El monopolio es una estructura de mercado en laqueunúnicovendedordeunproductoque no tiene sustitutivos cercanos abastece a todo el mercado.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El monopolio es una estructura de mercado en laqueunúnicovendedordeunproductoque no tiene sustitutivos cercanos abastece a todo el mercado."

Transcripción

1 El poder de mercado: El monopolio y el monopsonio

2 El monopolio es una estructura de mercado en laqueunúnicovendedordeunproductoque no tiene sustitutivos cercanos abastece a todo el mercado. La diferencia fundamental entre el monopolio y la competencia perfecta es la elasticidadprecio de la demanda a la que se enfrenta la empresa en cada una de dichas estructuras. Barreras a la entrada.

3 Por qué surgen los monopolios? Causa fundamental: Barreras a la entrada Tipos: Recursos monopólicos: Propiedad de bien único (Diamantes Debeers). Monopolios legal (artificial): empresas estatales, derechos de propiedad. Monopolio natural: Estructura del mercado (agua potable, transmisión eléctrica).

4 Volviendo al mercado perfectamente competitivo P = CMg = CMe Beneficios normales o beneficios económicos nulos a largo plazo. Gran número de vendedores y de compradores. Productos homogéneos. Información perfecta. Empresas precio-aceptantes.

5 Volviendo al mercado perfectamente competitivo P D Mercado S P Empresa CMg CMe P 0 P 0 D = IMg = P Q 0 Q q 0 Q

6 El monopolio Caracteristicas: 1. Un vendedor, pero muchos compradores. 2. Un producto (no hay bienes sustitutos). 3. Barreras de entrada.

7 El monopolio El monopolista es el lado de la oferta del mercado y tiene un control absoluto sobre la cantidad de producción que pone en venta. Los beneficios se maximizarán en el nivel de producción, tal que el ingreso marginal sea igual al costo marginal. Al maximizar beneficios: Máx π = I C Img = Cmg

8 El monopolio Cálculo del ingreso marginal Como único productor, el monopolista observa la demanda de mercado para determinar la producción y el precio. Consideremos el caso de una empresa monopolica que enfrenta una demanda: P = 6 - Q

9 Ingreso total, marginal y medio Ingreso Ingreso Ingreso Precio Cantidad total marginal medio P Q I IM IMe 6$ 0 0$ $ 5$

10 Ingreso medio y marginal $ por unidad Ingreso medio (demanda) Ingreso marginal Producción

11 El monopolio Observaciones: 1. Para incrementar las ventas, el precio debe disminuir. 2. IM < P 3. Comparado con el mercado perfectamente competitivo: 1. No hay cambios en el precio para cambiar las ventas. 2. IM = P

12 El monopolio Decisión de producción del monopolista 1. Los beneficios se maximizan hasta el nivel de producción, donde IM = CM. 2. Las funciones de costo son las mismas: π (Q) = I (Q) - C (Q) dπ/dq = di/dq - dc/dq = CM = IM 0

13 La decisión de producción del monopolista El beneficio se maximiza cuando el ingreso marginal es igual al coste marginal En niveles de producción por debajo de IM = CM, la disminución del ingreso es superior a la reducción del coste (IM > CM). En niveles por encima de IM = CM, el aumento del coste es superior a la disminución del ingreso (IM < CM).

14 La decisión de producción del monopolista Precio CM P 1 P* CMe P 2 Beneficios perdidos D = IMe IM Beneficios perdidos Q 1 Q* Q 2 Cantidad

15 La decisión de producción del monopolista Un ejemplo: Costo = C (Q) = 50 + Q 2 Demanda = P(Q)= 40 - Q

16 La decisión de producción del monopolista Continuación Igualando el ingreso marginal y el costo Igualando el ingreso marginal y el costo marginal, se puede verificar que los beneficios se maximizan cuando P = 30 y Q = 10. Como indica la siguiente gráfica:

17 La decisión de producción del monopolista $ 40 CM Beneficios IMe CMe 10 IM Cantidad

18 La decisión de producción del monopolista Observaciones: CMe = 15$, Q = 10, CT = CMe x Q = 150. Q 40 CM Beneficios = IT = CT = 300$ - 150$ = 150$ Beneficios = (P - CMe) x Q = (30$ - 15$)(10) = 150$ Beneficios IM IMe CMe Cantidad

19 El monopolio: Elasticidad de la demanda + = + = = I = P Q P Q PQ Q IM ) ( 1. = + = + = P Q Q P ε Q P P Q P P Q P Q P IM d 3. 2.

20 El monopolio: Elasticidad de la demanda 4. Q P P Q = 1 ε d 5. IM = P + P 1 ε d

21 El monopolio: Elasticidad de la demanda 6. π se maximiza en IM = CM P = 1 + CM ( ε ) 1 D

22 El monopolio: Elasticidad de la demanda 7. 1 εd = El margen sobre el CM en porcentaje del precio (P-CM)/P. 8. El margen debería ser igual al inverso de la elasticidad de la demanda.

23 Una regla práctica para fijar el precio 9. P = 1 + CM 1 E d Supongamos: E = 4 P d = 1 9 CM ( 1 ) 4 = = 9 9 0,75 = 12 $

24 El monopolio Comparación del precio fijado por el monopolista y el precio competitivo Monopolio: P > CM Competencia perfecta: P = CM Cuanto más elástica sea la demanda, el precio se aproximará más al coste marginal.

25 El monopolio Los desplazamientos de la demanda: En un mercado competitivo, el costo marginal determina la curva de oferta de mercado. En un mercado monopolístico, la decisión de producción depende no sólo del costo marginal sino también de la forma de la curva de demanda.

26 El monopolio Observaciones: Los desplazamientos de la demanda normalmente provocan que tanto el precio como la cantidad varíen. Un mercado monopolístico no tiene una curva de oferta.

27 El monopolio Observaciones: El monopolista puede ofrecer varias cantidades diferentes al mismo precio. El monopolista puede ofrecer la misma cantidad a diferentes precios.

28 Monopolio Multiplanta La empresa que tiene más de una planta En muchas empresas, la producción tiene lugar en dos o más plantas, por lo que los costos de funcionamiento pueden ser diferentes.

29 Monopolio Multiplanta La empresa que tiene más de una planta. Si se realiza el cálculo del nivel total de producción y de cuánto debe producirse en cada planta: El costo marginal debe ser el mismo en cada planta. El costo marginal debe ser igual al ingreso marginal en cada planta.

