PLAN EVOLUTIVO DE LA TELEFONÍA DEL MINISTERIO DE JUSTICIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLAN EVOLUTIVO DE LA TELEFONÍA DEL MINISTERIO DE JUSTICIA"

Transcripción

1 PLAN EVOLUTIVO DE LA TELEFONÍA DEL MINISTERIO DE JUSTICIA Implantad en: Ministeri de Justicia (Subsecretaría) ANTECEDENTES/PROBLEMÁTICA El Área de Cmunicacines y Seguridad de la División de Tecnlgías de la Infrmación y las Cmunicacines (en adelante DTIC) es la respnsable de la prestación del servici telefónic en 10 de las sedes del Ministeri de Justicia situadas en Madrid y dependientes de la Subsecretaría. En 2009, cada una de las sedes cntaba cn una centralita Nrtel Meridian analógica a la que se cnectaba un varis primaris de telefnía para acceder a la Red Telefónica Cnmutada (en adelante RTC). Esta situación era claramente mejrable pr ls siguientes mtivs: Las llamadas entre sedes se cursaban a través de la RTC cn el cnsiguiente gast ecnómic. El fluj máxim de llamadas de cada sede estaba limitad al númer de primaris cn el que cntase la centralita pr l que su escalad estaba ligad al alta física de un nuev primari l que supnía un cste en tiemp imprtante y restaba agilidad. Est se aplicaba también a ls cass de altas de nuevas sedes para las cuales había que cntratar un nuev primari. El us de ls canales de vz era claramente ineficiente ya que, al basarse en primaris analógics debían de darse de alta de 30 en 30. Est unid al esquema descentralizad de la infraestructura daba lugar a que en sedes pequeñas el primari slía tener la mayr parte de sus canales sin usar y en sedes más grandes pdían darse situacines en las que 30 canales eran pcs y 60 demasiads. Al final, para evitar situacines de desbrdamient se acababa pagand pr canales que rara vez se usaban. El us de tecnlgía analógica supnía además un sbrecste en infraestructuras al requerir cablead dedicad (hacía falta desplegar más cablead) y en casines cn uns prcedimients de manipulación específics (cste de frmación). El escalad de centralitas analógicas va ligad a la adquisición de cmpnentes físics (tarjetas de extensines, tarjetas de tns, nuevs bastidres), l que supne un cste imprtante en tiemp pr ls plazs de prvisión. Asimism, aunque en apariencia ls terminales analógics C/Pllensa 6 Edifici ECU. 2ª Pl Las Rzas. Madrid. Tel: Fax:

2 sn más barats que ls de la Vz sbre IP (en adelante VIP), el cste cult del hardware asciad hace que su cste cmparad cn el alta de nuevs terminales de VIP sea similar inclus superir. Permanecer en la tecnlgía analógica supnía un imprtante cste de prtunidad al impedir el us de nuevs servicis de cmunicacines unificadas y multimedia. La slución estaba ahí, migrar la infraestructura a tecnlgía de VIP per para emprender un pryect así hub que tener en cuenta ls siguientes factres: Factr cultural: El persnal de la rganización n tiene carácter técnic pr l que ls cambis que hubiera que hacer deberían impactar l mens psible en su manera de trabajar cn la telefnía. Factr técnic: Para reducir cstes y mantener el cncimient, la DTIC utiliza persnal prpi para el mantenimient diari de las centralitas y la atención a incidencias. Dich persnal estaba familiarizad cn la tecnlgía analógica pr l que cualquier cambi debía ser muy gradual para ir frmand al persnal sbre la marcha y permitiéndle ganar cnfianza en la nueva tecnlgía. Factr tecnlógic: Ls glpes de timón nunca sn buens en ingeniería. Una csa es tener clar el rumb y tra acertar desde el principi en tdas las decisines tecnlógicas a tmar. Pr es el pryect se planificó de manera evlutiva pensand en cambis sucesivs de la infraestructura que diesen margen a reenfcar la estrategia en cas de detectar prblemas. Factr ecnómic: Un cambi radical de tda la infraestructura habría tenid un impact ecnómic difícil de asumir. Sól pdían afrntarse cambis de la magnitud requerida a l larg de varis añs. Factr administrativ: El Ministeri realiza periódicamente prcedimients abierts para adjudicar cntrats para la prestación de ls servicis de telecmunicacines requerids pr la rganización a diferentes peradres. Este pryect debía tener muy presente el calendari previst de dichs prcedimients para n impactar negativamente en ells y para aprvecharls en la medida de l psible. OBJETIVOS PERSEGUIDOS Teniend en cuenta l anterir el pryect de migración a VIP persigue ls siguientes bjetivs: Reducir el cste ttal de mantenimient de ls canales de vz. Optimizar el us de ls canales de vz minimizand el númer medi de canales inactivs. Agilitar el alta y baja de ls canales de vz para adaptar su númer en td mment a las necesidades del Ministeri. Hmgeneizar las infraestructuras de cablead bteniend ahrrs gracias a la simplificación en su despliegue y en su expltación. C/Pllensa 6 Edifici ECU. 2ª Pl Las Rzas. Madrid. Tel: Fax:

3 Reducir el cste ecnómic y tempral para el alta, mantenimient escalad de las centralitas. Reducir el cste ecnómic, tempral y de gestión del mantenimient del parque de terminales telefónics del Ministeri. Facilitar a ls usuaris del Ministeri nuevs servicis de valr añadid minimizand el impact en su manera de usar la infraestructura telefónica. Frmar gradualmente a nuestr persnal en la nueva tecnlgía para asegurar la permanencia del cncimient en la rganización y la reducción de cstes ecnómics asumiend tareas mediante persnal prpi. Actualizar la infraestructura de telefnía del Ministeri para asegurar su capacidad de adaptar. cn el mínim cste ecnómic y de esfuerz. ls nuevs servicis que pudieran surgir en el futur y que aprtasen valr añadid a la rganización. FASES DEL PROYECTO RECURSOS EMPLEADOS El pryect se planteó cn un hriznte a larg plaz para dar cabida a la mencinada necesidad de hacer graduales ls cambis. Empezó en 2010 y se han planificad cambis hasta el hriznte de Sin embarg, las telecmunicacines sn alg viv pr l que cnfrme vayan surgiend nuevas psibilidades surgirán nuevas fases psterires a Fase 0 - Actualización de centralitas (2010): Las centralitas debiern ser actualizadas tant a nivel sftware cm hardware para dtarlas de la capacidad de funcinar en md híbrid analógic-vip. En este md una misma centralita puede dar servici tant a terminales analógics cnvencinales cm a terminales de VIP, l que ns abría la psibilidad de sustituir gradualmente el parque de terminales. La actualización fue prfunda y masiva pr l que hub que planificar bastantes intervencines fuera del hrari labral, l que alargó la ejecución. Esta fase fue cntratada a Infrmática del Crte Inglés (en adelante IECISA) y se cntó en td mment cn el asesramient de Nrtel-Avaya. Fase 1 Intercnexión de centralitas a través de la red de dats (2011): Una vez finalizada la actualización anterir, las centralitas tenían capacidades IP pr l que se las intercnectó entre si a través de la red de dats interna del Ministeri de Justicia. De esta manera las llamadas internas, entre teléfns crprativs de diferentes sedes, pasarn a enrutarse pr la red de dats en vez de pr la RTC cn el cnsiguiente ahrr ecnómic. Además est permitió que las llamadas desde ls terminales fijs de cualquiera de las sedes hacia móviles fuesen canalizadas hacia primaris móviles centralizads en una única ubicación cn la cnsiguiente reducción en la tarifa aplicada a dichas llamadas. Este prces fue realizad pr persnal intern cnjuntamente cn persnal de IECISA. Fase 2 Sustitución de tds ls primaris telefónics pr ds parejas de Trunk SIP (2012): Aprvechand la renvación del cntrat de telecmunicacines se incluyó en ls pliegs la eliminación de ls primaris telefónics de cada una de las sedes y su sustitución pr ds parejas de Trunk SIP cnectads respectivamente a cada un de ls ds Centrs de Prces de Dats (en adelante CPD) cn ls que cuenta el Ministeri. Ls Trunk SIP sn canales lógics que C/Pllensa 6 Edifici ECU. 2ª Pl Las Rzas. Madrid. Tel: Fax:

