Nuestros pequeños periodistas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Nuestros pequeños periodistas"

Transcripción

1

2 Nuestros pequeños periodistas

3 Mi nombre es José María, tengo 7 años. A mí me gustaría que en el Club de Periodismo hagamos cosas chéveres. Me gusta escribir, los aviones, también dibujar y leer. Yo estoy en el Club de Pe- riodismo porque puedo inves gar sobre las pirá- mides de Egipto. Hola!! Soy Camila, tengo 7 años. A mí me gusta estar con mis amigos y con mi fami- lia. Yo estoy en periodismo porque mi ma- mi dijo que era diver do, además quiero invitar a muchos escritores de libros. Yo soy Aurora, me encanta escribir y dibujar. Quiero estar en este club para comunicar mensajes al colegio y que siempre estén informados. Mi nombre es Hilary y tengo 7 años. Me gusta montar a caballo y ver películas con mis papis. Yo estoy aquí porque quiero estar con Magus que me enseña cosas chéveres. Quiero hacer amigos y escribir mis ideas para que otros lean. Yo soy Raúl Riquelme y me gusta el periodismo por- que mi papi era periodista. Me gusta leer y escribir para el periódico, además soy un genio en las computadoras y por eso voy hacer el periódico de la escuela. Soy Lía y quiero ser periodista, tener amigos y escribir muchos ar culos. También quiero hacer entrevistas y tomar muchas fotos para el periódico de la escuela. Yo soy Tommy y quiero aprender a es- cribir bien para ser periodista, estoy en 2 EGB Yo soy Paula Álvarez, tengo 7 años. Me gusta leer y escribir, además me gustaría ser una buena pe- riodista y poder hacer entrevistas a personas im- portantes como escritores de verdad. Yo soy Doménica y me gusta el Club de Periodis- mo porque aquí están mis amigos pero también porque tengo buenas ideas que sirven para el pe- riódico. Quiero hacer entrevistas a los profesores del colegio y aprender de ellos. Soy Nicolás Andrade, tengo 7 años y me gusta mucho escribir mis ideas. Me gusta entrevistar y hacer preguntas interesan- tes para conocer a escritores y periodistas. También me gusta- ría salir en la televisión como el año anterior con el Club de Periodismo del otro año porque me sen muy bien y que re- presenté al colegio Alberto Einstein. Soy Ana Paula Guerra y me gusta el Club de Perio- dismo porque me siento ú l, aprendiendo a escribir como profesional y a compar r mis ideas. Quiénes somos? Soy Carolina, me gusta tener amigos y conocer muchas personas impor- tantes, por eso escogí el Club de Pe- riodismo. Soy María Cris na y me gusta el Club de Pe- riodismo porque me encanta tomar fotos y hacer entrevistas. Quiero conocer muchos escritores de libros y también ilustradores. Soy Lucciana Parra, tengo 7 años y me gusta mucho escribir y leer. Me gusta el Club de Pe- riodismo porque es un lugar para aprender co- sas interesantes y saber qué pasa en mi escuela para comunicar a los demás.

4 Nuestros grandes periodistas

5 Hola, mi nombre es Sebastián Parreño, tengo 10 años, estoy en 6 EB. Me gusta jugar con Play Station 2, con mi hermano, me gusta la música, jugar fútbol, tenis, y mi color favorito es el azul. Yo estoy en el Club de Periodismo porque me gusta escribir y porque el anterior año me pareció muy chévere. En este año yo espero del Club de Periodismo que sea súper chévere, divertido y que salga el mejor periódico. A mí me gusta bailar, cantar y estar todo el día feliz. Me gusta ser ordenada y muy limpia porque me gusta que todo esté bien. Mi idioma favorito es el inglés. Me gusta dibujar y escribir. Cuando sea grande quiero ser diseñadora de moda. Yo espero que en periodismo pueda hacer entrevistas a las personas. Eduarda Maldonado YO ME LLAMO NICOLE, ESTOY EN 6TO DE BÀSICA, TENGO 10 AÑOS. ME GUS- TA MONTAR A CABALLO. ME ENCAN- TA DIBUJAR Y ESCRIBIR, ME ENCANTA EL COLOR MORADO Y EL AMARILLO. SIEMPRE QUIERO COMER SUSHI EN LAS TARDES, SOY MUY BUENA MON- TANDO A CABALLO Y EN HACER AMI- GOS, MI DEPORTE FAVORITO ES EL BASKET PORQUE ES CHÉVERE. YO ESTOY EN EL CLUB PORQUE ME DIJE- RON QUE ES DIVERTIDO. YO ESPERO DEL CLUB QUE HAGAMOS ENTREVIS- TAS Y ESCRIBIR MUCHO. NICOLE GALLARDO Yo soy Oscar Terán, estoy en 6to EB B y tengo 10 años. Nací el 17 de ju- lio del Me gusta comer sushi y pizza. Mi color favorito es el azul. Yo estoy en periodismo porque me gusta escribir y me gusta diver rme con mis amigos de periodismo y también con mis profes. Yo quiero hacer entrevistas y dibujar sobre ello y espero que este club sea de lo más diver do. Yo quiero hacer todo lo posible por ayudar a to- dos mis compañeros de periodismo.

6 Yo me llamo Marie Chantal. Yo soy de 5to A. Tengo 10 años. Me gusta comer espagueti, comida china y también escribir. Yo estoy en periodismo porque me gusta entrevistar y escribir noticias. Yo quiero hacer muchas cosas como entrevistar, contar noticias y chistes. Mis cosas favoritas son nadar y los colores azul, celeste y rosa. Yo me llamo Miguel Gaibor. Soy de 6to B. Tengo 11 años. A mí me gusta jugar videojuegos, hacer bici y comer pizza. Mi color favorito es el rojo. Yo estoy en periodismo porque me gusta aportar ideas, escribir, dibujar y conocer a nuevas personas. Mis deportes favoritos son el básquet, fingerboard y handball. Yo quisiera de este club que nos conozcamos todos completamente. Hola, mi nombre es Samanta Cevallos, estoy en 6to de Básica en primaria en el Colegio Alberto Einstein. A mí me gusta compartir cosas con mis amigas y amigos de clase y también me gusta la música pop y rock; mi color favorito es el verde, mi comida favorita es el choclo, las salchipapas y por último el chocolate a mí me encanta. Mis mejores amigas son Anita Santana, Valeria Palacios y Lucia Capella. A mí me gustan los deportes, ver mucha tele y pasar con mis amigas. Lo que yo espero de mi clase de periodismo es aprender más sobre muchas cosas, conocer a mucha gente y ser amiga de ellas o ellos. A MI ME ENCANTA EL PERIODISMO!. HOLA!!! Yo me llamo Ally Lombeida, tengo 10 (diez) años Lo que me gusta hacer es: Jugar Tennis. Jugar en mi ipod touch y en mi ipad. Me encanta leer, dibujar y sobre todo ESCRIBIR. Mis colores favoritos son el celeste, rosado, morado y verde claro. Mis artistas favoritos son: Selena Gómez, Lindsay Lohan, China Anne Mc Clain, Taylor Swift, Connie Talbot, Adele, y muchos más. Mis comidas favoritas son: el bife de chorizo argentino, el espagueti y la ensalada Yo soy buena leyendo y escribiendo. Me encanta todo lo que tenga que ver con el lenguaje, la literatura y la gramática, por esa razón cuando yo sea grande quiero ser intérprete (traductora simultánea). La razón por la que estoy en el Club de Periodismo es porque me ENCANTA, ENCANTA, ENCAN- TA,ME ENCANTA escribir y sacar artículos para que el colegio y en general la gente sepa más sobre muchas cosas.

