CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHO LABORAL Y SEGURIDAD SOCIAL RESOLUCIÓN ALTERNATIVA DE CONFLICTOS EN EL DERECHO LABORAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHO LABORAL Y SEGURIDAD SOCIAL RESOLUCIÓN ALTERNATIVA DE CONFLICTOS EN EL DERECHO LABORAL"

Transcripción

1 CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHO LABORAL Y SEGURIDAD SOCIAL RESOLUCIÓN ALTERNATIVA DE CONFLICTOS EN EL DERECHO LABORAL COLEGIO DE ABOGADAS Y ABOGADOS DE COSTA RICA. 11 Y 12 DE OCTUBRE DE 2012 POR: LICENCIADO MARCOS AMADOR TENORIO Abogado Laboralista. Egresado de la Maestría en Derecho Laboral y Seguridad Social. Conciliador y Mediador Certificado por el Colegio de Abogados de Costa Rica y el Ministerio de Justicia y Paz. Especialista en Arbitraje Internacional por la UCEM y el Colegio de Abogados de Costa Rica.

2 RESOLUCIÓN ALTERNATIVA DE CONFLICTOS EN EL DERECHO LABORAL INTRODUCCIÓN 1 Cuando entre las personas se suscita un conflicto, lo ideal es que acudan a un método colaborativo para solucionar el problema, lo que no siempre es fácil pero merece un esfuerzo, especialmente si la disputa llega a un punto muerto o si las partes deben apoyarse una en la otra en el futuro. Cuando esto ocurre, la solución está en la mediación. La mediación es un procedimiento no adversarial en el que un tercero neutral, que no tiene poder sobre las partes, ayuda a éstas a que en forma cooperativa encuentren el punto de armonía en el conflicto. El mediador induce a las partes a identificar los puntos de la controversia, a acomodar sus intereses a los de la contraria, a explorar fórmulas de arreglo que trascienden el nivel de la disputa, a tener del conflicto una visión productiva para ambas. Mediación es un término utilizado para describir un conjunto de prácticas diseñadas a ayudar a las partes en controversia. En líneas generales; el término sé utiliza para describir un procedimiento en el cual un tercero imparcial ayuda a las partes a comunicarse y a realizar elecciones voluntarias e informadas, en un esfuerzo por resolver su conflicto. El mediador no es un mero oyente amable y pasivo que asiente con la cabeza para mostrar compasión mientras las partes describen sus aflicciones. Por el contrario, es un oyente activo, modelador de ideas, que mostrará el sentido de realidad necesario para lograr los acuerdos convenientes. Esto lo hará a través de una gama de estrategias y técnicas que favorece el cambio de actitudes. La mediación es un procedimiento por el cual el mediador, como tercero neutral, actúa con iniciativa suficiente para instar y facilitar la discusión y consiguiente resolución de la disputa sin indicar cuál debe ser el resultado. Es un sistema informal aunque estructurado, mediante el cual el mediador ayuda a 1 Algunos de los conceptos aquí esbozados fueron tomados de: Highton Elena, Alvarez Gladys. Mediación para resolver conflictos. Editorial AdHoc, Buenos Aires, pp y

3 los contendientes a llegar a un acuerdo mutuamente aceptable. Justamente el mediador es un intermediario; no es un juez que decide; ni un abogado que aconseja o patrocina a las partes, ni un terapeuta que las cura. Su única función es acercar a las partes. Pero lo hace en un ambiente adecuado, con un procedimiento de múltiples pasos, utilizando sus habilidades expresamente adquiridas a estos efectos, rompiendo el hielo entre los contendientes, sacándolos de sus rígidas posiciones, abriéndolos a soluciones creativas. En el Derecho Laboral, la mediación encuentra especial relevancia, pues los principios que informan al más social de las especialidades del derecho, guardan estrecha relación con la búsqueda de paz social que pretende también los métodos RAC. Sin embargo, el principio protector, que desarrolla el artículo 17 del Código de Trabajo, hace imposible la neutralidad absoluta del mediador que instruye la doctrina y el principio de imparcialidad de los sistemas de resolución alternativa de conflictos. Este trabajo pretende demostrar que la metodología utilizada por la Oficina de Conciliación RAC del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, lleva a cabo un excelente trabajo, sin embargo se aparta de los principios y de la doctrina de la conciliación pura y se ajusta al principio protector del derecho del trabajo y sus tres reglas. Es por ello que la mediación que en ese centro gubernamental se realiza debería de calificarse como mediación o conciliación asistida. Igualmente pretendemos demostrar que la conciliación en vía judicial, rosa con la imparcialidad del juez al ser la misma persona la que primero trata de conciliar y luego emite el fallo sentenciador. HISTORIA Desde la organización familiar, atravesando los clanes, los predominios tribales, la autoridad del señor feudal, y demás representantes de una personalidad moral influyente, muestran cómo fue evolucionando la armonía de la sociedad y de qué manera se valoraba la conveniencia de vivir en una comuna sin graves perturbaciones. La mediación tiene una larga historia. La Biblia afirma que Jesús es un mediador entre Dios y el hombre: "Por que hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, el hombre Cristo Jesús ( )" (I Timoteo, 2:5-6). Las iglesias y el clero a menudo han sido mediadores entre sus miembros o frente a otros litigantes. Hasta el Renacimiento, la Iglesia Católica fue probablemente la organización fundamental de mediación y administración de los conflictos en la sociedad occidental.

4 Los tribunales rabínicos judíos y los rabinos europeos fueron decisivos en la mediación o la resolución de disputas entre miembros de esa fe. Estos tribunales eran fundamentales para la protección de la identidad cultural y aseguraban que los judíos contasen con un medio formalizado de resolución de las disputas. En muchos lugares los judíos se veían impedidos de acceder a otros medios de resolución de las disputas a causa de su religión. Con el ascenso de los Estados-naciones, los mediadores asumieron nuevos roles como intermediarios diplomáticos formales y seculares. Los diplomáticos del tipo de los embajadores y los enviados vinieron a "formular y dilucidar cuestiones y problemas sociales, a modificar los intereses conflictivos, y a trasmitir información de interés mutuo para las partes" (Werner, 1974, pág. 95). La práctica de la mediación no se limita a la cultura occidental. De hecho, es probable que haya sido utilizada incluso más ampliamente en China y Japón, donde la religión y la filosofía asignan mucha importancia al consenso social, a la persuasión moral y a la obtención de un equilibrio o armonía en las relaciones humanas (Brown, 1982). La mediación ahora se practica ampliamente en la República Popular China a través de las Comisiones Populares de Conciliación (Ginsberg, 1978; Li, 1978). América Latina y otras culturas hispánicas también tienen una historia de arreglo de las disputas a través de la mediación. Nader (1969) informa acerca del proceso de resolución de disputas en la aldea mexicana de Ralu'a, donde un juez ayuda a las partes a adoptar decisiones consensuales. Lederach (1984) describe otro modelo de mediación en la cultura hispánica, por ejemplo el Tribunal de las Aguas en España. La mediación también se utiliza en África -donde los tribunales legos (moot courts) constituyen un medio comúnmente utilizado por los vecinos para resolver disputas (Gulliver, 1971)- y también en algunas aldeas árabes de Jordania (Antoun, 1972). En Melanesia, las aldeas Tolai de Nueva Bretaña tienen cada una un consejero y un comité que se reúne regularmente para escuchar las disputas (Epstein, 1971). El rol del consejero y la comisión consiste en "mantener el orden del debate y la libertad de argumentación en beneficio de los litigantes y de todos los que deseen expresar su opinión» (Gulliver, 1979, pág. 27). El proceso es tanto un "modo de resolución" como un "arreglo por consenso" de las partes (Epstein, 1971, pág. 168). La mediación también tiene una larga historia en las colonias norteamericanas y en los Estados Unidos. La excelente obra Justice Without Law (1983), de Auerbach, describe los mecanismos alternativos de resolución de disputas utilizados por los puritanos, los cuáqueros y otras sectas religiosas, los grupos étnicos chinos y judíos.

5 En general, la mediación históricamente y en otras culturas ha sido practicada por personas dotadas de entrenamiento informal, y el rol del interventor se ha dado generalmente en el contexto de otras funciones o deberes. Sólo desde principios del siglo XX la mediación ha sido institucionalizada y convertida en una profesión aceptada. CONCILIACIÓN Y MEDIACIÓN MODERNA El primer escenario en que la mediación fue institucionalizada formalmente en los Estados Unidos correspondió a las relaciones obrero-patronales (Simkin, 1971). En 1913 se creó el Departamento del Trabajo de los Estados Unidos, y se designó un panel, denominado de los "comisionados de conciliación" para atender los conflictos entre el sector obrero y el sector patronal. Este panel se convirtió después en el Servicio de Conciliación de los Estados Unidos, y en 1947 se lo reorganizó con el nombre de Servicio Federal de Mediación y Conciliación. La justificación racional para promover procedimientos de mediación en el sector industrial fue impulsar una "paz industrial sólida y estable" y "el arreglo de las diferencias entre el empleador y los empleados mediante la negociación colectiva" (Ley de Relaciones Obrero-Patronales, 1947). Se esperaba que los arreglos mediados impidieran las huelgas o los paros patronales costosos tanto de los obreros como de los empleadores, y que mejoraran la seguridad, el bienestar y la riqueza de los norteamericanos. El uso federal de la mediación en las disputas laborales ha suministrado un modelo a muchos estados. Un elevado número de ellos aprobó leyes, desarrolló reglamentos y formó un cuadro de mediadores con el fin de afrontar los conflictos laborales locales. El sector privado también promovió la mediación entre el capital y el trabajo y las relaciones comerciales. La Asociación Norteamericana de Arbitraje fue fundada en 1926 para alentar el uso del arbitraje y otras técnicas de resolución voluntaria de las disputas. La mediación patrocinada por los organismos oficiales no se limitó a las cuestiones obrero-patronales. El Congreso de Estados Unidos sancionó la Ley de Derechos Civiles en 1964 y creó el Servicio de Relaciones Comunitarias (Comunity Relations Service, CRS) del Departamento de Justicia. Este organismo fue facultado para ayudar "a las comunidades y las personas comprendidas a resolver las disputas, los desacuerdos o las dificultades relacionadas con las prácticas discriminatorias fundadas en la raza, el color o el origen nacional" (Título X, Ley de Derechos Civiles, 1964). El CRS opera en todo el país en cuestiones tales como las escuelas segregadas o los casos de privilegios públicos.

