CENTRO DE RESISTENCIA EN EDIFICIOS DE HORMIGÓN ARMADO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CENTRO DE RESISTENCIA EN EDIFICIOS DE HORMIGÓN ARMADO"

Transcripción

1 II Congreso de CIENCIA Y TECNOLOGÍA CENTRO DE RESISTENCIA EN EDIFICIOS DE HORMIGÓN ARMADO Roberto Aguar (1), Slva Vallejo (2), Gabrela Salazar (2), Wllam Herrera (2), Raúl Toscano (2), César Chluza (2), Galo Rodríguez (2) y Myram Carrera (2) (1) Centro de Investgacones Centífcas Escuela Poltécnca del Ejércto raguar@espe.edu.ec (2) Carrera de ngenería Cvl Escuela Poltécnca del Ejércto RESUMEN Se presenta el cálculo del Centro de Resstenca en 72 edfcos rregulares de hormgón armado de 3, 6 y 9 psos. La ubcacón del Centro de Resstenca se compara con la ubcacón del Centro de Masa y con la ubcacón del Centro de Rgdez. Se nca el artículo presentando el Método Estátco Equvalente, el Método Estátco de Torsón y una síntess de la forma como se obtene la excentrcdad de dseño en funcón de la excentrcdad estátca y de la excentrcdad accdental. Todo esto con el propósto de ndcar que exsten dos metodologías para resolver el problema de torsón en edfcos rregulares, la una en base al Centro de Rgdez y la otra en base al Centro de Resstenca. Con este artículo se nca la segunda metodología. 1. ANTECEDENTES Uno de los métodos de análss sísmco para edfcos de medana y baja altura es el Método Estátco Equvalente. En efecto, la norma COVENIN (2001) permte su utlzacón hasta en edfcos que no pasen los 10 psos o los 30 m., de altura. Lo que no toman en cuenta, algunos proyectstas, es la ncorporacón de los efectos torsonales talvez porque en determnadas normas sísmcas no está especfcado en forma clara por este motvo se descrbe brevemente el Método Estátco Equvalente, ncluyendo los efectos torsonales y después se plantea la problemátca del método, ya que está bastante ben formulado para cuando la estructura trabaja en el rango elástco pero no está ben formulado cuando la estructura trabaja en el rango nelástco y la mayor parte de códgos establecen un ssmo de dseño para que la estructura trabaje en el rango nelástco. El procedmento a segur, es el sguente: 1. Se establece el factor de reduccón de las fuerzas sísmcas R, este es un tema muy complejo que ha sdo estudado por una gran cantdad de nvestgadores, a nvel mundal, desde Newmark (1962) hasta Chopra (2005). En el Centro de Investgacones

2 88 Aguar, Vallejo, Salazar, Herrera, Toscazo, Chluza, Rodríguez y Carrera Centífcas, CEINCI, de la ESPE se han realzado varas publcacones al respecto y varas de ellas están recopladas en Aguar (2006). No nteresa por ahora entrar en este campo, lo certo es que con bastante cudado el proyectsta debe determnar el factor R de acuerdo a la tpología de su estructura. 2. Se encuentra el cortante basal de dseño V para una determnada dreccón de análss. Para el Códgo Ecuatorano de la Construccón, CEC-2000 se tene: Z I C V = W R φ φ p 1.25 S C = T e S ( 1 ) Donde Z es el factor de zonfcacón sísmca; I es el coefcente de mportanca, φ p, φ e factores que toman en cuenta las rregulardades en planta y elevacón; W es la carga reactva; R es el factor de reduccón de las fuerzas sísmcas por comportamento nelástco de la estructura; S factor de amplfcacón por efecto del suelo; T es el período fundamental de la estructura. 3. Se encuentran las fuerzas horzontales en cada pso F x, medante la sguente expresón: F x ( V F ) w F = 0.07 T V t = n = 1 t w h x h x ( 2 ) Sendo w el peso del nvel ; h es la altura desde la base hasta el nvel, F t es la fuerza en el tope que no debe ser mayor a 0.25V y puede ser nula cuando T 0.7 s. 4. Se determna el Centro de Masa C.M. y el Centro de Rgdez C.R. de cada una de las plantas. Se defne el C.M., como el lugar geométrco en el cual se supone que está concentrada la masa y para el C.R., exsten algunas defncones, la formulada por la norma COVENIN (2001) es como sgue. El C.R. de un nvel es el punto del nvel donde al aplcar una fuerza cortante horzontal, el nvel se traslada sn rotar respecto al nvel nferor. Para una estructura de un pso es bastante sencllo, calcular el C.R. en base a la rgdez de sus elementos, pero para un edfco de varos psos ya no es tan sencllo, exsten métodos generales para calcular C.R. Vllafañe y Crsafull (1986). La dstanca entre el C.M. y el C.R. se denomna excentrcdad estátca. Para lustrar lo expuesto en la fgura 1, se ndca el C.M. y el C.R., en un determnado pso de una estructura. La excentrcdad estátca se ha defndo por e x, e y. En la fgura 1 se ha ndcado además las fuerzas estátcas F x que actúa en la dreccón X, y la fuerza F y que actúa en la dreccón Y. Son estas fuerzas las que provocan la torsón con respecto al C.R.

3 II Congreso de Cenca y Tecnología. 89 Fgura 1 Ubcacón del Centro de Masa y Centro de Rgdez en un pso de una estructura. 5. Se halla la excentrcdad de dseño e d que es gual a la excentrcdad estátca e s, mayorada por un factor de amplfcacón dnámca más la excentrcdad accdental que es funcón de un porcentaje de la dstanca de la planta en la dreccón perpendcular a la del análss sísmco. e e d d = α e = δ e s s + β L β L ( 3 ) Donde α es el factor de amplfcacón dnámca torsonal para la dreccón consderada; δ factor de control de dseño de la zona más rígda de la planta para la dreccón consderada. Los valores de α, δ varían entre 1.0 y 1.5; β es el porcentaje que varía entre el 5% y 15%, L es la dstanca perpendcular a la dreccón del análss sísmco. 6. En cada nvel y se hallan los momentos de torsón M t medante las sguentes ecuacones. M M t t = V = V ( α es + β L ) ( δ e β L ) Donde V es el cortante del pso ; e s es la excentrcdad estátca del pso ; dstanca perpendcular a la dreccón del análss sísmco en el pso. s ( 4 ) L es la 7. Se resuelve un problema estátco en el cual solo actúan los momentos de torsón M t en cada pso y se hallan las fuerzas laterales que se generan en cada pórtco. Estas fuerzas se obtendrán en valor absoluto. 8. Las fuerzas laterales fnales en cada pórtco es gual a las fuerzas debdas al efecto de traslacón, obtendas con la ecuacón ( 2 ) más las fuerzas debdas a la torsón.

4 90 Aguar, Vallejo, Salazar, Herrera, Toscazo, Chluza, Rodríguez y Carrera 2. SIMPLIFICACIÓN DEL ANÁLISIS El análss estátco se smplfca notablemente cuando los factores de amplfcacón dnámca por torsón son guales a la undad α = δ = 1. En este caso no es necesaro calcular el centro de rgdez y la excentrcdad estátca, basta con consderar que las fuerzas halladas con la ecuacón (2) actúan en el centro de masa, más un momento torsor adconal debdo a la torsón accdental. El CEC-2000 consdera que α = δ = 1 La excentrcdad accdental se debe a una sere de hpótess que se consderan en el análss sísmco, para smplfcar el análss y que puede llevar a que el C.M., por ejemplo, no esté en el lugar que se ha calculado s no que esté desfasado. Que la longtud de la onda sísmca varíe a lo largo del edfco, que la componente rotaconal del ssmo sea mportante y no se tomó en cuenta. Todas estas omsones y otras más, conducen a que se mayoren las fuerzas sísmcas halladas con la ecuacón ( 2 ) por lo que se ha denomnado torsón accdental. Lo mportante es tener presente es que las fuerzas laterales que se generan en los pórtcos debdo a la torsón accdental se deben ncrementar a las fuerzas estátcas equvalentes por traslacón y que por nngún caso estás fuerzas van a dsmnur. El Unform Buldng Code, UBC(1997) y el CEC-2000, ncorporan un factor adconal, denomnado A x para mayoral la torsón accdental en edfcos con rregulardades torsonales. De tal manera que el momento de torsón accdental, para estos códgos es: M t = V 1.0 A x ( 0.05 A L ) x δ max = 1.2 δ avg Donde δ max es el desplazamento lateral máxmo del pso consderado y δ avg es el desplazamento promedo en los puntos extremos (pórtcos extremos) de la estructura, para el pso consderado. El valor de A tene que ser mayor a la undad y menor que 3. x ( 5 ) Para encontrar los desplazamentos laterales y poder calcular δ max y δ avg se necesta conocer las fuerzas laterales pero estas se conocen úncamente del efecto de traslacón. Por lo tanto Ax se debe calcular en forma sucesva empezando con un valor A x = 1, para este valor se hallan las fuerzas laterales debdas a torsón accdental y las fuerzas laterales que estás generan. Con las fuerzas laterales de traslacón y de torsón se halla un nuevo A x y se repte el cálculo hasta lograr una convergenca entre dos valores consecutvos de A x. 3. PROBLEMÁTICA DEL PROCEDIMIENTO INDICADO El centro de rgdez, es un parámetro mportante que controla los efectos de torsón pero por la forma de cálculo está orentado a estructuras que trabajan en el rango elástco. En efecto se obtene el barcentro de las rgdeces de los pórtcos resstentes en base a una sola rgdez de sus elementos pero ante la accón de un ssmo severo como el especfcado en las normatvas sísmcas por su espectro de dseño, se espera que la estructura ngrese al rango no lneal y en este caso se camba la rgdez de sus elementos y consecuentemente la ubcacón del C.R.

