ÁLGEBRA: Ejercicios de Exámenes

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ÁLGEBRA: Ejercicios de Exámenes"

Transcripción

1 MATEMÁTICAS º BACH CC. Y TECNOL. CURSO 4-5.-Se pide a) (p) Enuncia breveente: qué es el rango de una atri cuándo una atri es regular. b) (5p) Discutir según los valores del paráetro el rango de la atri ( ) c) (4p) Para qué valores de, la atri A es regular? Para =, calcula A -..-Sea el siguiente sistea de ecuaciones lineales: {. Se pide: a) (6p)Discutir según los valores del paráetro a. b) (p)resolver dicho sistea para a=. c) (p)enuncia breveente el Teorea de Rouché-Fröbenius. 3.-Se sabe que Hallar indicando, en cada caso, las propiedades que utilices: a) (3p) A 3 ; (4A ) - ; A+A t ; b)(3p) ; c)(3p) d) (p) Cuándo una atri es siétrica? Y cuándo es una atri singular? 4.-Sea el sistea de ecuaciones lineales: {. Se pide: a) (4p) Cuál será el valor de a para que la única solución sea la nula? b) (p)resolver para a=- c) (4p)Deterinar una atri siétrica X de orden sabiendo que ( ) ( ) que el 3X = Sean las atrices: ( ) ( ). Se pide: a) (4p) Para qué valores de se verifica la siguiente ecuación atricial: A = A+I? b) (6p)Para =, calcula A - la atri que satisfaga la ecuación atricial: A X- B=A B. 6.-Sea el siguiente sistea de ecuaciones lineales: {. Se pide: a) (6p)Discutir según los valores del paráetro k. b) (4p)Resolver dicho sistea para k=- k=.

2 MATEMÁTICAS º BACH CC. Y TECNOL. 7.-a) (4p) Deterinar a b para que la atri ( ) tenga inversa. Calcular A - para a=3 b=. b) (6p) Sean las atrices ( ) ( ) ( ) Deterinar las atrices cuadradas de diensión, M N para que cuplan que {. 8.-a) (7p) Discutir, según los valores del paráetro a, el siguiente sistea de ecuaciones lineales: {. b) (3p) Resolver cuando el sistea sea copatible. 9.-Sea el sistea de ecuaciones lineales: {. Se pide: a) (7p.) Discutir las soluciones del sistea según el paráetro. b) (3 p.) Resolver para =. Para dicho valor, calcular (si es posible) una solución en la que =..-Dadas las atrices: ( ) ( ) ( ). Se pide: a) (3p.) Hallar a para que la atri A tenga inversa. b) (4 p.) Para a=-, calcular A -. c) (3p.) Para a=, calcula las soluciones del sistea de ecuaciones A X=B..-a) Sean las atrices ( ) ( ). Hallar la atri X que verifique que A - X A=B-A. b) Sabiendo que. Calcula: b.) ; b.).-sea la atri ( ). Se pide: a) (5 p.) Para qué valores del paráetro eiste la atri inversa de A? b) (5 p.) Hallar A - para. 3.-a) Dado el sistea de ecuaciones lineales {. Discutir según los valores del paráetro a. Resolver para a=. b) Calcular los valores de a, b c para que la atri ( ) verifique que (A-I) =. Donde I es la atri unidad de orden es la atri nula de orden.

3 MATEMÁTICAS º BACH CC. Y TECNOL. CURSO 3-4.-Dadas las atrices ( ) ( ), donde B t es la atri traspuesta de B e I la atri unidad de orden 3. a) (6p.)Estudiar según el paráetro el rango de A B t +I. b) (4p.) Calcular la atri X que verifica: A B t X-X=B..-Dadas las atrices ( ) ( ), obtener raonadaente el valor de los deterinantes siguientes, escribiendo todos los pasos del raonaiento utiliado: a) (4p.) A+B (A+B) -. b) (3p.) (A+B) - A A - (A+B). c) (3p.) A B A - A 3 B Dado el sistea de ecuaciones: { a) (7p.) Discutir la copatibilidad del sistea según los valores del paráetro a. b) (3p.) Resolver en el caso (o en los casos) en que sea copatible indeterinado. 4.-Sea la atri ( ). a) (3p.) La atri A es la atri de coeficientes de un sistea de ecuaciones hoogéneo. Discutir dicho sistea según los valores del paráetro. b) (3p.) Resolver para =- =. c) (4p.) Deterinar A - para =. 5.- a) (5p.) Calcular la atri X que cupla la siguiente ecuación atricial: X A-B=X, sabiendo que ( ) ( ). b) (5p.) Sea el deterinante. Se pide Calcular el valor de los siguientes deterinantes, eplicitando las propiedades utiliadas.

4 MATEMÁTICAS º BACH CC. Y TECNOL. 6.-Dado el sistea de ecuaciones { a) (7p.) Discutir la copatibilidad del sistea según los valores del paráetro a. b) (3p.) Resolver en el caso (o casos) en que sea copatible indeterinado. 7.- a) (3p.) Sea M una atri cuadrada donde M =- -M =8. Calcula el orden la atri cuadrada M. b) (4p.) Sea la atri ( ). Deterinar la atri B para que se cupla: A+B=A B. c) (3p.) Sean las atrices: ( ) ( ). Se pide: B - A B 3 A t 8.- Dado el sistea de ecuaciones: {. Se pide: a) (6p.) Discutir la copatibilidad según los valores de. b) (4p.) Resolver para 9.-Se sabe que las atrices A B cuplen las siguientes condiciones: ( ) ( ). Se pide calcular: a) A-B b) A c) B..-Sean las atrices ( ) ( ) ( ). Se pide: a) (3p.) A - ; b) (5 p.) la atri X, sabiendo que A X = B t C; c) (p.) A 3 B t B.-Sean las atrices: ( ) ( ) ( ). Se pide: a) (5p.) Rango de la atri A según los valores de. b) (3p.) Discutir el sistea forado por A X=B según los valores de. c) (p.) Resolver la ecuación A X=B para =..-Sean las atrices ( ) ( ). Se pide: a) (3p.) Calcular λ para que la ecuación X A=B tenga solución (única). b) (3p.) Calcular la atri X para λ=4. c) (4p.) Calcular A B en función de λ.

5 MATEMÁTICAS º BACH CC. Y TECNOL. CURSO -3.-a) Sea la atri ( ), calcular el Rango de A según los valores del paráetro a. b) Para a=, calcular A t A -. c) Sean A B atrices cuadradas de orden n, tales que B=A -. Se sabe que A =3, raona cuánto vale B. Cuál es el rango de B?.- a) Calcula todas las atrices cuadradas de orden de la fora ( ) que satisfagan la ecuación atricial A +A+3I=, epresando c en función de a. b) Deostrar que las atrices del apartado anterior (a) son invertibles calcular su inversa. 3.- a) Sea A una atri cuadrada de orden colunas C C deterinante 5, la atri B cuadrada de orden deterinante. Si D es la atri cuadrada de orden colunas 4C C -C. Calcular el deterinante de la atri B D -. b) Sea la atri ( ). Calcular e para que se cupla B - =B t. 4.-Sean las atrices ( ) ( ) ( ). Se pide: a) Deterinar la atri, sabiendo que se cuple: A =7 A B=C. b) Sean las atrices anteriores que verifican las condiciones del apartado anterior. Decide cuál de las igualdades siguientes se cuple. Justifica la respuesta. b.) A=C B - ; b.) B=A - C; b.3) A - =B C - 5.-Dadas las atrices: A= ( ) ( ) ( ) ( ). Se pide: a) (5p) Hallar el rango de A en función del paráetro k. b) (,5p) Para k=, hallar si eiste solución en el sistea A X=B. c) (,5p) Para k=, hallar si eiste la solución del sistea A X=C. 6.-Dadas las atrices ( ) B una atri de orden no nula que verifica que B =-7B+. Se pide: a) (4p) Calcular los paráetros a b para que se cupla que A =a A+b. b) (3p) Calcular los paráetros p q para que se cupla que B - =p B+q. Justificar que eiste B -. c) (3p) Calcular los paráetros e que verifique que B 3 = B+. 7.-Sean las atrices: ( ) ( ) ( ). Se pide: a) (p) Deterinar para qué valores de a b, la atri A es regular. b) (3p) Deterinar para qué valores de a b se cuple que A=A -. c) (5p) Para a= b=, deterinar las atrices C que verifican A C=C A. 8.-Dado el sistea de ecuaciones: { }. Se pide: a) (7p) Estudiar la copatibilidad del sistea en función del paráetro a. b) (3p) Resolver para a=