6 Diversos organismos oficiales, comisiones de derechos civiles y organismos privados usan también la mediación para afrontar los conflictos relacionados con las cuestiones sexuales, la raza y la discriminación étnica (Chalmers y Cormick, 1971; Kwartler, 1980; "Municipal Human Relations Commissions.", I966). Desde mediados de la década de 1960 la mediación ha aumentado de manera significativa como un método formal y muy difundido de resolución de las disputas. En el sector comunitario, el gobierno federal financia los Centros de Justicia del Vecindario, que suministran al público servicios de mediación gratuitos o a bajo costo. Muchos de estos centros están institucionalizados y se han convertido en parte de los programas judiciales de la ciudad, el tribunal o el distrito. Algunos programas comunitarios son independientes de los organismos gubernamentales y ofrecen un servicio de resolución de las disputas que se relaciona con las bases populares, en que los miembros de la comunidad participan en paneles de mediación o conciliación y ayudan a los vecinos a resolver sus conflictos (Shonholtz; 1984). Se practica la mediación también en las escuelas y las instituciones de educación superior. El sistema de justicia penal también utiliza la mediación para resolver las acciones penales (Felsteiner y Williams, 1978) y las disputas en las instalaciones correctivas (Reynolds y Tonry, 1981). La mediación en este último ámbito adopta la forma de la intervención urgente en el caso de los disturbios en las prisiones o las negociaciones por rehenes o los procedimientos institucionalizados para atender las quejas. Quizás el escenario en que aumenta con mayor rapidez la práctica de la mediación tiene que ver con las contiendas de familia. Los sistemas judiciales y los profesionales privados suministran mediación a las familias en los procedimientos de tenencia de hijos y de divorcio (Coogler, 1978; Haynes, 1981; Irving, 1980; Saposnek, 1983; Moore, de próxima aparición); La mediación se utiliza también en el seno de las organizaciones y entre ellas para afrontar las disputas interpersonales e institucionales. El alcance de la aplicación de la mediación oscila entre la mediación entre las disputas personales unos a uno, la resolución de los problemas entre los asociados (por ejemplo en las prácticas jurídicas o médicas), los conflictos interdepartamentales y las diferencias entre compañías (Biddle y otros, 1932; Blake y Mouton, 1984; Brett y Goldberg, 1983; Brown, 1983). CONCILIACIÓN Y MEDIACIÓN La mediación es la intervención en una disputa o negociación, de un tercero aceptable, imparcial y neutral que carece de un poder autorizado de decisión

7 para ayudar a las partes en disputa a alcanzar voluntariamente su propio arreglo mutuamente aceptable. 2 La mediación es esencialmente la negociación que incluye a un tercero que conoce los procedimientos eficaces de negociación, y puede ayudar a la gente en conflicto a coordinar sus actividades y ser más eficaz en su pugna. La mediación es una extensión del proceso de negociación en cuanto implica ampliar y usar a un mediador que aporta variables y dinámicas nuevas a la interacción de los litigantes. Pero sin negociación, no puede haber mediación. La imparcialidad y la neutralidad son esenciales en el proceso de la mediación (Young, 1972). La imparcialidad se refiere a la actitud del interventor, y significa una opinión no tendenciosa o la falta de preferencia en favor de alguno/s de los negociadores. En cambio, la neutralidad alude al comportamiento o la relación entre el interventor y los litigantes. Los mediadores a menudo no han mantenido una relación previa con las partes en litigio o no han mantenido una relación en la cual hayan influido directamente las recompensas o los beneficios destinados a una de las partes en detrimento de la otra. La neutralidad también significa que el mediador no espera cosechar directamente beneficios o retribuciones especiales de una de las partes como compensación por los favores prestados al encauzar la mediación. La necesidad de imparcialidad y neutralidad no significa que un mediador no pueda tener opiniones personales acerca del resultado de una disputa. Nadie puede ser completamente imparcial. Lo que la imparcialidad y la neutralidad en efecto significan es que el mediador puede separar sus opiniones de los deseos de los litigantes y concentrarse en los modos de ayudar a las partes a formular sus propias decisiones sin favorecer impropiamente a una de ellas. La prueba final de la imparcialidad y la neutralidad del mediador en definitiva está en las partes. Ellas deben percibir que el interventor no se muestra francamente parcial o partidista si se quiere que acepten su ayuda. LA MEDIACIÓN Concepto. Mediar es Interceder o rogar por alguien; también significa interponerse entre dos o más que riñen, procurando reconciliarlos. Esta base superficial tomada de un dato etimológico nos permite ingresar en el modismo prometido por el instituto de la mediación. 2 Moore, Christopher. El proceso de Mediación. Métodos prácticos para la resolución de conflictos. Ediciones Granica, Barcelona, pp

8 En efecto, ya observamos de qué manera la figura se aproxima a la conciliación, y la causa por la cual se suelen confundir ambos sistemas de resolución de disputas. Carnelutti sostiene que estructuralmente son idénticas, en realidad no ddijo que las dos tuvieran el mismo objeto, aun cuando el método dialéctico fuera similar. En los hechos, la idea soporta para sendas figuras la finalidad de pacificación social sin que exista en el resultado sesgo alguno de victoria personal para alguna parte. Precisamente, el acuerdo, la concertación amistosa, el encuentro entre extremos distantes, son posibilidades de reflexión que alcanzan un término medio conforme, donde ambos contendientes se muestran satisfechos. Esta búsqueda por respuestas equidistantes y equilibradas en las que no existan culpables ni derechos sacrificados tiene origen en la más antigua formación de los estamentos sociales. PRINCIPIOS DE LA MEDIACIÓN a) Especialidad b) Imparcialidad c) Objetividad y confidencialidad en la conducción de los procesos d) Participación con equidad de las partes e) Celeridad y economía f) Autoridad y eficacia de cosa juzgada material de los acuerdos. EL MEDIADOR 3 Rol del mediador Hemos señalado que la mediación es un procedimiento para resolver conflictos, con la ayuda de un tercero neutral. Ese tercero neutral es el mediador. Si bien en la mediación las partes asumen un rol preponderante, puesta que ellas serán quienes en definitiva acuerden o no una solución al conflicto, el papel del mediador es de suma relevancia. Es que el mediador será el canal a través del cual, en ocasiones, se 3 Dupuis Juan Carlos. Mediación y Conciliación. pp

9 comunicarán las partes. Él deberá estar adiestrado en técnicas específicas, que incluyen la dramatización, para saber percibir -más allá de las posiciones de las partes - los intereses subyacentes que las guían en su accionar. Deberá ahondar el problema a fin de establecer los intereses comunes de las partes y tratar de relativizar los encontrados. Habrá de infundir confianza en ellas, cuidando de no perder el equilibrio en la conducción de la mediación. Cuidará de brindar idénticas oportunidades expositivas, de no tomar por ciertos hechos discutidos. Y si algún aporte hace, éste será sobre la base de datos objetivos, que no puedan ser cuestionables, puesto que de otro modo perderá credibilidad. Y si ello ocurre, es muy probable que la mediación fracase. La imparcialidad y la neutralidad lo deben distinguir en todo momento. A ese fin deberá evitar involucrarse en el conflicto. Y aun cuando él crea en lo más íntimo de su ser, en la verdad de las razones esbozadas por una de las partes, deberá tener en cuenta que esa es su opinión personal y que en el procedimiento de la mediación él no es juez, por lo que nada habrá de decidir. Si alguna solución hay, ella provendrá de las partes, por lo que su función es tratar de guiarlas a un punto de equilibrio, que ellas mismas sabrán encontrar. De otro modo corre el riesgo de convertirse en juez, cuando su función es la de mediar. Por último, nunca presionará a las partes para intentar un acuerdo. Este tiene que mostrarse como una solución a la que ellas -maduramente- han llegado, y con sustento en su propia convicción. EQUILIBRIO DE PODER ENTRE LAS PARTE Las partes a veces llegan a la mediación en situación de desigualdad relativa de poder, pudiendo entenderse que no debe iniciarse o, en su caso, continuarse con la mediación, si las fuerzas no están equilibradas o no son equilibrables. El tema preocupa profundamente a los profesionales mediadores y hay diferentes opiniones sobre cómo tratarlo, ya que algunos piensan que intentar mediar con uno de los oponentes demasiado pobre o débil es como llevar a un cordero al sacrificio; para otros, por, el contrario, la mediación tiene una amplia protección para la parte más débil: la voluntariedad que hace que cualquiera de las partes pueda levantarse e irse si no se siente adecuadamente posicionada; la posibilidad de que un letrado vea el acuerdo antes de firmarlo la parte; o la eventualidad de que quien así lo desee pueda acudir a la audiencia acompañado por un amigo, un familiar u otra persona de confianza; entre otras.

10 Por cierto que las diferencias en el poder relativo de las partes podrían impactar negativamente sobre la calidad del procedimiento y la del acuerdo. Sin embargo, hay quienes recomiendan especialmente a la mediación como un método para resolver conflictos que tiene particular eficacia en casos de desequilibrio de poder por su propia potencialidad igualadora; aunque en casos extremos, el mediador debe considerar dar por finalizado su cometido cuando una parte se ve intimidada o tan desinformada que puede llegar a aceptar cualquier propuesta. El mediador no puede perder su neutralidad favoreciendo a la parte que advierte en desventaja, por lo que su modo de mantener un ambiente adecuado, en el que se pueda arribar a un acuerdo justo, podrá ser aconsejando a ambas partes que se asesoren jurídica o técnicamente; indicándoles que busquen más información fáctica o recomendándoles acudan con patrocinio letrado si no lo tienen. Obviamente, existen ciertos límites, ya que una diferencia no balanceada puede llevar a que la parte débil acepte acuerdos extremadamente injustos. Además, debe cuidarse la seguridad de los participantes si el desequilibrio de fuerzas es físico y existe violencia y estado de peligro personal. Los mediadores deben estar especialmente capacitados para detectar los casos extremos y poder trabajar sin riesgos, cómoda y responsablemente con y dentro de estos conflictos, debiendo tener estricto control del proceso. Si establecen las reglas básicas, pueden ser imparciales ante las partes y, al mismo, tiempo condenar los actos de violencia y declarar que la seguridad física no es negociable. No puede decirse que la cuestión del desequilibrio de poder esté definitivamente resuelta y archivada. Debe ser encarada en cada mediación. Afortunadamente, y desde cierto punto de vista, la mediación, quizás más que cualquier otro modo de resolución de conflictos, está adecuadamente equipada para manejar los desequilibrios de poder, pues constituye una opción que permite dar poder al más débil, por lo que debe estar disponible para el mayor número posible de personas. En definitiva, la mediación ofrece, más allá de los remedios legales, la posibilidad de que las partes recuperen su poder y construyan un modelo propio de resolución de conflictos; mas, si no puede lograrse una virtual equiparación, debe suspenderse el procedimiento. LEGISLACIÓN COSTARRICENSE (RAC) En Costa Rica la Ley de Resolución Alternativa de Conflictos y Promoción de la Paz Social, Ley Nº 7727 de 4 de diciembre de 1997, publicada en La Gaceta 9

