Manual de Usuario de la Página Web del SGC

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Manual de Usuario de la Página Web del SGC"

Transcripción

1 Fecha de emisión: 28/02/2014 Versión N. 0 Página: 1 de 13 Manual de Usuario de la Página Web del SGC Elaboró Revisó L.A. Dulce Rocío Mesina Hernández Licda. Blanca Estela Mejía Herrera Controladora de Documentos Aprobó Coordinadora de Planeación Operativa y Gestión de Calidad Lic. Lucio Álvarez Iglesias Director General de la Defensoría Pública

2 Página 2 de 13 ÍNDICE O CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN OBJETIVO ALCANCE MARCO NORMATIVO TÉRMINOS/ DEFINICIONES CUERPO DEL DOCUMENTO... 4 INGRESO AL SISTEMA... 4 CONTENIDO... 6 CONSULTA DUDAS O COMENTARIOS SECCIÓN DE CAMBIOS... 13

3 Página 3 de INTRODUCCIÓN El presente manual describe de forma clara y concisa cómo utilizar el Sistema Administrador de Gestión de Calidad de Gobierno del Estado para la consulta de los documentos de la Defensoría Pública. La página Web del Sistema de Gestión de Calidad fue creado con el objetivo de que los usuarios puedan consultar los documentos estratégicos del SGC, los planes de calidad, los formatos vigentes, así como algunos registros relevantes de nuestra Institución. 2. OBJETIVO Orientar y facilitar el uso del Sistema Administrador de Calidad al personal de la Dirección General de la Defensoría Pública. 3. ALCANCE Aplica a todo el personal que ingrese a la. 4. MARCO NORMATIVO 4.1 Ley de la Defensoría Pública del Estado de Colima 4.2 Norma ISO 9001:2008/NMX CC-9001:2008. Requisito Ley de los Trabajadores al Servicio del Gobierno, Ayuntamientos y Organismos Descentralizados del Estado de Colima. 4.4 Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Colima. 5. TÉRMINOS/ DEFINICIONES Acción de mejora: Es toda acción que incrementa la capacidad del SGC para cumplir con los requisitos y que no actúa sobre problemas reales o potenciales ni sobre sus causas. Almacenamiento: Condiciones que permiten asegurar el buen estado de los registros de calidad. CD: Controlador de documentos Disposición: Acción tomada sobre los registros una vez concluido el tiempo de retención definido. ICEC: Instituto para la Competitividad del Estado de Colima Identificación: Nombre o número con el que se le reconoce un registro. MEG: Modelo de Equidad de Genero No conformidad: Incumplimiento de un requisito. Plan de Calidad: Documento que describe cómo se gestiona la calidad en un proceso específico. Procedimiento: Forma especificada para llevar a cabo una actividad o un proceso PNC: Producto no conforme: Incumplimiento con la(s) características de la calidad establecidas en los procesos o bien al incumplimiento de algún trámite o servicio RD: Representante de la Dirección Registro: Documento que presenta resultados obtenidos o proporciona evidencia de actividades desempeñadas. Generalmente un formato se convierte en registro cuando contiene información (datos que poseen significado) de acciones o actividades realizadas Repositorio: Depósito o archivo donde se almacena informa digital.

4 Página 4 de CUERPO DEL DOCUMENTO INGRESO AL SISTEMA Para ingresar a la página Web del Sistema de Gestión de Calidad, es necesario tener acceso a internet, desde cualquier equipo de cómputo o dispositivo electrónico. Se recomienda navegar con los exploradores Google Chrome o Mozzilla Firefox para un mejor funcionamiento del sistema. Pasos para ingresar 1. Abrir la página web de Gobierno del Estado 2. Dar clic en la parte inferior derecha, en Sistema de Gestión de Calidad También puedes ingresar de manera directa a la página web, tecleando la siguiente dirección:

5 Página 5 de En la pantalla del Sistema de Calidad, teclear el usuario y contraseña, dar clic en Las claves de acceso para la consulta en la Defensoría Pública, son las siguientes: Usuario: DOyAJ Contraseña: consulta *Es necesario teclear la contraseña en minúscula. 4. Una vez que ingrese, aparecerá la siguiente pantalla:

6 Página 6 de 13 CONTENIDO En la pantalla principal podrás observar las diferentes secciones que conforman el Sistema Administrador de Gestión de Calidad. La parte superior es administrada por el ICEC (Instituto para la Competitividad del Estado de Colima) quienes son los responsable de emitir y actualizar toda la documentación máster, que es de carácter obligatorio para todas las dependencias de Gobierno del Estado de Colima que se encuentran certificadas bajo la Norma ISO 9001:2008. Procesos transversales En la sección de procesos transversales encontrarás aquellos Procedimientos y formatos emitidos por la Dirección General de Recursos Humanos, y que son aplicables a todas las Dependencias de Gobierno del Estado. Equidad de Género En el apartado de Equidad de Género, encontrarás los procedimientos que aplican a las dependencias que se encuentran certificados en MEG (Modelo de Equidad de Género). En el caso, de la Defensoría Pública no estamos certificados, por lo tanto no nos aplica ésta sección.

7 Página 7 de 13 Documentos de Apoyo En esta sección encontraras información que te servirá de apoyo para dar cumplimiento a los procedimientos máster, por ejemplo, instructivo de llenado de los formatos señalados en los procedimientos máster. Procedimientos Máster Los procedimientos máster son aquellos procedimientos de carácter obligatorio que señala la Norma ISO 9001:2008, los cuales deben estar debidamente documentados, difundidos y conocidos por todo el personal. Los 6 procedimientos máster son: Procedimiento para el control de documentos: Establece como mantener un adecuado control electrónico de los documentos que integran el SGC, con el propósito de que se encuentren debidamente autorizados, revisados, identificados y distribuidos para su uso. Procedimiento para el control de registros: Establece como mantener los controles necesarios para la identificación, almacenamiento, retención y disposición de los registros que integran el SGC. Procedimiento para la auditoria interna: Establece los lineamientos para verificar el mantenimiento y eficacia del SGC, a través de auditorías internas. Procedimiento para el control del producto no conforme: Establece el procedimiento a seguir en caso de que se presente algún producto no conforme. Procedimiento para acciones correctivas, preventivas y de mejora: Establece el procedimiento a seguir para controlar o prevenir las no conformidades, así como para implementar acciones de mejora. Procedimiento para la revisión por la dirección: Establece el procedimiento para llevar acabo las revisiones que señala la Norma ISO con el propósito de mantener y mejorar el SGC.