6 MATEMÁTICAS º BACH CC. Y TECNOL. 9.-Sea el sistea de ecuaciones: { }. Se pide: a) (5p) Calcular el valor de k para que tenga ás de una solución. b) (p) Calcular el valor de k para no tenga solución. c) (3p) Resolver para k=..-sean las atrices ( ) B=3 3 (donde 3 es la atri identidad o unidad de orden 3). Calcular: a) (3p) A n, cuando n es par. b) (7p) Resolver la ecuación atricial: 6 A X=B-3 A X. (tener en cuenta A en función de lo calculado anteriorente).-sabiendo que. Calcular, indicando las propiedades utiliadas, el valor de: a) (5p) ; b) (5p).-Dado el sistea de ecuaciones: { }. Se pide: a) (4p) Cuánto ha de valer el paráetro a para que al añadirle la ecuación a++=9 sea un sistea de ecuaciones copatible deterinado? b) (3p) Resolver para a=. c) (3p) Cuánto ha de valer el paráetro a para que el sistea de 3 ecuaciones anterior no tenga solución? 3.-Dada la atri ( ) sea B la atri que verifica que ( ). a) (4p) Deostrar que A B tiene inversas. b) (6p) Resolver la ecuación atricial A - X-B=B A. 4.-Sean las atrices: ( ) ( ). a) Hallar una atri X tal que A X A - =B. b) Calcular A. c) Hallar todas las atrices M que satisfacen (A+M) (A-M)=A -M. 5.-Dado el sistea de ecuaciones: {. a) (7 p.) Discutirlo según los valores de k. b) (3 p.) Resolverlo cuando el sistea sea copatible. 6.-Dada la atri ( ). a) (5 p.) Deterinar el rango de M según valores del paráetro. b) (5 p.) Deterinar para qué valores de, eiste la atri inversa de M. Calcular dicha inversa para =.

7 MATEMÁTICAS º BACH CC. Y TECNOL. CURSO -.-a) (5p.) Sean A B atrices cuadradas de orden 3, cuos deterinantes son A =½ B =-. Hallar: a.) A 3 ; a.) A - ; a.3) -A ; a.4) A B t ; a.5) Rango de B b) Utiliar las propiedades los deterinantes para calcular el valor de: b.)(p. ) A = ; b.) (3p.) B =.-Dada la atri A=( ). Se pide: a) (5p.) Rango de A según los valores del paráetro a. b) (5p.) Para a=, discutir el sistea A ( ) ( ) en función de los valores del paráetro b resolverlo cuando sea posible. 3.-Dado el sistea de ecuaciones {. Se pide: a) (6p.)Discutir según los valores del paráetro. b) (4p.)Resolver el sistea de ecuaciones para. 4.-a) Dada la atri A=( ). Se pide: a.) (,5p.)Deterina los valores de para los que A +3A no tiene inversa. a.) (,5p.)Para, hallar la atri X que verifique que A X+A=I. b) (5p.)Dada la atri A=( ). Calcular a b para que A - =A t. 5. Sean las atrices ( ) ( ). Se pide: a) (4p.) Para qué valores de la atri A no tiene inversa? b) (4p.) Para =, calcular la inversa de A. c) (p.) Resolver la ecuación atricial A X=B para =. 6.-(6p.)Sea la atri ( ) cuo deterinante vale 4. Se pide, indicando las propiedades que utilias: a) -3A t ; b) ; c) A - A t ; d) Si B es una atri cuadrada B 3 =I, calcula B Dadas la atri ( )e I la atri unidad de orden. Resolver el sistea de ecuaciones atricial: {

8 MATEMÁTICAS º BACH CC. Y TECNOL. 7.-Sea el sistea de ecuaciones {. Se pide: a) (6p.)Discutir según los valores del paráetro a. b) (3p.)Resolver para a=. c) (p.) Enuncia breveente el Teorea de Rouché-Fröbenius. 8.- a) (5p.)Dadas las atrices ( ) ( ), raonar para qué valores de t el sistea hoogéneo A X=, tiene ás de una solución. b) (4p.)Dadas las atrices ( ) ( ), calcular a, b c, sabiendo que no pueden valer a la ve, para que las atrices M N tengan, siultáneaente, rango. c) (p.)enuncia breveente qué es el rango de una atri. 9.- a) (5p.)Dadas las atrices ( ) ( ), se pide: a.) Deterinar para qué valores de k la atri B t A t tiene inversa. a.) Resolver la ecuación atricial (A B) t X=I para k=. { b) (5p.)Dadas la atrices ( ) ( ). Resolver el sistea de ecuaciones atricial:.- a) (5p.) Sea la atri ( ), se pide: a.) Estudiar el rango de la atri A según los valores del paráetro. a.) Para =-, calcular A -. b) (5p.) Discutir la copatibilidad del siguiente sistea según los valores a resolver cuando el sistea sea copatible indeterinado: {.-Indicando las propiedades de los deterinantes utiliadas en cada caso, se pide: a) (6p.)Si, calcular a.) =; a.) ; a.3)

9 MATEMÁTICAS º BACH CC. Y TECNOL. b) (p.)si, calcular c) (p.) Sabiendo que,, u son valores no nulos, justificar sin efectuar su desarrollo que.-dadas las atrices ( ) ( ). a) Discutir el rango de A según los valores de. b) Para =, resuelve el sistea de ecuaciones (o la ecuación atricial) A X=B. 3.- Sean las atrices ( ) ( ) a) Calcula los valores de para los que la atri inversa de A es A. b) Para =-3, deterina la atri X que verifica la ecuación A t X=B, siendo A t la atri traspuesta de A. 4.- a) Discutir, según los valores de, el sistea: { b) Resolver para = =.

10 MATEMÁTICAS º BACH CC. Y TECNOL. CURSO -.-Sean las atrices: ( ) ( ) ( ). a) Matri inversa de otra. Por qué no tiene inversa la atri C? b) Matri inversible o regular. Es invertible la atri D? c) Hallar los valores de para que eista B -. d) Hallar B - para =. e) Calcular la atri X para que cupla que X B+C=D para =..-Sabiendo que ( ) que A =4. Indicando en cada caso las propiedades utiliadas, se pide: a) ; ;. b) Calcular A, si A ( )=I. c) Si ( ) qué relación eiste entre b, c d para que se verifique B - =I-B. d) Menor copleentario de un eleento de un deterinante 3.-El sistea A X=B tiene diferentes soluciones según sea la atri B, sabiendo que: A ( ) ( ) a) Rango de atri b) Deterinar si eisten valor/es de a para los que el sistea sea copatible. c) Si a=4 B ( ), deterinar, si eisten, el valor/es de b para los que el sistea es incopatible. d) Si a=4 B ( ), deterinar, si eisten, el valor/es de c para los que el sistea es copatible indeterinado. Resolver el sistea. 4.-a) Discutir según los valores del paráetro a resolver cuando sea posible: { b) Sean ( ) ( ). Calcular: (B.A) t - B. c) Qué es un adjunto en un deterinante? 5.-Sea la atri ( ). Se pide: a) Estudiar el rango de A según los valores de a. b) Hallar el valor de a para que A sea una atri regular. c) Hallar A - para a=. d) Enunciar breveente el Teorea de Rouché-Fröbenius 6.-a) Sea ( ), encontrar todas las atrices ( ) tal que se verifique B P=P B. b) Sea Se pide el valor de: C 4 C -,.

