Guía para la realización de estudios en el extranjero. insa Business, Marketing & Communication School Barcelona

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Guía para la realización de estudios en el extranjero. insa Business, Marketing & Communication School Barcelona"

Transcripción

1 Guía para la realización de estudios en el extranjero insa Business, Marketing & Communication School Barcelona

2 I. DATOS GENERALES II- Sobre el Acreditado A. Datos de Identificación Manuel Alejandro Gutiérrez Torres. Guanajuato, gto B. Motivaciones para el Intercambio Académico Contar con una preparación a nivel internacional te da más ventajas competitivas en el mercado, el máster en gestión de proyectos es una preparación la cual está basada en el PMBOK International de los estados unidos, el cual reúne año con año la información mas necesaria en el tema de los proyectos. El enriquecimiento de la cultura catalana y de otras partes del mundo hace aun más nutritiva la experiencia y la aplicación de los conocimientos en distintas partes del mundo.

3 III. Datos sobre la universidad Receptora A. Datos Generales y ubicación de la Universidad B.-Datos del Contacto en la Universidad Paseo de Santa Eulàlia, 4 Barcelona, España. Teléfono marcando desde México insa@insaweb.net Cuenta con un edificio donde alberga las oficinas y las 12 aulas en las cuales se dan las clases. Áreas verdes, una pequeña cafetería y cocina para preparar tus alimentos. Croquis de la Zona en el barrio de san gervasi donde se encuentra INSA y también un panorama general de la parte norte donde se encuentra la escuela. La cual cuenta con múltiples opciones de transporte a cualquier hora del día en Barcelona, España-

4

5 IV. Oferta Académica (Posgrados) Cabe señalar que INSA cuenta con una oferta formativa muy atractiva de actualidad en diferentes áreas de la empresa, respondiendo siempre a las necesidades del mercado, formando a profesionales que son capaces de incorporarse con éxito al mundo laboral gracias a los conocimientos, habilidades y actitudes que transmitimos, y al diseño de un plan de formación práctico, real e impartido por profesionales. Aquí les dejo el programa de máster dividido en 5 áreas:

6 2.-Información del o Posgrado Estudiado. I.-Acceso y admisión El perfil de ingreso recomendado para los estudiantes que quieran cursar este Grado te aconsejo que cuentes con: Título Profesional vigente Experiencia en el área del conocimiento del master que va a cursar Desarrollo de habilidades gerenciales Deberás realizar el siguiente proceso a. Proceso de admisión Los interesados en cualquier programa de INSA deberán realizar un proceso de admisión propio, ya sea para Masters o para Carreras Superiores. Este proceso de admisión tiene como resultado la comunicación al futuro alumno de la adecuación de su perfil a los estudios que ha solicitado. Es un proceso que no implica compromiso alguno por parte del futuro alumno. b. Inscripción Una vez notificado por o teléfono a los candidatos su aceptación en el programa solicitado, se enviará la ficha de inscripción como primer paso para formalizar la reserva de plaza. El número de plazas es limitado por lo que la inscripción se mantendrá abierta hasta completar el límite de plazas establecido para cada programa. Esta ficha de inscripción puede completarse y enviarse por mail directamente. C. Pago de la reserva de plaza La aceptación a un programa y el envío de la ficha de inscripción NO implica la reserva de plaza automática. Para ello, deberá abonarse el importe en concepto de reserva de plaza. Una vez recibido este importe INSA dará por validada esta reserva de plaza. La asignación de las plazas para los cursos se realiza por estricto orden de recepción del importe de la reserva de plaza. D. Envío de documentación Para completar el proceso de matrícula será necesario que el alumno nos haga llegar algunos documentos que le solicitaremos por mail como por ejemplo la fotocopia del DNI o NIE o 2 fotografías actuales tamaño carné.

7 *NIE es el documento nacional de identificación de extranjeros que una vez teniendo la carta de aceptación deberás acudir a la embajada española en la ciudad de México el cual es provisional y a tu llegada a Barcelona deberás de realizar el cambio por una credencial NIE con fotografía y vigencia en la oficina de extranjeros. E. Pago final El último paso para ser alumno de INSA con todos sus derechos es el pago del importe restante de matrícula. Este pago debe realizarse justo antes del inicio del curso, o en el caso de pago fraccionado, haber entregado el documento específico a tal efecto antes del inicio del curso. Será en el momento de recepción del importe o del documento cuando el alumno habrá finalizado su proceso de matrícula. 3.- Servicio de orientación a los Estudiantes Extranjeros por parte de INSA INSA ofrece una pequeña guía en la cual te apoya a través de su pagina de internet con el procedimientos para los estudiantes que no se encuentran en España y tienen que realizar una serie de requisitos para su llegada los cuales te presento a continuación Estudiantes internacionales Documentación y visados Barcelona Idiomas

8 a. Documentación y visados INSA se caracteriza por tener estudiantes de más de 25 nacionalidades diferentes aportando a los programas un valor añadido pudiendo aprender de las diferentes formas de ver y hacer de otros países. Si eres extranjero y quieres venir a estudiar en INSA Barcelona debes seguir los siguientes pasos dependiendo si tu país de origen pertenece a la Unión Europa o no. Alumnos Internacionales No Comunitarios Los mexicanos no somos habitantes de la unión europea por eso somos catalogados como no comunitarios, lo cual lleva el siguiente procedimiento para la obtención de los documentos que requieres para inscribirte y tener una estadia en Barcelona. B-Tramitación del visado de estudios en el país de origen Deberás tramitar ante el consulado de España en tu país un visado de estudiante. Sin este visado, no podrás tramitar posteriormente en España tu tarjeta de Estudiante. Los requisitos para obtener el visado de estudios de España pueden variar según el país de origen, así que te sugerimos consultar los trámites con el consulado de España en tu país. Este visado tiene una vigencia máxima de 3 meses, y es importante tener en cuenta que suelen pedir varios requisitos, que tardan en obtenerse, así que recomendamos realizar estas gestiones con suficiente tiempo de antelación. C.-Empadronamiento en la provincia de Barcelona Al llegar a Barcelona, las personas no comunitarias tendrán que empadronarse en la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) de su Ayuntamiento. Estas oficinas también son de interés para los alumnos comunitarios ya que además del padrón municipal de habitantes, también tramitan permisos vinculados a la circulación de vehículos, y ofrecen información sobre distintos servicios como bibliotecas, centros cívicos, etc. D.-Tarjeta de Estudiante (ó Autorización de Estancia por Estudios) en España NIE Una vez en España, el estudiante debe tramitar su Tarjeta de Estudiante o permiso de residencia en la Delegación del Gobierno (oficina de extranjeros) de la Provincia, en Barcelona.

9 Es posible pedir cita previa y los impresos también están disponibles en La documentación que debe presentarse es (recomendamos asegurarse de los documentos a través de la web de la Delegación del Gobierno) : - Formulario de solicitud cumplimentado - Original y fotocopia del Pasaporte - Original y fotocopia del Visado de estudiante - Fotocopia del Sello de entrada o billete de avión - Carta de admisión o aceptación como estudiante de INSA NIE es el documento nacional de identificación de extranjeros que una vez teniendo la carta de aceptación deberás acudir a la embajada española en la ciudad de México el cual es provisional y a tu llegada a Barcelona deberás de realizar el cambio por una credencial NIE con fotografía y vigencia en la oficina de extranjeros. Es lo más parecido a una IFE E.-Cobertura Sanitaria ( El costo del seguro sanitario desde méxico para cobertura en la unión europea ronda 4,000 a 7,000 pesos en una sola exhibición) Se aconseja, al alumnado extranjero admitido en INSA que pregunte sobre cualquier convenio bilateral que pueda existir entre el gobierno de su país de origen y el español. Estos convenios suelen permitir a personas que residan legalmente en territorio español, el derecho a beneficios como, por ejemplo, los de la seguridad social española (asistencia médica). En su defecto, le será obligatorio contratar un seguro médico privado. Al respecto, INSA ha llegado a un acuerdo con AVI- INTERNATIONAL para poder facilitar el seguro médico a nuestros alumnos de forma rápida y cómoda. También se puede contratar un seguro con cualquier mutua y saber a qué centros y clínicas de Barcelona se puede acudir en caso necesario y bajo qué condiciones. f.- Renovación Del Visado En el caso de que quieras renovar tu visado de estudiante, tienes que ponerte en contacto con insa@insaweb.net y te explicaremos el procedimiento. Todos nuestros programas cumplen con los requisitos académicos (horas lectivas etc.) para la renovación del visado. Además, si ya has cursado algún programa en INSA, tendrás un descuento del 50% en tu reserva de plaza.

10 Más información en: Oficina de Extranjeros Delegación del Gobierno: Ministerio del interior Español: Ministerio de Asuntos Exteriores: g. IDIOMA en el que se imparte es el castellano, sin embargo hay master que lo puedes realizar en ingles, los cuales están señalados en el plan de estudios y es muy importante que preguntes el que es de tu interés en que idioma esta impartido. 4. Información sobre el lugar destino a. Ubicación e historia Barcelona se encuentra ubicado al este de España, su provincia Catalunya colinda con la frontera con francia la cual en automóvil se encuentra a menos de 2 horas, así también colinda con Andorra, al sur colinda con la comunidad de Valencia y al norte con Aragón.