30 Monopolio Multiplanta Algebraicamente se expresa: Q 1 y C 1 Nivel de producción y coste de la planta 1 Q 2 y C 2 Nivel de producción y coste de la planta 2 Producción total = Q = T Q 1 + Q 2

31 Monopolio Multiplanta Algebraicamente se expresa: ) ( ) ( = Q C Q C PQ T π 0 ) ( ) ( ) ( = = = Q C Q PQ Q Q C Q C PQ T T π π

32 Monopolio Multiplanta Algebraicamente se expresa: ( IM IM ( PQ ) Q = CM 1 1 ) C T 1 = ( CM ) Q 1 0

33 Monopolio Multiplanta Algebraicamente se expresa: IM CM 1 IM = CM 2 IM = CM 1 = CM 2

34 Monopolio Multiplanta $/Q CM 1 CM 2 CMT P* IM* D = IMe IM Q 1 Q 2 Q 3 Cantidad

35 Monopolio Multiplanta Observaciones: 1) CM T = CM 1 + CM 2 2) Niveles de producción que maximizan los beneficios: CM T = IM para Q T y P * IM = IM* IM* = CM 1 para Q 1, CM* = CM 2 para Q 2 CM 1 + CM 2 = CM T, Q 1 + Q 2 = Q T, e IM = CM 1 + CM 2 $/Q CM 1 CM 2 P* IM* CM T D = IMe IM Q 1 Q 2 Q 3 Cantidad

36 Discriminación de precios Cuando la empresa cobra distintos precios a distintos consumidores, por el mismo bien. Para practicar discriminación se debe tener poder de mercado, en CP no se puede. Tres tipos de discriminación.

37 Discriminación de precios Primer grado: Un precio para cada consumidor. Segundo grado: Precios distintos de acuerdo a la cantidad comprada. Tercer grado: Un precio distinto por cada grupo de consumidores.

38 El poder de monopolio El monopolio puro es un caso raro. Sin embargo, un mercado formado por varias empresas, en el que cada una se enfrente a una curva de demanda de pendiente negativa producirá hasta el punto en el que el precio sea superior al coste marginal.

39 El poder de monopolio Índice de Lerner de poder de monopolio L = (P - CM)/P Cuanto mayor es el valor de L (entre 0 y 1), mayor es el poder de monopolio. L se expresa por medio de E d : L = (P - CM)/P = -1/E d E d es la elasticidad de la curva de demanda de una empresa y no de la curva de demanda del mercado.

40 El poder de monopolio El poder de monopolio no garantiza beneficios. Los beneficios dependen de la relación entre el costo medio y el precio. Pregunta: Puede encontrar alguna dificultad para utilizar el índice Lerner (L) en la política del Estado?

41 Las fuentes del poder de monopolio Por qué tienen unas empresas un poder de monopolio considerable y otras poco o ninguno? El poder de monopolio depende de la elasticidad de la demanda que enfrenta cada empresa.

42 Las fuentes del poder de monopolio La elasticidad de la demanda que enfrenta una empresa depende de: 1) La elasticidad de la demanda del mercado. 2) El número de empresas. 3) La relación entre las empresas. 4) Existencia de sustitutos

43 Los costos sociales del poder de monopolio Como consecuencia del poder de monopolio, los precios son más altos y la cantidad producida es menor. Sin embargo, mejora o empeora el bienestar de los consumidores y los productores en su conjunto como consecuencia del poder de monopolio?

44 Pérdida irrecuperable de eficiencia $/Q P m P C Excedente del consumidor perdido A Pérdida irrecuperable de eficiencia B C Como el precio es más alto, los consumidores pierden A+B y el productor gana A-C. MC IMe IM Q m Q C Cantidad

45 Los costos sociales del poder de monopolio La búsqueda de rentas económicas Las empresas gastan grandes cantidades de dinero para adquirir su poder de mercado: La realización de presiones (lobby). La publicidad. La instalación de más capacidad de producción.

46 Los costos sociales del poder de monopolio El incentivo económico se determina por las ganancias que proporciona a la empresa el poder de mercado. Cuanto mayor sea la transferencia de los consumidores a la empresa, mayor es el costo social del monopolio.

47 Los costos sociales del poder de monopolio La regulación de los precios: Recuerde que en los mercados competitivos, la regulación de los precios provoca una pérdida irrecuperable de eficiencia. Pregunta: Qué ocurre en el monopolio?

48 La regulación de los precios $/Q IM Cuando se regula para que P < P 1. La curva de ingreso marginal para Q >Q1, es el precio P m P 1 P 2 = P C P 3 CM En los niveles de producción superiores a Q 1, las curvas de ingreso medio y marginal y correspondientes son las originales. CMe P 4 Si el monopolio no es regulado, produce Q m y cobra P m. IMe Q m Q 1 Q 3 Q 3 Q c Cantidad

49 La regulación de los precios $/Q P m IM CM Cualquier precio por debajo de P 4, significa una pérdida para la empresa P 1 P 2 = P C CMe P 3 P 4 Si se reduce el precio a P C, la producción aumenta hasta su nivel máximo Q C y no se produce una pérdida irrecuperable de eficiencia. Si se reduce el precio a P 3, la producción disminuye, provocando escasez. Q m Q 1 Q 3 Q 3 Q c IMe Cantidad

50 Los costos sociales del poder de monopolio El monopolio natural: Empresa que puede producir toda la producción de una industria con un costo menor que si hubiera varias empresas.

51 La regulación del precio de un monopolio natural $/Q El monopolio natural surge cuando hay grandes economías de escala Cantidad

52 La regulación del precio de un monopolio natural $/Q Si el monopolio no es regulado, produce Q m y cobra P m. Si se regula el precio para que fuera P C, la empresa perdería dinero y quebraría. P m P r P C IM La fijación del precio en P r genera el mayor nivel posible de producción; el exceso de beneficios es nulo. CMe CM IMe Q m Q r Q C Cantidad

53 Los costos sociales del poder de monopolio La regulación en la práctica: A menudo resulta difícil averiguar el costo de la empresa y las funciones de demanda, ya que pueden variar dependiendo de la situación del mercado.

54 El monopsonio Un monopsonio es el mercado en el que hay un único comprador. Un oligopsonio es el mercado en el que sólo hay unos pocos compradores. El poder de monopsonio es la capacidad del comprador para influir en el precio del bien a un precio inferior al que estaría vigente en un mercado competitivo.

55 El monopsonio Comprador competitivo: Precio-aceptante. P = Gasto marginal = Gasto medio. D = Valor marginal.

56 $/Q Comparación entre el comprador y el vendedor competitivo Comprador $/Q Vendedor CMg GMg = GMe P* P* IMe = IMg GMg = VMg para Q* GMg = P* P* = VMg D = VM IMg = CMg P* = IMg P* = CMg Q* Cantidad Q* Cantidad

57 El comprador monopsonista $/Q La curva de oferta del mercado es la curva de gasto medio del monopsonista Monopsonio GMg > P y por encima de S GMg S = GMe P C Competitivo P = P C Q = Q+C P* m VMg Q* m Q C Cantidad

58 El monopolio y el monopsonio $/Q P* Monopolio Nota: IM = CM; IMe > CM; P > CM CM P C IMe Q* IM Q C Cantidad

59 El monopolio y el monopsonio $/Q GMg Monopsonio Nota: GMg = VMg; GMg > GMe; VMg > P S = GMe P C P* VMg Q* Q C Cantidad

60 El monopolio y el monopsonio Monopolio: IMg < P P > CMg Q m < Q C P m > P C Monopsonio: GMg > P P < VMg Q m < Q C P m < P C

61 El poder de monopsonio Sólo unos pocos compradores pueden influir en el precio. El comprador que tiene poder de monopsonio puede comprar un bien a un precio inferior al valor marginal.

