Actividad I.7 - Experimentos caseros

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Actividad I.7 - Experimentos caseros"

Transcripción

1 Actividad I.7 - Experimentos caseros Objetivo Diseño y realización de experimentos sencillos con elementos disponibles en una casa de familia e instrumental básico. Análisis gráfico de datos experimentales. Análisis cualitativo y cuantitativo. Introducción El propósito de esta actividad es realizar una serie de experimentos sencillos que contribuyan al desarrollo de habilidades en el manejo y análisis de datos experimentales, a la vez que ayuden a apreciar la importancia de las representaciones gráficas. Hemos elegido temas variados y experimentos que requieren poco material y solo instrumental básico (regla, reloj, termómetro de mercurio), aunque todos ellos presentan algún desafío. Si el experimentador ve alimentada su curiosidad y desea proseguir investigando sobre las ideas subyacentes de cada experimento, le ofrecemos algunas alternativas plausibles de ser desarrolladas en una investigación más profunda. Esta serie de experimentos bien puede proponerse a los estudiantes de los cursos básicos de física como tarea experimental para la casa. Proyecto 1.- Crecimiento biológico - Isometría y alometría Equipamiento básico: Una cinta métrica que mida hasta unos 2 m. Este es un tema de interés en la biología [1] y últimamente ha recibido renovada atención en revistas especializadas. [2,3] La ecuación Y = a X b (7.1)

2 se conoce en biología como ecuación alométrica. Si el exponente b es igual a uno se dice que X e Y crecen isométricamente (iso = igual, métrico = medida). Si b 1, X e Y crecen alométricamente (allo = distinto). Los ejemplos son múltiples en el caso en que la variable independiente represente la masa, M, de un mamífero [2] e Y sea alguna variable biológica. En tal caso, si se correlaciona, por ejemplo, el volumen pulmonar, V, con la masa corporal, de las mediciones se deduce variación isométrica: V M; en cuanto para el calor metabólico, Q, en función de la masa se observa comportamiento alométrico: Q M 3/4. Podemos recrear este problema de alometría a un nivel más accesible, tratando de determinar la correlación en el crecimiento de dos magnitudes tales como el largo del brazo y la talla de las personas. No será difícil hacerlo si recurrimos a la paciente ayuda de algunos parientes, compañeros de clase y profesores, a quienes mediremos el largo del brazo y la altura.!"defina las magnitudes largo del brazo, l, y altura, h, de las personas. Mida estas magnitudes en distintas personas usando una regla o cinta métrica que puedan medir directamente hasta unos 2 m.!"discuta si hay razones para medir el brazo derecho o el izquierdo, o si hay argumentos para no diferenciar los brazos en el experimento.!"construya un gráfico de l en función de h en escalas lineales y trate de concluir sobre cuál es el tipo específico de crecimiento en el presente caso (isométrico o alométrico). Repita el procedimiento usando escalas logarítmicas en ambos ejes de coordenadas (gráfico log log).!"si le parece que las conclusiones que saca están condicionadas por el margen de valores obtenidos de la muestra (por ejemplo, si consideró sólo personas adultas), amplíe las mediciones tomando medidas a niños y niñas, es decir, personas de menor edad.

3 !"El crecimiento de las personas con la edad: Los médicos pediatras y clínicos tienen gráficos y tablas de crecimiento promedio de las personas como función de la edad para varones y mujeres. [4] En caso de tener acceso a esos datos (puede solicitarlos a su médico) sugerimos la extensión de este experimento tratando de determinar la tasa de crecimiento de las personas en función de la edad. Observe si la curva de crecimiento es monótona, o si presenta quiebres o saltos, sobre todo en las edades del comienzo de la adolescencia. Proyecto 2.- Crecimiento de una especie hipotética Equipamiento básico: El dibujo de la Fig Una regla que aprecie 1 mm. La Fig. 7.1 representa la evolución de árboles representativos de una especie hipotética.!"haciendo mediciones de longitud sobre el papel y usando la escala de longitud indicada, determine la ley de crecimiento de los árboles de esta especie hipotética. Para esto represente gráficamente la altura, H, en función de la edad, E, y de ser posible aproxime la dependencia por una forma potencial: H = H 0 E n Use gráficos en escalas lineales y logarítmicas. Determine H 0 y el exponente n.

4 Figura 7.1 Representación del crecimiento de una especie arbórea hipotética. La escala de longitud está indicada. Proyecto 3. - Un problema ecológico Equipamiento básico: El dibujo de la Fig Una regla que aprecie 1 mm. Supongamos que un oleoducto se rompe en el mar, y el derrame de petróleo se extiende mientras la rotura no se arregla. Podemos imaginar que la rotura está cerca de la superficie. Dado que el petróleo es menos denso que el agua salada de mar, se genera una capa dañina de petróleo que flota y se extiende día a día. Imaginemos también que la evolución del derrame se sigue atentamente y que desde un avión se toman fotografías cada día representadas en la Fig. 7.2 las que se informan a un centro de control ecológico. Supongamos también que a algunos de nosotros nos contratan para que definamos cómo varía el tamaño de la mancha en función de los días que transcurren, para poder evaluar un pronóstico que ayude a las tareas de prevención. [5]

5 La solución del trabajo propuesto requiere acción experimental de nuestra parte, para lo cual debemos seguir una clara metodología. [5]!"Defina con un criterio razonable lo que llamará la extensión o diámetro de la mancha, D.!"Mida el diámetro de la mancha. Es claro que la fuente de error más importante en la medición de D proviene de la definición imprecisa de los contornos. Compare con las incertidumbres asociadas al instrumento de medición.!"represente en escalas lineales y logarítmicas el diámetro de la mancha en función del tiempo y trate de aproximar una ley de crecimiento de la mancha sobre el agua. En particular, proponga una forma de crecimiento del tipo D(t) = a N b, donde N es el número de días pasados desde la rotura, y encuentre los parámetros a y b. Defina las unidades de medición de los parámetros.

6 Figura 7.2 Representación de fotografías de una mancha de petróleo en el agua de un mar calmo. Cada tono corresponde a la extensión de la mancha en un día diferente a partir del día del accidente.!"una variante viable es pesar con una balanza sensible las figuras que representan el derrame cada día y de esa manera tener un dato representativo del área de la mancha. En este caso la ley de crecimiento puede deducirse a partir de los datos del área del derrame en función del tiempo.

