HE PREPARADO ESTE CURSO EN HOMENAJE A DON ELÍAS LETELIER ALMEYDA EL HOMBRE QUE NOS ENSEÑÓ A PENSAR ANTES DE HACER

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "HE PREPARADO ESTE CURSO EN HOMENAJE A DON ELÍAS LETELIER ALMEYDA EL HOMBRE QUE NOS ENSEÑÓ A PENSAR ANTES DE HACER"

Transcripción

1 HE PREPARADO ESTE CURSO EN HOMENAJE A DON ELÍAS LETELIER ALMEYDA EL HOMBRE QUE NOS ENSEÑÓ A PENSAR ANTES DE HACER Edmundo Acevedo H 2010

2

3

4

5 BIOFISICA AMBIENTAL Año 2010 INTRODUCCIÓN Edmundo Acevedo H Profesor Titular Universidad de Chile

6 UNIVERSIDAD DE CHILE PROGRAMA DE DOCTORADO CSAV CURSO MODULAR AÑO 2004 BIOFISICA AMBIENTAL INTRODUCCIÓN TEMPERATURA VAPOR DE AGUA Y OTROS GASES EL AGUA LIQUIDA EN LOS ORGANISMOS Y SU MEDIO VIENTO TRANSPORTE DE MASA Y CALOR CONDUCTANCIAS PARA LA TRANSFERENCIA DE MASA Y CALOR MOVIMIENTO DE CALOR EN EL SUELO MOVIMIENTO DE AGUA EN EL SUELO RADIACIÓN FLUJOS DE RADIACIÓN EN MEDIOS NATURALES PLANTAS Y COMUNIDADES DE PLANTAS

7 La Biofísica Ambiental estudia el intercambio de masa y energía entre los organismos vivos y su medio. Describir y modelar el microambiente físico en que se encuentran los organismos. Uso de modelos simples para describir los intercambios de materia y energía entre los organismos y su microambiente, además de la respuesta de los organismos a los flujos de materia y energía.

8 Porqué estudiar estas materias? Porque es común que se interprete mal la interacción con el medio y no se comprendan bien las variables ambientales. Prácticamente todas las interacciones con el medio encierran intercambios de masa y / o energía. Ejemplos.- El escritorio de madera y el candado del escritorio están a igual temperatura en una pieza, sin embargo, al tocarlos se siente más frío el candado. Esto es porque lo que nosotros sentimos no es temperatura sino que cambios en temperatura, los que no sólo dependen de un gradiente de temperatura sino, además, de la conductividad térmica de los materiales. El metal es mejor conductor térmico que la madera (B.Franklin,1757).

9 Podemos ver porque fotones que son emitidos o refleja - dos por el medio entran al ojo y causan reacciones fotoquímicas en la retina. La audición es el producto de absorción de energía acústica desde el medio. El olfato es el resultado del flujo de gases y aerosoles hacia senso - res del olfato. Cada sensación envuelve el flujo de algo desde o hacia el organismo.

10 En estado de régimen estacionario: Flujo = g ( Cs Ca ) Cs es la concentración en la superficie de intercambio del organismo Ca es la concentración en el ambiente g es la conductancia del intercambio

11 MICROAMBIENTE El microambiente es parte de todo individuo : casa, cama, automovil, otros. El tiempo en estos lugares generalmente no puede medirse por las variables de tiempo que se informan. Es posible, por ejemplo, que a una temperatura del ambiente de 10 C y con un viento de 5 m/s, un insecto que se proteja en la huella de un animal y que esté expuesto a la radiación solar, puede estar a 25 C. Es el MICROAMBIENTE lo que interesa cuando se considera el intercambio de energía de un organismo. Por ello generalmente se requieren instrumentos especializados para medir las variables ambientales relevantes.

12 INTERCAMBIO DE ENERGÍA La energía puede ser intercambiada como energía química almacenada, energía calórica, energía radiante o energía mecánica. Nos centraremos fundamentalmente en el transporte de calor y radiación Comunmente reconocemos cuatro formas de transferencia de energía: Intercambio radiativo ( ponerse al sol ) Conducción ( baldosas frías ) Convección ( viento helado ) Calor latente ( calor pegajoso ) Trataremos de comprender los principios que hay detrás de estos procesos.

13 El calor total de una substancia es proporcional a la energía cinética total de sus moléculas. La temperatura es una medida de la energía cinética media de las moléculas en la substancia. La transferencia de calor se produce de mayor a menor temperatura por conducción, que corresponde a una interacción molecular directa. El calor transferido por un fluido en movimiento se llama convección. El calor se transfiere primero al fluido por conducción y el movimiento del fluido se lleva el calor almacenado. El intercambio por radiación no requiere de moléculas para transferir energía desde una superficie a otra. Una superficie irradia energía a una tasa proporcional a la cuarta potencia de su temperatura absoluta. El agua absorbe 2450 julios por gramo para pasar del estado líquido al gaseoso a 20 C ( calor latente de vaporización ). Casi 600 veces la energía requerida para subir la temperatura de un gramo de agua en un grado celcius.

14 La evaporación de agua desde un organismo, incluyendo al calor latente para convertir el agua líquida en vapor y la convección del vapor desde el organismo es un modo de transferencia de energía muy efectivo. TRANSFERENCIA DE MOMENTO Y ENERGÍA La fuerza del viento o del agua sobre un organismo es una manifestación de la transferencia de momento desde el fluido al organismo. El transporte de momento, oxígeno, dióxido de carbono y otras propiedades en los fluidos siguen principios similares a los de la transferencia convectiva del calor. Aplica el mismo conjunto de principios.

15 Altura, z Perfil del Viento m 1 v 1 m 2 v 2 m 3 v Velocidad del viento, u

16 CONSERVACIÓN DE MASA Y ENERGÍA La ley de conservación de masa y energía establece que la masa y la energía no pueden ser creadas ni destruidas por medios ordinarios. Ejemplo: Balance de energía de una superficie con vegetación: Rn + M + H + λe = G Rn es el flujo neto de radiación absorbido por la superficie. M representa el suministro de energía a la superficie por metabolismo o la absorción de energía por la fotosíntesis. H es la tasa de pérdida de calor sensible por convección o conducción λe es la tasa de pérdida de calor latente desde la superficie. G es la tasa de almacenamiento de calor en el suelo y en la vegetación.

