El metabolismo es el conjunto de reacciones químicas que se producen en el interior de las células y que conducen a la

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El metabolismo es el conjunto de reacciones químicas que se producen en el interior de las células y que conducen a la"

Transcripción

1

2 Concepto de metabolismo El metabolismo es el conjunto de reacciones químicas que se producen en el interior de las células y que conducen a la transformación de unas biomoléculas en otras. Las distintas reacciones químicas del metabolismo se denominan vías metabólicas y las moléculas que intervienen se llaman metabolitos. Todas las reacciones del metabolismo están reguladas por enzimas, que son específicas para cada metabolito inicial o sustrato y para cada tipo de transformación. Las sustancias finales de una vía metabólica se denominan productos. Las conexiones existentes entre diferentes vías metabólicas reciben el nombre de metabolismo intermediario.

3 Se pueden considerar tres fases en el metabolismo: Catabolismo: Transformación de moléculas orgánicas complejas en otras más sencillas, con liberación de energía que se almacena en ATP. Anabolismo: Síntesis de moléculas orgánicas complejas a partir de otras más sencillas. Se necesita suministrar energía, en forma de ATP Anfibolismo: (una fase intermedia). Procesos en los que se almacena gran cantidad de energía (para los posteriores procesos anabólicos)

4 Tipos de metabolismo Las células se encuentran siempre en un proceso constante de autodestrucción y autoregeneración. El metabolismo forma una unidad, aunque se estudia fragmentado en rutas o vías metabólicas. Las rutas metabólicas no son independientes entre si, poseen encrucijadas comunes. Un mismo metabolito común a dos rutas podrá seguir por una o por otra en función de las condiciones celulares.

5

6 Control del metabolismo 1.- El control bioquímico Las sustancias que intervienen en el metabolismo celular son muy estables a temperatura ambiente Sin ayuda no reaccionarían o lo harían tan lentamente que no sería posible la vida. Esta dependencia de ayuda es paradójicamente una gran ventaja, ya que permite al organismo regular qué reacciones se han de dar y en que momento, es decir, el control bioquímico del metabolismo 2.- Control hormonal o sistema endocrino. El elemento fundamental de este sistema de control son las hormonas, que actúan específicamente sobre determinadas células como mensajeros químicos, regulando el metabolismo interno

7 Muchas sustancias químicas, desprenden energía calorífica, son las reacciones exergónicas. Este desprendimiento se debe a que la energía interna de los reactivos, (energía química de los enlaces), es mayor que la energía interna de las sustancias producidas (productos). Estas reacciones no se dan de forma espontánea porque para iniciar una reacción, primero es necesario suministrar la energía suficiente para debilitar los enlaces de los reactivos y posibilitar así su rotura. Reactivos E. interna (reactivos) > E. interna (productos) Productos

8 Este paso intermedio, que requiere un aporte de energía, recibe el nombre de estado de transición, y en él hay tantas posibilidades de que las moléculas acaben formando el producto como de que retrocedan. Energía de activación Estado de Reactivos Productos transición Ejemplos: Tirar por la ventana un objeto que está sobre el suelo. El papel no arde espontáneamente pese a la presencia de oxígeno en el aire, y sí lo hace cuando se calienta hasta una determinada temperatura.

9 Enzimas Para acelerar una reacción química también hay dos soluciones: 1.Calentar los reactivos. 2.Añadir un catalizador, En los seres vivos, un aumento de temperatura podría provocar la muerte, por lo que se sigue el segundo mecanismo, es decir, el concurso de catalizadores biológicos o biocatalizadores. Las moléculas que desempeñan esta función son las enzimas

10 Enzimas Las enzimas son los catalizadores de las reacciones biológicas. Actúan rebajando la energía de activación, y por tanto acelerando la velocidad de la reacción, la cual se puede medir por la cantidad de producto que se forma por unidad de tiempo. Exceptuando las ribozimas, son proteínas globulares, solubles en agua, que se difunden bien en los líquidos orgánicos, y que pueden actuar a nivel intracelular, es decir, en el interior de la célula donde se han formado, o a nivel extracelular, en la zona donde se segregan, como sucede con las enzimas digestivas. Las ribozimas son unos ARN capaces de catalizar a otros ARN, quitándoles o añadiéndoles nucleótidos, sin consumirse ellos mismos. Se considera que en la primera materia viva la función catalítica la realizaba el ARN, luego aparecieron las proteínas, en las que se delegó la función enzimática, y los ADN, en los que se delegó, por su mayor estabilidad, la función de almacenar la información.

11

12 Las enzimas cumplen las dos características de todos los catalizadores: Incluso en cantidades muy pequeñas, aceleran la reacción. No se obtiene más producto, sino la misma cantidad en menos tiempo. No se consumen durante la reacción biológica. Además, a diferencia de los catalizadores no biológicos, las enzimas presentan estas características: Son muy específicas. Pueden actuar en una reacción determinada sin alterar otras. Actúan siempre a temperatura ambiente, la temperatura del ser vivo. Son muy activas. Algunas consiguen aumentar la velocidad de reacción mas de un millón de veces, muy superior a los catalizadores no biológicos. Presentan un peso molecular muy elevado. Dada su naturaleza proteica, su síntesis implica una codificación genética.

13 Tipos de enzimas proteicas

14

15 La reacción enzimática 1.La enzima (E) actúa fijando al sustrato en su superficie (adsorción) mediante enlaces débiles 2.Se forma el complejo enzíma-sustrato (ES). Se generan tensiones que debilitan los enlaces del sustrato, por lo que para llegar al estado de transición del complejo enzima-sustrato, (complejo activado) se requiere mucha menos energía que para llegar al estado de transición del sustrato solo. 3.Se liberan la enzima intacta (E) y el producto (P)

16 El centro activo de los enzimas La actividad enzimática se inicia con la formación del complejo ES. Esta unión se realiza gracias a los radicales de algunos pocos aminoácidos que establecen enlaces con el sustrato (y con el grupo prostético si lo hay), fijándolo y luego rompiendo alguno de sus enlaces. La región de la enzima que se une al sustrato recibe el nombre de centro activo.

17 Características del centro activo Es una parte muy pequeña del volumen total de la enzima. Tienen una estructura tridimensional en forma de hueco que facilita encajar al sustrato. Están formados por aminoácidos lejanos en la secuencia polipeptídica, que debido a los repliegues de ésta, quedan próximos. Los radicales de estos aminoácidos presentan afinidad por el sustrato, lo atraen y establecen enlaces débiles con él. Esto facilita que, una vez roto alguno de sus enlaces, los productos resultantes se puedan separar con facilidad del centro activo.

18 En una enzima se pueden distinguir tres tipos de aminoácidos Aminoácidos estructurales. Son los que no establecen enlaces químicos con el sustrato Son los más abundantes y los responsables de la forma de la enzima. Por ejemplo, en la lisozima de 129 aminoácidos, 124 son estructurales y sólo 5 no lo son. Aminoácidos de fijación. Son los que establecen enlaces débiles con el sustrato y lo fijan. Se encuentran en el centro activo de la enzima Aminoácidos catalizadores. Son los que al establecer enlaces, débiles o fuertes (covalentes), con el sustrato, provocan la rotura de alguno de sus enlaces. Son los responsables de su transformación. También están en el centro activo Centro activo

19 La especificidad de los enzimas Fischer (1890) Modelo «llave (sustrato) - cerradura (enzima)»

20 La especificidad de los enzimas En la actualidad se ha visto que algunas enzimas, al establecer los enlaces con el sustrato, modifican la forma de sus centros activos para adaptarse mejor al sustrato, es decir, solamente son complementarias después de haberse unido a él, es el llamado acoplamiento inducido (como el guante (enzima) se adapta a la mano (sustrato)).

