Gobernación de Arauca Secretaría de Educación Nit

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Gobernación de Arauca Secretaría de Educación Nit 800102838-5"

Transcripción

1 SEGUIMIENTO A LA APLICACIÓN DE PRUEBAS EXTERNAS Y SOCIALIZACIÓN DE LOS RESULTADOS En desarrollo de las actividades contempladas en el proceso ANÁLISIS Y USO DE LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN INTERNA Y EXTERNA DE LOS ESTUDIANTES, es necesario apoyar la aplicación de la evaluación externa y hacer seguimiento de la participación de cada Establecimiento educativo E.E en ésta. Así mismo, consolidar y analizar la información de la evaluación de estudiantes, tanto interna como externa y finalmente, incluye la socialización del análisis de dichos resultados con la comunidad educativa. Por lo anterior se ha elaborado este documento que incluye los siguientes aspectos: Cronograma final y tarifas de las pruebas Saber 3, 5, 9 y 11 de Análisis resultados pruebas saber 3, 5, 9 y 11 de CRONOGRAMA FINAL Y TARIFAS DE LAS PRUEBAS SABER 3, 5, 9 Y El ICFES como entidad responsable de la evaluación de la educación colombiana, realiza la evaluación de la calidad de la educación básica (pruebas SABER, aplicadas periódicamente a estudiantes de tercero, quinto y noveno grados) y los exámenes de Estado de la educación media (SABER 11 ). Presentar a las pruebas censales del ICFES la totalidad de los estudiantes que se encuentren matriculados en los grados evaluados, y colaborar con éste en los procesos de inscripción y aplicación de las pruebas, según se le requiera, es una de las responsabilidades que tienen los establecimientos educativos, en el marco del Decreto 1290 de 2009, artículo 11, numeral 9. Contribuyendo con el cumplimiento de esta obligación, la permanentemente mantiene informados a los Directivos Docentes, sobre la programación definida por el ICFES de cada una de las pruebas, metodologías y novedades de todo el proceso, las cuales se dan a conocer a través de Circulares externas que son enviadas a través de los correos electrónicos institucionales y a través de los diferentes medios radiales.

2 Como es de su conocimiento, en el mes de febrero mediante Circular N 22 de febrero de 2015, se dieron orientaciones a los E.E acerca de las directrices que ha impartido el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación- ICFES a ésta Secretaría, acerca de las fechas y tarifas de las pruebas saber 11 de 2015 y de la prueba electrónica SABER 3, 5, y 9. En esta Circular se comunicó, que el ICFES seleccionaría de forma aleatoria algunas instituciones para aplicar la prueba controlada y como novedad todos los estudiantes del grado 7º de estas instituciones aplicaran la prueba control en computador. El pasado 30 de abril, el ICFES dio a conocer a ésta Entidad el nombre de las instituciones educativas a las cuales se les iba a aplicar la prueba controlada, las cuales son: INSTITUCION EDUCATIVA I.E Gustavo Villa Díaz Normal Superior María Inmaculada Gabriel García Márquez Adventista Bethel Arauca Arauca Arauquita Saravena MUNICIPIO El ICFES a través de la página web publicó lo siguiente: El ICFES mediante Resolución N del 19 de mayo de 2015 (se adjunta), estableció como nuevo plazo ordinario el 22 de mayo y el 2 y 3 de junio extraordinario para inscripción y recaudo de las pruebas SABER 11 calendario A. lo anterior teniendo en cuenta que la implementación del aplicativo PRISMA, en el cual se realiza el registro y recaudo para las pruebas SABER 11, ha presentado inconvenientes de tipo técnico. El pago se realiza directamente en el Banco Popular. Las pruebas se harán el 2 de agosto de Los resultados de SABER 11 son determinantes para elegir los candidatos a las becas Ser Pilo Paga. Las pruebas que se realizarán el 2 de agosto del 2015 también las pueden presentar las personas mayores de 18 años, que por diversas razones no culminaron el ciclo de educación formal en instituciones educativas y requieren certificar las competencias exigidas para obtener el título de bachiller académico, deben presentar el examen Validación del Bachillerato. Para que las personas interesadas finalicen exitosamente el proceso deben ingresar a diligenciar el formulario, descargar el instructivo de pago, imprimirlo y dirigirse a cualquiera de las sucursales del Banco Popular.

3 Fechas para tener en cuenta: Registro ordinario: Hasta el 22 de mayo de 2015 Recaudo ordinario: Hasta el 22 de mayo de 2015 Registro extraordinario: del 22 de mayo al 2 de junio de 2015 Recaudo extraordinario: del 22 de mayo al 3 de junio de 2015 Publicación de citaciones: 17 de julio de 2015 Aplicación de examen: 2 de agosto de ANÁLISIS RESULTADOS PRUEBAS SABER 3, 5, 9 Y 11 DE : Pruebas Externas 1 : El propósito principal de las pruebas SABER- es contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación colombiana mediante la realización de medidas periódicas del desarrollo de competencias de los estudiantes de educación básica, como indicador de calidad del sistema educativo. Los resultados de estas evaluaciones y el análisis de los factores que inciden en los mismos permiten que los establecimientos educativos, las Secretarías de Educación, el Ministerio y la sociedad en general identifiquen los conocimientos, habilidades y valores que todos los estudiantes colombianos desarrollan durante la trayectoria escolar, independientemente de su procedencia, condiciones sociales, económicas y culturales y a partir de las mismas, definan planes de mejoramiento en sus respectivos ámbitos de actuación. Su carácter periódico posibilita, además, valorar cuáles han sido los avances en un determinado lapso y establecer el impacto de programas y acciones específicas de mejoramiento El ICFES evalúa competencias básicas: aquellas que es indispensable desarrollar independientemente de la especificidad que pueda presentarse en las diferentes instituciones educativas. 1

4 Pruebas SABER 3,5 y 9 : Es una evaluación que tiene como propósito contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación colombiana mediante la realización de evaluaciones periódicas del desarrollo de competencias de los estudiantes de educación básica. 2 Los resultados de estas pruebas permiten 3 : Conocer el estado de las competencias de los estudiantes del establecimiento educativo que culminan los ciclos de básica primaria (quinto grado) y básica secundaria (noveno grado) en las áreas de lenguaje, matemáticas y ciencias naturales. Conocer las fortalezas y debilidades de los estudiantes en cada una de las competencias y componentes evaluados y, con base en estos resultados, definir estrategias de mejoramiento más precisas y pertinentes. Tener información específica sobre los resultados de los estudiantes de cada una de las sedes-jornada del establecimiento educativo, lo que propiciará un mejor conocimiento de sus particularidades. Incorporar la información sobre los resultados de aprendizaje en el proceso de autoevaluación institucional, complementando los que se obtienen de las evaluaciones realizadas en el aula. Comparar el desempeño del establecimiento educativo con el obtenido por los de la entidad territorial y el país, así como los de los sectores oficial y privado, y zonas urbanas y rurales. Comparar el desempeño del establecimiento educativo con el de instituciones que tienen características socioeconómicas similares Orientaciones para la lectura e interpretación de los resultados de SABER 5 y Guía para los Establecimientos educativos.

5 Pruebas SABER 11 4, 5 : Son exámenes para evaluar oficialmente la educación formal impartida a quienes terminan el nivel de educación media; o a quienes deseen acreditar que han obtenido los conocimientos y competencias esperados de quienes terminaron dicho nivel. Tiene como fin comprobar el grado de desarrollo de las competencias de los estudiantes que están por terminar undécimo grado. Con base en la información generada, el examen cumple diversos propósitos con diferentes actores del sistema educativo: A los estudiantes les proporciona elementos para su autoevaluación y el desarrollo de su proyecto de vida A las instituciones de educación superior les permite seleccionar candidatos idóneos para sus programas de formación y hacer seguimiento de su evolución académica, A los establecimientos educativos les ofrece referentes para sus procesos de autoevaluación y orientación de sus prácticas pedagógicas, A las autoridades educativas les permite construir indicadores de calidad. Es importante destacar que es obligatoria la presentación del examen de Estado de la educación media - ICFES SABER 11 para poder cursar estudios en una institución de educación superior. No obstante, la autonomía universitaria establecida en la Ley 30 de 1992 les permite a estos establecimientos fijar los criterios para su uso. Algunas los utilizan como criterio único de ingreso; otras los combinan con entrevistas y pruebas; y otras desarrollan procesos de selección y admisión propios. Continuando con las directrices que el Ministerio de Educación ha impartido a las Secretarías de Educación, en los detallados de cada uno de los procesos, nos permitimos socializar a ustedes los siguientes resultados, los cuales fueron consultados en la plataforma que el ICFES ha publicado para el público en General, en la página en consulta de resultados de las pruebas SABER 3, 5, 9 y 11, de las vigencias 2012 a Ley 1324 de 2009, artículo 7. 5 Orientaciones para el examen de Estado de la educación media ICFES SABER 11.

6 La razón por la cual no aparecen los análisis de los resultados de las pruebas Saber 3, 5 y 9 realizadas en el año 2014, se debe a que estas fueron publicados en su totalidad solo hasta finales del mes de abril. Niveles de Desempeño en las pruebas SABER grado 5, Lenguaje, matemáticas, Ciencias Naturales y Competencias Ciudadanas. Los datos corresponden a las vigencias 2012 y 2013, teniendo en cuenta que los resultados de las pruebas realizadas en la vigencia 2014, serán publicadas por el ICFES, en su totalidad en este mes. Los niveles de desempeño, describen la competencia de los estudiantes en cuanto a lo que saben y saben hacer en una determinada área y en un determinado grado. A continuación, se describen cada uno de los niveles de desempeño: Nivel Avanzado Satisfactorio Mínimo Insuficiente Un estudiante promedio en este nivel Muestra un desempeño sobresaliente en las competencias esperadas para el área y grado evaluado. Muestra un desempeño adecuado en las competencias exigibles para el área y grado evaluado. Este es el nivel esperado que todos, o la gran mayoría de los estudiantes, debería alcanzar. Muestra un desempeño mínimo en las competencias exigibles para el área y grado evaluado. No supera las preguntas de menor complejidad de la prueba.

7 Lenguaje Grado 5 Área Territorio Estadístico Porcentaje de estudiantes por Nivel de desempeño Promedio Desviación Insuficiente Mínimo Satisfactorio Avanzado Número de evaluados Arauca % 46% 26% 9% 2822 Nacional % 40% 28% 14% Arauca % 47% 28% 7% 2287 Nacional % 40% 29% 13% Entre 2012 y 2013 en Lenguaje 5, Arauca no presentó variaciones en el porcentaje de estudiantes en los niveles mínimo e insuficiente, permaneció en 65%. La nación mejoró en la medida en que disminuyó en 1 punto porcentual, el número de estudiantes en estos niveles. Estudiantes en los niveles insuficiente y mínimo: Arauca permaneció en 65% La Nación disminuyó de 59% a 58% (1 p.p= punto porcentual.)

8 Matemáticas Grado 5 Área Territorio Estadístico Porcentaje de estudiantes por Nivel de desempeño Promedio Desviación Insuficiente Mínimo Satisfactorio Avanzado Número de evaluados Arauca % 33% 21% 11% 2812 Nacional % 30% 20% 13% Arauca % 34% 21% 10% 2296 Nacional % 31% 20% 11% Arauca % 35% 23% 11% 2923 Nacional % 32% 21% 12% Arauca presentó el mismo comportamiento de la nación, en las variaciones del porcentaje de estudiantes en los niveles mínimo e insuficiente, disminuyó en 2 p.p en el año 2013 con relación al anterior, y la nación mejoró en la medida en que disminuyó en 2 p.p. el número de estudiantes en estos niveles. Estudiantes en los niveles insuficiente y mínimo: Arauca disminuyó de 70% a 68% (2 p.p.) La Nación disminuyó de 69% a 67% (2 p.p.) Ciencias Naturales 5

9 Para el año 2013, el ICFES no evaluó a los estudiantes en la prueba de Ciencias Naturales, por lo tanto se hace una comparación de resultados del año 213 con relación a los del Área Territorio Estadístico Porcentaje de estudiantes por Nivel de desempeño Promedio Desviación Insuficiente Mínimo Satisfactorio Avanzado Número de evaluados Arauca % 53% 22% 9% 2272 Nacional % 47% 22% 12% Arauca % 55% 22% 7% 2898 Nacional % 51% 22% 9% En el año 2013, el porcentaje de estudiantes en los niveles mínimo e insuficiente, disminuyó en 1 p.p. La nación mejoró en la medida en que disminuyó en 2 p.p. el número de estudiantes en estos niveles. Estudiantes en los niveles Insuficiente y mínimo: Arauca disminuyó de 71% a 70% (1 p.p.) La Nación disminuyó de 69% a 67% (2 p.p.)

