Copyright 2014 Petróleos Mexicanos. Champotón, Campeche. Agosto-septiembre 2014

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Copyright 2014 Petróleos Mexicanos. Champotón, Campeche. Agosto-septiembre 2014"

Transcripción

1 Champotón, Campeche. Agosto-septiembre 2014

2 CAPÍTULO I. GENERALES 1. Nombre del presidente Municipal José Luis Arjona Rosado 2. Número de congregaciones, comunidades o localidades en el municipio 3. Hay alguna instalación de PEMEX en este municipio? (no incluye gasolineras) La cabecera municipal, 4 H. Juntas Municipales, 5 Comisarías y 59 agencias municipales, para un total de 69 comunidades. 4. En la H. Junta Municipal de Seybaplaya, ubicada en el norte del Municipio 5. Cuál es la percepción que tienen la comunidad sobre el desempeño de PEMEX? Por qué? Mala Se asocia con problemáticas ambientales y sociales, como la contaminación, exclusión de zonas pesqueras, desempleo, prostitución, inflación etc. Algunos lo ven por algunas oportunidades de empleo y por algunos apoyos obtenidos, aunque no existe reciprocidad con el municipio, especialmente en la ciudad de Seybaplaya, donde se resiente la presencia de la industria petrolera.

3 II.1 VIVIENDA 1. Cómo califica las condiciones físicas de las viviendas (techos, pisos y baños)? (Calificación del 1 al 10, donde 1 es la peor condición y 10 es la mejor condición) a. Techos urbanos b. Techos rurales c. Pisos urbanos d. Pisos rural e. Baños urbanos f. Baños rurales 2. En cuáles localidades es más urgente apoyar el mejoramiento de la vivienda? En la cabecera municipal (ciudad de Champotón), Seybaplaya, Villa Madero, Sihochac, Hool y Felipe Carrillo Puerto. 3. Con qué acciones apoyaría el mejoramiento de la vivienda? (techos, pisos, baños) En zonas urbanas En zonas rurales Techos, baños y pisos. Techos, baños y pisos. 4. En el Municipio qué porcentaje aproximado de hogares cocina aún con leña o carbón? En la zona urbana En la zona rural 10% 50%

4 II.2 SERVICIOS BÁSICOS 5. Cómo califica el nivel de cobertura de las viviendas del municipio que cuentan con servicio de agua con toma domiciliaria? Urbana Rural 6. En qué localidades o comunidades es más urgente apoyar la cobertura del servicio de agua con toma domiciliaria? 8 5 En la ciudad de Champotón, Punta Xen, Villa Madero, Sihochac, Hool, Santo Domingo Keste y _Felipe Carrillo Puerto. 7. Cómo califica el nivel de cobertura de las viviendas del municipio que cuentan con servicio de energía eléctrica? Urbana Rural En qué localidades o comunidadeses más urgente apoyar la cobertura del servicio de energía eléctrica? Xkeulil, Villa Madero, La Noria. 9. Cómo considera el nivel de cobertura de las viviendas del municipio que cuentan con servicio de drenaje? Urbana Rural 10. Qué porcentaje de los drenajes se encuentran conectados a los colectores? Urbana Rural 0 0 Menos del 10% Menos del 10% 11. En qué localidades o comunidades es más urgente apoyar la cobertura del servicio de drenaje La ciudad de Champotón, Seybaplaya y Villa Madero.

5 II.3 ACTIVIDADES PRODUCTIVAS 12. Mencione, en orden de importancia,los cinco productos (agrícolas, pecuarios, artesanales, industriales o de servicios) de mayor importancia económica para el Municipio:(El 1 es el más importante dentro de los cinco) 13. De las siguientes actividades cuáles son las más estratégicas para el desarrollo económico del Municipio? 1. Pesca de escama 2. Caña de azúcar 3. Apicultura 4. Ganadería 5. Turismo a. Agrícola: 9 b. Ganadera: 9 c. Pesca: 9 d. Silvicultura: 6 e. Minería: 2 f. Industria: 6 g. Comercio: 8 h. Servicios: 8 i. Otras: Turismo: 7 Apicultura: 8 Acuacultura: Qué actividad o actividades productivas, aún no desarrolladas, tienen potencial para el Municipio? 15. Qué se requiere para desarrollar las actividades productivas señaladas en el punto anterior? 16. Considera que se requiere capacitar a la gente en alguna área específica? Turismo, Plantaciones comerciales, Fruticultura y Horticultua. Fondos y recursos económicos para mejorar la infraestructura existente y para financiar proyectos productivos y actividades de capacitación asi como promoción. en oficios relacionados con el sector petroleros en Seybaplaya, así como turísticos en Champotón. 17. Cómo califica el problema del desempleo en el Municipio?(Calificación del 1 al 10, donde 1 es poco grave y 10 extremadamente grave) Urbana Rural En qué localidades o comunidadeses más urgente apoyar la creación de empleos? 8 10 Los principales núcleos urbanos como Champotón, Seybaplaya, Santo Domingo Keste, Villa Madero, Sihochac, Hool y Felipe Carrillo Puerto, sin descuidar el área rural.

6 II.4 COMUNICACIÓN Y TELECOMUNICACIÓN 19. Cómo califica las condiciones de pavimento de las principales calles de la cabecera municipal? En cuáles comunidades se deberían pavimentar algunas calles? Champotón, Seybaplaya, Villa Madero, Hool, Sihochac, Felipe Carrillo Puerto, Ley Federal de Reforma Agraria, Xbacab, San Pablo Pixtún, Carlos Salinas de Gortari y Miguel Colorado. 21. En qué condiciones se encuentran los caminos estatales del municipio? 22. En qué condiciones se encuentran los caminos rurales del municipio? Dónde se deberían mejorar los caminos rurales? Favor de mencionar las comunidades específicas a conectar Seybaplaya, Hool, Sihochac, Felipe Carrillo Puerto y Yohaltun. 24. Cómo considera el nivel de cobertura del servicio público de internet en la cabecera municipal? Si pudiera realizar un programa de ampliación de cobertura del servicio público de internet dentro de las comunidades, en dónde lo implementaría? En los principales núcleos urbanos: Champotón, Seybaplaya, Hool, Sihochac, Felipe Carrillo Puerto, Santo Domingo Keste y San Pablo Pixtún.

7 II.5 SALUD 26. De qué infraestructura en materia de salud dispone el Municipio? 27. En qué condiciones físicas y de equipamiento se encuentra dicha infraestructura para la salud?(sólo se califican los niveles que en la pregunta anterior tienen ) 28. Cuando un paciente no puede ser atendido en el municipio, a dónde tiene que acudir? Primer nivel (clínicas de salud, consultas básicas): Segundo nivel (hospital general, quirófano): No Tercer Nivel (hospital de especialización, quirófano): No Primer nivel, condiciones físicas: 4 Primer nivel, equipamiento: 2 A la ciudad de Campeche A qué distancia se encuentra? 70 km 29. Cuántos quirófanos existen en el municipio? 1, en el hospital General 30. Cuál o cuáles centros de salud apoyaría, dónde se ubican (localidad, colonia) y qué acciones se requieren para que brinden un mejor servicio a la comunidad? Se requiere un hospital nuevo y más funcional en la ciudad de Champotón y en Seybaplaya.

8 II.6 EDUCACIÓN 31. Hasta qué grado de estudios se puede cursar en el Municipio? 32. En qué niveles educativos hace falta aumentar la oferta? 33. Cómo considera las condiciones físicas de las aulas? 34. Cómo considera las condiciones físicas de los baños en las escuelas? 35. Cómo considera el equipamiento computadoras, bancas, pizarrones, etc.? Licenciaturas y algunas maestrías Bachillerato, Licenciatura, Posgrado. 1. Preescolar: 6 2. Primaria: 6 3. Secundaria: 6 4. Preparatoria: 6 5. Superior: 7 1. Preescolar: 4 2. Primaria: 3 3. Secundaria: 5 4. Preparatoria: 6 5. Superior: 8 1. Preescolar: 2 2. Primaria: 4 3. Secundaria: 5 4. Preparatoria: 5 5. Superior: Si pudiera apoyar alguna o algunas escuelas, dígame el nivel, el nombre de la escuela, su ubicación y qué acciones se requieren para que brinden un mejor servicio. Secundaria Técnica No. 11 en Seybaplaya, acción requerida: mantenimiento a las instalaciones y equipamiento en cuanto a mobiliario y tecnologia. Primaria 21 de Agosto en Villa Madero, acciones requeridas: Instalaciones y equipamiento de mobiliario. Escuela Preparatoria Nocturna de Champotón.