11 MATEMÁTICAS º BACH CC. Y TECNOL. 7.-Sea el sistea de ecuaciones: { a) Discutir según los valores de a. Tiene siepre solución? b) Resolver para a=-. c) Qué es un sistea hoogéneo? Cuándo será incopatible? 8.-a) Dadas las atrices P ( ) A ( ), hállese raonadaente la atri B, sabiendo que B P=A. b) Sea el sistea de ecuaciones {. Discutir resolver según a. 9.-Dadas las atrices ( ) ( ) ( ). c) Para qué valores de eiste B -? d) Para =, calcular B -. e) Para =, hallar la atri X tal que X B+C=D..-Deterina, según los valores de, el rango de la atri ( ). Cuándo tiene inversa A? Para =, soluciona el sistea ( ) ( )..- a) Discutir, según los valores de a, el sistea: { b) Resolver para a=..-sea la atri ( ). Se pide: a) Deterinar los valores de λ para que la atri A +3A no tenga inversa. b) Para λ= hallar una atri X que verifique que A X+A=I. 3.- Discutir según los valores de a el siguiente sistea: {

12 MATEMÁTICAS º BACH CC. Y TECNOL. CURSO 9-.-Dada la atri ( ) a) Estudia, según los valores de, el rango de A. b) Para =-, calcula la atri X que verifica XA+A=I 3..-Sea el sistea { a) Discutir las soluciones del sistea anterior en función de a. b) Resolver para el valor de a que hace al anterior sistea copatible indeterinado. 3.-Se consideran las atrices ( ) a) Halla los valores de,, para los que la atri A no tiene inversa. b) Deterina los valores de a para los que el sistea que se fora de B A=C tiene solución. c) Resuelve el sistea anterior cuando sea posible. 4.-Realia las cuestiones siguientes: a) Sea ( ). Halla A n, siendo. b) Busca una atri B tal que B A=( ), siendo ( ). c) Sean las atrices ( ) ( ). Estudia en función de los valores de k, si la atri B A tiene inversa. 5.-Sean A, B, C X atrices cualesquiera que verifican A X B=C. a) Si las atrices son cuadradas de orden 3, se sabe que A =3, B =- C =6, calcula X X. b) Si ( ), ( ) C ( ), calcula la atri X. 6.-Sea el sistea de ecuaciones { a) Deterina los valores de para los que el sistea es copatible. b) Resuelve el sistea para =-. 7.-Se consideras las atrices ( ) B=A-kI, donde k es una constante. a) Deterina los valores de k para los que B no tiene inversa. b) Calcula B - para k=-. c) Deterina las constantes para las que se cuple A +A=I.

13 MATEMÁTICAS º BACH CC. Y TECNOL. 8.-Sean las atrices ( ) ( ). a) Calcula, si eiste, la inversa de la atri A. b) Resuelve el sistea A X=3X. 9. Dadas las atrices: ( ) ( ) a) Encontrar las condiciones que debe cuplir a, b, c para que se verifique A B=B A. b) Para a=b=c=, calcular B. c) Calcular A -.. Dado el sistea { a) Clasificarlo según los valores de k. b) Resolverlo para k=-. Se considera el sistea { } a) Discutir según los valores de. b) Resolver para =.. Dada la atri ( ). Obtener A Dadas las atrices ( ) ( ). Obtener una atri cuadrada X que verifique A X B=A+B.

14 MATEMÁTICAS º BACH CC. Y TECNOL. CURSO a) Calcular raonadaente los valores del paráetro para los que el siguiente sistea de ecuaciones tiene ás de una solución: 4 b) Resuelve el sistea anterior para el caso = para el caso =..-Dadas las atrices 4 B A a) Calcula, si eisten, la atri inversa de A la de B. b) Resuelve la ecuación atricial: A X+B=A+I, donde I denota la atri identidad de orden Sabeos que el sistea de ecuaciones: 3. Tiene las isas soluciones que el que resulta al añadir la ecuación a++7=7. a) Deterina el valor de a. b) Calcula la solución del sistea inicial de dos ecuaciones, de anera que la sua de las incógnitas sea igual a la unidad. 4.-Considera la atri A a) Halla los valores del paráetro para los que el rango de A es enor que 3. b) Estudia si el sistea A tiene solución para cada uno de los valores de obtenidos en el apartado anterior. Si tienen solución hállalas. 5.-Dada la atri k k k A a) Estudia el rango de A en función de los valores del paráetro k. b) Para k=, halla la atri inversa de A. 6.-Dado el siguiente sistea de ecuaciones: ) ( k k k k a) Deterina el valor del paráetro k para que sea incopatible. b) Halla el valor del paráetro k para que la solución del sistea tenga = 7.-Dadas las atrices: ; C B A Calcula la atri P que verifica AP-B=C t.

15 MATEMÁTICAS º BACH CC. Y TECNOL. 8.-Considera el siguiente sistea de ecuaciones: a a a a a) Discútelo según los valores del paráetro a. b) Resuélvelo en el caso a=. 9.-Considérese el sistea de ecuaciones lineales en fora atricial A X=B, donde X B a a a A, 3, Siendo a un paráetro real. Se pide: a) Clasifica el sistea en función del paráetro a. b) Para a=, obtén las soluciones ediante el cálculo X=A - B..-Calcula una atri cuadrada X, sabiendo que verifica: X A +BA=A siendo: B A.-Estudiar el rango de la atri: ) ( A según los valores del paráetro..-sean las atrices: B A Hallar una atri X, tal que X A X - =B.

ÁLGEBRA: Ejercicios de Exámenes

ÁLGEBRA: Ejercicios de Exámenes MATEMÁTICAS º BACH CC. Y TECNOL. ÁLGEBRA: Ejercicios de Eáenes CURSO 3-4.-Dadas las atrices, donde B t es la atri traspuesta de B e I la atri unidad de orden 3. a) (6p.)Estudiar según el paráetro el rango

Más detalles

MATEMÁTICAS 2º BACH CIENCIAS ÁLGEBRA: Ejercicios de Exámenes

MATEMÁTICAS 2º BACH CIENCIAS ÁLGEBRA: Ejercicios de Exámenes MATEMÁTICAS º BACH CIENCIAS CURSO 5-6 +.-Dada la atri A = ( 3 + ). Se pide: a) (3p) Estudiar el rango de A en función del paráetro. b) (3p) Calcular para que A tenga inversa. c) (4p) Para = calcular A

Más detalles

Ejercicios de Matrices, determinantes y sistemas de ecuaciones lineales. Álgebra 2008

Ejercicios de Matrices, determinantes y sistemas de ecuaciones lineales. Álgebra 2008 Ejercicios de Matrices, determinantes sistemas de ecuaciones lineales. Álgebra 8 - Dado el sistema de ecuaciones lineales 5 (a) ['5 puntos] Clasifícalo según los valores del parámetro λ. (b) [ punto] Resuélvelo

Más detalles

Ejercicios de Matrices, determinantes y sistemas de ecuaciones lineales. Álgebra 2008. (a) *1'5 puntos+ Clasifícalo según los valores del parámetro λ.

Ejercicios de Matrices, determinantes y sistemas de ecuaciones lineales. Álgebra 2008. (a) *1'5 puntos+ Clasifícalo según los valores del parámetro λ. IES PDRE SUÁREZ MTEMTICS II Ejeriios de Matries, deterinantes sisteas de euaiones lineales. Álgebra 8 - Dado el sistea de euaiones lineales (a) *' puntos+ Clasifíalo según los valores del paráetro λ. (b)

Más detalles

Dada la proporción =, calcula el producto de extremos menos el producto de medios. 4. Halla los determinantes de las siguientes matrices: Solución:

Dada la proporción =, calcula el producto de extremos menos el producto de medios. 4. Halla los determinantes de las siguientes matrices: Solución: 3 Determinantes. Determinantes de orden y 3 por Sarrus Piensa y calcula 3 6 Dada la proporción =, calcula el producto de extremos menos el producto de medios. 4 8 3 8 6 4 = 4 4 = 0 Aplica la teoría. Calcula

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2007 MATEMÁTICAS II TEMA 2: SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2007 MATEMÁTICAS II TEMA 2: SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 007 MATEMÁTICAS II TEMA : SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Junio, Ejercicio 3, Opción B Reserva, Ejercicio 3, Opción B Reserva, Ejercicio 3, Opción A Reserva,

Más detalles

1.- DETERMINANTE DE UNA MATRIZ CUADRADA

1.- DETERMINANTE DE UNA MATRIZ CUADRADA 1 Calcule los siguientes determinantes: a) 4 7 5 Resuelva la ecuación 1.- DETERMINANTE DE UNA MATRIZ CUADRADA Solución : 7 b) 1 3 5 4 + x x = 0 1 3 1 0 3 1 4 1 3 Solución : c) 3 4 1 Solución : 35 0 1.

