PRODUCCIÓN. GESTIÓN DE CALIDAD Y DE PROYECTOS.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PRODUCCIÓN. GESTIÓN DE CALIDAD Y DE PROYECTOS."

Transcripción

1 PRODUCCIÓN. GESTIÓN DE CALIDAD Y DE PROYECTOS. Guía Docente Master Oficial en Planificación y Gestión de Procesos Empresariales Universitat de València

2 Datos del Curso Nombre del módulo Producción. Gestión de calidad y de proyectos Carácter Obligatorio Titulación Master Oficial en Planificación y Gestión de Procesos Empresariales Departamento: Estadística e Investigación Operativa Profesores responsables Rubén Ruiz

3 Introducción Para la mayoría de las empresas, tengan o no tengan actividad física de producción, la temática de la gestión de la planificación y programación de la producción, gestión de proyectos y gestión y control de la calidad, es de suma importancia. Tengamos en cuenta que fabricar productos y ofrecer servicios son dos caras de la misma moneda. Los aspectos fundamentales y avanzados de gestión, planificación, programación y control de la producción se han recogido en dos módulos: Producción Gestión de calidad y de proyectos Ambos módulos han sido diseñados para ser impartidos de forma consecutiva, compartiendo objetivos, metodología y evaluación, por lo que tienen la misma Guía Docente

4 Volumen de Trabajo El desarrollo de la asignatura se configura a partir de 25 sesiones, repartidas en el segundo cuatrimestre, tal y como se detalla en la planificación temporal de la sección VIII. En total hay previstas 70 horas lectivas repartidas entre clases, de asistencia obligatoria (55 horas) y seminarios, de asistencia recomendada pero no obligatoria (15 horas). Adicionalmente, se llevan a cabo las siguientes actividades dentro del programa de los módulos, siempre a disponibilidad de las empresas colaboradoras y fuera del horario de clases regular. Presentación y debate de los trabajos realizados por los alumnos (a criterio de los profesores). Visitas a empresas. Las sesiones de clase combinan las explicaciones teóricas con el uso de programas de ordenador. En ambas actividades es fundamental la participación activa de los estudiantes. En cada sesión de clase se propondrán problemas y cuestiones que los estudiantes deben llevar resueltos a la siguiente sesión, en la que se presentarán y discutirán las soluciones. Los alumnos habrán de redactar un informe resumen en las visitas a empresa, siempre a criterio del profesor. Asimismo, la evaluación del curso contempla una serie de trabajos de fin de curso, en cada una de las materias que componen el módulo.

5 Tabla Horas / Trabajo Concepto Horas semanales Horas totales Porcentaje Presenciales Teoría 3h. x 9 s. 27 9% Prácticas 3h. x 5 s. 15 5% Visitas empresas 3h x 2 s. 6 2% Seminario 3h x 1 s. 3 1% Presentación trabajos 3h x 1 s. 3 1% Evaluación ,67% No presenciales Seminario tutorizado por profesor 1h. x 15 s. 15 5% Resolución de problemas 5h. x 11 s ,33% Preparación trabajos 8h. x 15 s % Preparación de exámenes/trabajos finales 4h. x 15 s % Total %

6 Objetivos Este módulo tiene como objetivo introducir al estudiante en el problema de la producción en el sentido más amplio. Se busca que el alumno pueda controlar los cuatro niveles de la problemática general de la producción: planificación de la producción, programación de la producción, gestión de proyectos y gestión, control y mejora de la calidad.

7 Contenidos El problema general de Planificación, Programación y Control de la Producción puede considerarse a cuatro niveles de jerarquía: Planificación estratégica Planificación táctica Programación de la producción Control operativo La primera parte del módulo comienza repasando algunos conceptos básicos sobre los sistemas productivos (las diferentes configuraciones productivas, la relación entre flexibilidad y productividad, y su relación con la planificación y la capacidad productiva). Seguidamente se centra en la materia de gestión y planificación de la producción y aborda los aspectos tácticos en el Sistema de Planificación y Control de Operaciones, en concreto la Planificación Agregada y el Plan Maestro de Producción, que determinan las tasas básicas de producción y los niveles de contratación a corto plazo, para un límite temporal razonable. Además se trabaja en la Planificación de Requerimientos de Materiales y Capacidades (M.R.P. y C.R.P.), estableciendo relaciones con las principales filosofías de producción y logística (Lean Manufacturing, JIT, OEE y OPT). Todo ello, se trabajará acompañando las lecciones teóricas y estudio de los modelos matemáticos con casos prácticos de empresas de producción/servicios (resueltos mediante software de modelado y optimización).

8 Contenidos (II) La segunda parte del módulo se centra en la Programación y Control de la Producción. Se cubren los aspectos teóricos, se insiste en la modelización y se presentan las herramientas existentes para su resolución, incluyendo los programas existentes en el mercado. Esta problemática de programación y control ha sido menos estudiada y es difícil encontrar software comercial que resuelva adecuadamente los problemas de programación de la producción, por lo que se presta especial atención a que el alumno pueda modelizar y utilizar en su resolución procedimientos de optimización desarrollados en otras asignaturas del master. La materia también introduce al alumno en aspectos fundamentales del control y seguimiento de la producción, así como en las herramientas más comunes de re-secuenciación y de cómo reaccionar ante imprevistos en el programa productivo.

9 Contenidos (III) Una tercera materia del módulo es la Gestión de Proyectos, que es de especial importancia no solo para las empresas manufactureras, sino también para las empresas del sector servicios. Hoy día existe gran variedad de software de gestión de proyectos. En este curso vamos a aprender a planificar, programar y realizar el seguimiento y control de proyectos utilizando dicho software.

10 Contenidos (IV) Cerrando el módulo se tratan los aspectos de gestión y control de calidad. Se ofrece al alumno un panorama actualizado de los conceptos, modelos y técnicas que las organizaciones están empleando en el ámbito de la calidad. Se revisa en primer lugar el concepto de calidad, los actores implicados en el proceso y la evolución de la respuesta de las organizaciones a la necesidad de dar calidad a sus clientes. A continuación se estudian los principales modelos y enfoques que las empresas están empleando para gestionar la calidad y establecer y aplicar planes de mejora. Por último se revisan algunas de las herramientas más frecuentemente usadas tanto en el control como en la gestión de la calidad.

11 Destrezas Al final del curso, los alumnos deberían ser capaces de: Competencia 1: Conocer algunas herramientas para el modelado y optimización de la Gestión de Producción: el desarrollo del Plan Agregado, Plan Maestro, MRP, y CRP. Competencia 2: Desarrollar herramientas en hoja de cálculo para resolver problemas de gestión y con otro software de modelado y optimización. Competencia 3: Conocer los distintos problemas de producción. Competencia 4: Conocer metodologías de control de producción. Competencia 5: Reaccionar ante los distintos imprevistos en planta con las herramientas y soluciones adecuadas. Competencia 6: Aprender a realizar una planificación de un proyecto.

