TIPO TEST TEMAS 5-6. Test: Producción

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TIPO TEST TEMAS 5-6. Test: Producción"

Transcripción

1 Test: Producción TIPO TEST TEMAS Una función de producción relaciona: a. La cantidad producida por el precio de los bienes. b. La cantidad producida por los costes. c. La cantidad producida con la cantidad de factores utilizados. d. La cantidad producida con el precio de venta del producto. 2. Si las empresas tienen la posibilidad de alterar la cantidad de cualquiera de los factores que emplean en la producción, diremos que la economía se encuentra en: a. Corto plazo. b. Medio plazo. c. Largo plazo. d. Muy corto plazo. 3. Si al duplicar la dotación de factores productivos, la cantidad obtenida de producto incrementa en menor proporción, diremos que existen: a. Rendimientos constantes a escala. b. Rendimientos decrecientes a escala. c. Rendimientos crecientes a escala. d. Ninguna de las anteriores. 4. La función de producción es una relación entre una combinación específica de factores y: a. otra combinación que obtiene la misma producción. b. la producción máxima obtenida. c. un aumento de la producción generada por un aumento de una unidad en un factor. d. todos los niveles de producción generados por dichos factores. 5. Supongamos que la función de producción a corto plazo en Skip s Pottery se puede representar de esta forma: Q = 100L L 2, donde Q es el número de cazuelas de barro que se fabrican a la semana y L el número de horas que Skip trabaja a la semana. Si Skip trabaja 40 horas a la semana, cuál es el producto marginal del trabajo? a. 20. b. 40. c. 60 d Supongamos que la función de producción a corto plazo en Skip s Pottery se puede representar de esta forma: Q = 100L L 2, donde Q es el número de cazuelas de barro que se fabrican a la semana y L el número de horas que Skip trabaja a la semana. Si Skip trabaja 40 horas a la semana, cuál es el producto medio del trabajo? a. 20. b. 40. c. 60 d. 80

2 7. Mientras se mueve a lo largo de una isocuanta convexa, cuál de los siguientes factores no varía? a. La relación marginal de sustitución técnica. b. El ratio capital/trabajo. c. El cociente entre el producto marginal del trabajo y el producto marginal del capital. d. El nivel de producción obtenido. 8. Si las isocuantas de dos tipos diferentes de factores de producción son líneas rectas con pendiente negativa, entonces: a. ambos factores de producción son perfectamente sustituibles. b. ambos factores de producción son complementarios. c. la relación marginal de sustitución técnica es cero. d. la productividad marginal de uno de los factores es negativa. 9. Una empresa de la construcción utiliza la siguiente tecnología: a cada trabajador le corresponde una pala. Un trabajador sin una pala no es eficaz y, por supuesto, una pala no puede cavar sola. Las isocuantas para esta empresa son: a. líneas rectas con pendiente negativa. b. convexas y con pendiente negativa. c. cóncavas y con pendiente negativa. d. en forma de L. 10. Para la función de producción, Q = L 1/3 K 1/3, qué forma tendrán las isocuantas? a. Líneas rectas con pendiente negativa. b. Convexas y con pendiente negativa. c. Cóncavas y con pendiente negativa. d. En forma de L. 11. La función de producción, Q = L 1/3 K 1/3 demuestra: a. los rendimientos crecientes de escala en todos los niveles de producción. b. los rendimientos constantes de escala en todos los niveles de producción. c. los niveles decrecientes de escala en todos los niveles de producción. d. primero los rendimientos crecientes de escala y luego los decrecientes. 12. El trabajo se mide en el eje de abscisas y el capital en el eje de ordenadas. Si una isocuanta es relativamente plana para una determinada combinación de capital y trabajo, sabemos que: a. el producto marginal del trabajo es menor que el producto marginal del capital. b. la cantidad de trabajo contratada es mayor en comparación con la cantidad de capital contratada. c. el capital y el trabajo se deben combinar en proporciones fijas. d. se producen rendimientos constantes de escala.

3 13. Si se producen rendimientos decrecientes de escala y si todos los factores aumentan un 10 por ciento: a. la producción disminuirá un 10 por ciento. b. la producción aumentará un 10 por ciento. c. la producción aumentará más de un 10 por ciento. d. la producción aumentará menos del 10 por ciento. 14. Con una combinación de factores (L = 25, K = 6), María cosechó 200 toneladas de trigo. Como una de las máquinas dejó de funcionar, contrató más mano de obra. Como consecuencia, con una combinación de factores L = 30 y K = 5, seguía cosechando 200 toneladas. De todo esto se puede deducir que: a. las isocuantas para esta función de producción son convexas. b. la función de producción muestra rendimientos constantes de escala. c. el producto marginal del trabajo es menor que el producto marginal del capital. d. todas las respuestas anteriores son correctas. 15. El gerente de la empresa Skip s Pottery sabe que el producto marginal del trabajo es 6 y que el producto marginal del capital es 30. La empresa Skip comprará una unidad más de capital. Si la empresa desea que el nivel de producción no varíe, entonces el gerente deberá: a. aumentar el trabajo contratado en 5 unidades. b. disminuir el trabajo contratado en 5 unidades. c. aumentar el trabajo contratado en 1/5 unidades. d. disminuir el trabajo contratado en 1/5 unidades. 16. Una función de producción se puede expresar: Q = F (L,K). Tras utilizar varias combinaciones de factores, se obtuvieron varios resultados: = F (120,6), = F (200,10), = F (300,15), = F (400,20), = F (500,25), = F (700,35). En qué intervalo de producción hay rendimientos constantes de escala? a. En todos los intervalos. b. Sólo entre y unidades de producción. c. Sólo entre y unidades de producción. d. Sólo entre y unidades de producción. 17. Una función de producción se puede expresar: Q = F (L,K). Tras utilizar varias combinaciones de factores, se obtuvieron varios resultados: = F (120,6), = F (200,10), = F (300,15), = F (400,20), = F (500,25), = F (700,35). En qué intervalo de producción se producen rendimientos crecientes de escala? a. En todos los intervalos. b. Sólo hasta unidades de producción. c. Sólo hasta unidades de producción. d. Sólo por encima de unidades de producción.

