CAPACITANCIA ELÉCTRICA Y DIELÉCTRICOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CAPACITANCIA ELÉCTRICA Y DIELÉCTRICOS"

Transcripción

1 CAPACITANCIA ELÉCTRICA Y DIELÉCTRICOS Objetivo: Verificar la relación que existe entre la carga eléctrica, el voltaje eléctrico y la capacitancia eléctrica de un capacitor de placas paralelas. Material: 1.- Un electrómetro con cable BNC-Caimanes. 2.- Una jaula de Faraday. 3.- Una paleta de prueba de carga. 4.- Una fuente de voltaje CD con dos cables y adaptador. 5.- Una esfera conductiva de 13 cm. 6.- Capacitor variable de placas paralelas. 7.- Capacitor de 33 pf. 8.- Tres cables banana-banana. 9.- Interfase con cable y adaptador. Introducción: La capacitancia eléctrica de un capacitor de placas paralelas está dada por: Donde: C = εa d ε: es el coeficiente dieléctrico o constante dieléctrica. A: es el área de una de las placas. D: es la separación de las placas. Para esta práctica se insertarán entre las placas varios tipos de materiales, por ejemplo papel, hule, acrílico etc., para medir sus coeficientes dieléctricos. Siempre que realices mediciones cuantitativas de carga, voltaje o capacitancia se debe considerar el efecto de la capacitancia interna del electrómetro (C E ), ver Figura 1. C E 25 pf, sin cable. Figura 1. Esquema ideal del electrómetro

2 Procedimiento A: Medición de la capacitancia del electrómetro. El siguiente procedimiento sirve para medir con precisión la capacitancia del electrómetro, junto con los cables conectados a éste. Si estas interesado en realizar experimentos cualitativos, en vez de cuantitativos, este procedimiento no será necesario. Cuando un capacitor eléctrico de capacitancia C conocida se carga a un voltaje V la carga en el capacitor está dado por: Q = CV Si un capacitor cargado de valor conocido se conecta al electrómetro entonces quedará conectado en paralelo con la capacitancia interna del electrómetro C E. La capacitancia total será C + C E. El capacitor C se descargará sobre el electrómetro y el voltaje final será V E. Puesto que la carga total en el sistema sigue siendo la carga del capacitor conocido, tenemos que CV = (C + C E ) V E. 1. Ahora utiliza un capacitor (de polipropileno, o aire que es un dieléctrico) de capacitancia C conocida, digamos alrededor de 33 pf. 2. Carga el capacitor con un voltaje conocido V no mayor a 100 V (el límite del electrómetro es de 100 V). 3. Desconecta el capacitor cargado de la fuente de voltaje, cuida que las terminales del capacitor no toquen ningún objeto para que no se descargue. 4. Conecta el capacitor cargado a las terminales del electrómetro y observa el voltaje V E que marca. 5. Calcula la capacitancia interna C E del electrómetro. Procedimiento B: Medición de la C, V y Q en un capacitor de placas paralelas. El propósito de este experimento es comprobar cualitativamente la relación entre C, V y Q para un capacitor de placas paralelas. Los valores leídos por el electrómetro deben ser usados como relativos, es decir únicamente como mediciones comparativas. El electrómetro puede conectarse a la computadora, por medio de la interfase Science Workshop para obtener una gráfica de la medición. B1: Medición de V, Q variable y C constante. 1. En la Figura 2 se muestran las conexiones correspondientes para este paso. El capacitor de placas paralelas está conectado al electrómetro, el cual está conectado a tierra. Una de las esferas estará conectada a la fuente de voltaje con una salida de 1000 VDC. Debes tener cuidado de colocar el capacitor lo

3 suficientemente lejos de la esfera y de la fuente para prevenir que se cargue por inducción. 2. Presiona el botón zero para remover la carga residual del electrómetro y las placas del capacitor. 3. Separa las placas del capacitor alrededor de 2 mm. Utiliza la paleta de prueba para transferir la carga de la esfera cargada a las placas del capacitor. La carga será transferida simplemente tocando con la paleta a la esfera y luego a una placa del capacitor, pero debes hacer este procedimiento lo más rápido que puedas. Si se toca siempre la esfera y la placa del capacitor en el mismo lugar, se transferirán cantidades iguales de carga. Por qué es suficiente tocar sólo una de las placas del capacitor? 4. Observa cómo la diferencia de potencial leída por el electrómetro varía cuanto más carga es puesta en el capacitor. 5. Ahora aumenta la distancia de separación al doble y repite los mismos pasos. Que le sucede al potencial ahora? Compara los valores con el caso anterior. Figura 2. Conexiones para la medición del voltaje. B2: Medición de Q, con C variable y V constante. 1. La figura 3 muestra las conexiones correspondientes para este paso. El capacitor de placas paralelas tiene una separación inicial de 6 cm y está conectada a la fuente de voltaje con 1000 VDC. La jaula de Faraday está conectada al electrómetro, el cual está a tierra física. 2. Conecta momentáneamente a tierra la paleta de prueba y luego utilízala para examinar la densidad de carga del capacitor, empleando la jaula de Faraday para medir la carga. Mide la densidad de carga en varios puntos de las placas en las superficies internas y externas de las placas. Cómo varía la densidad de carga sobre la placa?

4 3. Escoge un punto cerca del centro de una placa del capacitor y mide la densidad de carga en esta área a diferentes separaciones de las placas. Recuerda que la capacitancia aumenta o disminuye al mover las placas. Como varia la carga con la capacitancia? Figura 3. Conexiones para la medición de la carga. B3: Medición de Q, con V variable y C constante. 1. Nuevamente en la Figura 3 se muestra las conexiones correspondientes para este paso, la cual es idéntica al anterior. El capacitor de placas paralelas tiene una separación inicial de 6 cm y esta conectada a la fuente de voltaje con 3000 VDC. La jaula de Faraday está conectada al electrómetro y este está conectado a tierra. 2. Mantén constante la separación de las placas y cambia el potencial en las placas conectando el cable de la salida de 3000V a la de 2000V. Examina la densidad de carga cerca del centro de una de las placas del capacitor. Cómo varia la carga con el voltaje? Repite esto con la fuente con 1000 VDC. B4: Medición de V, con C variable y Q constante. 1. La Figura 4 muestra las conexiones correspondientes del equipo. El capacitor de placas paralelas está conectado al electrómetro y éste está conectado a tierra. La fuente de voltaje se usará momentáneamente sólo para cargar al capacitor.

