PANORAMA DEL SISTEMA DE PENSIONES EN MÉXICO F. ALEJANDRO VILLAGÓMEZ MÉXICO SEMANA DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN EL SENADO ABRIL 2016

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PANORAMA DEL SISTEMA DE PENSIONES EN MÉXICO F. ALEJANDRO VILLAGÓMEZ MÉXICO SEMANA DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN EL SENADO ABRIL 2016"

Transcripción

1 + PANORAMA DEL SISTEMA DE PENSIONES EN MÉXICO F. ALEJANDRO VILLAGÓMEZ MÉXICO SEMANA DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN EL SENADO ABRIL 2016

2 Marco conceptual del Banco Mundial de un sistema multipilar Pilar 4 Pilar 3 Ahorro voluntario previsional. Parte del pilar uno o dos, programas ocupaciones privados o ahorro previsional voluntario individual. Pilar flexible; busca aumentar tasa de reemplazo. Pilar 1 Obligatorio, trabajadores formales; reparto y BD. Objetivo: obligar a que un individuo acumule recursos para su retiro. Componente no financiero que incluye diversos apoyos sociales. Pilar 2 Programas obligatorios para trabajadores formales bajo el esquema de CD, capitalización total y cuentas individuales. Pilar 0 No contributivo, pensión asistencial financiada con recursos públicos; objetivo de combate a la pobreza.

3 + Sistema de Pensiones en México Una característica importante del sistema de pensiones en México: Alta fragmentación en todos sus pilares. Muestra que su evolución no ha sido resultado de una política social planificada o integral. Ha sido de respuestas aisladas a distintas problemáticas en el tiempo, muchas de ellas asociadas con negociaciones contractuales en el sector público.

4 Sistema de Pensiones en México 2012 Pilar Cero Pilar Uno Pilar Dos Pilar Tres No Contributivo Pensión Distrito Federal Pensiones Estatales Asistenciales 65 + (Federal) Oportunidades (Adultos Mayores) Reparto/Beneficio Definido ISSSTE Programas Estatales para burócratas (32) Entidades Paraestatales (2) IMSS Empleados (RJP) Universidades Públicas Estatales (33) Poder Judicial (3) Sociedades Nacionales de Crédito (6) Entidades en proceso de liquidación (11) Otros complementarios (19) Total = 106 Capitalización Individual Contribuciones Definidas IMSS ISSSTE Reformado IMSS Empleados (RJP) Reformado CFE Reformado Nacional Financiera Banco de Comercio Exterior Banco de México Otros complementarios (9) Total = 16 Ahorro Previsional Subcuenta ahorro voluntario IMSS Subcuenta de ahorro voluntario ISSSTE Programas Ocupacionales Privados Seguros individuales pensión privados

5 Cobertura de sistema de pensiones

6 + El Pilar Cero De reciente creación; busca enfrentar la pobreza en población de adultos mayores. Programa precursor del DF en Imitado por otros Estados; 13 planes en 2012 con ayudas entre 9% y 45% SM, financiados con recursos presupuestales y cubriendo 18% de la población de 68 y más años.

7 + El Pilar Cero A nivel federal el principal programa es el 65 y más. En el 2013 se redujo la edad a 65 años; ofrece beneficio mensual equivalente al 29% del SM, financiado con presupuesto federal. Requisitos son edad, residencia y no recibir beneficio de algún programa contributivo o no contributivo. El ejecutivo envió una propuesta al Congreso para formalizar una "pensión universal" expandiendo el programa "65+", aún en discusión.

8 Indicadores del Sistema Multi-pilar de Pensiones en México Pilar Cero No contributivo Cobertura Pensionados Miles de Trabajadores % de la PEA Beneficio Recursos Acumulados (% del PIB) Presupuesto (% del PIB) Miles de Trabajadores % de Población en 65 y más Administración Pensión Distrito Federal % 50% SM N.A. 0.03% % Gobierno DF Pensiones Estatales Asistenciales % 9% - 45% SM N.A. 0.02% % Gobiernos Estatales 65 y Más (Federal) % 29% SM N.A. 0.16% % Gobierno Federal (SEDESOL)

9 + El Pilar Uno Pensiones contributivas obligatorias, reparto y BD. La creación de estos programas se da con la Constitución de : se aprueba Ley de Seguridad Social que crea al IMSS. En 1959 se expidió la Ley del ISSSTE. Otros: fuerzas armadas, burócratas de los Estados, empleados de empresas públicas y organismos descentralizados; y universidades públicas.

10 + El Pilar Uno 1995: se reformó el programa del IMSS, pero los trabajadores que cotizaban antes de la reforma tienen la opción de elegir la pensión con la ley anterior. La mayoría de los pensionados existentes (2.7 millones) se encuentran bajo el esquema de BD. Los beneficios del programa se obtienen por años de servicios, generalmente 30. Se reformó en 2007 a un esquema de CD y cuentas individuales, pero el cambio para trabajadores ya activos fue opcional. Se estima que 1.8 millones de trabajadores están en el primero y 915 mil pensionados.

11 + El Pilar Uno Se reportan 104 programas de BD. Destaca el del IMSS, (RJP), complementario al de cuentas individuales (300 mil trabajadores y 200 mil pensionados). CFE (91 mil trabajadores y casi 40 mil pensionados). Estos programas fueron reformados. El de PEMEX cubre 145 mil trabajadores y no es complementario. Los trabajadores no aportan y se estima que existen alrededor de 80 mil jubilados.

12 Indicadores del Sistema Multi-pilar de Pensiones en México Pilar Uno Reparto / Beneficio Definido Cobertura Pensionados Miles de Trabajadores % de la PEA Beneficio Recursos Acumulados (% del PIB) Presupuesto (% del PIB) Miles de Trabajadores % de Población en 65 y más Administración ISSSTE % 100% TR 30 años de servicio N.A. 0.03% % ISSSTE Programas Estatales % N.D. N.A. N.D. N.D. Entidades Públicas 0.80% Organismos y Entidades del Sector Público % N.D. N.A % IMSS

13 + El Pilar Dos Planes de CD y cuentas individuales. 16 planes (ASF, 2012); los más importantes son IMSS e ISSSTE reformados. Cuenta individual con tres subcuentas; aportaciones tripartitas, 6.5% del SBC; cuota social. Afores administran los de retiro y aportaciones voluntarias y los de vivienda son transferidos al INFONAVIT. 51 millones de cuentas (abril 2014), menos de 17 millones activas. Recursos registrados representan 18.9% del PIB y los administrados el 13% del PIB.

