MONEDA FUNCIONAL Y PRINCIPALES POLÍTICAS CONTABLES IFRS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MONEDA FUNCIONAL Y PRINCIPALES POLÍTICAS CONTABLES IFRS"

Transcripción

1 MONEDA FUNCIONAL Y PRINCIPALES POLÍTICAS CONTABLES IFRS MONEDA FUNCIONAL Debemos destacar que de acuerdo a las indicaciones y definiciones de contenidas en la NIC 21 la moneda funcional es la moneda del entorno económico principal en que opera la entidad. Sobre la base de la definición anterior, la Administracion de Editorial Medica Panamericana S.A. ha concluido, que ha efectos de poder consolidar sus operaciones realizadas en seis países con diferentes monedas, su moneda funcional, sea el Dólar de los Estados Unidos de Norteamérica, a fin de poder consolidar sus resultados en la matriz de Chile, provenientes de empresas establecidas en : Venezuela Argentina Colombia Brasil España México Chile Desde su constitución a la fecha, la empresa consolida en Chile sus resultados, provenientes de estos seis países, bajo, las normas de la Superintendencia de Valores. Y Seguros Los estados financieros de cada uno de los países mencionados, se encuentran preparados de acuerdo a normas locales e internacionales de contabilidad, NIC 21 # 38 siendo sus estados financieros, auditados por Auditores Independientes en cada uno de los países indicados Principales Políticas Contables a adoptar bajo IFRS Editorial Medica Panamericana S.A. a partir del ejercicio 2011 presentará la información trimestral y anual bajo IFRS, comparativa con el ejercicio A continuación se detallan las principales políticas contables a aplicar bajo IFRS por Editorial Medica Panamericana S.A. las que tienen el carácter de preliminares y podrían ser modificadas.

2 1. Primera aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera IFRS Los estados financieros correspondientes al año a terminar el 31 de Diciembre del 2011, serán los primero estados financieros preparados bajo Normas Internacionales de Información Financiera IFRS. 2. Activo Fijo El Activo Fijo de Editorial Medica Panamericana S.A. se contabilizará bajo el modelo de Valor Razonable. Por tanto estos serán contabilizados a as su valor de adquisición mas los costos relacionados con su instalación. 3. Clasificación de activos entre corrientes y no corrientes Los activos que se clasifiquen como corrientes serán aquellos con vencimiento igual o inferior a doce meses o se pretenda vender o realizar en el transcurso del ciclo normal de la operación de las distintas actividades o negocios que desarrolla la Editorial Médica Panamericana S.A. Se clasificará como activo no corriente a todos aquellos activos que no corresponda clasificar como activo corrientes. 4. Activos Financieros Corresponderá a aquellos activos cuyos cobros son de monto fijo o determinable y cuyo vencimiento está fijado en el tiempo. Con respecto a ellos Editorial Médica Panamericana S.A. indicara su intención y capacidad para conservarlos en su poder desde la fecha de adquisición hasta la de su vencimiento. 5. Clasificación de Pasivos entre corrientes y no corrientes Los pasivos que se clasifiquen como corrientes serán aquellos con vencimiento igual o inferior a doce meses o se pretenda liquidar en el transcurso del ciclo

3 normal de la operación de las distintas actividades o negocios que desarrolla la Editorial Médica Panamericana S.A Se clasificará como pasivo no corriente a todos aquellos pasivos que no corresponda clasificar como pasivos corrientes. 6. Reconocimiento de Ingresos Por tratarse de una entidad que no que no genera ingresos en Chile, los principales ingresos que se considerarán en los estados financieros corresponderán a los Dividendos percibidos de las filiales en el extranjero. 7. Reconocimiento de Gastos Los gastos se reconocerán en resultados cuando se produzca una disminución en los beneficios económicos futuros relacionados con una reducción de un activo, o un incremento de un pasivo, que se puede medir de manera fiable. 8. Provisiones Corresponderán a saldos acreedores que cubren obligaciones presente a la fecha del balance surgidas como consecuencia de sucesos pasados de los que puedan derivarse obligaciones explícitas concretas en cuanto a su importe. Los estados financieros de Editorial Medica Panamericana S.A. recogerán todas las provisiones significativas con respecto a las cuales se estima que la probabilidad de que se tenga que pagar la obligación es mayor que probable. 9. Corrección Monetaria Editorial Medica Panamericana S.A, no aplicará corrección monetaria a sus estados financieros, debido a que su moneda funcional, es el dólar de los Estados Unidos de Norteamérica.

4 10. Impuesto a la Renta Debido a que la empresa esta acogida desde su constitución, ala articulo 41D, de la ley de la renta, le serán aplicables las normas de esta ley, solo sobre las rentas de fuentes chilenas. 11. Estados de flujos de efectivo En la presentación del estado de flujos de efectivo la sociedad, utilizará las siguientes definiciones: Flujos de efectivo: entradas y salidas de dinero en efectivo y/o efectivo equivalente; entendiendo por éstos las inversiones a corto plazo de gran liquidez y bajo riesgo de alteraciones en su valor. Flujos operaciones: Flujos de efectivo y/o efectivo equivalente originados por las operaciones normales de la sociedad, así como de otras actividades que no pueden ser calificadas como de inversión o de financiamiento. Flujos de inversión: Flujos de efectivo y/o efectivo equivalente originados en la adquisición, enajenación o disposición por otros medios de activos de largo plazo y otras inversiones no incluidas en el efectivo y efectivo equivalente de la sociedad Flujos de financiamiento: Flujos de efectivo y/o efectivo equivalente originados en aquellas actividades que producen cambios en el tamaño y composición del patrimonio neto y de los pasivos que no forman parte de los flujos operacionales.

5

6 ANEXO DEFINICIÓN DE MONEDA FUNCIONAL PARA. MONEDA FUNCIONAL La Norma Internacional de Contabilidad N 21 Efectos de las variaciones en los tipos de cambio de la moneda extranjera (en adelante NIC 21), requiere que cada entidad que prepare balances y estados financieros de acuerdo con Normas Internacionales de Información Financiera (en adelante NIF) defina una moneda funcional en la que mida los efectos financieros de su operación. Cada entidad tiene que determinar su moneda funcional considerando los requerimientos y criterios establecidos en la NIC 21. El párrafo 9 de la NIC 21 define la Moneda Funcional como el entorno económico principal en que opera una entidad, normalmente el entorno es aquel en el que ésta genera y gasta el efectivo. Para determinar su moneda funcional, una entidad considerará los siguientes factores: a) La moneda - Que influya fundamentalmente en los precios de venta de los bienes y servicios (con frecuencia será la moneda en la cual se denominen y liquiden los precios de venta de sus bienes y servicios); y - Del país cuyas fuerzas competitivas y regulaciones determinen fundamentalmente los precios de venta de sus bienes y servicios.