7 ROSH HASHANA ENTREVISTA REALIZADA A TAMMY VIGODA. PROFESORA DE HEBREO HASTA EL AÑO ANTERIOR. ACTUAL PROFESORA DE ESPAÑOL DE PREKINDER. Por los chicos de 6 EGB QUÉ SIGNIFICA ROSH HASHANÁ PARA TI? ROSH HASHANÁ es el nuevo año de los judíos, es el comienzo de un nuevo año que queremos que empie- ce con los mejores deseos para toda la comunidad educa va y el mundo entero. CON QUIÉN Y CÓMO LO CELEBRAS? Yo celebro siempre con mi familia, mis hijos, mi espo- so, mi mamá, mi papá, es para mí un momento fami- liar. Lo celebramos con una cena familiar. Vamos a la sina- goga y rezamos, comemos manzana con miel porque queremos desearnos entre nosotros mucha dulzura y todo lo mejor para todos. Accesorios QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA DE ROSH HASHANÁ? Lo que más me gusta de ROSH HA SHANÁ es que al empezar un nuevo año nos trazamos nuevas metas y retos y tenemos que buscar la manera de lograr nues- tros obje vos en este año que empieza. Majzor Mieleras Shofarot

8 CÓMO SE CELEBRA YOM KIPPUR? ENTREVISTA A PATRICIA NAGO PROFESORA DE HEBREO DE PRIMARIA Entrevista realizada por los chicos de 6 EGB Yom Kippur es un día de mucha reflexión y abs nencia que empieza el día anterior de la fecha, desde las 7 de la noche y dura hasta el día siguiente, realizando un ayuno en el cual los adultos van al templo todo el día. Estamos hablando de un ayuno de 24 horas. Otra de las costumbres de esta celebración judía es la ves menta. Se visten de blanco, no se usa calzado de cuero y leemos el Majzor en el templo. La ropa blanca simboliza la pureza, ese día de- bemos estar puros porque ese día Dios nos está juzgando. Nosotros creemos que el día anterior de Yom Kippur, Dios abre el libro de la vida y nos evalúa según cómo actuamos en el año. Dios cierra el libro al día siguiente, por eso el ayuno y la reflexión para que Dios nos deje dentro del libro de la vida. Se evitan los zapatos de cuero, ya que no nos ves mos con nada que venga de un animal. Se finaliza este día con una gran cena en familia. En este día disfruto de poder pensar en las cosas buenas y malas que hice durante el año y tam- bién reflexionar en familia sobre los actos buenos y los actos malos. Esta celebración es para los judíos y todos quienes prac can el judaísmo, pero los únicos que ha- cen el ayuno son los adultos y los chicos que ya hicieron su Bar Mitzva, es decir los jóvenes mayo- res de 13 años. Están impedidos los chicos menores de 13, quienes enen alguna enfermedad y las mujeres embarazadas.

9 Nuestro Consejo Estudian l ENTREVISTA A JUAN DIEGO VACA Presidente del Consejo Estudian l Entrevista realizada por Doménica Terán y Nicolás Andra- de CÓMO TE SENTISTE AL SER ELEGIDO CANDIDATO A PRESI- DENTE DEL CONSEJO ESTUDIANTIL? Yo sen mucho entusiasmo por el apoyo de mis compañe- ros pero también sen muchos nervios por la responsabili- dad de la tarea. También sen muchas ganas de ganar y trabajar para mi escuela en proyectos que nos ayuden a ser mejores CÓMO FUE LA CAMPAÑA ELECTORAL? La campaña que realizamos fue limpia, respetamos la opi- nión de los demás y las reglas para que las elecciones se den en orden. ALGUIEN TE AYUDÓ CON LAS IDEAS DE TU PROPUESTA? Mis compañeros me apoyaron a preparar mi campaña, los carteles y el recreo donde hicimos propaganda de mi pro- puesta y estoy agradecido con ellos por el esfuerzo.

10 ENTREVISTA A MATÍAS ROSALES Vicepresidente del Consejo Estudian l Entrevista realizada por María Cris na Vaca y Hilary Granja CUANDO TÚ SUPISTE LOS RESULTADOS Y GANÓ JUAN DIEGO, CÓMO TE SENTIS- TE? Sen muchas emociones, primero tristeza porque no gané y estaba muy ilusio- nado con ser presidente del Consejo Estudian l, pero luego me di cuenta que como vicepresidente puedo apoyar a la escuela y a Juan Diego con sus ideas y también con mis ideas. COMO VICEPRESIDENTE, CUÁL ES TU TRABAJO? Apoyar al presidente en sus ideas con el mismo compromiso. También compar- r responsabilidades y dividirnos el trabajo para que todos podamos tener res- ponsabilidades iguales y nos salga bien el trabajo del equipo. ENTREVISTA A CAMILA RUIZ Tesorera del Consejo Estudian l Entrevista realizada por Aurora Villamar CÓMO TE SENTISTE CUANDO TE ELIGIERON EN TU CLASE COMO REPRESENTANTE PARA EL CONSEJO ESTUDIANTIL? Me sen bien porque tenía muchos amigos que confiaban en mí. CÓMO VAS AYUDAR AL CONSEJO ESTUDIANTIL COMO TESORERA? Voy a financiar el dinero, tengo una alcancía que mi o me regaló para ser tesorera y pienso colocar el dinero que re- caudemos ahí. Yo me llamo Oscar Terán y represento a los niños de 6 EGB. ENTREVISTA A OSCAR TERÁN Secretario del Consejo Estudian l Entrevista realizada por Lucciana Parra CUÉNTANOS CUÁL ES TU ROL ESPECÍFICO DENTRO DEL CONSEJO ESTUDIANTIL Y LAS ACTIVIDADES QUE PLANTEARÁS Yo soy el secretario del Consejo Estudian l. Entre mis obligaciones está escribir las actas de todo lo que decidamos y les recordaré a los integrantes, para que no se nos olvide. Nos reunimos todos los miércoles en el primer recreo y escribo las planificaciones del cronograma de trabajo de cada reunión.

11 ENTREVISTA A LUIS ZURITA Vocal del Consejo Estudian l Entrevista realizada por Nicolás Andrade CUANDO TUS COMPAÑEROS TE ELIGIERON PARA REPRESENTARLES EN EL COLEGIO ESTUDIANTIL, QUÉ SENTISTE? Yo me sen bien porque confiaron en mí aunque soy nuevo en el colegio. Creo que entre mis cualidades pudieron ver que soy amistoso con todos, par cipo y doy ideas. ENTREVISTA A TAMMY VIGODA Profesora Responsable del Consejo Estudian l Entrevista realizada por Paula Álvarez QUÉ VAS A HACER PARA AYUDAR AL CONSEJO ESTUDIANTIL? El Consejo Estudian l sabe que cuenta con todo mi apoyo, todo mi trabajo y las ideas que necesiten para que los proyectos que realicen sean dirigidos a cumplir con la propuesta de campaña que produjeron al ser electos, y en un ambiente de respeto mutuo. EN QUÉ TE PUEDE AYUDAR EL CLUB DE PERIODISMO? El Club de Periodismo puede apoyarnos a realizar un trabajo conjunto por medio de ac vidades de comuni- cación que tenga a toda nuestra comunidad informada sobre lo que los representantes de primaria, es decir, el Consejo Estudian l, realice por ella. Me encanta que me vengan a visitar y pienso que juntos podemos realizar un trabajo más completo y mu- cho más lindo.

12 Nuestra Jornada Depor va Hoy en la mañana depor va nos ves mos de rojo (sexto) e hicimos el tema de autos híbridos. Lo que más me gustó fue el juego de la esponja en el agua. Anita Santana Mi mañana depor va me gustó porque canta- mos una canción que tenía un mensaje bonito que ahora les voy a compar r: Para elevar el vuelo quiero limpio el cielo. Para lavar mi cara necesito agua clara. NOSOTROS, O SEA 6TO, ELIGIÓ EL TEMA DE LOS CARROS ELÉCTRI- COS Y EL ATUENDO ROJO, PERO SÓLO LA CAMISETA. YO DISFRUTÉ MUCHO DE LOS JUEGOS Y DE HA- CER TODAS LAS DECORACIONES QUE HICIMOS. A MÍ ME GUSTARON MUCHO LOS JUEGOS, GRACIAS A LOS DE 7MO POR ORGANIZARLOS TAN BIEN. NICOLE GALLARDO Para seguir adelante, necesito sol radiante. Para mi alimentación, abundante vegetación. Para vivir seguro, necesito aire puro y Para tener mañana una feliz vida sana Prometo firmemente cuidar el medio ambiente. Por José María Loza 6to EGB eligió autos eléctricos y nos sa- lió muy bien. Nos ves mos de rojo. Me gustó la música y nuestro baile. Me encan- taron los juegos, en especial el que había que saltar la cuerda. También el que había que pasar por debajo de la red y me diver haciendo la mayoría de los juegos. Necesitamos cuidar el medio ambiente porque ya está cansado de que las per- sonas lo ensucien y lo contaminen. Por eso me gustó la mañana depor va. Te- nía mensajes de cuidar nuestro plane- ta. Escrito por Lía Leszcz Oscar Terán Todos los grados hicieron su mejor esfuerzo para llevar mensajes, bailes, canciones y juegos ecológicos para que nosotros aprendamos y también nos diver mos. Por Nicolás Andrade

