SEGURIDAD WORDPRESS SEGURIDAD WORDPRESS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SEGURIDAD WORDPRESS SEGURIDAD WORDPRESS"

Transcripción

1 SEGURIDAD WORDPRESS

2 Índice: Presentación Está tu web infectada? Plugins para seguridad Mantener Wordpress actualizado Instalar Plugins seguros Instalar temas seguros Hacer back up de tu sitio web Cambiar el usuario 'Admin' Ocultar la versión de tu Wordpress Deshabilitar la busqueda entre folders Limitar el numero de intentos de acceso La vulnerabilidad timthumb Utilizar una contraseña fuerte Cambiar el prefijo de la base de datos Agradecimientos Pag. 03 Pag. 04 Pag. 06 Pag. 12 Pag. 14 Pag. 15 Pag. 18 Pag. 20 Pag. 21 Pag. 22 Pag. 23 Pag. 25 Pag. 27 Pag. 30 Pag. 35

3 01.- Presentación Desde mi página web Delioweb.com intento crear no solamente buenas y bonitas páginas web, sino también... SEGURAS Hay muchas áreas técnicas en las que no soy especialista y siempre estoy aprendiendo, este Ebook es parte de ese aprendizaje, el camino por el que debemos caminar si queremos no tener problemas con la seguridad. Hay un aspecto fundamental en el que no siempre se repara y en el que, en determinadas ocasiones, nos acordamos demasiado tarde: la seguridad. Es importante que pongamos las medidas adecuadas para garantizar la disponibilidad de nuestra página y ofrecer una navegación segura a nuestros visitantes. WordPress, como cualquier otra plataforma, también tiene sus lados negativos. Una de estas facetas negativas son las vulnerabilidades que en algunos casos puede llegar a tener. En esta serie de entradas vamos a ver que podemos hacer, para que nuestra web basada en WordPress sea todo lo segura que podamos. BIENVENIDOS!!

4 02.- Está tu web infectada? Tenemos que reconocer que antes de pensar en la seguridad de nuestra web hemos trasteado, instalado y desinstalado temas, plugins. Y esto nos puede haber llevado no solamente a cometer errores, sino a dejar libre acceso a los hackers y sus códigos. Yo soy el primero en reconocer que no tengo idea de las muchas posibilidades que tienen de infiltrarse, desde código oculto en plantillas premium que descargamos de cualquier sitio hasta ataques de fuerza bruta para encontrar nuestras contraseñas, o plugins y/o temas de Wordpress que ya no están siendo actualizados, incluso el mismo Wordpress no actualizado puede ser una puerta de entrada con agujeros de seguridad importantes. Como no podemos controlar todos los temas, creo que nos viene bien hacer una especie de guía de lo que debemos o no debemos hacer. Así que aquí tenemos el primer paso y sera ver si: Está mi web infectada? Lo primero de todo será echarle un vistazo a nuestro blog para ver si ha sido atacado. (malware, spam o phishing) o si esta en alguna lista negra (conocida como Black list).

5 Para esto puedes usar esta herramienta gratuita SUCURI que te permitirá ver el estado de tu blog. Pincha en la imagen para ir a la web de sucuri En la web de Sucuri encontrarás un lugar para insertar la dirección web de tu página o blog y en breves momentos te dará la información. Inserta la dirección de tu web o blog donde dice SCAN WEBSITE Una vez escaneada tu web, verás algo como esto: Con esta herramienta no solo podrás comprobar si tu blog está infectado de alguna manera, sino que también podrás ver información del server, listas de entradas y categorías revisadas, javascript. Ellos mismos se ofrecen a limpiar tu web en caso de infección.

6 03.- Plugins para seguridad Aquí tenéis unos plugins muy recomendables para mejorar la seguridad de vuestro blog: Wordfence Security: una completa suite de seguridad para WordPress, y a unos niveles de profesionalidad totalmente corporativos, que no tienen nada que envidiar a herramientas que cuestan miles de euros. Tráfico en tiempo real que muestra cuando te visitan los bots de buscadores (y otros), pudiendo discriminar por usuarios, IPs y más. Escaneo de archivos de la instalación de WordPress para búsqueda de infecciones. Alerta de archivos no estándar de la instalación de WordPress Escaneo de archivos del tema WordPress para buscar infecciones. Escaneo de plugins para buscar infecciones, y también puedes ver cambios, editar, etc. Escanear comentarios para buscar URLs marcadas como webs de malware en listas negras. Escaneo de archivos malware conocidos. Escaneo de archivos que contengan URLs de malware y virus. Bloqueo de Googlebots falsos y crawlers agresivos. Escaneo de comentarios para bloquear URLs de malware y phising. Ocultación de la versión de WordPress. Bloqueo de ataques de acceso por fuerza bruta. Ocultación de los mensajes de error de usuario y contraseña en el acceso a WordPress.

7 Ver los errores 404 de página no encontrada. Escaneo de la memoria disponible. Escaneo e informe del entorno de software instalado en el servidor. Monitoreo de espacio en disco. Comprobación de seguridad en contraseñas. Escaneo de cambios de DNS. Monitoreo de IPs peligrosas. Firewall completo integrado, fácilmente configurable mediante reglas. Alertas configurables por . Escaneos programados. Bloqueos de acceso a tu web por país, pudiendo personalizar un mensaje o simplemente hacer una redirección. Soporte premium. Como podéis ver, con esta suite de seguridad puedes desinstalar ya otra buena cantidad de plugins de seguridad, pues aúna en un solo software las características de muchos otros, ya sean limitadores de acceso, plugins para forzar contraseñas seguras, y muchos más. Otra maravilla es que no tienes que volverte loco con los numerosos ajustes que ofrece, al principio se te ofrecen una serie de perfiles de configuración de seguridad a elegir. Pulsa aquí para ir a la web de descarga del plugin

8 WordPress File Monitor Plus: es otro plugin con el que podemos monitorizar cualquier cambio en los archivos de la instalación de WordPress, es decir, controlar que se añaden archivos nuevos o se borran o modifican archivos existentes. Las opciones que ofrece esta extensión son bastante amplias y podremos monitorizar los archivos según su hash, su marca de tiempo o el tamaño de éstos, así como crear listas de excepciones de archivos que no queremos monitorizar (tanto por ruta como por tipo de archivo). Además, este plugin soporta instalaciones multisite y, en caso de detectar alguna anomalía, genera notificaciones tanto en la administración de WordPress como por correo electrónico. BulletProof Security: Es un plugin a tener muy en cuenta para revisar las opciones de configuración de nuestro blog y de nuestro hosting. Gracias a esta extensión podremos comprobar los permisos de las distintas carpetas y archivos de la instalación de WordPress y compararlos con las configuraciones de seguridad recomendadas (para su ajuste en caso de discrepancia), proteger archivos esenciales el wp-config.php de WordPress o el php.ini gracias al.htaccess de Apache (en el que también se pone un gran énfasis para hacerlo seguro). Además, el plugin nos ofrecerá protección contra ataques XSS, RFI, inyecciones de código o inyecciones de SQL, un pack de seguridad a tener muy en cuenta.

9 Pulsa aquí para ir a la web de descarga del plugin My Easy Backup Te permite guardar, restaurar y migrar tu web completa y tu base de datos con un solo click. Antivirus: AntiVirus es un plugin que nos ayudará a protegernos de posible malware que se pueda ocultar en nuestro blog y pueda proceder, por ejemplo, de alguna inyección no deseada. Gracias a esta extensión podremos verificar los plugins instalados, los archivos pertenecientes al template o la revisión de las tablas de nuestra base de datos, tanto de manera manual como automática.

10 Además, la extensión nos mostrará alertas o alarmas en caso que se detecte alguna amenaza y se nos notificará por correo electrónico. Vale la pena instalar este plugin, por ejemplo, para verificar que los templates que nos descargamos no contienen ningún tipo de amenaza. Pulsa aquí para ir a la web de descarga del plugin Login LockDown: Con este plugin monitorizaremos los intentos de login en nuestro blog y se grabarán los intentos fallidos con la idea de verificar que la IP origen (o un rango de direcciones) no realiza más de un número determinado de intentos fallidos y, en caso de detectarse, bloquearles la opción de login. Gracias a este plugin podemos intentar mitigar los ataques por fuerza bruta o los que proceden de bibliotecas de contraseñas. Podéis ver como se configura AQUÍ.