8 Página 8 de 13 Formatos Generales En la sección de formatos generales podrás encontrar todos aquellos formatos que señalan procedimientos máster, para su cumplimiento. Programas Generales En ésta sección, se encuentran los programas anuales con fechas de las auditorias y de las revisiones por la dirección de todas las dependencias que se encuentran certificadas. Cerrar Sesión El ícono de cerrar sesión, como su nombre lo indica, nos cierra la sesión de consulta. Para ingresar de nuevo, será necesario ingresar el usuario y contraseña.

9 Página 9 de 13 En la parte media de la pantalla principal se encuentra una línea horizontal de color gris, la cual nos muestra un menú con documentación la cual, es administrada y actualizada por el CD (Controlador de Documentos) de la Defensoría Pública. En estos apartados, encontraras toda la información relevante de la Defensoría Pública. Manual de Calidad La sección de Manual de Calidad, contiene los siguientes documentos: Manual de Calidad: Es el documento que especifica el Sistema de Gestión de Calidad de la Defensoría Pública. Política de Calidad: Es el documento base para la implementación de un sistema de gestión de la calidad, y marca las directrices generales para la planificación del sistema y orienta a toda la organización hacia la satisfacción del cliente. Objetivos de Calidad: Son los retos que se define la Defensoría a partir de la planificación estratégica y de su política de calidad. Mapeo de Procesos: Es el documento que muestra gráficamente las actividades que se llevan a cabo dentro de la dependencia. Listas maestras: Son los listados que señala el procedimiento máster para el control de documentos, en los cuales, se enlistan los documentos que se utilizan tanto internos como externos, al igual que los registros que se generan como evidencia de nuestro proceso.

10 Página 10 de 13 Documentos de Control Operativo Este apartado contiene los documentos que se generan en la operación de sistema, aquí podrás consultar el acta constitutiva del comité de calidad, los integrantes actuales del comité de calidad, las minutas de la revisiones por la dirección, y los informes de la auditorías internas y externas, entre otros documentos. Planes de Calidad La sección de Planes de Calidad, contiene los lineamientos de comunicación, procedimientos y planes de calidad de la Defensoría. Nota: El Plan de Calidad es el documento que especifica los pasos seguir, quienes son los responsables, cuales son los registros de salida y que requisitos debe cumplir, así como las políticas para operar dicho proceso, por tal razón, si eres responsable o colaboras en algún plan de calidad, te recomendamos conocer a detalle el documento y estar al pendiente de sus actualizaciones.

11 Página 11 de 13 Formatos En ésta sección encontraras todos los formatos vigentes necesarios para operar el Sistema de Gestión de Calidad y los procesos certificados de la Defensoría Pública. Modelo de Equidad de Género Este apartado está destinado para subir toda la documentación operativa encuentran certificados en MEG. En la Defensoría Pública, no aplica. de las dependencias que se Documentos Obsoletos La sección de documentos obsoletos se utiliza como un repositorio en el cual se encuentran todas las versiones obsoletas de los documentos del SGC de la Defensoría Pública, sin embargo, para evitar su uso no intencionado se encuentran protegidos con contraseñas, por lo tanto, si deseas consultar algún documento en su versión anterior, será necesario contactarse con el CD.

12 Página 12 de 13 CONSULTA Para poder consultar un documento en cualquier sección de la página web será necesario seguir los siguientes pasos: 1. Ubicar el archivo a consultar. Ej. Política de Calidad Podrás observar que la pantalla muestra en el lado derecho el número de versión vigente de documento y acciones a realizar, en este caso, como es sesión de consulta, solamente se puede consultar los documentos. 2. Para visualizarlos. es necesario dar clic en la lupa que aparece en la columna de acciones a la altura del archivo que queremos abrir, inmediatamente después nos abrirá el archivo en el caso de que se encuentren en formato pdf; los archivos que sean en Word, Excel u otro formato, será necesario primero guardar el archivo y posteriormente consultarlo.

13 Página 13 de 13 Las secciones que contienen más de 10 archivos, el sistema los agrupa por hojas y solo muestra los primeros 10 documentos, por lo tanto, si desean cambiar de hoja para ver los demás archivos, deberán dar clic en la parte inferior derecha para cambiar la página. También puedes dar clic en contiene dicha sección. para que les aparezca un listado de todos los documentos que DUDAS O COMENTARIOS Si aún existen dudas para navegar en la página web del SGC, puedes llamar a la Coordinación de Planeación Operativa y Gestión de Calidad con la Controladora de Documentos al Tel o la extensión SECCIÓN DE CAMBIOS No. de versión Fecha de actualización Descripción del cambio 0 28/02/2014 Inicia su uso.

Procedimiento interno para la capacitación del personal

Procedimiento interno para la capacitación del personal Fecha de emisión: 10/04/2013 Versión N. 0 Página: 1 de 7 Procedimiento interno para la capacitación del personal Elaboró Revisó C. P. Nora Liliana Hernández de Anda Jefa del Aprobó M. C. Jesús Arturo Paredes

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS DE GESTION

INSTRUCTIVO PARA ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS DE GESTION INSTRUCTIVO PARA ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS DE GESTION Código: INLP02-I Versión: 06 1. OBJETIVO: Organizar los Archivos de Gestión con base a las normas legales vigentes y políticas de la Institución. 2.

Más detalles

Manual de Gestión de la Calidad Glosario

Manual de Gestión de la Calidad Glosario MGC-10 Septiembre 2006 0 1 de 5 9.. 9.1 s relativos a la calidad. Requisito Grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los Necesidad o expectativa establecida, generalmente implícita

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS PROCEDIMIENTO INTERNAS FECHA: JULIO 15 DE 2015 VERSIÓN: 5 CÓDIGO: ES-PC-069 PÁGINAS: 1 DE 5 MACROPROCESO: ESTRATEGIA 1. OBJETIVO: PROCESO: GARANTÍA DE LA CALIDAD Verificar el buen desempeño de los procesos

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS ELABORÓ: REVISÓ: APROBÓ: JEFE JEFE SUBDIRECCION DE PLANEACION Fecha de Aprobación: DD: 27 MM: 09 AAAA: 2012 PÁGINA 2 DE 6 1. OBJETIVO Evitar la recurrencia de situaciones que generan no conformidades o

Más detalles

Procedimiento para la Identificación y Evaluación de Cumplimiento de los Requisitos Legales y Otros Aplicables.

