LOS CUENTOS DE 6ºA. Cuentos escritos por los alumnos de 6ºA Curso académico 2004/05 CEIP Nuestra Señora de Loreto Santiago de la Ribera (Murcia)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LOS CUENTOS DE 6ºA. Cuentos escritos por los alumnos de 6ºA Curso académico 2004/05 CEIP Nuestra Señora de Loreto Santiago de la Ribera (Murcia)"

Transcripción

1 LOS CUENTOS DE 6ºA. Cuentos escritos por los alumnos de 6ºA Curso académico 2004/05 CEIP Nuestra Señora de Loreto Santiago de la Ribera (Murcia) Coordinadores: José Escudero Nicolás y Carmen Clemente Abenza

2

3 PRESENTACIÓN DE JOSE ESCUDERO. Érase una vez.. Y así comenzó hace como seis años, que llegué a un colegio El Loreto del que me cuentan que es bueno bueno? pregunto yo. Si, está muy bien equipado y tiene gran prestigio académico. El prestigio (pienso yo) se consigue cuando existen una buena y extrema colaboración entre padres, profesores y alumnos (ya veremos). Comienzo en 1º de Primaria y mis compañeros me alertan de te ha tocado, ten cuidado con, lo pasarás mal si. Desde luego cogí una afonía que me duró todo el curso pero QUE AGRADABLE AFONIA! recuerdo ahora. Y así comenzó mi rodaje, que dura CON EL MISMO CURSO SEIS AÑOS! Seis años? Sí! Y con los mismos niños y niñas pero esto es pedagógico? No lo se, intento educar, formar y responsabilizar siempre hacia ellos mismos, su familia, su entorno y su futuro inmediato. Intento crear en la clase un ambiente de seguridad, amistad, compañerismo y gusto por el estudio. QUE SE SIENTAN BIEN EN CLASE! Y sobre todo SER SU AMIGO! Yo no se si soy más crío que ellos y ellos mas niños/as que yo, pero si noto algo extraordinario LOS PADRES SE VUELCAN CON LA CLASE! Y seis años son muchos años para que se produzca este fenómeno. TODOS A UNA! dijeron, y yo pobre de mí, pensé sorprendido PUES JUNTOS Y TODOS A UNA! Ha sido extraordinario, hemos hecho cosas inimaginables, realizado actividades que no eran convencionales, surgido una maravillosa convivencia y esto ha supuesto

4 esfuerzo, complicidad, compañerismo, ayuda y compartimiento. INTENTAMOS FORMAR HACIA EL FUTURO! Y ha llegado el final de estos años lo habrán conseguido dentro de su corta edad? En estos cuentos espontáneos, sin retoques, sin tinte literario, han demostrado cada uno su sensibilidad, su redacción ante unos hechos, no por más o menos extensos son mejores SON ELLOS! El grupo que empezó con la letra A, letra que me recuerda a cuentos y personajes importantes, Aladino, Alicia en el País de las Maravillas, Amstrong (el que fue a la luna), Alonso Quijano ( recordáis?, D. Quijote, ahora celebramos el IV Centenario), Alí Babá, Anastasia, Asterix, etc. etc. y termina con la misma letra A. NO QUIERO SER EL PROFE, quiero ser uno más de ellos, con mi trabajo, con mi deber, con mi responsabilidad pero UN CRIO COMO ELLOS! CUANTO OS LO AGRADEZCO! Pepe Escudero. A mis Padres y Madres, sin ellos NADA HUBIERA SIDO POSIBLE y especialmente a CARMEN CLEMENTE.

5 PRESENTACIÓN DE CARMEN CLEMENTE. Tengo que empezar por agradecer de todo corazón tanto a Pepe, el profesor tutor, como a todos los compañeros de clase de mi hijo, que me hayan permitido compartir la experiencia de escribir cuentos con ellos. A lo largo de 6 años que Raúl mi hijo ha estudiado Primaria en el colegio Ntra. Sra. de Loreto, he colaborado con Pepe en diversas actividades como contar cuentos, hacer teatro, teatro con títeres y por último escribir cuentos. Y es de escribir cuentos de lo que se trataba la actividad que nos ocupa. La comenzamos en 5º y los niños se engancharon rápidamente a ella y desde entonces no han dejado de superarse. La superación ha sido, por supuesto, exclusivamente individual, desde el punto en que se encontraba cada uno. Es decir, para algunos niños superarse era escribir más de 6 frases seguidas, a otros había que decirles que no más de dos folios, los había que se han permitido explorar en su imaginación y otros en cambio, su dificultad residía en escribir propiamente, puesto que llegan de otras culturas y lenguas. Los hay que ya son buenos, que dominan la estructura y los hay con dificultades para expresar por escrito lo que les bulle en la cabeza. En los cuentos escritos ha habido de todo: amor, violencia, tolerancia, escatología (los más celebrados), consumismo, sexo, imaginación, juego, sexismo. No he considerado mi tarea censurar nada de lo que ellos, con toda naturalidad, han ido expresando. Los niños sólo son el reflejo de lo que ven y escuchan y sus pequeñas historias darían pie para trabajar en la educación desde muchas perspectivas. He escogido el que más me ha llamado la atención de cada uno y quizá no necesariamente el mejor desde la estética adulta, sino el que más imaginación ha

6 demostrado o más chispa. Este tipo de cuentos ha aparecido sobre todo en las propuestas que se hacían sobre la marcha y con muy poquito tiempo de desarrollo (15 ó 20 minutos), donde no podían pararse a meditar y se tendía al disparate. Con estos cuentos nos hemos reído muchísimo y es donde hemos ido descubriendo los rasgos más creativos. Pepe se ha ocupado más de trabajar con la ortografía y la puntuación ( que difícil es leer sin un solo signo de puntuación!). Yo me he quedado con la parte divertida y he estimulado más la espontaneidad y la imaginación. Una vez instalada la dinámica de escribir cuentos, las propuestas han ido surgiendo espontáneamente y a veces de la mano de G. Rodari, de quien me confieso admiradora. Hemos tocado muchas propuestas buscando la manera de llegar a todos los niños. Y sobre la marcha hemos aprendido que eran mucho más dinámicos y divertidos los cuentos cortitos hechos en clase y compartidos en la misma sesión, que mandar escribir un cuento para casa, porque luego eran más largos y no daba tiempo a leerlos todos, además de que algunos niños lo olvidaban en casa. Además de un cuento, cada niño ha incluido una ilustración a lápiz, a modo de autorretrato y una pequeña biografía, ambas con gran sentido del humor. Poco más puedo añadir ahora. Creo que si este libro ve la luz, será una buena recompensa para el esfuerzo que todos han hecho. Muchas gracias a todos y que tengáis mucha suerte en vuestra vida. Carmen Clemente. Junio de 2005

7

8 BIOGRAFÍA DE ABDELLAH Nací en el año 1992 en Marruecos y ahora vivo en Santiago de la Ribera. Tengo 12 años y 4 hermanos. Mis aficiones son jugar al fútbol, dibujar y nadar.

9 ABDELLAH PROPUESTA: TEMA LIBRE. UNO DE LOBOS Un día un niño, salió a jugar con sus amigos, que eran cuatro, por el bosque. Ellos estaban andando cuando encontraron a un señor muy viejo. El viejo les dijo a los niños: - No paséis por este camino porque es muy peligroso y hay muchos animales salvajes. Los niños no hicieron caso de lo que dijo el viejo y anduvieron por el camino peligroso. Salieron dos lobos y un lobo se comió dos niños y el otro lobo se comió uno. Quedaron dos niños. Se fueron llorando y gritando y un señor que estaba cortando árboles, oyó los gritos. Fue a ver que ocurría. Vio a los dos niños que le contaron lo que había pasado. El señor pegó a un lobo y le sacó de la barriga a los dos niños y pegó al otro lobo y sacó al otro niño.

10

11

12 BIOGRAFÍA DE ALBERTO Hola, me llamo Alberto. Soy un alumno de 6ºA y tengo 11 años. Estudio en el colegio Nuestra Señora de Loreto. Tengo muchos compañeros y un profesor que se llama Don José Escudero Nicolás. Todos los días, el profesor manda a algún alumno a la pizarra y casi siempre uno de ellos soy yo. El profesor nos manda deberes y yo algunas veces los traigo hechos, y después los corregimos y después nos manda para estudiar los exámenes y yo estudio, pero saco malas notas. También me divierto con mis compañeros de clase y siempre nos portamos bien. Me gusta jugar al fútbol, baloncesto, tenis, parchís y la música. También dibujo aunque un poco regular, pero hoy he hecho un dibujo y me ha salido bien. Y así acaba mi biografía.

13 ALBERTO PROPUESTA: UN CUENTO CON PERSONAJES DE CUENTOS FAMOSOS (15 minutos). EL PATITO FEO Érase una vez un patito con el que nadie quería jugar porque era feo. El patito le dijo a su mamá: - Todos los demás patitos no quieren jugar conmigo porque dicen que soy feo. - No pasa nada, ya verás como dentro de poco te querrán y tendrás un montón de amigos. Y entonces se encontró un grupo de patitos y les dijo: - Puedo jugar con vosotros? - Vale le contestaron. Luego llegó a casa y le enseñó los amigos a su madre y pensó que había tenido razón y que la quería mucho. Después se encontró una patita y le dijo que se casara con él y le dijo que si y tuvieron patitos y patitas, a uno lo llamaron Brad Pitt, a otro Leonardo da Vinci, a otro Don Quijote, etc. Le regalaron una moto, un casco, unos guantes y una chaqueta. Después se fue a la casa donde antes vivía y vio a su madre y le dijo que tenía muchos hijos e hijas y su madre le dijo: - Ya eres mayor. Toma este regalo. - Gracias mamá.