4 se utilizan para transmitir tráfic de vz sbre líneas de dats. Esta fase tuv cm actres al peradr ganadr del cntrat de telecmunicacines (Orange), a la adjudicataria del cntrat de mantenimient de la infraestructura telefónica interna (IECISA) y al persnal intern del Ministeri que supervisó td el prces y validó el resultad final. Fase 3 Sustitución gradual de terminales analógics pr terminales VIP y baja de centralitas ( ): Aprvechand las capacidades híbridas de las centralitas y en función de la dispnibilidad de presupuest se pretende sustituir el parque de terminales analógics pr trs de VIP. Ests nuevs terminales se registrarán en las centralitas situadas en ls ds CPD, cnfiguradas para redundarse la una a la tra. El cambi se pretende hacer gradualmente sede a sede de manera que cuand en una n queden terminales analógics se daría de baja su centralita. Esta fase tiene cm prtagnistas principales al persnal intern del Ministeri de Justicia. Fase 4 Us de peradres virtuales (2016): Si la fase 3 se ejecuta según l planead su final debería cincidir cn el del actual cntrat de telecmunicacines. Gracias a ls cambis de las fases anterires ls servicis de telefnía del Ministeri ya n tendrían que depender de peradres tradicinales ya que se basarían en IP, un prtcl tecnlógicamente neutral. Es abriría la psibilidad de ampliar el abanic de cncurrencia al cntrat de telecmunicacines, en l que a servicis telefónics se refiere, a ls denminads peradres virtuales cn ls que, en cas de resultar adjudicataris, n habría más que establecer un Trunk SIP a través de las salidas a Internet del Ministeri. Fase 5 Cmunicacines unificadas (2016): Cn la intención de generalizar ls servicis de cmunicacines unificadas en el Ministeri de Justicia su prvisión se incluirá en el nuev cntrat de telecmunicacines, a celebrar en Aunque en función de la dispnibilidad presupuestaria, se pretende realizar pilts en paralel a las fases anterires, para ir ganand cnfianza en este tip de servicis y cn ell ir definiend las necesidades cncretas a incluir en ls futurs pliegs. MEJORAS EN EFICIENCIA Y REDUCCIONES DE COSTE Cada una de las fases han tenid, y prevems que tendrán, ls siguientes beneficis: Fase 0: La actualización de las centralitas tuv ds efects: a crt plaz reduj ls cstes de mantenimient de un hardware y sftware que había quedad tecnlógicamente bslet y a medi y larg plaz fue la llave para iniciar las fases siguientes. Aparte de es la actualización de las centralitas se cmplementó cn actuacines frmativas del persnal a carg de las centralitas l que permitió mejrar la calidad de su trabaj. Fase 1: Al evitar que las llamadas internas entre sedes saliesen a la RTC y fueran cbradas pr el peradr y permitir que las llamadas a móviles salieran pr un primari centralizad, se pud reducir la facturación de ls servicis de telefnía fija en un 20% de media. Fase 2: Gracias a ls Trunk SIP el tráfic de vz intercambiad entre el Ministeri y su peradr de telecmunicacines n utiliza líneas dedicadas sin su línea de dats de salida a Internet. C/Pllensa 6 Edifici ECU. 2ª Pl Las Rzas. Madrid. Tel: Fax:

5 Aplicand una cnfiguración adecuada de Calidad de Servici (QS) que garantice un anch de banda mínim para el tráfic de vz, el us de Trunk SIP permite: Una gestión granular de ls canales de vz, ya que ls canales se pueden cntratar de un en un pr l que su us es ecnómicamente eficiente. Cm ls canales de vz ya n van ligads a un canal físic, su prvisión es tan sencilla y rápida cm ampliar el anch de banda de la salida a internet dedicad al tráfic de vz. Est abre la psibilidad de futurs servicis de prvisión dinámica de canales para evitar desbrdamients en cas de situacines de pic de us. La calidad de la llamada trasmitida pr el canal de vz de un Trunk SIP depende del códec utilizad. Esta tecnlgía permite el us de mecanisms autmátics de ajuste de calidad de manera que se puedan crear dinámicamente nuevs canales de vz, sin ampliar el anch de banda ttal asignad a vz, recurriend a cdecs teóricamente de per calidad (en la banda vcal, que es la que se usa en telefnía, est n suele ser un prblema) per que cnsumen mens anch de banda. Ls Trunk SIP, al ser enlaces lógics, permiten una alta redundancia ya que en cas de caer la línea principal de internet el Trunk SIP puede ser reencaminad dinámicamente a la línea de internet de reserva de la rganización al igual que el rest del tráfic de dats. Al basarse en IP, ls Trunk SIP sn cmpatibles cn esquemas de funcinamient Activ- Activ l que facilita una mejr amrtización ecnómica de ls recurss empleads. Al centralizar el tráfic de vz en ds únicas parejas de Trunk SIP se han pdid dar de baja ls antigus primaris de telefnía, l que en el crt plaz ha supuest un ahrr en cutas fijas de mantenimient de las líneas de un 7%. De tds mds, hay que tener en cuenta que el númer de canales agregads cn ls primaris era de 420 mientras que el númer de canales fertads para el Trunk SIP, pr el peradr adjudicatari del cntrat de telecmunicacines, es de 1000 canales. Gracias al cambi tecnlógic, cntams cn 1000 canales dnde antes teníams 420 y además el imprte de la factura se ha reducid un 7%. Pr tant es bvi que aún hay margen para la ptimización, prces que debe ser precedid de un análisis de ls patrnes de tráfic y que actualmente está en curs. Sin perjuici de l que ns muestre ese análisis, una ptimización raznable a priri pdría ser reducir ls canales del Trunk a ls 420 de ls que se dispnía antes cn ls primaris, l que supndría un ahrr del 60% en cutas fijas de mantenimient de líneas. Es prbable que, cm resultad del análisis anterir, el númer de canales se reduzca aún más y cn ell el cste mensual. La numeración ya n va asciada a una línea física pr l que al peradr le resulta más fácil mantenerla. Es ha tenid cm cnsecuencia que al pasar a Trunk SIP cn el nuev cntrat de telecmunicacines el peradr haya reducid a 0 la cuta fija de mantenimient de extensines, es decir un ahrr del 100% en las cutas fijas de mantenimient de extensines. C/Pllensa 6 Edifici ECU. 2ª Pl Las Rzas. Madrid. Tel: Fax:

6 Teniend en cuenta que ls cstes fijs de mantenimient de líneas telefónicas sól tienen ds cmpnentes: cutas de mantenimient de líneas y cutas de mantenimient de extensines, el ahrr ttal en cutas fijas ha sid del 73,2%, pendiente de la ptimización de canales pr l que esperams alcanzar un ahrr superir al 88%. Fase 3: Reducir las centralitas a 2, al final de la fase, supndrá un ahrr direct en ls cstes de mantenimient de la infraestructura telefónica del 28%, a precis del actual cntrat de mantenimient cuya renvación se realizará en Es de esperar que la simplificación de la infraestructura a mantener reduzca aún más ls precis fertads pr ls candidats al nuev cntrat, l que redundará en uns prcentajes de ahrr aún mayres. Pr tr lad la sustitución de terminales analógics pr trs IP simplificará las labres de mantenimient y despliegue, ya que es una tecnlgía más ágil y flexible pr l que permitirá reducir ls cstes de gestión y de persnal. Hay que tener en cuenta que para llevar a cab esta fase será necesari realizar una inversión imprtante en terminales, per la cuantía de la misma depende de ls mdels finales elegids. Fase 4: El ahrr de esta fase es más difícil de prever. El negci de ls peradres virtuales se basa en subastar las vlumetrías de sus clientes entre ls peradres tradicinales, dadas las enrmes cantidades de minuts que se subastan, ls precis resultantes sn tremendamente cmpetitivs l que redunda en ahrrs ntables para ls clientes finales. Además ls cstes de cambi de un peradr virtual a tr serían nuls ya que n habría que desplegar infraestructura física nueva. Fase 5: Llegads a este punt la independencia tecnlógica de la infraestructura resultante y su integración cn el mund IP será tan alta que se pdrán frecer las ventajas de las cmunicacines unificadas a tds ls usuaris del Ministeri a un reducid cste. CONCLUSIONES DE LA ENTIDAD La evlución tecnlógica de una infraestructura de telefnía cm la que presta servici diariamente al Ministeri de Justicia debe ser pensada cuidadsamente y planificada en base a fases graduales que suavicen el impact en ls usuaris, en ls servicis y en el presupuest de la rganización, así cm que permitan la frmación del persnal técnic, para adaptarls a la nueva tecnlgía, y de margen para aplicar crreccines enriquecer la estrategia inicial cn las nuevas psibilidades que vayan surgiend. Cn ess principis de diseñ en mente, el Área de Cmunicacines y Seguridad de la División de Tecnlgías de la Infrmación y las Cmunicacines del Ministeri de Justicia, ha planificad la evlución de la infraestructura de telefnía de la rganización cn el bjetiv de aprvechar ls últims avances tecnlógics en materias de telecmunicacines para reducir cstes ecnómics, reducir dependencias tecnlógicas y aumentar la flexibilidad en la gestión, la versatilidad en ls servicis y la satisfacción de ls usuaris. C/Pllensa 6 Edifici ECU. 2ª Pl Las Rzas. Madrid. Tel: Fax:

Software por Uso. (SaaS) Software as a Service. Software como un servicio más, conéctate y úsalo

Software por Uso. (SaaS) Software as a Service. Software como un servicio más, conéctate y úsalo Sftware pr Us (SaaS) Sftware as a Service Sftware cm un servici más, cnéctate y úsal Intrducción: En la actualidad existen tres frmas de dispner de una tecnlgía cmpetitiva para las grandes empresas, Pymes

Más detalles

Em E p m re r s e a s s Marzo 2011 1

Em E p m re r s e a s s Marzo 2011 1 Empresas Marz 2011 1 Cntenid 1.Netelip 1.1 Qué es Netelip? 1.2 Prqué elegir Netelip cm prveedr IP? 2. Beneficis para su negci 2.1. Ahrr en llamadas telefónicas 2.2. Reducción de cstes en Raming 2.3. Mvilidad

Más detalles

Tecnología y arquitectura. Tecnología y Arquitectura. D.R. Universidad TecVirtual del Sistema Tecnológico de Monterrey México, 2012.

Tecnología y arquitectura. Tecnología y Arquitectura. D.R. Universidad TecVirtual del Sistema Tecnológico de Monterrey México, 2012. Tecnlgía y Arquitectura D.R. Universidad TecVirtual del Sistema Tecnlógic de Mnterrey Méxic, 2012. 1 Índice Inici 3 -Intrducción -Objetivs -Temari Tema 1. Autmatización y factres de evaluación.. 4 -Intrducción

Más detalles

PRESENTACIÓN PROYECTO

PRESENTACIÓN PROYECTO PRESENTACIÓN PROYECTO Jsé León Gómez Rsari, 10-1º 06490 - Puebla de la Calzada (Badajz) E-mail: jselen@extremaduraregin.cm Tfn.: 629.41.04.93 EL PROBLEMA En la actualidad ls niveles de exigencia de ls

Más detalles

1 Burgos Provincia digital: Sistema de gestión de expedientes

1 Burgos Provincia digital: Sistema de gestión de expedientes 1 Burgs Prvincia digital: Sistema de gestión de expedientes La reciente aprbación de la Ley 11/2007, de Acces Electrónic de ls Ciudadans a ls Servicis Públics (LAECSP 1 ), prprcina un nuev y definitiv

Más detalles

Dudas Frecuentes. Todas: metropolitanas, provinciales, interprovinciales, internacionales y de fijo a móvil.

Dudas Frecuentes. Todas: metropolitanas, provinciales, interprovinciales, internacionales y de fijo a móvil. Dudas Frecuentes 1. Qué tip de llamadas pued efectuar cn BT Vz? Tdas: metrplitanas, prvinciales, interprvinciales, internacinales y de fij a móvil. 2. Cntratand BT Vz, deb dar de baja la línea cn Telefónica?

Más detalles

FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN DE REDES

FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN DE REDES FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN DE REDES 1. Cnfiguración Un administradr de red sirve a ls usuaris: crea espacis de cmunicación, atiende sugerencias; mantiene las herramientas y el espaci requerid pr cada

Más detalles

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA SISTEMA DE CONTROL DE TEMPERATURA PARA INSTALACIONES TÉRMICAS. Elaborado: Rufino Pulido Fecha: 07/09/2010 Aprobado: Fecha:

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA SISTEMA DE CONTROL DE TEMPERATURA PARA INSTALACIONES TÉRMICAS. Elaborado: Rufino Pulido Fecha: 07/09/2010 Aprobado: Fecha: Elabrad: Rufin Pulid Fecha: 07/09/2010 Aprbad: Fecha: Página: 1 de 5 Pryect: Ambi-Recrd INTRODUCCIÓN: Cn el bjetiv de prmulgar el ahrr energétic en la climatización de edificis de acces al públic se dictó

Más detalles

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER PROGRAMA DE INGENEIRIA DE SISTEMAS ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS. Enfoques para Modelado del Negocio

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER PROGRAMA DE INGENEIRIA DE SISTEMAS ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS. Enfoques para Modelado del Negocio MODELO DEL NEGOCIO Intrducción Las Organizacines intentan cnjuntar ds visines para realizar su negci: Visión del negci: Especificar y mejrar sus prcess (análisis del negci) Visión de TI: Infrmatizarls

Más detalles

IN3 SIGCam. Sistema Integral de Gestión para Cámaras de Comercio

IN3 SIGCam. Sistema Integral de Gestión para Cámaras de Comercio IN3 SIGCam Sistema Integral de Gestión para Cámaras de Cmerci Investigacines e Innvacines en Infrmática Aplicada, S. A. IN3 C/Prim, 16 A Baj 12003 Castellón Tel. +34 964 72 36 80 Fax +34 964 72 21 34 http://www.in3.es

Más detalles

Telealta de Abonados. Guía de Telealta en CST BIOINGENIERÍA ARAGONESA S.L. Índice. Vivienda del Abonado. Central de CST

Telealta de Abonados. Guía de Telealta en CST BIOINGENIERÍA ARAGONESA S.L. Índice. Vivienda del Abonado. Central de CST Telealta de Abnads Índice 1. El Instaladr a. Requerimients de Equip b. Prces de TeleAlta c. Prgramación del Terminal cn CSTGestin 2. El Centr a. Cntratación de línea 3G b. Creación de Red Privada Virtual

Más detalles

TEMARIO 5 Proceso contable. Sesión 5. Sistematización de la Contabilidad

TEMARIO 5 Proceso contable. Sesión 5. Sistematización de la Contabilidad TEMARIO 5 Prces cntable Sesión 5. Sistematización de la Cntabilidad 5. Sistematización de la Cntabilidad. INTRODUCCION: El papel de la cntabilidad en la ecnmía mderna es la presentación de estads financiers