10 Pensamiento Ciudadano 5 : La prueba de Competencias Ciudadanas, arroja resultados de la prueba de pensamiento ciudadano y prueba de acciones y actitudes ciudadanas. El ICFES publica el reporte de la prueba de Pensamiento Ciudadano al público en General, mientras que los resultados de la prueba de acciones ciudadanas, únicamente los puede consultar la Institución educativa. Área Territorio Estadístico Porcentaje de estudiantes por Nivel de desempeño Promedio Desviación Insuficiente Mínimo Satisfactorio Avanzado Número de evaluados Arauca % 36% 25% 6% 2821 Nacional % 31% 29% 11% Arauca % 38% 27% 6% 2254 Nacional % 33% 28% 11% Entre 2012 y 2013 en Pensamiento Ciudadano 5, Arauca presentó variaciones en el porcentaje de estudiantes en los niveles mínimo e insuficiente, aumentó en 2 p.p. La nación mejoró en la medida en que disminuyó en 1 p.p. el número de estudiantes en estos niveles. Estudiantes en los niveles Insuficiente y mínimo: Arauca aumentó de 68% a 70% (2 p.p.) La Nación disminuyó de 61% a 60% (1 p.p.)

11 En conclusión, en el departamento de Arauca más del 60% de los estudiantes del grado 5, se movilizan en los niveles de desempeño insuficiente y mínimo, es decir que en las pruebas no tienen un desempeño adecuado en el área y grado evaluado, a penas logran superar las preguntas de menor complejidad. Arauca, presenta promedios menores a los nacionales en grado 5 : LG Lenguaje MT Matemáticas CC Competencias ciudadanas LG 292 (11 puntos menor), MT 300 (1 punto mayor), CC 283 (15 puntos menor). El porcentaje de estudiantes entre el nivel insuficiente y mínimo en cada área es mayor al país: LG insuficiente + mínimo 65% (7 p.p más que el país que obtuvo el 58%). MT insuficiente + mínimo 68% (1 p.p más que el país que obtuvo el 67%). CC insuficiente + mínimo 70% (10 p.p más que el país que obtuvo el 60%). A continuación, se muestra una tabla que permite comparar si existe avance de los estudiantes en los niveles de desempeño satisfactorio y avanzado: Comparación SABER Área Niveles de desempeño 2012 Niveles de desempeño 2013 Diferencia % (S+A)* Insuficiente Mínimo Satisfactorio Avanzado Insuficiente Mínimo Satisfactorio Avanzado LG 18% 47% 28% 7% 19% 46% 26% 9% 0% MT 36% 34% 21% 10% 35% 33% 21% 11% 1% CN 17% 53% 22% 9% n/a n/a n/a n/a n/a CC 30% 38% 27% 6% 34% 36% 25% 6% -2% Con la información anterior, se observa que no hay avance significativo en los niveles de desempeño avanzado y satisfactorio en el año 2013.

12 Comparación de porcentajes según niveles de desempeño, zona y Sector Departamento de Arauca-Quinto grado-2013 Lenguaje: En departamento de Arauca y en el país, los estudiantes del sector oficial tienen más bajos desempeños que el sector privado. Sobresale el sector no oficial con el mayor porcentaje de sus estudiantes con desempeños satisfactorio y avanzado. El nivel de desempeño más bajo en el año 2013, se presenta en la zona rural del sector oficial del departamento de Arauca, donde el 70% de los estudiantes tienen desempeños entre insuficiente y mínimo. Matemáticas:

13 Al igual que en Lenguaje, en matemáticas, los estudiantes del sector privado obtienen desempeños más altos que en el sector oficial. El desempeño de los estudiantes del departamento de Arauca, en la zona urbana es similar al del país, mientras que en la zona rural, tienen mejor desempeño los estudiantes de Arauca. Pensamiento Ciudadano En Pensamiento Ciudadano, los estudiantes del sector privado obtienen desempeños más altos que en el sector oficial. El desempeño de los estudiantes del departamento de Arauca, tanto en la zona urbana como en la rural está por debajo al del país.

14 Resultados por Municipio Lenguaje 5 : Municipio Grado Área Insuficiente Mínimo INS+MIN Satisfactorio Avanzado SAT+AVAN 2013_Evaluados Arauca 5 Lenguaje 20% 49% 69% 23% 8% 31% 856 Arauquita 5 Lenguaje 21% 48% 69% 23% 8% 31% 415 Cravo Norte 5 Lenguaje 18% 38% 56% 35% 9% 44% 42 Fortul 5 Lenguaje 17% 48% 65% 26% 9% 35% 220 Puerto Rondón 5 Lenguaje 27% 51% 78% 0% 21% 21% 3 Saravena 5 Lenguaje 17% 40% 57% 29% 13% 42% 632 Tame 5 Lenguaje 19% 45% 64% 27% 9% 36% 658 El municipio que presenta mayores dificultades en lenguaje de 5, es Puerto Rondón, donde el 78% de los estudiantes se moviliza en los niveles de desempeño insuficiente y mínimo, seguido de Arauca y Arauquita con un 69%. El municipio donde se refleja un mejor desempeño en esta área fue Cravo Norte, con un 44% de estudiantes que se movilizan en los niveles satisfactorio y avanzado. El mayor número de estudiantes evaluados se encuentran en el municipio de Arauca, donde presentaron las pruebas 856 estudiantes. Matemáticas 5 : Municipio Grado Área Insuficiente Mínimo INS+MIN Satisfactorio Avanzado SAT+AVAN 2013_Evaluados Arauca 5 Matemáticas 42% 33% 75% 17% 8% 25% 857 Arauquita 5 Matemáticas 38% 36% 74% 18% 7% 25% 417 Cravo Norte 5 Matemáticas 35% 44% 79% 18% 4% 22% 39 Fortul 5 Matemáticas 30% 39% 69% 21% 10% 31% 215 Puerto Rondón 5 Matemáticas 0% 29% 29% 55% 16% 71% 5 Saravena 5 Matemáticas 27% 29% 56% 27% 17% 44% 628 Tame 5 Matemáticas 34% 32% 66% 24% 10% 34% 656 El mejor desempeño se presentó en el municipio de Puerto Rondón, donde el 71% de los evaluados, alcanzo el nivel satisfactorio y avanzado, donde presentaron esta prueba 5 estudiantes.

15 El municipio con mayor porcentaje de estudiantes en los niveles inferiores es Cravo Norte con el 79%, con 39 evaluados. Pensamiento Ciudadano 5 : Municipio Grado Área Insuficiente Mínimo INS+MIN Satisfactorio Avanzado SAT+AVAN 2013_Evaluados Arauca 5 Pensamiento C 36% 36% 72% 22% 6% 28% 865 Arauquita 5 Pensamiento C 37% 36% 73% 23% 4% 27% 418 Cravo Norte 5 Pensamiento C 31% 39% 70% 20% 10% 30% 44 Fortul 5 Pensamiento C 35% 37% 72% 22% 6% 28% 224 Puerto Rondón 5 Pensamiento C 14% 16% 30% 50% 20% 70% 7 Saravena 5 Pensamiento C 29% 35% 64% 29% 7% 36% 625 Tame 5 Pensamiento C 32% 37% 69% 25% 6% 31% 650 En esta prueba, sobresale el municipio de Puerto Rondón, con el 70% de los estudiantes con desempeño adecuado y sobresaliente en las competencias exigibles para el área y grado evaluado. Es importante precisar que únicamente fueron evaluados 7 estudiantes los que presentaron esta prueba. En todas las áreas evaluadas en el año 2013, se observa que más del 50% los estudiantes aún se movilizan en los niveles insuficiente y mínimo. Niveles de Desempeño en las pruebas SABER grado 9, Lenguaje, matemáticas, Ciencias Naturales y Competencias Ciudadanas. Lenguaje Grado 9 : Área Territorio Estadístico Porcentaje de estudiantes por Nivel de desempeño Promedio Desviación Insuficiente Mínimo Satisfactorio Avanzado Número de evaluados Arauca % 44% 38% 3% 1824 Nacional % 41% 37% 5% Arauca % 45% 38% 3% 1383 Nacional % 39% 43% 5%

16 En Lenguaje 9, Arauca los desempeños delos estudiantes evaluados en el año 2013, se mantuvieron estables con relación al año anterior. El porcentaje de estudiantes en los niveles mínimo e insuficiente, permaneció en 59%. La nación desmejoró en la medida en que aumentó en 5 p.p. el número de estudiantes en estos niveles. Estudiantes en los niveles insuficiente y mínimo: Arauca permaneció en 59% La Nación aumentó de 53% a 58% (5 p.p.) Matemáticas Grado 9 : Área Territorio Estadístico Porcentaje de estudiantes por Nivel de desempeño Número de evaluados Promedio Desviación Insuficiente Mínimo Satisfactorio Avanzado Arauca % 59% 21% 3% 1775 Nacional % 53% 21% 5% Arauca % 57% 23% 3% 1389 Nacional % 52% 22% 5%

17 En el departamento de Arauca, el porcentaje de estudiantes en los niveles mínimo e insuficiente, aumentó en 3 p.p. La nación desmejoró en la medida en que aumentó en 1 p.p. el número de estudiantes en estos niveles. Estudiantes en los niveles insuficiente y mínimo: Arauca aumentó de 74% a 77% (3 p.p.) La Nación aumentó de 73% a 74% (1 p.p.) Ciencias Naturales Grado 9 : Para el año 2013, el ICFES, no evaluó a los estudiantes en la prueba de Ciencias Naturales. Área Territorio Estadístico Porcentaje de estudiantes por Nivel de desempeño Promedio Desviación Insuficiente Mínimo Satisfactorio Avanzado Número de evaluados Arauca % 51% 32% 7% 1391 Nacional % 48% 30% 10% Arauca % 57% 27% 4% 1632 Nacional % 52% 28% 6%

18 En el año 2012, el departamento de Arauca tuvo un gran avance, teniendo en cuenta que el porcentaje de estudiantes en los niveles mínimo e insuficiente, disminuyó en 8 p.p, con relación a las pruebas realizadas en el La nación mejoró porque disminuyó en 6 p.p. el número de estudiantes en estos niveles. Estudiantes en los niveles Insuficiente y mínimo: Arauca disminuyó de 69% a 61% (8 p.p.) La Nación disminuyó de 66% a 60% (6 p.p.) Pensamiento Ciudadano Grado 9 : Área Territorio Estadístico Porcentaje de estudiantes por Nivel de desempeño Promedio Desviación Insuficiente Mínimo Satisfactorio Avanzado Número de evaluados Arauca % 33% 48% 7% 1790 Nacional % 31% 45% 10% Arauca % 35% 47% 7% 1382 Nacional % 32% 45% 9%

19 En Arauca, el porcentaje de estudiantes en los niveles mínimo e insuficiente, disminuyó en 1 p.p. La nación desmejoró en la medida en que aumentó en 1 p.p. el número de estudiantes en estos niveles. Estudiantes en los niveles Insuficiente y mínimo: Arauca disminuyó de 46% a 45% (1 p.p.) La Nación aumentó de 45% a 46% (1 p.p.) En conclusión, en el departamento de Arauca más del 50% de los estudiantes del grado 9, tienen desempeños entre insuficiente y mínimo, es decir que en las pruebas, no tienen un desempeño adecuado en el área y grado evaluado, a penas logran superar las preguntas de menor complejidad. La mayor debilidad, se presenta en matemáticas donde el 77% de los estudiantes evaluados, tiene desempeños insuficientes y mínimos, logrando superar a penas las preguntas de menor complejidad en las pruebas.