17 La ley de conservación de masa y energía puede servir a varios fines: Estimar uno de los términos conociendo los otros (ej. E ) Todos los términos del balance dependen de la temperatura de la superficie. Por ello, para determinadas condiciones ambientales (temperatura del aire, radiación solar, presión de vapor) hay sólo una temperatura que satisfaga al balance de energía. Se puede encontrar esa temperatura.

18 CONTINUIDAD EN LA BIÓSFERA La BIÓSFERA constituye el lugar de vida de los animales y plantas e incluye los ambientes del suelo y la atmósfera. Puede mirarse como un CONTINUO para los componentes de los sistemas. Existe continuidad (atmósfera, planta, suelo) para los gases y el agua. Las interfases entre líquido y gas constituyen regiones donde las moléculas de agua pasan de un estado a otro con el correspondiente intercambio de calor latente. Los intercambios de masa y energía están vinculados a través del calor latente.

19 El suelo está unido a la atmósfera por fenómenos de conducción y difusión a través de los poros y a través del sistema vascular de las plantas. Se pueden aplicar los principios de conservación de masa y energía a la totalidad del sistema o a componentes específicos ( una planta, hoja, vaso del xilema, célula). Las ecuaciones de transporte también pueden aplicarse a todo el sistema o a un componente. La masa o energía de una parte del sistema puede fluir en forma continua a otra parte. Las consecuencias de estas interacciones es lo que se estudia en Biofísica Ambiental.

20 RADIACIÓN TÉRMICA + PRECIPIT. RADIACIÓN SOLAR I I I I CALOR + LATENTE CALOR + SENSIBLE ALMAC CALOR + PN = RADIACIÓN NETA + + RESP.SUELO ESCURR. SUPERFI- CIAL + DRENAJE + ALMAC. C I I FLUJO CO 2 + ALMAC. AGUA

21 MODELOS Son una representación simple de una forma o fenómeno complejo. Enfatizaremos modelos matemáticos, determinísticos, de los sistemas físcos y biológicos. La homogeneidad depende de la escala espacial del problema. UNIDADES SI : metro (m) ; kilógramo (kg) ; segundo (s) ; Kelvin (K) para temperatura y el mol (mol) para cantidad.

22

ENERGIA. La energía se define como la capacidad que tiene un sistema para producir trabajo.

ENERGIA. La energía se define como la capacidad que tiene un sistema para producir trabajo. ENERGIA La energía se define como la capacidad que tiene un sistema para producir trabajo. Tipos de energía almacenada: son aquellos que se encuentran dentro del sistema 1. Energía potencial: es debida

Más detalles

IV UNIDAD TRANSFERENCIA DE MASA

IV UNIDAD TRANSFERENCIA DE MASA IV UNIDAD TRANSFERENCIA DE MASA La transferencia de masa es la tendencia de uno o más componentes de una mezcla a transportarse desde una zona de alta concentración del o de los componentes a otra zona

Más detalles

1. Introducción: la leyes de la Termodinámica (Gianc. 17.1)

1. Introducción: la leyes de la Termodinámica (Gianc. 17.1) Tema 2: Termodinámica 1. Introducción: las leyes de la termodinámica. 2. Equilibrio y temperatura. 3. Gases y temperatura absoluta 4. Gases ideales y disoluciones. 5. Energía interna y velocidades moleculares.

Más detalles

TEMA 4: BALANCES DE ENERGÍA. IngQui-4 [1]

TEMA 4: BALANCES DE ENERGÍA. IngQui-4 [1] TEMA 4: BALANCES DE ENERGÍA IngQui-4 [1] OBJETIVOS! Aplicar la ecuación de conservación al análisis de la energía involucrada en un sistema.! Recordar las componentes de la energía (cinética, potencial

Más detalles

TEMA: ENERGÍA TÉRMICA

TEMA: ENERGÍA TÉRMICA ENERGÍA INTERNA TEMA: ENERGÍA TÉRMICA Llamamos energía interna (U) de un cuerpo a la energía total de las partículas que lo constituyen, es decir, a la suma de todas las formas de energía que poseen sus

Más detalles

Transformaciones de las energías

Transformaciones de las energías Transformaciones de las energías 1. Introducción La energía se puede definir como la capacidad para realizar trabajo. En el momento actual y debido al alto bienestar de la sociedad, el consumo de energía

Más detalles

El alumno comprobará experimentalmente las diferentes formas de transmisión o propagación de calor (conducción, convección y radiación).

El alumno comprobará experimentalmente las diferentes formas de transmisión o propagación de calor (conducción, convección y radiación). PRÁCTICA II OBJETIVO PROPAGACIÓN DE CALOR El alumno comprobará experimentalmente las diferentes formas de transmisión o propagación de calor (conducción, convección y radiación). INTRODUCCIÓN El calor

Más detalles

Unidades de la enegía. Unidad Símbolo Equivalencia. Caloría Cal 1 cal = 4,19 J. Kilowatio hora kwh 1 kwh = 3.600.000 J

Unidades de la enegía. Unidad Símbolo Equivalencia. Caloría Cal 1 cal = 4,19 J. Kilowatio hora kwh 1 kwh = 3.600.000 J PUNTO 1º Y 2º - QUÉ ES LA ENERGÍA? La energía es una magnitud física que asociamos con la capacidad de producir cambios en los cuerpos. La unidad de energía en el Sistema Internacional (SI) es el julio

Más detalles

Factores bióticos y abióticos

Factores bióticos y abióticos Factores bióticos y abióticos Factores abióticos Pueden diferenciarse en dos categorías: los que ejercen efectos físicos y los que presentan efectos químicos. 1 Factores abióticos físicos Son los componentes

Más detalles

ÁREA DE INGENIERÍA QUÍMICA Prof. Isidoro García García. Operaciones Básicas de Transferencia de Materia. Tema 1

ÁREA DE INGENIERÍA QUÍMICA Prof. Isidoro García García. Operaciones Básicas de Transferencia de Materia. Tema 1 ÁREA DE INGENIERÍA QUÍMICA Operaciones Básicas de Transferencia de Materia Los procesos químicos modifican las condiciones de una determinada cantidad de materia: modificando su masa o composición modificando

Más detalles

El agua calentada en microondas se enfría más rápido?