12 Destrezas (II) Competencia 7: Aprender a gestionar eficazmente proyectos. Competencia 8: Ser capaz de definir e implantar un sistema de gestión de calidad basado en norma ISO Competencia 9: Ser capaz de aplicar los conceptos de excelencia del modelo EFQM y de participar en sus procesos de autoevaluación. Competencia 10: Saber utilizar las principales herramientas de mejora continua de la calidad y saber gestionar la mejora continua de procesos.

13 Habilidades sociales El alumno deberá ser capaz de: Analizar y modelar el problema a resolver, presentando y valorando diferentes alternativas de resolución. Comunicar con diferentes niveles de detalles técnicos las características básicas de los problemas encontrados en los distintos ámbitos productivos. Posicionar la problemática de la producción en el marco general de los procesos de la empresa y ser capaz de interactuar con otros departamentos relacionados. Ser capaz de trabajar en equipo, con actitud constructiva y colaborativa, en cada una de las temáticas de ambos módulos y en las cuatro materias estudiadas.

14 Temario 1. Gestión y Planificación de la Producción 1.1. Introducción a sistemas productivos y a los métodos para la Gestión de Producción 1.2. Planificación agregada. Plan Maestro de Producción 1.3. Planificación de Requerimientos de Materiales y de Capacidad 1.4. MRP, CRP 1.5. Lean manufacturing 2. Programación y Control de la Producción 2.1. Introducción a la programación de la producción 2.2. Métodos heurísticos de resolución para problemas de producción 2.3. Métodos exactos de resolución para problemas de producción 2.4. Métodos metaheurísticos de resolución para problemas de producción 2.5. Resolviendo problemas de producción en la práctica

15 Temario (II) 3. Gestión de Proyectos 3.1. Introducción a la gestión de proyectos 3.2. Planificación de proyectos 3.3. Seguimiento y control de proyectos 4. Metodologías de Gestión y Mejora de la Calidad 4.1. Conceptos básicos de calidad 4.2. Sistemas de gestión de la calidad 4.3. Metodologías de mejora de procesos 4.4. Herramientas para la mejora de la calidad

16 # FECHA HORARIO INICIO FIN DURACIÓN TIPO MODULO PROFESOR 1 vie 25 de feb de :30 19:00 15:30 20:30 5:00 Clase Planificación Alejandro Rodríguez 2 vie 4 de mar de :30 19:00 15:30 20:30 5:00 Clase Planificación Alejandro Rodríguez 3 vie 11 de mar de :30 19:00 15:30 20:30 5:00 Clase Planificación Alejandro Rodríguez 4 vie 25 de mar de :30 19:00 15:30 20:30 5:00 Clase Planificación Alejandro Rodríguez 5 jue 31 de mar de :00 20:30 19:00 20:30 1:30 Seminario Programación Rubén Ruiz 6 vie 1 de abr de :30 20:30 17:30 20:30 3:00 Clase Programación Rubén Ruiz 7 jue 7 de abr de :00 20:30 19:00 20:30 1:30 Seminario Programación Rubén Ruiz 8 vie 8 de abr de :30 20:30 17:30 20:30 3:00 Clase Programación Rubén Ruiz 9 jue 14 de abr de :00 20:30 19:00 20:30 1:30 Seminario Programación Rubén Ruiz 10 vie 15 de abr de :30 20:30 17:30 20:30 3:00 Clase Programación Rubén Ruiz 11 mié 20 de abr de :30 19:00 15:30 20:30 5:00 Clase Programación Rubén Ruiz 12 jue 5 de may de :00 20:30 19:00 20:30 1:30 Seminario Proyectos José Onofre Montesa 13 vie 6 de may de :30 20:30 17:30 20:30 3:00 Clase Proyectos José Onofre Montesa 14 jue 12 de may de :00 20:30 19:00 20:30 1:30 Seminario Proyectos José Onofre Montesa 15 vie 13 de may de :30 20:30 17:30 20:30 3:00 Clase Proyectos José Onofre Montesa 16 jue 19 de may de :00 20:30 19:00 20:30 1:30 Seminario Proyectos José Onofre Montesa 17 vie 20 de may de :30 20:30 17:30 20:30 3:00 Clase Proyectos José Onofre Montesa 18 jue 26 de may de :00 20:30 19:00 20:30 1:30 Seminario Proyectos José Onofre Montesa 19 vie 27 de may de :30 20:30 17:30 20:30 3:00 Clase Proyectos José Onofre Montesa 20 jue 2 de jun de :00 20:30 19:00 20:30 1:30 Seminario Calidad José Jabaloyes 21 vie 3 de jun de :30 20:30 17:30 20:30 3:00 Clase Calidad José Jabaloyes 22 jue 9 de jun de :00 20:30 19:00 20:30 1:30 Seminario Calidad José Jabaloyes 23 vie 10 de jun de :30 20:30 17:30 20:30 3:00 Clase Calidad José Jabaloyes 24 jue 16 de jun de :00 20:30 19:00 20:30 1:30 Seminario Calidad José Jabaloyes 25 vie 17 de jun de :30 20:30 17:30 20:30 3:00 Clase Calidad José Jabaloyes

17 Bibliografía Bibliografía básica: Dirección de la Producción. Decisiones estratégicas J Heizer y B Render. Prentice Hall Dirección de la Producción. Decisiones tácticas J Heizer y B Render. Prentice Hall Michael Pinedo (2001) Scheduling: Theory, Algorithms, and Systems Prentice Hall, segunda edición. Michael Pinedo (2007) Planning and Scheduling in Manufacturing and Services Springer, tercera edición Peter Brucker (2007) Scheduling Algorithms Springer, quinta edición. Stephen N. Chapman (2005) Fundamentals of Production Planning and Control Prentice Hall. Burke, R. (1997): Project Management: Planning and Control. Wiley Colmenar Santos, A. (2005): Gestión de Proyectos con Microsoft Project. Ra-Ma Jozefowska, J. and Weglarz, J. (Eds.) (2006): Perspectives in Modern Project Scheduling. Springer Weglarz, J. (Ed) (1998): Project Scheduling: Recent Models, Algorithms and Applications. Kluwer. Meredith, J. R. y Mantel, S. J. (1989): Project Management: A managerial Approach. Wiley Quality Planning and Analysis. Juran, J. Gryna, McGraw Hill. Las clases prácticas de Seis Sigma: Una guía dirigida a los equipos de mejora de procesos. Pande, P.S. McGraw Hill, Manual de Calidad. Juran, J., Godfrey, A. McGraw-Hill Interamericana, 2001 The EFQM Excellence Model, Lewis, J. Woodward Lewis Corp. 1999