20 La siguiente tabla que permite comparar si existe avance de los estudiantes en los niveles de desempeño satisfactorio y avanzado, en las pruebas del 2013, con relación a las aplicadas en el 2012: Área Niveles de desempeño 2012 Niveles de desempeño 2013 Diferencia Insuficiente Mínimo Satisfactorio Avanzado Insuficiente Mínimo Satisfactorio Avanzado % (S+A)* LG 14% 45% 38% 3% 15% 44% 38% 3% 0% MT 17% 57% 23% 3% 18% 59% 21% 3% -2% CN 10% 51% 32% 7% n/a n/a n/a n/a n/a CC 11% 35% 47% 7% 12% 33% 48% 7% 1% Con la información anterior, se observa que para el año 2013, no hubo avance significativo en estos dos niveles. Comparación de porcentajes según niveles de desempeño, zona y Sector Departamento de Arauca- Noveno grado-2013 Lenguaje: En el sector oficial la mayor proporción de estudiantes obtiene niveles de desempeños insuficientes y mínimos. En la zona urbana las instituciones educativas oficiales del departamento de Arauca, los estudiantes evaluados en el año 2013, a pesar de movilizarse la mayoría en los niveles

21 insuficientes y mínimo, tuvieron un mejor desempeño que en la zona rural. Este mismo comportamiento se presenta en el país. En las instituciones del sector privado, los estudiantes en su mayoría, se movilizan en los niveles de desempeño satisfactorio y avanzado. Matemáticas: En el área de matemáticas, al igual que en lenguaje, la mayor proporción de estudiantes del sector oficial obtiene niveles de desempeños insuficientes y mínimos. El 55% de los estudiantes del sector privado de Arauca obtuvieron desempeños insuficientes y mínimos, mientras que en Colombia en este mismo sector está en el 49%, es decir 6 p.p por debajo. Tienen mejores desempeños los estudiantes de la zona urbana del sector oficial en el departamento de Arauca, que en la zona rural.

22 Pensamiento Ciudadano: En el departamento de Arauca, es mayor el porcentaje de estudiantes que obtiene niveles de desempeño insuficiente y mínimo en el sector oficial que en el privado. Lenguaje 9 : Resultados por Municipio Municipio Grado Área Insuficiente Mínimo INS+MIN Satisfactorio Avanzado SAT+AVAN 2013_Evaluados Arauca 9 Lenguaje 14% 44% 58% 38% 3% 41% 525 Arauquita 9 Lenguaje 19% 48% 67% 30% 3% 33% 296 Cravo Norte 9 Lenguaje 23% 52% 75% 25% 1% 26% 30 Fortul 9 Lenguaje 25% 50% 75% 24% 2% 26% 132 Puerto Rondón 9 Lenguaje 23% 53% 76% 22% 1% 23% 29 Saravena 9 Lenguaje 10% 32% 42% 54% 4% 58% 360 Tame 9 Lenguaje 13% 49% 62% 37% 2% 39% 408

23 Más de la mitad de los estudiantes evaluados obtiene desempeño insuficiente y mínimo. La mayor proporción se presenta en los municipios de Cravo Norte, Fortúl y Puerto Rondón. El mejor desempeño fue en el municipio de Saravena donde el 58% de los estudiantes alcanzaron el nivel satisfactorio y avanzado. Matemáticas 9 : Municipio Grado Área Insuficiente Mínimo INS+MIN Satisfactorio Avanzado SAT+AVAN 2013_Evaluados Arauca 9 Matemáticas 22% 59% 81% 17% 2% 19% 503 Arauquita 9 Matemáticas 22% 62% 84% 16% 1% 17% 295 Cravo Norte 9 Matemáticas 14% 77% 91% 9% 0% 9% 28 Fortul 9 Matemáticas 21% 60% 81% 17% 2% 19% 126 Puerto Rondón 9 Matemáticas 28% 66% 94% 6% 0% 6% 28 Saravena 9 Matemáticas 10% 53% 63% 31% 6% 37% 353 Tame 9 Matemáticas 17% 59% 76% 23% 2% 25% 397 El mayor porcentaje de estudiantes obtuvo niveles de desempeño inferiores, siendo mayor en Puerto Rondón con el 94%. Pensamiento Ciudadano 9 : Municipio Grado Área Insuficiente Mínimo INS+MIN Satisfactorio Avanzado SAT+AVAN 2013_Evaluados Arauca 9 Pensamiento C 14% 34% 48% 44% 8% 52% 507 Arauquita 9 Pensamiento C 13% 36% 49% 47% 4% 51% 292 Cravo Norte 9 Pensamiento C 12% 45% 57% 37% 5% 42% 30 Fortul 9 Pensamiento C 16% 42% 58% 42% 1% 43% 130 Puerto Rondón 9 Pensamiento C 15% 40% 55% 43% 3% 46% 29 Saravena 9 Pensamiento C 10% 24% 34% 56% 10% 66% 355 Tame 9 Pensamiento C 10% 33% 43% 50% 7% 57% 402 En los municipios de Arauquita y Arauca, es casi que semejante la proporción de estudiantes en los niveles de desempeño tanto insuficiente y mínimo como en satisfactorio y avanzado. Con relación a los resultados de las demás áreas, es significativa la proporción de estudiantes con desempeños satisfactorio y avanzado en todos los municipios.

24 Categorías de Desempeño en las pruebas SABER 11. Las pruebas saber 11 o Examen de Estado, es un examen de selección para ingreso a la universidad, creado en Entre 1968 y 2000 se construye con distintas pruebas de conocimientos y aptitudes (habilidades). Obligatorio desde Utilizado para supervisar los resultados de los colegios. A partir del 3 de agosto de 2014 se empezó a aplicar un examen de Estado SABER 11º, con una nueva estructura. Esta nueva estructura está conformada por cinco pruebas: Lectura Crítica Matemáticas Ciencias Naturales Sociales y Ciudadanas Inglés Además de esta nueva estructura, existe una nueva Clasificación según categoría de rendimiento, definidas en la Resolución del 22 de julio de 2014, por la cual se establece la metodología para la presentación de resultados en el examen de Estado para la Educación Media ICFES SABER 11º, para la selección de estudiantes con mejores resultados, para la clasificación de los Establecimientos Educativos y sus sedes y se adoptan otras determinaciones. Antes del 3 de agosto de 2014, las categorías eran: muy superior, superior, alto, medio, bajo e inferior, siendo Muy Superior la máxima categoría. Actualmente y de acuerdo a lo establecido en el artículo 5 de la citada Resolución, que define la metodología de clasificación de resultados de los establecimientos educativos y sus sedes, se establecen 5 categorías: A+, A, B, C Y D. En el artículo 8 de la misma Resolución, establece que las categorías de rendimiento, publicadas antes del segundo semestre de 2014, no son comparables en ningún caso con las categorías publicadas a partir del segundo semestre de A continuación, se relaciona el comportamiento que han tenido las instituciones educativas, del sector oficial en esta clasificación, durante 2011, 2012 y De esta información se excluyen las categorías reportadas por el ICFES de las instituciones con jornadas sabatinas y nocturnas:

25 Categorías CANT % CANT % TODAS LAS INSTITUCIONES MUY SUPERIOR 5 9% 5 9% SUPERIOR 6 11% 7 13% ALTO 10 19% 10 19% MEDIO 19 35% 26 48% BAJO 10 19% 4 7% INFERIOR 2 4% 2 4% NP 2 4% 0 0% % % El comportamiento en los porcentajes de las categorías de rendimiento Muy superior, superior y alto pasó del 39% al 41% en el año INSTITUCION EDUCATIVA JORNADA ZONA NATURALEZA 2012 evaluados 2013 evaluados ARAUCA SIMON BOLIVAR TARDE URBANA OFICIAL M 123 M 126 GENERAL SANTADER MAÑANA URBANA OFICIAL M 90 M 70 SANTA TERESITA TARDE URBANA OFICIAL S 51 S 50 GUSAVO VILLA DIAZ MAÑANA URBANA OFICIAL M 65 M 49 CRISTO REY TARDE URBANA OFICIAL A 117 A 100 AGROPECUARIO MUNICIPAL MAÑANA RURAL OFICIAL B 40 B 32 FRANCISCO JOSE DE CALDAS MAÑANA URBANA OFICIAL M 57 M 51 NORMAL MARIA INMACULADA MAÑANA URBANA OFICIAL S 94 S 87 JOSE ASUCION SILVA MAÑANA RURAL OFICIAL I 16 I 15 MATECANDELA MAÑANA RURAL OFICIAL M 8 M 7 EMMANUEL COMPLETA URBANA NO OFICIAL M 11 M 11 LA ENSEÑANZA MAÑANA URBANA NO OFICIAL MS 18 MS 7 INSTITUTO POLITECNICO ARAUCANO INSPOAR COMPLETA URBANA NO OFICIAL M 12 M 10 PABLO NERUDA MAÑANA URBANA NO OFICIAL MS 22 MS 17 LICEO SANTO DOMINGO SAVIO COMPLETA URBANA NO OFICIAL MS 19 MS 25 COMFIAR COMPLETA URBANA NO OFICIAL S 42 S 31

26 INSTITUTO TECNICO GABRIEL GARCIA MARQUEZ GAMMA COMPLETA URBANA NO OFICIAL B 59 I 54 ARAUQUITA JOSE ACEVEDO Y GOMEZ MAÑANA RURAL OFICIAL B 12 M 23 PEDRO NEL JIMENEZ MAÑANA RURAL OFICIAL M 37 M 33 JOSE MARIA CARBONEL MAÑANA RURAL OFICIAL A 42 A 39 LICEO DEL LLANO MAÑANA URBANA OFICIAL S 47 S 58 JUAN JACOBO ROUSSEAU MAÑANA URBANA OFICIAL M 66 M 66 GABRIEL GARCIA MARQUEZ MAÑANA URBANA OFICIAL M 35 M 36 AGUACHICA MAÑANA RURAL OFICIAL B 31 M 25 LA PESQUERA MAÑANA RURAL OFICIAL B 13 M 20 ANDRÉS BELLO MAÑANA RURAL OFICIAL M 10 M 14 CRAVO NORTE JOSE ANTONIO GALAN MAÑANA URBANA OFICIAL M 28 M 28 FORTUL ALEJANDRO HUMBOLDT MAÑANA URBANA OFICIAL M 153 A 107 TIERRA SECA COMPLETA U ORDINARIA RURAL OFICIAL M 5 M 10 PAZ Y ESPERANZA MAÑANA RURAL OFICIAL B 3 M 9 PABLO SEXTO MAÑANA RURAL OFICIAL B 8 M 12 PUERTO RONDON LA INMACULADA MAÑANA URBANA OFICIAL M 47 M 43 SARAVENA VILLA CECILIA MAÑANA RURAL OFICIAL B 28 M 18 ANTONIO NARIÑO MAÑANA RURAL OFICIAL A 38 S 33 JOSE ODEL LIZARAZO MAÑANA RURAL OFICIAL B 65 B 17 LA FRONTERA MAÑANA URBANA OFICIAL MS 58 MS 58 JOSE EUSTASIO RIVERA COMPLETA U ORDINARIA URBANA OFICIAL A 99 A 86 RAFAEL POMBO MAÑANA URBANA OFICIAL S 77 S 94 CONCENTRACION DE DESARROLLO RURAL ADVENTISTA BETHEL COMPLETA U ORDINARIA COMPLETA U ORDINARIA URBANA OFICIAL A 41 A 47 URBANA NO OFICIAL S 10 S 7 TAME SAN LUIS MAÑANA URBANA OFICIAL A 30 A 43

27 ORIENTAL FEMENINO MAÑANA URBANA OFICIAL A 63 A 62 INOCENCIO CHINCA MAÑANA URBANA OFICIAL A 57 A 82 LICEO TAME FROYLAN FARIAS COMPLETA U ORDINARIA COMPLETA U ORDINARIA URBANA OFICIAL A 124 A 102 URBANA OFICIAL M 35 M 27 AGUSTIN NIETO CABALLERO MAÑANA RURAL OFICIAL I 44 B 14 IPA MAÑANA RURAL OFICIAL M 42 M 31 PARMENIO BONILLA MAÑANA RURAL OFICIAL A 14 A 7 JOEL SIERRA COMPLETA U ORDINARIA RURAL OFICIAL M 11 M 21 ANTONIO RICAURTE MAÑANA RURAL OFICIAL M 12 M 15 ERNESTO RINCON DUCON MAÑANA RURAL OFICIAL B 17 M 33 FILIPINAS MAÑANA RURAL OFICIAL N.P 0 M 5 CEIN BETOY MAÑANA RURAL OFICIAL N.P 0 B 9 LICEO ADVENTISTA LIBERTAD MAÑANA URBANA NO OFICIAL MS 5 MS 11 Categoría SABER 11 de 2014: Para el año 2014, la más alta categoría equivalente a A+, la obtuvieron las instituciones educativas, que para los años anteriores, habían obtenido la categoría Muy superior, estas son: 1. La Frontera del municipio de Saravena, sector oficial. 2. La Enseñanza, Santo Domingo Savio, Pablo Neruda y Liceo Adventista Libertad, del Sector Privado. Es decir, que estas 5 instituciones mantienen la mayor categoría, de las cuales en el sector oficial se destaca la I.E La Frontera. Cobertura en la prueba: El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES, evaluó el 3 de agosto de 2014 en el país un total de estudiantes, de los cuales un total de 2744 estudiantes del grado 11, hacen parte de instituciones educativas del departamento de Arauca. A continuación, se relaciona la categoría del año 2014, con la cual no es posible hacer una comparación frente a los años anteriores, ya que como se dijo anteriormente, el artículo 8,