El agua calentada en microondas se enfría más rápido? El agua calentada en microondas se enfría más rápido? Primera parte Experiencia de Laboratorio, Física experimental II, 2009 Larregain, Pedro pedrolarregain@yahoo.com Machado, Alejandro machado.alejandro@yahoo.com

Más detalles

Ciclos Biogeoquímicos

Ciclos Biogeoquímicos Universidad de Sonora Licenciatura en Biología Curso: ecología Ciclos Biogeoquímicos Francisco Molina Freaner freaner@unam.mx biosfera región paisaje ecosistema comunidad interacción Ecología de ecosistemas:

Más detalles

TEMA 5 CINÉTICA QUÍMICA

TEMA 5 CINÉTICA QUÍMICA TEMA 5 CINÉTICA QUÍMICA ÍNDICE 1. Cinética Química 2. Orden de reacción 3. Mecanismo de las reacciones químicas 4. Factores que influyen en la velocidad de reacción 5. Teoría de las reacciones químicas

Más detalles

Fun ment n o t s o d e d R e R actore s y y Ce C nt n r t ales N uc leares Tem em 4 Concepto de Moderador, Moderador, R efrigerant e y e Reflect

Fun ment n o t s o d e d R e R actore s y y Ce C nt n r t ales N uc leares Tem em 4 Concepto de Moderador, Moderador, R efrigerant e y e Reflect Fundamentos de Reactores y Centrales Nucleares Tema 4 Concepto de Moderador, Refrigerante y Reflector 1 de 94 Contenido del Tema 4.1 Introducción 4.2 Moderador. Función del moderador. 4.3 Reflector. Función

Más detalles

La Materia y sus Transformaciones

La Materia y sus Transformaciones La Materia y sus Transformaciones Los estados de la materia La materia se presenta en la Naturaleza en tres estados distintos: sólido, líquido y gaseoso. La Temperatura La temperatura es un medida que

Más detalles

La Materia y la energía. Javiera Mujica Nivelación de estudios CREA

La Materia y la energía. Javiera Mujica Nivelación de estudios CREA La Materia y la energía Javiera Mujica Nivelación de estudios CREA La materia La materia es todo lo que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio. La materia es cuantificable La cantidad de materia de

Más detalles

INSITITUCION EDUCATIVA NACIONAL LOPERENA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES FISICA I - 2016 PROGRAMACIÓN

INSITITUCION EDUCATIVA NACIONAL LOPERENA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES FISICA I - 2016 PROGRAMACIÓN INSITITUCION EDUCATIVA NACIONAL LOPERENA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES FISICA I - 2016 PROGRAMACIÓN PRIMER PERIODO UNIDAD 1: LOS FUNDAMENTOS (INTRODUCCIÓN) Utiliza los fundamentos matemáticos, en

Más detalles

Tema 5. Propiedades de transporte

Tema 5. Propiedades de transporte Tema 5 Propiedades de transporte 1 TEMA 5 PROPIEDADES DE TRANSPORTE 1. TEORÍA CINÉTICA DE LOS GASES POSTULADOS DE LA TEORÍA CINÉTICA DE LOS GASES INTERPRETACIÓN CINÉTICO MOLECULAR DE LA PRESIÓN Y LA TEMPERATURA

Más detalles

CRISTALIZACIÓN Es una operación unitaria de gran importancia en la Industria Química, como método de purificación y de obtención de materiales cristal

CRISTALIZACIÓN Es una operación unitaria de gran importancia en la Industria Química, como método de purificación y de obtención de materiales cristal CRISTALIZACIÓN CRISTALIZACIÓN Es una operación unitaria de gran importancia en la Industria Química, como método de purificación y de obtención de materiales cristalinos que tienen múltiples aplicaciones.

Más detalles

Valor evaluación = 70 % Fecha de entrega: Agosto 20 de 2012. Valor presentación taller = 30% Fecha de evaluación: a partir de agosto 20 de 2012.

Valor evaluación = 70 % Fecha de entrega: Agosto 20 de 2012. Valor presentación taller = 30% Fecha de evaluación: a partir de agosto 20 de 2012. COLEGIO NACIONAL LOPERENA FISICA GRADO UNDECIMO PLAN DE RECUPERACION DE FISICA (SEGUNDO PERIODO) TEMPERATURA CALOR MOVIMIENTO PERIÓDICO MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE MOVIMIENTO PENDULAR. NOTA: Desarrolla

Más detalles

TEORÍA CINÉTICA. CAMBIOS DE ESTADO 3ºESO

TEORÍA CINÉTICA. CAMBIOS DE ESTADO 3ºESO 1. ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA La materia se puede encontrar en la naturaleza en tres estados de agregación o estados físicos: sólido, líquido y gaseoso. Estos estados poseen unas propiedades que

Más detalles

AUTOR/PRODUCCIÓN: España. Ministerio de Educación y Ciencia

AUTOR/PRODUCCIÓN: España. Ministerio de Educación y Ciencia TÍTULO DEL VIDEO: Absorción de la luz solar AUTOR/PRODUCCIÓN: España. Ministerio de Educación y Ciencia DURACIÓN: 00:00:58 GÉNERO: Ficción AÑO: DESCRIPCIÓN: El video nos muestra y relata el proceso de

Más detalles

TERMODINÁMICA. La TERMODINÁMICA estudia la energía y sus transformaciones

TERMODINÁMICA. La TERMODINÁMICA estudia la energía y sus transformaciones TERMODINÁMICA La TERMODINÁMICA estudia la energía y sus transformaciones SISTEMA Y AMBIENTE Denominamos SISTEMA a una porción del espacio que aislamos de su entorno para simplificar su estudio y denominamos