62 El poder de monopsonio Depende de tres factores similares: 1) Elasticidad de la oferta del mercado: Cuanto más inelástica es la oferta de mercado, mayor es el poder de monopsonio. 2) Número de compradores: Cuanto menor sea el número de compradores, la elasticidad de la oferta será menor y el poder de monopsonio será mayor. 3) Relación entre los compradores: Cuanto menos compitan los compradores entre sí, mayor será el poder de monopsonio.

63 Oligopolio Oligopolio: número limitado de vendedores Dos tipos: a) Colusión: Al cooperar pueden comportarse como monopolistas y aumentar sus utilidades (ej. OPEP, farmacias) b) Comportamiento estratégico (teoría de juegos).

64 Resumen El poder de mercado es la capacidad de los vendedores o de los compradores para influir en el precio de un bien. El poder de mercado adopta dos formas: el poder de monopolio y el poder de monopsonio.

65 Resumen El poder de monopolio depende, en parte, del número de empresas que compitan en el mercado. El poder de monopsonio depende, en parte, del número de compradores que haya en el mercado.

66 Resumen El poder de mercado puede imponer costos a la sociedad. A veces las economías de escala hacen que el monopolio puro sea deseable. Recurrimos a la legislación antimonopolio para impedir que las empresas consigan excesivo poder de mercado.

67 Resumen

Teoría de la empresa. Mercados Monopolís0cos y Discriminación de Precios

Teoría de la empresa. Mercados Monopolís0cos y Discriminación de Precios Teoría de la empresa Mercados Monopolís0cos y Discriminación de Precios Monopolio vs. Competencia Monopolio Competencia Perfecta Una sola empresa (que, por tanto, 0ene poder de mercado) Muchas empresas

Más detalles

Tema 7 EL MONOPOLIO. Pindyck, R. y Rubinfeld, D. Temas 10 y 11 Varian, H. Temas 24 y 25 MICROECONOMÍA. VISIÓN PANORÁMICA.

Tema 7 EL MONOPOLIO. Pindyck, R. y Rubinfeld, D. Temas 10 y 11 Varian, H. Temas 24 y 25 MICROECONOMÍA. VISIÓN PANORÁMICA. Tema 7 EL MONOPOLIO Pindyck, R. y Rubinfeld, D. Temas 10 y 11 Varian, H. Temas 24 y 25 Página 2 MICROECONOMÍA. VISIÓN PANORÁMICA. Parte I. El comportamiento del consumidor. Teoría de la demanda Tema 2.

Más detalles

ESCUELA UNIVERSIT ESCUELA ARIA UNIVERSIT

ESCUELA UNIVERSIT ESCUELA ARIA UNIVERSIT ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL (1º CURSO GRADO) Fundamentos de Economía BLOQUE 1º TEMAS MICROECONOMÍA Juan Rubio Martín Madrid, Marzo 2011 1 TEMAS - CONCEPTOS Micro versus macroeconomía Conceptos

Más detalles

Tema 6: COMPETENCIA IMPERFECTA

Tema 6: COMPETENCIA IMPERFECTA Tema 6: COMPETENCIA IMPERFECTA Introducción. 1. Concepto y características del monopolio. 2. El equilibrio del monopolio. 1. Relación entre demanda, ingreso marginal y elasticidad. 2. Pérdida de eficiencia

Más detalles

Tema 8 LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA Y EL OLIGOPOLIO

Tema 8 LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA Y EL OLIGOPOLIO Tema 8 LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA Y EL OLIGOPOLIO Pindyck, R. y Rubinfeld, D. Tema 12 Varian, H. Temas 25, 27 y 28 MICROECONOMÍA. VISIÓN PANORÁMICA. Página 2 Parte I. El comportamiento del consumidor.

Más detalles

Microeconomía Básica

Microeconomía Básica Microeconomía Básica Colección de 240 preguntas tipo test, resueltas por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Cada sesión constará de una batería de 20 preguntas tipo test y las respuestas a las propuestas

Más detalles

UD 6.- EMPRESA Y MERCADO

UD 6.- EMPRESA Y MERCADO UD 6.- EMPRESA Y MERCADO 1.- Introducción y sistemas económicos El ser humano tiene necesidades constantes que debe satisfacer mediante la adquisición de bienes (cosas tangibles, tales como comida, ropa,

Más detalles

Características del Monopolio

Características del Monopolio MONOPOLIO Qué es el Monopolio Un monopolio es una industria que produce un bien o servicio para el cual no existe sustituto y en el que hay un proveedor que está protegido de la competencia por barreras

Más detalles

UNIDAD 5 MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA

UNIDAD 5 MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA UNIDAD 5 MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA Estructura de Mercado El término estructura de mercado se refiere a todas las características de un mercado, que influyen en el comportamiento de los compradores

Más detalles

Teoría de la Empresa. La Tecnología de Producción

Teoría de la Empresa. La Tecnología de Producción Teoría de la Empresa La Tecnología de Producción La Empresa Qué es una Empresa? En la práctica, el concepto de empresa, y el papel que las empresa desempeñan en la economía, son extraordinariamente complejos.

Más detalles

PRACTICA TEMA 1: Introducción a la economía y los sistemas económicos

PRACTICA TEMA 1: Introducción a la economía y los sistemas económicos PRACTICA TEMA 1: Introducción a la economía y los sistemas económicos Asignatura: Economía y Medio Ambiente Titulación: Grado en ciencias ambientales Curso: 2º Semestre: 1º Curso 2010-2011 Profesora: Inmaculada

Más detalles

Modelo de Factores Específicos Introducción. Modelo de Factores Específicos Supuestos

Modelo de Factores Específicos Introducción. Modelo de Factores Específicos Supuestos Introducción El comercio internacional con frecuencia produce ganadores y perdedores. Razones: Los factores no se pueden mover inmediatamente y sin coste de una industria a otra. Las industrias difieren

Más detalles

Tema 6. La competencia perfecta. Es una estructura de mercado que presenta las caracteristicas siguientes:

Tema 6. La competencia perfecta. Es una estructura de mercado que presenta las caracteristicas siguientes: Tema 6 La competencia perfecta La Competencia perfecta Es una estructura de mercado que presenta las caracteristicas siguientes: 1) resencia de numerosas empresas en la industria. ) roducto Homogéneo.