4 18. Una fábrica local observa que para las siguientes combinaciones de capital y de trabajo se produce el mismo nivel de producción: (L=1, K=20), (L=2, K=15), (L=3, K=11), (L=4, K=8), (L=5, K=6), (L=6, K =5). Al pasar de 5 unidades de trabajo a 6 unidades de trabajo en la isocuanta, se demuestra que: a. el producto marginal del trabajo es igual al producto marginal del capital. b. la isocuanta es horizontal. c. el producto marginal del trabajo es igual a 1. d. todas las respuestas anteriores son correctas. 19. Una fábrica local observa que para las siguientes combinaciones de capital y de trabajo se produce el mismo nivel de producción: (L=1, K=20), (L=2, K=15), (L=3, K=11), (L=4, K=8), (L=5, K=6), (L=6, K =5). Con esto se demuestra que: a. el capital y el trabajo son sustitutivos perfectos. b. el capital y el trabajo son complementarios perfectos. c. la isocuanta es convexa. d. hay rendimientos decrecientes de escala. 20. A medida que añadimos más unidades de factor variable, en el corto plazo, el producto medio, es: a. Decreciente si el PMg>PMe b. Creciente c. Decreciente d. Creciente si el PMg>PMe 21. La ley de rendimientos decrecientes puede formularse correctamente diciendo que: a. Con el progreso técnico aumenta la producción, pero los incrementos de producto son cada vez menores. b. Si se aumenta la cantidad utilizada en todos los factores menos uno, se acaba obteniendo incrementos cada vez menores de producto. c. El aumento de producto conseguido incrementando la cantidad utilizada de un solo factor se obtiene a un coste monetario cada vez mayor. d. El aumento de la cantidad utilizada de un solo factor acaba produciendo incrementos cada vez menores de producto 22. Si al duplicar la dotación de factores productivos, la cantidad obtenida de producto incrementa en menor proporción, diremos que existen: a. Rendimientos constantes a escala. b. Rendimientos decrecientes a escala. c. Rendimientos crecientes a escala. d. Ninguna de las anteriores.

5 Test: Costes 1. En el corto plazo, a medida que se añade unidades adicionales de factor variable. a. Si aumenta el producto marginal, aumenta el coste marginal. b. Si disminuye el producto marginal, disminuye el coste marginal. c. Si aumenta el producto marginal, el coste marginal disminuye y viceversa. d. El coste marginal alcanza su máximo en el mínimo del producto marginal. 2. Cuando la productividad marginal del factor trabajo es creciente, el coste marginal será: a. Constante. b. Creciente. c. Decreciente. d. No existe relación entre la productividad marginal y el coste marginal. 3. La doctora Pérez se acaba de graduar en la escuela de medicina y va a abrir su propia consulta. Empezará a pagar las tasas del préstamo que ha solicitado. Con respecto a su nuevo negocio, estos pagos del préstamo representan: a. un coste de oportunidad. b. un coste irrecuperable. c. un coste variable. d. el coste medio. 4. Carlos heredó un terreno de su abuelo. Éste último pagó dólares en efectivo por este mismo terreno en el año Hoy en día, el terreno en esta zona se vende a dólares por metro cuadrado. Cuál es el coste de oportunidad para Carlos si se queda con el terreno? a. Ninguno, ya que el terreno ha sido heredado. b. Ninguno, ya que el abuelo pagó en efectivo. c dólares, ya que esto fue lo que le costó el terreno al abuelo de Carlos. d dólares, ya que esto es lo que pierde Carlos al quedarse con el terreno. 5. Supongamos que la función de coste a corto plazo se puede expresar como CT = Q. El coste fijo medio equivale a: a b. 10. c. 250/Q +10. d. 250/Q. 6. Supongamos que la función de coste a corto plazo se puede expresar como CT = Q. El coste marginal es igual a : a. 10. b. 10Q. c d. 260.

6 7. Pedro alquila espacio para oficinas por dólares al año. Utiliza la oficina para rellenar declaraciones fiscales para sus clientes. Cada año, realiza declaraciones. Si el propietario del edificio subiese el alquiler a dólares por año, el coste marginal del trabajo de Pedro: a. experimentaría un aumento de 1 dólar. b. experimentaría un aumento de dólares. c. experimentaría un aumento que no puede ser calculado si no se dispone de más información. d. no experimentaría ningún cambio. 8. Supongamos que la función de coste total a corto plazo es CT = Q. Cuál de las siguientes respuestas es correcta para todos los niveles de producción? a. CFMe> CM b. CM = CVMe c. CFMe < CVMe d. CM = CTMe 9. Supongamos que la función de producción a corto plazo es Q = 10L. Si el salario es de 4 dólares por unidad de trabajo, el coste variable medio es igual a: a. 0,4Q b. 0,4. c. 40Q. d Si el coste marginal aumenta, se cumplirá una de las siguientes afirmaciones: a. el coste medio aumenta. b. el coste medio es inferior al coste marginal. c. el producto medio del trabajo disminuye. d. el producto marginal del trabajo disminuye. 11. Supongamos que el coste total a corto plazo se puede expresar como CT = Q 10Q 2 + Q 3. A qué nivel de producción se minimizará CVMe? a. Q=5. b. Q=10. c. Q=100. d. CVMe es horizontal. 12. A largo plazo, si una empresa con isocuantas convexas ha minimizado su coste total produciendo un cierto nivel de producción, se cumplirá que: a. PM L = PM K. b. RMST = w/r. c. L = K. d. CMe L se minimiza. 13. Supongamos que la función de producción se puede expresar como Q = K 0,6 L 0,3. Si w/r = 2, cuál de las siguientes respuestas es la correcta? a. La empresa adquirirá cuatro veces más capital que trabajo. b. La empresa adquirirá el doble de capital que de trabajo c. La empresa adquirirá la misma cantidad de capital que de trabajo. d. La empresa adquirirá la mitad de capital que de trabajo.

7 14. Supongamos que L y K son sustitutivos perfectos, de manera que Q = 10(L + K). Si w = 5 y r = 10, la empresa: a. comprará el doble de capital que de trabajo. b. comprará la totalidad del trabajo y ningún capital. c. comprará todo el capital y nada de trabajo. d. comprará el doble de trabajo que de capital. 15. Cuando tiene lugar un incremento del precio de los factores: a. La curva de productividad marginal de estos factores se desplaza en sentido ascendente. b. La curva de productividad marginal de estos factores se desplaza en sentido descendente. c. La curva de coste marginal de estos factores se desplaza en sentido ascendente. d. La curva de coste marginal de estos factores se desplaza en sentido descendente. 16. Cuando la productividad marginal del factor trabajo es creciente, el coste marginal será: a. Constante. b. Creciente. c. Decreciente. d. No existe relación entre la productividad marginal y el coste marginal. 17. La cantidad donde se alcanza el mínimo de la curva de coste total medio se denomina: a. Óptimo técnico. b. Escala mínima eficiente. c. Rendimientos de escala. d. Ninguna de las anteriores. 18. En el corto plazo, a medida que se añade unidades adicionales de factor variable. a. Si aumenta el producto marginal, aumenta el coste marginal. b. Si disminuye el producto marginal, disminuye el coste marginal. c. Si aumenta el producto marginal, el coste marginal disminuye y viceversa. d. El coste marginal alcanza su máximo en el mínimo del producto marginal. 19. En el nivel de producción donde el coste marginal iguala al coste variable medio: a. El coste marginal alcanza su mínimo. b. El coste variable medio alcanza su mínimo. c. El producto medio alcanza su mínimo. d. El coste fijo alcanza su mínimo.