5 II Congreso de Cenca y Tecnología. 91 El problema de torsón no se está resolvendo con el enfoque ndcado en el apartado anteror. Lo que se está hacendo es ncrementar la fuerza lateral de los pórtcos, lo que conduce a ncrementar la resstenca de los pórtcos pero el problema de torsón subsste. Paulay (1996, 1997). Por este motvo es que Paulay (1997) propone otro enfoque para mnmzar los problemas de torsón en edfcos basado en controlar la demanda de ductldad por desplazamentos laterales, en los dferentes pórtcos o planos resstentes, dsmnuyendo la ductldad global del sstema. Crsafull (2000). Este nuevo enfoque se basa en la determnacón del Centro de Resstenca, C.Re. que se defne como el barcentro de la resstenca lateral de los pórtcos. En este artículo no se profundza en el control de la demanda de ductldad, úncamente se lustra como se obtene el C.Res. 4. CENTRO DE RESISTENCIA El C.Res., tene valdez no solo cuando la estructura trabaja en el rango elástco sno tambén cuando la estructura trabaja en el rango no lneal. Se propone el sguente procedmento para hallar el C.Res. 1. Encontrar la curva de capacdad sísmca resstente, que relacona el desplazamento lateral máxmo en el tope del edfco D t con el cortante basal V, aplcando la técnca del pushover, descrta en Aguar (2002, 2003). En la fgura 2 se ndca está curva para un determnado pórtco. Fgura 2 Capacdad Sísmca resstente de un pórtco. 2. Se halla un modelo blneal de la curva de capacdad sísmca y se determna el punto de fluenca de la estructura, defndo por el D ty, V y y el punto de colapso D tu, V u, como se apreca en la fgura 3. Se destaca que exsten varos crteros para hallar el punto de fluenca, uno de los más utlzados es el de guales áreas. Aguar (2002). 3. Se determna un modelo elasto perfectamente plástco del modelo blneal, para lo cual se defne V como la semsuma de los cortantes a nvel de fluenca y de colapso. En la fgura 4 se ndca el respectvo modelo.

6 92 Aguar, Vallejo, Salazar, Herrera, Toscazo, Chluza, Rodríguez y Carrera V V y + V u = 2 ( 6 ) Fgura 3 Modelo Blneal de la curva de capacdad sísmca. Fgura 4 Modelo Elasto perfectamente plástco de la curva de capacdad sísmca. 4. En base a V se determna las coordenadas C. Res., por equlbro de fuerzas y momentos. El cortante V se aplca como una fuerza estátca en el pórtco. En la fgura 5 se lustra con un ejemplo el cálculo del C.Res, que está defndo por las coordenadas X,. R Y R Se ha colocado todas las capacdades al corte de los pórtcos, pero el cálculo se realza por etapas, en prmer lugar se colocan todos los cortantes en sentdo X, se efectúa el equlbro de fuerzas en ese sentdo y se encuentra la resultante de T. Luego por equlbro de momentos se halla la dstanca Y R. Después se colocan los cortantes en el otro sentdo, se realza el equlbro de fuerzas y se obtene T. Del equlbro de momentos se determna X. R

7 II Congreso de Cenca y Tecnología. 93 Fgura 5 Determnacón de las coordenadas del Centro de Resstenca. 5. ESTRUCTURAS DE ANÁLISIS Se analzan 2 edfcos de tres psos, las dmensones de las columnas y vgas de uno de ellos, son pequeñas, razón por la cual se le denomna edfco flexble y al otro que tene dmensones mayores se le llama edfco rígdo. De gual manera se analzan 2 edfcos de 6 psos y 2 de 9 psos. En total 6 edfcos, para cada uno de estos edfcos se consdera 12 casos de armadura longtudnal, en todos los casos los estrbos de vgas y columnas son de 8 mm., de dámetro y están espacados cada 10 y 20 cm. En las tablas 1 y 2 se ndcan las dmensones de las columnas de los edfcos flexbles y rígdos; en la 3 y 4 de las vgas, en el msmo orden; en la 5 y 6 las cargas consderadas para el análss, y en la tabla 7 los casos de la armadura longtudnal de vgas y columnas. En total se tenen 72 edfcos analzados. Tabla 1 Dmensones de columnas en edfcos flexbles /40 40/40 35/ /50 50/50 45/45 45/45 40/40 40/ /70 70/70 65/65 65/65 60/60 60/60 55/55 55/55 50/50 Edfco- Psos Edfco- Psos Tabla 2 Dmensones de columnas en edfcos rígdos /60 60/60 55/ /80 80/80 75/75 75/75 70/70 70/ / /100 95/95 95/95 90/90 90/90 85/85 85/85 80/80

8 94 Aguar, Vallejo, Salazar, Herrera, Toscazo, Chluza, Rodríguez y Carrera Tabla 3 Dmensones de vgas en edfcos flexbles /35 40/35 40/ /35 45/35 40/35 40/35 40/30 40/ /40 60/40 60/35 60/35 60/35 60/35 55/35 55/35 50/30 Tabla 4 Dmensones de vgas en edfcos rígdos /60 40/60 40/ /60 60/60 60/55 60/55 60/50 60/ /70 80/70 80/65 80/65 70/65 70/65 70/60 70/60 70/60 Tabla 5 Cargas consderadas en edfcos flexbles Edfco- Psos Edfco- Psos Edfco- Psos Edfco- Psos Tabla 6 Cargas consderadas en edfcos rígdos Caso Tabla 7 Armadura longtudnal consderada en el estudo. Cuantía de armadura nferor de vga ρ en % Cuantía de columna ρ en % Cuantía de la armadura superor de vga ρ en % La altura de pso de los edfcos consderados flexbles es de 3.0 m., y la de los edfcos rígdos 3.5 m. En la fgura 6 se ndca las áreas trbutaras con las cuales se obtuvo la masa de cada uno de los pórtcos, para hallar la capacdad sísmca resstente.

9 II Congreso de Cenca y Tecnología. 95 Fgura 6 Áreas cooperantes para hallar la capacdad sísmca resstente de los pórtcos. 6. RESULTADOS DEL CENTRO DE RESISTENCIA 6.1 Edfcos Flexbles En el edfco de 9 psos, el Centro de Masas tene las sguentes coordenadas, meddas con relacón al eje A-4. Todos los edfcos analzados tenen el msmo C.M., debdo a que la confguracón en planta es la msma. X = 6.73 m. Y 6.80 m. CM CM = Las coordenadas del Centro de Rgdez, del edfco de 9 psos, se consdera gual en todos los psos y es la sguente. X = m. Y m. CR CR = En la tabla 8 se ndcan las coordenadas del Centro de Resstenca del edfco de nuevo psos, para cada uno de los 12 casos de armadura longtudnal de vgas y columnas. Nótese que la ubcacón del C.Res., varía muy poco. En forma general se puede decr que varía en el segundo dígto. Pero lo que s varía en forma más sgnfcatva es la ubcacón del C.R. En efecto este centro se halla más alejado del C.Res. con relacón al C.M. No se cuestona la ubcacón del C.R. o del C. Res. Lo que se plantea es que no todos los pórtcos van a desarrollar la msma demanda de ductldad, habrá pórtcos que desarrollen menores demandas de ductldad lo que mplca dsmnur la demanda global del edfco. Este cálculo se lo obtene sguendo la metodología de Park (1996, 1997). En este artículo úncamente se perseguía es presentar un procedmento para hallar el C.Res.