5 Figura 4. Conexiones para la medición del voltaje. 2. Con una separación de 2 mm, carga las placas conectando momentáneamente a la fuente de voltaje, con 30 VCD. Ajusta la escala de sensibilidad del electrómetro, hasta que la carga inicial de las placas represente una lectura de alrededor de 1/5 de la escala completa. 3. Incrementa la separación de las placas y observa la lectura del electrómetro con varias separaciones. Cómo varia el potencial con la capacitancia? Procedimiento C: Coeficientes dieléctricos. El coeficiente dieléctrico κ es un factor adimensional (sin dimensiones), el cual representa el incremento en la capacitancia cuando se inserta entre las placas un dieléctrico. Esta es una característica fundamental del material dieléctrico y es independiente del tamaño del capacitor. La tabla siguiente enlista los coeficientes dieléctricos de algunos materiales comunes. Material κ Vacío 1 Aire Poliestireno 2.6 Papel 3.7 Vidrio pyrex 4.7 Mica 5.4 Porcelana 6.5 El procedimiento ideal para medir κ será simplemente deslizar una pieza de material dieléctrico entre las placas cargadas del capacitor y entonces observar los cambios en el potencial. Sin embargo, deslizando el dieléctrico entre las placas del capacitor cuando están demasiado cerca, puede generar una pequeña carga estática que alterará la medición. Debido a esto, el mejor procedimiento es el siguiente: 1. Conecta el electrómetro sobre las placas del capacitor, con una separación de 3 mm. 2. Levanta uno de los lados y coloca un bloque de 3 cm de alto, como se muestra en la figura 5.

6 Figura 5. Conexiones para la medición de κ 3. Utiliza la fuente de voltaje para tocar momentáneamente las placas y cargarlas alrededor de 4/5 de la escala completa. Registra la lectura de voltaje del electrómetro, V i. 4. Incrementa con cuidado la separación de las placas, lo suficientemente para permitir insertar el dieléctrico sin forzarlo, de modo que puedas inclinar simplemente la hoja dieléctrica contra la placa fija. Asegura que el dieléctrico utilizado esté libre de cargas residuales antes de insertarlo. 5. Después de insertar el dieléctrico, regresa las placas a la separación original de 3 mm, y registra la nueva lectura del electrómetro V f. 6. Separa las placas de nuevo, levanta y retira cuidadosamente la hoja del dieléctrico. 7. Regresa las placas a la separación original de 3 mm y verifica que el electrómetro obtenga la misma lectura V i. Procedimiento D: Capacitores en serie y en paralelo. El propósito de esta demostración es examinar el efecto de colocar capacitores en serie y en paralelo. Se requieren dos capacitores de valores conocidos (entre 200 y 400 μf para despreciar la capacitancia interna del electrómetro), una fuente de voltaje de CD, el electrómetro, algunos cables y un interruptor de doble tiro. D.1: Capacitores en serie 1. Asegura que todos los capacitores estén descargados antes de conectarlos (cortocircuita las terminales de cada uno de los capacitores). 2. Realiza las conexiones que se muestran en la Figura 7a. 3. Conecta la fuente de 30 VDC y cierra el interruptor a la posición A para cargar al capacitor C Utilizando el valor conocido de C 1 calcula el valor de la carga Q o sobre C1. 5. Cambia el interruptor hacia al posición B; ahora C 1 y C 2 están conectados en serie. 6. Utiliza el electrómetro para medir el voltaje en cada uno de los capacitores (V 1 y V 2 ).

7 7. Utilizando el valor conocido de la capacitancia, determina el valor de la carga en cada uno de ellos (Q 1 y Q 2 ). Cuál es la relación entre V 1, V 2 y el voltaje de la fuente? Cómo se relaciona Q 1 y Q 2 con la carga original sobre C 1? Figura 7. Conexiones de capacitores, a) en serie, b) en paralelo. D.2: Capacitores en paralelo 1. Asegura que todos los capacitores estén descargados antes de conectarlos. 2. Realiza las conexiones que se muestran en la Figura 7b. 3. Conecta la fuente de 30 VDC y cierra el interruptor para cargar los capacitores. 4. Utiliza el electrómetro para medir el voltaje en cada uno de los capacitores. Cómo se compara esto con el voltaje de la fuente? 5. Utilizando el valor conocido de la capacitancia, determina el valor de la carga en cada uno de ellos (Q 1 y Q 2 ). Cómo están relacionadas las cargas? Análisis: Compara los datos obtenidos de los capacitores en serie y en paralelo, en términos de la carga, voltajes y capacitancia.

Capacitancia y Dieléctrico

Capacitancia y Dieléctrico apacitancia y Dieléctrico Objetivo Investigar la relación entre la carga, el voltaje y la capacitancia en un condensador de placas paralelas. Materiales - ondensador de placas paralelas - Fuente de oder

Más detalles

CONDENSADOR CILÍNDRICO Y ESFÉRICO. ASOCIACIÓN DE CONDENSADORES. 1. Determinar su capacidad. 2. La expresión de la energía almacenada entre sus placas.

CONDENSADOR CILÍNDRICO Y ESFÉRICO. ASOCIACIÓN DE CONDENSADORES. 1. Determinar su capacidad. 2. La expresión de la energía almacenada entre sus placas. CONDENSADOR CILÍNDRICO Y ESFÉRICO. ASOCIACIÓN DE CONDENSADORES. P1.- Un condensador esférico está compuesto por dos esferas concéntricas, la interior de radio r y la exterior (hueca) de radio interior

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÍSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÍSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÍSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO I. OBJETIVOS LABORATORIO 4: CAPACITANCIA Determinar, a partir de su geometría, la capacitancia

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERIAS Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFESIONAL INGENIERÍA A AMBIENTAL ASIGNATURA: FÍSICA III

FACULTAD DE INGENIERIAS Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFESIONAL INGENIERÍA A AMBIENTAL ASIGNATURA: FÍSICA III UAP FACULTAD DE INGENIERIAS Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFESIONAL INGENIERÍA A AMBIENTAL ASIGNATURA: FÍSICA III CÓDIGO: 24211, I CICLO, 2HR. TEÓRICAS Y 2HR. PRÁCTICAS SESIÓN : 5 Y 6 (SEMANA 6) TEMA: CONDENSADORES

Más detalles

TERCER TALLER DE REPASO EJERCICIOS DE CAPACITANCIA

TERCER TALLER DE REPASO EJERCICIOS DE CAPACITANCIA TERCER TALLER DE REPASO EJERCICIOS DE CAPACITANCIA 1. Un conductor esférico de radio a y carga Q es concéntrico con un cascaron esférico más grande de radio b y carga Q, como se muestra en la figura. Encuentre

Más detalles

CONDENSADORES. 2 condensador. Rpta. pierde

CONDENSADORES. 2 condensador. Rpta. pierde CONDENSADORES 1. En una asociación de tres condensadores en serie con cargas Q 1, Q 2 y Q 3 la carga Q del condensador equivalente es igual a: a) Q=Q 1 +Q 2 +Q 3 b) Q=Q 1 =Q 2 =Q 3 c) (Q 1 +Q 2 +Q 3 )/2

Más detalles

GUÍA DE EJERCICIOS-6 ELECTRICIDAD-1 CONEXIÓN SERIE PARALELO DE CONDENSADORES

GUÍA DE EJERCICIOS-6 ELECTRICIDAD-1 CONEXIÓN SERIE PARALELO DE CONDENSADORES GUÍA DE EJERCICIOS-6 ELECTRICIDAD-1 CONEXIÓN SERIE PARALELO DE CONDENSADORES Área de EET Página 1 de 7 Derechos Reservados Titular del Derecho: INACAP N de inscripción en el Registro de Propiedad Intelectual

Más detalles

32. Se conecta un condensador de 10 µf y otro de 20 µf en paralelo y se aplica al conjunto

32. Se conecta un condensador de 10 µf y otro de 20 µf en paralelo y se aplica al conjunto 2. Conductores y dieléctricos. Capacidad, condensadores. Energía electrostática. 24. Cargamos un condensador de 100 pf hasta que adquiere una ddp de 50 V. En ese momento desconectamos la batería. Conectamos

Más detalles

FÍSICA. 3- Un electrón y un protón están separados 10 cm cuál es la magnitud y la dirección de la fuerza sobre el electrón?

