CRÉDITO, CÁLCULO CUOTAS FIJAS INTERESES DE MORA, LIQUIDACIÓN CORRECCIÓN MONETARIA E INTERESES Concepto del 7 de septiembre de 2007.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CRÉDITO, CÁLCULO CUOTAS FIJAS INTERESES DE MORA, LIQUIDACIÓN CORRECCIÓN MONETARIA E INTERESES Concepto 2007042063-001 del 7 de septiembre de 2007."

Transcripción

1 CRÉDITO, CÁLCULO CUOTAS FIJAS INTERESES DE MORA, LIQUIDACIÓN CORRECCIÓN MONETARIA E INTERESES Concepto del 7 de septiembre de Síntesis: Para hallar la cuota fija se calcula el interés sobre el saldo de capital insoluto al momento del pago proyectado, con una tasa de interés y plazo determinado por las partes, lo que implica que de no modificarse las condiciones iniciales del contrato, los intereses cobrados en cada cuota se liquidan y se cobran sobre el saldo insoluto para ese momento y no por todo el periodo restante. Cuando se restituye el plazo en una obligación pactada por instalamentos solamente se cobrará interés de mora sobre las cuotas periódicas vencidas, aún cuando éstas comprendan sólo intereses. La corrección monetaria corresponde al ajuste o actualización que se hace a un capital por efecto de la inflación y las sumas que se cobren por este concepto no representa una ganancia sobre el capital, por lo tanto conceptualmente la corrección monetaria no sería un interés. No obstante, conforme a lo establecido en el artículo 64 de la Ley 45 de 1990, para los efectos del artículo 884 de Código de Comercio, en las obligaciones en las que se estipule cualquier cláusula de reajuste, la corrección monetaria o el correspondiente ajuste computará como intereses. «( ) consulta: Primera.- Para calcular una cuota fija de amortización, en un crédito a QUINCE (15) años se requiere liquidar los intereses pactados por todo el tiempo de vigencia de un crédito? Al respecto me permito manifestar que la expresión amortizar implica un proceso financiero mediante el cual se extingue, gradualmente, una deuda mediante pagos periódicos, que pueden ser iguales o diferentes. El comportamiento de la deuda con cuotas fijas a través del tiempo, se evidencia en forma detallada en las tablas de amortización de los créditos. En este orden de ideas, en el proceso de calcular cuotas fijas varía tanto el monto correspondiente a los intereses, como el monto correspondiente a capital, siendo la amortización a capital creciente y el monto por concepto de intereses decreciente. Lo anterior por cuanto los intereses se liquidan y se cobran sobre el saldo de capital, después de aplicar la amortización correspondiente a la cuota anterior; de tal forma que en cada periodo, se paga una cuota igual o fija. Conocida esta cuota constante, la amortización se halla por simple diferencia con el interés calculado sobre el saldo del deudor en cada periodo, construyéndose así la tabla de amortización.

2 Para ilustrar mejor esta respuesta, a continuación presentamos un ejemplo en el cual se observa el comportamiento de un crédito durante su vigencia: Préstamo $4.500 Tasa Tasa Equivalente Plazo Cuota 22.00% E.A 1.67% M.V 12 meses X Formula para hallar cuotas fijas: R PX n [ ix ( 1+ i) ] ( 1+ i) 1 = n TABLA DE AMORTIZACION Periodo Cuota fija Amortización Capital Intereses Saldo 4.500, ,94 341,79 75, , ,94 347,50 69, , ,94 353,30 63, , ,94 359,20 57, , ,94 365,20 51, , ,94 371,30 45, , ,94 377,50 39, ,20