7 b) La moneda que influya fundamentalmente en los costos de la mano de obra, de los materiales y de otros costos de producir los bienes o proporcionar los servicios (con frecuencia será la moneda en la cual se denominen y liquiden los costos). ANÁLISIS DE EDITORIAL MEDICA PAMNAMERIAC S.A. 1. Empresa examinada Editorial Medica Panamericana S.A..fue constituida, por Escritura Publica de fecha 16 de Enero de 2007, ante el Notario Público de Santiago don Eduardo Avello Concha Editorial Medica Panamericana S.A. es una Sociedad a Anónima Abierta por lo que se encuentra inscrita en el registro de valores desde el 26 de Julio de 2007, bajo el numero 986 La sociedad es un plataforma de inversiones constituida, de acuerdo al artículo 41 D, de la ley de la renta, por tanto le es aplicable esta normativa de la Ley de la Renta, Lo anterior significa que tributara solo por las rentas provenientes de fuentes chilenas. 2. Trabajo realizado Se efectúo un análisis de la moneda funcional de la entidad, basado en los requerimientos de NIC 21, el principal negocio de la institución, con la finalidad de avalar y concluir respecto de su correcta identificación y determinación. Para ello efectuamos los siguientes procedimientos: Analizar información financiera incluida en: a) Los estados financieros individuales al 31 de Diciembre del 2010 b) Efectuar indagaciones en la administración de la empresa, sobre los siguientes asuntos:

8 Factores Primarios Precios de ventas y servicios (Párrafo 9.a.i NIC 21) Descripción: Moneda que influye en los precios de ventas y servicios, será la moneda en la cual se denominan y liquidan los precios de venta y servicios. Revisión: Se revisaron los ingresos de Editorial Medica Panamericana S.A Los ingresos contabilizados en los estados financieros, corresponden básicamente a: Dividendos percibidos de las filiales en el extranjero,. Los saldos informados al 31 de Diciembre del 2010: DIVIDENDOS USM$ USM$ Dividendos percibidos TOTALES USM$ Mercado y ambiente regulatorio en el que opera la empresa (Párrafo 9.a.ii.NIC 21) Descripción: moneda del país cuyo mercado y regulaciones influye en los precios de bienes y servicios.

9 Revisión: El único mercado de Editorial Medica Panamericana S.A es el mercado nacional, país Chile. Su principal objetivo es controladora de las filiales en el extranjero. Moneda que influye fundamentalmente en los costos de la mano de obra, de los materiales y de otros costos de producir los bienes o suministrar los servicios. Con frecuencia será la moneda en la cual se liquiden o denominen tales costos (Párrafo 9.b NIC 21) La totalidad de los costos incluidos en la entrega de los servicios son realizados en dólares de los Estados Unidos de Norteamérica. Los egresos asociados a remuneraciones y gastos del personal, remuneraciones, bonos, gratificaciones, etc., son pactados y liquidados en dólares de los Estados Unidos de Norteamérica. Los egresos por gastos no asociados directamente a la generación de servicios son pagados y liquidados en dólares de los Estados Unidos de Norteamérica. GASTOS DE OPERACIÓN USM$ USM$ Gastos de Administracion TOTALES USM$ 51 _82

10 OTROS GASTOS USM$ USM$ Gastos Financieros 1 1. TOTALES US M$ 1 1 Factores Adicionales La moneda en la cual se generan los fondos de las actividades de financiación (esto es lo que corresponde a los instrumentos de deuda y patrimonio neto emitidos) (Párrafo 10.a NIC 21). No aplica La moneda en la que se mantengan los importes cobrados por las actividades de explotación (Párrafo 10.b NIC 21) No aplica Si la empresa fuera considerada como un negocio en el extranjero se debería determinar si la moneda funcional es la misma moneda de la matriz, para esto se debe tener las siguientes consideraciones: a) Las actividades del negocio en el extranjero se llevan a cabo como una extensión de la entidad que informa. (Párrafo 11.a NIC 21) No aplica

11 b) Las transacciones con la matriz constituyen una proporción alta o baja de las actividades de la empresa considerada como negocio en el extranjero. (Párrafo 11.b NIC 21). No aplica c) Los flujos de efectivo de las actividades del negocio en el extranjero afectan directamente a los flujos de efectivo de la matriz y están disponibles para ser remitidos a la misma (Párrafo 11.c NIC 21). No aplica d) Los flujos de efectivo de las actividades del negocio en el extranjero son suficientes para atender las obligaciones por deudas actuales o esperadas, en el curso normal de la actividad, sin que la entidad que informa deba poner fondos a su disposición. (Párrafo 11.d NIC 21). No aplica e) Transacciones de empresas relacionadas Editorial Medica Panamericana S.A. no tiene transacciones con empresas relacionadas.

12 CONCLUSIÓN: Respetando el análisis en base a la NIC 21, párrafos 9, 10 y 11, podemos concluir que la moneda funcional Editorial Medica Panamericana S.A. es el dólar de los Estados Unidos de Norteamérica. La moneda de presentación que utilizará Editorial Medica Panamericana S.A. es el dólar de los Estados Unidos de Norteamérica.. debido a que los reportes para Gerencia son analizados bajo esta moneda, principalmente por accionistas en el extranjero, al igual que la entrega de los estados financieros a diversas entidades.

13

Estado de Flujo de Efectivo.

Estado de Flujo de Efectivo. Estado de Flujo de Efectivo. Diego Aguilar Martínez. Contabilidad Internacional Contenido Definición EFE por Actividades Metodologías de elaboración Casos especiales del EFE Otras revelaciones Estado De

Más detalles

BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2004 CONTENIDO

BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2004 CONTENIDO BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros 31 de diciembre de 2004 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Balance general Estado de resultados Estado de flujos de efectivo Notas a los

Más detalles

Razón Social: Colonos del Sur Corredores de Bolsa de Productos S.A. N Inscripción Registro de Corredores de Bolsa de P roductos: 006

Razón Social: Colonos del Sur Corredores de Bolsa de Productos S.A. N Inscripción Registro de Corredores de Bolsa de P roductos: 006 Razón Social: Colonos del Sur Corredores de Bolsa de Productos S.A. N Inscripción Registro de Corredores de Bolsa de P roductos: 006 Balance General resumido al: 31 de Diciembre de 2007 (cifras en miles

Más detalles

Directorio Grupo Security Para: Factoring Security S.A. CUMPLIMIENTO CIRCULAR Nro.457 SVS.- (RESUMEN)

Directorio Grupo Security Para: Factoring Security S.A. CUMPLIMIENTO CIRCULAR Nro.457 SVS.- (RESUMEN) Directorio Grupo Security Para: Factoring Security S.A. CUMPLIMIENTO CIRCULAR Nro.457 SVS.- (RESUMEN) Sergio L Candia A 31-julio-2008 I.- PRESENTACIÓN DE EEFF (NIC 1) Y ADOPCIÓN POR PRIMERA VEZ DE LAS