7 Proyecto 4. - Experimentos en la mesa de la cocina Gotas de aceite sobre agua Equipamiento básico: Un recipiente de unos 20 cm de diámetro y profundidad aproximada de 3 cm. Aceite de cocina. Una regla que aprecie 1 mm. Usando un cuentagotas o una pipeta, vierta, una a una, gotas de aceite de cocina sobre la superficie del agua contenida en un plato hondo. El aceite es menos denso que el agua, por lo tanto flota en la superficie y forma una fina capa. El propósito del experimento es encontrar la tasa de crecimiento de la mancha de aceite que se va formando.!"una parte importante del experimento tiene que ver con la estrategia a seguir. Pregúntese si es conveniente registrar los diámetros de la mancha que flota, gota por gota, o si será más práctico medir luego de derramar N = 1, 2, 5, 10, 20, 50, 100, gotas. Discuta estas posibilidades pensando si el gráfico más representativo será uno con escalas lineales o uno con escalas logarítmicas.!"mida el diámetro D de la mancha a medida que agrega gotas. Para esto será suficiente el empleo de una regla graduada en milímetros. Represente gráficamente D en función de N, el número de gotas vertidas.!"a partir del gráfico trate de definir una función D(N). Es posible aproximar una relación potencial entre las variables, es decir, D(N) a N b? A partir de qué gráficos obtiene los parámetros a y b? Obtenga los parámetros y estime las incertidumbres.!"luego de arrojar N gotas, el volumen V de aceite vertido es V = N v, donde v es el volumen de cada gota. Para simplificar, suponga que el volumen vertido se acumula en una capa que ocupa una superficie de área circular A y espesor d uniforme, de modo que

8 V = A d. (7.2) Suponiendo que el aceite se esparce sobre la superficie y que sólo crece el área, sin que crezca el espesor (d = constante), entonces podemos esperar que A sea proporcional al número de gotas N: A N. (7.3) Esto es así puesto que V N y en la situación con d = constante, A V. Ya que el área crece como el diámetro al cuadrado, A D 2 (A = π D 2 /4, si la mancha fuese circular) podemos ver también que el diámetro cumplirá con la siguiente proporcionalidad: D N 1/2. (7.4) Se satisfacen estas condiciones en su experimento? O sea, el espesor de la capa se mantiene aproximadamente constante? Para esto, analice el valor del exponente b hallado y compárelo con el valor ½ que predice la Ec. (7.4). Discuta si en este experimento podría encontrarse un exponente b mayor que ½.!"Una pregunta admisible es si los parámetros a y b tienen valores únicos o si pueden cambiar según las condiciones experimentales. Analice este punto experimentalmente repitiendo el experimento con un aceite más (menos) denso, o arrojando el aceite con goteros de distinto tamaño, con lo cual lo que varía es el tamaño de la gota. Observe que a representa el diámetro de la mancha flotante cuando se ha arrojado la primera gota. En caso de observar que el aceite se dispersa rápidamente sobre el agua, es aconsejable espolvorear sobre la superficie de agua un poco de polvo de tiza, talco o canela, para que actúen como contenedores del aceite. Esto también puede ayudar a definir mejor los bordes de

9 la gota si el aceite es de color muy claro. Como medida precautoria es recomendable no golpear la mesa de trabajo mientras se ejecuta el experimento. Del análisis del experimento podemos distinguir analogías y diferencias entre este caso real y el presentado como "problema ecológico" en el Proyecto 3, que es un caso simulado haciendo dibujos con una computadora. [5] Una alternativa interesante de estos experimentos es la observación de la sección transversal de la capa de aceite que se acumula en la superficie del agua (se forma una especie de lente convergente). La forma de la mancha acumulada depende de la relación de entre las densidades del aceite y el agua (que definen la fracción del aceite que emrge del agua) y de la relación entre las tensiones superficiales (que define los radios de curvatura).

Métodos de análisis gráfico

Métodos de análisis gráfico Métodos de análisis gráfico Ley de crecimiento de una mancha de aceite Objetivos Representación gráfica de resultados experimentales y análisis de datos. Obtención de una ley experimental. Proyecto 1.

Más detalles

Capítulo 7. Leyes de escala

Capítulo 7. Leyes de escala Capítulo 7 Leyes de escala 1 Cambios de escala geométricos Las longitudes se relacionan entre sí a través de una ecuación del tipo: d = c 1 L m 1/3 en donde c 1 es independiente del tamaño del objeto y

Más detalles

3. Funciones y gráficas

3. Funciones y gráficas Componente: Procesos físicos. Funciones gráficas.1 Sistemas coordenados En la maoría de estudios es necesario efectuar medidas relacionadas con los factores que intervienen en un fenómeno. Los datos que

Más detalles

Fecha de realización:... Fecha de entrega:... Comisión:... Apellidos Nombres:...

Fecha de realización:... Fecha de entrega:... Comisión:... Apellidos Nombres:... ASIGNATURA: FÍSICA I TRABAJO PRÁCTICO Nº 1: GRÁFICOS Y ESCALAS Fecha de realización:... Fecha de entrega:... Comisión:... Apellidos Nombres:... y......... 1. Objetivo del trabajo: Construcción de gráficos,

Más detalles

Medición n del volumen de una gota de agua utilizando un gotero. Kaven Yau Wong

Medición n del volumen de una gota de agua utilizando un gotero. Kaven Yau Wong Medición n del volumen de una gota de agua utilizando un gotero Kaven Yau Wong Resumen Se trata de presentar la experiencia de olimpiada 2007 desde la perspectiva del docente Se determinó que el volumen

Más detalles

1. Conocimientos previos. 1 Funciones exponenciales y logarítmicas.

1. Conocimientos previos. 1 Funciones exponenciales y logarítmicas. . Conocimientos previos. Funciones exponenciales y logarítmicas.. Conocimientos previos. Antes de iniciar el tema se deben de tener los siguientes conocimientos básicos: Intervalos y sus definiciones básicas.