18 Bibliografía (II) Bibliografía complementaria: Dirección de operaciones. Aspectos estratégicos. Domínguez Machuca J. A. y otros. Dirección de operaciones. Aspectos tácticos y operativos. Domínguez Machuca J. A. y otros. Supply chain Management: Strategy, Planning and Operations, Chopra, Sunil. Meindl, Peter. Editorial Prentice Hall Vincent T'kindt y Jean-Charles Billaut (2006) Multicriteria Scheduling: Theory, Models and Algorithms Springer, segunda edición. Richard W. Conway, William L. Maxwell y Louis W. Miller (2003) Theory of Scheduling Dover publications. Joseph Y-T. Leung, editor (2004) Handbook of Scheduling: Algorithms, Models, and Performance Analysis Chapman & Hall. Kenneth N. McKay y Vincent C. S. Wiers (2004) Practical Production Control: A Survival Guide for Planners and Schedulers J. Ross Publishing Alcaraz, J. and Maroto, C. (2001): A robust genetic algorithm for resource allocation in project scheduling, Ann Opns Res. 102: Alcaraz, J., Maroto C. and Ruiz R. (2003): Solving the multi-mode resource-constrained project scheduling problems with genetic algorithms, J Opl Res Soc. 54: Brucker, P., Drexl, A., Möhring, R., Neumann, K., and Pesch, E., 1998, Resource-constrained project scheduling: Notation, classification, models, and methods, Eur J Opl Res.112: Kolisch, R. and Hartmann, S. (2006): Experimental investigation of heuristics for resource-constrained project scheduling: an update, Eur J Opl Res. 174: Brucker, P., Drexl, A., Möhring, R., Neumann, K., and Pesch, E., 1998, Resource-constrained project scheduling: Notation, classification, models, and methods, Eur J Opl Res.112: 3-41 Calidad: Definirla, medirla y gestionarla. Rivera J, et al. IESE U. de Navarra, 1997 ISO 9001:2000. Document development compliance manual. Haider, S.I. CRC Press, Norma UNE-EN-ISO AENOR Norma UNE-EN-ISO AENOR Norma UNE-EN-ISO AENOR

19 Metodología La metodología docente consistirá en clases presenciales, teóricas y prácticas, y en una serie de trabajos a desarrollar por el estudiante. Las clases presenciales se dividirán en: Clases teóricas, en las que se expondrán los conceptos básicos de cada uno de los puntos del módulo. Clases prácticas, en las que se desarrollarán ejercicios prácticos de lo expuesto en las clases de teoría con el fin de reforzar su comprensión. Estas clases servirán, además, para generar nuevos puntos de vista y enfoques no analizados en las clases teóricas, así como comprobar el grado de adquisición de los conocimientos teóricos por parte de los alumnos. Asimismo, el estudiante deberá desarrollar una serie de trabajos con la ayuda mediante tutorías del profesor, consistente en el desarrollo de proyectos que servirán para que el alumno pueda comprobar el grado de asimilación que tiene de los conceptos vistos en el módulo. Estos trabajos deberán ser eminentemente prácticos, aunque podrán versar sobre aspectos teóricos vistos en el módulo.

20 Evaluación (I) Habrá un profesor coordinador de los módulos (Rubén Ruiz), que se encargará de la gestión administrativa (información a los estudiantes de las actividades, acceso de los estudiantes a los materiales del curso, actas, etc.) y de la coordinación con los demás profesores implicados. Todos los profesores participantes en la docencia y laboratorios de un mismo módulo seguirán los mismos esquemas de evaluación y las mismas actividades de evaluación. La evaluación es la misma para todas las materias, pero separada para cada materia, es decir, hay un trabajo de planificación, otro de programación, etc.

21 Evaluación (II) La evaluación del aprendizaje de los estudiantes se realizará mediante la valoración de los siguientes apartados: 1. Para aprobar cada materia, es necesario un mínimo de un 50% de asistencia, a computar dentro de cada materia y con todas las sesiones de la materia, incluyendo seminarios. 2. Evaluación con un 50% de peso en los ejercicios de clase, donde cada materia tiene sus propios ejercicios de clase y donde se requiere, un mínimo de 3 sobre 10 para aprobar en la nota final de los trabajos por cada materia. 3. Los ejercicios de clase se entregan de una semana para otra dentro de la misma materia. Prórrogas en la entrega de trabajos deberán estar debidamente justificadas y acordadas previamente con el profesor correspondiente.

22 Evaluación (III) 4. Evaluación con un 50% de peso en trabajos finales de materia, donde cada materia tiene un trabajo y donde se requiere, en cada trabajo, un mínimo de 3 sobre 10 para aprobar. 5. Las fechas de entrega de los trabajos de cada materia hasta máximo una semana después del fin de esa materia (coincidiendo con el inicio de las clases de la materia siguiente). Prórrogas en la entrega de trabajos deberán estar debidamente justificadas y acordadas previamente con el profesor correspondiente. 6. Si no se cumple el mínimo del 50% de asistencia y/o no se supera la evaluación de los ejercicios de clase, se sustituye el 50% de los ejercicios de clase por un examen, donde es necesario un 3 sobre 10 para aprobar. Al igual que con los trabajos de materia, es un examen por cada materia con el mínimo por cada materia. 7. Las fechas de exámenes para cada materia dentro de los dos módulos las que determine la CCA del máster.

23 Evaluación (IV) 8. Cada materia se debe superar, no se compensa entre materias dado que no se consideran suficientemente relacionadas. 9. La nota final del módulo de producción es 0,5*planificación+0,5*producción. 10. La nota final del módulo de gestión de calidad y de proyectos es 0,6*proyectos+0,4*calidad.

GESTIÓN DE CALIDAD Y DE PROYECTOS

GESTIÓN DE CALIDAD Y DE PROYECTOS GESTIÓN DE CALIDAD Y DE PROYECTOS Guía Docente Master Oficial en Planificación y Gestión de Procesos Empresariales Universitat de València Datos del Curso Nombre del módulo Gestión de calidad y de proyectos

Más detalles

PRODUCCIÓN. GESTIÓN DE CALIDAD Y DE PROYECTOS.

PRODUCCIÓN. GESTIÓN DE CALIDAD Y DE PROYECTOS. PRODUCCIÓN. GESTIÓN DE CALIDAD Y DE PROYECTOS. Guía Docente Master Oficial en Planificación y Gestión de Procesos Empresariales Universitat de València Datos del Curso Nombre del módulo Producción. Gestión

Más detalles

GESTIÓN DE CALIDAD Y DE PROYECTOS.

GESTIÓN DE CALIDAD Y DE PROYECTOS. GESTIÓN DE CALIDAD Y DE PROYECTOS. Guía Docente Master Oficial en Planificación y Gestión de Procesos Empresariales Universitat de València Datos del Curso Nombre del módulo Gestión de calidad y de proyectos

Más detalles

GESTIÓN DE CALIDAD Y DE PROYECTOS

GESTIÓN DE CALIDAD Y DE PROYECTOS GESTIÓN DE CALIDAD Y DE PROYECTOS Guía Docente Master Oficial en Planificación y Gestión de Procesos Empresariales Universitat de València Datos del Curso Nombre del módulo Gestión de calidad y de proyectos

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo M.U. en Planific. y Gestión de Procesos Empresariales 12-V.2

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo M.U. en Planific. y Gestión de Procesos Empresariales 12-V.2 FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 43513 Nombre Gestión de la calidad y de proyectos Ciclo Máster Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2016-2017 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo

Más detalles

Programación y control de la producción

Programación y control de la producción Programación y control de la producción Guía Docente Master Oficial en Planificación y Gestión de Procesos Empresariales Universitat de València Datos del Curso Nombre de la asignatura Programación y control

Más detalles

PRESUPUESTOS Y CONTROL DE MARKETING 4 4. COMPETENCIAS... 5 5. METODOLOGÍA... 6 6. MATERIAL DE APOYO A LA DOCENCIA... 7 7. PRÁCTICAS PROPUESTAS...

