Por una Guinea Ecuatorial libre de Malaria, deseo llevarme una excelente experiencia de México: Epifanio Bula Males

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Por una Guinea Ecuatorial libre de Malaria, deseo llevarme una excelente experiencia de México: Epifanio Bula Males"

Transcripción

1 Por una Guinea Ecuatorial libre de Malaria, deseo llevarme una excelente experiencia de México: Epifanio Bula Males Por Carlos Linares Desde el pasado mes de Septiembre es común observar por los pasillos, biblioteca, aulas y centro de cómputo del INSP Cuernavaca a un grupo de 8 jóvenes que no pasa desapercibido entre la comunidad institucional y que han llegado a nuestro país con una misión específica. Dicho grupo de estudiantes son funcionarios del gobierno de Guinea Ecuatorial que se encuentran en México cursando un Diplomado en ésta sede. El curso denominado: Proyecto de Control de la Malaria en Guinea Ecuatorial Fase II, Isla de Bioko, nace por iniciativa del Ministerio de Salud y Bienestar Social de aquella nación africana y de la compañía petrolera estadounidense Marathon Oil, que realiza trabajos de exploración en ese país. Debido al alto índice de casos de malaria entre su población y entre los empleados de dicha compañía, esta empresa buscó financiar un programa de capacitación para personal del ministerio de salud de esa nación africana. La Marathon Oil, a través de la organización Atención Médica para el Desarrollo Internacional MCDI por sus siglas en inglés se dio a la tarea de buscar una institución con prestigio, que reuniera ciertos requisitos de reconocimiento y proyección internacional, que además tuviera el idioma español como lengua nativa. Después de un proceso de selección riguroso, el INSP cumplió con todos esos requisitos y se comprometió, a través de un convenio de colaboración internacional, a brindar servicios de asistencia técnica, a diseñar y entregar un programa integral de capacitación adecuado para esos 8 funcionarios de nueva contratación del Programa Nacional de Control de la Malaria de Guinea Ecuatorial. Los ocho funcionarios en cuestión son: Leonor Ada Okenve Andeme, Teodosia Evuna Ayetebe, Martin Eka Ondo Mangue, Victor Mba Micha Avomo, Maria Cecilia Engono Nguema, Javier Nve Adjaba Eyang, Raul Nguema Ncogo Oyana y Epifanio Bula Males. De tal forma que la sección Mi experiencia en Salud Pública tuvo la oportunidad de platicar con Epifanio, quien nos compartió un poco de la experiencia que ha tenido a su llegada a nuestro país.

2 Danos un contexto de ti. Cómo es un día en la vida de Epifanio en Guinea y cómo es Epifanio? (risas) bueno lo que se pueda grabar Es algo monótono pero me encanta, porque en las mañanas siempre me voy directamente a un hospital donde doy consulta Cuál es tu formación? Soy médico, hasta ahora soy médico integral, generalista, pero además ejerzo más en el área de pediatría porque me encanta. Espero que algún día pueda hacer la especialidad, pero esto es más o menos mi día a día en Guinea Ecuatorial, en cuanto a cómo soy, pues no sé. Esto es una pregunta que casi nadie sabe contestar. Soy comprensivo, a veces ni yo mismo conozco mi carácter porque pues soy tan cambiante de repente y bueno Cómo fuiste elegido de entre todos los profesionistas de tu país para formar parte de los 8 seleccionados? Primero yo no sabía siquiera que existía la formación, tenía 8 meses de haberme graduado. De dónde te graduaste? De un grado conjunto entre la Facultad de Medicina de la Universidad de Cuba y la de Guinea Ecuatorial. Después de los 8 meses de haberme graduado aún estaba sin empleo y encontré la convocatoria en la que se necesitaban médicos para trabajar en el programa de Malaria en mi país. Yo no sabía siquiera que existía ese programa y ya que se dice siempre en mi país que para adquirir un puesto así, hay que tener lo que llamamos padrinos pues yo ingresé mis documentos, y dije pues si las cosas son, bien y así sucederá. Yo no sabía nada de la convocatoria solo una amiga que también participó en la convocatoria una amiga que también está aquí fue quien me dijo que participara. Y después de cómo seis o siete meses, ya hasta se me había olvidado y recuerdo que me dije: no he sido seleccionado, bueno pues es porque no tengo padrino o palanca como dicen ustedes. Pero pues de repente me llamaron que tenía que trasladarme a la capital de mi país. Y así lo hice.

3 Cuánto tiempo se hace de tu lugar de origen a la capital? Son aproximadamente 6 horas. Y pues ahí se me informó que había resultado seleccionado y mira, heme aquí. No me lo creía al principio pero ya estoy aquí en México. Muy contento de estar aquí y de vivir esta experiencia que creo que será inolvidable para mí y que apoyará mi formación. Al principio honestamente estaba un poco espantado e inclusive mi familia me decía que no viniera, me decían que era un país muy violento, desafortunadamente es lo único que a veces sabemos de México en el mundo. Mi madre me decía que no viniera. Y cuando los profesores mexicanos visitaron Guinea, el tema de la violencia fue una de las primeras preguntas que les hicimos mis compañeros y yo. Pero no. Por supuesto mi perspectiva ha cambiado. En temas ajenos al ámbito académico Qué lugares has visitado en México? Pues hasta el momento solamente hemos ido a pocos lugares. Fuimos a Tepoztlán pero ese día llovió bastante. Llegamos a la ciudad y encontramos que estaba lloviendo, hasta nos fuimos al museo pero mojaditos. Había una feria que, según nos dice el Dr. Betanzos que hacen feria cada fin de semana. Pero me pareció un lugar muy bonito, un pueblo mágico como dice en la entrada al lugar. Te ha cambiado tu impresión de los mexicanos? Sí, bastante. Qué puedes ir a decir a ahora de México a tu país? Bueno diría de Cuernavaca. Pero sé que aún hay lugares que voy a conocer como Oaxaca, Chiapas. Guatemala. Tengo que ir al DF como tres semanas o un mes, pero por lo menos hasta lo que sé ahora, el mexicano es un poco reservado. Sí? Te parece? Para que el mexicano se suelte necesita tenerte confianza. Y eso es fácil aquí pero de entrada son reservados. Me llama la atención algo, que cualquier mexicano puede contarte la historia de México, no hace falta ir a la escuela ni a la universidad ni a ningún instituto te lo cuenta cualquiera. Cuando te cogen algo de confianza el mexicano es muy abierto, muy amigo.

4 Lo que hace también que nosotros tengamos una mayor amistad y que los mexicanos sean amables es el contraste que ellos encuentran, entre que, bueno, dicen: eres negro y hablas español. Es decir, africano y español, bueno hay un contraste grande y tienen mucha curiosidad los mexicanos y de ahí empieza siempre nuestra amistad. Y de hecho así me he hecho muy amigo del carnicero y de mucha gente y pues sí, por lo general el mexicano es así. Qué es lo que más te ha gustado de México? La comida? Las mujeres? No, no, las muchachas no (risas) Mis compañeras me dicen que soy muy aburrido. Pero bueno en cuanto a la comida, pues sí, tenemos los mismos productos, las mismas comidas pero la forma de preparación es enteramente diferente y aquí todo lleva mucho el chile. Ustedes aquí utilizan picante en todo. Y eso no me gusta. No te gusta? No, no me gusta. Aquí lo que más me gusta es la bebida típica mexicana: el tequila (risas). De la comida, hay un alimento, una comida que siempre quise comer. Porque siempre es algo que escuché y miré comer a uno de mis actores favoritos. Uno de los preferidos ha sido: Mario Moreno Cantinflas. Conocen o han visto las películas de Cantinflas allá? Ahh, no, sí es el pan nuestro de cada día! Si un guineano te dice: no he visto ninguna película de Cantinflas es porque no es guineano o no ha vivido en Guinea Ecuatorial. Hay dos cosas que se ven más en Guinea de aquí de México. Las telenovelas y las películas de Cantinflas. Cuáles son las que más se han visto? Casi todas. Una con los mismos actores que hacen la telenovela esa de los Reyes Fuego en la Sangre-. Nosotros llevamos viendo telenovelas mexicanas desde 1988, y así como aquí: una tras otra. Y si yo no consigo llevarle una muy buena cantidad de telenovelas a mi madre, me mata! Vemos casi todas. Y qué más ven? las telenovelas y Las telenovelas y la cultura maya.