3 8 416,94 383,81 33, , ,94 390,21 26, , ,94 396,73 20,21 813, ,94 403,36 13,58 410, ,94 410,09 6,85 0,00 Total 4.500,00 Como se aprecia en el ejemplo anterior, y reiterando lo expuesto en precedencia, para hallar la cuota fija se calcula el interés sobre el saldo de capital insoluto al momento del pago proyectado, con una tasa de interés y plazo determinado por las partes. Lo anterior implica que de no modificarse las condiciones iniciales del contrato, los intereses cobrados en cada cuota, se liquidan y se cobran sobre el saldo insoluto para ese momento y no por todo el periodo restante. Segundo.- Si un crédito de largo plazo entra en situación de mora, y por acuerdo entre las partes se restituye el plazo, el interés de mora sobre que se liquida? Tal y como lo señala el artículo 69 de la ley 45 de 1990, trascrito por usted, cuando se restituye el plazo en una obligación pactada por instalamentos, solamente se cobrará interés de mora sobre las cuotas periódicas vencidas, aún cuando éstas comprendan solo intereses. Tercero.- En el caso propuesto en el punto anterior, la cuota de amortización, sigue siendo la misma que se venía pagando o se requiere hacer un nuevo calculo de la cuota? Sobre este punto conviene precisar que el monto de las cuotas futuras de un crédito normalizado, depende de los términos del pacto a partir del cual se restituyó el crédito. Esto es, si el crédito quedó totalmente al día, las cuotas dependerán del plazo restante, del monto insoluto y de la tasa de interés, tal y como venía siendo calculada desde su inicio. De igual manera, si el crédito se reestructura bajo otras condiciones podría presentarse un cambio en el monto de cada cuota.

4 Cuarto.- La corrección monetaria se debe computar como interés para configurar la usura? Al respecto, sea la primero señalar que la corrección monetaria corresponde al ajuste o actualización que se hace a un capital por efecto de la inflación, en tal medida las sumas que se cobren por este concepto no representa una ganancia sobre el capital, por lo tanto conceptualmente la corrección monetaria no sería un interés. No obstante, conforme a lo establecido en el artículo 64 de la Ley 45 de 1990, para los efectos del artículo 884 de Código de Comercio, en las obligaciones en las que se estipule cualquier cláusula de reajuste, la corrección monetaria o el correspondiente ajuste computará como intereses. Sobre el tema, esta Superintendencia ya se había pronunciado mediante concepto del 31 de agosto de 1992, suscrito por el entonces Superintendente Delegado para Establecimientos de Crédito, según el cual: ( ) Por manera que aplicando los artículos 64 y 68 de la Ley 45 de 1990 en concordancia con el artículo 884 del Estatuto Mercantil, fuerza concluir que la corrección monetaria sin dejar de ser mecanismo de ajuste, se tendrá en cuenta para efectos de establecer la tasa máxima efectiva que de conformidad con la última norma citada pueden estipular las corporaciones de ahorro y vivienda, como cualquier otro acreedor de una obligación mercantil. En este orden de ideas, las corporaciones tienen en cuenta todas las sumas que computan como interés incluyendo la corrección monetaria para obtener finalmente un resultado: la tasa de interés efectivo que aplicará al valor del crédito otorgado, que ha sido reajustado a través de la corrección monetaria. ( ) Precisado entonces, que aún cuando por disposición legal la corrección debe computarse como interés, no por ello cambia su naturaleza de mecanismo de ajuste; una vez calculada la tasa de interés teniendo en cuenta todos los factores señalados en la Ley 45 de 1990, artículo 68, ésta se aplica como única y en términos efectivos al capital reajustado. Fuerza concluir que para efectos del cálculo de la tasa de interés moratorio, si no se estipuló otra cosa, se doblará la tasa de interés corriente calculada en los términos indicados, más no la corrección monetaria. Lo anterior resulta más valedero si se tienen en cuenta que el mecanismo de la corrección monetaria tiene doble utilización a saber:

5 1) Se aplica al valor del crédito con el fin de ajustarlo monetariamente para efectos de mantener el poder adquisitivo de la moneda y 2) Se tiene en cuenta para el cálculo de la tasa de interés que en términos efectivos se aplica sobre el valor del crédito ajustado monetariamente. De admitirse que el interés moratorio sea equivalente al doble de la tasa de interés corriente más el doble de la corrección, se estaría, desconociendo el contenido del artículo 884 del Código de Comercio y la Circular Externa OJ-074 de 1984 y se extendería en forma inadecuada el alcance del mandato contenido en la Ley 45 de ( ) ( ).» [Nota del Editor: El artículo 884 del Código de Comercio fue modificado por el artículo 111 de la Ley 510 de 1999 que redujo el límite de interés moratorio a una y media veces el corriente bancario.]