14 + El Pilar Dos Afores cobran comisión sobre saldos acumulados. Los recursos son invertidos en las Siefores. La cartera se ha diversificado incluyendo instrumentos de renta variable y estructurados, por lo que la deuda pública ha disminuido a un 50%. La rentabilidad promedio anual histórica del sistema ha sido del 6.1% real.

15 + El Pilar Dos Beneficio depende del saldo acumulado, aunque la mayoría aún se están pensionando con Ley 73. Existe una PMG. El sistema es regulado y supervisado por la CONSAR. En 2007 se reformó el programa ISSSTE, nuevo esquema fue opcional para los trabajadores activos. Cubre alrededor de 2.8 millones de burócratas, y se estima que un millón están en el esquema reformado. Las aportaciones las realizan los trabajadores y el gobierno. Para el seguro de RCV corresponde a 11.3% del SBC. Otros programas de CD son parte de acuerdos contractuales laborales y complementarios ya sea al programa IMSS o al ISSSTE.

16 Indicadores del Sistema Multi-pilar de Pensiones en México Pilar Dos Capitalización Individual / Contribuciones Definidas Cobertura Pensionados Miles de Trabajadores % de la PEA Beneficio Recursos Acumulados (% del PIB) Presupuesto (% del PIB) Miles de Trabajadores % de Población en 65 y más Administración AFORES IMSS: 1.1% % IMSS ISSSTE Reformado IMSS Empleados (RJP) 51, , % 35% - 65% TR 18.9% 13.0% ISSSTE: 0.9% ISSSTE: % Privadas Afore CFE N.A. N.A. N.A. N.A.

17 + El Pilar Tres Ahorro previsional voluntario. Objetivo es ofrecer mecanismos de ahorro para el retiro para alcanzar mayor tasa de reemplazo para los que están en un programa contributivo, u ofrecer alternativas para los que no tienen acceso a estos programas. Pilar diverso y flexible, aunque poco utilizado en México. a) ahorro voluntario en programas obligatorios contributivos b) programas voluntarios de tipo ocupacional o individual.

18 + El Pilar Tres El primero incluye la subcuenta de ahorro voluntario (IMSS) y la de ahorro solidario (ISSSTE reformado). Estos esquemas han sido utilizados poco y para abril del 2014, representaban apenas el 0.65% de los recursos registrados en las Afores. En el segundo grupo destacan planes ocupacionales. En 2012 existían 1976 planes: 53% de BD, 13% de CD y 34% mixtos. Cubren 1.3 millones de personas (2.5% de la PEA) y su financiamiento es fundamentalmente por las empresas. Los recursos acumulados ese año representaban el 3.1% del PIB. La cartera está dominada en un 54% por deuda gubernamental y el rendimiento real reportado (2012) fue del 4.3%.

19 + El Pilar Tres El desarrollo de los planes individuales es menor y la información más limitada. Esto refleja la poca penetración del sector asegurador en el país (en 2013 representó apenas el 2.3% del PIB). El producto más utilizado son planes dotales mixtos. Otro producto de mayor demanda son planes personales de retiro. En el 2013 existían apenas 51,740 asegurados en 23 compañías de seguros.

20 Indicadores del Sistema Multi-pilar de Pensiones en México Pilar Tres Ahorro Previsional Cobertura Pensionados Miles de Trabajadores % de la PEA Beneficio Recursos Acumulados (% del PIB) Presupuesto (% del PIB) Miles de Trabajadores % de Población en 65 y más Administración Afores Ahorro Voluntario N.D. N.A. N.A. 0.12% N.A. N.A. N.A. Afores Programas Ocupacionales Privados % N.D % N.A % Bancos (28%) Casas de Bolsa (29%) Sociedades de Inversión (22%) Seguros Individuales Pensión Privados % N.D % N.A. N.D. N.D. Aseguradoras

21 + Experiencias, Tendencias, Lecciones y Desafíos El SNP-MX no es producto de política social integral, sino resultado de decisiones particulares, muchas de ellas en procesos complejos de economía política. Principales problemas: Alta fragmentación y falta de adecuada vinculación entre distintos pilares Baja cobertura Poca portabilidad entre muchos programas existentes Duplicidades entre beneficiados y problemas financieros. Bajas Tasas de Reemplazo El sistema está aún lejos de alcanzar sus principales objetivos.

22 + Experiencias, Tendencias, Lecciones y Desafíos El pilar más desarrollado y antiguo es el de BD, en donde el programa del ISSSTE es el más importante. Coexistencia de esquemas. Existen muchos planes complementarios, en su mayoría sin portabilidad entre ellos. El principal problema ha sido la carencia de reservas actuariales y poca relación actuarial entre contribuciones y beneficios, lo que ha provocado que la mayoría de estos programas presenten serios desequilibrios y sean financieramente inviables. Representan un importante costo fiscal. Vásquez Colmenares (2012) y Aguirre (2012) sugiere que en conjunto representarían el 111.4% del PIB del Sinha (2012) estima este pasivo en 97.3% del PIB del 2010.

23 + Experiencias, Tendencias, Lecciones y Desafíos Las reformas en la década de los 90 crearon el pilar dos de CD y cuentas individuales, pero no se articularon a los otros pilares. Acotó el crecimiento explosivo de pasivos pensionales y definió con claridad derechos de propiedad de los recursos. No parece que podrán cumplir con el objetivo de asegurar pensiones adecuadas.

24 + Experiencias, Tendencias, Lecciones y Desafíos La contribución es baja. Las comisiones aún pueden disminuir. Los rendimientos históricos del sistema han sido buenos, 6.1% real anual, pero puede mejorarse el perfil riesgo-rendimiento de la cartera.

25 + Experiencias, Tendencias, Lecciones y Desafíos El principal problema está en la densidad de cotización. La alta movilidad entre el sector informal y el formal provoca que muchas cuentas presentan prolongados periodos de inactividad, afectando a la densidad de cotización. Esto conduce a bajas TR (en un rango entre 25% y 60%, aunque para el ISSSTE son mayores) Se estima que muchos trabajadores que no lograrán una acumulación adecuada de recursos, tampoco tendrán derecho a la PMG.