Procedimiento para la Identificación y Evaluación de Cumplimiento de los Requisitos Legales y Otros Aplicables. Página: 1 de 1 Hoja de Control de Emisión y Revisiones. N de Revisión Páginas Afectadas Motivo del Cambio Aplica a partir de: 0 Todas Generación del documento 30-Septiembre-2013 Página: 2 de 7 Contenido

Más detalles

Introducción al Master Web Perfil: Usuario Registrador. Agosto de 2015

Introducción al Master Web Perfil: Usuario Registrador. Agosto de 2015 Introducción al Master Web Perfil: Usuario Registrador Agosto de 2015 OBJETIVO Dar a conocer al personal con perfil de usuario registrador de Dirección Estatal y Planteles el uso del Masterweb, a fin de

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE REGISTROS

PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE REGISTROS PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE ELABORÓ: REVISÓ: JEFE PROCESO DE DIRECCIÓN Y MEJORA CONTÍNUA JEFE PROCESO DE DIRECCIÓN Y MEJORA CONTÍNUA APROBÓ: SUBDIRECCION DE PLANEACION Fecha de Aprobación: DD: 25 MM: 11

Más detalles

Coordinación de Estudios Mediados por las TICL

Coordinación de Estudios Mediados por las TICL 2015 2015 Coordinación de Estudios Mediados por las TICL [COMO MODIFICAR EL PERFIL EN EL AULA VIRTUAL.] En este documento se explica cómo cambiar la contraseña de ingreso, modificar el perfil y colocar

Más detalles

ELABORÓ REVISÓ APROBÓ. Cambios de esta versión

ELABORÓ REVISÓ APROBÓ. Cambios de esta versión Página 1 de 5 ELABORÓ REVISÓ APROBÓ Comité Nacional de Innovación y Calidad Lic. Laura May Salazar RD de Calidad ITD s de Multisitios Firma: Firma: Firma: Ing. Angel Rafael Quevedo Camacho Director de

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN PROCEDIMIENTO PARA MEDICIÓN DE LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE PR-SGA-RS-09 Versión 01 HOJA DE AUTORIZACIÓN Elaboró Lic. Edith Ávila

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS CONTROL DE REGISTROS 1. OBJETIVO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS CONTROL DE REGISTROS 1. OBJETIVO CONTROL DE S 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos básicos para la identificación, almacenamiento, protección, recuperación, tiempo de retención y disposición de los registros del Sistema de Gestión

Más detalles

Mapeo entre los requisitos de ISO 9001:2008 e ISO 9001:2015 Guía de Mapeo

Mapeo entre los requisitos de ISO 9001:2008 e ISO 9001:2015 Guía de Mapeo Revisiones ISO Estándar Final Mapeo entre los requisitos de ISO 9001:2008 e ISO 9001:2015 Guía de Mapeo Introducción Este documento presenta una comparación entre ISO 9001:2008 e ISO 9001:2015 y vice versa.

Más detalles

Requisitos Legales y Otros

Requisitos Legales y Otros UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Requisitos Legales y Otros Octubre 2015 1. Introducción; 2. Qué es un requisito legal?; 3.

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE VILLA LA VENTA, HUIMANGUILLO

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE VILLA LA VENTA, HUIMANGUILLO () PAG 2 DE 5 V. DIAGRAMA DEL PROCESO Responsables de la NC y PNC Responsable de ejecución de planes de acción Responsable del Seguimiento y cierre 1 INICIO Identifica la no conformidad y define responsable

Más detalles

Secretaría de Finanzas y Administración Dirección de Bienes Patrimoniales

Secretaría de Finanzas y Administración Dirección de Bienes Patrimoniales Página 2 de 6 1. OBJETIVO Controlar y mantener la actualización permanente del inventario general de bienes propiedad de Gobierno del Estado, mediante el registro y resguardo de los mismos en el Sistema

Más detalles

CONTROL DE DOCUMENTOS

CONTROL DE DOCUMENTOS HOJA 1 CONTROL DE DOCUMENTOS ENERO 2016 TIEMPO PROMEDIO DEL PROCEDIMIENTO 1 AÑO FECHA DE ELABORACIÓN 21 DE ENERO DE 2016 FECHA DE REVISIÓN 25 DE ENERO DE 2016. DEPARTAMENTO DE CALIDAD ELABORÓ SUBDIRECCIÓN

Más detalles

Procedimiento de Mantenimiento Preventivo y Correctivo a equipos de Cómputo

Procedimiento de Mantenimiento Preventivo y Correctivo a equipos de Cómputo Dirección General para la Fecha de emisión: 21/01/2014 Versión N. 0 Página: 1 de 7 Procedimiento de Mantenimiento Preventivo y Correctivo a equipos de Cómputo Elaboró Revisó L.I. Julio César Vergara Montaño

Más detalles

BOLETÍN DE ACTUALIZACIÓN EN CALIDAD REQUISITOS LEGALES Y REGLAMENTARIOS EN UNA GESTIÓN POR PROCESOS

BOLETÍN DE ACTUALIZACIÓN EN CALIDAD REQUISITOS LEGALES Y REGLAMENTARIOS EN UNA GESTIÓN POR PROCESOS BOLETÍN DE ACTUALIZACIÓN EN CALIDAD REQUISITOS LEGALES Y REGLAMENTARIOS EN UNA GESTIÓN POR PROCESOS N 2 AÑO 2014 REQUISITOS LEGALES Y REGLAMENTARIOS EN UNA GESTIÓN POR PROCESOS Es compromiso del Rector,

Más detalles

Procedimiento para el mantenimiento preventivo y correctivo de equipos de cómputo

Procedimiento para el mantenimiento preventivo y correctivo de equipos de cómputo Fecha de emisión: 07/01/2014 Versión N. 0 Página: 1 de 6 Procedimiento para el mantenimiento preventivo y correctivo de Elaboró Revisó I.S.C. Alejandro Alain Rivera Carrillo Lic. Vicente Reyna Pérez Director

Más detalles

Este procedimiento es aplicable para cubrir el servicio de mantenimiento de la Infraestructura y equipo del Instituto Tecnológico.

Este procedimiento es aplicable para cubrir el servicio de mantenimiento de la Infraestructura y equipo del Instituto Tecnológico. Página 1 de 6 1. Propósito Mantener la Infraestructura y equipo del Instituto Tecnológico de Zitácuaro en condiciones para lograr la conformidad con los requisitos del Servicio Educativo. 2. Alcance Este

Más detalles

Plan de Calidad de Registro y Resguardo de Bienes

Plan de Calidad de Registro y Resguardo de Bienes Secretaría de Finanzas y Dirección General de y Abastecimientos Dirección de Bienes es Clave: PC-03-05-03 Fecha de emisión: 30/08/2013 Versión N. 3 Página: 1 de 6 Plan de Calidad de Registro y Resguardo

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE REGISTROS

PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE REGISTROS PÁGINA: 1 DE 5 Este procedimiento tiene por objeto establecer las políticas, condiciones, actividades, responsabilidades y controles para lograr una adecuada identificación, retención y control de los