11 La historia de Barcelona se extiende a lo largo de años, desde finales del neolítico, con los primeros restos hallados en el territorio de la ciudad, hasta la actualidad. El sustrato de sus habitantes aúna a los pueblos íberos (layetanos), cartagineses, romanos, judíos, visigodos, musulmanes y cristianos. Pese a los vestigios de asentamientos íberos y cartagineses, el verdadero nacimiento de la ciudad se produjo en época romana, de cuyo primer momento de esplendor irá evolucionando hasta convertirse en uno de los principales puertos del Mediterráneo occidental, alcanzando en la Edad Media la primacía sobre el resto de condados catalanes y convirtiéndose en una de las ciudades más importantes de la Corona de Aragón. Tras la unión de Castilla y Aragón Barcelona siempre ha gozado de una posición de gran relevancia en el desarrollo político, social y económico de España. En la actualidad, acontecimientos como los Juegos Olímpicos de 1992 y el Fórum Universal de las Culturas han situado a Barcelona como una ciudad mundialmente reconocida y alabada, importante foco turístico y cultural, así como centro financiero y congresístico de reconocido prestigio. b. Tipos de gobierno tipo: Monarquía constitucional (Juan Carlos I proclamado Rey el 22 de Noviembre de 1975). Constitución: Poderes: Ejecutivo--presidente del gobierno designado por el monarca, sujeto a aprobación por un Congreso de Diputados electo democráticamente. Legislativo-Cortes bicamerales: un Congreso de Diputados con 350 bancas (elegidos por el sistema d'hondt de representación proporcional) y un Senado. Se eligen cuatro senadores por cada una de las 47 provincias peninsulares, 16 son elegidos por las tres provincias insulares, y Ceuta y Melilla eligen dos cada una; esto suma un total de 208 senadores. Los parlamentos de las 17 regiones autónomas también eligen un senador, como un senador adicional por cada 1 millón de habitantes dentro de su territorio (alrededor de 20 senadores). Judicial-El Tribunal Constitucional tiene jurisdicción sobre asuntos constitucionales. El Tribunal Supremo encabeza el sistema abarcando a las cortes territoriales, provinciales, regionales, ymunicipales.

12 Subdivisiones: 47 provincias peninsulares y tres insulares; dos enclaves en la costa mediterránea de Marruecos (Ceuta y Melilla) y tres archipiélagos de islas a lo largo de esa costa--alhucemas, Peñón de Vélez de la Gomera, y las Islas Chafarinas. Partidos políticos: Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Partido Popular (PP), y la coalición de Izquierda Unida (IU). Los partidos regionales clave son Convergencia y Unión (CIU) en Cataluña y el Partido Nacionalista Vasco (PNV) en el País Vasco. c. Lengua Catalán y castellano Es muy importante que sepan que los catalanes son bilingües por naturaleza ya que desde muy chicos se les enseña, no hay de qué preocuparse ya que al momento de hacer un comentario en castellano automáticamente ellos te responderán igual y no en catalán. Se habla en las 4 provincias Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona. d. Sistema Educativo El catalán es la lengua propia del sistema educativo. Los materiales escolares, las salidas escolares y los libros no son gratuitos; son las familias las que se hacen cargo de los gastos. Hay tres tipos de centros educativos: públicos, concertados (se financian con fondos públicos y privados) y privados. Los centros educativos públicos son aconfesionales. El curso escolar empieza en septiembre y termina en junio. En junio el horario escolar es intensivo, sólo por las mañanas. Esto puede varias por institución pero es una regla muy general que se sigue en toda Catalunya. e. Principal Religión Católica sin embargo la mayoría de los jóvenes están optando por ser ateos. Las iglesias cuentan con horarios muy estrictos que están abiertas y las misas para los católicos en su mayoría son en catalán, hay que estar al pendiente de la única misa al día en castellano.

13 a. Clima Playa y urbanismo Barcelona tiene un clima mediterráneo húmedo, el cual se caracteriza en esta zona con una sequía estival y lluvias abundantes el resto del año que se concentran en muy pocos días de precipitación pero de manera muy intensa. Las lluvias, de corta duración pero muy fuertes, generalmente se localizan en una quinta parte del año, excepto en los meses de febrero, septiembre y octubre. El resto del año,barcelona es una ciudad soleada. En la ciudad de Barcelona, el clima es cálido en verano y suave en invierno, con una escasa oscilación térmica diaria. La temperatura anual media es de 15,7ºC. con una mínima media de 12,3 y una máxima media de 21,1ºC. El verano coincide con los meses de junio, julio y agosto, siendo éste último el mes más caluroso con una temperatura que oscila entre los 23 y 34 grados, llegando a los 40 grados de máxima en algunos momentos. Durante este período, el calor se siente en la ciudad de Barcelona a causa de la alta humedad relativa y la escasez de viento. Por el contrario, diciembre, enero y febrero son los meses más fríos del año y la temperatura oscila entre los 8 y los 10ºC de media. Las temperaturas de la ciudad de Barcelona siempre se mantienen unos grados por encima de la media de otras zonas colindantes no tan densamente urbanizadas, debido al efecto conocido como punto caliente, que incrementa la temperatura de las ciudades por el gran consumo de energía que se acaba convirtiendo en calor, y por el calor reverberado por el asfalto y los tejados, que actúan como captadores solares. g. Costumbres y fiestas Los catalanes al igual que los mexicanos contamos con una infinidad de costumbres que le han dado identidad a través de los años a nuestras regiones por esto es importante que conozcas los días en los cuales podras observar un sin numero de actividades que alagan sus fiestas y tradiciones.

14 Aquí el calendario: Las tres principales festividades de Cataluña son las siguientes: 23 de abril: San Jorge (Sant Jordi, en catalán), patrón de Cataluña. Pese a ser uno de los días más señalados en Cataluña, es día laborable. La festividad se celebra con la tradición del regalo de flores y libros a los seres queridos cuya compra se efectúa sobre todo en los puestos de venta de rosas y libros en las calles. Es el equivalente al día de San Valentín. 24 de junio: Festividad de San Juan. Día no laborable. La fiesta, en realidad, se celebra la noche anterior, con la tradición de organizar grandes verbenas con las que se recibe el verano, encendiendo hogueras y tirando petardos. La noche más corta del año es, a su vez, la más festiva, junto a la de fin de año. Es tradición acabar la cena comiendo coca de San Juan y brindando con cava. 11 de septiembre: Día Nacional de Cataluña (Diada). Día no laborable. Se recuerda la caída de Barcelona ante las tropas del rey Felipe V el 11 de septiembre de 1714, y la posterior pérdida de las instituciones catalanas. El Parlamento de Cataluña la declaró fiesta nacional catalana en su primera ley tras su restablecimiento, en La jornada es prolífica en actos simbólicos y manifestaciones ciudadanas de carácter político. H.-Días festivos Cataluña tiene 15 días festivos a lo largo de todo el año: nueve días fijados por la Administración General del Estado de España, cinco fijados por la Generalidad de Cataluña, y uno fijado por cada municipio en honor a su patrón o patrona. Los 14 días no laborables, exceptuando la festividad de cada municipio, son: 1 de enero: Año nuevo. 6 de enero: Epifanía de los Reyes Magos. 1 de mayo: Día Internacional del Trabajo. Semana Santa: Viernes Santo. Semana Santa: Lunes de Pascua. 24 de junio: Festividad de San Juan. 15 de agosto: Asunción de María. 11 de septiembre: Día Nacional de Cataluña. 12 de octubre: Fiesta Nacional de España de noviembre: Día de Todos los Santos. 6 de diciembre: Día de la Constitución Española. 8 de diciembre: Inmaculada Concepción. 25 de diciembre: Navidad. 26 de diciembre: San Esteban.

