Que es un Recibo por Honorarios?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Que es un Recibo por Honorarios?"

Transcripción

1

2 Que es un Recibo por Honorarios?

3 Definición Es el tipo de comprobante de pago denominado RECIBO POR HONORARIOS, emitido desde la página web de la SUNAT, ingresando al ambiente de SUNAT OPERACIONES EN LÍNEA - SOL, siendo necesario para ello contar con código de usuario y clave de acceso, conocida como CLAVE SOL.

4 CARACTERISTICAS Es emitido por quienes realizan actividades como independientes, es decir que no tienen una relación laborar de dependencia con quienes contratan sus servicios. No se requiere afiliación al Sistema de Emisión Electrónica. Otorga al adquiriente (quien contrata sus servicios) la posibilidad de deducir gasto para efectos tributarios cuando corresponde. Tiene serie alfanumérica y su numeración se genera automáticamente. El Libro de Ingresos y Gastos se genera automáticamente. No requiere legalización ante notario o Juez de Paz. No requiere imprimir el Recibo por Honorario. Lo puede enviar por correo electrónico cuantas veces lo necesite. En caso de pérdida recibo por honorarios solo debe ingresar a la opción consultas y reenviarlo cuantas veces le sea necesario.

5 Condiciones para emitirlos Contar con código de usuario y Clave SOL activa. Tener la condición de HABIDO en el RUC. Encontrarse en estado ACTIVO en la Ficha RUC. Tener afectación a renta de cuarta categoría en la ficha RUC

6 Otorgamiento Se considera otorgado: Con el envío al correo electrónico del usuario o con la entrega de una representación impresa si el usuario no tiene Clave SOL. Con su emisión, si el usuario tiene Clave SOL. En todos los casos se debe otorgar en el momento en que e perciba la retribución y por el monto de la misma, en el caso de servicios gratuitos se otorgará al culminar el servicio.

7 REVERSIÓN Opera cuando se consignó información errónea respecto de los datos del usuario, la descripción del servicio o el tipo de renta: Art. 33 del T.U.O. de la Ley del Impuesto a la Renta

8 CONSERVACIÓN La SUNAT almacena, archiva y conserva los recibos por honorarios, notas de crédito electrónicas y el Libro de Ingresos y Gastos, en sustitución de la obligación del emisor electrónico y del usuario que cuente con Clave SOL. El usuario que no cuenta con Clave SOL conservará los correos electrónicos o la representación impresa.

9 Como emitir un Recibo por Honorario Electrónicamente 2015?

10 Emisión de Recibos por Honorarios Electrónicos. 1. Lo primero que debemos obtener es un RUC, para ello tenemos que acercarnos a cualquier oficina de Sunat con 2 requisitos básicos: Copia y original DNI Recibo de Servicio (Luz, Agua, etc) Cuando estemos realizando este tramite, mencionar que estamos obteniendo nuestro RUC para emitir recibos por honorarios. 2. Obtener una clave sol, para ello el mismo día que obtenemos nuestro RUC, realizamos el tramite de nuestra clave sol, para ello solo debemos llevar una copia de nuestro DNI. 3. Luego de tener nuestro RUC y Clave Sol, nos dirigimos a nuestra computadora personal, cabina de internet o centro de orientación de SUNAT.

11 4. Ingresamos a la pagina web

12 5. Luego nos dirigimos a la opción Sunat Operaciones en Línea Opción Virtual y le damos un clic, nos abrirá una ventana.

13 6. Ingresamos a la opción Tramites, Consultas y Declaraciones Informativas, luego nos pedirá nuestro RUC, Usuario y Contraseña (estos datos están en nuestra clave sol).

14 7. Una vez que ingresamos los datos de nuestra clave sol, ingresamos al portal de Sunat Operaciones en Línea.

15 8. Luego de ello tenemos que afiliarnos a los comprobantes electrónicos. En la parte izquierda esta el menú del portal, nos dirigimos en la opción: Sistema de Emisión Electrónica Afiliación.

16 9. Una vez afiliados, procederemos a emitir nuestro primer recibo por honorario electrónico. Para ello nos vamos a la opción: Sistema de Emisión Electrónica Recibo por Honorario Electrónico Emisión

17 10. El sistema nos pedirá el numero de RUC de la persona natural o jurídica a quien vamos a girar nuestro recibo. Luego de ello de colocar el numero de RUC, validamos el RUC y le damos en continuar.

18 11. Luego colocaremos la descripción del servicio. Luego de ello marcaremos la opción si esta afecto al Impuesto a la Renta de 4ta categoría. (Marcar esta opción cuando el comprobante supere los S/ ).

19 12. Llenado todos los datos, procedemos en continuar, nos arrojara una vista previa de nuestro recibo por honorario, de estar correcto, le damos en la opción de emitir.

20 13. Y terminamos con la emisión del recibo por honorario electrónico, en la pantalla tendremos la opción de imprimir, enviar al , etc. Luego de esto hay un paso mas que debe realizarse cuando nos pagan por el servicio efectuado.

21 Pago del Recibo por Honorario Electrónico Este procedimiento se realiza n el momento que nos pagan por el servicio, para ello tendremos que registrar en el sistema como fue el método de pago.

22 Luego de registrar el método de pago, grabaremos la opción de pago y el sistema nos arrojara una constancia.

23 Qué pasa si no entrego un recibo por honorario electrónico?

24 Habrá Infracción por no emitir un recibo por honorarios electrónico? Para determinar si hay sanción la norma que tenemos que leer es el código tributario, para ello revisemos el inciso 2 del articulo 174:

25 A partir del 01/01/2015 los trabajadores independientes están obligados a emitir los recibos por honorarios electrónicos a empresas retenedoras (régimen general), significa que si tu emites un comprobante físico no seria considerado comprobante de pago, si no mas bien un documento que no reúne todos los requisitos. Y características considerados.