5 Y cuál era tu platillo que querías conocer? Ah sí! Eran los chilaquiles! Siempre, en cualquier película de Cantinflas, tiene que comer. Siempre los come. Y desde siempre tuve la ilusión de poder comer los chilaquiles. Y ya los probaste? Sí. En donde los probaste? En el restaurant La Palapa que esta camino de Tepoztlán. Y no te gustaron? No (risas). Sabes qué, que no son buenos ahí. Y cuál es el estilo de comida de tu país? Nosotros tenemos muchas variedades de alimentos. Por ejemplo tenemos el plátano macho pero tenemos un montón de tubérculos que no hay aquí. Hay alguno que se llama la malanga, hay varias diferencias también ahí y en algunos países latinoamericanos también las hay como en mi país. Nuestra comida no es picosa y se prepara de muy distinta forma. Nosotros somos más vegetarianos, pero sí bueno, la sopa, la carne que se tiene que comer con caldo de una cosa, y tenemos algo así como el guacamole pero de color rojo. Es un sazonador? Sazonador, no, usamos jitomate, cebolla, todo eso le ponemos pero es que no le podría decir así, no? Solamente que me invite a su casa y yo lo prepare (risas). Aquí tengo que ingeniármelas para comer. Aquí ya busqué berenjena y me dijeron: vete al súper mercado! Y es carísima! Y es el plato favorito de mi tierra. Es fácil prepararla sólo hay que quitarle la piel para quitarle lo amargo y lo cortas en rodajas y le pones un poquito de sal antes de prepararlo. Y hay muchas formas de prepararla, puedes hacerlas rellenas. Son deliciosas.

6 Qué más has comido en México? He comido más carne, porque el pescado cuesta más caro verduras tradicionales el repollo o como ustedes dicen la col las espinacas, y el pollo, el pollo es universal. Ya probaste el mole? El mole es lo que yo decía que es algo así como.que parece oscuro No te gustó? No, no me gusto. Es que me gusta la comida mexicana, lo único es que no debe haber picante en ella. Nosotros no comemos picante en mi país, aunque depende un poco de la etnia a la que perteneces y hay seis etnias en Guinea. Cinco originales y una que es una mezcla entre dos de ellas. Está la Fang: la etnia mayoritaria, es una etnia guerrera, más agresiva. Está la Moung que ahora se dice Bubbie, es más pacífica. Dandohue que era la más inteligente pues conocía a todos. Y otras más. Cómo se llama tu etnia? Ah nooo! (risas) No...No Mi etnia se llama Moung. Pero ahora los españoles han cambiado un poco su nombre y la han llamado algo que no debe decirse aquí en México: Bubbie (risas) o al menos ahora sé que tiene otra interpretación. Somos la etnia Bubbie (risas). Si tú buscas en internet Bubbie y no pones África o Guinea Ecuatorial en tu búsqueda, el resultado es que te salen dos o tres muchachas mexicanas con bueno mejor no digo. Qué es lo que te ha impresionado de México y del propio INSP? Si el guineano promedio tuviera la oportunidad de conocer este Instituto, este edificio, es un edificio muy bello además de todo lo que tienen aquí pues sería magnífico. Nosotros tenemos solo una Universidad pero es de creación muy reciente (1998) con varios departamentos facultades-, medicina, economía, administración. Pero es increíble la cantidad de profesores con tanta experiencia que hay aquí. Cuando llegamos a México me impresionaba también, en mi país hay mucha gente que sale a vender a las calles, inclusive cuando yo era niño salía a vender dulces con mi charola. Aquí en Cuernavaca, lo más que ves es a una señora que sale a vender por las tardes sus elotes, su maíz.

7 Nosotros no, si nosotros podemos hacerlo solo pues lo hacemos o lo lleva el niño a vender a la calle. Al llegar aquí al Instituto fue una gran impresión porque yo estuve en la Facultad de Medicina de Cuba, que es muy bonita, pero este edificio es precioso. Aquí es muy bonito y creo que me llevaré una buena experiencia de México. Estás contento en México? Siempre tuve sueños como toda persona. Siempre tuve sueños de poder ser alguien. Lo mínimo que sueñas es en trabajar y ganarte el pan para tu familia. No sabía que tendría la oportunidad de estudiar pero el sueño estuvo siempre y dicen que lo último que muere es la esperanza. La verdad es que no me imaginaba que pudiera estar aquí. Nunca me considero mejor que nadie, yo creo que para ser el mejor primero hay que sentirse el último, no el primero. Me considero muy, muy afortunado porque a pesar de que resulté seleccionado para este proceso hay muchísima gente mejor que yo en mi país. El promedio de edad para terminar el bachillerato en mi país es de 18 años y yo terminé el bachillerato un poco más grande que esa edad. Pero siempre mi sueño fue estudiar medicina y aunque pasaron 4 años en los que no me quedé en la Universidad, nunca desistí de mi sueño. No me interesaba otra carrera. En esos cuatro años mantuve a mi familia, trabajé como pintor industrial, pero comenzaron los recortes de personal porque no querían que hubiera gente que generara antigüedad y perdí el empleo. Qué le debe Epifanio a su país? Le debo a mi país todo lo que soy. He tenido la oportunidad de viajar, salir de Guinea para prepararme en mi profesión y también he tenido la oportunidad de ver como algunos compatriotas salen del país y no regresan nunca más a Guinea. Toda la gente se va. Y yo pienso de manera distinta: Tu casa es tu casa, sino la limpias tú no la limpia nadie. Así que me debo a mi casa. Tengo una carrera y tengo un empleo y soy más feliz que nadie, y además estoy junto a mi familia, junto a la gente que me quiere, le debo todo a mi país, a Guinea Ecuatorial, le debo todo lo que soy. Y más ahora con esta oportunidad de haber venido a México pero aunque no la hubiera tenido, le debería todo a mi país.