21 La especificidad puede darse en varios grados. Especificidad absoluta. Se da cuando la enzima sólo actúa sobre un sustrato, por ejemplo, la ureasa sólo actúa sobre la urea. Especificidad de grupo. Se da cuando la enzima reconoce un determinado grupo de moléculas, por ejemplo, la βglucosidasa que actúa sobre todos los β-glucósidos Especificidad de clase. Es la menos específica, dado que la actuación de la enzima no depende del tipo de molécula, sino del tipo de enlace Por ejemplo, las fosfatasas separan los grupos fosfato de cualquier tipo de molécula.

22 Cinética de la actividad enzimática En una reacción enzimática con una concentración de enzima constante, al incrementar la concentración del sustrato se produce un aumento de la velocidad de reacción. Este incremento en la velocidad de reacción se debe a que, al haber más moléculas de sustrato por unidad de volumen, se aumenta la probabilidad de encuentro entre sustrato y enzima. Llega un momento en que la velocidad de reacción deja de crecer, es decir, se llega a una velocidad máxima (Vmax). Esto se debe a que todas las moléculas de la enzima ya están ocupadas por moléculas de sustrato, formando el complejo enzimasustrato, lo que se denomina saturación de la enzima.

23 Constante de Michaelis-Menten (KM). Es la concentración del sustrato a la cual la velocidad de reacción es la mitad de la velocidad máxima. KM depende de la afinidad que hay entre la enzima y su sustrato. Un valor de KM pequeño indica mucha afinidad (la mitad de la velocidad máxima se alcanza a concentraciones de sustrato pequeñas) Se denomina número de recambio (turnover) o constante catalítica al número de moléculas de sustrato transformadas por unidad de tiempo.

24 Factores que afectan la actividad enzimática Influencia de la temperatura. Si a una reacción enzimática se le suministra energía calorífica, las moléculas aumentan su movilidad y el número de encuentros moleculares, por lo que aumenta la velocidad en que se forma el producto. Existe una temperatura óptima para la cual la actividad enzimática es máxima. Si la temperatura aumenta, se dificulta la unión enzimasustrato y a partir de cierta temperatura la enzima se desnaturaliza, pierde su estructura terciaria y cuaternaria si la tiene y, por tanto, pierde su actividad enzimática.

25 Factores que afectan la actividad enzimática Influencia del ph. Las enzimas presentan dos valores límite de ph entre los cuales son eficaces; traspasados estos valores, las enzimas se desnaturalizan y dejan de actuar. Entre los dos límites existe un ph óptimo en el que la enzima presenta su máxima eficacia. El ph óptimo está condicionado por el tipo de enzima y de sustrato, debido a que el ph influye en el grado de ionización de los radicales del centro activo de la enzima y también de los radicales del sustrato. Las variaciones de ph provocan cambios en las cargas eléctricas, alterando la estructura terciaria del enzima y por tanto, su actividad.

26 Factores que afectan la actividad enzimática Concentración del sustrato A mayor concentración del sustrato, a una concentración fija de la enzima se obtiene la velocidad máxima. Después de que se alcanza esta velocidad, un aumento en la concentración del sustrato no tiene efecto en la velocidad de la reacción. Concentración de la enzima Siempre y cuando haya sustrato disponible, un aumento en la concentración de la enzima aumenta la velocidad enzimática hacia cierto límite.

27 Después de que se alcanza esta velocidad, un aumento en la concentración del sustrato no tiene efecto en la velocidad de la reacción. (todos los enzimas están ocupados) Velocidad de la reacción A medida que aumenta la concentración de sustrato, aumenta la velocidad de reacción (mientras queden enzimas libres). Concentración de sustrato (concentración de enzima fija)

28 Después de que se alcanza esta velocidad, un aumento en la concentración del enzima no tiene efecto en la velocidad de la reacción. (no hay más sustrato que procesar) Velocidad de la reacción A medida que aumenta la concentración de enzima, aumenta la velocidad de reacción (mientras queden sustrato sin reaccionar). Concentración de enzima (concentración de sustrato fija)

29 Regulación de la actividad enzimática Inhibidores. Los inhibidores son sustancias que disminuyen la actividad de una enzima o bien impiden completamente la actuación de la misma. Pueden ser perjudiciales o beneficiosos como, por ejemplo, la penicilina, que es un inhibidor de las enzimas que regulan la síntesis de la pared bacteriana, por lo que es útil contra las infecciones bacterianas, y el AZT, que es un inhibidor de la transcriptasa inversa, por lo que retrasa el desarrollo del SIDA.

30 Regulación de la actividad: Inhibición enzimática La inhibición puede ser de dos tipos: irreversible y reversible. 1.La inhibición irreversible. Los inhibidores irreversibles son los que se combinan o destruyen un sitio esencial para la actividad de la enzima. 2.La inhibición reversible tiene lugar cuando no se inutiliza el centro activo, sino que sólo se impide temporalmente su normal funcionamiento. Existen tres modalidades: 1.Competitiva 2.No competitiva 3.Acompetitiva

31 Inhibición enzimática

32 La inhibición reversible competitiva se debe a la presencia de un inhibidor cuya molécula es similar al sustrato por lo que compite con este en la fijación al centro activo del enzima. Si se fija el inhibidor, la enzima queda bloqueada. La velocidad de la reacción disminuye en función de la concentración del inhibidor.

33 La inhibición reversible no competitiva es cuando un determinado producto se une a un lugar del enzima distinto del centro activo, cambiando la forma del enzima e impidiendo la unión del sustrato

34 Regulación de la actividad enzimática: Enzimas alostéricas Las enzimas alostéricas son aquellas que pueden adoptar dos formas estables diferentes (activa e inactiva). Estas enzimas, además del centro activo, tienen al menos otro lugar, denominado centro regulador, al que se puede unir una determinada sustancia, denominada ligando. Los ligandos pueden ser activadores o inhibidores.

35 Inhibición alostérica. sustrato Enzima activa Sin inhibidor Los inhibidores alostéricos se unen a una zona de la enzima y cambian la configuración del centro Enzima inactiva activo de tal manera que impiden que el sustrato se pueda unir a él. con inhibidor inhibidor

36 El alosterismo permite la autorregulación de la actividad enzimática. Hay dos casos: 1.Regulación por retroinhibición o inhibición feed-back. Se da en enzimas cuya conformación inicial es la activa. Se produce cuando el producto final es el que al fijarse al centro regulador actúa como inhibidor, provocando la transición alostérica a la forma inactiva de la enzima. 1.Regulación por inducción enzimática. Se da en enzimas cuya conformación inicial es la inactiva. Se produce cuando alguna sustancia inicial es la que al fijarse sobre el centro regulador provoca la transición alostérica a la forma activa de la enzima, por lo que ésta empieza a actuar sobre el sustrato

37 Clasificación de los Enzimas CLASE TIPO DE REACCION CATALIZADA 1. OXIDO-REDUCTASAS Transferencia de electrones 20 subclases Sred + S ox Sox + S red 2. TRANSFERASAS Transferencia de grupos 9 subclases S-grupo + S S -grupo + S 3. HIDROLASAS Rotura hidrolítica de enlaces 11 subclases A-B + H2O A-H + B-OH 4. LIASAS Rotura de enlaces A-B A+B 7 subclases Salida de grupos CX-CY C=C + X-Y Adición a dobles enlaces C=C + XY CX-CY 5. ISOMERASAS Cambios internos 6 subclases Transferencias internas de grupos International Union of Biochemistry and Molecular Biology [IUBMB]

38 Nomenclatura de los Enzimas 1. NOMENCLATURA ANTIGUA: SUFIJO -asa Nombre de la fuente u origen del enzima: Pancreasa Nombre del sustrato: Proteasa Tipo de reacción catalizada: Hidrolasa 2. NOMENCLATURA ACTUAL: Enzyme Commission [E.C.] de la IUBMB Clasificación de enzimas (6 clases) Asignación de código E.C.: Nombre sistemático: Sustrato:Cosustrato Tipo de Reacción -asa + Etanol:NAD Oxidorreductasa