Más detalles

ADRIANA A 6IV8 CECYT 3

ADRIANA A 6IV8 CECYT 3 RTC TIPOS DE CONEXIONES La Red Telefónica Cnmutada (RTC) también llamada Red Telefónica Básica (RTB) es la red riginal y habitual (analógica). Pr ella circula habitualmente las vibracines de la vz, las

Más detalles

La planificación financiera, importancia del presupuesto familiar

La planificación financiera, importancia del presupuesto familiar La planificación financiera, imprtancia del presupuest familiar TALLER: LA PLANIFICACION FINANCIERA, IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO FAMILIAR. EDUCACIÓN FINANCIERA Es un prces de desarrll de habilidades y

Más detalles

Plan de Empresa. Idea. Ejemplo:Tele Huerta SL CONSULTORÍA DE CREACIÓN DE EMPRESAS

Plan de Empresa. Idea. Ejemplo:Tele Huerta SL CONSULTORÍA DE CREACIÓN DE EMPRESAS Idea Plan de Empresa Ejempl:Tele Huerta SL Mdel de Negci Canvas Describe cm una rganización crea, distribuye y añade valr Visualizams ls aspects claves de la empresa en 9 blques Ejempl: En esta presentación

Más detalles

Comunicaciones unificadas + NGN. Autor: Salvador Durán-Sindreu Terol Fecha: 26/09/2012 Versión: 1.0

Comunicaciones unificadas + NGN. Autor: Salvador Durán-Sindreu Terol Fecha: 26/09/2012 Versión: 1.0 Cmunicacines unificadas + NGN Autr: Salvadr Durán-Sindreu Terl Fecha: 26/09/2012 Versión: 1.0 Balmes, 207 08006 Barcelna tel: 902 106 203 fax: 93 454 64 37 www.cntec-cnsulting.cm CONTENIDO 1. Objetiv del

Más detalles

ÍNDICE COLECTIVOS CON LOS QUE SE TRABAJA EN MATERIA DE ORIENTACIÓN LABORAL.

ÍNDICE COLECTIVOS CON LOS QUE SE TRABAJA EN MATERIA DE ORIENTACIÓN LABORAL. ÍNDICE INTRODUCCIÓN. BENEFICIOS PARA LA EMPRESA. ÁMBITO DE ACTUACIÓN. COLECTIVOS CON LOS QUE SE TRABAJA EN MATERIA DE ORIENTACIÓN LABORAL. JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD DEL SERVICIO PARA LOS COLECTIVOS

Más detalles

EXCMO. AYUNTAMIENTO De BAEZA (Jaén) Dpto. Informática

EXCMO. AYUNTAMIENTO De BAEZA (Jaén) Dpto. Informática PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE SERVICIOS DE UN SOFTWARE INTEGRAL DE GESTION MUNICIPAL, POR PROCEDIMIENTO ABIERTO. INDICE 1. INTRODUCCIÓN....2 2. ÁMBITO....2 3. OBJETO

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE UN SERVICIO PARA EL DESARROLLO DE NUEVAS FUNCIONALIDADES EN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE UN SERVICIO PARA EL DESARROLLO DE NUEVAS FUNCIONALIDADES EN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE UN SERVICIO PARA EL DESARROLLO DE NUEVAS FUNCIONALIDADES EN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE APOYO A LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA, ASESORÍA JURÍDICA,

Más detalles

Además de estas actividades principales, se identifican como necesarias las siguientes:

Además de estas actividades principales, se identifican como necesarias las siguientes: Anex Técnic Expediente 2014-00306 CONTRATACION DE SERVICIOS DE APOYO TÉCNICO EN EL DESARROLLO SOBRE MS-SHAREPOINT DE LA PLATAFORMA PARA PLANEAMIENTO DE CAPACIDADES Descripción de las especificacines técnicas

Más detalles

HISTÓRICO DE LOS PLANES DE TARIFAS

HISTÓRICO DE LOS PLANES DE TARIFAS HISTÓRICO DE LOS PLANES DE TARIFAS Este dcument recge el archiv históric de las tarifas que han sid cmercializadas en ls últims 18 meses. Tds ls planes están sujets al hrari peninsular. Ls precis aparecen

Más detalles

Duo. Max. Hemos escuchado a nuestros clientes, queremos crecer con ellos. Si uieres. Si uieres. Tu solución es. Tu solución es

Duo. Max. Hemos escuchado a nuestros clientes, queremos crecer con ellos. Si uieres. Si uieres. Tu solución es. Tu solución es Hems escuchad a nuestrs clientes, querems crecer cn ells Si uieres Navegar sin limites, cn tarifa plana y vlumen ilimitad Si quieres hablar sin limite cn tds ls teléfns fijs de España Si n quieres pagar

Más detalles

Logger registrador de sonido para la pre localización de fugas de agua

Logger registrador de sonido para la pre localización de fugas de agua Lgger registradr de snid para la pre lcalización de fugas de agua SePem 01 en psición vertical SePem 01 en psición hrizntal Aplicación Ls sistemas de pre lcalización sistemática de fugas han venid demstrand

Más detalles

BREVE GUÍA METODOLÓGICA DEL EMPLEO CON APOYO

BREVE GUÍA METODOLÓGICA DEL EMPLEO CON APOYO BREVE GUÍA METODOLÓGICA DEL EMPLEO CON APOYO INTRODUCCIÓN Se entiende pr emple cn apy (E.C.A.) el emple integrad en la cmunidad dentr de empresas nrmalizadas, para persnas cn discapacidad en riesg de exclusión

Más detalles

Procedimiento P7-SIS Revisión 2 24-04-13

Procedimiento P7-SIS Revisión 2 24-04-13 Prcedimient P7-SIS Revisión 2 24-04-13 Gestión y mantenimient de Sistemas Objet Describir cóm se gestina y administra tda la infraestructura de sistemas infrmátics del Institut así cm las actividades de

Más detalles

Análisis de arquitecturas para un Core IP/MPLS

Análisis de arquitecturas para un Core IP/MPLS Análisis de arquitecturas para un Cre I/MLS Abreu, Marcel Universidad de Mntevide Resumen En la estructura de redes cnvergentes actuales, ls equips de núcle sn de vital imprtancia. A través de ells transita

Más detalles

Gestión del cambio. Requisitos y estrategias de incorporación de las TIC

Gestión del cambio. Requisitos y estrategias de incorporación de las TIC PRESENTACIÓN Cm ya hems id viend, las TIC abren psibilidades y camins para un Centr un cnjunt de Centrs que de tra manera serian abslutamente inaccesibles. Una de estas psibilidades tiene que ver cn la

Más detalles

Miembro de Global Compact de las Naciones Unidas - Member United Nations Global Compact SEMINARIOS HERRAMIENTAS COMERCIALES, TEMA:

Miembro de Global Compact de las Naciones Unidas - Member United Nations Global Compact SEMINARIOS HERRAMIENTAS COMERCIALES, TEMA: LAS "REDES SOCIALES" EL NUEVO MODELO DE NEGOCIO ONLINE N. De hras: 8 hras Intrducción Muchas empresas han encntrad en estas cmunidades un canal idóne para cnseguir l que siempre han estad buscand: ser

Más detalles

Superintendencia de Puertos y Transporte República de Colombia

Superintendencia de Puertos y Transporte República de Colombia Superintendencia de Puerts y Transprte República de Clmbia NIVEL DE SOPORTE 1: ANEXO TÉCNICO N. 1 Nivel de estudi: Técnic graduad estudiante de sext semestre en adelante de carreras prfesinales en administración