Más detalles

Revisión: 1. Página:1 de 6

Revisión: 1. Página:1 de 6 Página:1 de 6 1. Propósito Identificar las situaciones de emergencia y accidentes potenciales que pudieran tener impactos en el medio ambiente; establecer las directrices con las que se dará respuesta

Más detalles

REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN REVISÓ

REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN REVISÓ REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN ELABORÓ REVISÓ P-8314-07 APROBÓ Faber Andrés Gallego Figueroa Coordinador de Calidad FECHA 26-Ago-2013 1 DEFINICIÓN 1.1 OBJETIVO Alfredo Gómez Cadavid Representante de la Dirección

Más detalles

ACCIONES PREVENTIVAS

ACCIONES PREVENTIVAS ACCIONES PREVENTIVAS ELABORACIÓN REVISIÓN APROBACIÓN Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Henry Giraldo Gallego Angela Viviana Echeverry Díaz Armando Rodríguez Jaramillo Cargo: Profesional Universitario

Más detalles

PÁGINA 1 DE 8 PROCEDIMIENTO: ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS O DE MEJORA CÓDIGO 0300-16-01-04-16 VERSIÓN 13 1. OBJETIVO

PÁGINA 1 DE 8 PROCEDIMIENTO: ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS O DE MEJORA CÓDIGO 0300-16-01-04-16 VERSIÓN 13 1. OBJETIVO DE 8 VERSIÓN 3. OBJETIVO Establecer el procedimiento de acciones correctivas, preventivas y de mejora señalados en la NTCGP 000:009 e ISO 900:008, de manera articulada con los planes de mejoramiento requeridos

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE PROCESO GESTIÓN DOCUMENTAL

CARACTERIZACIÓN DE PROCESO GESTIÓN DOCUMENTAL Página 1 de 5 TIPO DE PROCESO RESPONSABLE OBJETIVO ALCANCE Estratégico Misional Apoyo X Evaluación y Control Coordinadora Grupo Administración Planificar, radicar, distribuir, conservar, custodiar, disponer

Más detalles

Autorización para prestar los servicios de maniobras, carga y descarga de mercancías en el recinto fiscal Manual de usuario

Autorización para prestar los servicios de maniobras, carga y descarga de mercancías en el recinto fiscal Manual de usuario Autorización para prestar los servicios de maniobras, carga y descarga de mercancías en el recinto fiscal Manual de usuario Índice Propósito... 3 Precondiciones... 3 Autorización para prestar los servicios

Más detalles

Procedimiento para actualizar los expedientes del personal

Procedimiento para actualizar los expedientes del personal Dirección General o Dirección Fecha de emisión: Dirección 01/04/2014 o Área Versión N. 0 Página: 1 de 5 Procedimiento para actualizar los expedientes del personal Elaboró Licda. Miriam Patricia Flores

Más detalles

Sistema de Antecedentes Docentes

Sistema de Antecedentes Docentes Sistema de Antecedentes Docentes El sistema de Antecedentes Docentes tiene como objetivo principal de proveer al docente de una plataforma web para el envío de la ficha docente. El ingreso al sistema se

Más detalles

A. Nombre del Formato: Procedimiento B. Código/Revisión;Fecha CA-PO-003-01/R1;020514 1. Código del Procedimiento 2.

A. Nombre del Formato: Procedimiento B. Código/Revisión;Fecha CA-PO-003-01/R1;020514 1. Código del Procedimiento 2. 4. Responsable: Servicios 5. Página : 1 de 7 7. CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ JEFE DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS GENERALES SUBDIRECTOR DE PLANEACIÓN Y ADMINISTRACIÓN

Más detalles

Grupo de Prácticas de auditoria ISO 9001 Guía sobre:

Grupo de Prácticas de auditoria ISO 9001 Guía sobre: International Organization for Standardization International Accreditation Forum Fecha: 10 de febrero de 2005 Grupo de Prácticas de auditoria ISO 9001 Guía sobre: Documentación de una no conformidad El

Más detalles

PORTAL SUMITOMO MANUAL PROVEEDORES (PORTAL WEB)

PORTAL SUMITOMO MANUAL PROVEEDORES (PORTAL WEB) Sumitomo Drive Technologies PORTAL SUMITOMO MANUAL PROVEEDORES () Índice Recepción de Facturas... Página 2. Inicio de Sesión del Proveedor... Página 3. Estructura... Página 4. Datos Proveedor... Página

Más detalles

Instructivo web Servicios en Línea Fondo Energía

Instructivo web Servicios en Línea Fondo Energía Instructivo web Servicios en Línea Fondo Energía 1. Ingrese a www.fondoenergía.com Hacer click en el botón que se encuentra en la parte superior derecha del nuevo sitio web. 2. Ingreso al portal transaccional:

Más detalles

Portal de Proveedores Manual del Usuario

Portal de Proveedores Manual del Usuario Portal de Proveedores Manual del Usuario Beta San Miguel S.A. de C.V. Tabla de Contenido I Acerca del Portal 1 Ingreso al Portal 2 Estructura del Portal 2.1 Encabezado 2.2 Menú Principal 2.3 Contenido

Más detalles

INSTRUCTIVO SISTEMA DE

INSTRUCTIVO SISTEMA DE BMC Bolsa Mercantil de Colombia SA INSTRUCTIVO SISTEMA DE SOPORTE JUNIO 2016 Página 1 de 12 Elaboró: PROFESIONAL DIRECCIÓN DE GAS INSTRUCTIVO SISTEMA DE SOPORTE Revisó: DIRECTOR DIRECCIÓN DE GAS Aprobó:

Más detalles

CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ

CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ Referencia a la Norma ISO 9001:2008 6.4 Página 1 de 6 1. Propósito Determinar y gestionar el ambiente de trabajo necesario para lograr la conformidad de los requisitos del servicio educativo 2. Alcance

Más detalles

PROCEDIMIENTO VERSION: 04 ELABORACION Y CONTROL DE DOCUMENTOS PROCESO DE PLANIFICACION DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION

PROCEDIMIENTO VERSION: 04 ELABORACION Y CONTROL DE DOCUMENTOS PROCESO DE PLANIFICACION DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION PAGINA: 1 de 14 1 OBJETIVO Establecer las disposiciones para la elaboración, revisión, aprobación, actualización, distribución y preservación de los documentos del Sistema Integrado de Gestión (CALIDAD-

Más detalles

MODULO DERECHOS PATRIMONIALES

MODULO DERECHOS PATRIMONIALES MODULO DERECHOS PATRIMONIALES MANUAL DE USUARIO REPRESENTANTE COMUN INTRODUCCIÓN... 3 1. INICIO DE SESIÓN... 4 1.1. DIRECCIÓN URL DEL PORTAL... 4 1.2. INGRESA AL MAV (EJERCICIOS)... 4 1.3. FIRMA DE IDENTIFICACIÓN....