Más detalles

ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA CONSOLIDADO Al 31 de marzo de 2008

ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA CONSOLIDADO Al 31 de marzo de 2008 ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA CONSOLIDADO Al 31 de marzo de 2008 ACTIVOS Efectivo y depósitos en bancos 41.472 Operaciones con liquidación en curso 55.273 Instrumentos para negociación 36.337 Contratos

Más detalles

Principales Políticas Contables a aplicar Bajo normas IFRS

Principales Políticas Contables a aplicar Bajo normas IFRS Santiago, 14 de marzo de 2011 Señor Fernando Coloma Superintendente Superintendencia de Valores y Seguros Presente De nuestra consideración: En cumplimiento a vuestro oficio Circular N 658, de fecha 02

Más detalles

FONDO SALVADOREÑO DE GARANTÍAS (Patrimonio Especial con Finalidad Específica) (San Salvador, República de El Salvador)

FONDO SALVADOREÑO DE GARANTÍAS (Patrimonio Especial con Finalidad Específica) (San Salvador, República de El Salvador) Estados Financieros Intermedios (No auditados) Al 30 de junio de 2016 y 2015 (Con el Informe de Revisión de Información Financiera Intermedia) Índice del Contenido Informe de Revisión de Información Financiera

Más detalles

BANCO DO BRASIL S.A. Estados Financieros al 31 de marzo de 2015 CONTENIDO

BANCO DO BRASIL S.A. Estados Financieros al 31 de marzo de 2015 CONTENIDO S.A. Estados Financieros al 31 de marzo de 2015 CONTENIDO Estado de Situación Financiera Estados de Resultado Estado de Resultados Integrales Estado de flujos de efectivos Estado de Cambios en el Patrimonio

Más detalles

Santiago, 15 de marzo de 2011. Señor Fernando Coloma Correa Superintendencia de Valores y Seguros Presente

Santiago, 15 de marzo de 2011. Señor Fernando Coloma Correa Superintendencia de Valores y Seguros Presente Santiago, 15 de marzo de 2011 Señor Fernando Coloma Correa Superintendencia de Valores y Seguros Presente Ref. Oficio Circular Nº 658 de fecha 02 de febrero de 2011 De nuestra consideración: De acuerdo

Más detalles

SERVICIOS DE COBRANZA EXTERNA LTDA. Estados financieros. 31 de diciembre de 2004 CONTENIDO

SERVICIOS DE COBRANZA EXTERNA LTDA. Estados financieros. 31 de diciembre de 2004 CONTENIDO SERVICIOS DE COBRANZA EXTERNA LTDA. Estados financieros 31 de diciembre de 2004 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Balance general Estado de resultados Estado de flujos de efectivo Notas

Más detalles

Estados Financieros Anuales 2005 BBVA ASESORIAS FINANCIERAS S.A.

Estados Financieros Anuales 2005 BBVA ASESORIAS FINANCIERAS S.A. Estados Financieros Anuales 2005 BBVA ASESORIAS FINANCIERAS S.A. Esta publicación contiene los Estados Financieros Anuales a diciembre de 2005 enviados a la SBIF por BBVA ASESORIAS FINANCIERAS S.A., cumpliendo

Más detalles

Monedas extranjeras IAS 21

Monedas extranjeras IAS 21 Monedas extranjeras IAS 21 Moneda Extranjera Verdadero o Falso 1 Una inversión en acciones es un instrumento financiero monetario. Moneda Extranjera Respuesta 1 FALSO: Una inversión en acciones es un instrumento

Más detalles

INFORME RESUMIDO DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES

INFORME RESUMIDO DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES An independent member of Ossandón Consultores Ltda. INFORME RESUMIDO DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES Señora Presidenta y Señores Miembros del Honorable Consejo Directivo de Instituto Forestal. Hemos auditado,

Más detalles

Estado de flujos de efectivo y otras herramientas financieras Eduardo Espinosa M.

Estado de flujos de efectivo y otras herramientas financieras Eduardo Espinosa M. Estado de flujos de efectivo y otras herramientas financieras Eduardo Espinosa M. Junio 2012 1 Agenda El estado de flujos de efectivo Depreciación EBITDA El Flujo de Caja 2 FLUJO DE EFECTIVO (NIC 7 y NIIF

Más detalles

I.N.S. PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A. FONDO DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS VOLUNTARIO EN DÓLARES

I.N.S. PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A. FONDO DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS VOLUNTARIO EN DÓLARES I.N.S. PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A. FONDO DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS VOLUNTARIO EN DÓLARES Estados Financieros al 30 de setiembre del 2007 La información siguiente no es auditada

Más detalles

Grupo Aeroméxico, S.A.B. de C.V. 4º. Trimestre del Ejercicio 2011

Grupo Aeroméxico, S.A.B. de C.V. 4º. Trimestre del Ejercicio 2011 Reporte Trimestral sobre el Proceso de Adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera, por parte de las Emisoras Nacionales Listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) Grupo Aeroméxico,

Más detalles

Finanzas Corporativas Avanzadas

Finanzas Corporativas Avanzadas Finanzas Corporativas Avanzadas 1 Sesión No. 8 Nombre: Valor económico agregado. Segunda parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar la relevancia de los flujos

Más detalles

TEMA 8. EL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO

TEMA 8. EL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO 0. Indice 1. DEFINICIÓN 2. ORÍGENES 2. 1. CAPITAL CIRCULANTE 2. 2. MÉTODOS 3. CARACTERÍSTICAS 4. ESTRUCTURA DEL MODELO 5. OTROS ASPECTOS A CONSIDERAR EN SU ELABORACIÓN 6. PROPUESTA DE HOJA DE TRABAJO 1.

Más detalles

C.P. Rubén Rocha Ramírez BLC Contadores Públicos rubenrocha@blc.com.mx 5663-2032 Noviembre de 2006.