11 WP Security Scan. Este plugin hace un chequeo de diferentes puntos del blog en busca de vulnerabilidades y sugiere acciones como mejorar fortaleza de passwords, cambiar permisos de archivos u ocultar la versión. WP Firewall 2 que bloquea y nos avisa de los intentos de inyección de código en nuestra instalación de WordPress Mantener Wordpress actualizado

12 WordPress es un software open source, o sea el código es público, y cualquiera puede tener acceso. Esto quiere decir que los hackers pueden analizar detenidamente el código en busca de agujeros de seguridad. A veces los encuentran, pero la comunidad de WordPress responde inmediatamente realizando updates a la versión oficial, para proteger a sus usuarios de este tipo de amenazas. Si siempre actualizas la versión que utilizas de tu WordPress, estarás minimizando las posibilidades de un ataque en algún agujero de seguridad ya resuelto por la comunidad. Parece una tonteria pero mucha gente no lo suele hacer. El propio WordPress nos avisa si hay actualizaciones disponibles y apenas se tarda unos minutos en instalarlas de modo automático. Siempre que salga una actualización de wordpress, asegurate de que la instalas. Esto lo puedes ver en la parte superior de tu panel de control de wordpress: Hasta aquí bien, pero debemos plantearnos aquí dos preguntas. Y si sale mal la instalación? Y si algún plugin entra en conflicto con la actualización?. Usuarios novatos pueden haber pasado por alto estas preguntas pero es hora de que las tengan en cuenta.

13 No podemos tirar por la borda el trabajo realizado en nuestra web por no prestar un poco de atención y tiempo a nuestra web. Y para los no tan novatos estos pasos deben ser naturales para proteger nuestra web. Primero debemos realizar una copia de seguridad de los datos descargando la carpeta /wp-content desde el Administrador de Archivos de cpanel o vía FTP. Debemos hacer copias de seguridad de la base de datos con phpmyadmin. Debemos desactivar todos los plugins activos. Aquí os dejo un enlace a un vídeo externo que no es de mi autoría pero que os puede ayudar perfectamente con este tema. Pulsa en la imagen para ver el vídeo en Youtube (Necesitas conexión a Internet)

14 05.- Instalar Plugins seguros Lo primero que debes tener en cuenta es si necesitas el plugin sí o sí. Debes comprobar si lo que quieres hacer no lo puedes hacer de otra forma (por ejemplo modificando el archivo functions.php). Si la respuesta es sí, lo mejor es que te olvides del plugin. En el caso de que la respuesta sea no, comprueba cuantas veces se ha descargado el plugin que quieres y, sobre todo, hasta que versión de WordPress está actualizado. Quizá encuentres una aplicación que te va de perlas para tu página web pero lleva sin actualizarse tres años. Entonces es mejor que te olvides y encuentres otra alternativa. Una vez hecho esto, ten en cuenta lo siguiente: Hecha un vistazo a las Preguntas Frecuentes del plugin y a su calificación. Todos los plugins, en su web oficial de WordPress cuentan con una calificación dada por los usuarios. Además, suele existir un foro en el que quien ya lo ha descargado comenta sus dudas y problemas: mira ahí para ver si son muchos los que se quejan de su funcionamiento. Comprueba su utilización en otras webs. Si puedes, trata de comprobar como queda ese mismo plugin en otras páginas. Esto es fácil de hacer sobretodo con los plugins sociales, que se pueden ver de forma sencilla con tan sólo entrar en la web en cuestión.

15 Instala el plugin desde tu cliente de FTP. Es verdad que puedes hacer la instalación desde el propio escritorio de WordPress pero siempre será mucho mejor que lo hagas a través del tu FTP. Lo mismo si lo que quieres es desintalarlo. Es recomendable actualizar todos tus plugins a la última versión. Porque tienes que hacer esto? Porque cada vez que sale una actualización, es muy probable que esta actualización contenga correcciones de código que le cierran las puertas a riesgos de vulnerabilidad existentes.

16 06.- Instalar temas/plantillas seguros Nunca se es demasiado cuidadoso a la hora de hacer instalaciones en nuestro CMS. El peligro puede estar en cualquier parte y hasta en las extensiones pueden tener vulnerabilidades a pesar de las buenas intenciones del autor de la plantilla. Pincha en la imagen para ver la noticia (Necesitas conexión a Internet) Si vamos a la sección de selección de temas que viene con wordpress podemos elegir muchísimos, una de las posibilidades es elegir por popularidad. Si un tema o plugin es descargado por muchos y los reviews son buenos vas por buen camino. Si compramos una plantilla desde alguna de las múltiples webs que ofrecen temas, también podemos estar bastante seguros de que los temas son buenos y que tendrán supervisión y actualización en caso de detectarse algún agujero de seguridad. Por el contrario si nos decidimos a bajarnos una plantilla premium de las (también) múltiples webs que ofrecen contenido podemos llevarnos un buen susto. En esta noticia podéis leer que de las 10 mayores páginas que ofrecen plantillas en 8 traían insertados códigos maliciosos dentro de las plantillas.

17 No todos tienen que ser malignos, pero les estamos dejando la puerta abierta no solamente a nuestra web sino a nuestro servidor. Uno de los plugins que mas me ha llamado la atención en este sentido es TAC (Theme Authenticity Checker) que examina cada tema que tengas instalado y te dice si está infectado y los archivos donde se encuentra el código. Yo lo uso como detector, si un tema está infectado lo borro directamente. Una de las lecciones que tenemos que aprender más rápido es no podemos jugar con nuestra web. Podemos tirar por la borda el trabajo y el dinero invertido en un momento si damos acceso a los hackers por no cuidar la seguridad.

18 07.- Hacer back up de tu sitio web Haz un Back Up completo de tu sitio web. Esta es tu primera línea de defensa ante cualquier ataque. En el caso de que ocurriera el ataque, puedes borrar todo y en un par de horas estar online nuevamente. Si el servidor esta dañado o la unidad de disco duro falla, perderíamos las copias de seguridad y la copia principal. Una copia de seguridad nos salvaría la vida en estas dos situaciones. Primero. Que tenemos que asegurar? Qué debe contener mi copia de seguridad?. Pues bien es fácil. Debemos tener copias de seguridad tanto de nuestra base de datos, como de todos los archivos que tenemos en el servidor. Cómo hacer la copia de seguridad? Pues como casi siempre podemos hacerla de modo manual o automática con el uso de plugins. Vamos a ver como se hace de las dos maneras y así podéis decidir cual usar. Pulsa en la imagen para ver el vídeo en Youtube (Necesitas conexión a Internet) El vídeo muestra como hacer una copia de nuestros archivos vía FTP y una copia de seguridad desde el CPanel de nuestro hosting.

19 También podemos configurar plugins que pueden hacer esta tarea de forma automática y ayudarnos a guardar una copia de nuestra web. WP-DBManager: Este plugin te permite realizar back-ups automáticos y con la frecuencia que elijas y enviártelos a tu e mail con lo cual logras además que tu base de datos esté fuera del servidor, protegiéndote de perder la BD por errores del mismo server. WP DB Backup: hace copias programadas de la base de datos y combinarlo con copias de respaldo de la carpeta wp-content. Backupwordpress: que hace copias de la base de datos y de la carpeta wp-content y almacena las últimas diez copias.

20 08.- Cambiar el usuario 'Admin' Uno de los métodos que los hackers utilizan a la hora de atacar un sitio web es por fuerza bruta. Esto significa que quien quiera atacarte usará programas que buscan tu contraseña usando las posibles combinaciones para tratar de adivinar el nombre de usuario y password. Que sucede si tienes el usuario admin?, pues que ya le has facilitado la mitad del camino, ahora solo necesitará adivinar la contraseña. La solución a esto es muy sencilla. Vamos a crear en el panel de control un nuevo usuario para tu blog y otorgarle los permisos de administrador. Una vez que entremos con el nuevo usuario procederemos a borrar el usuario Admin. Aunque otra opción que podemos hacer es no borrarlo y darle permisos como suscriptor, Ilustración 1: Pincha en la imagen para ver el así aunque consigan romper vídeo en Youtube nuestras barreras no tendrán acceso a nada, y es mas, se darán cuenta de que nuestra web está defendida y estamos atentos. Si has publicado posts con el usuario admin wordpress te preguntará si deseas mover esos post a otros usuarios y escoges el nuevo usuario que ha creado. Con esto dificultamos un poco mas el acceso a nuestra página web a los hackers. Aquí os dejo un vídeo para que lo veáis mas claro.