Más detalles

TDR Soporte Dataprotector 2010 Pág. 1/6 06/01/2010, 3:22

TDR Soporte Dataprotector 2010 Pág. 1/6 06/01/2010, 3:22 Banc Multisectrial de Inversines Gerencia de Operacines y Tecnlgía Términs de Referencia Servicis de Sprte Data Prtectr Ener 2010 TDR Sprte Dataprtectr 2010 Pág. 1/6 06/01/2010, 3:22 Banc Multisectrial

Más detalles

LA MEDICIÓN DEL RETORNO DE LA INVERSIÓN EN CAPACITACIÓN, ES ALGO TANGIBLE? Una Pregunta de Difícil Respuesta. Pablo Bastide

LA MEDICIÓN DEL RETORNO DE LA INVERSIÓN EN CAPACITACIÓN, ES ALGO TANGIBLE? Una Pregunta de Difícil Respuesta. Pablo Bastide LA MEDICIÓN DEL RETORNO DE LA INVERSIÓN EN CAPACITACIÓN, ES ALGO TANGIBLE? Una Pregunta de Difícil Respuesta Pabl Bastide El presente artícul ha sid publicad pr GESTION.ar en la 13 Edición Anual del Reprte

Más detalles

Objetivos y Temario CURSO ITIL 2011

Objetivos y Temario CURSO ITIL 2011 Objetivs y Temari CURSO ITIL 2011 OBJETIVOS El bjetiv de este curs sbre ITIL es prprcinar al alumn tdas las claves para un crrect entendimient de ls prcess ITIL 2011 y su rganización. El curs está estructurad

Más detalles

Gestión de Servicios de TI Gestión de Problemas ( menos y menores incidencias)

Gestión de Servicios de TI Gestión de Problemas ( menos y menores incidencias) ITSM SOFTWARE Gestión de Servicis de TI Gestión de Prblemas ( mens y menres incidencias) www.espiralms.cm inf@espiralms.cm PractivaNET Hy hablarems de Cóm implantar una nueva Gestión de Prblemas a partir

Más detalles

Atención Ciudadana Telefónica Automatizada

Atención Ciudadana Telefónica Automatizada Atención Ciudadana Telefónica Autmatizada Intrducción La Atención Ciudadana es una de las bases pr las que se rige la percepción de la calidad de servici que tienen ls ciudadans de las diferentes Administracines

Más detalles

Foco en el Cliente - Modelo SIGO (Sistema Integrado de Gestión Organizacional)

Foco en el Cliente - Modelo SIGO (Sistema Integrado de Gestión Organizacional) Fc en el Cliente - Mdel SIGO (Sistema Integrad de Gestión Organizacinal) En la actualidad, satisfacer las necesidades del cliente n es suficiente, es necesari exceder sus expectativas, deleitarls, e inclus

Más detalles

Intervención socioeducativa con niños, niñas y adolescentes en situaciones de riesgo social.

Intervención socioeducativa con niños, niñas y adolescentes en situaciones de riesgo social. Intervención scieducativa cn niñs, niñas y adlescentes en situacines de riesg scial. NOMBRE DE ORGANIZACIÓN: ASOCIACIÓN CIVIL PASA LA VOZ (Cusc Perú) DESCRIPCION: Fundada en el 2005, la Asciación Civil

Más detalles

Estudio ICANN sobre la prevalencia de los nombres de dominio registrados con un servicio proxy o de privacidad entre los 5 gtlds más destacados

Estudio ICANN sobre la prevalencia de los nombres de dominio registrados con un servicio proxy o de privacidad entre los 5 gtlds más destacados Estudi ICANN sbre la prevalencia de ls nmbres de dmini registrads cn un servici prxy de privacidad entre ls 5 gtlds más destacads RESUMEN EJECUTIVO: Ls titulares de nmbres registrads tienen la psibilidad

Más detalles

ANEXO 1 MANTENIMIENTO INFORMÁTICO

ANEXO 1 MANTENIMIENTO INFORMÁTICO Página 1 de 7 ANEXO 1 al cntrat suscrit entre SiiNet y [Cliente de SiiNet] sbre.. MANTENIMIENTO INFORMÁTICO Criteris de valración de tiemps, cstes y tarifa en actividades de mantenimient infrmátic y de

Más detalles

INSTRUCCIÓN TÉCNICA DE USO DE LOS SERVICIOS MULTIMEDIA Y AUDIOVISUALES EN LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA

INSTRUCCIÓN TÉCNICA DE USO DE LOS SERVICIOS MULTIMEDIA Y AUDIOVISUALES EN LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA INSTRUCCIÓN TÉCNICA DE USO DE LOS SERVICIOS MULTIMEDIA Y AUDIOVISUALES EN LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA Articul 1. Objet. La presente Instrucción Técnica tiene pr bjet regular el us de ls servicis multimedia

Más detalles

Libera Formación 2009 WiMAX y Vídeo Vigilancia

Libera Formación 2009 WiMAX y Vídeo Vigilancia Libera Frmación 2009 WiMAX y Víde Vigilancia Qué es WiMAX WiMAX sn las siglas de Wrldwide Interperability fr Micrwave Access (interperabilidad mundial para acces pr micrndas). Es un sistema de cmunicación

Más detalles

ANEXO 8 INDICADORES DE CALIDAD Y PROCESO DE GESTIÓN DE RECLAMOS

ANEXO 8 INDICADORES DE CALIDAD Y PROCESO DE GESTIÓN DE RECLAMOS ANEXO 8 INDICADORES DE CALIDAD Y PROCESO DE GESTIÓN DE RECLAMOS 1. Salvaguarda de la Calidad A ls efects de salvaguardar la calidad de la Red Telefónica Nacinal ante eventuales avalanchas de tráfic destinadas

Más detalles

PROPUESTA SOLUCIONES EN TELECOMUNICACIONES

PROPUESTA SOLUCIONES EN TELECOMUNICACIONES PROPUESTA SOLUCIONES EN TELECOMUNICACIONES Las telecmunicacines abarcan las frmas de cmunicación a distancia, usand técnicas que permiten la transmisión de un mensaje desde un punt hacia tr mediante la

Más detalles

LAS CUENTAS ANUALES EN EL NUEVO P.G.C.

LAS CUENTAS ANUALES EN EL NUEVO P.G.C. http://www.ecgaray.es LAS CUENTAS ANUALES EN EL NUEVO P.G.C. Índice 1.- Dcuments que integran las cuentas anuales....2 2.- Balance...2 3.- Cuenta de Pérdidas y Ganancias....3 4.- Estad de cambis en el

Más detalles

Summits ITSM. Buscando problemas: Técnicas para detección y análisis. José Luis Fernández. Alejandro Castro

Summits ITSM. Buscando problemas: Técnicas para detección y análisis. José Luis Fernández. Alejandro Castro Summits ITSM Buscand prblemas: Técnicas para detección y análisis Jsé Luis Fernández Alejandr Castr Buscand prblemas: Técnicas para detección y análisis Speaker Bi & Cmpany Infrmatin Jsé Luis Fernández

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE CASTRILLÓN

AYUNTAMIENTO DE CASTRILLÓN Dats Del Expediente: CONTRATOS NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD Unidad Tramitadra: SERVICIOS INFORMATICOS - JCG Numer expediente: Dcument: Fecha: 2607/2015 SINZI01B 02-12-2015 ²1J3S4M5J5Q3A5G6913BTs» ²1J3S4M5J5Q3A5G6913BTs»

Más detalles

Su informe de crédito

Su informe de crédito Su infrme de crédit Qué es un infrme de crédit? Un infrme de crédit es un dcument expedid pr una agencia de infrmes crediticis independiente, que cntiene infrmación referente al histrial de crédit de una

Más detalles

Provisión de Servicios de Telefonía Móvil para la Universidad de Valladolid. Pliego de Prescripciones técnicas del procedimiento abierto

Provisión de Servicios de Telefonía Móvil para la Universidad de Valladolid. Pliego de Prescripciones técnicas del procedimiento abierto Prvisión de Servicis de Telefnía Móvil para la Universidad de Valladlid Plieg de Prescripcines técnicas del prcedimient abiert Área de Redes de la UVa 7 de nviembre de 2013 Universidad de Valladlid Área

Más detalles

Existirán dos lotes bien diferenciados, uno para labores de Edición web y otro para labores de Desarrollo web.