26 Cuál es la Sanción? Primero que nada recordar que las sanciones en el código tributario están divididas por tablas, en el caso de los trabajadores independientes tendremos que revisar la tabla II. Como observamos la sanción seria 25% de UIT o cierre del local. Si analizamos la primera sanción (S/ )

27 Gradualidad? Dicha sanción tiene una gradualidad del 90% antes que sunat te notifique.

28 Explicación de la Infracción Quizás tu estés diciendo: Cesar eso no va pasar, es imposible. Bueno déjame darte un ejemplo. Cesar Berna es un trabajador independiente que realiza el servicio de pintado de fachadas, Cesar recibe una cotización para pintar la fachada de la empresa AMERICANOS SAC (empresa acogida al régimen general). Terminado el servicio Cesar emite su recibo por honorario físico a la empresa. La empresa procede a declarar el recibo físico mediante el PDT PLAME. Luego de unos meses Sunat lo notifica al trabajador independiente con dicha sanción.

29 1. Las empresas del régimen general por ningún motivo deben recibir por honorarios físicos. 2. Si tu área de logística recibió un recibo por honorario físico, es mejor no declararlo en el PDT PLAME. 3. Recuerden que los recibos por honorarios se declaran por la fecha de cancelación, mas no por la fecha de emisión, rige el principio del percibido.

30 FUENTES:

31

Facturación electrónica

Facturación electrónica Facturación electrónica Maribel Paredes Maco PMC - Programa de Mejora del Cumplimiento Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria Junio 2014 Sistemas de facturación electrónica implementados

Más detalles

Emitiendo Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) con Aspel-SAE 5.0 en renta (Timbrado incluido)

Emitiendo Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) con Aspel-SAE 5.0 en renta (Timbrado incluido) Emitiendo Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) con Aspel-SAE 5.0 en renta (Timbrado incluido) Para generar CFDI con Aspel-SAE 5.0 en la modalidad de renta, la cual incluye Timbrado ilimitado,

Más detalles

RENTAS DE CUARTA CATEGORIA Y RECIBOS POR HONORARIOS ELECTRÓNICOS

RENTAS DE CUARTA CATEGORIA Y RECIBOS POR HONORARIOS ELECTRÓNICOS RENTAS DE CUARTA CATEGORIA Y RECIBOS POR HONORARIOS ELECTRÓNICOS AGENDA 1. Concepto de Renta de Cuarta Categoría. 2. Pagos a cuenta. 3. Deducción. 4. Emisión de Recibos por Honorarios Electrónicos. 5.

Más detalles

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS DE LOS PROFESIONALES Y TRABAJADORES INDEPENDIENTES

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS DE LOS PROFESIONALES Y TRABAJADORES INDEPENDIENTES OBLIGACIONES TRIBUTARIAS DE LOS PROFESIONALES Y TRABAJADORES INDEPENDIENTES Impuesto a la Renta Grava las rentas que provienen de: Capital, del trabajo o de la aplicación conjunta de ambos factores. +

Más detalles

Gestión de la Información e Innovación Tecnológica GIIT Guía para inicio y configuración de correo UP (estudiantes)

Gestión de la Información e Innovación Tecnológica GIIT Guía para inicio y configuración de correo UP (estudiantes) Gestión de la Información e Innovación Tecnológica GIIT Guía para inicio y configuración de correo UP (estudiantes) Página 1 de 18 Contenido: I. Ingresando al correo UP: a. Ingreso al correo UP desde el

Más detalles

AYUDA DEL FORMULARIO VIRTUAL N 681 - SIMPLIFICADO RENTA ANUAL PERSONA NATURAL 2012

AYUDA DEL FORMULARIO VIRTUAL N 681 - SIMPLIFICADO RENTA ANUAL PERSONA NATURAL 2012 AYUDA DEL FORMULARIO VIRTUAL N 681 - SIMPLIFICADO RENTA ANUAL PERSONA NATURAL 2012 Ud. ha accedido al Formulario Virtual N 0681 - Simplificado Renta Anual Persona Natural 2012. - Este Formulario Virtual

Más detalles

Puesta en marcha de Aspel-FACTURe 3.0

Puesta en marcha de Aspel-FACTURe 3.0 Puesta en marcha de Aspel-FACTURe 3.0 Para comenzar a utilizar el sistema de Aspel-FACTURe 3.0 se debe: 1. Instalar y activar la versión 3.0 de Aspel-FACTURe. 2. Agregar el RFC de trabajo. 3. Definir los

Más detalles

Contribuyentes. Los empleados, pensionados no requieren de Iniciación de Actividades.

Contribuyentes. Los empleados, pensionados no requieren de Iniciación de Actividades. EMPLEADOS, PENSIONADOS Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo contribuyente leer la normativa vigente

Más detalles

B- Parametros Dado que el proceso se ejecuta basado en rangos es importante conocer y definir previsamente los parámetros que entran en el proceso.

B- Parametros Dado que el proceso se ejecuta basado en rangos es importante conocer y definir previsamente los parámetros que entran en el proceso. PROCESO DE PEDIDO SUGERIDO A- Definición General El proceso brinda la facilidad de manejar por rangos los artículos de inventario y en base a una cantidad previamente definida de producción, efectuar el

Más detalles

GUÍA DATA ENTRY, CÓMO CREAR UN ARCHIVO DE PAGO DE PROVEEDORES DE FORMA MANUAL Y EXPLICACION DE LA ESTRUCTURA TXT.

GUÍA DATA ENTRY, CÓMO CREAR UN ARCHIVO DE PAGO DE PROVEEDORES DE FORMA MANUAL Y EXPLICACION DE LA ESTRUCTURA TXT. GUÍA DATA ENTRY, CÓMO CREAR UN ARCHIVO DE PAGO DE PROVEEDORES DE FORMA MANUAL Y EXPLICACION DE LA ESTRUCTURA TXT. 1 INTRODUCCIÓN La presente guía tiene la finalidad de presentar los pasos para crear el

Más detalles

Generación de CFDI con Aspel-CAJA 3.5 en renta (Todo incluido)

Generación de CFDI con Aspel-CAJA 3.5 en renta (Todo incluido) Generación de CFDI con Aspel-CAJA 3.5 en renta (Todo incluido) Para generar Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) con Aspel-CAJA 3.5 contratado en renta con la modalidad de Todo incluido,

Más detalles

GUÍA DATA ENTRY, CÓMO CREAR UN ARCHIVO DE AFILIACIÓN DE BENEFICIARIOS PAGO DE NÓMINA DE FORMA MANUAL Y EXPLICACION DE LA ESTRUCTURA TXT.