8 20. Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?. a. El coste marginal alcanza su máximo en el mínimo del producto marginal. b. El coste marginal alcanza su mínimo en el máximo del producto marginal. c. El coste marginal es creciente cuando la productividad marginal crece. d. El coste marginal es decreciente cuando la productividad marginal decrece. 21. Cuando hay rendimientos crecientes a escala: a. Los CMeL decrecen. b. Los CMeL crecen. c. Los CM crecen. d. Los CM decrecen. 22. Cuál de las siguientes afirmaciones es incorrecta?. a. El coste medio es la pendiente de los radios vectores trazados desde el origen de coordenadas a cada uno de los puntos de la curva de costes totales. b. El coste marginal es la tangente a cada uno de los puntos de la curva de costes totales. c. Las curvas de coste medio y coste marginal tienen forma de U. d. La curva de costes totales tiene forma de U. 23. Si existen rendimientos constantes a escala para todos los niveles de producción: a. La curva de CMeL se forma por el mínimo de las curvas de CMeC. b. La curva de CMeL es tangente a las curvas de CMeC a un nivel de producción menor del óptimo de explotación a corto. c. La curva de CMeL es superior a la curva de CML. d. La curva de CMeL tiene forma de U. 24. Señale la respuesta correcta: a. los costes fijos dependen del nivel de producción b. los costes totales dependen del nivel de producción c. los costes totales medios son iguales a los costes totales multiplicados por nivel de producción d. ninguna de las anteriores

TEST MICROECONOMIA: CONSUMO Y PRODUCCIÓN TEMA V. LA TEORIA DE LA PRODUCCION

TEST MICROECONOMIA: CONSUMO Y PRODUCCIÓN TEMA V. LA TEORIA DE LA PRODUCCION TEST MICROECONOMIA: CONSUMO Y PRODUCCIÓN TEMA V. LA TEORIA DE LA PRODUCCION 1. La pendiente de la recta isocuanta representa: a. El nivel de utilidad de los factores productivos. b. El coste medio por

Más detalles

2). Dada la función de producción Q=6L+2K. Determinar las demandas óptimas de factores a largo plazo por parte de la empresa, si w=4, r=2 y CT=40.

2). Dada la función de producción Q=6L+2K. Determinar las demandas óptimas de factores a largo plazo por parte de la empresa, si w=4, r=2 y CT=40. HOJA Nº 6 DE EJERCICIOS PARA CLASE (LA CONDUCTA DE LOS CONSUMIDORES) MICROECONOMÍA: CONSUMO Y PRODUCCIÓN 1º CURSO, GRADO EN ECONOMÍA (CURSO ACADÉMICO 2011-2012) COSTES 1). Supongamos una empresa con la

Más detalles

UNIDAD 3: LA PRODUCCIÓN. EL COSTO DE PRODUCCIÓN. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales FUNDAMENTOS DE MICROECONOMIA Prof.

UNIDAD 3: LA PRODUCCIÓN. EL COSTO DE PRODUCCIÓN. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales FUNDAMENTOS DE MICROECONOMIA Prof. UNIDAD 3: LA PRODUCCIÓN. EL COSTO DE PRODUCCIÓN. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales FUNDAMENTOS DE MICROECONOMIA Prof. Eliana Scialabba CAPITULO 6: La producción Las decisiones de producción

Más detalles

Ejercicios Economía III de Costos, Maximización de Beneficios y Competencia Perfecta 1.

Ejercicios Economía III de Costos, Maximización de Beneficios y Competencia Perfecta 1. Ejercicios Economía III de Costos, Maximización de Beneficios y Competencia Perfecta 1. Costos 1. Una empresa tiene isocuantas estrictamente convexas y quiere minimizar el costo de producir q unidades.

Más detalles

TEMA 6 LA EMPRESA: PRODUCCIÓN, COSTES Y BENEFICIOS

TEMA 6 LA EMPRESA: PRODUCCIÓN, COSTES Y BENEFICIOS TEMA 6 LA EMPRESA: PRODUCCIÓN, COSTES Y BENEFICIOS 1 Contenido 1. Introducción 2. Conceptos básicos 3. La función de producción y la productividad 3.1. Concepto de función de producción 3.2. Productividad

Más detalles

Microeconomía Básica

Microeconomía Básica Microeconomía Básica Colección de 240 preguntas tipo test, resueltas por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Cada sesión constará de una batería de 20 preguntas tipo test y las respuestas a las propuestas

Más detalles

Microeconomía. Rubén Sainz González Ingrid Mateo Mantecón. Tema 3. La Producción con un Factor Variable, el Coste a Corto Plazo DPTO.

Microeconomía. Rubén Sainz González Ingrid Mateo Mantecón. Tema 3. La Producción con un Factor Variable, el Coste a Corto Plazo DPTO. Rubén Sainz González Ingrid Mateo Mantecón DPTO. DE ECONOMÍA Este tema se publica bajo Licencia: Crea>ve Commons BY NC SA 4.0 ESTRUCTURA La Tecnología de Producción y Función de Producción Eficiencia Técnica

Más detalles

Capítulo 3 La demanda de trabajo

Capítulo 3 La demanda de trabajo Capítulo 3 La demanda de trabajo 3.1.- El modelo básico a corto plazo 3.2.- Demanda de trabajo a corto plazo 3.3.- Demanda de trabajo a largo plazo 3.4.- La demanda de trabajo del mercado 1 1 Introducción

Más detalles

Conceptos básicos de microeconomía de la empresa

Conceptos básicos de microeconomía de la empresa Conceptos básicos de microeconomía de la empresa Los Costos de una Empresa Lic. Florencia Montilla Julio de 2007 En el proceso productivo, la empresa incorpora distintos factores con el fin de obtener

Más detalles

MICROECONOMÍA Grado en Economía Universitat de València Prof. Carlos Peraita 1 TEMA 4. El coste de producción

MICROECONOMÍA Grado en Economía Universitat de València Prof. Carlos Peraita 1 TEMA 4. El coste de producción MICROECONOMÍA Grado en Economía Universitat de València Prof. Carlos Peraita 1 TEMA 4 El coste de producción MICROECONOMÍA Grado en Economía Universitat de València Prof. Carlos Peraita 2 TEMA 4 4.1 La

Más detalles

EL COSTE DE PRODUCCIÓN SAID HENRIQUEZ LAURA GÓMEZ

EL COSTE DE PRODUCCIÓN SAID HENRIQUEZ LAURA GÓMEZ EL COSTE DE PRODUCCIÓN SAID HENRIQUEZ LAURA GÓMEZ INTRODUCCIÓN La tecnología de producción mide la relación entre los factores y la producción. Dada la tecnología de producción de una empresa, los directivos

Más detalles

Teoría de la Empresa. La Tecnología de Producción

Teoría de la Empresa. La Tecnología de Producción Teoría de la Empresa La Tecnología de Producción La Empresa Qué es una Empresa? En la práctica, el concepto de empresa, y el papel que las empresa desempeñan en la economía, son extraordinariamente complejos.