Más detalles

Apellidos: Nombre: Curso: 2º Grupo: A Día: CURSO

Apellidos: Nombre: Curso: 2º Grupo: A Día: CURSO EXAMEN DE MATEMATICAS II ª ENSAYO (ÁLGEBRA) Apellidos: Nobre: Curso: º Grupo: A Día: CURSO Opción A. Considera la atriz a a B a a que depende de un paráetro. a) [, puntos] Para qué valores de a tiene B

Más detalles

cos 0sen

cos 0sen [ANDA] [JUN-A] Dado el siguiente sistema de ecuaciones lineales: a) Clasifica el sistema según los valores del parámetro b) Resuelve el sistema para = - ++ = + + = ++ = [ANDA] [JUN-B] Dada la matri A =

Más detalles

Junio 2008: Sean las matrices B = Junio 2008: Calcular el rango de la matriz

Junio 2008: Sean las matrices B = Junio 2008: Calcular el rango de la matriz Septiembre 008: Sea A una matriz 3 x 3 de columnas C 1, C y C 3 (en ese orden). Sea B la matriz de columnas C 1 + C, C 1 + 3C 3 y C (en ese orden). Calcular el determinante de B en función de A. (1 punto)

Más detalles

EJERCICIOS PAU MATEMÁTICAS II ANDALUCÍA Autor: Fernando J. Nora Costa-Ribeiro Más ejercicios y soluciones en fisicaymat.wordpress.

EJERCICIOS PAU MATEMÁTICAS II ANDALUCÍA Autor: Fernando J. Nora Costa-Ribeiro Más ejercicios y soluciones en fisicaymat.wordpress. MATRICES Y DETERMINANTES 0 - Considera las matrices 0 y. Determina, si existe, la 2 3 matriz X que verifica AX+B=A 2. Andalucía - Junio 204 Opción B - Oficial 2- Sabiendo que el determinante de la matriz

Más detalles

Tema 4 resolución de sistemas mediante Determinantes

Tema 4 resolución de sistemas mediante Determinantes Tea 4 resolución de sisteas ediante Deterinantes. Estudio del carácter de un sistea Teorea de Rouché Estudia la copatibilidad de los siguientes sisteas resuélvelos si tienen solución: 5 5 4 a b c t t a

Más detalles

ÁLGEBRA SELECTIVIDAD C y L

ÁLGEBRA SELECTIVIDAD C y L ÁLGEBRA SELECTIVIDAD C y L JUNIO 2004 1. Se tiene una matriz M cuadrada de orden 3 cuyas columnas son respectivamente C1, C2 y C3 y cuyo determinante vale 2. Se considera la matriz A cuyas columnas son

Más detalles

SISTEMAS DE ECUACIONES

SISTEMAS DE ECUACIONES Tema 3 SISTEMAS DE ECUACIONES 1.- Se consideran las matrices 1 2 λ A = 1 1 1 y 1 3 B = λ 0, donde λ es cualquier número real. 0 2 a) Encontrar los valores de λ para los que AB es invertible b) Determinar

Más detalles

Ejercicios de Matrices, determinantes y sistemas de ecuaciones lineales. Álgebra 2008

Ejercicios de Matrices, determinantes y sistemas de ecuaciones lineales. Álgebra 2008 Ejeriios de Matries, deterinantes sisteas de euaiones lineales. Álgebra 8 - Dado el sistea de euaiones lineales 5 (a) ['5 puntos] Clasifíalo según los valores del paráetro λ. (b) [ punto] Resuélvelo para

Más detalles

Junio 2008: Sean las matrices B = Junio 2008: Calcular el rango de la matriz

Junio 2008: Sean las matrices B = Junio 2008: Calcular el rango de la matriz Septiembre 2008: Sea A una matriz 3 x 3 de columnas C 1, C 2 y C 3 (en ese orden). Sea B la matriz de columnas C 1 + C 2, 2C 1 + 3C 3 y C 2 (en ese orden). Calcular el determinante de B en función de A

Más detalles

ÁLGEBRA SELECTIVIDAD C y L

ÁLGEBRA SELECTIVIDAD C y L ÁLGEBRA SELECTIVIDAD C y L JUNIO 2004 1. Se tiene una matriz M cuadrada de orden 3 cuyas columnas son respectivamente C1, C2 y C3 y cuyo determinante vale 2. Se considera la matriz A cuyas columnas son

Más detalles

1. Calificación máxima: 2 puntos Calcular los siguientes límites (donde Ln significa Logaritmo Neperiano).

1. Calificación máxima: 2 puntos Calcular los siguientes límites (donde Ln significa Logaritmo Neperiano). JUNIO INSTRUCCIONES: El eaen presenta dos opciones B; el aluno deberá elegir una de ellas contestar raonadaente a los cuatro ejercicios de que consta dicha opción en h. in. OPCIÓN. Calificación áia: puntos

Más detalles

Ejercicios de Matrices, determinantes y sistemas de ecuaciones lineales. Álgebra 2008

Ejercicios de Matrices, determinantes y sistemas de ecuaciones lineales. Álgebra 2008 Ejercicios de Matrices, determinantes sistemas de ecuaciones lineales. Álgebra 8 - Dado el sistema de ecuaciones lineales 5 (a) ['5 puntos] Clasifícalo según los valores del parámetro λ. (b) [ punto] Resuélvelo

Más detalles

cuadrada de 3 filas y tres columnas cuyo determinante vale 2.

cuadrada de 3 filas y tres columnas cuyo determinante vale 2. PROBLEMAS DE SELECTIVIDAD. BLOQUE ÁLGEBRA MATEMÁTICAS II 0 2 0. Se dan las matrices A, I y M, donde M es una matriz de dos 3 0 filas y dos columnas que verifica M 2 = M. Obtener razonadamente: a) Todos

Más detalles

BLOQUE 1 : ÁLGEBRA. EJERCICIO 1 Resuelve la ecuación : EJERCICIO 4 Dado el sistema de ecuaciones :

BLOQUE 1 : ÁLGEBRA. EJERCICIO 1 Resuelve la ecuación : EJERCICIO 4 Dado el sistema de ecuaciones : EJERCICIO 1 Resuelve la ecuación : BLOQUE 1 : ÁLGEBRA = 0 EJERCICIO 2 Dado el sistema de ecuaciones : a) Discutirlo según los distintos valores de k. b) Resolverlo en los casos en que sea posible. EJERCICIO

Más detalles

6. Obtén las matrices A y B que verifiquen el sistema. 7. Encuentra una matriz X que cumpla. siendo. 9. Resuelve la siguiente ecuación matricial:

6. Obtén las matrices A y B que verifiquen el sistema. 7. Encuentra una matriz X que cumpla. siendo. 9. Resuelve la siguiente ecuación matricial: Ejercicios. Escribe la matriz traspuesta de: 2 3 3 B= 0 4 3 2 4 C= 2 3 2. Se consideran las matrices: 0 3 2 2 2 2 0 2 3 B= 0 4 C=2 4 3 0 2 5 Calcula: 3A, 3A + 2C, A C, C A y A B. 3. Dadas las matrices

Más detalles

a a a a

a a a a JUNIO 2012 GENERAL 1. Se consideran las matrices: A = 3 1 0 1 3 0 0 0 2 e I 3 = 1 0 0 0 1 0 a) Resuelve la ecuación det (A x I 3 ) = 0. (1 punto) JUNIO 2012 ESPECÍFICA a 1 2 a 1 2. Dado el número real

Más detalles

EJERCICIOS UNIDAD 7: SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES. 1. Clasifique y resuelva los siguientes sistemas de ecuaciones lineales:

EJERCICIOS UNIDAD 7: SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES. 1. Clasifique y resuelva los siguientes sistemas de ecuaciones lineales: IES Padre Poveda (Guadi Mateáticas II Departaento de Mateáticas Bloque II: Álgebra Lineal Profesor: Raón Lorente Navarro Unidad 7: Sisteas de Ecuaciones Lineales EJERCICIOS UNIDAD 7: SISTEMAS DE ECUACIONES

Más detalles

Problemas de Álgebra 2 o de Bachillerato

Problemas de Álgebra 2 o de Bachillerato Problemas de Álgebra 2 o de Bachillerato Problema 1 Calcular los productos de matrices A A, A B, B A y B B, siempre que sea posible, donde: 2 1 3 1 2 1. A = y B = 1 0 2 1 1 1 2 2. A = 1 1 0 2 y B = 3.

Más detalles

x y z, X =, O = a a x y z, X =, B =

x y z, X =, O = a a x y z, X =, B = [4] [EXT-A] Dadas las matrices A = a a a a- a, X =, O = a) Determinar el valor o valores de a para los cuales no eiste la matri inversa A - b) Para a = -, hallar la matri inversa A - c) Para a =, calcular

Más detalles

ACTIVIDADES SELECTIVIDAD MATRICES

ACTIVIDADES SELECTIVIDAD MATRICES ACTIVIDADES SELECTIVIDAD MATRICES Ejercicio 1 Para qué valores de m tiene solución la ecuación matricial? (b) Resuelve la ecuación matricial dada para. Ejercicio 2 Siendo I la matriz identidad de orden

Más detalles

, siendo A t la matriz traspuesta de A. 5. [2013] [EXT-A] a) Discutir el sistema de ecuaciones lineales según los valores del parámetro m: 1 2.