10 96 Aguar, Vallejo, Salazar, Herrera, Toscazo, Chluza, Rodríguez y Carrera Tabla 8 Coordenadas del Centro de Resstenca del edfco de 9 psos. CASO X CRESIS Y CRESIS e x e y En la fgura 7 se presenta la ubcacón del C.M., C.R., y del C. Res. En el edfco de 6 psos, con un comportamento smlar al obtendo en el edfco de 9 psos. Fgura 7 Centro de Masa, Centro de Rgdez y Centro de Resstenca en edfco de 6 psos En la tabla 9 se presentan la ubcacón del Centro de Resstenca en los edfcos flexbles de 3 y 6 psos. En la tabla 10 se presentan los resultados hallados en los edfcos flexbles de 3, 6 y 9 psos. En todos los casos se apreca que el C.Res., varía lgeramente en funcón de la armadura longtudnal.

11 II Congreso de Cenca y Tecnología. 97 Tabla 9 Centro de Resstenca en edfcos flexbles de 6 psos y de 3 psos Caso 6 Psos 3 Psos X CRES Y CRES X CRES Y CRES Tabla 10 Centro de Resstenca en edfcos rígdos de 3, 6 y 9 Psos. Caso 3 Psos 6 Psos 9 Psos X CRES Y CRES X CRES Y CRES X CRES Y CRES 1 6,98 6,99 6,557 6,932 6,703 6, ,99 7,00 6,573 6,939 6,712 6, ,96 6,97 6,550 6,941 6,729 6, ,03 7,04 6,663 7,025 6,72 6, ,97 6,97 6,571 6,959 6,735 6, ,98 6,98 6,553 6,936 6,742 6, ,98 6,98 6,554 6,915 6,729 6, ,97 6,98 6,574 6,947 6,724 6, ,95 6,95 6,590 6,982 6,725 6, ,98 6,98 6,564 6,956 6,762 6, ,98 6,98 6,614 6,950 6,723 6, ,92 6,92 6,639 6,953 6,724 6, CONCLUSIONES Exsten dos formas de tratar el problema de la torsón en edfcos rregulares, el prmero en funcón del centro de rgdez y el segundo en funcón del centro de resstenca. La prmera forma es la que se ha vendo trabajando y consste en ncrementar la resstenca lateral de los pórtcos. La segunda forma a través del centro de resstenca tene como objetvo encontrar la verdadera demanda de ductldad de los pórtcos y consecuentemente encontrar la demanda de ductldad global. En este artículo se propone una forma de hallar el centro de resstenca y se han resuelto 72 edfcos con la msma dstrbucón en planta. Del estudo realzado se desprenden las sguentes conclusones: La ubcacón del centro de resstenca varía muy poco en relacón al armado que tene la estructura. Se destaca que la armadura de todos los elementos se ncrementó en forma proporconal.

12 98 Aguar, Vallejo, Salazar, Herrera, Toscazo, Chluza, Rodríguez y Carrera En la ubcacón del Centro de Resstenca se toma en cuenta el comportamento no lneal de la estructura. Lo que no sucede con la ubcacón del Centro de Rgdez que tene su valdez en el rango elástco. Se ha propuesto una metodología para el cálculo del centro de resstenca en base a la curva de capacdad sísmca resstente de los pórtcos. Se espera haber aportado al estudo de la Torsón en edfcos rregulares. REFERENCIAS 1. Aguar R., (2006), Derva máxma de pso y curvas de fragldad en edfcos de hormgón armado, Centro de Investgacones Centífcas. Escuela Poltécnca del Ejércto, 188 p., Quto. 2. Chopra A., (2005) Estmatng sesmc demands for performance-based engneerng of buldngs, Congreso Chleno de Ssmología e Ingenería Antsísmca. IX Jornadas, 34 p Concepcón, Chle. 3. Crsafull F., y Fornca R., (2000), Efectos de torsón en el dseño ssmo resstente de estructuras. Una revsón crítca, Segundo congreso Iberoamercano de Ingenería Sísmca, 10 p, Madrd, España. 4. Newmark N. (1962), An evaluaton of scalng methods for earthquake response spectra, Cvl Engneerng Studes, Structural Research Seres, Department of Cvl Engneerng, Unversty of Illnos, 449, Urbana, Illnos. 5. Paulay T., (1996), Sesmc desgn for torsonal response of ductle buldngs, Bulletn of the New Zealand Natonal Socety for Earthquake Engneerng, 29 (3), Paulay T., (1997), Sesmc torsonal effects on ductle structural wall systems. Journal of the Earthquake Engneerng, 1 (4). 7. Vllafañe E., Crsafull F., (1986), Sobre la ntroduccón de las normas antsísmcas para el análss de la torsón en modelos trdmensonales de edfcos, VI Jornadas Argentnas de Ingenería Estructural, Tomo II, , Buenos Ares.

MÉTODO DE SUPERPOSICIÓN MODAL RESUMEN

MÉTODO DE SUPERPOSICIÓN MODAL RESUMEN CAPÍTULO ÉTODO DE SUPERPOSICIÓN ODAL RESUEN Se presenta el marco teórco del étodo de Superposcón odal a partr de la solucón de un sstema de ecuacones dferencales acopladas que gobernan los problemas dnámcos.

Más detalles

FORMA TRADICIONAL DE CÁLCULO DE DESPLAZAMIENTOS Y FUERZAS EN ESTRUCTURAS SIN MAMPOSTERÍA RESUMEN

FORMA TRADICIONAL DE CÁLCULO DE DESPLAZAMIENTOS Y FUERZAS EN ESTRUCTURAS SIN MAMPOSTERÍA RESUMEN CAPITULO 1 FORMA TRADICIONAL DE CÁLCULO DE DESPLAZAMIENTOS Y FUERZAS EN ESTRUCTURAS SIN MAMPOSTERÍA RESUMEN En la actualdad los métodos de dseño estructural y las consderacones que se realzan prevas al

Más detalles

Las acciones a considerar en el proyecto de una estructura o elemento estructural se pueden clasificar según los criterios siguientes:

Las acciones a considerar en el proyecto de una estructura o elemento estructural se pueden clasificar según los criterios siguientes: CAÍTULO III ACCIONES Artículo 9º Clasfcacón de las accones Las accones a consderar en el proyecto de una estructura o elemento estructural se pueden clasfcar según los crteros sguentes: - Clasfcacón por

Más detalles

Medidas de Variabilidad

Medidas de Variabilidad Meddas de Varabldad Una medda de varabldad es un ndcador del grado de dspersón de un conjunto de observacones de una varable, en torno a la meda o centro físco de la msma. S la dspersón es poca, entonces

Más detalles

CURSO INTERNACIONAL: CONSTRUCCIÓN DE ESCENARIOS ECONÓMICOS Y ECONOMETRÍA AVANZADA. Instructor: Horacio Catalán Alonso

CURSO INTERNACIONAL: CONSTRUCCIÓN DE ESCENARIOS ECONÓMICOS Y ECONOMETRÍA AVANZADA. Instructor: Horacio Catalán Alonso CURSO ITERACIOAL: COSTRUCCIÓ DE ESCEARIOS ECOÓMICOS ECOOMETRÍA AVAZADA Instructor: Horaco Catalán Alonso Modelo de Regresón Lneal Smple El modelo de regresón lneal representa un marco metodológco, que

Más detalles

Cinemática del movimiento rotacional

Cinemática del movimiento rotacional Cnemátca del movmento rotaconal Poscón angular, θ Para un movmento crcular, la dstanca (longtud del arco) s, el rado r, y el ángulo están relaconados por: 180 s r > 0 para rotacón en el sentdo anthoraro

Más detalles

PROYECTO DE TEORIA DE MECANISMOS. Análisis cinemático y dinámico de un mecanismo plano articulado con un grado de libertad.

PROYECTO DE TEORIA DE MECANISMOS. Análisis cinemático y dinámico de un mecanismo plano articulado con un grado de libertad. Nombre: Mecansmo: PROYECTO DE TEORIA DE MECANISMOS. Análss cnemátco y dnámco de un mecansmo plano artculado con un grado de lbertad. 10. Análss dnámco del mecansmo medante el método de las tensones en

Más detalles

CAPÍTULO III ACCIONES. Artículo 9º Clasificación de las acciones. Artículo 10º Valores característicos de las acciones. 10.