11 del 14 de enero de 1998, desde la entrada en vigencia de dicha ley y de conformidad con su mandato, el Ministerio de Justicia y Paz ha estado al frente del cumplimiento de dicha normativa. El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, abre su propia oficina de Resolución Alternativa de Conflictos en materia laboral a partir de agosto del año 2000, con fundamento de la Ley de repetida cita y aplicando su normativa, de la cual extraemos la más relevante: ARTÍCULO 2.- Solución de diferencias patrimoniales Toda persona tiene el derecho de recurrir al diálogo, la negociación, la mediación, la conciliación, el arbitraje y otras técnicas similares, para solucionar sus diferencias patrimoniales de naturaleza disponible. ARTÍCULO 3.- Convenios para solucionar conflictos El acuerdo que solucione un conflicto entre particulares puede tener lugar en cualquier momento, aun cuando haya proceso judicial pendiente. Incluso en el caso de que se haya dictado sentencia en el proceso y esta se encuentre firme, los particulares pueden arreglar sus intereses en conflicto por medio de convenios celebrados libremente ARTÍCULO 8.- Conciliación parcial y continuación de proceso Si la conciliación fuere parcial, se dictará, sin más trámite, una resolución para poner fin al proceso, sobre los extremos en los que haya habido acuerdo y, en cuanto a estos, será ejecutable en forma inmediata. El proceso seguirá su curso normal en relación con los extremos en los que no haya habido acuerdo. ARTÍCULO 9.- Acuerdos judiciales y extrajudiciales Los acuerdos de conciliación judiciales una vez homologados por el juez, y los extrajudiciales, tendrán autoridad y eficacia de cosa juzgada material y serán ejecutorios en forma inmediata. ARTÍCULO 12.- Requisitos de los acuerdos Los acuerdos adoptados con motivo de un proceso de mediación o conciliación, judicial o extrajudicial, deberán cumplir los siguientes requisitos: a) Indicación de los nombres de las partes y sus calidades. b) Mención clara del objeto del conflicto y de sus alcances. c) Indicación del nombre de los mediadores, los conciliadores y, si se aplica, el nombre de la institución para la cual trabajan. d) Relación puntual de los acuerdos adoptados. e) Si hubiere proceso judicial o administrativo iniciado o pendiente, indicar, expresamente, la institución que lo conoce, el número de expediente y su estado actual y la mención de la voluntad de las partes de concluir, parcial o totalmente, ese proceso. f) El conciliador o mediador deberá hacer constar en el documento que ha informado a las partes de los derechos que se encuentran en juego y les ha

12 advertido que el acuerdo puede no satisfacer todos sus intereses. También deberá hacer constar que ha advertido a las partes sobre el derecho que las asiste de consultar, el contenido del acuerdo, con un abogado antes de firmarlo. g) Las firmas de todas las partes involucradas, así como la del mediador o conciliador. h) Indicación de la dirección exacta donde las partes recibirán notificaciones. ARTÍCULO 13.- Deberes del conciliador Son deberes del mediador o conciliador: a) Mantener la imparcialidad hacia todas las partes involucradas. b) Excusarse de intervenir, en los casos que le representen conflicto de intereses. c) Informar a las partes sobre el procedimiento de mediación o conciliación, así como de las implicaciones legales de los acuerdos conciliatorios. d) Mantener la confidencialidad sobre lo actuado por las partes en el procedimiento de mediación o conciliación y sobre los actos preparatorios del acuerdo conciliatorio. e) En los supuestos del artículo 369 del Código Procesal Civil. ARTÍCULO 14.- Secreto profesional Es absolutamente confidencial el contenido de las actividades preparatorias, conversaciones y convenios parciales del acuerdo conciliatorio. El mediador o conciliador no podrá revelar el contenido de las discusiones ni los acuerdos parciales de las partes, en este sentido se entiende que al mediador o conciliador le asiste el secreto profesional. Las partes no pueden relevar al mediador o conciliador de ese deber, ni tendrá valor probatorio el testimonio o la confesión de las partes ni de los mediadores sobre lo ocurrido o expresado en la audiencia o las audiencias de mediación o conciliación, salvo si se trata de procesos penales o civiles en los que se discuta la posible responsabilidad del mediador o conciliador, o se trata de aclarar o interpretar los alcances del acuerdo conciliatorio que se haya logrado concluir, con motivo de esas audiencias. Si se llegare a un acuerdo conciliatorio y se discutiere judicialmente su eficacia o validez, el mediador o conciliador será considerado testigo privilegiado del contenido del acuerdo y del proceso con que se llegó a él. ARTÍCULO 72.- Autorizaciones Para poder dedicarse a la administración institucional de los mecanismos alternos de solución de conflictos, las entidades deberán contar con una autorización previa del Ministerio de Justicia, salvo si estuvieren autorizadas por una ley especial o si se tratare de la conciliación, mediación o arbitraje laboral que tiene, en la regulación nacional, normas especiales vigentes. El Ministerio tendrá la potestad de otorgar la autorización correspondiente, después de verificar la existencia de regulaciones apropiadas, recursos humanos e infraestructura adecuada, y demás elementos propios para el funcionamiento de un centro de esa naturaleza. Para tal efecto, el Ministerio establecerá, vía reglamento, las disposiciones de carácter general que

13 regularán los requisitos, la autorización, así como su revocación, para las entidades interesadas en brindar el servicio de administración de mecanismos alternos de solución de conflictos. El Ministerio tiene la potestad de controlar el funcionamiento de los centros. Además, podrá revocar la autorización, mediante resolución razonada y previo cumplimiento del debido proceso. EL PRINCIPIO PROTECTOR Y LA CONCILIACIÓN LABORAL En materia laboral, enfrentamos dos escollos a vencer en la conciliación, ellos son; por un lado el principio protector y sus tres reglas y por otro lado la irrenunciabilidad de derechos que informa el artículo 74 de la Constitución Política y desarrolla el artículo 11 del Código de rito, así el Principio Protector, mismo que distingue al derecho del trabajo de las otras ramas jurídicas, es de doble contenido, es de fondo y de forma procesal. Este principio está fundamentado en el principio de desigualdad para crear equilibrio entre las partes. El proceso debe de ser justo por lo que la desigualdad de las partes debe ser compensado con un principio protector. El principio protector tiene tres manifestaciones: El in dubio pro operario. La regla más beneficiosa. La regla más favorable. El artículo 17 de Código de repetida cita, establece: Artículo 17.- Para los efectos de interpretar el presente Código, sus Reglamentos y leyes conexas, se tomaren cuenta fundamentalmente el interés de los trabajadores y la conveniencia social. En este orden de ideas y a tenor de la doctrina de la conciliación pura en la que se fundamentan los centros RAC encontramos que en materia laboral, y especialmente en el filtro de realidades que se debe hacer a ambas partes, el Ministerio de Trabajo lo aplica generalmente, solo a una de ellas, al trabajador, ello es así en respeto a un valor superior, en este caso atendiendo el principio protector que tutela el desequilibrio de fuerzas entre el trabajador y su contraparte, el patrono. Es por ello que afirmamos que la conciliación que se lleva a cabo en la oficina de Resolución Alternativa de Conflictos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, mas que una conculcación simple y pura es una mediación asistida.

14 Al respecto y en respaldo de nuestra tesis, la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia, indicó: SALA II - # Las principales reservas con respecto a los finiquitos o arreglos laborales ( ), se presentan por la superioridad que, el empleador, ocupa en la relación laboral; lo que muchas veces permite el ejercicio de prácticas abusivas que colocan al trabajador en un verdadero estado de indefensión. Sin embargo, en nuestro criterio, tales circunstancias no se darían cuando el trabajador cuenta con la asesoría necesaria, en el momento de pactar este tipo de acuerdos Nuestro ordenamiento jurídico, en el caso de que las partes acudan ante el Ministerio de Trabajo y de Seguridad Social, para tratar de solucionar sus conflictos laborales, le otorga la posibilidad y la seguridad al trabajador de ser asesorado por un funcionario de esa entidad; por lo que existe la garantía de que el arreglo que, surja de esas diligencias administrativas, será acorde con el ordenamiento laboral. En estos casos, no se puede negar que el trabajador goza de una asesoría técnica y una protección institucional, que permite que sus derechos no sean violentados por la posición jerárquica del empleador; lo cual minimiza la eventual infracción a aquel principio de la irrenunciabilidad de los mismos. por ser un acuerdo donde el actor, en forma voluntaria y conscientemente, se dio por satisfecho de sus pretensiones y renunció a cualquier otro reclamo contra su empleador, no es posible, legalmente, que luego formule una demanda cobrando derechos que ya le fueron cancelados y cuyo cobro posterior renunció en virtud de ese arreglo extraprocesal. A las conciliaciones celebradas ante el Ministerio de Trabajo se les debe reconocer plena validez, independientemente de la responsabilidad del funcionario que autoriza el acuerdo si se incurre en alguna violación a las leyes laborales la que, en todo caso, podrá ser exigida por las vías correspondientes, quebranto eventual que, de producirse, no tiene la virtud de afectar la validez ni la eficacia del arreglo... ( ) si se reconociera la posibilidad de atacar esos acuerdos, por los motivos dichos, tales conciliaciones no cumplirían su finalidad, cual es, precisamente, ponerle fin a los conflictos, pues se estaría permitiendo su reapertura, en la sede judicial. Para resolver de esta manera, debe destacarse la importancia social que tienen las soluciones conciliadas de los conflictos: En fin, es evidente que los tribunales judiciales son insuficientes para responder con celeridad a la litigiosidad tan acentuada que provocan las relaciones laborales modernas. ( ) La búsqueda de alternativas no judiciales se convierte así en una necesidad para la propia capacidad de la sociedad de solucionar la controversia que las relaciones sociales originan, y dentro de ellas muy especialmente las laborales. (El destacado no corresponde al original)

15 CONCILIACIÓN E IRRENUNCIABILIDAD DE DERECHOS Líneas arriba indicamos que en nuestra materia, existe una protección especial al trabajador y una irrenunciabilidad de derechos, mismos que forman parte de las garantías sociales establecidas en la Carta Magna en los artículos 50 al 74, este último cierra dicho capítulo e instruye: ARTICULO 74.- Los derechos y beneficios a que este capítulo se refiere son irrenunciables. Su enumeración no excluye otros que se deriven del principio cristiano de justicia social y que indique la ley; serán aplicables por igual a todos los factores concurrentes al proceso de producción y reglamentados en una legislación social y de trabajo, a fin de procurar una política permanente de solidaridad nacional. (Destacado agregado) Este artículo Constitucional fue desarrollado desde 1943, en el Código de Trabajo, en el artículo 11, que ordena: ARTÍCULO 11.- Serán absolutamente nulas y se tendrán por no puestas, las renuncias que hagan los trabajadores de las disposiciones de este Código y de sus leyes conexas que los favorezcan. Siguiendo la línea argumental expuesta supra, debemos de indicar, que lo que se concilia en materia laboral, son aquellos aspectos que no se han consolidado como derecho y que por tanto son materia litigiosa, así las vacaciones, salarios y aguinaldo, cuando se ha demostrado que no han sido cancelados, resultan absolutamente inconciliabes. Más los estamentos que tengan que ver con preaviso, cesantía, horas extras indemostradas y demás pluses salariales, si son objeto de conciliación por cuanto estas especialmente las dos primeras, de conformidad con los artículos 18 y19 del Código de rito, son expectativas de derecho, mismos que se consolidan cuando se llegue a demostrar por un lado que no se cumplió con dar los días de preaviso antes de la ejecución del despido y por otro lado que el despido como tal no se debió a las causales de despido del artículo 81 Laboral. A este respecto la Sala Segunda ha indicado: SALA II - # Si bien es cierto el art. 74 de la Constitución Política, al igual que el numeral 11 del C. de Trabajo establecen la irrenunciabilidad de los derechos laborales, también lo es que esas normas deben entenderse dentro de un contexto constitucional puede afirmarse que tal irrenunciabilidad de derechos no es ilimitada este tipo de negocios o finiquitos realizados entre las partes, respecto de una relación laboral serían válidos si se ajustan en un todo al ordenamiento jurídico.