Más detalles

Microeconomía II BLOQUE TEMÁTICO 4: LOS MERCADOS DE FACTORES PRODUCTIVOS

Microeconomía II BLOQUE TEMÁTICO 4: LOS MERCADOS DE FACTORES PRODUCTIVOS Microeconomía II BLOQUE TEMÁTICO 4: LOS MERCADOS DE FACTORES PRODUCTIVOS 1 Programa Microeconomía II BLOQUE TEMÁTICO 4: LOS MERCADOS DE FACTORES PRODUCTIVOS La demanda de factores productivos en mercados

Más detalles

Tema 7 La Empresa en el Mercado de Competencia Perfecta. Economía Aplicada

Tema 7 La Empresa en el Mercado de Competencia Perfecta. Economía Aplicada Tema 7 La Empresa en el Mercado de Competencia erfecta Economía Aplicada Curso 2008-2009 1 Índice 1. Introducción 2. Los ingresos en competencia perfecta 3. La maximización de beneficios en competencia

Más detalles

Tema 9: Fallos del mercado:

Tema 9: Fallos del mercado: Tema 9: Fallos del mercado: Monopolio y oligopolio Monopolio: una empresa competitiva es precio aceptante una empresa monopolista es precio - decisor 2 Monopolio Una empresa se considera un monopolio si...

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA Y DESIGUALDAD

DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA Y DESIGUALDAD DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA Y DESIGUALDAD EFICIENCIA Y DISTRIBUCIÓN Enfoques sobre la distribución de la renta: -Distribución funcional o factorial de la renta. -Distribución personal de la renta. -Distribución

Más detalles

SOLUCIONARIO PROBLEMAS

SOLUCIONARIO PROBLEMAS El Modelo Competitivo SOLUCIONARIO PROBLEMAS Profesor Guillermo Pereyra guillermopereyra@microeconomia.org www.microeconomia.org clases.microeconomia.org 1. Para una empresa competitiva el ingreso marginal

Más detalles

TEMA 2: OFERTA: EL EQUILIBRIO ECONÓMICO

TEMA 2: OFERTA: EL EQUILIBRIO ECONÓMICO TEMA : TEORÍA DE LA DEMANDA Y LA OFERTA: EL EQUILIBRIO ECONÓMICO EL MECANISMO DE MERCADO: LAS ESTRUCTURAS DE MERCADO Mercado: toda institución social en la que se intercambian bienes, servicios y factores

Más detalles

Competencia Perfecta

Competencia Perfecta Competencia Perfecta Nota: Transparencias elaboradas por Patricia Triunfo en base a material de Krugman y Wells (Microeconomics: http://bcs.worthpublishers.com/krugmanwellsmicro ://bcs.worthpublishers.com/krugmanwellsmicro),

Más detalles

ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (16691-ECO) PARTE II: MODELOS DE COMPETENCIA IMPERFECTA TEMA 2: EL MONOPOLIO SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS PROPUESTOS

ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (16691-ECO) PARTE II: MODELOS DE COMPETENCIA IMPERFECTA TEMA 2: EL MONOPOLIO SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS PROPUESTOS ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (16691-ECO) PARTE II: MODELOS DE COMPETENCIA IMPERFECTA TEMA 2: EL MONOPOLIO 2.1 ANÁLISIS DE EQUILIBRIO 2.2. DISCRIMINACIÓN DE PRECIOS Y REGULACIÓN SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS PROPUESTOS

Más detalles

E T UR U I R SM S O M O Y L Y O L S O S M E M R E C R A C DOS

E T UR U I R SM S O M O Y L Y O L S O S M E M R E C R A C DOS TEMA : EL TURISMO Y LOS MERCADOS 1 MERCADOS PERFECTAMENTE COMPETITIVOS Características Existencia de un elevado número de compradores y vendedores en el mercado ( precio aceptantes ). Tanto compradores

Más detalles

TEMA 7 MODELOS DE MERCADO

TEMA 7 MODELOS DE MERCADO TEMA 7 MODELOS DE MERCADO El Mercado: Es el conjunto de actividades referidas a las compras y a las ventas de un determinado bien. Es el mecanismo lugar en el que se encuentran las distintas decisiones

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES UNIDAD CURRICULAR: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA I PROFESORA: MARYSERGIA PEÑA GUERRA

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES UNIDAD CURRICULAR: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA I PROFESORA: MARYSERGIA PEÑA GUERRA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES UNIDAD CURRICULAR: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA I PROFESORA: MARYSERGIA PEÑA GUERRA 1 La estructura del mercado es una descripción de la

Más detalles

Escuela Profesional de Ingeniería Económica Curso. Análisis Económico II (Microeconomía Intermedia II) Código

Escuela Profesional de Ingeniería Económica Curso. Análisis Económico II (Microeconomía Intermedia II) Código Escuela Escuela Profesional de Ingeniería Económica Curso Análisis Económico II (Microeconomía Intermedia II) Código EA 411 K Aula MS001 Actividad Práctica Dirigida No. 6 Competencia, Monopolio precio

Más detalles

OFICINA DE PLANIFICACION

OFICINA DE PLANIFICACION UNA APROXIMACION AL CALCULO DE LA PRECIO DE LA DEMANDA DE LAS CARRERAS PROFESIONALES MODALIDAD EXAMEN ORDINARIO DE LA UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES AGOSTO, 2008 RESUMEN: El presente trabajo pretende realizar

Más detalles

Tema 5: COMPETENCIA PERFECTA

Tema 5: COMPETENCIA PERFECTA Tema 5: COMPETENCIA PERFECTA Introducción 1. Concepto y características de la competencia perfecta 1. Demanda de la empresa característica 2. La producción de la empresa y de la industria a corto plazo

Más detalles

TEMA 2. Pensar como un economista

TEMA 2. Pensar como un economista 0 TEMA 2 Pensar como un economista 1 Cuestiones a responder en este capítulo: Cuáles son los dos papeles que desempeñan los economistas? En qué se diferencian? Qué son los modelos? Cómo los usan los economistas?

Más detalles

MANUAL SIMULACIÓN DE NEGOCIOS CONCURSO PARA COLEGIOS

MANUAL SIMULACIÓN DE NEGOCIOS CONCURSO PARA COLEGIOS MANUAL SIMULACIÓN DE NEGOCIOS CONCURSO PARA COLEGIOS 1. INTRODUCCIÓN El lugar donde se desarrolla la simulación, es un gran mercado donde se instalan empresas de la industria del confite que compiten entre

Más detalles

La decisión de exportar

La decisión de exportar La decisión de exportar 1 Para iniciar el camino de la exportación la empresa debe reflexionar primero sobre la conveniencia de exportar y eliminar las dudas sobre si puede, debe y quiere exportar. Eliminar

Más detalles

Microeconomía II BLOQUE TEMÁTICO 2: MONOPOLIO Y PODER DE MERCADO

Microeconomía II BLOQUE TEMÁTICO 2: MONOPOLIO Y PODER DE MERCADO Microeconomía II BLOQUE TEMÁTICO 2: MONOPOLIO Y PODER DE MERCADO Programa Microeconomía II BLOQUE TEMÁTICO 2: MONOPOLIO Y PODER DE MERCADO El monopolio: análisis a corto plazo y largo plazo. Los costes

Más detalles

Un bien inferior. Efectos de las variaciones de la renta. Efectos de las variaciones de la renta. Efectos de las variaciones de la renta