GUÍA DATA ENTRY, CÓMO CREAR UN ARCHIVO DE AFILIACIÓN DE BENEFICIARIOS PAGO DE NÓMINA DE FORMA MANUAL Y EXPLICACION DE LA ESTRUCTURA TXT. GUÍA DATA ENTRY, CÓMO CREAR UN ARCHIVO DE AFILIACIÓN DE BENEFICIARIOS PAGO DE NÓMINA DE FORMA MANUAL Y EXPLICACION DE LA ESTRUCTURA TXT. 1 INTRODUCCIÓN La presente guía tiene la finalidad de presentar

Más detalles

CERTIFICADO DE RETENCION

CERTIFICADO DE RETENCION CERTIFICADO DE RETENCION Qué es un certificado de retención? La definición se encuentra documentada en el artículo 381 del estatuto tributario donde informa que es un documento expedido anualmente por

Más detalles

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes Preguntas frecuentes Declaración de transparencia de las donatarias autorizadas sobre el uso y destino de los donativos que reciben, relativa al ejercicio fiscal 2013 1. Cuándo y dónde se presenta la información

Más detalles

DAOT 2015 DECLARACIÓN ANUAL DE OBLIGACIONES CON TERCEROS CPC PATRICIA VELÁSQUEZ CHOQUE

DAOT 2015 DECLARACIÓN ANUAL DE OBLIGACIONES CON TERCEROS CPC PATRICIA VELÁSQUEZ CHOQUE DAOT 2015 DECLARACIÓN ANUAL DE OBLIGACIONES CON TERCEROS CPC PATRICIA VELÁSQUEZ CHOQUE BASE LEGAL: Resolución de Superintendencia N 024-2002/SUNAT, publicada el 01.03.2002 Aprueban nuevo Reglamento para

Más detalles

Aspectos a tener en cuenta en las Rentas de Cuarta Categoría

Aspectos a tener en cuenta en las Rentas de Cuarta Categoría Aspectos a tener en cuenta en las Rentas de Cuarta Categoría 1.- Qué tipos de Rentas califican como Rentas de Cuarta Categoría? De lo normado por el Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta

Más detalles

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE DECLARACIONES JURADAS DE INGRESOS BIENES Y RENTAS DE FUNCIONARIOS Y SERVIDORES DE LA DRELM

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE DECLARACIONES JURADAS DE INGRESOS BIENES Y RENTAS DE FUNCIONARIOS Y SERVIDORES DE LA DRELM GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE DECLARACIONES JURADAS DE INGRESOS BIENES Y RENTAS DE FUNCIONARIOS Y SERVIDORES DE LA DRELM I. OBJETIVO Regular el cumplimiento de la presentación, remisión y publicación de

Más detalles

MANUAL DE USO DEL PORTAL SERVICIOS EN LÍNEA CLIENTE PREMIUM.

MANUAL DE USO DEL PORTAL SERVICIOS EN LÍNEA CLIENTE PREMIUM. MANUAL DE USO DEL PORTAL SERVICIOS EN LÍNEA CLIENTE PREMIUM. Datos de interés: La factura de nuestros servicios es enviada al correo electrónico registrado en nuestro sistema desde la dirección facturamovistar@telefonicaplus.com.ec,

Más detalles

PLANILLA ELECTRÓNICA PLANILLA MENSUAL DE PAGOS (PLAME) JULIO 2011

PLANILLA ELECTRÓNICA PLANILLA MENSUAL DE PAGOS (PLAME) JULIO 2011 PLANILLA ELECTRÓNICA PLANILLA MENSUAL DE PAGOS (PLAME) JULIO 2011 1. PLANILLA MENSUAL DE PAGOS PLAME D.S. N. 018-2007-TR, N. 015-2010-TR, N. 008-2011-TR y R.S.N 183-2011/SUNAT Planilla Mensual de Pagos

Más detalles

FORMULARIO VIRTUAL PARA LA DECLARACIÓN Y PAGO DEL IMPUESTO A LA RENTA DE SEGUNDA CATEGORÍA (RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N 036-2010/SUNAT)

FORMULARIO VIRTUAL PARA LA DECLARACIÓN Y PAGO DEL IMPUESTO A LA RENTA DE SEGUNDA CATEGORÍA (RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N 036-2010/SUNAT) Carlos Torres y Torres Lara 1942 2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Sylvia Torres de Ferreyros Indira Navarro

Más detalles

Cómo registrar un método de pago diferente a efectivo, cheque o transferencia en Aspel-NOI 7.0?

Cómo registrar un método de pago diferente a efectivo, cheque o transferencia en Aspel-NOI 7.0? Cómo registrar un método de pago diferente a efectivo, cheque o transferencia en Aspel-NOI 7.0? Antecedentes La Autoridad modificó la regla 2.7.1.32 "Requisitos en la expedición de comprobantes fiscales",

Más detalles

COLEGIO ALBANIA PHIDIAS ACADEMICO MANUAL FAMILIARES

COLEGIO ALBANIA PHIDIAS ACADEMICO MANUAL FAMILIARES Estimadas Familias: Reciban un cordial saludo. Este instructivo los guiará en el uso del sistema de información académica Phidias. Esperamos que sea de gran utilidad para ustedes. COMO INGRESAR A PHIDIAS

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE PAGA EN LÍNEA

MANUAL DE USUARIO DE PAGA EN LÍNEA MANUAL DE USUARIO DE PAGA EN LÍNEA TABLA DE CONTENIDO DEL DOCUMENTO A. Qué es Paga en Línea INFONAVIT?... 2 B. Acceso a Paga en Línea INFONAVIT... 2 1. Pantalla de acceso a Paga en Línea INFONAVIT... 2

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA LA INSCRIPCIÓN EN EL RUC A TRAVÉS DEL PORTAL DE INTERNET DE LA SUNAT

INSTRUCCIONES PARA LA INSCRIPCIÓN EN EL RUC A TRAVÉS DEL PORTAL DE INTERNET DE LA SUNAT INSTRUCCIONES PARA LA INSCRIPCIÓN EN EL RUC A TRAVÉS DEL PORTAL DE INTERNET DE LA SUNAT Para realizar la inscripción por Internet, debe ingresar al Portal de la SUNAT: www.sunat.gob.pe y realizar los siguientes