39 Animaciones: Mecanismo de acción enzimática e inhibición Regulación alostérica de enzimas Retroinhibición de vías bioquímicas

40

41 Sustratos Si el ligando no se une al centro regulador el enzima no puede unirse al sustrato Ligandos Si el ligando se une al centro regulador, el centro activo se modifica y el enzima se une al sustrato

42 Enzima inhibi sus dor trat o El centro activo está ocupado. El sustrato no Enzima sustrat Inhibición competitiva puede entrar o sus Inhibición alostérica Enzima trat o El centro activo se modifica por la acción del regulador. El regula sustrat Inhibición acompetitiva o El sustrato esta modificado, no puede entrar en el centro activo dor sustrato no puede entrar

43 Eficacia de las vías metabólicas En las vías metabólicas el producto generado por una enzima es el sustrato de la siguiente enzima, por ello, para aumentar la eficiencia del sistema hay distintos mecanismos: 1.La compartimentación. Consiste en separar mediante membranas los lugares donde se realizan aquellas vías metabólicas que no se desea que se relacionen 2.Complejo multienzimático. Es la asociación de varias enzimas que actúan sucesivamente en una vía. El complejo supramolecular resultante es más eficaz que si las enzimas estuvieran dispersas en el medio. 3.Inclusión en membranas. Algunas enzimas y algunos complejos multienzimáticos se encuentran englobados de forma ordenada en las membranas, de forma que esto facilita la unión entre los sucesivos productos y las sucesivas enzimas.

44 Vitaminas Son moléculas muy variadas que pueden pertenecer a distintos grupos de principios inmediatos. Algunas son indispensables en la dieta, ya que no pueden ser sintetizadas por el organismo (excepto la B5). Otras vitaminas son necesarias para la actuación de determinados enzimas, ya que funcionan como coenzimas que intervienen en distintas rutas metabólicas y, por ello, una deficiencia en una vitamina puede originar importantes defectos metabólicos. Las cantidades necesarias son mínimas (una dieta variada garantiza las necesidades del organismo)

45 Las vitaminas se clasifican según su solubilidad en agua: 1.Vitaminas hidrosolubles. o Actúan como coenzimas o precursores de coenzimas. o Son las del complejo B o la vitamina C 2.Vitaminas liposolubles. o No son solubles en agua y si en disolventes no polares. o Son lípidos insaponificables. o No suelen ser cofactores o precursores. o Son las vitaminas A,D,E y K

46 FUNCIONES Enfermedades carenciales VITAMINAS Coenzima de algunas peptidasas. Interviene en la síntesis de C (ácido ascórbico) Escorbuto colágeno B1 (tiamina) Coenzima de las descarboxilasas y de las enzima que transfieren Beriberi grupos aldehidos B2 (riboflavina) Dermatitis y lesiones en las Constituyente de los coenzimas FAD y FMN mucosas B3 (ácido pantoténico) B5 (niacina) B6 ( piridoxina) B12 (cobalamina) Biotina Constituyente de la CoA Constituyente de las coenzimas NAD y NADP Fatiga y trastornos del sueño Pelagra Interviene en las reacciones de transferencia de grupos aminos. Depresión, anemia Coenzima en la transferencia de grupos metilo. Anemia perniciosa Coenzima de las enzimas que transfieren grupos carboxilo, en Fatiga, dermatitis... metabolismo de aminoácidos. Ciclo visual, crecimiento, protección y mantenimiento del tejido A (retinol) epitelial D Metabolismo del Ca2+, esencial en el crecimiento y mantenimiento de los huesos Ceguera nocturna, xeroftalmia, desecación epitelial Raquitismo, deformidades oseas

TEMA 10. METABOLISMO CELULAR. ENZIMAS

TEMA 10. METABOLISMO CELULAR. ENZIMAS TEMA 10. METABOLISMO CELULAR. ENZIMAS 1. Características del metabolismo celular. ATP Tipos de metabolismo 2. El control del metabolismo Biocatalizadores y hormonas Actividad de los catalizadores 3. Enzimas

Más detalles

LAS ENZIMAS Y VITAMINAS

LAS ENZIMAS Y VITAMINAS LAS ENZIMAS Y VITAMINAS 1. Energía de activación. 2. Estructura y función de las enzimas. 3. La actividad enzimática. 4. Cinética de una reacción enzimática. 5. Factores que afectan a la actividad enzimática.

Más detalles

Los seres vivos y las células que los forman son sistemas abiertos, en equilibrio y que realizan un trabajo.

Los seres vivos y las células que los forman son sistemas abiertos, en equilibrio y que realizan un trabajo. Los seres vivos y las células que los forman son sistemas abiertos, en equilibrio y que realizan un trabajo. Sistema abierto Intercambio de materia y energía Equilibrio. Sus variables se mantienen dentro

Más detalles

REACCIONES METABÓLICAS

REACCIONES METABÓLICAS REACCIONES METABÓLICAS Todas las reacciones químicas que tienen lugar en las células son reacciones metabolicas Todos los procesos vitales son consecuencia de reacciones metabólicas Algunas características

Más detalles

Tema 7. Cinética Enzimática

Tema 7. Cinética Enzimática Tema 7 Cinética Enzimática 1 TEMA 7 CINÉTICA ENZIMÁTICA 1. DEFINICIONES CÓMO ACTÚAN LOS ENZIMAS? 2. CINÉTICA ENZIMÁTICA MODELO DE MICHAELIS-MENTEN REPRESENTACIONES 3. INHIBICIONES EN REACCIONES ENZIMÁTICAS

Más detalles

UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA CENTRO FORMATIVO PREUNIVERSITARIO BIOLOGÍA METABOLISMO

UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA CENTRO FORMATIVO PREUNIVERSITARIO BIOLOGÍA METABOLISMO UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA CENTRO FORMATIVO PREUNIVERSITARIO BIOLOGÍA METABOLISMO METABOLISMO Ciclo interdependendiente, intercambio de E y materia. AUTOTROFOS FOTOSINTETICOS HETEROTROFOS Procesos

Más detalles

BLOQUE I.- CUÁL ES LA COMPOSICIÓN DE LOS SERES VIVOS? LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA

BLOQUE I.- CUÁL ES LA COMPOSICIÓN DE LOS SERES VIVOS? LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA BLOQUE I.- CUÁL ES LA COMPOSICIÓN DE LOS SERES VIVOS? LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA UNIDAD DIDÁCTICA 1. Bioelementos y biomoléculas. Agua y sales minerales. Describir qué es la biología. Conocer las características

Más detalles

TEMA Nº 1 COMPONENTES DE LA MATERIA VIVA. AGUA Y SALES MINERALES

TEMA Nº 1 COMPONENTES DE LA MATERIA VIVA. AGUA Y SALES MINERALES TEMA Nº 1 COMPONENTES DE LA MATERIA VIVA. AGUA Y SALES MINERALES 1.- NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA 2.- COMPONENTES ATÓMICOS DE LOS SERES VIVOS 2.1.- Elementos plásticos primarios 2.2.- Elementos

Más detalles

Profesora: María Antonia Rojas Serrano

Profesora: María Antonia Rojas Serrano Profesora: María Antonia Rojas Serrano CATALIZADORES BIOLÓGICOS Los catalizadores biológicos o biocatalizadores de las reacciones metabólicas del organismo son las enzimas. Todas las enzimas son proteínas,

Más detalles

TEMA 5:BIOCATALIZADORES: ENZIMAS, VITAMINAS Y HORMONAS

TEMA 5:BIOCATALIZADORES: ENZIMAS, VITAMINAS Y HORMONAS TEMA 5:BIOCATALIZADORES: ENZIMAS, VITAMINAS Y HORMONAS INDICE 1. BIOCATALIZADORES 2. ENZIMAS 2.1. CONCEPTO, PROPIEDADES Y COMPOSICIÓN QUÍMICA 2.2. MECANISMOS DE ACCIÓN 2.3. ESPECIFICIDAD ENZIMÁTICA 2.4.