14 El regalo era dinero, las llaves de un Ferrari y un móvil multimedia con cámara de última generación capaz de transmitir fotos y más cosas. Entonces sus hijos también tuvieron juguetes y se divertían con todas las cosas que tenían. Pero había uno que no quería estar con los demás sino que quería ser piloto en la Formula I y dijo que sería el campeón del mundo y su padre le escuchó y se puso a llorar de alegría. Y colorín, colorado el cuento se ha acabado.

15

16 BIOGRAFÍA DE ALEJANDRA Me llamo Alejandra Fernández-Cuartero Lafuente, tengo once años y nací en Elche (Alicante), el 1 de octubre de Tengo una hermana que se llama Sara y tiene 8 años. Vivo en San Javier (Murcia) pero próximamente nos mudaremos a Elche. Voy al colegio Ntra. Sra. de Loreto y estoy en la clase de 6ºA. Mis aficiones son la música, el cine y los deportes. De música lo que más me gusta es el rap, el rock y el hip-hop. Mi cantante favorito es Eminem. Me gustan los deportes, sobre todo los de riesgo como el puenting y el surf. Me gusta la comida italiana. Me gustan también los animales y me gustaría tener una serpiente o un tigre, de mascota. De mayor quiero ser notaria o criminalista.

17 ALEJANDRA PROPUESTA: OTRA VERSIÓN DE CAPERUCITA. CAPERUCITA ROJA Y LA MOTO En estos tiempos los cuentos ya no son lo que eran. Por ejemplo, Cenicienta ya no lleva tacón, lleva plataformas, los 101 dálmatas se han teñido las manchas de azul, el jorobado de Notredâme se ha hecho la cirugía estética y se ha quedado más guapo que Ricky Martin y los siete enanitos ligan más que Blancanieves. Bueno, os lo podéis imaginar no? Mi historia trata sobre Caperucita y su moto. Esta Caperucita no lleva capa, lleva casco, pero sigue igual de despistada que siempre Un día cualquiera: Piiii-piii-piii!. Las ocho. Hora de despertarse! Se levanta, se viste y baja a desayunar. Allí le espera su madre para darle el beso de buenos días. - Hola mama! - Buenos días hija, puedes ir al supermercado a comprar la leche desnatada para tu abuela? - Si claro, puedo ir con la moto? - Bueno, pero ten cuidado. Caperucita al salir vio al cazador y le dijo: - Hola, Paco!

18 - Hola Caperucita! cuando es tu próxima carrera? - Pasado mañana. - Ah, vale! No dudes que la voy a ver. - Vale, adiós! Pasado un tiempo se encuentra con el lobo, que le dijo: - Uaaoooo!!! que moto más chula! me das un paseo? - Es que no tengo tiempo. Otro día. vale? - Oye Cape, por curiosidad a dónde vas? - Pues donde voy a ir?, a casa de mi abuela a llevarle la leche. - Cape, ese camino no es. - Cómo que no? - No, es ese otro. - Bueno, vale adiós! El lobo le mintió y fue por un atajo a casa de la abuela pero no a comérsela sino a invitarla al teatro. Caperucita al llegar a la casa de la abuela vio una nota que ponía: Caperucita he salido con un amigo, llegaré tarde. Déjame la leche en la segunda estantería. Caperucita dejó la leche y se fue. Por el camino se encontró a Paco, que le dijo: - Cape me llevas a mi casa en tu moto? - Bueno, vale, súbete y agárrate fuerte. Al llegar a casa le esperaba su amiga Cenicienta que la invitaba a una fiesta donde se reunirían con Hércules, Aladino y Ariel. Y así fue como los cuentos se modernizaron.

19

20 BIOGRAFÍA DE BÁRBARA Hola, soy Bárbara Martínez Fernández. Nací en San Javier en el año Soy hija única, no tengo hermanos. Mi colegio se llama Nuestra Señora de Loreto. Soy una buena estudiante. Estoy en el último trimestre de 6º. Pronto estaré en el Instituto. Me encanta bailar y cantar.

21 BÁRBARA PROPUESTA: UNO SOBRE EL COLE. ANA Y EL COLE Ana es una niña que tiene diez años. Vivía hace poco en Rumania, pero por motivos de trabajo de sus padres, se ha venido a vivir a España. Ella está muy triste porque ha dejado a sus amigos y su familia en su país. También tiene problemas con el idioma y tiene que ir a clases de apoyo de español. En el colegio se siente extraña y le cuesta hacer amigos. Pero hay dos niñas que son muy simpáticas y están decididas a ser sus amigas. Se llaman María y Rosa. María le ayuda con el idioma para que se pueda comunicar mejor y Rosa le ayuda con los ejercicios de clase. Rosa y María pensaron hacer una fiesta de bienvenida para Ana. A la fiesta invitaron a todos los compañeros de clase y entre todos le han regalado un libro de la historia de España. Ana se puso muy contenta al recibir el regalo. En la fiesta jugaron y se lo pasaron muy bien y al final se comieron una gran tarta de chocolate. Después de unas semanas, Ana, que ya puede hablar un poco y entender más, ha comentado a Rosa y a María que está más contenta y que todos los compañeros y compañeras del colegio se portan muy bien con ella y que, gracias a sus dos amigas, se siente más feliz en el colegio y en España. Y su madre está muy contenta de ver que a Ana le han ayudado todos sus compañeros a que se sienta como una española.

22

23

24 BIOGRAFÍA DE BEATRIZ Me llamo Beatriz Álvarez Herrera. Nací en Cartagena, el 17 de octubre de Tengo dos hermanos, una se llama Cristina y el otro Matías. Estudio 6º de Primaria en el Colegio Público Ntra. Sra. de Loreto. Escribí este cuento porque me gustan los cuentos clásicos pero modernizados, es un cuento totalmente irreal, pero está chulísimo y me encanta para reír. Mi comida favorita son los espaguetis y me gusta bailar y la ropa. Lo que no me gusta son las chuletas, ni las verduras que ponen en el cole. De mayor quiero ser cirujana.

25 BEATRIZ PROPUESTA: OTRA VERSIÓN DE CAPERUCITA. CAPERUCITA RED Y UN SUEÑO CUMPLIDO Era un día soleado sin demasiada gente. Lógico, se habían marchado todos a la carrera de 4x4. Caperucita quería participar en ella, siempre lo había soñado, pero su madre no la dejaba porque era demasiado peligroso. Para olvidarse del disgusto se fue a dar un paseo al bosque con el permiso de su madre. Salió un poco triste pero entonces encontró una pequeña flor azulada de una belleza inusual y cuando la iba a coger zas!!!!, apareció un 4x4 de color negro con ventanas ahumadas que la pisó. - Aaaaahhh!! gritó Caperucita- me has pisado la flor más bonita que había encontrado. Se abrió la ventanilla del 4x4 y apareció el lobo con gafas de sol y la abuelita a su lado bailando una canción de hip-hop (esa que dice mastica el chicle y paga la pasta ). El lobo le dijo: - Sube! quieres realizar tu sueño? Competimos en la carrera de 4x4. Caperucita no lo pensó dos veces y subió. Llegaron a la salida justo a tiempo. El cazador iba a dar la salida con una escopeta más grande que el paraguas de la abuelita. Bum!!! Sonó el disparo que daba comienzo a la carrera y todos los 4x4 arrancaron menos el de Caperucita ya que el lobo no veía un pimiento. Solución: la abuelita le dio con su paraguas en la cabeza y le dijo: - Como no corras, te voy a estar dando el resto de tu vida!

26 Entonces el lobo pulsó un botón, activó el turbo y salieron lanzados. Aunque la carretera y los caminos tenían muchos baches y saltaban como canguros, se pusieron los primeros hasta ganar la carrera Que final más apoteósico! El cazador les premió con un viaje que les haría dar la vuelta al mundo. Genial! Verdad? Pues no. Ahora cómo le va a contar Caperucita a su madre lo sucedido?

27

28 BIOGRAFÍA DE CARLOS Hola, soy Carlos Miraz. Nací en Zaragoza el 17 de enero de Tengo 3 hermanos que se llaman Marta, Alicia y Albertito. Primero cumplí un año, luego 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 y ahora tengo 12 años. No sé cuando voy a morir y soy muy feliz. Lo que más me gusta son los espaguetis y las vacaciones.

29 CARLOS PROPUESTA: TEMA LIBRE. EL MISTERIOSO HOMBRE DE LA TIENDA Llegan las vacaciones. Sí, sí, esos días tan bonitos que hay que aprovechar al máximo después de un largo y aburrido curso de trabajos y estudios, llamado aterradoramente cole. Bueno, vayamos a la historia, los protagonistas son la familia Ramonchero Domínguez. Pues resulta que, como las demás familias, se van de vacaciones a las playas de Valencia, y se les pincha un manguito de la pequeña Pepa, por obra de los gemelos Dani y Jose, aunque no se cual es cual. Bueno, no podemos olvidarnos de papá y mamá y la ya adolescente María. Pero en este cuento hablamos de los gemelos, puesto que son mis favoritos, y Pepa. Resulta que los gemelos y Pepa van a comprar otros manguitos, pero los gemelos se paran a mitad del camino y sigue Pepa. Al cabo de un rato vuelve gritando y los gemelos le preguntan que pasaba; ella les dice que ese hombre era aterrador, entonces se lo dicen a sus padres; ellos dijeron que irían al día siguiente, pero Pepa se negaba a volver a ese lugar. Entonces fue sólo el padre y cuando volvió no dijo que pasara algo malo en la tienda, pero la niña insistía, así que denunciaron al hombre de la tienda. La policía no vio nada malo en el dueño de la tienda. Le preguntaron a la niña si les acompañaba, pero ella seguía negándose a ir.