Más detalles

FORMALIZACIÓN DE EMPRESAS

FORMALIZACIÓN DE EMPRESAS FORMALIZACIÓN DE EMPRESAS MARZIA GALLO ABOGADA DERECHO EMPRESARIAL www.marziagallo.com marziakaterine@gmail.com FORMALIZACIÓN DE EMPRESAS Fuente: Produce Qué es una mype? Es la unidad económica constituida

Más detalles

TRABAJADORES INDEPENDIENTES

TRABAJADORES INDEPENDIENTES TRABAJADORES INDEPENDIENTES Aporte obligatorio-pensiones Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria Trabajadores Independientes Sujetos obligados Los trabajadores independientes

Más detalles

INFRACCIONES RELACIONADAS INSCRIBIRSE, ACTUALIZAR O ACREDITAR LA INSCRIPCIÓN ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA INFRACCIONES FRECUENTES CON LA OBLIGACIÓN DE

INFRACCIONES RELACIONADAS INSCRIBIRSE, ACTUALIZAR O ACREDITAR LA INSCRIPCIÓN ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA INFRACCIONES FRECUENTES CON LA OBLIGACIÓN DE Artículo 173º Numeral 1) INFRACCIONES RELACIONADAS CON LA OBLIGACIÓN DE INSCRIBIRSE, ACTUALIZAR O ACREDITAR LA INSCRIPCIÓN EN LOS REGISTROS DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA INFRACCIONES FRECUENTES STAFF

Más detalles

CONTASIS SAC. MANUAL DE USUARIO

CONTASIS SAC. MANUAL DE USUARIO PAG. 1 PROPIEDADES DE LA EMPRESA Objetivo: Permite crear periodos de trabajos para cada empresa y a configurar las propiedades que tendrá la Empresa. Además contiene los botones de ingresar, modificar,

Más detalles

Gestor y Guía de Tránsito 2010

Gestor y Guía de Tránsito 2010 Gestor y Guía de Tránsito 2010 Este sistema desarrollado por Allflex, es una herramienta de apoyo al uso de todos los modelos de Stick Reader de Allflex. El Gestor y Guía de Tránsito 2010, le permitirá

Más detalles

INFRACCIONES Y SANCIONES TRIBUTARIAS VINCULADAS

INFRACCIONES Y SANCIONES TRIBUTARIAS VINCULADAS Artículo 175º Numeral 1) INFRACCIONES Y SANCIONES TRIBUTARIAS VINCULADAS A LIBROS Y REGISTROS CONTABLES INFRACCIONES FRECUENTES STAFF TRIBUTARIO 1. POR OMITIR LLEVAR LOS LIBROS DE CONTABILIDAD, U OTROS

Más detalles

Sistema de Declaraciones Electrónicas para Trámites de Productos Eléctricos y de Combustibles

Sistema de Declaraciones Electrónicas para Trámites de Productos Eléctricos y de Combustibles Sistema de Declaraciones Electrónicas para Trámites de Productos Eléctricos y de Combustibles MANUAL USUARIO EMPRESA (Versión Preliminar Octubre 2009) INDICE 1 INTRODUCCION... 3 2 INGRESO AL SISTEMA...

Más detalles

INFRACCIONES Y SANCIONES TRIBUTARIAS VINCULADAS

INFRACCIONES Y SANCIONES TRIBUTARIAS VINCULADAS Artículo 175º Numeral 5) INFRACCIONES Y SANCIONES TRIBUTARIAS VINCULADAS A LIBROS Y REGISTROS CONTABLES INFRACCIONES FRECUENTES STAFF TRIBUTARIO 1. POR LLEVAR CON ATRASO MAYOR AL PERMITIDO POR LAS NORMAS

Más detalles

Devolución de Saldo a Favor del Exportador

Devolución de Saldo a Favor del Exportador Devolución de Saldo a Favor del Exportador Patricia Saravia Guevara psaravia@adexperu.org.pe Seminario Miércoles del Exportador - PromPerú 23 de mayo de 2018 Lima, Perú CONTENIDO 1. Saldo a Favor del Exportador

Más detalles

Registro como Empleador de Trabajador de Casas Particulares

Registro como Empleador de Trabajador de Casas Particulares Registro como Empleador de Trabajador de Casas Particulares A través del Registro de Casas Particulares, las personas físicas (empleadores) podrán comunicar las altas y bajas de los trabajadores e informar

Más detalles

REGÍMENES TRIBUTARIOS PARA LAS MYPES: NUEVO RUS, RER, RÉGIMEN GENERAL PARA LAS MYPES

REGÍMENES TRIBUTARIOS PARA LAS MYPES: NUEVO RUS, RER, RÉGIMEN GENERAL PARA LAS MYPES REGÍMENES TRIBUTARIOS PARA LAS MYPES: NUEVO RUS, RER, RÉGIMEN GENERAL PARA LAS MYPES Intendencia Regional de Ayacucho 2014 Tipos de Contribuyentes y Categorías 1 a Categoría 2 a Categoría Persona Natural

Más detalles

Facturación WEB en Aspel-SAE 6.0

Facturación WEB en Aspel-SAE 6.0 Facturación WEB en Aspel-SAE 6.0 1. Introducción. El sistema SAE 6.0 otorga la facilidad de crear facturas a partir de una o varias notas de venta mediante un sitio WEB utilizando una conexión a Internet,

Más detalles

TUTORIAL CITAS EN LÍNEA

TUTORIAL CITAS EN LÍNEA TUTORIAL CITAS EN LÍNEA 1. Ingresar a citas en línea a través del portal www.minsa.gob.pe/citas. Se visualizará la siguiente interfaz, en donde se muestran 3 links. 2. Si desea reservar una cita en el

Más detalles

Cómo se hace para..?

Cómo se hace para..? Cómo se hace para..? EMITIR BOLETAS DE HONORARIO ELECTRONICA Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo

Más detalles

DESCRIPCION PASO A PASO PARA SOLICITAR FICHA PARA PRESENTAR EL EXAMEN DE SELECCIÓN EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE ACAPULCO.