Más detalles

ENZIMAS SON BIOCATALIZADORES AUMENTAN LA VELOCIDAD DE REACCIÓN NO SE GASTAN EN CANTIDADES MUY PEQUEÑAS

ENZIMAS SON BIOCATALIZADORES AUMENTAN LA VELOCIDAD DE REACCIÓN NO SE GASTAN EN CANTIDADES MUY PEQUEÑAS ENZIMAS SON BIOCATALIZADORES AUMENTAN LA VELOCIDAD DE REACCIÓN NO SE GASTAN EN CANTIDADES MUY PEQUEÑAS ENZIMAS: CATALIZADORES BIOLOGICOS ACELERAN LA VELOCIDAD DE LA REACCIÓN SON PROTEÍNAS GLOBULARES NO

Más detalles

ENZIMAS Y VITAMINAS I.- ENZIMAS CENTRO DE ESTUDIOS MIRASIERRA

ENZIMAS Y VITAMINAS I.- ENZIMAS CENTRO DE ESTUDIOS MIRASIERRA ENZIMAS Y VITAMINAS I.- ENZIMAS 1.1.- Actividad enzimática 1.2.- Estructura de las enzimas 1.3.- Coenzimas 1.4.- Regulación de la actividad enzimática. 1.5.- Especificidad de las enzimas 1.6.- Enzimas

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA TRIOSAFOSFATO ISOMERASA esta proteína es una eficiente enzima involucrada en la vía glucolítica.

ESTRUCTURA DE LA TRIOSAFOSFATO ISOMERASA esta proteína es una eficiente enzima involucrada en la vía glucolítica. ESTRUCTURA DE LA TRIOSAFOSFATO ISOMERASA esta proteína es una eficiente enzima involucrada en la vía glucolítica. Características generales Cinética química Nomenclatura Centro activo Cofactores Factores

Más detalles

ENZIMAS SE TRATA DE PROTEÍNAS ESPECIALES QUE EJERCEN SU ACCIÓN UNIÉNDOSE SELECTIVAMENTE A OTRAS MOLÉCULAS DENOMINADAS SUSTRATOS.

ENZIMAS SE TRATA DE PROTEÍNAS ESPECIALES QUE EJERCEN SU ACCIÓN UNIÉNDOSE SELECTIVAMENTE A OTRAS MOLÉCULAS DENOMINADAS SUSTRATOS. ENZIMAS SE TRATA DE PROTEÍNAS ESPECIALES QUE EJERCEN SU ACCIÓN UNIÉNDOSE SELECTIVAMENTE A OTRAS MOLÉCULAS DENOMINADAS SUSTRATOS. INDUCEN MODIFICACIONES QUÍMICAS EN LOS SUSTRATOS A LOS QUE SE UNEN POR:

Más detalles

UNIDAD 12. METABOLISMO Y ENZIMAS.

UNIDAD 12. METABOLISMO Y ENZIMAS. UNIDAD 12. METABOLISMO Y ENZIMAS. 1.- REACCIONES METABÓLICAS. Reacción metabólica. Cualquier reacción entre biomoléculas que ocurre en los seres vivos. Características de las reacciones metabólicas: -

Más detalles

Metabolismo. Biología y Vida

Metabolismo. Biología y Vida Metabolismo Biología y Vida Las principales moléculas biológicas Ácidos nucleicos (ADN, ARN, material genético de las células Proteínas (queratina, hemoglobina, enzimas) Carbohidratos o azúcares (glucosa,

Más detalles

Concepto de Enzima. Mecanismo de Acción Enzimática

Concepto de Enzima. Mecanismo de Acción Enzimática Concepto de Enzima Las enzimas son proteínas con una función catalítica, es decir, proteínas que regulan las reacciones químicas en los seres vivos. Acelera las reacciones y disminuyendo la energía de

Más detalles

TEMA 5 - ENZIMAS Y VITAMINAS

TEMA 5 - ENZIMAS Y VITAMINAS TEMA 5 - ENZIMAS Y VITAMINAS BLOQUE 1. LA BASE MOLECULAR Y FÍSICO-QUÍMICA DE LA VIDA. I. RECOMENDACIONES Tema 2.- Biomoléculas orgánicas que constituyen las células: glúcidos, lípidos, prótidos y ácidos

Más detalles

ENZIMAS. 3)- La mayor parte de las rutas metabólicas son comunes a todos los seres vivos.

ENZIMAS. 3)- La mayor parte de las rutas metabólicas son comunes a todos los seres vivos. ENZIMAS Son sustancias encargadas de facilitar las reacciones químicas (reacciones metabólicas), son catalizadores de las reacciones son biocatalizadores. Las enzimas tienen una naturaleza proteica (salvo

Más detalles

Tema 7. Actividad enzimática

Tema 7. Actividad enzimática Tema 7. Actividad enzimática Definición, clasificación y nomenclatura de las enzimas Coenzimas y cofactores Mecanismos de la catálisis enzimática Centro activo y especificidad Tipos de catálisis Generalidades

Más detalles

Fases del Metabolismo ENZIMAS

Fases del Metabolismo ENZIMAS Fases del Metabolismo ENZIMAS Definición: son macromoléculas, en su mayoría de origen proteico, que catalizan las reacciones bioquímicas que se producen en la células de los seres vivos. Propiedades: Eficiencia:

Más detalles

TEMA 13. LAS REACCIONES METABÓLICAS. LA IMPORTANCIA DE LAS ENZIMAS.

TEMA 13. LAS REACCIONES METABÓLICAS. LA IMPORTANCIA DE LAS ENZIMAS. TEMA 13. LAS REACCIONES METABÓLICAS. LA IMPORTANCIA DE LAS ENZIMAS. 1.-Características de las reacciones metabólicas. 2.- Enzimas y reacciones enzimáticas. 2.1. Mecanismo de las reacciones enzimáticas.

Más detalles

Tema 9 Parámetros que influyen en la velocidad de reacción enzimática

Tema 9 Parámetros que influyen en la velocidad de reacción enzimática Tema 9 Parámetros que influyen en la velocidad de reacción enzimática Factores que modifican la actividad enzimática Efecto del ph y la Tª Inhibidores Inhibición reversible Competitiva No competitiva Inhibición

Más detalles

Biomoléculas Orgánicas II

Biomoléculas Orgánicas II Biomoléculas Orgánicas II INTRODUCCIÓN Tal como se vio en la clase anterior, los elementos químicos se organizan de tal forma que aumentan su complejidad y desarrollan funciones que son específicas. En

Más detalles

1.- Explica cuáles son los principales factores que afectan a la actividad enzimática.

1.- Explica cuáles son los principales factores que afectan a la actividad enzimática. PREGUNTAS RESUELTAS. LOS ENZIMAS 1.- Explica cuáles son los principales factores que afectan a la actividad enzimática. 2.- Qué es un inhibidor y de cuántos tipos puede ser la acción que realizan? 3.-

Más detalles

LOS NUTRIENTES MOLÉCULAS QUÍMICAS SENCILLAS QUE EL ORGANISMO EXTRAE DE LOS ALIMENTOS Y QUE UTILIZA PARA LLEVAR A CABO SUS FUNCIONES METABÓLICAS

LOS NUTRIENTES MOLÉCULAS QUÍMICAS SENCILLAS QUE EL ORGANISMO EXTRAE DE LOS ALIMENTOS Y QUE UTILIZA PARA LLEVAR A CABO SUS FUNCIONES METABÓLICAS LOS NUTRIENTES MOLÉCULAS QUÍMICAS SENCILLAS QUE EL ORGANISMO EXTRAE DE LOS ALIMENTOS Y QUE UTILIZA PARA LLEVAR A CABO SUS FUNCIONES METABÓLICAS GLÚCIDOS TAMBIEN DENOMINADOS AZÚCARES E HIDRATOS DE CARBONO

Más detalles

PRÓTIDOS. 2.27 En el esquema se representa la fórmula general de un aminoácido. Indica qué es lo tapado con los recuadros del 1 al 4.