15 Los castellers:. Gigantes y cabezones catalanes Aquí les comparto una foto de los cabezones y gigantes catalanas, que son muy similares a las mojigangas en México

16 I.- Información financiera -Bancos España es conocida por una cobertura de bancos y de cajeros en la ciudad, es increíble como en cada esquina por donde vayas encuentres cajeros de todos colores y nacionalidades. Recomiendo mucho los bancos que desde México te pueden depositar y tu allá sacar sin comisiones. Como BBVA Bancomer, Santander que son bancos españoles que están en México asi como scotiabank que cuenta con un convenio con el banco alemán Deutsche Bank yo ahí tenia mi cuenta. Para pagos te recomiendo abrir una cuenta en el banco de Sabadell, de debito la cual te permitirá pagar en múltiples establecimientos sin costo alguno para ti, por seguridad se usa mas la tarjeta que el efectivo en toda España.- Aquí la lista Banco sabadell (agencia avinguda madrid) Av. Madrid - BARCELONA Banco central hispano (oficinas en barcelona continua) Travessera Gracia - BARCELONA Banco atlantico - centralita (oficina guipuzcoa) Puigcerda - BARCELONA Banco santander (agencia urbana N. 39) Direccion P. St. Gervasi 56 - BARCELONA Deutsche bank Esglesia, 68 - CALELLA Banco español de credito Sant Silvestre, SANTA COLOMA DE GRAMENET Banco sabadell (agencia sardenya) Sardenya - BARCELONA Banco guipuzcoano (urbana 1 aragon) Arago BARCELONA Banco santander (agencia urbana N. 71 oficinas) Bisbe Catala, 8 - BARCELONA Sindicato de banqueros de barcelona S. A. Rbla. Anselm Clave, 35 - CORNELLA DE LLOBREGAT Banca catalana S.A. S. Antoni M. Claret, 1 - SABADELL Banco santander (agencia urbana N. 55 oficinas.) Sants BARCELONA Banco santander (agencia urbana N. 86 oficinas.) Joaquim Valls - BARCELONA Banco central hispano (oficinas en barcelona continua) Pl. Tetuan - BARCELONA Banco central hispano (oficinas en barcelona.continua) Bruc 73 - BARCELONA RBLA. poblenou Rbla. Poblenou, BARCELONA Banco central hispanoamericano S.A. Pg. Generalitat, 18 - VIC Banca catalana (oficina principal) PlaÇa Maluquer I Salvador 28 - GRANOLLERS

17 Banco atlantico S.A. Taquigraf Garriga, BARCELONA Banco zaragozano (urbana 6) Bailen - BARCELONA Banco bilbao vizcaya S. A. Av. M. Girona, 45 - CASTELLDEFELS Caja postal Passeig Pere Iii, 58 - MANRESA Bancoval S.A. Av. Diagonal, BARCELONA Banca catalana (agencia CRTRA. castellar) Ctra. Castellar - TERRASSA Banco santander (agencia urbana N. 59 oficinas) J. Moneda. Euro. Estimado entre $16 y $17.50 pesos por 1 euro. Uso de tarjetas de crédito y débito. Se pueden utilizar todas las tarjetas de débito y/o crédito, entre las más conocidas están VISA, MasterCard Casas de Cambio Tenemos que los principales bancos pueden realizar las operaciones de divisas. También encontramos casas de cambio locales pero no será muy necesario ya que al sacar el dinero en Barcelona los cajeros automáticamente hacen la converson al tipo de cambio y te entregaran euros.

18 k. Diferencia de Horarios i. 7 horas más que en méxico. L. Tipo de transporte. Autobús.. Automóvil.. Avión.. Ferrocarril. Bicinga tarjeta bicing es algo increíble en la ciudad ya que existen un sin numero de estaciones donde puedes tomar una bicicleta para llegar a tu destino. El costo por año es de 1,000 pesos y la puedes usar todos los días y las veces que quieras mientras haya bicicleta. Debes de tener una cuenta de debito o crédito en España para obtener este beneficio.

19 Metro de Barcelona (12 lineas y la mejor opción para llegar a tiempo) costo del viaje sencillo 2 euros $34 pesos tarjeta 10 viajes 10 euros. $170 pesos Barcelona es un área metropolitana el costo del viaje depende de que tan lejos vallas, generalmente todo está localizado en la zona 1 la cual los costos son los que te menciono arriba sin embargo existen 6 zonas de cobro diferente. He aquí las zonas y el croquis

20 M.-Lugares para la convivencia y el Esparcimiento Parques históricos más importantes de Barcelona en los cuales los habitantes de la ciudad, los domingos cuentan con distintas actividades gratuitas desde las 10 de la mañana. Aquí te sugiero los más importantes: El Parque de la Ciutadella Los Jardines de Can Castelló Jardins de Can Sentmenat Jardines de la Tamarita Jardins del Palau de les Heures Jardines del Teatre Grec Parque del Laberinto de Horta El Turó Park Los Jardines de Laribal Jardins de Joan Maragall Jardines de la Universidad Jardines del Palacio de Pedralbes Parque del Guinardó Park Güell Parques temáticos Jardines de Mossèn Cinto Verdaguer Jardín de Aclimatación Jardines de Mossèn Costa i Llobera El Vivero Tres Pins Parques urbanos Parque de Can Rigal Los Jardines de Villa Amelia Jardins de Joan Brossa Los Jardines de Villa Cecilia Jardines de Moragas Jardines de Sant Pau del Camp Jardines del Príncep de Girona Jardí dels Drets Humans

21 N. Hospedaje Hostales desde 15 euros por día. Casas de huéspedes y residencias de estudiantes lo cuales el costo ronda entre los 500 euros por mes. Residencias Independientes donde un cuarto está entre 200 a 350 euros por mes, dependiendo que tan grande sea tu cuarto, si tiene balcón y hasta ventanas. Los mejores lugares para buscar son en loquo.es O.-Servicios básicos Todos los necesarios para vivir bien Agua, luz, gas natural, transporte, alimentación, hospitales, ambulancias, equipos de rescate las 24 horas y salvaguardas en las playas, asociaciones de cualquier tipo de ayuda, vestir, calzado con una infinidad de tiendas que ofrecen atractivos precios a los habitantes de la ciudad. También el ayuntamiento de Barcelona cuenta con los Centros de Servicios Sociales que te ayudaran en lo siguiente: Evaluar las situaciones de necesidad Ofrecer información y asesoramiento en relación a los derechos y los recursos sociales Diseñar programas individuales de atención para personas dependientes Prestar servicios de ayuda a domicilio, tele asistencia y apoyo Prestar servicios de intervención socioeducativa no residencial para niños y adolescentes Promover la inserción social, laboral y educativa de los usuarios Gestionar prestaciones de urgencia social y determinadas prestaciones económicas Diseñar y llevar a cabo proyectos de atención colectiva, a nivel grupal y comunitario

22 P. numero de emergencias Barcelona

23 5.- TRÁMITES A.-Solicitud de ingreso a INSA para realizar un máster Contactar via mail a INSA Enviar CV y cardex de tu carrera culminada Esperar de 1 a 2 semanas en lo que es evaluada tu solicitud Y esperar la carta de aceptación de parte de la coordinación de INSA en el cual tu perfil es adecuado para cursar el periodo seleccionado. Ser titulado b. Proceso de Ingreso a la Universidad Deberás imprimir tu carta de aceptación y realizar los trámites de visado correspondientes. Depositar la parte de inscripción señalada en el master orientada por un coordinador, al finalizar el visado te recomiendo liquidar el resto ya que el 1er dia de clases el costo debe estar cubierto a un 100%. Recuerda lo siguiente: Apostillar tus documentos ante la SEP en la ciudad de México, titulo y cardex de la licenciatura. Pasaporte vigente de ida y vuelta Realizar el depósito inicial de inscripción Solvencia económica de al menos 800 a 1000 euros para enviarte a españa. No importa de qué institución provengas de México mientras hallas terminado tu licenciatura, deberás de venir con los documentos en original Titulo y cardex de la licenciatura 4 Fotografías fondo blanco mate tipo pasaporte. Asumir la responsabilidad de realizar los trámites migratorios, los pagos Correspondientes para la obtención de la visa de estudiante del país receptor y comprar el seguro médico internacional por el periodo total de la estancia. 3. Otros apoyos para realizar Estudios en el Extranjero de Insa. Actualmente maneja una movilidad en escuelas de los estados unidos, si sabes ingles al 100% tienes la posibilidad de una vez estando en Barcelona, puedas pedir un intercambio en los master que participan en los programas de movilidad. Los gastos van por tu cuenta.

24 C. Trámite de Pasaporte En león, Guanajuato podras tramitar tu pasaporte el cual estará en 3 dias aproximadamente, trata de que sea lo mas amplio posible para que no tengas problemas a tu regreso. D. Trámite de Visa Para estudiar en el extranjero el trámite de la visa ante el Consulado de España para estudiantes, deberá realizarse en la Ciudad de México, en Polanco. Primero llega lo más temprano posible, en esta primera etapa se deberán de entregar la documentación solicitada Carta de aceptación en la escuela o universidad a tu nombre Carta de antecedentes no penales Certificado medico que constes de buena salud Copia del pasaporte Pago de derechos Fotografía tipo carnet Comprobante de ingresos de las personas que se harán cargo de tu mantenimiento el cual deberá ser un mínimo de 1,000 euros para enviarte. Te invito a consultar en la dirección en la sección de visados por si los requisitos son iguales o han cambiado Se entrega el pasaporte, el cual deberá de tener una vigencia igual o superior al periodo de estudios a realizar, y esperar la notificación vía electrónica que publica el Consulado en su página web 15 dias después de haber entregado los documentos. E.-Trámites especiales del País destino. A partir de los 30 días de ingreso en territorio español, el estudiante deberá acudir a las oficinas de extranjería o policía local del barrio al que pertenece para obtener una tarjeta de identidad de extranjero NIE y renovarla año a año pagando las tasas fijadas y presentando la documentación personal acreditativa como estudiante si el periodo continua.

25 F.-Seguro medico Es muy Importante el seguro por el tiempo que estarás fuera de mexico, el cual uno de los requisitos indispensables es contar con la partida de repatriación funeraria en caso de fallecimiento, ya que la embajada mexicana no se hace cargo de dichos gastos, y tu seguro si, asi también este seguro que ahora les comparto es de mi póliza, la cual utilice una sola vez por cuestiones medicas y me reintegraron los gastos de hospital un día que tuve un pequeño percance. *Este documento deberá ser entregado en la embajada al momento de llevar tus papeles.