28 de la Resolución 0503 de 2014, señala que la categoría de rendimiento publicada antes del segundo semestre de 2014 no será comparable en ningún caso con la categoría de rendimiento que se publicará a partir del segundo semestre de Nombre del Establecimiento Municipio Sector Clasificación COLEGIO LA ENSEÑANZA ARAUCA NO OFICIAL A+ LICEO SANTO DOMINGO SAVIO ARAUCA NO OFICIAL A+ COLEGIO PABLO NERUDA ARAUCA NO OFICIAL A+ INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL MARIA INMACULADA ARAUCA OFICIAL A COLEGIO COMFIAR ARAUCA NO OFICIAL A INSTITUCION EDUCATIVA SANTA TERESITA ARAUCA OFICIAL A INSTITUCION EDUCATIVA TECNICO CRISTO REY ARAUCA OFICIAL B INSTITUTO POLITECNICO ARAUCANO - INSPOAR ARAUCA NO OFICIAL B INSTITUCION EDUCATIVA FRANCISCO JOSE DE CALDAS ARAUCA OFICIAL C INSTITUCION EDUCATIVA SIMON BOLIVAR ARAUCA OFICIAL C INSTITUCION EDUCATIVA GENERAL SANTANDER ARAUCA OFICIAL C INSTITUCION EDUCATIVA GUSTAVO VILLA DIAZ ARAUCA OFICIAL C I.E. MATECANDELA ARAUCA OFICIAL C I.E.A. MUNICIPAL ARAUCA OFICIAL C CENTRO EDUCATIVO EMMANUEL ARAUCA NO OFICIAL C INSTITUTO GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ - GAMMA ARAUCA NO OFICIAL D INSTITUCION EDUCATIVA LICEO DEL LLANO ARAUQUITA OFICIAL B INSTITUCION EDUCATIVA JOSE MARIA CARBONEL ARAUQUITA OFICIAL B INSTITUCION EDUCATIVA JUAN JACOBO ROUSSEAU ARAUQUITA OFICIAL C INSTITUCION EDUCATIVA JOSE ACEVEDO Y GOMEZ ARAUQUITA OFICIAL C INSTITUCION EDUCATIVA GABRIEL GARCIA MARQUEZ ARAUQUITA OFICIAL C INSTITUCION EDUCATIVA PEDRO NEL JIMENEZ ARAUQUITA OFICIAL C I.E. ANDRÉS BELLO ARAUQUITA OFICIAL C I.E. SAN JOSE DE LA PESQUERA ARAUQUITA OFICIAL C I.E. AGUACHICA ARAUQUITA OFICIAL C CRAVO IE JOSE ANTONIO GALAN NORTE OFICIAL C INSTITUCION EDUCATIVA ALEJANDRO HUMBOLDT FORTUL OFICIAL B I.E. PAZ Y ESPERANZA FORTUL OFICIAL C I.E. TIERRA SECA FORTUL OFICIAL C I.E. PABLO VI FORTUL OFICIAL C INSTITUCION EDUCATIVA LA INMACULADA PUERTO RONDON OFICIAL C INSTITUCION EDUCATIVA LA FRONTERA SARAVENA OFICIAL A+

29 INSTITUCION EDUCATIVA ANTONIO NARIÑO SARAVENA OFICIAL A INSTITUCION EDUCATIVA TECNICO INDUSTRIAL RAFAEL POMBO SARAVENA OFICIAL A COLEGIO ADVENTISTA BETHEL SARAVENA NO OFICIAL B INSTITUCION EDUCATIVA JOSE EUSTASIO RIVERA SARAVENA OFICIAL B IE CONCENTRACION DE DESARROLLO RURAL SARAVENA OFICIAL B IE AGROPECUARIO JOSE ODEL LIZARAZO SARAVENA OFICIAL C INSTITUCION EDUCATIVA VILLA CECILIA SARAVENA OFICIAL C LICEO ADVENTISTA LIBERTAD TAME NO OFICIAL A+ INSTITUCION EDUCATIVA LICEO TAME TAME OFICIAL B INSTITUCION EDUCATIVA ORIENTAL FEMENINO TAME OFICIAL B INSTITUCION EDUCATIVA INOCENCIO CHINCA TAME OFICIAL B INSTITUCION EDUCATIVA SAN LUIS TAME OFICIAL B INSTITUCION EDUCATIVA TECNICO INDUSTRIAL FROILAN FARIAS TAME OFICIAL C I.E. ANTONIO RICAURTE TAME OFICIAL C INSTITUCION EDUCATIVA PARMENIO BONILLA PAREDES TAME OFICIAL C INSTITUCION EDUCATIVA DE PROMOCION AGROPECUARIA TAME OFICIAL C INSTITUCION EDUCATIVA FILIPINAS TAME OFICIAL C I.E. EL DELIRIO TAME OFICIAL C INSTITUCION EDUCATIVA JOEL SIERRA TAME OFICIAL C INSTITUCION EDUCATIVA AGUSTIN NIETO CABALLERO TAME OFICIAL D

30 39,08 40,36 39,49 39,65 44,02 44,75 45,27 45,61 Gobernación de Arauca Puntajes promedio en las pruebas SABER 11, Lenguaje, Matemáticas, Biología, Física, Química, Ciencias Sociales, Filosofía e Inglés. 46 Matemáticas 11 45, , , ARAUCA NACIONAL 40, ,5 39 Filosofía 11 ARAUCA NACIONAL 38,

31 Estos resultados demuestran que los promedios obtenidos por el departamento de Arauca, en las áreas del núcleo común se encuentran ligeramente por debajo al promedio del País. QUÍMICA 44,76 45,06 MATEMÁTICA 44,02 45,27 LENGUAJE 44,99 46,19 FÍSICA FILOSOFÍA 39,49 39,08 44,19 44, C. SOCIALES 43,72 43,66 BIOLOGÍA 43,92 44, La grafica anterior, muestra un ligero avance en los resultados de los promedios obtenidos en C. Sociales, Filosofía, Física y Lenguaje, siendo más significativos en Lenguaje, con un incremento de 1.2 puntos.

32 Promedios y niveles de desempeño en el área de Inglés en SABER Año Promedios y niveles de desempeño en el área de Inglés en SABER Estadístico Niveles de desempeño Territorios Promedio Desviación -A A1 A2 B1 B+ Arauca 42,0 8,1 62% 29% 7% 0% 2% Colombia 44,1 11,1 56% 29% 8% 1% 5% Arauca 42,5 8,0 59% 34% 5% 2% 0% Colombia 44,6 11,1 54% 33% 7% 4% 2% Nivel Inferior A- No alcanza el nivel A1. A1 Usuario Básico Usuario Independiente Es capaz de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato. Puede presentarse a sí mismo y a otros, pedir y dar información personal básica sobre su domicilio, sus pertenencias y las personas que conoce. Puede relacionarse de forma elemental siempre que su interlocutor hable despacio y con claridad y esté dispuesto a cooperar. A2 Es capaz de comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia que le son especialmente relevantes (información básica sobre sí mismo y su familia, compras, lugares de interés, ocupaciones, etc.) Sabe comunicarse a la hora de llevar a cabo tareas simples y cotidianas que no requieran más que intercambios sencillos y directos de información sobre cuestiones que le son conocidas o habituales. Sabe describir en términos sencillos aspectos de su pasado y su entorno así como cuestiones relacionadas con sus necesidades inmediatas. B1 Es capaz de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio. Sabe desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua. Es capaz de producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal. Puede describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes. B+ Supera el nivel B1. Para el año 2013, Arauca presenta un promedio menor en relación al nacional. Respecto a los niveles de desempeño en la prueba de Inglés en 2013, el departamento de Arauca

33 presenta un porcentaje del 59% de estudiantes que no alcanza el nivel básico en comparación con el país que obtuvo el 54%. En el nivel básico A1 se ubica un 34%, porcentaje similar respecto al país. Así mismo entre el nivel A2 (5%), B1 (2%) y B+ (0%) se ubica un 7% de los estudiantes, proporción menor respecto al país. Entre 2012 y 2013 en Inglés 11, Arauca presentó variaciones en el porcentaje de estudiantes que no alcanzan el nivel básico A1. Arauca disminuyó de 62% a 59% (3 p.p.) y a nivel nacional se disminuyó de 56% a 54% (2 p.p.). Debido a la nueva estructura de las pruebas SABER 11, no es posible hacer una comparación de los promedios con los obtenidos en los años anteriores, por lo tanto se hace la comparación con el referente Nacional. Los promedios en general que presenta el departamento de Arauca, son muy cercanos en relación a los nacionales. Los promedios de Arauca Departamento son menores en: Matemáticas se encuentra por debajo en 0.50 puntos. En Inglés en 1.73 puntos. En Lectura Crítica en 1.19 puntos. En Sociales en 0.25 puntos. En Ciencias Naturales en En Razonamiento en En Competencias Ciudadanas en 0.50 puntos. Mejores puntajes promedios en el sector oficial en pruebas SABER 11 de 2014:

34 NOMBREMUNICIPIO JORNADA PROMEDIO LECTURA CRÍTICA PROMEDIO MATEMÁTICAS PROMEDIO SOCIALES Y CIUDADANIAS PROMEDIO CIENCIAS NATURALES PROMEDIO INGLÉS PROMEDIO RAZONAMIENTO CUANTITATIVO PROMEDIO COMPETENCIAS CIUDADANAS Gobernación de Arauca NOMBRE INSTITUCION INSTITUCION EDUCATIVA LA FRONTERA SARAVENA MAÑANA 58,78 INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL MARIA INMACULADA ARAUCA MAÑANA 57,75 INSTITUCION EDUCATIVA ANTONIO NARIÑO SARAVENA MAÑANA 55,45 INSTITUCION EDUCATIVA SANTA TERESITA ARAUCA TARDE 54,36 INSTITUCION EDUCATIVA TECNICO CRISTO REY ARAUCA TARDE 53,52 INSTITUCION EDUCATIVA ANTONIO NARIÑO SARAVENA MAÑANA 55,45 62,41 INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL MARIA INMACULADA ARAUCA MAÑANA 57,75 58,47 INSTITUCION EDUCATIVA LA FRONTERA SARAVENA MAÑANA 58,78 57,59 INSTITUCION EDUCATIVA TECNICO INDUSTRIAL RAFAEL POMBO SARAVENA MAÑANA 52,20 55,63 INSTITUCION EDUCATIVA SANTA TERESITA ARAUCA TARDE 54,36 53,72 INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL MARIA INMACULADA ARAUCA MAÑANA 57,75 58,47 58,45 INSTITUCION EDUCATIVA LA FRONTERA SARAVENA MAÑANA 58,78 57,59 58,34 INSTITUCION EDUCATIVA SANTA TERESITA ARAUCA TARDE 54,36 53,72 56,02 INSTITUCION EDUCATIVA LICEO TAME TAME MAÑANA 51,43 52,98 55,09 INSTITUCION EDUCATIVA ANTONIO NARIÑO SARAVENA MAÑANA 55,45 62,41 54,18 INSTITUCION EDUCATIVA ANTONIO NARIÑO SARAVENA MAÑANA 55,45 62,41 54,18 61,59 INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL MARIA INMACULADA ARAUCA MAÑANA 57,75 58,47 58,45 57,95 INSTITUCION EDUCATIVA LA FRONTERA SARAVENA MAÑANA 58,78 57,59 58,34 57,54 INSTITUCION EDUCATIVA TECNICO INDUSTRIAL RAFAEL POMBO SARAVENA MAÑANA 52,20 55,63 50,51 55,79 INSTITUCION EDUCATIVA LICEO TAME TAME MAÑANA 51,43 52,98 55,09 54,73 INSTITUCION EDUCATIVA LA FRONTERA SARAVENA MAÑANA 58,78 57,59 58,34 57,54 59,83 INSTITUCION EDUCATIVA SANTA TERESITA ARAUCA TARDE 54,36 53,72 56,02 54,56 59,51 INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL MARIA INMACULADA ARAUCA MAÑANA 57,75 58,47 58,45 57,95 54,55 INSTITUCION EDUCATIVA ANTONIO NARIÑO SARAVENA MAÑANA 55,45 62,41 54,18 61,59 53,00 INSTITUCION EDUCATIVA LICEO DEL LLANO ARAUQUITA MAÑANA 52,03 51,15 53,79 52,27 50,93 INSTITUCION EDUCATIVA ANTONIO NARIÑO SARAVENA MAÑANA 55,45 62,41 54,18 61,59 53,00 60,95 INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL MARIA INMACULADA ARAUCA MAÑANA 57,75 58,47 58,45 57,95 54,55 57,00 INSTITUCION EDUCATIVA LA FRONTERA SARAVENA MAÑANA 58,78 57,59 58,34 57,54 59,83 56,88 INSTITUCION EDUCATIVA TECNICO INDUSTRIAL RAFAEL POMBO SARAVENA MAÑANA 52,20 55,63 50,51 55,79 48,85 55,88 I.E. PAZ Y ESPERANZA FORTUL MAÑANA 50,75 52,13 49,75 53,50 44,75 54,13 INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL MARIA INMACULADA ARAUCA MAÑANA 57,75 58,47 58,45 57,95 54,55 57,00 58,75 INSTITUCION EDUCATIVA LA FRONTERA SARAVENA MAÑANA 58,78 57,59 58,34 57,54 59,83 56,88 57,73 INSTITUCION EDUCATIVA SANTA TERESITA ARAUCA TARDE 54,36 53,72 56,02 54,56 59,51 53,15 55,67 INSTITUCION EDUCATIVA LICEO TAME TAME MAÑANA 51,43 52,98 55,09 54,73 50,34 53,26 54,47 INSTITUCION EDUCATIVA ANTONIO NARIÑO SARAVENA MAÑANA 55,45 62,41 54,18 61,59 53,00 60,95 54,27 Los mayores puntajes en el sector oficial se encuentran en las Instituciones Educativas Antonio Nariño, de Saravena, Normal Superior María Inmaculada de Arauca y la Frontera de Saravena. Del grupo sobresalió la Institución Rural Antonio Nariño, que se destacó en tres pruebas, de las siete evaluadas, entre las que se cuentan; Matemáticas con 62,41 puntos, Ciencias Naturales con 61,59 y Razonamiento Cuantitativo con 60,95 puntos, representada por 21 estudiantes evaluados. La sigue la Normal Superior María Inmaculada que obtuvo en las pruebas de Sociales 58,45 puntos y en Competencias Ciudadanas 58,75 puntos. Por la Normal se evaluaron 77 estudiantes.