9 II.7 ESPACIOS PÚBLICOS Y DEPORTIVOS 37. Qué espacios públicos hay en el Municipio y en qué condiciones se encuentran? TIPO (Parques, plazas, centros deportivos, etc.) Ubicación Condiciones Malas, regulares, buenas, muy buenas Extensión Más (+) o menos (-) de 5 mil mts Parque Ángel Castillo Lanz Calle 32 x 25 Buenas + de 5mil m2 Parque del Progreso Calle 34 x 1 Buenas - de 5mil m2 Parque Moch Cohuo Malecón, Calle 38 Buenas - de 5mil m2 Parque principal Seybaplaya Malas - de 5mil m2 Parque de Guadalupe Seybaplaya Malas - de 5mil m2 Parque Villa Madero Villa Madero Buenas - de 5mil m2 Unidad deportiva Champotón Regulares + de 5mil m2 Campo de Futbol Seybaplaya Malas - de 5mil m2 38. De los espacios públicos mencionados Cuál o cuáles son los puntos de reunión más importantes de la comunidad? 39. A dónde acostumbran acudir las familias por la noche para realizar actividades recreativas? Todos los mencionados Todos los mencionados 40. Hay espacios públicos abandonados en su comunidad? Unidad deporiva de Seybaplaya, Campo de Futbol de Seybaplaya, Párque Principal de Seybaplaya, Parque Principal de Felipe Carrillo Puerto 41. El Municipio cuenta con suficientes espacios públicos? 42. Qué nivel de importancia le daría a la construcción de nuevos espacios públicos o al mejoramiento de los mismos?(calificación del 1 al 10, donde 1 es poco importante y 10 muy importante) No Si pudiera remodelar algún(os) espacios públicos, dígame el nombre, su ubicación, su extensión y con cuál acción apoyaría a cada uno? La unidad deportiva de Seybaplaya, 100 x 200 mts cuadrados, se necesita mejorar el campo de béisbol, hacer un campo de futbol en forma ya que solo es un pedazo de terreno adaptado, la cancha de básquet requiere iluminación, pintura, duela. El Parque de Seybaplaya, remodelación ya que no cuenta con bancas ni juegos infantiles. El Campo de Beisbol de Sihochac, ya que solo es una ext

10 CAPÍTULO III. DIAGNÓSTICO AMBIENTAL III.1 AGUA Y SANEAMIENTO 44. Sabe cuáles son las condiciones de los cuerpos de agua del Municipio? Tipo Existen Condiciones* Ríos 5 Lagos No - Arroyos 2 Mar 6 Otros Aguadas De los cuerpos de agua señalados en el punto anterior podría indicar aquellos que requieren de una acción urgente de conservación o remediación, cómo se llaman esos cuerpos de agua y en qué localidades se ubican? La desembocadura del río Champotón, principalmente la zona costera de la ciudad. 46. El municipio cuenta con plantas de tratamiento de aguas residuales? Cuántas tiene? 2 Se encuentran en operación? 47. El municipio cuenta con planta potabilizadora de agua? No 48. Si pudiera realizar una acción en beneficio del agua, cuál realizaría y en dónde? Establecimiento de plantas de tratamiento en la cabecera municipal y un drenaje de aguas negras. Muchas casas, instituciones y empresas descargan sus desechos directamente a los cuerpos de agua.

11 CAPÍTULO III. DIAGNÓSTICO AMBIENTAL III.2 BOSQUES 49. En el municipio existen bosques? Alrededor de las principales poblaciones y en las áreas rurales, como relictos de bosques deforestados por prácticas inadecuadas de aprovechamiento, como la agricultura y ganadería. 50. Se cuenta con algún programa de reforestación? No 51. Cuenta con algún programa de pago de servicios ambientales? No 52. Qué acción considera que podría beneficiar el cuidado y conservación de los bosques? 53. El Municipio tiene otros ecosistemas? (manglares, humedales, selvas, etc.) 54. Existe en el municipio alguna reserva ecológica o zona protegida. Incentivando programas de conservación, establecimiento de áreas naturales protegidas de categoría municipal y ejidal, pago de servicios ambientales, establecimiento de jardines botánicos en las principales comunidades y ciudades, establecimiento de corredores biológicos, áreas verdes en las ciudades. Apoyar programas de reforestación y esquemas de capacitación y educación ambiental. Manglares, humedales, selvas etc. No existen programas al respecto En la colindancia con el municipio de El Carmen y otra en la colindancia con el municipio de Hopelchen. Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos y Balamkin; respectivamente. Existe la propuesta de declaratoria del río Champotón como ANP. El municipio tiene escasa participación.

12 CAPÍTULO III. DIAGNÓSTICO AMBIENTAL III.3 RESIDUOS SÓLIDOS 55. Cuenta el municipio con relleno sanitario? Dónde tiran la basura y a qué distancia se encuentra de la cabecera municipal (km)?

13 CAPÍTULO IV. PROGRAMAS, OBRAS Y/O ACCIONES PROPUESTAS POR EL MUNICIPIO 56. Cuáles serían los programas, obras o acciones que considera más importantes o urgentes de atender? Favor de mencionarlas por orden de importancia 1. Urbanización y mejoramiento de la imagen urbana en la ciudad de Champotón, Seybaplaya, Hool, Sihochac y Felipe Carrillo Puerto. (Pavimentación de calles) 2. Restauración de la zona costera. 3. Mejoramiento de los caminos rurales y carreteras estatales 4. Proyectos de inversión para actividades productivas. 5. Mantenimiento Y/o Construcción de espacios recreativos. 57. Cuáles son los programas federales o estatales que se aplican en el Municipio? 58. Cuáles son los principales problemas sociales del Municipio? (alcoholismo, drogadicción, prostitución, violencia, crimen organizado, desempleo, migración, desnutrición, enfermedades crónico degenerativas, etc.) Habitat, Rescate de espacios públicos, FISM y SUBSEMUN Desempleo, alcoholismo, prostitución, migración (emigración e inmigación), desnutrición y enfermedades como la diabetes y cáncer. 59. Algo más que quisiera agregar? Ojala se pudieran también aplicar proyectos para el rescate del patrimonio arquitectónico y para eventos culturales. Persona Entrevistada: Juan Carlos Damián Vera Entrevistador: ND Fecha de la Entrevista: :09:21

Copyright 2014 Petróleos Mexicanos. San Juan Evangelista, Veracruz de Ignacio de la Llave. Agosto-septiembre 2014

Copyright 2014 Petróleos Mexicanos. San Juan Evangelista, Veracruz de Ignacio de la Llave. Agosto-septiembre 2014 San Juan Evangelista, Veracruz de Ignacio de la Llave. Agosto-septiembre 2014 CAPÍTULO I. GENERALES 1. Nombre del presidente Municipal ABEL VAZQUEZ GONZALEZ 2. Número de congregaciones, comunidades o localidades

Más detalles

Copyright 2014 Petróleos Mexicanos. Acayucan, Veracruz de Ignacio de la Llave. Agosto-septiembre 2014

Copyright 2014 Petróleos Mexicanos. Acayucan, Veracruz de Ignacio de la Llave. Agosto-septiembre 2014 Acayucan, Veracruz de Ignacio de la Llave. Agosto-septiembre 2014 CAPÍTULO I. GENERALES 1. Nombre del presidente Municipal MARCO ANTONIO MARTINEZ AMADOR 2. Número de congregaciones, comunidades o localidades

Más detalles

Copyright 2014 Petróleos Mexicanos. Mexicali, Baja California. Agosto-septiembre 2014