13 Pintando a Quito con ilustradores ecuatorianos ENTREVISTA A CAMILUNA REALIZADA POR ESTUDIANTES DE 6TO EB CÓMO SE CONVIRTIÓ EN ILUSTRADORA? Fue muy emocionante y me sen muy feliz de ser ilustradora. Todo parte de los colores. Cuando era niña me gustaba mucho el violeta y el fucsia o rosado, des- de niña me ves a así y mis cosas eran de ese color como mi mochila y mis zapa- tos. Entonces, mientras crecía, ya no quería comprar cosas sino que empecé a hacer mis propias cosas. Primero empecé por dibujar figuras básicas, ya que era una niña, luego flores, animales y a dibujar mucho, lo que me llevó a descubrir que me gustaba dibujar y luego empecé a prac car mis dibujos todos los días. De esta manera empecé a ilustrar, primero coloreando y luego dibujando. QUÉ ES LO QUE MÁS DISFRUTA DE SU TRABAJO? El hecho de leer las historias y cuando me gustan las veo en dibujos. El úl mo libro que hice fue El bosque de Jarislandia, me emocioné imaginando todo, éste era un cuento de animalitos y de cómo se convir eron en ellos. Para mí es emocionante, me alegro y disfruto mucho dibujando las ideas. CON QUÉ AUTORES HA TRABAJADO? He trabajado con María Eugenia Laso, historiadora importante del arte ecuato- riano, también con Vásquez el autor de El Bosque de Jarislandia, Henry Báez que es un escritor ecuatoriano. Además hice una colección de cuentos de músi- ca llamada do re mi fa sol la pertenece a un autor extranjero y que está abier- to a todas las escuelas. CUÁNTOS LIBROS HA HECHO? VAN DIRIGIDOS A NIÑOS O ADULTOS? He hecho 2 libros para primeros lectores, para adolescentes uno y el que termi- né es una colección de 6 libros infan les para aprender música. Además he hecho afiches para teatro y para teres. CUÁL ES EL LIBRO QUE HA ILUSTRADO, QUE LO CONSIDERE SU FAVORITO? Mi libro favorito es El día en que el Sangay se convir ó en volcán, que nos cuenta una historia muy linda de todas las elevaciones ecuatorianas vistas de una manera infan l en medio de una historia donde el Sangay se siente feo entre las demás elevaciones y a la final termina siendo como el rey de las eleva- ciones y recupera su autoes ma. Al final este libro nos permite conocer todas las elevaciones ecuatorianas, nos habla de la erra, el sol y todo lo que tene- mos como niños ecuatorianos que enen mucho que aprender sobre la cultura ecuatoriana. Este año voy a publicar mi propio libro que se llama Venus de Colores que está relacionado con nuestra cultura, con las Venus de barro, que son ecuato- rianas y son la inspiración de este cuento.

14 Pintando a Quito con ilus- tradores ecuatorianos ENTREVISTA A MARCO CHAMORRO REALIZADA POR ESTUDIANTES DE 6TO EB CÓMO TE CONVERTISTE EN ILUSTRADOR? Verás, un ilustrador es también un autor porque no- sotros también formamos parte del libro. Yo empecé a estudiar pintura a los 14 años en el colegio, después estudié diseño en la universidad. Después empecé a trabajar en el grupo Editorial San llana. Es aquí donde empecé a ilustrar libros para niños, de esa manera me fui convir endo en ilustrador. QUÉ ES LO QUE MÁS DISFRUTAS DE TU TRABAJO? Disfruto el que muchos de mis libros puedan llegar a miles de niños y puedan ver mis ilustraciones y dibujos, ese hecho me pa- rece hermosísimo y gra ficante. También me gusta enfrentarme al papel en blanco y comenzar a dibujar, comenzar a manchar, a ver dibujos, árboles, pájaros, cielos, no sé, personajes, niños, ni- ñas y van teniendo vida propia esos dibujos, esto es una de las cosas que más disfruto como ilustrador. CON QUÉ AUTORES HAS TRABAJADO? El primer libro que yo ilustré fue para Edgar Alan García, después trabajé para Leonor Bravo, María Fernanda Heredia, Edna Iturral- de, Juana Neira, Ana Carlota González de Soria, de nuestros escri- tores ecuatorianos. Para escritores españoles, el Trufo Arciniegas de Colombia, Irene Vasco, entre otros. QUÉ LIBROS TE GUSTA ESCRIBIR? Yo tengo dos libros míos Segundo acto es el primero, que lo pu- bliqué en México en la Editorial Fondo de Cultura Económica. Después publiqué otro libro que se llama Sueños publiqué con Zona Acuario, que son dos libros de imágenes, libros donde cuen- to la historia a través de imágenes y por lo general son para niños pequeñitos.

15 VIVA QUITO

16 Día del Periodista Hoy, 5 de enero, es el Día del Periodista. Por este mo vo, todos los del Club de Periodismo lo celebramos contando qué se siente ser periodista. Por qué se celebra el Día del Periodista? En recuerdo a los 220 años de la aparición del primer número del perió- dico Primicias de la Cultu- ra de Quito, el jueves 5 de enero de Nuestro país celebra hoy el día del periodismo con una jorna- da inspirada e impulsada siglos atrás por el genio quiteño Eugenio Espejo. Por: Daniel Espinosa

17 Día del Periodista Eugenio Espejo Eugenio de Santa Cruz y Espejo publicó por primera vez Primicias de la Cultura de Quito, un diario que apareció en la antigua Presidencia de Quito y fue editado bajo el auspicio de la Escuela de la Concordia. En este diario, Espejo empleó un lenguaje contestatario. A pesar del esfuerzo editorial que significó su creación, el diario no tuvo mucha duración. Primicias sólo alcanzó su séptima publicación y feneció el 29 de marzo de Por María Gracia Cabrera. Eugenio Espejo fue la primera persona que lanzó el primer periódico ecuatoriano el 05 de enero de Vicente Ordoñez el presidente de la UNP (Unión Nacional de Periodistas) está haciendo un trabajo para poder cambiarle el nombre de la plaza 24 de Mayo y llamarla Plaza de los Periodistas. VAMOS PERIODISTAS! Por Miguel Gaibor El Día del Periodista se celebra el 5 de enero en conmemoración a Eugenio Espejo quien en un día como hoy, en 1792, hizo el primer ejemplar de Primicias de la Cultura de Quito, o sea el primer diario de Quito. El presidente de la Unión Nacional de Periodistas pondrá una ofrenda floral a los pies de la estatua de Eugenio Espejo y también dará un discurso destacando la importancia de la libertad de expresión. El Día del Periodista fue creado por Eugenio de Santa Cruz y Espejo. El publi- có Primicias de la Cultura de Quito, un diario que fue editado bajo el auspicio de la Escuela de la Concordia. En ese pe- riódico hay comentarios, consejos y po- cas no cias. Este periódico no duró mu- cho; sólo duró hasta el 9 de marzo de En este día se recuerda la aparición del primer medio de prensa escrita con ideas patrió cas. En el mundo se celebra este día en diferentes fechas como en Venezuela el 27 de junio, en Colombia el 4 de agosto, en Argen na el 7 de junio, etc. Por Dominique Pazmiño Por Oscar Terán

18 Nuestros pequeños periodistas trabajaron este periódico con el acompañamiento de María Augusta Cruz y son: 2do EGB Thomy Broers 3ro EGB Paula Álvarez 3ro EGB Nicolás Andrade 3ro EGB Hilary Granja 4to EGB Ana Paula Guerra 3ro EGB Lía Leszcz 3ro EGB José María Loza 3ro EGB Carolina Mora 3ro EGB Lucciana Parra 3ro EGB Raúl Andrés Riquelme 3ro EGB Camila Romero Nuestros grandes periodistas tuvieron el acompañamiento de Anita Cisneros y son : 5to EGB Marie Chantal Cucalón 5to EGB Greta Escalante 5to EGB Eduarda Maldonado 5to EGB Maria Beatriz Yaranga 6to EGB Ally Lombeida 6to EGB Eduarda Navarrete 6to EGB Sebastián Parreño 6to EGB Dominique Pazmiño 5to EGB Rafaela Peñafiel 6to EGB Verónica Santana 6to EGB Oscar Terán 6to EGB Maria Paula Jaramillo 6to EGB Maria Gracia Cabrera 6to EGB Paulethe Cajas 6to EGB Samanta Cevallos 6to EGB Miguel Gaibor 7mo EGB Daniel Espinosa

2012 HIGHER SCHOOL CERTIFICATE EXAMINATION. Spanish Continuers. (Section I Listening and Responding) Transcript

2012 HIGHER SCHOOL CERTIFICATE EXAMINATION. Spanish Continuers. (Section I Listening and Responding) Transcript 2012 HIGHER SCHOOL CERTIFICATE EXAMINATION Spanish Continuers (Section I Listening and Responding) Transcript Familiarisation Text Hola Manuel! Sabes qué? En la escuela vamos a tener un equipo de rugby

Más detalles

alumnos ciclo superior ciclo medio

alumnos ciclo superior ciclo medio alumnos ciclo superior ciclo medio cuaderno curso 2007-2008 programa para escuelas y familias PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN VALORES introducción del Presidente de Aldeas Infantiles sos Qué hace Aldeas Infantiles

Más detalles

Qué significa que en internet lo que ves y oyes puede no ser real? Por qué crees que un adulto podría ponerse el nombre de cariñosito?