21 09.- Ocultar la versión de tu Wordpress Por defecto WordPress muestra de dos maneras la versión que estamos utilizando en nuestra web, y esto puede ser utilizado en nuestra contra a la hora de un ataque. Ya que ofrecemos información sobre que wordpress usamos y si un hacker quiere entrar en nuestra web usará los fallos propios de dicha versión para atacarnos. Los dos lugares donde sale esa información son: El archivo header.php de nuestro tema. El archivo readme.html de la raíz del blog. Como eliminamos esas referencias? Muy fácil, tenemos que insertar el siguiente código en el archivo functions.php remove_action( wp_head, wp_generator ); Y respecto al archivo readme.html tenemos dos opciones, podemos eliminarlo directamente, o bien editarlo para eliminar esa información. Podéis ver en el siguiente vídeo como he hecho para eliminar esta información. Cada nuevo vídeo nuestra página web es mas segura que antes. Ilustración 2: Pincha en la imagen para ver el vídeo en Youtube

22 10.- Deshabilitar la busqueda entre folders Otra de las cosas que puede hacer una persona interesada en atacarte es hacer una búsqueda entre los directorios, y sacar información sobre que plugins estas utilizando, que theme utilizas, las imágenes, pdfs Es vital prohibir que tus visitantes puedan explorar las carpetas de tu sitio. Ya que esta información puede ser utilizada para encontrar agujeros en la seguridad. Por ejemplo debemos evitar que si escribes se vean todos los archivos en esa carpeta. Existen dos maneras de evitar que se nos cuelen y vean nuestros archivos. La primera es crear un archivo index.html y dejarlo en blanco (vacío), este archivo tenemos que subirlo a cada folder. La segunda opción en añadir el siguiente código al archivo.htaccess del root del server: Options All -Indexes La tercera opción es igual a la anterior, pero esta vez el archivo.htaccess lo pones dentro del directorio que queremos blindar, el código para esta ocasion puede ser así: # disable directory browsing Options -Indexes Puede ser que os sea algo complicado asi que vamos a reparsarlo paso a paso en el siguiente vídeo que he preparado:

23 11.- Limitar el numero de intentos de acceso Un Ataque de Fuerza Bruta en términos simples es un método que utilizan los hackers para recuperar una clave probando todas las combinaciones posibles hasta encontrar aquella que les permite acceder a nuestra web. Esto se hace a través de programas automatizados, en el caso de WordPress atacarán la página wp-admin para entrar al área de administración de tu página de WordPress. El hacker hace múltiples intentos de descifrar el password hasta lograr romperlo. El problema de nuestra página wp-admin es que no tiene un mecanismo de defensa que prevenga esos ataques, ya que la página está diseñada solamente para responder que el password no es correcto y que se intente nuevamente. Y se puede hacer tantas veces como se quiera por lo que permite repetir las acciones hasta que el password es descifrado. En este caso necesitamos limitar la cantidad de veces que un usuario puede equivocarse al ingresar sus datos de ingreso. Limitaremos el acceso al área de administración con un plugin que nos va a ayudar a prevenir que se hagan numerosos intentos de acceso.

24 El plugin se llama Login Lockdown, es un plugin creado por Michael VanDeMar y nos dará esa protección de seguridad que necesita nuestro blog para que no puedan hacer un ataque de fuerza bruta a la página de wp-admin. Una vez instalado, vamos a Settings>Login LockDown y las opciones del programa se veran asi: Ya solamente nos queda configurarlo: 1 Pondremos los intentos máximos que permitiremos usar para entrar en la web 2 Limitación después de fallar los intentos máximos permitidos 3 Tiempo bloqueado medido en minutos 4 Bloquea los usuarios que no han podido acceder. SI. 5 Esconde la comunicación de error en el login. SI. 6 Listado de IP s que se van bloqueando por intentos fallidos de acceso a la página web. Con este plugin tenemos ahora protegido de un mal uso nuestra página de acceso wp-admin, y se vera así:

25 12.- La vulnerabilidad timthumb Timthumb.php es un gran programa (script) en PHP que permite redimensionar imágenes, guarda un caché de las mismas, etc., y que era casi imprescindible antes (ahora menos) para poder mostrar la misma imagen en distintos tamaños sin tener que hacer uno mismo las conversiones de tamaño, por eso está muy extendido entre plantillas y plugins de WordPress. El problema es que este programa tenía un serio fallo de seguridad que permitía dejar una puerta abierta para ataques a tu blog. Los creadores del script lo han actualizado y lo siguen utilizando, pero probablemente tu blog de WordPress utilice timthumb.php (a veces también puesto como thumb.php) tanto en diferentes plantillas como incluso algunos plugins. Si usas wordpress y usas algún tema que pueda usar Timthumb, es imprescindible que instales el plugin Timthumb Vulnerability Scanner. Vete al panel de control de WordPress y entra en Plugins -> Añadir nuevo. En la sección de buscar escribe TimThumb Vulnerability Scanner: Dale a buscar e instala el Timthumb Vulnerability Scanner. Una vez instalado, aparecerá dentro de la sección Herramientas -> Timthumb Scanner. Si entras, verás un pequeño botón donde pone scan.

26 Si le das, el plugin automáticamente te dice si tu ordenador está i nfectado y también te dice que fichero que es vulnerable. Selecciona el o los archivos que salgan como Vulnerables (En mi caso el timthumb.php de un tema) y pincha en Upgrade Selected files. El plugin te sustituirá el archivo vulnerable por una versión actualizada y segura Utilizar una contraseña fuerte

27 Una de las claves para evitar que accedan a nuestro sitio es disponer de una contraseña fuerte. En los distintos sitios en los que creamos cuentas no piden obligatoriamente que nuestras contraseñas sean fuertes, usando números, letras y símbolos. Porque entonces en nuestra web vamos a tener una contraseña no segura? Tanto para entrar en wp-admin como para el acceso por FTP al servidor web debemos usar una contraseña que sea difícil de descubrir. Vamos a ver como podemos crear una contraseña fuerte sirviéndonos de varias webs que nos generan contraseñas aleatoriamente. Vamos a ver ahora tipos de contraseñas que solemos usar y que no son efectivas y hacen vulnerable nuestro sitio web: Cualquier contraseña que contiene una sola palabra que se encuentre en el diccionario. Cualquier contraseña usando solamente letras o solamente números. Cualquier contraseña usando menos de 8 dígitos. Cualquier contraseña usando menos de 12 dígitos es débil. Cualquier contraseña que contenga información personal es débil.(ej: Perez1985 = apellido + año de nacimiento)

28 Cualquier contraseña que se utiliza en más de una ubicación o más de un sitio es un poco vulnerable. (Ya que estas basando la seguridad de su sitio en las prácticas de seguridad de alguien) Nunca utilices tu nombre u otro dato personal en la contraseña. Cualquier contraseña guardados en su equipo o escrito en un papel cerca del ordenador. Cuales son buenas prácticas para crear nuestra contraseña: La contraseña que contenga 16 dígitos o más. La contraseña que contenga letras minúsculas y mayúsculas. Las contraseñas que contengan números. La contraseña que contiene símbolos especiales. Una contraseña única para este sitio o aplicación. Una contraseña fuerte debe ser similar a la siguiente: M65fy 2s)#345H2L(iud Una contraseña de 20 dígitos que contiene mayúsculas y minúsculas, números, caracteres especiales y solo la usamos para un sitio. En nuestro WordPress es recomendable no utilizar la misma contraseña en nuestro servidor FTP, en nuestra base de datos y en nuestras cuentas de usuario.