26 + Experiencias, Tendencias, Lecciones y Desafíos Cobertura: con registros administrativos en los dos primeros pilares, no supera el 40% de la PEA y pensionados representan 41% de la población mayor a 65 años. Con información de ENIGH, en 2010 la cobertura medida por aportantes representó el 36% de la PEA y los pensionados el 25.3% de la población de 65 +.

27 + Experiencias, Tendencias, Lecciones y Desafíos Baja cobertura, bajas densidades de cotización y bajas TR en el futuro resulta una mezcla explosiva en un país en donde los niveles de pobreza son altos y la dinámica poblacional está transitando hacia mayor crecimiento de la población adulta mayor. Las Reformas recientes, si bien necesarias, han debilitado el pilar cero o solidario del sistema de pensiones.

28 + Experiencias, Tendencias, Lecciones y Desafíos Esta situación adquiere un matiz dramático si consideramos las condiciones de pobreza de la población. Según CONEVAL, en el 2014, población con 65 años o +, el 45.9% se define como pobre y casi 800 mil en pobreza extrema. Alrededor de 70 millones mostraban una carencia de acceso a la Seguridad Social. 65 y más ofrece un beneficio de tan sólo 580 pesos mensuales. Representa menos de un tercio del SM y está muy por debajo de lo que CONEVAL define comom línea de bienestar, abajo del cual se considera a un individuo en pobreza extrema, y que en el 2014 era de 1, pesos en áreas urbanas y pesos en zonas rurales

29 + Recomendaciones Necesario replantear el sistema de pensiones para crear un SNP integrado y articulado entre los distintos pilares para evitar duplicidades, uso ineficiente de recursos públicos y posibles distorsiones en otros mercados. Que garantice que todos los mexicanos tendrán un ingreso durante su fase de retiro. Necesario crear una PU única, con cobertura efectiva, generalizada y garantice un ingreso mínimo a toda la población. Garantizar su viabilidad financiera en el largo plazo y debe estar integrada de manera adecuada con los pilares contributivos.

30 + Recomendaciones En el pilar de BD: Continuar con las reformas de los programas aún existentes para resolver sus problemas financieros. En el pilar de CD y cuentas individuales: Se requieren diversas modificaciones que permitan mejorar su diseño y funcionamiento. La mayoría de éstas apuntan a mejorar las TR, que es el objetivo final más importante del sistema.

31 + Recomendaciones En el pilar tres, diseñar políticas que permitan incentivar el uso de estos productos y desarrollo de este sector. Para la subcuenta de ahorro voluntario, sería deseable modificarla a un esquema de matching. En el ahorro voluntario ocupacional o individual, es necesario permitir mayor diversificación de oferentes y mayor variedad, para lograr una reducción en costos y abarcar mayores nichos de mercado. El tema de incentivos fiscales es importante.

32 + Recomendaciones El tema del alfabetismo financiero es un tema central en todo el sistema. Es una responsabilidad compartida entre todos los actores. Este tema no se limita solo a campañas informativas, sino a un proceso de educación que debe iniciarse desde edades tempranas, por lo que es un tema que debe ser parte central de una política pública de Estado.

CÓMO FORTALECER LOS SISTEMAS DE PENSIONES LATINOAMERICANOS: EL CASO DE MÉXICO F. ALEJANDRO VILLAGÓMEZ CIDE MÉXICO

CÓMO FORTALECER LOS SISTEMAS DE PENSIONES LATINOAMERICANOS: EL CASO DE MÉXICO F. ALEJANDRO VILLAGÓMEZ CIDE MÉXICO + CÓMO FORTALECER LOS SISTEMAS DE PENSIONES LATINOAMERICANOS: EL CASO DE MÉXICO F. ALEJANDRO VILLAGÓMEZ CIDE MÉXICO + Marco conceptual del Banco Mundial de un sistema multipilar Pilar Cero: no contributivo,

Más detalles

LOS RETOS QUE ENFRENTA EL SISTEMA DE PENSIONES A NIVEL NACIONAL

LOS RETOS QUE ENFRENTA EL SISTEMA DE PENSIONES A NIVEL NACIONAL LOS RETOS QUE ENFRENTA EL SISTEMA DE PENSIONES A NIVEL NACIONAL Las Reformas del IMSS en 1997 y la del ISSSTE en 2007 permitieron liberar en alguna medida la carga financiera del pasivo Pensionario, sin

Más detalles

Semana Nacional de la Seguridad Social Panel 3: Pensiones en México

Semana Nacional de la Seguridad Social Panel 3: Pensiones en México Título Semana Nacional de la Seguridad Social 2017 Panel 3: Pensiones en México 6 de abril de 2017 Comisión de Seguridad Social Cámara de Diputados LXIII Legislatura Federico Rubli Kaiser CONSAR frubli@consar.gob.mx

Más detalles

Semana de la Seguridad Social en el Senado de la República Edición2017. Panel 4: Lecciones para México

Semana de la Seguridad Social en el Senado de la República Edición2017. Panel 4: Lecciones para México Título Semana de la Seguridad Social en el Senado de la República Edición2017 Panel 4: Lecciones para México 28 de abril de 2017 Senado de la República Auditorio Octavio Paz Ciudad de México Federico Rubli

Más detalles

El ahorro para el retiro como motor de la economía mexicana. Modelo sobre las perspectivas de jubilaciones en México

El ahorro para el retiro como motor de la economía mexicana. Modelo sobre las perspectivas de jubilaciones en México El ahorro para el retiro como motor de la economía mexicana Modelo sobre las perspectivas de jubilaciones en México Febrero 2015 Indice I. Introducción II. Afores y crecimiento económico III. Afores y

Más detalles

DE PENSIONES EN MÉXICO

DE PENSIONES EN MÉXICO SITUACIÓN ACTUAL DEL SISTEMA DE PENSIONES EN MÉXICO Dr. F. Alejandro Villagómez CIDE 19 y 20 de agosto, 2014 Seminario Situación actual y reforma de la seguridad social en México Instituto Belisario Domínguez

Más detalles

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Junio, 2018 Vol. 5, Núm. 3 Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Al cierre de mayo de 2018 el total de Activos Netos administrados por el SAR es de 3.3 billones de

Más detalles

Estudios sobre el panorama de pensiones en México: recomendaciones y propuestas Dr. Vicente Antonio García Moreno. Junio, 2016