8 Cuál es el principal problema de Salud Pública en Guinea Ecuatorial? Somos un país pequeño con casi la misma población que Cuernavaca. El principal problema es la Malaria pero también el VIH, hay mucha gente con necesidades que busca ganar dinero y pues ahora mucha gente se contagia así trabajos sexuales. Y tenemos problemas de control y de vigilancia pero aún no han tenido mucho impacto. Todavía pensamos que las enfermedades son divinas, somos una cultura muy conservadora. Y a veces ese factor juega a favor cuando se trata de conservar tradiciones pero en los casos de salud pública pues juega en contra. Hay infraestructura pero existen muchos retrasos también y en algunas ocasiones la gente tarda en llegar siete horas al centro de salud más cercano. Con todo y que la extensión territorial no es más de 300 kilómetros, no somos un país muy grande. Pero considero que los problemas de Guinea Ecuatorial recaen en un cambio de mentalidad muy importante. Tenemos un país democrático con un gobernante con 31 años en el país y no sabemos cuánto impacta ese factor. Aún es muy temprano para preguntarte eso, pero qué vas a extrañar en México? Pues sí es temprano pero creo que extrañaré las amistades que he hecho y quizá la relación con mis compañeros, con mis compatriotas. Todo el tiempo estamos juntos pero a pesar de que no nos conocíamos antes, platicamos mucho ahora. Hemos aprendido a estar juntos. En la casa nunca discutimos, discutimos aquí en las clases, aquí en el INSP. Nos llevamos muy bien afortunadamente porque al regresar a África, trabajaremos juntos*. Epifanio muchas gracias por tu tiempo! *El equipo de funcionarios de Guinea Ecuatorial mantendrá 8 meses de capacitación internacional a realizarse en distintos sitios de México y Guatemala con clases formales, tutorías individualizadas, ejercicios de práctica de campo y otras actividades. Además el periodo de capacitación internacional continuará durante 6 meses de seguimiento y monitoreo al regreso de los participantes a Guinea Ecuatorial. El desarrollo adecuado de este programa en el INSP está bajo la supervisión del Dr. Ángel Francisco Betanzos Reyes, quien a su vez está bajo la supervisión del Director de la División Internacional del MCDI.

Esta historieta es mía. (Escribe aquí tu nombre) Y la comunidad donde vivo se llama

Esta historieta es mía. (Escribe aquí tu nombre) Y la comunidad donde vivo se llama Esta historieta es mía (Escribe aquí tu nombre) Y la comunidad donde vivo se llama Esta historieta es para ti, para que la leas, la ilumines, reflexiones y comentes el contenido con otras personas de tu

Más detalles

Libro de Guiones Para Prospectar

Libro de Guiones Para Prospectar Libro de Guiones Para Prospectar TABLA DE CONTENIDOS Guion Mercado Caliente #1 Mercado Caliente Amistad 3 #1ª Mercado Caliente Amistad Mi Plan de Negocio 4 #2 Mercado Caliente Ayuda... 5 #2ª Mercado Caliente

Más detalles

Mi libro de oración 1

Mi libro de oración 1 Mi libro de oración 1 Una de las formas para prepararse para recibir a Jesús es rezar y pasar más tiempo con él. De esa manera puedo ser más amigo suyo como lo fueron los discípulos hace ya más de 2.000

Más detalles

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C.

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C. Locutora: - Bueno, hombres, mujeres y todos los que están presente y los que están escuchando la radio vamos a escucharla historia niña que quiere estudiar. porque antes las niñas no tenían derecho a estudiar

Más detalles

Entrevistada: la hablo muy poco, es ahora cuando me interesé más en ella y la estoy aprendiendo. La entiendo un poco

Entrevistada: la hablo muy poco, es ahora cuando me interesé más en ella y la estoy aprendiendo. La entiendo un poco Transcripción entrevista Yulia Entrevistadora: Bueno, entonces tu lengua materna es el español? Entrevistada: el español Entrevistadora: cuándo y por qué lo aprendiste? Entrevistada: bueno, yo crecí dentro

Más detalles

Advanced Podcast 65 San Valentín. 1. Trascripción:

Advanced Podcast 65 San Valentín. 1. Trascripción: Advanced Podcast 65 San Valentín 1. Trascripción: Ben Hola y bienvenidos a Notes in Spanish Advanced! Soy Ben y estoy aquí con Marina. Marina Hola! Ben Feliz San Valentín! Marina Muy bien. Feliz San Valentín

Más detalles

Tarea 1 Instrucciones

Tarea 1 Instrucciones Tarea 1 Instrucciones Vas a escuchar siete conversaciones. Escucharás cada conversación dos veces. Después debes contestar a las preguntas (de la 1 a la 7). Selecciona la opción correcta (A / B / C). EJEMPLO:

Más detalles

ENTREVISTA A GUADALUPE.- EA-3* - Noviembre de 2001-2 - Qué significado has encontrado en las prácticas pre-profesionales para tu

ENTREVISTA A GUADALUPE.- EA-3* - Noviembre de 2001-2 - Qué significado has encontrado en las prácticas pre-profesionales para tu 1 ENTREVISTA A GUADALUPE.- EA-3* - Noviembre de 2001-2 - Qué significado has encontrado en las prácticas pre-profesionales para tu 3 formación? 4 -Aprendí un poco el manejo de como es la coordinación de

Más detalles

Cualquier anuncio o volante similar a este texto usualmente genera un número masivo de llamadas telefónicas.

Cualquier anuncio o volante similar a este texto usualmente genera un número masivo de llamadas telefónicas. EN PERIODICOS Y VOLANTES Reclutar distribuidores por esta vía es muy fácil, usualmente usamos textos que ofrecen salarios muy altos para empleados de medio tiempo y usar las palabras "medio tiempo" es

Más detalles

P: Mi papa nació en México, pero vivió mucho años en Estados Unidos, es ciudadano americano.

P: Mi papa nació en México, pero vivió mucho años en Estados Unidos, es ciudadano americano. Apéndice I - C 3ra entrevista Participante Sara Investigadora: Ok, esta es la tercera entrevista con Sara. Gracias por este tiempo. La primera pregunta es, cuando aprendiste inglés? Ingles es tu segunda

Más detalles

Qué es la adicción sexual? Día 2 de 10 Dennis Rainey, Harry Schamburg Serie: Falsa Intimidad

Qué es la adicción sexual? Día 2 de 10 Dennis Rainey, Harry Schamburg Serie: Falsa Intimidad 0 0 0 0 Qué es la adicción sexual? Día de 0 Dennis Rainey, Harry Schamburg Serie: Falsa Intimidad Los problemas de pornografía o infidelidad, tienen que ver con calidad de la relación que tiene la pareja,

Más detalles

Es muy difícil saber de dónde vienen. En Colombia, por ejemplo, podríamos hablar básicamente de tres tradiciones orales.

Es muy difícil saber de dónde vienen. En Colombia, por ejemplo, podríamos hablar básicamente de tres tradiciones orales. Es muy difícil saber de dónde vienen. En Colombia, por ejemplo, podríamos hablar básicamente de tres tradiciones orales. Una que tiene que ver con las historias del tío conejo, que las conocemos en toda

Más detalles

Luis París. CEO de Parclick Parclick empezó a funcionar al límite. Enisa llegó en el momento justo.

Luis París. CEO de Parclick Parclick empezó a funcionar al límite. Enisa llegó en el momento justo. Luis París. CEO de Parclick Parclick empezó a funcionar al límite. Enisa llegó en el momento justo. Parclick es un portal de internet que ha nacido con el objetivo de dar soluciones de aparcamiento a todas

Más detalles

No se hagan cómo que no saben de lo que estoy hablando!

