LAS REVOLUCIONES LIBERALES DE 1830 Y LOS MOVIMIENTOS NACIONALISTAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LAS REVOLUCIONES LIBERALES DE 1830 Y 1848. LOS MOVIMIENTOS NACIONALISTAS"

Transcripción

1 LAS REVOLUCIONES LIBERALES DE 1830 Y LOS MOVIMIENTOS NACIONALISTAS I. LAS REVOLUCIONES LIBERALES. En el tema anterior vimos cómo en 1815 el Antiguo Régimen y el absolutismo eran restaurados en casi toda Europa. A pesar de esto era imposible que los logros de la Revolución Francesa, que tanto habían marcado al continente, se olvidaran del todo. Así, a partir de 1830 Europa se llenó de nuevo de revoluciones y en pocos años el Antiguo Régimen desapareció de muchos países. Fundamentalmente hubo dos oleadas revolucionarias, la de 1830 y la de Vamos a verlas por separado: 1. Las revoluciones de 1830: 1829 y 1830 fueron años de malas cosechas y de hambre entre la gente más pobre. Posiblemente esa hambre fue lo que hizo que el pueblo se lanzara de nuevo a las calles en busca de revolución. El caso es que en 1830 hubo revoluciones en varios países de Europa. Esas revoluciones se caracterizaron por lo siguiente: -La alta burguesía era quien dirigía las revoluciones, pero el pueblo más humilde y hambriento ayudó a la burguesía: fue él quien salió a las calles a rebelarse violentamente contra el Antiguo Régimen. -Una vez que la burguesía triunfó, se olvidó de la gente humilde e hizo reformas que sólo le beneficiaban a ella. Una vez más, el pueblo quedó desprotegido y sin derechos. a) Países en los que triunfó la revolución: FRANCIA: Ya sabemos que, después de Napoleón, en Francia se restauró el Antiguo Régimen y, por lo tanto, volvió a haber reyes absolutos. En concreto subió al trono Luis XVIII. Este rey, aunque absolutista, fue muy hábil y siempre se llevó bien con la burguesía (hizo reformas que la beneficiaban). Pero cuando murió Luis XVIII, subió al trono su hermano, Carlos X, un rey ultraconservador, defensor radical del Antiguo Régimen y totalmente opuesto a los burgueses. Su talante tan ultramontano hizo que estallase en Francia una revolución burguesa. La revolución triunfó: la burguesía echó a Carlos X y colocó en el trono a otro monarca, Luis Felipe de Orleans, pero éste ya no era un rey absoluto, sino un rey parlamentario dispuesto a ayudar a los burgueses. En principio el gobierno concedió muchas libertades y derechos al pueblo: LIBERTAD DE PRENSA Y UN SUFRAGIO MUY AMPLIO. Pero dos años después volvió a haber malas cosechas en Francia y el pueblo empezó a protagonizar nuevas revueltas. Entonces el gobierno reprimió duramente a los rebeldes, suprimió la libertad de prensa y redujo el sufragio: en adelante sólo las personas más ricas podrían votar.

2 BÉLGICA: En 1830 hubo también una revolución en Bélgica y este país logró independizarse de Holanda y tener un rey propio: Leopoldo de Sajonia. Este rey era ya parlamentario, es decir, que también en este país el Antiguo Régimen se terminó: en Bélgica se promulgó una constitución que aseguraba que todos los ciudadanos serían iguales ante la ley. Pero también aquí se permitía únicamente que votara la gente más rica. b) Países en los que la revolución fracasó: Hubo intentos de revolución en Polonia, Rusia, Italia y Alemania pero en todos estos casos la revolución fracasó, por lo cual siguió existiendo el Antiguo Régimen en estos países. Sin embargo, la burguesía no perdió del todo, pues los reyes absolutos se dieron cuenta de lo fuerte que era esta clase: era necesario contar con ella y estos reyes empezaron a hacer reformas que la beneficiaran. Así pues, tanto en los países donde la revolución triunfó como en aquéllos donde fracasó, la burguesía le iba poco a poco ganando terreno a la nobleza. 2. Las revoluciones de 1848: En 1848 vuelve a haber revoluciones, y ahora su repercusión en Europa es todavía mayor. No obstante, estas revoluciones tienen una serie de características propias y distintas de las de 1830: -Son revoluciones mucho más radicales que las de Después de tantos fracasos el pueblo ha aprendido la lección y se da cuenta de que ahora el verdadero enemigo contra quien hay que luchar no es el Antiguo Régimen, sino la propia burguesía. La burguesía es la responsable de la falta de libertad y de igualdad, y la culpable de la explotación de los obreros. -Por otra parte, desde 1830 los obreros han empezado a organizarse, formando sindicatos, haciendo huelgas y manifestaciones. -En 1848 hay también malas cosechas, hambre y crisis. La crisis afecta además a gran parte de Europa y, sin duda, es el desencadenante de las revoluciones. FRANCIA: En Francia, en realidad, hay dos revoluciones: la primera en invierno y la segunda en verano: La primera estalla en febrero con motivo de una manifestación pacífica. El gobierno, asustado, manda a la guardia nacional disparar contra los manifestantes; mueren muchas personas inocentes. Eso hace que se dispare la revolución. El pueblo de París asalta el palacio de las Tullerías y la revolución triunfa. Luis Felipe de Orleans no tiene más remedio que abandonar el trono: Francia se convierte en una república.

3 Aunque en principio el gobierno está dispuesto a hacer reformas que beneficien al pueblo, el abril hay elecciones y gana el partido más conservador: no habrá reformas de ninguna clase. Esto hace que se produzca una nueva revolución en junio. La revolución es ahora más radical y está dirigida por la clase obrera, que ya no apoya a la burguesía sino que lucha contra ella. Muchos de estos obreros son ya anarquistas o socialistas. Esta revolución fracasa, es duramente reprimida por la burguesía. Además, ésta se da cuenta de que hay que evitar como sea cualquier otra revolución del pueblo: para eso es necesario que haya en Francia un gobierno fuerte. Así, al final los burgueses le acaban entregando el poder a un dictador, Luis Napoleón III, que al final se proclamará emperador (Segundo Imperio Francés). FRACASOS REVOLUCIONARIOS: También hay revoluciones en Italia, Austria y Alemania, pero fracasan en los tres casos. Sobre todo, eso se debe a que la burguesía está asustada, cree que es mejor unirse a la nobleza con tal de que el pueblo no vuelva a rebelarse. Así, incluso en estos lugares la revolución ha servido para colocar definitivamente en el poder a la burguesía. POR QUÉ LA REVOLUCIÓN FRACASA? El fracaso del pueblo en estas revoluciones se debió a una serie de factores: -El pueblo no está suficientemente unido. A menudo tiene ideas políticas distintas: hay demócratas, comunistas, anarquistas, etc. Además, a menudo el pueblo es ignorante y no tiene formada una verdadera conciencia de clase. -En cambio, la burguesía sí está unida, sabe lo que quiere y lo que le conviene. Además, al año siguiente mejoran las cosechas y la revolución se para. El pueblo ha olvidado la revolución. II. LOS NACIONALISMOS: En el siglo XIX muchos de los países que hoy aparecen en el mapa de Europa no existían como estados independientes; por el contrario, estaban dominados por otros países o imperios: -Grecia, Serbia, Albania y Bulgaria estaban dominadas por el Imperio Turco. -El Imperio Austriaco poseía el norte de Italia, gran parte de Alemania, parte de Polonia, parte de Rumanía, Chequia, Eslovaquia, Hungría, Croacia y Eslovenia. -El Imperio Ruso dominaba Estonia, Letonia, Lituania, Finlandia y parte de Polonia, entre otros países. -Irlanda pertenecía al Reino Unido. -Bélgica pertenecía a Holanda.