Estudios sobre el panorama de pensiones en México: recomendaciones y propuestas Dr. Vicente Antonio García Moreno. Junio, 2016 Estudios sobre el panorama de pensiones en México: recomendaciones y propuestas Dr. Vicente Antonio García Moreno Junio, 2016 SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO Diagnósticos Propuestas Política Pública de

Más detalles

Propuesta para resolver la problemática de Pensiones en México ASOCIACION MEXICANA DE ACTUARIOS CONSULTORES

Propuesta para resolver la problemática de Pensiones en México ASOCIACION MEXICANA DE ACTUARIOS CONSULTORES Propuesta para resolver la problemática de Pensiones en México ASOCIACION MEXICANA DE ACTUARIOS CONSULTORES Analizando la población mexicana encontramos que Hoy en día el SAR está fuera del alcance de

Más detalles

Las reformas pensionales en América Latina El caso de México. Seminario Internacional FIAP Cartagena, Colombia 11 de abril de 2013

Las reformas pensionales en América Latina El caso de México. Seminario Internacional FIAP Cartagena, Colombia 11 de abril de 2013 Las reformas pensionales en América Latina El caso de México Seminario Internacional FIAP Cartagena, Colombia 11 de abril de 2013 Agenda I. Algunos aspectos relevantes del diseño II. Principales resultados

Más detalles

Propuesta. Ahorro Voluntario SECTOR DE LAS AFORES

Propuesta. Ahorro Voluntario SECTOR DE LAS AFORES Propuesta Ahorro Voluntario SECTOR DE LAS AFORES 9 DE OCTUBRE DE 2015 Origen del SAR De Beneficio Definido (BD) a Contribución Definida (CD) en 1997 BD CD Transferencia de Trabajadores Activos a Pensionados

Más detalles

Reformas a los Sistemas de Pensiones en México

Reformas a los Sistemas de Pensiones en México Reformas a los Sistemas de Pensiones en México Seminario "Crisis y trascendencia de la Seguridad Social, Pensiones y Vivienda en el siglo XXI", organizado por la COPARMEX. México, Septiembre 2012 Comisión

Más detalles

A mitad del camino: Oportunidades y desafíos para el SAR y su impacto Social

A mitad del camino: Oportunidades y desafíos para el SAR y su impacto Social A mitad del camino: Oportunidades y desafíos para el SAR y su impacto Social 1 de Octubre de 2014 Contenido I. Antecedentes de la reforma a) Demografía b) Insostenibilidad financiera c) Cronología d) Marco

Más detalles

sistema de pensiones en chile

sistema de pensiones en chile sistema de pensiones en chile Noviembre 2016 Introducción En 1981, Chile fue el primer país en reformar su sistema de pensiones de beneficio definido (BD) hacia un esquema de capitalización basado en cuentas

Más detalles

Las reformas pensionales en América Latina El caso de México. Seminario Internacional FIAP Cartagena, Colombia 11 de abril de 2013

Las reformas pensionales en América Latina El caso de México. Seminario Internacional FIAP Cartagena, Colombia 11 de abril de 2013 Las reformas pensionales en América Latina El caso de México Seminario Internacional FIAP Cartagena, Colombia 11 de abril de 2013 Agenda I. Algunos aspectos relevantes del diseño II. Principales resultados

Más detalles

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Agosto, 2015 Vol. 2, Núm. 4 Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Al cierre de julio de 2015, el SAR administra un total de 2.52 billones de pesos, que representan

Más detalles

Afores: primer año de operación

Afores: primer año de operación Afores: primer año de operación GRUPO DE ECONOMISTAS Y ASOCIADOS Se cumplió el primer año de operación del nuevo sistema de pensiones con base en cuentas de capitalización individual, que sustituyó al

Más detalles

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Agosto, 2017 Vol. 4, Núm. 4 Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Al cierre de julio de 2017, el SAR administra un total de 3 billones de pesos, que representan el

Más detalles

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Diciembre, Vol. 3, Núm. 6 Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos El SAR en Cifras 1 Activos Netos: 2.73 billones de pesos (13.9% PIB) Cuentas Administradas: 56.9 millones

Más detalles

Desempeño del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos

Desempeño del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos 2 1 2 1 0 5 12 18 21 22 29 27 27 25 25 33 47 46 58 61 59 60 64 63 63 66 67 66 64 70 97 83 Abril, Vol. 2, Núm. 2 Desempeño del Sistema Amafore Dirección de Análisis y Estudios Económicos Al cierre de marzo

Más detalles

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Abril, 2017 Vol. 4, Núm. 2 Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Al cierre de marzo de 2017 el SAR registra un total de 57.4 millones de Cuentas Individuales. Con

Más detalles

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Febrero, 2016 Vol. 3, Núm. 1 Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Al cierre de enero de 2016 el SAR registra un total de 54.4 millones de Cuentas Individuales. Con

Más detalles

Evolución Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos

Evolución Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Agosto 2014 Volumen 1, Número 2 Evolución Del Sistema Amafore Dirección de Análisis y Estudios Económicos El SAR en Cifras 1 Activos Netos: 2.29 billones de pesos (13.6% PIB) Cuentas Administradas: 51.5

Más detalles

DESAFÍOS DE LOS SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIRO

DESAFÍOS DE LOS SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIRO DESAFÍOS DE LOS SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIRO 17 Años del Sistema del Ahorro para el Retiro en México: Resultados y Desafíos 1 de octubre del 2014 Los objetivos de la reforma de pensiones dos décadas

Más detalles

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Agosto, Vol. 5, Núm. 04 Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos El SAR en Cifras 1 Activos Netos: 3.4 billones de pesos (15% PIB). Cuentas Administradas: 61.4 millones

Más detalles

Diagnóstico del SAR. Seminario de Pensiones 2015 ITAM 16 de octubre Carlos Ramírez Fuentes Presidente de CONSAR

Diagnóstico del SAR. Seminario de Pensiones 2015 ITAM 16 de octubre Carlos Ramírez Fuentes Presidente de CONSAR Diagnóstico del SAR Seminario de Pensiones 2015 ITAM 16 de octubre 2015 Carlos Ramírez Fuentes Presidente de CONSAR Índice I. Introducción II. Evolución del SAR III. Desafíos IV. Conclusiones 2 El Futuro