Un bien inferior. Efectos de las variaciones de la renta. Efectos de las variaciones de la renta. Efectos de las variaciones de la renta Tema 3: emanda individual y del mercado 3.1. Variaciones de la renta. urva renta-consumo y curva de Engel. 3.. Variaciones de los precios. urva de precioconsumo y curva de demanda. 3.3. El efecto-renta

Más detalles

Capítulo 11. Política monetaria y fiscal

Capítulo 11. Política monetaria y fiscal Capítulo 11 Política monetaria y fiscal 2 Introducción La política monetaria y la política fiscal son 2 instrumentos de la política macroeconómica a los que pueden recurrir los gobiernos para intentar

Más detalles

0.01 0.4 4. Operando sobre esta relación, se obtiene

0.01 0.4 4. Operando sobre esta relación, se obtiene ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (16691-ECO) TEMA 1: LA COMPETENCIA PERFECTA EN UN MARCO DE EQUILIBRIO PARCIAL 1.1 ANÁLISIS DE LA ESTÁTICA COMPARATIVA DE UN MERCADO COMPETITIVO SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS PROPUESTOS

Más detalles

FUNDAMENTOS DE MATEMÁTICA FINANCIERA

FUNDAMENTOS DE MATEMÁTICA FINANCIERA UNDAMENTOS DE MATEMÁTICA INANCIERA Curso Preparación y Evaluación Social de Proyectos Sistema Nacional de Inversiones División de Evaluación Social de Inversiones MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL Curso

Más detalles

Acabar con el calentamiento global Minimizando consecuencias económicas

Acabar con el calentamiento global Minimizando consecuencias económicas ESTUDIO REALIZADO POR JULIÁN, 13 AÑOS COMISIÓN CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS Acabar con el calentamiento global Minimizando consecuencias económicas Prólogo: La convivencia entre

Más detalles

IE1117 - Temas especiales II en máquinas eléctricas: Energía solar fotovoltaica. TAREA 3 Josué Otárola Sánchez

IE1117 - Temas especiales II en máquinas eléctricas: Energía solar fotovoltaica. TAREA 3 Josué Otárola Sánchez IE1117 - Temas especiales II en máquinas eléctricas: Energía solar fotovoltaica TAREA 3 Josué Otárola Sánchez A84674 Ejercicio 2: Cambio de polaridad en la celda solar El montaje realizado se resume en

Más detalles

HISTORIAL CREDITICIO

HISTORIAL CREDITICIO HISTORIAL CREDITICIO Cómo impacta el futuro de su negocio El adecuado manejo de las finanzas de su negocio, es una herramienta muy valiosa para proteger su patrimonio. El uso inteligente de su dinero le

Más detalles

Sloan School of Management 15.010/15.011 Fall 2004 Massachusetts Institute of Technology Berndt, Chapman, Doyle y Stoker

Sloan School of Management 15.010/15.011 Fall 2004 Massachusetts Institute of Technology Berndt, Chapman, Doyle y Stoker Sloan School of Management 15.010/15.011 Fall 2004 Massachusetts Institute of Technology Berndt, Chapman, oyle y Stoker SOLUCIONES AL BOLETÍN E EJERCICIOS Nº 1 1. (a) FALSO Es posible que algunos consumidores

Más detalles

La maximización de los beneficios y la oferta competitiva. Por: Julián Ochoa y Tomás Mogollón.

La maximización de los beneficios y la oferta competitiva. Por: Julián Ochoa y Tomás Mogollón. La maximización de los beneficios y la oferta competitiva. Por: Julián Ochoa y Tomás Mogollón. Los Mercados perfectamente competitivos El modelo de la competencia perfecta se basa en tres supuestos básicos:

Más detalles

Para determinar el precio del monopolista aplicamos la regla IMg = CMg.

Para determinar el precio del monopolista aplicamos la regla IMg = CMg. ) Una empresa posee la función de producción Q = 6K 0.5 L 0.5, enfrenta la demanda de mercado Q = 00 5p y paga por cada unidad de insumo P k = 8, P l = 8. Determine el precio que cobrará si actúa como

Más detalles

Análisis y evaluación de proyectos

Análisis y evaluación de proyectos Análisis y evaluación de proyectos UNIDAD 5.- MÉTODOS DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO José Luis Esparza A. Métodos de Evaluación MÉTODOS DE EVALUACIÓN QUE TOMAN EN CUENTA EL VALOR DEL DINERO A TRAVÉS DEL TIEMPO.

Más detalles

PRONTUARIO. Título del Curso : Principios de Economía (Micro) Código y Número : MAEC 2211

PRONTUARIO. Título del Curso : Principios de Economía (Micro) Código y Número : MAEC 2211 UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO METROPOLITANO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS ESCUELA DE ECONOMÍA PROGRAMA DE ECONOMÍA PRONTUARIO I. INFORMACIÓN GENERAL Título del Curso

Más detalles

LOS MERCADOS NO COMPETITIVOS

LOS MERCADOS NO COMPETITIVOS TEMA 6 LOS MERCADOS NO COMPETITIVOS!"Los mercados de Competencia Imperfecta #"Concepto y caracteres del Monopolio $"Equilibrio en el mercado monopolístico %"Efectos económicos del monopolio y la regulación

Más detalles

El mercado monopolístico.

El mercado monopolístico. Monopolio Microeconomía Eco. Douglas C. Ramírez Vera El mercado monopolístico. Monopolio del griego μονοπωλιον, raíces; mono de único y poli de lugar (ciudad) que reúne a muchos y da un sentido de pluralidad

Más detalles

PRÁCTICAS DE INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA. Diplomatura en Empresariales

PRÁCTICAS DE INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA. Diplomatura en Empresariales Departamento: Análisis Económico Área: Fundamentos del Análisis Económico PRÁCTICAS DE INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA Diplomatura en Empresariales Curso Académico 2005-2006 MATERIA: Obligatoria UBICACIÓN:

Más detalles

Práctica 04. Diodo zener

Práctica 04. Diodo zener 2011 MI. Mario Alfredo Ibarra Carrillo Facultad de ingeniería 11/03/2011 2 3 Objetivos: 1. Que el alumno estudie las propiedades y comportamientos del diodo zener. 2. Que el alumno implemente un circuito

Más detalles

Oferta y demanda. Oferta y demanda. Excedente del consumidor. Disposición a pagar. Tema 2

Oferta y demanda. Oferta y demanda. Excedente del consumidor. Disposición a pagar. Tema 2 Oferta y demanda Tema 2 Oferta y demanda La oferta y la demanda son los instrumentos más imortantes de la Teoría Económica Vamos a ver los asectos más básicos de la oferta y la demanda, así como el análisis

Más detalles

Conducta de las personas al interrelacionarse en los mercados

Conducta de las personas al interrelacionarse en los mercados Conducta de las personas al interrelacionarse en los mercados Qué es un mercado? Compradores (Demanda) Vendedores (Oferta) Mercado Competitivo, llamado: Mercado perfectamente competitivo presenta dos características:

Más detalles

Guía Examen (Monopolio)

Guía Examen (Monopolio) Universidad de Chile Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Departamento de Ingeniería Industrial IN0: Economía Otoño 0 Guía Examen (Monopolio) Comentes. Suponga que un monopolio natural debe ser regulado

Más detalles

Teoría de Juegos Prof. Mauricio Romero Taller preparación 1-13 de Julio de 2013

Teoría de Juegos Prof. Mauricio Romero Taller preparación 1-13 de Julio de 2013 Teoría de Juegos Prof. Mauricio Romero Taller preparación 1-13 de Julio de 2013 Nota 1: Debe devolver este enunciado y todas las hojas que le entreguen. Nota 2: Está prohibido el uso de calculadora y de

Más detalles

Microeconomía II. Listas de problemas. Curso 2004-2005 J.Andreu,J.deFreitasyJ.Massó Y =3L 1/3 K 1/3.