Qué significa que en internet lo que ves y oyes puede no ser real? Por qué crees que un adulto podría ponerse el nombre de cariñosito? LECTURA PARA EL DÍA LUNES 8 DE OCTUBRE Caso 1: LO QUE VES PUEDE NO SER REAL María y Julia jugaban en Club Penguin cada una en su propio iglú, estaban muy contentas entrando y saliendo de todos los lugares

Más detalles

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl.

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Transcripción entrevista Carlos Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Entrevistadora: cuándo y por qué la aprendiste? Entrevistado: la fui aprendiendo, cuando

Más detalles

2012 HIGHER SCHOOL CERTIFICATE EXAMINATION. Spanish Beginners. (Section I Listening) Transcript

2012 HIGHER SCHOOL CERTIFICATE EXAMINATION. Spanish Beginners. (Section I Listening) Transcript 2012 HIGHER SCHOOL CERTIFICATE EXAMINATION Spanish Beginners (Section I Listening) Transcript Familiarisation Text SISTER: BROTHER: Por qué? SISTER: Hermanito, necesito un favor. Puedes lavar los platos

Más detalles

Contamos contigo! AQUÍ ESTAMOS. Completa tu tarjeta y enséñasela al resto del grupo.

Contamos contigo! AQUÍ ESTAMOS. Completa tu tarjeta y enséñasela al resto del grupo. 1 AQUÍ ESTAMOS Tú eres importante Completa tu tarjeta y enséñasela al resto del grupo. Cada uno de nosotros tenemos habilidades y cualidades que nos hacen únicos. Todos somos importantes y necesarios.

Más detalles

M.T.Peirotti van Zandweghe. Directora IPEM 130-1 -

M.T.Peirotti van Zandweghe. Directora IPEM 130-1 - M.T.Peirotti van Zandweghe Directora IPEM 130-1 - Año: Segundo Sección: A Turno: Mañana Profesora: Licenciada Yolanda Cabral. Asignatura/departamento: Lengua Castellana Escuela: I.P.E.M. 130 Raúl del Llano

Más detalles

HIGHER SCHOOL CERTIFICATE EXAMINATION. Spanish Continuers. (Section I Listening and Responding) Transcript

HIGHER SCHOOL CERTIFICATE EXAMINATION. Spanish Continuers. (Section I Listening and Responding) Transcript 2014 HIGHER SCHOOL CERTIFICATE EXAMINATION Spanish Continuers (Section I Listening and Responding) Transcript Familiarisation Text Chico: Chica: Chico: Chica: Chico: Chica: Estoy harto de este barrio!

Más detalles

UN CUENTO PARA EMPEZAR

UN CUENTO PARA EMPEZAR Campaña institucional 2011-2012 Catequesis infantil UN CUENTO PARA EMPEZAR Comenzamos leyendo este cuento: La nube Topami Cuenta la leyenda que hace muchos, muchos años, había una nube llamada Topami que,

Más detalles

Bloque de Experiencias QUIEN SOY YO?

Bloque de Experiencias QUIEN SOY YO? 51 52 Bloque de Experiencias QUIEN SOY YO? EXPERIENCIAS CLAVES Yo... Mi cuerpo Mi historia Mi familia Mis amigos, mis amigas ACTIVIDADES PROPUESTAS Mi retrato Soy hombre, soy mujer Lo que puedo y me gusta

Más detalles

Ejemplos de actividades

Ejemplos de actividades 66 Ejemplos de actividades OA 7 Reconocer, describir y valorar sus grupos de pertenencia (familia, curso, pares), las personas que los componen y sus características, y participar activamente en ellos

Más detalles

Introducción al pretérito

Introducción al pretérito Introducción al pretérito Project COACH, 2008 Qué vamos a aprender hoy? El tiempo verbal: el pretérito El pretérito nos ayuda a narrar eventos del pasado. Tiene ciertas terminaciones para AR/-ER/-IR Vamos

Más detalles

EL SECRETO DE MI ABUELA

EL SECRETO DE MI ABUELA EL SECRETO DE MI ABUELA Esa noche no había podido dormir, me tocaba ir a casa de mi abuela. Con ella me pasaba horas y horas hablando, me contaba todas sus experiencias, todas sus historias y me ayudaba

Más detalles

Si quieres, te enseño mi pueblo!

Si quieres, te enseño mi pueblo! Si quieres, te enseño mi pueblo! Cuaderno de campo Este cuaderno de campo pertenece a... Vivo en... Y estudio en... Mi pueblo es un lugar muy especial. Además, es donde yo vivo. Muy pronto voy a tener

Más detalles

Nivelemos Lenguaje Transición Cuaderno de actividades del estudiante. María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación Nacional

Nivelemos Lenguaje Transición Cuaderno de actividades del estudiante. María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación Nacional Nivelemos Lenguaje Transición Cuaderno de actividades del estudiante María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación Nacional Mauricio Perfetti del Corral Viceministro de Educación Preescolar, Básica

Más detalles

DE JESUS CORAZON2 CAMINAMOS CON EL. II. Nace la comunidad de Hermanos del Sagrado Corazón

DE JESUS CORAZON2 CAMINAMOS CON EL. II. Nace la comunidad de Hermanos del Sagrado Corazón CORAZON2 CAMINAMOS CON EL DE JESUS MATERIAL COMÚN DE CATEQUESIS PARA LOS COLEGIOS CORAZONISTAS DE ARGENTINA, CHILE Y URUGUAY. HERMANOS DEL SAGRADO CORAZÓN II. Nace la comunidad de Hermanos del Sagrado

Más detalles

Jesús es Mi mejor Amigo

Jesús es Mi mejor Amigo Jesús es Mi mejor Amigo 1) Empezar con la Señal de la Cruz y el Ave María o el Padrenuestro (en mímica cuando se lo sepan) 2) Canto Yo tengo un Amigo que Me Ama 3) Presentación, Cada uno dice su nombre

Más detalles

Guía Didáctica para la Catequesis Parroquial y Familiar de Infancia GUÍA DIDÁCTICA. El sacerdote es un regalo de Dios

Guía Didáctica para la Catequesis Parroquial y Familiar de Infancia GUÍA DIDÁCTICA. El sacerdote es un regalo de Dios GUÍA DIDÁCTICA PARA LA CATEQUESIS PARROQUIAL Y FAMILIAR 1 DE INFANCIA NIVEL 1. El sacerdote es un regalo de Dios Objetivo Que el niño descubra que el sacerdote es un verdadero regalo de Dios para su vida.