UVR, VARIACIÓN, VALOR Y CÁLCULO EXPRESIÓN DE SALDOS DE DEUDA EN UVR Concepto 2007031281-000 del 26 de junio de 2007.

UVR, VARIACIÓN, VALOR Y CÁLCULO EXPRESIÓN DE SALDOS DE DEUDA EN UVR Concepto 2007031281-000 del 26 de junio de 2007. UVR, VARIACIÓN, VALOR Y CÁLCULO EXPRESIÓN DE SALDOS DE DEUDA EN UVR Concepto 2007031281-000 del 26 de junio de 2007. Síntesis: Definición de la UVR y de los conceptos de su variación, valor y cálculo.

Más detalles

CIRCULAR EXTERNA 068 DE 2000 ( Septiembre 13 ) Señores REPRESENTANTES LEGALES Y REVISORES FISCALES DE ESTABLECIMIENTOS DE CRÉDITO

CIRCULAR EXTERNA 068 DE 2000 ( Septiembre 13 ) Señores REPRESENTANTES LEGALES Y REVISORES FISCALES DE ESTABLECIMIENTOS DE CRÉDITO CIRCULAR EXTERNA 068 DE 2000 ( Septiembre 13 ) Señores REPRESENTANTES LEGALES Y REVISORES FISCALES DE ESTABLECIMIENTOS DE CRÉDITO Referencia: Procedimiento de Liquidación de Créditos Hipotecarios de Vivienda.

Más detalles

REPROGRAMACIONES CON FINANCIAMIENTO DEL BANCO CENTRAL DE CHILE. I.- REPROGRAMACIONES DE CREDITOS AL SECTOR PRO- DUCTIVO.

REPROGRAMACIONES CON FINANCIAMIENTO DEL BANCO CENTRAL DE CHILE. I.- REPROGRAMACIONES DE CREDITOS AL SECTOR PRO- DUCTIVO. CAPITULO 8-30 (Bancos y Financieras) MATERIA: REPROGRAMACIONES CON FINANCIAMIENTO DEL BANCO CENTRAL DE CHILE. I.- REPROGRAMACIONES DE CREDITOS AL SECTOR PRO- DUCTIVO. A) DEUDAS REPROGRAMADAS AL SECTOR

Más detalles

Educación para el consumidor financiero

Educación para el consumidor financiero GLOSARIO DE ALGUNOS TÈRMINOS FINANCIEROS BÁSICOS 1 Acción Cambiaria: La que se ejercita por falta de aceptación parcial o total, por carecer de pago parcial o total, o cuando el girado o el aceptante de

Más detalles

Capítulo 6 Amortización

Capítulo 6 Amortización Capítulo 6 Amortización Introducción El objetivo de este capítulo es calcular, analizar e interpretar el comportamiento de deudas de largo plazo al extinguirse gradualmente en el tiempo Se explicará cómo

Más detalles

DICCIONARIO DE TÉRMINOS FINANCIEROS Y COOPERATIVOS

DICCIONARIO DE TÉRMINOS FINANCIEROS Y COOPERATIVOS PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA DICCIONARIO DE TÉRMINOS FINANCIEROS Y COOPERATIVOS La Cooperativa de Ahorro y Crédito 23 de Julio, publica el presente diccionario de términos financieros y cooperativos

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA CÁLCULO FINANCIERO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA CÁLCULO FINANCIERO UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, JURÍDICAS Y SOCIALES CÁLCULO FINANCIERO CARTILLA DE EJERCICIOS SISTEMAS DE AMORTIZACION Año 2011 1 FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, JURÍDICAS