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÍSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÍSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÍSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO I. OBJETIVOS LABORATORIO : RESISTIVIDAD ELÉCTRICA Determinar la resistividad eléctrica

Más detalles

Calor específico de un metal

Calor específico de un metal Calor específico de un metal Objetivos Determinar el calor específico del Cobre (Cu). Comprobar experimentalmente la ley cero de la Termodinámica. Introducción Diferentes sustancias requieren diferentes

Más detalles

Estudio del crecimiento de una mancha de aceite sobre agua

Estudio del crecimiento de una mancha de aceite sobre agua Estudio del crecimiento de una mancha de aceite sobre agua María Inés Aguilar 1 y Mariana Ceraolo Centro Educativo San Francisco Javier 1 miaguilar@ciudad.com.ar mceraolo@hotmail.com Resumen Mediante una

Más detalles

PRÁCTICA 3: MEDIDAS DE LONGITUDES, PESOS Y TIEMPOS.

PRÁCTICA 3: MEDIDAS DE LONGITUDES, PESOS Y TIEMPOS. PRÁCTICA : MEDIDAS DE LONGITUDES, PESOS Y TIEMPOS. MEDIDA DE DIMENSIONES GEOMÉTRICAS CON EL PALMER Y EL CALIRADOR. Con esta práctica se pretende que el alumno se familiarice con el manejo de distintos

Más detalles

El resultado se expresa mediante una cantidad seguida de la unidad elegida. La cantidad representa el número de veces que se repite la unidad.

El resultado se expresa mediante una cantidad seguida de la unidad elegida. La cantidad representa el número de veces que se repite la unidad. LA MEDIDA Magnitudes físicas Todas las propiedades que podemos medir se denominan magnitudes. Para medir una magnitud hay que determinar previamente una cantidad de esta, llamada unidad. Al medir, se comparan

Más detalles

Prácticas Integrales I Año Lectivo 2007-2008 Modulo I Procedimientos e instrumentación Básica en el Laboratorio

Prácticas Integrales I Año Lectivo 2007-2008 Modulo I Procedimientos e instrumentación Básica en el Laboratorio Práctica N 2 Mediciones y Tipos de Errores 1.- Objetivos: Seleccionar el instrumento más apropiado para realizar una medición considerando su precisión y exactitud. Realizar transformaciones de unidades

Más detalles

OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS. Variables. Relación funcional.

OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS. Variables. Relación funcional. 86 _ 069-078.qxd 7//07 : Página 69 Funciones INTRODUCCIÓN El concepto de función es uno de los más importantes que se tratan en este curso y, aunque no reviste una especial dificultad, plantea a veces

Más detalles

N = {1, 2, 3, 4, 5,...}

N = {1, 2, 3, 4, 5,...} Números y Funciones.. Números Los principales tipos de números son:. Los números naturales son aquellos que sirven para contar. N = {,,, 4, 5,...}. Los números enteros incluyen a los naturales y a sus

Más detalles

CALIDAD 1 JOSÉ MANUEL DOMENECH ROLDÁN PROFESOR DE ENSEÑANZA SECUNDARIA

CALIDAD 1 JOSÉ MANUEL DOMENECH ROLDÁN PROFESOR DE ENSEÑANZA SECUNDARIA CALIDAD 1 DIAGRAMA DE CORRELACIÓN-DISPERSIÓN QUÉ ES EL DIAGRAMA DE CORRELACIÓN-DISPERSIÓN? Es una herramienta gráfica que permite demostrar la relación existente entre dos clases de datos y cuantificar

Más detalles

Práctica 1: Introducción a SPSS 1

Práctica 1: Introducción a SPSS 1 Estadística Aplicada Curso 2010/2011 Diplomatura en Nutrición Humana y Dietética Práctica 1: Introducción a SPSS 1 Este programa estadístico está organizado en dos bloques: el editor de datos y el visor

Más detalles

OBJETIVOS: Que es una medición directa y una indirecta?

OBJETIVOS: Que es una medición directa y una indirecta? PRACTICA DE LABORATORIO No 1 SISTEMAS DE UNIDADES Y MEDICIÓN EN LA FÍSICA COMPETENCIAS DISCIPLINARES BASICAS EN EL AREA EXPERIMENTAL: Identifica problemas, formula preguntas de caracter cientifico y plantea

Más detalles

La Estadística Médica. Descripción General de la Bioestadística. Esquema de la presentación. La Bioestadística. Ejemplos de fuentes de Incertidumbre

La Estadística Médica. Descripción General de la Bioestadística. Esquema de la presentación. La Bioestadística. Ejemplos de fuentes de Incertidumbre Esquema de la presentación A. DESCRIPCIÓN GENERAL La Estadística Médica B. ORGANIZACIÓN DE LA ASIGNATURA 1. PROGRAMA 2. METODOLOGÍA DOCENTE 3. BIBLIOGRAFÍA 4. EVALUACIÓN 2 La Bioestadística Descripción

Más detalles

Introducción a la Física Experimental Guía de la experiencia Gas ideal Ley de Boyle-Mariotte

Introducción a la Física Experimental Guía de la experiencia Gas ideal Ley de Boyle-Mariotte Introducción a la Física Experimental Guía de la experiencia Gas ideal Ley de Boyle-Mariotte Departamento de Física Aplicada. Universidad de Cantabria. Febrero 28, 2005 Tenga en cuenta que la lectura previa

Más detalles

ONDAS ESTACIONARIAS FUNDAMENTO

ONDAS ESTACIONARIAS FUNDAMENTO ONDAS ESTACIONARIAS FUNDAMENTO Una onda estacionaria es el resultado de la superposición de dos movimientos ondulatorios armónicos de igual amplitud y frecuencia que se propagan en sentidos opuestos a

Más detalles

El agua calentada en microondas se enfría más rápido?