30 Finalmente la convencieron y cuando llegaron, Pepa con su dedo tembloroso señaló el manguito pinchado en la papelera y entre sollozos dijo: - Era mi favoritoooooooo! Los padres se disculparon con la policía y con el dueño de la tienda y siguieron la vida cotidiana, siempre recordando esta aventura.

31

32 BIOGRAFÍA DE CAROLINA Hola, me llamo Carolina Fernández Ortuño. Tengo 11 años, nací en Sevilla el 26 de noviembre de Tengo un hermano llamado Eduardo de 8 años. Voy a 6º curso de Primaria del Colegio Ntra. Sra. de Loreto. Me gusta ir de compras con mis amigas, ir siempre a la moda y vestirme con minifaldas, aunque mi ropa favorita es un pantalón pirata con una camiseta verde y mis zapatillas converse. También me gusta mandar mensajes a todas horas, ver películas en el cine mientras me como un bote de palomitas dulces y me encanta la música de rock, bailar, cantar y escuchar la música de mi cantante favorita Avril Lavigne. De mayor quiero ser notaria o abogada, vivir en Londres o aquí, depende del presupuesto. Allí ejerceré mi trabajo y mi vida. Me encanta hacer deporte para mantener la figura y estar sana, los que practico son gimnasia rítmica, natación, aeróbic, ski y algunas veces baloncesto, fútbol y equitación. Los deportes de riesgo que de mayor quiero practicar son puenting, paracaidismo y rafting. Este cuento lo escribí para los niños que tienen miedo a los monstruos y demostrarles que sólo son fantasías, no realidades, porque el cuento es una fantasía.

33 CAROLINA PROPUESTA: UNO DE MONSTRUOS. LOS MONSTRUOS DE MI DIBUJO Era un día de verano, yo estaba aburrida en mi casa y me puse a dibujar monstruos; eran raros, marrones, con taparrabos. Total que los pinte y hasta les puse nombres. Yo llevaba dibujando mucho rato y en esto, se hizo la hora de la cena. - Carolina, baja a cenar dijo mi madre. - Si, ya voy, mamá. Bueno, antes de bajar le di con el codo a un vasito que tenía purpurina y agua; se derramó en mi dibujo y yo no me enteré. Al día siguiente, subí a terminar mi dibujo y me lo encontré lleno de purpurina, pero lo más extraño era que los monstruos, no estaban en mi dibujo. Me puse a pensar, pero nada; sabía que era algo de la purpurina y que los monstruos estaban por mi casa. No se lo dije a nadie, pero me puse a buscarlos, los encontré y los escondí en el jardín. Yo estaba en mi habitación y dije: - Si se han quitado del dibujo con purpurina y agua, se pondrán con purpurina y agua. Los subí sin que nadie se diera cuenta, los puse en mi dibujo y... no quedaba purpurina! Era una tragedia, tenía que ir a la tienda. Cuando volví de la tienda me encontré a mi hermano jugando con los monstruos y le dije:

34 - Venga Edu, déjame los monstruos que me los tengo que llevar. - Jooooo!! me dijo- puedo despedirme de ellos? - Siiii!, pero venga. Puse a los monstruos en mi dibujo y les puse la purpurina y el agua por encima. Menos mal que funcionó y me guardé el dibujo.

35

36 BIOGRAFÍA DE HUGO Me llamo Hugo Varas Sosa. Nací en Ecuador en Tengo 5 hermanos y he escrito este cuento porque me gusta el baloncesto.

37 HUGO PROPUESTA: UNO SOBRE ALGO QUE LE GUSTE MUCHO. EL JUGADOR DE BALONCESTO Era un jugador de baloncesto que quería estar en un equipo, jugando su primer partido con las estrellas del baloncesto. Al jugar cada partido demostraba lo que valía en el campo. Cuando marcó sus primeras canastas el se sintió muy feliz y se dijo a si mismo: - Soy bueno, muy bueno. Toda la gente le decía que era el mago del balón y así se fue dando a conocer Michael Jordan. Todos los equipos lo querían. Pero el primer equipo que lo fichó fue los Lakers, un equipo americano.

38

39

40 BIOGRAFÍA DE ISABEL Hola! Me llamo Isabel y os voy a contar mi biografía. Nací en 1993 y cumpliré 12 años en mayo. Somos 4 hermanos. Uno se llama Ismael y tiene 14 años. Otro David, es modelo y tiene 22 años. Y mi hermana Esther que es modelo y tiene 21 años. Y sólo falto yo, Isabel. Lo que más me gusta es el tenis. Bueno, espero que os haya gustado mi biografía.

41 ISABEL PROPUESTA: UNO SOBRE REGLAS ORTOGRAFICAS (15 minutos). EL REY HABER En un castillo muy, muy lejano, vivía un rey llamado Haber y sus apellidos Haber Haber y su mujer se llamaba Se Escribe. Bueno tenían un hijo llamado Con H y B. Iba a un colegio que se llamaba Barderondés. Un día con H y B fue a clase y la profesora le preguntó el infinitivo del verbo haber: - Qué????!!!! mi padre infinitivo?! Pero bueno! Usted qué se ha creído?! A mi padre no le insulta nadie! vale chata? que te quede claro! Ah!, se me olvidaba, mi padre se llama Haber, mi madre Se Escribe y yo Con H y B.

42

43

44 BIOGRAFÍA DE JONATHAN Hola, me llamo Jonathan Gómez Monge. Nací en 1993 en Parla, un pueblo de Madrid. Como ya sabréis tengo 11 años y cumpliré 12, el 25 de Julio. Ahora vivo en Murcia, en un pueblo llamado San Javier. Tengo 2 hermanos, llamados Antonio y Desiré, ambos más pequeños que yo. Estudio en el colegio Nuestra Señora de Loreto. Me gusta el fútbol y escuchar música.

45 JONATHAN PROPUESTA: TEMA LIBRE EL FÚTBOL El fútbol es mi deporte favorito, es muy divertido. Conoces a muchas personas como yo he conocido. El fútbol es un deporte de inteligencia y de fuerza, pero sobre todo de compañerismo. Hay que tomárselo con calma porque si no se puede liar la gorda. Como el Madrid contra el Barcelona, que a veces, cuando acaba se lían a puñetazo limpio. Y una cosa, es importante no beber, ni fumar antes de un partido.

46

47

48 BIOGRAFÍA DE JOSE Hola, soy Jose y nací en el año Tengo 11 años y voy a tener 12 el 26 de junio. Yo sólo tengo una hermana pequeña de 7 años y cuando era pequeño la quería tirar a la basura, pero ahora no la tiraría por nada del mundo. Mis aficiones favoritas son el fútbol y el patinaje. Soy feliz.

49 JOSE PROPUESTA: ANÉCDOTA FAMILIAR. VIAJE A GRANADA Mi padre cuando tenía 12 años hizo un viaje a la Alhambra de Granada. Cuando estaban caminando por uno de sus pasillos, se paró a comprar unos caramelos, no dándose cuenta de que el grupo se adelantaba. Enseguida se dio cuenta de que se había perdido y salió corriendo. Al llegar al patio llovía intensamente, aun así corrió para llegar a varios sitios que no hacían mas que alejarlo del lugar. Al final lo encontraron dentro de un almacén, junto a un brasero encendido y un guardia que lo acompañaba. Desde el principio de esta historia, hasta el feliz final transcurrió un tiempo superior a 2 horas. Más de cuarenta personas y hasta la policía participaron en la búsqueda. Y todo por unos caramelos. Consecuencia: los caramelos se le atragantaron.

50

51

52 BIOGRAFÍA DE JOSE DAVID Nació, digo!, nací el 30 de marzo de Murió: Top-secret. Soy también, fan de Mortadelo y Filemón y soy alto, guapo, chulo, increíble, etc. Ja! te lo has tragado! Soy como un as de picas en una baraja que no tiene ases (sobre todo de picas). Soy (otra vez) amigo de Raúl, Julio, Pablo y Omar.

53 JOSE DAVID PROPUESTA: UNO CON PERSONAJES DE CUENTOS CONOCIDOS (15 minutos). LA SIRENITA Érase una vez una mujer que tenía mucha grasa en los muslos y quería quitársela, con la mala suerte de que quienes la operaban era Mortadelo y Filemón en una de sus misiones secretas y salió sin grasa, sin músculo, sin hueso y sin piernas. Reclamó unas piernas nuevas y no había donantes así que las cogieron de un atún recién pescao. Y era un atún de los muy, muy grandes. La mujer con tanta anestesia no se dio cuenta de qué piernas le ponían, pero nada mas fue a rascarse la pierna y. - Ahhhh! Tardó10 años en recuperarse del susto (aún tenía las piernas de pez). Los pescadores la contrataron para que ella pescara los peces por 10 euros al día. Se hizo rica, pero el capitán Garfio la capturó para alimentar a todos sus marineros y claro se quedó con el botín.

54

55

56 BIOGRAFÍA DE JUDITH Nací en el 93. En este momento tengo 11 años. Vivo en Lo Pagán. Estudio en el Colegio Loreto. Tengo una hermana de 17 años. Mi comida favorita son las migas, mi prenda favorita el pantalón y mi número de la suerte el 8. Y se me olvidaba, mi color favorito es el lila. Me inspiré en la tele para escribir este cuento que trata sobre los metrosexuales. Me gusta ver la tele, jugar e ir al cine. De mayor quiero ser psicóloga.