26 6. ANALISIS DEL ESTILO DE VIDA Viviendo austeramente con las necesidades básicas en un mes A.-Tabla de costo aproximados 1 euro = 17 pesos Concepto Pesos Euros Hospedaje $ 4, Transporte $ Alimentación (Super) $ 3, Celular $ Copias $ c Servicios de tu hospedaje $ Diversión $ 1, Total $10, 600 Pesos (Estimado) 628 euros B.-Tabla de gastos antes del viaje Barcelona Concepto Pesos Total Boleto Ida y vuelta $20,000 Gastos y transporte de 3,500 visado Compras personales 3,000 Seguro medico 5,000 $31,500 pesos C.- OTROS APOYOS PARA REALIZAR ESTUDIOS EN EL ESPAÑA Fundación carolina El Programa de Formación de la FC tiene como objetivos facilitar y promover la ampliación de estudios de licenciados universitarios así como la especialización y actualización de conocimientos de postgraduados, profesores, investigadores, artistas y profesionales procedentes de los países de América Latina miembros de la Comunidad Iberoamericana de Naciones y Portugal. Para el curso académico , la actividad formativa de la FC se articula a través de tres modalidades de becas: becas de postgrado, becas de doctorado y estancias cortas postdoctorales y becas de movilidad de profesores brasileños.

27 El número de becas y ayudas ofertadas en el Programa de Formación correspondiente a la convocatoria asciende a 580, que se desglosan de la siguiente manera: 429 becas de postgrado (420 becas de nueva convocatoria y 9 renovaciones de beca) 131 becas de doctorado y estancias cortas postdoctorales (18 becas de doctorado, 88 renovaciones de las becas de doctorado y 25 estancias cortas postdoctorales) Becas MAE Estas becas del Ministerio de Asuntos Exteriores, tanto para españoles como para extranjeros y en distintas áreas de conocimiento, se suelen convocar anualmente. La gestión corre a cargo de la Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional -AECI. La duración de las becas varía según el carácter del estudio y/o proyecto que se desee realizar. Se dividen en varios bloques, que suelen agrupar: Becas para extranjeros para estudios de lengua y cultura hispánicas en España Becas para extranjeros para estudios de postgrado, doctorado e investigación en España Becas para españoles para estudios de lengua y postgrado, doctorado e investigación en el exterior. Becas para españoles para estudios europeos especializados Becas para españoles y extranjeros de cooperación cultural en España y en el exterior. Dentro de cada bloque, se puede acceder a la información de diversos programas para los que se puede solicitar la ayuda. Además de los requisitos generales que es necesario cumplir para ser beneficiario de alguna de estas becas, es posible que en cada acción existan requisitos específicos que se detallan en cada convocatoria.

Medicina. C/Francisco Silvela 106, 28002 Madrid Tfno.: (0034) 91 782 43 30/33/34 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www. grupocto.

Medicina. C/Francisco Silvela 106, 28002 Madrid Tfno.: (0034) 91 782 43 30/33/34 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www. grupocto. ERES MÉDICO EXTRANJERO Y QUIERES PRESENTARTE AL EXAMEN MIR? TE INDICAMOS TODOS LOS PASOS PARA QUE PUEDAS CONSEGUIRLO 1. Preparar el MIR. Se trata de un examen que debes preparar en una institución docente

Más detalles

AÑO ESCOLAR USA. Los estudios son equivalentes al sistema educativo español y se realiza entre las fechas de Agosto a Junio.

AÑO ESCOLAR USA. Los estudios son equivalentes al sistema educativo español y se realiza entre las fechas de Agosto a Junio. AGENCIA DE VIAJES Y ESTUDIOS LAP MADRID Tel: 902 430 260 / 91 715 95 36 AÑO ESCOLAR USA Introducción El Año Escolar se ha convertido en uno de los programas más demandados por miles de estudiantes españoles

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE ADMISIÓN DEL IED Programas de máster en España

PROCEDIMIENTOS DE ADMISIÓN DEL IED Programas de máster en España PROCEDIMIENTOS DE ADMISIÓN DEL IED Programas de máster en España A. REQUISITOS GENERALES DE ACCESO Para el acceso al Programa de Máster del IED, los candidatos deberán: Tener una licenciatura o una titulación

Más detalles

Instrucciones solicitud de admisión on-line

Instrucciones solicitud de admisión on-line Instrucciones solicitud de admisión on-line Licenciatura y Máster en Derecho Bienvenido/a a la solicitud de admisión on-line de las carreras de ESADE. A continuación te explicamos los pasos que debes seguir

Más detalles

Guía y Reglamento de Estudiantes de Intercambio

Guía y Reglamento de Estudiantes de Intercambio Guía y Reglamento de Estudiantes de Intercambio 1. Definición de estudiante de intercambio Estudiante de intercambio es aquel que está inscrito como estudiante regular de algún programa de estudios, en

Más detalles

22ª Prom. INGENIEROS ZAPADORES FERROVIARIOS 31º aniversario - VII encuentro

22ª Prom. INGENIEROS ZAPADORES FERROVIARIOS 31º aniversario - VII encuentro 22ª Prom. INGENIEROS ZAPADORES FERROVIARIOS - Fotografía de la entrada del Cuartel de la 3ª Compañía del Batallón Escuela, ubicado en Barcelona ciudad, en el barrio de San Andrés Condal e inaugurado el

Más detalles

g u í a d e m a t r í c u l a

g u í a d e m a t r í c u l a guía de matrícula Lugar y plazo de matrícula La matrícula se puede formalizar accediendo a la página web: http://www.unav.es/gestionacademica/ (también desde el exterior de la Universidad) entre los días

Más detalles

Curso 2015-2016. Programa de Inglés en Chicago USA Alumnas

Curso 2015-2016. Programa de Inglés en Chicago USA Alumnas Curso 2015-2016 Programa de Inglés en Chicago USA Alumnas Información para padres 1 Misión The Willows Academy ofrece una excelente educación a sus alumnas desde 6º de Primaria hasta 2º de Bachillerato.

Más detalles

Proceso de admisión para estudiantes extranjeros al Programa de Intercambio Estudiantil de la Fundación Barceló

Proceso de admisión para estudiantes extranjeros al Programa de Intercambio Estudiantil de la Fundación Barceló Proceso de admisión para estudiantes extranjeros al Programa de Intercambio Estudiantil de la Fundación Barceló Departamento de Relaciones Internacionales Instituto Universitario de Ciencias de la Salud

Más detalles

CURSO DE INGLÉS EN LONDRES

CURSO DE INGLÉS EN LONDRES 2013 CURSO DE INGLÉS EN LONDRES Aprende inglés estudiando en las mejores escuelas de Londres, con alojamiento incluido. CURSO DE INGLÉS EN LONDRES 2013 El inglés se ha convertido en un idioma imprescindible

Más detalles

CARGOS Y PERSONAL DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA Y CONOCIMIENTO AGENCIA PARA LA CALIDAD DEL SISTEMA UNIVERSITARIO DE CATALUÑA

CARGOS Y PERSONAL DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA Y CONOCIMIENTO AGENCIA PARA LA CALIDAD DEL SISTEMA UNIVERSITARIO DE CATALUÑA 1/5 Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya CARGOS Y PERSONAL DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA Y CONOCIMIENTO AGENCIA PARA LA CALIDAD DEL SISTEMA UNIVERSITARIO DE CATALUÑA RESOLUCIÓN ECO/2898/2014, de 9 de

Más detalles

CONSEJOS PARA ESTUDIANTES EXTRANJEROS

CONSEJOS PARA ESTUDIANTES EXTRANJEROS CONSEJOS PARA ESTUDIANTES EXTRANJEROS Diplomatura de Postgrado 18ª Edición Máster 8ª Edición (ECD 2016) master.ecd@uab.es +34 93 581 2865 Fases de admisión para ciudadanos COMUNITARIOS Fases de admisión

Más detalles

Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales

Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales ACCESO A LOS ESTUDIOS Número de plazas ofrecidas: 25 Criterios de selección Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales De acuerdo con el RD 39/1997, de 17 de enero y con el RD 1393/2007, de

Más detalles

S O L I C I T U D de A D M I S I Ó N Estudiante Internacional

S O L I C I T U D de A D M I S I Ó N Estudiante Internacional Foto S O L I C I T U D de A D M I S I Ó N Estudiante Internacional 1.- Nombre 2.- Dirección Apellido Nombre (s) Calle Nº C.P. Ciudad País Teléfono fax e-mail 3.- Sexo: M F 4.- Fecha de nacimiento Día Mes

Más detalles

Programa BECAS IBEROAMÉRICA. ESTUDIANTES DE GRADO. SANTANDER UNIVERSIDADES. Convocatoria 2013

Programa BECAS IBEROAMÉRICA. ESTUDIANTES DE GRADO. SANTANDER UNIVERSIDADES. Convocatoria 2013 Programa BECAS IBEROAMÉRICA. ESTUDIANTES DE GRADO. SANTANDER UNIVERSIDADES Convocatoria 2013 1- OBJETIVO DE LA CONVOCATORIA. El presente llamado se realiza en el marco del Programa BECAS IBEROAMÉRICA.