El agua calentada en microondas se enfría más rápido? El agua calentada en microondas se enfría más rápido? Primera parte Experiencia de Laboratorio, Física experimental II, 2009 Larregain, Pedro pedrolarregain@yahoo.com Machado, Alejandro machado.alejandro@yahoo.com

Más detalles

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA. Sesión 5 (En esta sesión abracamos hasta tema 5.8)

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA. Sesión 5 (En esta sesión abracamos hasta tema 5.8) PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA Sesión 5 (En esta sesión abracamos hasta tema 5.8) 5 DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD CONTINUAS Y MUESTRALES 5.1 Distribución de probabilidades de una variable aleatoria continua

Más detalles

Integration of Informatics and Quantitative Concepts in Biology at UPR

Integration of Informatics and Quantitative Concepts in Biology at UPR Modelos de variación Objetivos: Al finalizar el estudiante, Definirá variación directa. Definirá variación inversa. Definirá variación conjunta. Utilizará el modelo de variación directa para modelar situaciones

Más detalles

Aplicaciones de las integrales dobles

Aplicaciones de las integrales dobles Aplicaciones de las integrales dobles Las integrales dobles tienen multiples aplicaciones en física en geometría. A continuación damos una relación de alguna de ellas.. El área de una región plana R en

Más detalles

LABORATORIO DE MECANICA LEY DE HOOKE

LABORATORIO DE MECANICA LEY DE HOOKE No 6 LABORATORIO DE MECANICA LEY DE HOOKE DEPARTAMENTO DE FISICA Y GEOLOGIA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS Objetivos Objetivo general: Estudiar experimentalmente el comportamiento

Más detalles

Explorando la ecuación de la recta pendiente intercepto

Explorando la ecuación de la recta pendiente intercepto Explorando la ecuación de la recta pendiente intercepto Realiza las siguientes actividades, mientras trabajas con el tutorial. 1. Los puntos que están en la misma recta se dice que son. 2. Describe el

Más detalles

TEMA 5 FUNCIONES ELEMENTALES II

TEMA 5 FUNCIONES ELEMENTALES II Tema Funciones elementales Ejercicios resueltos Matemáticas B º ESO TEMA FUNCIONES ELEMENTALES II Rectas EJERCICIO. Halla la pendiente, la ordenada en el origen y los puntos de corte con los ejes de coordenadas

Más detalles

Una población es el conjunto de todos los elementos a los que se somete a un estudio estadístico.

Una población es el conjunto de todos los elementos a los que se somete a un estudio estadístico. Introducción a la Melilla Definición de La trata del recuento, ordenación y clasificación de los datos obtenidos por las observaciones, para poder hacer comparaciones y sacar conclusiones. Un estudio estadístico

Más detalles

PRÁCTICA 1. Mediciones

PRÁCTICA 1. Mediciones PRÁCTICA 1 Mediciones Objetivo General El alumno determinará la incertidumbre de las mediciones. Objetivos particulares 1. El alumno determinará las incertidumbres a partir de los instrumentos de medición..

Más detalles

Cap. 1 Funciones de Varias variables. Moisés Villena Muñoz

Cap. 1 Funciones de Varias variables. Moisés Villena Muñoz Cap. Funciones de Varias variables. Definición de Funciones de dos variables. Dominio. Grafica..4 Curvas de nivel. Derivadas Parciales.6 Funciones Homogéneas.7 Funciones Nomotéticas.8 Diferencial Total.9

Más detalles

2ª PRUEBA 26 de febrero de 2016

2ª PRUEBA 26 de febrero de 2016 2ª PRUEB 26 de febrero de 216 Problema experimental. Calibrado de un termistor. Como bien sabes, un termómetro es un dispositivo que permite medir la temperatura. Los termómetros clásicos se basan en el

Más detalles

Ley de Ohm: Determinación de la resistencia eléctrica de un resistor óhmico

Ley de Ohm: Determinación de la resistencia eléctrica de un resistor óhmico Ley de Ohm: Determinación de la resistencia eléctrica de un resistor óhmico 1. Objetivos Comprobación experimental de la ley de Ohm a través de la determinación del valor de una resistencia comercial.

Más detalles

Experimento 12 LEY DE CHARLES. Objetivos. Teoría

Experimento 12 LEY DE CHARLES. Objetivos. Teoría Experimento 12 LEY DE CHARLES Objetivos 1. Montar un modelo de máquina térmica, 2. Poner a funcionar el modelo para verificar la ley de Charles, 3. Describir y explicar la ley de Charles a la luz de los

Más detalles

Matemáticas 4 Enero 2016

Matemáticas 4 Enero 2016 Laboratorio #1 Vectores I.- Calcule el producto escalar de los dos vectores y el coseno del ángulo entre ellos. 1) u = 3i + 2j 4k; v = i + 5j 3k 2) u = i + 2j 3k; v = 1i 2j + 3k 3) u = 1 2 i + 1 3 j +

Más detalles

Medidas y errores. Introducción teórica: Recordemos que medir es comparar una magnitud con otra de la misma especie que

Medidas y errores. Introducción teórica: Recordemos que medir es comparar una magnitud con otra de la misma especie que Medidas y errores. Introducción teórica: Recordemos que medir es comparar una magnitud con otra de la misma especie que se toma como unidad. El proceso de medida se puede realizar comparando directamente

Más detalles

Lección 10: Representación gráfica de algunas expresiones algebraicas

Lección 10: Representación gráfica de algunas expresiones algebraicas LECCIÓN Lección : Representación gráfica de algunas epresiones algebraicas En la lección del curso anterior usted aprendió a representar puntos en el plano cartesiano y en la lección del mismo curso aprendió

Más detalles

Cuaderno de Actividades 4º ESO

Cuaderno de Actividades 4º ESO Cuaderno de Actividades 4º ESO Relaciones funcionales. Estudio gráfico y algebraico de funciones 1. Interpretación de gráficas 1. Un médico dispone de 1hora diaria para consulta. El tiempo que podría,

Más detalles

GUIAS ÚNICAS DE LABORATORIO DE FÍSICA I LEYES DE NEWTON PARA EL MOVIMIENTO SEGUNDA LEY DE NEWTON

GUIAS ÚNICAS DE LABORATORIO DE FÍSICA I LEYES DE NEWTON PARA EL MOVIMIENTO SEGUNDA LEY DE NEWTON GUIAS ÚNICAS DE LABORATORIO DE FÍSICA I LEYES DE NEWTON PARA EL MOVIMIENTO SEGUNDA LEY DE NEWTON SANTIAGO DE CALI UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI DEPARTAMENTO DE LABORATORIOS LA SEGUNDA LEY DE NEWTON 1. Introducción

Más detalles

LABORATORIO DE MECANICA Análisis Gráfico.