57 JUDIT PROPUESTA: TEMA LIBRE. LOS METROSEXUALES Esto era un matrimonio llamado los Sánchez, el hombre, llamado José tenía una mujer llamada Fina - Fina, tráeme la cerveza dijo José - Cómo? dijo Fina. - La cervecita dijo José, cabreado. Fina se levanto hacia la cocina pasando por el pasillo y pensaba: - Yo no se por qué me tocó un machista y no un metrosexual. Fina cogió la cerveza y cuando llegó al comedor vio a un cachas, metrosexual. - Mamma mía! tú quien eres? dijo Fina sorprendida. - Yo soy tu marido. - Tú mi marido, tú no eres mi marido, tú eres mi sueño dijo Fina. Fina fue rápidamente a la cocina a dejar la cerveza y cuando llegó al comedor dijo: - Tú quien eres? - Yo? Tu marido. - Tú no eres mi marido. Tú eres mi pesadilla. que pesadilla!

58

59

60 BIOGRAFÍA DE JULIÁN Me llamo Julián David Rodríguez Puentes. Me gusta el cine y los videojuegos y lo que más me gusta de comer son los espaguetis y la pizza. Mi madre se llama Liliana Puentes Velondia y mi padre Jorge Alejandro Rodríguez Corredor. Tengo un hermano que se llama Sebastián. Vivíamos en Colombia y nos vinimos a España. Estamos aquí desde hace 5 años.

61 JULIÁN PROPUESTA: OTRO FINAL PARA BLANCANIEVES (15 minutos). OTRO FINAL PARA BLANCANIEVES Pasaron varios meses juntos para conocerse mejor. Después se casaron y tuvieron muchos hijos. Pasaron años y años. Un día, algunos hijos estaban en la calle pidiendo limosna a la gente que pasaba por allí. Entonces uno de los hermanos que les vio, les dijo: - Qué hacéis ahí? Somos ricos no lo recordáis? - Oh, es verdad!, no nos habíamos dado cuenta. Nosotros haciendo de pobres aquí! Que vergüenza, que tontos somos!

62

63

64 BIOGRAFÍA DE JULIO Hola, soy Julio. Nací en Santiago de la Ribera el 28 de abril de Ahora tengo 12 años y soy más listo que entonces. Soy un niño normal. Mi padre se llama Julio, mi madre Mª Antonia y mi hermano Juan Luis. Soy feliz porque tengo muchos amigos, soy muy listo y me encanta la vida. Mis aficiones son leer comics y los juegos de rol. Mis mejores amigos son Omar, Pablo, Jose David y Raúl. Todos ellos también han escrito cuentos para este libro. Mi comic favorito es el de la Patrulla X-Men.

65 JULIO PROPUESTA: TEMA LIBRE. LOS SUPERPODERES (PACO POWER) Hola, soy Paco, un español cualquiera. Bueno vale, no tan cualquiera y por que? Porque tengo superpoderes! Esta es mi historia: Voy paseando por la montaña y encuentro un cacho de kriptonita lo cojo y lo llevo a mi casa. Me quedo dormido. Al día siguiente en las noticias dicen que alguien ha petrificado al presidente. Al otro día, alguien ha petrificado al profesor y no vamos al cole. Días más tarde me doy cuenta que el petrificador soy yo! Entonces descubro como controlar los poderes. Las petrificaciones terminaron y ahora estoy casado, tengo hijos y soy rico. Ah! Se me olvidaba que la kriptonita está en un museo, me he jubilado y no uso los superpoderes. Años más tarde me contrataron para luchar contra Dictador Maléfico un poderoso enemigo que quiere dominar el mundo. Le vencí con mis superpoderes (superdiálogo y superdiscurso) y el mundo volvió a estar a salvo gracias a Paco Power!

66

67

68 BIOGRAFÍA DE LAURA Hola, me llamo Laura González Mora. Nací en Granada el 6 de junio de Allí empecé la guardería. Luego hice infantil en Villanueva del Arzobispo (Jaén). Al poco tiempo de vivir en Jaén, murió mi padre. Luego vine a Murcia, aquí estudié 1º en el Colegio Fulgencio Ruiz y luego pasé al colegio Ntra. Sra. de Loreto, donde ahora estudio 6º. En 4º, mi madre enfermó y murió. En 5º hicimos piragua, al principio me daba miedo pero me gustó y me apunté. Ahora que estudio 6ª aun sigo en piragua, aunque también me gustan otros deportes como baloncesto y natación. Ah!, se me olvidaba, tengo dos hermanastros. Viven en California y tienen 25 y 16 años. Se llaman Alejandro y Patricia. De mayor me gustaría ser notaria.

69 LAURA PROPUESTA: UNO DEL ESPACIO. TITULO: LA VIDA EN EL ESPACIO Hola, antes de que se me olvide presentarme, me llamo Laura, somos cinco hermanos, tres chicas y dos chicos. La mayor se llama Mariana, la segunda Sara y después voy yo. De los niños el mayor es Jose y el pequeño Oscar, que tiene tres meses. Mis tíos se llaman Isa y Joni, bueno, a veces son buenos y a veces malos. Yo tengo diez años y ahora os voy a contar una de mis historias. Erase una vez, cuando empezó todo, mi tío empezó a construir una máquina teletransportadora. Como era yo un bicho, fui la primera en montarme y le trasteé todos los botones y toqué uno que ponía en letras chinas Chin-Chu, que significaba teletransportación. Me teletransporté al espacio, vi muchas cosas redondas que eran de color amarillo, rojo, verde y azul, una con un aro. Eran los planetas. Me fui al planeta rojo, llamando Marte, había muchas personas de color verde con antena. Pregunté quienes eran y me contestaron gua gua, no sabía que significaba. Les pregunté como se llamaban y uno me contestó: - Nos llamamos marcianos. - Y por que os pusieron ese nombre? - Porque vivimos en Marte y porque somos verdes. Bueno al menos pude relacionarme con uno, porque una bruja malvada llamada Aburrida le hizo un hechizo. La bruja tenía tres hijas llamadas Marisol, Bea, y Alex. Y

El castillo de irás y no volverás

El castillo de irás y no volverás El castillo de irás y no volverás En un hermoso pueblo al lado del mar vivía un pescador con su mujer. Eran ya mayores y no tenían hijos. Sólo se tenían el uno al otro. Todas las mañanas, muy temprano,

Más detalles

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons LA OLA Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Desde hace unos días cuando le tiro la pelota a Chispa, no sale corriendo a por ella para luego volver a traérmela. Los papás me han dicho

Más detalles

Recursos asociados a El cuento con viñetas

Recursos asociados a El cuento con viñetas El voluntariado y el acompañamiento y el apoyo emocional Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a El cuento con viñetas Objetivos específicos Reconocer que nuestras relaciones cambian

Más detalles

EL SUEÄO DE OTTO. Lo ves, Sylvie, no hay duda: todos estos madrileüos se van de vacaciones le dice Carmen.

EL SUEÄO DE OTTO. Lo ves, Sylvie, no hay duda: todos estos madrileüos se van de vacaciones le dice Carmen. AquÅ tienes el comienzo del segundo capåtulo de El sueäo de Otto. Falta la primera frase. ÇSabrÅas decirnos dénde estñn las dos amigas que hablan? ÇEn quö Öpoca del aüo tiene lugar esta conversacién? ÇSon

Más detalles

LOS PAJES DE LOS REYES MAGOS

LOS PAJES DE LOS REYES MAGOS LOS PAJES DE LOS REYES MAGOS José acaba de entrar con el coche en el pueblo, donde viven sus padres, le acompaña su mujer María, y sus hijos Jesús y Olga, que iban dormidos, en el asiento trasero. Vamos!,

Más detalles

Carmen y Sylvie ya están en el tren. Hay mucha gente dentro y casi no pueden andar. Por fin llegan a sus sitios.

Carmen y Sylvie ya están en el tren. Hay mucha gente dentro y casi no pueden andar. Por fin llegan a sus sitios. Carmen y Sylvie ya están en el tren. Hay mucha gente dentro y casi no pueden andar. Por fin llegan a sus sitios. II Hace mucho calor. Carmen se quita la chaqueta. Sylvie abre su gran bolso y coge una botella

Más detalles

Mi extraña familia y yo

Mi extraña familia y yo Mi extraña familia y yo Capítulo 1 Mi familia es un poco extraña. Mi padre tiene 20 años, se llama José Benito Rodríguez Rodríguez Alensio Roma. Tiene una barba tan larga que le llega a los tobillos. Como

Más detalles

Esta prueba me ha servido para valorar el nivel en gramática y vocabulario en grupos de niños.

Esta prueba me ha servido para valorar el nivel en gramática y vocabulario en grupos de niños. Esta prueba me ha servido para valorar el nivel en gramática y vocabulario en grupos de niños. BLOQUE 1 1. * De dónde? - de Francia. a) vives / estoy b) estás / soy c) eres / soy 2. habitación de Juan

Más detalles

Redacciones ganadoras del XII Concurso de Redacción Un día sin alcohol de CALA

Redacciones ganadoras del XII Concurso de Redacción Un día sin alcohol de CALA Fieles a la cita anual con el Concurso de Redacción "Un día son alcohol" organizado por el Centro de Ayuda y Liberación de Alcohólicos de Antequera (CALA) que ha alcanzado la décimo segunda edición reproducimos

Más detalles

- No me puedo creer que por fin haya llegado el día! Escribe un cuento con diálogos contando qué sucedería. ...