4 Hasta principios del siglo XIX esto no trajo problemas graves. Pero cuando Napoleón conquistó casi toda Europa, su invasión junto con los ideales de la Revolución Francesa, hicieron que estos pueblos despertaran, que desearan recuperar su libertad e independizarse no sólo de Napoleón sino también de los países o imperios que los tenían dominados. Así, el siglo XIX es, sin duda, el siglo de los nacionalismos. Casi todas las naciones oprimidas lucharon por su independencia y se enfrentaron en distintas guerras contra los estados opresores. A principios del siglo XX varias de estas cuestiones se habían ya resuelto: Grecia se había independizado del Imperio Turco, Alemania e Italia se habían unificado, Bélgica se había independizado de Holanda y, finalmente, Irlanda en 1921 había hecho lo propio del Reino Unido. Pero aún quedaban grandes problemas por arreglar: por ejemplo, los eslavos del sur (Yugoslavos) aún estaban repartidos entre los imperios Turco y Austriaco. Estos dos imperios seguían dominando a gran parte de la Europa del Este. Así pues, los problemas nacionalistas han sido una constante a lo largo de todo el siglo XX. El nacionalismo fue una de las causas de la Primera Guerra Mundial y, todavía hoy, a principios del siglo XXI encontramos en Europa fuertes problemas de nacionalismo. 1. LA UNIFICACIÓN DE ITALIA: A principios del siglo XIX Italia no era como hoy un único país sino que estaba formado por varios estados independientes unos de otros: -El norte de Italia estaba dominado por el Imperio Austriaco. Pero también en esta zona existía un reino independiente, el Piamonte: un país rico, moderno, industrializado y con una monarquía parlamentaria. -El centro del territorio estaba ocupado por los Estados Pontificios, una especie de feudo del papa que ocupaba Roma y sus alrededores. -En el sur de Italia se encontraba otro reino: el Reino de las Dos Sicilias. Aquélla era, en cambio, una tierra pobre, agraria y atrasada, dominada además por reyes absolutistas, los Borbones, parientes de los reyes de España. A pesar de esta situación, los italianos en general deseaban la unificación. Por supuesto, la burguesía quería la unificación porque eso supondría el fin de las aduanas interiores: así sus productos podrían circula libremente por todo el territorio italiano y eso sería muy bueno para el comercio. El pueblo y los intelectuales (Mazzini, Gioberti) opinaban lo mismo. Pero se presentaba un problema: Quién iba a unificar Italia? Por supuesto, ni los austriacos pensaban abandonar sus territorios al norte, ni el papa pensaba ceder Roma a los nacionalistas. Por su parte, a los Borbones del sur no les parecía mal la unificación pero querían seguir conservando el Antiguo Régimen y el Absolutismo. Y, desde luego, los nacionalistas eran gentes de ideas liberales, que rechazaban por completo el Antiguo Régimen. Así, tanto el pueblo como la burguesía acabaron apoyando a los reyes del Piamonte, que eran reyes parlamentarios más modernos. Fue, pues, el Piamonte quien acabó llevando a cabo la unificación de Italia. Los personajes clave de la unificación fueron Víctor Manuel de Saboya, rey del Piamonte y Antonio Cavour, su primer ministro.

5 FASES DE LA UNIFICACIÓN ITALIANA: a) Guerra de 1848: En este año se producen dos guerras: -Milán se rebela contra los austriacos y el rey del Piamonte corre a ayudar a los milaneses. Pero en esta época el ejército piamontés aún no es suficientemente fuerte y los austriacos lo derrotan. -En Roma se produce también una revolución contra el papa, pero también fracasa. En consecuencia, las cosas quedan tal y como estaban. b) Guerra de la Lombardía: En 1859 el Piamonte vuelve a declarar la guerra a Austria (con ayuda de Francia) y ahora los austriacos sí son derrotados. Casi todo el norte de Italia pasa a ser controlado por el Piamonte. c) Incorporaciones de 1860: El Piamonte promueve varias revoluciones en los Estados Pontificios y, al final, el papa no tiene más remedio que entregar Roma al Piamonte. Finalmente, en el mismo año estalla una revolución muy popular en el Reino de las Dos Sicilias. Su líder se llama Garibaldi (los "mil camisas rojas"). A los Borbones no les queda tampoco más remedio que abandonar el sur de Italia. Estas tierras se unen también al Piamonte. Por fin el territorio se halla totalmente unido. El nuevo reino recibe, por supuesto, el nombre de Reino de Italia. La unificación ha sido sin duda muy buena para la burguesía (una única ley, una única moneda, un único sistema de aduanas). Pero también se produce un efecto negativo: la unificación la ha dirigido el norte de Italia, es decir, la zona más rica del país. La política de los Saboya siempre beneficiará al norte y a la burguesía. En cambio, el sur de Italia será una región cada vez más olvidada y atrasada. Así, la unificación hizo que las diferencias regionales fueran cada vez mayores en Italia. 2. LA UNIFICACIÓN DE ALEMANIA: En 1815 el territorio de Alemania estaba formado por 39 estados. De ellos: -Prusia, al oeste, era el más importante. -3 estados estaban en poder de Dinamarca (Schleswig, Holstein y Luxemburgo). -3 estados al sur estaban no dominados pero sí muy influidos por Francia (Baviera, Wurtemberg y Hannover). -El reto de los estados alemanes (todos los que quedaban al norte) estaban dominados por Austria: recordad que desde el siglo XVI el rey de Austria era también emperador de Alemania. Al igual que pasaba en Italia, también aquí tanto el pueblo como la burguesía y los intelectuales (Fichte, Hegel, Herder) querían ver unidos a todos los alemanes en un mismo estado. Por si fuera poco, en 1834 todos los estados del norte habían logrado formar una unión aduanera llamada Zollverein. Aquél fue el primer paso hacia la unificación ya que desaparecían las aduanas internas en nada menos que 32 estados (26

6 millones de habitantes). Además, al año siguiente se abrió la línea de ferrocarriles Nüremberg-Fürth, con lo cual gran parte del territorio alemán quedaba comunicado. La unificación fue obra de Prusia y en especial del canciller prusiano, Otto Von Bismarck, sin duda el mejor político de Europa durante todo el siglo XIX. Y es que de todos los estados alemanes Prusia era el más fuerte y el que contaba con un ejército mejor. Por supuesto, Austria siempre se opuso a la unificación, siendo el mayor enemigo de los prusianos. FASES DE LA UNIFICACIÓN ALEMANA: a) Guerra de los Ducados (1863): Bismarck declaró la guerra a Dinamarca alegando que los tres ducados (Schleswig, Holstein y Luxemburgo) debían pertenecer a Prusia. Pero antes se guardó las espaldas y pidió ayuda a Austria. Los austriacos y los prusianos vencieron a Dinamarca. Ambos países se repartieron entre sí dos de los ducados, concediendo a Luxemburgo la independencia. b) Guerra austro-prusiana (1866): Una vez vencida Dinamarca, la principal enemiga de Prusia es Austria. Bismarck le declara la guerra, pero también ahora se guarda las espaldas y se busca un nuevo aliado: la Francia de José Napoleón III. Franceses y prusianos vencen a Austria, que no tiene más remedio que ceder todos los estados del norte. Todos ellos se unen a Prusia. c) Guerra franco-prusiana (1870): Ya casi todos los estados alemanes se han unido a Prusia. Pero hay tres estados del sur de Alemania (Baviera, Wurtemberg y Hannover) que, influidos por Francia, no quieren unirse al resto de Alemania. Bismarck sabe que la única manera de arreglar esto es hacerle la guerra a Francia y vencer a este país. Pero estaría ahora "muy feo" declarar la guerra a quien antes nos ha ayudado. Bismarck es muy hábil. Utilizando todo tipo de trampas diplomáticas logra ponerse tan a mal con Francia que es el propio Napoleón III quien declara la guerra a Prusia. Prusia vuelve a vencer. Ahora sí, todos los estados del sur se unen a Prusia: ha nacido el Segundo Reich Alemán. La unificación de Alemania provocó una serie de consecuencias: -A partir de ahora Francia y Alemania van a ser enemigas mortales: los franceses sólo piensan en la venganza. Esa enemistad será una de las causas de la Primera Guerra Mundial. -Alemania se industrializa y se moderniza muy rápido, tanto que otros países como Inglaterra empiezan a desconfiar de Alemania, que se ha convertido en un peligroso gigante (y a hacerse amigos de Francia). En Prusia ha habido siempre una monarquía absoluta, y ahora esa monarquía absoluta se extiende por todo el territorio alemán. El absolutismo va a existir en Alemania hasta el siglo XX. La sociedad alemana será siempre una sociedad ultraconservadora, que no quiere cambios y que no acepta fácilmente las ideas democráticas. Eso, con el tiempo, demostrará ser algo muy peligroso.