No se hagan cómo que no saben de lo que estoy hablando! Qué pasa? Para qué nos habrán reunido a todos? Parece que Daniel ha estado faltando a clases últimamente. Pero no se qué tenga que ver con nosotros. Todo! Todos nos hemos dado cuenta de cómo el bullying

Más detalles

CLARA HERNáNDEZ-VALLEJO Estudiante de 5º curso. Muchos de nosotros tendremos que salir de España

CLARA HERNáNDEZ-VALLEJO Estudiante de 5º curso. Muchos de nosotros tendremos que salir de España Clara sonríe entre Argentina, auxiliar de clínica, y su hermana Blanca. CLARA HERNáNDEZ-VALLEJO Estudiante de 5º curso Muchos de nosotros tendremos que salir de España 12 D e abuelo médico y padre y tíos

Más detalles

El INSP, la máxima casa de estudios en Salud Pública de Latinoamérica: Jorge Martín Rodríguez

El INSP, la máxima casa de estudios en Salud Pública de Latinoamérica: Jorge Martín Rodríguez El INSP, la máxima casa de estudios en Salud Pública de Latinoamérica: Jorge Martín Rodríguez Por Carlos Linares Háblame de la experiencia que tuviste en Londres? Es que ahora que recuerdo, eres el hombre

Más detalles

MI EXPERIENCIA DE INTERCAMBIO. Pamplona, España.

MI EXPERIENCIA DE INTERCAMBIO. Pamplona, España. MI EXPERIENCIA DE INTERCAMBIO Pamplona, España. Cuándo comenzó esta aventura? Probablemente pensé que salir al extranjero en calidad de estudiante era básicamente imposible y a diferencia de la mayoría

Más detalles

2012 HIGHER SCHOOL CERTIFICATE EXAMINATION. Spanish Beginners. (Section I Listening) Transcript

2012 HIGHER SCHOOL CERTIFICATE EXAMINATION. Spanish Beginners. (Section I Listening) Transcript 2012 HIGHER SCHOOL CERTIFICATE EXAMINATION Spanish Beginners (Section I Listening) Transcript Familiarisation Text SISTER: BROTHER: Por qué? SISTER: Hermanito, necesito un favor. Puedes lavar los platos

Más detalles

FONDO DOCUMENTAL/ NARRATIVAS DE MUJERES INDÍGENAS/ FLACSO/ ECUADOR

FONDO DOCUMENTAL/ NARRATIVAS DE MUJERES INDÍGENAS/ FLACSO/ ECUADOR MARÍA ANKWASH Georgina Méndez (G): Tal parece que se hicieron cambios de las dirigencias en las regionales de la CONAIE; entonces recién te nombraron a ti. Cómo fue el proceso de tu elección? María Ankwash

Más detalles

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO 1 LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO A continuación, se muestran las 1000 palabras más frecuentemente usadas del castellano (concretamente 1008 palabras) tomadas de los datos estadísticos

Más detalles

Cómo la crisis mundial salvo mi vida personal Entrevista con Jose Luis Barrios. Una historia de éxito online.

Cómo la crisis mundial salvo mi vida personal Entrevista con Jose Luis Barrios. Una historia de éxito online. Cómo la crisis mundial salvo mi vida personal Entrevista con Jose Luis Barrios. Una historia de éxito online. Por: Michael Jones Hace varios años que trabajo como un exitoso marketero en Internet y asesor

Más detalles

Ejercicios de futuro, condicional y presente de subjuntivo. 1.Termina el texto conjugando los verbos entre paréntesis o en el

Ejercicios de futuro, condicional y presente de subjuntivo. 1.Termina el texto conjugando los verbos entre paréntesis o en el Ejercicios de futuro, condicional y presente de subjuntivo. 1.Termina el texto conjugando los verbos entre paréntesis o en el futuro o el condicional: La lotería! Indica lo que estas personas harían con

Más detalles

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl.

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Transcripción entrevista Carlos Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Entrevistadora: cuándo y por qué la aprendiste? Entrevistado: la fui aprendiendo, cuando

Más detalles

ΥΠΟΥΡΓΕΙΟ ΠΑΙΔΕΙΑΣ ΚΑΙ ΠΟΛΙΤΙΣΜΟΥ ΔΙΕΥΘΥΝΣΗ ΑΝΩΤΕΡΗΣ ΚΑΙ ΑΝΩΤΑΤΗΣ ΕΚΠΑΙΔΕΥΣΗΣ ΥΠΗΡΕΣΙΑ ΕΞΕΤΑΣΕΩΝ ΠΑΓΚΥΠΡΙΕΣ ΕΞΕΤΑΣΕΙΣ 2006

ΥΠΟΥΡΓΕΙΟ ΠΑΙΔΕΙΑΣ ΚΑΙ ΠΟΛΙΤΙΣΜΟΥ ΔΙΕΥΘΥΝΣΗ ΑΝΩΤΕΡΗΣ ΚΑΙ ΑΝΩΤΑΤΗΣ ΕΚΠΑΙΔΕΥΣΗΣ ΥΠΗΡΕΣΙΑ ΕΞΕΤΑΣΕΩΝ ΠΑΓΚΥΠΡΙΕΣ ΕΞΕΤΑΣΕΙΣ 2006 ΥΠΟΥΡΓΕΙΟ ΠΑΙΔΕΙΑΣ ΚΑΙ ΠΟΛΙΤΙΣΜΟΥ ΔΙΕΥΘΥΝΣΗ ΑΝΩΤΕΡΗΣ ΚΑΙ ΑΝΩΤΑΤΗΣ ΕΚΠΑΙΔΕΥΣΗΣ ΥΠΗΡΕΣΙΑ ΕΞΕΤΑΣΕΩΝ ΠΑΓΚΥΠΡΙΕΣ ΕΞΕΤΑΣΕΙΣ 2006 Μάθημα: ΙΣΠΑΝΙΚΑ Ημερομηνία και ώρα εξέτασης: Σάββατο, 27 Μαΐου 2006, 11.00-1.30μ.μ.

Más detalles

EL INVERTIDO. Febrero del año 2003, 19:00 horas. Casa de los López-Sánchez, España, Universo Paralelo.

EL INVERTIDO. Febrero del año 2003, 19:00 horas. Casa de los López-Sánchez, España, Universo Paralelo. EL INVERTIDO Febrero del año 2003, 19:00 horas. Casa de los López-Sánchez, España, Universo Paralelo. Son las 7 de la tarde y Manu está a punto de llegar de las clases de baloncesto. Es un chaval guapo

Más detalles

Nuevo video Esteban Die nos cuenta cómo ganar dinero matando Zombies, bueno haciéndoles fotos y videos

Nuevo video Esteban Die nos cuenta cómo ganar dinero matando Zombies, bueno haciéndoles fotos y videos Nuevo video Esteban Die nos cuenta cómo ganar dinero matando Zombies, bueno haciéndoles fotos y videos -Muy buenas, aquí de nuevo Nacho Muñoz, de Márketing al Desnudo, y hoy con un caso emprendedor que

Más detalles

DIPLOMA DE ESPAÑOL. NIVEL INICIAL

DIPLOMA DE ESPAÑOL. NIVEL INICIAL DIPLOMA DE ESPAÑOL. NIVEL INICIAL 25 de noviembre de 2006 PRUEBA 3 PRUEBA 4 INTERPRETACIÓN DE TEXTOS ORALES CONCIENCIA COMUNICATIVA 2006 INSTITUTO CERVANTES Las Hojas de Respuestas serán corregidas mediante

Más detalles

Rocío Coronado #6 Ana Isabel Reyes Lam #13 Colegio Monte María IV Magisterio Primaria

Rocío Coronado #6 Ana Isabel Reyes Lam #13 Colegio Monte María IV Magisterio Primaria Rocío Coronado #6 Ana Isabel Reyes Lam #13 Colegio Monte María IV Magisterio Primaria El objetivo principal es que a través del cuento los lectores puedan conocer un poco de la gastronomía del país, la

Más detalles

diploma de español. nivel inicial

diploma de español. nivel inicial diploma de español. nivel inicial 24 de agosto de 2007 prueba 3 prueba 4 interpretación de textos orales conciencia comunicativa 2007 instituto cervantes Las Hojas de Respuestas serán corregidas mediante

Más detalles

Dar Seguimiento a tus Prospectos.