29 Una vez creada nuestra contraseña podemos verificar su seguridad, para ello usaremos la siguiente página que nos enseña el tiempo que sería necesario para hackear la contraseña. A continuación os dejo un pequeño vídeo en el que explico como hacer una contraseña segura utilizando las webs que os recomiendo y verificando si son seguras. Ilustración 3: Pincha en la imagen para ver el vídeo en Youtube 14.- Cambiar el prefijo de la base de datos

30 Porque cambiar el prefijo? Como ya hemos visto en otras entradas, no debemos facilitar a los hackers su trabajo, si nosotros sabemos que las tablas por defecto usan el prefijo wp_ ellos también lo saben, antes de un ataque mediante una inyección SQL comprobaran si nuestras tablas empiezan por WP. Si modificamos esto estaremos diciéndoles que nuestra web está protegida. Para cambiar el prefijo de la base de datos tenemos que hacer 3 cosas. Antes de explicarlas déjame recordar que lo primero que debemos hacer es una copia de seguridad de nuestra base de datos, por si tenemos alguna complicación no echar a perder nuestra web. Editar el archivo wp-config.php Cambiar el prefijo usando el phpmyadmin de nuestro cpanel Modificar las tablas wp_options y wp_usermeta Vamos con el paso primero, desde nuestro programa FTP descargamos el archivo wp-config.php. Lo abrimos y buscamos la línea que dice: $table_prefix = wp_ ; Sustituimos wp por el prefijo que nosotros queramos en nuestro caso hemos puesto uyj8fe45fthy

31 ANTES DESPUÉS Una vez echo esto podemos pasar al siguiente paso, vamos a nuestro hosting y en el cpanel localizamos la sección PhpMyAdmin. Una vez dentro ya vemos las tablas con la extensión WP_

32 Pinchamos sobre el menú SQL y escribimos el siguiente código. (Copia y pega. Solamente necesitas sustituir la parte donde pones el nombre de tu base de datos). RENAME table `wp_commentmeta` TO `uyj8fe45fthy_commentmeta`; RENAME table `wp_comments` TO `uyj8fe45fthy_comments`; RENAME table `wp_links` TO `uyj8fe45fthy_links`; RENAME table `wp_options` TO `uyj8fe45fthy_options`; RENAME table `wp_postmeta` TO `uyj8fe45fthy_postmeta`; RENAME table `wp_posts` TO `uyj8fe45fthy_posts`; RENAME table `wp_terms` TO `uyj8fe45fthy_terms`; RENAME table `wp_term_relationships` TO `uyj8fe45fthy_term_relationships`; RENAME table `wp_term_taxonomy` TO `uyj8fe45fthy_term_taxonomy`; RENAME table `wp_usermeta` TO `uyj8fe45fthy_usermeta`; RENAME table `wp_users` TO `uyj8fe45fthy_users`; Quedaría así: Le damos a continuar y ya se cambian. una vez actualizado así es como se vera el phpmyadmin:

33 Ahora solamente nos queda modificar dos de las tablas, la que denominábamos wp_options y wp_username. Para eso pinchamos sobre la tabla y esperamos a que se abra, volvemos a ir al menu SQL y allí escribimos el siguiente código. SELECT * FROM `JUJp4ExX651j_options` WHERE `option_name` LIKE %wp_% En los resultados puede ver varias opciones pero solo nos interesan las que sean exactamente wp_ modificamos el Option_name sustituyendo WP por nuestro prefijo usando antes. En el vídeo que veréis a continuación salieron 3 resultados pero solamente había que modificar uno.

34 Abrimos ahora ta tabla que antes llamábamos wp_username y hacemos lo mismo, vamos a SQL y escribimos el siguiente código. SELECT * FROM `JUJp4ExX651j_usermeta` WHERE `meta_key` LIKE %wp_% Como veréis en el vídeos nos salieron 4 resultados que contenían WP_ y los sustituimos por nuestro prefijo. Con estos pasos ya habéis cambiado el prefijo de vuestra tabla de datos, y así ponéis mas dificultades a los posibles intentos de hackear vuestra web mediante inyecciones SQL. Aquí os dejo el vídeo, igual es mas útil verlo por nosotros mismos que leerlo.

35 15.- Agradecimientos Este ebook no pretende sentar cátedra, ni creo sea infalible, si está hecho pensando en lo mejor para nuestras webs, si algún dato esta mal, o pensáis que hay una manera mejor de hacer algún paso, por favor dejar un comentario en mi blog o mandadme un a: Intentaré actualizar y ampliar esté ebook todo lo que me sea posible, la curiosidad y el aprendizaje es algo que nunca debemos detener. No puedo dar aquí las gracias a todos los que me han enseñado tanto dentro del mundo de Wordpress. Foros, webs, pequeñas entradas en pequeños blogs, de todos lados y de todas las fuentes he intentado sacar lo mejor. Gracias a todos por compartir lo que sabéis. Gracias a todos por descargaros este ebook. Nos vemos en la siguiente actualización, o en el siguiente ebook :)

FORMAS DE SEGURIZAR WORDPRESS

FORMAS DE SEGURIZAR WORDPRESS FORMAS DE SEGURIZAR WORDPRESS La seguridad de tu blog en WordPress es muy importante. Una gran atención se requiere para que tu blog en WordPress esté seguro de los hackers. Se requiere que pongas atención

Más detalles

Complethost Soluciones Internet

Complethost Soluciones Internet MANUAL DE INSTALACION DE WORDPRESS Complethost Soluciones Internet Registro de dominios:.com,.net,.es,.info,.org,.biz,.tv,.eu,.mobi,.in,.name,.me,.us,.uk,.tel, y más de 50 extensiones " Complethost posiblemente

Más detalles

#SoftwareLibre14. Páginas Web con Software Libre. WordPress

#SoftwareLibre14. Páginas Web con Software Libre. WordPress Páginas Web con Software Libre WordPress Qué es WordPress? WordPress es un popular sistema de gestión de contenidos (CMS), más orientado a lo que son los blogs, o bitácoras en línea, pero también usado

Más detalles

WORDPRESS A PRUEBA DE BALAS. Una charla sobre seguridad y buenas prácticas en WordPress

WORDPRESS A PRUEBA DE BALAS. Una charla sobre seguridad y buenas prácticas en WordPress WORDPRESS A PRUEBA DE BALAS Una charla sobre seguridad y buenas prácticas en WordPress WordPress a prueba de balas Bájatelo! http://monchito.net/wordpressseguro Compártelo! Licencia CC-BY-SA 3.0 @leogg

Más detalles

Crear una instalación de WordPress segura v1.1

Crear una instalación de WordPress segura v1.1 Tabla de contenidos: Tabla de contenidos:... 1 Introducción... 2 Instalando WordPress... 2 Accediendo a sus tablas de WordPress... 2 Cambiando el prefijo a sus tablas de WordPress... 3 Antes de instalar...

Más detalles

Joomla! La web en entornos educativos

Joomla! La web en entornos educativos Joomla! La web en entornos educativos Módulo 11: Mantenimiento 2012 Mantenimiento del espacio web 11 Una vez que nuestro sitio adquiere presencia en la web, es preciso tener presente que necesita un mantenimiento

Más detalles

Protección Web Sucuri de

Protección Web Sucuri de Protección Web Sucuri de HostPapa Deshágase y evite el malware, listas negras, SEO malicioso y otras amenazas a su sitio web. HostPapa, Inc. 1 888 959 PAPA [7272] +1 905 315 3455 www.hostpapa.com El malware

Más detalles

Cómo tener tu Tumblr con un domino propio

Cómo tener tu Tumblr con un domino propio Cómo tener tu Tumblr con un domino propio Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199 www.hostalia.com Desde hace algunos años, las redes sociales han adquirido una gran importancia

Más detalles

Copyright 2015 Pepa Cobos. Todos los derechos reservados.

Copyright 2015 Pepa Cobos. Todos los derechos reservados. Copyright 2015 Pepa Cobos. Todos los derechos reservados. Puedes imprimir una copia de este documento para tu uso personal. Excepto para ese fin, ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida,

Más detalles

WHITEPAPER AUMENTANDO LA SEGURIDAD DE WORDPRESS

WHITEPAPER AUMENTANDO LA SEGURIDAD DE WORDPRESS WHITEPAPER AUMENTANDO LA SEGURIDAD DE WORDPRESS Índice Overview 4 Introducción 5 Qué es un CMS? Quién usa WordPress? Vulnerabilidades en WordPress Medidas de seguridad básicas 6-7 Mantener WordPress y

Más detalles

1. OBJETIVOS DE ESTE TUTORIAL... 2 2. QUÉ ES WORDPRESS?... 2 3. REGISTRARSE COMO USUARIO Y DAR DE ALTA EL PRIMER BLOG... 2

1. OBJETIVOS DE ESTE TUTORIAL... 2 2. QUÉ ES WORDPRESS?... 2 3. REGISTRARSE COMO USUARIO Y DAR DE ALTA EL PRIMER BLOG... 2 1. OBJETIVOS DE ESTE TUTORIAL... 2 2. QUÉ ES WORDPRESS?... 2 3. REGISTRARSE COMO USUARIO Y DAR DE ALTA EL PRIMER BLOG... 2 4. GESTIONAR NUESTRO SITIO WEB WORDPRESS... 8 4.1 ACCEDER AL PANEL DE GESTIÓN...

Más detalles

Mantenimiento del espacio web

Mantenimiento del espacio web Mantenimiento del espacio web 11 Actualizaciones de Joomla! La actualización a las nuevas versiones de Joomla! es siempre necesaria si queremos que nuestro espacio web no tenga vulnerabilidades peligrosas,

Más detalles

Cosas que saber antes de empezar. Antes de empezar la instalación, hay varias cosas que necesitarás tener y hacer.