Copyright 2014 Petróleos Mexicanos. Mexicali, Baja California. Agosto-septiembre 2014 Mexicali, Baja California. Agosto-septiembre 2014 CAPÍTULO I. GENERALES 1. Nombre del presidente Municipal Jaime Rafael Diaz 2. Número de congregaciones, comunidades o localidades en el municipio 14 Delegaciones

Más detalles

Copyright 2014 Petróleos Mexicanos. La Antigua, Veracruz de Ignacio de la Llave. Agosto-septiembre 2014

Copyright 2014 Petróleos Mexicanos. La Antigua, Veracruz de Ignacio de la Llave. Agosto-septiembre 2014 La Antigua, Veracruz de Ignacio de la Llave. Agosto-septiembre 2014 CAPÍTULO I. GENERALES 1. Nombre del presidente Municipal Felipe de Jesús Fabián Medina. 2. Número de congregaciones, comunidades o localidades

Más detalles

Copyright 2014 Petróleos Mexicanos. San Rafael, Veracruz de Ignacio de la Llave. Agosto-septiembre 2014

Copyright 2014 Petróleos Mexicanos. San Rafael, Veracruz de Ignacio de la Llave. Agosto-septiembre 2014 San Rafael, Veracruz de Ignacio de la Llave. Agosto-septiembre 2014 CAPÍTULO I. GENERALES 1. Nombre del presidente Municipal HECTOR LAGUNES REYES 2. Número de congregaciones, comunidades o localidades

Más detalles

Copyright 2014 Petróleos Mexicanos. San Vicente Tancuayalab, San Luis Potosí. Agosto-septiembre 2014

Copyright 2014 Petróleos Mexicanos. San Vicente Tancuayalab, San Luis Potosí. Agosto-septiembre 2014 San Vicente Tancuayalab, San Luis Potosí. Agosto-septiembre 2014 CAPÍTULO I. GENERALES 1. Nombre del presidente Municipal Juan José Ortiz Azuara 2. Número de congregaciones, comunidades o localidades en

Más detalles

Copyright 2014 Petróleos Mexicanos. Matehuala, San Luis Potosí. Agostoseptiembre

Copyright 2014 Petróleos Mexicanos. Matehuala, San Luis Potosí. Agostoseptiembre Matehuala, San Luis Potosí. Agostoseptiembre 2014 CAPÍTULO I. GENERALES 1. Nombre del presidente Municipal Hector Fermin Avila Lucero 2. Número de congregaciones, comunidades o localidades en el municipio

Más detalles

Copyright 2014 Petróleos Mexicanos. Tecate, Baja California. Agosto-septiembre 2014

Copyright 2014 Petróleos Mexicanos. Tecate, Baja California. Agosto-septiembre 2014 Tecate, Baja California. Agosto-septiembre 2014 CAPÍTULO I. GENERALES 1. Nombre del presidente Municipal CESAR R MORENO GONZALEZ DE CASTILLA 2. Número de congregaciones, comunidades o localidades en el

Más detalles

Copyright 2014 Petróleos Mexicanos. Venustiano Carranza, Puebla. Agostoseptiembre

Copyright 2014 Petróleos Mexicanos. Venustiano Carranza, Puebla. Agostoseptiembre Venustiano Carranza, Puebla. Agostoseptiembre 2014 CAPÍTULO I. GENERALES 1. Nombre del presidente Municipal Rafael Valencia Avila 2. Número de congregaciones, comunidades o localidades en el municipio

Más detalles

Copyright 2014 Petróleos Mexicanos. Mazatlán, Sinaloa. Agosto-septiembre 2014

Copyright 2014 Petróleos Mexicanos. Mazatlán, Sinaloa. Agosto-septiembre 2014 Mazatlán, Sinaloa. Agosto-septiembre 2014 CAPÍTULO I. GENERALES 1. Nombre del presidente Municipal CARLOS FELTON GONZALEZ 2. Número de congregaciones, comunidades o localidades en el municipio 8 SINDICATURAS

Más detalles

Copyright 2014 Petróleos Mexicanos. Toluca, México. Agosto-septiembre 2014

Copyright 2014 Petróleos Mexicanos. Toluca, México. Agosto-septiembre 2014 Toluca, México. Agosto-septiembre 2014 CAPÍTULO I. GENERALES 1. Nombre del presidente Municipal Lic. Martha Hilda González Calderón 2. Número de congregaciones, comunidades o localidades en el municipio

Más detalles

Copyright 2014 Petróleos Mexicanos. Atlacomulco, México. Agosto-septiembre 2014

Copyright 2014 Petróleos Mexicanos. Atlacomulco, México. Agosto-septiembre 2014 Atlacomulco, México. Agosto-septiembre 2014 CAPÍTULO I. GENERALES 1. Nombre del presidente Municipal Arturo Vélez Escamilla 2. Número de congregaciones, comunidades o localidades en el municipio 37 comunidades

Más detalles

Copyright 2014 Petróleos Mexicanos. Maltrata, Veracruz de Ignacio de la Llave. Agosto-septiembre 2014

Copyright 2014 Petróleos Mexicanos. Maltrata, Veracruz de Ignacio de la Llave. Agosto-septiembre 2014 Maltrata, Veracruz de Ignacio de la Llave. Agosto-septiembre 2014 CAPÍTULO I. GENERALES 1. Nombre del presidente Municipal Miguel Ángel Barreda Huerta 2. Número de congregaciones, comunidades o localidades

Más detalles

Copyright 2014 Petróleos Mexicanos. Catemaco, Veracruz de Ignacio de la Llave. Agosto-septiembre 2014

Copyright 2014 Petróleos Mexicanos. Catemaco, Veracruz de Ignacio de la Llave. Agosto-septiembre 2014 Catemaco, Veracruz de Ignacio de la Llave. Agosto-septiembre 2014 CAPÍTULO I. GENERALES 1. Nombre del presidente Municipal ADRIAN ELADIO QUINTERO 2. Número de congregaciones, comunidades o localidades

Más detalles

Copyright 2014 Petróleos Mexicanos. León, Guanajuato. Agosto-septiembre 2014

Copyright 2014 Petróleos Mexicanos. León, Guanajuato. Agosto-septiembre 2014 León, Guanajuato. Agosto-septiembre 2014 CAPÍTULO I. GENERALES 1. Nombre del presidente Municipal Maria Barbara Botello Santibañez 2. Número de congregaciones, comunidades o localidades en el municipio

Más detalles

Copyright 2014 Petróleos Mexicanos. Benito Juárez, Quintana Roo. Agostoseptiembre

Copyright 2014 Petróleos Mexicanos. Benito Juárez, Quintana Roo. Agostoseptiembre Benito Juárez, Quintana Roo. Agostoseptiembre 2014 CAPÍTULO I. GENERALES 1. Nombre del presidente Municipal Paul Michell Carrillo de Cáceres 2. Número de congregaciones, comunidades o localidades en el

Más detalles

Copyright 2014 Petróleos Mexicanos. Durango, Durango. Agosto-septiembre 2014

Copyright 2014 Petróleos Mexicanos. Durango, Durango. Agosto-septiembre 2014 Durango, Durango. Agosto-septiembre 2014 CAPÍTULO I. GENERALES 1. Nombre del presidente Municipal DR. ESTEBAN ALEJANDRO VILLEGAS VILLAREAL 2. Número de congregaciones, comunidades o localidades en el municipio

Más detalles

Copyright 2014 Petróleos Mexicanos. San Juan de Sabinas, Coahuila de Zaragoza. Agosto-septiembre 2014

Copyright 2014 Petróleos Mexicanos. San Juan de Sabinas, Coahuila de Zaragoza. Agosto-septiembre 2014 San Juan de Sabinas, Coahuila de Zaragoza. Agosto-septiembre 2014 CAPÍTULO I. GENERALES 1. Nombre del presidente Municipal Lic. Cesar Alfonso Gutierrez Salinas. 2. Número de congregaciones, comunidades

Más detalles

Copyright 2014 Petróleos Mexicanos. Lamadrid, Coahuila de Zaragoza. Agostoseptiembre

Copyright 2014 Petróleos Mexicanos. Lamadrid, Coahuila de Zaragoza. Agostoseptiembre Lamadrid, Coahuila de Zaragoza. Agostoseptiembre 2014 CAPÍTULO I. GENERALES 1. Nombre del presidente Municipal VICTOR ENRIQUE RIVERA SAN MIGUEL 2. Número de congregaciones, comunidades o localidades en

Más detalles

Copyright 2014 Petróleos Mexicanos. Gral. Bravo, Nuevo León. Agosto-septiembre 2014

Copyright 2014 Petróleos Mexicanos. Gral. Bravo, Nuevo León. Agosto-septiembre 2014 Gral. Bravo, Nuevo León. Agosto-septiembre 2014 CAPÍTULO I. GENERALES 1. Nombre del presidente Municipal EDGAR CANTU FERNANDEZ 2. Número de congregaciones, comunidades o localidades en el municipio 3.