Dar Seguimiento a tus Prospectos. Dar Seguimiento a tus Prospectos. La fortuna esta en el seguimiento, la mayoría de las personas no dan ningún seguimiento. Como Profesional necesitas entender conceptos para dominar esta habilidad: Concepto

Más detalles

Aplico lo que Aprendo: Guía de prácticas para la Innovación y Aprendizaje

Aplico lo que Aprendo: Guía de prácticas para la Innovación y Aprendizaje Aplico lo que Aprendo: Guía de prácticas para la Innovación y Aprendizaje Proyecto financiado por Howard G. Buffett Foundation A4N Agricultura para Necesidades Básicas Aplico lo que Aprendo: Guía de prácticas

Más detalles

Turno de noche Episodio 1. Escrito por: Luis Jaraquemada Bueno

Turno de noche Episodio 1. Escrito por: Luis Jaraquemada Bueno Turno de noche Episodio 1 Escrito por: Luis Jaraquemada Bueno DESPACHO ENTREVISTAS Perdón por llegar tarde, eh. Lola: Buenos días, aquí tiene mi currículum. Currículum? VOZ ENTREVISTADOR Nombre Dolores

Más detalles

ORGULLOSA DE SER LICENCIADA EN GESTIÓN INTERCULTURAL PARA EL DESARROLLO Y MUJER INDIGENA NAHUA Rosa Cruz Martínez 1 Pertenezco a la cuarta generación de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el

Más detalles

Como Ganar Dinero en Facebook Con Tu Computadora y el Internet

Como Ganar Dinero en Facebook Con Tu Computadora y el Internet Como Ganar Dinero en Facebook Con Tu Computadora y el Internet Imagina que despiertas en la mañana, enciendes tu PC y ves que ganaste tus primeros $100 dólares del día. Ahora imagina que pudieras generar

Más detalles

VOLVERÉ, VOLVERÉ, A LA CASA DEL PADRE VOLVERÉ LE DIRÉ, LE DIRÉ: CONTRA EL CIELO Y CONTRA TI YO PEQUÉ.

VOLVERÉ, VOLVERÉ, A LA CASA DEL PADRE VOLVERÉ LE DIRÉ, LE DIRÉ: CONTRA EL CIELO Y CONTRA TI YO PEQUÉ. VOLVERÉ, VOLVERÉ, A LA CASA DEL PADRE VOLVERÉ LE DIRÉ, LE DIRÉ: CONTRA EL CIELO Y CONTRA TI YO PEQUÉ. De mi casa me fui un da destrozando la familia, yo pequé! Hoy me encuentro triste y roto; yo no quiero

Más detalles

TAREA 2 CONVERSACIÓN 1 DELE C1 - TRANSCRIPCIÓN

TAREA 2 CONVERSACIÓN 1 DELE C1 - TRANSCRIPCIÓN TAREA 2 Usted va a escuchar cuatro conversaciones. Escuchará cada conversación dos veces. Después debe contestar a las preguntas (7 a 14). Seleccione la opción correcta (A, B o C). Marque las opciones

Más detalles

Me Dedico Al Internet Marketing Yadira Barbosa

Me Dedico Al Internet Marketing Yadira Barbosa Hola! Soy Yadira Barbosa. Primero que nada, te voy a contar un secreto ni siquiera mis amigos saben a qué me dedico, o en que trabajo. Ni siquiera mi mejor amiga! Ella sabe que hago algo por internet,

Más detalles

INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA. Angélica María Guerrero Escamilla. Estudiante de la Licenciatura en Derecho

INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA. Angélica María Guerrero Escamilla. Estudiante de la Licenciatura en Derecho PRESENTA: INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA.. Asesora INEA Estudiante de la Licenciatura en Derecho Col. Rancho Nuevo, Mpio. de Apaseo el Grande, Gto. Octubre de 2003 1 INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA

Más detalles

COMO INVITAR. Edificar es elevar el nivel de influencia de otra persona. No crees rechazo innecesario:

COMO INVITAR. Edificar es elevar el nivel de influencia de otra persona. No crees rechazo innecesario: COMO INVITAR El proceso de invitación puede ser muy padre o muy frustrante dependiendo de si lo haces tú sólo o con ayuda. dudes en pedir que te enseñen y te ayuden a hacer tus primeras llamadas en lo

Más detalles

Intermediate Podcast 1 Bienvenidos! 1. Trascripción:

Intermediate Podcast 1 Bienvenidos! 1. Trascripción: Intermediate Podcast 1 Bienvenidos! 1. Trascripción: Marina Hola y bienvenidos a Notes in Spanish Intermediate. Ben Hola, qué tal? Yo me llamo Ben y estoy aquí con Marina y hoy vamos a hacer una pequeña

Más detalles

Entrevista de Michael Norton, profesor de la Harvard Business School. Boston, 12 de marzo del 2013.

Entrevista de Michael Norton, profesor de la Harvard Business School. Boston, 12 de marzo del 2013. Entrevista de Michael Norton, profesor de la Harvard Business School. Boston, 12 de marzo del 2013. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/?p=8863 No hace falta que hagas cosas increíbles

Más detalles

Documento Verdad Divina

Documento Verdad Divina Documento Verdad Divina Preguntas Frecuentes Pregunta Estás contando con que tus seguidores sean bíblicamente iletrados? Respondido Por Jesús Fecha de Respuesta 21 de Enero de 2013 Ubicación Wilkesdale,

Más detalles

La sucesión en la ganadería familiar: el ovino de leche en el País Vasco. El papel de la mujer

La sucesión en la ganadería familiar: el ovino de leche en el País Vasco. El papel de la mujer La sucesión en la ganadería familiar: el ovino de leche en el País Vasco. El papel de la mujer Dra. Dª Guadalupe Ramos Truchero Departamento de Sociología Evolución del número de explotaciones de ovino

Más detalles

Nombre Lugar y Fecha de nacimiento Correo electrónico Universidad Programa. Fecha de Inicio Fecha de Finalización

Nombre Lugar y Fecha de nacimiento Correo electrónico Universidad Programa. Fecha de Inicio Fecha de Finalización LEMA DE JOAN MARIE GODOY LIERE: PROCURAR APRENDER DE CADA EXPERIENCIA Y DE CADA PERSONA QUE NOS TOPAMOS EN LA VIDA, PERO TAMBIÉN COMPARTIR Y ENSEÑAR LO QUE SE HA APRENDIDO. Nombre Lugar y Fecha de nacimiento

Más detalles

Advanced Podcast 75 Doreana y Argentina. 1. Trascripción:

Advanced Podcast 75 Doreana y Argentina. 1. Trascripción: Advanced Podcast 75 Doreana y Argentina 1. Trascripción: Marina Hola! Y bienvenidos a Notes in Spanish Advanced. Soy Marina y hoy estamos aquí, bueno, mucha gente. Está Doreana que es una amiga nuestra

Más detalles

TESTIMONIOS UNIDAD DIDÁCTICA 6

TESTIMONIOS UNIDAD DIDÁCTICA 6 TESTIMONIOS UNIDAD DIDÁCTICA 6 El viaje de Senegal a España 1. Las motivaciones Si a las personas les merece la pena [emigrar], debe ser por algo, porque yo creo que en la vida lo más importante es estar