- No me puedo creer que por fin haya llegado el día! Escribe un cuento con diálogos contando qué sucedería. ... 1 Continúa el cuento en forma de diálogo. Laura y David se fueron de excursión a una cueva que había al lado del pueblo. Estaban emocionadísimos, y llevaban preparando el día por lo menos dos semanas.

Más detalles

No me gusta que seas tan golosa. Es de muy mala educación comer con los dedos. Además, tenemos que esperar a la abuelita.

No me gusta que seas tan golosa. Es de muy mala educación comer con los dedos. Además, tenemos que esperar a la abuelita. 1 CAPERUCITA ROJA El escenario representa: a la derecha la casa de Caperucita, en la que se ven una mesa y tres sillas, dispuestas de modo que ninguna da la espalda a los espectadores, sobre la mesa, una

Más detalles

PRESENTACIÓN. Buena lectura!

PRESENTACIÓN. Buena lectura! PRESENTACIÓN La serie Aventura joven narra las aventuras que vive un grupo de amigos adolescentes: Mónica, Guillermo, Laura, Sergio y Martín. A través de sus historias, los vas a ir conociendo y, al mismo

Más detalles

Qué hace Alberto para calmar sus frustraciones?

Qué hace Alberto para calmar sus frustraciones? 24. Una cita con María Los peores años de nuestra vida. Qué hace Alberto para calmar sus frustraciones? a) graba sus canciones en una grabadora b) graba sus pensamientos en una grabadora c) prepara entrevistas

Más detalles

Qué significa que en internet lo que ves y oyes puede no ser real? Por qué crees que un adulto podría ponerse el nombre de cariñosito?

Qué significa que en internet lo que ves y oyes puede no ser real? Por qué crees que un adulto podría ponerse el nombre de cariñosito? LECTURA PARA EL DÍA LUNES 8 DE OCTUBRE Caso 1: LO QUE VES PUEDE NO SER REAL María y Julia jugaban en Club Penguin cada una en su propio iglú, estaban muy contentas entrando y saliendo de todos los lugares

Más detalles

2012 HIGHER SCHOOL CERTIFICATE EXAMINATION. Spanish Continuers. (Section I Listening and Responding) Transcript

2012 HIGHER SCHOOL CERTIFICATE EXAMINATION. Spanish Continuers. (Section I Listening and Responding) Transcript 2012 HIGHER SCHOOL CERTIFICATE EXAMINATION Spanish Continuers (Section I Listening and Responding) Transcript Familiarisation Text Hola Manuel! Sabes qué? En la escuela vamos a tener un equipo de rugby

Más detalles

alumnos ciclo superior ciclo medio

alumnos ciclo superior ciclo medio alumnos ciclo superior ciclo medio cuaderno curso 2007-2008 programa para escuelas y familias PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN VALORES introducción del Presidente de Aldeas Infantiles sos Qué hace Aldeas Infantiles

Más detalles

Test de nivel de lengua española

Test de nivel de lengua española Test de nivel de lengua española 1. Sabes dónde... San Sebastián?... en el norte de España. a. es/está b. hay / hay c. tiene / tiene d. está / está 2. Qué haces este fin de semana? Voy... Madrid. a. en

Más detalles

Redes de Convivencia Proyecto Sociocomunitario de los IES de El Puerto de Santa María

Redes de Convivencia Proyecto Sociocomunitario de los IES de El Puerto de Santa María Redes de Convivencia Redes de Convivencia Proyecto Sociocomunitario de los IES de El Puerto de Santa María Manuel Caño Delgado Isabel Moncosí Gómez Proyecto Sociocomunitario de los IES de El Puerto de

Más detalles

Tarea 1 Instrucciones

Tarea 1 Instrucciones Tarea 1 Instrucciones Vas a escuchar siete conversaciones. Escucharás cada conversación dos veces. Después debes contestar a las preguntas (de la 1 a la 7). Selecciona la opción correcta (A / B / C). EJEMPLO:

Más detalles

La cita con Carmen. Por. Paige Rowe. Escena. paz. Son las 6 de la mañana y la sala de yoga está callada con ventanas grandes donde se puede ver el

La cita con Carmen. Por. Paige Rowe. Escena. paz. Son las 6 de la mañana y la sala de yoga está callada con ventanas grandes donde se puede ver el La cita con Carmen Por Paige Rowe Tiempo Presente Personajes Carmen: Mujer de 23 años, desilusionada con su amor y triste del alma Ángel: Hombre de 23 años, novio de Carmen. Siempre trabajando. Maria:

Más detalles

practica tu español El subjuntivo

practica tu español El subjuntivo practica tu español El subjuntivo Autora: Inmaculada Molina Directora de la colección: Isabel Alonso Belmonte SOCIEDAD GENERAL ESPAÑOLA DE LIBRERÍA, S. A. Índice presentación... 5 Unidad 0. El modo subjuntivo.

Más detalles

Los tres cerditos. Tomado de http://personal.us.es/vmanzano/

Los tres cerditos. Tomado de http://personal.us.es/vmanzano/ Los tres cerditos Guco era un animal muy interesante. Desde pequeñito, vivía en el mismo bosque. Lo recorría de punta a rabo todos los días. Jugaba dando vueltas entre los árboles, dejando sus pisadas

Más detalles

La nueva aventura. s a r a g i r a l d o j i m é n e z p e r e i r a

La nueva aventura. s a r a g i r a l d o j i m é n e z p e r e i r a 46 La nueva aventura s a r a g i r a l d o j i m é n e z p e r e i r a Nací el 20 de octubre de 1995 en Pereira, Risaralda. En mi tiempo libre estudio danza, música, técnica vocal y teatro, pues son las

Más detalles

DEPARTAMENTO DE PASTORAL

DEPARTAMENTO DE PASTORAL NARRADOR 1: Cuando llegamos el primer día de cole, todos los elementos del nuevo curso están sueltos, dispersos, cada uno a lo suyo, separados: los libros por un lado, los cuadernos por otro, los compañeros

Más detalles

CUENTO: EL SEMÁFORO VIVIENTE. AUTORA: PEPI VEGA. ILUSTRACIONES: PEPI VEGA.

CUENTO: EL SEMÁFORO VIVIENTE. AUTORA: PEPI VEGA. ILUSTRACIONES: PEPI VEGA. CUENTO: EL SEMÁFORO VIVIENTE. AUTORA: PEPI VEGA. ILUSTRACIONES: PEPI VEGA. Trabajo realizado por: Remedios Torres Fernández C.E.I.P. Capitulaciones Santa Fe (Granada) Hace ya algunos años tuve la suerte

Más detalles

Si quieres, te enseño mi pueblo!

Si quieres, te enseño mi pueblo! Si quieres, te enseño mi pueblo! Cuaderno de campo Este cuaderno de campo pertenece a... Vivo en... Y estudio en... Mi pueblo es un lugar muy especial. Además, es donde yo vivo. Muy pronto voy a tener

Más detalles

EL SECRETO DE MI ABUELA

EL SECRETO DE MI ABUELA EL SECRETO DE MI ABUELA Esa noche no había podido dormir, me tocaba ir a casa de mi abuela. Con ella me pasaba horas y horas hablando, me contaba todas sus experiencias, todas sus historias y me ayudaba

Más detalles

El APLAUSO. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

El APLAUSO. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons El APLAUSO Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Mamá me despertó como todas las mañanas para ir al cole. A mí no me gusta que me despierte dándome golpecitos en el hombro, pero ella

Más detalles

Proyecto de Trabajo. Miedo a las Brujas? Lorena Ruiz Ruiz, 3ºC Educación Infantil CEIP Alcalde Jiménez Ruiz Curso: 3 años

Proyecto de Trabajo. Miedo a las Brujas? Lorena Ruiz Ruiz, 3ºC Educación Infantil CEIP Alcalde Jiménez Ruiz Curso: 3 años Proyecto de Trabajo Miedo a las Brujas? Lorena Ruiz Ruiz, 3ºC Educación Infantil CEIP Alcalde Jiménez Ruiz Curso: 3 años Situación desencadenante Empezamos preguntando a los niños si en Navidad habían

Más detalles

CRIS Y EL BOTÓN ROJO. Alba Alayon. Literatura infantil y juvenil, febrero de 2010

CRIS Y EL BOTÓN ROJO. Alba Alayon. Literatura infantil y juvenil, febrero de 2010 CRIS Y EL BOTÓN ROJO Alba Alayon Literatura infantil y juvenil, febrero de 2010 CRIS Y EL BOTÓN ROJO Alba Alayon Cris estaba agotada. Había tenido un día terrible, así que se fue a la cama un poco más

Más detalles

Llámame pequeña y hazme sentir grande

Llámame pequeña y hazme sentir grande Llámame pequeña y hazme sentir grande Por Adriana Aparicio Sarmiento 7 de septiembre de 2012 Acabo de comenzar el instituto. Lleno de gritos, silbidos, deportistas, animadoras Todo tipo de personajes,

Más detalles

El viaje. horas. Como no tenía nada de hambre, metí unas galletas y un yogurt en el bolso y antes de salir

El viaje. horas. Como no tenía nada de hambre, metí unas galletas y un yogurt en el bolso y antes de salir El viaje 1 Hoy me he despertado con una paz interior poco usual. Normalmente tengo la cabeza llena de preocupaciones desde la primera hora de la mañana. Pero hoy mi cabeza estaba vacía. Era como un libro