Más detalles

Sistema Nacional de Pensiones

Sistema Nacional de Pensiones México es un país joven, pero está envejeciendo 11+ Población Total por Grupos de Edad TMCAC* 9-94 8-84 1 9 4.1 7-74 8 HOMBRES 6-64 -4 4-44 MUJERES 7 6 1.3 3-34 4 www.consar.gob.mx -4 1-14 -4 6 4 4 6 3

Más detalles

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Octubre, Vol. 5, Núm. 05 Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Al cierre de septiembre de el SAR administra un total de 3.4 billones de pesos, que representan el 14.6%

Más detalles

El reto de las pensiones en México

El reto de las pensiones en México El reto de las pensiones en México Presentación para Fundación Mapfre Carlos Ramírez Fuentes, Presidente de la CONSAR Noviembre 2017 Contenido I. México y su cambio demográfico II. El vaso medio lleno

Más detalles

Desarrollo de los aportes voluntarios y consideraciones para su desarrollo: El caso peruano

Desarrollo de los aportes voluntarios y consideraciones para su desarrollo: El caso peruano Desarrollo de los aportes voluntarios y consideraciones para su desarrollo: El caso peruano Elio Sánchez Ch. Superintendencia de Banca, Seguros y AFP Enero 2016 Contenido 1. Características estructurales

Más detalles

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Junio, 2016 Vol. 3, Núm. 3 Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Al cierre de mayo de 2016 el SAR registra un total de 54.5 millones de Cuentas Individuales. Con respecto

Más detalles

Estrategia Integral de Promoción del Ahorro Voluntario

Estrategia Integral de Promoción del Ahorro Voluntario Estrategia Integral de Promoción del Ahorro Voluntario Mesa Redonda FIAP - AMAFORE El Ahorro voluntario en el futuro de las Pensiones Carlos Ramírez Fuentes Presidente de la CONSAR cramirezf@consar.gob.mx

Más detalles

La Reforma de Pensiones en México: Balance a 17 años. Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado, PENSIONISSSTE

La Reforma de Pensiones en México: Balance a 17 años. Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado, PENSIONISSSTE La Reforma de Pensiones en México: Balance a 17 años Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado, I. Falta de Educación Financiera II. Reorientar el gasto de la industria para

Más detalles

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Abril, Vol. 5, Núm. 2 Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Al cierre de marzo de el SAR registra un total de 60.2 millones de Cuentas Individuales. Con respecto de

Más detalles

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Octubre, Vol. 2, Núm. 5 Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos El SAR en Cifras 1 Activos Netos: 2.47 billones de pesos (13.8% PIB) Cuentas Administradas: 53.9 millones

Más detalles

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Febrero, 2018 Vol. 5, Núm. 1 Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Al cierre de enero de 2018 el SAR administra un total de 3.2 billones de pesos, que representan

Más detalles

Ahorro para mi futuro preocuparme desde hoy?

Ahorro para mi futuro preocuparme desde hoy? Ahorro para mi futuro preocuparme desde hoy? @CarlosRamirezF Octubre 2016 Índice I. Antecedentes: el peso de la demografía II. El sistema de pensiones en México III. Le debe preocupar a los jóvenes el

Más detalles

Mi ahorro para el futuro. hoy o lo dejo para mañana?

Mi ahorro para el futuro. hoy o lo dejo para mañana? Mi ahorro para el futuro hoy o lo dejo para mañana? Carlos Ramírez Fuentes Presidente CONSAR Abril 2015 Índice I. Quién es la CONSAR? II. Le debe importar a los jóvenes el tema del retiro? III. Cuánto

Más detalles

Reforma de pensiones en México. José Antonio González Anaya

Reforma de pensiones en México. José Antonio González Anaya Reforma de pensiones en México José Antonio González Anaya 19 de septiembre del 2012 1 Índice Diagnóstico Propuesta de Reforma Crónica de una reforma anunciada Reforma al Régimen de Jubilaciones y Pensiones

Más detalles

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Diciembre, Vol. 4, Núm. 6 Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Al cierre de noviembre de el SAR registra un total de 59.6 millones de Cuentas Individuales. Con respecto

Más detalles

CONSIDERACIONES SOBRE LA SEGURIDAD SOCIAL EN EL SIGLO XXI

CONSIDERACIONES SOBRE LA SEGURIDAD SOCIAL EN EL SIGLO XXI CONSIDERACIONES SOBRE LA SEGURIDAD SOCIAL EN EL SIGLO XXI COPARMEX, 15 de abril de 2015 Índice I. Introducción a. Envejecimiento poblacional: un fenómeno global b. El Modelo de Pilares II. México: Retos

Más detalles

Ahorro para el Retiro en México y pensión Universal

Ahorro para el Retiro en México y pensión Universal Ahorro para el Retiro en México y pensión Universal Dr. F. Alejandro Villagómez CIDE 1º de Octubre, 2014 Foro: Desafíos de los Sistemas de Ahorro para el Retiro Senado de la República Situación actual

Más detalles

Las jubilaciones en el Sistema de Capitalización Individual y el impacto de la Reforma Previsional

Las jubilaciones en el Sistema de Capitalización Individual y el impacto de la Reforma Previsional Las jubilaciones en el Sistema de Capitalización Individual y el impacto de la Reforma Previsional Solange Berstein J. Superintendenta de Pensiones Seminario "Chile, un país que envejece Santiago, 11 de

Más detalles

Evolución Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos

Evolución Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Febrero 2015 Volumen 2, Número 1 Evolución Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Al cierre de enero de 2015 el SAR administra un total de 2.45 billones de pesos, que representan

Más detalles

A 15 años de la reforma al Sistema de Pensiones en México

A 15 años de la reforma al Sistema de Pensiones en México A 15 años de la reforma al Sistema de Pensiones en México Septiembre 2012 Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro Camino a Santa Teresa # 1040 8o. piso, Col. Jardines en la Montaña Delegación

Más detalles

REPORTE ANUAL DE PLANES PRIVADOS DE PENSIONES 2017

REPORTE ANUAL DE PLANES PRIVADOS DE PENSIONES 2017 "Año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos" Boletín de Prensa N 57/2017 Ciudad de México, 10 de octubre de 2017 REPORTE ANUAL DE PLANES PRIVADOS

Más detalles

Las AFORES son supervisadas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), y generalmente pertenecen a los bancos.