PRÓTIDOS. 2.27 En el esquema se representa la fórmula general de un aminoácido. Indica qué es lo tapado con los recuadros del 1 al 4. PRÓTIDOS 2.27 En el esquema se representa la fórmula general de un aminoácido. Indica qué es lo tapado con los recuadros del 1 al 4. 2.28 - Se podrían separar los distintos aminoácidos de una mezcla en

Más detalles

Son proteínas globulares altamente especializadas que provocan o aceleran una reacción bioquímica.

Son proteínas globulares altamente especializadas que provocan o aceleran una reacción bioquímica. 1.7.- Enzimas Las reacciones precisan de una cierta cantidad de energía para iniciarse. Esta energía, denominada energía de activación, permite romper los enlaces de las moléculas que están reaccionando

Más detalles

Enzimas. Introducción. Las enzimas se caracterizan por 3 propiedades fundamentales :

Enzimas. Introducción. Las enzimas se caracterizan por 3 propiedades fundamentales : Dr. Luis Rebolledo Enzimas Prof. Iván Rebolledo Introducción Las sustancias que aceleran la velocidad de reacción de las reacciones químicas se denominan catalizadores. En el mundo vivo, los catalizadores

Más detalles

LA ENERGÍA EN LAS REACCIONES METABÓLICAS

LA ENERGÍA EN LAS REACCIONES METABÓLICAS LA ENERGÍA EN LAS REACCIONES METABÓLICAS ENERGIA DE ACTIVACIÓN. CATALIZADORES REACTIVOS PRODUCTOS Las ENZIMAS son proteínas que ACTÚAN como BIOCATALIZADORES Energía Las enzimas actúan como un catalizador:

Más detalles

ENZIMAS APOENZIMAS: COENZIMAS:

ENZIMAS APOENZIMAS: COENZIMAS: ENZIMAS En los seres vivos se están desarrollando continuamente una serie de reacciones químicas que, si se realizaran en un laboratorio, sólo podrían llevarse a cabo mediante altas temperaturas, descargas

Más detalles

APRENDIZAJES ESPERADOS

APRENDIZAJES ESPERADOS Metabolismo Celular APRENDIZAJES ESPERADOS Comprender qué es el metabolismo celular. Caracterizar los tipos de metabolismo. Conocer qué es una enzima y sus características. Comprender cómo actúan las enzimas

Más detalles

El metabolismo es un conjunto de reacciones químicas que tienen lugar en las células del cuerpo

El metabolismo es un conjunto de reacciones químicas que tienen lugar en las células del cuerpo METABOLISMO El metabolismo es un conjunto de reacciones químicas que tienen lugar en las células del cuerpo El metabolismo transforma la energía que contienen los alimentos que ingerimos en el combustible

Más detalles

1.- CONCEPTO DE ENZIMA

1.- CONCEPTO DE ENZIMA ENZIMAS 1.- CONCEPTO DE ENZIMA Los enzimas son catalizadores muy potentes y eficaces, Químicamente son proteínas Actúan en pequeña cantidad y se recuperan indefinidamente No llevan a cabo reacciones energéticamente

Más detalles

EL MANTENIMIENTO DE LA VIDA TEMA 1

EL MANTENIMIENTO DE LA VIDA TEMA 1 EL MANTENIMIENTO DE LA VIDA TEMA 1 INDICE 1. Seres vivos y funciones vitales 2. La composición química de los seres vivos 3. Las células 3.1 Conocimiento histórico de la célula 3.2 Cómo son las células?

Más detalles

BLOQUE I: LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA ENZIMAS. 2. Mecanismo de acción y cinética enzimática.

BLOQUE I: LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA ENZIMAS. 2. Mecanismo de acción y cinética enzimática. ENZIMAS 1. Concepto y estructura. 2. Mecanismo de acción y cinética enzimática. 3. Regulación de la actividad enzimática: temperatura, ph, inhibidores. 4. Bibliografía. 5. Preguntas selectividad. Imagen

Más detalles

TEMA 5 ENZIMAS. Cualquier complejidad intelectual puede ser transmitida en el lenguaje corriente «Brontosaurus» y la nalga del ministro S.J.

TEMA 5 ENZIMAS. Cualquier complejidad intelectual puede ser transmitida en el lenguaje corriente «Brontosaurus» y la nalga del ministro S.J. TEMA 5 ENZIMAS Cualquier complejidad intelectual puede ser transmitida en el lenguaje corriente «Brontosaurus» y la nalga del ministro S.J.Gould BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO Enzimas Concepto Biocatalizador

Más detalles

UNIDAD 11. METABOLISMO CELULAR Y DEL SER VIVO

UNIDAD 11. METABOLISMO CELULAR Y DEL SER VIVO UNIDAD 11. METABOLISMO CELULAR Y DEL SER VIVO Índice: 1. Las enzimas Definición Influencia de ph y temperatura Cofactores enzimáticos Clasificación de las enzimas 2. La reacción enzimática Complejo enzima-sustrato

Más detalles

TEMA 5 CINÉTICA QUÍMICA

TEMA 5 CINÉTICA QUÍMICA TEMA 5 CINÉTICA QUÍMICA ÍNDICE 1. Cinética Química 2. Orden de reacción 3. Mecanismo de las reacciones químicas 4. Factores que influyen en la velocidad de reacción 5. Teoría de las reacciones químicas

Más detalles

Tema 6. Enzimas y vitaminas. 1. Enzimas. Introducción

Tema 6. Enzimas y vitaminas. 1. Enzimas. Introducción Tema 6. Enzimas y vitaminas 1. Enzimas Introducción Aceleran reacciones químicas del organismo biocatalizadores (esenciales) Proteínas globulares capaces de catalizar reacciones metabólicas Solubles en

Más detalles

A + B [A + B] C + D E.A. Los principales biocatalizadores son: enzimas, vitaminas, hormonas y algunos oligoelementos (Fe, Cu, Zn, I, F, ).

A + B [A + B] C + D E.A. Los principales biocatalizadores son: enzimas, vitaminas, hormonas y algunos oligoelementos (Fe, Cu, Zn, I, F, ). TEMA 5: ENZIMAS 1. Concepto de biocatalizador En toda reacción química, los reactivos (A + B) se unen para dar los productos (C + D). En toda reacción existe un paso intermedio llamado complejo o estado

Más detalles

SERIE Nº 6. Enzimas y Coenzimas

SERIE Nº 6. Enzimas y Coenzimas SERIE Nº 6. Enzimas Las reacciones químicas que ocurren en los organismos vivos presentan casi siempre una energía de activación tan elevada, que en condiciones compatibles con la vida ocurrirían a velocidades

Más detalles

METABOLISMO DE LIPIDOS

METABOLISMO DE LIPIDOS METABOLISMO DE LIPIDOS LIPIDOS Extenso grupo de biomoléculas químicamente distintas. Su característica principal es su insolubilidad en agua y solubilidad en solventes orgánicos (Apolares e hidrofóbicos).