Más detalles

SISTEMA DE AMORTIZACION. Tomado de : http://memoriasmatefinanciera.blogspot.com/2013/04/sistemade-amortizacion.html

SISTEMA DE AMORTIZACION. Tomado de : http://memoriasmatefinanciera.blogspot.com/2013/04/sistemade-amortizacion.html SISTEMA DE AMORTIZACION Tomado de : http://memoriasmatefinanciera.blogspot.com/2013/04/sistemade-amortizacion.html DEFINICIÓN: La amortización es, desde el punto de vista financiero, el proceso de pago

Más detalles

CRÉDITOS HIPOTECARIOS

CRÉDITOS HIPOTECARIOS CRÉDITOS HIPOTECARIOS Texto extraído del POT, Abono: pago parcial de un préstamo Acreedor: persona que tiene derecho a solicitar el cumplimento o pago de una obligación Acreedor hipotecario: acreedor que

Más detalles

MODELO DE PAGARE CRÉDITO HIPOTECARIO. DESTINO DEL CRÉDITO: Adquisición de vivienda nueva o usada

MODELO DE PAGARE CRÉDITO HIPOTECARIO. DESTINO DEL CRÉDITO: Adquisición de vivienda nueva o usada MODELO DE PAGARE CRÉDITO HIPOTECARIO PAGARE NÚMERO: OTORGANTE: VALOR: FECHA DE VENCIMIENTO: TASA DE INTERES REMUNERATORIA: DESTINO DEL CRÉDITO: Adquisición de vivienda nueva o usada social Construcción

Más detalles

Asignatura: Matemática Financiera.

Asignatura: Matemática Financiera. Asignatura : Matemática Financiera. Carrera : Ingeniería en Sistemas. Año Académico : II Año. Unidad No. V : La depreciación y el flujo neto de efectivo antes y después de impuestos. Profesor : MSc. Mauricio

Más detalles

CIRCULAR SB: No. 005 /11

CIRCULAR SB: No. 005 /11 Año por la Transparencia y el Fortalecimiento Institucional CIRCULAR SB: No. 005 /11 A las : Entidades de Intermediación Financiera (EIF). Asunto : Aprobar y poner en vigencia el Instructivo para el Cálculo

Más detalles

ABC de los Créditos de Vivienda

ABC de los Créditos de Vivienda ABC de los Créditos de Vivienda A partir de la Ley 546 de 1999 se dictaron normas en materia de financiación de vivienda individual a largo plazo. Este folleto tiene como finalidad explicar al usuario

Más detalles

«... presenta ante esta entidad de control varios interrogantes relacionados con el crédito para vivienda.

«... presenta ante esta entidad de control varios interrogantes relacionados con el crédito para vivienda. CRÉDITO DE VIVIENDA - INTERESES SEGUROS EN CRÉDITOS DE VIVIENDA BENEFICIO DE REBAJA DE INTERESES - REESTRUCTURACIÓN Concepto 2006030781-002 del 28 de junio de 2006. Síntesis: Las tasas máximas de interés

Más detalles

más cantidades destinada a amortización de la deuda (t). Es decir

más cantidades destinada a amortización de la deuda (t). Es decir AMORTIZACION En general, los individuos solicitan prestamos a instituciones financieras para financiar un proyecto, adquisición de un bien, etc. Todo préstamo que se adquiere debe pagarse por una parte

Más detalles

INTERESES Concepto 2006000164-001 del 15 de febrero de 2006

INTERESES Concepto 2006000164-001 del 15 de febrero de 2006 INTERESES Concepto 2006000164-001 del 15 de febrero de 2006 Síntesis: Definición y tipos de interés. Clasificación de los intereses según su origen, oportunidad y forma de liquidarse. Intereses para créditos

Más detalles

I. MUTUOS HIPOTECARIOS ENDOSABLES OTORGADOS CON RECURSOS PROPIOS.

I. MUTUOS HIPOTECARIOS ENDOSABLES OTORGADOS CON RECURSOS PROPIOS. Hoja 1 CAPÍTULO 8-4 MUTUOS HIPOTECARIOS ENDOSABLES I. MUTUOS HIPOTECARIOS ENDOSABLES OTORGADOS CON RECURSOS PROPIOS. 1. Préstamos Hipotecarios. Los bancos están facultados para otorgar préstamos endosables

Más detalles

CONCEPTO 53166 DE 1 DE SEPTIEMBRE DE 2014 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES. Bogotá, D.C.