Comentario de textos, imágenes y mapas

Comentario de textos, imágenes y mapas Comentario de textos, imágenes y mapas Qué? Quién? Clasificación: Tipo: (histórico, político, económico, temático) Cuándo? Dónde? Localización: tiempo (siglo, época) y espacio Cómo? Descripción: Elementos

Más detalles

La Restauración. Revoluciones Liberales. Las Unificaciones.

La Restauración. Revoluciones Liberales. Las Unificaciones. La Restauración. Revoluciones Liberales. Las Unificaciones. El Congreso de Viena.Principios ideológicos y Nuevo Mapa de Europa. Las revoluciones liberales de 1820, 1830 y 1848. La Unificación de Italia

Más detalles

Sus causas Sus etapas. Moderada burguesa (1789-91) Exaltada o democrática (1792-94) Termidoriana Directorio (1795-99) Sus consecuencias

Sus causas Sus etapas. Moderada burguesa (1789-91) Exaltada o democrática (1792-94) Termidoriana Directorio (1795-99) Sus consecuencias José F. Parra Sus causas Sus etapas Moderada burguesa (1789-91) Exaltada o democrática (1792-94) Termidoriana Directorio (1795-99) Sus consecuencias Estados Generales Mayo 1789 Coyunturales Crisis agrarias

Más detalles

FÉLIX MANUEL MARÍN IRLES 1

FÉLIX MANUEL MARÍN IRLES 1 TEMA 4: LOS ESTADOS EUROPEOS. LIBERALISMO Y NACIONALISMO. ESQUEMA PARA ESTUDIAR EL TEMA 4. DEBE EMPLEARSE JUNTO A LA LECTURA DEL SUBRAYADO DEL LIBRO DE TEXTO. 1) RESTAURACIÓN / CONGRESO DE VIENA 1815 Objetivos:

Más detalles

TEMA 3: LIBERALISMO Y NACIONALISMO ( ) 1.- LA REVOLUCIÓN FRANCESA ( )

TEMA 3: LIBERALISMO Y NACIONALISMO ( ) 1.- LA REVOLUCIÓN FRANCESA ( ) TEMA 3: LIBERALISMO Y NACIONALISMO (1789-1870) Revolución Francesa fin del A. R. e inicio de ciclo revolucionario burgués Revoluciones liberales: Sistema parlamentario y constitucional Sociedad de clases

Más detalles

LA ERA DE LA REVOLUCIÓN 1789-1848

LA ERA DE LA REVOLUCIÓN 1789-1848 LA ERA DE LA REVOLUCIÓN 1789-1848 ORGANIZADOR GRÁFICO LIBERALISMO LIBERALISMO LA IDEOLOGÍA DE LA BURGUESÍA Dos tipos Liberalismo económico Liberalismo político Reivindicaciones: Surge a finales del siglo

Más detalles

4º ESO. Prof. José Antonio Alabau Calle

4º ESO. Prof. José Antonio Alabau Calle 4º ESO Liberalismo y Nacionalismo Derrotado Napoleón, la alianza de potencias europeas se reunieron en Viena, dirigidos por el canciller austríaco Metternich, para restaurar el absolutismo en Europa, en

Más detalles

La unificación italiana

La unificación italiana La unificación italiana ITALIA ANTES DE LA UNIFICACIÓN Italia antes de la unificación era un mosaico de 10 estados donde en la mayoría de ellos había una monarquía absoluta y mucho de ellos estaban o controlados

Más detalles

Bloque 4. REVOLUCIONES LIBERALES Y MOVIMIENTOS NACIONALISTAS ( )1. LIBERALISMO Y NACIONALISMO 1.1. EL LIBERALISMO, UN NUEVO SISTEMA POLÍTICO

Bloque 4. REVOLUCIONES LIBERALES Y MOVIMIENTOS NACIONALISTAS ( )1. LIBERALISMO Y NACIONALISMO 1.1. EL LIBERALISMO, UN NUEVO SISTEMA POLÍTICO Bloque 4. REVOLUCIONES LIBERALES Y MOVIMIENTOS NACIONALISTAS (1789-1871)1. LIBERALISMO Y NACIONALISMO 1.1. EL LIBERALISMO, UN NUEVO SISTEMA POLÍTICO El liberalismo es una corriente ideológica a la vez

Más detalles

REVOLUCIONES LIBERALES DURANTE EL S. XIX

REVOLUCIONES LIBERALES DURANTE EL S. XIX REVOLUCIONES LIBERALES DURANTE EL S. XIX PORCESO DE RESTAURACIÓN Robert Steward Vizconde de Castlereagh y Jorge III de Inglaterra Talleyrand y Luis XVIII de Francia Handerberg y Federico Guillermo III

Más detalles

EL LIBERALISMO Y EL NACIONALISMO. Tema 2

EL LIBERALISMO Y EL NACIONALISMO. Tema 2 EL LIBERALISMO Y EL NACIONALISMO Tema 2 APARTADOS DEL TEMA EL LIBERALISMO Y LAS PRIMERAS REVOLUCIONES LIBERALES RESTAURACIÓN Y REVOLUCIONES LIBERALES EN EUROPA EL NACIONALISMO EL LIBERALISMO Y LAS PRIMERAS

Más detalles

Matanza de Quios. E. Delacroix TEMA 7: LA EUROPA DE LOS NACIONALISMOS

Matanza de Quios. E. Delacroix TEMA 7: LA EUROPA DE LOS NACIONALISMOS Matanza de Quios. E. Delacroix. 1824 TEMA 7: LA EUROPA DE LOS NACIONALISMOS 1. DEFINICIÓN QUÉ es el NACIONALISMO? Ideología que atribuye entidad propia y diferenciada a un territorio y a sus ciudadanos.

Más detalles

Enumera los principios básicos del Congreso de Viena y di cuales atentan contra el ideal revolucionario.