, siendo A t la matriz traspuesta de A. 5. [2013] [EXT-A] a) Discutir el sistema de ecuaciones lineales según los valores del parámetro m: 1 2. MasMatescom [4] [EXT-A] a) Resolver la siguiente ecuación matricial X A = B-C, siendo A = 5, B = - y C = - b) Sean F, F y F las filas de una matriz cuadrada de orden cuyo detereminante vale 5 Calcular

Más detalles

y B = Compruebe que cuando la matriz encontrada se multiplica por la izquierda por C, se obtiene la matriz identidad.

y B = Compruebe que cuando la matriz encontrada se multiplica por la izquierda por C, se obtiene la matriz identidad. MasMatescom Selectividad CCNN [ANDA] [EXT-A] Considera las matrices A = - - - a) Halla, si es posible, A - y B - Halla el determinante de AB A t, siendo A t la matriz traspuesta de A c) Calcula la matriz

Más detalles

2. [2014] [EXT-B] Sabiendo que el determinante de la matriz A = es 2, calcula los siguientes determinantes indicando, en

2. [2014] [EXT-B] Sabiendo que el determinante de la matriz A = es 2, calcula los siguientes determinantes indicando, en MasMatescom - + m [4] [EXT-A] Considera el siguiente sistema de ecuaciones: m++ -+ +m a) Halla los valores del parámetro m para los que el sistema tiene una única solución b) Halla los valores del parámetro

Más detalles

TEMA 1: MATRICES. x 2. Ejercicio y B =, se pueden encontrar matrices C y D para que existan los productos ACB y BDA?.

TEMA 1: MATRICES. x 2. Ejercicio y B =, se pueden encontrar matrices C y D para que existan los productos ACB y BDA?. TEMA : MATRICES Ejercicio.- 0 2 2 Dadas las matrices A = y B = -2 0 5, calcula BBt AA t. Ejercicio 2.- 0 x 2 Sean las matrices A =, B = y C =, halla x e y para que se 2 y verifique ABC = A t C. Ejercicio

Más detalles

, calcula: y C = , sabiendo que X y Y son matrices de dimensión 2x3 y A = A = , siendo abc 0.

, calcula: y C = , sabiendo que X y Y son matrices de dimensión 2x3 y A = A = , siendo abc 0. MasMatescom Colección B Dadas las matrices A - -3, B - - C - - -, calcula: a) A+B-C t ; b) (A+B)C ; c) AB+C ; d) (A-B)(A+C) Resuelve el sistema X + Y A X - 3Y B, sabiendo que X Y son matrices de dimensión

Más detalles

EJERCICIOS UNIDAD 7: SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES. 1. Clasifique y resuelva los siguientes sistemas de ecuaciones lineales: α α.

EJERCICIOS UNIDAD 7: SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES. 1. Clasifique y resuelva los siguientes sistemas de ecuaciones lineales: α α. IES Padre Poveda (Guadi Mateáticas II Departaento de Mateáticas Bloque II: Álgebra Lineal Profesor: Raón Lorente Navarro Unidad : Sisteas de Ecuaciones Lineales EJERCICIOS UNIDAD : SISTEMAS DE ECUACIONES

Más detalles

Problemas de Selectividad de Matemáticas II Comunidad de Madrid (Resueltos) Isaac Musat Hervás

Problemas de Selectividad de Matemáticas II Comunidad de Madrid (Resueltos) Isaac Musat Hervás Problemas de Selectividad de Matemáticas II Comunidad de Madrid (Resueltos) Isaac Musat Hervás 6 de julio de 2016 2 Índice general 1. Álgebra 5 1.1. Año 2000............................. 5 1.2. Año 2001.............................

Más detalles

Dada la proporción =, calcula el producto de extremos menos el producto de medios. 4. Halla los determinantes de las siguientes matrices: Solución:

Dada la proporción =, calcula el producto de extremos menos el producto de medios. 4. Halla los determinantes de las siguientes matrices: Solución: 3 Determinantes. Determinantes de orden 2 y 3 por Sarrus Piensa y calcula 3 6 Dada la proporción =, calcula el producto de extremos menos el producto de medios. 4 8 3 8 6 4 = 24 24 = 0 Aplica la teoría.

Más detalles

ARITMÉTICA Y ÁLGEBRA

ARITMÉTICA Y ÁLGEBRA ARITMÉTICA Y ÁLGEBRA 1.- Discutir el siguiente sistema, según los valores de λ: Resolverlo cuando tenga infinitas soluciones. Universidad de Andalucía SOLUCIÓN: Hay cuatro ecuaciones y tres incógnitas,

Más detalles

EJERCICIOS PAU MATEMÁTICAS II ARAGÓN Autor: Fernando J. Nora Costa-Ribeiro Más ejercicios y soluciones en fisicaymat.wordpress.com

EJERCICIOS PAU MATEMÁTICAS II ARAGÓN Autor: Fernando J. Nora Costa-Ribeiro Más ejercicios y soluciones en fisicaymat.wordpress.com MATRICES Y DETERMINANTES 1- Sea m un número real y considere la matriz: 1 0 0 1 2 1 1 a) Determine todos los valores de m para los que la matriz A tiene inversa. b) Determine, si existe, la inversa de

Más detalles

Tema 2: Determinantes

Tema 2: Determinantes Tema : Determinantes.- a) Encontrar los valores de λ para los que la matriz λ A = 0 λ λ 0 es invertible b) Para λ = hallar la inversa de A comprobar el resultado c) Resolver el sistema x 0 A = 0 z 0 para

Más detalles

ACTIVIDADES INICIALES

ACTIVIDADES INICIALES 2 Determinantes ACTIVIDADES INICIALES I. Enumera las inversiones que aparecen en las siguientes permutaciones y calcula su paridad, comparándolas con la permutación principal 1234. a) 1342 b) 3412 c) 4321

Más detalles

Es decir, det A = producto de diagonal principal producto de diagonal secundaria. Determinante de una matriz cuadrada de orden 3

Es decir, det A = producto de diagonal principal producto de diagonal secundaria. Determinante de una matriz cuadrada de orden 3 1.- DETERMINANTE DE UNA MATRIZ CUADRADA Determinante de una matriz cuadrada de orden 1 Dada una matriz cuadrada de orden 1, A = (a), se define det A = det (a) = a Determinante de una matriz cuadrada de

Más detalles

MATRICES,DETERMINANTES Y SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES

MATRICES,DETERMINANTES Y SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Departamento de Matemática Aplicada II EEI ÁLGEBRA Y ESTADÍSTICA Boletín n o 1 (2010-2011 MATRICES,DETERMINANTES Y SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES 1 Sean A, B, C, D y E matrices de tamaño 4 5, 4 5, 5 2,

Más detalles

2-2 1., y la matriz S -1, que es la matriz inversa de la matriz S. Indicar la

2-2 1., y la matriz S -1, que es la matriz inversa de la matriz S. Indicar la . [04] [EXT-A] Obtener razonadamente: a) El valor del determinante de la matriz S = - - 5, y la matriz S -, que es la matriz inversa de la matriz S. Indicar la relación entre que el determinante de una

Más detalles

solucionario matemáticas II

solucionario matemáticas II solucionario matemáticas II UNIDADES 8-4 bachillerato 8 Determinantes 4 9 Sistemas de ecuaciones lineales 46 Fin bloque II 0 Vectores 8 Rectas planos en el espacio 68 Propiedades métricas 08 Fin bloque

Más detalles

Matrices, determinantes, sistemas de ecuaciones lineales.

Matrices, determinantes, sistemas de ecuaciones lineales. UNIVERSIDAD DE MURCIA Departamento de Matemáticas Óptica y Optometría Resúmenes Curso 2007-2008 Matrices, determinantes, sistemas de ecuaciones lineales. Una matriz A de orden m n es una colección de m

Más detalles

ALGUNOS PROBLEMAS DE ÁLGEBRA PROPUESTOS EN LAS PRUEBAS DE EBAU EvAU PEBAU O COMO SE LLAME LA SELECTIVIDAD DE A 2 1 0

ALGUNOS PROBLEMAS DE ÁLGEBRA PROPUESTOS EN LAS PRUEBAS DE EBAU EvAU PEBAU O COMO SE LLAME LA SELECTIVIDAD DE A 2 1 0 ÁLGEBRA (Selectividad 017) 1 ALGUNOS PROBLEMAS DE ÁLGEBRA PROPUESTOS EN LAS PRUEBAS DE EBAU EvAU PEBAU O COMO SE LLAME LA SELECTIVIDAD DE 017 1 Andalucía, junio 17 0 x Ejercicio 3- Considera las matrices

Más detalles

1. Justifica por qué no es cierta la igualdad: (A + B)$(A B) = A 2 B 2 cuando A y B son dos matrices cuadradas cualesquiera.