Más detalles

do para tu f CON EL AHORRO SOMOS PODEROSOS

do para tu f CON EL AHORRO SOMOS PODEROSOS A ur o ho do para tu f n a ut rr CON EL AHORRO SOMOS PODEROSOS TEMA III. CON EL AHORRO SOMOS PODEROSOS 1. CONTENIDOS EL AHORRO DA PODER Como aprendiste en el libro El dinero no crece en los árboles de

Más detalles

Nivelemos Lenguaje Primero Cuaderno de actividades del estudiante. María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación Nacional

Nivelemos Lenguaje Primero Cuaderno de actividades del estudiante. María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación Nacional Nivelemos Lenguaje Primero Cuaderno de actividades del estudiante María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación Nacional Mauricio Perfetti del Corral Viceministro de Educación Preescolar, Básica

Más detalles

La nueva aventura. s a r a g i r a l d o j i m é n e z p e r e i r a

La nueva aventura. s a r a g i r a l d o j i m é n e z p e r e i r a 46 La nueva aventura s a r a g i r a l d o j i m é n e z p e r e i r a Nací el 20 de octubre de 1995 en Pereira, Risaralda. En mi tiempo libre estudio danza, música, técnica vocal y teatro, pues son las

Más detalles

UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES

UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES UNIDAD 2: APRENDER A HACER ELECCIONES, APRENDIENDO A TOMAR DECISIONES Índice: 2.1 Libertad para poder elegir 2.2 La importancia de tomar decisiones 2.3 Cuento: el hombre que no podía elegir 2.4 Aprendiendo

Más detalles

Llámame pequeña y hazme sentir grande

Llámame pequeña y hazme sentir grande Llámame pequeña y hazme sentir grande Por Adriana Aparicio Sarmiento 7 de septiembre de 2012 Acabo de comenzar el instituto. Lleno de gritos, silbidos, deportistas, animadoras Todo tipo de personajes,

Más detalles

Unidad 5: Si me permite(s) una pregunta

Unidad 5: Si me permite(s) una pregunta Unidad 5: Si me permite(s) una pregunta Pista: 21 (1-4) P. 55, ej. 2c N = Nicolás Lorenzini 1 N: Uy, una pregunta difícil para empezar. A ver el motivo no lo tengo muy claro, pero una vez que llegué acá

Más detalles

Índice. Presentación 4. 1 La familia de Nazaret 6. 2 Nazaret 14. 3 Colaboramos 22. 4 Es Navidad 30. 5 Trabajando con Jesús 38. 6 Jesús nos acoge 46

Índice. Presentación 4. 1 La familia de Nazaret 6. 2 Nazaret 14. 3 Colaboramos 22. 4 Es Navidad 30. 5 Trabajando con Jesús 38. 6 Jesús nos acoge 46 Índice Presentación 4 1 La familia de Nazaret 6 2 Nazaret 14 3 Colaboramos 22 4 Es Navidad 30 5 Trabajando con Jesús 38 6 Jesús nos acoge 46 7 Comparto mi pan 54 8 Amigos de Jesús 62 9 Jesús sale a nuestro

Más detalles

SEAMOS AGRADECIDOS ENTRA LA MADRE: Y MÁS PANZA, CLARO CUANDO TENÍAS EL VIEJO COCHE, TE IVAS HASTA EL SUPERMERCADO PARA UNA SOLA BOLSITA.

SEAMOS AGRADECIDOS ENTRA LA MADRE: Y MÁS PANZA, CLARO CUANDO TENÍAS EL VIEJO COCHE, TE IVAS HASTA EL SUPERMERCADO PARA UNA SOLA BOLSITA. SEAMOS AGRADECIDOS Títeres Jesús es tu amigo Usado con permiso PROPÓSITO: Enseñar a los niños a valorar y ser agradecidos hacia Dios y al prójimo PERSONAJES: PADRE MADRE JOSÉ PAULA SITUACIÓN: El interior

Más detalles

Nuevo Español en marcha 2

Nuevo Español en marcha 2 1. Comprensión auditiva a) Completa el siguiente texto con los verbos del recuadro en futuro. ver discutir salir ayudar copiar levantarse comer ir Ya estoy cansado de esta vida tan desordenada. Para el

Más detalles

CONTENIDOS 1ASÍ SOY YO 3 2MI FAMILIA DE ORIGEN 27 3 MI LLEGADA AL ACOGIMIENTO 41 4MI NUEVO HOGAR Y MIS AMIGOS Y AMIGAS 55 5MI COLEGIO 73

CONTENIDOS 1ASÍ SOY YO 3 2MI FAMILIA DE ORIGEN 27 3 MI LLEGADA AL ACOGIMIENTO 41 4MI NUEVO HOGAR Y MIS AMIGOS Y AMIGAS 55 5MI COLEGIO 73 CONTENIDOS 1ASÍ SOY YO 3 2MI FAMILIA DE ORIGEN 27 3 MI LLEGADA AL ACOGIMIENTO 41 4MI NUEVO HOGAR Y MIS AMIGOS Y AMIGAS 55 5MI COLEGIO 73 6 MIS ACTIVIDADES EN EL ACOGIMIENTO 83 7MIS PENSAMIENTOS Y MIS SENTIMIENTOS

Más detalles

CUMPLEAÑOS FELIZ... ROSA BORRAJO GONZÁLEZ DE VEGA INSTITUTO CERVANTES, NUEVA DELHI FICHA DE LA ACTIVIDAD

CUMPLEAÑOS FELIZ... ROSA BORRAJO GONZÁLEZ DE VEGA INSTITUTO CERVANTES, NUEVA DELHI FICHA DE LA ACTIVIDAD CUMPLEAÑOS FELIZ... ROSA BORRAJO GONZÁLEZ DE VEGA INSTITUTO CERVANTES, NUEVA DELHI FICHA DE LA ACTIVIDAD 1. Objetivos a. Comparar las celebraciones de cumpleaños en India y en España b. Repaso de A1: presente,

Más detalles

Diario secreto de...

Diario secreto de... Diario secreto de... Primera edición: septiembre de 2014 Título original: My Dreams and Wishes Book La edición original en inglés fue publicada en 2014 por Orchard Books 2014 Orchard por el texto y las

Más detalles

31. Lectura Irregulares en YO

31. Lectura Irregulares en YO 31. Lectura Irregulares en YO Qué hacen los voluntarios y voluntarias en la comunidad? Hola!, soy Pascal, estoy en Quito para hacer mi voluntariado con la Fundación. Mi trabajo en la comunidad es interesante

Más detalles

ENTREVISTA A LIC. EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN PRODUCTOR AUDIOVISUAL

ENTREVISTA A LIC. EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN PRODUCTOR AUDIOVISUAL ENTREVISTA A LIC. EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN PRODUCTOR AUDIOVISUAL A que se refiere Audiovisual? La comunicación audiovisual implica toda la parte de realización. En la carrera tiene mucha parte teórica,

Más detalles

JUGAMOS CON LAS LETRAS Y PALABRAS

JUGAMOS CON LAS LETRAS Y PALABRAS JUGAMOS CON LAS LETRAS Y PALABRAS Con este material se pretende reforzar el reconocimiento de las letras trabajadas en el aula a través del método letrilandia ; este es un paso posterior al conocimiento

Más detalles

Mi libro de oración 1

Mi libro de oración 1 Mi libro de oración 1 Una de las formas para prepararse para recibir a Jesús es rezar y pasar más tiempo con él. De esa manera puedo ser más amigo suyo como lo fueron los discípulos hace ya más de 2.000

Más detalles

cómo ahorraryusarbien tu dinero

cómo ahorraryusarbien tu dinero Aprendecon DanielyLucía cómo ahorraryusarbien tu dinero ElInstitutoAvivadeAhoroyPensionesesunaplataformade investigaciónydebatecreadaporaviva,primergrupoeuropeodesegurosde vidaypensiones.suobjetivoprincipalesfomentareldebatesobreelproblema

Más detalles

Actividad Diagnóstica

Actividad Diagnóstica Actividad Diagnóstica Contesta las preguntas de los ejemplos 1 y 2 con ayuda de tu profesor. PREGUNTA DE EJEMPLO 1 1. La palabra que tiene cuatro sílabas es: A. Caballo. B. Teléfono. C. Corazón. D. Pato.

Más detalles

Qué hace Alberto para calmar sus frustraciones?

Qué hace Alberto para calmar sus frustraciones? 24. Una cita con María Los peores años de nuestra vida. Qué hace Alberto para calmar sus frustraciones? a) graba sus canciones en una grabadora b) graba sus pensamientos en una grabadora c) prepara entrevistas

Más detalles

Redacciones ganadoras del XII Concurso de Redacción Un día sin alcohol de CALA

Redacciones ganadoras del XII Concurso de Redacción Un día sin alcohol de CALA Fieles a la cita anual con el Concurso de Redacción "Un día son alcohol" organizado por el Centro de Ayuda y Liberación de Alcohólicos de Antequera (CALA) que ha alcanzado la décimo segunda edición reproducimos

Más detalles

UNA NUEVA HADA EN EL BOSQUE

UNA NUEVA HADA EN EL BOSQUE UNA NUEVA HADA EN EL BOSQUE Todo comienza en un Hospital en el que acaba de nacer una bebé a quien le pusieron Matilde. Ella siempre fue diferente a los demás, por ejemplo cuando nació en vez de llorar,

Más detalles

1.- Crees que estás con la confianza de rendir bien este año y por quitarle el puesto a Limenza?