Enumera los principios básicos del Congreso de Viena y di cuales atentan contra el ideal revolucionario. Actividad 1 Enumera los principios básicos del Congreso de Viena y di cuales atentan contra el ideal revolucionario. Actividad 2 a) Observa el mapa y señala cuales son los rasgos más importantes del nuevo

Más detalles

+ Restauración, liberalismo y nacionalismo

+ Restauración, liberalismo y nacionalismo + Restauración, liberalismo y nacionalismo + Restauración, liberalismo y nacionalismo Potencias vencedoras de Napoleón AUSTRIA RUSIA PRUSIA Vuelta al Antiguo Régimen Congreso de Viena 1815 Reordenar el

Más detalles

La herencia de la revolución

La herencia de la revolución Tema 4 Restauración, liberalismo y nacionalismo (1815-1870) La herencia de la revolución Para comenzar Para comenzar Para comenzar Para comenzar Índice I- La Europa de la Restauración 1.1.- El sistema

Más detalles

LAS REVOLUCIONES DE 1820, 1830 Y 1848

LAS REVOLUCIONES DE 1820, 1830 Y 1848 Página 1 de 5 LAS REVOLUCIONES DE 1820, 1830 Y 1848 La Europa de 1815 se caracteriza en el orden político por la restauración de las monarquías absolutas, a la vez que los cambios territoriales establecidos

Más detalles

Álvaro Martínez Puche y Carmen Ondoño Conesa

Álvaro Martínez Puche y Carmen Ondoño Conesa Álvaro Martínez Puche y Carmen Ondoño Conesa 1º Bachiller de Humanidades LA UNIFICACIÓN ALEMANA El sentimiento nacional alemán hunde sus raíces en la época de la Ilustración y en el Romanticismo, se vio

Más detalles

La unificación de Italia ARTÍFICES IV.- UNIFICACIÓN DE ITALIA Y ALEMANIA

La unificación de Italia ARTÍFICES IV.- UNIFICACIÓN DE ITALIA Y ALEMANIA La unificación de Italia IV.- UNIFICACIÓN DE ITALIA Y ALEMANIA Anexión de Roma, tras la 1870 retirada de las tropas de Napoleón III, vencido en la guerra franco-prusiana. 1866 ARTÍFICES Victor Manuel II

Más detalles

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia. TEMA 3. Las Revoluciones Burguesas.

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia. TEMA 3. Las Revoluciones Burguesas. TEMA 3. Las Revoluciones Burguesas. La Restauración y el Congreso de Viena La derrota de Napoleón en 1814 parece la derrota de la Revolución Francesa a manos del Antiguo Régimen, pero eso solamente es

Más detalles

TEMA 5.- NACIONALISMO. LA UNIFICACIÓN DE ITALIA Y ALEMANIA ACTIVIDADES Y TAREAS CUADRO SINÓPTICO DE LAS UNIFICACIONES DE ITALIA Y ALEMANIA

TEMA 5.- NACIONALISMO. LA UNIFICACIÓN DE ITALIA Y ALEMANIA ACTIVIDADES Y TAREAS CUADRO SINÓPTICO DE LAS UNIFICACIONES DE ITALIA Y ALEMANIA TEMA 5.- NACIONALISMO. LA UNIFICACIÓN DE ITALIA Y ALEMANIA ACTIVIDADES Y TAREAS CUADRO SINÓPTICO DE LAS UNIFICACIONES DE ITALIA Y ALEMANIA Agentes y factores Alemania Italia Situación inicial y punto de

Más detalles

TEMA LIBERALISMO Y NACIONALISMO

TEMA LIBERALISMO Y NACIONALISMO TEMA LIBERALISMO Y NACIONALISMO 1. LA ERA DE LAS REVOLUCIONES Desde mediados del siglo XVIII se dan distintos acontecimientos políticos: 1) América del Norte se independiza, nacen los EEUU en 1776 2) Francia

Más detalles

TEMA 3. LOS INICIOS DE LA EDAD CONTEMPORANEA. Para medir periodos cortos de tiempo utilizamos:

TEMA 3. LOS INICIOS DE LA EDAD CONTEMPORANEA. Para medir periodos cortos de tiempo utilizamos: TEMA 3. LOS INICIOS DE LA EDAD CONTEMPORANEA 1. EL PASO Y LA MEDIDA DEL TIEMPO Para medir periodos cortos de tiempo utilizamos: Segundo Minuto= 60 segundos Hora=60 minutos Para medir periodos más largos

Más detalles

Restauración y revolución en Europa ( )

Restauración y revolución en Europa ( ) Restauración y revolución en Europa (1815-1830) En nombre de la muy Santa e indivisible Trinidad. SS.MM. el Emperador de Austria, el Rey de Prusia, y el Emperador de Rusia [...] han convenido los artículos

Más detalles

TEMA 4: LA RESTAURACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO, 1º BACHILLERATO IRENE ROGERO MORILLA

TEMA 4: LA RESTAURACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO, 1º BACHILLERATO IRENE ROGERO MORILLA TEMA 4: LA RESTAURACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO, 1º BACHILLERATO IRENE ROGERO MORILLA https://www.youtube.com/watch? v=zbxumpdn2ko 1. LA EUROPA DE LA RESTAURACIÓN 1. EL CONGRESO DE VIENA 1814

Más detalles

3. El conservadurismo fue el fundamento ideológico del sistema de la Restauración

3. El conservadurismo fue el fundamento ideológico del sistema de la Restauración 1. LA EUROPA DE LA RESTAURACIÓN 1. El congreso de Viena (1814) tras la derrota de Napoleón en Waterloo Rechazan los principios ideológicos de la Revolución Francesa = RESTAURACIÓN Solucionar los conflictos

Más detalles

PRINCIPALES CAUSAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

PRINCIPALES CAUSAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL PRINCIPALES CAUSAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Viejo orden europeo Viejo Orden Europeo fue el establecido por el Congreso de Viena (1814). Las principales potencias eran: Austria, Francia, Gran Bretaña,

Más detalles

REVOLUCIONES LIBERALES BURGUESAS

REVOLUCIONES LIBERALES BURGUESAS 1 REVOLUCIONES LIBERALES BURGUESAS 1. REVOLUCIÓN 1820 Con la Revolución Francesa se expandieron las liberales y a pesar de la Restauración poco pudieron hacer las potencias absolutistas para frenar esta

Más detalles

LA UNIFICACIÓN ALEMANA

LA UNIFICACIÓN ALEMANA LA UNIFICACIÓN ALEMANA LA EUROPA NAPOLEÓNICA CONFEDERACIÓN DEL RIN (1806-1813) Creada por Napoleón I en sustitución del Sacro Imperio Romano Germánico. Se disolvió tras la derrota napoleónica en la Batalla

Más detalles

LA UNIÓN EUROPEA. 1.- Historia de la Unión Europea

LA UNIÓN EUROPEA. 1.- Historia de la Unión Europea LA UNIÓN EUROPEA 1.- Historia de la Unión Europea Tras la II Guerra Mundial, Europa queda destruida y divida en dos bloques antagónicos separados por el llamado Telón de Acero (bloque occidental: capitalistas

Más detalles

Boletín Monográfico On Line. El Aborto en Europa Nº4. Septiembre 2009

Boletín Monográfico On Line. El Aborto en Europa Nº4. Septiembre 2009 Boletín Monográfico On Line Nº4 El Aborto en Europa Septiembre 2009 Boletín Monográfico On Line Nº4 El Aborto en Europa ÍNDICE 1. Introducción 2. El aborto en la UE27. Visión Global El aborto en cifras

Más detalles

LAS REVOLUCIONES BURGUESAS Y LOS MOVIMIENTOS NACIONALES

LAS REVOLUCIONES BURGUESAS Y LOS MOVIMIENTOS NACIONALES TEMA 3. LAS REVOLUCIONES BURGUESAS Y LOS MOVIMIENTOS NACIONALES (Libro de Anaya, págs.66-95). 1. LA EUROPA DE LA RESTAURACIÓN. A pesar de la experiencia revolucionaria, pretende la vuelta al pasado sobre

Más detalles

Introducción. La Revolución Francesa. https://sergiocalvoblog.wordpress.com/

Introducción. La Revolución Francesa. https://sergiocalvoblog.wordpress.com/ Introducción Durante las últimas décadas del siglo XVIII y primeras del XIX tienen lugar en Europa una serie de transformaciones de gran calado, tanto en un sentido económico como político y social. El

Más detalles

TEMA 2. LA ÉPOCA DE LAS REVOLUCIONES LIBERALES ( )

TEMA 2. LA ÉPOCA DE LAS REVOLUCIONES LIBERALES ( ) TEMA 2. LA ÉPOCA DE LAS REVOLUCIONES LIBERALES (1789-1781) 1.- LA REVOLUCIÓN FRANCESA En el año 1789 estalló en Francia la revolución que ponía fin al Antiguo Régimen e iniciaba la Edad contemporánea.