35 NOMBREMUNICIPIO JORNADA PROMEDIO LECTURA CRÍTICA PROMEDIO MATEMÁTICAS PROMEDIO SOCIALES Y CIUDADANIAS PROMEDIO CIENCIAS NATURALES PROMEDIO INGLÉS PROMEDIO RAZONAMIENTO CUANTITATIVO PROMEDIO COMPETENCIAS CIUDADANAS Gobernación de Arauca Entre tanto la Institución Educativa Nacional La Frontera, con 59 estudiantes evaluados se impuso en el primer lugar en las pruebas de Lectura Crítica con 58,78 puntos e Inglés, con 59,83 puntos. Mejores puntajes promedios en el sector No oficial en pruebas SABER 11 de 2014: NOMBRE INSTITUCION COLEGIO LA ENSEÑANZA ARAUCA MAÑANA 62,460 LICEO SANTO DOMINGO SAVIO ARAUCA COMPLETA U ORDINARIA 62,440 COLEGIO PABLO NERUDA ARAUCA MAÑANA 59,820 LICEO ADVENTISTA LIBERTAD TAME COMPLETA U ORDINARIA 59,000 COLEGIO COMFIAR ARAUCA COMPLETA U ORDINARIA 58,260 COLEGIO LA ENSEÑANZA ARAUCA MAÑANA 61,620 COLEGIO PABLO NERUDA ARAUCA MAÑANA 61,360 LICEO SANTO DOMINGO SAVIO ARAUCA COMPLETA U ORDINARIA 60,830 LICEO ADVENTISTA LIBERTAD TAME COMPLETA U ORDINARIA 60,130 COLEGIO COMFIAR ARAUCA COMPLETA U ORDINARIA 58,000 COLEGIO LA ENSEÑANZA ARAUCA MAÑANA 63,770 LICEO SANTO DOMINGO SAVIO ARAUCA COMPLETA U ORDINARIA 62,500 COLEGIO PABLO NERUDA ARAUCA MAÑANA 60,450 LICEO ADVENTISTA LIBERTAD TAME COMPLETA U ORDINARIA 59,500 COLEGIO COMFIAR ARAUCA COMPLETA U ORDINARIA 57,040 COLEGIO LA ENSEÑANZA ARAUCA MAÑANA 65,620 LICEO SANTO DOMINGO SAVIO ARAUCA COMPLETA U ORDINARIA 63,280 COLEGIO PABLO NERUDA ARAUCA MAÑANA 60,640 LICEO ADVENTISTA LIBERTAD TAME COMPLETA U ORDINARIA 60,000 COLEGIO COMFIAR ARAUCA COMPLETA U ORDINARIA 56,190 COLEGIO PABLO NERUDA ARAUCA MAÑANA 64,730 COLEGIO LA ENSEÑANZA ARAUCA MAÑANA 64,000 LICEO SANTO DOMINGO SAVIO ARAUCA COMPLETA U ORDINARIA 63,500 LICEO ADVENTISTA LIBERTAD TAME COMPLETA U ORDINARIA 60,630 COLEGIO COMFIAR ARAUCA COMPLETA U ORDINARIA 59,070 COLEGIO LA ENSEÑANZA ARAUCA MAÑANA 60,540 LICEO SANTO DOMINGO SAVIO ARAUCA COMPLETA U ORDINARIA 59,560 LICEO ADVENTISTA LIBERTAD TAME COMPLETA U ORDINARIA 59,250 COLEGIO PABLO NERUDA ARAUCA MAÑANA 58,090 COLEGIO COMFIAR ARAUCA COMPLETA U ORDINARIA 57,890 LICEO SANTO DOMINGO SAVIO ARAUCA COMPLETA U ORDINARIA 62,940 COLEGIO LA ENSEÑANZA ARAUCA MAÑANA 62,460 COLEGIO PABLO NERUDA ARAUCA MAÑANA 62,090 LICEO ADVENTISTA LIBERTAD TAME COMPLETA U ORDINARIA 58,630 COLEGIO COMFIAR ARAUCA COMPLETA U ORDINARIA 57,440 La información anterior, es un referente para que los establecimientos educativos, realicen el análisis del sus resultados, los cuales deben verse reflejados en los Planes de

36 Mejoramiento Institucional - PMI, donde se deben reflejar objetivos y metas orientadas al mejoramiento de los resultados de las evaluaciones de estudiantes. Se sugiere tener en cuenta en este proceso: PRUEBAS SABER 3, 5 Y 9 : Análisis e interpretación por promedios y desviación estándar. Análisis e interpretación por competencias y componentes. Análisis e interpretación por niveles de desempeño. PRUEBAS SABER 11 : Análisis e interpretación por promedios y desviación estándar. Análisis e interpretación por competencias. Análisis e interpretación por categorización. Estos análisis deben reposar en la institución educativa y estar reflejados en las acciones al momento de hacer la formulación o ajustes a los Planes de mejoramiento institucional. Para realizar este ejercicio de análisis es necesario contar con los documentos claves elaborados por el ICFES, entidad que tiene a su cargo la preparación y aplicación de los resultados. El primero orienta sobre el qué mide y evalúan las pruebas el segundo sobre la clasificación de las pruebas según las competencias y componentes específicos de cada una de las áreas evaluadas y para facilitar el acceso a ellas se incluye como anexo a esta Resolución los documentos: 1. Guía para la interpretación 2. Alineación pruebas saber 11 Los reportes de los resultados de las pruebas saber 3, 5, 9 y 11, se encuentran en la página del ICFES en el enlace donde cada establecimiento educativo, cada estudiante, docentes, directivo, padres de familia y demás, pueden consultar la siguiente información por cada una de las áreas y grados evaluados: Resultados por promedio, desviación estándar, niveles de desempeño, por competencias y componentes resultados agregados, resultados por porcentaje de estudiantes por cada nivel de competencia, entre otros.

37 Proyectó: Adriana Karime Camejo Pacheco, Profesional universitario SED Revisó: María Constanza Morales, Líder Calidad SED.

Análisis pruebas saber

Análisis pruebas saber Análisis pruebas saber Para responder sus inquietudes con respecto a Pruebas Saber y Saber 11, le proporcionamos el siguiente análisis que indica que vamos en la vía del mejoramiento y en un estado satisfactorio

Más detalles

De acuerdo con el Decreto 3963 de octubre de 2009, son objetivos de los exámenes SABER PRO:

De acuerdo con el Decreto 3963 de octubre de 2009, son objetivos de los exámenes SABER PRO: Objetivos del SABER PRO El examen de Estado de calidad de la educación superior, SABER PRO, es un instrumento estandarizado para la evaluación externa de la calidad de la educación superior. Forma parte,

Más detalles

INSTITUTO COLOMBIANO PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN

INSTITUTO COLOMBIANO PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN D I A R I O O F I C I A L N º 4 9 1 5 0 D E 2 0 1 4 INSTITUTO COLOMBIANO PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN ACUERDO NÚMERO 000023 DE 2014 (abril 23) Por el cual se aprueba la estructura y organización

Más detalles

PROYECTO PRUEBAS SABER MG. ISRAEL CASTAÑEDA PACHON HELBER ISAAC CARDENAS CASTIBLANCO. Directivos MARTHA YANETH RODRIGUEZ CASTRO

PROYECTO PRUEBAS SABER MG. ISRAEL CASTAÑEDA PACHON HELBER ISAAC CARDENAS CASTIBLANCO. Directivos MARTHA YANETH RODRIGUEZ CASTRO PROYECTO PRUEBAS SABER MG. ISRAEL CASTAÑEDA PACHON HELBER ISAAC CARDENAS CASTIBLANCO Directivos MARTHA YANETH RODRIGUEZ CASTRO OMAR FERNANDO CHAVEZ TORRES Coordinadores del Proyecto INSTITUCION EDUCATIVA

Más detalles

REPORTE INDIVIDUAL D E R E S U LTA D O S SABER PRO Fecha de aplicación:

REPORTE INDIVIDUAL D E R E S U LTA D O S SABER PRO Fecha de aplicación: NUEVOS REPORTES DE RESULTADOS SABER PRO - T y T 216 De acuerdo a lo establecido en la resolución 892 de 215 y en cumplimiento del decreto 3963 de 29; presentamos el nuevo reporte de resultados individuales

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS GUIA PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO CUCUTA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS GUIA PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO CUCUTA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS GUIA PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO CUCUTA SEPTIEMBRE 6 DE 2014 La evaluación censal SABER 3,5 y 9 aporta cada año la información de los estudiantes

Más detalles

LICEO CULTURAL MOSQUERA 2015

LICEO CULTURAL MOSQUERA 2015 Pruebas Saber 3º, 5 y 9 LICEO CULTURAL MOSQUERA 2015 El propósito principal de SABER 3. º, 5. y 9. es contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación colombiana mediante la realización de evaluaciones

Más detalles

media ICFES PRE SABER 11 Bogotá, enero de 2011

media ICFES PRE SABER 11 Bogotá, enero de 2011 Examen de ensayo de la educación media ICFES PRE SABER 11 Cómo se interpretan t los resultados Bogotá, enero de 2011 Tipos de resultados Clasificación en deciles, rangos de puntaje y rangos poblacionales

Más detalles

Resultados pruebas SABER 3,5 y 9. 2013

Resultados pruebas SABER 3,5 y 9. 2013 Resultados pruebas SABER 3,5 y 9. 2013 Dirección Gestión de Calidad Educativa Área Evaluación ENRIQUE VÁQUIRO CAPERA Secretario de Educación y Cultura del Tolima LOURDES REGINA DIAZ PEÑA Directora Gestión

Más detalles

REF: Examen de Estado de Calidad de la Educación Superior PRUEBAS SABER PRO Primer Período Académico 2014

REF: Examen de Estado de Calidad de la Educación Superior PRUEBAS SABER PRO Primer Período Académico 2014 Bogotá D.C. 25 de enero de 2014 Directores (as) de Programa. Universidad de San Buenaventura, Bogotá. REF: Examen de Estado de Calidad de la Educación Superior PRUEBAS SABER PRO Primer Período Académico

Más detalles

Acuerdo de Certificación Oficial de Idioma Inglés. Programa de Políticas Lingüísticas - ANEP / CODICEN