Más detalles

PROCESO: MEJORA CONTINUA PROCEDIMIENTO: CONTROL PRODUCTO Y/O SERVICIO NO CONFORME

PROCESO: MEJORA CONTINUA PROCEDIMIENTO: CONTROL PRODUCTO Y/O SERVICIO NO CONFORME 1.1. 1.2. OBJETIVO DEL Identificar, controlar y prevenir los productos y/o servicios NO conformes y las actividades críticas, antes y después de su entrega, a través de la ficha de planificación de los

Más detalles

M. I. Fernando Macedo Chagolla

M. I. Fernando Macedo Chagolla UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Estudios Superiores Aragón «El liderazgo y contexto de la organización en el marco de la versión 2015 de la norma ISO 9001 M. I. Fernando Macedo Chagolla

Más detalles

Instituto para la Competitividad del Estado de Colima Dirección de Atención al Sector Público

Instituto para la Competitividad del Estado de Colima Dirección de Atención al Sector Público Página 1 de 5 Colima, Col. a 17 de Septiembre de 2014 Mtro. José Guillermo Rangel Lozano Alta Dirección De conformidad con el procedimiento para la realización de auditorías internas del Sistema de Gestión

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CIUDAD VICTORIA

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CIUDAD VICTORIA SGC para el Preventivo y/o Página 1 de 6 1. Propósito Mantener la Infraestructura y equipo del Instituto Tecnológico de Cd. Victoria en condiciones para lograr la conformidad con los requisitos del Servicio

Más detalles

Procedimiento de Diseño y Mantenimiento de Base de Datos PROCEDIMIENTO DE DISEÑO Y MANTENIMIENTO DE BASE DE DATOS DEPARTAMENTO DE INFORMATICA

Procedimiento de Diseño y Mantenimiento de Base de Datos PROCEDIMIENTO DE DISEÑO Y MANTENIMIENTO DE BASE DE DATOS DEPARTAMENTO DE INFORMATICA Página 1 de 7 Procedimiento de Diseño y Mantenimiento de Base de Datos Página 2 de 7 1. INTRODUCCIÓN Como es debido, que como funcionarios públicos debemos atender a la ciudadanía de una manera eficiente,

Más detalles

Guía para la Administración de Riesgos

Guía para la Administración de Riesgos Dirección de Planeación Fecha de emisión: 28/04/2014 Versión N. 0 Página: 1 de 2 Guía para la Administración de Riesgos Elaboró Revisó Ing. Imelda Araiza Flores Arq. Martha T. Rangel Cabrera Directora

Más detalles

BMC Bolsa Mercantil de Colombia S.A.

BMC Bolsa Mercantil de Colombia S.A. BMC Bolsa Mercantil de Colombia S.A. INSTRUCTIVO PARA EL INGRESO DE INFORMACIÓN - PRODUCCIÓN TOTAL DISPONIBLE PARA LA VENTA EN FIRME (PTDVF) JUNIO 2016 Página1 de 7 Elaboró: PROFESIONAL DIRECCIÓN DE GAS

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para Determinar y Gestionar el Ambiente de Trabajo Referencia a la Norma ISO 9001:2008 6.4

Nombre del documento: Procedimiento para Determinar y Gestionar el Ambiente de Trabajo Referencia a la Norma ISO 9001:2008 6.4 Página 1 de 5 1. Propósito Determinar y gestionar el ambiente de trabajo necesario para lograr la conformidad de los requisitos del servicio educativo 2. Alcance Aplica a todo el personal del Instituto

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LAS REUNIONES DEL COMITÉ DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO PARA LAS REUNIONES DEL COMITÉ DE CALIDAD REUNIONES DEL COMITÉ DE ELABORÓ: REVISÓ: APROBÓ: JEFE PROCESO DE DIRECCIÓN Y MEJORA CONTÍNUA JEFE PROCESO DE DIRECCIÓN Y MEJORA CONTÍNUA SUBDIRECCION DE PLANEACION Fecha de Aprobación: DD: 06 MM: 11 AAAA:

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL Sistema de Gestión Ambiental Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital de Poniente PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL Elaborado por: Fco. Javier Vizcaíno Responsable Gestión Ambiental Revisado por:

Más detalles

Referencia a la Norma ISO 9001-2000: 7.2.1, 7.2.2,7.2.3, 7.5.3

Referencia a la Norma ISO 9001-2000: 7.2.1, 7.2.2,7.2.3, 7.5.3 Página 1 de 6 1. Propósito Asignar número de control para dar carácter de alumno inscrito al aspirante que haya cubierto los requisitos de ingreso en el Instituto Tecnológico Superior de Acayucan. 2. Alcance

Más detalles

Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO 14001 (Fecha de actualización 2016-09-05)

Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO 14001 (Fecha de actualización 2016-09-05) 1. Revisión de las normas ISO 14001:2004 e ISO 9001:2008 El 15 y 23 de septiembre de 2015 se publicaron las nuevas versiones de las normas internacionales de requisitos de sistemas de gestión ambiental

Más detalles

Sus socios en ISO 9000. Manual de Calidad

Sus socios en ISO 9000. Manual de Calidad Sus socios en ISO 9000 Manual de Calidad ESTRUCTURA DE DOCUMENTACION GERENCIA NIVEL 1: Manual de Calidad - Políticas (Política de la compañía, autorización y alcance del sistema ) NIVEL 2: Procedimientos

Más detalles

DOCUMENTACIÓN DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE PROCEDIMIENTO DE IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DEL CUMPLIMIENTO LEGAL

DOCUMENTACIÓN DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE PROCEDIMIENTO DE IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DEL CUMPLIMIENTO LEGAL 28 agosto 2015 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer la metodología para evaluar el cumplimiento de los requisitos legales aplicables al ITESRC Dr. Rogelio Montemayor S. 2. ALCANCE Este procedimiento aplica para

Más detalles

Plataforma Moodle, CFT Teodoro Wickel Apoyo al estudiante. Te damos la bienvenida a la plataforma Moodle, de apoyo para el aprendizaje.