Más detalles

Copyright 2014 Petróleos Mexicanos. Zacatecas, Zacatecas. Agosto-septiembre 2014

Copyright 2014 Petróleos Mexicanos. Zacatecas, Zacatecas. Agosto-septiembre 2014 Zacatecas, Zacatecas. Agosto-septiembre 2014 CAPÍTULO I. GENERALES 1. Nombre del presidente Municipal CARLOS AURELIO PEÑA 2. Número de congregaciones, comunidades o localidades en el municipio 3. Hay alguna

Más detalles

Copyright 2014 Petróleos Mexicanos. Atotonilco el Alto, Jalisco. Agosto-septiembre 2014

Copyright 2014 Petróleos Mexicanos. Atotonilco el Alto, Jalisco. Agosto-septiembre 2014 Atotonilco el Alto, Jalisco. Agosto-septiembre 2014 CAPÍTULO I. GENERALES 1. Nombre del presidente Municipal Ramón Bañales Arambula 2. Número de congregaciones, comunidades o localidades en el municipio

Más detalles

Copyright 2014 Petróleos Mexicanos. Iztacalco, Distrito Federal. Agosto-septiembre 2014

Copyright 2014 Petróleos Mexicanos. Iztacalco, Distrito Federal. Agosto-septiembre 2014 Iztacalco, Distrito Federal. Agosto-septiembre 2014 CAPÍTULO I. GENERALES 1. Nombre del presidente Municipal Elizabeth Mateos Hernández 2. Número de congregaciones, comunidades o localidades en el municipio

Más detalles

Copyright 2014 Petróleos Mexicanos. Acuña, Coahuila de Zaragoza. Agostoseptiembre

Copyright 2014 Petróleos Mexicanos. Acuña, Coahuila de Zaragoza. Agostoseptiembre Acuña, Coahuila de Zaragoza. Agostoseptiembre 2014 CAPÍTULO I. GENERALES 1. Nombre del presidente Municipal Evaristo Lenin Perez Rivera. 2. Número de congregaciones, comunidades o localidades en el municipio

Más detalles

12. ESTRUCTURA DE PROGRAMAS DEL PLAN DE DESARROLLO

12. ESTRUCTURA DE PROGRAMAS DEL PLAN DE DESARROLLO 12. ESTRUCTURA DE PROGRAMAS DEL PLAN DE DESARROLLO SECTOR EDUCACION Programa:001: Infraestructura Educativa Subprograma: Construcción, Remodelación y Mantenimiento de los planteles educativos. Proyectos

Más detalles

Copyright 2014 Petróleos Mexicanos. Tlapacoyan, Veracruz de Ignacio de la Llave. Agosto-septiembre 2014

Copyright 2014 Petróleos Mexicanos. Tlapacoyan, Veracruz de Ignacio de la Llave. Agosto-septiembre 2014 Tlapacoyan, Veracruz de Ignacio de la Llave. Agosto-septiembre 2014 CAPÍTULO I. GENERALES 1. Nombre del presidente Municipal C.P. VICTOR JUAN APOLINAR BARRIOS 2. Número de congregaciones, comunidades o

Más detalles

Proyecto: Extracción de tule, carrizo y lirio en el cuerpo de agua del Estero El Chupadero Programa Empleo Temporal 2009

Proyecto: Extracción de tule, carrizo y lirio en el cuerpo de agua del Estero El Chupadero Programa Empleo Temporal 2009 Este proyecto obtuvo el reconocimiento al proyecto integral de mayor impacto del Programa de empleo temporal 2009 Ubicación del proyecto (estado, municipio y localidad): Colima, Tecomán, El Ahijadero Información

Más detalles

ANEXO SNIP 04 CLASIFICADOR

ANEXO SNIP 04 CLASIFICADOR ANEXO SNIP 04 CLASIFICADOR DE RESPONSABILIDAD FUNCIONAL DEL SNIP El presente Anexo corresponde a las funciones que recaen sobre los Sectores u Organismos Constitucionalmente Autónomos, conforme lo dispuesto

Más detalles

www.rringenieria.com

www.rringenieria.com FUENTES DE INVERSIÓN PARA GESTIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL Mario Antonio Ruiz Vargas MSc. Dos miradas Beneficios Tributarios Hacia una producción más limpia. Protección de Ecosistemas Estratégicos. Más Bosques.

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN. La generación de grandes cantidades de residuos sólidos es uno de los principales

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN. La generación de grandes cantidades de residuos sólidos es uno de los principales CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN La generación de grandes cantidades de residuos sólidos es uno de los principales problemas enfrentados en áreas urbanas. El crecimiento de la población, el desarrollo económico

Más detalles

PROYECTO INTEGRAL DE MEJORA DEL MALECÓN Y PLAYA SUSTENTABLE, EN TIJUANA, B.C.

PROYECTO INTEGRAL DE MEJORA DEL MALECÓN Y PLAYA SUSTENTABLE, EN TIJUANA, B.C. PROYECTO INTEGRAL DE MEJORA DEL MALECÓN Y PLAYA SUSTENTABLE, EN TIJUANA, B.C. M.C. Brenda Ahumada Cervantes Dirección COMITÉ LOCAL DE PLAYAS LIMPIAS Agosto de 2009 Comité Local de Playas Limpias del Municipio

Más detalles

PERCEPCIÓN DE LA POBLACIÓN COSTARRICENSE HACIA EL AMBIENTE

PERCEPCIÓN DE LA POBLACIÓN COSTARRICENSE HACIA EL AMBIENTE PERCEPCIÓN DE LA POBLACIÓN COSTARRICENSE HACIA EL AMBIENTE HALLAZGOS RELEVANTES Desde el 2005 la mayoría (86%) considera que en Costa Rica se respeta poco o nada el ambiente (Gráfico 2). Con respecto al

Más detalles

Conceptos principales de la Metodología de Evaluación Ambiental y Social con enfoque Estratégico (EASE)

Conceptos principales de la Metodología de Evaluación Ambiental y Social con enfoque Estratégico (EASE) Conceptos principales de la Metodología de Evaluación Ambiental y Social con enfoque Estratégico (EASE) Taller Binacional Equipos Nacionales de Argentina y Chile 13 y 14 de noviembre de 2014 Buenos Aires,

Más detalles

ANEXO 2 ENCUESTAS A PRESTADORES TURÍSTICOS SISTEMA DE TANDILIA

ANEXO 2 ENCUESTAS A PRESTADORES TURÍSTICOS SISTEMA DE TANDILIA ANEXO 2 ENCUESTAS A PRESTADORES TURÍSTICOS SISTEMA DE TANDILIA Fecha:... Lugar:... Entrevistadora... Nombre del emprendimiento... Tel:... Correo electrónico:... Página Web:... Dirección:... 1. Tipo de

Más detalles

Plan de Manejo del Sistema Península Valdés

Plan de Manejo del Sistema Península Valdés TABLA DE CONTENIDOS VI. IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS Y VENTAJAS DEL SISTEMA PENÍNSULA VALDÉS COMO ÁREA NATURAL PROTEGIDA...87 1. IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS Y AMENAZAS...87 A) GESTIÓN...87 B) LEGISLACIÓN...87