CAPÍTULO III ACCIONES. Artículo 9º Clasificación de las acciones. Artículo 10º Valores característicos de las acciones. 10. CAÍTULO III ACCIONES Artículo 9º Clasfcacón de las accones Las accones a consderar en el proyecto de una estructura o elemento estructural serán las establecdas por la reglamentacón específca vgente o

Más detalles

EQUILIBRIO DE UN CUERPO RIGIDO

EQUILIBRIO DE UN CUERPO RIGIDO Manual e Laboratoro e ísca I C - UNMSM EQUILIBRIO E UN CUERPO RIGIO EXPERIENCIA Nº 6 Cuerpo rígdo: La dstanca entre dos puntos cualesquera del cuerpo permanece nvarante en el tempo. I. OBJETIVOS - Estudar

Más detalles

Torsión sísmica. José Alberto Escobar Sánchez

Torsión sísmica. José Alberto Escobar Sánchez Torsón sísmca José Alberto Escobar Sánchez Efectos de los ssmos en los edfcos Efectos de los ssmos en los edfcos Fallas por torsón Fallas por torsón planta regular = mayor probabldad de supervvenca nsertar

Más detalles

8 MECANICA Y FLUIDOS: Calorimetría

8 MECANICA Y FLUIDOS: Calorimetría 8 MECANICA Y FLUIDOS: Calormetría CONTENIDOS Dencones. Capacdad caloríca. Calor especíco. Equlbro térmco. Calormetría. Calorímetro de las mezclas. Marcha del calorímetro. Propagacón de Errores. OBJETIVOS

Más detalles

Capitalización y descuento simple

Capitalización y descuento simple Undad 2 Captalzacón y descuento smple 2.1. Captalzacón smple o nterés smple 2.1.1. Magntudes dervadas 2.2. Intereses antcpados 2.3. Cálculo de los ntereses smples. Métodos abrevados 2.3.1. Método de los

Más detalles

ANALISIS COMPARATIVO DE PORTICOS DISEÑADOS CON VARIOS CODIGOS SISMORESISTENTES.

ANALISIS COMPARATIVO DE PORTICOS DISEÑADOS CON VARIOS CODIGOS SISMORESISTENTES. ANALISIS COMPARATIVO DE PORTICOS DISEÑADOS CON VARIOS CODIGOS SISMORESISTENTES. Marlon F. Valarezo Agular, Vnco A. Suárez Chacón, Yorky P. Zapata 3, José L. Morocho Docente Investgador del Área de Estructuras

Más detalles

METODO DE RIGIDEZ - RETICULADOS. 8.1- Relaciones cinemáticas para barras de reticulado

METODO DE RIGIDEZ - RETICULADOS. 8.1- Relaciones cinemáticas para barras de reticulado Capítulo 8 Método de rgdez - Retculados 8.1- Relacones cnemátcas para barras de retculado A los efectos de formular el método de rgdez resulta ndspensable relaconar los desplazamentos de los etremos de

Más detalles

4 BALANZA DE MOHR: Contracción de mezcla alcohol/h2o

4 BALANZA DE MOHR: Contracción de mezcla alcohol/h2o 4 LNZ DE OHR: Contraccón de mezcla alcohol/h2o CONTENIDOS Defncones. Contraccón de una ezcla. olumen específco deal y real. Uso de la balanza de ohr. erfcacón de Jnetllos. Propagacón de Errores. OJETIOS

Más detalles

Determinar el momento de inercia para un cuerpo rígido (de forma arbitraria).

Determinar el momento de inercia para un cuerpo rígido (de forma arbitraria). Unversdad de Sonora Dvsón de Cencas Exactas y Naturales Departamento de Físca Laboratoro de Mecánca II Práctca #3: Cálculo del momento de nerca de un cuerpo rígdo I. Objetvos. Determnar el momento de nerca

Más detalles

Capitalización y descuento simple

Capitalización y descuento simple Undad 2 Captalzacón y descuento smple 2.1. Captalzacón smple o nterés smple 2.1.1. Magntudes dervadas 2.2. Intereses antcpados 2.3. Cálculo de los ntereses smples. Métodos abrevados 2.3.1. Método de los

Más detalles

Universidad Simón Bolívar Conversión de Energía Eléctrica - Prof. José Manuel Aller

Universidad Simón Bolívar Conversión de Energía Eléctrica - Prof. José Manuel Aller Unversdad Smón Bolívar Conversón de Energía Eléctrca Prof José anuel Aller 41 Defncones báscas En este capítulo se estuda el comportamento de los crcutos acoplados magnétcamente, fjos en el espaco El medo

Más detalles

OPERACIONES ARMONIZACION DE CRITERIOS EN CALCULO DE PRECIOS Y RENDIMIENTOS

OPERACIONES ARMONIZACION DE CRITERIOS EN CALCULO DE PRECIOS Y RENDIMIENTOS P L V S V LT R A BANCO DE ESPAÑA OPERACIONES Gestón de la Informacón ARMONIZACION DE CRITERIOS EN CALCULO DE PRECIOS Y RENDIMIENTOS El proceso de ntegracón fnancera dervado de la Unón Monetara exge la

Más detalles

Sistemas Lineales de Masas-Resortes 2D

Sistemas Lineales de Masas-Resortes 2D Sstemas neales de Masas-Resortes D José Cortés Pareo. Novembre 7 Un Sstema neal de Masas-Resortes está consttudo por una sucesón de puntos (de ahí lo de lneal undos cada uno con el sguente por un resorte

Más detalles

6.9 El trazador cúbico

6.9 El trazador cúbico 4.9 El trazador cúbco El polnomo de nterpolacón es útl s se usan pocos datos y que además tengan un comportamento polnomal, así su representacón es un polnomo de grado bajo y adecuado. S no se cumplen

Más detalles

En este caso, el valor actual de una unidad monetaria pagadera al final del año de fallecimiento de

En este caso, el valor actual de una unidad monetaria pagadera al final del año de fallecimiento de Parte III: Análss de la determnacón de las prmas en los seguros de vda y de la solvenca dnámca del asegurador cuando los tpos de nterés de valoracón venen estmados a través de números borrosos.4. SEGURO

Más detalles

TEMA 4 Amplificadores realimentados

TEMA 4 Amplificadores realimentados TEM 4 mplfcadores realmentados 4.1.- Introduccón La realmentacón (feedback en nglés) negata es amplamente utlzada en el dseño de amplfcadores ya que presenta múltples e mportantes benefcos. Uno de estos

Más detalles

a) Qué población (la de hombres o la de mujeres) presenta un salario medio mayor? b) Qué porcentaje de varones gana más de 900?

a) Qué población (la de hombres o la de mujeres) presenta un salario medio mayor? b) Qué porcentaje de varones gana más de 900? EJERCICIO 1. A contnuacón tene dos dstrbucones por sexo y salaro declarado en el prmer empleo tras obtener la lcencatura de un grupo de ttulados por la UNED. Salaro en Hombres en % Mujeres en % < de 600

Más detalles

5 SISTEMA DE VARIOS GRADOS DE LIBERTAD

5 SISTEMA DE VARIOS GRADOS DE LIBERTAD 106 5 SISTEMA DE VARIOS GRADOS DE LIBERTAD 5.1 Defncón de la Estructura La estructura analzada es un edfco de ofcnas de mportanca especal, de ses nveles dstrbuda smétrcamente en cumplmento de las recomendacones

Más detalles

APLICACIÓN DEL ANALISIS INDUSTRIAL EN CARTERAS COLECTIVAS DE VALORES

APLICACIÓN DEL ANALISIS INDUSTRIAL EN CARTERAS COLECTIVAS DE VALORES APLICACIÓN DEL ANALISIS INDUSTRIAL EN CARTERAS COLECTIVAS DE VALORES Documento Preparado para la Cámara de Fondos de Inversón Versón 203 Por Rodrgo Matarrta Venegas 23 de Setembre del 204 2 Análss Industral

Más detalles

Facultad de Ingeniería. Universidad de Los Andes. Mérida-Venezuela Recibido: Revisado:

Facultad de Ingeniería. Universidad de Los Andes. Mérida-Venezuela Recibido: Revisado: Artículo de Investgacón Revsta Cenca e Ingenería. Vol., No., pp. -, abrl-julo,. ISSN - Respuesta de edfcos aportcados acoplados torsonalmente con smetría dagonal Response of torsonally-coupled frame buldngs

