones, para su discusión y aprobación en su caso. ORDEN DEL DÍA DE SESIÓN PÚBLICA ORDINARIA DE LA SEXAGÉSIMA SEGUNDA LEGISLATURA AL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO, CORRESPONDIENTE AL DÍA 13 DE MARZO DEL AÑO 2018. I. Lista de asistencia y declaración de

Más detalles

Por lo expuesto, la Quincuagésima Séptima Legislatura del Estado de Querétaro expide la siguiente:

Por lo expuesto, la Quincuagésima Séptima Legislatura del Estado de Querétaro expide la siguiente: LA QUINCUAGÉSIMA SÉPTIMA LEGISLATURA DEL ESTADO DE QUERÉTARO, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 17, FRACCIÓN II, DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE QUERÉTARO Y 81 DE

Más detalles

DICTAMEN POR EL QUE SE DESECHA LA MINUTA CON PROYECTO DE DECRETO QUE ADICIONA UN SEGUNDO PÁRRAFO AL ARTICULO 10 DE LA LEY DE ENERGÍA PARA EL CAMPO.

DICTAMEN POR EL QUE SE DESECHA LA MINUTA CON PROYECTO DE DECRETO QUE ADICIONA UN SEGUNDO PÁRRAFO AL ARTICULO 10 DE LA LEY DE ENERGÍA PARA EL CAMPO. DICTAMEN POR EL QUE SE DESECHA LA MINUTA CON PROYECTO DE DECRETO QUE ADICIONA UN SEGUNDO PÁRRAFO AL ARTICULO 10 DE LA LEY DE ENERGÍA PARA EL CAMPO. HONORABLE ASAMBLEA: A la Comisión de Energía fue turnada

Más detalles

INFORME DE TRABAJO LEGISLATIVO

INFORME DE TRABAJO LEGISLATIVO INFORME DE TRABAJO LEGISLATIVO PRIMER AÑO DE EJERCICIO LXII LEGISLATURA Septiembre de - Agosto de 1 PRESENTACIÓN El Desarrollo Social refiere a un proyecto orientado a distribuir con justicia los beneficios

Más detalles

Comisión para la Igualdad de Género. Informe de Actividades del Primer Año de Ejercicio LXIII Legislatura Septiembre Agosto 2016

Comisión para la Igualdad de Género. Informe de Actividades del Primer Año de Ejercicio LXIII Legislatura Septiembre Agosto 2016 Comisión para la Igualdad de Género Informe de Actividades del Primer Año de Ejercicio LXIII Legislatura Septiembre 2015- Agosto 2016 ÍNDICE INTRODUCCIÓN. 3 I. INTEGRACIÓN DE LA COMISIÓN... 4 II. III.

Más detalles

SEGUNDA COMISIÓN Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública

SEGUNDA COMISIÓN Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública SEGUNDA COMISIÓN Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública Orden del Día 16 de junio de 2015 1. LISTA de asistencia y declaración del quórum. 2. LECTURA del Orden del Día. 3. APROBACIÓN

Más detalles

Colección Historia de las Instituciones Jurídicas de los Estados de la República Mexicana. Coordinadores

Colección Historia de las Instituciones Jurídicas de los Estados de la República Mexicana. Coordinadores Colección Historia de las Instituciones Jurídicas de los Estados de la República Mexicana Coordinadores Patricia Galeana Daniel Barceló MESA DIRECTIVA LXI LEGISLATURA DEL SENADO Presidente Carlos Navarrete

Más detalles

SECRETARIA DE ECONOMIA

SECRETARIA DE ECONOMIA 18 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Viernes 19 de mayo de 2017 SECRETARIA DE ECONOMIA DECRETO por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro,

Más detalles

Anexo 3. Sensibilización de legisladores en temas de especies invasoras. Tercer informe de actividades. 15 junio 15 agosto, 2016