C.P. Rubén Rocha Ramírez BLC Contadores Públicos rubenrocha@blc.com.mx 5663-2032 Noviembre de 2006. Conversión de Moneda Extranjera FASB-52 Declaración del Consejo de Normas de Información Financiera C.P. Rubén Rocha Ramírez BLC Contadores Públicos rubenrocha@blc.com.mx 5663-2032 Noviembre de 2006. FASB

Más detalles

INFORMA EFECTOS DE CAMBIOS EN EL SISTEMA CAMBIARIO DE VENEZUELA Y ARGENTINA

INFORMA EFECTOS DE CAMBIOS EN EL SISTEMA CAMBIARIO DE VENEZUELA Y ARGENTINA INFORMA EFECTOS DE CAMBIOS EN EL SISTEMA CAMBIARIO DE VENEZUELA Y ARGENTINA Con fecha 23 de enero de 2014 el Gobierno de Venezuela anunció la creación de una nueva institución que regirá el control de

Más detalles

2011 2010 ACTIVO Caja y Bancos $ 71.725 $ 206.995 Cuentas por Cobrar 3.723 1.100. Suma de Activo Circulante 75.448 208.095

2011 2010 ACTIVO Caja y Bancos $ 71.725 $ 206.995 Cuentas por Cobrar 3.723 1.100. Suma de Activo Circulante 75.448 208.095 DESPACHO MANUEL DURÁN SILVA, S. C. Bosque de Alisos 45-A, 3er Piso, Arcos Oriente Col. Bosques de las Lomas, C.P. 05120, México, D. F. Teléfono (55) 52 00 27 00 www.duransilva.com.mx Estados Financieros

Más detalles

SOCIEDAD CONCESIONARIA RUTA DEL ALGARROBO S.A. Estado de Situación Financiera Clasificado. 31 de diciembre de 2012 ACTIVOS M$

SOCIEDAD CONCESIONARIA RUTA DEL ALGARROBO S.A. Estado de Situación Financiera Clasificado. 31 de diciembre de 2012 ACTIVOS M$ Estado de Situación Financiera Clasificado ACTIVOS M$ Activos Corrientes Efectivo y equivalentes al efectivo 1.477 Otros activos financieros, corrientes 1.917.481 Deudores comerciales y otras cuentas por

Más detalles

Principales Políticas Contables IFRS y Moneda Funcional

Principales Políticas Contables IFRS y Moneda Funcional Principales Políticas Contables IFRS y Moneda Funcional ADMINISTRADORA PATAGONIA S.A. 1 I. INTRODUCCION. De acuerdo a lo establecido en los oficios circulares N s 427, 438 y 658 de fechas 28 de diciembre

Más detalles

1 Modelos de Estado de Situación Financiera y Estado de Resultados

1 Modelos de Estado de Situación Financiera y Estado de Resultados Capítulo C-1 hoja 3 II. ESTRUCTURA DE LOS ESTADOS 1 Modelos de Estado de Situación Financiera y Estado de Resultados El Estado de Situación Financiera y el Estado de Resultados se presentarán según los

Más detalles

Estados Financieros Separados

Estados Financieros Separados Norma Internacional de Contabilidad 27 Estados Financieros Separados En abril de 2001 el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) adoptó la NIC 27 Estados Financieros Consolidados y Contabilización

Más detalles

TOTAL ACTIVOS 275.944

TOTAL ACTIVOS 275.944 ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA CONSOLIDADO Al 30 de Junio de ( millones) ACTIVOS Efectivos y depósitos en bancos 5.312 Operaciones con liquidación en curso 1.055 Instrumentos para negociación - Contratos

Más detalles

TEMA 4. El Plan de Cuentas

TEMA 4. El Plan de Cuentas Tema 4. El Plan de cuentas 4.1.-Definición 4.2.-Codificación 4.3.-Función 4.4.-Características 4.5.-Clasificación de los Catálogos 4.6.-Preparación de un Catálogo TEMA 4 El Plan de Cuentas El plan de cuentas

Más detalles

CORP CAPITAL ASESORIAS FINANCIERAS S.A.

CORP CAPITAL ASESORIAS FINANCIERAS S.A. CORP CAPITAL ASESORIAS FINANCIERAS S.A. Estados financieros por los años terminados al 31 de diciembre de 2007 y 2006 e informe de los auditores independientes Deloitte Auditores y Consultores Ltda. RUT:

Más detalles

Deutsche Bank México, S.A. Institución de Banca Múltiple

Deutsche Bank México, S.A. Institución de Banca Múltiple Deutsche Bank Deutsche Bank México, S.A. Institución de Banca Múltiple Cuarto Trimestre de 2015 BALANCE GENERAL AL 31 DE DICIEMBRE DE 2015 (Cifras en millones pesos) A C T I V O P A S I V O Y C A P I T

Más detalles

Estado de Flujos de Efectivo

Estado de Flujos de Efectivo NIC 7 Documentos del IASB publicados para acompañar a la Norma Internacional de Contabilidad 7 Estado de Flujos de Efectivo Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta

Más detalles

DnB NOR BANK ASA AGENCIA EN CHILE Estado de Situación Financiera Intermedios al 31 de marzo de 2010 y 2009 (cifras en millones de pesos)

DnB NOR BANK ASA AGENCIA EN CHILE Estado de Situación Financiera Intermedios al 31 de marzo de 2010 y 2009 (cifras en millones de pesos) Estado de Situación Financiera Intermedios al 31 de marzo de 2010 y 2009 2010 2009 ACTIVOS Efectivo y depósitos en bancos 133.251 134.099 Créditos y cuentas por cobrar a clientes 22.905 16.978 Intangibles

Más detalles

Estados Financieros BANCOESTADO MICROEMPRESAS S.A. ASESORÍAS FINANCIERAS. Santiago, Chile 31 de diciembre de 2003 y 2002

Estados Financieros BANCOESTADO MICROEMPRESAS S.A. ASESORÍAS FINANCIERAS. Santiago, Chile 31 de diciembre de 2003 y 2002 Estados Financieros BANCOESTADO MICROEMPRESAS S.A. ASESORÍAS FINANCIERAS Santiago, Chile Estados Financieros BANCOESTADO MICROEMPRESAS S.A. ASESORÍAS FINANCIERAS Diciembre 31, 2003 y Índice Informe de

Más detalles

TEMA: ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO

TEMA: ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO UNIVERSIDAD PRIVADA DR RAFAEL BELLOSO CHACIN FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ESCUELA DE CONTADURIA PÚBLICA CONTABILIDAD V PROF Dra ZORAYA DIAZ R TEMA: ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO OBJETIVOS 1 Suministrar

Más detalles

BANCO DO BRASIL. Notas a los Estados Financieros al 30 de septiembre de 2012 y 30 de septiembre de 2011

BANCO DO BRASIL. Notas a los Estados Financieros al 30 de septiembre de 2012 y 30 de septiembre de 2011 Nota 1 Principales Criterios Contables (a) Antecedentes del Banco Banco do Brasil S.A. (el Banco ) es una sucursal de banco extranjero, siendo su matriz el Banco do Brasil (Brasil). El Banco se dedica

Más detalles

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II. Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez mvrodriguezl@yahoo.com http://mvrurural.wordpress.com

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II. Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez mvrodriguezl@yahoo.com http://mvrurural.wordpress.com ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez mvrodriguezl@yahoo.com http://mvrurural.wordpress.com FLUJO NETO DE EFECTIVO FLUJO NETO DE EFECTIVO Es la diferencia entre los Ingresos netos