Más detalles

LA NUTRICIÓN: OBTENCIÓN Y USO DE MATERIA Y ENERGÍA POR LOS SERES VIVOS

LA NUTRICIÓN: OBTENCIÓN Y USO DE MATERIA Y ENERGÍA POR LOS SERES VIVOS LA NUTRICIÓN: OBTENCIÓN Y USO DE MATERIA Y ENERGÍA POR LOS SERES VIVOS Todos los seres vivos necesitan nutrientes para mantener sus funciones vitales y por lo tanto mantenerse con vida. Las células tienen

Más detalles

Prof. Jorge Luis Colmenares 2011-II

Prof. Jorge Luis Colmenares 2011-II Prof. Jorge Luis Colmenares 2011-II Ciclos BIOGEOQUIMICOS SON LOS MOVIMIENTOS DE CANTIDADES MASIVAS O NO, DE ELEMENTOS INORGÁNICOS ENTRE LOS COMPONENTES VIVIENTES Y NO VIVIENTES DEL AMBIENTE (ATMÓSFERA

Más detalles

Metabolismo. Catabolismo. Oxidación-reducción 30/09/2009. Clase 5. Energética celular: nutrición y metabolismo

Metabolismo. Catabolismo. Oxidación-reducción 30/09/2009. Clase 5. Energética celular: nutrición y metabolismo Clase 5. Energética celular: nutrición y metabolismo Qué permite a los seres vivos tener conductas? 1. Los organismos vivos: Estructura y función. 2. Metabolismo 1. Oxidación reducción. 2. Energía libre.

Más detalles

LA ENERGÍA EN LAS REACCIONES METABÓLICAS

LA ENERGÍA EN LAS REACCIONES METABÓLICAS LA ENERGÍA EN LAS REACCIONES METABÓLICAS ENERGIA DE ACTIVACIÓN. CATALIZADORES ENERGIA DE ACTIVACIÓN. CATALIZADORES REACTIVOS PRODUCTOS ENERGIA DE ACTIVACIÓN. ENZIMAS Las ENZIMAS son proteínas que ACTÚAN

Más detalles

METABOLISMO. Contenidos trabajados en clase.

METABOLISMO. Contenidos trabajados en clase. METABOLISMO Contenidos trabajados en clase. Qué son? Donde actúan? Como actúan? Propiedades o características Toda reacción exergónica necesita calor (energía )para comenzar Ej La combustión de la madera

Más detalles

METABOLISMO Y ENZIMAS

METABOLISMO Y ENZIMAS Guía de Actividades N 7 METABOLISMO Y ENZIMAS SECTOR EJE 1 UNIDAD 1 : CIENCIAS NATURALES - BIOLOGÍA : ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LOS SERES VIVOS : ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LA CÉLULA ESTUDIANTE : PROFESOR :

Más detalles

Extenso grupo de biomoléculas. Su característica principal es su insolubilidad en agua y solubilidad en solventes orgánicos (Apolares e hidrofóbicos).

Extenso grupo de biomoléculas. Su característica principal es su insolubilidad en agua y solubilidad en solventes orgánicos (Apolares e hidrofóbicos). METABOLISMO DE LIPIDOS LIPIDOS Extenso grupo de biomoléculas químicamente distintas. Su característica principal es su insolubilidad en agua y solubilidad en solventes orgánicos (Apolares e hidrofóbicos).

Más detalles

Compuestos orgánicos II Lípidos y Proteínas

Compuestos orgánicos II Lípidos y Proteínas Compuestos orgánicos II Lípidos y Proteínas Sesión 7 Introducción a la Biología Dr. Nelson A. Lagos Los Lípidos (grasas, triglicéridos) Una molécula de grasa esta formada por: 1) Carbono (C),hidrógeno

Más detalles

ACTIVIDAD ENZIMÁTICA. SOLUCIONARIO

ACTIVIDAD ENZIMÁTICA. SOLUCIONARIO ACTIVIDAD ENZIMÁTICA. SOLUCIONARIO 1) Respuestas: a) Se trata de una reacción en la que el nivel energético de los reactivos (estado inicial) es superior al de los productos (estado final); por tanto,

Más detalles

En el APOENZIMA se distinguen tres tipos de aminoácidos:

En el APOENZIMA se distinguen tres tipos de aminoácidos: 1. Concepto de biocatalizador. Son sustancias que consiguen que las reacciones se realicen a gran velocidad a bajas temperaturas, ya que disminuyen la energía de activación de los reactivos. Pueden ser:

Más detalles

NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN

NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN Los nutrientes son los diferentes compuestos químicos que contienen los alimentos y coinciden básicamente con nuestros componentes corporales INORGÁNICOS Y ORGÁNICOS COMPONENTES

Más detalles

SUMARIO: 1- Cofactores enzimáticos. Vitaminas. 2- Regulación de la actividad enzimática.

SUMARIO: 1- Cofactores enzimáticos. Vitaminas. 2- Regulación de la actividad enzimática. Conferencia: Biocatalizadores. Regulación. Autor: Dr. Daniel Sánchez Serrano SUMARIO: 1- Cofactores enzimáticos. Vitaminas. 2- Regulación de la actividad enzimática. 3- Significado biológico de la regulación

Más detalles

Bioquímica y Biología Molecular

Bioquímica y Biología Molecular Bioquímica y Biología Molecular Maestría en Bioinformática Bioenergética, Enzimas, Metabolismo. Laboratorio de Interacciones Moleculares Facultad de Ciencias, UdelaR Iguá 4225,11400 Montevideo, Uruguay

Más detalles

GLOSARIO Ácidos grasos Ácidos grasos esenciales Agua Aminoácidos Aminoácidos proteicos Azúcares simples

GLOSARIO Ácidos grasos Ácidos grasos esenciales Agua Aminoácidos Aminoácidos proteicos Azúcares simples GLOSARIO Ácidos grasos: Son la base estructural de las grasas. Existen dos tipos: Saturados: Son los sólidos a temperatura ambiente, como la carne animal. Insaturados: Son líquidos a temperatura ambiente,

Más detalles

5 CATÁLISIS ENZIMÁTICA

5 CATÁLISIS ENZIMÁTICA Tema 5 CATÁLISIS ENZIMÁTICA 1. Introducción 2. Teoría del Complejo Activado o Teoría del Estado de Transición 3. Perfil Energético de una Reacción Catalizada 4. Perfil energético de una Reacción enzimática

Más detalles

PROTEINAS COMO CATALIZADORES ENZIMAS

PROTEINAS COMO CATALIZADORES ENZIMAS PROTEINAS COMO CATALIZADORES ENZIMAS ENZIMAS son proteínas que catalizan reacciones químicas en los seres vivos. son catalizadores: sustancias que, sin consumirse en una reacción, aumentan notablemente

Más detalles

PARTE I TERMODINÁMICA QUÍMICA

PARTE I TERMODINÁMICA QUÍMICA PARTE I TERMODINÁMICA QUÍMICA 01-Gonza lez.indd 1 5/6/06 19:26:43 01-Gonza lez.indd 2 5/6/06 19:26:49 Capítulo I Conceptos fundamentales Defi niciones 1,3,9 carácter macroscópico del sistema. Se determina

Más detalles

Son sustancias que aumentan la velocidad de reacción y actúan a concentraciones muy bajas, pues no se gastan en el proceso.

Son sustancias que aumentan la velocidad de reacción y actúan a concentraciones muy bajas, pues no se gastan en el proceso. 1 BIOCATALIZADORES 1 Son sustancias que aumentan la velocidad de reacción y actúan a concentraciones muy bajas, pues no se gastan en el proceso. Son sustancias que aumentan la velocidad de reacción y actúan

Más detalles

Metabólismo-Reacciones metabólicas

Metabólismo-Reacciones metabólicas Metabólismo-Reacciones metabólicas Conjunto total de las reacciones químicas que ocurren en un organismo Rutas metabólicas- La modificación de una molécula inicial hasta convertirla en un producto especifico

Más detalles

J. L. Sánchez Guillén. IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología

J. L. Sánchez Guillén. IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología J. L. Sánchez Guillén IES Pando - Oviedo Departamento de Biología y Geología METABOLISMO: Conjunto de procesos químicos que se producen en la célula, catalizados por enzimas y que tienen como objetivo

Más detalles

DEPARTAMENTO DE BIOQUÍMICA ESFUNO EUTM E N Z I M A S

DEPARTAMENTO DE BIOQUÍMICA ESFUNO EUTM E N Z I M A S DEPARTAMENTO DE BIOQUÍMICA ESFUNO EUTM E N Z I M A S Enzimas A. Propiedades generales B. Principios fundamentales de su acción catalítica C. Introducción a la cinética enzimática D. Regulación de la actividad

Más detalles

Energía y enzimas: bioenergética. n Los organismos obtienen su energía de la luz o de compuestos químicos y la conservan en forma de ATP.