Más detalles

=, y la empresa utiliza 2 unidades de

=, y la empresa utiliza 2 unidades de Universidad de la República Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Microeconomía Avanzada AUTOEVALUACIÓN: LA PRODUCCIÓN Y LA OFERTA 1. (Universidad Complutense de Madrid). Señale la afirmación

Más detalles

Unidad V. Ingeniería en administración. Cuestionario de la Unidad 5: Teoría de la empresa: producción y costos

Unidad V. Ingeniería en administración. Cuestionario de la Unidad 5: Teoría de la empresa: producción y costos Unidad V Catedrática: L.A. Jorge Velasco Castellanos Ingeniería en administración Cuestionario de la Unidad 5: Teoría de la empresa: producción y costos ING. EN GESTIÓN EMPRESARIAL CUESTIONARIO 1. Defina

Más detalles

SEMINARIO 2: EL CONSUMO

SEMINARIO 2: EL CONSUMO SEMINARIO 2: EL CONSUMO Asignatura: Principios de Economía Política I Titulación: Grado en Derecho y Ciencia Política y Gestión Pública Curso 2011-2012 Profesora: Inmaculada C. Álvarez Ayuso Inmaculada.alvarez@uam.es

Más detalles

Conceptos fundamentales de Microeconomía

Conceptos fundamentales de Microeconomía ECONOMÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES PREGUNTAS CON RESPUESTAS MARCADAS DE MICROECONOMÍA (REPASO PREVIO AL PRIMER TEMA) Conceptos fundamentales de Microeconomía 1. Un modelo económico es una descripción exacta

Más detalles

Ejercicios Resueltos de Derivadas y sus aplicaciones:

Ejercicios Resueltos de Derivadas y sus aplicaciones: Ejercicios Resueltos de Derivadas y sus aplicaciones: 1.- Sea la curva paramétrica definida por, con. a) Halle. b) Para qué valor(es) de, la curva tiene recta tangente vertical? 2.- Halle para : a) b)

Más detalles

LA EMPRESA, LA TEORIA DE LA PRODUCCION Y DE LOS COSTOS

LA EMPRESA, LA TEORIA DE LA PRODUCCION Y DE LOS COSTOS LA EMPRESA, LA TEORIA DE LA PRODUCCION Y DE LOS COSTOS En un sistema de economía de mercado, la empresa privada realiza la función productiva fundamental. La empresa es la unidad económica de producción

Más detalles

Los costos: Introducción Los costos: a la

Los costos: Introducción Los costos: a la Los costos: Conceptos Generals. Su Clasificación Fijos Costos Corto Plazo Largo Plazo Unitarios Unitarios Variables Medios Marginales Variables Medios Marginales Fijos Variables Variables COSTOS Introducción

Más detalles

Microeconomía: Consumo y Producción 1er curso (1º Semestre) Grado en Economía

Microeconomía: Consumo y Producción 1er curso (1º Semestre) Grado en Economía Microeconomía: Consumo y Producción 1er curso (1º Semestre) Grado en Economía Parte III. Tema VI: La teoría de costes y la elección óptima de los factores. (Capítulo 10 Robert Frank; Capítulo 7 Robert

Más detalles

3. LA COMBINACION DE FACTORES Y LA PRODUCTIVIDAD DE LA EMPRESA

3. LA COMBINACION DE FACTORES Y LA PRODUCTIVIDAD DE LA EMPRESA 3. LA COMBINACION DE FACTORES Y LA PRODUCTIVIDAD DE LA EMPRESA Como se sabe, la producción es el proceso mediante el cual se generan los bienes y servicios que las sociedades compran con el fin de consumirlos

Más detalles

Los costes. José C. Pernías. Curso Índice

Los costes. José C. Pernías. Curso Índice os costes José C. Pernías Curso 2015 2016 Índice 1 Introducción 1 2 Costes a corto plazo 2 3 Costes a largo plazo 7 4 Relación entre los costes a corto y a largo plazo 14 Esta obra está licenciada bajo

Más detalles

El costo de cada unidad de trabajo es el salario (w) mientras que el costo de cada unidad de capital está dado por r.

El costo de cada unidad de trabajo es el salario (w) mientras que el costo de cada unidad de capital está dado por r. Todas las empresas incurren en costos para producir: Compra de materias primas, pago a los trabajadores, alquiler de los edificios, compra de maquinarias, gastos de publicidad, etc. El análisis de los

Más detalles

Tema 5. Los Costes de Producción

Tema 5. Los Costes de Producción Tema 5 Los Costes de Producción Epígrafes La medición de los costes, qué costes son importantes? El coste a corto plazo El coste a largo plazo Las curvas de coste a largo plazo y a corto plazo Cap. 7 P-R

Más detalles

ECONOMÍA I MICROECONOMÍA PRODUCCIÓN Y COSTES. El ingreso total es la cantidad que recibe una empresa por la venta de su producción.

ECONOMÍA I MICROECONOMÍA PRODUCCIÓN Y COSTES. El ingreso total es la cantidad que recibe una empresa por la venta de su producción. TEMA 4 PRODUCCIÓN Y COSTES En este tema vamos a estudiar la conducta de la empresa, lo que nos permitirá conocer mejor la curva de oferta de un mercado. También analizaremos una parte de la economía denominada

Más detalles

IN2201. Costes y Oferta

IN2201. Costes y Oferta IN2201 Costes y Oferta Lo que vamos a ver hoy Costes Medios y Marginales Economías de Escala y Costes El problema de las empresas. Condición de cierre. Deteminar la Oferta Seguiremos tratando de determinar

Más detalles

de las funciones de productividad Factores que inciden en la productividad

de las funciones de productividad Factores que inciden en la productividad ÍNDICE DE CONTENIDOS 1 2 3 4 5 Medidas de eficiencia La productividad Análisis gráfico de las funciones de productividad Factores que inciden en la productividad Concepto y clasificaciones de los costes

Más detalles

TEMA Nº 4 LA EMPRESA, LA PRODUCCIÓN Y LOS COSTES.