Más detalles

Por: Paula Luciani. www.embarazosinestrias.com

Por: Paula Luciani. www.embarazosinestrias.com Por: Paula Luciani www.embarazosinestrias.com Todos los Derechos Reservados Todo el contenido de Embarazo sin estrías es propiedad de Paula Luciani. El autor es la única persona autorizada para publicar

Más detalles

ALUMNI - DISTINGUIDO: Alejandro Abascal García

ALUMNI - DISTINGUIDO: Alejandro Abascal García ALUMNI - DISTINGUIDO: Alejandro Abascal García Muchas gracias a todos. Muchas gracias al Rector, al Consejo Social, a la Asociación de Antiguos Alumnos por esta distinción. Realmente yo no sé si he hecho

Más detalles

Advanced Podcast 59 De Rebajas. 1. Trascripción:

Advanced Podcast 59 De Rebajas. 1. Trascripción: Advanced Podcast 59 De Rebajas 1. Trascripción: Marina Hola y bienvenidos a Notes in Spanish Advanced. Ben Hola, qué tal y feliz año nuevo. Marina Feliz año nuevo para todos. Ben Eh, cuál la expresi bueno,

Más detalles

Entrevista de Carlos Ruiz a diez.hn

Entrevista de Carlos Ruiz a diez.hn Entrevista de Carlos Ruiz a diez.hn Carlos "Pescadito" Ruiz, el último gran emblema del fútbol guatemalteco, piensa que la diferencia física que alcanzan en Costa Rica y Honduras es muy importante para

Más detalles

ENTREVISTA A LIC. EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN PRODUCTOR AUDIOVISUAL

ENTREVISTA A LIC. EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN PRODUCTOR AUDIOVISUAL ENTREVISTA A LIC. EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN PRODUCTOR AUDIOVISUAL A que se refiere Audiovisual? La comunicación audiovisual implica toda la parte de realización. En la carrera tiene mucha parte teórica,

Más detalles

COTI : Antes que ver el Sol

COTI : Antes que ver el Sol COTI : Antes que ver el Sol Si te vas, se me va a hacer muy tarde y además, sólo intento cuidarte ay cuando, mi vida cuando va a ser el día que tu pared desaparezca Fabriqué un millón de ilusiones prisioneras

Más detalles

Entrevista con Nazila Rasaie

Entrevista con Nazila Rasaie En Berlín viven muchos extranjeros, gente proveniente del mundo entero. Entre ellos hay también numerosos sordos. Algunos de ellos han vivido intensamente entre los sordos de sus países de origen, y tienen

Más detalles

2831 15th St. NW Washington, DC 20009 (202) 462-4788

2831 15th St. NW Washington, DC 20009 (202) 462-4788 HISTORIAS www.lcdp.org 2831 15th St. NW Washington, DC 20009 (202) 462-4788 La Administración de VIH/SIDA, Hepatitis, STD y Tuberculosis del Departamento de Salud del Distrito de Columbia financia este

Más detalles

Intermediate Podcast 2 Mitos de Madrid. 1. Trascripción:

Intermediate Podcast 2 Mitos de Madrid. 1. Trascripción: Intermediate Podcast 2 Mitos de Madrid 1. Trascripción: Marina Hola y bienvenidos a Notes in Spanish Intermediate. Ben Hola, qué tal? Hoy estamos aquí, en la terraza de nuestra casa porque dentro hace

Más detalles

Intermediate Podcast 9 Lotería. 1. Trascripción:

Intermediate Podcast 9 Lotería. 1. Trascripción: Intermediate Podcast 9 Lotería 1. Trascripción: Marina Hola y bienvenidos a Notes in Spanish Intermediate. Ben Hola! Qué tal? Aquí estamos, Ben y Marina. Estamos en casa y, bueno, la fecha hoy: el 15 de

Más detalles

DramaShare Drama: La Fiesta de Cumpleaños Spanish Language Script

DramaShare Drama: La Fiesta de Cumpleaños Spanish Language Script DramaShare Drama: La Fiesta de Cumpleaños Spanish Language Script Derechos Reservados DramaShare 1997 Traducido al Español por Nancy N. Ramírez, Coordinadora del Ministerio del Lenguaje Español de DramaShare.

Más detalles

El proceso de la invitación o acercamiento.

El proceso de la invitación o acercamiento. El proceso de la invitación o acercamiento. Espero que usted pase horas aprendiendo a como invitar, porque es ahí donde usted será bueno en su negocio. Promotores profesionales le dejan saber a la gente

Más detalles

20 Preguntas y 10 consejos para los alumnos

20 Preguntas y 10 consejos para los alumnos 1. Qué puedo hacer al acabar bachillerato? Los estudios de Bachillerato son voluntarios. Generalmente, quien estudia bachillerato quiere continuar después haciendo estudios superiores, como los universitarios,

Más detalles

reporte secreto Las 2 Mejores Maneras Para Ganar Dinero En Internet Realmente Y Alcanzar La Libertad Financiera En Poco Tiempo!

reporte secreto Las 2 Mejores Maneras Para Ganar Dinero En Internet Realmente Y Alcanzar La Libertad Financiera En Poco Tiempo! reporte secreto Las 2 Mejores Maneras Para Ganar Dinero En Internet Realmente Y Alcanzar La Libertad Financiera En Poco Tiempo! Por Chris Ortiz www.quieroqueseaslibre.com Página 1 Bienvenid@ Hola! En el

Más detalles

Qué hace Alberto para calmar sus frustraciones?

Qué hace Alberto para calmar sus frustraciones? 24. Una cita con María Los peores años de nuestra vida. Qué hace Alberto para calmar sus frustraciones? a) graba sus canciones en una grabadora b) graba sus pensamientos en una grabadora c) prepara entrevistas

Más detalles

PONENCIA JESÚS ZAPATERO: Mi hijo lo quiere todo. Pautas para las familias

PONENCIA JESÚS ZAPATERO: Mi hijo lo quiere todo. Pautas para las familias PONENCIA JESÚS ZAPATERO: Mi hijo lo quiere todo. Pautas para las familias Buenas tardes. En primer lugar vaya por delante el agradecimiento de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía a la organización

Más detalles

De la Mente al Corazón

De la Mente al Corazón De la Mente al Corazón Felipe Aguirre TU GUIA POSITIVA 2013 Programa en Vivo a través de Mi Voz Radio 770AM De la Mente al Corazón Felipe Aguirre Muy buenas tardes a todos, gracias por estar aquí conmigo

Más detalles

1 LIBRO DE 1º AÑO 3º

1 LIBRO DE 1º AÑO 3º 1 LIBRO DE 1º AÑO 3º 2 PRIMER AÑO DE CATEQUESIS FAMILIAR DE PRIMERA COMUNIÓN Curso 2012/2013 TEMAS CATEQUISTAS PADRES NIÑOS 1. Empieza la catequesis. En marcha. 2. La comunidad cristiana. 3. Os anuncio

Más detalles

Contenidos lingüísticos:

Contenidos lingüísticos: Fotos de exposición Tareas: Participar en una exposición interactiva. Colaborar en el diseño de un catálogo. Conocer a los participantes de la exposición. Contenidos funcionales: Dar la bienvenida. Presentar