Plataforma Moodle, CFT Teodoro Wickel Apoyo al estudiante. Te damos la bienvenida a la plataforma Moodle, de apoyo para el aprendizaje. Hola estudiante del CFT Teodoro Wickel Te damos la bienvenida a la plataforma Moodle, de apoyo para el aprendizaje. En esta plataforma encontrarás material que los profesores dejarán para ti en el transcurso

Más detalles

ESTATUTO DE AUDITORÍA INTERNA

ESTATUTO DE AUDITORÍA INTERNA ESTATUTO DE AUDITORÍA INTERNA Trabajamos para contribuir al logro de los objetivos del Fondo, evaluando y asesorando para el mejoramiento de los procesos de Gestión de Riesgos, Control y Gobierno DEPARTAMENTO

Más detalles

INSTRUCTIVO MODULO ADMINISTRATIVO INGRESO/RETIRO DE PARTICIPANTE

INSTRUCTIVO MODULO ADMINISTRATIVO INGRESO/RETIRO DE PARTICIPANTE [Escriba aquí] INSTRUCTIVO MODULO ADMINISTRATIVO INGRESO/RETIRO DE PARTICIPANTE CONTENIDO 1. INSTRUCTIVO TRÁMITE INGRESO/RETIRO DE PARTICIPANTE ----------------------------- 3 1.1 CARACTERÍSTICAS DEL INSTRUCTIVO

Más detalles

MANUAL DE USUARIO AVISO AUTOMÁTICO DE IMPORTACIÓN DE PRODUCTOS SIDERÚRGICOS

MANUAL DE USUARIO AVISO AUTOMÁTICO DE IMPORTACIÓN DE PRODUCTOS SIDERÚRGICOS MANUAL DE USUARIO AVISO AUTOMÁTICO DE IMPORTACIÓN DE PRODUCTOS SIDERÚRGICOS Versión:1.0.0 Fecha de Publicación: 20 de enero de 2014 Sumario Propósito El propósito del manual es proporcionar información

Más detalles

Manual de Usuario Patente de operacio n turística

Manual de Usuario Patente de operacio n turística Manual de Usuario Patente de operacio n turística Sistema de Información de Biodiversidad - SIB Este manual describe los pasos necesarios para obtener la Patente de Operación para Operadores Turísticos.

Más detalles

Plan de Calidad de Registro de Fierro y Expedición de Patente de Ganado

Plan de Calidad de Registro de Fierro y Expedición de Patente de Ganado Dirección General de Desarrollo Rural Fecha de emisión: 20/04/2015 Versión N. 5 Página: 1 de 5 Plan de Calidad de Registro de Fierro y Expedición de Patente de Ganado Elaboró Revisó Lic. Sandra Leticia

Más detalles

ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS INDICE 1.- OBJETIVO. 2.- ALCANCE. 3.- RESPONSABILIDADES. 4.- DEFINICIONES. 5.- MODO OPERATIVO. 6.- REFERENCIAS. 7.- REGISTROS. 8.- ANEXOS. Nota importante: El presente

Más detalles

FORMACION DE AUDITORES INTERNOS DE CALIDAD SEGURIDAD DEL SUR LTDA

FORMACION DE AUDITORES INTERNOS DE CALIDAD SEGURIDAD DEL SUR LTDA FORMACION DE AUDITORES INTERNOS DE CALIDAD SEGURIDAD DEL SUR LTDA MODULO 2 METODOLOGIA DE AUDITORIAS INTERNAS OBJETIVOS Desarrollar habilidades en los estudiantes para la preparación de documentos de auditoría

Más detalles

Acciones Correctivas y Preventivas

Acciones Correctivas y Preventivas Preventivas Elaboró Ing. José Juan Vázquez C de la Dirección Revisó Ing. Jose Juan Vazquez C de la Dirección Ing. Jose Juan Vazquez C de la Dirección Aprobó C.P. Ricardo Ortega Leal Gerente General Datos

Más detalles

CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ. Subdirector de Servicios Administrativos C.P. JESUS NAVARRO MEDINA

CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ. Subdirector de Servicios Administrativos C.P. JESUS NAVARRO MEDINA Página 1 de 7 1. Propósito Determinar y gestionar el ambiente de trabajo necesario para lograr la conformidad de los requisitos del servicio educativo 2. Alcance Aplica a todo el personal del Instituto

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE DOCUMENTOS

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE DOCUMENTOS PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE DOCUMENTOS CENTRO DE CONCILIACIÓN LUIS FERNANDO VÉLEZ VÉLEZ FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS RESOLUCIÓN 1474 DE AGOSTO 28 DE 1991 ELABORÓ Comité del SGC FECHA 13-JUN-2013

Más detalles

Chat. Público-Privado

Chat. Público-Privado Chat Público-Privado 1 Contenido 1. Chat Público 1.1 Qué es el chat público? 1.2 Cómo usar el chat público? 1.3 Cómo saber el si el administrador esta o no disponible o en línea? 2. Chat Privado 2.1 Qué

Más detalles

MANUAL PARA GENERACIÓN DE LOS LIBROS PRINCIPALES DE CONTABILIDAD DEL SIIF NACIÓN.

MANUAL PARA GENERACIÓN DE LOS LIBROS PRINCIPALES DE CONTABILIDAD DEL SIIF NACIÓN. Página 1 de 13 MANUAL PARA GENERACIÓN DE LOS LIBROS PRINCIPALES DE CONTABILIDAD DEL. LIBRO DIARIO Y LIBRO MAYOR Manual del Usuario Página 2 de 13 1. OBJETIVO El presente Manual describe de manera detallada

Más detalles

La actualización de las normas ISO 9001 e ISO 14001 y la transición de la certificación de los sistemas de gestión ICONTEC

La actualización de las normas ISO 9001 e ISO 14001 y la transición de la certificación de los sistemas de gestión ICONTEC La actualización de las normas ISO 9001 e ISO 14001 y la transición de la certificación de los sistemas de gestión ICONTEC ACTUALIZACIÓN DE LAS NORMAS DE SISTEMAS DE GESTIÓN PLAN DE TRANSICIÓN 2 Nueva

Más detalles

Procedimiento de Control de Documentos y Registros

Procedimiento de Control de Documentos y Registros 1.0 Objetivo Fecha Página: 2.0 Alcance Aplica a todas las Unidades Adminitrativas de la Secretaría de Planeación 3.0 Desarrollo 3.1 Creación o Cambio de Documentos DIAGRAMA DE FLUJO No. Actividad Responsable

Más detalles

Módulo: Solicitud de Materiales, Hoja de Ruta

Módulo: Solicitud de Materiales, Hoja de Ruta Sistema de Universidad Marítima Internacional de Panamá SISTEMA UMIP TRAMITA Sistema de Solicitud de Materiales Módulo: Solicitud de Materiales, Hoja de Ruta Junio 2012 Desarrollado por: (DTI) Responsable:

Más detalles

para el Mantenimiento de Equipo de Computo. Revisión: 0 Referencia a la Norma ISO 9001:2000 6.3,6.4 Página 1 de 5

para el Mantenimiento de Equipo de Computo. Revisión: 0 Referencia a la Norma ISO 9001:2000 6.3,6.4 Página 1 de 5 Referencia a la Norma ISO 9001:2000 6.3,6.4 Página 1 de 5 1. Propósito Mantener el equipo de cómputo del Instituto Tecnológico Superior de Acayucan en condiciones para lograr la conformidad con los requisitos