TEMA Nº 4 LA EMPRESA, LA PRODUCCIÓN Y LOS COSTES. TEMA Nº 4 A EMPRESA, A PRODUCCIÓN Y OS COSTES. 1. a función de producción y la creación de utilidad: un factor variable y varios factores variables. os rendimientos de escala. 2. os costes: coste de oportunidad

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA TEMA 3. LAS ESTRUCTURAS DEL MERCADO. 1º GRRLL y RRHH, curso

INTRODUCCIÓN A LA TEMA 3. LAS ESTRUCTURAS DEL MERCADO. 1º GRRLL y RRHH, curso INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA TEMA 3. LAS ESTRUCTURAS DEL MERCADO 1º GRRLL y RRHH, curso 2013-2014. Índice 3.1. Los elementos de la producción: la función de producción y la estructura de costes 3.2. La empresa

Más detalles

OBJETIVOS. Analizar el lado de la oferta y la conducta de los productores.

OBJETIVOS. Analizar el lado de la oferta y la conducta de los productores. OBJETIVOS Analizar el lado de la oferta y la conducta de los productores. Ver como pueden organizar las empresas su producción eficientemente y como varían sus costes cuando varían tanto los precios de

Más detalles

Microeconomía Intermedia

Microeconomía Intermedia Microeconomía Intermedia Colección de preguntas tipo test y ejercicios numéricos, agrupados por temas y resueltos por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. tema 08 La minimización de los costes Enunciados

Más detalles

CANTIDAD A `PRODUCIR = FUNCION DE LA COMBINACION OPTIMA DE FACTORES DE LA PRODUCCION

CANTIDAD A `PRODUCIR = FUNCION DE LA COMBINACION OPTIMA DE FACTORES DE LA PRODUCCION PRODUCCION Y COSTOS DEFINICION DE EMPRESA Las empresas son agentes económicos dedicados a producir una serie de bienes y servicios en base a una serie de insumos o inputs intermedios y la utilización de

Más detalles

Producción. Capítulo 06. Profesor: Carlos R. Pitta. Microeconomía General. Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial

Producción. Capítulo 06. Profesor: Carlos R. Pitta. Microeconomía General. Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial Microeconomía General Capítulo 06 Producción Profesor: Carlos R. Pitta Microeconomía General, Prof. Carlos R. Pitta, Universidad Austral de

Más detalles

MICROECONOMÍA Grado en ADE Universitat de València Prof. Carlos Peraita 1 TEMA 1. Producción y costes

MICROECONOMÍA Grado en ADE Universitat de València Prof. Carlos Peraita 1 TEMA 1. Producción y costes MICROECONOMÍA Grado en ADE Universitat de València Prof. Carlos Peraita 1 TEMA 1 Producción y costes MICROECONOMÍA Grado en ADE Universitat de València Prof. Carlos Peraita 2 TEMA 1 1.1 La función de producción.

Más detalles

Teoría de la producción Dante A. Urbina

Teoría de la producción Dante A. Urbina Teoría de la producción Dante A. Urbina La función de producción La función de producción representa la relación entre los factores de producción (inputs) y el producto que se puede obtener de ellos (output),

Más detalles

Microeconomía Básica

Microeconomía Básica Microeconomía Básica Colección de 240 preguntas tipo test, resueltas por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Cada sesión constará de una batería de 20 preguntas tipo test y las respuestas a las propuestas

Más detalles

Una empresa es una organización que transforma insumos (recursos que compra o produce) en productos (valor agregado).

Una empresa es una organización que transforma insumos (recursos que compra o produce) en productos (valor agregado). Capítulo 2 Teoría de la empresa y Costos Definición y objetivos Una empresa es una organización que transforma insumos (recursos que compra o produce) en productos (valor agregado). La empresa obtiene

Más detalles

Tema 5: El coste de producción

Tema 5: El coste de producción Tema 5: El coste de producción Introducción 5.1. Conceptos de coste. 5.2. Las curvas de costes a largo plazo. 5.3. Las curvas de costes a corto plazo. 5.4. La relación entre las curvas de costes a largo

Más detalles

Guía Práctica N 11 ECUACIÓN DE SEGUNDO GRADO Y FUNCIÓN CUADRÁTICA

Guía Práctica N 11 ECUACIÓN DE SEGUNDO GRADO Y FUNCIÓN CUADRÁTICA Fuente: PreUniversitario Pedro de Valdivia Guía Práctica N 11 ECUACIÓN DE SEGUNDO GRADO Y FUNCIÓN CUADRÁTICA Una ecuación de segundo grado es una ecuación susceptible de llevar a la forma a + b + c = 0,

Más detalles

Microeconomía MICROECONOMÍA EJERCICIOS TEMA 2

Microeconomía MICROECONOMÍA EJERCICIOS TEMA 2 MICROECONOMÍA EJERCICIOS TEMA 2 1 Tema 2: DETRÁS DE LA CURVA DE OFERTA: FACTORES PRODUCTIVOS Y COSTES 1.- Considere las siguientes funciones de producción a) F(L) = 3L b) F(K,L) = 2LK c) F(L) = L 3 Calcule

Más detalles

Microeconomía Intermedia

Microeconomía Intermedia Microeconomía Intermedia Colección de preguntas tipo test y ejercicios numéricos, agrupados por temas y resueltos por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Tema 10 La maximización del beneficio Enunciados

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS DE DERIVADAS DE FUNCIONES REALES DE UNA VARIABLE REAL

EJERCICIOS RESUELTOS DE DERIVADAS DE FUNCIONES REALES DE UNA VARIABLE REAL EJERCICIOS RESUELTOS DE DERIVADAS DE FUNCIONES REALES DE UNA VARIABLE REAL Ejercicio nº 1.- Calcula (), utilizando la definición de derivada, siendo: f () + 5 f ( + ) f () ( + ) + 5( + ) 18 (4 + 4 + )

Más detalles

Unidad II Teoría del consumidor y del Productor

Unidad II Teoría del consumidor y del Productor Unidad II Teoría del consumidor y del Productor Teoría del consumidor Estudiaremos el comportamiento del consumidor mediante modelos de comportamiento individual, lo que nos permitirá comprender cómo se

Más detalles

Repaso de los conceptos de producción y coste

Repaso de los conceptos de producción y coste Sloan School of Management 15.010/15.011 Massachusetts Institute of Technology CLASE DE REPASO Nº 3 Repaso de los conceptos de producción y coste Jueves - 23 de septiembre de 2004 RESUMEN DE LA CLASE DE

Más detalles

Parte I. 1. (V/F) Dos curvas de indiferencia de un consumidor solo pueden cortarse en un punto.