Existirán dos lotes bien diferenciados, uno para labores de Edición web y otro para labores de Desarrollo web. 1. Intrducción. 1. Objet del cntrat. El bjet del siguiente cntrat cnsiste en la hmlgación de empresas destinadas a prprcinar servicis de asistencia técnica adicinal para la creación, migración y mantenimient

Más detalles

SERVICIOS INFORMATICOS LTDA

SERVICIOS INFORMATICOS LTDA CALIFICACION TECNICA FIRMA SERVICIOS INFORMATICOS : LICITACION PRIVADA ABIERTA N 016 DE 2007 CONTRATAR LA ADQUISICION E INSTALACION DE EQUIPOS INALAMBRICOS Y CABLEADO ESTRUTURADO PARA EL PROYECTO DE CONEXIÓN

Más detalles

Modelo de Garantía Antifraude

Modelo de Garantía Antifraude Mdel de Garantía Antifraude Pnte en cntact cn nstrs! 902 87 65 82 sprte@avaibk.cm Validacines y Garantías AvaiBk En AvaiBk querems frecer seguridad y cnfianza a ls viajers, pr ell sabems que un aspect

Más detalles

PAGO ÚNICO PARA MONTAR TU EMPRESA

PAGO ÚNICO PARA MONTAR TU EMPRESA PAGO ÚNICO PARA MONTAR TU EMPRESA QUÉ ES? Es una medida para fmentar y facilitar iniciativas de emple autónm, a través del abn del valr actual del imprte de la prestación pr desemple de nivel cntributiv,

Más detalles

Nuestro servicio de Outsourcing de Tecnologías de Información

Nuestro servicio de Outsourcing de Tecnologías de Información Nuestr servici de Outsurcing de Tecnlgías de Infrmación Ofrecems un servici integral de Tecnlgía de Infrmación (TI), que incluye persnal perativ y cnsultría, para asegurar que su empresa ptimice ls recurss

Más detalles

ANEXO I. CURSOS PUENTE O DE ADAPTACIÓN PARA TITULADOS CONFORME A LA ANTERIORES ORDENACIONES ACADÉMICAS

ANEXO I. CURSOS PUENTE O DE ADAPTACIÓN PARA TITULADOS CONFORME A LA ANTERIORES ORDENACIONES ACADÉMICAS ANEXO I. CURSOS PUENTE O DE ADAPTACIÓN PARA TITULADOS CONFORME A LA ANTERIORES ORDENACIONES ACADÉMICAS Este anex tiene un dble bjetiv: Establecer las bases del prces de evaluación de ls curss puentes de

Más detalles

CONTRATO DEL SERVICIO DE MANTENIMIENTO ANUAL KLIK & SPIK

CONTRATO DEL SERVICIO DE MANTENIMIENTO ANUAL KLIK & SPIK CONTRATO DEL SERVICIO DE MANTENIMIENTO ANUAL KLIK & SPIK Reunids de una parte, SMAIL MANTENIMIENTO DE SISTEMAS, S.L. (en adelante, y baj su marca registrada, Klik & Spik), cn dmicili en Madrid, Claudi

Más detalles

I D E N T I F I C A N D O O P O R T U N I D A D E S D E M E J O R A S

I D E N T I F I C A N D O O P O R T U N I D A D E S D E M E J O R A S I D E N T I F I C A N D O O P O R T U N I D A D E S D E M E J O R A S Y A H O R R O S D E R E C U R S O S D E L A C A R G A B A T C H D E Z / OS Bletín Ener 201 1 Vlumen 1, Nº 1 Intrducción Las rganizacines

Más detalles

ATENCIÓN AL MENOR CON DISCAPACIDAD

ATENCIÓN AL MENOR CON DISCAPACIDAD Prgrama de y Adlescente Actividades en grups específics ATCIÓN AL MOR CON DISCAPACIDAD 0 Prgrama de y Adlescente Actividades en grups específics ATCION AL MOR CON DISCAPACIDAD INTRODUCCION: La Encuesta

Más detalles

CARÁTULA DEL PLIEGO PARA LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE UN NUEVO SISTEMA DE BACKUP EN LOS DOS CPDs DE ETS.

CARÁTULA DEL PLIEGO PARA LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE UN NUEVO SISTEMA DE BACKUP EN LOS DOS CPDs DE ETS. CARÁTULA DEL PLIEGO PARA LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE UN NUEVO SISTEMA DE BACKUP EN LOS DOS CPDs DE ETS. 1. OBJETO DEL CONTRATO: Suministr e instalación de un nuev sistema de backup

Más detalles

1.- ANTECEDENTES 2.- SITUACIÓN ACTUAL. APLICACIONES Y SERVICIOS OFRECIDOS 3.- OBJETO DE LA CONTRATACIÓN. 2.1 Situación actual.

1.- ANTECEDENTES 2.- SITUACIÓN ACTUAL. APLICACIONES Y SERVICIOS OFRECIDOS 3.- OBJETO DE LA CONTRATACIÓN. 2.1 Situación actual. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR LA ADJUDICACIÓN, POR PROCEDIMIENTO NEGOCIADO CON PUBLICIDAD DEL SUMINISTRO DE UN SERVIDOR DE COMUNICACIONES Y OTROS ELEMENTOS PARA LA GESTIÓN INTEGRAL

Más detalles

ÍNDICE I. OBJETO DE LA CONTRATACIÓN II. DESCRIPCION DEL EDIFICIO III. DESCRIPCION DE LA INSTALACIÓN. IV. ESQUEMA DE INSTALACIÓN.

ÍNDICE I. OBJETO DE LA CONTRATACIÓN II. DESCRIPCION DEL EDIFICIO III. DESCRIPCION DE LA INSTALACIÓN. IV. ESQUEMA DE INSTALACIÓN. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARA LA ADJUDICACIÓN DEL SUMINISTRO DE SISTEMA PREPAGO PARA GESTIÓN ENERGÉTICA DE CALEFACCIÓN Y AGUA CALIENTE SANITARIA EN LA PROMOCIÓN DE 171 VIVIENDAS SOCIALES + 1 VIVIENDA

Más detalles

ANEXO 3: ESTRATIFICACIÓN DE ENTIDADES

ANEXO 3: ESTRATIFICACIÓN DE ENTIDADES ANEXO 3: ESTRATIFICACIÓN DE ENTIDADES - ESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LÍNEA 2.0 Crdinación de Investigación, Plíticas y Evaluación Prgrama Agenda de Cnectividad Estrategia de Gbiern en línea República de Clmbia

Más detalles

TdR PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL PARA ENTIDADES. Proceso de Licitación

TdR PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL PARA ENTIDADES. Proceso de Licitación ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE. VIVES PROYECTO TdR PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL PARA ENTIDADES ANDALUCÍA Prces de Licitación ÍNDICE 1 A. INTRODUCCIÓN... 2 B. OBJETIVO DEL PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL....

Más detalles

Tema 44. Centros de asistencia a usuarios. Modelos de gestión. Help desk. Funciones y servicios.

Tema 44. Centros de asistencia a usuarios. Modelos de gestión. Help desk. Funciones y servicios. Tema 44. Centrs de asistencia a usuaris. Mdels de gestión. Help desk. Funcines y servicis. Índice 1 Intrducción... 1 2 Centrs de asistencia a usuaris... 2 2.1 Niveles de servici en un CAU... 3 3 Mdels

Más detalles

SUBSECRETARÍA. El documento consta de un total de 257 folios. Folio 1 de 257.