16 Precisamente ese es el sentido y alcance de la norma prevista en el artículo 475 de manera tal que en los casos en los cuales se detecte la renuncia de derechos indisponibles se haga caso omiso de tales manifestaciones de voluntad. Pero además, debe determinar si la suma recibida por el trabajador en concepto de la indemnización sustitutiva del preaviso y la percibida por cesantía, son razonables, conforme a los parámetros demostrados para su cálculo; pues de no ser así, perderá efecto lo convenido por estar viciado de nulidad dentro de los límites de la mencionada irrenunciabilidad de derechos labores podemos encontrar la libertad contractual, la cual, a su vez, se encuentra limitada por aquella, de manera tal que, el juzgador, a la hora de analizar la validez de un negocio jurídico de este tipo, debe atenerse al caso específico y determinar, además de la libertad en la manifestación de la voluntad de las partes, si los derechos negociados son realmente disponibles, si el acuerdo se encuentra dentro de los parámetros de proporcionalidad y razonabilidad dispuestos por la Sala Constitucional y por ende, si está conforme con las leyes de trabajo. (El destacado es propio) Siguiendo el mismo hilo argumental el alto Tribunal Judicial dispuso: SALA II - # la conciliación, que es otra forma de concluir anormalmente el proceso, se caracteriza cuando es ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social por la necesaria intervención de un tercero que procura avenir a las partes para que, con algún grado de disminución de sus derechos discutidos, alcancen un arreglo pacífico del conflicto existente entre ellas. puede ser judicial o extra judicial. En este último caso, el tercero ha de ser una persona física o jurídica o un órgano debidamente respaldado, ya sea por su designación de común acuerdo por los mismos contendientes o porque así esté establecido a nivel legal o institucional. En ambas hipótesis, el resultado depende siempre de lo que las partes decidan. Mas, de conformidad con el numeral 475 del Código de Trabajo, para que la conciliación judicial tenga plena validez y eficacia como medio de extinción del proceso, ha de recaer sobre derechos disponibles o transigibles y debe ser homologado en el mismo acto por la autoridad judicial, la que, en esta materia, ha de verificar, fundamentalmente, que no contraríe violentamente las leyes laborales, pero aclara la Sala, que la conciliación extra judicial, no requiere homologación alguna que no sea de la persona física o jurídica o del ente que en ese momento funge como mediadores o conciliadores, en la sede de que se trate.. tanto el preaviso, la cesantía como las horas extraordinarias son litigiosos en sentido estricto y, por consiguiente, objeto de conciliación. Las vacaciones, el aguinaldo y los salarios ordinarios, son derechos indiscutibles e irrenunciables ( ). Por tales motivos, aún cuando se

17 considerara que con el mencionado acuerdo se pretendía dar por finiquitada la discusión sobre el derecho a todos ellos, no se podría tampoco estimar que deben incluirse las vacaciones y el aguinaldo. Para el ordenamiento jurídico costarricense, el trabajo es, a la vez, un derecho y un deber, no una simple mercancía, que está sujeto a una especial protección constitucional en sus aspectos esenciales, dentro de los cuales está lo relativo a la remuneración económica. El salario, como contraprestación debida a la persona trabajadora, por la labor efectuada o que deba efectuar o por los servicios prestados o que deba prestar, no es sólo una obligación de la parte patronal, es también un derecho tutelado constitucionalmente ( ). Tratándose de la prestación laboral, en período extraordinario, la Carta Política prevé, en su precepto 58, la forma en que ha de pagarse. CONCILIACIÓN LABORAL EN VÍA JUDICIAL: En la vía judicial, concluimos que tampoco el proceso se ajusta a los lineamientos puros de la conciliación, pues es el mismo juez que lleva a cabo la conciliación, quien agotada esta etapa procesal, inicia la evacuación de la prueba y emite su sentencia. Este proceder judicial desde la óptica de la más versada teoría y doctrina de la conciliación y la mediación, resulta atentatorio del principio de imparcialidad, pues no se le puede exigir imparcialidad a una persona que ha escuchado los argumentos y razones de las partes y las discusiones de fondo subjetivos, que no tome una bandería hacia una de las partes. Lo dicho sube de tono si recordamos que a la hora de emitir sentencia, el juez, por imperativo del artículo 494 del Código de Trabajo, debe de apreciar la prueba en conciencia, sin sujeción a las normas de Derecho Común. A mayor abundamiento como respaldo a nuestra teoría baste con analizar en lo conducente el artículo 14 de la Ley RAC, dice: Es absolutamente confidencial el contenido de las actividades preparatorias, conversaciones y convenios parciales del acuerdo conciliatorio. ( ). Las partes no pueden relevar al mediador o conciliador de ese deber, ni tendrá valor probatorio el testimonio o la confesión de las partes ( ) sobre lo ocurrido o expresado en la audiencia o las audiencias de mediación o conciliación ( ) (Destacado no corresponde al original) A pesar de lo anterior y en concordancia con la Ley laboral, el juez no puede abstraerse de ambos procesos, sea, actuar como conciliación y como juez sentenciador, al respecto el Código de repetida cita establece: 474 C. TRABAJO Contestada la demanda o en su caso, la reconvención, vencido el término a que se refiere el artículo 470 y resueltas las excepciones dilatorias que

18 hubieren sido opuestas, el Juez convocará a las partes a una comparecencia de conciliación y de pruebas, con señalamiento de fecha y hora. [ ] 475 C. TRABAJO En la comparecencia procurará el Juez, en primer lugar, avenir a las partes proponiéndoles los medios de conciliación que su prudencia le sugiera y haciéndoles ver la conveniencia que un arreglo tiene para ellos. // Si alguna de las partes no concurriere a la primera comparecencia, el Juez deberá intentar la conciliación en cualquier otra en que ambos litigantes estuvieren presentes. // Si las partes llegaren a un acuerdo, se dejará constancia de sus términos en el Acta correspondiente y en el mismo acto el Juez lo aprobará, salvo que fuere evidentemente contrario a las leyes de trabajo. // El arreglo aprobado por resolución firme, tiene el valor de cosa juzgada y se procederá a hacerlo efectivo por los trámites de ejecución de sentencia. // Si el Juez no consigue el avenimiento, o el que celebren las partes no fuere aprobado, se continuará el juicio procediéndose de inmediato a recibir las pruebas que se limitarán a los hechos respecto de los cuales las partes no estén conformes. Cuando el arreglo fuere parcial, se continuará la causa en la parte en que no se hubiere producido acuerdo. ( ) ART. 548 C. TRABAJO RIESGOS DEL TRABAJO Ocurrida la muerte del trabajador o fijada, en su caso, la incapacidad permanente, parcial o absoluta, por dictamen médico, el Juez de Trabajo convocará de oficio a las partes para que ante él lleguen, si fuere posible, a un arreglo sobre sus respectivos derechos y obligaciones. Se prescindirá de esta convocatoria sólo en los casos en que el patrono, al presentar el aviso sobre el resultado final del riesgo profesional ocurrido, acompañe constancia auténtica del arreglo pactado entre las partes, ajustado, a juicio del Juez, a las prescripciones legales. Es entendido que todos los gastos que demande la formalización de dicho arreglo serán de cuenta del patrono. // La convocatoria será también imprescindible cuando el trabajador la solicite y en todos los casos de incapacidad temporal en que el patrono no diere oportunamente el aviso sobre el resultado final de riesgo profesional, con su respectivo dictamen médico, en los términos del artículo 552. [ ] CONCLUSIONES En Vía extrajudicial y/o administrativa: La irrenunciabilidad de derechos no es ilimitada.

19 Los acuerdos extrajudiciales serán válidos sin se ajustan en un todo al ordenamiento jurídico. Cuando haya renuncia de derechos indisponibles se debe hacer caso omiso de tales manifestaciones de voluntad. En la conciliación se debe analizar la libertad en la voluntad, si los derechos negociados son realmente disponibles, si el acuerdo se encuentra dentro de parámetros de proporcionalidad y razonabilidad y si está conforme con las leyes de trabajo. Son derechos indiscutibles e irrenunciables: las vacaciones, el aguinaldo y los salarios ordinarios. Son conciliables el preaviso, la cesantía y las horas extras. Pero en estos casos se debe determinar si la suma recibida por el trabajador es razonable, conforme a los parámetros demostrados para su cálculo; pues de no ser así, perderá efecto lo convenido por estar viciado de nulidad. En la Vía Judicial El juez está obligado a llamar a conciliación Agotada la conciliación, se evacúa la prueba Evacuada la prueba, el juez debe rendir un fallo El juzgador está obligado a mantener la imparcialidad No tendrá valor probatorio el testimonio o la confesión de las partes sobre lo ocurrido o expresado en la audiencia o las audiencias de mediación o conciliación. Así las codas arribamos a dos conclusiones general, ellas son: 1.- En Vía judicial en materia probatoria el testimonio y confesiones conciliatorias no tendrán valor en el juicio, como lo anotamos supra nos parece que rosa con el principio de imparcialidad judicial. 2.- En vía administrativa, por imperativo de principios laborales existe una tendencia a favorecer al trabajador en el filtro de realidades. Por todo lo anterior hemos de concluir que en materia laboral, es doctrinal, legal y jurisprudencialmente imposible, llevar a cabo una conciliación ajustada en un 100% a la teoría y principios de la mediación en sentido puro y simple.

Centro de Información Jurídica en Línea Convenio Colegio de Abogados Universidad de Costa Rica

Centro de Información Jurídica en Línea Convenio Colegio de Abogados Universidad de Costa Rica Para ver aviso legal de clic en el siguiente Hipervínculo (NECESITA CONEXIÓN A INTERNET) http://cijulenlinea.ucr.ac.cr/condicion.htm INFORME DE INVESTIGACIÓN CIJUL TEMA: Rol del abogado en materia de Resolucion

Más detalles

MEDIACIÓN UNA NUEVA FORMA DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN MATERIA SANITARIA EN CHILE.