Más detalles

UNA NUEVA HADA EN EL BOSQUE

UNA NUEVA HADA EN EL BOSQUE UNA NUEVA HADA EN EL BOSQUE Todo comienza en un Hospital en el que acaba de nacer una bebé a quien le pusieron Matilde. Ella siempre fue diferente a los demás, por ejemplo cuando nació en vez de llorar,

Más detalles

ANEXO 1. CARTEL ANCLAJE DE LAS EMOCIONES LAS EMOCIONES

ANEXO 1. CARTEL ANCLAJE DE LAS EMOCIONES LAS EMOCIONES ANEXO 1. CARTEL ANCLAJE DE LAS EMOCIONES LAS EMOCIONES ALEGRÍA TRISTEZA ENFADO MIEDO ANEXO 2 CUENTO: EL MONSTRUO DE COLORES 2 ANEXO 3 - DIBUJOS: EMOCIONES VIVIDAS 3 ANEXO 4 - RECONOCEMOS LAS EMOCIONES

Más detalles

LA CAJA PARLANCHINA LUIS ANGEL NSE CHICAMPO

LA CAJA PARLANCHINA LUIS ANGEL NSE CHICAMPO LA CAJA PARLANCHINA LUIS ANGEL NSE CHICAMPO PERSONAJES: BRAIS MINIMOY: Protagonista del cuento. Es algo curioso y siente pánico cuando no hay adultos con el. MISORA: Habitante del misterioso lugar al que

Más detalles

LORCA SPANISH LEVEL TEST

LORCA SPANISH LEVEL TEST Page 1 of 9 LORCA SPANISH LEVEL TEST NAME: TEL.: DATE Read each question carefully, then write the correct answer (a, b, c or d) on the continuous line provided to the right of the question number ( ).

Más detalles

UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES

UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES Índice: 2.1 Libertad para poder elegir 2.2 La importancia de tomar decisiones 2.3 Cuento: el hombre que no podía elegir 2.4 Aprendiendo

Más detalles

EJERCICIOS DE REPASO 1º BIMESTRE

EJERCICIOS DE REPASO 1º BIMESTRE EJERCICIOS DE REPASO 1º BIMESTRE 1) Transforma las frases utilizando el posesivo, como en el ejemplo: 1. Luisa tiene un salón muy grande. Su salón es muy grande 2. La niña tiene una bicicleta nueva. 3.

Más detalles

Capítulo 1 La comunicación y los problemas de la audición

Capítulo 1 La comunicación y los problemas de la audición 1 Capítulo 1 La comunicación y los problemas de la audición En todo el mundo hay muchos niños que son sordos o que oyen muy poco. Muchas veces los padres nunca descubren por qué su hija o su hijo es sordo.

Más detalles

"EL CHAT ENGAÑOSO" Autora: Eva Domingo. la fiesta de su cumpleaños que se celebraría al día siguiente. Tenía que ordenar su

EL CHAT ENGAÑOSO Autora: Eva Domingo. la fiesta de su cumpleaños que se celebraría al día siguiente. Tenía que ordenar su "EL CHAT ENGAÑOSO" Autora: Eva Domingo Aquella mañana Elisa, a la que todos llamaban Lis, se levantó muy activa e ilusionada. Tenía que hacer un montón de cosas para preparar la fiesta de su cumpleaños

Más detalles

diploma de español. nivel inicial

diploma de español. nivel inicial diploma de español. nivel inicial 24 de agosto de 2007 prueba 3 prueba 4 interpretación de textos orales conciencia comunicativa 2007 instituto cervantes Las Hojas de Respuestas serán corregidas mediante

Más detalles

Esta es la última sesión de este primer nivel de E. Infantil

Esta es la última sesión de este primer nivel de E. Infantil Esta es la última sesión de este primer nivel de E. Infantil Los objetivos de esta sesión son: Repasar las emociones trabajadas a lo largo del curso. Definirse a sí mismo. Iniciar algunas técnicas de relajación

Más detalles

EJERCICIOS DE PRÁCTICA: SINTAXIS LOS COMPLEMENTOS DEL VERBO 1- Analiza sintácticamente y clasifica las siguientes oraciones:

EJERCICIOS DE PRÁCTICA: SINTAXIS LOS COMPLEMENTOS DEL VERBO 1- Analiza sintácticamente y clasifica las siguientes oraciones: EJERCICIOS DE PRÁCTICA: SINTAXIS LOS COMPLEMENTOS DEL VERBO 1- Analiza sintácticamente y clasifica las siguientes oraciones: 1) La libreta roja está sobre la mesa 2) Los alumnos realizan los ejercicios

Más detalles

LECTURA Super PEPO y Clementina

LECTURA Super PEPO y Clementina LECTURA Super PEPO y Clementina Son las ocho de la mañana y la mamá de Pepo entra en su habitación: - Buenos días mi pequeño, es hora de levantarse! Pero Pepo no puede abrir los ojos. Todas las mañanas

Más detalles

Planificación para la lectura en voz alta del cuento

Planificación para la lectura en voz alta del cuento Ficha nº3 Planificación para la lectura en voz alta del cuento La Caperucita Roja Charles Perrault Objetivos de Aprendizaje (OA) Disfrutar de obras de literatura infantil mediante la audición atenta de

Más detalles

Cosas del amor. Lourdes Miquel. Actividades de comprensión y soluciones. Material descargable

Cosas del amor. Lourdes Miquel. Actividades de comprensión y soluciones. Material descargable Lourdes Miquel Cosas del amor Actividades de comprensión y soluciones. Material descargable Ernst Klett Sprachen GmbH, Stuttgart 2012 www.klett.de Alle Rechte vorbehalten Actividades de comprensión y soluciones

Más detalles

Test de Nivel - Nombre

Test de Nivel - Nombre Test de Nivel - Nombre Fecha 1. Quieres saber el nombre de tu compañero. Qué dices? a) Cómo tu nombre? b) Cómo te llamas? c) Qué tu nombre? d) Qué se llama? 2. De dónde eres? a) Soy de España. b) Soy de

Más detalles

Algar Editorial. La casona

Algar Editorial. La casona La casona Mi casa no era un castillo, pero se parecía mucho porque era de piedra, y tan grande que todos la llamaban «la casona». Entonces yo vivía en lo más alto, en el desván, y se estaba bien allí.

Más detalles

Pero lo que más le gustaba hacer a la princesa Tesa era jugar al fútbol. Por eso, le llamaban la princesa futbolista, y a ella le gustaba mucho ese

Pero lo que más le gustaba hacer a la princesa Tesa era jugar al fútbol. Por eso, le llamaban la princesa futbolista, y a ella le gustaba mucho ese 1 2 Había una vez, en un país muy lejano, una princesa que era preciosa. Casi todas las princesas de los cuentos se pasaban el día esperando a que llegase un príncipe azul, sentadas en la ventana bordando

Más detalles

LOS MEJORES PERFUMES SIEMPRE VIENEN EN PEQUEÑOS FRASCOS. Sola. Después de tanto tiempo aquí me encuentro, sola, en mi habitación, sin tener a

LOS MEJORES PERFUMES SIEMPRE VIENEN EN PEQUEÑOS FRASCOS. Sola. Después de tanto tiempo aquí me encuentro, sola, en mi habitación, sin tener a LOS MEJORES PERFUMES SIEMPRE VIENEN EN PEQUEÑOS FRASCOS. Sola. Después de tanto tiempo aquí me encuentro, sola, en mi habitación, sin tener a nadie a quien contarle mis problemas, a quien darle un abrazo.

Más detalles

EL INVERTIDO. Febrero del año 2003, 19:00 horas. Casa de los López-Sánchez, España, Universo Paralelo.

EL INVERTIDO. Febrero del año 2003, 19:00 horas. Casa de los López-Sánchez, España, Universo Paralelo. EL INVERTIDO Febrero del año 2003, 19:00 horas. Casa de los López-Sánchez, España, Universo Paralelo. Son las 7 de la tarde y Manu está a punto de llegar de las clases de baloncesto. Es un chaval guapo

Más detalles

Feliz cumpleaños! 1 Verdadero o falso? Observa el dibujo. Luego lee las frases y señala lo que está haciendo cada persona.

Feliz cumpleaños! 1 Verdadero o falso? Observa el dibujo. Luego lee las frases y señala lo que está haciendo cada persona. l e c c i ó n Feliz cumpleaños! OBJETIVOS Decir lo que se está haciendo Felicitar a alguien el día de su cumpleaños Ofrecer regalos Valorar cosas Ofrecer comida o bebida y aceptarla o rechazarla Preguntar

Más detalles

COLEGIO PATRONATO SAN JOSÉ.-GIJÓN Pág. 1. Colegio Patronato San José GIJÓN

COLEGIO PATRONATO SAN JOSÉ.-GIJÓN Pág. 1. Colegio Patronato San José GIJÓN COLEGIO PATRONATO SAN JOSÉ.-GIJÓN Pág. 1 Colegio Patronato San José GIJÓN COLEGIO PATRONATO SAN JOSÉ.-GIJÓN Pág. 2 Los VALORES que se van a trabajar durante este trimestre con los niños/as del 1º nivel

Más detalles

Aquella mañana me despertó mi madre cantándome cumpleaños feliz ya que el 30 de mayo es mi cumpleaños. Yo, llevaba mucho tiempo esperando este día

Aquella mañana me despertó mi madre cantándome cumpleaños feliz ya que el 30 de mayo es mi cumpleaños. Yo, llevaba mucho tiempo esperando este día Aquella mañana me despertó mi madre cantándome cumpleaños feliz ya que el 30 de mayo es mi cumpleaños. Yo, llevaba mucho tiempo esperando este día tan especial pero, lo malo, es que también había colegio

Más detalles

Actividad 1: Olivia y los osos polares

Actividad 1: Olivia y los osos polares Actividad 1: Olivia y los osos polares Cuento Olivia y los osos polares Olivia estaba muy nerviosa, era la primera vez que se subía a un avión durante tantas horas. Su papá y su mamá, que eran personas

Más detalles

Colegio Santa Helena Enseñanza de Calidad, Compromiso Social y Global de Futuro

Colegio Santa Helena Enseñanza de Calidad, Compromiso Social y Global de Futuro TUTOR: Adrián Gómez Recuero ALUMNO TUTORADO: Javier Fominaya Álvarez CURSO: 3º Primaria Querido Fomi: Te escribo esta carta de despedida para que te acuerdes mucho de mi los años próximos aunque yo no

Más detalles

A Pepe le gusta mucho ver la televisión. Le encantan los programas de dibujos animados, y también aquellos en los que salen grupos cantando.