PRESUPUESTOS Y CONTROL DE MARKETING 4 4. COMPETENCIAS... 5 5. METODOLOGÍA... 6 6. MATERIAL DE APOYO A LA DOCENCIA... 7 7. PRÁCTICAS PROPUESTAS... Syllabus Asignatura : Presupuestos y Control de Marketing Programa en el que se imparte: Titulado Superior en Dirección de Marketing y Gestión Comercial Curso 2012 / 2013 Profesor/es MADRID: Jaime Navarro

Más detalles

LOGÍSTICA EMPRESARIAL

LOGÍSTICA EMPRESARIAL LOGÍSTICA EMPRESARIAL Máster Universitario en Management y Gestión del Cambio Universidad de Alcalá Curso Académico 2011/12 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Código: 200947 Titulación en la que se

Más detalles

Metodologías de gestión y mejora de la calidad

Metodologías de gestión y mejora de la calidad Metodologías de gestión y mejora de la calidad Guía Docente Master Oficial en Planificación y Gestión de Procesos Empresariales Universitat de València Datos del Curso Nombre de la asignatura Metodologías

Más detalles

240ST1131 - Dirección de Operaciones en la Cadena de Suministro

240ST1131 - Dirección de Operaciones en la Cadena de Suministro Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2016 240 - ETSEIB - Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona 732 - OE - Departamento de Organización de Empresas

Más detalles

DOBLE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Y DERECHO Quinto curso

DOBLE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Y DERECHO Quinto curso DOBLE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Y DERECHO Quinto curso Asignatura Módulo Carácter Créditos 6 Dirección de la Producción Organización de Empresas Obligatoria Código 900053 Materia

Más detalles

Guía docente de la asignatura Dirección de Operaciones

Guía docente de la asignatura Dirección de Operaciones Guía docente de la asignatura Dirección de Operaciones Titulación: Grado en Ingeniería en Química Industrial, Grado en Ingeniería Eléctrica, Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, Grado

Más detalles

240EO031 - Diseño de la Cadena de Aprovisionamiento

240EO031 - Diseño de la Cadena de Aprovisionamiento Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2016 240 - ETSEIB - Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona 732 - OE - Departamento de Organización de Empresas

Más detalles

GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA PLANTAS Y CONSTRUCCIONES INDUSTRIALES

GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA PLANTAS Y CONSTRUCCIONES INDUSTRIALES GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA PLANTAS Y CONSTRUCCIONES INDUSTRIALES MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INDUSTRIAL CURSO 2014-15 1 GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA PLANTAS Y CONSTRUCCIONES INDUSTRIALES 1.

Más detalles

GUÍA DOCENTE Marketing de Servicios 2012/2013 1º - 2º LITM 5º LADE

GUÍA DOCENTE Marketing de Servicios 2012/2013 1º - 2º LITM 5º LADE GUÍA DOCENTE Marketing de Servicios 2012/2013 1º - 2º LITM 5º LADE 1 MARKETING DE SERVICIOS 1.1 Datos de la asignatura Tipo de estudios: Licenciatura Titulación: Investigación y Técnicas de Mercado Nombre

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE INTRODUCCIÓN A LA CONSTRUCCIÓN DE SOFTWARE

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE INTRODUCCIÓN A LA CONSTRUCCIÓN DE SOFTWARE CENTRO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA Y ARTE DIGITAL PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE INTRODUCCIÓN A LA CONSTRUCCIÓN DE SOFTWARE 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título:

Más detalles

Economía de la Empresa GRADO EN INGENIERIA INFORMATICA-2º CURSO. Modalidad presencial

Economía de la Empresa GRADO EN INGENIERIA INFORMATICA-2º CURSO. Modalidad presencial GRADO EN INGENIERIA INFORMATICA-2º CURSO Modalidad presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 4 Contenidos 5 Metodología 6 Criterios

Más detalles

Carrera Licenciatura en Administración de Empresas Plan 2002

Carrera Licenciatura en Administración de Empresas Plan 2002 Carrera Licenciatura en Administración de Empresas Plan 2002 382- ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCION Año: 2010 Curso: 3º año 2do Semestre Carga horaria: 6 horas semanales OBJETIVOS Que los alumnos logren

Más detalles

ARQUITECTURA Y DISEÑO DE SISTEMAS WEB Y C/S

ARQUITECTURA Y DISEÑO DE SISTEMAS WEB Y C/S ARQUITECTURA Y DISEÑO DE SISTEMAS WEB Y C/S Grado en Ingeniero en Informática Sistemas de Información Universidad de Alcalá Curso Académico 2012/13 Curso 4º Cuatrimestre 1º GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura:

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS GRADO EN CIENCIAS DEL TRANSPORTE Y LOGÍSTICA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE INFORMÁTICA TIC S A LA CADENA DE SUMINISTRO 1. DATOS DE

Más detalles

Fundación Pro Universidad Virtual Dominicana FUVF/ISED primer Centro Operativo Virtual Acreditado por el INFOTEP DIPLOMADO

Fundación Pro Universidad Virtual Dominicana FUVF/ISED primer Centro Operativo Virtual Acreditado por el INFOTEP DIPLOMADO Fundación Pro Universidad Virtual Dominicana FUVF/ISED primer Centro Operativo Virtual Acreditado por el INFOTEP DIPLOMADO Qué se aprende? Nuevas habilidades directivas. Herramientas para la administración

Más detalles

Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología

Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología Máster Universitario en Ingeniería Informática GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Dirección y Gestión de Proyectos Curso Académico 2016-2017 Fecha de la última modificación:

Más detalles

METODOLOGÍAS DOCENTES

METODOLOGÍAS DOCENTES METODOLOGÍAS DOCENTES Actividades y metodologías formativas Las materias del Plan de Estudios de este título de Grado seguirán las actividades formativas indicadas en la Tabla 1. Tabla 1. Actividades formativas

Más detalles

La asignatura tiene un carácter obligatorio, por lo que no se han establecido requisitos previos para poder cursarla.