Más detalles

Restauración y revoluciones liberales siglo XIX

Restauración y revoluciones liberales siglo XIX Restauración y revoluciones liberales siglo XIX 1. La Europa de la Restauración Retorno a la situación política y social anterior a la revolución francesa. Entre 1815 y 1848 Ideología Tradición: la historia,

Más detalles

REVOLUCIÓN FRANCESA ( ) 1

REVOLUCIÓN FRANCESA ( ) 1 REVOLUCIÓN FRANCESA (1789-1799) 1 Revolución Francesa 1879-1799 acabó con el absolutismo Mayo 1789 Estados Generales nuevo sistema: Junio 1789 Asamblea Nacional político social Toma de la Bastilla Constitución

Más detalles

TEMA 3 RESTAURACIÓN, LIBERALISMO Y NACIONALISMO

TEMA 3 RESTAURACIÓN, LIBERALISMO Y NACIONALISMO TEMA 3 RESTAURACIÓN, LIBERALISMO Y NACIONALISMO ÍNDICE 1. La Restauración del Antiguo Régimen 2. Liberalismo, nacionalismo e ideales democráticos 3. Las revoluciones del siglo XIX 4. Las unificaciones

Más detalles

La Era de las. Las Revoluciones Liberales (II)

La Era de las. Las Revoluciones Liberales (II) La Era de las Revoluciones Liberales (II) I. Liberalismo y Nacionalismo A pesar de la persecución y represión el liberalismo fue en auge, alentado por la burguesía. Heredero de la Ilustración y la revolución

Más detalles

LOS GRANDES ESTADOS NACIONALES

LOS GRANDES ESTADOS NACIONALES 1º BCHTO. Hª DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO Tema 4 LOS GRANDES ESTADOS NACIONALES IES Sierra Mágina Dpto. de Geografía e Historia (Prof. Bernabela Rosa) ESQUEMA GENERAL EL CONGRESO DE VIENA (1814/15) OBJETIVO:

Más detalles

LIBERALISMO Y NACIONALISMO

LIBERALISMO Y NACIONALISMO LIBERALISMO Y NACIONALISMO Estas dos ideologías son la raíz de todos los movimientos revolucionarios del siglo XIX, imperando una u otra según la situación de cada país. EL LIBERALISMO Es la filosofía

Más detalles

TEMA 15 El surgimiento de los nacionalismos

TEMA 15 El surgimiento de los nacionalismos Logros TEMA 15 El surgimiento de los nacionalismos Relacionar los nacionalismos del siglo XIX con los movimientos nacionales en las últimas décadas. Analizar la siguiente pregunta: Cuál consideras que

Más detalles

NACIONALISMO SIGLO XIX

NACIONALISMO SIGLO XIX NACIONALISMO SIGLO XIX Teoría del nacionalismo Cronología Unificación de Alemania Unificación de Italia Otros nacionalismos Teoría del nacionalismo La Revolución francesa: Nacionalismo Liberal El Imperio

Más detalles

5º INGENIERO AGRÓNOMO. E. T. S. I. Agrónomos. OCM Vino 3. EL MERCADO EUROPEO Y ESPAÑOL. Política Agraria

5º INGENIERO AGRÓNOMO. E. T. S. I. Agrónomos. OCM Vino 3. EL MERCADO EUROPEO Y ESPAÑOL. Política Agraria OCM Vino 3. EL MERCADO EUROPEO Y ESPAÑOL Política Agraria 5º INGENIERO AGRÓNOMO E. T. S. I. Agrónomos INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. COMERCIO 3. MERCADO EUROPEO. 4. MERCADO ESPAÑOL. 5. NECESIDAD REFORMA URGENTE.

Más detalles

HISTORIA DEL SIGLO XIX MANUEL FERNÁNDEZ

HISTORIA DEL SIGLO XIX MANUEL FERNÁNDEZ HISTORIA DEL SIGLO XIX España en el Antiguo Régimen De la sociedad estamental a la sociedad de clases ANTIGUO RÉGIMEN Sociedad estamental LIBERALISMO Sociedad de clases Desigualdad ESTAMENTOS Diferente

Más detalles

LOS GRANDES ESTADOS NACIONALES. LAS REVOLUCIONES BURGUESAS

LOS GRANDES ESTADOS NACIONALES. LAS REVOLUCIONES BURGUESAS LOS GRANDES ESTADOS NACIONALES. LAS REVOLUCIONES BURGUESAS I.- INTRODUCCIÓN II.- REVOLUCIONES LIBERALES Revoluciones de 1820 Revoluciones de 1830 Revoluciones de 1848 III.- NACIONALISMO IV.- UNIFICACIÓN

Más detalles

La unificación italiana

La unificación italiana La unificación italiana A mediados del siglo XIX Italia contaba con 25 millones de habitantes. Poseía suficiente potencial humano y económico como para constituir un gran país, pero no lo era: su fragmentación

Más detalles

LAS 1008 PALABRAS MÁS USADAS DEL CASTELLANO

LAS 1008 PALABRAS MÁS USADAS DEL CASTELLANO director creación tú simple nivel deben luz domingo voy aparece recursos principios hora humana grandes le así solución especial cabo mientras económico dicho control hubo encuentran horas estados siempre

Más detalles

La Unión Europea: 500 millones de habitantes en 28 países

La Unión Europea: 500 millones de habitantes en 28 países La Unión Europea: 500 millones de habitantes en 28 países Estados miembros de la Unión Europea Países candidatos y potenciales candidatos La población de la UE en el mundo Población en 2012 (en millones

Más detalles

LA ESPAÑA DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA

LA ESPAÑA DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA LA ESPAÑA DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA Un repaso de urgencia Nacho Diego 1. EL COMIENZO DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA: Los grandes acontecimientos que significan el fin de la Edad Moderna y el inicio de la Edad

Más detalles

En qué consiste? Qué preguntas nos tenemos que hacer para conocer la CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN?

En qué consiste? Qué preguntas nos tenemos que hacer para conocer la CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN? LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN En qué consiste? Por qué son importantes? Cuándo se produjo? Qué preguntas nos tenemos que hacer para conocer la CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN? Cuáles fueron sus consecuencias?

