Adulto joven (20-40 años)

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1 Adulto joven, adultez intermedia y vejez Dra. Evelyn García Educ. 173

2 Adulto joven (20-40 años) Se caracteriza por su fuerza, energía y resistencia y por tener sentidos agudos. Su mayor fuerza está entre los años y luego comienza a disminuir, especialmente en la espalda y en las piernas y un poco en los brazos.

3 Adulto joven (20-40 años) Comienza a disminuir visión hacia los 40 años y la audición a partir de los 25 años. Salud pueden aquejarse de condiciones respiratorias y heridas. Las dolencias crónicas son: problemas de la espalda, de la columna, artritis e hipertensión.

4 Adulto joven (20-40 años) Causal para hospitalizaciones i accidentes Enfermedades digestivas Enfermedades genitourinarias Causas de mortalidad accidentes de auto condiciones cardiacas cáncer/ homicidio

5 Adulto joven ( años) Dieta: surge la diabetes y la gota, problemas de obesidad, de colesterol alto y de triglicéridos elevados. Ejercicio: i 30 minutos a 1 hora diaria i Fumar: riesgo de cáncer, condiciones cardiacas, bronquitis, enfisema. Alcohol: accidentes, daño hepático drogas

6 Recreación, el manejo del estrés y el uso del tiempo libre en el adulto joven

7 Recreación Actividad que revitaliza el cuerpo, la mente y el espíritu. Tipos de recreación: 1. activa 2. pasiva 3. acompañado 4. solo

8 Contribución de la recreación Salud biológica- fortalece el sistema muscular y el sistema cardiovascular. Salud social- desarrollo de destrezas interpersonales y da inicio a nuevas amistades.

9 Contribución de la recreación Salud psicológica Desarrollar autonomía y asertividad Desarrollar altruismo Alegría y optimismo i Sentido de libertad Para una buena salud psicológica: resuelve tus problemas, piensa sobre el éxito de otros, recompénsate, decide intentar con mayor esfuerzo, compárate con otros menos afortunados.

10 Contribución de la recreación 1. provee efectos como producto del deporte 2. fomenta patrones de por vida 3 c ntribuye al crecimient y 3. contribuye al crecimiento y desarrollo de músculos

11 Contribución de la recreación 4. contribuye al proceso social 5. contribuye a una mejor salud 6. aumenta la interacción con los peers 7. promueve aceptación social y menos conflicto 8. la competitividad id d ayuda a autoevaluarse, a desarrollar respeto propio y a preocuparse por otros. 9. desarrolla sentido de equipo

12 La recreación y el ejercicio promueven hábitos saludables de sueño Para dormir mejor: 1. mantener horas regulares de sueño 2. desarrollar un ritual antes de dormir 3. no tomes café, refrescos u otros estimulantes. 4. no tomar alcohol 5. no hacer siesta

13 Factores que determinan el tipo de recreación Las creencias Las tradiciones Los valores La cantidad de dinero

14 Definición de estrés y ansiedad d Estrés- respuesta a un estimulo interno o externo que produce tensión. Ansiedad- respuesta a un peligro indefinido o imaginario. Estresores biofísicos-químicos nutrición, hábitos, traumas, bacterias, accidentes, ruido, trabajo físico, hacinamiento, iluminación deficiente

15 Estresores Et Estresores psicosociales il -culturales l estresores sociales estresores situacionales estresores personales (estima baja, crisis de desarrollo)

16 Cambios fisiológicos provocados por el estrés Aumenta: 1.latidos cardiacos, presión y respiración 2. sudoración 3. salivación o resequedad 4. dilatación de pupilas 5. actividad mental 6. glucosa en sangre

17 Etapas del estrés Fase de alarma (lucha o fuga) cambios fisiológicos Fase de resistencia -intento de adaptación (insomnio, desorden gástrico, pesadillas) s/s mentales: miedo, irritabilidad, ansias de comer. Fase de fatiga o desgaste (incapacidad de adaptarse) surge la enfermedad

18 Eustres y estrés Eustres inspira Buena salud, ejercicio Buenas relaciones, estima alta Estabilidad emocional, optimismo Produce: satisfacción felicidad Vida prolongada Estrés produce Pobre salud, sedentario Relaciones pobres, estima baja Inestabilidad emocional, pesimismo, rechazo Produce: descontento enfermedad Muerte prematura

19 Técnicas para manejar el estrés Manejo directo resolver la situación para aliviar la tensión. Manejo indirecto relajación, yoga, hipnosis Manejo paliativo uso de alcohol, l drogas, cigarrillos, mecanismos como la negación

20 Medidas para reducir el estrés (rasgos que caracterizan a la gente anti estrés) Responden activamente al reto. Buscan recursos y literatura para solucionar el problema. Tienen metas personales Planifican, resuelven los problemas y toman riesgos Uso mínimo de alcohol, cafeina, tabaco o drogas Hacen ejercicios i o meditan tienen redes sociales y familiares

21 Mecanismos comúnmente usados para manejar el Sublimación Religiosidad Humor stress Alt i i i Altruismo- usar su experiencia para ayudar a otros

22 Otras medidas das para reducir r el estrés 1 Dormir entre 7-8 horas 2.Escuchar música relajante 3.Practicar un pasatiempo 4.Hacer ejercicios al aire libre 5.Evitar alcohol y drogas 6.Planificar el tiempo 7. Hacer listas de tareas y llevarlas a cabo

23 Desarrollo moral en la etapa de adulto joven: Kohlberg Etapa postconvencional

24 Adultez intermedia (40-65 años) Cambios físicos: vista, oído, gusto, olfato El tiempo de reacción diminuye en un 20% entre los 20 y los 60 años menopausia: cuando cesa la ovulación y la menstruación 1. se reduce la producción de estrógeno (sensación de calor, adelgazamiento vaginal y disfunción urinaria)

25 Adultez intermedia (40-65 años) 2. osteoporosis Menopausia masculina depresión, fatiga, insuficiencia sexual Salud asma, bronquitis, diabetes, hbp Mortalidad: ca, corazón, CVA

26 Adultez intermedia (40-65 años) Estres/ tensiones del trabajo Andragogía g Desarrollo psicosocial, Erikson generatividad vs estancamiento Matrimonio y divorcio Nido vacío

27 Vejez (66 en adelante) Cambios en la piel Cambios en sistema reproductivo la prostata se agranda Limitaciones fisicas Deterioro mental Cambios animicos Soledad y aislamiento Apoyo familiar

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