CONCEPTO 53166 DE 1 DE SEPTIEMBRE DE 2014 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES. Bogotá, D.C. CONCEPTO 53166 DE 1 DE SEPTIEMBRE DE 2014 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Bogotá, D.C. Señor VÍCTOR HUGO ORJUELA GUERRERO CRA 5 NO 9-48 CENTRO HISTÓRICO Bogotá Ref.: Radicado 49962 del 113/08/2014.

Más detalles

Para todos los Fondos Solidarios de Crédito Universitario

Para todos los Fondos Solidarios de Crédito Universitario REF.: IMPARTE INSTRUCCIONES SOBRE CONTABILIZACION DE CREDITOS REPROGRAMADOS SEGÚN LEY N 19.848, DE 2002, MODIFICADA POR LA LEY N 19.899, DE 2003 Y SUS RESPECTIVAS PROVISIONES Para todos los Fondos Solidarios

Más detalles

Carlos Mario Morales C 2012

Carlos Mario Morales C 2012 Glosario de términos Carlos Mario Morales C 2012 1 Matemáticas Financieras No está permitida la reproducción total o parcial de este libro, ni su tratamiento informático, ni la transmisión de ninguna forma

Más detalles

PAGARÉ CRÉDITO HIPOTECARIO EN PESOS

PAGARÉ CRÉDITO HIPOTECARIO EN PESOS PAGARÉ CRÉDITO HIPOTECARIO EN PESOS Encabezamiento 1. Pagaré No.: 2. Otorgante(s): 3. Deudor (es): 4. Fecha de suscripción: 5. Monto del Crédito: 6. Plazo: $ 7. Tasa de Interés Remuneratorio: 8. Ciudad:

Más detalles

MINUTA RELATIVA AL OTORGAMIENTO DE CRÉDITOS DE CONSUMO COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO (Vigencia desde 22 de Agosto de 2012)

MINUTA RELATIVA AL OTORGAMIENTO DE CRÉDITOS DE CONSUMO COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO (Vigencia desde 22 de Agosto de 2012) MINUTA RELATIVA AL OTORGAMIENTO DE CRÉDITOS DE CONSUMO COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO (Vigencia desde 22 de Agosto de 2012) 1 Para efectos de adecuación a la legislación vigente y, debido a la dictación

Más detalles

MANUAL DE FINANCIACIÓN DEL FONDO EMPRENDER

MANUAL DE FINANCIACIÓN DEL FONDO EMPRENDER Dirección General FONDO EMPRENDER MANUAL DE FINANCIACIÓN DEL FONDO EMPRENDER FORMA PARTE INTEGRAL DEL ACUERDO Nº 00007/04 Julio 13 de 2004 TABLA DE CONTENIDO PRESENTACION 3 I. RECURSOS DEL FONDO EMPRENDER,

Más detalles

PAGARÉ AMORTIZACIÓN MENSUAL

PAGARÉ AMORTIZACIÓN MENSUAL PAGARÉ AMORTIZACIÓN MENSUAL 1. PAGARÉ No.: 2. VALOR DEL CRÉDITO: 3. TASA DE INTERÉS REMUNERATORIA EFECTIVA ANUAL: 4. LUGAR PARA EL PAGO DEL CRÉDITO: 5. PLAZO DEL CRÉDITO: 6. FECHA DE PAGO DE LA PRIMERA

Más detalles

MANIFESTAMOS: PRIMERO: Que me(nos) obligo(obligamos) solidariamente a pagar a BANCOLOMBIA S.A. Establecimiento Bancario,