LABORATORIO DE MECANICA Análisis Gráfico. No 0.1 LABORATORIO DE MECANICA DEPARTAMENTO DE FISICA Y GEOLOGIA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS Objetivos Objetivo General: Estudiar el uso de gráficas para la obtención de las relaciones

Más detalles

La función exponencial natural. Ejemplo 6 Evaluar la función exponencial

La función exponencial natural. Ejemplo 6 Evaluar la función exponencial SECCIÓN 4. Funciones eponenciales 333 =3 La función eponencial natural =2 =e 0 Figura 5 Gráfica de la función eponencial natural La función eponencial natural es la función eponencial f2 e con base e.

Más detalles

CAPÍTULO III MOMENTO DE INERCIA EN ÁREAS PLANAS. Este capítulo comprende diversas propiedades geométricas de secciones (para casos

CAPÍTULO III MOMENTO DE INERCIA EN ÁREAS PLANAS. Este capítulo comprende diversas propiedades geométricas de secciones (para casos CAPÍTULO III MOMENTO DE INERCIA EN ÁREAS PLANAS Este capítulo comprende diversas propiedades geométricas de secciones (para casos prácticos, secciones de vigas) siendo la más importante el momento de inercia.

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÍSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÍSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÍSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO I. OBJETIVOS LABORATORIO 4: CAPACITANCIA Determinar, a partir de su geometría, la capacitancia

Más detalles

14.1 Introducción. 14.2 Caso 1: Area bajo una curva.

14.1 Introducción. 14.2 Caso 1: Area bajo una curva. Temas. Capacidades Calcular áreas de regiones del plano. 14.1 Introducción Area bajo una curva En esta sesión se inicia una revisión de las principales aplicaciones de la integral definida. La primera

Más detalles

Sus socios en ISO 9000. Manual de Calidad

Sus socios en ISO 9000. Manual de Calidad Sus socios en ISO 9000 Manual de Calidad ESTRUCTURA DE DOCUMENTACION GERENCIA NIVEL 1: Manual de Calidad - Políticas (Política de la compañía, autorización y alcance del sistema ) NIVEL 2: Procedimientos

Más detalles

UNIDAD 3: ANALICEMOS LA FUNCION EXPONENCIAL Y LOGARITMICA.

UNIDAD 3: ANALICEMOS LA FUNCION EXPONENCIAL Y LOGARITMICA. UNIDAD 3: ANALICEMOS LA FUNCION EXPONENCIAL Y LOGARITMICA Históricamente, los exponentes fueron introducidos en matemáticas para dar un método corto que indicara el producto de varios factores semejantes,

Más detalles

USO DE LA CALCULADORA EN LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA ESCUELA SECUNDARIA

USO DE LA CALCULADORA EN LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA ESCUELA SECUNDARIA USO DE LA CALCULADORA EN LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA ESCUELA SECUNDARIA En la enseñanza de las matemáticas la calculadora básica o graficadora puede ayudar a que los estudiantes refinen sus conjeturas

Más detalles

Ejemplo Traza la gráfica de los puntos: ( 5, 4), (3, 2), ( 2, 0), ( 1, 3), (0, 4) y (5, 1) en el plano cartesiano.

Ejemplo Traza la gráfica de los puntos: ( 5, 4), (3, 2), ( 2, 0), ( 1, 3), (0, 4) y (5, 1) en el plano cartesiano. Plano cartesiano El plano cartesiano se forma con dos rectas perpendiculares, cuyo punto de intersección se denomina origen. La recta horizontal recibe el nombre de eje X o eje de las abscisas y la recta

Más detalles

rad, y rad = 360 Ejercicio 1 Realizar las conversiones de grados a radianes y de radianes a grados de los siguientes ángulos:

rad, y rad = 360 Ejercicio 1 Realizar las conversiones de grados a radianes y de radianes a grados de los siguientes ángulos: Trigonometría 1.- Ángulos En la medida de ángulos, y por tanto en trigonometría, se emplean dos unidades, si bien la más utilizada en la vida cotidiana es el grado sexagesimal, en matemáticas es el radián

Más detalles

Repartido de Ciencias. Conceptos Básicos.

Repartido de Ciencias. Conceptos Básicos. Repartido de Ciencias. Conceptos Básicos. Concepto de MAGNITUD: cantidad física que se utiliza para expresar Leyes. Esta cantidad se define cuando se han establecido un conjunto de procedimiento o recetas

Más detalles

MODELO MUSCULAR GUÍA DE ACTIVIDADES

MODELO MUSCULAR GUÍA DE ACTIVIDADES MODELO MUSCULAR GUÍA DE ACTIVIDADES Qué factores afectan la fuerza muscular? PARA EL EDUCADOR The Field Museum / Photo by Kate Webbink APLICACIONES EN: CIENCIAS BIOLÓGICAS - Estructura y Función/Fisiología

Más detalles

Profr. Efraín Soto Apolinar. La función racional

Profr. Efraín Soto Apolinar. La función racional La función racional Ahora estudiaremos una extensión de las funciones polinomiales. Las funciones racionales se definen a partir de las funciones polinomiales. Esta generalización es semejante a la que

Más detalles

rad, y rad = 360 Ejercicio 1 Realizar las conversiones de grados a radianes y de radianes a grados de los siguientes ángulos:

rad, y rad = 360 Ejercicio 1 Realizar las conversiones de grados a radianes y de radianes a grados de los siguientes ángulos: Trigonometría 1.- Ángulos En la medida de ángulos, y por tanto en trigonometría, se emplean dos unidades, si bien la más utilizada en la vida cotidiana es el grado sexagesimal, en matemáticas es el radián

Más detalles

4.3 Leyes de los logaritmos

4.3 Leyes de los logaritmos 352 CAPÍTULO 4 Funciones exponenciales y logarítmicas 83. Dificultad de una tarea La dificultad en lograr un objetivo (como usar el ratón para dar clic en un icono en la pantalla de la computadora) depende

Más detalles

Respuesta: L = 779,2 m. Respuesta: Respuesta: P = 103,5

Respuesta: L = 779,2 m. Respuesta: Respuesta: P = 103,5 9.4 PROBLEMAS PROPUESTOS DE HIDROSTATICA 1.- Calcular las densidades y los pesos específicos absolutos y relativos de un cuerpo cuya masa es de 00 ramos y cuyo volumen es de 00. r = 1,5 ; r p =1,5 ; P