Anexo 3. Sensibilización de legisladores en temas de especies invasoras. Tercer informe de actividades. 15 junio 15 agosto, 2016 Anexo 3. Sensibilización de legisladores en temas de especies invasoras Tercer informe de actividades 15 junio 15 agosto, 2016 Introducción A partir del 01 de septiembre y hasta el 15 o 30 de diciembre

Más detalles

LEY QUE ESTABLECE BASES PARA LA EJECUCIÓN EN MÉXICO, POR EL PODER EJECUTIVO FEDERAL, DEL CONVENIO CONSTITUTIVO DEL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO

LEY QUE ESTABLECE BASES PARA LA EJECUCIÓN EN MÉXICO, POR EL PODER EJECUTIVO FEDERAL, DEL CONVENIO CONSTITUTIVO DEL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO LEY QUE ESTABLECE BASES PARA LA EJECUCIÓN EN MÉXICO, POR EL PODER EJECUTIVO FEDERAL, DEL CONVENIO CONSTITUTIVO DEL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO Nueva Ley Publicada en el Diario Oficial de la Federación

Más detalles

BALANCE DE LOS TRABAJOS

BALANCE DE LOS TRABAJOS BALANCE DE LOS TRABAJOS Durante el Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura se celebraron las siguientes sesiones: La Cámara de Diputados llevó a cabo un

Más detalles

INFORME DE ACTIVIDADES DEL AÑO 2012 COMISIÓN DE GOBERNACIÓN Y LVIII LEGISLATURA HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA INFORME 2012

INFORME DE ACTIVIDADES DEL AÑO 2012 COMISIÓN DE GOBERNACIÓN Y LVIII LEGISLATURA HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA INFORME 2012 INFORME DE ACTIVIDADES DEL AÑO 2012 LVIII LEGISLATURA HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA OBJETIVO Cumplir, como sujeto obligado, con el ejercicio de la transparencia derivado de la función pública

Más detalles

legislativo de las en la

legislativo de las en la Trabajo legislativo de las en la Diputadas lxi Legislatura Avances legislativos en materia de derechos humanos de las mujeres Avances en materia del presupuesto federal para la igualdad entre mujeres y

Más detalles

AGENDA LEGISLATIVA CONGRESO DEL ESTADO DE MÉXICO 1 LVIII LEGISLATURA Del 05/IX/12 al 04/IX/15

AGENDA LEGISLATIVA CONGRESO DEL ESTADO DE MÉXICO 1 LVIII LEGISLATURA Del 05/IX/12 al 04/IX/15 AGENDA LEGISLATIVA CONGRESO DEL ESTADO DE MÉXICO 1 LVIII LEGISLATURA Del 05/IX/12 al 04/IX/15 PRIMER PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL. 1. Iniciativa de Reforma a

Más detalles

Diario de los Debates

Diario de los Debates Diario de los Debates ÓRGANO OFICIAL DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Periodo de Sesiones Extraordinarias del Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio Director General

Más detalles

ACTA DE LA SESIÓN CELEBRADA EL MARTES VEINTICUATRO DE NOVIEMBRE DE DOS MIL QUINCE.

ACTA DE LA SESIÓN CELEBRADA EL MARTES VEINTICUATRO DE NOVIEMBRE DE DOS MIL QUINCE. ACTA DE LA SESIÓN CELEBRADA EL MARTES VEINTICUATRO DE NOVIEMBRE DE DOS MIL QUINCE. PRESIDE EL SENADOR LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ (Lectura del Orden del Día) (Acta de la sesión anterior) En la ciudad de México,

Más detalles

COMISION EDILICIA DE TRANSPARENCIA y ANTICORRUPCION.

COMISION EDILICIA DE TRANSPARENCIA y ANTICORRUPCION. COMISION EDILICIA DE TRANSPARENCIA y ANTICORRUPCION. PROGRAMA DE TRABAJO 2015-2018 INTEGRANTES DE LA COMISION: PRESIDENTA C. MARÍA ESTHER OCHOA LIZÁRRAGA; VOCALES: C. ALEJANDRO RAMOS FLORES; C. JORGE EDUARDO

Más detalles