Más detalles

Instrucciones de Automatrícula de Grados. 2015/16 ULTIMA HORA

Instrucciones de Automatrícula de Grados. 2015/16 ULTIMA HORA Instrucciones de Automatrícula de Grados. 2015/16 ULTIMA HORA Una vez aprobado el Decreto de Tasas para el curso académico 2015/16 por la Comunidad de Madrid, se ha procedido al recálculo de su matrícula.

Más detalles

PRESENTACIÓN CONVOCATORIA MOVILIDAD ERASMUS + 2014/2015

PRESENTACIÓN CONVOCATORIA MOVILIDAD ERASMUS + 2014/2015 PRESENTACIÓN CONVOCATORIA MOVILIDAD ERASMUS + 2014/2015 Erasmus+ tiene por finalidad promover la movilidad de estudiantes UCM a otra institución europea de educación superior con el fin de cursar estudios

Más detalles

Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.

Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. A continuación se presentan algunas preguntas frecuentes con respecto al Máster Universitario de Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas: 1. Qué es el Máster Universitario

Más detalles

Preguntas Frecuentes: Becas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Preguntas Frecuentes: Becas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Preguntas Frecuentes: Becas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. 1. Cómo puedo solicitar la beca del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte? Debes cumplimentar tu solicitud mediante el formulario

Más detalles

Becas FUNDACIÓN MAPFRE para estudios de postgrado en Seguro y Previsión Social 2015-2016

Becas FUNDACIÓN MAPFRE para estudios de postgrado en Seguro y Previsión Social 2015-2016 Becas FUNDACIÓN MAPFRE para estudios de postgrado en Seguro y Previsión Social 2015-2016 Convocatoria 2015 ÍNDICE Presentación 5 1. Convocatoria 5 2. Dotación económica de la beca 6 3. Requisitos de los

Más detalles

Convocatoria de Becas del Gobierno de México para Extranjeros 2011

Convocatoria de Becas del Gobierno de México para Extranjeros 2011 Convocatoria de Becas del Gobierno de México para Extranjeros 2011 Condiciones generales Esta convocatoria permanecerá vigente como sigue: a) Programas Bilaterales y Multilaterales del 21 de junio al 15

Más detalles

MANUAL DEL ALUMNO MATRÍCULA MÁSTERES UNIVERSITARIOS RD 1393/2007 UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS

MANUAL DEL ALUMNO MATRÍCULA MÁSTERES UNIVERSITARIOS RD 1393/2007 UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS MANUAL DEL ALUMNO MATRÍCULA MÁSTERES UNIVERSITARIOS RD 1393/2007 UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS 1. ALUMNOS DE NUEVO INGRESO. PRIMER CURSO Los alumnos de nuevo ingreso que hayan resultado Admitidos para prueba

Más detalles

CIUDADANOS COMUNITARIOS (UNIÓN EUROPEA, ESPACIO ECONÓMICO EUROPEO Y CONFEDERACIÓN SUIZA) ENTRADA, ESTANCIA Y RESIDENCIA EN ESPAÑA (AÑO 2004)

CIUDADANOS COMUNITARIOS (UNIÓN EUROPEA, ESPACIO ECONÓMICO EUROPEO Y CONFEDERACIÓN SUIZA) ENTRADA, ESTANCIA Y RESIDENCIA EN ESPAÑA (AÑO 2004) CIUDADANOS COMUNITARIOS [323] (UNIÓN EUROPEA, ESPACIO ECONÓMICO EUROPEO Y CONFEDERACIÓN SUIZA) ENTRADA, ESTANCIA Y RESIDENCIA EN ESPAÑA (AÑO 2004) Teléfono de información: 900 150 000 (Gratuito) Internet:

Más detalles

CURSO Y TRIMESTRE ESCOLAR CANADÁ 2013-14

CURSO Y TRIMESTRE ESCOLAR CANADÁ 2013-14 AGENCIA DE VIAJES Y ESTUDIOS LAP MADRID Tel: 902 430 260 / 91 715 95 36 CURSO Y TRIMESTRE ESCOLAR CANADÁ 2013-14 Introducción El Año Escolar se ha convertido en uno de los programas más demandados por

Más detalles

Becas de la Caixa y la Agencia EFE para la realización de prácticas formativas en España y el extranjero

Becas de la Caixa y la Agencia EFE para la realización de prácticas formativas en España y el extranjero Becas de la Caixa y la Agencia EFE para la realización de prácticas formativas en España y el extranjero Convocatoria 2012 La FUNDACIÓN CAJA DE AHORROS Y PENSIONES DE BARCELONA y la FUNDACIÓN EFE anuncian

Más detalles

INFORMACIÓN ALUMNADO 2º DE BACHILLERATO Y 2º DE CICLOS DE GRADO SUPERIOR

INFORMACIÓN ALUMNADO 2º DE BACHILLERATO Y 2º DE CICLOS DE GRADO SUPERIOR INFORMACIÓN ALUMNADO 2º DE BACHILLERATO Y 2º DE CICLOS DE GRADO SUPERIOR PUBLICACIÓN NOTAS 2º BACHILLERATO: 21 de mayo. RECLAMACIONES: 22 y 25 de mayo Debéis solicitar el título en la secretaría, acompañando

Más detalles

2. CARACTERÍSTICAS DE LAS AYUDAS:

2. CARACTERÍSTICAS DE LAS AYUDAS: Convocatoria de Beca Barcelona entre Antoni Gutiérrez-Rubí y la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra para estudiantes del Máster en Comunicación Política y Corporativa Curso 2015-2016

Más detalles

Jornada de acogida y orientación Auxiliares de conversación. Curso 2011-2012. Información administrativa

Jornada de acogida y orientación Auxiliares de conversación. Curso 2011-2012. Información administrativa Jornada de acogida y orientación Auxiliares de conversación Curso 2011-2012 Información administrativa Nombramiento Documento que acredita a los auxiliares de conversación como tal en Cataluña. Importante

Más detalles

Nombre y apellidos... Lugar y fecha de nacimiento, en...el... de...de 19... con domicilio en calle/plaza/... número... piso...

Nombre y apellidos... Lugar y fecha de nacimiento, en...el... de...de 19... con domicilio en calle/plaza/... número... piso... foto PROGRAMA DE BECAS AYUDAS EN ESTUDIOS INTERNACIONALES CONVOCADAS POR EL CONSEJO DE DIPLOMACIA PÚBLICA DE CATALUÑA Curso académico 2013-2014 Formulario de solicitud de la ayuda Con la colaboración de:

Más detalles

XXIV Convocatoria para Ampliación de Estudios en el Extranjero

XXIV Convocatoria para Ampliación de Estudios en el Extranjero Becas Fundación Ramón Areces para Estudios de Postgrado XXIV Convocatoria para Ampliación de Estudios en el Extranjero Economía Derecho de la Unión Europea Curso 2010-2011 La Fundación Ramón Areces tiene

Más detalles

LIVING NEBRIJA LIVING ESPAÑOL

LIVING NEBRIJA LIVING ESPAÑOL LIVING NEBRIJA LIVING ESPAÑOL www.hispanicosnebrija.com CURSOS DE ESPAÑOL EL CENTRO DE ESTUDIOS HISPÁNICOS Nuestros cursos de Español están dirigidos a todas las personas mayores de 18 años que deseen

Más detalles

EL SISTEMA EDUCATIVO EN CATALUNYA

EL SISTEMA EDUCATIVO EN CATALUNYA Generalitat de Catalunya Departament d Ensenyament EL SISTEMA EDUCATIVO EN CATALUNYA ASPECTOS BÁSICOS 1. Cómo está organizado el sistema educativo en Catalunya? El sistema educativo establece la obligatoriedad

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA APERTURA DE UNA CUENTA BANCARIA EN CUALQUIER SUSCURSAL DE BBVA Bancomer

INSTRUCTIVO PARA LA APERTURA DE UNA CUENTA BANCARIA EN CUALQUIER SUSCURSAL DE BBVA Bancomer INSTRUCTIVO PARA LA APERTURA DE UNA CUENTA BANCARIA EN CUALQUIER SUSCURSAL DE BBVA Bancomer Estimado: Una vez que haya recibido la notificación de asignación de su beca, usted debe acudir en los siguientes

Más detalles

2º. Ordenar la publicación de la Convocatoria adjunta y su anexo en las páginas web www.educacion.navarra.es/portal/ y www.navarra.es.