Más detalles

www.asm-seguridad.com C/ Rayo, 12 (Edificio Santa María) 28904 GETAFE Madrid Tel: 91 696 69 44 (6 Líneas) Fax: 91 665 24 05

www.asm-seguridad.com C/ Rayo, 12 (Edificio Santa María) 28904 GETAFE Madrid Tel: 91 696 69 44 (6 Líneas) Fax: 91 665 24 05 TEMA 12. LA UNIÓN EUROPEA: REFERENCIA HISTÓRICA. EL DERECHO DERIVADO. INSTITUCIONES MAS IMPORTANTES DE LA UNIÓN EUROPEA. LA COOPERACIÓN POLICIAL INTERNACIONAL INDICE: SÍNTESIS... 2 1. LA UNIÓN EUROPEA...

Más detalles

Liberalismo y Nacionalismo

Liberalismo y Nacionalismo Liberalismo y Nacionalismo leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine 1776 Indep EEUU Asamble Constituyente 1793 Luís XVI guillotinado Convención Directorio Consulado Rev 1820 Rev 1830 Rev 1848 1870

Más detalles

De la Rusia Zarista a la dictadura de Stalin

De la Rusia Zarista a la dictadura de Stalin De la Rusia Zarista a la dictadura de Stalin 1. La Rusia Zarista 2. La Revolución de 1905 3. La Revolución de 1917 4. La nueva Rusia de Lenin (1917-1924) 5. La URSS bajo la dictadura de Stalin (1928-1953)

Más detalles

Septiembre de 1939: el último reparto de Polonia (I) - Ricardo Rodríguez

Septiembre de 1939: el último reparto de Polonia (I) - Ricardo Rodríguez Septiembre de 1939: el último reparto de Polonia (I) - Ricardo Rodríguez Si hay un deporte especialmente popular entre las potencias de Europa Central y Oriental es repartirse Polonia periódicamente. Ya

Más detalles

APÉNDICES NOTAS A LOS APÉNDICES

APÉNDICES NOTAS A LOS APÉNDICES APÉNDICES NOTAS A LOS APÉNDICES En la presente edición se han suprimido los cuadros relativos al comercio exterior por ramas productivas y áreas geográficas, que se hallan en proceso de adaptación a la

Más detalles

Unificación Italiana

Unificación Italiana Unificación alemana Unificación Italiana Ambas fueron una monarquía constitucional Pero.. Alemania era imperio y su emperador fue Guillermo I e Italia era un Reino y su rey fue Víctor Manuel II Guillermo

Más detalles

# ud 04 Naciones e imperios ( ) profesorpaco.wordpress.com

# ud 04 Naciones e imperios ( ) profesorpaco.wordpress.com # ud 04 Naciones e imperios (1850-1914) CRONOLOGÍA 1850 1860 1870 1880 1890 1900 1910 1920 1870: UNIFICACIÓN ALEMANA E ITALIANA 1885: CONGRESO DE BERLÍN 1914: PRIMERA GUERRA MUNDIAL MAPA CONCEPTUAL Nacionalismo

Más detalles

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA PYME EN EUROPA

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA PYME EN EUROPA PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA PYME EN EUROPA En el conjunto de la Unión Europea junto con Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, (Europa-19) existen más de 20 millones de empresas privadas no agrarias,

Más detalles

TEMA 8: LA ÉPOCA DE ENTREGUERRAS Y LA II GUERRA MUNDIAL

TEMA 8: LA ÉPOCA DE ENTREGUERRAS Y LA II GUERRA MUNDIAL TEMA 8: LA ÉPOCA DE ENTREGUERRAS Y LA II GUERRA MUNDIAL TEMA 8: LA ÉPOCA DE ENTREGUERRAS Y LA II GUERRA MUNDIAL LA ÉPOCA DE ENTREGUERRAS CONSECUENCIAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL: Tras la Primera Guerra

Más detalles

EL FINAL DEL ANTIGUO RÉGIMEN

EL FINAL DEL ANTIGUO RÉGIMEN A finales del S. XVIII y principios del S. XIX se producen en Europa y América del Norte cambios revolucionarios políticos y económicos que acabaron con el Antiguo Régimen. - Las revoluciones políticas

Más detalles

www.academianuevofuturo.com 914744569 C/ Fernando Poo 5 Madrid (Metro Delicias o Embajadores).

www.academianuevofuturo.com 914744569 C/ Fernando Poo 5 Madrid (Metro Delicias o Embajadores). PRUEBAS LIBRES GRADUADO EN ESO MADRID OCTUBRE 2013 SOCIALES RESUELTO 1. Escribe el nombre de los países numerado indicando si pertenecen a la Unión Europea o no. (1 punto; cada ítem totalmente correcto

Más detalles

5. La revolución burguesa de 1848.

5. La revolución burguesa de 1848. 5. La revolución burguesa de 1848. En torno a 1848 se produce la última y definitiva oleada revolucionaria. Definitiva desde el punto de vista del liberalismo, un liberalismo evolucionado o democrático,

Más detalles

NACIMIENTO DEL ESTADO MODERNO

NACIMIENTO DEL ESTADO MODERNO NACIMIENTO DEL ESTADO MODERNO La edad Moderna comienza en Europa con la toma de Constantinopla por parte de los turcos. Finaliza con la Revolución Francesa en 1789. Con respecto a la edad Media son numerosas

Más detalles

Causas de la Revolución Francesa

Causas de la Revolución Francesa Causas de la Revolución Francesa CULTURALES - Influencia de la ilustración - secularización:menor influencia de la religión. SOCIALES - Burguesía: Desajuste entre poder económico y posición socio-política.

Más detalles

La II Guerra Mundial y la Guerra Fría

La II Guerra Mundial y la Guerra Fría La II Guerra Mundial y la Guerra Fría 1.Orígenes y causas de la II Guerra Mundial: económicas, ideológicas, territoriales Resultado de situación tras el Tratado de Versalles y de la Gran Depresión Fascismos

Más detalles

PROGRAMA ERASMUS PLUS PRÁCTICAS Convocatoria 2015/2016

PROGRAMA ERASMUS PLUS PRÁCTICAS Convocatoria 2015/2016 PROGRAMA ERASMUS PLUS PRÁCTICAS Convocatoria 2015/2016 Por qué elegir Erasmus Prácticas? RECONOCIMIEN TO ACADÉMICO (Curriculares) FINANCIACIÓN EXTRAODINARIA HASTA 30 MAYO 2016 MEJORA DEL IDIOMA SE PUEDE

Más detalles

LAS UNIFICACIONES DE ITALIA Y DE ALEMANIA

LAS UNIFICACIONES DE ITALIA Y DE ALEMANIA LAS UNIFICACIONES DE ITALIA Y DE ALEMANIA En la actualidad Italia y Alemania, miembros de la Unión Europea ostentan un gran peso económico y político. Pero hasta el último tercio del siglo XIX, ambos estados

Más detalles

6. Escriba dos de las causas que provocan la Primera Guerra Mundial:

6. Escriba dos de las causas que provocan la Primera Guerra Mundial: 1. Defina el concepto de Imperialismo: 2. Qué países protagonizaron la colonización? 3. Señala la principal potencia colonial del siglo XIX. 4. Escriba las causas del imperialismo y la colonización: 5.

Más detalles

Se turnaban dos partidos: el conservador (torys) y el liberal (whigs).