Más detalles

DATOS GENERALES DE LA EMPRESA

DATOS GENERALES DE LA EMPRESA DATOS GENERALES DE LA EMPRESA RPJ : B30121 Ingresar a 6 digitos Ejercicio: 2008 Ingresar 4 digitos como maximo Tipo de Informacion: TI Ingresar TI (Trimestral Individual) Periodo: 2 Ingresar : 1 si es

Más detalles

Licenciatura en Contaduría. Tema: Estado de Flujo de Efectivo

Licenciatura en Contaduría. Tema: Estado de Flujo de Efectivo UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN Licenciatura en Contaduría Tema: Estado de Flujo de Efectivo L.C. Beatriz Caballero Máximo Julio - Diciembre2014 Tema: Estado de Flujo

Más detalles

Fideicomiso Financiero Fondo de Financiamiento del Transporte Colectivo Urbano de Montevideo II

Fideicomiso Financiero Fondo de Financiamiento del Transporte Colectivo Urbano de Montevideo II Fideicomiso Financiero Fondo de Financiamiento del Transporte Colectivo Urbano de Montevideo II Estados financieros intermedios correspondientes al período de seis meses finalizado el 30 de junio de 2012

Más detalles

Estados Financieros 1T12

Estados Financieros 1T12 Estados Financieros 1T12 Información a que se refieren las Disposiciones de Carácter General aplicables a la Información Financiera de las Sociedades Controladoras de Grupos Financieros al 31 de Marzo

Más detalles

Estados Financieros Consolidados

Estados Financieros Consolidados Estados Financieros Consolidados NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS 3 Informe del Revisor Fiscal Señores Accionistas Banco de Bogotá S.A.: He auditado los estados financieros consolidados de

Más detalles

ING AGENCIA DE VALORES S.A. Estados Financieros. ING Agencia de Valores S.A. Santiago, Chile Al 31 de diciembre de 2009 y 2008.

ING AGENCIA DE VALORES S.A. Estados Financieros. ING Agencia de Valores S.A. Santiago, Chile Al 31 de diciembre de 2009 y 2008. Estados Financieros ING Agencia de Valores S.A. Santiago, Chile Al 31 de diciembre de 2009 y 2008 Índice Estados Financieros Simplificados Balance general... 2 Estado de resultados... 4 Estado de flujo

Más detalles

Licenciatura en Contaduría. Introducción a las Finanzas

Licenciatura en Contaduría. Introducción a las Finanzas UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN Licenciatura en Contaduría Introducción a las Finanzas L.C. Beatriz Caballero Máximo Julio - Diciembre 2012 Resumen El estado de flujos

Más detalles

CFC CAPITAL S.A. ESTADOS FINANCIEROS Correspondiente al período terminado al 31 de Diciembre de 2014 y 2013 1

CFC CAPITAL S.A. ESTADOS FINANCIEROS Correspondiente al período terminado al 31 de Diciembre de 2014 y 2013 1 ESTADOS FINANCIEROS Correspondiente al período terminado al 31 de Diciembre de 2014 y 2013 1 2 3 ESTADOS DE SITUACION FINANCIERA CLASIFICADO Al 31 de diciembre de 2014, 31 de diciembre de 2013. N 31/12/2014

Más detalles

Cancelación de Pasivos Financieros con Instrumentos de Patrimonio

Cancelación de Pasivos Financieros con Instrumentos de Patrimonio CINIIF 19 Interpretación CINIIF 19 Cancelación de Pasivos Financieros con Instrumentos de Patrimonio Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 31 de diciembre de

Más detalles

Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones Estados Financieros

Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones Estados Financieros Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones Estados Financieros Informe 2005 Por el ejercicio comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2005 Contenido Opinión de los

Más detalles

BANCO DE AMERICA CENTRAL, S.A. SITUACION FINANCIERA HISTORICA PERIODO 2011 A 2013

BANCO DE AMERICA CENTRAL, S.A. SITUACION FINANCIERA HISTORICA PERIODO 2011 A 2013 BANCO DE AMERICA CENTRAL, S.A. SITUACION FINANCIERA HISTORICA PERIODO 2011 A 2013 BALANCE GENERAL (Expresado en Córdobas) 2013 2012 2011 Activos Disponibilidades Moneda nacional 2,814,828,241 1,692,019,480

Más detalles

Marco Jurídico de Fondos de Inversión en Honduras

Marco Jurídico de Fondos de Inversión en Honduras Marco Jurídico de Fondos de Inversión en Honduras MARCO NORMATIVO APLICABLE Los y de Inversión así como sus sociedades administradoras están regulados: Art. 82-138 Ley del Mercado de Valores del 20 de

Más detalles

FLUJOS DE EFECTIVO Y ESTADOS FINANCIEROS

FLUJOS DE EFECTIVO Y ESTADOS FINANCIEROS 1 FLUJOS DE EFECTIVO Y ESTADOS FINANCIEROS Desde un punto de vista simplista, las empresas hacen dos actividades: a) generan efectivo y b) lo gastan. Comercializan un producto, o un servicio o bien valores.

Más detalles

Rfa.: 500-12. Asimismo, el citado Real Decreto-ley, en su artículo 2, apartado 4, indica textualmente:

Rfa.: 500-12. Asimismo, el citado Real Decreto-ley, en su artículo 2, apartado 4, indica textualmente: Rfa.: 500-12 En relación con la consulta formulada ante este Instituto sobre la posibilidad de registrar un gasto de personal en el ejercicio 2012, en el caso de sociedades mercantiles estatales, por el

Más detalles

RESULTADOS DEL CUARTO TRIMESTRE DICTAMINADO DE 2015 (Cifras en millones de pesos)

RESULTADOS DEL CUARTO TRIMESTRE DICTAMINADO DE 2015 (Cifras en millones de pesos) RESULTADOS DEL CUARTO TRIMESTRE DICTAMINADO DE 2015 (Cifras en millones de pesos) (Tlalnepantla, Estado de México a 28 de Marzo de 2016) GRUPO MINSA S.A.B. de C.V. (Minsa) anuncia hoy sus resultados del

Más detalles

Parallax Valores Puesto de Bolsa, S.A. Balance General Comparativo Al 31/12/2011 (Valores expresados en pesos Dominicanos)

Parallax Valores Puesto de Bolsa, S.A. Balance General Comparativo Al 31/12/2011 (Valores expresados en pesos Dominicanos) ESTADOS FINANCIEROS AUDITADOS Al 31 de diciembre del 211 PB-1 Parallax Valores Puesto de Bolsa, S.A. Balance General Comparativo Al 31/12/211 (Valores expresados en pesos Dominicanos) Diciembre 21 Anterior

Más detalles

Fundación IFRS: Material de formación sobre la NIIFpara las PYMES. Módulo 7: Estados de Flujos de Efectivo

Fundación IFRS: Material de formación sobre la NIIFpara las PYMES. Módulo 7: Estados de Flujos de Efectivo 2009 Fundación IFRS: Material de formación sobre la NIIFpara las PYMES Módulo 7: Estados de Flujos de Efectivo PONGA EN PRÁCTICA SU CONOCIMIENTO Resuelva los casos prácticos a continuación y ponga así

Más detalles

Consorcio Corredores de Bolsa de Productos S.A.