1.- Crees que estás con la confianza de rendir bien este año y por quitarle el puesto a Limenza? Luis Marín 1.- Crees que estás con la confianza de rendir bien este año y por quitarle el puesto a Limenza? Si, estoy bastante confiado con mi rendimiento, con lo que he logrado hasta ahora. Pero hablar

Más detalles

Bloque de Experiencias YO Y MI COLEGIO

Bloque de Experiencias YO Y MI COLEGIO 115 116 Bloque de Experiencias YO Y MI COLEGIO EXPERIENCIAS CLAVES Yo voy al colegio Las personas de mi colegio Me gustaría un colegio... ACTIVIDADES PROPUESTAS Este es mi colegio Un día en mi colegio

Más detalles

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS Este proyecto nos enseña no solo a ser solidarios y mejores, sino también que los problemas hay que verlos de un modo optimista y que no debemos echarnos

Más detalles

Entrevista con Nazila Rasaie

Entrevista con Nazila Rasaie En Berlín viven muchos extranjeros, gente proveniente del mundo entero. Entre ellos hay también numerosos sordos. Algunos de ellos han vivido intensamente entre los sordos de sus países de origen, y tienen

Más detalles

LIBRO DE 2º AÑO. nnnnnnnnhh 4º

LIBRO DE 2º AÑO. nnnnnnnnhh 4º 1 LIBRO DE 2º AÑO nnnnnnnnhh 4º 2 SEGUNDO AÑO DE CATEQUESIS FAMILIAR DE PRIMERA COMUNIÓN Curso 2012/2013 TEMAS Catequistas Padres Niños 1. La familia, pequeña iglesia. 2. El Reino de Dios se parece 3.

Más detalles

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C.

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C. Locutora: - Bueno, hombres, mujeres y todos los que están presente y los que están escuchando la radio vamos a escucharla historia niña que quiere estudiar. porque antes las niñas no tenían derecho a estudiar

Más detalles

YO QUIERO. Autora: Mercedes Ponti Carrasco

YO QUIERO. Autora: Mercedes Ponti Carrasco YO QUIERO. Autora: Mercedes Ponti Carrasco YO QUIERO. Texto: Mercedes Ponti Carrasco Ilustraciones: Roberto Romero Gutiérrez PONTI CARRASCO, Mercedes Yo quiero... [Recurso electrónico] / autora, Mercedes

Más detalles

PASAPORTE. Soy ciudadano del mundo! Todos los niños y las niñas del mundo tienen los mismos derechos. un mundo mejor

PASAPORTE. Soy ciudadano del mundo! Todos los niños y las niñas del mundo tienen los mismos derechos. un mundo mejor PASAPORTE Soy ciudadano del mundo! Todos los niños y las niñas del mundo tienen los mismos derechos. Juega con para construir un mundo mejor 2 3 Hola! Soy el árbol de Retoy! Dibuja tu propio autorretrato.

Más detalles

ME GUSTA CÓMO SOY. Mi hermana mayor tiene mucha suerte en la vida. Ella es una esfera y puede ir a dónde quiera rodando y a mucha velocidad.

ME GUSTA CÓMO SOY. Mi hermana mayor tiene mucha suerte en la vida. Ella es una esfera y puede ir a dónde quiera rodando y a mucha velocidad. SESIÓN 1 1. Lee el cuento Me gusta cómo soy. ME GUSTA CÓMO SOY Érase una vez una familia que vivía en el aula de un colegio. Era una familia de cuerpos geométricos. El padre, Pris, era un prisma y la madre,

Más detalles

REFLEXIONES ESPECIALES MES DE FEBRERO Semana vocacional

REFLEXIONES ESPECIALES MES DE FEBRERO Semana vocacional REFLEXIONES ESPECIALES MES DE FEBRERO Semana vocacional 166 LUNES QUÉ REGALO - Darles a conocer la semana vocacional. - Descubrir que muchas de las cosas de las que disfrutamos, se nos dan gratuitamente.

Más detalles

Gustavo Canales. Gustavo, que piensas de Unión Española como equipo actualmente, y cuáles son tus proyecciones a futuro?

Gustavo Canales. Gustavo, que piensas de Unión Española como equipo actualmente, y cuáles son tus proyecciones a futuro? Gustavo Canales Gustavo, que piensas de Unión Española como equipo actualmente, y cuáles son tus proyecciones a futuro? Unión Española creo yo que está muy bien organizado desde el punto de vista dirigencial,

Más detalles

Ganancias Secretas. Como Ganar Hasta $200 Dólares Diarios Realizando Trabajos Sencillos. Copyright Derechos Reservados www.ganancias-secretas.

Ganancias Secretas. Como Ganar Hasta $200 Dólares Diarios Realizando Trabajos Sencillos. Copyright Derechos Reservados www.ganancias-secretas. Ganancias Secretas Como Ganar Hasta $200 Dólares Diarios Realizando Trabajos Sencillos Copyright Derechos Reservados www.ganancias-secretas.com El Nuevo Secreto Para Ganar Dinero Trabajando Desde Casa

Más detalles

TESTIMONIOS: EL MUNDO DEL ALCOHOL

TESTIMONIOS: EL MUNDO DEL ALCOHOL TESTIMONIOS: EL MUNDO DEL ALCOHOL PROYECTO "Tecnologías de la Información y Comunicación en la formación de los profesionales de la Salud AUTORAS: - GABRIELA JHOANA ENRÍQUEZ CHAPA - ERIKA ALEJANDRA ERAS

Más detalles

PREGUNTAS EFECTIVAS. Tenemos un problema.

PREGUNTAS EFECTIVAS. Tenemos un problema. PREGUNTAS EFECTIVAS Formular o hacer preguntas cerradas libera a la personas de tener que pensar. Hacer preguntas abiertas las obliga a pensar por sí mismas. John Whitmore Con un acto de conciencia, de

Más detalles

Celebración de la Santa Misa Familiar con chicos y chicas Curso 2012 2013

Celebración de la Santa Misa Familiar con chicos y chicas Curso 2012 2013 Parroquia San Francisco Javier Tenderina Oviedo Ayuda a tu hijo/a a preparar la Misa Familiar!!! INICIACIÓN CRISTIANA 6 17 Celebración de la Santa Misa Familiar con chicos y chicas Curso 2012 2013 Enganchados

Más detalles

Intermediate Podcast 1 Bienvenidos! 1. Trascripción:

Intermediate Podcast 1 Bienvenidos! 1. Trascripción: Intermediate Podcast 1 Bienvenidos! 1. Trascripción: Marina Hola y bienvenidos a Notes in Spanish Intermediate. Ben Hola, qué tal? Yo me llamo Ben y estoy aquí con Marina y hoy vamos a hacer una pequeña

Más detalles

CURSO 2015-2016 EDUCACIÓN PRIMARIA

CURSO 2015-2016 EDUCACIÓN PRIMARIA CURSO 2015-2016 EDUCACIÓN PRIMARIA LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Lunes, 23 de noviembre Muy buenos días a tod@s! Sabéis? a Jesús le gustaban mucho los niños porque jugaban y vivían con alegría, actuaban haciendo

Más detalles

MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO

MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO Extra, Extra! Periódico escolar CLASE 4 CUADERNO DE TRABAJO Cuadeno de trabajo,

Más detalles

«La confusión», Babel

«La confusión», Babel 1 «La confusión», Babel Queremos Aprender a saber lo que quiero y a comprometerme con ello asumiendo las consecuencias. Reconocer cómo el deseo de fama y poder lleva a las personas a no entenderse entre

Más detalles

Entre amigos. Traigo unos libros. 8. WEB CODE jed-0001. Qué traes? Qué tienes que escribir? Cuándo desayunas? Qué oyes? Adónde vas?