Las AFORES son supervisadas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), y generalmente pertenecen a los bancos. Afores por Alma Ruth Cortés Cabrera Has pensado que vas a hacer cuando te retires de tu vida laboral?. Tal vez ese momento parezca muy lejano, pero piénsalo bien, necesitarás un apoyo económico que te

Más detalles

05/06/2008. Mayo 2008 CONSULTORES LEY DEL ISSSTE CONSULTORES

05/06/2008. Mayo 2008 CONSULTORES LEY DEL ISSSTE CONSULTORES Compañero trabajador Presenta a tiempo tu Documento de Elección fecha limite de entrega 16 de junio de 2008 Departamento Recursos Humanos Mayo 2008 LEY DEL ISSSTE 1 SEGURO DE PENSIONES 3 GRUPOS DE TRABAJADORES

Más detalles

Pensiones, injusticia intergeneracional

Pensiones, injusticia intergeneracional Pensiones, injusticia intergeneracional ENRIQUE DÍAZ-INFANTE CHAPA El sistema de pensiones ideal. El mejor blindaje contra escenarios catastróficos como el de Argentina o riesgosos como el actual en Chile,

Más detalles

Evolución Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos

Evolución Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Diciembre Volumen 1, Número 4 Evolución Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Al cierre de noviembre de, el SAR administra 52.3 millones de cuentas individuales, 39% corresponden

Más detalles

Coexistencia de Sistemas de Pensiones Contributivos Alternativos. Carlos Noriega Cusco, Perú 16 de mayo de 2014

Coexistencia de Sistemas de Pensiones Contributivos Alternativos. Carlos Noriega Cusco, Perú 16 de mayo de 2014 Coexistencia de Sistemas de Pensiones Contributivos Alternativos Carlos Noriega Cusco, Perú 16 de mayo de 2014 I. Características de los Planes Privados de Pensiones El Plan Privado de Pensiones (PPP)

Más detalles

Evolución Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos

Evolución Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Junio Volumen 1, Número 1 Evolución Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Al cierre de mayo de, las Afores administran 51.1 millones de cuentas individuales, lo que significa

Más detalles

Planes Privados de Jubilación. 13 de Octubre de 2015

Planes Privados de Jubilación. 13 de Octubre de 2015 Planes Privados de Jubilación 13 de Octubre de 2015 Introducción Además del ahorro obligatorio para el retiro, existe la posibilidad de ahorrar de forma voluntaria en la cuenta de retiro Afore, a través

Más detalles

Evolución Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos

Evolución Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Octubre Volumen 1, Número 3 El SAR en Cifras 1 Activos Netos: 2.28 billones de pesos (13.5% PIB) Cuentas Administradas: 51.9 millones Históricos: 11.9% Nominal 5.6% Real Evolución Del Sistema Amafore -

Más detalles

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Junio, 2017 Vol. 4, Núm. 3 Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos El SAR en Cifras 1 Activos Netos: 2.9 billones de pesos (14.3% PIB). Cuentas Administradas: 58.2 millones

Más detalles

El Derecho a una Vida Digna en la Vejez Propuestas del Consejo de Reforma Previsional Andrea Repetto CEA, Universidad de Chile

El Derecho a una Vida Digna en la Vejez Propuestas del Consejo de Reforma Previsional Andrea Repetto CEA, Universidad de Chile El Derecho a una Vida Digna en la Vejez Propuestas del Consejo de Reforma Previsional Andrea Repetto CEA, Universidad de Chile Desafíos para la Industria Aseguradora Colegio de Corredores de Seguros Concepción

Más detalles

Desempeño Del Sistema

Desempeño Del Sistema Abril, 2016 Vol. 3, Núm. 2 Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Al cierre de marzo de 2016 el SAR registra un total de 54.5 millones de Cuentas Individuales. Con

Más detalles

PENSIONISSSTE PENSIONISSSTE

PENSIONISSSTE PENSIONISSSTE PENSIONISSSTE EVOLUCIÓN HISTÓRICA 1959-1960 1972 1992 1997 2002 2007 SE PUBLICA LA LEY DEL ISSSTE, Y AL AÑO SIGUIENTE ENTRA EN OPERACIÓN SE CREAN LOS ISTITUTOS DE VIVIENDA FOVISSSTE PARA QUIENES CITIZAN

Más detalles

Panorama General de la Seguridad Social

Panorama General de la Seguridad Social Panorama General de la Seguridad Social Colegiado Nacional SEGURIDAD Y DERECHOS SOCIALES La Seguridad Social en un Estado Moderno Conceptualización: Importancia: 1. Promueve el desarrollo económico, social

Más detalles

Foro Internacional de Análisis y Propuestas de Reforma a la Seguridad Social

Foro Internacional de Análisis y Propuestas de Reforma a la Seguridad Social Foro Internacional de Análisis y Propuestas de Reforma a la Seguridad Social El Fracaso de las Reformas a las Instituciones de Seguridad Social en México Act. Carlos Soto PARA LA ESTRUCTURA LABORAL DE

Más detalles

Perspectivas del Sistema de Pensiones Dr. Oscar Ernesto Vela Treviño. Octubre, 2015

Perspectivas del Sistema de Pensiones Dr. Oscar Ernesto Vela Treviño. Octubre, 2015 Perspectivas del Sistema de Pensiones Dr. Oscar Ernesto Vela Treviño Octubre, 2015 EL SISTEMA DE PENSIONES EN MÉXICO Logros del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) Dinámica del SAR Economía del Comportamiento

Más detalles

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Agosto, 2016 Vol. 3, Núm. 4 Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Al cierre de julio de 2016, el SAR administra un total de 2.76 billones de pesos, que representan

Más detalles

Por una Seguridad Social en México. 18 Años del Sistema de Ahorro para el Retiro en México Resultados y Desafíos

Por una Seguridad Social en México. 18 Años del Sistema de Ahorro para el Retiro en México Resultados y Desafíos Por una Seguridad Social en México 18 Años del Sistema de Ahorro para el Retiro en México Resultados y Desafíos STPS, Abril 2015 Panorama general de riesgos Relación costo-probabilidad de eventos que enfrentan

Más detalles

Sistema de Ahorro para el Retiro Perspectivas y Retos

Sistema de Ahorro para el Retiro Perspectivas y Retos Título Sistema de Ahorro para el Retiro Perspectivas y Retos Carlos Ramírez Fuentes Presidente de la CONSAR 1 Octubre, 2013 Contenido I. Situación Actual II. Perspectivas III.Retos Tendencias Demográficas

Más detalles

Operaciones del Nuevo Esquema de Pensiones Fernando Solís Soberón

Operaciones del Nuevo Esquema de Pensiones Fernando Solís Soberón Operaciones del Nuevo Esquema de Pensiones Fernando Solís Soberón 25 Mayo 2010 Contenido 1 El Sistema de Pensiones 2 Cambios recientes en el Sistema 3 Qué deseamos? 2 1 Sistema de Pensiones Antecedentes

Más detalles

CÓMO LEER MI ESTADO DE CUENTA?