FÍSICA. 3- Un electrón y un protón están separados 10 cm cuál es la magnitud y la dirección de la fuerza sobre el electrón? ANEXO 1. FÍSICA. 1- Compara la fuerza eléctrica y la fuerza gravitacional entre: a- Dos electrones. b- Un protón y un electrón. Carga del electrón: e = 1,6x10-19 C Masa del protón: 1,67x10-27 Kg Masa del

Más detalles

LEY DE COULOMB. Demostrar experimentalmente la Ley de Coulomb.

LEY DE COULOMB. Demostrar experimentalmente la Ley de Coulomb. LEY DE COULOMB Objetivo: Demostrar experimentalmente la Ley de Coulomb. Material: 1.- Balanza de Coulomb..- Fuente de voltaje (0-6 KV). 3.- Jaula de Faraday. 4.- Electrómetro. Introducción: La balanza

Más detalles

PRÁCTICA NÚMERO 9 CAPACITANCIA

PRÁCTICA NÚMERO 9 CAPACITANCIA PRÁCTICA NÚMERO 9 CAPACITANCIA I.Objetivos. 1. Comprender la función básica del condensador como almacenador de carga. 2. Observar el efecto que tiene un material dieléctrico sobre la capacitancia de un

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÍSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÍSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÍSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO I. OBJETIVOS LABORATORIO : RESISTIVIDAD ELÉCTRICA Determinar la resistividad eléctrica

Más detalles

PRACTICA 5: FUERZA ELECTROMOTRIZ Y RESISTENCIA INTERNA DE UNA PILA

PRACTICA 5: FUERZA ELECTROMOTRIZ Y RESISTENCIA INTERNA DE UNA PILA 1 PRCTIC 5: FUERZ ELECTROMOTRIZ Y REITENCI INTERN DE UN PIL 1.1 OBJETIVO GENERL Utilizar un circuito resistivo sencillo para medir la resistencia interna de una fuente de voltaje y diferenciar los conceptos

Más detalles

Introducción. Condensadores

Introducción. Condensadores . Introducción Un condensador es un dispositivo que sirve para almacenar carga y energía. Está constituido por dos conductores aislados uno de otro, que poseen cargas iguales y opuestas. Los condensadores

Más detalles

Electricidad y calor

Electricidad y calor Electricidad y calor Webpage: http://paginas.fisica.uson.mx/qb 2007 Departamento de Física Universidad de Sonora Temas 9. Capacitancia. i. Limitaciones al cargar un capacitor. ii. El capacitor. iii. Calculo

Más detalles

Ejercicios Propuestos Campos en la materia.

Ejercicios Propuestos Campos en la materia. Ejercicios Propuestos Campos en la materia. 1. Un dipolo eléctrico es un par de cargas de la misma magnitud y signos opuestos, situadas en puntos diferentes. Así, la carga total del dipolo es cero. (a)

Más detalles

CAPACITORES QUE ES UN CAPACITOR?

CAPACITORES QUE ES UN CAPACITOR? QUE ES UN CAPACITOR? 14 CAPACITORES Sin entrar en grandes detalles, un capacitor está formado de 2 placas una enfrente de la otra. Las placas se cargan con cargas eléctricas. Una placa es positiva y la

Más detalles

PRÁCTICA NÚMERO 4 CAPACITANCIA

PRÁCTICA NÚMERO 4 CAPACITANCIA PRÁCTICA NÚMERO 4 CAPACITANCIA I.Objetivos. 1.-Comprender la función básica del condensador como almacenador de carga. 2.-Observar el efecto que tiene un material dieléctrico sobre la capacitancia de un

Más detalles

Práctica No. 1 Medición de voltajes, corrientes y resistencias con el multímetro digital y comprobación de la Ley de Ohm.

Práctica No. 1 Medición de voltajes, corrientes y resistencias con el multímetro digital y comprobación de la Ley de Ohm. Práctica No. 1 Medición de voltajes, corrientes y resistencias con el multímetro digital y comprobación de la Ley de Ohm. Objetivos: 1.- Conocer y utilizar el protoboard para implementar circuitos sencillos.

Más detalles

Divisor de tensión y puente de Wheatstone

Divisor de tensión y puente de Wheatstone Divisor de tensión y puente de Wheatstone Experiencia 4 1.- OBJETIVOS 1. Derivar pequeñas tensiones a partir de una tensión disponible. 2. Si se conecta una carga al divisor de tensión (resistencia de

Más detalles

UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR DEPARTAMENTO DE ELECTRONICA Y CIRCUITOS LAB. DE CIRCUITOS ELECTRÓNICOS (ING. ELÉCTRICA) EC 1181 PRACTICA Nº 9

UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR DEPARTAMENTO DE ELECTRONICA Y CIRCUITOS LAB. DE CIRCUITOS ELECTRÓNICOS (ING. ELÉCTRICA) EC 1181 PRACTICA Nº 9 UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR DEPARTAMENTO DE ELECTRONICA Y CIRCUITOS LAB. DE CIRCUITOS ELECTRÓNICOS (ING. ELÉCTRICA) EC 1181 PRACTICA Nº 9 El VATIMETRO DIGITAL CARACTERISTICAS DEL TRANSFORMADOR MONOFASICO

Más detalles

AUDIFONOS ESTEREO INFRARROJO CON TRANSMISOR PLANO Manual del usuario favor de leerlo antes de utilizar el equipo

AUDIFONOS ESTEREO INFRARROJO CON TRANSMISOR PLANO Manual del usuario favor de leerlo antes de utilizar el equipo 33-1174 AUDÍFONOS INALÁMBRICOS AUDIFONOS ESTEREO INFRARROJO CON TRANSMISOR PLANO Manual del usuario favor de leerlo antes de utilizar el equipo Gracias por elegir los Audífonos Inalámbricos RCA. Usted

Más detalles

1.3 Describa brevemente como opera el 74123 y realice un diagrama interno de éste circuito integrado.

1.3 Describa brevemente como opera el 74123 y realice un diagrama interno de éste circuito integrado. ITESM, Campus Monterrey Laboratorio de Electrónica Industrial Depto. de Ingeniería Eléctrica Práctica 1 Instrumentación y Objetivos Particulares Conocer las características, principio de funcionamiento

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA JUAN MISAEL SARACHO FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA CARRERA DE INGENIERIA CIVIL FISICA III CIV 221 DOCENTE: ING. JOEL PACO S.