Entre amigos. Traigo unos libros. 8. WEB CODE jed-0001. Qué traes? Qué tienes que escribir? Cuándo desayunas? Qué oyes? Adónde vas? Fecha Practice Workbook P-1 Entre amigos Todos los días haces cosas diferentes. Responde las preguntas de tu amigo usando las ilustraciones. Qué traes? Traigo unos libros. Qué tienes que escribir? 1. Cuándo

Más detalles

Los sueños pueden ser realidad. Seis historias inspiradoras. Cuaderno. Actividades. Para niños y niñas de 8 a 12 años

Los sueños pueden ser realidad. Seis historias inspiradoras. Cuaderno. Actividades. Para niños y niñas de 8 a 12 años Los sueños pueden ser realidad Seis historias inspiradoras Cuaderno de Actividades Para niños y niñas de 8 a 2 años Los sueños pueden ser realidad Seis historias inspiradoras Cuaderno de Actividades Para

Más detalles

En nuestras iglesias acostumbramos presentar a

En nuestras iglesias acostumbramos presentar a 3 LA VIDA DE JESÚS Simeón bendice a Jesús Lectura bíblica: Lucas 2:21-38 Texto para memorizar: Lucas 2:33 Objetivo: que los niños comprendan que Dios siempre cumple sus promesas, y que esperen el cumplimiento

Más detalles

Índice. Presentación 4. 1 Te lo mereces 6. 2 Los demás importan 14. 3 Hablamos con Dios 22. 4 De fiesta con Jesús 30. 5 Para sentirse seguro 38

Índice. Presentación 4. 1 Te lo mereces 6. 2 Los demás importan 14. 3 Hablamos con Dios 22. 4 De fiesta con Jesús 30. 5 Para sentirse seguro 38 Índice Presentación 4 1 Te lo mereces 6 2 Los demás importan 14 3 Hablamos con Dios 22 4 De fiesta con Jesús 30 5 Para sentirse seguro 38 6 Tú decides 46 7 No te equivoques de camino 54 8 Caminamos juntos

Más detalles

Tu Iglesia diocesana, fuente de vocaciones

Tu Iglesia diocesana, fuente de vocaciones Tu Iglesia diocesana, fuente de vocaciones XLVIII JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN POR LAS VOCACIONES 15 de mayo de 2011 IV Domingo de Pascua para educación infantil y primaria Para educación infantil Lunes

Más detalles

LLAMADAS EFECTIVAS. Una real llamada de negocios, NO más llamadas misteriosas, nerviosas y engañosas

LLAMADAS EFECTIVAS. Una real llamada de negocios, NO más llamadas misteriosas, nerviosas y engañosas LLAMADAS EFECTIVAS Una real llamada de negocios, NO más llamadas misteriosas, nerviosas y engañosas Cual es realmente la función de la llamada a un prospecto? Muchas personas piensan que la llamada a un

Más detalles

Ejercicios de futuro, condicional y presente de subjuntivo. 1.Termina el texto conjugando los verbos entre paréntesis o en el

Ejercicios de futuro, condicional y presente de subjuntivo. 1.Termina el texto conjugando los verbos entre paréntesis o en el Ejercicios de futuro, condicional y presente de subjuntivo. 1.Termina el texto conjugando los verbos entre paréntesis o en el futuro o el condicional: La lotería! Indica lo que estas personas harían con

Más detalles

"Dios tiene algo de abuelo"

Dios tiene algo de abuelo Portada - Testimonios - "Dios tiene algo de abuelo" "Dios tiene algo de abuelo" 3.12.2015 Eliana Palma es una abuela chilena que comparte en esta entrevista su visión acerca del papel que los abuelos tienen

Más detalles

Vida de tres. galería

Vida de tres. galería 36+SALUD Vida de tres Para los padres su crianza representa un reto. Para ellos, ser trillizos es una aventura de juegos y experiencias compartidas, marcada por sus gustos individuales, sus diferencias

Más detalles

GEORGINA CARBAJO Nací para hacer Periodoncia y éste ha sido siempre mi destino

GEORGINA CARBAJO Nací para hacer Periodoncia y éste ha sido siempre mi destino GEORGINA CARBAJO Nací para hacer Periodoncia y éste ha sido siempre mi destino 14 Está entusiasmada con su paso por el posgrado en Periodoncia de la UCM - realmente puedo confesar que ha sido una gran

Más detalles

Contribución PRIMERA PARTE

Contribución PRIMERA PARTE CÓMO PREPARAR LA LECCIÓN BÍBLICA Contribución Estos apuntes son una compilación de dos talleres que se presentaron en la Conferencia CAMINA. Hay algo de repetición, pero las dos partes tienen consejos

Más detalles

Como Ganar Dinero en Facebook Con Tu Computadora y el Internet

Como Ganar Dinero en Facebook Con Tu Computadora y el Internet Como Ganar Dinero en Facebook Con Tu Computadora y el Internet Imagina que despiertas en la mañana, enciendes tu PC y ves que ganaste tus primeros $100 dólares del día. Ahora imagina que pudieras generar

Más detalles

No se hagan cómo que no saben de lo que estoy hablando!

No se hagan cómo que no saben de lo que estoy hablando! Qué pasa? Para qué nos habrán reunido a todos? Parece que Daniel ha estado faltando a clases últimamente. Pero no se qué tenga que ver con nosotros. Todo! Todos nos hemos dado cuenta de cómo el bullying

Más detalles

Colegio Santa Helena Enseñanza de Calidad, Compromiso Social y Global de Futuro

Colegio Santa Helena Enseñanza de Calidad, Compromiso Social y Global de Futuro TUTOR: Adrián Gómez Recuero ALUMNO TUTORADO: Javier Fominaya Álvarez CURSO: 3º Primaria Querido Fomi: Te escribo esta carta de despedida para que te acuerdes mucho de mi los años próximos aunque yo no

Más detalles

Feliz cumpleaños! 1 Verdadero o falso? Observa el dibujo. Luego lee las frases y señala lo que está haciendo cada persona.

Feliz cumpleaños! 1 Verdadero o falso? Observa el dibujo. Luego lee las frases y señala lo que está haciendo cada persona. l e c c i ó n Feliz cumpleaños! OBJETIVOS Decir lo que se está haciendo Felicitar a alguien el día de su cumpleaños Ofrecer regalos Valorar cosas Ofrecer comida o bebida y aceptarla o rechazarla Preguntar

Más detalles

- Aprovechando el logo del Año Vocacional, añadimos al lado tantas huellas como días de oración haremos, que de abril del 2014 a mayo del 2015 son 12.

- Aprovechando el logo del Año Vocacional, añadimos al lado tantas huellas como días de oración haremos, que de abril del 2014 a mayo del 2015 son 12. ORACIONES VOCACIONALES 1. LOGO. Para dar continuidad a las oraciones vocacionales y de forma visual ayudar a los alumnos a que relacionen las oraciones que vamos haciendo a lo largo de todos estos meses

Más detalles

Mis finanzas, mi futuro

Mis finanzas, mi futuro Mis finanzas, mi futuro Programa de Educación Financiera para Cooperativas de Ahorro y Crédito. remesas trabajando fuera, invirtiendo dentro mis finanzas, mi futuro Ninguno ama a su patria porque es grande,

Más detalles

Departamento de Computación. CASO 1: Cuánto tiempo paso en internet? Para reflexionar. Tú qué harías? LECTURA PARA EL DÍA LUNES 8 DE OCTUBRE

Departamento de Computación. CASO 1: Cuánto tiempo paso en internet? Para reflexionar. Tú qué harías? LECTURA PARA EL DÍA LUNES 8 DE OCTUBRE LECTURA PARA EL DÍA LUNES 8 DE OCTUBRE CASO 1: Cuánto tiempo paso en internet? Nuestra amiga Susana no tiene un límite de tiempo para usar Internet, tampoco para jugar, ni para ver la tele. Es verdad que

Más detalles

Reglas del juego PREPARACIÓN. Casas. Panadería. Carnicería Colegio Ayuntamiento Torre. Madera Cereal Ladrillo

Reglas del juego PREPARACIÓN. Casas. Panadería. Carnicería Colegio Ayuntamiento Torre. Madera Cereal Ladrillo 2 El padre de Inga fabrica ladrillos. Primero coge barro húmedo de la tierra, y luego le da forma de ladrillo. Después mete los ladrillos en un horno. En el horno, el calor vuelve los ladrillos de color

Más detalles

Capítulo 1 La comunicación y los problemas de la audición

Capítulo 1 La comunicación y los problemas de la audición 1 Capítulo 1 La comunicación y los problemas de la audición En todo el mundo hay muchos niños que son sordos o que oyen muy poco. Muchas veces los padres nunca descubren por qué su hija o su hijo es sordo.