MANIFESTAMOS: PRIMERO: Que me(nos) obligo(obligamos) solidariamente a pagar a BANCOLOMBIA S.A. Establecimiento Bancario, AA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 PAGARÉ N : GIRADOR (ES): CANTIDAD

Más detalles

1. Normas que rigen el cobro de reajustes e intereses.

1. Normas que rigen el cobro de reajustes e intereses. Hoja 1 CAPÍTULO 7-1 INTERESES Y REAJUSTES 1. Normas que rigen el cobro de reajustes e intereses. El N 9 del artículo 35 de la Ley Orgánica Constitucional del Banco Central de Chile, le confiere a ese Organismo

Más detalles

MATEMATICAS FINANCIERAS TEMA 1. CONCEPTOS GENERALES EJERCICIOS PROPUESTOS TEMARIO 1 1) Una inversión realizada hoy por $ 1.200.000 genera al final de

MATEMATICAS FINANCIERAS TEMA 1. CONCEPTOS GENERALES EJERCICIOS PROPUESTOS TEMARIO 1 1) Una inversión realizada hoy por $ 1.200.000 genera al final de MATEMATICAS FINANCIERAS TEMA 1. CONCEPTOS GENERALES EJERCICIOS PROPUESTOS TEMARIO 1 1) Una inversión realizada hoy por $ 1.200.000 genera al final de un año la suma de $1.536.000. Se pide: a) La suma ganada

Más detalles

CONTRATO DE PRÉSTAMO

CONTRATO DE PRÉSTAMO CONTRATO DE PRÉSTAMO Conste por el presente documento el CONTRATO DE PRÉSTAMO, que suscriben de una parte, LA ENTIDAD DE DESARROLLO DE LA PEQUEÑA Y MICROEMPRESA SOLIDARIDAD Y DESARROLLO EMPRESARIAL S.A.C.

Más detalles

- El valor de todas las cuotas.

- El valor de todas las cuotas. CASO 1: Un comerciante recibe un préstamo de $ 30.000.- a cancelarse mediante el pago de 12 cuotas bimestrales adelantadas e iguales. Inmediatamente de pagada la quinta cuota, acuerda con el acreedor en

Más detalles

PAGARÉ DE CRÉDITO TASA VARIABLE. 3. TASA DE INTERÉS REMUNERATORIA EFECTIVA ANUAL: D.T.F. + puntos

PAGARÉ DE CRÉDITO TASA VARIABLE. 3. TASA DE INTERÉS REMUNERATORIA EFECTIVA ANUAL: D.T.F. + puntos PAGARÉ DE CRÉDITO TASA VARIABLE ENCABEZAMIENTO 1. PAGARÉ No.: 2. VALOR DEL CRÉDITO: 3. TASA DE INTERÉS REMUNERATORIA EFECTIVA ANUAL: D.T.F. + puntos 4. LUGAR PARA EL PAGO DEL CRÉDITO: 5. PLAZO DEL CREDITO:

Más detalles

Crédito Vehicular Compra Inteligente

Crédito Vehicular Compra Inteligente Crédito Vehicular Compra Inteligente I. Cómo calcular los intereses de un crédito de compra inteligente? 1. Luego de cancelar la cuota inicial (recomendado: 20%), durante los siguientes 24 o 36 meses (de

Más detalles

CRÉDITO NUEVO MI VIVIENDA

CRÉDITO NUEVO MI VIVIENDA CRÉDITO NUEVO MI VIVIENDA I. Definiciones a. Tasa Efectiva Anual (T.E.A.) Si se trata de un crédito, la Tasa Efectiva Anual equivalente es la transformación de las condiciones financieras a su equivalente

Más detalles

PAGARE UNICO CON ESPACIOS EN BLANCO

PAGARE UNICO CON ESPACIOS EN BLANCO PAGARE UNICO CON ESPACIOS EN BLANCO No 00 ENTIDAD PRESTARIA CAPITAL INTERES VENCIMIENTO FINAL Yo (Nosotros (as) y domiciliado (as) en la ciudad de mayor(es) de edad, identificados (as) como aparecen al