Más detalles

Índice. Introducción... 4

Índice. Introducción... 4 Índice Introducción... 4 Investigación de medición... 7 Medir rectas en centímetros... 8 Medir hasta el centímetro más cerca... 10 Centímetros y milímetros... 12 Medición de longitud... 16 Medir longitud

Más detalles

Capitulo 6. ANÁLISIS DE CURVA ABC Curva 80 20 ó de Paretto

Capitulo 6. ANÁLISIS DE CURVA ABC Curva 80 20 ó de Paretto Capitulo 6 ANÁLISIS DE CURVA ABC Curva 80 20 ó de Paretto 1- Fundamentos Las curvas de distribución, muestran como los acumulados de un factor de medición de un producto, o varios, se distribuye ante un

Más detalles

Clase 9 Sistemas de ecuaciones no lineales

Clase 9 Sistemas de ecuaciones no lineales Clase 9 Instituto de Ciencias Básicas Facultad de Ingeniería Universidad Diego Portales Marzo, 2016 con dos incógnitas Un sistema de dos ecuaciones en el que al menos una ecuación es no lineal, se llama

Más detalles

Con la ayuda de el dinamómetro implementamos el segundo método de aplicación y medición de fuerzas.

Con la ayuda de el dinamómetro implementamos el segundo método de aplicación y medición de fuerzas. EXPERIMENTO # 1: LEY DE HOOKE MEDICIÓN DE FUERZAS Objetivo: Estudios de las propiedades de un dinamómetro mediante la aplicación de fuerza conocidas. Fundamento Teórico: El concepto de fuerza es definido

Más detalles

Tema: TRATAMIENTO DE DATOS

Tema: TRATAMIENTO DE DATOS 1 Facultad Escuela Lugar de Ejecución : Ingeniería. : Biomédica : Laboratorio de Biomédica Tema: TRATAMIENTO DE DATOS Objetivos 1. Que el estudiante se familiarice con el concepto de error en una medición.

Más detalles

Distribuciones bidimensionales. Regresión.

Distribuciones bidimensionales. Regresión. Temas de Estadística Práctica Antonio Roldán Martínez Proyecto http://www.hojamat.es/ Tema 5: Distribuciones bidimensionales. Regresión. Resumen teórico Resumen teórico de los principales conceptos estadísticos

Más detalles

FUNCIONES DE UNA VARIABLE Julián de la Horra Departamento de Matemáticas U.A.M.

FUNCIONES DE UNA VARIABLE Julián de la Horra Departamento de Matemáticas U.A.M. FUNCIONES DE UNA VARIABLE Julián de la Horra Departamento de Matemáticas U.A.M. 1 Introducción Una de las primeras necesidades que surgen en las Ciencias Experimentales es la de poder expresar los valores

Más detalles

Estadística. Estadística

Estadística. Estadística Definición de La trata del recuento, ordenación y clasificación de los datos obtenidos por las observaciones, para poder hacer comparaciones y sacar conclusiones. Un estudio estadístico consta de las siguientes

Más detalles

Tema 1: Introducción. Primeros conceptos.

Tema 1: Introducción. Primeros conceptos. Tema 1: Introducción. Primeros conceptos. El papel de la geometría en las matemáticas de primaria: cuál es? cuál debería ser? En la puerta de la Academia de Platón se podía leer Que no entre aquí nadie

Más detalles

Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas. Materia: Ciencia (Química) Nivel: 4 6 Preparado por: Héctor A. Reyes Medina, UPR-Río Piedras

Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas. Materia: Ciencia (Química) Nivel: 4 6 Preparado por: Héctor A. Reyes Medina, UPR-Río Piedras Actividad: Vamos a medir un poco. Materia: Ciencia (Química) Nivel: 4 6 Preparado por: Héctor A. Reyes Medina, UPR-Río Piedras Estándares de ciencia La naturaleza de la ciencia Expectativas generales 1.

Más detalles

EJERCICIOS DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Ejercicios tema 2

EJERCICIOS DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Ejercicios tema 2 EJERCICIOS DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Ejercicios tema 2 2. Un grupo de 0 estudiantes de un curso de postgrado se dispone a evaluar la calidad del mismo en una escala con las siguientes modalidades: MALO,

Más detalles

SÓLIDOS Y RAZONES DE SEMEJANZA 11.1.1 11.1.3

SÓLIDOS Y RAZONES DE SEMEJANZA 11.1.1 11.1.3 Capítulo 11 SÓLIDOS Y RAZONES DE SEMEJANZA 11.1.1 11.1. En este capítulo, los alumnos analizarán las figuras tridimensionales, que se conocen como sólidos. Revisarán cómo calcular el área de superficie

Más detalles

Métodos cualitativos de análisis gráfico

Métodos cualitativos de análisis gráfico Ejemplos Ejercicios Misceláneas Evaluación Métodos cualitativos de análisis gráfico 2.1 Importancia de la representación gráfica de datos experimentales La presentación y análisis de los resultados experimentales

Más detalles

FUNCIONES CUADRÁTICAS. PARÁBOLAS

FUNCIONES CUADRÁTICAS. PARÁBOLAS FUNCIONES CUADRÁTICAS. PARÁBOLAS 1. FUNCIONES CUADRÁTICAS Representemos, en función de la longitud de la base (x), el área (y) de todos los rectángulos de perímetro 1 metros. De ellos, cuáles son las medidas

Más detalles

CAPÍTULO. Conceptos básicos

CAPÍTULO. Conceptos básicos CAPÍTULO 1 Conceptos básicos 1.3 Soluciones de ecuaciones diferenciales 1.3.1 Soluciones de una ecuación Ejemplo 1.3.1 Resolver la ecuación: D 0. H Resolver esta ecuación significa encontrar todos los

Más detalles

TEMA 2: DERIVADA DE UNA FUNCIÓN

TEMA 2: DERIVADA DE UNA FUNCIÓN TEMA : DERIVADA DE UNA FUNCIÓN Tasa de variación Dada una función y = f(x), se define la tasa de variación en el intervalo [a, a +h] como: f(a + h) f(a) f(a+h) f(a) y se define la tasa de variación media

Más detalles

1 bloque de madera (4x8 cm aprox) en algunos objetos sólidos haciendo. 1 palillo de dientes (doble punta) uso de una balanza.