Acuerdo de Certificación Oficial de Idioma Inglés. Programa de Políticas Lingüísticas - ANEP / CODICEN Acuerdo de Certificación Oficial de Idioma Inglés Por qué una política lingüística nacional? Es necesario establecer un continuo educativo en lenguas, extendiendo la oferta y transformando el aprendizaje

Más detalles

GUÍAS. Módulo de Inglés SABER PRO

GUÍAS. Módulo de Inglés SABER PRO Módulo de Inglés Este módulo evalúa la competencia para comunicarse efectivamente en inglés. Esta competencia, alineada con el Marco Común Europeo, permite clasificar a los examinados en cuatro niveles

Más detalles

GUÍAS. Módulo de Razonamiento cuantitativo SABER PRO 2014-1

GUÍAS. Módulo de Razonamiento cuantitativo SABER PRO 2014-1 GUÍAS Módulo de Razonamiento cuantitativo SABER PRO 2014-1 GUÍAS Módulo Razonamiento cuantitativo Este módulo evalúa competencias relacionadas con las habilidades matemáticas que todo ciudadano debe tener,

Más detalles

Alineación de SABER 11

Alineación de SABER 11 Hacia un sistema integrado de evaluación de resultados de aprendizaje: Alineación de SABER 11 Foro Educativo Nacional Margarita Peña Borrero Directora General - ICFES Bogotá, octubre 10 de 2013 Para tener

Más detalles

GUÍAS. Módulo de Razonamiento cuantitativo SABER PRO 2013-1

GUÍAS. Módulo de Razonamiento cuantitativo SABER PRO 2013-1 Módulo de Razonamiento cuantitativo Este módulo evalúa competencias relacionadas con las habilidades en la comprensión de conceptos básicos de las matemáticas para analizar, modelar y resolver problemas

Más detalles

PROCESO DE ASCENSO Y REUBICACIÓN DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES - ESTATUTO DE PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE (DECRETO LEY 1278 DE 2002)

PROCESO DE ASCENSO Y REUBICACIÓN DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES - ESTATUTO DE PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE (DECRETO LEY 1278 DE 2002) PROCESO DE ASCENSO Y REUBICACIÓN DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES - ESTATUTO DE PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE (DECRETO LEY 1278 DE 2002) GUÍA DE CALIFICACIÓN DE LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS

Más detalles

Establecimiento educativo: INST EDUC SAN PEDRO CLAVER Código DANE: 170717000016 Fecha de actualización de datos: miércoles 08 de julio 2015

Establecimiento educativo: INST EDUC SAN PEDRO CLAVER Código DANE: 170717000016 Fecha de actualización de datos: miércoles 08 de julio 2015 Resultados de tercer grado en el área de lenguaje 1 Distribución porcentual de los estudiantes según niveles de desempeño en lenguaje - tercer grado 1.1 Porcentaje de INSUFICIENTE estudiantes según niveles

Más detalles

PROCESO GESTION DOCUMENTAL COMUNICACIÓN OFICIAL

PROCESO GESTION DOCUMENTAL COMUNICACIÓN OFICIAL Página 1 de 75 EVALUACIÓN EXTERNA RESULTADOS PRUEBA SABER 11º- 2015 El presente informe muestra el análisis de los resultados de las Pruebas Saber 11 que fueron aplicadas en el año 2015 para las instituciones

Más detalles

INFORME RESULTADOS PRUEBAS SABER-PRO 2013 DIRECCIÓN ACADÉMICA

INFORME RESULTADOS PRUEBAS SABER-PRO 2013 DIRECCIÓN ACADÉMICA INFORME RESULTADOS PRUEBAS SABER-PRO 2013 DIRECCIÓN ACADÉMICA Septiembre 20 TABLA DE CONTENIDO Pág. INTRODUCCIÓN... 6 INTERPRETACIÓN DE LOS MÓDULOS DE COMPETENCIAS GENÉRICAS EVALUADAS EN EL AÑO 2013...

Más detalles

Fecha de Recepción: 15 de mayo de 2014 Fecha de aceptación: 20 de octubre de 2014

Fecha de Recepción: 15 de mayo de 2014 Fecha de aceptación: 20 de octubre de 2014 Resultados de las Pruebas Saber en el grado quinto del área de las ciencias naturales en tres instituciones educativas oficiales del municipio de Pasto 1 Jaime Álvaro Torres Mesías Doctor en Ciencias de

Más detalles

CAPACITACIÓN GRATUITA EN IDIOMAS PARA DOCENTES DE LA UNLP -2014-

CAPACITACIÓN GRATUITA EN IDIOMAS PARA DOCENTES DE LA UNLP -2014- Secretaría de Asuntos Académicos Dirección de Capacitación y Docencia Facultad de Humanidades y Cs de la Educación Secretaría de Extensión Universitaria Escuela de Lenguas Objetivo General CAPACITACIÓN

Más detalles

Examen de Estado de la educación media ICFES SABER 11o. Cómo se interpretan los resultados

Examen de Estado de la educación media ICFES SABER 11o. Cómo se interpretan los resultados Examen de Estado de la educación media ICFES SABER 11o. Cómo se interpretan los resultados individuales id Bogotá, octubre de 2012 Tipos de resultados Puntaje en cada prueba del núcleo común (lenguaje,

Más detalles

ESTÁNDARES DE CALIDAD. Pulido, Hernán Javier 2004. Documento para la comunidad de la UCET, como soporte a su labor, en busca de la Excelencia.

ESTÁNDARES DE CALIDAD. Pulido, Hernán Javier 2004. Documento para la comunidad de la UCET, como soporte a su labor, en busca de la Excelencia. ESTÁNDARES DE CALIDAD Pulido, Hernán Javier 2004. Documento para la comunidad de la UCET, como soporte a su labor, en busca de la Excelencia. Qué es un estándar? De acuerdo con la definición de la Real

Más detalles

EXAMEN SABER PRO GENERALIDADES. Diana Escandón Ingrid Vásquez Danny Jiménez Jeisson Rodríguez Bonces

EXAMEN SABER PRO GENERALIDADES. Diana Escandón Ingrid Vásquez Danny Jiménez Jeisson Rodríguez Bonces EXAMEN SABER PRO GENERALIDADES Diana Escandón Ingrid Vásquez Danny Jiménez Jeisson Rodríguez Bonces EXAMEN SABER PRO GENERALIDADES DE LA PRUEBA: El Examen de Estado de Calidad de la Educación Superior,

Más detalles

MARCO LÓGICO PROYECTO: ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

MARCO LÓGICO PROYECTO: ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA General: Objetivos Que México cuente con una estrategia efectiva y continua de comunicación y sensibilización mediante la cual se logre la en la puesta en práctica del Plan Nacional de Implementación del

Más detalles

PROGRAMA DE EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA PRUEBAS SABER LENGUAJE Y MATEMÁTICAS GRADOS 3, 5, 7 Y 9

PROGRAMA DE EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA PRUEBAS SABER LENGUAJE Y MATEMÁTICAS GRADOS 3, 5, 7 Y 9 INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES SUBDIRECCIÓN DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD PROGRAMA DE EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA PRUEBAS SABER LENGUAJE Y MATEMÁTICAS GRADOS

Más detalles

COLEGIO MANUEL PARDO

COLEGIO MANUEL PARDO Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático COLEGIO MANUEL PARDO PLAN MASP MONITOREO, ACOMPAÑAMIENTO Y SUPERVISIÓN PEDAGÓGICA 2014 SUB DIRECCIÓN DE FORMACIÓN GENERAL 1. JUSTIFICACION:

Más detalles

Manual del usuario Publicación de resultados Consulta de resultados de Validantes S11 2015 1

Manual del usuario Publicación de resultados Consulta de resultados de Validantes S11 2015 1 Revisión: V3 Fecha: 01-06-2015 www.icfesinteractivo.gov.co Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. Subdirección de Desarrollo de Aplicaciones Manual del usuario Publicación de resultados

Más detalles

ESAP. Qué es la. La Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, es. una institución universitaria del orden nacional organizada

ESAP. Qué es la. La Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, es. una institución universitaria del orden nacional organizada Qué es la ESAP La Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, es una institución universitaria del orden nacional organizada como establecimiento público descentralizado, adscrita al Departamento

Más detalles

INTEPRETACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS PRUEBAS SABER 3, 5 Y 9 GRADO DEL AÑO 2013 DE LA INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO PRESBITERO ALVARO SUAREZ

INTEPRETACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS PRUEBAS SABER 3, 5 Y 9 GRADO DEL AÑO 2013 DE LA INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO PRESBITERO ALVARO SUAREZ INTEPRETACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS PRUEBAS SABER 3, 5 Y 9 GRADO DEL AÑO 2013 DE LA INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO PRESBITERO ALVARO SUAREZ PRESENTACIÓN Las pruebas SABER son pruebas objetivas aplicadas

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO CICLOS FORMATIVOS GRADO SUPERIOR

PRUEBA DE ACCESO CICLOS FORMATIVOS GRADO SUPERIOR CURSO PREPARATORIO OFICIAL: CLASES MAGISTRALES PRUEBA DE ACCESO CICLOS FORMATIVOS GRADO SUPERIOR ÍNDICE DE CONTENIDOS INTRODUCCIÓN QUIÉN PUEDE PRESENTARSE? CÓMO SON LAS PRUEBAS DE ACCESO? MATRÍCULA Y REALIZACIÓN

Más detalles

DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL

DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL MACROPROCESO D GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL SERVICIO EDUCATIVO EN EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA PROCESO D01 GESTION DE LA EVALUACIÓN

Más detalles

TALLERES DE RESULTADOS SIMCE TALLER ANÁLISIS Y PRESENTACIÓN DE RESULTADOS SIMCE

TALLERES DE RESULTADOS SIMCE TALLER ANÁLISIS Y PRESENTACIÓN DE RESULTADOS SIMCE TALLERES DE RESULTADOS SIMCE TALLER ANÁLISIS Y PRESENTACIÓN DE RESULTADOS SIMCE IMPORTANTE En el presente documento se utilizan de manera inclusiva términos como el docente, el estudiante y sus respectivos

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA.

LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA. LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL INSTITUTO NACIONAL DE. DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN.. OCTUBRE. Aguascalientes, Aguascalientes. 3 ÍNDICE: Pág. INTRODUCCIÓN; 4 I. Del objeto 5 II.

Más detalles

Espacios Turísticos de Argentina

Espacios Turísticos de Argentina Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación Región XX / Distrito Tandil Escuela de Educación Técnica N 5 Juan Domingo Perón Modalidad: Turismo Espacio Curricular: Espacios Turísticos

Más detalles

Ley General de Educación 115 de 1994

Ley General de Educación 115 de 1994 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ley General de Educación 115 de 1994 Objeto de la Ley: La educación es un proceso de formación permanente, personal y cultural y social que se. fundamenta

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Educación Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Ciencias Sociales en el C.V de la Educación Media I Carga académica : 3 créditos Modalidad : Semipresencial

Más detalles

Frente al concurso y a las reglas de aplicación de esta prueba se resaltan algunas disposiciones importantes

Frente al concurso y a las reglas de aplicación de esta prueba se resaltan algunas disposiciones importantes EL PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL Y LA PRUEBA DE ANÁLISIS DE ANTECEDENTES ESTÁN REGIDOS POR LO DISPUESTO EN LOS DECRETOS LEYES 262 y 263 DE 2000, POR LAS RESOLUCIONES 254, 255, 284 Y 285 DE 2012 Y POR

Más detalles

RESULTADOS AGREGADOS DE SABER PRO EN LOS MÓDULOS DE COMPETENCIAS GENÉRICAS, AÑO 2012 PROGRAMAS UNIVERSITARIOS

RESULTADOS AGREGADOS DE SABER PRO EN LOS MÓDULOS DE COMPETENCIAS GENÉRICAS, AÑO 2012 PROGRAMAS UNIVERSITARIOS Bogotá, junio 14 de 2013. RESULTADOS AGREGADOS DE SABER PRO EN LOS MÓDULOS DE COMPETENCIAS GENÉRICAS, AÑO 2012 PROGRAMAS UNIVERSITARIOS Estimado usuario: A partir de la fecha los resultados agregados del

Más detalles

Resultados pruebas SABER 3,5 y 9. 2014

Resultados pruebas SABER 3,5 y 9. 2014 Resultados pruebas SABER 3,5 y 9. 2014 Dirección Gestión de Calidad Educativa Área Evaluación MELQUISEDEC ACOSTA JIMENEZ Secretario de Educación y Cultura del Tolima CLAUDIA YANET D ANTONIO ADAME Directora