CÓMO LEER MI ESTADO DE CUENTA? CÓMO LEER MI ESTADO DE CUENTA? 1. Cuánto ahorro tengo en mi Cuenta Individual. Cantidad total acumulada en tu Cuenta Individual a la fecha de corte en el estado de cuenta. Esta cantidad es idéntica a la

Más detalles

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Febrero, 2017 Vol. 4, Núm. 1 Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Al cierre de enero de 2017 el SAR administra un total de 2.81 billones de pesos, que representan

Más detalles

MODIFICACIÓN AL RÉGIMEN DE PENSIONES DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL DE Mayo 2016

MODIFICACIÓN AL RÉGIMEN DE PENSIONES DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL DE Mayo 2016 MODIFICACIÓN AL RÉGIMEN DE PENSIONES DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL DE 1973 Mayo 2016 1 ANTECEDENTES 2 Jurisprudencia 85/2010 Seguro Social. El salario promedio de las últimas 250 semanas de cotización, base

Más detalles

Agenda pendiente sobre pensiones en México.

Agenda pendiente sobre pensiones en México. Semana de la Seguridad Social Reforma de pensiones en México: Balance a 17 años Agenda pendiente sobre pensiones en México. Por razones de tiempo solo se mencionan los temas. Act. Francisco Miguel Aguirre

Más detalles

Consultores Actuariales y en Desarrollo Estratégico del Capital Humano

Consultores Actuariales y en Desarrollo Estratégico del Capital Humano Consultores Actuariales y en Desarrollo Estratégico del Capital Humano Ins$tuto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas Diagnós9co de Situación Actual y Propuesta de Reforma (Cifras

Más detalles

Buenos Aires, Argentina Marzo 20, 2006

Buenos Aires, Argentina Marzo 20, 2006 La Revolución de la vivienda en México Buenos Aires, Argentina Marzo 20, 2006 Descripción de la Compañía Casas Geo es la desarrolladora de vivienda que construye y vende el mayor número de casas anuales

Más detalles

MODALIDADES DE RETIRO

MODALIDADES DE RETIRO MODALIDADES DE RETIRO Noviembre de 2016 CONTENIDO 1. Sistemas de pensiones y su financiamiento 2. Pensiones en un sistema de CD 3. Elección del pensionado 4. Otros derechos 2 SISTEMAS DE PENSIONES Los

Más detalles

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Diciembre, Vol. 2, Núm. 6 Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Al cierre de noviembre de el SAR registra un total de 54.3 millones de Cuentas Individuales. Con respecto

Más detalles

CAPITULO 1. INTRODUCCIÓN. Un sistema de pensiones trata de resolver un problema que alude al bienestar de la

CAPITULO 1. INTRODUCCIÓN. Un sistema de pensiones trata de resolver un problema que alude al bienestar de la CAPITULO 1. INTRODUCCIÓN Un sistema de pensiones trata de resolver un problema que alude al bienestar de la población. Con el surgimiento de las sociedades modernas y la industrialización, se ve la necesidad

Más detalles

Serie Propuestas Fortalecimiento de las Pensiones del ISSSTE Estudios Económicos. Número 31 Marzo 2004

Serie Propuestas Fortalecimiento de las Pensiones del ISSSTE Estudios Económicos. Número 31 Marzo 2004 Fortalecimiento de las Pensiones del ISSSTE Estudios Económicos Número 31 Fortalecimiento de las Pensiones del ISSSTE Introducción I. Sistemas de Pensiones II. Seguridad Social y Pensiones en México III.

Más detalles

Perfil Económico de Santa Catarina. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano

Perfil Económico de Santa Catarina. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Perfil Económico de Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Noviembre 2012 Contenido Capítulo I. Antecedentes sociodemográficos... 2... 2 Educación... 5 Educación básica...

Más detalles

Sistema de Ahorro para el Retiro Panorama actual

Sistema de Ahorro para el Retiro Panorama actual Sistema de Ahorro para el Retiro Panorama actual Carlos Ramírez Fuentes, Presidente CONSAR Asociación de Exalumnos de la Universidad de Oxford Julio 2014 Contenido I. Tendencias demográficas II. Evolución

Más detalles

El Derecho a una Vida Digna en la Vejez Propuestas del Consejo de Reforma Previsional

El Derecho a una Vida Digna en la Vejez Propuestas del Consejo de Reforma Previsional El Derecho a una Vida Digna en la Vejez Propuestas del Consejo de Reforma Previsional Andrea Repetto CEA, Universidad de Chile Magíster en Gestión y Políticas Públicas DII Universidad de Chile Marzo, 2007

Más detalles

Sistemas de Pensiones Públicos en México

Sistemas de Pensiones Públicos en México XVIII SEMINARIO REGIONAL DE POLÍTICA FISCAL Sistemas de Pensiones Públicos en México Javier Pérez Torres Surgimiento de la Seguridad Social en México Fuente: ISSSTE Surgimiento de los Sistemas Públicos

Más detalles

Aspectos básicos de tu CUENTA INDIVIDUAL. En el SNTE trabajamos para ti!