Más detalles

BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL OFICIAL DE GUANAJUATO. Glosario de Términos

BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL OFICIAL DE GUANAJUATO. Glosario de Términos Página 1 de 7 9.3 GLOSARIO DE TÉRMINOS Las siguientes definiciones están dirigidas a asegurar el entendimiento del estándar de calidad de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal Oficial de Guanajuato

Más detalles

ASESORÍA JURÍDICA EN LA CONTRATACIÓN DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS, SERVICIOS Y OBRA PÚBLICA Y LA FORMULACIÓN DE CONTRATOS QUE CORRESPONDAN

ASESORÍA JURÍDICA EN LA CONTRATACIÓN DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS, SERVICIOS Y OBRA PÚBLICA Y LA FORMULACIÓN DE CONTRATOS QUE CORRESPONDAN Hoja: 1 de 7 CONTRATACIÓN DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS, SERVICIOS Y OBRA PÚBLICA Y LA FORMULACIÓN DE CONTRATOS QUE CORRESPONDAN Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Enlace de Alta Jefe de Asuntos Jurídicos

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL NO CONFORMIDADES, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO GENERAL NO CONFORMIDADES, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS ÁREA HOSPITALARIA VIRGEN MACARENA PGA 4.5.3 Fecha: 6/10/2008 PROCEDIMIENTO GENERAL Cargo Firma Fecha Elaborado Coordinadora Sistema Gestión Ambiental 3/6/2008 Revisado Directora SSGG Responsable de Gestión

Más detalles

1. Objetivo Proporcionar la información para el correcto uso de la Aplicación Informática de Empresas Aeronáuticas.

1. Objetivo Proporcionar la información para el correcto uso de la Aplicación Informática de Empresas Aeronáuticas. 1. Objetivo Proporcionar la información para el correcto uso de la Aplicación Informática de Empresas Aeronáuticas. 2. Alcance El presente Instructivo será utilizado por todos los miembros de la DGAC que

Más detalles

Universidad de la República Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Entorno Virtual de Aprendizaje TUTORIAL DE USO PARA ESTUDIANTES

Universidad de la República Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Entorno Virtual de Aprendizaje TUTORIAL DE USO PARA ESTUDIANTES Universidad de la República Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Entorno Virtual de Aprendizaje TUTORIAL DE USO PARA ESTUDIANTES INGRESO AL ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE (EVA) Para trabajar

Más detalles

MANUAL VERSION: 01 MANTENIMIENTO Y SOPORTE TÉCNICO DE LA INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA. PROCESO GESTION DE LA EDUCACIÓN PAGINA: 1 de 5

MANUAL VERSION: 01 MANTENIMIENTO Y SOPORTE TÉCNICO DE LA INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA. PROCESO GESTION DE LA EDUCACIÓN PAGINA: 1 de 5 PROCESO GESTION DE LA EDUCACIÓN PAGINA: 1 de 5 1. INTRODUCCION Este documento permite conocer en forma gráfica y descriptiva la composición del manual, así mismo, dentro de la caracterización se define

Más detalles

POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS. Grupo: Gestión de Seguridad y Salud Laboral Proceso: Gestión del Talento Humano. Descripción del cambio

POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS. Grupo: Gestión de Seguridad y Salud Laboral Proceso: Gestión del Talento Humano. Descripción del cambio Página: 2 de 10 Cambios o actualizaciones Nivel de revisión Páginas modificadas Descripción del cambio Fecha Aprobador del cambio Página: 3 de 10 Índice 1. Propósito del Documento... 4 2. Objetivo del

Más detalles

Departamento de Anatomía Humana Facultad de Medicina U.A.N.L. AnatoBoard MANUAL DE USUARIO

Departamento de Anatomía Humana Facultad de Medicina U.A.N.L. AnatoBoard MANUAL DE USUARIO Facultad de Medicina U.A.N.L. AnatoBoard MANUAL DE USUARIO CURSO SEMIPRESENCIAL FEBRERO-ABRIL 2015 AnatoBoard MANUAL DE USUARIO ÍNDICE 2 INTRODUCCIÓN 3 I. ACCESO A LA PLATAFORMA 3 II. DIARIAS 6 III. TEORIA

Más detalles

COTIZADOR WEB EQUINOCCIAL

COTIZADOR WEB EQUINOCCIAL COTIZADOR WEB EQUINOCCIAL Inicio de Sesión En esta pantalla el usuario deberá ingresar su usuario y password; estos deben ser los que fueron asignados por el administrador de sistemas El botón aceptar

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DEL PROCESO

IDENTIFICACIÓN DEL PROCESO CARACTERIZACIÓN DE PROCESO CÓDIGO CIT-PO VERSIÓN 001 PÁGINA: 1 de 17 IDENTIFICACIÓN DEL PROCESO RESPONSABLE DEL PROCESO: Asesor con Funciones de Control Interno TIPO DE PROCESO: Evaluación OBJETIVO DEL

Más detalles

REPORTE DE AUDITORÍA

REPORTE DE AUDITORÍA Hoja: 1 de 8 Reporte de auditoría interna Del 10 al 18 de noviembre de Auditoría número: 05 Fecha de Auditoría: 2008 Fecha de elaboración 14 de noviembre Fecha reunión de apertura: 10 de noviembre de 2008

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN Y/O CORRECCIÓN

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN Y/O CORRECCIÓN Página 1de 6 Revisó: Directora Control Interno y Evaluación de Gestión Aprobó: Rector Fecha de aprobación Abril 14 de 2015 Resolución No. 723 1. OBJETIVO Facilitar la elaboración del Plan de Acción y/o

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO 1. PROPÓSITO 2 2. ALCANCE 2 3. REQUERIMIENTOS DEL SISTEMA DE COMERCIALIZADORES EXTERNOS 2 4. DOCUMENTOS APLICABLES 2

TABLA DE CONTENIDO 1. PROPÓSITO 2 2. ALCANCE 2 3. REQUERIMIENTOS DEL SISTEMA DE COMERCIALIZADORES EXTERNOS 2 4. DOCUMENTOS APLICABLES 2 Solicitud de cambio No: 0 INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD DIVISIÓN CLIENTES INSTRUCTIVO PARA LA ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE LOS COMERCIALIZADORES EXTERNOS Elaborado por: Gestión de la Efectividad

Más detalles

Proceso de Auditoría Gubernamental

Proceso de Auditoría Gubernamental Proceso de Auditoría Gubernamental Proceso Global de Auditoría Planeación Comité de evaluación Comité de planeación Dirección de Planeación Cierre Ejecución Direcciones ejecutoras Solventación Informe