DESCRIPCION PASO A PASO PARA SOLICITAR FICHA PARA PRESENTAR EL EXAMEN DE SELECCIÓN EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE ACAPULCO. DESCRIPCION PASO A PASO PARA SOLICITAR FICHA PARA PRESENTAR EL EXAMEN DE SELECCIÓN EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE ACAPULCO. El aspirante debe presentarse en el departamento de servicios escolares del Instituto

Más detalles

Cómo generar CFDI s con Aspel FACTURe 2.0?

Cómo generar CFDI s con Aspel FACTURe 2.0? Cómo generar CFDI s con Aspel FACTURe 2.0? Con Aspel FACTURe y el servicio Aspel Sellado CFDI podrás generar CFDI s (Comprobante Fiscal Digital por Internet) de acuerdo a las disposiciones fiscales vigentes,

Más detalles

PROCESO SELLO DIGITAL

PROCESO SELLO DIGITAL PROCESO SELLO DIGITAL 25 de agosto de 2010 Ingresar al portal del sat www.sat.gob.mx Solicitar la opción de oficina virtual (menú del lado izquierdo segunda opción) En el menú del lado derecho, la última

Más detalles

NOVEDADES WEB. 1. Norma. 2. Contenido

NOVEDADES WEB. 1. Norma. 2. Contenido NOVEDADES WEB Regulan disposiciones generales para la emisión electrónica de documentos autorizados y disposiciones para la emisión del recibo electrónico emitido por la prestación de servicios públicos

Más detalles

RG 3726 SISTEMA INTEGRAL DE RETENCIONES ELECTRÓNICAS

RG 3726 SISTEMA INTEGRAL DE RETENCIONES ELECTRÓNICAS Pág. 1 de 9 Módulos Informes Impositivos Normativa Procedimiento. Determinación e ingreso de retenciones y percepciones. Sistema Integral de Retenciones Electrónicas (SIRE). Su implementación. Según lo

Más detalles

Sistemas de Emisión Electrónica (SEE)

Sistemas de Emisión Electrónica (SEE) Sistemas de Emisión Electrónica (SEE) PARTE TEÓRICA Sistema de Emisión Electrónica Sistema de Emisión Electrónica SEE Del Contribuyente R.S. 097-2012/SUNAT Facturas Boletas de Venta Notas de crédito Notas

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO ( )

RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) Por medio de la cual se establece el procedimiento para la presentación de la Declaración Informativa de Precios de Transferencia Formulario 120 y se adopta el contenido y las especificaciones

Más detalles

Sistema de Salarios en Línea. en Línea. Manual de Usuario

Sistema de Salarios en Línea. en Línea. Manual de Usuario Sistema Sistema de de Salarios Salarios En en Línea Línea Manual Manual de de Usuario Usuario 1 Tabla de Contenidos Bienvenida.....2 Esquema General.....2 Ingreso al Sistema....4 REGISTRO DE DÉCIMA TERCERA

Más detalles

Instructivo Técnico Registro Público Electrónico de Transferencia de Crédito

Instructivo Técnico Registro Público Electrónico de Transferencia de Crédito Instructivo Técnico Registro Público Electrónico de Transferencia de Crédito Actualizado al: 15/10/2009 BITÁCORA DE CAMBIOS Cambio 15/10/2009 La inclusión, en el AEC, del archivo PDF con imagen del DTE

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE DECLARACIÓN JURADA TELEMÁTICA DE LOS APORTES AL SENCICO

MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE DECLARACIÓN JURADA TELEMÁTICA DE LOS APORTES AL SENCICO DE USUARIO SISTEMA DE DECLARACIÓN JURADA TELEMÁTICA DE LOS APORTES AL SENCICO INDICE ACCESO AL SISTEMA.. PAG. 3 PANTALLA PRINCIPAL PAG. 6 DETALLE DEL MENÚ PRINCIPAL.. PAG. 7 OPCIÓN DECLARACIÓN JURADA.

Más detalles

Generación de CFDI con Aspel-SAE 6.0 y Aspel-Sellado CFDI

Generación de CFDI con Aspel-SAE 6.0 y Aspel-Sellado CFDI Generación de CFDI con Aspel-SAE 6.0 y Aspel-Sellado CFDI Para generar CFDI con Aspel-SAE 6.0, realiza los pasos siguientes: 1. Tramita y obtén el Certificado de Sello Digital de la empresa (con el Servicio

Más detalles

SIIGO WINDOWS. Facturación Electrónica Generación de Archivo Plano. Cartilla II

SIIGO WINDOWS. Facturación Electrónica Generación de Archivo Plano. Cartilla II SIIGO WINDOWS Facturación Electrónica Generación de Archivo Plano Cartilla II Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué son Archivos Planos? 3. Cuál es la Ruta para Generar la Información de Facturación

Más detalles

Suspensión de Retención de Rentas de Cuarta Categoría 1. Introducción

Suspensión de Retención de Rentas de Cuarta Categoría 1. Introducción Suspensión de Retención de Rentas de Cuarta Categoría 1. Introducción Los generadores de Rentas de Cuarta categoría se encuentran en la obligación de disgregar en sus Recibos por Honorarios el monto de

Más detalles

Fecha: 14/07/2014 Versión 2 Página 1 de 11

Fecha: 14/07/2014 Versión 2 Página 1 de 11 Fecha: 14/07/2014 Versión 2 Página 1 de 11 1 OBJETIVO Establecer los pasos a seguir para la entrega del bien o servicio al área receptora, así como la gestión de los comprobantes 1 en la sección Proveedores

Más detalles

ANEXO I: REALIZACIÓN Y VALIDACIÓN DE FIRMAS ELECTRÓNICAS A TRAVÉS DE VALIDe

ANEXO I: REALIZACIÓN Y VALIDACIÓN DE FIRMAS ELECTRÓNICAS A TRAVÉS DE VALIDe ANEXO I: REALIZACIÓN Y VALIDACIÓN DE FIRMAS ELECTRÓNICAS A TRAVÉS DE VALIDe 12 Qué es VALIDe? VALIDe es un servicio on line ofrecido por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para la validación

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 159-2017/SUNAT SE APRUEBA UN PROGRAMA INFORMÁTICO PARA FACILITAR EL ENVÍO DE INFORMACIÓN A LA SUNAT Lima, 28 de junio de 2017 CONSIDERANDO: Que el artículo 3 del Decreto