MEDIACIÓN UNA NUEVA FORMA DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN MATERIA SANITARIA EN CHILE. MEDIACIÓN UNA NUEVA FORMA DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN MATERIA SANITARIA EN CHILE. ADEHEMIR CASTRO JARA RAUL MANRIQUEZ VILLOUTA ABOGADOS Santiago, Marzo de 2005. 1 º.- Si bien es cierto la ley 19.966

Más detalles

LEY 13951 EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SANCIONAN CON FUERZA DE LEY DISPOSICIONES PRELIMINARES

LEY 13951 EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SANCIONAN CON FUERZA DE LEY DISPOSICIONES PRELIMINARES LEY 13951 EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SANCIONAN CON FUERZA DE LEY DISPOSICIONES PRELIMINARES ARTICULO 1º: Establécese el régimen de Mediación como método alternativo

Más detalles

(Libro de Acordadas Nº 14, Folio Nº 228/233 Nº 132) En la. ciudad de San Salvador de Jujuy, capital de la Provincia de

(Libro de Acordadas Nº 14, Folio Nº 228/233 Nº 132) En la. ciudad de San Salvador de Jujuy, capital de la Provincia de (Libro de Acordadas Nº 14, Folio Nº 228/233 Nº 132) En la ciudad de San Salvador de Jujuy, capital de la Provincia de Jujuy, a los veintinueve días de agosto de dos mil once, los señores Jueces del Superior

Más detalles

LEY 13433 EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, SANCIONAN CON FUERZA DE LEY. Capítulo I Disposiciones Generales

LEY 13433 EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, SANCIONAN CON FUERZA DE LEY. Capítulo I Disposiciones Generales LEY 13433 EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, SANCIONAN CON FUERZA DE LEY Capítulo I Disposiciones Generales ARTICULO 1: Establécese el presente régimen de resolución alternativa

Más detalles

NOTA-INFORME SOBRE EL REAL DECRETO-LEY 5/2012, DE 5 DE MARZO, DE MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES

NOTA-INFORME SOBRE EL REAL DECRETO-LEY 5/2012, DE 5 DE MARZO, DE MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES NOTA-INFORME SOBRE EL REAL DECRETO-LEY 5/2012, DE 5 DE MARZO, DE MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES I.- ANTECEDENTES. El martes 6 de marzo se publicó el Real Decreto-ley 5/2012, de 5 de marzo,

Más detalles

VOTO PARTICULAR EN LA CONTRADICCIÓN DE TESIS 7/2011

VOTO PARTICULAR EN LA CONTRADICCIÓN DE TESIS 7/2011 VOTO PARTICULAR QUE FORMULA EL MINISTRO SERGIO SALVADOR AGUIRRE ANGUIANO EN LA CONTRADICCIÓN DE TESIS 7/2011, SUSCITADA ENTRE LA PRIMERA Y SEGUNDA SALAS DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, FALLADA

Más detalles

LEY Nº 780-P. Título I. Capítulo I Mediación Ámbito de aplicación. Capítulo II Principios y garantías de la mediación

LEY Nº 780-P. Título I. Capítulo I Mediación Ámbito de aplicación. Capítulo II Principios y garantías de la mediación LEY Nº 780-P Título I Capítulo I Mediación Ámbito de aplicación ARTÍCULO 1º.- Institúyese en todo el territorio de la Provincia de San Juan y declárase de Interés Público Provincial, la práctica de la

Más detalles

I Ó N A LT E R N AT I VA DE CONFLICTOS

I Ó N A LT E R N AT I VA DE CONFLICTOS Guía del CONSUMIDOR adr www.asgeco.org/adr #MediacionConsumo adr CARACTERÍSTICAS El término ADR corresponde a las siglas de ALTERNATIVE DISPUTE RESOLUTION, usado en la regulación europea y traducido al

Más detalles

Centro de Información Jurídica en Línea Convenio Colegio de Abogados Universidad de Costa Rica

Centro de Información Jurídica en Línea Convenio Colegio de Abogados Universidad de Costa Rica Para ver aviso legal de clic en el siguiente Hipervínculo (NECESITA CONEXIÓN A INTERNET) http://cijulenlinea.ucr.ac.cr/condicion.htm INFORME DE INVESTIGACIÓN CIJUL TEMA: NORMATIVA SOBRE CONCILIACIÓN RESUMEN:

Más detalles

PROGRAMA PARA LA PRUEBA DE OPOSICION EN MATERIA DE DERECHO DEL TRABAJO Y DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO

PROGRAMA PARA LA PRUEBA DE OPOSICION EN MATERIA DE DERECHO DEL TRABAJO Y DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO PROGRAMA PARA LA PRUEBA DE OPOSICION EN MATERIA DE DERECHO DEL TRABAJO Y DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO I. Temas de Derecho del Trabajo a) Parte General 1. Concepto y fundamentos del Derecho del Trabajo.

Más detalles

SERVICIOS DE LA SUB-DIRECCIÓN DE DEFENSA GRATUITA Y ASESORÍA DEL TRABAJADOR

SERVICIOS DE LA SUB-DIRECCIÓN DE DEFENSA GRATUITA Y ASESORÍA DEL TRABAJADOR DIRECCIÓN REGIONAL DE TRABAJO Y PROMOCION DEL EMPLEO DE TACNA SUB-DIRECCION DE DEFENSA GRATUITA Y ASESORIA DEL TRABAJADOR DIFUNDIENDO LA LEGISLACIÓN LABORAL SERVICIOS DE LA SUB-DIRECCIÓN DE DEFENSA GRATUITA

Más detalles

TURNO DE OFICIO Y ALD. 1) Notas aclaratorias sobre la justificación de asuntos relacionados al turno de oficio

TURNO DE OFICIO Y ALD. 1) Notas aclaratorias sobre la justificación de asuntos relacionados al turno de oficio TURNO DE OFICIO Y ALD 1) Notas aclaratorias sobre la justificación de asuntos relacionados al turno de oficio 1.- Desplazamientos por salidas a centros de prisión ( según RD 1455/05): a) Si distan más

Más detalles

Son los principios mas importantes del Derecho del Trabajo. Tienden a proteger la dignidad del trabajador como persona humana.

Son los principios mas importantes del Derecho del Trabajo. Tienden a proteger la dignidad del trabajador como persona humana. LAS BUENAS PRÁCTICAS LABORALES Autor Dr. José Luis Zapata Estudios de abogados O Farrel LOS PRINCIPIOS QUE RIGEN EL DERECHO LABORAL Son aquellas líneas directrices o postulados que inspiran el sentido

Más detalles

CAPÍTULO IV CONCEPTUALIZACIÓN DEL ARBITRAJE EN MÉXICO. SUMARIO. 4.1 Introducción. 4.2 Naturaleza Jurídica del Arbitraje.

CAPÍTULO IV CONCEPTUALIZACIÓN DEL ARBITRAJE EN MÉXICO. SUMARIO. 4.1 Introducción. 4.2 Naturaleza Jurídica del Arbitraje. . SUMARIO. 4.1 Introducción. 4.2 Naturaleza Jurídica del Arbitraje. 4.3 Concepto del Arbitraje. 4.4 Clases de Arbitraje. 4.4.1 Arbitraje de Derecho Público y Arbitraje Privado. 4.4.2 Arbitraje Voluntario

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0453/2008

Gabinete Jurídico. Informe 0453/2008 Informe 0453/2008 La consulta plantea diversas cuestiones en relación con la aplicación de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter personal a su actividad

Más detalles

INSTITUTO MADRILEÑO DE MEDIACIÓN HIPOTECARIA REGLAMENTO

INSTITUTO MADRILEÑO DE MEDIACIÓN HIPOTECARIA REGLAMENTO INSTITUTO MADRILEÑO DE MEDIACIÓN HIPOTECARIA REGLAMENTO PREÁMBULO: ANTECEDENTES FÁCTICOS Como consecuencia de la actual crisis económica, el acceso a la vivienda y su conservación, se ha convertido en

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 2453 11 DE MAYO DE 2015. Presentado por el representante Santa Rodríguez

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 2453 11 DE MAYO DE 2015. Presentado por el representante Santa Rodríguez ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO 17ma. Asamblea Legislativa 5ta. Sesión Ordinaria CÁMARA DE REPRESENTANTES P. de la C. 2453 11 DE MAYO DE 2015 Presentado por el representante Santa Rodríguez Referido

Más detalles

LEY DE MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS PARA EL ESTADO DE SONORA *

LEY DE MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS PARA EL ESTADO DE SONORA * LEY DE MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS PARA EL ESTADO DE SONORA * TEXTO ORIGINAL CAPÍTULO I Disposiciones generales Art. 1o.- La presente Ley es de orden público y de interés social

Más detalles

PROGRAMA DE MEDIACION PENAL

PROGRAMA DE MEDIACION PENAL Acuerdo N 5163 PROGRAMA DE MEDIACION PENAL INTRODUCCIÓN En fecha 27 de Mayo del 2014, fue remitido a la SSP el proyecto de Reglamento para el programa de Mediación y Conciliación Penal. También se anexó

Más detalles

MANUAL DE TRÁMITE ADMINISTRATIVO PARA CONCILIACIONES PREJUDICIALES Y PROCESOS JUDICIALES

MANUAL DE TRÁMITE ADMINISTRATIVO PARA CONCILIACIONES PREJUDICIALES Y PROCESOS JUDICIALES CONCILIACIONES PREJUDICIALES Y Bogotá D.C., Noviembre de 2014 Tabla de Contenido INTRODUCCIÓN ----------------------------------------------------------------------------------------------- 3 1. OBJETIVOS

Más detalles

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE MEDIACIÓN DE LA CAMERA DI COMMERCIO ITALIANA DE BARCELONA, PRESTADO A TRAVÉS DE "LOGOS MEDIA MQ MEDIAR S.L.

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE MEDIACIÓN DE LA CAMERA DI COMMERCIO ITALIANA DE BARCELONA, PRESTADO A TRAVÉS DE LOGOS MEDIA MQ MEDIAR S.L. REGLAMENTO DEL SERVICIO DE MEDIACIÓN DE LA CAMERA DI COMMERCIO ITALIANA DE BARCELONA, PRESTADO A TRAVÉS DE "LOGOS MEDIA MQ MEDIAR S.L." De ahora en adelante la Cámara de Comercio Italiana de Barcelona

Más detalles

LIBRO III DE LA INSTANCIA Y DEL PROCESO. APERTURA Y CIERRE. TÍTULO I DE LAS GENERALIDADES

LIBRO III DE LA INSTANCIA Y DEL PROCESO. APERTURA Y CIERRE. TÍTULO I DE LAS GENERALIDADES LIBRO III DE LA INSTANCIA Y DEL PROCESO. APERTURA Y CIERRE. TÍTULO I DE LAS GENERALIDADES Art. 92.- La instancia es una sucesión de actos que van desde la demanda introductiva hasta la sentencia o hasta

Más detalles

MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES. Real Decreto-Ley 5/2012, de 5 de marzo.

MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES. Real Decreto-Ley 5/2012, de 5 de marzo. MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES. OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREA PROCESAL CIVIL Real Decreto-Ley 5/2012, de 5 de marzo. ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID En BOE núm. 56,

Más detalles

Cuáles son las principales características del nuevo Proceso Penal?