Más detalles

Auditorías de sistemas de gestión ambiental, bajo la nueva versión de la norma ISO 14001:2015

Auditorías de sistemas de gestión ambiental, bajo la nueva versión de la norma ISO 14001:2015 Auditorías de sistemas de gestión ambiental, bajo la nueva versión de la norma ISO 14001:2015 Conceptos Qué son instrumentos de gestión ambiental? Qué es un sistema de gestión ambiental (SGA)? Cuántos

Más detalles

4. Diagrama del procedimiento

4. Diagrama del procedimiento Procedimiento para terminar y Página 1 de 6 1. Propósito terminar y gestionar el ambiente de trabajo necesario para lograr la conformidad de los requisitos del servicio educativo 2. Alcance Aplica a todo

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INFORMATICA. Versión 1 MANTENIMIENTO DE EQUIPO DE COMPUTO. Página 1 de 6. Procedimiento de Mantenimiento de Equipo de Cómputo

DEPARTAMENTO DE INFORMATICA. Versión 1 MANTENIMIENTO DE EQUIPO DE COMPUTO. Página 1 de 6. Procedimiento de Mantenimiento de Equipo de Cómputo Página 1 de 6 Procedimiento de Mantenimiento de Equipo de Cómputo Página 2 de 6 1. INTRODUCCIÓN Como sabemos la computadora es un dispositivo que se utiliza para procesar información según un programa

Más detalles

PROCEDIMIENTO ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS Página 1 de 5 1. OBJETIVO El objetivo del presente procedimiento es el asegurar la correcta implementación y comprobación de la eficacia de las diferentes Acciones Preventivas y Correctivas que se originen

Más detalles

Manual de Usuarios Portal de Recepción y Validación de CFDI s

Manual de Usuarios Portal de Recepción y Validación de CFDI s Manual de Usuarios Portal de Recepción y Validación de CFDI s Powered by: 2015 - Narancia Software. Todos los derechos reservados. Cualquier documentación técnica proporcionada por Narancia Software es

Más detalles

Procedimiento: Normatividad de Estacionamientos Universitarios de cuota (FONDICT-UAEM) Versión Vigente No. 00 Secretaría de Administración

Procedimiento: Normatividad de Estacionamientos Universitarios de cuota (FONDICT-UAEM) Versión Vigente No. 00 Secretaría de Administración Versión vigente No. 01 Fecha: 03/11/10 C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario

Más detalles

Manual de usuario Versión Gratuita Versión 1.0

Manual de usuario Versión Gratuita Versión 1.0 Manual de usuario Versión Gratuita Versión 1.0 Número de aprobación: CONTENIDO 01 Ingreso al sistema de CFD Registro Entrar a su Cuenta (Login) Recordar Contraseña 02 Panel De Control Información del Usuario

Más detalles

Cédulas para Autoevaluación Institucional En relación a la Agenda de Buen Gobierno 1 y la Gestión de la Calidad

Cédulas para Autoevaluación Institucional En relación a la Agenda de Buen Gobierno 1 y la Gestión de la Calidad Cédulas para Autoevaluación Institucional En relación a la Agenda de Buen Gobierno 1 y la Gestión de la Calidad Modelo de referencia Por Alberto Haaz Díaz 1 ABG, en base a los Principios de Buen Gobierno

Más detalles

CUESTIONARIO PLANIFICACIÓN INICIAL DE IMPLANTACIÓN ISO 9001:2008

CUESTIONARIO PLANIFICACIÓN INICIAL DE IMPLANTACIÓN ISO 9001:2008 Página 1 de 14 0. DATOS CONSULTOR NOMBRE CONSULTOR: FECHA CUMPLIMENTACIÓN: 1. IDENTIFICACIÓN DE ORGANIZACIÓN NOMBRE / RAZÓN SOCIAL: DIRECCIÓN: TELÉFONO FAX: WEB: PERSONA DE CONTACTO: E-MAIL: 2. DATOS GENERALES

Más detalles

Manual de Familia. (R) 2008. Impreso en Sinaloa, México.

Manual de Familia. (R) 2008. Impreso en Sinaloa, México. EXITO, S.A. de C.V. ha invertido recursos materiales e intelectuales en la preparación de este producto. Estos recursos incluyen investigación, desarrollo y pruebas que garantizan la eficiencia del producto.

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA RECEPCIÓN Y TRÁMITE DE LAS PR/SGC/04. VERSIÓN No. 12 ÍNDICE

PROCEDIMIENTO PARA RECEPCIÓN Y TRÁMITE DE LAS PR/SGC/04. VERSIÓN No. 12 ÍNDICE PAGINA: 00 PROCEDIMIENTO PARA RECEPCIÓN Y TRÁMITE DE LAS PR/SGC/04 VERSIÓN No. 12 ÍNDICE 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4. DESARROLLO CO-SC 2155-1 NOMBRE DEL DOCUMENTO: CODIGO: PR/SGC/04 Peticiones,

Más detalles

Norma ISO 9001: 2015. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma ISO 9001: 2015. Sistema de Gestión de la Calidad Norma ISO 9001: 2015 El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 9001 u otras normas relacionadas como la Norma ISO 14001 de medio

Más detalles

Versión 2.0 (Febrero 2014)

Versión 2.0 (Febrero 2014) Aplicativo Web Acceso Ciudadanos Versión 2.0 (Febrero 2014) 1. Alta de Nuevos Usuarios. Aquellos usuarios externos a la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias (Ayuntamientos, Cabildos, Administración

Más detalles

Este procedimiento es aplicable para cubrir el servicio de mantenimiento de la Infraestructura y equipo del Instituto Tecnológico de Conkal.

Este procedimiento es aplicable para cubrir el servicio de mantenimiento de la Infraestructura y equipo del Instituto Tecnológico de Conkal. Página 1 de 7 1. Propósito Mantener la Infraestructura y equipo del Instituto Tecnológico de Conkal en condiciones, para lograr la conformidad con los requisitos del Servicio Educativo. 2. Alcance Este

Más detalles

DESCRIPCION PASO A PASO PARA SOLICITAR FICHA PARA PRESENTAR EL EXAMEN DE SELECCIÓN EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE ACAPULCO.

DESCRIPCION PASO A PASO PARA SOLICITAR FICHA PARA PRESENTAR EL EXAMEN DE SELECCIÓN EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE ACAPULCO. DESCRIPCION PASO A PASO PARA SOLICITAR FICHA PARA PRESENTAR EL EXAMEN DE SELECCIÓN EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE ACAPULCO. El aspirante debe presentarse en el departamento de servicios escolares del Instituto

Más detalles