Más detalles

AFILIACIÓN OBLIGATORIA DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES LEY N LEY DE REFORMA DEL SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES

AFILIACIÓN OBLIGATORIA DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES LEY N LEY DE REFORMA DEL SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES AFILIACIÓN OBLIGATORIA DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES LEY N 29903 LEY DE REFORMA DEL SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES SUJETOS OBLIGADOS Trabajador independiente nacido a partir del 01.08.1973 que: Perciban

Más detalles

MANUAL DE POSTULACIÓN EN LÍNEA PROGRAMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL ESTUDIOS PARCIALES EN EL EXTRANJERO

MANUAL DE POSTULACIÓN EN LÍNEA PROGRAMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL ESTUDIOS PARCIALES EN EL EXTRANJERO MANUAL DE POSTULACIÓN EN LÍNEA ESTUDIOS PARCIALES EN EL EXTRANJERO Dirección de Relaciones Internacionales Universidad de Chile INTRODUCCIÓN El sistema de Postulación en línea es una herramienta que la

Más detalles

Instructivo de Compras por Catálogo/convenio marco de contratista

Instructivo de Compras por Catálogo/convenio marco de contratista Instructivo de Compras por Catálogo/convenio marco de contratista P-PS-111-10-2014 1 Contenido Introducción... 3 1. Convenio Marco sin Oferta Económica... 4 1.1 Diagrama del procedimiento de cotización

Más detalles

SUNAT TRABAJADORES CON CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS EN LA PLANILLA ELECTRÓNICA

SUNAT TRABAJADORES CON CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS EN LA PLANILLA ELECTRÓNICA TRABAJADORES CON CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS EN LA PLANILLA ELECTRÓNICA Enero de 2013 Régimen Tributario de los trabajadores CAS El régimen comprende: 1. La afiliación obligatoria al EsSalud a

Más detalles

COMPROBANTES DIFERIDOS

COMPROBANTES DIFERIDOS COMPROBANTES DIFERIDOS Qué es un comprobante diferido? Un comprobante diferido es una opción de menú de SIIGO en la cual se puede parametrizar y ejecutar la contabilización de un documento con las causaciones

Más detalles

PLANILLA ELECTRÓNICA Contenido y últimos cambios normativos JULIO 2011

PLANILLA ELECTRÓNICA Contenido y últimos cambios normativos JULIO 2011 PLANILLA ELECTRÓNICA Contenido y últimos cambios normativos JULIO 2011 BASE LEGAL NORMAS APLICABLES A LA PLANILLA ELECTRÓNICA 2. BASE LEGAL NORMA TÍTULO FECHA DE PUBLIC. D.S.N 018-2007-TR Establecen disposiciones

Más detalles

Manual de Usuario Proveedor Web

Manual de Usuario Proveedor Web Manual de Usuario Proveedor Web File Control 3 Brazeway Mexico Page 1 RECEPCION DE CFD S MEDIANTE PAGINA WEB En este manual se mostrará la forma de ingresar al sistema de Recepción de CFD s mediante la

Más detalles

Ferias de Empleo 1 REQUISITOS

Ferias de Empleo 1 REQUISITOS Ferias de Empleo 1 REQUISITOS Cuáles son los requisitos para participar en las Ferias de Empleo? Empresas (Sr., Srita.) para participar en el Programa se requiere: Ofertar vacantes sustentadas en puestos

Más detalles

INSTRUCTIVO SISTEMA DE

INSTRUCTIVO SISTEMA DE BMC Bolsa Mercantil de Colombia SA INSTRUCTIVO SISTEMA DE SOPORTE JUNIO 2016 Página 1 de 12 Elaboró: PROFESIONAL DIRECCIÓN DE GAS INSTRUCTIVO SISTEMA DE SOPORTE Revisó: DIRECTOR DIRECCIÓN DE GAS Aprobó:

Más detalles

Facebook «Guía Tributaria»

Facebook «Guía Tributaria» RENTAS DEL TRABAJO Facebook «Guía Tributaria» En él encontrarás: Información sobre novedades en legislación tributaria. Videos informativos sobre temas tributarios y aduaneros. Información sobre capacitaciones.

Más detalles

Declaración Anual de Operaciones con Terceros DAOT índice

Declaración Anual de Operaciones con Terceros DAOT índice Declaración Anual de Operaciones con Terceros DAOT índice Naturaleza de la declaración... 2 Obligados a presentar la declaración... 2 Exceptuados de presentar la declaración... 3 Operaciones con terceros

Más detalles

DEDUCCIÓN ADICIONAL (3 UIT) PARA EL 2019

DEDUCCIÓN ADICIONAL (3 UIT) PARA EL 2019 DEDUCCIÓN ADICIONAL (3 UIT) PARA EL 2019 1. Base legal Decreto Supremo N 179-2004-EF que aprueba el TUO de la Ley del Impuesto a la Renta. Decreto Supremo N 122-94-EF que aprueba Reglamento de la Ley del

Más detalles

RENTAS DE CUARTA Y QUINTA 01. Concepto de rentas de cuarta categoría

RENTAS DE CUARTA Y QUINTA 01. Concepto de rentas de cuarta categoría 1 RENTAS DE CUARTA Y QUINTA 01. Concepto de rentas de cuarta categoría Si tienes ingresos por tu trabajo independiente, debes pagar impuesto a la renta por cuarta categoría. También se encuentran comprendidos

Más detalles

MANUAL DE USUARIO EXTERNO

MANUAL DE USUARIO EXTERNO MINISTERIO DE SALUD DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN UNIDAD GESTIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACION PROYECTO REPORTE OPERACIONAL DE AGUAS RESIDUALES SISTEMA ROAR MANUAL DE USUARIO EXTERNO

Más detalles

Régimen Impositivo Simplificado. Cambios derivados de la aprobación del nuevo reglamento para la aplicación de la ley de Régimen Tributario Interno.