Más detalles

Aplicación de curvas residuo y de permeato a sistemas batch y en continuo

Aplicación de curvas residuo y de permeato a sistemas batch y en continuo Aplcacón de curvas resduo de permeato a sstemas batch en contnuo Alan Dder érez Ávla En el presente trabajo se presentara de manera breve como obtener las ecuacones que generan las curvas de resduo, de

Más detalles

Revista de Ingeniería Sísmica ISSN: X Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica México

Revista de Ingeniería Sísmica ISSN: X Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica México Revsta de Ingenería Sísmca ISSN: 0185-09X avles@tlaloc.mta.mx Socedad Mexcana de Ingenería Sísmca Méxco Escobar Sánchez, José Alberto; Magno Csneros, Carlo; Gómez Martínez, Roberto Evaluacón de crteros

Más detalles

Tema 3. Teoremas de la Teoría de Circuitos

Tema 3. Teoremas de la Teoría de Circuitos Tema 3. Teoremas de la Teoría de Crcutos 3.1 Introduccón 3. Superposcón 3.3 Transformacón de fuentes 3.4 Teorema de Theenn 3.5 Teorema de Norton V Th Th L 3.6 Máxma transferenca de potenca José. Pereda,

Más detalles

ENCUESTA ESTRUCTURAL DE TRANSPORTE POR CARRETERA AÑO CONTABLE 2011 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS

ENCUESTA ESTRUCTURAL DE TRANSPORTE POR CARRETERA AÑO CONTABLE 2011 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS METODOLOGÍA ENCUESTA ESTRUCTURAL DE TRANSPORTE POR CARRETERA AÑO CONTABLE 0 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS 03 ÍNDICE I. METODOLOGÍA ENCUESTA ESTRUCTURAL DE TRANSPORTE INTERURBANO DE PASAJEROS POR CARRETERA.

Más detalles

Universidad de Pamplona Facultad de Ciencias Básicas Física para ciencias de la vida y la salud

Universidad de Pamplona Facultad de Ciencias Básicas Física para ciencias de la vida y la salud Unversdad de Pamplona Facultad de Cencas Báscas Físca para cencas de la vda y la salud AÁLISIS GRÁFICO DE DATOS EXPERIMETALES OBJETIVO: Representar gráfcamente datos expermentales. Ajustar curvas a datos

Más detalles

TEORÍA DE ESTRUCTURAS

TEORÍA DE ESTRUCTURAS TEORÍA DE ESTRUCTURAS TEA 4: CÁCUO DE ESTRUCTURAS POR E ÉTODO DE A DEFORACIÓN ANGUAR DEPARTAENTO DE INGENIERÍA ECÁNICA - EKANIKA INGENIERITZA SAIA ESCUEA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA DE BIBAO UNIVERSIDAD

Más detalles

Utilizar sumatorias para aproximar el área bajo una curva

Utilizar sumatorias para aproximar el área bajo una curva Cálculo I: Guía del Estudante Leccón 5 Apromacón del área bajo la curva Leccón 5: Apromacón del área bajo una curva Objetvo: Utlzar sumatoras para apromar el área bajo una curva Referencas: Stewart: Seccón

Más detalles

tanto por los pórticos como por muros de cortante. El comportamiento y el diseño del

tanto por los pórticos como por muros de cortante. El comportamiento y el diseño del 4. EDIFIIOS DUALES URO-PÓRTIO. 4.1 Introduccón. Se entende como sstema dual aquellos en los que las fuerzas laterales son resstentes tanto por los pórtcos como por muros de cortante. El comportamento y

Más detalles

GUIAS DE ACTIVIDADES Y TRABAJO PRACTICO Nº 22

GUIAS DE ACTIVIDADES Y TRABAJO PRACTICO Nº 22 DOCENTE: LIC.GUSTO DOLFO JUEZ GUI DE TJO PCTICO Nº 22 CES: POFESODO Y LICENCITU EN IOLOGI PGIN Nº 132 GUIS DE CTIIDDES Y TJO PCTICO Nº 22 OJETIOS: Lograr que el lumno: Interprete la nformacón de un vector.

Más detalles

1 Física General I Paralelos 05 y 22. Profesor RodrigoVergara R. 0501) Cuerpo Rígido y Torque. A) Noción intuitiva de torque

1 Física General I Paralelos 05 y 22. Profesor RodrigoVergara R. 0501) Cuerpo Rígido y Torque. A) Noción intuitiva de torque 050) Cuerpo Rígdo y Torque A) Nocón ntutva de torque Pense en la apertura de una puerta como la mostrada en la fgura a). Para hacerlo, la persona aplca una fuerza F a la puerta, que a su vez aplca (transmte)

Más detalles

ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO FIZ 1300 FIS 1532 (6a)

ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO FIZ 1300 FIS 1532 (6a) ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO FIZ 1300 FIS 1532 Rcardo Ramírez Facultad de Físca, Pontfca Unversdad Católca, Chle 1er. Semestre 2008 Corrente eléctrca CORRIENTE ELECTRICA Corrente eléctrca mplca carga en movmento.

Más detalles

Organización y resumen de datos cuantitativos

Organización y resumen de datos cuantitativos Organzacón y resumen de datos cuanttatvos Contendos Organzacón de datos cuanttatvos: dagrama de tallos y hojas, tablas de frecuencas. Hstogramas. Polígonos. Ojvas ORGANIZACIÓN Y RESUMEN DE DATOS CUANTITATIVOS

Más detalles

I.E.S. Historiador Chabás -1- Juan Bragado Rodríguez

I.E.S. Historiador Chabás -1- Juan Bragado Rodríguez Problema La sguente tabla epresa la estatura en cm. de soldados: Talla 5 56 60 6 68 6 80 8 88 Soldados 6 86 50 8 95 860 85 6 9 a) Haz un hstograma que represente la estatura en metros de los soldados.

Más detalles

Relaciones entre variables

Relaciones entre variables Relacones entre varables Las técncas de regresón permten hacer predccones sobre los valores de certa varable Y (dependente), a partr de los de otra (ndependente), entre las que se ntuye que exste una relacón.

Más detalles

Operadores por Regiones

Operadores por Regiones Operadores por Regones Fltros por Regones Los fltros por regones ntentan determnar el cambo de valor de un píxel consderando los valores de sus vecnos I[-1,-1] I[-1] I[+1,-1] I[-1, I[ I[+1, I[-1,+1] I[+1]

Más detalles

CAPÍTULO 4 MARCO TEÓRICO

CAPÍTULO 4 MARCO TEÓRICO CAPÍTULO 4 MARCO TEÓRICO Cabe menconar que durante el proceso de medcón, la precsón y la exacttud de cualquer magntud físca está lmtada. Esta lmtacón se debe a que las medcones físcas sempre contenen errores.

Más detalles

-.GEOMETRÍA.- a) 37 cm y 45 cm. b) 16 cm y 30 cm. En estos dos, se dan la hipotenusa y un cateto, y se pide el otro cateto:

-.GEOMETRÍA.- a) 37 cm y 45 cm. b) 16 cm y 30 cm. En estos dos, se dan la hipotenusa y un cateto, y se pide el otro cateto: -.GEOMETRÍA.- Ejercco nº 1.- Calcula el lado que falta en este trángulo rectángulo: Ejercco nº 2.- En los sguentes rectángulos, se dan dos catetos y se pde la hpotenusa (s su medda no es exacta, con una

Más detalles

Cálculo y EstadísTICa. Primer Semestre.

Cálculo y EstadísTICa. Primer Semestre. Cálculo y EstadísTICa. Prmer Semestre. EstadísTICa Curso Prmero Graduado en Geomátca y Topografía Escuela Técnca Superor de Ingeneros en Topografía, Geodesa y Cartografía. Unversdad Poltécnca de Madrd

Más detalles

Introducción a la Física. Medidas y Errores

Introducción a la Física. Medidas y Errores Departamento de Físca Unversdad de Jaén Introduccón a la Físca Meddas y Errores J.A.Moleón 1 1- Introduccón La Físca y otras cencas persguen la descrpcón cualtatva y cuanttatva de los fenómenos que ocurren

Más detalles

Guía de Laboratorio de Física Mecánica. ITM, Institución universitaria.