Más detalles

H. AYUNTAMIENTO DE CHAMPOTON

H. AYUNTAMIENTO DE CHAMPOTON PROGRAMA: SC-AGUA POTABLE SC-AGUA 09/004001 333MAPR004 AGUA LIMPIA 2009 CHAMPOTÓN 1,800,000.00 878,218.45 921,781.55 49 49 03-02-09 31-12-09 51 POTABLE 001 LOCALIDADES SC-AGUA 09/004049 333MAPR004 AMPLIACIÓN

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL HUILA MUNICIPIO DE TESALIA PLAN PLURIANUAL DE INVERSIONES

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL HUILA MUNICIPIO DE TESALIA PLAN PLURIANUAL DE INVERSIONES AÑO 2008 ITEM PROGRAMAS S.G.P. FORZOSA INVERSION S.G.P. LIBRE DESTINACION FOSYGA REGALIAS LEY 99 / M.RIBEREÑO NACION DEPARTAMENTO MUNICIPIO OTROS TOTAL 2008 1. DESARROLLO SOCIAL, EL SER HUMANO NUESTRA

Más detalles

Normas aplicables o sustento técnico/legal Decreto #25902 del GAM

Normas aplicables o sustento técnico/legal Decreto #25902 del GAM Requisitos Técnicos Aspecto a revisar Proyecto esta ubicado respetando la Zona Especial de Protección, en caso de que aplique Servidumbres de agua potable, aguas residuales y pluviales de acuerdo a lo

Más detalles

Evaluación y monitoreo de la calidad de la atención a la primera infancia : retos y desafíos

Evaluación y monitoreo de la calidad de la atención a la primera infancia : retos y desafíos Evaluación y monitoreo de la calidad de la atención a la primera infancia : retos y desafíos Bernardo Aguilar Primera reunión de países andinos sobre desarrollo infantil y evaluación de la calidad 26,

Más detalles

SECTOR EDUCACION. Dotar el 80% de los. establecimientos educativos. oficiales, de acuerdo a cada una de las necesidades institucionales.

SECTOR EDUCACION. Dotar el 80% de los. establecimientos educativos. oficiales, de acuerdo a cada una de las necesidades institucionales. SECTOR EDUCACION PROGRAMA METAS CUMPLIMIENTO Dotación de material didáctico (Biblioteca, pupitres, tableros acrílicos, audiovisuales, laboratorios de física y química) de acuerdo a cada necesidad, en cada

Más detalles

CABILDEO DE RECURSOS PARA MUNICIPIOS. Tus relaciones con empresas, gobierno y medios de comunicación

CABILDEO DE RECURSOS PARA MUNICIPIOS. Tus relaciones con empresas, gobierno y medios de comunicación CABILDEO DE RECURSOS PARA MUNICIPIOS Tus relaciones con empresas, gobierno y medios de comunicación OBJETIVO Más Recursos Pavimentación Alumbrado Público Refugios contra Huracanes Menos Deuda Municipal

Más detalles

CONVOCATORIA SELECCIÓN DOCENTES DE PLANTA

CONVOCATORIA SELECCIÓN DOCENTES DE PLANTA INGENIERIA AMBIENTAL Recursos Naturales Ingeniería Ambiental, o Ingeniería Agronómica, o Ingeniería Agrícola Ciencias Agronómicas, o Manejo y Conservación de suelos, o Ciencias Agropecuarias Trayectoria

Más detalles

Estrategia Nacional del Medio Ambiente

Estrategia Nacional del Medio Ambiente Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Estrategia Nacional del Medio Ambiente 21 de Marzo de 2013 Política Nacional del Medio Ambiente 2012: Una Política de Estado 5 Junio 2012: Lanzamiento oficial 5

Más detalles

GESTION SOCIAL PARTICIPATIVA DEL SITIO RAMSAR MANGLARES DE SAN PEDRO DE VICE Experiencia Piloto

GESTION SOCIAL PARTICIPATIVA DEL SITIO RAMSAR MANGLARES DE SAN PEDRO DE VICE Experiencia Piloto GESTION SOCIAL PARTICIPATIVA DEL SITIO RAMSAR MANGLARES DE SAN PEDRO DE VICE Experiencia Piloto Edgardo Marthans Castillo Dirección General de Diversidad Biológica MINAM emarthans@minam.gob.pe La Convención

Más detalles

Cuenta con una superficie total de 445.817 m2 de suelo urbanizado repartido en 44 parcelas, 40 de las cuales son industriales y 4 comerciales.

Cuenta con una superficie total de 445.817 m2 de suelo urbanizado repartido en 44 parcelas, 40 de las cuales son industriales y 4 comerciales. ADE PARQUES OFRECE EN LA PROVINCIA DE PALENCIA 6 PARQUES EMPRESARIALES SITUADOS EN LAS LOCALIDADES DE DUEÑAS, MAGAZ DE PISUERGA, VENTA DE BAÑOS, BALTANAS, PAREDES DE NAVA Y AGUILAR DE CAMPOO. Todos ellos,

Más detalles

Equidad y determinantes sociales de la salud

Equidad y determinantes sociales de la salud 59ª Asamblea de la Organización Mundial de la Salud Equidad y determinantes sociales de la salud Dra. Nila Heredia Ministra de Salud y Deportes de Bolivia BOLIVIA: PAIS DE GRANDES CONTRASTES Superficie

Más detalles

DESTINO DE LOS RECURSOS DE OTRAS APORTACIONES Y SUBSIDIOS FEDERALES TOTAL: 1 423.7 Millones de Pesos. Laboral 1.5. Ciencia y Tecnología 1.6 0.1% 0.

DESTINO DE LOS RECURSOS DE OTRAS APORTACIONES Y SUBSIDIOS FEDERALES TOTAL: 1 423.7 Millones de Pesos. Laboral 1.5. Ciencia y Tecnología 1.6 0.1% 0. DESTINO DE LOS RECURSOS DE OTRAS APORTACIONES Y SUBSIDIOS FEDERALES TOTAL: 1 423.7 Millones de Pesos Salud 638.3 44.8% Educación 680.7 47.8% Gobierno 1.0 0.1% Laboral 1.5 0.1% Ciencia y Tecnología 1.6

Más detalles

Rescatando Xochimilco

Rescatando Xochimilco Rescatando Xochimilco FICHA BASE CASE STUDY Proyecto Rescatando Xochimilco México. 1. Descripción del servicio ( Qué es?) Xochimilco abarca 28 km al Sur de la Ciudad de México, con su red de canales e

Más detalles

Presentación de herramientas, programas e iniciativas para Adaptación

Presentación de herramientas, programas e iniciativas para Adaptación Presentación de herramientas, programas e iniciativas para Adaptación MEDIDAS Y PROYECTOS DE ADAPTACIÓN EN URUGUAY, LOS ANDES (COLOMBIA, ECUADOR Y PERÚ) Y EL GRAN CHACO AMERICANO (ARGENTINA, BOLIVIA Y

Más detalles

E STRUCTURA O RGÁNICO- F UNCIONAL

E STRUCTURA O RGÁNICO- F UNCIONAL E STRUCTURA O RGÁNICO- F UNCIONAL ESTRUCTURA ORGÁNICO-FUNCIONAL 1 PRESIDENCIA 10 PRESIDENCIA Y ÓRGANOS DE GOBIERNO 1110 PRESIDENCIA Y ÓRGANOS DE GOBIERNO 1110A PRESIDENCIA Y ÓRGANOS DE GOBIERNO 11 SECRETARÍA

Más detalles

La Población Indígena en Nuevo León: Retos para atención gubernamental. Oficina de la CDI en el Estado de Nuevo León, Monterrey, N.L., Enero 2016.