Más detalles

Módulo 2: Termodinámica Temperatura y calor

Módulo 2: Termodinámica Temperatura y calor Módulo 2: Termodinámica Temperatura y calor 1 Termodinámica y estado interno Para describir el estado externo de un objeto o sistema se utilizan en mecánica magnitudes físicas como la masa, la velocidad

Más detalles

Calorimetría y cambios de estado

Calorimetría y cambios de estado Calorimetría y cambios de estado Calor y temperatura En primer lugar, tenemos que saber distinguir entre estos dos conceptos. En el lenguaje cotidiano los utilizamos como si fueran lo mismo, pero en física

Más detalles

Módulo 2: Termodinámica. mica Temperatura y calor

Módulo 2: Termodinámica. mica Temperatura y calor Módulo 2: Termodinámica mica Temperatura y calor 1 Termodinámica y estado interno Para describir el estado externo de un objeto o sistema se utilizan en mecánica magnitudes físicas como la masa, la velocidad

Más detalles

Introducción. (C) CENGAGE Learning 2

Introducción. (C) CENGAGE Learning 2 Introducción Todas las formas de vida de nuestro planeta interactúan de una forma u otra y dan lugar a lo que se conoce como biosfera. Estas distintas interacciones entre los organismos y su ambiente físico

Más detalles

Termometría. Ejercicios de Termometría y Calorimetría. A cuántos K equivalen? A cuántos C equivalen.? F F F 27.

Termometría. Ejercicios de Termometría y Calorimetría. A cuántos K equivalen? A cuántos C equivalen.? F F F 27. Termometría 1.- A cuántos F equivalen 65 C? 2.- A cuántos C equivalen 176 F? 3.- A cuántos K equivalen 135 C? 4.- A cuántos C equivalen 245 K? A cuántos F equivalen? 5.- 15 C 8.- 59 C 11.- 85 C 14.- 154

Más detalles

Análisis esquemático simplificado de una torre de enfriamiento.

Análisis esquemático simplificado de una torre de enfriamiento. Análisis esquemático simplificado de una torre de enfriamiento. En el diagrama el aire con una humedad Y 2 y temperatura t 2 entra por el fondo de la torre y la abandona por la parte superior con una humedad

Más detalles

Introducción y Conceptos.

Introducción y Conceptos. Introducción y Conceptos. Los equipos de transferencia de calor tales como intercambiadores de calor, las calderas, los condensadores, los radiadores, los calentadores, los hornos, los refrigeradores,

Más detalles

Bol. 2: Convección Atmosférica y Nubes

Bol. 2: Convección Atmosférica y Nubes Bol. 2: Convección Atmosférica y Nubes Por equilibrio radiativo no podemos explicar el perfil observado de temperatura en troposfera La troposfera es calentada en gran parte por convección lo que realiza

Más detalles

Descripción de los 3 estados de la materia. Química General II Estados líquido y sólido. Diagrama de Fases

Descripción de los 3 estados de la materia. Química General II Estados líquido y sólido. Diagrama de Fases Descripción de los 3 estados de la materia Química General II Estados líquido y sólido. Diagrama de Fases Estado Líquido El estado líquido se caracteriza por: Retener su volumen pero no su forma. No poder

Más detalles

Transferencia de Calor Cap. 1. Juan Manuel Rodriguez Prieto I.M., M.Sc., Ph.D.

Transferencia de Calor Cap. 1. Juan Manuel Rodriguez Prieto I.M., M.Sc., Ph.D. Transferencia de Calor Cap. 1 Juan Manuel Rodriguez Prieto I.M., M.Sc., Ph.D. Conceptos básicos Termodinámica: estudia la cantidad de transferencia de calor medida que un sistema pasa por un proceso de

Más detalles

Unidades de masa atómica

Unidades de masa atómica Unidades de masa atómica La estructura química y las fórmulas químicas sirven para estudiar las relaciones de masa de átomos y moléculas. Estas relaciones ayudan a explicar la composición de los compuestos

Más detalles

Introducción y Conceptos.

Introducción y Conceptos. Introducción y Conceptos. Introducción y Conceptos. EQUIPOS DE TRANSFERENCIA DE CALOR Introducción y Conceptos. Los equipos de transferencia de calor tales como intercambiadores de calor, las calderas,

Más detalles

CALOR ESPECÍFICO Y CALOR LATENTE

CALOR ESPECÍFICO Y CALOR LATENTE Capacidad Calórica CALOR ESPECÍFICO Y CALOR LATENTE La capacidad calórica de una sustancia indica la mayor o menor dificultad que presenta esa sustancia para experimentar cambios de temperatura al aplicarle

Más detalles

TEORICO-PRÁCTICO N 5: LEYES DE LOS GASES IDEALES

TEORICO-PRÁCTICO N 5: LEYES DE LOS GASES IDEALES TEORICO-PRÁCTICO N 5: LEYES DE LOS GASES IDEALES FUNDAMENTO TEÓRICO: La materia puede estar en tres estados: sólido, líquido y gaseoso. Los gases, no tienen forma ni volumen fijo, las fuerzas que mantienen

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE VILLA MERCEDES CARRERA DE KINESIOLOGIA Y FISIATRIA TRABAJO Y ENERGIA.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE VILLA MERCEDES CARRERA DE KINESIOLOGIA Y FISIATRIA TRABAJO Y ENERGIA. TRABAJO Y ENERGIA. El problema fundamental de la Mecánica es describir como se moverán los cuerpos si se conocen las fuerzas aplicadas sobre él. La forma de hacerlo es aplicando la segunda Ley de Newton,

Más detalles

PCPI Ámbito Científico-Tecnológico LA MATERIA

PCPI Ámbito Científico-Tecnológico LA MATERIA LA MATERIA La materia es todo aquello que ocupa lugar en el espacio y tiene masa. Un sistema material es una porción de materia que, para su estudio, aislamos del resto. La materia está formada por partículas

Más detalles

7 Energía térmica y calor

7 Energía térmica y calor Solucionario 7 Energía térmica y calor EJERCICIOS PROPUESOS 7. Si se duplica la temperatura de un gas, se duplica la velocidad media de sus moléculas? Por qué? Cuando se duplica la temperatura de un gas,

Más detalles

CETis 63. Fisica II. Transferencia de calor

CETis 63. Fisica II. Transferencia de calor CETis 63 Fisica II Transferencia de calor Calor es la energía en tránsito desde un sistema con alta temeratura a otro sistema con más baja temperatura El calor se asocia con la energía interna cinética

Más detalles

LIQUIDOS. Propiedades:

LIQUIDOS. Propiedades: LIQUIDOS Los líquidos se caracterizan por su volumen fijo y forma variable. Las fuerzas intermoleculares son mayores que en los gases, pero al igual que en estos, sus partículas están en movimiento constante.