La asignatura tiene un carácter obligatorio, por lo que no se han establecido requisitos previos para poder cursarla. Máster en Dirección y planificación del turismo 61939 - Gestión de empresas culturales y del medio natural Guía docente para el curso 2015-2016 Curso: 1, Semestre: 1, Créditos: 6.0 Volcado obtenido el

Más detalles

ASIGNATURA: PROCESOS DE FABRICACIÓN

ASIGNATURA: PROCESOS DE FABRICACIÓN Página 1 de 5 CARACTERÍSTICAS GENERALES* Tipo: DESCRIPCIÓN Formación básica, Obligatoria, Optativa Trabajo de fin de grado, Prácticas externas Duración: Semestral Semestre/s: 6 Número de créditos ECTS:

Más detalles

DESARROLLO DE PERSONAS Y GRUPOS EN LAS ORGANIZACIONES

DESARROLLO DE PERSONAS Y GRUPOS EN LAS ORGANIZACIONES GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA DESARROLLO DE PERSONAS Y GRUPOS EN LAS ORGANIZACIONES MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO RRHH PROFESOR(ES) Desarrollo de personas y grupos en las organizaciones 3º

Más detalles

PLANIFICACIÓN FINANCIERA

PLANIFICACIÓN FINANCIERA PLANIFICACIÓN FINANCIERA Grado en Administración y Dirección de Empresas y Grado en Contabilidad y Finanzas Universidad de Alcalá Curso Académico 2012/2013 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: PLANIFICACIÓN

Más detalles

Datos de la Asignatura Código 40550 Complementos para la formación disciplinar de las especialidades de empresa, comercio y turismo

Datos de la Asignatura Código 40550 Complementos para la formación disciplinar de las especialidades de empresa, comercio y turismo FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 40550 Nombre Complementos para la formación disciplinar de las especialidades de empresa, comercio y Ciclo Máster Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2014-2015

Más detalles

Escuela Universitaria de Ciencias Empresariales. Grado en Contabilidad y Finanzas

Escuela Universitaria de Ciencias Empresariales. Grado en Contabilidad y Finanzas Escuela Universitaria de Ciencias Empresariales Grado en Contabilidad y Finanzas GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Matemáticas Empresariales Curso Académico 011-01 - 1 - 1. Datos Descriptivos de la Asignatura

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso Académico 2013/2014

GUÍA DOCENTE. Curso Académico 2013/2014 GUÍA DOCENTE Curso Académico 2013/2014 1.Nombre de la Asignatura 1.1. Datos de la asignatura Tipo de estudios Titulación Nombre de la asignatura Carácter de la asignatura Grado Finanzas y Contabilidad

Más detalles

Facultad de Educación. Grado de Maestro en Educación. Primaria

Facultad de Educación. Grado de Maestro en Educación. Primaria Facultad de Educación Grado de Maestro en Educación Primaria GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Iniciación a la Economía de la Educación Curso Académico 2012 / 2013 Fecha: 7 de julio de 2012 1. Datos Descriptivos

Más detalles

PROGRAMA PARA LA HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS MATERIA: DIRECCIÓN DE OPERACIONES

PROGRAMA PARA LA HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS MATERIA: DIRECCIÓN DE OPERACIONES DEPARTAMENTO DE DIRECCIÓN DE EMPRESAS Juan José Renau Piqueras Universitat de València PROGRAMA PARA LA HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS MATERIA: DIRECCIÓN DE OPERACIONES ADSCRIPCIÓN DE LA MATERIA Departamento

Más detalles

Sistemas Operativos I

Sistemas Operativos I Sistemas Operativos I 1 Objetivos Obtener una visión funcional del sistema operativo como interfaz del computador para el usuario y las aplicaciones. Para ello se centra en el estudio del sistema operativo

Más detalles

2. Contextualización de los Contenidos y Competencias de la Materia... 3

2. Contextualización de los Contenidos y Competencias de la Materia... 3 GUIA DE LA MATERIA En la Frontera de los Sistemas de Telecomunicación II Master Universitario en Ingeniería de Telecomunicación. 1. Datos Descriptivos... 2 2. Contextualización de los Contenidos y Competencias

Más detalles

ÍNDICE DECISIONES DE INVERSION Y FINANCIACION 1. DATOS DE CONTACTO DE LOS PROFESORES:... 2 2. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA... 2 ...

ÍNDICE DECISIONES DE INVERSION Y FINANCIACION 1. DATOS DE CONTACTO DE LOS PROFESORES:... 2 2. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA... 2 ... Syllabus Asignatura : Decisiones de Inversión y Financiación Programa en el que se imparte: Titulado Superior en Dirección de Marketing y Gestión Comercial y Doble Titulación con Grado en Marketing Curso

Más detalles

PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN INFORMÁTICA

PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN INFORMÁTICA PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN INFORMÁTICA Máster Universitario en Dirección de Proyectos Informáticos Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Código: 201848 Titulación

Más detalles

Gestión y Planificación de la producción

Gestión y Planificación de la producción Gestión y Planificación de la producción Guía Docente Master Oficial en Planificación y Gestión de Procesos Empresariales Universitat de València Datos del Curso Nombre de la asignatura Gestión y Planificación

Más detalles

MATEMÁTICAS I. Doble Grado en Humanidades y Magisterio de Educación Primaria. Universidad de Alcalá

MATEMÁTICAS I. Doble Grado en Humanidades y Magisterio de Educación Primaria. Universidad de Alcalá MATEMÁTICAS I Doble Grado en Humanidades y Magisterio de Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 2º Curso 1º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: MATEMÁTICAS I

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1005 - Grado de Historia FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1005 - Grado de Historia FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 34055 Nombre Mujeres y Hombres en la Historia Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2012-2013 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1005

Más detalles

EVALUACIÓN PARA LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y VOCACIONAL (OPTATIVA: 4 5 CREDITOS)

EVALUACIÓN PARA LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y VOCACIONAL (OPTATIVA: 4 5 CREDITOS) EVALUACIÓN PARA LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y VOCACIONAL (OPTATIVA: 4 5 CREDITOS) Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre: PSICOPEDAGOGÍA. SEGUNDO CURSO. SEGUNDO CUATRIMESTRE Curso académico:

Más detalles

Desarrollo de las inteligencias múltiples ÍNDICE

Desarrollo de las inteligencias múltiples ÍNDICE Desarrollo de las inteligencias múltiples ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Recursos 6 Metodología 8 Evaluación y calificación 9 Orientaciones para el estudio 10 Asignatura Desarrollo de

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2015-2016 AUDITORÍA, CALIDAD Y SEGURIDAD. Guía Docente - AUDITORÍA, CALIDAD Y SEGURIDAD

GUÍA DOCENTE 2015-2016 AUDITORÍA, CALIDAD Y SEGURIDAD. Guía Docente - AUDITORÍA, CALIDAD Y SEGURIDAD GUÍA DOCENTE 2015-2016 AUDITORÍA, CALIDAD Y SEGURIDAD Guía Docente - AUDITORÍA, CALIDAD Y SEGURIDAD 1. Denominación de la asignatura: AUDITORÍA, CALIDAD Y SEGURIDAD Titulación Máster Universitario en Ingeniería

Más detalles

ANX-PR/CL/001-02 GUÍA DE APRENDIZAJE. ASIGNATURA Diseño de instalaciones industriales y de servicios