Parte I. 1. (V/F) Dos curvas de indiferencia de un consumidor solo pueden cortarse en un punto. Estimados estudiantes: esta es una guía que pretende ayudarlos a estudiar. Si la trabajan a conciencia, con cada pregunta o ejercicio podrán reforzar conceptos y les ayudará a comprender el tema. Los trabajos

Más detalles

Microeconomía I Examen Final 7 de Enero de 2013 Pedro Rey Biel a

Microeconomía I Examen Final 7 de Enero de 2013 Pedro Rey Biel a Microeconomía I Examen Final 7 de Enero de 2013 Pedro Rey Biel a Por favor contesta las siguientes preguntas. Cada respuesta correcta contará 0,5 puntos. Cada respuesta incorrecta descontará 0,25 puntos.

Más detalles

SELECTIVIDAD. (Hasta modelo 2012) PROBLEMAS UNIDAD 5

SELECTIVIDAD. (Hasta modelo 2012) PROBLEMAS UNIDAD 5 SELECTIVIDAD (Hasta modelo 2012) PROBLEMAS UNIDAD 5 13. Supongamos una empresa que produce un determinado bien X y que para ello genera los siguientes costes mensuales: Retribución fija a los empleados:

Más detalles

Microeconomía. Costos.

Microeconomía. Costos. Microeconomía. s. s Fijos. Cualquier costo que asume una empresa a corto plazo y que no depende de su nivel de producción. Estos costos se mantienen aunque la empresa reduzca su producción a cero. No existe

Más detalles

El Modelo Ricardiano Introducción

El Modelo Ricardiano Introducción Introducción Los países comercian entre ellos por dos razones principales: Son distintos en términos de clima, dotaciones de factores (tierra, capital, trabajo) y de tecnología. Buscan economías de escala

Más detalles

MICROECONOMÍA. Curso del Máster de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Automática: Mercados de Energía Eléctrica 16/02/2009

MICROECONOMÍA. Curso del Máster de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Automática: Mercados de Energía Eléctrica 16/02/2009 MICROECONOMÍA Curso del Máster de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Automática: Mercados de Energía Eléctrica 16/02/2009 onente: Jorge Martínez Crespo e-mail: jorgemar@ing.uc3m.es http://electrica.uc3m.es/~jorgemar

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS. Guía curso para el bloque temático: Microeconomía

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS. Guía curso para el bloque temático: Microeconomía UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Guía curso para el bloque temático: Microeconomía Guía 6 Prof. Gustavo Dutra 2015 1 La elección de la empresa 2 La empresa

Más detalles

TEST MICROECONOMIA. a) La asignación eficiente de medios escasos entre fines alternativos.

TEST MICROECONOMIA. a) La asignación eficiente de medios escasos entre fines alternativos. TEST MICROECONOMIA 1. La economía es: a) La asignación eficiente de medios escasos entre fines alternativos. b) La búsqueda de la máxima satisfacción. c) El gasto máximo que realiza un país en un año.

Más detalles

EL PUNTO DE EQUILIBRIO

EL PUNTO DE EQUILIBRIO EL PUNTO DE EQUILIBRIO El punto de equilibrio sirve para determinar el volumen mínimo de ventas que la empresa debe realizar para no perder, ni ganar. En el punto de equilibrio de un negocio las ventas

Más detalles

MICROECONOMÍA I LM12. Universidad de Granada

MICROECONOMÍA I LM12. Universidad de Granada MICROECONOMÍA I LM12 Universidad de Granada Tema cuatro La clase de hoy Tema 4: La Producción Las curvas de costes Costes a corto plazo Función de costes y los rendimientos de escala Costes a largo plazo

Más detalles

Microeconomía Intermedia

Microeconomía Intermedia Microeconomía Intermedia Colección de preguntas tipo test y ejercicios numéricos, agrupados por temas y resueltos por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Tema 07 La tecnología de la empresa Enunciados

Más detalles

Microeconomía Básica

Microeconomía Básica Microeconomía Básica Colección de 240 preguntas tipo test, resueltas por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Cada sesión constará de una batería de 20 preguntas tipo test y las respuestas a las propuestas

Más detalles

Examen Introducción a la Economía

Examen Introducción a la Economía Universidad Diego Portales Facultad de ingeniería Instituto ciencias básicas 2 semestre 2013 Miércoles 11 de diciembre Profesor: Jaime Calcagno Examen Introducción a la Economía Ítem I.- Responda solo

Más detalles

PRECIOS, RENTA Y CANTIDADES DEMANDADAS

PRECIOS, RENTA Y CANTIDADES DEMANDADAS PRECIOS, RENTA Y CANTIDADES DEMANDADAS LA UTILIDAD -Concepto. -Tipo: utilidad total y utilidad marginal. -Ley o principio de utilidad marginal decreciente -Relación entre utilidad y precio. -Regla del

Más detalles

VIII CURSO INTERNACIONAL Preparación y Evaluación de Proyectos de Desarrollo Local Elementos de Economía para Proyectos

VIII CURSO INTERNACIONAL Preparación y Evaluación de Proyectos de Desarrollo Local Elementos de Economía para Proyectos VIII CURSO INTERNACIONAL Preparación y Evaluación de Proyectos de Desarrollo Local Elementos de Economía para Proyectos 3. Producción y costos Funciones de producción. Equilibrio del productor. Sustitución

Más detalles

Repaso de Conceptos. Isocuanta Representa las diferentes combinaciones de factores de producción que proporcionan una misma cantidad de producto.

Repaso de Conceptos. Isocuanta Representa las diferentes combinaciones de factores de producción que proporcionan una misma cantidad de producto. Repaso de Conceptos Mercado Perfectamente Competitivo (MPC): Mercado = Lugar (no necesariamente físico) donde se reúnen compradores y vendedores para transar bienes y servicios. Para hacer representaciones

Más detalles

3. Especialización y necesidad de coordinación.

3. Especialización y necesidad de coordinación. 2º BACHILLERATO Ester Ponsoda 3. Especialización y necesidad de coordinación. LA DIVISIÓN TÉCNICA DEL TRABAJO genera INTERDEPENDENCIA ECONÓMICA lo que plantea la necesidad de crear INSTRUMENTOS PARA COORDINAR

Más detalles

COSTE DE PRODUCCIÓN. Gabriela Dukón Vargas Victor Andrés Díaz

COSTE DE PRODUCCIÓN. Gabriela Dukón Vargas Victor Andrés Díaz COSTE DE PRODUCCIÓN Gabriela Dukón Vargas Victor Andrés Díaz Introducción La tecnología y los precios determinan el coste de producción. Tecnología, los directivos deben definir como van a producir. Como

Más detalles

Introducción FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN TEMA 2

Introducción FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN TEMA 2 TEMA 2 Introducción FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN Introducción Recordemos que la economía es la ciencia que estudia cómo la sociedad produce y distribuye bienes y servicios para satisfacer los

Más detalles

Autor: Antonio Rivero Cuesta, Tutor C.A. Palma de Mallorca

Autor: Antonio Rivero Cuesta, Tutor C.A. Palma de Mallorca Ejercicio: 4. 4. El intervalo abierto (,) es el conjunto de los números reales que verifican: a). b) < . - Intervalo abierto (a,b) al conjunto de los números reales, a < < b. 4. El intervalo

Más detalles

MICROECONOMÍA I. En la clase anterior...