Consorcio Corredores de Bolsa de Productos S.A. Consorcio Corredores de Bolsa de Productos S.A. CONSORCIO CORREDORES DE BOLSA DE PRODUCTOS S.A. BALANCES GENERALES AL 31 DE DICIEMBRE DE 2007 Y 2006 (En miles de pesos) 2007 2006 ACTIVOS M$ M$ CIRCULANTE:

Más detalles

NAVIERA DETROIT PANAMÁ S.A.

NAVIERA DETROIT PANAMÁ S.A. NAVIERA DETROIT PANAMÁ S.A. Estados financieros resumidos por los años terminados al 31 de diciembre de 2015 y 2014 e informe de los auditores independientes Naviera Detroit Panamá S.A. Estados Financieros

Más detalles

ALGUNAS DIFERENCIAS ENTRE NORMATIVA CHILENA VERSUS NORMATIVA IFRS. Obs. Boletines Técnicos Normativa IFRS

ALGUNAS DIFERENCIAS ENTRE NORMATIVA CHILENA VERSUS NORMATIVA IFRS. Obs. Boletines Técnicos Normativa IFRS ALGUNAS DIFERENCIAS ENTRE NORMATIVA CHILENA VERSUS NORMATIVA IFRS Obs. Boletines Técnicos Normativa IFRS 1 Incorporamos la corrección monetaria, cuyo dato lo vemos reflejado en El Efecto Inflación sobre

Más detalles

INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LAS FUERZAS ARMADAS MEXICANAS (ISSFAM)

INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LAS FUERZAS ARMADAS MEXICANAS (ISSFAM) INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LAS FUERZAS ARMADAS MEXICANAS (ISSFAM) ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 Y 2013 Y OPINIÓN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE 1 INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL PARA

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL

CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL Introducción La finalidad por la que vamos a estudiar la contabilidad es la de suministrar información útil sobre los componentes económicos o patrimoniales de la empresa con el fin

Más detalles

Estados Financieros. ING Agencia de Valores S.A. Santiago, Chile Al 31 Diciembre de Índice. Estados Financieros

Estados Financieros. ING Agencia de Valores S.A. Santiago, Chile Al 31 Diciembre de Índice. Estados Financieros Estados Financieros ING Agencia de Valores S.A. Santiago, Chile Al 31 Diciembre de 2008 Índice Estados Financieros Balance general resumido... 1 Estado de resultados resumido... 3 Estado de flujo de efectivo

Más detalles

Auditoría. 13 > Auditoría sobre provisiones y contingencias

Auditoría. 13 > Auditoría sobre provisiones y contingencias Auditoría. 13 > Auditoría sobre provisiones y contingencias Juan Carlos Mira Navarro Juan Carlos Mira Navarro 1 / 18 Auditoría. 13 > Auditoría sobre provisiones y contingencias 1 Periodificación 2 Ejemplo

Más detalles

Al 30 de setiembre de 2014, la Compañía cuenta con 19 trabajadores (17 trabajadores al 31 de diciembre de 2013).

Al 30 de setiembre de 2014, la Compañía cuenta con 19 trabajadores (17 trabajadores al 31 de diciembre de 2013). CREDICORP CAPITAL PERU S.A.A. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS Al 30 de setiembre de 2014 1. Actividad económica Credicorp Capital Perú S.A.A. (antes BCP Capital S.A.A.) en adelante la Compañía, se constituyó

Más detalles

EL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO

EL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO EL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO El Estado de Flujo de Efectivo es el estado financiero que refleja de manera sistemática y estructurada el movimiento de fondos pecuniarios o su equivalente en un determinado

Más detalles

Estados Financieros Consolidados y Separados

Estados Financieros Consolidados y Separados Estados Financieros Consolidados y Separados Jennifer Rojas Montoya Contabilidad Internacional DEFINICIÓN Contabilidad Internacional Estados financieros consolidados: Son los estados financieros de un

Más detalles

Santiago, 09 de febrero 2010 N 018/2010. Señor Guillermo Larraín Ríos Superintendente de Valores y Seguros Presente. De nuestra consideración:

Santiago, 09 de febrero 2010 N 018/2010. Señor Guillermo Larraín Ríos Superintendente de Valores y Seguros Presente. De nuestra consideración: Santiago, 09 de febrero 2010 N 018/2010 Señor Guillermo Larraín Ríos Superintendente de Valores y Seguros Presente De nuestra consideración: De acuerdo a la Circular N 556 de esta Superintendencia y al

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD Nº 21 (NIC 21) Efectos de las variaciones en los tipos de cambio de la moneda extranjera

NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD Nº 21 (NIC 21) Efectos de las variaciones en los tipos de cambio de la moneda extranjera NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD Nº 21 (NIC 21) Efectos de las variaciones en los tipos de cambio de la moneda extranjera (Esta Norma Internacional de Contabilidad ha sido introducida por el Reglamento

Más detalles

Actividades de operación

Actividades de operación Norma Internacional de Contabilidad 7 Estado de Flujos de Efectivo 1 Objetivo La información acerca de los flujos de efectivo es útil porque suministra a los usuarios de los estados financieros las bases

Más detalles

D D S LTDA CLINICA DE REHABILITACION DENTAL NIT 830.093.411-3

D D S LTDA CLINICA DE REHABILITACION DENTAL NIT 830.093.411-3 D D S LTDA CLINICA DE REHABILITACION DENTAL NIT 830.093.411-3 Cod. PUC ACTIVO Cod. PUC BOGOTA D.C BALANCE GENERAL COMPARATIVO A 31 DE DICIEMBRE DE: % % % % 2.014 2.013 2.014 2.013 PASIVO CORRIENTE 4 CORRIENTE

Más detalles

INFORME PERICIAL, PARA LA FUSIÓN POR INCORPORACIÓN DE SINTEX S.A. EN OXIQUIM S.A. Accountants & business advisers

INFORME PERICIAL, PARA LA FUSIÓN POR INCORPORACIÓN DE SINTEX S.A. EN OXIQUIM S.A. Accountants & business advisers INFORME PERICIAL, PARA LA FUSIÓN POR INCORPORACIÓN DE SINTEX S.A. EN OXIQUIM S.A. Accountants & business advisers PKF Chile Auditores Consultores Ltda. Accountants & business advisers Santiago, 25 de agosto

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS RESUMIDOS GRUPO BANMÉDICA S.A. (Perú) Correspondientes a los ejercicios terminados al 31 de diciembre de 2015 Y 2014