Cosas que saber antes de empezar. Antes de empezar la instalación, hay varias cosas que necesitarás tener y hacer. Instalando Wordpress WordPress es conocido por su facilidad de instalación. La mayor parte de las veces instalar WordPress es un proceso muy simple y lleva menos de cinco minutos. La siguiente guía de

Más detalles

Manual de uso de Wordpress 2015

Manual de uso de Wordpress 2015 Manual de uso de Wordpress 2015 Introducción Sitio Completo Secciones y áreas del sitio Acceder al gestor de contenido Explorando el escritorio Administración de Entradas (Añadir nueva entrada, Editar,

Más detalles

Qué es Blogger? Qué hay que hacer para tener una cuenta Blogger?

Qué es Blogger? Qué hay que hacer para tener una cuenta Blogger? Qué es Blogger? Blogger es un servicio creado por Pyra Labs y posteriormente adquirida por Google para crear y publicar una bitácora (blog) en línea. El usuario no tiene que escribir ningún código o instalar

Más detalles

DESARROLLA TU BLOG O PÁGINA

DESARROLLA TU BLOG O PÁGINA 1 DESARROLLA TU BLOG O PÁGINA WEB CON WORDPRESS Introducción a los sistema de gestión de contenidos. Instalación de Wordpress PROGRAMA DEL TALLER Introducción a los sistemas de gestión de contenidos. Instalación

Más detalles

MÓDULO 3 CONFIGURACIÓN DE UN BLOG

MÓDULO 3 CONFIGURACIÓN DE UN BLOG MÓDULO 3 INTRODUCCIÓN Para comenzar con la configuración de nuestro blog, tendremos que ir a la página de Blogger, www.blogger.com y registrarnos con nuestro usuario y contraseña, una vez dentro vamos

Más detalles

WE'VE MOVED! MANUAL DE USUARIO ;) HOSTING WEBS Y CORREO EN ESPAÑOL @ ASTURINTERNET

WE'VE MOVED! MANUAL DE USUARIO ;) HOSTING WEBS Y CORREO EN ESPAÑOL @ ASTURINTERNET WE'VE MOVED! MANUAL DE USUARIO ;) HOSTING WEBS Y CORREO EN ESPAÑOL @ ASTURINTERNET ASTURINTERNET DOMINIOS ALOJAMIENTO WEB CORREO Nos dedicamos a ofrecer servicios de hosting e Internet "con un toque personal",

Más detalles

INSTALACIÓN DE MEDPRO

INSTALACIÓN DE MEDPRO 1 Estimado Cliente: Uno de los objetivos que nos hemos marcado con nuestra nueva plataforma de gestión, es que un cliente pueda instalar MedPro y realizar su puesta en marcha de forma autónoma. Siga paso

Más detalles

Cómo instalar fácilmente tu WordPress tras contratar un hosting en Hostalia

Cómo instalar fácilmente tu WordPress tras contratar un hosting en Hostalia Cómo instalar fácilmente tu WordPress tras contratar un hosting en Hostalia Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199 www.hostalia.com La puesta en marcha de WordPress es muy sencilla,

Más detalles

CREAR UN BLOG Y COMENZAR A PUBLICAR

CREAR UN BLOG Y COMENZAR A PUBLICAR CREAR UN BLOG Y COMENZAR A PUBLICAR 1. INTRODUCCIÓN 2. CREAR UN BLOG CON BLOGGER - Crear una cuenta (ya la teníamos creada) - Asignar un nombre - Elegir una plantilla 3. PESTAÑA CREACIÓN DE ENTRADAS -

Más detalles

Crear la base de datos antes de la instalación de Wordpress.

Crear la base de datos antes de la instalación de Wordpress. Introducción En este tutorial básico sobre instalar Wordpress en tu propio hosting mediante un panel de control cpanel y aprenderás como personalizar las bases de datos MySQL que utiliza Wordpress. Para

Más detalles

MANUAL SINCRONIZADOR LEKOMMERCE FACTUSOL

MANUAL SINCRONIZADOR LEKOMMERCE FACTUSOL MANUAL SINCRONIZADOR LEKOMMERCE FACTUSOL www.tiendaonlinegratis.es Página 1 Bienvenido! Bienvenido, y gracias por confiar en nosotros para convertir tu empresa de Factusol en una completa y eficiente tienda

Más detalles

Gestor de Contenidos. Manual del Usuario

Gestor de Contenidos. Manual del Usuario Gestor de Contenidos Manual del Usuario Gestor de Contenidos de Ayuntamiento Acceso al Gestor El acceso al Gestor de Contenidos se realiza a través de la página http://www.emanises.es/empresarialauthor

Más detalles

DreamWeaver. CS5 y CS6. Cursosindustriales. Curso de DreamWeaver CS6 1

DreamWeaver. CS5 y CS6. Cursosindustriales. Curso de DreamWeaver CS6 1 DreamWeaver CS5 y CS6 Cursosindustriales. Curso de DreamWeaver CS6 1 DREAMWEAVER CS5. DISEÑO DE PÁGINAS DINÁMICAS. En esta segunda sección de diseño de páginas Web con Dreamweaver CS, vamos a hablar sobre

Más detalles

5 Secretos Esenciales Para Aumentar La Seguridad De Tu Sitio Web En Wordpress

5 Secretos Esenciales Para Aumentar La Seguridad De Tu Sitio Web En Wordpress 5 Secretos Esenciales Para Aumentar La Seguridad De Tu Sitio Web En Wordpress Evita que un Hacker entre a tus páginas web a modificar contenido, robar tus productos y añadir código malicioso... Por Axel

Más detalles

Blogger: herramienta de creación y gestión de blogs

Blogger: herramienta de creación y gestión de blogs Blogger: herramienta de creación y gestión de blogs Objetivo de aprendizaje Las personas participantes serán capaces de crear y gestionar un blog con Blogger. Existen numerosos servicios gratuitos para

Más detalles

5 Secretos Esenciales Para Aumentar La Seguridad De Tu Sitio Web En WordPress

5 Secretos Esenciales Para Aumentar La Seguridad De Tu Sitio Web En WordPress 5 Secretos Esenciales Para Aumentar La Seguridad De Tu Sitio Web En WordPress Evita que un Hacker entre a tus páginas web a modificar contenido, robar tus productos y añadir código malicioso... Hola! Mi

Más detalles

Versión: 1.0.0. Desarrollado por AloOnline Alojamiento Web. http://www.aloonline.es. soporte@aloonline.es -1-

Versión: 1.0.0. Desarrollado por AloOnline Alojamiento Web. http://www.aloonline.es. soporte@aloonline.es -1- Versión: 1.0.0 Desarrollado por AloOnline Alojamiento Web http://www.aloonline.es soporte@aloonline.es -1- INDICE 1. Acceder al panel de WordPress... 3 2. Crear entradas en el Blog y páginas... 4 2.1.

Más detalles

Manual de usuario para Panel Windows Plesk

Manual de usuario para Panel Windows Plesk Manual de usuario para Panel Windows Plesk 1- Como acceder a tu panel hosting. Para loguearte en tu panel de hosting debes ingresar en tu navegador (Internet Explorer, Mozilla, Opera, etc) la siguiente

Más detalles

GUÍA DE INICIO RÁPIDO

GUÍA DE INICIO RÁPIDO GUÍA DE INICIO RÁPIDO Bienvenido a SugarSync. Estamos muy contentos de que te hayas unido a nosotros! En esta guía, te explicaremos los pasos para instalar SugarSync en tu ordenador y sincronizar tus carpetas

Más detalles

Manual hosting acens

Manual hosting acens Manual hosting acens Contenido Acceso al panel de control de cliente... 3 Asociar un dominio a mi Hosting... 5 Acceso al panel de administración del hosting... 7 INICIO - Visión general del estado de nuestro

Más detalles

Aplicaciones educativas de los blogs UNIDAD. Creo mi blog. Clase 2 Clase 3 Clase 4 Clase 5

Aplicaciones educativas de los blogs UNIDAD. Creo mi blog. Clase 2 Clase 3 Clase 4 Clase 5 Aplicaciones educativas de los blogs UNIDAD Creo mi blog Clase 2 Clase 3 Clase 4 Clase 5 Exposición 2.1. Presentación Nos hemos acercado al mundo del blog, sabemos qué es un edublog y hemos visto algunos