2º. Ordenar la publicación de la Convocatoria adjunta y su anexo en las páginas web www.educacion.navarra.es/portal/ y www.navarra.es. RESOLUCIÓN 222/2014, de 21 de mayo, del Director General de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convocan 250 plazas en cursos de inglés de los niveles B2 y C1 de las enseñanzas

Más detalles

ERASMUS, SENECA/SICUE, CONVENIOS)

ERASMUS, SENECA/SICUE, CONVENIOS) 1. Puedo solicitar una beca del Programa UAM-Banco Santander? 2. Cómo es la convocatoria? 3. Cómo solicito? 4. Cómo se conceden? 5. Ya me han concedido la beca 1. Puedo solicitar una beca del Programa

Más detalles

Una vez en esta página, haz clic en el link del programa al que te interesa aplicar

Una vez en esta página, haz clic en el link del programa al que te interesa aplicar Instrucciones para rellenar la solicitud de admisión online Doble Grado en Dirección de Empresas y Derecho Grado en Dirección de Empresas BBA Grado y Máster en Derecho Bienvenido/a a la solicitud de admisión

Más detalles

CATÁLOGO DE PREGUNTAS FRECUENTES

CATÁLOGO DE PREGUNTAS FRECUENTES CATÁLOGO DE PREGUNTAS FRECUENTES El presente catálogo pretende dar respuesta a las preguntas que más frecuentemente formuláis los estudiantes de intercambio. No obstante, siempre podéis dirigiros a la

Más detalles

INTERNATIONAL ACADEMY

INTERNATIONAL ACADEMY CURSOS DE IDIOMAS CURSOS DE RENDIMIENTO CURSOS DE FORMACIÓN CURSOS PARA EMPRESAS VIVE Y APRENDE EN BARCELONA NUESTRA ACADEMIA Os damos la bienvenida a ILAB Academy, una nueva escuela en Barcelona que pone

Más detalles

Eurobecas Caja Madrid 2011 Bases de la convocatoria

Eurobecas Caja Madrid 2011 Bases de la convocatoria Eurobecas Caja Madrid 2011 Bases de la convocatoria Obra Social Caja Madrid convoca el programa Eurobecas Caja Madrid para que los estudiantes y titulados de Formación Profesional tengan la oportunidad

Más detalles

ADMISIÓN DE ALUMNOS DE 1ER. CURSO MANUAL PRÁCTICO DE SECRETARÍA

ADMISIÓN DE ALUMNOS DE 1ER. CURSO MANUAL PRÁCTICO DE SECRETARÍA ESCUNI ADMISIÓN DE ALUMNOS DE 1ER. CURSO MANUAL PRÁCTICO DE SECRETARÍA CURSO 2015/2016 ESCUNI ÍNDICE QUÉ ESTUDIOS SE PUEDEN CURSAR EN ESCUNI?... 1 QUIÉNES PUEDEN REALIZAR ESTUDIOS EN ESCUNI?... 2 CÓMO

Más detalles

AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA DE EXTRANJERO MENOR DE EDAD NO NACIDO EN ESPAÑA. HOJA INFORMATIVA Nº 59 Fecha de actualización: septiembre 2011

AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA DE EXTRANJERO MENOR DE EDAD NO NACIDO EN ESPAÑA. HOJA INFORMATIVA Nº 59 Fecha de actualización: septiembre 2011 MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INMIGRACIÓN SUBDIRECCIÓN GRAL. DE GESTIÓN DE LA INMIGRACIÓN HOJA INFORMATIVA Nº 59 Fecha de actualización:

Más detalles

GUIA DE ACTUACIÓN EN CASO DE ACCIDENTE DE TRABAJO

GUIA DE ACTUACIÓN EN CASO DE ACCIDENTE DE TRABAJO GUIA DE ACTUACIÓN EN CASO DE ACCIDENTE DE TRABAJO Queremos ayudarte Con el ánimo de guiar a empresas y trabajadores en el caso de Accidente de Trabajo, Mutua Montañesa pone a tu disposición esta guía de

Más detalles

En la página principal WEB de la Universidad se puede acceder a la relación de Másters oficiales que se imparten cada curso.

En la página principal WEB de la Universidad se puede acceder a la relación de Másters oficiales que se imparten cada curso. 4.1 Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación a la Universidad y la titulación.

Más detalles

Calendario Académico curso 2015 2016

Calendario Académico curso 2015 2016 curso 2015 2016 Aprobado por Comisión Académica de fecha 21 de enero de 2015 Aprobado por Consejo de Gobierno de fecha 29 de enero de 2015 Índice 1 INTRODUCCIÓN... 5 2 PREINSCRIPCIÓN Y ADMISIÓN... 5 2.1

Más detalles

EL FUTURO DE LAS TITULACIONES ACADÉMICAS

EL FUTURO DE LAS TITULACIONES ACADÉMICAS EL FUTURO DE LAS TITULACIONES ACADÉMICAS La educación y la formación están adquiriendo una dimensión más completa de la que han tenido tradicionalmente. En la actualidad, una vez terminados nuestros estudios

Más detalles

Preguntas Frecuentes Títulos y Certificados

Preguntas Frecuentes Títulos y Certificados Preguntas Frecuentes Títulos y Certificados 1. Cómo puedo saber si ya puedo pedir mi Certificado Académico de finalización de estudios y mi título? Antes de solicitar cualquier documentación, debes consultar

Más detalles

PROGRAMA DE MOVILIDAD INTERNACIONAL EMAC-UAC Embajadores Académicos en Universidades Asociadas por Convenio EDICIÓN 2014

PROGRAMA DE MOVILIDAD INTERNACIONAL EMAC-UAC Embajadores Académicos en Universidades Asociadas por Convenio EDICIÓN 2014 PROGRAMA DE MOVILIDAD INTERNACIONAL EMAC-UAC Embajadores Académicos en Universidades Asociadas por Convenio EDICIÓN 2014 La Facultad de Ciencias Económico Administrativas (FCEA) de la Universidad Autónoma

Más detalles

PROGRAMA DE BECAS HIGH SCHOOL UN AÑO ACADÉMICO EN ESTADOS UNIDOS

PROGRAMA DE BECAS HIGH SCHOOL UN AÑO ACADÉMICO EN ESTADOS UNIDOS PROGRAMA DE BECAS HIGH SCHOOL UN AÑO ACADÉMICO EN ESTADOS UNIDOS BASES DE PARTICIPACIÓN EDICIÓN 2015-2016 Bases del Programa de Becas High School Un Año Académico en Estados Unidos Fundación Amancio Ortega

Más detalles

Programa de aprendizaje permanente Leonardo da Vinci y Erasmus Prácticas

Programa de aprendizaje permanente Leonardo da Vinci y Erasmus Prácticas Programa de aprendizaje permanente Leonardo da Vinci y Erasmus Prácticas Quieres conocer personas de otras culturas? Quieres ver las posibilidades que te ofrece Europa? Quieres mejorar tu nivel de idioma?

Más detalles

Covered California Créditos fiscales para Primas de Salud y Reconciliación de impuestos

Covered California Créditos fiscales para Primas de Salud y Reconciliación de impuestos Hoja de información OCTUBRE 2015 Covered California Créditos fiscales para Primas de Salud y Reconciliación de impuestos Resumen Podrías ser uno entre más de 1.2 millones de personas que compran seguros

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LA MOVILIDAD DE ALUMNOS PARA PRÁCTICAS EN EMPRESAS (SMP) A TRAVÉS DEL PROGRAMA

ORGANIZACIÓN DE LA MOVILIDAD DE ALUMNOS PARA PRÁCTICAS EN EMPRESAS (SMP) A TRAVÉS DEL PROGRAMA ORGANIZACIÓN DE LA MOVILIDAD DE ALUMNOS PARA PRÁCTICAS EN EMPRESAS (SMP) A TRAVÉS DEL PROGRAMA ERASMUS Contenido 1. Antecedentes 2. Información general del programa Erasmus 3. Información para los tutores

Más detalles

CIUDADANOS BÚLGAROS Y RUMANOS

CIUDADANOS BÚLGAROS Y RUMANOS CIUDADANOS BÚLGAROS Y RUMANOS ENTRADA, ESTANCIA Y RESIDENCIA EN ESPAÑA TRAS EL INGRESO DE BULGARIA Y RUMANÍA EN LA UNIÓN EUROPEA EL 1 DE ENERO DE 2007. Internet: www.mtas.es http://extranjeros.mtas.es/

Más detalles

DOSSIER DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS RENOVACIÓN CONSEJOS ESCOLARES

DOSSIER DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS RENOVACIÓN CONSEJOS ESCOLARES DOSSIER DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS RENOVACIÓN CONSEJOS ESCOLARES 1) Qué diferencias se pueden apreciar entre la convocatoria de elecciones a la renovación parcial y nueva constitución de los Consejos Escolares

Más detalles

Medicina. C/Francisco Silvela 106, 28002 Madrid Tfno.: (0034) 91 782 43 30/33/34 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www. grupocto.