La Población Indígena en Nuevo León: Retos para atención gubernamental. Oficina de la CDI en el Estado de Nuevo León, Monterrey, N.L., Enero 2016. La Población Indígena en Nuevo León: Retos para atención gubernamental Oficina de la CDI en el Estado de Nuevo León, Monterrey, N.L., Enero 2016. Perfil demográfico y lingüístico Presencia importante y

Más detalles

POMIAUC. Sectores de Zona Costera de Bolívar

POMIAUC. Sectores de Zona Costera de Bolívar POMIAUC Sectores de Zona Costera de Bolívar Sector Municipio Lugares Zona Norte Santa Catalina Cartagena de Indias Zona marino costera de Santa Catalina y de Cartagena hasta Ciénaga de Zona Cartagena Urbano

Más detalles

RECURSOS PROPIOS DEL GOBIERNO DEL ESTADO 2011

RECURSOS PROPIOS DEL GOBIERNO DEL ESTADO 2011 FONDO DE APORTACIÓN MÚLTIPLE NIVEL BÁSICO 2011 En el ejercicio fiscal Enero-Diciembre 2011 se ejercieron $ 61 093,248.00 con los cuales se realizaron las siguientes obras: 6 Escuelas de Nueva Creación,

Más detalles

BANCO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE INVERSIÓN MUNICIPAL. CONCEPTO TÉCNICO DE VIABILIDAD:

BANCO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE INVERSIÓN MUNICIPAL. CONCEPTO TÉCNICO DE VIABILIDAD: BANCO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE INVERSIÓN MUNICIPAL. NÚMERO DEL PROYECTO NOMBRE DEL PROYECTO OBJETIVO DEL PROYECTO POBLACIÓN OBJETIVO LÍNEA ESTRATÉGICA DEL PLAN DE DESARROLLO COMPONENTE DEL PLAN DE DESARROLLO

Más detalles

COMPROMISOS EN MATERIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES VOLCAN MASAYA, NICARAGUA

COMPROMISOS EN MATERIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES VOLCAN MASAYA, NICARAGUA COMPROMISOS EN MATERIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES VOLCAN MASAYA, NICARAGUA Nuestros países han suscrito instrumentos nacionales, regionales e internacionales, en materia de medio ambiente y

Más detalles

ESTUDIO DE LOS DATOS CONTENIDOS EN EL REGISTRO DE ENTIDADES LOCALES

ESTUDIO DE LOS DATOS CONTENIDOS EN EL REGISTRO DE ENTIDADES LOCALES ESTUDIO DE LOS DATOS CONTENIDOS EN EL REGISTRO DE ENTIDADES LOCALES DATOS FÍSICOS DE ARAGÓN Extensión: 47.70 km Población:.36.98 hbs. Densidad de población: 7,8h/km Algo más de la mitad de la población

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS DE SEGUNDA ESPECIAIZACIÓN PROFESIONAL INGENIERÍA AMBIENTAL EN CONTROL DE VECTORES

PROGRAMA DE ESTUDIOS DE SEGUNDA ESPECIAIZACIÓN PROFESIONAL INGENIERÍA AMBIENTAL EN CONTROL DE VECTORES UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA AMBIENTAL UNIDAD DE POSGRADO Y SEGUNDA ESPECIALIZACION PROGRAMA DE ESTUDIOS DE SEGUNDA ESPECIAIZACIÓN PROFESIONAL INGENIERÍA AMBIENTAL EN CONTROL

Más detalles

EL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL «Una oportunidad para el desarrollo municipal»

EL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL «Una oportunidad para el desarrollo municipal» JAVIER ALEJANDRO RUIZ ACOSTA Arquitecto U. Nacional de Colombia Esp. Derecho Urbano, propiedad y Políticas de suelo U. Andes Villavicencio, octubre de 2012 1. Que es el P.O.T. CONTENIDO 2. Marco normativo

Más detalles

AVANCES DE LA GESTION LOCAL Y SU ARTICULACIÓN CON LA AGENDA DE DESARROLLO REGIONAL

AVANCES DE LA GESTION LOCAL Y SU ARTICULACIÓN CON LA AGENDA DE DESARROLLO REGIONAL AVANCES DE LA GESTION LOCAL Y SU ARTICULACIÓN CON LA AGENDA DE DESARROLLO REGIONAL ING. CARLOS URBINA BURGOS ALCALDE Por Una Vida Mejor! Marzo 2009 Cajabamba es una provincia competitiva, líder, con Democracia

Más detalles

El papel de las Áreas Naturales Protegidas en el futuro pesquero mexicano

El papel de las Áreas Naturales Protegidas en el futuro pesquero mexicano IV ENCUENTRO DE MANEJO COMPARTIDO POR CUOTAS EN EL GOLFO DE CALIFORNIA El papel de las Áreas Naturales Protegidas en el futuro pesquero mexicano Mtro. Luis Fueyo Mac Donald Comisionado Nacional de Áreas

Más detalles

Mantenimiento PROMEDIO TIEMPO RESPUESTA A PQR TENDENCIA EN CANTIDAD DE REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO PROMEDIO TIEMPO RESPUESTA A PQR

Mantenimiento PROMEDIO TIEMPO RESPUESTA A PQR TENDENCIA EN CANTIDAD DE REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO PROMEDIO TIEMPO RESPUESTA A PQR Mantenimiento MES CNTDD MARZO 86 ABRIL 156 MAYO 104 JUNIO 55 TOTAL 401 TENDENCIA EN CANTIDAD DE REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO 86 156 104 MARZO ABRIL MAYO JUNIO 55 PROMEDIO TIEMPO RESPUESTA A PQR MES DIAS

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO PATIO DE RESGUARDO DE GRÚAS Y OFICINAS ADMINISTRATIVAS

RESUMEN EJECUTIVO PATIO DE RESGUARDO DE GRÚAS Y OFICINAS ADMINISTRATIVAS Nombre del proyecto. Patio de resguardo de grúas y oficinas administrativas. Ubicación del proyecto Calle 67 cruzamiento avenida Juárez, Colonia Playa Norte, Cd. del Carmen, Campeche, México. La superficie

Más detalles

Concepto Ayuda a Subsidio. Beneficiario CURP RFC Monto Pagado

Concepto Ayuda a Subsidio. Beneficiario CURP RFC Monto Pagado Concepto Ayuda a Subsidio Ente Público: INSTITUTO MUNICIPAL DE CULTURA FÍSICA Y DEPORTE Montos pagados por ayudas y subsidios Periodo del 01 de Octubre al 31 de Diciembre 2015 Sector (económico o social)

Más detalles

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN. El turismo es una de las actividades más importantes para la economía del país por su

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN. El turismo es una de las actividades más importantes para la economía del país por su CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN El turismo es una de las actividades más importantes para la economía del país por su gran dinamismo y capacidad de desarrollo. Hoy por hoy, el turista está a la búsqueda de experiencias

Más detalles

Programa Desarrollo Infantil Temprano

Programa Desarrollo Infantil Temprano La niñez paraguaya en cifras EN PARAGUAY HAY 775 mil niños MENORES DE 5 AÑOS (12% DE LA POBLACIÓN TOTAL) 46,4% DE LOS NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS SON POBRES 25,4% NIÑOS EN POBREZA EXTREMA 70% VIVE EN ZONAS

Más detalles

DIRECCION DE LA JUVENTUD MUNICIPAL POA 2014

DIRECCION DE LA JUVENTUD MUNICIPAL POA 2014 LA JUVENTUD MUNICIPAL MUNICIPIO VETAGRANDE POA-1 HOJA 1_ DE 1_ DIAGNOSTICO MUNICIPAL El municipio de Vetagrande Cuenta con 13 localidades y una población total de 9, 353 habitantes los cuales 4 561 de

Más detalles

PROGRAMA DE VIGILANCIA COMUNITARIA EN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS Y SUS ZONAS DE INFLUENCIA (PROVICOM)

PROGRAMA DE VIGILANCIA COMUNITARIA EN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS Y SUS ZONAS DE INFLUENCIA (PROVICOM) PROGRAMA DE VIGILANCIA COMUNITARIA EN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS Y SUS ZONAS DE INFLUENCIA (PROVICOM) Entre las principales presiones y amenazas que se tienen identificadas en las Áreas Naturales Protegidas

Más detalles

Restauración del ESTERO SALADO de Guayaquil

Restauración del ESTERO SALADO de Guayaquil Restauración del ESTERO SALADO de Guayaquil Marzo del 2011 Guayaquil Ecológico Organización Mundial de la Salud recomienda 9m2 de áreas verdes por habitante Guayaquil 6,2 m2 de áreas verdes por habitante