ESTADOS FINANCIEROS RESUMIDOS GRUPO BANMÉDICA S.A. (Perú) Correspondientes a los ejercicios terminados al 31 de diciembre de 2015 Y 2014 ESTADOS FINANCIEROS RESUMIDOS GRUPO BANMÉDICA S.A. (Perú) Correspondientes a los ejercicios terminados al 31 de diciembre de 2015 Y 2014 (Expresados en miles de pesos chilenos M$) El presente documento

Más detalles

IDT CHILE S.A. Políticas contables para la adopción de IFRS

IDT CHILE S.A. Políticas contables para la adopción de IFRS IDT CHILE S.A. Políticas contables para la adopción de IFRS IDT CHILE S.A. ÍNDICE CONTENIDO PÁG. 1. INFORMACIÓN GENERAL 1 2. POLÍTICAS CONTABLES ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. IDT CHILE S.A. 1. INFORMACIÓN

Más detalles

Norma Internacional de contabilidad nº 7 Estado de flujos de efectivo

Norma Internacional de contabilidad nº 7 Estado de flujos de efectivo Norma Internacional de contabilidad nº 7 Estado de flujos de efectivo Objetivo* La información acerca de los flujos de efectivo es útil porque suministra a los usuarios de los estados financieros las bases

Más detalles

CENCOSUD ARGENTINA SPA. Estados financieros. 31 de diciembre de 2015 CONTENIDO

CENCOSUD ARGENTINA SPA. Estados financieros. 31 de diciembre de 2015 CONTENIDO CENCOSUD ARGENTINA SPA Estados financieros 31 de diciembre de 2015 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Estado de situación financiera clasificado Estado de resultados integrales por función

Más detalles

Sección 7 Estados de Flujo de Efectivo para PYMES

Sección 7 Estados de Flujo de Efectivo para PYMES Sección 7 Estados de Flujo de Efectivo para PYMES 1 Agenda 1. Alcance 2. Equivalentes al efectivo 3. Información a presentar en el estado de flujos de efectivo 4. Actividades de Operacion 5. Actividades

Más detalles

CATALOGO DE ARCHIVOS DEL SISTEMA DE INFORMACION.

CATALOGO DE ARCHIVOS DEL SISTEMA DE INFORMACION. CATALOGO DE ARCHIVOS DEL SISTEMA DE INFORMACION. SISTEMA CONTABLE Código NOMBRE Periodicidad Plazo (días hábiles) C01 Modelo de Balance Mensual 6 C02 Modelo de Resultados Mensual 6 C03 Control de Encaje

Más detalles

UN MODELO DE FLUJO DE EFECTIVO PARA LAS TESORERÍAS MUNICIPALES

UN MODELO DE FLUJO DE EFECTIVO PARA LAS TESORERÍAS MUNICIPALES UN MODELO DE FLUJO DE EFECTIVO PARA LAS TESORERÍAS MUNICIPALES Por: Martha Oliva Zárate 1 La información contable es fundamental en todo ente económico, pues refleja la actuación de la administración en

Más detalles

PASIVOS (-) (lo que debo)

PASIVOS (-) (lo que debo) ELEMENTOS CONTABLES Recuerda la última vez que fue donde el médico? Para qué era su chequeo? O tal vez fue por algún tratamiento? En todo caso, es un buen ejemplo el comparar el diagnóstico que realizan

Más detalles

JPMORGAN CORREDORES DE BOLSA SpA ESTADOS FINANCIEROS INTERMEDIOS

JPMORGAN CORREDORES DE BOLSA SpA ESTADOS FINANCIEROS INTERMEDIOS JPMORGAN CORREDORES DE BOLSA SpA ESTADOS FINANCIEROS INTERMEDIOS AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2011 CONTENIDO Estado intermedio de situación financiera Estado intermedio de resultados integrales Estado intermedio

Más detalles

BANCO PARIS ESTADOS DE SITUACIÓN FINANCIERA Por los periodos terminados el 30 de Junio 2009 y 2008

BANCO PARIS ESTADOS DE SITUACIÓN FINANCIERA Por los periodos terminados el 30 de Junio 2009 y 2008 BANCO PARIS ESTADOS DE SITUACIÓN FINANCIERA Por los periodos terminados el 30 de Junio 2009 y 2008 ACTIVOS 2009 2008 Efectivos y depósitos en bancos 7.275 3.850 Operaciones con liquidación en curso 113

Más detalles

TOTAL ACTIVO 14,137,771 13,635,845 (501,926)

TOTAL ACTIVO 14,137,771 13,635,845 (501,926) BALANCE GENERAL COMPARATIVO DE DICIEMBRE 2012 VS DICIEMBRE 2011 ( NO AUDITADOS ) Batallón de San Patricio # 111 Planta Baja, Sección B Col. Valle Oriente 66269 Garza García, Nuevo León Tel. (81) 8319-1000,

Más detalles

CIRCULAR C-SIV-2014-10-MV

CIRCULAR C-SIV-2014-10-MV CIRCULAR C-SIV-2014-10-MV REFERECIA Circular que establece los períodos de implementación e informa a los participantes del mercado de valores y a los emisores de valores sobre las Normas La Ley de Mercado

Más detalles

El patrimonio y las cuentas de la empresa

El patrimonio y las cuentas de la empresa El patrimonio y las cuentas de la empresa El patrimonio El patrimonio de la empresa Bienes Derechos Dinero en caja Dinero en cuenta corriente Local Furgoneta Equipo informático Mobiliario de la tienda

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA PROYECTO DE NORMA BIENES FINANCIEROS

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA PROYECTO DE NORMA BIENES FINANCIEROS PROYECTO DE NORMA BIENES FINANCIEROS Contenido Concepto... 2 Clasificación de los Bienes Financieros.... 2 Préstamos y Cuentas por Cobrar... 3 Valorización Inicial... 3 Valorización Posterior... 3 Inversiones

Más detalles

(Texto pertinente a efectos del EEE)

(Texto pertinente a efectos del EEE) 23.12.2015 L 336/49 REGLAMENTO (UE) 2015/2441 DE LA COMISIÓN de 18 de diciembre de 2015 que modifica el Reglamento (CE) n o 1126/2008, por el que se adoptan determinadas Normas Internacionales de Contabilidad

Más detalles

Normas Contables para el Sistema Financiero Argentino. Normas Contables para el Sistema Financiero Argentino

Normas Contables para el Sistema Financiero Argentino. Normas Contables para el Sistema Financiero Argentino Normas Contables para el Rodrigo Danessa Gerencia de Régimen Informativo SEFyC Noviembre de 2011 1 Marco Contable Normas Legales Normas Técnicas Profesionales Normas de órganos de control 2 Normas Contables

Más detalles

Capacitación y actualización para todos, en cualquier momento y lugar

Capacitación y actualización para todos, en cualquier momento y lugar Capacitación y actualización para todos, en cualquier momento y lugar Conoce la nueva generación de cursos! Ahora consult@ble está en tus manos. Accede a la nueva generación de cursos en línea desde tus

Más detalles

Estados Financieros Anuales 2004 SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE LA OBLIGACIÓN SUBORDINADA SAOS S.A.