SUBSECRETARÍA. El documento consta de un total de 257 folios. Folio 1 de 257. FIRMADO pr : CARLOS ANTERO MAZA FRECHIN, SUBDIRECTOR GENERAL de S.G. DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y DE LAS (MITYC). A fecha : 06/06/2011 19:20:56 El dcument cnsta de un ttal de 257 flis. Fli 1 de 257.

Más detalles

Plan de Seguridad Informática para una Entidad Financiera. Córdova Rodríguez, Norma Edith. INTRODUCCIÓN

Plan de Seguridad Informática para una Entidad Financiera. Córdova Rodríguez, Norma Edith. INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN Ls events mundiales recientes han generad un mayr sentid de urgencia que antes cn respect a la necesidad de tener mayr seguridad - física y de tr tip. Las empresas pueden haber refrzad las

Más detalles

C.P. 06760 México D.F. Lada sin costo: 01800 823 54 79

C.P. 06760 México D.F. Lada sin costo: 01800 823 54 79 ANEXO 1 DEL CONTRATO DE FECHA 13 DE DICIEMBRE DE 2012 QUE CELEBRAN POR UNA PARTE TRADING & BUSINESS SOLUTIONS MEXICO SA., A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARÁ COMO TBS REPRESENTADA POR C. ABRAHAM CHAVEZ,

Más detalles

Lanzaderas de Empleo Andalucía Emprende

Lanzaderas de Empleo Andalucía Emprende Lanzaderas de Emple Andalucía Emprende El Gbiern Andaluz y la Fundación Andalucía Emprende, cnscientes de la situación de desemple que se sufre en la actualidad y de la necesidad de apyar la creación de

Más detalles

La información no es de valor hasta que un número es asociado con ella. o Benjamín Franklin.

La información no es de valor hasta que un número es asociado con ella. o Benjamín Franklin. Histria de la Medición en el Sftware La infrmación n es de valr hasta que un númer es asciad cn ella. Benjamín Franklin. N puedes cntrlar l que n puedes medir. Si crees que el cst de la medición es alt,

Más detalles

SISTEMA DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO DE CASTILLA LA MANCHA QCLM.

SISTEMA DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO DE CASTILLA LA MANCHA QCLM. SISTEMA DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO DE CASTILLA LA MANCHA QCLM. El desarrll de la frmación prfesinal en Castilla La Mancha cnlleva varias actuacines de planificación, cntrl y

Más detalles

También. os. de formación. tendencias. Explica cómo se y la función de. Pág.1

También. os. de formación. tendencias. Explica cómo se y la función de. Pág.1 E-learning Técnic de frmación 110 HORAS ON-LINE CONTENIDOS Fundaments de la frmación a distancia Bases cnceptuales. Características de la frmación a distancia Se realiza una aprximación histórica al fenómen

Más detalles

Estudio de Viabilidad del Sistema

Estudio de Viabilidad del Sistema Estudi de Viabilidad del Sistema ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS...1 ACTIVIDAD EVS 1: ESTABLECIMIENTO DEL ALCANCE DEL SISTEMA...3 Tarea EVS 1.1: Estudi de la Slicitud...3 Tarea EVS 1.2: Identificación del

Más detalles

Nuestro negocio. Desarrollo y consultoría. Formación. Outsourcing

Nuestro negocio. Desarrollo y consultoría. Formación. Outsourcing Nuestr negci La recmpensa del trabaj bien hech es la prtunidad de hacer más trabaj bien hech (Jnas Edward Salk) Desarrll y cnsultría Frmación Outsurcing Desarrll y cnsultría Prtales crprativs Aplicacines

Más detalles

FORMULARIO DE SOLICITUD DE SELECCIÓN DE PERSONAL (Requisitos del puesto vacante)

FORMULARIO DE SOLICITUD DE SELECCIÓN DE PERSONAL (Requisitos del puesto vacante) FORMULARIO DE SOLICITUD DE SELECCIÓN DE PERSONAL (Requisits del puest vacante) AREA O DEPARTAMENTO: INGENIERÍA FECHA DE LA PETICIÓN DE BÚSQUEDA: 12/09/2015 FECHA DE INCORPORACIÓN PREVISTA: L antes psible

Más detalles

CASO PRÁCTICO FINAL DEL MASTER OFICIAL EN GESTIÓN INTEGRAL DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN (MOGITI ).

CASO PRÁCTICO FINAL DEL MASTER OFICIAL EN GESTIÓN INTEGRAL DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN (MOGITI ). CASO PRÁCTICO FINAL DEL MASTER OFICIAL EN GESTIÓN INTEGRAL DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN (MOGITI ). Módul 8 de Gestión de Aplicacines (AM) En el veran de 2007, Jrge Rís, iniciaba la transferencia

Más detalles

Contenido. Lineamientos para la gestión de proyectos Versión: 0. 1/oct/2012 Pág. 7

Contenido. Lineamientos para la gestión de proyectos Versión: 0. 1/oct/2012 Pág. 7 Cntenid Intrducción... 2 1. Objetivs... 2 2. Audiencia... 2 3. Lineamients Generales para la creación y administración de crngramas... 3 3.1 Alcance del crngrama... 3 3.3 Marc cnceptual de ls y de ls crngramas...

Más detalles

Sistemas de telegestión en alumbrado público. Roberto Milán Director General UVAX

Sistemas de telegestión en alumbrado público. Roberto Milán Director General UVAX Sistemas de telegestión en alumbrad públic. Rbert Milán Directr General UVAX Cntenid: Pr qué telegestinar? La cadena de valr. Cóm funcina? El sistema. Slución Smart Cities. Cas de éxit Jhr Bahru. 2/12

Más detalles

Reunión temática I+D+i y TIC PO 2014-2020

Reunión temática I+D+i y TIC PO 2014-2020 Reunión temática I+D+i y TIC PO 2014-2020 Madrid, 15 de Marz de 2013 Cntenid La Agenda Digital para España Medidas para prmver la innvación en el sectr TIC Plan de desarrll e innvación del Sectr TIC Acción

Más detalles

(EXPEDIENTE Nº 9/2012) CAPÍTULO I. GENERAL OBJETO DEL PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN

(EXPEDIENTE Nº 9/2012) CAPÍTULO I. GENERAL OBJETO DEL PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL PROCEDIMIENTO PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE IMPLANTACIÓN DE UN GESTOR DE NOTIFICACIONES ELECTRONICAS CON APODERAMIENTO EN 20 ASESORIAS DE EMPRESAS (EXPEDIENTE

Más detalles

Para EMPRESA X. Página Web Móvil. 01 de junio de 2015

Para EMPRESA X. Página Web Móvil. 01 de junio de 2015 Para EMPRESA X Página Web Móvil 01 de juni de 2015 Preparada pr: Juan Rsend Peralta Seves Tlf: +34 633 77 28 45 +34 653 81 67 70 juan.peralta@webfastandg.cm www.webfastandg.cm Web Fast & G La infrmación

Más detalles

ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR

ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR AUTORÍA CONCEPCIÓN LÓPEZ DÍAZ TEMÁTICA MEDIDAS DE REFUERZO Y APOYO ETAPA EP Y ESO RESUMEN Entre las medidas de refuerz que se llevan a cab actualmente en las escuelas, cre necesari

Más detalles

CONDICIONES ESPECIALES PARA LOS MIEMBROS ASOCIADOS A SEDIC

CONDICIONES ESPECIALES PARA LOS MIEMBROS ASOCIADOS A SEDIC CONDICIONES ESPECIALES PARA LOS MIEMBROS ASOCIADOS A SEDIC Net-Translatins - www.net-translatins.cm - Avda. Diagnal 505 2º 1º 08036 Barcelna - España - Tel (+34) 902 15 14 80 Fax (+34) 93 363 59 71 1.-

Más detalles

DOCUMENTO DE SÍNTESIS:

DOCUMENTO DE SÍNTESIS: DOCUMENTO DE SÍNTESIS: LA AMBIENTALIZACIÓN DE EVENTOS FESTIVOS Gestión y Prgrama de Educación Ambiental en las Fiestas de la Universidad Autónma de Madrid LAURA PABLOS MARTÍN Licenciatura en Ciencias Ambientales.