Guía de Laboratorio de Física Mecánica. ITM, Institución universitaria. Guía de Laboratoro de Físca Mecánca. ITM, Insttucón unverstara. Práctca 0. Colsones. Implementos Psta curva, soporte vertcal, cnta métrca, eseras metálcas, plomada, dspostvo óptco dgtal, varlla corta,

Más detalles

(c).- En equilibrio estático, el momento resultante respecto a cualquier punto es nulo. (d).- Un objeto en equilibrio no puede moverse.

(c).- En equilibrio estático, el momento resultante respecto a cualquier punto es nulo. (d).- Un objeto en equilibrio no puede moverse. Relacón de problemas DEPARTAMENTO DE FÍSICA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR UNIVERSIDAD DE JAÉN Equlbro estátco y elastcdad 1.- Verdadero o falso: (a).- F = 0 es sufcente para que exsta el equlbro estátco.

Más detalles

T E S I S UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO INSTITUTO DE INGENIERÍA TORSIÓN SÍSMICA EN EDIFICIOS ASIMÉTRICOS UN NUEVO ENFOQUE PRÁCTICO

T E S I S UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO INSTITUTO DE INGENIERÍA TORSIÓN SÍSMICA EN EDIFICIOS ASIMÉTRICOS UN NUEVO ENFOQUE PRÁCTICO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉICO PROGRAMA DE MAESTRÍA DOORADO EN INGENIERÍA INSTITUTO DE INGENIERÍA TORSIÓN SÍSMICA EN EDIFICIOS ASIMÉTRICOS UN NUEVO ENFOQUE PRÁICO T E S I S QUE PARA OPTAR POR EL

Más detalles

Pruebas Estadísticas de Números Pseudoaleatorios

Pruebas Estadísticas de Números Pseudoaleatorios Pruebas Estadístcas de Números Pseudoaleatoros Prueba de meda Consste en verfcar que los números generados tengan una meda estadístcamente gual a, de esta manera, se analza la sguente hpótess: H 0 : =

Más detalles

Unidad I. 1. 1. Definición de reacción de combustión. 1. 2. Clasificación de combustibles

Unidad I. 1. 1. Definición de reacción de combustión. 1. 2. Clasificación de combustibles 2 Undad I.. Defncón de reaccón de combustón La reaccón de combustón se basa en la reaccón químca exotérmca de una sustanca (o una mezcla de ellas) denomnada combustble, con el oxígeno. Como consecuenca

Más detalles

Facultad de Ciencias Básicas

Facultad de Ciencias Básicas Facultad de Cencas Báscas ANÁLISIS GRÁFICO DE DATOS EXPERIMENTALES OBJETIVO: Representar gráfcamente datos expermentales. Ajustar curvas a datos expermentales. Establecer un crtero para el análss de grafcas

Más detalles

IDENTIFICACIÓN Y MODELADO DE PLANTAS DE ENERGÍA SOLAR

IDENTIFICACIÓN Y MODELADO DE PLANTAS DE ENERGÍA SOLAR IDENTIFICACIÓN Y MODELADO DE PLANTAS DE ENERGÍA SOLAR En esta práctca se llevará a cabo un estudo de modelado y smulacón tomando como base el ntercambador de calor que se ha analzado en el módulo de teoría.

Más detalles

Reconciliación de datos experimentales. MI5022 Análisis y simulación de procesos mineralúgicos

Reconciliación de datos experimentales. MI5022 Análisis y simulación de procesos mineralúgicos Reconclacón de datos expermentales MI5022 Análss y smulacón de procesos mneralúgcos Balances Balances en una celda de flotacón En torno a una celda de flotacón (o un crcuto) se pueden escrbr los sguentes

Más detalles

SISTEMA DIÉDRICO I Intersección de planos y de recta con plano TEMA 8 INTERSECCIONES. Objetivos y orientaciones metodológicas. 1.

SISTEMA DIÉDRICO I Intersección de planos y de recta con plano TEMA 8 INTERSECCIONES. Objetivos y orientaciones metodológicas. 1. Objetvos y orentacones metodológcas SISTEMA DIÉDRICO I Interseccón de planos y de recta con plano TEMA 8 Como prmer problema del espaco que presenta la geometría descrptva, el alumno obtendrá la nterseccón

Más detalles

CAPÍTULO IV. MEDICIÓN. De acuerdo con Székely (2005), existe dentro del período información

CAPÍTULO IV. MEDICIÓN. De acuerdo con Székely (2005), existe dentro del período información IV. Base de Datos CAPÍTULO IV. MEDICIÓN De acuerdo con Székely (2005), exste dentro del período 950-2004 nformacón representatva a nvel naconal que en algún momento se ha utlzado para medr la pobreza.

Más detalles

ESTÁTICA DEL SÓLIDO RÍGIDO

ESTÁTICA DEL SÓLIDO RÍGIDO DSR-1 ESTÁTICA DEL SÓLIDO RÍGIDO DSR-2 ESTÁTICA DEL SÓLIDO RÍGIDO La estátca estuda las condcones bajo las cuales los sstemas mecáncos están en equlbro. Nos referremos úncamente a equlbro de tpo mecánco,

Más detalles

Instituto Nacional de Estadísticas Chile METODOLOGÍA. Encuesta Estructural de Transporte por Carretera Año contable 2012

Instituto Nacional de Estadísticas Chile METODOLOGÍA. Encuesta Estructural de Transporte por Carretera Año contable 2012 Insttuto Naconal de Estadístcas Cle METODOLOGÍA Encuesta Estructural de Transporte por Carretera Año contable 0 Insttuto Naconal de Estadístcas 04 ÍNDICE I. METODOLOGÍA ENCUESTA ESTRUCTURAL DE TRANSPORTE

Más detalles

TRABAJO Y ENERGÍA INTRODUCCIÓN. requiere como varia la fuerza durante el movimiento. entre los conceptos de fuerza y energía mecánica.

TRABAJO Y ENERGÍA INTRODUCCIÓN. requiere como varia la fuerza durante el movimiento. entre los conceptos de fuerza y energía mecánica. TRABAJO Y ENERGÍA INTRODUCCIÓN La aplcacón de las leyes de Newton a problemas en que ntervenen fuerzas varables requere de nuevas herramentas de análss. Estas herramentas conssten en los conceptos de trabajo

Más detalles

Vectores VECTORES 1.- Magnitudes Escalares y Magnitudes Vectoriales. Las Magnitudes Escalares: Las Magnitudes Vectoriales:

Vectores VECTORES 1.- Magnitudes Escalares y Magnitudes Vectoriales. Las Magnitudes Escalares: Las Magnitudes Vectoriales: VECTOES 1.- Magntudes Escalares y Magntudes Vectorales. Las Magntudes Escalares: son aquellas que quedan defndas úncamente por su valor numérco (escalar) y su undad correspondente, Eemplo de magntudes

Más detalles

Población: Es el conjunto de todos los elementos cuyo conocimiento nos interesa y serán objeto de nuestro estudio.

Población: Es el conjunto de todos los elementos cuyo conocimiento nos interesa y serán objeto de nuestro estudio. Tema 9 - Estadístca - Matemátcas B 4º E.S.O. 1 TEMA 9 - ESTADÍSTICA 9.1 DOS RAMAS DE LA ESTADÍSTICA 9.1.1 - INTRODUCCIÓN La estadístca tene por objeto el desarrollo de técncas para el conocmento numérco

Más detalles

Análisis de Resultados con Errores

Análisis de Resultados con Errores Análss de Resultados con Errores Exsten dos tpos de errores en los expermentos Errores sstemátcos errores aleatoros. Los errores sstemátcos son, desde lejos, los más mportantes. Errores Sstemátcos: Exsten

Más detalles

2. MECÁNICA DE FLUIDOS 2.1. INTRODUCCIÓN

2. MECÁNICA DE FLUIDOS 2.1. INTRODUCCIÓN . MECÁNIC DE FLUIDOS.. INTRODUCCIÓN Un fludo es parte de un estado de la matera la cual no tene una forma defnda, sno que se adapta a la forma del recpente que lo contene a dferenca de los sóldos los cuales

Más detalles

Facultad de Ingeniería División de Ciencias Básicas Coordinación de Ciencias Aplicadas Departamento de Probabilidad y Estadística

Facultad de Ingeniería División de Ciencias Básicas Coordinación de Ciencias Aplicadas Departamento de Probabilidad y Estadística Facultad de Ingenería Dvsón de Cencas Báscas Coordnacón de Cencas Aplcadas Departamento de Probabldad y Estadístca Probabldad y Estadístca Prmer Eamen Fnal Tpo A Semestre: 00- Duracón máma:. h. Consderar