Aspectos básicos de tu CUENTA INDIVIDUAL. En el SNTE trabajamos para ti! En el SNTE trabajamos para ti! Primera edición: marzo, 2014 D.R. Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Venezuela 44, Col. Centro Del. Cuauhtémoc, C.P. 06020. México, D.F. Aspectos básicos

Más detalles

Ahorro en México. Datos generales

Ahorro en México. Datos generales Abril del 2016 Ahorro en México Datos generales De acuerdo a cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el ahorro representa el 97.9% del PIB y ha venido creciendo a una tasa anual compuesta

Más detalles

PENSIONES: LA REFORMA ESTRUCTURAL PENDIENTE DE MÉXICO CONFERENCIA ACCENTURE

PENSIONES: LA REFORMA ESTRUCTURAL PENDIENTE DE MÉXICO CONFERENCIA ACCENTURE Título PENSIONES: LA REFORMA ESTRUCTURAL PENDIENTE DE MÉXICO CONFERENCIA ACCENTURE Carlos Ramírez Fuentes Marzo 2017 Índice I. Introducción: contexto demográfico II. Reformas de pensiones III. Evolución

Más detalles

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Octubre, Vol. 4, Núm. 5 Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Al cierre de septiembre de, el SAR administra un total de 3.1 billones de pesos, que representan el 14.9%

Más detalles

Convención Nacional Aseguradoras

Convención Nacional Aseguradoras Convención Nacional Aseguradoras Pensiones Derivadas de la Seguridad Social Miguel Ángel Mercado García Mayo, 2012 Antecedentes Pensiones Derivadas de la Seguridad Social México INDICE Envejecimiento Poblacional

Más detalles

Quiénes y cuántos mexicanos tienen acceso a una pensión? 1

Quiénes y cuántos mexicanos tienen acceso a una pensión? 1 Quiénes y cuántos mexicanos tienen acceso a una pensión? 1 En un blog reciente, 2 se advertían las razones del aumento acelerado en el gasto en pensiones y se mostraba evidencia de cómo dicho gasto crecerá

Más detalles

Principales Reformas y Adiciones a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro Octubre de 2002

Principales Reformas y Adiciones a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro Octubre de 2002 www.consar.gob.mx Principales Reformas y Adiciones a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro Octubre de 2002 Contenido Objetivos de las reformas y adiciones a la Ley del SAR Nuevos usuarios del

Más detalles

PROPUESTA DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE ACTUARIOS CONSULTORES PARA LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

PROPUESTA DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE ACTUARIOS CONSULTORES PARA LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA PROPUESTA DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE ACTUARIOS CONSULTORES PARA LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA HACIA UNA SEGURIDAD SOCIAL VIABLE E INCLUYENTE Marzo de 2012 Introducción El sistema Mexicano

Más detalles

Hacia el fortalecimiento de los Sistemas de Pensiones en México: Visión y Propuestas de Reforma

Hacia el fortalecimiento de los Sistemas de Pensiones en México: Visión y Propuestas de Reforma Hacia el fortalecimiento de los Sistemas de Pensiones en México: Visión y Propuestas de Reforma 1 10 años del Sistema de Ahorro para el Retiro, Reunión de la Amafore Adolfo Albo Servicio de Estudios Económicos

Más detalles

Empleo y Seguridad Social

Empleo y Seguridad Social LOS GRANDES PROBLEMAS DE MÉXICO Las carencias: salud y seguridad social Empleo y Seguridad Social Investigadora Titular, IIEc- UNAM Derecho ConsCtucional La fracción XXIX del artículo 123, señala que es

Más detalles

Perfil Económico de Irapuato. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano

Perfil Económico de Irapuato. Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Perfil Económico de Secretaría de Desarrollo Social y Humano Subsecretaría de Desarrollo Humano Noviembre 2012 Contenido Capítulo I. Antecedentes sociodemográficos...2...2 Educación...5 Educación básica...7

Más detalles

Algunas consideraciones a manera de sinopsis sobre el SAR

Algunas consideraciones a manera de sinopsis sobre el SAR Algunas consideraciones a manera de sinopsis sobre el SAR PANEL: Sistemas de pensiones y jubilaciones en las IES UIA-CDMX 6 de marzo de 2017 Federico Rubli Kaiser Asesor del Presidente de CONSAR frubli@consar.gob.mx

Más detalles

Los Planes Privados de Pensiones Registrados en la CONSAR

Los Planes Privados de Pensiones Registrados en la CONSAR Los Planes Privados de Pensiones Registrados en la CONSAR En 2006, la CONSAR inició el registro electrónico de los planes privados de pensiones. 1 Este registro es con fines estadísticos, para lo cual

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS PARA EL RETIRO

FICHA TÉCNICA DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS PARA EL RETIRO Características A. Trámite de Registro Relacionados con el Trabajador Requisitos Servicios Afore Tipo de Trabajadores: IMSS ISSSTE MIXTO INDEPENDIENTE Afiliados al IMSS Afiliados al ISSSTE * Número de

Más detalles

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Junio, 2015 Vol. 2, Núm. 3 El SAR en Cifras 1 Activos Netos: 2.49 billones de pesos (14.3% PIB) Cuentas Administradas: 53.3 millones Históricos: 11.8% Nominal 5.6% Real 1 Cifras a mayo de 2015. PIB (1er.

Más detalles

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Octubre, Vol. 3, Núm. 5 Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Al cierre de septiembre de el SAR administra un total de 2.8 billones de pesos, que representan el 14.7%

Más detalles

FOLLETO EXPLICATIVO SIEFORE INVERCAP, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión Básica 1

FOLLETO EXPLICATIVO SIEFORE INVERCAP, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión Básica 1 1. DATOS GENERALES FOLLETO EXPLICATIVO SIEFORE INVERCAP, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión Básica 1 1.1. Datos de la Sociedad de Inversión La SIEFORE INVERCAP, S.A. de C.V. (en lo sucesivo la SIEFORE,

Más detalles

Nombre y firma del funcionario autorizado o representante legal de la empresa, entidad o dependencia que solicita la inscripción:

Nombre y firma del funcionario autorizado o representante legal de la empresa, entidad o dependencia que solicita la inscripción: ANEXO A Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro Solicitud de Inscripción de Planes de Pensiones Dictaminados por Actuarios Autorizados No. de Inscripción: Fecha de Inscripción: / / No. de

Más detalles

DIAGNOSTICO SOBRE LOS SISTEMAS DE PENSIONES MEXICO

DIAGNOSTICO SOBRE LOS SISTEMAS DE PENSIONES MEXICO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO DIAGNOSTICO SOBRE LOS SISTEMAS DE PENSIONES MEXICO FACULTAD DE ECONOMÍA DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS DEL PERSONAL ACADÉMICO PAPIIT IN 305617 DIAGNOSTICO SOBRE LOS

Más detalles

Las pensiones en México: diagnóstico y retos

Las pensiones en México: diagnóstico y retos Las pensiones en México: diagnóstico y retos Comisión de Seguridad Social Reunión Senado de la República 10 de noviembre de 2015 Carlos Ramírez Fuentes Presidente de CONSAR índice I. Introducción II. III.

Más detalles