Más detalles

COMO HACER UN SERVIDOR LOCAL

COMO HACER UN SERVIDOR LOCAL DISEÑO PÁGINAS WEB COMO HACER UN SERVIDOR LOCAL 1 2 DISEÑO PÁGINAS WEB Index 1. INSTALACION DE WAMP 2. CREAR UNA BASE DE DATOS 3. INSTALACION DE JOOMLA 4. COMO HACER UNA COPIA DE SEGURIDAD 5. COMO COPIAR

Más detalles

2 ESCRIBIR 8 3 GESTIONAR 13 4 COMENTARIOS 16 5 BLOGROLL 17 6 PRESENTACIÓN 18 7 USUARIOS 21 8 OPCIONES 23

2 ESCRIBIR 8 3 GESTIONAR 13 4 COMENTARIOS 16 5 BLOGROLL 17 6 PRESENTACIÓN 18 7 USUARIOS 21 8 OPCIONES 23 MANUAL BLOGS Pág. DEFINICIÓN 3 PAGINA INICIAL 3 CREACIÓN DE UN BLOG 5 1 ADMINISTRACIÓN 6 1.1 TABLERO 7 1.2 FIRESTATS 7 2 ESCRIBIR 8 2.1 ESCRIBIR UNA ENTRADA (ESCRIBIR) 9 2.2 ESCRIBIR PAGINA 12 3 GESTIONAR

Más detalles

JOOMLA! ADMINISTRACIÓN MI PRIMER ARTÍCULO (Parte I) (Última revisión: miércoles, 2 de marzo de 2011)

JOOMLA! ADMINISTRACIÓN MI PRIMER ARTÍCULO (Parte I) (Última revisión: miércoles, 2 de marzo de 2011) JOOMLA! ADMINISTRACIÓN MI PRIMER ARTÍCULO () (Última revisión: miércoles, 2 de marzo de 2011) Cuando nos introducimos en el mundo de las páginas Web nuestro objetivo fundamental es poder comunicarnos con

Más detalles

Arsys Backup Online Manual de Usuario

Arsys Backup Online Manual de Usuario Arsys Backup Online Manual de Usuario 1 Contenido 1. Instalación del Programa Cliente... 3 Pasos previos... 3 Instalación... 3 Configuración del acceso... 6 Ubicación del servidor de seguridad... 6 Datos

Más detalles

MANUAL. J. Enrique Durán Colaborador TIC Huesca

MANUAL. J. Enrique Durán Colaborador TIC Huesca MANUAL ÍNDICE 1.- QUÉ ES DROPBOX. 2.- DESCARGA DE DROPBOX 3.- INTRODUCCIÓN 4.- ARCHIVOS 4.1.- INVITAR A CARPETA 4.2.- COMPARTIR VÍNCULO 4.3.- DESCARGAR 4.4.- ELIMINAR 4.5.- CAMBIAR NOMBRE 4.6.- MOVER 4.7.-

Más detalles

Introducción a Thunderbird, parte 1

Introducción a Thunderbird, parte 1 Introducción a Thunderbird, parte 1 Microsoft Outlook Express ha sido durante años la aplicación líder para enviar y recibir correo electrónico. Esto no es debido sólo a su buena funcionalidad, sino también

Más detalles

Cómo alojar tu blog en servidor propio e instalar Wordpress

Cómo alojar tu blog en servidor propio e instalar Wordpress Cómo alojar tu blog en servidor propio e instalar Wordpress Este post va a tratar de explicar paso a paso cómo alojar un blog o página web personal en un servidor y posteriormente, cómo instalar la última

Más detalles

Google Drive. Almacén online y trabajo colaborativo

Google Drive. Almacén online y trabajo colaborativo Google Drive Almacén online y trabajo colaborativo Rosa Garza Torrijo Colaboradora didáctica T.I.C. Centro de Innovación y Formación Educativa. C.I.F.E. nº 2 Juan de Lanuza 2 ÍNDICE 1. QUÉ ES GOOGLE DRIVE?

Más detalles

! Sección 1 Acceso a llaves

! Sección 1 Acceso a llaves ! Sección 1 Acceso a llaves Este es el programa que guarda todas nuestras contraseñas, se encuentra en la sección utilidades. Por ejemplo, cuando en el programa Adium o Skype ( o tantos otros ) usamos

Más detalles

ADMINISTRACIÓN MI PRIMER ARTÍCULO (Parte I) (Última revisión: domingo, 15 de febrero de 2009)

ADMINISTRACIÓN MI PRIMER ARTÍCULO (Parte I) (Última revisión: domingo, 15 de febrero de 2009) JOOMLA! ADMINISTRACIÓN MI PRIMER ARTÍCULO () (Última revisión: domingo, 15 de febrero de 2009) Cuando nos introducimos en el mundo de las páginas Web nuestro objetivo fundamental es poder comunicarnos

Más detalles

Gestión de Extensiones en Joomla!

Gestión de Extensiones en Joomla! Gestión de Extensiones en Joomla! Aplicaciones web. 2º SMR 1. Tipos de extensiones en Joomla 2. Crear un canal electrónico RSS 3. Inserción de anuncios (Banners) en nuestro sitio 4. Crear un foro con el

Más detalles

Bonsai: consulta web del catálogo de la biblioteca

Bonsai: consulta web del catálogo de la biblioteca Bonsai: consulta web del catálogo de la biblioteca Manual de instalación, configuración y uso Versión 5.0 Julio 2009 Fernando Posada fernandoposada@gmail.com Índice 1. Qué es Bonsai?... 3 2. Requisitos

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Versión: 1.0.0. Desarrollado por AloOnline Alojamiento Web. http://www.aloonline.es. soporte@aloonline.es

MANUAL DE USUARIO. Versión: 1.0.0. Desarrollado por AloOnline Alojamiento Web. http://www.aloonline.es. soporte@aloonline.es MANUAL DE USUARIO Versión: 1.0.0 Desarrollado por AloOnline Alojamiento Web http://www.aloonline.es soporte@aloonline.es 1 ÍNDICE 1. ACCEDER AL PANEL DE PRESTASHOP. 3 2. ADMINISTRAR CATEGORÍAS: 4 2.1.Crear

Más detalles

Gestor de Contenidos CMS. Prof: Ing. Henrry Servitá

Gestor de Contenidos CMS. Prof: Ing. Henrry Servitá Gestor de Contenidos CMS Que es un CMS? CMS son las siglas de Content Management System, que se traduce directamente al español como Sistema Gestor de Contenidos. Como su propio nombre indica, es un sistema

Más detalles

Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación Taller Práctica 1 Primeros pasos con WYSIWYG Web Builder

Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación Taller Práctica 1 Primeros pasos con WYSIWYG Web Builder Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación Taller Práctica 1 Primeros pasos con WYSIWYG Web Builder 1. Preparativos Antes de empezar con la práctica, vamos a crear una carpeta donde guardar la web creada.

Más detalles

la configuración perfecta

la configuración perfecta la configuración perfecta WordPress Barcelona www.wpbarcelona.com - @WPBarcelona - #WPBarcelona Antes de nada WordPress Barcelona? En Barcelona se desarrolla mucho, y también con WordPress. Queremos ampliar

Más detalles

TRABAJANDO CON BLOGGER

TRABAJANDO CON BLOGGER TRABAJANDO CON BLOGGER 1 La utilización de las etiquetas y la opción buscar pág.2 2 Cómo añadir autores y lectores a un blog pág.5 3 Añadir elementos a tu blog pág.7 a. Una barra de vídeo b. Una lista

Más detalles

Sitios remotos. Configurar un Sitio Remoto

Sitios remotos. Configurar un Sitio Remoto Sitios remotos Definir un sitio remoto significa establecer una configuración de modo que Dreamweaver sea capaz de comunicarse directamente con un servidor en Internet (por eso se llama remoto) y así poder

Más detalles

Sophos Anti-Virus para Mac: Home Edition. Para equipos Mac independientes con Mac OS X

Sophos Anti-Virus para Mac: Home Edition. Para equipos Mac independientes con Mac OS X Sophos Anti-Virus para Mac: Home Edition Para equipos Mac independientes con Mac OS X Versión: 9C Edición: junio de 2013 Contenido 1 Acerca de Sophos Anti-Virus...3 2 Detectar amenazas...5 3 Tratar amenazas...26

Más detalles

infinitum Guía de Instalación Antivirus Infinitum 2009 Guía de instalación Antivirus Infinitum 2009

infinitum Guía de Instalación Antivirus Infinitum 2009 Guía de instalación Antivirus Infinitum 2009 infinitum Guía de Instalación Paso 1. Descarga del Antivirus Paso 2. Instalación de Paso 3. Activación de Configuraciones Adicionales Esta guía te proporciona las instrucciones y pasos a seguir para Registrarte,

Más detalles

SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO EN LINEA

SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO EN LINEA SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO EN LINEA Qué es SkyDrive? Skydrive es un servicio que se asocia cuando tenemos creada una cuenta en Hotmail. Es un espacio público en la red donde podremos subir diversos archivos.