Más detalles

Dirección General de Tecnologías de la Información (DGTI)

Dirección General de Tecnologías de la Información (DGTI) Dirección General de Tecnlgías de la Infrmación (DGTI) Centr de Csts Dcument Tip IC - Cicl 01 Plítica de cnfiguración de estacines de Trabaj Mviles Fecha Emisión 27 de Juli de 2012 Plítica de cnfiguración

Más detalles

1. ONO va a presentar alguna oferta de Internet en los próximos 2 meses?

1. ONO va a presentar alguna oferta de Internet en los próximos 2 meses? Cuestinari para Bandaancha - www.bandaancha.st Cmunidad de usuaris de Internet 3 de febrer de 2006 1. ONO va a presentar alguna ferta de Internet en ls próxims 2 meses? ONO trabaja cnstantemente en desarrllar

Más detalles

Circular Específica Mayo 2015

Circular Específica Mayo 2015 Circular Específica May 2015 www.eclabcnsulting.cm "Imagen de nuestras nuevas ficinas en Plígn Industrial Salinas de Pniente, calle Alfred Nbel, nave 7" May 2015 Circular Específica May 2015 * La «cultura

Más detalles

www.espiralms.com info@espiralms.co

www.espiralms.com info@espiralms.co 1 ITSM SOFTWARE www.espiralms.cm inf@espiralms.cm PractivaNET 2 ITIL v2 ITIL v3 ISO 20000 ISO 27001 TODAS HABLAN EL MISMO IDIOMA SAM ISO 19770 COBIT ISO 38500 PractivaNET 3 Marcs de referencia para TI

Más detalles

Situación actual. Pliego de prescripciones técnicas. Pertsonal Saila. Gaia: Arrasaterako Informazio Sistema Geografikoa - GIS Hasiera data: 2009/09/15

Situación actual. Pliego de prescripciones técnicas. Pertsonal Saila. Gaia: Arrasaterako Informazio Sistema Geografikoa - GIS Hasiera data: 2009/09/15 Pertsnal Saila Titularra: INFORMATIKA Plieg de prescripcines técnicas PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA Diseñ, Creación e Implementación de la Base de Dats Cartgráfica del Ayuntamient de Arrasate-

Más detalles

FACe - Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas de la AGE

FACe - Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas de la AGE FACe - Punt General de Entrada de Facturas Electrónicas de la AGE ANTECEDENTES/PROBLEMÁTICA Las Administracines Públicas (AA.PP.) han perad durante tda su existencia cn facturación en papel, sn escass

Más detalles

Metodología de trabajo para la creación de un sitio web. Servicio de Comunicación Digital

Metodología de trabajo para la creación de un sitio web. Servicio de Comunicación Digital Metdlgía de trabaj para la creación de un siti web Servici de Cmunicación Digital Fecha de última actualización: 31 de may de 2013 1 El bjetiv de este dcument es describir tds ls aspects relacinads cn

Más detalles

Las universidades del siglo XXI son instituciones que cuentan con capital humano

Las universidades del siglo XXI son instituciones que cuentan con capital humano Cncurs IDEAS DE NEGOCIO Las universidades del sigl XXI sn institucines que cuentan cn capital human altamente cualificad e infraestructuras adecuadas para el desarrll de investigacines, generación de cncimient

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE FORMACION EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

PROCEDIMIENTO DE FORMACION EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES 1 www.larija.rg Gbiern de La Rija 0 Página 1 de 5 PROCEDIMIENTO DE FORMACION EN PREVENCION DE RIESGOS Realizad pr: Servici de Prevención de Prevención de Riesgs Labrales del SERIS Fecha y firma: Abril

Más detalles

CURSO SUPERIOR DE PROGRAMACIÓN WEB PHP Y MYSQL INSTITUTO NOVATECH CARTAGENA

CURSO SUPERIOR DE PROGRAMACIÓN WEB PHP Y MYSQL INSTITUTO NOVATECH CARTAGENA CURSO SUPERIOR DE PROGRAMACIÓN WEB PHP Y MYSQL INSTITUTO NOVATECH CARTAGENA OBJETIVOS El presente curs superir prfesinal garantiza la mejr preparación para frmar a especialistas y estudiantes en el aprendizaje

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES CORRESPONDIENTE AL CONTRATO 300/2012/00633

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES CORRESPONDIENTE AL CONTRATO 300/2012/00633 Página: 1 de 7 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES CORRESPONDIENTE AL CONTRATO 300/2012/00633 1ª CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS QUE HA DE REUNIR EL OBJETO DEL CONTRATO. Este cntrat tiene pr bjet la

Más detalles

Plan Prepago FonoTel:

Plan Prepago FonoTel: ELIJA SU PLAN FONOPLUS En la cmpleta variedad de prducts y servicis FnPlus, usted encntrará la slución persnalizada de telefnía VIP para sus necesidades. Usted pdrá escger el paquete de servicis de cmunicación

Más detalles

EXPERTO UNIVERSITARIO EN PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA

EXPERTO UNIVERSITARIO EN PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA TÍTULO PROPIO de EXPERTO UNIVERSITARIO EN PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA (ExUPU) Curs 2015-17 QUÉ ES EL TÍTULO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA? Es un títul prpi fertad pr la Universitat Plitècnica

Más detalles

5. PERFIL DINAMIZADOR DE LAS TIC EN EL CENTRO 5.1 Descripción y objetivos

5. PERFIL DINAMIZADOR DE LAS TIC EN EL CENTRO 5.1 Descripción y objetivos 5. PERFIL DINAMIZADOR DE LAS TIC EN EL CENTRO 5.1 Descripción y bjetivs En este apartad se definen cuales sn las principales características, cncimients y herramientas TIC que debe tener el Perfil de Dinamizadr/a

Más detalles

Equipos de respaldo de energía eléctrica UPS, SPS

Equipos de respaldo de energía eléctrica UPS, SPS Equips de respald de energía eléctrica UPS, SPS Intrducción Pág. 1 Sistema UPS Pág. 2 Funcinamient Pág. 2 Sistema SPS Pág. 2 Funcinamient Pág. 3 Diferencias Técnicas Principales Pág. 3 Cnclusión Pág. 4

Más detalles

Orientación familiar: fundamentos, principios, funciones y perfil profesional

Orientación familiar: fundamentos, principios, funciones y perfil profesional TEMA 2 Orientación familiar: fundaments, principis, funcines y perfil prfesinal O.F. Educativa = Ed. para la vida familiar, es un prces sistemátic de ayuda cuy fin últim es facilitar la dinámica familiar

Más detalles

Construcción de un módulo de seguridad integrado en una arquitectura SOA Open Source

Construcción de un módulo de seguridad integrado en una arquitectura SOA Open Source Cnstrucción de un módul de seguridad integrad en una arquitectura SOA Open Surce Víctr Ayllón, Juan Manuel Reina NOVAYRE - www.nvayre.es C/Lenard Da Vinci 18, 5ª Planta Parque Tecnlógic Cartuja - 41092

Más detalles

CAPITULO 2. MODELOS DE REDES

CAPITULO 2. MODELOS DE REDES CAPITULO 2. MODELOS DE REDES EL MODELO OSI (Open System Intercnnectin): Cread en 1947 pr la ISO. OSI es un estándar ISO que cubre tds ls aspects de las redes de cmunicación. Un sistema abiert (Open System)

Más detalles