Medicina. C/Francisco Silvela 106, 28002 Madrid Tfno.: (0034) 91 782 43 30/33/34 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www. grupocto. ERES MÉDICO EXTRANJERO Y QUIERES PRESENTARTE AL EXAMEN MIR? TE INDICAMOS TODOS LOS PASOS PARA QUE PUEDAS CONSEGUIRLO 1. PREPARAR EL MIR: Se trata de un examen que debes preparar en una institución docente

Más detalles

MOVILIDAD DE ESTUDIANTES PARA PRÁCTICAS EN EMPRESAS PREGUNTAS FRECUENTES

MOVILIDAD DE ESTUDIANTES PARA PRÁCTICAS EN EMPRESAS PREGUNTAS FRECUENTES DURACIÓN MOVILIDAD DE ESTUDIANTES PARA PRÁCTICAS EN EMPRESAS PREGUNTAS FRECUENTES 1. Durante cuánto tiempo puedo irme de Erasmus prácticas? Si cursa los estudios en una institución de enseñanza superior

Más detalles

SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN EN MÁSTERES UNIVERSITARIOS UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS CURSO ACADÉMICO 2014-15

SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN EN MÁSTERES UNIVERSITARIOS UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS CURSO ACADÉMICO 2014-15 SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN EN MÁSTERES UNIVERSITARIOS UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS CURSO ACADÉMICO 2014-15 Manual del Alumno Contenido Introducción... 2 Requisitos generales de acceso al Máster... 2 Plazos

Más detalles

BASES Y SOLICITUD DE LA SEGUNDA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA DE BECAS IBEROSTAR PARA ALUMNOS DE LA ESCOLA D'HOTELERIA DE LES ILLES BALEARS (EHIB) BASES

BASES Y SOLICITUD DE LA SEGUNDA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA DE BECAS IBEROSTAR PARA ALUMNOS DE LA ESCOLA D'HOTELERIA DE LES ILLES BALEARS (EHIB) BASES BASES Y SOLICITUD DE LA SEGUNDA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA DE BECAS IBEROSTAR PARA ALUMNOS DE LA ESCOLA D'HOTELERIA DE LES ILLES BALEARS (EHIB) BASES Primera. Objeto de la convocatoria El Grupo Iberostar

Más detalles

Instrucciones de Automatrícula de Primer y Segundo Ciclo. 2015/16 ULTIMA HORA

Instrucciones de Automatrícula de Primer y Segundo Ciclo. 2015/16 ULTIMA HORA Instrucciones de Automatrícula de Primer y Segundo Ciclo. 2015/16 ULTIMA HORA Una vez aprobado el Decreto de Tasas para el curso académico 2015/16 por la Comunidad de Madrid, se ha procedido al recálculo

Más detalles

NORMATIVA INTERNA PARA LA MOVILIDAD DE ESTUDIANTES CON UNIVERSIDADES IBEROAMERICANAS

NORMATIVA INTERNA PARA LA MOVILIDAD DE ESTUDIANTES CON UNIVERSIDADES IBEROAMERICANAS NORMATIVA INTERNA PARA LA MOVILIDAD DE ESTUDIANTES CON UNIVERSIDADES IBEROAMERICANAS El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales propone a la Junta de Gobierno de la Universidad de Almería la siguiente

Más detalles

ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID QUE DISFRUTEN DE UNA AYUDA ERASMUS O DE LA PROPIA UNIVERSIDAD PARA REALIZAR ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO

ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID QUE DISFRUTEN DE UNA AYUDA ERASMUS O DE LA PROPIA UNIVERSIDAD PARA REALIZAR ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID QUE DISFRUTEN DE UNA AYUDA ERASMUS O DE LA PROPIA UNIVERSIDAD PARA REALIZAR ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO Antes de ir a la Universidad donde van a cursar sus estudios,

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES. Programa Laboral

PREGUNTAS FRECUENTES. Programa Laboral PREGUNTAS FRECUENTES Cuándo puedo empezar? Si vas a hacer un curso de inglés, el fin de semana previo al lunes de inicio. Si vas a hacer un programa laboral, podrás viajar cuando quieras. Debes de darnos

Más detalles

Movilidad Internacional USB REGLAMENTO PARA ALUMNOS. Responsable: Lic. Mariela Muñoz Melgarejo

Movilidad Internacional USB REGLAMENTO PARA ALUMNOS. Responsable: Lic. Mariela Muñoz Melgarejo Movilidad Internacional USB REGLAMENTO PARA ALUMNOS 1. OBJETIVO Definir los procedimientos, acciones y responsabilidades de los procesos llevados a cabo en el Departamento de Intercambio Académico de la

Más detalles

Master en Dirección y Administración de Empresas, Executive MBA (18ª Promoción)

Master en Dirección y Administración de Empresas, Executive MBA (18ª Promoción) MODELO DE CONTRATO ENTRE EL CENTRO Y EL ALUMNO PARA EL CURSO ACADÉMICO: 2012-2013. (Según Reglamento regulador de la protección al consumidor en la CA de Aragón, Decreto 82/2003) PROGRAMA: Master en Dirección

Más detalles

GUÍA PARA EL ALUMNADO DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE. Matriculación a través del Campus Virtual

GUÍA PARA EL ALUMNADO DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE. Matriculación a través del Campus Virtual GUÍA PARA EL ALUMNADO DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE Matriculación a través del Campus Virtual Curso Académico 2009/10 Servicio de Gestión Académica. Universidad de Alicante Página 1 de 12 INSTRUCCIONES

Más detalles

programa Erasmus+ Educación Superior acción clave1 movilidad para el aprendizaje estancias de alumnos para realización de prácticas en empresas

programa Erasmus+ Educación Superior acción clave1 movilidad para el aprendizaje estancias de alumnos para realización de prácticas en empresas Información El programa Erasmus+ Educación Superior es un programa europeo que tiene como objetivo atender las necesidades de enseñanza y aprendizaje de todos los participantes en educación superior formal

Más detalles

ASESORES DE IDIOMAS INTERNACIONAL, S.L

ASESORES DE IDIOMAS INTERNACIONAL, S.L ASESORES DE IDIOMAS INTERNACIONAL, S.L Manuel Bermudo Barrera 3, local bajo 41004 - Sevilla Telf: 954 421 276/ 954 412 759 www. asesoresdeidiomas.com info@asesoresdeidiomas.com Requisitos Becas MEC 2009

Más detalles

Fundación Universitaria Oriol Urquijo

Fundación Universitaria Oriol Urquijo Fundación Universitaria Oriol Urquijo PREGUNTAS FRECUENTES PARA LA SOLICITUD DE BECA: 1) Es preciso que los profesores universitarios que envían las cartas de recomendación sean de la Universidad donde

Más detalles

FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA DE LA REGIÓN DE MURCIA. Nuestra experiencia gestionando Becas Leonardo da Vinci

FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA DE LA REGIÓN DE MURCIA. Nuestra experiencia gestionando Becas Leonardo da Vinci FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA DE LA REGIÓN DE MURCIA Nuestra experiencia gestionando Becas Leonardo da Vinci DATOS GENERALES FUERM FUERM: Creada en 1988 Objetivo: Fomentar la comunicación, el diálogo y

Más detalles

PLAZAS COMUNITARIAS CÍRCULOS DE ESTUDIOS

PLAZAS COMUNITARIAS CÍRCULOS DE ESTUDIOS GUIA DE REFERENCIA RÁPIDA PARA LOS PRÁCTICA DE OPCIONES, FUNCIONES, COMPONENTES Y ACTORES IMPLICADOS EN EL PROCEDIMIENTO DE EDUCACIÓN BÁSICA PARA JÓVENES Y ADULTOS DE COMUNIDADES MEXICANAS EN EL EXTERIOR

Más detalles

Curso de Adaptación al Grado

Curso de Adaptación al Grado Curso de Adaptación al Grado MAGISTERIO DE EDUCACIÓN INFANTIL MAGISTERIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA (Con opción a Mención en Lengua Extranjera) TÍTULO OFICIAL DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ Octubre de 2012-Junio

Más detalles

Reglamento General de Movilidad Estudiantil de Pregrado

Reglamento General de Movilidad Estudiantil de Pregrado Reglamento General de Movilidad Estudiantil de Pregrado TÍTULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES TÍTULO II DE LOS REQUISITOS, DEBERES y DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES TÍTULO III DEL PROCESO DE SELECCIÓN TÍTULO

Más detalles

ANEXO I PROGRAMA DE MOVILIDAD DE ACADÉMICOS Y GESTORES MÉXICO ARGENTINA (MAGMA)

ANEXO I PROGRAMA DE MOVILIDAD DE ACADÉMICOS Y GESTORES MÉXICO ARGENTINA (MAGMA) ANEXO I PROGRAMA DE MOVILIDAD DE ACADÉMICOS Y GESTORES MÉXICO ARGENTINA (MAGMA) ANTECEDENTES El presente Programa surge en el marco del Convenio de Colaboración Académica, Científica y Cultural, celebrado

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ INFORMACIÓN PRÁCTICA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ INFORMACIÓN PRÁCTICA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ INFORMACIÓN PRÁCTICA CONTENIDOS INFORMACIÓN ACADÉMICA... 4 INFORMACIÓN PARA ESTUDIANTES VISITANTES... 4 Cuáles son las fechas para aplicar para una estancia de

Más detalles

Junta de Salida Enero Mayo 2011

Junta de Salida Enero Mayo 2011 Junta de Salida Enero Mayo 2011 Inmediato Entrega de solicitudes Publicación de listados Recepción de cartas de aceptación 8-15 sem. aprox. Envío de solicitudes al extranjero Trámites de visas Variable

Más detalles

ALPHA STATION AÑO ESCOLAR USA 2014

ALPHA STATION AÑO ESCOLAR USA 2014 ALPHA STATION AÑO ESCOLAR USA 2014 Introducción El Año Escolar se ha convertido en uno de los programas más demandados por miles de estudiantes españoles que se preparan para vivir una experiencia inolvidable