Más detalles

Labranza y temperatura del suelo. Francisco Rojo

Labranza y temperatura del suelo. Francisco Rojo Labranza y temperatura del suelo Francisco Rojo Temperatura y Flujo de Calor en el suelo, en cero labranza Francisco Rojo Rübke 2005 Procesos influenciados por el aumento de la Temperatura Actividad Microbiológica

Más detalles

Unidad11 CARACTERISTICAS TERMICAS DE LOS MATERIALES

Unidad11 CARACTERISTICAS TERMICAS DE LOS MATERIALES Unidad11 CARACTERISTICAS TERMICAS DE LOS MATERIALES 11 1 PRESENTACION Algunas aplicaciones industriales importantes requieren la utilización de materiales con propiedades térmicas específicas, imprescindibles

Más detalles

Adjunto: Lic. Auliel María Inés

Adjunto: Lic. Auliel María Inés Ingeniería de Sonido Física 2 Titular: Ing. Daniel lomar Vldii Valdivia Adjunto: Lic. Auliel María Inés 1 Termodinámica i Temperatura La temperatura de un sistema es una medida de la energía cinética media

Más detalles

TEMA 1. MECANISMOS BÁSICOS DE TRANSMISIÓN DE CALOR

TEMA 1. MECANISMOS BÁSICOS DE TRANSMISIÓN DE CALOR TEMA 1. MECANISMOS BÁSICOS DE TRANSMISIÓN DE CALOR El calor: Es una forma de energía en tránsito. La Termodinámica y La Transferencia de calor. Diferencias. TERMODINAMICA 1er. Principio.Permite determinar

Más detalles

NORMAS EUROPEAS DE EQUIPOS DE PROTECCION INDIVIDUAL CONTRA RIESGOS INDUSTRIALES NORM01-2008 OBJETIVO:

NORMAS EUROPEAS DE EQUIPOS DE PROTECCION INDIVIDUAL CONTRA RIESGOS INDUSTRIALES NORM01-2008 OBJETIVO: OBJETIVO: Lograr el libre movimiento de los Equipos de Protección Individual a través de la Comunidad Económica Europea. Directiva 89/686/CEE sobre la aproximación a las legislaciones de los Estados miembros

Más detalles

Ciclos Biogeoquímicos

Ciclos Biogeoquímicos Facultad de Ciencias Universidad de Chile Ciclos Biogeoquímicos Ariel Valdés Barrera Biólogo Ambiental (c) Licenciado en Ciencias Ambientales Universidad de Chile 1 Ciclo Proviene del latín cyclus que

Más detalles

CONCRECIÓN CURRICULAR FÍSICA Y QUÍMICA CURSO: 3º DE LA ESO

CONCRECIÓN CURRICULAR FÍSICA Y QUÍMICA CURSO: 3º DE LA ESO CONCRECIÓN CURRICULAR FÍSICA Y QUÍMICA CURSO: 3º DE LA ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS CONTENIDOS OBJETIVOS DE ÁREA /MATERIA OBJETIVOS DE ETAPA Trabajar con orden, limpieza, exactitud

Más detalles

Cuadernillo de recuperación de Ciencias de la Naturaleza de 2º de E.S.O.

Cuadernillo de recuperación de Ciencias de la Naturaleza de 2º de E.S.O. NOMBRE:... CURSO:... FECHA DE ENTREGA:... NOTA: TEMA 1: LA MATERIA I 1.- Qué es materia? Qué tipo de propiedades tiene la materia? Explica en qué consiste cada una de ellas. Pon ejemplos. 2.- A qué se

Más detalles

Balances de Masa. CI4102 Ingeniería Ambiental Profesor Marcelo Olivares A.

Balances de Masa. CI4102 Ingeniería Ambiental Profesor Marcelo Olivares A. Balances de Masa CI4102 Ingeniería Ambiental Profesor Marcelo Olivares A. Principio de Conservacion de Masa El concepto de continuidad o de conservación de masa es uno de los más fundamentales en ingeniería....la

Más detalles

Capítulo 27 Corriente y Resistencia

Capítulo 27 Corriente y Resistencia Capítulo 27 Corriente y Resistencia Es como movimiento a Través de un Fluido La fuerza original (en este ejemplo, gravedad) causa movimiento pero eventualmente es cancelada por la fuerza de fricción. Cuando

Más detalles

Proyecto Vegetalista Guía de Estudio para el alumno 8 Básico

Proyecto Vegetalista Guía de Estudio para el alumno 8 Básico Proyecto Vegetalista Guía de Estudio para el alumno 8 Básico Indicaciones al docente Estimado (a) profesor (a): El siguiente material, ha sido preparado para complementar y profundizar temas vistos en

Más detalles

REFRIGERANTES Y SALMUERAS

REFRIGERANTES Y SALMUERAS REFRIGERANTES Y SALMUERAS 1.- Introducción (I) Refrigerante es el fluido utilizado en la transmisión de calor que, en un sistema frigorífico, absorbe calor a bajas temperaturas y presión, cediéndolo a

Más detalles

Principios de la termodinámica

Principios de la termodinámica Física aplicada a procesos naturales Tema I.- Balance de Energía: Primer principio de la Termodinámica. Lección 1. Principios de la termodinámica Equilibrio térmico. Define el método de medida de la temperatura