Se turnaban dos partidos: el conservador (torys) y el liberal (whigs). Victoria I (1837-1901), Inglaterra fue indiscutiblemente la primera potencia mundial. Las bases del sistema político británico del siglo XIX se realizaron con la reforma parlamentaria de los años 30 Se

Más detalles

MIEL Y CERA DE ABEJAS, JARABE DE Maple

MIEL Y CERA DE ABEJAS, JARABE DE Maple ACUERDO DE ASOCIACIÓN CENTROAMÉRICA UNIÓN EUROPEA OPORTUNIDADES POR SECTOR MIEL Y CERA DE ABEJAS, JARABE DE Maple I. DELIMITACIÓN DEL SECTOR 1. Abejas 2. Miel natural 3. Cera de abejas 4. Jarabe de maple

Más detalles

CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE HISTORIA CONTEMPORÁNEA

CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE HISTORIA CONTEMPORÁNEA CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE HISTORIA CONTEMPORÁNEA Términos aplicables a la época anterior a la Revolución Francesa: 1) ANTIGUO RÉGIMEN: Situación social, política y económica anterior a la Revolución Francesa,

Más detalles

TEMA 2_Y11 LAS REVOLUCIONES POLÍTICAS( 1776 1848 ) 1 LA PRIMERA RUPTURA. LA REVOLUCIÓN AMERICANA 1.1 LOS ORÍGENES DEL CONFLICTO

TEMA 2_Y11 LAS REVOLUCIONES POLÍTICAS( 1776 1848 ) 1 LA PRIMERA RUPTURA. LA REVOLUCIÓN AMERICANA 1.1 LOS ORÍGENES DEL CONFLICTO TEMA 2_Y11 LAS REVOLUCIONES POLÍTICAS( 1776 1848 ) 1 LA PRIMERA RUPTURA. LA REVOLUCIÓN AMERICANA 1.1 LOS ORÍGENES DEL CONFLICTO En el XVIII, G. BRETAÑA tenía 13 colonias en América ( Nueva Inglaterra )

Más detalles

POBLACIÓN EN JEREZ DE LA FRONTERA, SEGÚN PROCEDENCIA Nacidos en España Nacidos en la misma Comunidad Nacidos en la misma

POBLACIÓN EN JEREZ DE LA FRONTERA, SEGÚN PROCEDENCIA Nacidos en España Nacidos en la misma Comunidad Nacidos en la misma POBLACIÓN EN JEREZ DE LA FRONTERA, SEGÚN PROCEDENCIA Nacidos en España 2011 203.431 Nacidos en la misma Comunidad 2011 191.725 Nacidos en la misma Comunidad y en la misma provincia 2011 179.709 Nacidos

Más detalles

4/5 Condiciones de vida

4/5 Condiciones de vida 2012: Año Europeo del y la Solidaridad Intergeneracional 4/5 Condiciones de vida 2012 ha sido declarado por la Unión Europea Año del y la Solidaridad Intergeneracional (Decisión nº 940/2011/UE del Parlamento

Más detalles

Introducción. A través de la historia, el continente Europeo ha sido el arena de muchos conflictos, tales

Introducción. A través de la historia, el continente Europeo ha sido el arena de muchos conflictos, tales Introducción A través de la historia, el continente Europeo ha sido el arena de muchos conflictos, tales como las guerras entre los reyes para el poder en el siglo XIX y en el siglo XX se ha tenido que

Más detalles

*La Unión Europea - Qúe es la UE? - Cómo se creó? -Símbolos *Las instituciones europeas -El Parlamento Europeo -El consejo de la UE -La comisión

*La Unión Europea - Qúe es la UE? - Cómo se creó? -Símbolos *Las instituciones europeas -El Parlamento Europeo -El consejo de la UE -La comisión LA UNIÓN EUROPEA *La Unión Europea - Qúe es la UE? - Cómo se creó? -Símbolos *Las instituciones europeas -El Parlamento Europeo -El consejo de la UE -La comisión europea -El tribunal de justicia y el de

Más detalles

4.- Qué es la prehistoria y cuáles son sus principales divisiones. 5.- En que periodo de la Prehistoria apareció la agricultura y la escritura.

4.- Qué es la prehistoria y cuáles son sus principales divisiones. 5.- En que periodo de la Prehistoria apareció la agricultura y la escritura. Guía de estudio de HISTORIA UNIVERSAL. 1.- Qué es la Historia y qué significa? 2.- Qué es la Historiografía? 3.- Padre de la Historia. 4.- Qué es la prehistoria y cuáles son sus principales divisiones.

Más detalles

La Europa de la Gran Guerra 1ª GM

La Europa de la Gran Guerra 1ª GM La Europa de la Gran Guerra 1ª GM 1870-1890 Alemania promueve alianzas que sirvan para: Predominio alemán Crear un bloque de potencias en torno a Alemania Contener a los enemigos de Alemania Aislar a Francia

Más detalles

Máximo 3 aliados en la partida; No se permite tener mapa compartido con jugadores no aliados (vasallos no cuentan como aliados)

Máximo 3 aliados en la partida; No se permite tener mapa compartido con jugadores no aliados (vasallos no cuentan como aliados) PAISES HABILITADOS UCRANIA CAUCASO MARRUECOS ALGERIA EGIPTO YUGOSLAVIA FRANCIA ALEMANIA RUSIA COMUNISTA UCRANIA USA SUR FINLANDIA REINO UNIDO ESPAÑA LIBERIA TURQUIA RUMANIA SUECIA POLONIA IMP RUSO USA

Más detalles

79. El mapa político de Europa

79. El mapa político de Europa 79. El mapa político de Europa Escribe el nombre de: Cinco países europeos bañados por el mar Mediterráneo: Cinco países europeos bañados por el océano Atlántico: Cinco países europeos que no tengan salida

Más detalles

HISTORIA DE LAS RRII I CURSO 2009. LOS PROCESOS DE UNIFICACIÓN N DEL SIGLO XIX: El surgimiento de Italia y Alemania como Estados nacionales

HISTORIA DE LAS RRII I CURSO 2009. LOS PROCESOS DE UNIFICACIÓN N DEL SIGLO XIX: El surgimiento de Italia y Alemania como Estados nacionales HISTORIA DE LAS RRII I CURSO 2009 LOS PROCESOS DE UNIFICACIÓN N DEL SIGLO XIX: El surgimiento de Italia y Alemania como Estados nacionales PLAN DE CLASE I. La conformación n de Italia y Alemania como Estados

Más detalles

Historia Universal. SESIÓN 9: El paso del capitalismo al imperialismo. Primera parte.

Historia Universal. SESIÓN 9: El paso del capitalismo al imperialismo. Primera parte. Historia Universal SESIÓN 9: El paso del capitalismo al imperialismo. Primera parte. Contextualización Revoluciones liberales burguesas? Qué las causa? Fiinales del siglo XVIII, la burguesía había acumulado

Más detalles

TIPO DE GOBIERNO FRANCES FACULTAD DE DERECHO

TIPO DE GOBIERNO FRANCES FACULTAD DE DERECHO FRANCIA TIPO DE GOBIERNO FRANCES FACULTAD DE DERECHO II SEMESTRE INTEGRANTES: ALEJANDRA PEDRAZA MAICOL ANGULO ANDREA MENDEZ FERNANDA RODRIGUEZ INTRODUCCION REVOLUCION FRANCESA La Revolución Francesa fue

Más detalles

Anexo E. Nombre: 1. er apellido: 2.º apellido: Mujer Varón. Austria Bélgica. 1. La presente declaración hace referencia a:

Anexo E. Nombre: 1. er apellido: 2.º apellido: Mujer Varón. Austria Bélgica. 1. La presente declaración hace referencia a: Anexo E Declaración previa para desplazamientos temporales o ocasionales en el ejercicio de la actividad de guía de turismo en el interior de museos y monumentos 1 1. La presente declaración hace referencia

Más detalles

Informe de biología. Hay una relación entre el nivel del Índice de Desarrollo Humano (IDH) de los países y la incidencia de la tuberculosis?