Régimen Impositivo Simplificado. Cambios derivados de la aprobación del nuevo reglamento para la aplicación de la ley de Régimen Tributario Interno. Régimen Impositivo Simplificado Cambios derivados de la aprobación del nuevo reglamento para la aplicación de la ley de Régimen Tributario Interno. Tampoco pueden acogerse al Régimen Simplificado:

Más detalles

Emitiendo CFDI s con Aspel-SAE 6.0 en renta (Timbrado incluido)

Emitiendo CFDI s con Aspel-SAE 6.0 en renta (Timbrado incluido) Emitiendo CFDI s con Aspel-SAE 6.0 en renta (Timbrado incluido) Para generar CFDI s con Aspel-SAE 6.0 en la modalidad de renta, la cual incluye Timbrado ilimitado, realiza los siguientes pasos: 1. Tramita

Más detalles

Registro de Contratos Nacionales y Convenios de Modalidades Formativas Laborales en Línea.

Registro de Contratos Nacionales y Convenios de Modalidades Formativas Laborales en Línea. Registro de Contratos Nacionales y Convenios de Modalidades Formativas Laborales en Línea. Paso Nº 01 Acreditación e Ingreso a la Página WEB 01 Paso Nº 02 Ingrese su Clave SOL: RUC, Usuario y Clave 02

Más detalles

El contenido mostrado es conforme al articulo 79 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro de incentivar el ahorro. Fuente: PENSIONISSSTE.

El contenido mostrado es conforme al articulo 79 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro de incentivar el ahorro. Fuente: PENSIONISSSTE. El contenido mostrado es conforme al articulo 79 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro de incentivar el ahorro. Fuente: PENSIONISSSTE. Qué es el Ahorro Voluntario? Son recursos adicionales

Más detalles

GENERAL wmue IMPRESIÓN, REGISTRO Y CONTABILIZACION NOMINAS EMPLEADOS

GENERAL wmue IMPRESIÓN, REGISTRO Y CONTABILIZACION NOMINAS EMPLEADOS paso a paso: Registro e impresión nominas empleados - Septiembre 2008 MOTIVO: Esta actualizacion, permite efectuar la impresion de nominas de empleados, aunque su mayor intencion es poder efectuar el pago

Más detalles

34-SCA-CONTROL ADUANERO 3402-Control de Ingreso y Salida de Mercancías

34-SCA-CONTROL ADUANERO 3402-Control de Ingreso y Salida de Mercancías 34-SCA-CONTROL ADUANERO 3402-Control de Ingreso y Salida de Mercancías MANUAL DE USUARIO INTENDENCIA NACIONAL DE SISTEMAS DE INFORMACION SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA SUNAT Lima

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 245-2017/SUNAT RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA QUE REGULA LOS COMPROBANTES DE PAGO QUE PERMITEN DEDUCIR GASTOS PERSONALES EN EL IMPUESTO A LA RENTA POR INTERESES POR CRÉDITOS

Más detalles

III.-CONTESTA BREVEMENTE LAS SIGUIENTES CUESTIONES

III.-CONTESTA BREVEMENTE LAS SIGUIENTES CUESTIONES EJERCICIOS I.- COMPLEMENTA LAS SIGUIENTES CUESTIONES 1. contiene el nombre del documento que se esta trabajando en ese momento. 2. es la parte de la ventana que contiene todas las operaciones que permite

Más detalles

BAJA DE DOCUMENTOS PREIMPRESOS

BAJA DE DOCUMENTOS PREIMPRESOS BAJA DE DOCUMENTOS PREIMPRESOS Perfil del Contribuyente A través del Sistema Marangatu GUÍA PASO A PASO Baja de Documentos Preimpresos 1 Importante: Conforme a la Resolución General N 92/2013, modificada

Más detalles

IMPUESTO A LA RENTA DE PERSONAS NATURALES

IMPUESTO A LA RENTA DE PERSONAS NATURALES RENTAS DEL TRABAJO IMPUESTO A LA RENTA DE PERSONAS NATURALES DEFINICION De acuerdo a la Ley del Impuesto a la Renta, las Rentas del Trabajo comprenden aquellas originadas por el trabajo independiente (Renta

Más detalles

Manual de Configuración del Microsoft Office Outlook 2007:

Manual de Configuración del Microsoft Office Outlook 2007: Manual de Configuración del Microsoft Office Outlook 2007: 1. El primer paso es abrir MS Outlook 2007 y dirigirnos al menú de Herramientas>>Configuración de la cuenta. 2. Nos aparecerá la siguiente ventana

Más detalles

MANUAL PARA EL REGISTRO DE DECLARACION JURADA - VUCE

MANUAL PARA EL REGISTRO DE DECLARACION JURADA - VUCE MANUAL PARA EL REGISTRO DE DECLARACION JURADA - VUCE RECOMENDACIONES Y CONSIDERACIONES PREVIAS 1. Contar con la clave SOL (proporcionada por SUNAT) teniendo activada el acceso al Componente Origen. En

Más detalles

PAGO REFERENCIADO SAT

PAGO REFERENCIADO SAT 1. Propósito: 1.1. Establecer los pasos que deben seguirse para la obtención del pago referenciado a través del portal del SAT. 2. Alcance: 2.1. Aplica para toda el área de Contabilidad. 3. Definiciones:

Más detalles

CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR FACULTAD DE INGENIERIAS LINEA INFORMÁTICA GUIA FORMATOS Y FORMATOS CONDICIONALES

CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR FACULTAD DE INGENIERIAS LINEA INFORMÁTICA GUIA FORMATOS Y FORMATOS CONDICIONALES Como ya hemos trabajo en introducir la información con la que vamos a trabajar, procedemos a revisar las diversas los diversos formatos que se pueden aplicar: 2a 1 2b Pasos a seguir: 1. Seleccionamos la

Más detalles

Instructivo de Generación de Certificados Laborales SARA

Instructivo de Generación de Certificados Laborales SARA Instructivo de Laborales SARA 1 El mejoramiento del servicio al usuario es una de las prioridades de la Dirección Nacional de Personal Académico y Administrativo, por este motivo y dando cumplimiento a

Más detalles

Manual de Usuarios Portal de Recepción y Validación de CFDI s

Manual de Usuarios Portal de Recepción y Validación de CFDI s Manual de Usuarios Portal de Recepción y Validación de CFDI s Powered by: 2015 - Narancia Software. Todos los derechos reservados. Cualquier documentación técnica proporcionada por Narancia Software es

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 350-2017/SUNAT SE ESTABLECE LA FORMA EN QUE LOS TRABAJADORES ACREDITAN ANTE SU NUEVO EMPLEADOR SUS REMUNERACIONES Y RETENCIONES Lima, 29 de diciembre de 2017 CONSIDERANDO:

Más detalles

Manual de Usuario del Portal de Servicios PORTAL DE SERVICIOS

Manual de Usuario del Portal de Servicios PORTAL DE SERVICIOS PORTAL DE SERVICIOS 1 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN 1 2. SESIÓN USUARIO 2 2.1 PASOS DE REGISTRO DE CLIENTE 3 2.2 TIPO DE PERSONA 4 2.2.1 PERSONA NATURAL 4 2.2.2 PERSONA JURÍDICA 5 2.2.3 Cargar documentos 6

Más detalles

CREAR UNA CUENTA EN TWITTER PASO A PASO.