Cuáles son las principales características del nuevo Proceso Penal? Cuáles son las principales características del nuevo Proceso Penal? Material de difusión elaborado por la Dirección Provincial de Formación Cívica y Capacitación de los Operadores Judiciales, del Ministerio

Más detalles

LEY Nº 7844 MEDIACIÓN OBLIGATORIA PREVIA A LA INICIACIÓN DE JUICIOS. INSTITUCIÓN Ámbito de Aplicación

LEY Nº 7844 MEDIACIÓN OBLIGATORIA PREVIA A LA INICIACIÓN DE JUICIOS. INSTITUCIÓN Ámbito de Aplicación LEY Nº 7844 MEDIACIÓN OBLIGATORIA PREVIA A LA INICIACIÓN DE JUICIOS INSTITUCIÓN Ámbito de Aplicación Artículo 1º.- Institúyese con carácter obligatorio la Mediación previa a todo juicio, como método alternativo

Más detalles

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE MEDIACIÓN

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE MEDIACIÓN REGLAMENTO DEL SERVICIO DE MEDIACIÓN ARTÍCULO 1.- CONCEPTO DE MEDIACIÓN Se entiende por mediación aquel medio de solución de controversias, cualquiera que sea su denominación, en que dos o más partes intentan

Más detalles

LEY DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO GENERAL LEY N 27444 Artículo III.- Finalidad

LEY DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO GENERAL LEY N 27444 Artículo III.- Finalidad LEY DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO GENERAL LEY N 27444 Artículo III.- Finalidad La presente Ley tiene por finalidad establecer el régimen jurídico aplicable para que la actuación de la Administración

Más detalles

EXEQUATUR. Las legislaciones contemplan variados equivalentes de la jurisdicción, entre ellos, podemos encontrar:

EXEQUATUR. Las legislaciones contemplan variados equivalentes de la jurisdicción, entre ellos, podemos encontrar: EXEQUATUR. Equivalente jurisdiccional El equivalente jurisdiccional es un medio diverso de la jurisdicción apto para la legítima solución de los conflictos. Éstos se caracterizan por permitir a las partes

Más detalles

Decreto Supremo No. 28699 Es constitucional la reincorporación laboral dispuesta por una autoridad no judicial?

Decreto Supremo No. 28699 Es constitucional la reincorporación laboral dispuesta por una autoridad no judicial? Autor: Carlos Montellano Medrano Decreto Supremo No. 28699 Es constitucional la reincorporación laboral dispuesta por una autoridad no judicial? De acuerdo a lo dispuesto por el artículo 10 del Decreto

Más detalles

Principios de la MEDIACIÓN SCL. ENRIQUE A. HERNÁNDEZ-VILLEGAS Abogado, Mediador y Árbitro SOLUCIÓN DE CONFLICTOS LEGALES MEDIACIÓN ARBITRAJE LITIGIO

Principios de la MEDIACIÓN SCL. ENRIQUE A. HERNÁNDEZ-VILLEGAS Abogado, Mediador y Árbitro SOLUCIÓN DE CONFLICTOS LEGALES MEDIACIÓN ARBITRAJE LITIGIO Principios de la MEDIACIÓN Abogado, Mediador y Árbitro Índice 3. Introducción 4. Voluntariedad 5. Confidencialidad 6. Flexibilidad 7. Neutralidad 8. Imparcialidad 9. Equidad 10. Legalidad 11. Honestidad

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY MODIFICACIÓN DE LOS ARTÍCULOS 618, 619, 620, 623 Y 624 Y ADICIÓN DE UN ARTÍCULO 624 BIS AL CÓDIGO DE TRABAJO, LEY N.º 2, DE 27 DE AGOSTO

Más detalles

CONCEPTO DE MEDIACIÓN

CONCEPTO DE MEDIACIÓN CONCEPTO DE MEDIACIÓN Procedimiento estructurado, sea cual sea su nombre o denominación, en el que dos o más partes en un litigio intentan voluntariamente alcanzar por sí mismas un acuerdo sobre la resolución

Más detalles

CAPITULO III 3. LA CONCILIACIÓN COMOM INSTITUCIÓN JURÍDICA EN EL DERECHO. La conciliación se deriva del verbo conciliar que literalmente significa

CAPITULO III 3. LA CONCILIACIÓN COMOM INSTITUCIÓN JURÍDICA EN EL DERECHO. La conciliación se deriva del verbo conciliar que literalmente significa 17 CAPITULO III 3. LA CONCILIACIÓN COMOM INSTITUCIÓN JURÍDICA EN EL DERECHO PENAL SALVADOREÑO 3.1 CONCEPTO ETIMOLOGICO DE LA CONCILIACIÓN La conciliación se deriva del verbo conciliar que literalmente

Más detalles

COLEGIO DE MÉDICOS Y CIRUJANOS DE LA REPÚBLICA DECOSTA RICA JUNTA DE GOBIERNO INFORMA A TODO EL CUERPO MÉDICO NACIONAL:

COLEGIO DE MÉDICOS Y CIRUJANOS DE LA REPÚBLICA DECOSTA RICA JUNTA DE GOBIERNO INFORMA A TODO EL CUERPO MÉDICO NACIONAL: COLEGIO DE MÉDICOS Y CIRUJANOS DE LA REPÚBLICA DECOSTA RICA JUNTA DE GOBIERNO INFORMA A TODO EL CUERPO MÉDICO NACIONAL: Que en la pasada sesión ordinaria Nº 2007.09.19 celebrada el diecinueve de setiembre

Más detalles

CAPÍTULO 19 LABORAL 19-1

CAPÍTULO 19 LABORAL 19-1 CAPÍTULO 19 LABORAL Artículo 19.1: Definiciones Para los efectos de este capítulo: Declaración de la OIT significa la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) relativa a los principios

Más detalles

LECTURA 1: EL ABOGADO Y SU ENTORNO.

LECTURA 1: EL ABOGADO Y SU ENTORNO. LECTURA 1: EL ABOGADO Y SU ENTORNO. Un abogado (del latín advocatus, "llamado en auxilio") es aquella persona, licenciada en derecho, que ejerce profesionalmente defensa (judicial) de las partes en juicio

Más detalles

EL AGOTAMIENTO DE LA VIA ADMINISTRATIVA

EL AGOTAMIENTO DE LA VIA ADMINISTRATIVA EL AGOTAMIENTO DE LA VIA ADMINISTRATIVA El agotamiento de la vía administrativa es el trámite necesario para poder trasladar el reclamo contra la Administración, de las instancias internas de ésta a los

Más detalles

Ante las crisis de los sistemas judiciales, las sobrecargas de los tribunales que

Ante las crisis de los sistemas judiciales, las sobrecargas de los tribunales que EL PAPEL DEL ABOGADO EN LA MEDIACION FAMILIAR Mediación. Notas introductorias. Ante las crisis de los sistemas judiciales, las sobrecargas de los tribunales que con su lentitud afectan los derechos de

Más detalles

PRINCIPIOS DE LA MEDIACIÓN

PRINCIPIOS DE LA MEDIACIÓN PRINCIPIOS DE LA MEDIACIÓN ANTECEDENTES Dentro del Marco de los trabajos del Comité Asesor del Proyecto de Mediación en México auspiciado por el Rights Consortium, compuesto por el Consejo para Iniciativas

Más detalles

Del Centro de Mediación de la Fundación Notarial para la Resolución Alternativa de Conflictos.

Del Centro de Mediación de la Fundación Notarial para la Resolución Alternativa de Conflictos. CODIGO DEONTOLÓGICO Y DE CONDUCTA DE LOS MEDIADORES Del Centro de Mediación de la Fundación Notarial para la Resolución Alternativa de Conflictos. INTRODUCCIÓN Fundación Notarial SIGNUM para la resolución

Más detalles

SE FORMALIZA POR ESCRITO UN RECURSO DE AMPARO. Honorable Corte de Apelaciones de lo Contencioso-

SE FORMALIZA POR ESCRITO UN RECURSO DE AMPARO. Honorable Corte de Apelaciones de lo Contencioso- SE FORMALIZA POR ESCRITO UN RECURSO DE AMPARO. Honorable Corte de Apelaciones de lo Contencioso- Administrativo:., mayor de edad, soltero, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, de este domicilio,

Más detalles

LA MEDIACION COMO METODO DE RESOLUCION ADECUADA DE CONFLICTOS INDIVIDUALES DE TRABAJO

LA MEDIACION COMO METODO DE RESOLUCION ADECUADA DE CONFLICTOS INDIVIDUALES DE TRABAJO LA MEDIACION COMO METODO DE RESOLUCION ADECUADA DE CONFLICTOS INDIVIDUALES DE TRABAJO PROPUESTA Es de mi opinión e intentaré sostener que la Mediación Prejudicial de la ley 13.951 es un Método de Resolución

Más detalles

REPOSITORIO DE JURISPRUDENCIA CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL R.M.

REPOSITORIO DE JURISPRUDENCIA CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL R.M. REPOSITORIO DE JURISPRUDENCIA CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL R.M. DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS Descriptores Reintegro Trabajadora con Fuero Maternal. Despido indirecto o autodespido. Trabajadora se auto

Más detalles

PRINCIPIOS BÁSICOS SOBRE LA FUNCIÓN DE LOS ABOGADOS

PRINCIPIOS BÁSICOS SOBRE LA FUNCIÓN DE LOS ABOGADOS PRINCIPIOS BÁSICOS SOBRE LA FUNCIÓN DE LOS ABOGADOS Aprobados por el Octavo Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, celebrado en La Habana (Cuba) del

Más detalles

Comisión de Relaciones Humanas de Pensilvania Programa Piloto de Mediación Preguntas Frecuentes

Comisión de Relaciones Humanas de Pensilvania Programa Piloto de Mediación Preguntas Frecuentes Comisión de Relaciones Humanas de Pensilvania Programa Piloto de Mediación Preguntas Frecuentes 1. Qué es Mediación? Mediación es un proceso informal en el cual un mediador entrenado y neutral, ayuda a

Más detalles

Procedimiento administrativo: derechos y deberes

Procedimiento administrativo: derechos y deberes Procedimiento administrativo: derechos y deberes El procedimiento administrativo El procedimiento administrativo está sujeto a una serie de normas básicas que la administración y sus funcionarios están

Más detalles

DISPONIBILIDAD DE LOS DERECHOS Y ACCIONES POR ACCIDENTE DEL TRABAJO Rol 78-2015, de 20 de mayo de 2015, Corte Suprema de Justicia.

DISPONIBILIDAD DE LOS DERECHOS Y ACCIONES POR ACCIDENTE DEL TRABAJO Rol 78-2015, de 20 de mayo de 2015, Corte Suprema de Justicia. DISPONIBILIDAD DE LOS DERECHOS Y ACCIONES POR ACCIDENTE DEL TRABAJO Rol 78-2015, de 20 de mayo de 2015, Corte Suprema de Justicia. Santiago, veinte de mayo de dos mil quince. Proveyendo a fojas 40, atendido

Más detalles

REGLAMENTO DE MEDIACIÓN DE LA CORTE DE ARBITRAJE Y MEDIACIÓN DE VALENCIA

REGLAMENTO DE MEDIACIÓN DE LA CORTE DE ARBITRAJE Y MEDIACIÓN DE VALENCIA REGLAMENTO DE MEDIACIÓN DE LA CORTE DE ARBITRAJE Y MEDIACIÓN DE VALENCIA ARTÍCULO 1.- CONCEPTO DE MEDIACIÓN Se entiende por mediación aquel medio de solución de controversias, cualquiera que sea su denominación,

Más detalles

BOLETÍN ORECLA Nº 18 - DICIEMBRE 2009 SUMARIO. Pag. 2.- Cálculo de la indemnización por despido.