ANX-PR/CL/001-02 GUÍA DE APRENDIZAJE. ASIGNATURA Diseño de instalaciones industriales y de servicios ANX-PR/CL/001-02 GUÍA DE APRENDIZAJE ASIGNATURA Diseño de instalaciones industriales y de servicios CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE 2014-15 - Segundo semestre FECHA DE PUBLICACIÓN Enero - 2015 GA_05AS_53000241_2S_2014-15

Más detalles

1.7. Requisitos previos exigidos al alumnado y, si los hubiera, complementos formativos

1.7. Requisitos previos exigidos al alumnado y, si los hubiera, complementos formativos 1. Nombre de la Asignatura INVESTIGACION DE MERCADOS 1.1. Centro y Departamento que la Imparte FACULTAD ECONOMICAS. FINANCIACION E INVESTIGACION COMERCIAL 1.2. Materia AREA DE COMERCIALIZACION E INVESTIGACION

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA M245 - Gestión de Sistemas de Información I Máster Universitario en Empresa y Tecnologías de la Información Obligatoria. Curso Curso Académico 205-206 . DATOS IDENTIFICATIVOS

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE PROTOCOLO, PRODUCCIÓN, ORGANIZACIÓN Y DISEÑO DE EVENTOS PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE ORGANIZACIÓN

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS GRADO EN CRIMINOLOGÍA Y SEGURIDAD PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE SOCIOLOGÍA JURÍDICA 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título:

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Análisis Funcional"

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Análisis Funcional PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Análisis Funcional" Grupo: Grupo de CLASES TEORICAS de ANALISIS FUNCIONAL.(869734) Titulacion: LICENCIADO EN MATEMÁTICAS ( Plan 98 ) Curso: 2011-2012 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA/GRUPO

Más detalles

HISTORIA DEL DERECHO EUROPEO

HISTORIA DEL DERECHO EUROPEO HISTORIA DEL DERECHO EUROPEO AÑO DEL GRADO: PRIMERO SEGUNDO TERCERO CUARTO SEMESTRE: 1º SEMESTRE 2º SEMESTRE CATEGORÍA: BÁSICO OBLIGATORIO OPTATIVO Nº DE CRÉDITOS (ECTS): 6 3 IDIOMA: INGLÉS ESPAÑOL TUTORÍAS:

Más detalles

TALLER DE COMUNICACIÓN E IMAGEN DIGITAL

TALLER DE COMUNICACIÓN E IMAGEN DIGITAL TALLER DE COMUNICACIÓN E IMAGEN DIGITAL Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2011/2012 Cuatrimestre 1º GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Código: Departamento: Área

Más detalles

El calendario de exámenes y las fechas de entrega de trabajos se anunciará con suficiente antelación.

El calendario de exámenes y las fechas de entrega de trabajos se anunciará con suficiente antelación. Grado en Ingeniería Informática 30227 - Seguridad informática Guía docente para el curso 2015-2016 Curso: 4, Semestre: 1, Créditos: 6.0 Volcado obtenido el 18-09-2016 Información básica Profesores - Raquel

Más detalles

Syllabus Asignatura : Contabilidad I. Programa en el que se imparte:

Syllabus Asignatura : Contabilidad I. Programa en el que se imparte: Syllabus Asignatura : GRUPOS: 1ºA, 1ºB Programa en el que se imparte: Grado Oficial en Publicidad y Relaciones Públicas + Título Curso 2012 /2013 Profesor José Luis Ángel Vega Periodo de impartición y

Más detalles

GUÍA DOCENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA. Ingeniería Informática en Sistemas de Información

GUÍA DOCENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA. Ingeniería Informática en Sistemas de Información 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Ingeniería Informática en Sistemas de Información Asignatura: Inteligencia Artificial Módulo: Ingeniería del Software, Sistemas de Información y Sistemas Inteligentes

Más detalles

Licenciatura en Ingeniería en Procesos y Gestión Industrial

Licenciatura en Ingeniería en Procesos y Gestión Industrial Licenciatura en Ingeniería en Procesos y Gestión Industrial Perfil de Ingreso El aspirante a ingeniero en procesos y gestión industrial deberá ser una persona proactiva y flexible con apertura a trabajar

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 2002 - M.U. en Bioestadística 10-V.1 FACULTAD DE CC. MATEMÁTICAS 1 Primer cuatrimestre

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 2002 - M.U. en Bioestadística 10-V.1 FACULTAD DE CC. MATEMÁTICAS 1 Primer cuatrimestre FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 42227 Nombre Herramientas matemáticas e informáticas Ciclo Máster Créditos ECTS 18.0 Curso académico 2015-2016 Titulación(es) Titulación Centro Curso

Más detalles

SILABO DE LOGÍSTICA. BALLOU, Ronald. Logística Empresarial. Edit. Diaz de Santos. 1991. Madrid. España.

SILABO DE LOGÍSTICA. BALLOU, Ronald. Logística Empresarial. Edit. Diaz de Santos. 1991. Madrid. España. UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE I. DATOS GENERALES SILABO DE LOGÍSTICA 1.1. Facultad : Administración / Ingeniería 1.2. Carrera Profesional : Administración / Ing. Industrial 1.3. Departamento : Administración

Más detalles

240EO035 - Sistemas de Información

240EO035 - Sistemas de Información Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2015 240 - ETSEIB - Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona 732 - OE - Departamento de Organización de Empresas

Más detalles

"PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN"

PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN Acción Formativa "PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN" Qué, cuánto y cuándo fabricar? Cómo planificarlo? Cómo optimizar la producción y cómo controlarla? De la correcta respuesta a estas preguntas

Más detalles

Plan docente de la asignatura: Logística Empresarial

Plan docente de la asignatura: Logística Empresarial Plan docente de la asignatura: Logística Empresarial Índice 1. Datos descriptivos de la asignatura... 2 2. Presentación de la asignatura... 3 3. Competencias a asumir en la asignatura... 4 4. Contenidos...

Más detalles

Sistemas de Información en Salud. Transmitir las principales características que diferencian a los sistemas de salud de los sistemas tradicionales.

Sistemas de Información en Salud. Transmitir las principales características que diferencian a los sistemas de salud de los sistemas tradicionales. Nombre Sistemas de Información en Salud Créditos 10 Objetivos de la Asignatura Transmitir las principales características que diferencian a los sistemas de salud de los sistemas tradicionales. La implementación

Más detalles

SECRETARIADO Y RELACIONES PÚBLICAS

SECRETARIADO Y RELACIONES PÚBLICAS Educación Media Técnico-Profesional Sector Administración y Comercio 1 Especialidad: Secretariado Módulo SECRETARIADO Y RELACIONES PÚBLICAS Horas sugeridas para desarrollar las actividades orientadas a

Más detalles

Syllabus Asignatura : Planificación de la investigación comercial

Syllabus Asignatura : Planificación de la investigación comercial Syllabus Asignatura : Planificación de la investigación comercial Master Universitario en Gestión comercial y Master en Dirección de marketing Curso 2012/2013 Profesor/es: Periodo de impartición: Tipo:

Más detalles

Syllabus Análisis de los Estados Financieros Titulado Superior en Dirección de Marketing y Gestión Comercial

Syllabus Análisis de los Estados Financieros Titulado Superior en Dirección de Marketing y Gestión Comercial Syllabus Titulado Superior en Dirección de Marketing y Gestión Comercial Curso 2012 / 2013 Profesor/es Periodo de impartición y Curso Tipo Idioma en el que se imparte: Mª Jesús Quiroga, Jordi Sancho, Luis

Más detalles

DERECHO LABORAL I. b) Identificar y saber aplicar las fuentes del Derecho del Trabajo y comprender las relaciones entre las mismas.