A Pepe le gusta mucho ver la televisión. Le encantan los programas de dibujos animados, y también aquellos en los que salen grupos cantando. 1 A Pepe le gusta mucho ver la televisión. Le encantan los programas de dibujos animados, y también aquellos en los que salen grupos cantando. Pero lo que más le gusta de todo es ver los anuncios de juguetes.

Más detalles

Te espero el día... a las... en

Te espero el día... a las... en Frases 15 Años 1 Pase meses tratando de organizar una fiesta inolvidable, pero me di cuenta que sin vos es imposible. Por eso te invito a fetejar Mis 15 Años 2 Hoy es mi noche, hoy se cumple mi sueño,

Más detalles

diploma de español. nivel inicial

diploma de español. nivel inicial diploma de español. nivel inicial 11 de mayo de 2007 prueba 3 interpretación de textos orales transcripción Esta transcripción sólo debe utilizarse en el caso de que fallen los aparatos de reproducción

Más detalles

www.mihijosordo.org Comunicación Estrategias visuales y adaptación del hogar

www.mihijosordo.org Comunicación Estrategias visuales y adaptación del hogar Comunicación Estrategias visuales y adaptación del hogar Al principio no sabíamos que había una forma especial para llamar a nuestro hijo sordo ni conocíamos todas las ayudas técnicas que podíamos llegar

Más detalles

Pinocho Autor: Carlo Collodi

Pinocho Autor: Carlo Collodi www.soncuentosinfantiles.com Pinocho Autor: Carlo Collodi Erase una vez, un carpintero llamado Gepetto, decidió construir un muñeco de madera, al que llamó Pinocho. Con él, consiguió no sentirse tan solo

Más detalles

ficha introductoria www.rutaele.es nombre de la actividad autor/es nivel y destinatarios duración objetivos destrezas

ficha introductoria www.rutaele.es nombre de la actividad autor/es nivel y destinatarios duración objetivos destrezas ficha introductoria nombre de la actividad autor/es nivel y destinatarios duración objetivos destrezas contenidos funcionales, léxicos y gramaticales dinámica material y recursos secuenciación secuenciación

Más detalles

Esta es una gran lección sobre el perdón. José

Esta es una gran lección sobre el perdón. José MIS PRIMEROS AMIGOS DE LA BIBLIA Lección 19 José perdona a sus hermanos Lectura bíblica: Génesis 42:1 45:15 Texto para memorizar: Mateo 6:12 Objetivo: Que los niños comprendan la importancia de perdonar

Más detalles

Protagonista. Vuelva a leer la presentación de la protagonista de esta unidad y marque las opciones correctas.

Protagonista. Vuelva a leer la presentación de la protagonista de esta unidad y marque las opciones correctas. Protagonista 1 Vuelva a leer la presentación de la protagonista de esta unidad y marque las opciones correctas. 1. Marián Rico es de a) Costa Rica. b) Puerto Rico. 2. Regresa de a) un encuentro entre floristas

Más detalles

Me llamo Adolfo, y soy un lobo. Nací en el bosque que se ve a mis espaldas. El bosque es mi casa. En él hay de todo lo que necesito para vivir: gansos, cerditos, conejos y otros manjares. Muchos dicen

Más detalles

ÉRASE UNA VEZ. 3. Tus padres te han dicho alguna vez que la calles es muy peligrosa?

ÉRASE UNA VEZ. 3. Tus padres te han dicho alguna vez que la calles es muy peligrosa? ÉRASE UNA VEZ Esta es la historia de una niña a quien llaman Caperucita porque lleva una caperuza de terciopelo rojo que le ha hecho su abuela. Caperucita tiene nueve años, dos piernas fuertes, dos ojos

Más detalles

Madre Nieve. La niña regresó entonces al pozo y no sabía qué hacer. Tenía tanto miedo que se tiró dentro del pozo para recoger el huso.

Madre Nieve. La niña regresó entonces al pozo y no sabía qué hacer. Tenía tanto miedo que se tiró dentro del pozo para recoger el huso. Madre Nieve Hermanos Grimm U na viuda tenía dos hijas. Una trabajadora y bonita, y la otra fea y perezosa. La madre, sin embargo, quería mucho más a la fea y perezosa, porque era su verdadera hija. La

Más detalles

test 2 Completa con está, están, hay 3 Este es un día normal de Juan. Escribe las frases de nivel de español Nombre y apellido Fecha

test 2 Completa con está, están, hay 3 Este es un día normal de Juan. Escribe las frases de nivel de español Nombre y apellido Fecha Nombre y apellido Fecha Cómo te llamas? De dónde eres? Dónde vives? Qué haces? 1 Contesta a las preguntas 2 Completa con está, están, hay una estación de metro por aquí? La más próxima a unos 100 metros.

Más detalles

Por fin continuó hablándoles, con esa voz suave y dulce, que tanto les gustaba oír.

Por fin continuó hablándoles, con esa voz suave y dulce, que tanto les gustaba oír. El secreto má gico Quieres que te cuente un secreto? Existe una isla en el Océano Pacífico que es un lugar muy, muy especial. Allí, las personas tienen algo que todo el mundo desearía tener: Magia! Es

Más detalles

Título: La implicación de la familia en el aprendizaje de la lectura, una experiencia

Título: La implicación de la familia en el aprendizaje de la lectura, una experiencia Tema 2: Educación inclusiva (educación infantil y primaria) Título: La implicación de la familia en el aprendizaje de la lectura, una experiencia Autores: Mª Luisa Baringo Sánchez, Estrella Martínez Baringo,

Más detalles

La última noche del mundo. Qué harías si supieras que esta es la última noche del mundo?

La última noche del mundo. Qué harías si supieras que esta es la última noche del mundo? Ray Bradbury La última noche del mundo Qué harías si supieras que esta es la última noche del mundo? - Qué haría? Lo dices en serio? -Sí, en serio. -No sé. No lo he pensado. El hombre se sirvió un poco

Más detalles

Mi libro de oración 1

Mi libro de oración 1 Mi libro de oración 1 Una de las formas para prepararse para recibir a Jesús es rezar y pasar más tiempo con él. De esa manera puedo ser más amigo suyo como lo fueron los discípulos hace ya más de 2.000

Más detalles

UN CUENTO PARA EMPEZAR

UN CUENTO PARA EMPEZAR Campaña institucional 2011-2012 Catequesis infantil UN CUENTO PARA EMPEZAR Comenzamos leyendo este cuento: La nube Topami Cuenta la leyenda que hace muchos, muchos años, había una nube llamada Topami que,

Más detalles

LAS EMPRESAS QUE JUGABAN CON LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS DEL MUNDO

LAS EMPRESAS QUE JUGABAN CON LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS DEL MUNDO LAS EMPRESAS QUE JUGABAN CON LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS DEL MUNDO Sólo faltaban 10 días para la víspera de Reyes magos y Alba estaba muy excitada. Se pasaba todo el día pensando qué les pediría. Todavía no

Más detalles

Título: El secreto de aita. Emakunde-Emakumearen Euskal Erakundea Manuel Iradier, 36 01005 VITORIA-GASTEIZ www.emakunde.es Telefonoa: 945-016700

Título: El secreto de aita. Emakunde-Emakumearen Euskal Erakundea Manuel Iradier, 36 01005 VITORIA-GASTEIZ www.emakunde.es Telefonoa: 945-016700 el secreto de aita Título: El secreto de aita Edita: Textos: Ilustraciones: Diseño y maquetación: Fotomecánica: Imprenta: D.L..: Emakunde-Emakumearen Euskal Erakundea Manuel Iradier, 36 01005 VITORIA-GASTEIZ

Más detalles

Pero lo que más le gusta a Lea es leer, lo hace en todos los sitios, siempre lleva un bolsito colgado con un libro de cuentos, o de animales.