UNIVERSIDAD AUTONOMA JUAN MISAEL SARACHO FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA CARRERA DE INGENIERIA CIVIL FISICA III CIV 221 DOCENTE: ING. JOEL PACO S. UNIVERSIDAD AUTONOMA JUAN MISAEL SARACHO FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA CARRERA DE INGENIERIA CIVIL FISICA III CIV 221 DOCENTE: ING JOEL PACO S PONDERACION DE EVALUACION EXAMENES ( 60 % ) 1 era Evaluación

Más detalles

ELEMENTOS BÁSICOS DE UN CIRCUITO ELECTRÓNICO

ELEMENTOS BÁSICOS DE UN CIRCUITO ELECTRÓNICO ELEMENTOS BÁSICOS DE UN CIRCUITO ELECTRÓNICO En un circuito electrónico hay una gran variedad de componentes. Los siguientes son los más habituales. Resistencias Una resistencia es un elemento que se intercala

Más detalles

E 2.3. CAPACITORES. E Dos capacitores descargados, de capacitancias

E 2.3. CAPACITORES. E Dos capacitores descargados, de capacitancias E 2.3. CAPACITORES E 2.3.01. Un capacitor de capacitancia C 1 [F] se carga hasta que la diferencia de potencial entre sus placas es V 0 [V]. Luego se conecta a un capacitor descargado, de capacitancia

Más detalles

Problemas de Óptica II. Óptica geométrica 2º de bachillerato. Física

Problemas de Óptica II. Óptica geométrica 2º de bachillerato. Física 1 Problemas de Óptica II. Óptica geométrica 2º de bachillerato. Física 1. Los índices de refracción de un dioptrio esférico cóncavo, de 20,0 cm de radio, son 1,33 y 1,54 para el primero y el segundo medios.

Más detalles

Guía de seguridad eléctrica en el laboratorio

Guía de seguridad eléctrica en el laboratorio Guía de seguridad eléctrica en el laboratorio La presente guía de seguridad pretende establecer unas normas mínimas de comportamiento durante la realización de las prácticas para evitar accidentes derivados

Más detalles

PRÁCTICA DE LABORATORIO No. 1 MEDICIONES ELÉCTRICAS

PRÁCTICA DE LABORATORIO No. 1 MEDICIONES ELÉCTRICAS 1. INTRODUCCIÓN PRÁCTIC DE LBORTORIO No. 1 MEDICIONES ELÉCTRICS Para el desarrollo exitoso de todas las prácticas de Física III es necesario conocer y operar correctamente los instrumentos de mediciones

Más detalles

CARGA Y DESCARGA DE UN CAPACITOR

CARGA Y DESCARGA DE UN CAPACITOR CARGA Y DESCARGA DE UN CAPACITOR Objetivos del Trabajo: Observar el proceso de carga y descarga de un capacitor a través de una resistencia. Realizar mediciones y tabular los valores registrados. Trazar

Más detalles

Campos Electromagnéticos Estáticos

Campos Electromagnéticos Estáticos Capítulo 3: Campos Electromagnéticos Estáticos Flujo de un campo vectorial Superficie cerrada Ley de Gauss Karl Friedrich Gauss (1777-1855) Flujo de E generado por una carga puntual Superficie arbitraria

Más detalles

LABORATORIO DE FÍSICA 1. PRÁCTICA 6: Guía de circuitos de corriente continua y RC PRÁCTICA 6 1ER CUATRIMESTRE 2014 OBJETIVO GENERAL

LABORATORIO DE FÍSICA 1. PRÁCTICA 6: Guía de circuitos de corriente continua y RC PRÁCTICA 6 1ER CUATRIMESTRE 2014 OBJETIVO GENERAL PRÁCTICA 6: Guía de circuitos de corriente continua y RC OBJETIVO GENERAL Estudiar la relación entre la diferencia de potencial y la corriente que circula en una resistencia eléctrica. Analizar el comportamiento

Más detalles

LEY DE OHM EXPERIMENTO 1. CIRCUITOS, TARJETAS DE EXPERIMENTACIÓN

LEY DE OHM EXPERIMENTO 1. CIRCUITOS, TARJETAS DE EXPERIMENTACIÓN LEY DE OHM EXPERIMENTO 1. CIRCUITOS, TARJETAS DE EXPERIMENTACIÓN Objetivos. Estudiar y familiarizarse con el tablero de conexiones (Protoboard ) y la circuitería experimental. Aprender a construir circuitos

Más detalles

MEDIDOR RECUBRIMIENTO E5059663 Manual del usuario

MEDIDOR RECUBRIMIENTO E5059663 Manual del usuario Fecha edición 08/2013 N Versión 02 MEDIDOR RECUBRIMIENTO E5059663 Manual del usuario ÍNDICE 0. INTRODUCCIÓN 1. CARATERÍSTICAS 2. ESPECIFICACIONES 3. DESCRIPCIÓN DEL PANEL FRONTAL 4. PROCEDIMIENTO DE MEDICIÓN

Más detalles

Módulo 1: Electrostática Fuerza eléctrica

Módulo 1: Electrostática Fuerza eléctrica Módulo 1: Electrostática Fuerza eléctrica 1 Cargas eléctricas y fuerzas Hay dos tipos de cargas cargas positivas y cargas negativas REPELEN REPELEN ATRAEN Fuerzas del mismo signo se repelen, mientras que

Más detalles

Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas. Materia: Ciencia (Química) Nivel: 4 6 Preparado por: Héctor A. Reyes Medina, UPR-Río Piedras

Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas. Materia: Ciencia (Química) Nivel: 4 6 Preparado por: Héctor A. Reyes Medina, UPR-Río Piedras Actividad: Vamos a medir un poco. Materia: Ciencia (Química) Nivel: 4 6 Preparado por: Héctor A. Reyes Medina, UPR-Río Piedras Estándares de ciencia La naturaleza de la ciencia Expectativas generales 1.

Más detalles

PRÁCTICA 1. Mediciones

PRÁCTICA 1. Mediciones PRÁCTICA 1 Mediciones Objetivo General El alumno determinará la incertidumbre de las mediciones. Objetivos particulares 1. El alumno determinará las incertidumbres a partir de los instrumentos de medición..

Más detalles

PRÁCTICA NÚMERO 3 SUPERFICIES EQUIPOTENCIALES

PRÁCTICA NÚMERO 3 SUPERFICIES EQUIPOTENCIALES PRÁCTICA NÚMERO 3 SUPERFICIES EQUIPOTENCIALES I. Objetivo. 1. Investigar cómo son las líneas equipotenciales para las siguientes configuraciones: a). Dos discos con cargas de distinto signo (dipolo). b).