1 bloque de madera (4x8 cm aprox) en algunos objetos sólidos haciendo. 1 palillo de dientes (doble punta) uso de una balanza. GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: )QUÉ CANTIDAD DE MATERIAL TIENEN? Tiempo Sugerido: 100-150 minutos (dostres períodos de 50 minutos) Objetivo General: Identificar la masa como una propiedad física que se

Más detalles

ANÁLISIS DEL CAMPO FORMATIVO: PENSAMIENTO MATEMÁTICO PROGRAMA DE EDUCACIÓN PRESCOLAR 2011

ANÁLISIS DEL CAMPO FORMATIVO: PENSAMIENTO MATEMÁTICO PROGRAMA DE EDUCACIÓN PRESCOLAR 2011 ANÁLISIS DEL CAMPO FORMATIVO: PENSAMIENTO MATEMÁTICO PROGRAMA DE EDUCACIÓN PRESCOLAR 2011 AJUSTES IDENTIFICADOS En la introducción que se hace al campo formativo se puede apreciar la utilización de nuevos

Más detalles

Problemas de Óptica II. Óptica geométrica 2º de bachillerato. Física

Problemas de Óptica II. Óptica geométrica 2º de bachillerato. Física 1 Problemas de Óptica II. Óptica geométrica 2º de bachillerato. Física 1. Los índices de refracción de un dioptrio esférico cóncavo, de 20,0 cm de radio, son 1,33 y 1,54 para el primero y el segundo medios.

Más detalles

Antes de iniciar el tema se deben de tener los siguientes conocimientos básicos:

Antes de iniciar el tema se deben de tener los siguientes conocimientos básicos: 1 CONOCIMIENTOS PREVIOS. 1 Logaritmos. 1. Conocimientos previos. Antes de iniciar el tema se deben de tener los siguientes conocimientos básicos: Operaciones básicas con números reales. Propiedades de

Más detalles

DESTREZAS BÁSICAS EN MATEMÁTICAS

DESTREZAS BÁSICAS EN MATEMÁTICAS PRUEBA DE EVALUACIÓN 4º ESO DESTREZAS BÁSICAS EN MATEMÁTICAS Pregunta 1.- La proporción entre el área coloreada y el área total de ese cuadrado, puede expresarse mediante la fracción: A. B. C. D. 7 8 4

Más detalles

3. VARIABLES ALEATORIAS

3. VARIABLES ALEATORIAS . VARIABLES ALEATORIAS L as variables aleatorias se clasiican en discretas y continuas, dependiendo del número de valores que pueden asumir. Una variable aleatoria es discreta si sólo puede tomar una cantidad

Más detalles

Cálculos aproximados y estimaciones. Logaritmos

Cálculos aproximados y estimaciones. Logaritmos Cálculos aproximados y estimaciones. Logaritmos J Güémez Facultad de Ciencias Universidad de Cantabria Enero 21, 2015 1 Estimaciones Cómo estimar la longitud de un objeto? Método de la media geométrica.

Más detalles

Determinación de la densidad de distintos cuerpos - Estudio experimental del principio de Arquímedes.

Determinación de la densidad de distintos cuerpos - Estudio experimental del principio de Arquímedes. Determinación de la densidad de distintos cuerpos - Estudio experimental del principio de Arquímedes. P. D Angelo Campos, N. C. Cagliotti y A. Sterverlynck Universidad de San Andrés - Mayo 2001 RESUMEN

Más detalles

FUNCIONES LINEAL Y POTENCIA

FUNCIONES LINEAL Y POTENCIA FUNCIONES LINEAL Y POTENCIA La función lineal La función lineal puede describirse en forma genérica con la fórmula y = ax + c, donde a (la pendiente) y c (la ordenada al origen) son constantes. La gráfica

Más detalles

1. MEDIDA Y MÉTODO CIENTÍFICO

1. MEDIDA Y MÉTODO CIENTÍFICO 1. MEDIDA Y MÉTODO CIENTÍFICO 1. En 1896, el físico francés Henri Becquerel dejó, por accidente una placa fotográfica virgen en un cajón que contenía sales de uranio y observó, posteriormente, que la placa

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA OPERADORES DE PLUVIOMETROS

INSTRUCTIVO PARA OPERADORES DE PLUVIOMETROS RED SOLIDARIA DE INTERCAMBIO DE INFORMACION HIDRICA INSTRUCTIVO PARA OPERADORES DE PLUVIOMETROS MEDICIÓN DE LA PRECIPITACIÓN El dato de la precipitación representa la altura de la capa de agua caída que

Más detalles

Elasticidad. Bogotá D.C., 10 de marzo de 2014. *d.villota@javeriana.edu.co, *mara.salgado90@gmail.com, *aguirrek@javeriana.edu.co.

Elasticidad. Bogotá D.C., 10 de marzo de 2014. *d.villota@javeriana.edu.co, *mara.salgado90@gmail.com, *aguirrek@javeriana.edu.co. Elasticidad Mara Salgado 1*, Diego Villota Erazo 1*, Katherine Aguirre Guataqui 1*. Bogotá D.C., 10 de marzo de 2014 Departamento de Matemáticas, Laboratorio de Física Biomecánica, pontificia Universidad

Más detalles

MATEMÁTICAS 6. º CURSO UNIDAD 6: FRACCIONES

MATEMÁTICAS 6. º CURSO UNIDAD 6: FRACCIONES MATEMÁTICAS 6. º CURSO UNIDAD 6: FRACCIONES OBJETIVOS Concepto de número mixto. Identificar gráficamente fracciones equivalentes y comprobar si dos fracciones son equivalentes. Obtener fracciones equivalentes

Más detalles

TEMA 6 LA EMPRESA: PRODUCCIÓN, COSTES Y BENEFICIOS

TEMA 6 LA EMPRESA: PRODUCCIÓN, COSTES Y BENEFICIOS TEMA 6 LA EMPRESA: PRODUCCIÓN, COSTES Y BENEFICIOS 1 Contenido 1. Introducción 2. Conceptos básicos 3. La función de producción y la productividad 3.1. Concepto de función de producción 3.2. Productividad