Microeconomía II. Listas de problemas. Curso 2004-2005 J.Andreu,J.deFreitasyJ.Massó Y =3L 1/3 K 1/3. 1 Repaso Microeconomía II Listas de problemas. Curso 2004-2005 J.Andreu,J.deFreitasyJ.Massó 1.1.- Considerar una empresa con una tecnología representada por la función de producción Y =3L 1/3 K 1/3. (a)

Más detalles

MICROECONOMÍA II PRÁCTICA TEMA III: MONOPOLIO

MICROECONOMÍA II PRÁCTICA TEMA III: MONOPOLIO MICROECONOMÍA II PRÁCTICA TEMA III: MONOPOLIO EJERCICIO 1 Primero analizamos el equilibrio bajo el monopolio. El monopolista escoge la cantidad que maximiza sus beneficios; en particular, escoge la cantidad

Más detalles

PREGUNTAS TIPO TEST TEMA I. INTRODUCCION

PREGUNTAS TIPO TEST TEMA I. INTRODUCCION PREGUNTAS TIPO TEST TEMA I. INTRODUCCION 1. Qué se entiende por economía positiva?. a. La economía positiva se refiere a los preceptos éticos y normas de justicia. b. La economía positiva se ocupa de explicaciones

Más detalles

De qué hablamos cuando nos referimos a las PYMEs?

De qué hablamos cuando nos referimos a las PYMEs? De qué hablamos cuando nos referimos a las PYMEs? Criterio Cifra negocios Empleados Activo Fiscal* 8 M. --- --- Contable ** 790 M. ptas 50 395M. ptas Contable *** 3.160 M. ptas 250 1.580 M. ptas Europa

Más detalles

LOCALIZACIÓN DE PROVEEDORES Y GESTIÓN DE COMPRAS A TRAVÉS DE INTERNET

LOCALIZACIÓN DE PROVEEDORES Y GESTIÓN DE COMPRAS A TRAVÉS DE INTERNET LOCALIZACIÓN DE PROVEEDORES Y GESTIÓN DE COMPRAS A TRAVÉS DE INTERNET LOCALIZACIÓN DE PROVEEDORES Y GESTIÓN DE COMPRAS A TRAVÉS DE INTERNET Febrero 2011 Proyecto CECARM Región de Murcia El propietario

Más detalles

Clase 1: INTRODUCCION AL MERCADO ELECTRICO CHILENO. LUIS S. VARGAS Area de Energía Departamento de Ingeniería Eléctrica Universidad de Chile

Clase 1: INTRODUCCION AL MERCADO ELECTRICO CHILENO. LUIS S. VARGAS Area de Energía Departamento de Ingeniería Eléctrica Universidad de Chile Clase 1: INTRODUCCION AL MERCADO ELECTRICO CHILENO LUIS S VARGAS Area de Energía Departamento de Ingeniería Eléctrica Universidad de Chile INDICE Sistemas Interconectados en Chile Constante dieléctrica

Más detalles

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO Perú.

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO Perú. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO Perú. Jorge O. Elgegren, FAO Foro Nacional por el Agua. Autoridad Nacional del Agua, ANA, Lima, 22 de marzo 2012. ANTECEDENTES

Más detalles

3. MICROECONOMIA: LOS MERCADOS. La oferta total de la industria es la suma de las decisiones de oferta de cada empresa.

3. MICROECONOMIA: LOS MERCADOS. La oferta total de la industria es la suma de las decisiones de oferta de cada empresa. 3. MICROECONOMIA: LOS MERCADOS EQUILIBRIOS: INDUSTRIA EN COMPETENCIA PERFECTA La oferta total de la industria es la suma de las decisiones de oferta de cada empresa. Asimismo, la curva de demanda es la

Más detalles

Se hacen breves incursiones en el análisis del texto publicitario y en las características distintivas de los mensajes y de los medios.

Se hacen breves incursiones en el análisis del texto publicitario y en las características distintivas de los mensajes y de los medios. Administración Comercial y de Ventas Resumen En esta obra se brindan los principales conceptos alrededor de las tres funciones básicas de la comercialización: la promoción, la venta y la distribución.

Más detalles

B. Arranque de Motor con Voltaje Reducido

B. Arranque de Motor con Voltaje Reducido Generadores Enfriados por Líquido - Manual de Aplicación B. Arranque de Motor con Voltaje Reducido Aunque la caída de voltaje causa diferentes problemas, una reducción controlada en las terminales del

Más detalles

Tema 4 de la oferta y la demanda. Economía Aplicada

Tema 4 de la oferta y la demanda. Economía Aplicada Tema 4 Elementos básicos b de la oferta y la demanda Economía Aplicada Curso 2008-2009 1 Índice 1. Consideraciones previas: los mercados competitivos 2. La demanda individual 2.1. Intuición 2.2. Desplazamiento

Más detalles

P. A. U. LAS PALMAS 2005

P. A. U. LAS PALMAS 2005 P. A. U. LAS PALMAS 2005 OPCIÓN A: J U N I O 2005 1. Hallar el área encerrada por la gráfica de la función f(x) = x 3 4x 2 + 5x 2 y la rectas y = 0, x = 1 y x = 3. x 3 4x 2 + 5x 2 es una función polinómica

Más detalles

Exportaciones Per Cápita: un indicador de desempeño para América Latina en el siglo XX

Exportaciones Per Cápita: un indicador de desempeño para América Latina en el siglo XX Exportaciones Per Cápita: un indicador de desempeño para América Latina en el siglo XX José Díaz Pontificia Universidad Católica de Chile, EH Clio Lab * 04.02.2010 Borrador muy preliminar. No citar Resumen

Más detalles

Planteamiento de problemas de programación lineal. M. En C. Eduardo Bustos Farías

Planteamiento de problemas de programación lineal. M. En C. Eduardo Bustos Farías Planteamiento de problemas de programación lineal M. En C. Eduardo Bustos Farías 1 Objetivo Analizar diferentes ejemplos del uso de la metodología de la Investigación de Operaciones para el planteamiento

Más detalles

ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (16691-ECO) PARTE II: MODELOS DE COMPETENCIA IMPERFECTA TEMA 3: EL OLIGOPOLIO Y LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA

ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (16691-ECO) PARTE II: MODELOS DE COMPETENCIA IMPERFECTA TEMA 3: EL OLIGOPOLIO Y LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (16691-ECO) PARTE II: MODELOS DE COMPETENCIA IMPERFECTA TEMA 3: EL OLIGOPOLIO Y LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA 3.1 MODELOS CLÁSICOS DE OLIGOPOLIO 3.2 DIFERENCIACIÓN DEL PRODUCTO Y

Más detalles

Ayudantía I Principios de Microeconomía

Ayudantía I Principios de Microeconomía Ayudantía I Principios de Microeconomía Joseph Caelen April 4, 2016 I) Explique brevemente los 10 principios de la economía. Cómo toman decisiones los invididuos? I) Los individuos se enfrentan a disyuntivas.