Más detalles

Capítulo 27 Corriente y Resistencia

Capítulo 27 Corriente y Resistencia Capítulo 27 Corriente y Resistencia Es como movimiento a Través de un Fluido La fuerza original (en este ejemplo, gravedad) causa movimiento pero eventualmente es cancelada por la fuerza de fricción. Cuando

Más detalles

MANUAL DE LAB ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

MANUAL DE LAB ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO POTENCIA ELECTRICA EXPERIENCIA N 5 1. OBJETIVOS. 1. Mostrar la potencia eléctrica como función del voltaje y de la corriente, calculando y midiendo la potencia disipada en una resistencia conforme aumenta

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 89 FRANCISCO LUNA ARROYO ASADOR DE SALCHICHAS. Alumnos: Romero Fernández Dulce Ivon. López Hernández Ángel Arturo

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 89 FRANCISCO LUNA ARROYO ASADOR DE SALCHICHAS. Alumnos: Romero Fernández Dulce Ivon. López Hernández Ángel Arturo Página1 ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 89 FRANCISCO LUNA ARROYO ASADOR DE SALCHICHAS Alumnos: Romero Fernández Dulce Ivon López Hernández Ángel Arturo Sandoval Sánchez Lidia Sofía Méndez Gómez Edgar RESUMEN

Más detalles

INSTRUCTOR: Manuel Eduardo López

INSTRUCTOR: Manuel Eduardo López INSTRUCTOR: Manuel Eduardo López RESULTADOS EN BRUTO MEDICIÓN DE VOLTAJE PARTES I. USO DE ESCALAS DEL VOLTÍMETRO Se identifica la terminal (+) y (-) del medidor y se conecta a la fuente de alimentación,

Más detalles

Cuando más grande sea el capacitor o cuanto más grande sea la resistencia de carga, más demorará el capacitor en descargarse.

Cuando más grande sea el capacitor o cuanto más grande sea la resistencia de carga, más demorará el capacitor en descargarse. CONDENSADOR ELÉCTRICO Un capacitor es un dispositivo formado por dos conductores, en forma de placas o láminas, separados por un material que actúa como aislante o por el vacío. Este dispositivo al ser

Más detalles

Efecto del dieléctrico en un capacitor

Efecto del dieléctrico en un capacitor Efecto del dieléctrico en un capacitor La mayor parte de los capacitores llevan entre sus placas conductoras una sustancia no conductora o dieléctrica. Efecto del dieléctrico en un capacitor Un capacitor

Más detalles

ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO 26-9-2011 UNAM ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO TEMA DOS ING. SANTIAGO GONZÁLEZ LÓPEZ CAPITULO DOS CAPACITORES Un capacitor es un elemento que almacena carga y capacitancia la propiedad que la determina cuanta

Más detalles

LABORATORIO DE ELECTROTECNIA PRÁCTICA NÚMERO 1 INSTRUMENTOS BÁSICOS DE MEDIDA Y NORMAS DE SEGURIDAD

LABORATORIO DE ELECTROTECNIA PRÁCTICA NÚMERO 1 INSTRUMENTOS BÁSICOS DE MEDIDA Y NORMAS DE SEGURIDAD LABORATORIO DE ELECTROTECNIA PRÁCTICA NÚMERO 1 INSTRUMENTOS BÁSICOS DE MEDIDA Y NORMAS DE SEGURIDAD 1. OBJETIVO Conocer los elementos que se utilizarán en las prácticas durante el semestre y las normas

Más detalles

POR FAVOR LEA ESTE INSTRUCTIVO ANTES DE USAR SU NUEVO MULTIMETRO DIGITAL

POR FAVOR LEA ESTE INSTRUCTIVO ANTES DE USAR SU NUEVO MULTIMETRO DIGITAL MARCA: MASTER MODELOS: MY68 PRODUCTO: MULTIMETRO DIGITAL CONTENIDO: 1 PIEZA POR FAVOR LEA ESTE INSTRUCTIVO ANTES DE USAR SU NUEVO MULTIMETRO DIGITAL Gracias por adquirir productos Master para obtener óptimos

Más detalles

PRÁCTICA Nº 1. INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN

PRÁCTICA Nº 1. INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN PÁCTICA Nº 1. INSTUMENTOS DE MEDICIÓN OBJETIVO Describir las características y funcionamiento del equipo de laboratorio de uso común en el laboratorio de física II. FUNDAMENTO TEÓICO La importancia de

Más detalles

CONTROLADOR DE CARGA 36 MÓDULO SOLAR

CONTROLADOR DE CARGA 36 MÓDULO SOLAR 36 MÓDULO SOLAR Hoja de Trabajo CONTROLADOR DE CARGA 3 OBJETIVOS En este actividad, usted adquirirá las habilidades necesarias para la correcta instalación y operación de un controlador de carga en de

Más detalles

GUÍA DE CONFIGURACIÓN RÁPIDA

GUÍA DE CONFIGURACIÓN RÁPIDA GUÍA DE CONFIGURACIÓN RÁPIDA PJ-6/PJ-63/ PJ-66/PJ-663 Impresora portátil Para obtener más información acerca de cómo utilizar esta impresora, consulte la Guía del usuario de Pocket Jet incluida en el CD-ROM.

Más detalles

WRO Costa Rica Categoría C. La Planta de Reciclaje

WRO Costa Rica Categoría C. La Planta de Reciclaje WRO Costa Rica Categoría C La Planta de Reciclaje WRO Costa Rica 2016 - Categoría C - 1 Introducción El reto consiste en hacer un robot que lleve diferentes tipos de residuos, almacenados en contenedores

Más detalles

PRODUCCIÓN DE CARGAS ELÉCTRICAS

PRODUCCIÓN DE CARGAS ELÉCTRICAS PRODUCCIÓN DE CARGAS ELÉCTRICAS Objetivo: Determinar el tipo de carga eléctrica que se produce por fricción y por inducción en una jaula de Faraday. Material: NOTA: Para ésta práctica se tiene contemplado

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA DE ELECTROMAGNETISMO

ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA DE ELECTROMAGNETISMO ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA DE ELECTROMAGNETISMO TEMARIO A. ELECTRICIDAD 1. CARGAS ELÉCTRICAS Y LEY DE COULOMB. I Reseña histórica de la electricidad 2. Concepto de carga eléctrica. 3. Tipos de cargas.