MICROECONOMÍA I. En la clase anterior... MICROECONOMÍA I LM Universidad de Granada Maximización del beneficio 0. Beneficios En la clase anterior... 0. Maximización del beneficio a corto plazo 0.. Estática comparativa 0.3 Maximización del beneficio

Más detalles

LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN: DEFINICIÓN Y FACTORES PRODUCTIVOS COSTES: DEFINICIONES Y RELACIONES (CORTO Y LARGO PLAZO)

LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN: DEFINICIÓN Y FACTORES PRODUCTIVOS COSTES: DEFINICIONES Y RELACIONES (CORTO Y LARGO PLAZO) TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN LA EMPRESA: NATURALEZA Y TIPOS LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN: DEFINICIÓN Y FACTORES PRODUCTIVOS PRODUCTO MEDIO Y MARGINAL: DEFINICIÓN Y RELACIÓN COSTES: DEFINICIONES Y RELACIONES

Más detalles

Microeconomía Básica

Microeconomía Básica Microeconomía Básica Colección de 240 preguntas tipo test, resueltas por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Cada sesión constará de una batería de 20 preguntas tipo test y las respuestas a las propuestas

Más detalles

LA MAXIMIZACION DE BENEFICIOS CON UN INSUMO VARIABLE

LA MAXIMIZACION DE BENEFICIOS CON UN INSUMO VARIABLE LA FUNCION DE PRODUCCION Y LA MAXIMIZACION DE BENEFICIOS lorenzo castro gómez 1 LA MAXIMIZACION DE BENEFICIOS CON UN INSUMO VARIABLE El objeto del análisis insumo-producto es determinar la cantidad óptima

Más detalles

2. MICROECONOMIA: CONSUMIDORES Y EMPRESAS

2. MICROECONOMIA: CONSUMIDORES Y EMPRESAS 2. MICROECONOMIA: CONSUMIDORES Y EMPRESAS Teoría de la demanda del consumidor La idea fundamental es que el consumidor tiende a elegir los bienes y servicios que más valora. De ahí el siguiente concepto:

Más detalles

Tema 4 LA PRODUCCIÓN. Pindyck, R. y Rubinfeld, D. Tema 18 Varian, H. Tema 6 MICROECONOMÍA. VISIÓN PANORÁMICA.

Tema 4 LA PRODUCCIÓN. Pindyck, R. y Rubinfeld, D. Tema 18 Varian, H. Tema 6 MICROECONOMÍA. VISIÓN PANORÁMICA. Tema 4 A PRODUCCIÓN Pindyck, R. y Rubinfeld, D. Tema 18 Varian, H. Tema 6 Página 2 MICROECONOMÍA. VISIÓN PANORÁMICA. Parte I. El comportamiento del consumidor. Teoría de la demanda Tema 2. a conducta del

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA. Guía curso para el bloque temático: Microeconomía

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA. Guía curso para el bloque temático: Microeconomía UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA Guía curso para el bloque temático: Microeconomía Guía 3 Prof: Gustavo Dutra 2016 1 LA PRODUCCION Los factores de producción: tierra, trabajo, capital

Más detalles

El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas. BLOQUE DE RESPUESTA OBLIGADA

El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas. BLOQUE DE RESPUESTA OBLIGADA El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas. BLOQUE DE RESPUESTA OBLIGADA Una empresa industrial fabrica un único producto que vende al precio de 375

Más detalles

CONCAVIDAD. Supongamos que tenemos la siguiente información, referente a una curva derivable: Cómo la graficaríamos?

CONCAVIDAD. Supongamos que tenemos la siguiente información, referente a una curva derivable: Cómo la graficaríamos? CAPÍTULO 14 CONCAVIDAD Supongamos que tenemos la siguiente información, referente a una curva derivable: Intervalo Signo de f F (-00,3) + Creciente (3,8) - Decreciente (8, + ) + Creciente Cómo la graficaríamos?

Más detalles

ECONOMÍA FI (CURSADO 2018) TRABAJO PRÁCTICO No. 2

ECONOMÍA FI (CURSADO 2018) TRABAJO PRÁCTICO No. 2 ECONOMÍA FI (CURSADO 2018) TRABAJO PRÁCTICO No. 2 EJERCICIO 1.- (a) Explique claramente qué se entiende por la "ley de rendimientos marginales decrecientes"; (b) Cuál es la diferencia entre eficiencia

Más detalles

C O L E C C I Ó N A P U N T E S U N I V E R S I T A R I O S MICROECONOMÍA GRADO ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

C O L E C C I Ó N A P U N T E S U N I V E R S I T A R I O S MICROECONOMÍA GRADO ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS C O L E C C I Ó N A P U N T E S U N I V E R S I T A R I O S MICROECONOMÍA GRADO ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS 6 Créditos DOBLE GRADO ADE - DERECHO 6 Créditos Todos los derechos reservados. Ni

Más detalles

5.1. Recta tangente, normal e intersección de curvas. Recta tangente

5.1. Recta tangente, normal e intersección de curvas. Recta tangente 5. Aplicaciones de la Derivada 5.1. Recta tangente, normal e intersección de curvas Recta tangente Desde la escuela primaria se sabe que la recta tangente en un punto de una circunferencia es aquella recta

Más detalles

CEA 112 Fundamentos de Economía Costos de Producción

CEA 112 Fundamentos de Economía Costos de Producción CEA 112 Fundamentos de Economía Costos de Producción Juan Luis Correa A. Universidad Andrés Bello Semestre I 2014 Contenido 1 Beneficios y Costos Económicos 2 3 4 5 6 Beneficios y Costos Económicos Los

Más detalles

Clase: No Abril 2009

Clase: No Abril 2009 INTRODUCCION A LA ECONOMIA Clase: No. 13-21 Abril 2009 1 Los Costos de Producción Mankiw Cap. 13 Copyright 2001 by Harcourt, Inc. Qué son los costos de la Empresa?? La Oferta representa que:? Firmas están

Más detalles

Ejemplo Traza la gráfica de los puntos: ( 5, 4), (3, 2), ( 2, 0), ( 1, 3), (0, 4) y (5, 1) en el plano cartesiano.