Más detalles

Módulo 6. Medición del Desempeño

Módulo 6. Medición del Desempeño Módulo 6 Medición del Desempeño Profesor: Sergio Pernice Medición del Desempeño Asignación de autoridad Medición del Desempeño Política Compensatoria 2 2 1 Medición del Desempeño La evaluación del desempeño

Más detalles

Notas Docentes. Estructuras de Mercado. Zuleika Ferre & Ianina Rossi. Nota Docente No. 15

Notas Docentes. Estructuras de Mercado. Zuleika Ferre & Ianina Rossi. Nota Docente No. 15 Notas Docentes Estructuras de Mercado Zuleika Ferre & Ianina Rossi Nota Docente No. 15 ESTRUCTURAS DE MERCADO Existe una amplia variedad de tipos de mercados, donde los agentes económicos que participan,

Más detalles

El funcionamiento de los mercados y el comercio electrónico.

El funcionamiento de los mercados y el comercio electrónico. ASPECTOS GENERALES El funcionamiento de los mercados y el comercio electrónico. Principios básicos para el análisis. ÁLVARO ESCRIBANO (*) Departamento de Economía. Universidad Carlos III de Madrid En la

Más detalles

I.N.S. PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A. FONDO DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS VOLUNTARIO EN DÓLARES

I.N.S. PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A. FONDO DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS VOLUNTARIO EN DÓLARES I.N.S. PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A. FONDO DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS VOLUNTARIO EN DÓLARES Estados Financieros al 30 de setiembre del 2007 La información siguiente no es auditada

Más detalles

CONSULTORÍA ENERGÉTICA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA

CONSULTORÍA ENERGÉTICA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA CONSULTORÍA ENERGÉTICA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA ÍNDICE 1. QUÉ ES LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS 3 2. POR QUÉ REALIZAR UNA CERTICICACIÓN ENERGÉTICA? 4 3. PROCEDIMIENTO 5 4. PRECIO 5 5. FAQs 6

Más detalles

AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA EN INSTALACIONES TERMICAS DEL SECTOR HOTELERO

AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA EN INSTALACIONES TERMICAS DEL SECTOR HOTELERO AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA EN INSTALACIONES TERMICAS DEL SECTOR HOTELERO Tipos de Calderas de Agua Caliente, según Directiva 92/42/CEE Resumen de características Caldera Estándar La temperatura en

Más detalles

uno Por qué ser soci@ de Megara Energía?

uno Por qué ser soci@ de Megara Energía? FAQS Preguntas frecuentes uno Por qué ser soci@ de Megara Energía? El movimiento cooperativo energético ha surgido en los últimos años en toda Europa como respuesta a la defensa del suministro energético

Más detalles

AMPLIACION DE MERCADOS DE COMERCIALIZACIÓN DE ARTESANIAS. Ángeles Muñoz Celdran Cartagena, Colombia 11 al 15 de Octubre de 2010

AMPLIACION DE MERCADOS DE COMERCIALIZACIÓN DE ARTESANIAS. Ángeles Muñoz Celdran Cartagena, Colombia 11 al 15 de Octubre de 2010 AMPLIACION DE MERCADOS DE COMERCIALIZACIÓN DE ARTESANIAS Ángeles Muñoz Celdran Cartagena, Colombia 11 al 15 de Octubre de 2010 COMERCILIZAR- EXPORTAR AMPLIAR MERCADOS ARTESANIAS Contradicción? REFLEXION

Más detalles

INFORME ECONÓMICO ESADE

INFORME ECONÓMICO ESADE Temas Temas de Economía seleccionados Española 22 INFORME ECONÓMICO 13 La inflación en España desde la adopción del euro Prof. Josep M. Comajuncosa La inflación española comparada con otras economías de

Más detalles

POSIBLE ESQUEMA PARA ELABORAR UN PLAN DE EMPRESA

POSIBLE ESQUEMA PARA ELABORAR UN PLAN DE EMPRESA POSIBLE ESQUEMA PARA ELABORAR UN PLAN DE EMPRESA 1. DESCRIPCIÓN DEL NEGOCIO Describe, de la forma más clara posible, el producto o servicio que pretendes ofertar. Describe la necesidad o necesidades que

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL CONTROL #3

UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL CONTROL #3 UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL CURSO : IN47A GESTIÓN DE OPERACIONES PROFESOR : A. SAURÉ A. WEINTRAUB AUXILIARES : J. PASSI J. RODRÍGUEZ

Más detalles

COMO INICIARSE EN LOS NEGOCIOS ELECTRONICOS

COMO INICIARSE EN LOS NEGOCIOS ELECTRONICOS COMO INICIARSE EN LOS NEGOCIOS ELECTRONICOS www.promperu.gob.pe www.perumarketplaces.com PROMPERU República de Panamá 3647, San Isidro Telf: (511) 222-1222 E- mail : sae@promperu.gob.pe sae1@promperu.gob.pe

Más detalles

Economía de la Empresa PAU Castilla y León Ejercicios de balances

Economía de la Empresa PAU Castilla y León Ejercicios de balances Economía de la Empresa PAU Castilla y León Ejercicios de balances 01/01/2010 www.librosdetextogratis.com JOSE SANDE Las cuentas Ejercicio 1 Soluciones 1 Ejercicio 2 Soluciones 2 Ejercicio 3 Soluciones

Más detalles

II ESTUDIO DE LA GESTIÓN DEL RIESGO DE CRÉDITO EN ESPAÑA

II ESTUDIO DE LA GESTIÓN DEL RIESGO DE CRÉDITO EN ESPAÑA II ESTUDIO DE LA GESTIÓN DEL RIESGO DE CRÉDITO EN ESPAÑA Ficha técnica del estudio El trabajo de campo del observatorio ha sido realizado por Iberinform entre septiembre y octubre, a través de 292 entrevistas

Más detalles

RELACIONES LABORALES PAISES BAJOS NUEVA LEY DE HORARIO DE TRABAJO 7

RELACIONES LABORALES PAISES BAJOS NUEVA LEY DE HORARIO DE TRABAJO 7 68 RELACIONES LABORALES PAISES BAJOS NUEVA LEY DE HORARIO DE TRABAJO 7 Trabajar supone un gasto de energía, tanto física como mental y es por ello que no se puede estar trabajando constantemente durante