Más detalles

CENTRO DE CIENCIA BÁSICA ESCUELA DE INGENIERÍA FÍSICA II: Fundamentos de Electromagnetismo PRÁCTICA 1: LEY DE COULOMB

CENTRO DE CIENCIA BÁSICA ESCUELA DE INGENIERÍA FÍSICA II: Fundamentos de Electromagnetismo PRÁCTICA 1: LEY DE COULOMB 1 CENTRO DE CIENCIA BÁSICA ESCUELA DE INGENIERÍA FÍSICA II: Fundamentos de Electromagnetismo PRÁCTICA 1: LEY DE COULOMB 1.1 OBJETIVO GENERAL - Verificación experimental de la ley de Coulomb 1.2 Específicos:

Más detalles

Mencione tres materiales que sean buenos conductores de la electricidad. Mencione las formas de electrizar a los cuerpos y explíquelas:

Mencione tres materiales que sean buenos conductores de la electricidad. Mencione las formas de electrizar a los cuerpos y explíquelas: PRACTICA DE LABORATORIO No 7 ELECTROSTATICA COMPETENCIAS DISCIPLINARES BASICAS EN EL AREA EXPERIMENTAL: Sintetiza evidencias obtenidas mediante la experimentación para producir conclusiones y formular

Más detalles

Conocimientos previos. Tómate unos minutos y reflexiona para responder a las siguientes preguntas:

Conocimientos previos. Tómate unos minutos y reflexiona para responder a las siguientes preguntas: Tema: Creación de actividades JClic Ficha de Aprendizaje 2 n Logro Conoce el procedimiento para crear un nuevo proyecto en JClic. Identifica los pasos para crear una actividad de rompecabezas con JClic.

Más detalles

:: OBJETIVOS [1.1] :: PREINFORME [1.2]

:: OBJETIVOS [1.1] :: PREINFORME [1.2] Manejo de aparatos de medida. Identificación de componentes eléctricos de un circuito. Comparación entre los valores registrados por instrumentos de medidas eléctricas, uno análogo y otro digital. :: OBJETIVOS

Más detalles

Ley de Ohm: Determinación de la resistencia eléctrica de un resistor óhmico

Ley de Ohm: Determinación de la resistencia eléctrica de un resistor óhmico Ley de Ohm: Determinación de la resistencia eléctrica de un resistor óhmico 1. Objetivos Comprobación experimental de la ley de Ohm a través de la determinación del valor de una resistencia comercial.

Más detalles

Campo Eléctrico. Cubeta de Vidrio, Agua y Sal

Campo Eléctrico. Cubeta de Vidrio, Agua y Sal Manual de laboratorio de lectricidad y Magnetismo Física III 1.- OJTIOS Campo léctrico xperiencia N 2 Graficar las líneas euipotenciales en la vecindad de dos configuraciones de carga (). - Calcular la

Más detalles

PRACTICA Nº 3 CONDENSADOR DE LAMINAS PLANO PARALELAS. OBJETIVO GENERAL: Estudiar la capacidad eléctrica de un condensador plano.

PRACTICA Nº 3 CONDENSADOR DE LAMINAS PLANO PARALELAS. OBJETIVO GENERAL: Estudiar la capacidad eléctrica de un condensador plano. U N E X P O UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA ANTONIO JOSE DE SUCRE VICERECTORADO DE PUERTO ORDAZ DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS GENERALES SECCION DE FISICA CATEDRA: FISICA II PRACTICA Nº 3 CONDENSADOR

Más detalles

1. El Generador de Inducción Trifásico

1. El Generador de Inducción Trifásico Generador de Inducción Trifásico Curva Par-Velocidad y Operación Aislada Curso: Laboratorio de Máquinas Eléctricas I Sigla: IE-0416 Documento: ie0416.practica #14.2007-2.doc Elaborado por: Ing. Mauricio

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA EL USO DE GENERADOR PORTATIL HYE1000P IMPORTANTE

INSTRUCCIONES PARA EL USO DE GENERADOR PORTATIL HYE1000P IMPORTANTE INSTRUCCIONES PARA EL USO DE GENERADOR PORTATIL HYE1000P IMPORTANTE Toda la información de esta publicación está basada en la última información del producto disponible en el momento de la impresión. World

Más detalles

CARACTERISTICAS DE LOS DIODOS DE PROPÓSITO GENERAL CIRCUITOS RECTIFICADORES DE MEDIA ONDA Y ONDA COMPLETA

CARACTERISTICAS DE LOS DIODOS DE PROPÓSITO GENERAL CIRCUITOS RECTIFICADORES DE MEDIA ONDA Y ONDA COMPLETA UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR DPTO. ELECTRONICA Y CIRCUITOS LABORATORIO DE ELECTRÓNICA EC2014 PRACTICA Nº 1 CARACTERISTICAS DE LOS DIODOS DE PROPÓSITO GENERAL CIRCUITOS RECTIFICADORES DE MEDIA ONDA Y ONDA

Más detalles

Física II. Capacitores y Dieléctrico. Ejercicios. Ing. Alejandra Escobar UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICE RECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE INGENIERÍA

Física II. Capacitores y Dieléctrico. Ejercicios. Ing. Alejandra Escobar UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICE RECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE INGENIERÍA Física II Capacitores y Dieléctrico. Ejercicios UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICE RECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE INGENIERÍA Ing. Alejandra Escobar EJERCICIOS 1. Un condensador está constituido por dos piezas

Más detalles

Física 3 ECyT UNSAM Capacitores y dieléctricos. Capacitores. Docentes: Gerardo García Bemudez Salvador Gil

Física 3 ECyT UNSAM Capacitores y dieléctricos. Capacitores.  Docentes: Gerardo García Bemudez Salvador Gil Física 3 ECyT UNSAM 1 Clases 5 Capacitores y dieléctricos Introducción al electromagnetismo Docentes: Gerardo García Bemudez Salvador Gil www.fisicarecreativa.com/unsam_f3 1 Capacitores y dieléctricos

Más detalles

CORRIENTE ELECTRICA. Diferencia de Potencial Eléctrico. Conductores y aislantes

CORRIENTE ELECTRICA. Diferencia de Potencial Eléctrico. Conductores y aislantes CORRENTE ELECTRCA Diferencia de Potencial Eléctrico. Un objeto de masa m siempre caerá desde mayor altura hasta menor altura. Donde está a mayor altura el objeto posee mayor energía potencial gravitatoria

Más detalles

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos Wilfrido Massieu Laboratorio de Física III

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos Wilfrido Massieu Laboratorio de Física III INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos Wilfrido Massieu Laboratorio de Física III Alumno Grupo Equipo Profesor de teoría Profesor de laboratorio Fecha / / Calificación

Más detalles

Lección 15: Líneas, ángulos y circulos

Lección 15: Líneas, ángulos y circulos Lección 15: Líneas, ángulos y circulos En esta lección revisaremos algunos conceptos que usted muy probablemente conoce bien. Líneas y ángulos Una línea puede ser curva, como la de la izquierda, o recta,

Más detalles

Facultad de Ciencia, Tecnología y Ambiente

Facultad de Ciencia, Tecnología y Ambiente Facultad de Ciencia, Tecnología y Ambiente Propagación de Ondas en Líneas de Transmisión Managua 26 de Septiembre de 2012 Contenido 1 Introducción 2 TEM 3 Factor de Velocidad 4 4 Velocidad de la Onda 5

Más detalles

CUESTIONARIO 1 DE FISICA 3

CUESTIONARIO 1 DE FISICA 3 CUESTIONARIO 1 DE FISICA 3 Contesta brevemente a cada uno de los planteamientos siguientes: 1.- Cuáles son los tipos de carga eléctrica y porqué se llaman así? 2.- Menciona los procedimientos para obtener

Más detalles

PRUEBAS ELECTRICAS PARA UN SISTEMA DE SONIDO INSTALADO.