Más detalles

PASO A PASO DE REGISTRO AL EXAMEN SABER 11 DE MANERA INDIVIDUAL

PASO A PASO DE REGISTRO AL EXAMEN SABER 11 DE MANERA INDIVIDUAL PASO A PASO DE AL EXAMEN SABER 11 DE MANERA INDIVIDUAL A continuación se describen de manera general todos los pasos que debe seguir para garantizar que su inscripción al examen sea exitosa. Es importante

Más detalles

Proyecto DE INGLES CEAD TURBO INTRODUCCION

Proyecto DE INGLES CEAD TURBO INTRODUCCION Proyecto DE INGLES Como apoyo, refuerzo y respaldo en la formación de los estudiantes de la UNAD en la plataforma, en sus cursos de inglés, con clases presenciales. CEAD TURBO INTRODUCCION La educación

Más detalles

Denominación del Título Centro Universidad solicitante Rama de Conocimiento

Denominación del Título Centro Universidad solicitante Rama de Conocimiento Denominación del Título Máster Universitario en Diseño y Organización Industrial para el Sector del Mueble y la Madera Centro Facultad de Economía y Empresa Universidad solicitante Universidad de Murcia

Más detalles

Programa Igualdad de Oportunidades - USB

Programa Igualdad de Oportunidades - USB Boletín de la Asociación Matemática Venezolana, Vol. X, No. 2 (2003) 287 INFORMACIÓN NACIONAL Programa Igualdad de Oportunidades - USB Enrique Planchart El Programa Igualdad de Oportunidades es un esfuerzo

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL RESOLUCION NÚMERO 2770 DE 20. ( Noviembre 13 )

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL RESOLUCION NÚMERO 2770 DE 20. ( Noviembre 13 ) REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL RESOLUCION NÚMERO 2770 DE 20 ( Noviembre 13 ) Por la cual se definen las características específicas de calidad para los programas de pregrado en

Más detalles

DIRECTIVA MINISTERIAL No. 09 GOBERNADORES, ALCALDES Y SECRETARIOS DE EDUCACIÓN DE ENTIDADES TERRITORIALES CERTIFICADAS

DIRECTIVA MINISTERIAL No. 09 GOBERNADORES, ALCALDES Y SECRETARIOS DE EDUCACIÓN DE ENTIDADES TERRITORIALES CERTIFICADAS DIRECTIVA MINISTERIAL No. 09 PARA: DE: ASUNTO: GOBERNADORES, ALCALDES Y SECRETARIOS DE EDUCACIÓN DE ENTIDADES TERRITORIALES CERTIFICADAS MINISTRA DE EDUCACIÓN NACIONAL ORIENTACIONES PARA LA CONTRATACIÓN,

Más detalles

Exámenes de Estado: Pruebas Ecaes - Saber Pro

Exámenes de Estado: Pruebas Ecaes - Saber Pro Exámenes de Estado: Pruebas Ecaes - Saber Pro Comprensión e Interpretación Pruebas Saber Pro 2011-II Criterios y Escalas Icfes Compilación, trascripción y análisis: Rodrigo Alfaro Profesor-tallerista neuropensamiento@gmail.com

Más detalles

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - Costa Rica 1. Indice Capítulo 9 9.EDUCACIÓN DIVERSIFICADA... 2

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - Costa Rica 1. Indice Capítulo 9 9.EDUCACIÓN DIVERSIFICADA... 2 OEI - Sistemas Educativos Nacionales - Costa Rica 1 Indice Capítulo 9 9.EDUCACIÓN DIVERSIFICADA... 2 9.1. ORDENACIÓN DE LA EDUCACIÓN DIVERSIFICADA...2 9.2. RAMA ACADÉMICA....3 9.3. RAMA TÉCNICA....4 9.4.

Más detalles

La Convivencia Escolar: una mirada desde la Agencia de Calidad de la Educación

La Convivencia Escolar: una mirada desde la Agencia de Calidad de la Educación Seminario sobre Convivencia y Violencia Escolar Paz Ciudadana Qué hacer en nuestro colegio? La Convivencia Escolar: una mirada desde la Agencia de Calidad de la Educación Carlos Henríquez Calderón Secretario

Más detalles

INFORME TÉCNICO SOBRE ESTUDIO DE SATISFACCIÓN UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA INFORME GLOBAL ESTUDIANTES DE PRIMER INGRESO.

INFORME TÉCNICO SOBRE ESTUDIO DE SATISFACCIÓN UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA INFORME GLOBAL ESTUDIANTES DE PRIMER INGRESO. INFORME TÉCNICO SOBRE ESTUDIO DE SATISFACCIÓN ESTUDIANTES DE PRIMER INGRESO Curso 2010/2011 UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA INFORME GLOBAL UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Vicerrectorado

Más detalles

Qué comparaciones entre resultados Simce de un mismo año son incorrectas?

Qué comparaciones entre resultados Simce de un mismo año son incorrectas? Qué comparaciones entre resultados Simce de un mismo año son incorrectas? Entre los distintos resultados de aprendizaje entregados por Simce, algunas comparaciones pueden ser incorrectas, es decir, no

Más detalles

Plataforma online Programa Inglés para el Turismo GUIA DEL ESTUDIANTE

Plataforma online Programa Inglés para el Turismo GUIA DEL ESTUDIANTE Plataforma online Programa Inglés para el Turismo GUIA DEL ESTUDIANTE CONTENIDO 1. Descripción general del programa Inglés para el Turismo 1.1. Introducción conceptual del programa de formación Inglés

Más detalles

Preguntas para entender la Evaluación del Desempeño Docente

Preguntas para entender la Evaluación del Desempeño Docente Preguntas para entender la Evaluación del Desempeño Docente 1 Lo más importante es reconocer el mérito de los docentes. Las condiciones en las que el docente se desempeña serán consideradas en la evaluación.

Más detalles

SECRETARIADO Y RELACIONES PÚBLICAS

SECRETARIADO Y RELACIONES PÚBLICAS Educación Media Técnico-Profesional Sector Administración y Comercio 1 Especialidad: Secretariado Módulo SECRETARIADO Y RELACIONES PÚBLICAS Horas sugeridas para desarrollar las actividades orientadas a

Más detalles

Cursos de Conocimiento Pedagógico del Contenido (CPC) y Práctica Temprana Progresiva (PTP)

Cursos de Conocimiento Pedagógico del Contenido (CPC) y Práctica Temprana Progresiva (PTP) Carta de solicitud y presentación formal de la actividad de práctica temprana progresiva, dirigida a quien representa a la unidad educativa en la que se realizará la inserción. Este documento es un insumo

Más detalles

FORMACIÓN INICIAL DOCENTE EN COLOMBIA: Sobre cómo se reproduce la baja calidad educativa

FORMACIÓN INICIAL DOCENTE EN COLOMBIA: Sobre cómo se reproduce la baja calidad educativa FORMACIÓN INICIAL DOCENTE EN COLOMBIA: Sobre cómo se reproduce la baja calidad educativa MARCELA BAUTISTA MACIA. Grupo de Estudios de Educación Media y Superior. Universidad Nacional de Colombia. ymbautistam@gmail.com

Más detalles

GRADO EN PSICOLOGÍA ACCESO Y ADMISIÓN. Información dirigida al estudiante de nuevo ingreso: Vías y requisitos de acceso:

GRADO EN PSICOLOGÍA ACCESO Y ADMISIÓN. Información dirigida al estudiante de nuevo ingreso: Vías y requisitos de acceso: ACCESO Y ADMISIÓN Información dirigida al estudiante de nuevo ingreso: Vías y requisitos de acceso: Además de los requisitos de acceso a la universidad, establecidos por la legislación vigente, la Universidad

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL DISEÑO, MODELO DE GESTIÓN, PLAN DE MONITOREO Y EVALUACIÓN, Y MATERIALES DE CAPACITACIÓN DEL PROGRAMA DE INDUCCIÓN DOCENTE 1. Antecedentes y Justificación

Más detalles

UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO MANUAL DEL PROFESOR

UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO MANUAL DEL PROFESOR UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO MANUAL DEL PROFESOR Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Diego Quiroga Ph.D. DECANATO DE INVESITGACIÓN DIRECCIÓN DE PROCESOS ACADÉMICOS Y NORMATIVA Carlos Montúfar

Más detalles

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE EL CERTIFICADO DE APTITUD PEDAGÓGICA (C.A.P.) EN LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Curso académico 2008-2009

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE EL CERTIFICADO DE APTITUD PEDAGÓGICA (C.A.P.) EN LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Curso académico 2008-2009 INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE EL CERTIFICADO DE APTITUD PEDAGÓGICA (C.A.P.) EN LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Curso académico 2008-2009 1. INTRODUCCIÓN El profesorado de Enseñanza Secundaria necesita, para el desarrollo

Más detalles

GUIA DEL ESTUDIANTE GESTION ADMINISTRATIVA

GUIA DEL ESTUDIANTE GESTION ADMINISTRATIVA GUIA DEL ESTUDIANTE GESTION ADMINISTRATIVA (Distancia) CURSO 2010/11 ALUMNO/A: GRUPO: MATRICULACIÓN La solicitud de matrícula se realizará en el Centro desde el 12 al 16 de julio de 2010. El inicio de

Más detalles

BECAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE INICIATIVAS CIUDADANAS EN TORNO AL PATRIMONIO CULTURAL DE MEDELLÍN

BECAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE INICIATIVAS CIUDADANAS EN TORNO AL PATRIMONIO CULTURAL DE MEDELLÍN BECAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE INICIATIVAS CIUDADANAS EN TORNO AL PATRIMONIO CULTURAL DE MEDELLÍN OBJETO Fomentar y apoyar iniciativas ciudadanas en torno al Patrimonio Cultural de la ciudad, mediante

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN PARA LA ATENCIÓN A LOS ALUMNOS -AS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO.

PLAN DE ACTUACIÓN PARA LA ATENCIÓN A LOS ALUMNOS -AS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO. IES PROFESOR ISIDORO SÁNCHEZ CURSO 2014/2015 PLAN DE ACTUACIÓN PARA LA ATENCIÓN A LOS ALUMNOS -AS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO. Relación de alumnos/as que se atenderán durante este curso.

Más detalles

EVALUACIÓN DOCENTE AÑO LECTIVO 2012

EVALUACIÓN DOCENTE AÑO LECTIVO 2012 EVALUACIÓN DOCENTE AÑO LECTIVO 2012 EVALUACIÓN DOCENTE 2012 CONTENIDO MARCO LEGAL QUIÉNES EVALÚAN Y QUIENES SON EVALUADOS TIPOS DE EVALUACIÓN PERIODO DE PRUEBA EVALUACIÓN ANUAL DE DESEMPEÑO CONDICIONES

Más detalles

Programa de Geografía SABER PRO Informe de Resultados de las Pruebas SABER PRO 2014

Programa de Geografía SABER PRO Informe de Resultados de las Pruebas SABER PRO 2014 UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA Y MEDIO AMBIENTE Programa de Geografía SABER PRO Informe de Resultados de las Pruebas SABER PRO 2014 PPG-Abril de 2015 Presentado por: Arq. Rosana Garnica

Más detalles

PROBLEMAS MATEMATICOS EN SEXTO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. (2006/2007: Comienzo del curso)

PROBLEMAS MATEMATICOS EN SEXTO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. (2006/2007: Comienzo del curso) COLEGIO VIRGEN DE ATOCHA PP. DOMINICOS MADRID ORIENTACIÓN AV. CIUDAD DE BARCELONA, 1 28007 MADRID TELF. 91 552 48 04 FAX 91 552 96 43 http:// www.cvatocha.com PROBLEMAS MATEMATICOS EN SEXTO DE EDUCACIÓN

Más detalles

Ciclos formativos de grado superior de las Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño

Ciclos formativos de grado superior de las Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño Ciclos formativos de grado superior de las Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño Hay dos requisitos para acceder a los ciclos formativos de las enseñanzas artísticas y de diseño: 1. Requisitos

Más detalles

Nuevos enfoques en la evaluación de los aprendizajes

Nuevos enfoques en la evaluación de los aprendizajes Nuevos enfoques en la evaluación de los aprendizajes Dentro del conjunto de acciones y actividades que conforman la práctica educativa, la evaluación es la que provoca mayor inquietud, tanto entre el profesorado

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA REF. 255 TÉRMINOS DE REFERENCIA La FIIAPP requiere la contratación de personal para el proyecto de Preparación para Respuestas a desastres que se ejecuta en colaboración con la Agencia de Cooperación Internacional