Más detalles

GESTION DE INVENTARIOS

GESTION DE INVENTARIOS GESTION DE INVENTARIOS Inventarios El inventario tiene como propósito fundamental proveer a la empresa de materiales necesarios, para su continuo y regular desenvolvimiento, es decir, el inventario tiene

Más detalles

Banco de Crédito BCP - Envíos de dinero

Banco de Crédito BCP - Envíos de dinero Banco de Crédito BCP - Envíos de dinero Banco de Crédito Diciembre 5, 20 Banco Interamericano de Desarrollo Banco de Crédito BCP - Envíos de Dinero Antecedentes Antecedentes BCP Nuestra historia 116 años

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES 1.1.2 y 1.1.3

DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES 1.1.2 y 1.1.3 Capítulo DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES..2..3 El objetivo principal de estas lecciones consiste en que los alumnos puedan describir totalmente los elementos esenciales del gráfico de una función. Para describir

Más detalles

Parte I: Mercados de Bienes

Parte I: Mercados de Bienes Prof. José L. Zofío Grupos 14/15 MICROECON0MÍA II Licenciatura: Dirección y Administración de Empresas Curso 2007-08 (2º semestre) Código 14474 Curso 2007/2008 Parte I: Mercados de Bienes Tema 2. El monopolio

Más detalles

Microeconomía. Rubén Sainz González Ingrid Mateo Mantecón. Tema 3. La Producción con un Factor Variable, el Coste a Corto Plazo DPTO.

Microeconomía. Rubén Sainz González Ingrid Mateo Mantecón. Tema 3. La Producción con un Factor Variable, el Coste a Corto Plazo DPTO. Rubén Sainz González Ingrid Mateo Mantecón DPTO. DE ECONOMÍA Este tema se publica bajo Licencia: Crea>ve Commons BY NC SA 4.0 ESTRUCTURA La Tecnología de Producción y Función de Producción Eficiencia Técnica

Más detalles

Oferta de Trabajo. Economía Laboral Julio J. Elías LIE - UCEMA

Oferta de Trabajo. Economía Laboral Julio J. Elías LIE - UCEMA Oferta de Trabajo Economía Laboral Julio J. Elías LIE - UCEMA Introducción La oferta de trabajo es definida como las horas totales de trabajo ofrecidas al mercado en un período de tiempo dado, digamos

Más detalles

Políticas de Precios Gas Natural y Gas Metano

Políticas de Precios Gas Natural y Gas Metano Arquitectura Técnica Reglamentación Ley Orgánica Hidrocarburos Gaseosos Políticas de Precios Gas Natural y Gas Metano Contenido Antecedentes: Apertura Negocio Gas Resoluciones de Precios Ley Orgánica Hidrocarburos

Más detalles

Capitulo 4 Caso práctico

Capitulo 4 Caso práctico Capitulo 4 Caso práctico 4.1 Aspectos Generales de las Empresas de Servicios Las empresas de servicios son las entidades que se dedican a satisfacer las necesidades de los usuarios, optimizando los recursos

Más detalles

Asociación n de Administradoras de Fondos Mutuos de Chile A.G. Fondos Mutuos en Chile

Asociación n de Administradoras de Fondos Mutuos de Chile A.G. Fondos Mutuos en Chile Asociación n de Administradoras de Fondos Mutuos de Chile A.G. Fondos Mutuos en Chile Algunas cifras comparativas Activos bajo administración Millones de US$ 50.000 40.000 30.000 20.000 10.000 - AFP Cías.

Más detalles

FÍSICA GENERAL. MC Beatriz Gpe. Zaragoza Palacios 2015 Departamento de Física Universidad de Sonora

FÍSICA GENERAL. MC Beatriz Gpe. Zaragoza Palacios 2015 Departamento de Física Universidad de Sonora FÍSICA GENERAL MC Beatriz Gpe. Zaragoza Palacios 015 Departamento de Física Universidad de Sonora TEMARIO 0. Presentación 1. Mediciones y vectores. Equilibrio traslacional 3. Movimiento uniformemente acelerado

Más detalles

Capítulo I. Planteamiento del Problema.

Capítulo I. Planteamiento del Problema. 4 5 CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. La competencia que existe actualmente en el mundo de los negocios a nivel mundial junto con la crisis económica que se vive en muchos países a provocado el incremento

Más detalles

Fundamentos de negocio Producción > Identifica la función de operaciones > Administración de operaciones en los servicios

Fundamentos de negocio Producción > Identifica la función de operaciones > Administración de operaciones en los servicios Aspectos a considerar en la administración de operaciones de tu negocio Diferencia entre un negocio de servicio y servicio interno Al hablar de la administración de las operaciones en los negocios de servicios,

Más detalles

En este tema estudiaremos:

En este tema estudiaremos: 0 TEMA 8 Los bienes públicos y los recursos comunes 1 En este tema estudiaremos: Qué son los bienes públicos? Qué son los recursos comunes? Daremos ejemplos de ambos. Por qué los mercados no son capaces

Más detalles

Experiencia de la Sub-Especialidad Comercial en el Perú. Dr. Héctor Lama More

Experiencia de la Sub-Especialidad Comercial en el Perú. Dr. Héctor Lama More Experiencia de la Sub-Especialidad Comercial en el Perú Dr. Héctor Lama More GARANTÍA DE UN DERECHO FUNDAMENTAL ACREEDOR DEUDOR RECUPERACIÓN RAPIDA E IDÓNEA DE LOS CRÉDITOS PODER JUDICIAL Tutela jurisdiccional

Más detalles

CONTENIDO ECONOMÍA ABIERTA: EL COMERCIO INTERNACIONAL

CONTENIDO ECONOMÍA ABIERTA: EL COMERCIO INTERNACIONAL CONTENIDO 19.1 El comercio internacional 19.2 La política comercial: el proteccionismo 19.3 La balanza de pagos 19.4 El saldo de la balanza de pagos: equilibrio y desequilibrio 19.5 La demanda externa

Más detalles

Anexo Estadístico Electrónico

Anexo Estadístico Electrónico Anexo Estadístico Electrónico Anexo Estadístico Electrónico, Informe de pobreza en 2 A continuación se describe el contenido del disco compacto que contiene el Anexo Estadístico Electrónico del Informe

Más detalles

1. Los factores productivos 2. La productividad marginal y la demanda de trabajo 3. Oferta de trabajo y equilibrio

1. Los factores productivos 2. La productividad marginal y la demanda de trabajo 3. Oferta de trabajo y equilibrio Tema 3. Mercados de factores y distribución de 1. Los factores productivos 2. La productividad marginal y la demanda de trabajo 3. Oferta de trabajo y equilibrio EL FLUJO CIRCULAR DE LA RENTA Dinero Bienes

Más detalles

Metas y objetivos de las unidades administrativas de conformidad con los programas operativos de

Metas y objetivos de las unidades administrativas de conformidad con los programas operativos de la NIVEL POLÍTICO Y DE DECISIÓN Incrementar la satisfacción de los consumidores en la calidad del producto y servicio Satisfacción de la calidad percibida en suministro de energía 85% Satisfacción en atención

Más detalles