Más detalles

Hidrología superficial

Hidrología superficial Laboratoro de Hdráulca Ing. Davd Hernández Huéramo Manual de práctcas Hdrología superfcal 7o semestre Autores: Héctor Rvas Hernández Juan Pablo Molna Agular Rukmn Espnosa Díaz alatel Castllo Contreras

Más detalles

ENCUESTA ESTRUCTURAL DE TRANSPORTE POR CARRETERA AÑO CONTABLE 2013 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS

ENCUESTA ESTRUCTURAL DE TRANSPORTE POR CARRETERA AÑO CONTABLE 2013 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS METODOLOGÍA ENCUESTA ESTRUCTURAL DE TRANSPORTE POR CARRETERA AÑO CONTABLE 013 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS 015 ÍNDICE I. METODOLOGÍA ENCUESTA ESTRUCTURAL DE TRANSPORTE INTERURBANO DE PASAJEROS POR

Más detalles

CÁLCULO DEL BALANCE Y PÉRDIDAS DE ENERGIA EN CHILECTRA

CÁLCULO DEL BALANCE Y PÉRDIDAS DE ENERGIA EN CHILECTRA COMISIÓN DE INTEGRACIÓN ENERGÉTICA REGIONAL COMITÉ NACIONAL CHILENO V CIERTEC - SEMINARIO INTERNACIONAL SOBR E GESTIÓN DE PÉRDIDAS, EFICIENCIA ENERGÉTICA Y PROTECCIÓN DE LOS INGRESOS EN EL SECTOR ELÉCTRICO

Más detalles

Para dos variables x1 y x2, se tiene el espacio B 2 el que puede considerarse definido por: {0, 1}X{0, 1} = {(00), (01), (10), (11)}

Para dos variables x1 y x2, se tiene el espacio B 2 el que puede considerarse definido por: {0, 1}X{0, 1} = {(00), (01), (10), (11)} Capítulo 4 1 N-cubos 4.1. Representacón de una funcón booleana en el espaco B n. Los n-cubos representan a las funcones booleanas, en espacos n-dmensonales dscretos, como un subconjunto de los vértces

Más detalles

La ecuación de equilibrio dinámico del sistema de 1 grado de libertad dinámico (1 GLD) sin amortiguamiento indicado en la Figura 1 se expresa como:

La ecuación de equilibrio dinámico del sistema de 1 grado de libertad dinámico (1 GLD) sin amortiguamiento indicado en la Figura 1 se expresa como: Respuesta a exctacones sísmcas La ecuacón de equlbro dnámco del sstema de grado de lbertad dnámco ( GLD) sn amortguamento ndcado en la Fgura se expresa como: () M y() t 0 K u t + = () M K u( t ) y( t)

Más detalles

Pista curva, soporte vertical, cinta métrica, esferas metálicas, plomada, dispositivo óptico digital, varilla corta, nuez, computador.

Pista curva, soporte vertical, cinta métrica, esferas metálicas, plomada, dispositivo óptico digital, varilla corta, nuez, computador. ITM, Insttucón unverstara Guía de Laboratoro de Físca Mecánca Práctca : Colsones en una dmensón Implementos Psta curva, soporte vertcal, cnta métrca, eseras metálcas, plomada, dspostvo óptco dgtal, varlla

Más detalles

Cifrado de imágenes usando autómatas celulares con memoria

Cifrado de imágenes usando autómatas celulares con memoria Cfrado de mágenes usando autómatas celulares con memora L. Hernández Encnas 1, A. Hernández Encnas 2, S. Hoya Whte 2, A. Martín del Rey 3, G. Rodríguez Sánchez 4 1 Insttuto de Físca Aplcada, CSIC, C/Serrano

Más detalles

MEMORIA TÉCNICA. Dinámica del agua en el suelo a través del contenido de humedad edáfica H Paoli y J Diez

MEMORIA TÉCNICA. Dinámica del agua en el suelo a través del contenido de humedad edáfica H Paoli y J Diez MEMORIA TÉCNICA Dnámca del agua en el suelo a través del contendo de humedad edáfca H Paol y J Dez Análss estadístco: Lc. Ruben Cardoso 1. INTRODUCCIÓN El suelo es el recpente de donde las plantas extraen

Más detalles

Regresión y correlación Tema 8. 1.1 Contraste sobre β 1.2 Regresión en formato ANOVA. 2. Correlación. Contraste sobre ρ xy

Regresión y correlación Tema 8. 1.1 Contraste sobre β 1.2 Regresión en formato ANOVA. 2. Correlación. Contraste sobre ρ xy Unversdad Autónoma de Madrd 1 Regresón y correlacón Tema 8 1. Regresón lneal smple 1.1 Contraste sobre β 1. Regresón en formato ANOVA. Correlacón. Contraste sobre ρ xy Análss de Datos en Pscología II Tema

Más detalles

Interacción de Métodos Teóricos, Numéricos y Experimentales en el Rediseño y Análisis de un Elemento Estructural Hecho de Materiales Compuestos.

Interacción de Métodos Teóricos, Numéricos y Experimentales en el Rediseño y Análisis de un Elemento Estructural Hecho de Materiales Compuestos. Interaccón de Métodoeórcos, Numércos y Expermentales en el Redseño y Análss de un Elemento Estructural Hecho de Materales ompuestos. Juan arlos Valdés alazar McME Gerente de Ingenería y Desarrollo PADA

Más detalles

TEMA 4. TRABAJO Y ENERGIA.

TEMA 4. TRABAJO Y ENERGIA. TMA 4. TRABAJO Y NRGIA. l problema undamental de la Mecánca es descrbr como se moverán los cuerpos s se conocen las uerzas aplcadas sobre él. La orma de hacerlo es aplcando la segunda Ley de Newton, pero

Más detalles

2. EL TENSOR DE TENSIONES. Supongamos un cuerpo sometido a fuerzas externas en equilibrio y un punto P en su interior.

2. EL TENSOR DE TENSIONES. Supongamos un cuerpo sometido a fuerzas externas en equilibrio y un punto P en su interior. . EL TENSOR DE TENSIONES Como se explcó prevamente, el estado tensonal en un punto nteror de un cuerpo queda defndo por 9 componentes, correspondentes a componentes por cada una de las tensones nternas

Más detalles

CAPÍTULO IV METODOLOGÍA. Para llevar a cabo la investigación se ha tenido en cuenta el siguiente diseño:

CAPÍTULO IV METODOLOGÍA. Para llevar a cabo la investigación se ha tenido en cuenta el siguiente diseño: CAPÍTUL IV METDLGÍA 1. Dseño y técnca de nvestgacón Para llevar a cabo la nvestgacón se ha tendo en cuenta el sguente dseño: 1. Investgacón con medcón preva y posteror con grupo de control.. Las undades

Más detalles

ANALISIS ESTRUCTURAL. Dr. Genner Villarreal Castro PREMIO NACIONAL ANR 2006, 2007, 2008 ASAMBLEA NACIONAL DE RECTORES

ANALISIS ESTRUCTURAL. Dr. Genner Villarreal Castro PREMIO NACIONAL ANR 2006, 2007, 2008 ASAMBLEA NACIONAL DE RECTORES ANASS ESTRUCTURA Dr. Genner Vllarreal Castro PRO NACONA ANR 6, 7, 8 ASABEA NACONA DE RECTORES ma Perú 9 PROOGO El Análss Estructural, es una cenca que estuda la resstenca, rgdez, establdad, durabldad y

Más detalles

2.5 Especialidades en la facturación eléctrica

2.5 Especialidades en la facturación eléctrica 2.5 Especaldades en la facturacón eléctrca Es necesaro destacar a contnuacón algunos aspectos peculares de la facturacón eléctrca según Tarfas, que tendrán su mportanca a la hora de establecer los crteros

Más detalles

ANÁLISIS DE ACCESIBILIDAD E INTERACCIÓN ESPECIAL:

ANÁLISIS DE ACCESIBILIDAD E INTERACCIÓN ESPECIAL: Geografía y Sstemas de Informacón Geográfca (GEOSIG). Revsta dgtal del Grupo de Estudos sobre Geografía y Análss Espacal con Sstemas de Informacón Geográfca (GESIG). Programa de Estudos Geográfcos (PROEG).