Más detalles

GUÍA N 1: Unidades de medida y Leyes Ponderales. 1.- Convierta las siguientes unidades de temperatura en C, F y K según corresponda:

GUÍA N 1: Unidades de medida y Leyes Ponderales. 1.- Convierta las siguientes unidades de temperatura en C, F y K según corresponda: 1 PRIMERA PARTE: Ejercicios de desarrollo. GUÍA N 1: Unidades de medida y Leyes Ponderales. Considerando las siguientes tablas de conversión de unidades del SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES (S.I.), desarrolla

Más detalles

Introducción a la Termodinámica. Conceptos generales

Introducción a la Termodinámica. Conceptos generales Introducción a la Termodinámica. Conceptos generales 1. Introducción: objetivos de la termodinámica. 2. Sistemas termodinámicos. 3. Propiedades termodinámicas. 4. Equilibrio térmico y Temperatura. a. Escalas

Más detalles

Grado en Ingeniería de Tecnologías. Calor específico: calorimetría Calor latente y cambios de fase

Grado en Ingeniería de Tecnologías. Calor específico: calorimetría Calor latente y cambios de fase TERMODINÁMICA Tema 9: Primer r Principioipi Tecnologías Industriales Dpto. Física Aplicada III 1 Índice Introducción Calor y energía interna Calor específico: calorimetría Calor latente y cambios de fase

Más detalles

Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Integras

Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Integras Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Integras Departamento de Ciencias y Tecnología Profesor: Ricardo Díaz Vega GUÍA DE ESTUDIO 6 BÁSICOS: MATERIA Y SUS TRANSFORMACIONES

Más detalles

TEMA 8 DINÁMICA DE LAS MASAS FLUIDAS

TEMA 8 DINÁMICA DE LAS MASAS FLUIDAS TEMA 8 DINÁMICA DE LAS MASAS FLUIDAS Cuáles son las capas fluidas de la Tierra? Constituyen la máquina climática del planeta, y tienen múltiples interacciones entre ellas, por ejemplo los huracanes. 8.1.

Más detalles

Introducción a las Ciencias de la Atmósfera y los Océanos

Introducción a las Ciencias de la Atmósfera y los Océanos Introducción a las Ciencias de la Atmósfera y los Océanos Calentando la Tierra y la Atmósfera M. Elizabeth Castañeda 2011 Energía a es la habilidad para realizar trabajo (empujar, tirar, levantar) sobre

Más detalles

Principios de hidrodinámica

Principios de hidrodinámica Introducción Principios de hidrodinámica Adaptación: Prof. Hugo Chamorro HIDRODINÁMICA Mecánica y Fluidos Hidrodinámica Estudia los fluidos en movimientos, es decir, el flujo de los fluidos. Este estudio

Más detalles

La Energía el motor de la vida

La Energía el motor de la vida UNIDAD 1. TEMA 1 La : el motor de la vida 1. Concepto de energía La el motor de la vida La energía es una magnitud física que asociamos con la capacidad que tienen los cuerpos para producir trabajo mecánico,

Más detalles

Teoría cinética de la materia

Teoría cinética de la materia Teoría cinética de la materia Hechos y observaciones Movimiento browniano de granos de polen en agua Descubrimiento accidental Reproducible con partículas inertes Los sólidos se disuelven Los sólidos se

Más detalles

Equipo requerido Cantidad Observaciones Generador de vapor 1 Cámara de vapor y base 1 Piezas planas de diversos

Equipo requerido Cantidad Observaciones Generador de vapor 1 Cámara de vapor y base 1 Piezas planas de diversos No 9 LABORATORIO DE FISICA MOLECULAR CONDUCTIVIDAD TERMICA DEPARTAMENTO DE FISICA Y GEOLOGIA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS Objetivos 1. Comprender el proceso de transferencia de

Más detalles

IES Villalba Hervás Tecnología Industrial II Hidráulica 1

IES Villalba Hervás Tecnología Industrial II Hidráulica 1 IES Villalba Hervás Tecnología Industrial II Hidráulica 3. Hidráulica A. Propiedades de los fluidos hidráulicos a) Densidad Es la relación entre la masa de una determinada sustancia (en este caso líquida)

Más detalles

TERMODINÁMICA QUÍMICA

TERMODINÁMICA QUÍMICA TERMODINÁMICA QUÍMICA GBZA 1. INTRODUCCIÓN. CONCEPTOS ELEMENTALES. 2. PRIMER PRINCIPIO DE LA TERMODINÁMICA. 3. ECUACIONES TERMODINÁMICAS. 4. ENTALPÍA DE REACCIÓN. LEY DE HESS. 5. DIAGRAMAS DE ENTALPÍA.

Más detalles

JMLC - Chena IES Aguilar y Cano - Estepa

JMLC - Chena IES Aguilar y Cano - Estepa Termodinámica es la parte de la física que estudia los intercambios de calor y trabajo que acompañan a los procesos fisicoquímicos. Si estos son reacciones químicas, la parte de ciencia que los estudia

Más detalles

Temperatura. Temperatura. La temperatura es la energía cinética promedio de las partículas. Calor. El calor es una transferencia de energía

Temperatura. Temperatura. La temperatura es la energía cinética promedio de las partículas. Calor. El calor es una transferencia de energía Temperatura Temperatura La temperatura es la energía cinética promedio de las partículas Calor El calor es una transferencia de energía Diferencias entre calor y temperatura Todos sabemos que cuando calentamos

Más detalles

Imágenes y productos de Satélite

Imágenes y productos de Satélite Imágenes y productos de Satélite Los satélites meteorológicos están diseñados para observar la Tierra desde una determinada órbita con el objetivo de monitorizar el medio ambiente y estudiar fenómenos

Más detalles

GUIA DE APOYO Nº 6 PARA PREPARAR EXAMEN DE BIOLOGÍA 1º AÑO MEDIO

GUIA DE APOYO Nº 6 PARA PREPARAR EXAMEN DE BIOLOGÍA 1º AÑO MEDIO LICEO BICENTENARIO TERESA PRATS DPTO. BIOLOGÍA PRIMERO MEDIO GUIA DE APOYO Nº 6 PARA PREPARAR EXAMEN DE BIOLOGÍA 1º AÑO MEDIO Profesora: María Verónica Barrientos Carrasco INSTRUCCIONES: TIENES LA OBLIGACIÓN