Energía y enzimas: bioenergética. n Los organismos obtienen su energía de la luz o de compuestos químicos y la conservan en forma de ATP. Enzimas y catálisis Patricio Muñoz Torres patricio.munozt@gmail.com Energía y enzimas: bioenergética n Los organismos obtienen su energía de la luz o de compuestos químicos y la conservan en forma de ATP.

Más detalles

La velocidad de una reacción describe qué tan rápido se consumen los reactivos y se forman los productos. CH 4. (g) + 2 O 2.

La velocidad de una reacción describe qué tan rápido se consumen los reactivos y se forman los productos. CH 4. (g) + 2 O 2. Cinética Química 1. Velocidad de reacción. 2. Factores que afectan la velocidad de reacción. 3. Expresión de la ley de velocidad. 4. Teoría de las colisiones moleculares 5. Estado de transición. 6. Catalizadores.

Más detalles

1. Características generales

1. Características generales 1. Características generales Los enzimas son proteínas que catalizan reacciones químicas en los seres vivos. Los enzimas son catalizadores, es decir, sustancias que, sin consumirse en una reacción, aumentan

Más detalles

ENZIMAS. Kuhne en el año de 1876 les llamó enzima a los catalizadores que producían

ENZIMAS. Kuhne en el año de 1876 les llamó enzima a los catalizadores que producían ENZIMAS Dr. Santiago René Anzaldúa Arce. Kuhne en el año de 1876 les llamó enzima a los catalizadores que producían fermentaciones de diversos compuestos, La palabra enzima significa en la levadura, pues

Más detalles

METABOLISMO ENERGETICO. Dra. Carmen Aída Martínez

METABOLISMO ENERGETICO. Dra. Carmen Aída Martínez METABOLISMO ENERGETICO Dra. Carmen Aída Martínez CICLO DE KREBS Ciclo de los Ácidos Tricarboxílicos (ATC) Vía común del metabolismo de todos los combustibles (grasas, Carbohidratos y proteínas) Localizado

Más detalles

Traducción en Procariotas. en los procariotas la traducción se produce junto con la transcripción

Traducción en Procariotas. en los procariotas la traducción se produce junto con la transcripción Traducción Traducción en Procariotas en los procariotas la traducción se produce junto con la transcripción Traducción en Eucariotas en los eucariotas la traducción se produce en el citoplasma Iniciación

Más detalles

TEMA 4 (II). LAS ENZIMAS.

TEMA 4 (II). LAS ENZIMAS. TEMA 4 (II). LAS ENZIMAS. 1. Introducción. Las transformaciones que ocurren en los seres vivos son el resultado de un conjunto de reacciones químicas que constituyen el metabolismo celular. Estas reacciones

Más detalles

METABOLISMO Y ENZIMAS

METABOLISMO Y ENZIMAS DESAFÍO Nº 12 Profesora Verónica Abasto Córdova Biología 1 Medio Nombre del Estudiante : Curso : METABOLISMO Y ENZIMAS TIMBRE METABOLISMO En las clases anteriores, estudiamos los principios de la teoría

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO UNIDAD 4: PROTEÍNAS

UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO UNIDAD 4: PROTEÍNAS UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO ASIGNATURA: Bioquímica DOCENTE: Edwin David Morales Álvarez Correo Electrónico: davidmorales@uniquindio.edu.co UNIDAD 4: PROTEÍNAS Las proteínas son biomóleculas formadas básicamente

Más detalles

IES Francisco Pacheco

IES Francisco Pacheco 6. ENZIMAS. 6.1. Concepto y estructura. 6.2. Mecanismo de acción enzimática. 6.3. Cinética enzimática. 6.4. Regulación de la actividad enzimática: temperatura, ph, inhibidores. 6.5. Nomenclatura y clasificación

Más detalles

UNIDAD 7: ÁCIDOS NUCLEICOS.

UNIDAD 7: ÁCIDOS NUCLEICOS. UNIDAD 7: ÁCIDOS NUCLEICOS. Los ácidos nucleicos son macromoléculas específicas, formadas por la unión de nucleótidos. Su función es la de almacenar la información genética, así como dirigir y controlar

Más detalles

INTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO ARTISTICO RAFAEL CONTRERAS NAVARRO GUIA DE APRENDIZAJE METABOLISMO CELULAR

INTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO ARTISTICO RAFAEL CONTRERAS NAVARRO GUIA DE APRENDIZAJE METABOLISMO CELULAR INTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO ARTISTICO RAFAEL CONTRERAS NAVARRO GUIA DE APRENDIZAJE METABOLISMO CELULAR PROFESOR: Jesús Alonso Paba León GRADO: Undecimo GUÍA DE ESTUDIO METABOLISMO CELULAR La vida de cualquier

Más detalles

metabolismo tiene dos propósitos fundamentales: la generación de energía para poder realizar funciones vitales para el organismo síntesis

metabolismo tiene dos propósitos fundamentales: la generación de energía para poder realizar funciones vitales para el organismo síntesis METABOLISMO El metabolismo tiene dos propósitos fundamentales: la generación de energía para poder realizar funciones vitales para el organismo y la síntesis de moléculas biológicas El metabolismo es el

Más detalles

ENZIMAS II TEMA 8. 1. Cinética enzimática 2. Inhibición enzimática 3. Reacciones multisustrato 4. Regulación enzimática. 1. Cinética enzimática.

ENZIMAS II TEMA 8. 1. Cinética enzimática 2. Inhibición enzimática 3. Reacciones multisustrato 4. Regulación enzimática. 1. Cinética enzimática. TEMA 8 ENZIMAS II 1. Cinética enzimática 2. Inhibición enzimática 3. Reacciones multisustrato 4. Regulación enzimática 1. Cinética enzimática. Los principios generales de la cinética de las reacciones

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LAS ENZIMAS

CARACTERÍSTICAS DE LAS ENZIMAS BIOQUÍMICA I CARACTERÍSTICAS DE LAS ENZIMAS 1. Son los catalizadores de las reacciones químicas de los sistemas biológicos. 2. Tienen gran poder catalítico. 3. Poseen un elevado grado de especificidad

Más detalles

anabólicas, interdependencia entre ellas. o Clasificación de los organismos en relación con los tipos de

anabólicas, interdependencia entre ellas. o Clasificación de los organismos en relación con los tipos de METABOLISMO CELULAR Metabolismo: o Concepto. Tipos de reacciones metabólicas: catabólicas y anabólicas, interdependencia entre ellas. o Clasificación de los organismos en relación con los tipos de metabolismo:

Más detalles

BIOLOGIA. CURSO PAU25 Tema 4 UNIDAD DIDÁCTICA IV: Introducción al Metabolismo.

BIOLOGIA. CURSO PAU25 Tema 4 UNIDAD DIDÁCTICA IV: Introducción al Metabolismo. Tema 4 UNIDAD DIDÁCTICA IV: Introducción al Metabolismo. 1. ÍNDICE: 4.1.- EL METABOLISMO. CATABOLISMO Y ANABOLISMO. 4.2.- EL ATP COMO INTERCAMBIADOR DE ENERGÍA. 4.3.- LOS ENZIMAS COMO BIOCATALIZADORES.