Más detalles

Instructivo uso aplicaciones del Panel de Control y uso de Webmail

Instructivo uso aplicaciones del Panel de Control y uso de Webmail Instructivo uso aplicaciones del Panel de Control y uso de Webmail (v. 3.1 2012) 1. Introducción Este instructivo tiene por objetivo explicar el uso de las aplicaciones que VIARED pone a disposición de

Más detalles

Claves para la instalación de WordPress en un servidor local o remoto

Claves para la instalación de WordPress en un servidor local o remoto Módulo 3 Claves para la instalación de WordPress en un servidor local o remoto Configuración en un servidor remoto Intalación de temas Plugins Configuración en el propio ordenador Xampp para nuestro ordenador

Más detalles

Cómo configurar tu email tras registrar tu dominio

Cómo configurar tu email tras registrar tu dominio Cómo configurar tu email tras registrar tu dominio Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199 www.hostalia.com Cuando se empezó a popularizar el email personal hace una década los

Más detalles

Adentrándote en Wordpress (Manual de instalación)

Adentrándote en Wordpress (Manual de instalación) Adentrándote en Wordpress (Manual de instalación) En este artículo voy a enseñaros como instalar Wordpress y ya de paso os enseñaré como está estructurado para que lo entendáis mejor y como optimizarlo

Más detalles

1. Cómo se entra en una comunidad de Colabor@?

1. Cómo se entra en una comunidad de Colabor@? 1. Cómo se entra en una comunidad de Colabor@? Su dirección es http://www.juntadeandalucia.es/educ acion/colabora/web aunque si prefieres, en la web del cep, en la parte inferior izquierda de su página

Más detalles

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS. CREAR UN PORTAL EDUCATIVO CON JOOMLA

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS. CREAR UN PORTAL EDUCATIVO CON JOOMLA EXPERIENCIAS EDUCATIVAS. CREAR UN PORTAL EDUCATIVO CON JOOMLA AUTORÍA PEDRO J. MORENO GARCÍA TEMÁTICA TIC ETAPA ESO, BACHILLERATO,FP Resumen Con Joomla podemos crear en pocas horas un completo portal para

Más detalles

Optimizar base de datos WordPress

Optimizar base de datos WordPress Optimizar base de datos WordPress Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199 www.hostalia.com WordPress se ha convertido en uno de los CMS más utilizados en todo el mundo. Su robustez,

Más detalles

Detectar y solucionar infecciones en un sitio web

Detectar y solucionar infecciones en un sitio web Detectar y solucionar infecciones en un sitio web Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199 www.hostalia.com Las infecciones que sufren los sitios web son uno de los principales

Más detalles

Telefonía UNE UNE Web UNE

Telefonía UNE UNE Web UNE Telefonía UNE Con UNE disfrutas mucho más el servicio de Telefonía. La tecnología nos trae nuevas posibilidades de servicio. Ahora puedes disfrutar de mensajería, desvío de llamadas, marcación rápida,

Más detalles

3. Qué necesitamos para usar Wordpress?

3. Qué necesitamos para usar Wordpress? Contenido 1. Objetivos de este tutorial... 2 2. Qué es Wordpress?... 2 3. Qué necesitamos para usar Wordpress?... 2 3.1 Alojamiento web... 3 3.2 DOMINIO O DIRECCIÓN DE INTERNET... 3 3.3 Cuenta FTP... 4

Más detalles

Instalación y gestión básica de un blog. WordPress 2.0.1

Instalación y gestión básica de un blog. WordPress 2.0.1 Instalación y gestión básica de un blog WordPress 2.0.1 ÍNDICE 1. Qué es un blog?... 3 2. Por qué WordPress?... 3 3. Instalación de WordPress... 4 4. Escribir un artículo... 7 4.1 Crear un artículo...

Más detalles

Instalación del Admin CFDI

Instalación del Admin CFDI Instalación del Admin CFDI Importante!!!Antes de comenzar verifique los requerimientos de equipo esto podrá verlo en la guía 517 en nuestro portal www.control2000.com.mx en el apartado de soporte, ahí

Más detalles

Guía de Hootsuite. mini guía para montar tu tienda en bigcartel

Guía de Hootsuite. mini guía para montar tu tienda en bigcartel Guía de Hootsuite mini guía para montar tu tienda en bigcartel Cómo montar tu tienda en BigCartel Bigcartel es una plataforma que tiene varios precios y modalidades: De los cero euros a los 8, 18 o 28

Más detalles

MANUAL DE. manual de Joomla JOOMLA

MANUAL DE. manual de Joomla JOOMLA MANUAL DE manual de Joomla JOOMLA Tabla de contenido 1. Instalación de Joomla y características... 2 2. Configuración del sitio web... 3 3. Gestión de usuario... 8 4. Gestión de artículos... 11 5. Otros

Más detalles

7.1. ELEMENTOS DE SEGURIDAD. Capítulo 7

7.1. ELEMENTOS DE SEGURIDAD. Capítulo 7 Capítulo 7 La mejor forma de asegurar nuestro sistema Windows 8 cuando estamos utilizándolo es tomar parte en la seguridad del mismo de forma proactiva, interviniendo en ella con la importancia que merece.

Más detalles

Manual de Gestión del Nuevo Servicio de Antispam y Antivirus Avanzado

Manual de Gestión del Nuevo Servicio de Antispam y Antivirus Avanzado Manual de Gestión del Nuevo Servicio de Antispam y Antivirus Avanzado Es muy tópico insistir en la importancia que hoy en día tiene el correo electrónico en nuestras vidas y sobre todo en el ámbito profesional,

Más detalles

Manual de iniciación a

Manual de iniciación a DOCUMENTACIÓN Picasa y otras nubes Manual de iniciación a DROPBOX 1 Últimamente se ha hablado mucho de la nube y de cómo es el futuro de la Web. También se han presentado servicios y aplicaciones que ya

Más detalles

Tutorial, instalación y uso de SUPERAntiSpyware para docentes de ETCOTE

Tutorial, instalación y uso de SUPERAntiSpyware para docentes de ETCOTE 2009 Tutorial, instalación y uso de SUPERAntiSpyware para docentes de ETCOTE No dejes que devoren tu ordenador Tutorial, instalación y uso de SUPERAntiSpyware para docentes de ETCOTE Ahora, después de

Más detalles

ALL IN HOSTING. Guías de uso. Guía de inicio para servidores linux.

ALL IN HOSTING. Guías de uso. Guía de inicio para servidores linux. Guías de uso. Guía de inicio para servidores linux. Hola! Esta guía es un documento breve donde te diremos de forma clara y sencilla como comenzar a usar tu Servidor Linux, ya sea un VPS, un VPS Cloud+

Más detalles

Tux Merlín en la Web Miguel Tuyaré [BACKUPEANDO JOOMLA] Tutorial sobre cómo hacer un backup de Joomla según diversos métodos

Tux Merlín en la Web Miguel Tuyaré [BACKUPEANDO JOOMLA] Tutorial sobre cómo hacer un backup de Joomla según diversos métodos 2009 Tux Merlín en la Web Miguel Tuyaré [BACKUPEANDO JOOMLA] Tutorial sobre cómo hacer un backup de Joomla según diversos métodos Seguramente muchas de nuestras webs Joomla demandaron horas y horas de

Más detalles

INTERNET INFORMATION SERVICES (IIS)

INTERNET INFORMATION SERVICES (IIS) INTERNET INFORMATION SERVICES (IIS) INSTALACION DE LOS SERVICIOS Y CREAR UN SITIO WEB BASICO AUTORES Simón García Sánchez y Antonio Paños Rodríguez 24-10-2010 ENUNCIADO INSTALAR INTERNET INFORMATION SERVICES

Más detalles

Seguridad Informática

Seguridad Informática BIBLIOTECA UNIVERSITARIA Seguridad Informática Material formativo Reconocimiento NoComercial-CompartirIgual (By-ns-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas,

Más detalles

Curso de Formación del Programa Un negocio Una Web. - MÓDULO 2 -

Curso de Formación del Programa Un negocio Una Web. - MÓDULO 2 - 1 Curso de Formación del Programa Un negocio Una Web. - MÓDULO 2-1. Secciones 1.1. Visión general y ordenación. 1.2. Como editar sección ya creada. 1.3. Como buscar una sección. 1.4. Como borrar una sección.