Más detalles

CARGA TÉRMICA. Condiciones higrotérmicas

CARGA TÉRMICA. Condiciones higrotérmicas CARGA TÉRMICA Condiciones higrotérmicas Consideraciones fisiológicas: El calor actúa sobre el cuerpo humano en forma muy compleja, afectando la fisiología general del organismo. El hombre es un ser homeotermo,

Más detalles

Hay varias posibilidades para la fuente de calor adentro la Tierra:

Hay varias posibilidades para la fuente de calor adentro la Tierra: 513314 Geofísica de la Tierra Sólida 159 Geodinámica 5.1 Flujo de Calor Procesos térmicos dentro la Tierra incluyen el volcanismo, la intrusión de rocas ígneas, el metamorfismo, la convección del manto

Más detalles

FÍSICA GENERAL. MC Beatriz Gpe. Zaragoza Palacios 2015 Departamento de Física Universidad de Sonora

FÍSICA GENERAL. MC Beatriz Gpe. Zaragoza Palacios 2015 Departamento de Física Universidad de Sonora FÍSICA GENERAL MC Beatriz Gpe. Zaragoza Palacios 015 Departamento de Física Universidad de Sonora TEMARIO 0. Presentación 1. Mediciones y vectores. Equilibrio traslacional 3. Movimiento uniformemente acelerado

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE INGENIERIA TRANSFERENCIA DE CALOR PROF.. FRANZ RAIMUNDO

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE INGENIERIA TRANSFERENCIA DE CALOR PROF.. FRANZ RAIMUNDO UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE INGENIERIA TRANSFERENCIA DE CALOR PROF.. FRANZ RAIMUNDO CONTENIDO: INTRODUCCIÓN Qué es la transferencia de calor? Cómo se transfiere el calor? Modos de transferencia

Más detalles

helicoidal donde adquiere la temperatura necesaria para adaptarse a las necesidades del cliente el cual la consumirá (E)

helicoidal donde adquiere la temperatura necesaria para adaptarse a las necesidades del cliente el cual la consumirá (E) EQUIPOS DE ENERGÍA SOLAR PARA TU VIVIENDA Las energías renovables constituyen uno de los factores más importantes en el abastecimiento de energía, permiten cubrir las necesidades de cualquier familia y

Más detalles

9: El Sol. Características Generales Ecuación de Estado Transporte de Energía Estructura Interna Fotósfera Fuente de Energía Modelo de Sol

9: El Sol. Características Generales Ecuación de Estado Transporte de Energía Estructura Interna Fotósfera Fuente de Energía Modelo de Sol 9: El Sol Características Generales Ecuación de Estado Transporte de Energía Estructura Interna Fotósfera Fuente de Energía Modelo de Sol L. Infante 1 Características Generales Cecilia Payne-Gaposchkin

Más detalles

Fundamentos de Hidrodinámica

Fundamentos de Hidrodinámica Fundamentos de Hidrodinámica Biofísica del Sistema Cardiovascular Matías Puello Chamorro http://matiaspuello.wordpress.com/ 20 de enero de 2015 Índice 1. Introducción 3 2. Dinámica de Fluidos 4 2.1. Definición

Más detalles

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA EN QUE CONSISTE LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA? La energía solar térmica consiste en el aprovechamiento del calor solar mediante el uso de colectores o paneles solares térmicos. CÓMO FUNCIONA?

Más detalles

BALANCE DE ENERGÍA. Diseño de Plantas Industriales Programa de Ingeniería Ambiental Facultad de Ciencias Ambientales

BALANCE DE ENERGÍA. Diseño de Plantas Industriales Programa de Ingeniería Ambiental Facultad de Ciencias Ambientales BALANCE DE ENERGÍA Diseño de Plantas Industriales Programa de Ingeniería Ambiental Facultad de Ciencias Ambientales Los objetivos del balance de Energía son: Determinar la cantidad energía necesaria para

Más detalles

Transferencia de energía en forma de calor

Transferencia de energía en forma de calor Transferencia de energía en forma de calor Mariana Isabel Genna y María Fernanda Romano migena57@hotmail.com Marcovalli@ciudad.com.ar Laboratorio II para Biólogos y Geólogos - UBA Resumen: Bajo la hipótesis

Más detalles

Por qué efecto invernadero? Cálculos acerca del equilibrio calórico de la Tierra. No creas todo lo que has leído! Preguntas

Por qué efecto invernadero? Cálculos acerca del equilibrio calórico de la Tierra. No creas todo lo que has leído! Preguntas Educación en el cambio global Cambios en la atmósfera - Sección CA4-1 CA4 Actividades Qué es el efecto invernadero? Por qué efecto invernadero? Vemos al Sol como un cuerpo brillante. La Tierra es otra

Más detalles

EL MAÍZ. Lee el siguiente artículo de periódico UN HOLANDÉS USA EL MAÍZ COMO COMBUSTIBLE

EL MAÍZ. Lee el siguiente artículo de periódico UN HOLANDÉS USA EL MAÍZ COMO COMBUSTIBLE EL MAÍZ Lee el siguiente artículo de periódico UN HOLANDÉS USA EL MAÍZ COMO COMBUSTIBLE En la estufa de Auke Ferwerda arden suavemente unos cuantos troncos con pequeñas llamas. Ferwerda coge un puñado

Más detalles

QUÍMICA I. TEMA 1: Estado Físico de la materia

QUÍMICA I. TEMA 1: Estado Físico de la materia QUÍMICA I TEMA 1: Estado Físico de la materia Tecnólogo Minero - 2014 E s q u e m a d e l a C l a s e Tema 1: Estado físico de la materia La materia Clasificación de la materia Estado Sólido, liquido y