1. Justifica por qué no es cierta la igualdad: (A + B)$(A B) = A 2 B 2 cuando A y B son dos matrices cuadradas cualesquiera. º BTO. C.S. Ejercicios de matrices sistemas. Justifica por qué no es cierta la igualdad: (A + B)$(A B) A B cuando A B son dos matrices cuadradas cualesquiera.. Sea A una matriz de dimensión 3%. (a) Existe

Más detalles

BLOQUE DE ÁLGEBRA: TEMA 1: MATRICES.

BLOQUE DE ÁLGEBRA: TEMA 1: MATRICES. BLOQUE DE ÁLGEBRA: TEMA 1: MATRICES. Matrices: Se llama matriz de dimensión m n a un conjunto de números reales dispuestos en m filas y n columnas de la siguiente forma: 11 a 12 a 13... a 1n A= a a 21

Más detalles

Curso ON LINE Tema 5 LAS MATRICES

Curso ON LINE Tema 5 LAS MATRICES Curso ON LINE Tema LAS MATRICES Introducción a las matrices. Concepto de matri. Terminología: - Elemento, fila, columna dimensión u orden. Representación algebraica de una matri. Igualdad de matrices.

Más detalles

EJERCICIOS DE MATRICES

EJERCICIOS DE MATRICES EJERCICIOS DE MTRICES ) Sean las matrices y definidas como: y. Halla una matriz tal que verifique = +. Sol: = ) Una fábrica produce tres tipos de artículos y distribuyendo su producción entre cuatro clientes.

Más detalles

Determina si existe, la matriz X que verifica. propiedades que utilices, los siguientes determinantes:

Determina si existe, la matriz X que verifica. propiedades que utilices, los siguientes determinantes: 1. Considera las matrices A=( ) ( ). Determina si existe, la matriz X que verifica.sol ( ) 2. Se sabe que ( ).Calcula, indicando las propiedades que utilices, los siguientes determinantes: a) SOL. a) 24

Más detalles

ÁLGEBRA. Ejercicio 1. Modelo Dadas las matrices se pide:

ÁLGEBRA. Ejercicio 1. Modelo Dadas las matrices se pide: Ejercicio 1. Modelo 2.014 Dadas las matrices 1 1 1 0 0 1 A = ( 1 1 2) B = ( 0 1 0) 4 se pide: 3 k 1 0 0 a. Hallar los valores de k para los que existe la matriz inversa A 1. b. Hallar la matriz A 1 para

Más detalles

Matemáticas II, 2º BACH Fecha: 14 de noviembre de 2011 Sistemas de Ecuaciones Global 1ª evaluación Método de Gauss Álgebra de matrices Determinantes

Matemáticas II, 2º BACH Fecha: 14 de noviembre de 2011 Sistemas de Ecuaciones Global 1ª evaluación Método de Gauss Álgebra de matrices Determinantes Fecha: 14 de noviembre de 2011 Global 1ª evaluación Matemáticas II, 2º BACH Sistemas de Ecuaciones Método de Gauss Álgebra de matrices Determinantes El alumno contestará a los ejercicios 1, 2, 3 y 4, o

Más detalles

EJERCICIOS DE MATRICES, DETERMINANTES Y PROBLEMAS. 1. (2001) De las matrices,,,

EJERCICIOS DE MATRICES, DETERMINANTES Y PROBLEMAS. 1. (2001) De las matrices,,, EJERCICIOS DE MATRICES, DETERMINANTES Y PROBLEMAS SELECTIVIDAD 1. (2001) De las matrices,,, determina cuáles tienen inversa y en los casos en que exista, calcula el determinante de dichas matrices. 2.

Más detalles

{ } ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) Opción A. = ± m. min. Ejercicio A.1- Se considera el sistema de ecuaciones lineales:

{ } ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) Opción A. = ± m. min. Ejercicio A.1- Se considera el sistema de ecuaciones lineales: IES Mediterráneo de Málaga Solución Junio Juan Carlos lonso Gianonatti Opción Ejercicio.- Se considera el sistea de ecuaciones lineales: a) Discutir su copatibilidad en función del paráetro b) Resolver

Más detalles

2x-y+3z = 1 x+2y-z = 2

2x-y+3z = 1 x+2y-z = 2 MasMatescom [ANDA] [JUN-A] Un cajero automático contiene sólo billetes de 0, 0 y 50 euros En total hay 30 billetes, con un importe de 3000 euros (a) Es posible que en el cajero haya el triple número de

Más detalles

(Soluc: a) 30; b) -66; c) 0; d) 0; e) 0; f) 0; g) 2; h) -50; i) 0; j) 0; k) 0; l) 0)

(Soluc: a) 30; b) -66; c) 0; d) 0; e) 0; f) 0; g) 2; h) -50; i) 0; j) 0; k) 0; l) 0) a a a a 33 EJERCICIOS de DETERMINANTES º BACH. CC. SS. Cálculo de determinantes por Sarrus 1. Calcular los siguientes determinantes de orden : a) 7 1 b) 4 11 4 6 0 c) 0 0 3 1 d) 3 7 3 7 e) 7 1 4 1 f) 33

Más detalles

Más ejercicios y soluciones en fisicaymat.wordpress.com MATRICES, DETERMINANTES Y SISTEMAS DE ECUACIONES

Más ejercicios y soluciones en fisicaymat.wordpress.com MATRICES, DETERMINANTES Y SISTEMAS DE ECUACIONES MATRICES, DETERMINANTES Y SISTEMAS DE ECUACIONES - Considere el sistema 3 5 7 0 3 3 6 0 3 4 6 0 a) Estudie para qué valores del número real a, la única solución del sistema es la nula. b) Resuélvalo, si

Más detalles

1) Estudia las discontinuidades y halla las ecuaciones de las asíntotas de la función: 1 f(x)= 1-e x

1) Estudia las discontinuidades y halla las ecuaciones de las asíntotas de la función: 1 f(x)= 1-e x CURSO 22-23. Septiebre de 23. ) Estudia las discontinuidades y halla las ecuaciones de las asíntotas de la función: f() -e 2) Utilizando la definición, calcula las derivadas laterales de la función f()

Más detalles

2. [2014] [EXT-B] Encuentra dos matrices A, B cuadradas de orden 2 que sean solución del sistema matricial

2. [2014] [EXT-B] Encuentra dos matrices A, B cuadradas de orden 2 que sean solución del sistema matricial 1 [214] [EXT-A] a) Dsicute, en función del parámetro m, el rango de la matriz A = Para qué valores del parámetro m existe la matriz inversa de A? 1 3-1 m+1 3 m-1 m-1 m+3-1 2 [214] [EXT-B] Encuentra dos

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS DE MATRICES

EJERCICIOS RESUELTOS DE MATRICES EJERCICIOS RESUELTOS DE MATRICES. Dadas las matrices A - 3, B 0 - y C 3 -, calcular si es posible: a) A + B b) AC c) CB y C t B d) (A+B)C a) A + B - 3 + 0 - b) AC - 3 3 - +0 -+ 3+ +(-) 0 7 0.+(-).3+(-)(-).+(-)

Más detalles

(Soluc: a) 30; b) -66; c) 0; d) 0; e) 0; f) 0; g) 2; h) -50; i) 0; j) 0; k) 0; l) 0)

(Soluc: a) 30; b) -66; c) 0; d) 0; e) 0; f) 0; g) 2; h) -50; i) 0; j) 0; k) 0; l) 0) 54 EJERCICIOS de DETERMINANTES º BACH. Cálculo de determinantes por Sarrus 1. Calcular los siguientes determinantes de orden : a) 7 1 b) 4 11 4 6 0 c) 0 0 3 1 d) 3 7 3 7 e) 7 1 4 1 f) 33 55 3 5 g) 13 6

Más detalles

Problemas de Selectividad de Matemáticas II Comunidad de Madrid (Resueltos) Isaac Musat Hervás 24 de diciembre de 2017

Problemas de Selectividad de Matemáticas II Comunidad de Madrid (Resueltos) Isaac Musat Hervás 24 de diciembre de 2017 Problemas de Selectividad de Matemáticas II Comunidad de Madrid (Resueltos) Isaac Musat Hervás 4 de diciembre de 017 Índice general 1. Álgebra 5 1.1. Año 000............................. 5 1.. Año 001.............................