BOLETÍN ORECLA Nº 18 - DICIEMBRE 2009 SUMARIO. Pag. 2.- Cálculo de la indemnización por despido. BOLETÍN ORECLA ACTUALIDAD LABORAL Sentencias Nº 18 - DICIEMBRE 2009 SUMARIO EXTINCIÓN RELACIÓN LABORAL Pag. 2.- Rescisión a instancias del trabajador en base al artículo 50 Estatuto de los Trabajadores.

Más detalles

s U P r e m a el caso jurisprudencial la cual no procede el pago de disposición expresa y específica. C o r t e conforme remuneraciones

s U P r e m a el caso jurisprudencial la cual no procede el pago de disposición expresa y específica. C o r t e conforme remuneraciones S.C., S.776, L.XLIX. s U P r e m a C o r t e -l- A fs. 535/540 vta., la Cámara Federal de Apelaciones de Salta, al revocar la sentencia del juez de grado, hizo lugar a la demanda iniciada por la actora

Más detalles

Ley sobre documentos electrónicos, firma electrónica y los servicios de certificación de dicha firma.. TITULO I DISPOSICIONES GENERALES

Ley sobre documentos electrónicos, firma electrónica y los servicios de certificación de dicha firma.. TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Ley sobre documentos electrónicos, firma electrónica y los servicios de certificación de dicha firma.. TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º.- La presente ley regula los documentos electrónicos

Más detalles

Causa L. 97.804, "Villalba, Franco Rodrigo contra The Value Brands Company de Argentina. Amparo (229)". A N T E C E D E N T E S

Causa L. 97.804, Villalba, Franco Rodrigo contra The Value Brands Company de Argentina. Amparo (229). A N T E C E D E N T E S A N T E C E D E N T E S El Tribunal del Trabajo Nº 2 de La Matanza hizo lugar a la demanda promovida; con costas a la parte demandada (fs. 1179/1219). Ésta dedujo recurso extraordinario de inaplicabilidad

Más detalles

CLÁUSULA INFORMATIVA:

CLÁUSULA INFORMATIVA: Con este artículo ALFREDOGARCIALOPEZ.ES/COM comienza a editar y publicar una serie de textos de gran calado jurídico, destinados para la lectura de la Clientela de nuestro Despacho y del casual usuario

Más detalles

2) El economista siempre puede intervenir como representante de cualquiera

2) El economista siempre puede intervenir como representante de cualquiera 119, de acuerdo con la Ley 36/2011, de 10 de octubre, Reguladora de la Jurisdicción Social (BOE 11 octubre 2011) INTRODUCCIÓN: Ante la nueva ley reguladora de la Jurisdicción Social, aprobada por Ley 36/2011,

Más detalles

Tratamiento tributario de las indemnizaciones por años de servicio (IAS)

Tratamiento tributario de las indemnizaciones por años de servicio (IAS) Tratamiento tributario de las indemnizaciones por años de servicio (IAS) 1. Indemnizaciones por contrato individual o voluntarias El artículo 20º de la Ley Nº 19.010 (art. 178º del Cód. del Trabajo), en

Más detalles

AMBITO DE APLICACIÓN

AMBITO DE APLICACIÓN NUEVO PROCEDIMIENTO LABORAL AMBITO DE APLICACIÓN Participación n Relativa en las Ventas y total de Empresas por Estrato de Tamaño o (en %) Estrato Variable 2006 % Micro-empresa Pequeña empresa Mediana

Más detalles

ORDENANZA Nº 3099 VISTO:

ORDENANZA Nº 3099 VISTO: ORDENANZA Nº 3099 VISTO: Que la mediación comunitaria es un servicio gratuito y confidencial que se ofrece a los vecinos, disponible para las personas y/o instituciones que se enfrentan en un conflicto

Más detalles

EXTINCION DEL CONTRATO DE TRABAJO POR ACUERDOS DE PARTES - ACUERDOS CONCILIATORIOS PREVIOS AL JUICIO

EXTINCION DEL CONTRATO DE TRABAJO POR ACUERDOS DE PARTES - ACUERDOS CONCILIATORIOS PREVIOS AL JUICIO EXTINCION DEL CONTRATO DE TRABAJO POR ACUERDOS DE PARTES - ACUERDOS CONCILIATORIOS PREVIOS AL JUICIO LCT - TITULO I - Disposiciones Generales Acuerdos transaccionales conciliatorios o liberatorios - Su

Más detalles

Normas de fondo: son los códigos, leyes nacionales, Constitución Nacional que regulan los derechos subjetivos.

Normas de fondo: son los códigos, leyes nacionales, Constitución Nacional que regulan los derechos subjetivos. DERECHO PROCESAL Y PERICIAS Normas de fondo: son los códigos, leyes nacionales, Constitución Nacional que regulan los derechos subjetivos. Normas de forma: son los códigos de procedimiento de las distintas

Más detalles

s C. B. N 1335, L.xXXVI.-

s C. B. N 1335, L.xXXVI.- BAR MIGUEL ANGEL Y OTRO cl BANCO HIPOTECARIO NACIONAL s C. B. N 1335, L.xXXVI.- Suprema Corte: - I - La Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal resolvió,a fs.304/306,

Más detalles

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO CENTRAL DE RECURSOS CONTRACTUALES

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO CENTRAL DE RECURSOS CONTRACTUALES MINISTERIO DE ECONOMIA E DE Y HACIENDA Recurso nº 053/2011 Resolución nº 085/2011 RESOLUCIÓN DEL En Madrid, a 23 de marzo de 2011. VISTO el recurso interpuesto por Don JM. D. Z., en representación de INVALCOR

Más detalles

SISTEMA DE ARBITRAJE DE CONSUMO. Capítulo I Objeto

SISTEMA DE ARBITRAJE DE CONSUMO. Capítulo I Objeto SISTEMA DE ARBITRAJE DE CONSUMO Capítulo I Objeto Artículo 1.- Objeto 1.1 El presente Reglamento tiene por objeto regular la organización del Sistema de Arbitraje de Consumo y el procedimiento de arbitraje

Más detalles

DICTAMEN Nº 28. Página 1 de 6. # Nº. 28/1997, de 29 de abril.

DICTAMEN Nº 28. Página 1 de 6. # Nº. 28/1997, de 29 de abril. DICTAMEN Nº 28 Página 1 de 6 # Nº. 28/1997, de 29 de abril. Expediente relativo a reclamación de responsabilidad patrimonial de la Administración formulada por S.E.G., como consecuencia de gastos por recurso

Más detalles

LA MEDIACIÓN TRANSFRONTERIZA DE CARÁCTER CIVIL Y MERCANTIL EN LA LEY 5/2012

LA MEDIACIÓN TRANSFRONTERIZA DE CARÁCTER CIVIL Y MERCANTIL EN LA LEY 5/2012 LA MEDIACIÓN TRANSFRONTERIZA DE CARÁCTER CIVIL Y MERCANTIL EN LA LEY 5/2012 Lydia Esteve González Directora de UAIPIT. Profesora titular Derecho Internacional Privado Universidad de Alicante. 1. PLANTEAMIENTO

Más detalles

REGULACIÓN LEGAL DE LAS VACACIONES

REGULACIÓN LEGAL DE LAS VACACIONES CIRCULAR JULIO (I) / 12 www.hispajuris.es Página 1 de 7 I. Introducción. El marco legal REGULACIÓN LEGAL DE LAS VACACIONES El derecho a unas vacaciones periódicas retribuidas se encuentra constitucionalmente

Más detalles

REGLAMENTO PROCESAL DE MEDIACION CENTRO DE ARBITRAJE Y MEDIACION DE SANTIAGO Cámara de Comercio de Santiago I. NOMINA DE MEDIADORES ARTICULO 1º La nómina de mediadores contará con una cantidad variable

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO CENTRO INTERNACIONAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE -CICA- DE LA CÁMARA COSTARRICENSE NORTEAMERICANA DE COMERCIO -AMCHAM-

REGLAMENTO INTERNO CENTRO INTERNACIONAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE -CICA- DE LA CÁMARA COSTARRICENSE NORTEAMERICANA DE COMERCIO -AMCHAM- REGLAMENTO INTERNO CENTRO INTERNACIONAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE -CICA- DE LA CÁMARA COSTARRICENSE NORTEAMERICANA DE COMERCIO -AMCHAM- Page 1 of 10 ÍNDICE CAPITULO PRIMERO SECCIÓN PRIMERA Disposiciones

Más detalles

AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 9

AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 9 AVANCE EXTRAORDINARIO Nº 9 EL BONO ANUAL POR DESEMPEÑO QUE SE OTORGA A UN GRUPO O ÁREA DE TRABAJO POR CUMPLIMIENTO DE METAS, TIENE CARÁCTER SALARIAL POR REQUERIR DEL ESFUERZO DEL TRABAJADOR EN FORMA INDIVIDUAL

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY DE REPRESENTACIÓN Y DEFENSA DE LOS INTERESES DEL ESTADO TÍTULO PRELIMINAR DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE LA LEY DE REPRESENTACIÓN Y DEFENSA DE LOS INTERESES DEL ESTADO TÍTULO PRELIMINAR DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE LA LEY DE REPRESENTACIÓN Y DEFENSA DE LOS INTERESES DEL ESTADO TÍTULO PRELIMINAR DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Finalidad. El presente Reglamento tiene por finalidad establecer las

Más detalles

Grupo tres. Punto Neutro de Promoción de la Mediación de la Región de Murcia.

Grupo tres. Punto Neutro de Promoción de la Mediación de la Región de Murcia. Punto Neutro de Promoción de la Mediación de la Región de Murcia. INICIATIVA DEL GRUPO EUROPEO DE MAGISTRADOS POR LA MEDIACIÓN, COORDINADA DESDE EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA REGIÓN DE MURCIA.

Más detalles

-1- Si bien en pnmera instancia se rechazó formalmente la acción, por entender que su dilucidación requiere mayor debate y prueba (v. fs.