Estados Financieros Anuales 2004 SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE LA OBLIGACIÓN SUBORDINADA SAOS S.A. Estados Financieros Anuales 2004 SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE LA OBLIGACIÓN SUBORDINADA SAOS S.A. Esta publicación contiene los Estados Financieros Anuales a diciembre de 2004 enviados a la SBIF por SOCIEDAD

Más detalles

FORUM SERVICIOS FINANCIEROS S.A.

FORUM SERVICIOS FINANCIEROS S.A. FORUM SERVICIOS FINANCIEROS S.A. ANALISIS RAZONADO AL 31 DE DICIEMBREDE 2015 y 2014 Página 0 INDICE ANALISIS RAZONADO... 2 1. ANALISIS COMPARATIVO Y PRINCIPALES TENDENCIAS CON RESPECTO A LOS INFORMES ANTERIORES...

Más detalles

INTRODUCCIÓN. El sistema jurídico mexicano esta compuesto por una diversidad de disposiciones

INTRODUCCIÓN. El sistema jurídico mexicano esta compuesto por una diversidad de disposiciones INTRODUCCIÓN. El sistema jurídico mexicano esta compuesto por una diversidad de disposiciones especiales que rigen diferentes áreas, dentro de las cuales, la fiscal es la más inestable por la gran cantidad

Más detalles

PARALLAX VALORES PUESTO DE BOLSA, S.A. Estados Financieros Semestrales sobre la Base Regulada Al 31 de diciembre del 2014

PARALLAX VALORES PUESTO DE BOLSA, S.A. Estados Financieros Semestrales sobre la Base Regulada Al 31 de diciembre del 2014 PARALLAX VALORES PUESTO DE BOLSA, S.A. Estados Financieros Semestrales sobre la Base Regulada Al 31 de diciembre del 2014 1 PARALLAX VALORES PUESTO DE BOLSA, S.A. Índice Al 31 de diciembre del 2014 Estados

Más detalles

PROCEDIMIENTOS ANALITICOS

PROCEDIMIENTOS ANALITICOS PROCEDIMIENTOS ANALITICOS Dan origen a las pruebas analíticas (analítico sustantivas, analíticas generales) Se definen como: Evaluaciones de información financiera que se hacen mediante un estudio de las

Más detalles

Acerías Paz del Rio S.A.

Acerías Paz del Rio S.A. PRESENTACIÓN GENERAL DE ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE JUNIO DE 2015 Y 31 DE DICIEMBRE DE 2014 Nota N 30.06.2015 31.12.2014 $ $ Activos Activos Corrientes Efectivo y equivalentes de efectivo 85.222.806 78.939.062

Más detalles

Contabilidad General. Sesión 7: Registro de las transacciones de una entidad

Contabilidad General. Sesión 7: Registro de las transacciones de una entidad Contabilidad General Sesión 7: Registro de las transacciones de una entidad Contextualización El registro de las operaciones es de suma importancia para producir información que sea útil a las personas;

Más detalles

INFORME DE NOTAS DE REVELACION A LOS ESTADOS FINANCIEROS 2011

INFORME DE NOTAS DE REVELACION A LOS ESTADOS FINANCIEROS 2011 PRIMERO FIANZAS, S.A. DE C.V. INFORME DE NOTAS DE REVELACION A LOS ESTADOS FINANCIEROS 2011 APARTADO 1 NOTAS DE REVELACION A LOS ESTADOS FINANCIEROS La disposición 10.4.9, 10.4.10, 10.4.11 no aplican a

Más detalles

Informe de los Auditores Independientes y Estados Financieros 2010

Informe de los Auditores Independientes y Estados Financieros 2010 Fondo Especial de Compensación de Intereses (FECI) Informe de los Auditores Independientes y Estados Financieros 2010 Contenido Páginas Informe de los Auditores Independientes 1-2 Estado de situación financiera

Más detalles

a) Baja en cuentas de activos financieros y pasivos financieros. Qué son los activos y pasivos financieros?

a) Baja en cuentas de activos financieros y pasivos financieros. Qué son los activos y pasivos financieros? Transacciones para las cuales esta prohibido el cambio retroactivo Cabe señalar que esta norma no entrega la opción de aplicar o no este requerimiento, sino que, a la empresa le queda prohibido efectuar

Más detalles

2 Esta Norma sustituye a la antigua NIC 7 Estado de Cambios en la Posición Financiera, aprobada en julio de 1977.

2 Esta Norma sustituye a la antigua NIC 7 Estado de Cambios en la Posición Financiera, aprobada en julio de 1977. Norma Internacional de Contabilidad 7 Estado de Flujos de Efectivo* Objetivo La información acerca de los flujos de efectivo es útil porque suministra a los usuarios de los estados financieros las bases

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS. Dra. Bertha Valera

ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS. Dra. Bertha Valera ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS Dra. Bertha Valera Según la NIF A-3, los estados financieros son la manifestación fundamental de la información financiera; son la representación estructurada de la situación

Más detalles

Estado de Flujos de Efectivo

Estado de Flujos de Efectivo NIC 7 Norma Internacional de Contabilidad 7 Estado de Flujos de Efectivo Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 31 de diciembre de 2010. La NIC 7 Estados de Flujo

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 7 Estado de Flujos de Efectivo *

Norma Internacional de Contabilidad 7 Estado de Flujos de Efectivo * Norma Internacional de Contabilidad 7 Estado de Flujos de Efectivo * Objetivo La información acerca de los flujos de efectivo es útil porque suministra a los usuarios de los estados financieros las bases

Más detalles

Efectos de las Variaciones en las Tasas de Cambio de la Moneda Extranjera

Efectos de las Variaciones en las Tasas de Cambio de la Moneda Extranjera NIC 21 Norma Internacional de Contabilidad 21 Efectos de las Variaciones en las Tasas de Cambio de la Moneda Extranjera Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el

Más detalles

CORPBANCA Y FILIALES. Estados de Situación Intermedios. Al 30 de septiembre de 2009

CORPBANCA Y FILIALES. Estados de Situación Intermedios. Al 30 de septiembre de 2009 Estados de Situación Intermedios Al 30 de septiembre de 2009 ESTADO DE SITUACION FINANCIERA CONSOLIDADO (Cifras en millones de pesos ) 30.09.2009 31.12.2008 01.01.2008 ACTIVOS Efectivo y depósitos en bancos

Más detalles