Más detalles

CREDIFAMILIA COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO S.A. Pagaré Crédito Hipotecario en Pesos (Modelo)

CREDIFAMILIA COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO S.A. Pagaré Crédito Hipotecario en Pesos (Modelo) Encabezamiento (1) Pagaré No.: (2) Otorgante(s): (3) Deudor (es): CREDIFAMILIA COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO S.A. Pagaré Crédito Hipotecario en Pesos (Modelo) (4) Fecha de suscripción: (5) Monto del Crédito:

Más detalles

Leasing habitacional vs. crédito hipotecario: cuál es la mejor opción? Promoviendo la confianza y solidez del sector financiero

Leasing habitacional vs. crédito hipotecario: cuál es la mejor opción? Promoviendo la confianza y solidez del sector financiero 8 Leasing habitacional vs. crédito hipotecario: cuál es la mejor opción? Promoviendo la confianza y solidez del sector financiero LA BANCA MÁS CERCA DE USTED Leasing habitacional vs. crédito hipotecario:

Más detalles

SISTEMA DE PRODUCTOS (Instrucciones generales)

SISTEMA DE PRODUCTOS (Instrucciones generales) SISTEMA DE PRODUCTOS (Instrucciones generales) 1. MONEDA Todos los montos deberán ser informados en pesos. La información de saldos en monedas extranjeras deberá convertirse previamente a pesos chilenos,

Más detalles

CONDICIONES GENERALES SEGURO DE VIDA GRUPO PRIMA ÚNICA A LARGO PLAZO

CONDICIONES GENERALES SEGURO DE VIDA GRUPO PRIMA ÚNICA A LARGO PLAZO CONDICIONES GENERALES SEGURO DE VIDA GRUPO PRIMA ÚNICA A LARGO PLAZO 1. COMPAÑÍA ASEGURADORA MAPFRE TEPEYAC, S.A. es la compañía de seguros legalmente constituida de conformidad con la Ley General de Instituciones

Más detalles

8.- Tabla de desarrollo de los mutuos.

8.- Tabla de desarrollo de los mutuos. Capítulo 8-4 Pág. 4 8.- Tabla de desarrollo de los mutuos. Las instituciones acreedoras deberán protocolizar en una Notaría las tablas de desarrollo de los mutuos hipotecarios de que se trata y dejar constancia,

Más detalles

Análisis del Crédito Bancario Hipotecario al 31 de enero de 2009 Equilibrium Calificadora de Riesgo, S.A.

Análisis del Crédito Bancario Hipotecario al 31 de enero de 2009 Equilibrium Calificadora de Riesgo, S.A. Análisis del Crédito Bancario Hipotecario al 31 de enero de 2009 Equilibrium Calificadora de Riesgo, S.A. Calle 50 y 54 Este, Edificio Frontenac, Of. 3-D Bella Vista, Panamá, República de Panamá Teléfono:

Más detalles

MANUAL DE CUENTAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO 2013 http://www.decoop.cl

MANUAL DE CUENTAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO 2013 http://www.decoop.cl MANUAL DE CUENTAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO 2013 http://www.decoop.cl DEPARTAMENTO DE COOPERATIVAS MARZO 2013 CODIGO 2 FONDOS DISPONIBLES ACTIVO ACTIVO CIRCULANTE FONDOS DISPONIBLES 1100 Esta partida

Más detalles

NIT CÓDIGO PAGARÉ EN MONEDA LEGAL Crédito de Redescuento

NIT CÓDIGO PAGARÉ EN MONEDA LEGAL Crédito de Redescuento NIT CÓDIGO PAGARÉ EN MONEDA LEGAL Crédito de Redescuento Pagaré N : N de operación (referencia BANCÓLDEX): Línea con cargo a la cual se solicita el crédito Comercio Exterior [ ] Capital de Trabajo [ ]