Más detalles

Salir Adelante. Cómo una familia aprende sobre la salud mental

Salir Adelante. Cómo una familia aprende sobre la salud mental Salir Adelante Cómo una familia aprende sobre la salud mental Cuándo necesita ayuda una persona? Si tiene problemas serios de comportamiento con su niño(a) Si tiene sentimientos de tristeza, desesperación

Más detalles

Tarea 1 Instrucciones

Tarea 1 Instrucciones Tarea 1 Instrucciones Vas a escuchar siete conversaciones. Escucharás cada conversación dos veces. Después debes contestar a las preguntas (de la 1 a la 7). Selecciona la opción correcta (A / B / C). EJEMPLO:

Más detalles

LORCA SPANISH LEVEL TEST

LORCA SPANISH LEVEL TEST Page 1 of 9 LORCA SPANISH LEVEL TEST NAME: TEL.: DATE Read each question carefully, then write the correct answer (a, b, c or d) on the continuous line provided to the right of the question number ( ).

Más detalles

MI HERMANA LOLA. Financiado por: Texto: Àngels Ponce Ilustraciones: Miguel Gallardo

MI HERMANA LOLA. Financiado por: Texto: Àngels Ponce Ilustraciones: Miguel Gallardo MI HERMANA LOLA Financiado por: Texto: Àngels Ponce Ilustraciones: Miguel Gallardo Soy Javier, tengo 10 años, soy un gran portero jugando al fútbol, me gusta mucho leer Cuentos y tengo una hermana: LOLA.

Más detalles

de Mi Nada! En serio? Ándale, dinos qué tienes! No pasa nada si nos cuentas, nosotros somos tus amigos. Qué pasa Adrián? Es que hay un niño en

de Mi Nada! En serio? Ándale, dinos qué tienes! No pasa nada si nos cuentas, nosotros somos tus amigos. Qué pasa Adrián? Es que hay un niño en Orgulloso de Mi Nada! En serio? Ándale, dinos qué tienes! Qué pasa Adrián? No pasa nada si nos cuentas, nosotros somos tus amigos. Es que hay un niño en la práctica de futbol que no me deja en paz. Pero

Más detalles

Índice. Cómo soy yo? Cómo es mi familia de nacimiento? Mi familia de acogida. Cuando llegué aquí... Actividades importantes con mi familia de acogida

Índice. Cómo soy yo? Cómo es mi familia de nacimiento? Mi familia de acogida. Cuando llegué aquí... Actividades importantes con mi familia de acogida ... Índice Cómo soy yo? Cómo es mi familia de nacimiento? Mi familia de acogida Cuando llegué aquí... Actividades importantes con mi familia de acogida Mi colegio y mis "profes" El regreso con mi familia

Más detalles

Esta es una gran lección sobre el perdón. José

Esta es una gran lección sobre el perdón. José MIS PRIMEROS AMIGOS DE LA BIBLIA Lección 19 José perdona a sus hermanos Lectura bíblica: Génesis 42:1 45:15 Texto para memorizar: Mateo 6:12 Objetivo: Que los niños comprendan la importancia de perdonar

Más detalles

3era. Edición 2015. Lo importante es no dejar de hacerse preguntas.

3era. Edición 2015. Lo importante es no dejar de hacerse preguntas. 3era. Edición 2015 Lo importante es no dejar de hacerse preguntas. Como adultos, a veces tendemos a ser pesimistas o a preocuparnos demasiado por cosas que están fuera de nuestro alcance. El miedo al fracaso

Más detalles

Andrés Pinto Vergara. Autocuidado. Metas y motivaciones. Miedos frente a la Diabetes. Dolores frente a la Diabetes

Andrés Pinto Vergara. Autocuidado. Metas y motivaciones. Miedos frente a la Diabetes. Dolores frente a la Diabetes La adolescencia con Andrés es un joven muy alegre y social. Estudia bastante en el colegio y durante su tiempo libre le gusta salir a carretear con sus amigos y polola, además de jugar play station. Le

Más detalles

DIPLOMA DE ESPAÑOL. NIVEL INICIAL

DIPLOMA DE ESPAÑOL. NIVEL INICIAL DIPLOMA DE ESPAÑOL. NIVEL INICIAL 25 de noviembre de 2006 PRUEBA 3 PRUEBA 4 INTERPRETACIÓN DE TEXTOS ORALES CONCIENCIA COMUNICATIVA 2006 INSTITUTO CERVANTES Las Hojas de Respuestas serán corregidas mediante

Más detalles

INFORME INTERCAMBIO. Silvina Frachia Casadei. Universidad de destino: Masaryk University, República Checa

INFORME INTERCAMBIO. Silvina Frachia Casadei. Universidad de destino: Masaryk University, República Checa INFORME INTERCAMBIO Universidad de destino: Masaryk University, República Checa Período de intercambio: Setiembre 2014- Febrero 2015 Silvina Frachia Casadei 1 Mi nombre es Silvina Frachia y soy estudiante

Más detalles

Querido Dios, cuida por favor, de todos los que quiero. Protege a las personas que me quieren y me cuidan, y haz que siempre sean felices.

Querido Dios, cuida por favor, de todos los que quiero. Protege a las personas que me quieren y me cuidan, y haz que siempre sean felices. 12 Querido Dios, cuida por favor, de todos los que quiero. Protege a las personas que me quieren y me cuidan, y haz que siempre sean felices. Escribe aquí una oración en la que aparezcan las personas a

Más detalles

ADOLESCENTES CUENTA CUENTOS Los jóvenes les leemos a los (más) chicos

ADOLESCENTES CUENTA CUENTOS Los jóvenes les leemos a los (más) chicos ADOLESCENTES CUENTA CUENTOS Los jóvenes les leemos a los (más) chicos ( ) Leer se contagia, como la alegría, la esperanza, las ganas. El aprendizaje y el gusto por la lectura es aprendizaje de vida que

Más detalles

Spanish Speakers Final Review

Spanish Speakers Final Review Spanish Speakers Final Review SELECCIÓN MÚLTIPLE - Escribe la frase que completa cada oración lógicamente. 1. Me duele mucho que. 2. Me encanta que. 3. Estoy orgulloso de. 4. Me frustra que. 5. Estoy dolido

Más detalles

Vamos a imaginar Ir al dentista

Vamos a imaginar Ir al dentista Vamos a imaginar Ir al dentista Están listos para usar la imaginación? Vamos! Cierren los ojos. Ahora Ábranlos Estamos en el dentista! Alguna vez has ido al dentista? Los dentistas revisan tus dientes

Más detalles

www.mihijosordo.org Estás en: Mi hijo de 6-12 años > Educar en casa > Rutinas

www.mihijosordo.org Estás en: Mi hijo de 6-12 años > Educar en casa > Rutinas Educar en casa Rutinas Ya me lavo los dientes, como solo, ayudo a mamá a bañar al hermanito y a papá a poner la mesa Qué mayor soy! Crecer es un camino largo en el que día a día aprendemos cosas nuevas.

Más detalles

Revista Number 2 - April 2015

Revista Number 2 - April 2015 Proyecto Edurom Revista Number 2 - April 2015 Fotonovela Los cursos EDUROM para familias en Romania. Fotonovela 2 Revista Edurom Fotonovela Revista Edurom 3 Fotonovela 4 Revista Edurom Rincón de los voluntarios

Más detalles

INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA. Angélica María Guerrero Escamilla. Estudiante de la Licenciatura en Derecho

INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA. Angélica María Guerrero Escamilla. Estudiante de la Licenciatura en Derecho PRESENTA: INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA.. Asesora INEA Estudiante de la Licenciatura en Derecho Col. Rancho Nuevo, Mpio. de Apaseo el Grande, Gto. Octubre de 2003 1 INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA

Más detalles

CATEQUESIS MISIONERA

CATEQUESIS MISIONERA CATEQUESIS MISIONERA OBJETIVOS Que los niños conozcan a Jesús como su amigo. Que los niños descubran a Jesús amigo en todo el prójimo. ORACION Amigo Jesús Quiero decirte gracias por la vida, por mi familia,

Más detalles

BUENOS DÍAS PRIMARIA

BUENOS DÍAS PRIMARIA Lunes Empezamos la semana del Domund Muy buenos días: Durante esta semana recordaremos en toda la Iglesia a las Misiones. Es decir, el próximo domingo será el Domingo Mundial de las misiones. Es lo que

Más detalles

A vida no Porto. Intercambio Josefina Tramontin

A vida no Porto. Intercambio Josefina Tramontin A vida no Porto Intercambio Josefina Tramontin Universidade do Porto - Bellas Artes Primer semestre 2015 Estudios en la universidad de destino Durante el intercambio en la Universidade do Porto cursé tres

Más detalles