DERECHO LABORAL I. b) Identificar y saber aplicar las fuentes del Derecho del Trabajo y comprender las relaciones entre las mismas. DERECHO LABORAL I CURSO: Primero Segundo Tercero Cuarto SEMESTRE: 1º SEMESTRE 2º SEMESTRE CATEGORÍA: BÁSICA OBLIGATORIA OPCIONAL NO. DE CRÉDITOS (ECTS): 6 3 IDIOMA: Inglés Español 1- DESCRIPCIÓN DE LA

Más detalles

Estructuras de Datos

Estructuras de Datos Programa de la Asignatura: Estructuras de Datos Código: 10 Carrera: Ingeniería en Computación Plan: 2013 Carácter: Obligatoria Unidad Académica: Secretaría Académica Curso: Segundo Año Primer cuatrimestre

Más detalles

ANX-PR/CL/001-02 GUÍA DE APRENDIZAJE. ASIGNATURA Sistemas integrados de fabricacion. CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE 2015-16 - Primer semestre

ANX-PR/CL/001-02 GUÍA DE APRENDIZAJE. ASIGNATURA Sistemas integrados de fabricacion. CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE 2015-16 - Primer semestre ANX-PR/CL/001-02 GUÍA DE APRENDIZAJE ASIGNATURA Sistemas integrados de fabricacion CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE 2015-16 - Primer semestre GA_05AZ_53001202_1S_2015-16 Datos Descriptivos Nombre de la Asignatura

Más detalles

GESTIÓN TÉCNICA Y ESTRATÉGICA DE LAS TIC

GESTIÓN TÉCNICA Y ESTRATÉGICA DE LAS TIC GUÍA DOCENTE 2013-2014 GESTIÓN TÉCNICA Y ESTRATÉGICA DE LAS TIC 1. Denominación de la asignatura: GESTIÓN TÉCNICA Y ESTRATÉGICA DE LAS TIC Titulación Máster Universitario en Ingeniería Informática Código

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA M826 - Diseño de Redes de Transporte y Almacenamiento en Sistemas Logísticos Máster Universitario en Investigación en Ingeniería Civil Optativa. Curso 1 Curso Académico 2015-2016

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2014-2015 Ingeniería del Mantenimiento Avanzado del 20 de enero al 20 de noviembre de 2015 26 créditos DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO Características: actividades presenciales optativas,

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE. Teoría de Información y Sistemas de Codificación

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE. Teoría de Información y Sistemas de Codificación CENTRO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA Y ARTE DIGITAL PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE Teoría de Información y Sistemas de Codificación 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título:

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA G671 - Calidad y Auditoría Grado en Ingeniería Informática Optativa. Curso 4 Curso Académico 014-015 1 1. DATOS IDENTIFICATIVOS Título/s Grado en Ingeniería Informática Tipología

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN DIRECCIÓN DE ORGANIZACIONES Y TECNOLOGÍA DIRECCIÓN Y GESTIÓN MÁSTER EN INGENIERÍA

Más detalles

TRABAJO FINAL DE MÁSTER:

TRABAJO FINAL DE MÁSTER: Página 1 de 7 CARACTERÍSTICAS GENERALES* Tipo: Formación básica, Obligatoria, Optativa Trabajo final de máster, Prácticas externas Duración: 825 h Semestre/s: 3 Número de créditos ECTS: 30 Idioma/s: Catalán,

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Industrial

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Industrial Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Industrial Programa de la asignatura: (IEM960) Gerencia de Mantenimiento Industrial

Más detalles

ANX-PR/CL/001-02 GUÍA DE APRENDIZAJE. ASIGNATURA Control estadistico de procesos. CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE 2015-16 - Primer semestre

ANX-PR/CL/001-02 GUÍA DE APRENDIZAJE. ASIGNATURA Control estadistico de procesos. CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE 2015-16 - Primer semestre ANX-PR/CL/001-02 GUÍA DE APRENDIZAJE ASIGNATURA Control estadistico de procesos CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE 2015-16 - Primer semestre GA_05IO_55000602_1S_2015-16 Datos Descriptivos Nombre de la Asignatura

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2016-2017 MATEMÁTICAS APLICADAS II

GUÍA DOCENTE 2016-2017 MATEMÁTICAS APLICADAS II GUÍA DOCENTE 2016-2017 MATEMÁTICAS APLICADAS II 1. Denominación de la asignatura: MATEMÁTICAS APLICADAS II Titulación Grado en Arquitectura Técnica Código 6441 2. Materia o módulo a la que pertenece la

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: CÁLCULO I CÓDIGO: 20032 CARRERA: Economía NIVEL: Primero No. CRÉDITOS: 6 SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO: I semestre 2011-2012 PROFESOR: Nombre: LUIS CASTRO ABRIL Grado

Más detalles

Syllabus Investigación de Mercados I Grado en Marketing

Syllabus Investigación de Mercados I Grado en Marketing Syllabus Grado en Marketing Curso 2012 /2013 Profesor/es: Teresa Pintado Periodo de impartición: Tipo: Idioma en el que se imparte: 3º curso / 1º cuatrimestre OB Obligatoria Español Nº de Créditos: 4.5

Más detalles

DESARROLLO, CONTROL Y APRENDIZAJE MOTOR

DESARROLLO, CONTROL Y APRENDIZAJE MOTOR DESARROLLO, CONTROL Y APRENDIZAJE MOTOR Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 Curso 2º Cuatrimestre 1º GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura:

Más detalles

Asignatura Transversal Universidad de Alcalá Curso Académico 2014 / 2015 Cuatrimestre 2º

Asignatura Transversal Universidad de Alcalá Curso Académico 2014 / 2015 Cuatrimestre 2º df Mercado Laboral y Entorno Profesional TIC Asignatura Transversal Universidad de Alcalá Curso Académico 2014 / 2015 Cuatrimestre 2º GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Código: Mercado Laboral y Entorno

Más detalles

Guía Docente Modalidad Presencial. Programación Orientada a Objetos I. Curso 2015/16. Grado en Ingeniería de. Sistemas de Información

Guía Docente Modalidad Presencial. Programación Orientada a Objetos I. Curso 2015/16. Grado en Ingeniería de. Sistemas de Información Guía Docente Modalidad Presencial Programación Orientada a Objetos I Curso 2015/16 Grado en Ingeniería de Sistemas de Información 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: PROGRAMACIÓN ORIENTADA A