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA N 26 CARLOS PELLICER CAMARA REUTILIZACIÓN DE AGUAS GRISES

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA N 26 CARLOS PELLICER CAMARA REUTILIZACIÓN DE AGUAS GRISES ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA N 26 CARLOS PELLICER CAMARA REUTILIZACIÓN DE AGUAS GRISES Las aguas grises son las aguas sobrantes de baños, regaderas, lavabos y lavadoras solamente. Algunas definiciones de

Más detalles

FORO RESERVAS NATURALES URBANAS Acciones prioritarias y mecanismos de gestión para su desarrollo

FORO RESERVAS NATURALES URBANAS Acciones prioritarias y mecanismos de gestión para su desarrollo FORO RESERVAS NATURALES URBANAS Acciones prioritarias y mecanismos de gestión para su desarrollo Organización y coordinación FUNDAMENTOS La creciente y constante urbanización no planificada implica una

Más detalles

NOMBRE DE LA OBRA OBSERVACIONES

NOMBRE DE LA OBRA OBSERVACIONES REHABILITACIÓN (ENJARRE, PULIDO Y SELLADO) DE LA PILA DE CAPTACIÓN DE AGUA QUE ABÁSTESE A LA COMUNIDAD DE TECHOBAMPO DE LOS MONTES EN EL MUNICIPIO DE CHOIX. REHABILITACIÓN DE ESTRUCTURA QUE SOSTIENE LA

Más detalles

B. Vásquez J. Guido Vidal J. Cabas. Centro de Agronegocios UBB Facultad de Ciencias Empresariales, Campus Fernando May, Chillán

B. Vásquez J. Guido Vidal J. Cabas. Centro de Agronegocios UBB Facultad de Ciencias Empresariales, Campus Fernando May, Chillán Extensión forestal, economía y generación de capacidades en la población rural. Aportes al manejo sostenible del bosque nativo en la Región del Bío Bío B. Vásquez J. Guido Vidal J. Cabas R. Vallejos Centro

Más detalles

INFORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL FPB AGROJARDINERÍA Y COMPOSICIONES FLORALES (LOMCE) CURSO 2015-16

INFORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL FPB AGROJARDINERÍA Y COMPOSICIONES FLORALES (LOMCE) CURSO 2015-16 INFORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL FPB AGROJARDINERÍA Y COMPOSICIONES FLORALES (LOMCE) CURSO 2015-16 TÉCNICO PROFESIONAL BÁSICO EN AGROJARDINERÍA Y COMPOSICIONES FLORALES (LOMCE) 1. PRESENTACIÓN DE ESTOS

Más detalles

Contribución de las Áreas Naturales Protegidas a la Conservación de la Diversidad Biológica in situ

Contribución de las Áreas Naturales Protegidas a la Conservación de la Diversidad Biológica in situ Contribución de las Áreas Naturales Protegidas a la Conservación de la Diversidad Biológica in situ Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado - SERNANP Las Areas Naturales Protegidas

Más detalles

Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental a los Bosques Nativos - Dasonomía 2014

Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental a los Bosques Nativos - Dasonomía 2014 Introducción general El año 2011 fue designado Año Internacional de los Bosques por la Asamblea General de las Naciones Unidas (FAO 2011). De esta forma se genera así un impulso en diversos ámbitos internacionales,

Más detalles

Primer consejo consultivo: Ruth Camacho Roberto Enríquez Laura Gil Yoal Gabriel Adriana Romero ROSA CONTRERAS (EXPOSITORA)

Primer consejo consultivo: Ruth Camacho Roberto Enríquez Laura Gil Yoal Gabriel Adriana Romero ROSA CONTRERAS (EXPOSITORA) Primer consejo consultivo: Ruth Camacho Roberto Enríquez Laura Gil Yoal Gabriel Adriana Romero ROSA CONTRERAS (EXPOSITORA) Porque nos permite establecer una relación causaefecto y enfocar las líneas de

Más detalles

PROGRAMA PARA EL DESARROLLO INSTITUCIONAL MUNICIPAL (Prodim) 2013

PROGRAMA PARA EL DESARROLLO INSTITUCIONAL MUNICIPAL (Prodim) 2013 PROGRAMA PARA EL DESARROLLO INSTITUCIONAL MUNICIPAL (Prodim) 2013 SUBSECRETARÍA DE PROSPECTIVA, PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN UNIDAD DE PLANEACIÓN Y RELACIONES INTERNACIONALES ABRIL DE 2013 1 Contenido 1. Generalidades

Más detalles

Municipalidad de Santiago de Surco

Municipalidad de Santiago de Surco Municipalidad de Santiago de Surco Red de Municipios y Comunidades Saludables de Lima y Callao PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE PROMOCION DE LA SALUD Datos Generales del Distrito de Santiago de Surco Ubicación

Más detalles

APORTACIÓN ESTATAL A PROGRAMAS DEL RAMO 20 ENERO - DICIEMBRE 2009 TOTAL: ( Millones de Pesos ) 3 X 1 para Migrantes %

APORTACIÓN ESTATAL A PROGRAMAS DEL RAMO 20 ENERO - DICIEMBRE 2009 TOTAL: ( Millones de Pesos ) 3 X 1 para Migrantes % Empleo Temporal 8.2 7.9% 6.0 5.8% APORTACIÓN ESTATAL A PROGRAMAS DEL RAMO 20 ENERO - DICIEMBRE 2009 TOTAL: 103.9 ( Millones de Pesos ) Rescate de Espacios Públicos 4.0 3.8% 3 X 1 para Migrantes 3.9 3.8%

Más detalles

TALLER PARTICIPATIVO GRUPO FOCAL N 5

TALLER PARTICIPATIVO GRUPO FOCAL N 5 TALLER PARTICIPATIVO SALVAGUARDAS SOCIALES Y AMBIENTALES ESTRATEGIA NACIONAL DE CAMBIO CLIMÁTICO Y RECURSOS VEGETACIONALES DE CHILE Valdivia, 22 de Octubre de 2015.- GRUPO FOCAL N 5 Nombres de los Participantes:

Más detalles

ACTA No. 001 2007 OCTUBRE 26 DE 2007 CONSEJO DE GOBIERNO MUNICIPAL

ACTA No. 001 2007 OCTUBRE 26 DE 2007 CONSEJO DE GOBIERNO MUNICIPAL ASISTENTES: ACTA No. 001 2007 OCTUBRE 26 DE 2007 CONSEJO DE GOBIERNO MUNICIPAL OBJETIVO: Elabroación del PLAN OBLIGATORIO ANUAL DE INVERSIONES PARA LA VIGENCIA FISCAL DEL AÑO 2008 RAFAEL DE JESUS CORREA

Más detalles

PROYECTO HIDROELÉCTRICO PIEDRA DEL SOL

PROYECTO HIDROELÉCTRICO PIEDRA DEL SOL PROYECTO HIDROELÉCTRICO PIEDRA DEL SOL ISAGEN S.A. E.S.P. / HMV INGENIEROS LTDA 1 1 ISAGEN S.A. E.S.P Presentación institucional ISAGEN es una empresa colombiana de servicios públicos, dedicada principalmente

Más detalles

Sede donde se ofrece. Tetela de Ocampo

Sede donde se ofrece. Tetela de Ocampo Sede donde se ofrece Tetela de Ocampo Perfil de Ingreso Los aspirantes a cursar la licenciatura en ingeniería Agroforestal deberán tener conocimientos en: metodologías básicas de estudio e investigación;

Más detalles

MARCO REGULATORIO EN MATERIA AMBIENTAL EN EL SALVADOR.