Pero lo que más le gusta a Lea es leer, lo hace en todos los sitios, siempre lleva un bolsito colgado con un libro de cuentos, o de animales. LEA En un pueblecito de Salamanca vive una niña que se llama Andrea, tiene un hermano más pequeño que se llama Manu, como él no sabe hablar muy bien, en vez de decir Andrea dice Andlea, y todos han empezado

Más detalles

CENICIENTA Y LOS SIETE ENANOS

CENICIENTA Y LOS SIETE ENANOS CENICIENTA Y LOS SIETE ENANOS Ariane Percque Nolwenn Pelwen Erase una vez, une chica muy normal, de 22 años. Era rubia, tenía los ojos azules, era alta, delgada y vivía sola en un apartamento en Nueva

Más detalles

ÍA C LU A D N A E D TA N JU

ÍA C LU A D N A E D TA N JU JUNTA DE ANDALUCÍA Acompaña a Teresa, María y Marcos en su visita al Jardín Botánico, donde unos curiosos y simpáticos amigos les van a pedir ayuda y a contar cosas muy interesantes. Conoce también a su

Más detalles

CÓMO CRIAR NIÑOS EMOCIONALMENTE SANOS #2 Recuerdos de la niñez Respuestas seleccionadas

CÓMO CRIAR NIÑOS EMOCIONALMENTE SANOS #2 Recuerdos de la niñez Respuestas seleccionadas CÓMO CRIAR NIÑOS EMOCIONALMENTE SANOS #2 Recuerdos de la niñez Respuestas seleccionadas RESPETO No sentirse respetado 1. Cuando intentaba usar ropa diferente, mis papás se burlaban de mí. 2. No podía decir

Más detalles

LECCIÓN. Ahora veo! Breve introducción SERVICIO. Servimos a Dios cuando nos interesamos en los demás.

LECCIÓN. Ahora veo! Breve introducción SERVICIO. Servimos a Dios cuando nos interesamos en los demás. LECCIÓN Año A Cuarto trimestre Lección 4 Ahora veo! SERVICIO Servimos a Dios cuando nos interesamos en los demás. Versículo para memorizar Lo único que sé es que yo era ciego, y ahora veo (Juan 9:25).

Más detalles

-Hay que comprar leche, patatas, lechuga, detergente...

-Hay que comprar leche, patatas, lechuga, detergente... 1 2 Todos los sábados por la mañana Ramón se levanta muy contento. Es el día en que su familia va de compras al supermercado y a él le encanta acompañarles y ayudarles a cargar el carrito con comida para

Más detalles

El primer día de colegio

El primer día de colegio El primer día de colegio Texto: Mireia Vidal Ilustraciones: Carles Salas Los cuentos de la abuela Esa mañana, el señor Cabezagacha se levantó nervioso. El sol no brillaba tan fuerte como lo había hecho

Más detalles

DIPLOMA DE ESPAÑOL. NIVEL INICIAL

DIPLOMA DE ESPAÑOL. NIVEL INICIAL DIPLOMA DE ESPAÑOL. NIVEL INICIAL 25 de noviembre de 2006 PRUEBA 3 PRUEBA 4 INTERPRETACIÓN DE TEXTOS ORALES CONCIENCIA COMUNICATIVA 2006 INSTITUTO CERVANTES Las Hojas de Respuestas serán corregidas mediante

Más detalles

Cata y Benja juegan en el jardín ellos son muy felices.

Cata y Benja juegan en el jardín ellos son muy felices. Todos los niños y niñas tienen una hada madrina que les puede conceder pequeños deseos y proteger de los peligros. Siempre están atentas y aparecen en el momento en que las necesitan. Cata y Benja juegan

Más detalles

LA ILUSION DE UNA PEQUEÑA NIÑA Y SU PUEBLO

LA ILUSION DE UNA PEQUEÑA NIÑA Y SU PUEBLO LA ILUSION DE UNA PEQUEÑA NIÑA Y SU PUEBLO Hace ya algunos años, en un pequeño pueblo de los montes de Toledo, llamado Las Ventas con Peña aguilera, fue un día increíble y la vez especial, pues esa pequeña

Más detalles

(Lleva siete años en Cataluña y aprendió el castellano con los amigos.)

(Lleva siete años en Cataluña y aprendió el castellano con los amigos.) ENTREVISTA 1 (Lleva siete años en Cataluña y aprendió el castellano con los amigos.) @Begin @Participantes: IMM observer, AHH target_adult @fecha de nacimiento: 00 XXX 1987 @país de procedencia: Marruecos

Más detalles

SIMCE LECTURA 2º AÑO BÁSICO. Antes de responder la prueba, escucha las instrucciones.

SIMCE LECTURA 2º AÑO BÁSICO. Antes de responder la prueba, escucha las instrucciones. SIME LETUR 2º ÑO ÁSIO ompleta tus datos: Mi nombre es: Mi edad es ntes de responder la prueba, escucha las instrucciones. INSTRUIONES Esta prueba tiene varios tipos de preguntas. Para responderlas, usa

Más detalles

A continuación, veréis de forma resumida algunas de las cosas buenas que tiene jugar y divertirse. Seguro que son muchas más de las que pensabais

A continuación, veréis de forma resumida algunas de las cosas buenas que tiene jugar y divertirse. Seguro que son muchas más de las que pensabais Divertirse y relacionarse Actividades, juegos y fiestas A medida que Belén ha ido creciendo también han cambiado sus gustos. Cuando era más pequeñita jugaba en la habitación con sus juguetes pero ahora

Más detalles

CUENTOS CP JOSÉ ARCE BODEGA

CUENTOS CP JOSÉ ARCE BODEGA CUENTOS CP JOSÉ ARCE BODEGA LA NIÑA MARÍA QUE CUMPLIÓ SU SUEÑO. Autora: María Gómez Montero. Fecha viernes 8 de Abril 2011-05-05 CEIP. José Arce Bodega. Santander. María 11 años de Perú. María era una

Más detalles

La increíble historia de Kiki y Sabrina

La increíble historia de Kiki y Sabrina La increíble historia de Kiki y Sabrina Puede que pienses que la historia que voy a contarte es un cuento, pero no es así, porque los cuentos se inventan y no ocurren de verdad. Sin embargo, la historia

Más detalles

CONTENIDOS 1ASÍ SOY YO 3 2MI FAMILIA DE ORIGEN 27 3 MI LLEGADA AL ACOGIMIENTO 41 4MI NUEVO HOGAR Y MIS AMIGOS Y AMIGAS 55 5MI COLEGIO 73

CONTENIDOS 1ASÍ SOY YO 3 2MI FAMILIA DE ORIGEN 27 3 MI LLEGADA AL ACOGIMIENTO 41 4MI NUEVO HOGAR Y MIS AMIGOS Y AMIGAS 55 5MI COLEGIO 73 CONTENIDOS 1ASÍ SOY YO 3 2MI FAMILIA DE ORIGEN 27 3 MI LLEGADA AL ACOGIMIENTO 41 4MI NUEVO HOGAR Y MIS AMIGOS Y AMIGAS 55 5MI COLEGIO 73 6 MIS ACTIVIDADES EN EL ACOGIMIENTO 83 7MIS PENSAMIENTOS Y MIS SENTIMIENTOS

Más detalles

El regalo de Navidad. Texto: Mireia Vidal. Ilustraciones: Estudio Nimau. Ilustración infantil y juvenil. Los cuentos de la abuela

El regalo de Navidad. Texto: Mireia Vidal. Ilustraciones: Estudio Nimau. Ilustración infantil y juvenil. Los cuentos de la abuela El regalo de Navidad Texto: Mireia Vidal Ilustraciones: Estudio Nimau. Ilustración infantil y juvenil. Los cuentos de la abuela Si alguien le preguntara a la abuela Conchita cuál era el mejor regalo de

Más detalles

Planificación para la lectura en voz alta del cuento

Planificación para la lectura en voz alta del cuento Ficha nº2 Planificación para la lectura en voz alta del cuento Juan sin miedo Hermanos Grimm Objetivos de Aprendizaje (OA) Comprender y disfrutar versiones completas de obras de literatura, leídas por

Más detalles

www.mihijosordo.org Educar en casa Tolerancia a la frustración

www.mihijosordo.org Educar en casa Tolerancia a la frustración Educar en casa Tolerancia a la frustración Nos encanta hacer cosas juntos y ahora que Inés, nuestra hija sorda, tiene seis años se lo pasa genial jugando con su hermano Enriquillo de once años. Pero cuando

Más detalles

Los derechos de los niños y de las niñas

Los derechos de los niños y de las niñas Los s de los niños y de las niñas Hace muchos años atrás un grupo de personas de todos los países del mundo se reunieron y conversaron acerca de las condiciones difíciles en que algunos niños y niñas vivían.

Más detalles

Mi extraña familia y yo

Mi extraña familia y yo Mi extraña familia y yo Capítulo 1 Sigo sin entender cómo puedo ser la única persona normal entre esta extraña familia. Pues os cuento: Mi madre es un coche todoterreno, al igual que mi padre. Se conocieron

Más detalles

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-el CUENTO ENCADENADO-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-el CUENTO ENCADENADO-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o- -o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-el CUENTO ENCADENADO-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o- 1. Al despertarme abrí la persiana y los rayos del sol me cegaron un momento. Luego miré por la ventana. Nublado pero con sol, y parecía que

Más detalles

Niños y niñas iguales en tareas, deberes y derechos

Niños y niñas iguales en tareas, deberes y derechos Curso 2005-2006 Número 29 Fuente Nueva MIX REVISTA DEL C.E.I.P. FUENTE NUEVA Niños y niñas iguales en tareas, deberes y derechos En este número: 1. Historias sobre la igualdad. 2. Niños y niñas iguales

Más detalles

Capítulo 2 - En el piso de Lola

Capítulo 2 - En el piso de Lola Capítulo 2 - En el piso de Lola Acción 1 Lola : Hola Begoña! Buenos días! Cómo estás? Begoña : Muy bien. Gracias. Qué piso más bonito! Lola : Te gusta? Adelante. Begoña : Uy, qué joven! Eres ballarina?

Más detalles

LEYENDO UN CUENTO. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

LEYENDO UN CUENTO. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons LEYENDO UN CUENTO Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Hoy, vamos a leer cuentos en voz alta, dijo el maestro. Pero si hoy tocan mates, pensé yo enfadado. El resto de los niños gritaron

Más detalles