CREAR UNA CUENTA EN TWITTER PASO A PASO. CREAR UNA CUENTA EN TWITTER PASO A PASO. Crear una cuenta en Twitter es algo que cada día están haciendo más y más profesionales y empresas que necesitan mejorar su visibilidad en Internet y al mismo tiempo,

Más detalles

Para hacer registro de un usuario, diríjase al formulario de inicio de sesión de la página y seleccione la opción Regístrese Aquí

Para hacer registro de un usuario, diríjase al formulario de inicio de sesión de la página y seleccione la opción Regístrese Aquí 1 GUÍA PARA TRÁMITES Y SERVICIOS EN LÍNEA REGISTRO DE USUARIO... 1 INICIO DE SESIÓN... 3 RECUPERAR CONTRASEÑA... 4 CERTIFICADO DE CONTRATOS... 5 CERTIFICADO LABORAL... 7 CERTIFICADO DE RETENCIÓN EN LA

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO 05381. ( 21 mayo de 2009 )

RESOLUCIÓN NÚMERO 05381. ( 21 mayo de 2009 ) RESOLUCIÓN NÚMERO 05381 ( 21 mayo de 2009 ) Por medio de la cual se establecen los procedimientos para la presentación de las Declaraciones Informativas Individual y Consolidada Precios de Transferencia

Más detalles

HP LaserJet serie CM1312 MFP Tareas de impresión

HP LaserJet serie CM1312 MFP Tareas de impresión HP LaserJet serie CM3 MFP Tareas de impresión Crear un folleto Crear un folleto Abra el controlador de la impresora y haga clic en la ficha Acabado. Haga clic en Imprimir en ambas caras. 3 En la lista

Más detalles

GUÍA FÁCIL CUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES DE INFORMACIÓN Y ENTERAMIENTO DE RETENCIONES DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

GUÍA FÁCIL CUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES DE INFORMACIÓN Y ENTERAMIENTO DE RETENCIONES DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA GUÍA FÁCIL CUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES DE INFORMACIÓN Y ENTERAMIENTO DE RETENCIONES DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA Diciembre 2008 OBJETIVO El presente documento tiene como objetivo principal indicar los pasos

Más detalles

INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES Subdirección General de Recaudación Fiscal

INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES Subdirección General de Recaudación Fiscal INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES Subdirección General de Recaudación Fiscal XXI Foro Nacional de Especialistas en Seguridad Social- La Seguridad Social como Derecho Humano

Más detalles

Evaluación Técnica Cargos de Secretaría 2016. SARH Escuela Material de Estudio

Evaluación Técnica Cargos de Secretaría 2016. SARH Escuela Material de Estudio Evaluación Técnica Cargos de Secretaría 2016 SARH Escuela Material de Estudio Qué es el SARH? El SARH es un sistema informático integrado que tiene como objetivo concentrar en esa única base de datos la

Más detalles

Facturas de los clientes en MyHerbalife.com

Facturas de los clientes en MyHerbalife.com Facturas de los clientes en MyHerbalife.com Facturas de los clientes Los Asociados pueden crear con facilidad facturas nuevas para el cliente en MyHerbalife.com desde un principio o con cada pedido existente

Más detalles

Ficha Técnica Modulo de Registro de Determinación y Control de Participación del Estado

Ficha Técnica Modulo de Registro de Determinación y Control de Participación del Estado Ficha Técnica Modulo de Registro de Determinación y Control de Participación del Estado Mayo de 2012 TABLA DE CONTENIDO 1 CONSIDERACIONES GENERALES... 3 2 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LA INFORMACIÓN A

Más detalles

TUTORIAL SOBRE USO DEL CORREO ELECTRÓNICO EN HOTMAIL

TUTORIAL SOBRE USO DEL CORREO ELECTRÓNICO EN HOTMAIL A continuación se describen las acciones que usted debe realizar para: 1) Enviar mensaje 2) Recepción de mensajes 3) Organizar los mensajes 4) Contactos Cada uno de ellos incluyen diferentes opciones,

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT Resolución de Superintendencia que modifica las Resoluciones de Superintendencia N s. 182-2008/ SUNAT y 188-2010/SUNAT que regulan la emisión electrónica del Recibo por Honorarios y el llevado del Libro

Más detalles

Declaración Anual de Operaciones con Terceros Introducción

Declaración Anual de Operaciones con Terceros Introducción Declaración Anual de Operaciones con Terceros 2007 1. ntroducción Mediante Resolución de Superintendencia N.º 006-2008/SUNAT 1 se estableció el cronograma de vencimiento para la presentación de la Declaración

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 361-2015/SUNAT

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 361-2015/SUNAT RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N. 361-2015/SUNAT PRECISAN SUJETOS OBLIGADOS A LLEVAR LOS REGISTROS DE VENTAS E INGRESOS Y DE COMPRAS DE MANERA ELECTRÓNICA, ESTABLECEN NUEVOS SUJETOS OBLIGADOS A LLEVARLOS

Más detalles

Electrónicos. Comprobantes. Qué son? Tipos de comprobantes. Beneficios. Información básica SRI. Contribuyentes. País

Electrónicos. Comprobantes. Qué son? Tipos de comprobantes. Beneficios. Información básica SRI. Contribuyentes. País Beneficios Comprobantes Electrónicos Qué son Información básica Un comprobante electrónico es un documento que cumple con los requisitos legales y reglamentarios exigibles para todos los comprobantes de

Más detalles