Más detalles

ELEMENTOS DE ALGEBRA LINEAL

ELEMENTOS DE ALGEBRA LINEAL ELEMENTOS DE ALGEBRA LINEAL Matriz Una matriz de orden o dimensión n x p es una ordenación rectangular de elementos dispuestos en n filas y p columnas de la siguiente forma: a11 a1 a1p a1 a a p A an1 an

Más detalles

Matrices 1 (Problemas). c

Matrices 1 (Problemas). c º Bachillerato Matrices 1 (Problemas) 1.- Efectúa las siguientes operaciones con matrices: a) 1 4 5 6 + b) 5 7 9 11 1 1 1 1 1 1 c). 4 d) 6. 1 6 1 18 1 g) 0 0 0 0 a 0 b 0. 0 b 0 0 0 c c 0 0.- Siendo A =

Más detalles

Sistemas de Ecuaciones Lineales

Sistemas de Ecuaciones Lineales Sistemas de Ecuaciones Lineales 1 Sistemas de ecuaciones y matrices Definición 1 Una ecuación lineal en las variables x 1, x 2,..., x n es una ecuación de la forma con a 1, a 2... y b números reales. a

Más detalles

(Soluc: a) 30; b) -66; c) 0; d) 0; e) 0; f) 0; g) 2; h) -50; i) 0; j) 0; k) 0; l) 0)

(Soluc: a) 30; b) -66; c) 0; d) 0; e) 0; f) 0; g) 2; h) -50; i) 0; j) 0; k) 0; l) 0) 53 EJERCICIOS de DETERMINANTES º BACH. Cálculo de determinantes. Propiedades: 1. Calcular los siguientes determinantes de orden : a) 7 1 b) 4 11 4 6 0 c) 0 0 3 1 d) 3 7 3 7 e) 7 1 4 1 f) 33 55 3 5 g) 13

Más detalles

MATEMÁTICAS II 2010 OPCIÓN A. para x a.

MATEMÁTICAS II 2010 OPCIÓN A. para x a. MTEMÁTICS II OPCIÓN Ejercicio : Sea una unción deinida coo a b ( ) para a. a a) Calcula a b para que la gráica de pase por el punto (, ) tenga una asíntota oblicua con pendiente -. b) Para el caso a =,

Más detalles

Ecuaciones de segundo grado

Ecuaciones de segundo grado Ecuaciones de segundo grado Contenidos 1. Expresiones algebraicas Identidad y ecuación Solución de una ecuación. Ecuaciones de primer grado Definición Método de resolución Resolución de problemas 3. Ecuaciones

Más detalles

Colegio San Agustín (Santander) Página 1

Colegio San Agustín (Santander) Página 1 Colegio San Agustín (Santander Página OPERACIONES CON MATRICES Dadas las matrices A= ( B= ( C= ( a Calcula (A+B C t b Comprueba que (A+B C t = AC t +BC t a (A+B C t = ( ( = ( b AC t +BC t = ( ( + ( ( =

Más detalles

Como el sistema es homogéneo, sabemos que es compatible ( rang(a) = rang(a ) ). Estudiemos el máximo rango posible de A,

Como el sistema es homogéneo, sabemos que es compatible ( rang(a) = rang(a ) ). Estudiemos el máximo rango posible de A, OPCIÓN A, se pide: Problema A.. Dado el sistema de ecuaciones lineales a)deducir, raonadamente, para qué valores de α el sistema sólo admite la solución (,, ) (0,0,0). (5 puntos) Solución: Estudiemos el

Más detalles

MATEMÁTICA LIC. Y PROF. EN CS. BIOLÓGICAS

MATEMÁTICA LIC. Y PROF. EN CS. BIOLÓGICAS Definición: se llama matriz de m filas y n columnas sobre un cuerpo K (R ó C), a una ordenación rectangular de la forma Notación: a11 a...... a1n a21 a...... a2n A = M M M donde cada elemento a ij Є K

Más detalles

Ejercicio 1 (Curso 2016/2017) Considérense las matrices: k A C C

Ejercicio 1 (Curso 2016/2017) Considérense las matrices: k A C C EJERCICIOS DE MRICES Y DEERMINNES (Selectividad Madrid) Ejercicio (Curso 06/07) Considérense las matrices: 3 0 = B = C = 3 40 ( punto) Determínese la matriz C. ( punto) la matriz X que verifica: X + 3B

Más detalles

5 0-5, C = [2014] [EXT-B] Considere el sistema compatible determinado de dos ecuaciones con dos incógnitas x+y = 1 x-y = 3.

5 0-5, C = [2014] [EXT-B] Considere el sistema compatible determinado de dos ecuaciones con dos incógnitas x+y = 1 x-y = 3. MasMatescom 1 [214] [EXT-A] Considere las matrices B = a) Calcule la matriz A = 3B 2 -C b) Halle la inversa A -1 de A -1 -, C = 5-5 -5-1 5 2 [214] [EXT-B] Considere el sistema compatible determinado de

Más detalles

MATRICES Octubre 2015

MATRICES Octubre 2015 MATRICES Octubre 015 5 4 1. Sea la matriz 1 1 4 4 1 a) Prueba que 0 donde I es la matriz identidad y 0 es una matriz con todos sus elementos igual a 0. b) Calcula A 3. (J 007) Sean las matrices 0, 1,,

Más detalles

Compruebe que cuando la matriz encontrada se multiplica por la izquierda por C, se obtiene la matriz identidad.

Compruebe que cuando la matriz encontrada se multiplica por la izquierda por C, se obtiene la matriz identidad. MasMatescom [24] [EXT-A] a) Sean A y B matrices 2x2 Determine dichas matrices sabiendo que verifican las siguientes ecuaciones: -4-2 A + 3B = 3-4 - 3 2A - B = - - b) Sean C y D las martices: C =, D = 22

Más detalles

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD MATRICES.

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD MATRICES. 8 EJERIIOS DE SELETIVIDD MTRIES a) Dada la ariz calcule el valor de a para que sea la ariz nula b) Dada la ariz calcule la ariz b) alcule la ariz inversa de Sean las arices 6 a) alcule los valores de a

Más detalles

Materia: MATEMÁTICAS II PROPUESTA A. 3 2x + 1 dx (1,25 puntos por integral)

Materia: MATEMÁTICAS II PROPUESTA A. 3 2x + 1 dx (1,25 puntos por integral) Pruebas de Acceso a nseñanas Universitarias Oficiales de Grado. Bachillerato L. O.. Materia: MATMÁTICA II Instrucciones: l aluno deberá contestar a una de las dos opciones propuestas A o B. Los ejercicios

Más detalles

1. Calcula la tasa de variación media de la función y = x 2 +x-3 en los intervalos: a) [- 1,0], b) [0,2], c) [2,3]. Sol: a) 0; b) 3; c) 6

1. Calcula la tasa de variación media de la función y = x 2 +x-3 en los intervalos: a) [- 1,0], b) [0,2], c) [2,3]. Sol: a) 0; b) 3; c) 6 ejerciciosyeamenes.com PROBLEMAS DE DERIVADAS 1. Calcula la tasa de variación media de la función +- en los intervalos: a) [- 1,0], b) [0,], c) [,]. Sol: a) 0; b) ; c) 6. Calcula la tasa de variación media

Más detalles

IES Francisco Ayala Modelo 1 (Septiembre) de 2007 Solución Germán Jesús Rubio Luna. Opción A

IES Francisco Ayala Modelo 1 (Septiembre) de 2007 Solución Germán Jesús Rubio Luna. Opción A IES Francisco Ayala Modelo (Septiembre) de 7 Germán Jesús Rubio Luna Opción A Ejercicio n de la opción A de septiembre, modelo de 7 3x+ Sea f: (,+ ) R la función definida por f(x)= x. [ 5 puntos] Determina

Más detalles

Examen de Selectividad Matemáticas JUNIO Andalucía OPCIÓN A

Examen de Selectividad Matemáticas JUNIO Andalucía OPCIÓN A Eáenes de Mateáticas de Selectividad ndalucía resueltos http://qui-i.co/ Eaen de Selectividad Mateáticas JUNIO 8 - ndalucía OPCIÓN.- [,5 puntos] Halla los coeficientes a, b y c sabiendo que la función