MARCO REGULATORIO EN MATERIA AMBIENTAL EN EL SALVADOR. 1 MARCO REGULATORIO EN MATERIA AMBIENTAL EN EL SALVADOR. En El Salvador, el medio ambiente está tutelado desde la perspectiva constitucional en el art. 117 de nuestra carta magna en donde se establece:

Más detalles

OBJETIVO: GENERAR LAS CONDICIONES PARA EL RESTABLECIMIENTO DEL TEJIDO SOCIAL Y COMUNITARIO EN EL MUNICIPIO DE EL TAMBO CAUCA

OBJETIVO: GENERAR LAS CONDICIONES PARA EL RESTABLECIMIENTO DEL TEJIDO SOCIAL Y COMUNITARIO EN EL MUNICIPIO DE EL TAMBO CAUCA 1 FOMENTO DE UNA CULTURA DEMOCRÁTICA DE RECONCILIACIÓN, CONVIVENCIA Y PAZ 15 SENSIBILIZACIÓN, PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS Y PROMOVER EL EL DERECHO RESPETO, LA INTERNACIONAL PROTECCIÓN

Más detalles

DESTINO DE LOS RECURSOS PEMEX (Millones de Pesos) TOTAL: Gobierno %

DESTINO DE LOS RECURSOS PEMEX (Millones de Pesos) TOTAL: Gobierno % Desarrollo Regional y Urbano 35.9 77.4% DESTINO DE LOS RECURSOS PEMEX (Millones de Pesos) : 46.4 Desarrollo Agropecuario y Pes ca 4.6 9.9% Medio Ambiente y Recursos Naturales 2.8 6.0% Gobierno 0.2 0.4%

Más detalles

COMPOSTAJE DESCENTRALIZADO

COMPOSTAJE DESCENTRALIZADO CEIP SAN ANDRÉS MONTEJÍCAR VECINAL Y ESCOLAR OGÍJARES COMPOSTAJE DESCENTRALIZADO INTRODUCCIÓN El compostaje es una opción que permite la reducción de hasta un 50% en el peso de los residuos que vayan a

Más detalles

Ministerio de Vivienda $ 11.920.000.000

Ministerio de Vivienda $ 11.920.000.000 Ministerio de Vivienda $ 11.920.000.000 AREA LOTE: AREA OCUPACIÓN: ZONAS VERDES: AREAS PEATONALES: PROYECTO 10.564 M2 3.476 M2 4.408 M2 2.670 M2 8 TORRES DE 5 PLANTAS 160 APARTAMENTOS DE 49.11 M2 3 TORRES

Más detalles

LINEAS ESTRATEGICAS PARA LA GESTION DE GOBIERNO MUNICIPAL Y DESARROLLO DEL GOBIERNO EFECTIVAMENTE COMUNAL

LINEAS ESTRATEGICAS PARA LA GESTION DE GOBIERNO MUNICIPAL Y DESARROLLO DEL GOBIERNO EFECTIVAMENTE COMUNAL LINEAS ESTRATEGICAS PARA LA GESTION DE GOBIERNO MUNICIPAL Y DESARROLLO DEL GOBIERNO EFECTIVAMENTE COMUNAL En el marco de la presentación e inscripción de candidatos para elecciones de ALCALDES, ALCALDESA,

Más detalles

Capacitación y Fortalecimiento de la ciudadanía Agenda Ciudadana de Género Consultora Calmécac, A.C.

Capacitación y Fortalecimiento de la ciudadanía Agenda Ciudadana de Género Consultora Calmécac, A.C. H. Ayuntamiento Municipal de Iguala de la Independencia, Gro. Capacitación y Fortalecimiento de la ciudadanía Agenda Ciudadana de Género Consultora Calmécac, A.C. Dirección Municipal de la Mujer Agosto

Más detalles

PRIMER REUNION PÚBLICA COMITÉ DE ALCANTARILLADO DE TIJUANA 12 DE ABRIL DE 2008 PROYECTO: AMPLIACIÓN DE REDES DE ALCANTARILLADO A ZONAS QUE CARECEN DE SERVICIO EN TIJUANA, B. C. CERTIFICACIÓN Proyecto de

Más detalles

LA NUEVA INSTITUCIONALIDAD AMBIENTAL

LA NUEVA INSTITUCIONALIDAD AMBIENTAL LA NUEVA INSTITUCIONALIDAD AMBIENTAL Taller de Capacitación para Guardaparques GEF-SNAP Punta de Tralca, 6 y 7 de diciembre de 2011 RODRIGO GUIJÓN Departamento de Áreas Protegidas División de RRNN Renovables

Más detalles

4. AsDectos Económicos

4. AsDectos Económicos 4. AsDectos Económicos 4.1 Agropecuario, Silvicultura y Pesca 335 4.1.1 Agricultura 335 4.1.1.1 4.1.1.2 4.1.1.3 4.1.1.4 4.1.1.5 4.1.1.6 4.1.1.7 Ejidos y Comunidades Agrarias con Superficie de Labor por

Más detalles

SUMARIO. Preliminares: PRIMERA PARTE: EL MARCO DE REFERENCIA, LA COYUNTURA Y EL ANÁLISIS SECTORIAL PRESENTACIÓN... EQUIPO DE TRABAJO...

SUMARIO. Preliminares: PRIMERA PARTE: EL MARCO DE REFERENCIA, LA COYUNTURA Y EL ANÁLISIS SECTORIAL PRESENTACIÓN... EQUIPO DE TRABAJO... Preliminares: SUMARIO PRESENTACIÓN... EQUIPO DE TRABAJO... CERTIFICACIÓN... PRIMERA PARTE: EL MARCO DE REFERENCIA, LA COYUNTURA Y EL ANÁLISIS SECTORIAL XI XIII XV CAPÍTULO 1: EL MARCO DE REFERENCIA 1.1.

Más detalles

REGIONES SOCIECONÓMICAS DE COSTA RICA

REGIONES SOCIECONÓMICAS DE COSTA RICA REGIONES SOCIECONÓMICAS DE COSTA RICA Manfred Quesada Méndez CAOTOSO, 2016 QUÉ ES UNA REGIÓN? CRITERIOS PARA DEFINIR UNA REGIÓN Se toman en cuenta varios elementos: El demográfico El aspecto social Aspecto

Más detalles

Nicaragua Pro r gre r so h aci c a i la l s Met e a t s A i A c i h c i.i

Nicaragua Pro r gre r so h aci c a i la l s Met e a t s A i A c i h c i.i Nicaragua Progreso hacia las Metas Aichi. Progreso para alcanzar las Metas de Aichi - Criterios/indicadores usados para monitorearlo El Plan Nacional de Desarrollo Humano (PNDH) 01-016 es el marco estratégico

Más detalles

Instituto Nacional de Estadística y Censos. Ing. Roberto Lutz P. roberto.lutz@inec.go.cr

Instituto Nacional de Estadística y Censos. Ing. Roberto Lutz P. roberto.lutz@inec.go.cr Instituto Nacional de Estadística y Censos. Ing. Roberto Lutz P. roberto.lutz@inec.go.cr Taller Mesoamericano de Capacitación para los Inventarios de Emisiones y Planes de Mitigación en el Sector Agricultura,

Más detalles

Qué es el Presupuesto Ciudadano

Qué es el Presupuesto Ciudadano 2016 CONTENIDO? Qué es el Presupuesto Ciudadano Por qué puede interesarte el Presupuesto Ciudadano Cómo se integró el Presupuesto 2016 De dónde obtiene el Gobierno sus ingresos Cómo gasta el Gobierno los

Más detalles

Num oficio de. Consecutivo Nombre del solicitante Fecha Medio de solicitud Tipo de información

Num oficio de. Consecutivo Nombre del solicitante Fecha Medio de solicitud Tipo de información Gobierno del Estado de Baja California Sur Nombre de la dependencia: Contraloría General del Estado Relación de Solicitudes y Respuestas de Transparencia durante 2014 Consecutivo Nombre del solicitante

Más detalles

SISTEMA ARRECIFAL DEL CARIBE MESOAMERICANO

SISTEMA ARRECIFAL DEL CARIBE MESOAMERICANO SISTEMA ARRECIFAL DEL CARIBE MESOAMERICANO Muy Honorable Manuel Esquivel Primer Ministro de Belice Lic. Alvaro Arzú Irigoyen Presidente de la República de Guatemala Dr. Carlos Roberto Reina Idiáquez Presidente

Más detalles