Informe de biología. Hay una relación entre el nivel del Índice de Desarrollo Humano (IDH) de los países y la incidencia de la tuberculosis? Informe de biología Hay una relación entre el nivel del Índice de Desarrollo Humano (IDH) de los países y la incidencia de la tuberculosis? Introducción La tuberculosis es una enfermedad grave causada

Más detalles

TEMA 3: Liberalismo y Nacionalismo

TEMA 3: Liberalismo y Nacionalismo TEMA 3: Liberalismo y Nacionalismo 1. EL LIBERALISMO Definimos liberalismo como una filosofía política orientada a salvaguardar la libertad del individuo. Tuvo su origen en el siglo XVIII cuando apareció

Más detalles

3. EUROPA OCCIDENTAL Europa Occidental o del Oeste, es una región geográfica situada en la parte occidental de Europa, sobre el océano Atlántico.

3. EUROPA OCCIDENTAL Europa Occidental o del Oeste, es una región geográfica situada en la parte occidental de Europa, sobre el océano Atlántico. REGIONES GEOGRÁFICAS DEL ESPACIO MUNDIAL (2 Parte) 3. EUROPA OCCIDENTAL Europa Occidental o del Oeste, es una región geográfica situada en la parte occidental de Europa, sobre el océano Atlántico. Los

Más detalles

LAS GUERRAS CARLISTAS.

LAS GUERRAS CARLISTAS. LAS GUERRAS CARLISTAS. A la muerte de Fernando VII se produce un enfrentamiento entre los partidarios de Carlos María Isidro, hermano del difunto rey, favorables al absolutismo y defensores de las tradiciones,

Más detalles

TEMA 2 (II part) TIEMPO DE REVOLUCIONES II

TEMA 2 (II part) TIEMPO DE REVOLUCIONES II TEMA 2 (II part) TIEMPO DE REVOLUCIONES II La Restauración y el congreso de Viena. las revoluciones de 1820-30-48. El nacionalismo y la independencia de Italia y alemana 1.- La Restauración y la Santa

Más detalles

Tema 4. Naciones y Nacionalismo en la segunda mitad del siglo XIX. Las unificaciones alemana e italiana.

Tema 4. Naciones y Nacionalismo en la segunda mitad del siglo XIX. Las unificaciones alemana e italiana. Naciones y nacionalismo. Tema 4. Naciones y Nacionalismo en la segunda mitad del siglo XIX. Las unificaciones alemana e italiana. I.E.S. Torre del Tajo. 4º E.S.O. Grupo B. Introducción Naciones y nacionalismo.

Más detalles

(la rivalidad entre estos dos últimos hizo que Italia se desvinculara de este bloque)

(la rivalidad entre estos dos últimos hizo que Italia se desvinculara de este bloque) 1 TEMA 7: LA I GUERRA MUNDIAL Y LAS REVOLUCIONES RUSAS TEMA 7: LA I GUERRA MUNDIAL Y LAS REVOLUCIONES RUSAS LAPRIMERA GUERRA MUNDIAL: En 1914 estalló la Primera Guerra Mundial. CAUSAS: 1. Algunas de sus

Más detalles

COMERCIO CAN UNION EUROPEA

COMERCIO CAN UNION EUROPEA COMERCIO CAN UNION EUROPEA 1. Información General de la Unión Europea 1 Población (UE 27): 49 millones de habitantes Extensión territorial (UE 27): 4.241. Km2 PIB por habitante: USD 23.4 (est 25) 2. Información

Más detalles

NACIONES E IMPERIOS ( ) Presentación elaborada por la profesora Patricia Prieto Cascón

NACIONES E IMPERIOS ( ) Presentación elaborada por la profesora Patricia Prieto Cascón 4 NACIONES E IMPERIOS (1850-1914) Presentación elaborada por la profesora Patricia Prieto Cascón 1. NACIONALISMO Concepto: Antes de la Revolución Francesa: el estado-nación se relaciona con el concepto

Más detalles

INSTITUTO INTERNACIONAL SAN TELMO. El Plan B. José Miguel Amuedo Diciembre de 2010

INSTITUTO INTERNACIONAL SAN TELMO. El Plan B. José Miguel Amuedo Diciembre de 2010 El Plan B José Miguel Amuedo Diciembre de 2010 Ventaja de esta presentación: El Eurogrupo elogia las nuevas medidas de Ya España: conocemos "Estamos el contenido muy del Plan B impresionados" Europa Parece

Más detalles

ESQUEMA DE REPASO DEL TEMA 2 LA ERA DE LAS REVOLUCIONES

ESQUEMA DE REPASO DEL TEMA 2 LA ERA DE LAS REVOLUCIONES ESQUEMA DE REPASO DEL TEMA 2 LA ERA DE LAS REVOLUCIONES Independencia de Estados Unidos Económicas Políticas Demográficas Ideológicas Causas Limitaciones de desarrollo económico para los colonos y oposición

Más detalles

España. en Europa. El comportamiento turístico de los residentes en la Unión Europea

España. en Europa. El comportamiento turístico de los residentes en la Unión Europea 2014 2008 España en Europa El comportamiento turístico de los residentes en la Unión Europea 1 MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGIA Y TURISMO INSTITUTO DE TURISMO DE ESPAÑA Subdirección General de Conocimiento

Más detalles

HISTÓRICO DE LOS PLANES DE TARIFAS

HISTÓRICO DE LOS PLANES DE TARIFAS HISTÓRICO DE LOS PLANES DE TARIFAS Este documento recoge el archivo histórico de las tarifas que han sido comercializadas en los últimos 18 meses. Todos los planes están sujetos al horario peninsular.

Más detalles

LA SANTA ALIANZA, RELIGIÓN Y ABSOLUTISMO (1815), por Alfredo Pastor Ugena. La Santa Alianza

LA SANTA ALIANZA, RELIGIÓN Y ABSOLUTISMO (1815), por Alfredo Pastor Ugena. La Santa Alianza LA SANTA ALIANZA, RELIGIÓN Y ABSOLUTISMO (1815), por Alfredo Pastor Ugena La Santa Alianza Matternich La Revolución Francesa significó el triunfo del liberalismoy de los derechos naturales del hombre,

Más detalles

Joseph Pérez ENTENDER LA HISTORIA DE ESPAÑA. La esfera de los libros

Joseph Pérez ENTENDER LA HISTORIA DE ESPAÑA. La esfera de los libros Joseph Pérez ENTENDER LA HISTORIA DE ESPAÑA ÍNDICE Palabras preliminares... 11 1. IBERIA,HISPANIA,ESPAÑA... 13 2. MOROS Y CRISTIANOS... 25 Al-Andalus... 26 El Camino de Santiago... 35 La Reconquista...

Más detalles

Protección Social en la Unión Europea (PSE)

Protección Social en la Unión Europea (PSE) Protección Social en la Unión Europea (PSE) PSE-01. Ingresos y gastos de protección social por países. Valores absolutos. PSE-02. Ingresos y gastos de protección social por países. Tasas de variación.

Más detalles

CUANDO? 1939-1945 PERIODO DE ENTREGUERRAS SEGUNDA GUERRA MUNDIAL GUERRA FRIA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

CUANDO? 1939-1945 PERIODO DE ENTREGUERRAS SEGUNDA GUERRA MUNDIAL GUERRA FRIA PRIMERA GUERRA MUNDIAL CUANDO? 1939-1945 1914 1919 1939 1945 1989 PRIMERA GUERRA MUNDIAL PERIODO DE ENTREGUERRAS SEGUNDA GUERRA MUNDIAL GUERRA FRIA PORQUE? Dos son las factores decisivos: el expansionismo de las dictaduras fascistas

Más detalles