Más detalles

INSTITUCIONES A-17-06

INSTITUCIONES A-17-06 GUÍA COMPLETA PARA INSTITUCIONES A-17-06 GUÍA PARA INSTITUCIONES Deseas que estudiantes universitarios participen en tu institución realizando su servicio social? Entonces debes saber que, de acuerdo al

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES EN TIQUETES

PREGUNTAS FRECUENTES EN TIQUETES PREGUNTAS FRECUENTES EN TIQUETES Cuánto tiempo tengo para pagar mi tiquete después de realizar la reserva? Para la mayoría de las reservas el tiempo límite es de 24 horas después del día en que se realizo

Más detalles

en el Reino Unido e Irlanda.

en el Reino Unido e Irlanda. La decisión de enviar a tu hijo/a a estudiar en el extranjero, es un paso muy importante para su vida y su educación futura. Es crucial que su experiencia sea positiva en todos los aspectos. GSC os ofrece

Más detalles

VISADOS DE RESIDENCIA AL AMPARO DE LA LEY 14/2013, DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN

VISADOS DE RESIDENCIA AL AMPARO DE LA LEY 14/2013, DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN VISADOS DE RESIDENCIA AL AMPARO DE LA LEY 14/2013, DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN Mediante la entrada en vigor de esta Ley los extranjeros que se propongan entrar o residir, o que

Más detalles

MANUAL EMPRESA PRÁCTICAS CURRICULARES

MANUAL EMPRESA PRÁCTICAS CURRICULARES MANUAL EMPRESA PRÁCTICAS CURRICULARES ÍNDICE 1. Introducción... 2 2. Registro y Acceso... 2 2.1. Registro Guiado... 3 2.1. Registro Guiado Datos Básicos... 4 2.1. Registro Guiado Contactos... 4 3. Creación

Más detalles

1. Sexo Hombre 34 21% Mujer 68 42%

1. Sexo Hombre 34 21% Mujer 68 42% 1 de 14 Summary Muestra 1. Sexo Hombre 34 21% Mujer 68 42% 2. Edad Menos de 21 17 10% De 21 a 23 68 42% De 24 a 26 12 7% De 27 a 29 3 2% De 30 a 32 1 1% De 33 a 35 0 0% De 36 a 38 2 1% De 39 a 41 0 0%

Más detalles

Infomatrícula. Enseñanzas de postgrado y cursos de extensión universitaria. Curso 2015 2016

Infomatrícula. Enseñanzas de postgrado y cursos de extensión universitaria. Curso 2015 2016 Infomatrícula Enseñanzas de postgrado y cursos de extensión universitaria Curso 2015 2016 FORMALIZACIÓN DE LA MATRÍCULA La matrícula de las enseñanzas de postgrado y de los cursos de extensión universitaria

Más detalles

Qué tipos de intercambios estudiantiles están disponibles para los alumnos de licenciatura?

Qué tipos de intercambios estudiantiles están disponibles para los alumnos de licenciatura? Qué tipos de intercambios estudiantiles están disponibles para los alumnos de licenciatura? Cuentas con dos opciones: - Intercambios nacionales (semestrales) - Intercambios internacionales (semestrales

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA Perfil Entidad Proveedora El objetivo del módulo de Gestión de Solicitudes vía Internet es facilitar el trabajo

Más detalles

MANUAL DEL PATROCINADOR. Guia de preguntas. frecuentes sobre su. patrocinio. www.visionmundial.org.co

MANUAL DEL PATROCINADOR. Guia de preguntas. frecuentes sobre su. patrocinio. www.visionmundial.org.co MANUAL DEL PATROCINADOR? Guia de preguntas frecuentes sobre su patrocinio www.visionmundial.org.co MANUAL DEL PATROCINADOR VISIÓN Nuestra visión para cada niño y niña vida en toda su plenitud, Nuestra

Más detalles

AUXILIARES DE CONVERSACIÓN CURSO 2015/16 OFICINA DE EXTRANJERIA GRANADA

AUXILIARES DE CONVERSACIÓN CURSO 2015/16 OFICINA DE EXTRANJERIA GRANADA AUXILIARES DE CONVERSACIÓN CURSO 2015/16 OFICINA DE EXTRANJERIA GRANADA LUGAR DE PROCEDENCIA: RÉGIMEN GENERAL AUSTRALIA CANADÁ EEUU NUEVA ZELANDA CHINA FILIPINAS LUGAR DE PROCEDENCIA: RÉGIMEN COMUNITARIO

Más detalles

ERASMUS, SENECA/SICUE, CONVENIOS)

ERASMUS, SENECA/SICUE, CONVENIOS) 1. Puedo solicitar una beca del Programa UAM-Banco Santander? 2. Cómo es la convocatoria? 3. Cómo solicito? 4. Cómo se conceden? 5. Ya me han concedido la beca 1. Puedo solicitar una beca del Programa

Más detalles

RECOMENDACIONES GENERALES PARA ESTUDIANTES ERASMUS EN EL EXTERIOR

RECOMENDACIONES GENERALES PARA ESTUDIANTES ERASMUS EN EL EXTERIOR RECOMENDACIONES GENERALES PARA ESTUDIANTES ERASMUS EN EL EXTERIOR GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN www.maec.es Cada año, más de 36.000 españoles salen al extranjero

Más detalles

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE ESPECIALIDADES EN ENFERMERÍA

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE ESPECIALIDADES EN ENFERMERÍA PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE ESPECIALIDADES EN ENFERMERÍA Título de Enfermero Especialista El Título de Especialista: Es expedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Tiene carácter oficial

Más detalles

Estudios en la Universidad Pontificia de Salamanca

Estudios en la Universidad Pontificia de Salamanca Estudios en la Universidad Pontificia de Salamanca Los estudios en la Universidad Pontificia de Salamanca son muy organizados desde el primer día. Como alumnos de intercambio tuvimos una reunión de bienvenida

Más detalles

Cuál es la composición de los conceptos a pagar de la cuota n. 2 a la n. 5?

Cuál es la composición de los conceptos a pagar de la cuota n. 2 a la n. 5? PAGO DE RECIBOS DE PENSIONES Qué conceptos se pagan en la primera cuota? En la primera cuota de un ciclo regular, todos los alumnos de pregrado pagan el valor de 4 créditos (derecho de enseñanza) según

Más detalles

OFERTA DE SERVICIOS DE UNIVERSIDAD.ES A ESTUDIANTES CHINOS QUE VENGAN A ESTUDIAR A UNA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA

OFERTA DE SERVICIOS DE UNIVERSIDAD.ES A ESTUDIANTES CHINOS QUE VENGAN A ESTUDIAR A UNA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA OFERTA DE SERVICIOS DE UNIVERSIDAD.ES A ESTUDIANTES CHINOS QUE VENGAN A ESTUDIAR A UNA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA UNIVERSIDAD.ES ON-SITE SERVICES I. DESCRIPCIÓN DE LOS SERVICIOS Los servicios descritos a continuación

Más detalles

SISTEMA ARAGONÉS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES LA ACREDITACIÓN DE LA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL

SISTEMA ARAGONÉS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES LA ACREDITACIÓN DE LA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL SISTEMA ARAGONÉS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES La Agencia de las Cualificaciones Profesionales de Aragón tiene entre sus objetivos la función de establecer, en colaboración

Más detalles

CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO

CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO Información Curso 2013-2014 CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO Magisterio de Educación Infantil Magisterio de Educación Primaria Magisterio de Educación Primaria con Mención en Lengua Extranjera (Inglés) CARACTERÍSTICAS

Más detalles

Sobre el Centro para préstamos responsables

Sobre el Centro para préstamos responsables Está buscando un banco nuevo o una cooperativa de crédito nueva? Claro que será importante que sepa las tarifas, las tasas de interés, la ubicación y los horarios de su nueva institución financiera, pero

Más detalles

CUESTIONARIO PARA AYUDAR A LOS ESTUDIANTES ERASMUS DE LOS PRÓXIMOS CURSOS

CUESTIONARIO PARA AYUDAR A LOS ESTUDIANTES ERASMUS DE LOS PRÓXIMOS CURSOS MODELO RE-07 (13032012) CUESTIONARIO PARA AYUDAR A LOS ESTUDIANTES ERASMUS DE LOS PRÓXIMOS CURSOS El motivo por el cual hemos elaborado este cuestionario es para proporcionar información muy específica

Más detalles

I.- MATRICULAR ALUMNADO DE ADMISIÓN

I.- MATRICULAR ALUMNADO DE ADMISIÓN El presente documento pretende ser una guía de referencia para la matriculación del alumnado a lo largo del curso escolar, analizando la casuística que se puede presentar y el procedimiento a seguir en

Más detalles

AUTORIZACIÓN INICIAL DE RESIDENCIA TEMPORAL Y TRABAJO POR CUENTA PROPIA

AUTORIZACIÓN INICIAL DE RESIDENCIA TEMPORAL Y TRABAJO POR CUENTA PROPIA MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INMIGRACIÓN SUBDIRECCIÓN GRAL. DE GESTIÓN DE LA INMIGRACIÓN AUTORIZACIÓN INICIAL DE RESIDENCIA

Más detalles