PRUEBAS ELECTRICAS PARA UN SISTEMA DE SONIDO INSTALADO. PRUEBAS ELECTRICAS PARA UN SISTEMA DE SONIDO INSTALADO. 1. Medición de las condiciones de la carga total del sistema 2. Descripción de los Sistemas Balanceados y Asimétricos para altavoces. Su evaluación,

Más detalles

Laboratorio de Termodinámica Clásica

Laboratorio de Termodinámica Clásica Laboratorio de Termodinámica Clásica Sesión 3 Practica #4 Determinación del coeficiente de compresibilidad isotérmica del aire. Para esta práctica utilizaremos un equipo pasco llamado Aparato de ley adiabática

Más detalles

Instrucción, juego de línea de carga para tractor y tráiler

Instrucción, juego de línea de carga para tractor y tráiler LIFT CORPORATION Hoja 1 de 12 DSG# MS-00-31 Rev. - Fecha: 08/08/13 Instrucción, juego de línea de carga para tractor y tráiler Juegos de línea de carga para tráiler Juego (polaridad sencilla) (consulte

Más detalles

Prueba 1: Cuestiones sobre campos gravitatorio, eléctrico y electromagnetismo

Prueba 1: Cuestiones sobre campos gravitatorio, eléctrico y electromagnetismo Prueba 1: Cuestiones sobre campos gravitatorio, eléctrico y electromagnetismo 1. El módulo de la intensidad del campo gravitatorio en la superficie de un planeta de masa M y de radio R es g. Cuál será

Más detalles

World Robot Olympiad 2016. Categoría Regular. Preparatoria (High School) Descripción del juego, reglas y puntaje. Planta de Reciclaje

World Robot Olympiad 2016. Categoría Regular. Preparatoria (High School) Descripción del juego, reglas y puntaje. Planta de Reciclaje World Robot Olympiad 2016 Categoría Regular Preparatoria (High School) Descripción del juego, reglas y puntaje Planta de Reciclaje Versión Enero 15, 2016 (Versión en español 1.0) Introducción El reto consiste

Más detalles

Microsoft Office Word 2007

Microsoft Office Word 2007 Introducción: Continuando con los temas considerados en el temario, iniciamos con el procesador de texto, usualmente llamados documentos y contienen una gran variedad de funcionalidades y entre otras cosas

Más detalles

Transmisión/recepción analógica y digital a través de fibra óptica, utilizando el entrenador B4530 y B4530Y

Transmisión/recepción analógica y digital a través de fibra óptica, utilizando el entrenador B4530 y B4530Y Práctica 1 Transmisión/recepción analógica y digital a través de fibra óptica, utilizando el entrenador B4530 y B4530Y OBJETIVOS 1. Mostrar al alumno las partes elementales de un sistema de comunicaciones

Más detalles

Universidad de Pamplona Facultad de Ciencias Básicas Departamento de Física Laboratorio de Electromagnetismo LEY DE COULOMB

Universidad de Pamplona Facultad de Ciencias Básicas Departamento de Física Laboratorio de Electromagnetismo LEY DE COULOMB LEY DE COULOMB INTRODUCCIÓN La Balanza de Coulomb (Figura 1) es una balanza de torsión delicada que puede utilizarse para investigar la fuerza entre objetos cargados eléctricamente. Una esfera conductora

Más detalles

PRÁCTICA 3: MEDIDAS DE LONGITUDES, PESOS Y TIEMPOS.

PRÁCTICA 3: MEDIDAS DE LONGITUDES, PESOS Y TIEMPOS. PRÁCTICA : MEDIDAS DE LONGITUDES, PESOS Y TIEMPOS. MEDIDA DE DIMENSIONES GEOMÉTRICAS CON EL PALMER Y EL CALIRADOR. Con esta práctica se pretende que el alumno se familiarice con el manejo de distintos

Más detalles

Circuito Serie-Paralelo

Circuito Serie-Paralelo Circuito Serie-Paralelo Un circuito Series-Paralelo combina circuitos en serie y en paralelo, con sus respectivas características. El primer paso al analizar un circuito Serie-Paralelo es transformar el

Más detalles

VISCOSIDAD DE LÍQUIDOS NEWTONIANOS

VISCOSIDAD DE LÍQUIDOS NEWTONIANOS VISCOSIDAD DE LÍQUIDOS NEWTONIANOS 1. PROBLEMA Determinar la viscosidad de la acetona a la temperatura de 30 ºC, empleando un viscosímetro capilar. 2. PARTE EXPERIMENTAL 2.1 Medidas de higiene y seguridad

Más detalles

PRACTICA Nº 2 CARACTERISTICAS DE LOS DIODOS, CIRCUITO RECTIFICADOR DE MEDIA ONDA. 1.-Explique como opera el osciloscopio en la modalidad X-Y.

PRACTICA Nº 2 CARACTERISTICAS DE LOS DIODOS, CIRCUITO RECTIFICADOR DE MEDIA ONDA. 1.-Explique como opera el osciloscopio en la modalidad X-Y. UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR DPTO. ELECTRONICA Y CIRCUITOS CIRCUITOS ELECTRONICOS I EC1177 PRACTICA Nº 2 CARACTERISTICAS DE LOS DIODOS, CIRCUITO RECTIFICADOR DE MEDIA ONDA OBJETIVO Familiarizar al estudiante

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LOS INSTRUMENTOS. Cada instrumento de medida queda definido por las siguientes características:

CARACTERÍSTICAS DE LOS INSTRUMENTOS. Cada instrumento de medida queda definido por las siguientes características: Metrología (1/7) METROLOGÍA Es la ciencia de las medidas. Trata del estudio de todos los medios existentes para la medida de magnitudes tales como longitudes, masas, ángulos, superficies, densidades, potencias,

Más detalles

IES RIBERA DE CASTILLA LA CORRIENTE ELÉCTRICA

IES RIBERA DE CASTILLA LA CORRIENTE ELÉCTRICA UNIDAD 9 LA CORRIENTE ELÉCTRICA La intensidad de la corriente. Corriente eléctrica. Conductores. Tipos. Intensidad. Unidades. Sentido de la corriente. Corriente continua y alterna. Resistencia. Resistencia

Más detalles

Módulos de Memoria. Número de referencia del documento: 393521-162. Esta guía explica cómo reemplazar y actualizar memoria en la computadora.