Más detalles

OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS

OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS 898 _ 09-08.qd /9/0 :0 Página 9 Funciones INTRODUCCIÓN Partiendo de la representación de los números enteros en la recta numérica, introducimos la representación de puntos en el plano mediante la asignación

Más detalles

CAPACITANCIA ELÉCTRICA Y DIELÉCTRICOS

CAPACITANCIA ELÉCTRICA Y DIELÉCTRICOS CAPACITANCIA ELÉCTRICA Y DIELÉCTRICOS Objetivo: Verificar la relación que existe entre la carga eléctrica, el voltaje eléctrico y la capacitancia eléctrica de un capacitor de placas paralelas. Material:

Más detalles

1. Explicar los siguientes procesos físicos de cambio de fase:

1. Explicar los siguientes procesos físicos de cambio de fase: 2 da Etapa(ExamenSimultáneo) 6 to deprimaria I. Parte Conceptual 1. Explicar los siguientes procesos físicos de cambio de fase: Sublimación es el cambio de estado de la materia sólida al estado gaseoso

Más detalles

El uso de la Técnica de Regresión Lineal Múltiple para la evaluación de la dotación de personal en el I.N.S.S.

El uso de la Técnica de Regresión Lineal Múltiple para la evaluación de la dotación de personal en el I.N.S.S. El uso de la Técnica de Regresión Lineal Múltiple para la evaluación de la dotación de personal en el I.N.S.S. Establecimiento de un sistema de evaluación de la dotación de personal para las oficinas del

Más detalles

MOVIMIENTO ARMÓNICO AMORTIGUADO

MOVIMIENTO ARMÓNICO AMORTIGUADO MOVIMIENTO ARMÓNICO AMORTIGUADO OBJETIVO Medida experimental de la variación exponencial decreciente de la oscilación en un sistema oscilatorio de bajo amortiguamiento. FUNDAMENTO TEÓRICO A) SISTEMA SIN

Más detalles

PRUEBA EXPERIMENTAL: RESISTENCIA Y RESISTIVIDAD (10 puntos)

PRUEBA EXPERIMENTAL: RESISTENCIA Y RESISTIVIDAD (10 puntos) PRUEBA EXPERIMENTAL: RESISTENCIA Y RESISTIVIDAD (10 puntos) OBJETIVO Medida de la resistencia eléctrica y estimación de la resistividad de un conductor. El conductor empleado está formado principalmente

Más detalles

Investigación de Mercados

Investigación de Mercados Investigación de Mercados 1 Sesión No. 5 Nombre: Diseño de la Investigación Contextualización Cuál es la importancia del Diseño de la Investigación? Zikmund, G. (1998). El diseño de la investigación es

Más detalles

Ley de crecimiento de una mancha de aceite.

Ley de crecimiento de una mancha de aceite. Ley de crecimiento de una mancha de aceite. María Florencia Filadoro Alikhanoff E-mail: floty@hotmail.com Resumen Se realizaron mediciones del diámetro de una mancha de petróleo para determinar la tasa

Más detalles

Representación gráfica de funciones. De la fórmula a la tabla. Resolución de problemas

Representación gráfica de funciones. De la fórmula a la tabla. Resolución de problemas REPRESENTACIÓN DE PUNTOS EN EL PLANO RELACIÓN ENTRE DOS MAGNITUDES Ejes de coordenadas y coordenadas de puntos FUNCIÓN Tipos: - Lineal. - Afín. - Constante. - De proporcionalidad inversa. - Cuadrática.

Más detalles

Laboratorio de Optica

Laboratorio de Optica Laboratorio de Optica 5. Lentes Delgadas Neil Bruce Laboratorio de Optica Aplicada, Centro de Instrumentos, U.N.A.M., A.P. 70-186, México, 04510, D.F. Objetivos Veriicar las ecuaciones que relacionan la

Más detalles

La circunferencia y el círculo

La circunferencia y el círculo La circunferencia y el círculo Contenidos 1. La circunferencia. La circunferencia Elementos de la circunferencia. 2. Posiciones relativas. Punto y circunferencia. Recta y circunferencia. Dos circunferencias.

Más detalles

Preguntas definitivas Capítulo 1 ESTRUCTURA Y GEOMETRÍA CRISTALINA

Preguntas definitivas Capítulo 1 ESTRUCTURA Y GEOMETRÍA CRISTALINA Ciencia de Materiales. Estructura y Geometría Cristalina. 1.1 Preguntas definitivas Capítulo 1 ESTRUCTURA Y GEOMETRÍA CRISTALINA Ciencia de Materiales. Estructura y Geometría Cristalina. 1.2 PREGUNTA 1.1

Más detalles

APÉNDICE E. Cálculo de la capacidad volumétrica del sitio. E.1 Cálculo de áreas

APÉNDICE E. Cálculo de la capacidad volumétrica del sitio. E.1 Cálculo de áreas Apéndices 79 APÉNDICE E Cálculo de la capacidad volumétrica del sitio E.1 Cálculo de áreas El área de cualquier figura que se haya levantado puede calcularse a partir de:? Las anotaciones de campo? El

Más detalles

Diseño Mecánico (Engranajes) Juan Manuel Rodríguez Prieto Ing. M.Sc. Ph.D.

Diseño Mecánico (Engranajes) Juan Manuel Rodríguez Prieto Ing. M.Sc. Ph.D. Diseño Mecánico (Engranajes) Juan Manuel Rodríguez Prieto Ing. M.Sc. Ph.D. Engranajes 1. Tipos de engranaje 2. Nomenclatura 3. Acción conjugada 4. Propiedades de la involuta 5. Fundamentos 6. Relación

Más detalles

Taller 2 - EJERCICIOS DE REPASO. ERROR ABSOLUTO Y RELATIVO Y REDONDEOS.

Taller 2 - EJERCICIOS DE REPASO. ERROR ABSOLUTO Y RELATIVO Y REDONDEOS. Taller 2 - EJERCICIOS DE REPASO. ERROR ABSOLUTO Y RELATIVO Y REDONDEOS. Medir es comparar cierta cantidad de una magnitud, con otra cantidad de la misma que se ha elegido como unidad patrón. Por ejemplo,

Más detalles