Más detalles

Primeros pasos en el Campus Virtual

Primeros pasos en el Campus Virtual Tabla de Contenido Generalidades - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Más detalles

Respaldo en Línea Movistar

Respaldo en Línea Movistar Respaldo en Línea Movistar Contenido Capítulo 1: Ayuda de en línea Respaldo en Línea Movistar...3 Qué es Respaldo en Línea (Backup) Movistar...3 Cómo funciona el programa?...4 Capítulo 2: Instalación...5

Más detalles

INSTALAR WORDPRESS INSTALACIÓN EN EL SERVIDOR LOCAL. XAMPP para Windows

INSTALAR WORDPRESS INSTALACIÓN EN EL SERVIDOR LOCAL. XAMPP para Windows 1 INSTALAR WORDPRESS El primer paso para empezar a trabajar con Wordpress es su instalación en el equipo. Existen dos instalaciones: en el servidor local, con la que trabajarás solamente en tu ordenador

Más detalles

Sophos Endpoint Security and Control Ayuda

Sophos Endpoint Security and Control Ayuda Sophos Endpoint Security and Control Ayuda Versión: 10.3 Edición: junio de 2014 Contenido 1 Acerca de Sophos Endpoint Security and Control...3 2 Acerca de la página de inicio...4 3 Grupos de Sophos...5

Más detalles

Outlook Express. Manual de. GESIn. Grupo de Estudios y Servicios Informáticos. GESIn Grupo de Estudios y Servicios Informáticos.

Outlook Express. Manual de. GESIn. Grupo de Estudios y Servicios Informáticos. GESIn Grupo de Estudios y Servicios Informáticos. Manual de Outlook Grupo de Estudios y Servicios Informáticos Página 1 1. Abrir el programa Existen diversos programas para gestionar el correo electrónico. Los más conocidos y usados son Outlook, "Netscape

Más detalles

ASISTENCIA TÉCNICA A LA SEGURIDAD INFORMÁTICA EN PYMES MANUAL MICROSOFT SECURITY ESSENTIALS

ASISTENCIA TÉCNICA A LA SEGURIDAD INFORMÁTICA EN PYMES MANUAL MICROSOFT SECURITY ESSENTIALS ASISTENCIA TÉCNICA A LA SEGURIDAD INFORMÁTICA EN PYMES MANUAL MICROSOFT SECURITY ESSENTIALS Microsoft Security Essentials Qué es? Microsoft Security Essentials tiene la potencia del motor Antimalware de

Más detalles

Crear y gestionar un blog con WordPress

Crear y gestionar un blog con WordPress Crear y gestionar un blog con WordPress Pág. 1 Crear y gestionar un blog con WordPress Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España Realizado por: José Sánchez Rodríguez (Universidad de Málaga)

Más detalles

Manual básico de utilización de Windows

Manual básico de utilización de Windows Manual básico de utilización de Windows INDICE 1. El escritorio de Windows 2. Ver icono Mi PC en el escritorio 3. Mi PC 4. Crear carpetas y accesos directos 5. Buscar archivos en el PC 6. Papelera de reciclaje

Más detalles

3 ESTRATEGIAS PARA CONSEGUIR MÁS CLIENTES A TRAVÉS DE TU WEB EN WORDPRESS

3 ESTRATEGIAS PARA CONSEGUIR MÁS CLIENTES A TRAVÉS DE TU WEB EN WORDPRESS 3 ESTRATEGIAS PARA CONSEGUIR MÁS CLIENTES A TRAVÉS DE TU WEB EN WORDPRESS Te acuerdas de aquel tiempo en el que una página web tan sólo servía como una tarjeta de visita para las empresas? Afortunadamente,

Más detalles

Las redes y su seguridad

Las redes y su seguridad Las redes y su seguridad 1. Control remoto de un ordenador En esta práctica tomaremos el control de otro ordenador de forma remota. Utilizaremos la aplicación TeamViewer que está disponible para plataforma

Más detalles

Guía panel de clientes Hostalia

Guía panel de clientes Hostalia Guía panel de clientes Hostalia Estructura Gestión de consultas (tickets) Administración de cliente Facturación Productos y servicios Alojamiento Web y BBDD Gestión de correo Gestión de dominios Aplicaciones

Más detalles

10. El entorno de publicación web (Publiweb)

10. El entorno de publicación web (Publiweb) 10. El entorno de publicación web (Publiweb) 10.1. Introducción El entorno de publicación Web es una herramienta que permite la gestión de nuestras páginas Web de una forma visual. Algunos ejemplos de

Más detalles

Bonsai: consulta web del catálogo de la biblioteca

Bonsai: consulta web del catálogo de la biblioteca Bonsai: consulta web del catálogo de la biblioteca Manual de instalación, configuración y uso Versión 4.0 Agosto 2008 Fernando Posada http://www.canaltic.com Índice 1. Qué es Bonsai?... 3 2. Requisitos

Más detalles

1. Qué es Blogger?... 3 QUÉ ES BLOGGER... 3 CONCEPTOS... 4. 2. Crear un Blog... 5 CÓMO CREAR UN BLOG... 5

1. Qué es Blogger?... 3 QUÉ ES BLOGGER... 3 CONCEPTOS... 4. 2. Crear un Blog... 5 CÓMO CREAR UN BLOG... 5 El curso Blogger, creado por KZgunea, se encuentra bajo licencia Creative Commons de Atribución-NoComercial-CompartirIgual_3.0_ (CC-BY-NC-SA_3.0) Índice del curso 1. Qué es Blogger?... 3 QUÉ ES BLOGGER...

Más detalles

LA GUERRA DE WORDPRESS: DEFENSA Y ATAQUE

LA GUERRA DE WORDPRESS: DEFENSA Y ATAQUE LA GUERRA DE WORDPRESS: DEFENSA Y ATAQUE - Versión de WordPress - Plugins - Tema - Archivo wp-config.php Conexiones a BBDD: se pueden esconder. // ** MySQL settings - You can get this info from your web

Más detalles

GUÍA PARA CONFIGURAR EL SERVICIO DE BACKUP365

GUÍA PARA CONFIGURAR EL SERVICIO DE BACKUP365 GUÍA PARA CONFIGURAR EL SERVICIO DE BACKUP365 Índice Correo de bienvenida... 2 Perfil de Usuario... 3 Descarga e Instalación del Agente... 4 Importante: El nombre de tu ordenador debe de ser único... 6

Más detalles

SC3 ++ BOLSA DE TRABAJO MANUAL DEL ALUMNO

SC3 ++ BOLSA DE TRABAJO MANUAL DEL ALUMNO SC3 ++ BOLSA DE TRABAJO MANUAL DEL ALUMNO Junio del 2010 BOLSA DE TRABAJO PARA FORMACIÓN PROFESIONAL Bolsa de Trabajo es una pagina web creada como sitio de encuentro entre alumnos que han cursado un ciclo

Más detalles

Guía Google Sites. En este tema se desarrolla una guía rápida de uso para editar con Google Sites

Guía Google Sites. En este tema se desarrolla una guía rápida de uso para editar con Google Sites 1. INTRODUCCIÓN Google Sites es una aplicación gratuita que se enmarca dentro de la filosofía Web 2.0. Permite crear el sitio que puede adaptarse a cualquier situación: web personal, informativa, educativa,

Más detalles

Copyright 2015 Pepa Cobos. Todos los derechos reservados.

Copyright 2015 Pepa Cobos. Todos los derechos reservados. Copyright 2015 Pepa Cobos. Todos los derechos reservados. Puedes imprimir una copia de este documento para tu uso personal. Excepto para ese fin, ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida,

Más detalles

SEGUNDA SESIÓN escaparate gadgets.

SEGUNDA SESIÓN escaparate gadgets. SEGUNDA SESIÓN Esta semana vamos a trabajar dentro del blog, lo vamos a preparar para que esté listo para usar en el aula y hacerlo público. Leed todo con atención y tomaros con tranquilidad las tareas.

Más detalles

Guía del usuario de la Comunidad de Coordinadores TIC de Extremadura

Guía del usuario de la Comunidad de Coordinadores TIC de Extremadura GUÍA DEL USUARIO DE LA COMUNIDAD DE COORDINADORES TIC DE EXTREMADURA Guía del usuario de la Comunidad de Coordinadores TIC de Extremadura PÁGINA 1 DE 35 GUÍA DEL USUARIO DE LA RED SOCIAL DE COORDINADORES

Más detalles