Más detalles

PRESENTACIONES EFICACES

PRESENTACIONES EFICACES PRESENTACIONES EFICACES Grado en Administración y Dirección de Empresas (Guadalajara) Universidad de Alcalá Curso Académico 2012/2013 Transversal Primer Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura:

Más detalles

Syllabus Asignatura : Contabilidad I Programa en el que se imparte:

Syllabus Asignatura : Contabilidad I Programa en el que se imparte: Syllabus Asignatura : Programa en el que se imparte: Título Superior en Dirección de Marketing y Gestión Curso 2012 /2013 Profesores Periodo de impartición y Curso Tipo Idioma en el que se imparte: José

Más detalles

GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS

GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS ASIGNATURA DE GRADO: GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS Curso 2016/2017 (Código:71014052) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA El éxito de un proyecto informático depende de que el producto software cumpla los

Más detalles

Opinión sobre el centro de formación online. Alto Rendimiento

Opinión sobre el centro de formación online. Alto Rendimiento Opinión sobre el centro de formación online Alto Rendimiento Información general Duración: 50 horas. Plazo: 3 meses. Materiales: Material online. Metodología: Online Certificado: Ereps, Alto Rendimiento.

Más detalles

DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Curso 2014 2015 (Fecha última actualización 21/05/2014)

DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Curso 2014 2015 (Fecha última actualización 21/05/2014) DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Curso 2014 2015 (Fecha última actualización 21/05/2014) MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Organización de Empresas PROFESOR(ES)

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DIRECCIÓN DE OPERACIONES. Curso académico 2010-2011

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DIRECCIÓN DE OPERACIONES. Curso académico 2010-2011 PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DIRECCIÓN DE OPERACIONES Curso académico 2010-2011 IDENTIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA ASIGNATURA Código Créditos ECTS 6 Denominación Dirección de Operaciones Titulación/es

Más detalles

PROGRAMA DE FUNDAMENTOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACION OPERATIVA. (Código 15721). Licenciatura en Economía. 4º curso. 1º semestre.

PROGRAMA DE FUNDAMENTOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACION OPERATIVA. (Código 15721). Licenciatura en Economía. 4º curso. 1º semestre. PROGRAMA DE FUNDAMENTOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACION OPERATIVA. (Código 15721). Licenciatura en Economía. 4º curso. 1º semestre. 2009-2010 1. OBJETIVOS Introducción de forma sistemática a las herramientas

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Excel para la Gestión de Proyectos

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Excel para la Gestión de Proyectos FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Excel para la Gestión de Proyectos Análisis de la metodología, los procedimientos y las herramientas de Excel para la gestión, ejecución y seguimiento de los proyectos internos

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado Asignatura Módulo Área Departamental Semestre Comunicación Empresa de Comunicación Módulo IV. Historia y Estructura de los Medios de Comunicación

Más detalles

Universidad de Alcalá

Universidad de Alcalá HERRAMIENTAS DE PROGRAMACION WEB Máster Universitario en Ingeniería del Software para la Web Universidad de Alcalá Curso Académico 2011/12 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Código: 201043 Titulación

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS: SISTEMAS DE CALIDAD EN LAS TELECOMUNICACIONES PROTOCOLO Fechas Mes/año Clave: 1-CT-ET-12

PROGRAMA DE ESTUDIOS: SISTEMAS DE CALIDAD EN LAS TELECOMUNICACIONES PROTOCOLO Fechas Mes/año Clave: 1-CT-ET-12 PROGRAMA DE ESTUDIOS: SISTEMAS DE CALIDAD EN LAS TELECOMUNICACIONES PROTOCOLO Fechas Mes/año Clave: 1-CT-ET-12 Semestre: Decimo Elaboración: Junio/2014 Nivel: Licenciatura: x Maestría: Doctorado: Aprobación:

Más detalles

TITULACION PLAN DE ESTUDIOS CURSO ACADÉMICO Licenciatura en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Economy and management of the food enterprise

TITULACION PLAN DE ESTUDIOS CURSO ACADÉMICO Licenciatura en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Economy and management of the food enterprise TITULACION PLAN DE ESTUDIOS CURSO ACADÉMICO Licenciatura en Ciencia y Tecnología de los Alimentos 002A 2013 2014 TITULO DE LA ASIGNATURA SUBJECT Economía y gestión de la empresa alimentaria Economy and

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Control de la Productividad y Sistemas de Incentivos

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Control de la Productividad y Sistemas de Incentivos FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Control de la Productividad y Sistemas de Incentivos Modelos, técnicas y estrategias para la medida y mejora de la productividad de la empresa industrial. Tel. 902 021 206

Más detalles

Nuevas Tecnologías aplicadas a la investigación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Subject:

Nuevas Tecnologías aplicadas a la investigación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Subject: FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Nuevas Tecnologías aplicadas a la investigación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Subject: New Technologies

Más detalles

Modelo de Guía Docente. Escuela de Ciencias Empresariales. Grado en Turismo

Modelo de Guía Docente. Escuela de Ciencias Empresariales. Grado en Turismo Modelo de Guía Docente Escuela de Ciencias Empresariales Grado en Turismo GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Investigación Comercial Curso Académico 2012/2013 Fecha: 24/04/12 1. Datos Descriptivos de la Asignatura

Más detalles

La Estadística Médica. Descripción General de la Bioestadística. Esquema de la presentación. La Bioestadística. Ejemplos de fuentes de Incertidumbre

La Estadística Médica. Descripción General de la Bioestadística. Esquema de la presentación. La Bioestadística. Ejemplos de fuentes de Incertidumbre Esquema de la presentación A. DESCRIPCIÓN GENERAL La Estadística Médica B. ORGANIZACIÓN DE LA ASIGNATURA 1. PROGRAMA 2. METODOLOGÍA DOCENTE 3. BIBLIOGRAFÍA 4. EVALUACIÓN 2 La Bioestadística Descripción

Más detalles

TRABAJO FIN DE GRADO GRADO EN VETERINARIA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID (ANEXOS)

TRABAJO FIN DE GRADO GRADO EN VETERINARIA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID (ANEXOS) TRABAJO FIN DE GRADO GRADO EN VETERINARIA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID (ANEXOS) REGLAMENTO DEL TRABAJO FIN DE GRADO VETERINARIA ANEXOS Anexo I. Funciones y actividades de la Comisión de Coordinación

Más detalles

Grado en Ingeniería Informática 30223 - Inteligencia artificial. Información básica. Inicio. Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

Grado en Ingeniería Informática 30223 - Inteligencia artificial. Información básica. Inicio. Resultados de aprendizaje que definen la asignatura Grado en Ingeniería Informática 30223 - Inteligencia artificial Guía docente para el curso 2015-2016 Curso: 3, Semestre: 1, Créditos: 6.0 Volcado obtenido el 30-06-2016 Información básica Profesores -

Más detalles

GRADO EN CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL

GRADO EN CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL GRADO EN CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL Módulo Materia Asignatura FUNDAMENTAL FUENTES AUXILIARES Código 804045 GESTIÓN DE PROYECTOS DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Curso: Carácter:

Más detalles