Más detalles

Matrices. 1. Determinar dos matrices A y B tales que: 3A 5B = 8 1 ; A + 3B = 3 0. Solución: A = 1 4 , B = 39 3. 2. Dadas las matrices:

Matrices. 1. Determinar dos matrices A y B tales que: 3A 5B = 8 1 ; A + 3B = 3 0. Solución: A = 1 4 , B = 39 3. 2. Dadas las matrices: Capítulo 8 Matrices 1. Determinar dos matrices A y B tales que: ( ) 1 3A 5B = 8 1 Solución: A = 1 4 ( ) 13 14, B = 39 3 1 4 ( 7 ) 10 17 1 ; A + 3B = ( ) 4 3 0. Dadas las matrices: A = ( ) 1 3 ; B = ( )

Más detalles

5.1 Matrices y operaciones DA DB DC. (i) (ii) (iii) 5 CAPÍTULO CINCO Ejercicios propuestos

5.1 Matrices y operaciones DA DB DC. (i) (ii) (iii) 5 CAPÍTULO CINCO Ejercicios propuestos 5 CAPÍTULO CINCO Ejercicios propuestos 5.1 Matrices y operaciones 1. Si A y B son dos matrices cuadradas cualesquiera, entonces: a) Verdadero b) Falso 2. Dada la ecuación matricial, hallar X. 3. a) Determine

Más detalles

1.- SISTEMA DE REFERENCIA EN EL PLANO. COORDENADAS DE PUNTOS Y VECTORES.

1.- SISTEMA DE REFERENCIA EN EL PLANO. COORDENADAS DE PUNTOS Y VECTORES. º Bachillerato Mateáticas I Tea 6: Geoetría analítica.- SISTEMA DE REFERENCIA EN EL PLANO. COORDENADAS DE PUNTOS Y VECTORES. Un Sistea de referencia en el plano está forado por: Un punto O llaado Origen

Más detalles

TEMA 7: MATRICES. OPERACIONES.

TEMA 7: MATRICES. OPERACIONES. TEMA 7: MATRICES. OPERACIONES. 1. MATRICES. TIPOS DE MATRICES. Se llama matriz de orden m x n (m filas y n columnas) a un conjunto de m n elementos, distribuidos en m filas y n columnas y encerrados entre

Más detalles

Álgebra Lineal, Ejercicios

Álgebra Lineal, Ejercicios Álgebra Lineal, Ejercicios MATRICES 1 Se llama traza de una matriz cuadrada a la suma de los elementos de su diagonal principal Sea G el conjunto de todas las matrices cuadradas de orden n con traza nula

Más detalles

Problemas Tema 7 Enunciados de problemas de ampliación del Tema 5 sobre integrales y del Tema 6 sobre matrices

Problemas Tema 7 Enunciados de problemas de ampliación del Tema 5 sobre integrales y del Tema 6 sobre matrices página / Problemas Tema 7 Enunciados de problemas de ampliación del Tema 5 sobre integrales y del Tema 6 sobre matrices Hoja. Sean las matrices A=( 3 5 4 3) y B= ( 5 5 3 8 9). Efectuar: a) A+B b) A B c)

Más detalles

Problemas Tema 8 Enunciados de problemas sobre determinantes

Problemas Tema 8 Enunciados de problemas sobre determinantes página 1/8 Problemas Tema 8 Enunciados de problemas sobre determinantes Hoja 1 1. Calcula los siguientes determinantes: 3 1 8 4 0 0 3 5 c) 4 6 4 6 d) 2 3 6 9 2. Calcula los siguientes determinantes: 1

Más detalles

Ecuaciones. 3º de ESO

Ecuaciones. 3º de ESO Ecuaciones 3º de ESO El signo igual El signo igual se utiliza en: Igualdades numéricas: 2 + 3 = 5 Identidades algebraicas: (x + 4) x = x 2 + 4 4x Fórmulas: El área, A,, de un círculo de radio r es: A =

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO (LOGSE) UNIVERSIDAD DE BALEARES JUNIO (RESUELTOS por Antonio Menguiano) Tiempo máximo: 1 horas y 30 minutos

PRUEBA DE ACCESO (LOGSE) UNIVERSIDAD DE BALEARES JUNIO (RESUELTOS por Antonio Menguiano) Tiempo máximo: 1 horas y 30 minutos I.E.S. ASTELAR BADAJOZ A. enguiano PRUEBA DE AESO (LOGSE) UNIVERSIDAD DE BALEARES JUNIO - 8 (RESUELTOS por Antonio enguiano) ATEÁTIAS II Tiepo áio: horas inutos Se valorará la corrección la claridad en

Más detalles

PRACTICA: MATRICES Y DETERMINANTES A = B = C =

PRACTICA: MATRICES Y DETERMINANTES A = B = C = PRACTICA: MATRICES Y DETERMINANTES 1. Sean las matrices cuadradas siguientes A = 1 2 3 B = 9 8 7 C = 1 3 5 4 5 6 6 5 4 7 9 0 7 8 9 3 2 1-3 -2-1 Se pide calcular: a. 2A -3B + C 2A = 2(1) 2 (2) 3(2) 2 4

Más detalles

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD LOGSE en EXTREMADURA MATRICES, DETERMINANTES Y SISTEMAS DE ECUACIONES

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD LOGSE en EXTREMADURA MATRICES, DETERMINANTES Y SISTEMAS DE ECUACIONES EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD LOGSE en EXTREMADURA MATRICES DETERMINANTES Y SISTEMAS DE ECUACIONES JUNIO 06/07. a) Calcula el rango de la matriz A según los valores del parámetro a 3 a A = 4 6 8 3 6 9 b)

Más detalles

Sistemas lineales con parámetros

Sistemas lineales con parámetros 4 Sistemas lineales con parámetros. Teorema de Rouché Piensa y calcula Dado el siguiente sistema en forma matricial, escribe sus ecuaciones: 3 0 y = 0 z + y 3z = 0 y = Aplica la teoría. Escribe los siguientes

Más detalles

ÁLGEBRA. 2. [2,5 puntos] Discutir y resolver el siguiente sistema dependiente del parámetro x λy 0 λx y 2 2x λz 0

ÁLGEBRA. 2. [2,5 puntos] Discutir y resolver el siguiente sistema dependiente del parámetro x λy 0 λx y 2 2x λz 0 ÁLGEBRA Junio 94. [,5 puntos] Comprueba que el determinante el proceso que sigues. 3 3 3 3 es nulo sin desarrollarlo. Explica Se basa en la propiedad: si a una línea le sumamos una combinación lineal de

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO (LOGSE) UNIVERSIDAD DE BALEARES JUNIO (RESUELTOS por Antonio Menguiano)

PRUEBA DE ACCESO (LOGSE) UNIVERSIDAD DE BALEARES JUNIO (RESUELTOS por Antonio Menguiano) IES CSTELR BDJOZ RUEB DE CCESO (LOGSE) UNIVERSIDD DE BLERES JUNIO 4 (RESUELTOS por ntonio Menguiano) MTEMÁTICS II Tiepo áio: horas inutos Conteste de anera clara raonada una de las dos opciones propuestas

Más detalles

2. [2014] [EXT-B] Determinar los valores de los parámetros a y b para los que tiene inversa la matriz A =

2. [2014] [EXT-B] Determinar los valores de los parámetros a y b para los que tiene inversa la matriz A = MasMatescom [204] [EXT-A] Estudiar, para los distintos valores del parámetro m, el siguiente sistema de ecuaciones Resolverlo cuando m = 3 mx-y+3z = 0 x+y+7z = 0 2x-my+4z = 0 2 [204] [EXT-B] Determinar

Más detalles

DIAGONALIZACIÓN DE MATRICES CUADRADAS

DIAGONALIZACIÓN DE MATRICES CUADRADAS DIAGONALIZACIÓN DE MATRICES CUADRADAS.- Considerar los vectores u = (, -, ) y v = (, -, ) de : a) Escribir, si es posible, los vectores (, 7, -4) y (, -5, 4) como combinación lineal de u y v. b) Para qué

Más detalles

ÁLGEBRA LINEAL I Práctica 3

ÁLGEBRA LINEAL I Práctica 3 ÁLGEBRA LINEAL I Práctica 3 Matrices y determinantes (Curso 2015 2016) 1. En el conjunto de las matrices n n de elementos reales, demostrar que el producto de matrices triangulares inferiores es otra matriz

Más detalles