Más detalles

ESTADÍSTICA (GRUPO 12)

ESTADÍSTICA (GRUPO 12) ESTADÍSTICA (GRUPO 2) CAPÍTULO II.-ANÁLISIS DE UNA CARACTERÍSTICA (DISTRIBUCIONES UNIDIMENSIONALES) TEMA.- DISTRIBUCIONES DE FRECUENCIAS DIPLOMATURA EN CIENCIAS EMPRESARIALES UNIVERSIDAD DE SEVILLA . DISTRIBUCIÓN

Más detalles

ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE LA PRODUCCIÓN ARROCERA EN EL ECUADOR

ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE LA PRODUCCIÓN ARROCERA EN EL ECUADOR 1 ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE LA PRODUCCIÓN ARROCERA EN EL ECUADOR Dela E. Montalvo Roca 1, Gaudenco Zurta Herrera 1 Ingenera en Estadístca Informátca Drector de Tess. M.Sc. en Matemátcas, Unversty of South

Más detalles

Determinación de Puntos de Rocío y de Burbuja Parte 1

Determinación de Puntos de Rocío y de Burbuja Parte 1 Determnacón de Puntos de Rocío y de Burbuja Parte 1 Ing. Federco G. Salazar ( 1 ) RESUMEN El cálculo de las condcones de equlbro de fases líqudo vapor en mezclas multcomponentes es un tema de nterés general

Más detalles

Aplicación de la termodinámica a las reacciones químicas Andrés Cedillo Departamento de Química Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa

Aplicación de la termodinámica a las reacciones químicas Andrés Cedillo Departamento de Química Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa Aplcacón de la termodnámca a las reaccones químcas Andrés Cedllo Departamento de Químca Unversdad Autónoma Metropoltana-Iztapalapa Introduccón Las leyes de la termodnámca, así como todas las ecuacones

Más detalles

CARTAS DE CONTROL. Han sido difundidas exitosamente en varios países dentro de una amplia variedad de situaciones para el control del proceso.

CARTAS DE CONTROL. Han sido difundidas exitosamente en varios países dentro de una amplia variedad de situaciones para el control del proceso. CARTAS DE CONTROL Las cartas de control son la herramenta más poderosa para analzar la varacón en la mayoría de los procesos. Han sdo dfunddas extosamente en varos países dentro de una ampla varedad de

Más detalles

Actividades de recuperación

Actividades de recuperación Actvdades de recuperacón 1.- Para cada uno de los sguentes complejos, se pde 1 Señala cuál es su parte real y su parte magnara e ndca cuáles se corresponden con números reales y cuáles son magnaros puros.

Más detalles

CÁLCULO DE INCERTIDUMBRE EN MEDIDAS FÍSICAS: MEDIDA DE UNA MASA

CÁLCULO DE INCERTIDUMBRE EN MEDIDAS FÍSICAS: MEDIDA DE UNA MASA CÁLCULO DE INCERTIDUMBRE EN MEDIDAS FÍSICAS: MEDIDA DE UNA MASA Alca Maroto, Rcard Boqué, Jord Ru, F. Xaver Rus Departamento de Químca Analítca y Químca Orgánca Unverstat Rovra Vrgl. Pl. Imperal Tàrraco,

Más detalles

DISTRIBUCIONES BIDIMENSIONALES

DISTRIBUCIONES BIDIMENSIONALES Matemátcas 1º CT 1 DISTRIBUCIONES BIDIMENSIONALES PROBLEMAS RESUELTOS 1. a) Asoca las rectas de regresón: y = +16, y = 1 e y = 0,5 + 5 a las nubes de puntos sguentes: b) Asgna los coefcentes de correlacón

Más detalles

10. VIBRACIONES EN SISTEMAS CON N GRADOS DE LIBERTAD

10. VIBRACIONES EN SISTEMAS CON N GRADOS DE LIBERTAD 10. VIBRACIONES EN SISEMAS CON N GRADOS DE LIBERAD 10.1. Matrces de rgdez, nerca y amortguamento Se puede demostrar que las ecuacones lneales del movmento de un sstema dscreto de N grados de lbertad sometdo

Más detalles

Cinemática del Brazo articulado PUMA

Cinemática del Brazo articulado PUMA Cnemátca del Brazo artculado PUMA José Cortés Parejo. Enero 8. Estructura del brazo robótco El robot PUMA de la sere es un brazo artculado con artculacones rotatoras que le proporconan grados de lbertad

Más detalles

APLICACIONES DE LOS SISTEMAS LINEALES 1. MODELACION DE POLINOMIOS CONOCIENDO UN NUMERO DETERMINADO DE PUNTOS DEL PLANO.

APLICACIONES DE LOS SISTEMAS LINEALES 1. MODELACION DE POLINOMIOS CONOCIENDO UN NUMERO DETERMINADO DE PUNTOS DEL PLANO. APLICACIONES DE LOS SISTEMAS LINEALES 1. MODELACION DE POLINOMIOS CONOCIENDO UN NUMERO DETERMINADO DE PUNTOS DEL PLANO. Dado un numero n de puntos del plano ( a, b ) es posble encontrar una funcón polnómca

Más detalles

Tallerine: Energías Renovables. Fundamento teórico

Tallerine: Energías Renovables. Fundamento teórico Tallerne: Energías Renovables Fundamento teórco Tallerne Energías Renovables 2 Índce 1. Introduccón 3 2. Conceptos Báscos 3 2.1. Intensdad de corrente................................. 3 2.2. Voltaje..........................................

Más detalles

Slide 1. Slide 2 Organización y Resumen de Datos. Slide 3. Universidad Diego Portales. Tablas de Frecuencia. Estadística I

Slide 1. Slide 2 Organización y Resumen de Datos. Slide 3. Universidad Diego Portales. Tablas de Frecuencia. Estadística I Slde 1 Unversdad Dego Portales Estadístca I Seccón II: Dstrbucones de Frecuenca y Representacón Gráfca Sgla: EST2500 Nombre Asgnatura: Estadístca I Slde 2 Organzacón y Resumen de Datos Como recordará,

Más detalles

16.21 Técnicas de diseño y análisis estructural. Primavera 2003 Unidad 8 Principio de desplazamientos virtuales

16.21 Técnicas de diseño y análisis estructural. Primavera 2003 Unidad 8 Principio de desplazamientos virtuales 16.21 Técncas de dseño y análss estructural Prmavera 2003 Undad 8 Prncpo de desplazamentos vrtuales Prncpo de desplazamentos vrtuales Tengamos en cuenta un cuerpo en equlbro. Sabemos que el campo de esfuerzo

Más detalles

Una renta fraccionada se caracteriza porque su frecuencia no coincide con la frecuencia de variación del término de dicha renta.

Una renta fraccionada se caracteriza porque su frecuencia no coincide con la frecuencia de variación del término de dicha renta. Rentas Fnanceras. Renta fracconada 6. RETA FRACCIOADA Una renta fracconada se caracterza porque su frecuenca no concde con la frecuenca de varacón del térmno de dcha renta. Las característcas de la renta

Más detalles

Anexo Nº 1 A. METAS DE GESTIÓN PARA EPSSMU S.R.L. CORRESPONDIENTES AL SIGUIENTE QUINQUENIO

Anexo Nº 1 A. METAS DE GESTIÓN PARA EPSSMU S.R.L. CORRESPONDIENTES AL SIGUIENTE QUINQUENIO Anexo Nº 1 1. METAS DE GESTIÓN A. METAS DE GESTIÓN PARA EPSSMU S.R.L. CORRESPONDIENTES AL SIGUIENTE QUINQUENIO Metas de Gestón Incremento anual del número de conexones domclaras de agua potable (1) Incremento

Más detalles

DEFINICIÓN DE INDICADORES

DEFINICIÓN DE INDICADORES DEFINICIÓN DE INDICADORES ÍNDICE 1. Notacón básca... 3 2. Indcadores de ntegracón: comerco total de benes... 4 2.1. Grado de apertura... 4 2.2. Grado de conexón... 4 2.3. Grado de conexón total... 5 2.4.

Más detalles

Aplicación de un Modelo para la Predicción de Pérdidas de Trayectoria en un Sistema de Comunicaciones Inalámbricas en Pisos de Edificios

Aplicación de un Modelo para la Predicción de Pérdidas de Trayectoria en un Sistema de Comunicaciones Inalámbricas en Pisos de Edificios ENGI Revsta Electrónca De La Facultad De Ingenería Vol. No. Dcembre Año ISSN 56-561 Aplcacón de un Modelo para la Predccón de Pérddas de Trayectora en un Sstema de Comuncacones Inalámbrcas en Psos de Edfcos

Más detalles