Más detalles

Calor específico de un metal

Calor específico de un metal Calor específico de un metal Objetivos Determinar el calor específico del Cobre (Cu). Comprobar experimentalmente la ley cero de la Termodinámica. Introducción Diferentes sustancias requieren diferentes

Más detalles

Ejercicios de QUÍMICA (2ºBachillerato) Tema 0. REVISIÓN DE CONCEPTOS BÁSICOS [1]

Ejercicios de QUÍMICA (2ºBachillerato) Tema 0. REVISIÓN DE CONCEPTOS BÁSICOS [1] Ejercicios de QUÍMICA (2ºBachillerato) Tema 0. REVISIÓN DE CONCEPTOS BÁSICOS [1] [1]. Calcula: (a) La masa de un átomo de potasio. (b) El número de átomos de fósforo que hay en 2 g de este elemento. (c)

Más detalles

OPERACIONES UNITARIAS

OPERACIONES UNITARIAS OPERACIONES UNITARIAS 2016 TEMA 2 - CALOR INTRODUCCION MECANISMOS DE TRANSFERENCIA DE CALOR Prácticamente en todas las operaciones que realiza el ingeniero interviene la producción o absorción de energía

Más detalles

Materia: Todo aquello que existe en el universo, que posee masa y está ocupando un lugar en el

Materia: Todo aquello que existe en el universo, que posee masa y está ocupando un lugar en el LA QUÍMICA La química estudia la naturaleza de la materia, su composición, propiedades, transformaciones que sufre y las leyes que gobiernan esos cambios. Materia: Todo aquello que existe en el universo,

Más detalles

Rutas de los elementos en el ecosistema

Rutas de los elementos en el ecosistema Rutas de los elementos en el ecosistema Al contrario que la energía, los nutrientes permanecen en el ecosistema saltando entre el medio biótico y el abiótico Los elementos siguen transformaciones únicas

Más detalles

CENTRIFUGACIÓN EN GRADIENTE DE DENSIDAD DE SACAROSA

CENTRIFUGACIÓN EN GRADIENTE DE DENSIDAD DE SACAROSA CENTRIFUGACIÓN EN GRADIENTE DE DENSIDAD DE SACAROSA ( Objetivo: obtención de cloroplastos) TEORÍA 1. INTRODUCCIÓN La fotosíntesis es el proceso por el cual las plantas convierten la energía luminosa en

Más detalles

Dentro de las más conocidas, tenemos: Celcius, Fahrenheit, kelvin. Física II Mg. José Castillo Ventura 1

Dentro de las más conocidas, tenemos: Celcius, Fahrenheit, kelvin. Física II Mg. José Castillo Ventura 1 ESCALAS DE TEMPERATURA 100 100 180 Dentro de las más conocidas, tenemos: Celcius, Fahrenheit, kelvin 1 Kelvin Grado Celcius Grado Farenheit Kelvin K K K C + 273,15 K (F + 459,67)5/9 Grado Celcius Grado

Más detalles

LOS SISTEMAS MATERIALES Y LA ENERGÍA

LOS SISTEMAS MATERIALES Y LA ENERGÍA LOS SISTEMAS MATERIALES Y LA ENERGÍA LA ENERGÍA COMO PROPIEDAD DE LOS SISTEMAS MATERIALES Una de las propiedades de la energía es su capacidad para transformarse y realizar un trabajo. El trabajo, en términos

Más detalles

DIFERENCIA ENTRE FLUIDOS Y SÓLIDOS

DIFERENCIA ENTRE FLUIDOS Y SÓLIDOS DIFERENCIA ENTRE FLUIDOS Y SÓLIDOS Se le llama fluido a toda aquella sustancia continua que puede fluir. Los fluidos pueden ser gaseosos y líquidos. Esta es la diferencia fundamental entre un sólido, cuya

Más detalles

PROBLEMAS DE INGENIERÍA TÉRMICA

PROBLEMAS DE INGENIERÍA TÉRMICA PROBLEMAS DE INGENIERÍA TÉRMICA Pedro Fernández Díez Carlos Renedo Estébanez Pedro R. FernándezGarcía PROBLEMAS SOBRE COMBUSTIÓN Combustión.- En los cálculos estequiométricos hay que distinguir continuamente

Más detalles

COMPOSICIÓN DEL PETRÓLEO

COMPOSICIÓN DEL PETRÓLEO 21. Realiza la actividad anterior con los datos que te ofrecemos del petróleo COMPOSICIÓN DEL PETRÓLEO 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% CARBONO HIDRÓGENO AZUFRE NITRÓGENO 1 ELEMENTOS CARBONO HIDRÓGENO

Más detalles

Desorción (Stripping)

Desorción (Stripping) INTRODUCCIÓN A LA ABSORCIÓN DE GASES Definición Operación unitaria de transferencia de materia que consiste en poner un gas en contacto con un líquido, a fin de disolver de manera selectiva uno o mas componentes

Más detalles

GASES - PREGUNTAS DE TEST

GASES - PREGUNTAS DE TEST GASES - PREGUNTAS DE TEST A - CONCEPTOS GENERALES B - LEYES GENERALES DE LOS GASES IDEALES: C- LEY DE GRAHAM DE LA DIFUSIÓN D- TEORÍA CINÉTICA A - CONCEPTO DE GAS-VAPOR A-1 - Un vapor es A - Cualquier

Más detalles

Director de Curso Francisco J. Giraldo R.

Director de Curso Francisco J. Giraldo R. Director de Curso Francisco J. Giraldo R. REACCIONES QUÍMICAS Evidencia de las reacciones químicas Cambio físico la composición química de una sustancia permanece constante. Fundir hielo Cambio químico

Más detalles

TEMA 1.- LA ENERGÍA, EL MOTOR DE LA VIDA.

TEMA 1.- LA ENERGÍA, EL MOTOR DE LA VIDA. TEMA 1.- LA ENERGÍA, EL MOTOR DE LA VIDA. INTRODUCCIÓN. Todas las situaciones de la vida cotidiana ponen de manifiesto fenómenos energéticos. Pero vamos a definir lo que entendemos por Energía. Energía

Más detalles