Más detalles

Cinética química. Cinética Química Química 2º. Velocidad de reacción

Cinética química. Cinética Química Química 2º. Velocidad de reacción Cinética química Velocidad de reacción La velocidad de una reacción es la derivada de la concentración de un reactivo o producto con respecto al tiempo tomada siempre como valor positivo. Expresión de

Más detalles

EL CONTROL DE LAS ACTIVIDADES CELULARES

EL CONTROL DE LAS ACTIVIDADES CELULARES EL CONTROL DE LAS ACTIVIDADES CELULARES LAS REACCIONES CELULARES BÁSICAS Todas las células llevan a cabo funciones vitales: Ingestión de nutrientes Eliminación de desperdicios Crecimiento Reproducción

Más detalles

Importancia de la energía

Importancia de la energía Energía y la Célula Importancia de la energía Todos los seres vivos necesitan energía porque los procesos biológicos implican la realización de trabajo. Las células que forman los seres vivientes usan

Más detalles

OXIDACIÓN DEL PIRUVATO Y CICLO DE KREBS. Dra. Carmen Aída Martínez

OXIDACIÓN DEL PIRUVATO Y CICLO DE KREBS. Dra. Carmen Aída Martínez OXIDACIÓN DEL PIRUVATO Y CICLO DE KREBS Dra. Carmen Aída Martínez CICLO DE KREBS Ciclo de los Ácidos Tricarboxílicos (ATC) Vía común del metabolismo de todos los combustibles (grasas, Carbohidratos y

Más detalles

REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA

REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA TEMA 11 REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA 1. Introducción regulación. 2. El operón lactosa 1. Introducción. La cantidad de proteínas que produce un gen activo por unidad de tiempo varía para poder satisfacer

Más detalles

TEMA 1: DEL ÁTOMO AL SER HUMANO

TEMA 1: DEL ÁTOMO AL SER HUMANO TEMA 1: DEL ÁTOMO AL SER HUMANO Niveles de organización. Del átomo al organismo Los niveles de organización son los sucesivos grados de complejidad estructural en que se organiza la materia viva. Niveles

Más detalles

FUNCIÓN DE LAS PR DE L O AS PR TE O ÍNAS

FUNCIÓN DE LAS PR DE L O AS PR TE O ÍNAS FUNCIÓN DE LAS PROTEÍNAS PROTEÍNAS.- PUEDEN DESEMPEÑAR DIVERSAS FUNCIONES BIOLÓGICAS a) Enzimas.- Actividad catalítica b) Hormonas c) Anticuerpos Reconocimiento específico d) Receptores en membranas e)

Más detalles

TEMA 10 (I). EL METABOLISMO. GENERALIDADES.

TEMA 10 (I). EL METABOLISMO. GENERALIDADES. TEMA 10 (I). EL METABOLISMO. GENERALIDADES. 1. Generalidades. Llamamos metabolismo al conjunto de reacciones que se producen en las células para transformar unas biomoléculas en otras obteniendo así materia

Más detalles

FISIOLOGÍA GENERAL Jesús Merino Pérez y María José Noriega Borge

FISIOLOGÍA GENERAL Jesús Merino Pérez y María José Noriega Borge VÍAS METABÓLICAS DE SÍNTESIS AMINOÁCIDOS Y NUCLEÓTIDOS INTRODUCCIÓN La síntesis de aminoácidos y nucleótidos no presenta cuantitativamente la magnitud de la síntesis de los glúcidos o los lípidos; sin

Más detalles

PREGUNTAS PAU PROTEÍNAS

PREGUNTAS PAU PROTEÍNAS PREGUNTAS PAU PROTEÍNAS EJERCICIO 1 a) Cuáles son las unidades estructurales de las proteínas? [0 2] b) Escriba su fórmula general [0 2]. c) Atendiendo a la variedad de radicales cite cuatro tipos de dichas

Más detalles

Enzimas. Proteínas de forma globular Aceleran reacciones específicas químicas ( ) Catalizadores biológicos. Pepsina

Enzimas. Proteínas de forma globular Aceleran reacciones específicas químicas ( ) Catalizadores biológicos. Pepsina Enzimas Enzimas Proteínas de forma globular Aceleran reacciones específicas químicas (10 3-10 20 ) Catalizadores biológicos. Pepsina Específicas para un substrato particular (Estereo especificidad) COO

Más detalles

TRABAJOS PRÁCTICOS DE BIOLOGÍA C

TRABAJOS PRÁCTICOS DE BIOLOGÍA C TRABAJOS PRÁCTICOS DE BIOLOGÍA C TRABAJO PRÁCTICO N 1 Actividad N 1 1) En la naturaleza las células pueden ser de dos tipos: procariotas o eucariotas. Señale con una X las características de cada una según

Más detalles

Transporte de oxígeno y de dióxido de carbono (CO 2 ) en la sangre. La hemoglobina aumenta la capacidad de la sangre para transportar oxígeno.

Transporte de oxígeno y de dióxido de carbono (CO 2 ) en la sangre. La hemoglobina aumenta la capacidad de la sangre para transportar oxígeno. Transporte de oxígeno y de dióxido de carbono (CO 2 ) en la sangre La sangre transporta los gases respiratorios por todo el organismo. El O2 se transporta desde los pulmones hasta todos los tejidos del

Más detalles

INDICE PROCEDIMIENTOS DE EXTRACCIÓN DE VITAMINAS EXTRACCIÓN DE VITAMINAS LIPOSOLUBLES EXTRACCIÓN DE VITAMINAS HIDROSOLUBLES

INDICE PROCEDIMIENTOS DE EXTRACCIÓN DE VITAMINAS EXTRACCIÓN DE VITAMINAS LIPOSOLUBLES EXTRACCIÓN DE VITAMINAS HIDROSOLUBLES INDICE INTRODUCCIÓN PROCEDIMIENTOS DE EXTRACCIÓN DE VITAMINAS EXTRACCIÓN DE VITAMINAS LIPOSOLUBLES EXTRACCIÓN DE VITAMINAS EXTRACCIÓN DE ÁCIDO ASCÓRBICO (VITAMINA C) EXTRACCIÓN DE VITAMINAS DE FORMA GLOBAL

Más detalles

Unidad 1: Nutrición y Salud. Para qué nos alimentamos? Profesora: Karen Cabrera

Unidad 1: Nutrición y Salud. Para qué nos alimentamos? Profesora: Karen Cabrera Liceo Bicentenario Teresa Prats Departamento de química Unidad 1: Nutrición y Salud. Para qué nos alimentamos? Profesora: Karen Cabrera Qué sabemos de nuestra alimentación? Si tu cuerpo no recibe alguno

Más detalles

ENZIMAS GENERALIDADES DE LAS ENZIMAS. Material extraído de:

ENZIMAS GENERALIDADES DE LAS ENZIMAS. Material extraído de: ENZIMAS GENERALIDADES DE LAS ENZIMAS Material extraído de: Bioquimica y Biologia molecular para ciencias de la salud. José A. Lozano. Pags 133-157 McKee, T. y McKeeJ. R. (2003). Bioquímica. La base molecular

Más detalles

GUIA DE APOYO Nº 6 PARA PREPARAR EXAMEN DE BIOLOGÍA 1º AÑO MEDIO

GUIA DE APOYO Nº 6 PARA PREPARAR EXAMEN DE BIOLOGÍA 1º AÑO MEDIO LICEO BICENTENARIO TERESA PRATS DPTO. BIOLOGÍA PRIMERO MEDIO GUIA DE APOYO Nº 6 PARA PREPARAR EXAMEN DE BIOLOGÍA 1º AÑO MEDIO Profesora: María Verónica Barrientos Carrasco INSTRUCCIONES: TIENES LA OBLIGACIÓN

Más detalles

Es la capacidad de realizar un trabajo. A pesar que existen varias formas de energía: química, luminosa, mecánica, etc., solo hay dos tipos básicos:

Es la capacidad de realizar un trabajo. A pesar que existen varias formas de energía: química, luminosa, mecánica, etc., solo hay dos tipos básicos: Es la capacidad de realizar un trabajo. A pesar que existen varias formas de energía: química, luminosa, mecánica, etc., solo hay dos tipos básicos: Potencial: es la capacidad de realizar trabajo como

Más detalles