Ejemplo Traza la gráfica de los puntos: ( 5, 4), (3, 2), ( 2, 0), ( 1, 3), (0, 4) y (5, 1) en el plano cartesiano. Plano cartesiano El plano cartesiano se forma con dos rectas perpendiculares, cuyo punto de intersección se denomina origen. La recta horizontal recibe el nombre de eje X o eje de las abscisas y la recta

Más detalles

ESTUDIO Y REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE FUNCIONES

ESTUDIO Y REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE FUNCIONES ESTUDIO Y REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE FUNCIONES 1. Sea f : (0, + ) definida como f () = Ln a) Probar que la función derivada f es decreciente en todo su dominio. b) Determinar los intervalos de crecimiento

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE TOLUCA CURSO DE MICROECONOMÍA PREGUNTAS

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE TOLUCA CURSO DE MICROECONOMÍA PREGUNTAS UNIVERSIDAD DEL VALLE DE TOLUCA CURSO DE MICROECONOMÍA PREGUNTAS 1. en el corto plazo, para aumentar la, la empresa decide aumentar: a. el costo variable b. el costo fijo c. ambos a la vez 2. Las decisiones

Más detalles

1. Calcula la tasa de variación media de la función y = x 2 +x-3 en los intervalos: a) [- 1,0], b) [0,2], c) [2,3]. Sol: a) 0; b) 3; c) 6

1. Calcula la tasa de variación media de la función y = x 2 +x-3 en los intervalos: a) [- 1,0], b) [0,2], c) [2,3]. Sol: a) 0; b) 3; c) 6 ejerciciosyeamenes.com PROBLEMAS DE DERIVADAS 1. Calcula la tasa de variación media de la función +- en los intervalos: a) [- 1,0], b) [0,], c) [,]. Sol: a) 0; b) ; c) 6. Calcula la tasa de variación media

Más detalles

Los costes de la empresa

Los costes de la empresa Los costes de la empresa La costes de la empresa (1) Para producir las empresas utilizan factores productivos. Dado que estos no son gratuitos, es inevitable incurrir en costes de producción. El coste

Más detalles

Frontera de posibilidades de producción y coste de oportunidad

Frontera de posibilidades de producción y coste de oportunidad Frontera de posibilidades de producción y coste de oportunidad ENUNCIADO PROBLEMA 3 Supongamos la siguiente tabla donde se resumen las posibilidades de producción de una economía que produce dos bienes:

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA. Guía curso para el bloque temático: Microeconomía

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA. Guía curso para el bloque temático: Microeconomía UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA Guía curso para el bloque temático: Microeconomía Guía 3 Prof: Gustavo Dutra 2017 1 La Producción Contenido de esta Guía 1) La producción y la escasez,

Más detalles

TEMA 4. Producción MICR. Introducción a la Microeconomía,

TEMA 4. Producción MICR. Introducción a la Microeconomía, OECON NOMÍA INTRO ODUCCI IÓN A A MICR TEMA 4 Producción, José M. Pastor (coord.), M. Paz Coscollá, M. Ángeles Díaz, M. Teresa Gonzalo y Mercedes Gumbau 1 Bibliografía Capítulo 6 y pp. 252-255 del apéndice

Más detalles

TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN

TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN 1. LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN Y EL CORTO PLAZO Muchos de los factores que se emplean en la producción son bienes de capital tales como edificios, maquinarias, etc. Si quisiéramos

Más detalles

ECONOMÍA Parte 2 Microeconomía Teoría de la Firma (Corto Plazo) Programa Académico de Bachillerato Francisco Leiva

ECONOMÍA Parte 2 Microeconomía Teoría de la Firma (Corto Plazo) Programa Académico de Bachillerato Francisco Leiva ECONOMÍA Parte 2 Microeconomía Teoría de la Firma (Corto Plazo) Programa Académico de Bachillerato Francisco Leiva (javier.leiva.silva@gmail.com) 1 Función de Producción La función de producción intenta

Más detalles

www.academiacae.com!!info@academiacae.com!!91.501.36.88!!28007!madrid!

www.academiacae.com!!info@academiacae.com!!91.501.36.88!!28007!madrid! CONTINUIDAD Y DERIVABILIDAD. TEOREMAS Y APLICACIONES DE LAS DERIVADAS 1.- junio 1994 Se sabe que y = f (x) e y = g (x) son dos curvas crecientes en x = a. Analícese si la curva y = f(x) g(x) ha de ser,

Más detalles

La tecnología de producción

La tecnología de producción /0/01 Tema 1 Microeconomía II Alfonso Rosa García Grado en Administración y Dirección de Empresas Modalidad Semipresencial Alfonso Rosa García Tlf. 968 7866 - arosa@ucam.edu Universidad Católica San Antonio

Más detalles

Unidad Didáctica-3. Mercados Competencia Perfecta

Unidad Didáctica-3. Mercados Competencia Perfecta Unidad Didáctica-3 Mercados Competencia Perfecta Esbozo de la unidad Características de los mercados de competencia perfecta Equilibrio competitivo a corto plazo de una empresa y el mercado Equilibrio

Más detalles

P. A. U. LAS PALMAS 2005

P. A. U. LAS PALMAS 2005 P. A. U. LAS PALMAS 2005 OPCIÓN A: J U N I O 2005 1. Hallar el área encerrada por la gráfica de la función f(x) = x 3 4x 2 + 5x 2 y la rectas y = 0, x = 1 y x = 3. x 3 4x 2 + 5x 2 es una función polinómica

Más detalles

Área Académica: Licenciatura en Gestión Tecnológica. Profesor: L.E. Milton H. Guerrero González

Área Académica: Licenciatura en Gestión Tecnológica. Profesor: L.E. Milton H. Guerrero González Área Académica: Licenciatura en Gestión Tecnológica Tema: Economía de la Empresa Profesor: L.E. Milton H. Guerrero González Periodo: Julio - Diciembre 2013 Tema: Teoría de la Empresa Abstract Company Conduct

Más detalles

Costos de Producción. Capítulo 07. Profesor: Carlos R. Pitta. Microeconomía General. Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial

Costos de Producción. Capítulo 07. Profesor: Carlos R. Pitta. Microeconomía General. Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial Microeconomía General Capítulo 07 Costos de Producción Profesor: Carlos R. Pitta Microeconomía General, Prof. Carlos R. Pitta, Universidad Austral

Más detalles

Microeconomía Básica

Microeconomía Básica Microeconomía Básica Colección de 240 preguntas tipo test, resueltas por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Cada sesión constará de una batería de 20 preguntas tipo test y las respuestas a las propuestas

Más detalles

CAPÍTULO 3. BE EFICIO, PRODUCCIÓ Y COSTES Un determinante clave en las decisiones de las empresas en cuanto a qué cantidad producir y a qué precio vender son sus costes de producción, los cuales, van a

Más detalles