Más detalles

SEP. Documentos del PNPC, No. 2.- SUGERENCIAS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORA. Dirección Adjunta de Posgrado y Becas Dirección de Posgrado

SEP. Documentos del PNPC, No. 2.- SUGERENCIAS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORA. Dirección Adjunta de Posgrado y Becas Dirección de Posgrado SEP SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Documentos del PNPC, No. 2.- SUGERENCIAS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORA Dirección Adjunta de Posgrado y Becas Dirección de Posgrado Versión 1 Febrero, 2014 DIRECTORIO

Más detalles

Plan de mejora del rendimiento estudiantil

Plan de mejora del rendimiento estudiantil Plan de mejora del rendimiento estudiantil Propósito Diseñar un plan de acción para la mejora del rendimiento estudiantil dirigido a los planteles dependientes de la dirección de educación del Estado Miranda,

Más detalles

GUÍAS. Módulo de inglés Saber Pro

GUÍAS. Módulo de inglés Saber Pro GUÍAS Módulo de inglés Saber Pro 2015-1 TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO PARA PUBLICACIONES Y OBRAS DE PROPIEDAD DEL ICFES El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) pone a la disposición

Más detalles

Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia. Ministerio de Educación Nacional

Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia. Ministerio de Educación Nacional Ministerio de Educación Nacional Evaluación de desempeño docentes y directivos docentes Febrero 2009 Elementos para propiciar la calidad REFERENTES DE CALIDAD: LINEAMIENTOS ESTÁNDARES Lenguaje Matemáticas

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA I.- Datos Generales Código Título EC0366 Desarrollo de cursos de formación en línea Propósito del Estándar de Competencia: Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que se

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE TURISMO ALTAMIRA GRADO EN TURISMO

ESCUELA UNIVERSITARIA DE TURISMO ALTAMIRA GRADO EN TURISMO 3 º curso Guía docente de la asignatura: ESTADISTICA Curso 2015/2016 ESTADÍSTICA-3º 1 / 6 1. DATOS GENERALES ASIGNATURA: MÓDULO: MATERIA: ESTADISTICA FUNDAMENTOS Y DIMENSIONES DEL TURISMO ESTADISTICA TIPO

Más detalles

Instrumentos de Control de Gestión en el Presupuesto. Indicadores de Desempeño.

Instrumentos de Control de Gestión en el Presupuesto. Indicadores de Desempeño. Instrumentos de Control de Gestión en el Presupuesto. Indicadores de Desempeño. Curso Internacional sobre Evaluación de la gestión y de programas públicos (Santiago de Chile; 1 al 12 de septiembre) Parte

Más detalles

Guía de Interpretación de Resultados de las Pruebas Saber PRO Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo.

Guía de Interpretación de Resultados de las Pruebas Saber PRO Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo. Quizás usted es uno de los estudiante que han presentado Pruebas Saber PRO y le gustaría saber cuál fue su resultado? O de pronto le gustaría saber si le fue bien, regular o mal. La idea de esta pequeña

Más detalles

EQUIPARACION DE OPORTUNIDADES FRENTE AL PROCESO DE EVALUACION ESTANDARIZADA DE LA POBLACION SORDA COLOMBIANA: SABER 11

EQUIPARACION DE OPORTUNIDADES FRENTE AL PROCESO DE EVALUACION ESTANDARIZADA DE LA POBLACION SORDA COLOMBIANA: SABER 11 EQUIPARACION DE OPORTUNIDADES FRENTE AL PROCESO DE EVALUACION ESTANDARIZADA DE LA POBLACION SORDA COLOMBIANA: SABER 11 Convenio ICFES- INSOR Hector Alejandro Márquez Ramírez Lilly Portilla Aguirre A MANERA

Más detalles

Presentación Institucional Unidad de Evaluación, Monitoreo y Asistencia Técnica UEMAT

Presentación Institucional Unidad de Evaluación, Monitoreo y Asistencia Técnica UEMAT Presentación Institucional Unidad de Evaluación, Monitoreo y Asistencia Técnica UEMAT Presentación Institucional Unidad de Evaluación, Monitoreo y Asistencia Técnica UEMAT PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL La

Más detalles

Mapa. Evaluaciones Educativas. (c)carolina Jerez/UNESCO

Mapa. Evaluaciones Educativas.  (c)carolina Jerez/UNESCO Oficina de Santiago Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Mapa de Evaluaciones Educativas www.unesco.org/santiago

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Nutrición Humana y Dietética Doble Grado:

GUÍA DOCENTE. Nutrición Humana y Dietética Doble Grado: 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Nutrición Humana y Dietética Doble Grado: Asignatura: Restauración Colectiva Módulo: Higiene, Seguridad Alimentaria y Gestión de Calidad Departamento: Biología Molecular

Más detalles

Sirven los exámenes de admisión? Héctor G. Riveros, Emma Jiménez Cisneros Existen diferentes tipos de exámenes: los de evaluación de conocimientos,

Sirven los exámenes de admisión? Héctor G. Riveros, Emma Jiménez Cisneros Existen diferentes tipos de exámenes: los de evaluación de conocimientos, Sirven los exámenes de admisión? Héctor G. Riveros, Emma Jiménez Cisneros Existen diferentes tipos de exámenes: los de evaluación de conocimientos, los de diagnóstico, los de admisión, etc., cada uno diseñado

Más detalles

Plan Especial de Licenciatura en Educación

Plan Especial de Licenciatura en Educación Plan Especial de Licenciatura en Educación Dirigido a egresados universitarios con grado de Bachiller en carrera distinta a la de Educación. Objetivo general: Complementar en educación y pedagogía la formación

Más detalles

EVENTO: Foro de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo.

EVENTO: Foro de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo. EVENTO: Foro de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo. TEMA: 3 Vínculo entre la formación profesional docente y la atención a las necesidades reales del sistema educativo nacional. SUBTEMA:

Más detalles

Clasificación de los planes:

Clasificación de los planes: Tipos de Planes Plan Es el producto de la planeación, el evento intermedio entre el proceso de planeación y el proceso de implementación del mismo. El propósito de los planes se encuentra en: La previsión,

Más detalles

Asamblea General Ordinaria 1 Marzo 2008

Asamblea General Ordinaria 1 Marzo 2008 Asamblea General Ordinaria 1 Marzo 2008 DEFENSA DE LA PROFESIÓN VISADO DE PROYECTOS REPRESENTACIÓN EN COMISIONES FORMACIÓN OF ERTAS DE EMPLEO SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL NUEVA CULTURA DEL TERRITORIO

Más detalles

OCTUBRE 2015 SEPTIEMBRE 2015 NOVIEMBRE 2015 DICIEMBRE 2015 FEBRERO 2016 ENERO 2016 ABRIL 2016 MARZO 2016 MAYO 2016 JUNIO 2016. [15] - Inicio Curso

OCTUBRE 2015 SEPTIEMBRE 2015 NOVIEMBRE 2015 DICIEMBRE 2015 FEBRERO 2016 ENERO 2016 ABRIL 2016 MARZO 2016 MAYO 2016 JUNIO 2016. [15] - Inicio Curso [15] - Inicio Curso SEPTIEMBRE 2015 OCTUBRE 2015 1 2 3 4 [12] - Fiesta Nacional de España 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 28 29 30 26 27 28 29 30 31 [2] - Por traslado, Fiesta

Más detalles

PROTADA CONTENIDOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS 2012. Subdirección de Desarrollo Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa -DIGEDUCA-

PROTADA CONTENIDOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS 2012. Subdirección de Desarrollo Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa -DIGEDUCA- PROTADA CONTENIDOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS 2012 Subdirección de Desarrollo Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa -DIGEDUCA- Contenido 1. Objetivo del documento... 2 2. Concepto

Más detalles

Manual del usuario Publicación de resultados 2014-2 en adelante. Consulta de resultados de Estudiantes y Egresados S11 2015 1

Manual del usuario Publicación de resultados 2014-2 en adelante. Consulta de resultados de Estudiantes y Egresados S11 2015 1 Revisión: V2 Fecha: 21-Mayo- 2015 www.icfesinteractivo.gov.co Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. Subdirección de Desarrollo de Aplicaciones Manual del usuario Publicación de resultados

Más detalles

Información. Curso de Entrenador de Orientación Nivel I 2016-2018

Información. Curso de Entrenador de Orientación Nivel I 2016-2018 Información Curso de Entrenador de Orientación Nivel I 2016-2018 La Federación del Deporte de Orientación de la Comunitat Valenciana conjuntamente con la Federación Española de Orientación y la Dirección

Más detalles

ACUERDO DE VOLUNTADES MESA CULTURAL DE ANTIOQUIA CAPÍTULO I NATURALEZA, PRINCIPIOS Y OBJETIVOS

ACUERDO DE VOLUNTADES MESA CULTURAL DE ANTIOQUIA CAPÍTULO I NATURALEZA, PRINCIPIOS Y OBJETIVOS ACUERDO DE VOLUNTADES MESA CULTURAL DE ANTIOQUIA CAPÍTULO I NATURALEZA, PRINCIPIOS Y OBJETIVOS ARTÍCULO 1º. NATURALEZA: La Mesa Cultural de Instituciones de Educación Superior de Antioquia es una red conformada

Más detalles

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1. SITUACIÓN PROBLEMÁTICA Se ha observado con preocupación, que la mayoría de los estudiantes independientemente del nivel académico que cursen se dedican a realizar

Más detalles

INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MERCADOTECNIA INTERNACIONAL

INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MERCADOTECNIA INTERNACIONAL INGENIERÍA EN LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MERCADOTECNIA INTERNACIONAL UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Dirigir proyectos de negocios y de actividades logísticas,

Más detalles

Permite al interesado tener una idea clara sobre el artículo o la investigación propuesta, sin necesidad leerlo completamente.

Permite al interesado tener una idea clara sobre el artículo o la investigación propuesta, sin necesidad leerlo completamente. Qué es un Abstract Es un breve, apropiado y comprensivo resumen documental que representa de manera objetiva y precisa el contenido de un documento académico o científico, sin interpretación crítica y

Más detalles

POR MEDIO DEL CUAL SE INSTITUCIONALIZA EL PROGRAMA SABER PRO DE LA UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR

POR MEDIO DEL CUAL SE INSTITUCIONALIZA EL PROGRAMA SABER PRO DE LA UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR EL CONSEJO SUPERIOR DE LA En uso de sus atribuciones legales, estatutarias y CONSIDERANDO Que, el Gobierno Nacional en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 Todos por un nuevo país (Ley 1753 de 2015)

Más detalles

CONCURSO DEPARTAMENTAL DE CUENTO Y ENSAYO Leer para formar, escribir para transformar 2014 PRESENTACION:

CONCURSO DEPARTAMENTAL DE CUENTO Y ENSAYO Leer para formar, escribir para transformar 2014 PRESENTACION: CONCURSO DEPARTAMENTAL DE CUENTO Y ENSAYO Leer para formar, escribir para transformar 2014 PRESENTACION: Con el propósito de fomentar la creatividad, la comprensión lectora y la producción textual en niños,

Más detalles

PROCESO DE SELECCIÓN

PROCESO DE SELECCIÓN PROCESO DE SELECCIÓN REQUISITOS ADICIONALES DE INGRESO PRIMER INGRESO Los aspirantes a ingresar a esta licenciatura, además de ser aceptados en la UNAM por Concurso de Selección o Pase Reglamentado en

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA CAMILO TORRES MANUAL DE PROCESO GERENCIAL GESTIÓN DIRECTIVA "Ciencia, Arte y Cultura" COMUNICADO INTERNO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA CAMILO TORRES MANUAL DE PROCESO GERENCIAL GESTIÓN DIRECTIVA Ciencia, Arte y Cultura COMUNICADO INTERNO CONSECUTIVO 01 CIUDAD Y FECHA: SAN JOSÉ DE CÚCUTA, VEREDA EL NÚCLEO DE VIVIENDA,20-01-2014 PARA: JEFES DE ÁREA DE: LÍDER DE CALIDAD GESTIÓN ACADÉMICA ASUNTO: PAUTAS PARA LA ESTRUCTURACIÓN DEL PLAN DE ÁREA.

Más detalles

METODOLOGÍAS DOCENTES

METODOLOGÍAS DOCENTES METODOLOGÍAS DOCENTES Actividades y metodologías formativas Las materias del Plan de Estudios de este título de Grado seguirán las actividades formativas indicadas en la Tabla 1. Tabla 1. Actividades formativas

Más detalles