Más detalles

TÍTULO: MI PRIMERA EXPERIENCIA ETWINNING: PROYECTO LITTLE PEOPLE BIG HEARTS

TÍTULO: MI PRIMERA EXPERIENCIA ETWINNING: PROYECTO LITTLE PEOPLE BIG HEARTS TÍTULO: MI PRIMERA EXPERIENCIA ETWINNING: PROYECTO LITTLE PEOPLE BIG HEARTS AUTOR: MARIA ESTHER MESEGUER CANO INTRODUCCIÓN. Me llamo Esther Meseguer, soy maestra de infantil en el CEIP Nº 4 de San Javier

Más detalles

Conversar en español A1-A2

Conversar en español A1-A2 14 Conversar en español A1-A2 Julia Miñano Susana Catalán (coords.) Mireia Español Silvia López Mónica Moreno www.eh.ub.edu Índice 9 Presentación 11 Prólogo Unidades 14 Estos son mis amigos 18 Cómo se

Más detalles

CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL EN COACHING CON PNL (ONLINE) Dr. Edmundo Velasco Flores. Fundador y Director de la Escuela Superior de PNL (ESPNL) NIVEL 1

CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL EN COACHING CON PNL (ONLINE) Dr. Edmundo Velasco Flores. Fundador y Director de la Escuela Superior de PNL (ESPNL) NIVEL 1 CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL EN COACHING CON PNL (ONLINE) Dr. Edmundo Velasco Flores Fundador y Director de la Escuela Superior de PNL (ESPNL) NIVEL 1 (Parte 7.2) Te voy a pedir ahora antes de pasar hacer

Más detalles

Guiones para La Llamada y El Contacto

Guiones para La Llamada y El Contacto Guiones para La Llamada y El Contacto Tipos de llamadas y contactos: (1) Tibio: Contacto con personas conocidas como familia, amigos y amistades. (2) Frio: Contacto con desconocidos. -Ten cuidado de no

Más detalles

UNA NUEVA HADA EN EL BOSQUE

UNA NUEVA HADA EN EL BOSQUE UNA NUEVA HADA EN EL BOSQUE Todo comienza en un Hospital en el que acaba de nacer una bebé a quien le pusieron Matilde. Ella siempre fue diferente a los demás, por ejemplo cuando nació en vez de llorar,

Más detalles

Administración de su deuda: Maneje su crédito con cuidado

Administración de su deuda: Maneje su crédito con cuidado Administración de su deuda: Maneje su crédito con cuidado El presente texto es un resumen del documento original emitido por: Sesión 1: Mi dinero y el dinero de otros: Cuál es la diferencia? Qué es un

Más detalles

Lo Básico. Lo Que Los Padres Necesitan Saber

Lo Básico. Lo Que Los Padres Necesitan Saber Lo Básico Lo Que Los Padres Necesitan Saber 1 LO QUE IMPORTA MÁS PARA LOS PADRES ES AYUDAR A SUS ADOLESCENTES A MANTENERSE SALUDABLES. Los Padres Pueden Hacer Una Diferencia Los padres juegan un papel

Más detalles

Unidad 5: Si me permite(s) una pregunta

Unidad 5: Si me permite(s) una pregunta Unidad 5: Si me permite(s) una pregunta Pista: 21 (1-4) P. 55, ej. 2c N = Nicolás Lorenzini 1 N: Uy, una pregunta difícil para empezar. A ver el motivo no lo tengo muy claro, pero una vez que llegué acá

Más detalles

Me encuentro en buena forma, con energía y con ilusión para seguir adelante

Me encuentro en buena forma, con energía y con ilusión para seguir adelante ENTREVISTA A SU MAJESTAD EL REY EN TVE. EMISIÓN VIERNES 4. Me encuentro en buena forma, con energía y con ilusión para seguir adelante Hay que afrontar los retos que tenemos por delante buscando el mayor

Más detalles

ROMINA THAMARA GONZÁLEZ POLTI

ROMINA THAMARA GONZÁLEZ POLTI INTRODUCCIÓN Me llamo Natalie Smith y les contaré una historia. Lo recuerdo como si hubiera sido ayer. Cuando era adolescente y estaba en mi último año escolar, mis padres me cambiaron de escuela, vaya

Más detalles

Comunidad. Día de la Tolerancia 10 de noviembre 2014

Comunidad. Día de la Tolerancia 10 de noviembre 2014 Día de la Tolerancia 10 de noviembre 2014 Comunidad Nos reunimos el 10 de noviembre para reflexionar juntos en comunidad acerca del Día de la Tolerancia. La ceremonia estuvo a cargo de los alumnos de 4C

Más detalles

Inmigrantes y Trabajo Precario

Inmigrantes y Trabajo Precario Guía de los participantes Inmigrantes y Trabajo Precario Un taller de educación popular (Producido con el apoyo y asesoría del Catalyst Centre). Mayo 2009 2 CONTENIDOS Inmigrantes y Trabajo Precario Agenda...

Más detalles

HACER UN SEGUIMIENTO Y PONER LAS HERRAMIENTAS EN ACCIÓN.

HACER UN SEGUIMIENTO Y PONER LAS HERRAMIENTAS EN ACCIÓN. HACER UN SEGUIMIENTO Y PONER LAS HERRAMIENTAS EN ACCIÓN. Un seguimiento es una de las cosas más importantes en la construcción de este negocio. Muchos subestiman la importancia del seguimiento o no tienen

Más detalles

Estudié diseño, quiero vender diseño Fernando Del Vecchio Diciembre 15, 2009

Estudié diseño, quiero vender diseño Fernando Del Vecchio Diciembre 15, 2009 Estudié diseño, quiero vender diseño Fernando Del Vecchio Diciembre 15, 2009 Aclaración: La presente conversación es ficticia, ya que nunca grabo las reuniones con clientes. Sin embargo, representa las

Más detalles

Los 3 Secretos De Los Flojos Inteligentes

Los 3 Secretos De Los Flojos Inteligentes Los 3 Secretos De Los Flojos Inteligentes Cómo Ganar Mucho Dinero Trabajando Poco Tiempo por Alex Berezowsky Aviso DEMASIADO Importante: Te voy a pedir un favor Pero en serio. ALERTA: Quiero que en ESTE

Más detalles

Alex Klouper. Alex Klouper es funcionario del patronato ACLI.

Alex Klouper. Alex Klouper es funcionario del patronato ACLI. Alex Klouper Alex Klouper es funcionario del patronato ACLI. Entrevistador/a: A modo de presentación con quién estamos hablando? Alex: Bueno, mi nombre es Alex. Yo soy funcionario del patronato ACLI. ACLI

Más detalles

Viviendo en el Reino de Dios Lección 8: Oración

Viviendo en el Reino de Dios Lección 8: Oración Viviendo en el Reino de Dios Lección 8: Oración Notas para el dirigente: Esta es la octovo lección de la serie Viviendo en el Reino de Dios. Esta lección se centra la acción que Jesús les ensena a sus

Más detalles

Gustavo Canales. Gustavo, que piensas de Unión Española como equipo actualmente, y cuáles son tus proyecciones a futuro?