-1- Si bien en pnmera instancia se rechazó formalmente la acción, por entender que su dilucidación requiere mayor debate y prueba (v. fs. FEDERACIÓN ARGENTINA DE COLEGIOS DE ABOGADOS el EN - PlN - CONSEJO MAGISTRATURA - JURADO DE ENJUICIAMIENTO RESOLUCIÓN 317/06. RECURSO EXTRAORDINARIO S.c., F. 75, L. XLIV. r:fjlj.o-oufaoúf/v :ffe/zéjfa/

Más detalles

LEY 24573 - MEDIACIÓN Y CONCILIACIÓN

LEY 24573 - MEDIACIÓN Y CONCILIACIÓN - 1 - LEY 24573 - MEDIACIÓN Y CONCILIACIÓN DISPOSICIONES GENERALES Art.1.- Institúyese con carácter obligatorio la mediación previa a todo juicio, la que se regirá por las disposiciones de la presente

Más detalles

PRUEBA DE LA EXISTENCIA DEL CONTRATO DE TRABAJO A TÉRMINO FIJO

PRUEBA DE LA EXISTENCIA DEL CONTRATO DE TRABAJO A TÉRMINO FIJO PRUEBA DE LA EXISTENCIA DEL CONTRATO DE TRABAJO A TÉRMINO FIJO FUENTE: www.gerencie.com En algunos casos resulta relevante probar si el contrato de trabajo fue a término fijo o a término indefinido, pues

Más detalles

LA MEDIACIÓN EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

LA MEDIACIÓN EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS LA MEDIACIÓN EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS QUÉ ES LA MEDIACIÓN? La mediación es un Sistema Alternativo de Resolución de Conflictos. Alternativo porque es extra-judicial o diferente a los canales legales

Más detalles

III.B.1.- Audiencia Provincial de Madrid, sec. 12ª, S 17-6-2008, nº 462/2008, rec. 3/2007. (EDJ 2008/152473)

III.B.1.- Audiencia Provincial de Madrid, sec. 12ª, S 17-6-2008, nº 462/2008, rec. 3/2007. (EDJ 2008/152473) III.2.- Recurso de anulación contra el laudo. III.B.1.- Audiencia Provincial de Madrid, sec. 12ª, S 17-6-2008, nº 462/2008, rec. 3/2007. (EDJ 2008/152473) Se desestima el recurso de anulación del laudo

Más detalles

Quizás el mecanismo de solución de controversias

Quizás el mecanismo de solución de controversias DE TRASCENDENCIA Arbitraje o litigio cuál elegir? Contemplar la posibilidad de resolver una controversia sin acudir a los tribunales pudiese implicar beneficios que no se han tomado en cuenta. Quizás el

Más detalles

ESTATUTOS DEL CENTRO DE MEDIACIÓN DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID TÍTULO PRIMERO. DISPOSICIONES GENERALES.

ESTATUTOS DEL CENTRO DE MEDIACIÓN DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID TÍTULO PRIMERO. DISPOSICIONES GENERALES. ESTATUTOS DEL CENTRO DE MEDIACIÓN DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID TÍTULO PRIMERO. DISPOSICIONES GENERALES. Artículo 1º.- Denominación y naturaleza. En virtud de las funciones comprendidas en

Más detalles

La justicia laboral: una mirada. desde la empresa. Héctor Humeres Noguer Abogado

La justicia laboral: una mirada. desde la empresa. Héctor Humeres Noguer Abogado La justicia laboral: una mirada desde la empresa Héctor Humeres Noguer Abogado 1) Hoy Pero hay excepciones pero en esto hay que fijarse JUEZ? actuario actuaria este el modelo.. veremos algo así.? Clases

Más detalles

DEROGACIÓN DEL FUERO DE ATRACCIÓN EN LOS PROCESOS LABORALES EN ARGENTINA.- por María Inés Fariña. Introducción:

DEROGACIÓN DEL FUERO DE ATRACCIÓN EN LOS PROCESOS LABORALES EN ARGENTINA.- por María Inés Fariña. Introducción: DEROGACIÓN DEL FUERO DE ATRACCIÓN EN LOS PROCESOS LABORALES EN ARGENTINA.- Introducción: por María Inés Fariña El fuero de atracción se define como la atracción al Juez del Concurso de otros juicios de

Más detalles

CORTE NACIONAL DE JUSTICIA.- SALA DE LO CIVIL Y MERCANTIL.- 129-2010 21 2012, ----------------------------------------------------- VISTOS:

CORTE NACIONAL DE JUSTICIA.- SALA DE LO CIVIL Y MERCANTIL.- 129-2010 21 2012, ----------------------------------------------------- VISTOS: Archivo En el Juicio No. 29-200 que sigue la Luisa Cevallos Arteaga, representada por su procurador judicial Dr. Matías Cevallos Arteaga contra José Delgado Macías hay lo que sigue: Jueza Ponente: Dra.

Más detalles

Mecanismos de resolución de conflictos comerciales internacionales

Mecanismos de resolución de conflictos comerciales internacionales Mecanismos de resolución de conflictos comerciales internacionales Por Manuel Torres Salazar, socio director de la oficina de Garrigues en Shanghai. Septiembre de 2011 En el ámbito del comercio internacional

Más detalles

Mediación de Conflictos de responsabilidad civil/patrimonial

Mediación de Conflictos de responsabilidad civil/patrimonial Mesa 2 Planteamiento de cuestiones prácticas en el orden contencioso-administrativo Mediación de Conflictos de responsabilidad civil/patrimonial Toledo 16 de abril de 2015 Abogado Director Bufete G. Iturmendi

Más detalles

María Rivero del Paso 1

María Rivero del Paso 1 Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares La información es control y poder. Poder en dos sentidos, como posibilidad de imponer la voluntad propia sobre la ajena y la

Más detalles

Programa de Derecho Procesal I. 2. Análisis de las condiciones sociológicas, psicológicas, tecnológicas, geográficas, etc. del Proceso.

Programa de Derecho Procesal I. 2. Análisis de las condiciones sociológicas, psicológicas, tecnológicas, geográficas, etc. del Proceso. NOCIONES PRELIMINARES 1. Sociedad. Derecho y Proceso. 2. Análisis de las condiciones sociológicas, psicológicas, tecnológicas, geográficas, etc. del Proceso. TEMA I EL PROCESO 1. Noción y elementos que

Más detalles

Reglamento de Procedimientos a seguir en casos de denuncias o Trámite de Oficio en contra de miembros

Reglamento de Procedimientos a seguir en casos de denuncias o Trámite de Oficio en contra de miembros Reglamento de Procedimientos a seguir en casos de denuncias o Trámite de Oficio en contra de miembros Reglamento de Procedimientos a seguir en casos de Denuncias o Trámite de Oficio en contra de miembros

Más detalles

LA MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES EN OCHO PREGUNTAS

LA MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES EN OCHO PREGUNTAS LA MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES EN OCHO PREGUNTAS 1. Qué es la mediación? la mediación es aquel medio de solución de controversias, cualquiera que sea su denominación, en EL que dos o más

Más detalles

CARTA DE DERECHOS DE LOS CIUDADANOS ANTE LA JUSTICIA PREÁMBULO En los umbrales del siglo XXI la sociedad española demanda con urgencia una Justicia

CARTA DE DERECHOS DE LOS CIUDADANOS ANTE LA JUSTICIA PREÁMBULO En los umbrales del siglo XXI la sociedad española demanda con urgencia una Justicia CARTA DE DERECHOS DE LOS CIUDADANOS ANTE LA JUSTICIA PREÁMBULO En los umbrales del siglo XXI la sociedad española demanda con urgencia una Justicia más abierta que sea capaz de dar servicio a los ciudadanos

Más detalles

Guía Docente. Práctica Laboral y Procesal Laboral. Máster en Acceso a la Profesión de Abogado. Curso 2014/15. Modalidad Presencial

Guía Docente. Práctica Laboral y Procesal Laboral. Máster en Acceso a la Profesión de Abogado. Curso 2014/15. Modalidad Presencial Guía Docente Modalidad Presencial Práctica Laboral y Procesal Laboral Curso 2014/15 Máster en Acceso a la Profesión de Abogado 1 Datos descriptivos de la Materia Nombre: Práctica laboral y procesal laboral

Más detalles

Manual práctico para el

Manual práctico para el Manual práctico para el ciudadano sobre juicio verbal Nº6 COLECCIÓN PAJ Guías DE PROCEDIMIENTOS JUDICIALES PARA CIUDADANOS SECRETARÍA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 1º Qué es el juicio verbal?

Más detalles

BOLETÍN INFORMATIVO*

BOLETÍN INFORMATIVO* RIF: J403938270 BOLETÍN INFORMATIVO* SENTENCIA CARÁCTER SALARIAL DEL BONO INCENTIVO POR CUMPLIMIENTO DE METAS SALA DE CASACIÓN SOCIAL En sentencia dictada por la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo

Más detalles

Ley 20/2011, de 21 de julio, de Registro Civil

Ley 20/2011, de 21 de julio, de Registro Civil Dirección de Documentación, Biblioteca y Archivo Departamento de Documentación Noviembre, 2014 Fuentes: BOE y BOCG Ley 20/2011, de 21 de julio, de Registro Civil Texto vigente y modificaciones que propone

Más detalles

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA: San Salvador, a las nueve horas treinta y siete minutos del siete de abril dos mil once.

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA: San Salvador, a las nueve horas treinta y siete minutos del siete de abril dos mil once. 236-D-2010 CORTE SUPREMA DE JUSTICIA: San Salvador, a las nueve horas treinta y siete minutos del siete de abril dos mil once. VISTOS en competencia negativa suscitada entre el Juez Primero de lo Civil

Más detalles

Derecho procesal del trabajo

Derecho procesal del trabajo UNIDAD 6 Derecho procesal del trabajo Objetivos: Al finalizar la unidad el alumno: Describirá los principios generales del proceso en materia laboral. Identificará las distintas etapas del proceso laboral.

Más detalles

REGLAMENTO PARA ARBITRAJES ABC DEL COLEGIO DE CORREDORES PÚBLICOS DEL ESTADO DE JALISCO A.C.

REGLAMENTO PARA ARBITRAJES ABC DEL COLEGIO DE CORREDORES PÚBLICOS DEL ESTADO DE JALISCO A.C. REGLAMENTO PARA ARBITRAJES ABC DEL COLEGIO DE CORREDORES PÚBLICOS DEL ESTADO DE JALISCO A.C. SECCION I. DISPOSICIONES GENERALES. Artículo 1. Ámbito de aplicación. 1. Se entiende por: a. Colegio, al Colegio

Más detalles

Deducibilidad de indemnizaciones laborales

Deducibilidad de indemnizaciones laborales LABORAL Deducibilidad de indemnizaciones laborales 136 Lic. Víctor M. Barajas Barrera, Asociado El presente artículo 1 analiza la procedencia de la deducción de los pagos efectuados al trabajador por indemnización

Más detalles

Rama Judicial del Poder Público Consejo Superior de la Judicatura Sala Administrativa Dirección Ejecutiva de Administración Judicial.

Rama Judicial del Poder Público Consejo Superior de la Judicatura Sala Administrativa Dirección Ejecutiva de Administración Judicial. Rama Judicial del Poder Público Consejo Superior de la Judicatura Sala Administrativa Dirección Ejecutiva de Administración Judicial. SIGC PROCEDIMIENTO PARA LA SUSTITUCION DE PODER DE UN ABOGADO (ENTREGA

Más detalles

EL FONDO DE GARANTÍA SALARIAL (FOGASA)

EL FONDO DE GARANTÍA SALARIAL (FOGASA) AUTONOMÍA SUR SCA EL FONDO DE GARANTÍA SALARIAL (FOGASA) Documento de trabajo 02. Área de Asesoría Jurídica Agosto 2014 Explicación básica y disposiciones legales y artículos básicos sobre el Fondo de

Más detalles

ESTATUTO DE LA PASANTÍA

ESTATUTO DE LA PASANTÍA ESTATUTO DE LA PASANTÍA PREÁMBULO La Agrupación de Abogados Jóvenes propone el establecimiento en nuestra Ilustre Corporación de una pasantía antes de la colegiaciónequivalente a la realización de los

Más detalles