Módulos de Memoria. Número de referencia del documento: 393521-162. Esta guía explica cómo reemplazar y actualizar memoria en la computadora. Módulos de Memoria Número de referencia del documento: 393521-162 Diciembre de 2005 Esta guía explica cómo reemplazar y actualizar memoria en la computadora. Contenido 1 Adición o reemplazo de módulos

Más detalles

LABORATORIO DE FÍSICA II/21 PRACTICA Nº 2 USO DE DIAGRAMAS ELÉCTRICOS Y COMPROBACIÓN EXPERIMENTAL DE LAS LEYES DE KIRCHOFF

LABORATORIO DE FÍSICA II/21 PRACTICA Nº 2 USO DE DIAGRAMAS ELÉCTRICOS Y COMPROBACIÓN EXPERIMENTAL DE LAS LEYES DE KIRCHOFF Página 1 de 7 LORTORIO DE FÍSIC II/21 PRCTIC Nº 2 USO DE DIGRMS ELÉCTRICOS Y COMPROCIÓN EXPERIMENTL DE LS LEYES DE KIRCHOFF OJETIVOS 1. Representar diagramas eléctricos. 2. Montar circuitos eléctricos.

Más detalles

Tema 7 Condensadores

Tema 7 Condensadores Tema 7 Condensadores 7.1.-EL CONDENSADOR Es un componente electrónico formado por dos placas metálicas paralelas, denominadas armaduras, separadas entre sí por aíre o por cualquier otro material aislante,

Más detalles

Observa lo que ocurre y trata de adivinar que es lo que hace el condensador.

Observa lo que ocurre y trata de adivinar que es lo que hace el condensador. 5 EL CONDENSADOR En el siguiente circuito aparece un condensador. Además empleamos un conmutador que vamos cambiando de posición cada cierto tiempo. De esta forma, el condensador se conecta durante un

Más detalles

Guía de Conexión del Router Inteligente. Version 2 COL0416SAGE33913

Guía de Conexión del Router Inteligente. Version 2 COL0416SAGE33913 Guía de Conexión del Router Inteligente Version 2 COL0416SAGE33913 Partes de tu router inteligente Vamos a empezar. Router inteligente de Ethernet Esta guía te enseñará cómo instalar rápidamente tu router

Más detalles

Oferta tecnológica: Novedoso equipo para determinar simultáneamente la adsorción de mezclas binarias de gases en sólidos adsorbentes

Oferta tecnológica: Novedoso equipo para determinar simultáneamente la adsorción de mezclas binarias de gases en sólidos adsorbentes Oferta tecnológica: Novedoso equipo para determinar simultáneamente la adsorción de mezclas binarias de gases en sólidos adsorbentes Oferta tecnológica: Novedoso equipo para determinar simultáneamente

Más detalles

Controlador de soldadura por reflujo. Manual de montaje del. Manual de montaje del controlador de soldadura por reflujo. artículo núm.

Controlador de soldadura por reflujo. Manual de montaje del. Manual de montaje del controlador de soldadura por reflujo. artículo núm. Manual de montaje del Controlador de soldadura por reflujo El primer paso del montaje del circuito es poner el fusible en el portafusibles de la placa de circuito impreso. Después, fijaremos la placa al

Más detalles

Montajes eléctricos con el programa de ordenador: Crocodile Clips

Montajes eléctricos con el programa de ordenador: Crocodile Clips Montajes eléctricos con el programa de ordenador: Crocodile Clips Elementos de maniobra Monta con Crocodile Clips los circuitos siguientes y, una vez que tengas los 4, enseña el funcionamiento al profesor.

Más detalles

NORMAL SUPERIOR LA HACIENDA

NORMAL SUPERIOR LA HACIENDA NORMAL SUPERIOR LA HACIENDA DPTO. DE CIENCIAS NATURALES ASIGNATURA: FISICA NIVEL 11 o GRADO DOCENTE: MATÍAS ENRIQUE PUELLO CHAMORRO 1 1. CAPACITANCIA - CONDENSADORES Hasta ahora hemos visto cómo analizar

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA SECCIÓN ELÉCTRICA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA SECCIÓN ELÉCTRICA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA SECCIÓN ELÉCTRICA LABORATORIO DE: TRANSFORMADORES Y MOTORES DE INDUCCIÓN. GRUPO: PROFESOR ALUMNO

Más detalles

CAMPOS ELÉCTRICOS Y MAGNÉTICOS EN LA MATERIA

CAMPOS ELÉCTRICOS Y MAGNÉTICOS EN LA MATERIA CAMPOS ELÉCTRICOS Y MAGNÉTICOS EN LA MATERIA Prof O Contreras Al considerar campos dentro de materiales, el campo Eléctrico induce a nivel atómico, Dipolos de Momento Dipolar Eléctrico Si el número de

Más detalles

Electricidad y Medidas Eléctricas I 2014. Departamento de Física Fac. de Cs. Fco. Mát. y Nat. - UNSL. Práctico de Laboratorio N 6

Electricidad y Medidas Eléctricas I 2014. Departamento de Física Fac. de Cs. Fco. Mát. y Nat. - UNSL. Práctico de Laboratorio N 6 Práctico de Laboratorio N 6 Localización de fallas, circuito abierto, cortocircuito. Objetivos: 1. Detectar experimentalmente una falla del tipo de circuito abierto o de cortocircuito. 2. Identificar las

Más detalles

OBJETIVOS: Que es una medición directa y una indirecta?

OBJETIVOS: Que es una medición directa y una indirecta? PRACTICA DE LABORATORIO No 1 SISTEMAS DE UNIDADES Y MEDICIÓN EN LA FÍSICA COMPETENCIAS DISCIPLINARES BASICAS EN EL AREA EXPERIMENTAL: Identifica problemas, formula preguntas de caracter cientifico y plantea

Más detalles

Medición n del volumen de una gota de agua utilizando un gotero. Kaven Yau Wong

Medición n del volumen de una gota de agua utilizando un gotero. Kaven Yau Wong Medición n del volumen de una gota de agua utilizando un gotero Kaven Yau Wong Resumen Se trata de presentar la experiencia de olimpiada 2007 desde la perspectiva del docente Se determinó que el volumen

Más detalles

Práctica 5 Constantes dieléctricas y capacitancia

Práctica 5 Constantes dieléctricas y capacitancia Página 38/105 Práctica 5 Constantes dieléctricas y capacitancia 38 Página 39/105 1. Seguridad en la ejecución Peligro o fuente de energía Riesgo asociado 1 Diferencia de potencial alterna. Descarga eléctrica

Más detalles

Fuerza Eléctrica y Ley de Coulomb

Fuerza Eléctrica y Ley de Coulomb Fuerza Eléctrica y Ley de Coulomb Junto con fuerza magnética (a la cuál está intimamente relacionada) es una de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza y la única que actua en nuestra vida diaria

Más detalles