Gustavo Canales. Gustavo, que piensas de Unión Española como equipo actualmente, y cuáles son tus proyecciones a futuro? Gustavo Canales Gustavo, que piensas de Unión Española como equipo actualmente, y cuáles son tus proyecciones a futuro? Unión Española creo yo que está muy bien organizado desde el punto de vista dirigencial,

Más detalles

Advanced Podcast 91 El Móvil. 1. Trascripción:

Advanced Podcast 91 El Móvil. 1. Trascripción: Advanced Podcast 91 El Móvil 1. Trascripción: Marina Hola Ben!, qué tal estás? Ben Pues yo fenomenal, gracias. Y tú? Marina Muy bien, también. Hoy vamos a hablar del uso del móvil en España y queremos

Más detalles

CÓMO GENERAR DINERO EN INTERNET USANDO TU TELÉFONO INTELIGENTE

CÓMO GENERAR DINERO EN INTERNET USANDO TU TELÉFONO INTELIGENTE PARTE II CÓMO GENERAR DINERO EN INTERNET USANDO TU TELÉFONO INTELIGENTE INDICE 1 Introducción 2 Qué Verás En Este Entrenamiento 3 Posicionamiento: Una Mala Noticia 4 Enlace Mágico Para Multiplicar Por

Más detalles

TU NEGOCIO EXITOSO EN INTERNET

TU NEGOCIO EXITOSO EN INTERNET Las Reglas Básicas Para Tener Éxito En Los Negocios Por Internet Por Elihú Villaraus Prohibido guardar y almacenar este producto bajo ninguna circunstancia. Envíaselo a todas las personas que se puedan

Más detalles

EXAMEN DE UBICACIÓN DE ESPAÑOL

EXAMEN DE UBICACIÓN DE ESPAÑOL EXAMEN DE UBICACIÓN DE ESPAÑOL Nombre y Apellido Lea atentamente y escoja la respuesta correcta. Si tiene dudas en algún ejercicio es preferible no contestarlo ya que el objetivo es establecer su nivel

Más detalles

GEORGINA CARBAJO Nací para hacer Periodoncia y éste ha sido siempre mi destino

GEORGINA CARBAJO Nací para hacer Periodoncia y éste ha sido siempre mi destino GEORGINA CARBAJO Nací para hacer Periodoncia y éste ha sido siempre mi destino 14 Está entusiasmada con su paso por el posgrado en Periodoncia de la UCM - realmente puedo confesar que ha sido una gran

Más detalles

OPPOSITES ATTRACT (Los opuestos se atraen) Para parejas VIH negativo de hombres seropositivos

OPPOSITES ATTRACT (Los opuestos se atraen) Para parejas VIH negativo de hombres seropositivos OPPOSITES ATTRACT (Los opuestos se atraen) Para parejas VIH negativo de hombres seropositivos Introducción: Este libro provee información para hombres VIH negativo que están en una relación homosexual

Más detalles

DE JESUS CORAZON2 CAMINAMOS CON EL. II. Nace la comunidad de Hermanos del Sagrado Corazón

DE JESUS CORAZON2 CAMINAMOS CON EL. II. Nace la comunidad de Hermanos del Sagrado Corazón CORAZON2 CAMINAMOS CON EL DE JESUS MATERIAL COMÚN DE CATEQUESIS PARA LOS COLEGIOS CORAZONISTAS DE ARGENTINA, CHILE Y URUGUAY. HERMANOS DEL SAGRADO CORAZÓN II. Nace la comunidad de Hermanos del Sagrado

Más detalles

APRENDIENDO A COCINAR. Tomás Urtusástegui

APRENDIENDO A COCINAR. Tomás Urtusástegui APRENDIENDO A COCINAR Tomás Urtusástegui 2011 PERSONAJES: MADRE E HIJA ESCENOGRAFIA: TERRENO CON MUCHA VEGETACIÓN. EXISTE UNA MESA RÚSTICA PARA COMER CON SUS SILLAS. MADRE E HIJA PONEN LA MESA. MADRE:

Más detalles

Encuesta Estudiantil del Condado de Adams. Instrucciones para la Encuesta Estudiantil 2015/16

Encuesta Estudiantil del Condado de Adams. Instrucciones para la Encuesta Estudiantil 2015/16 Encuesta Estudiantil del Condado de Adams 2015/16 Instrucciones para la Encuesta Estudiantil Esta encuesta pide tu opinión sobre varias cosas de tu vida, incluyendo tu vida en la escuela, en la casa y

Más detalles

CONTENIDOS 1ASÍ SOY YO 3 2MI FAMILIA DE ORIGEN 27 3 MI LLEGADA AL ACOGIMIENTO 41 4MI NUEVO HOGAR Y MIS AMIGOS Y AMIGAS 55 5MI COLEGIO 73

CONTENIDOS 1ASÍ SOY YO 3 2MI FAMILIA DE ORIGEN 27 3 MI LLEGADA AL ACOGIMIENTO 41 4MI NUEVO HOGAR Y MIS AMIGOS Y AMIGAS 55 5MI COLEGIO 73 CONTENIDOS 1ASÍ SOY YO 3 2MI FAMILIA DE ORIGEN 27 3 MI LLEGADA AL ACOGIMIENTO 41 4MI NUEVO HOGAR Y MIS AMIGOS Y AMIGAS 55 5MI COLEGIO 73 6 MIS ACTIVIDADES EN EL ACOGIMIENTO 83 7MIS PENSAMIENTOS Y MIS SENTIMIENTOS

Más detalles

DOMINGO, 8:30 AM: PASEO POR EL CAMPO. Javier López Alós 1

DOMINGO, 8:30 AM: PASEO POR EL CAMPO. Javier López Alós 1 DOMINGO, 8:30 AM: PASEO POR EL CAMPO Javier López Alós 1 Estás triste dijo el caballero con voz inquieta déjame que te cante una canción que te alegre. Es muy larga? preguntó Alicia, pues había oído demasiada

Más detalles

LA IMPORTANCIA DEL SERVICIO

LA IMPORTANCIA DEL SERVICIO LA IMPORTANCIA DEL SERVICIO Vivimos, (dicen los especialistas), en la era donde las instituciones, las empresas y las personas se focalizan mucho en los servicios, servicios para atender necesidades, pero

Más detalles

HOMENAJE A BOAVENTURA DE SOUSA SANTOS: COMENTARIO

HOMENAJE A BOAVENTURA DE SOUSA SANTOS: COMENTARIO HOMENAJE A BOAVENTURA DE SOUSA SANTOS: COMENTARIO Quisiera hablar en estos quince minutos sobre la contribución de Boaventura y del Caleidoscopio de las Justicias en Colombia a la Sociología Jurídica,

Más detalles

Mis finanzas, mi futuro

Mis finanzas, mi futuro Mis finanzas, mi futuro Programa de Educación Financiera para Cooperativas de Ahorro y Crédito. remesas trabajando fuera, invirtiendo dentro mis finanzas, mi futuro Ninguno ama a su patria porque es grande,

Más detalles

Educación Sexual I. a. Lo que se es (hombre o mujer) b. Lo que se tiene: qué se siente? cómo se vive? c. Lo que se hace: cómo se actúa?

Educación Sexual I. a. Lo que se es (hombre o mujer) b. Lo que se tiene: qué se siente? cómo se vive? c. Lo que se hace: cómo se actúa? Educación Sexual I LA SEXUALIDAD forma parte de nuestro cuerpo, de nuestra persona y en último término, de nuestra existencia. Las personas somos como un puzzle, en el que una ficha no tiene sentido sin

Más detalles

Lo que más me gusta es ver la manera en que hemos sido acogidos por los pinteños

Lo que más me gusta es ver la manera en que hemos sido acogidos por los pinteños Laurent Martín, dueño de E.Leclerc Lo que más me gusta es ver la manera en que hemos sido acogidos por los pinteños El hipermercado E.Leclerc Pinto ha sido premiado por Portaldelsur.es en la categoría

Más detalles