Más detalles

F-06-328-2 Pagaré Crédito Hipotecario Comercial en UVR

F-06-328-2 Pagaré Crédito Hipotecario Comercial en UVR Yo(nosotros) el(los) Otorgante(s) relacionado(s) en el numeral (2) del encabezamiento del presente pagaré (en adelante el Encabezamiento), mayor(es) de edad, identificado(s) como aparece al pie de mi(nuestras)

Más detalles

COOPERATIVA ALIANZA LTDA

COOPERATIVA ALIANZA LTDA PAGARE EN BLANCO Pagare No _ Valor _ Fecha de vencimiento _ Yo (Nosotros) _ nos obligamos a pagar solidariamente, incondicional e indivisible a la orden de COOPERATIVA ALIANZA LTDA o a quien sus derechos

Más detalles

C I R C U L A R N 67

C I R C U L A R N 67 Montevideo, 8 de octubre de 2002 C I R C U L A R N 67 Ref: Modificación de las Normas sobre Valuación de Inversiones Se pone en conocimiento del mercado asegurador que el Directorio del Banco Central del

Más detalles

Nombres y Apellidos/Razón Social:... Nombre del Representante:... Doc. Identidad:... Domicilio:. RUC:... FIRMA:...

Nombres y Apellidos/Razón Social:... Nombre del Representante:... Doc. Identidad:... Domicilio:. RUC:... FIRMA:... CONTRATO DE MUTUO Conste que el presente documento denominado CONTRATO DE MUTUO que celebran, de una parte la CAJA MUNICIPAL DE AHORRO Y CREDITO DE MAYNAS S.A., con RUC Nº 20103845328, con domicilio para

Más detalles

I.- MUTUOS HIPOTECARIOS ENDOSABLES OTORGADOS CON RECURSOS PROPIOS.

I.- MUTUOS HIPOTECARIOS ENDOSABLES OTORGADOS CON RECURSOS PROPIOS. CAPITULO 8-4 (Bancos y Financieras) MATERIA: MUTUOS HIPOTECARIOS ENDOSABLES. I.- MUTUOS HIPOTECARIOS ENDOSABLES OTORGADOS CON RECURSOS PROPIOS. 1.- Préstamos Hipotecarios. Las instituciones financieras

Más detalles

Existen dos modalidades: con deudor solidario y sin deudor solidario.

Existen dos modalidades: con deudor solidario y sin deudor solidario. LINEA DE CREDITO POSTGRADO ICETEX-UJTL (VISITE LA PAGINA: www.icetex.gov.co) CREDITO POSTGRADO PAIS, MEDIANO PLAZO Esta línea de crédito financia estudios de formación avanzada o de postgrado en Colombia,

Más detalles

CLAUSULAS GENERALES DE CONTRATACIÓN: HIPOTECA CON MUTUO PARA CONSTRUCCION DE INMUEBLES

CLAUSULAS GENERALES DE CONTRATACIÓN: HIPOTECA CON MUTUO PARA CONSTRUCCION DE INMUEBLES SETIMA.-.- INTERESES, COMISIONES Y GASTOS. EL PRESTAMO OTORGADO DEVENGARA UNA TASA DE INTERES DEL % ( POR CIENTO) EFECTIVA ANUAL (360 DIAS CALENDARIOS), MAS UNA COMISION FLAT DEL % POR SER ESTA UNA OPERACION

Más detalles

M1-G01 DILIGENCIAMIENTO DE DOCUMENTOS

M1-G01 DILIGENCIAMIENTO DE DOCUMENTOS Versión 02 Página 1 de 9 DILIGENCIAMIENTO DE DOCUMENTOS Apreciado cliente, EQUIPOS GLEASON S.A, quiere darle una calurosa bienvenida y reiterarle nuestro compromiso de ser una solución efectiva y oportuna

Más detalles

TÍTULO V INVERSIONES

TÍTULO V INVERSIONES Montevideo, 23 de diciembre de 1998 Ref.: Modificación del Título V del Libro I de la Recopilación de Normas de Seguros y Reaseguros Se pone en conocimiento del mercado asegurador que el Banco Central

Más detalles

CONTRATO DE CREDITO HIPOTECARIO

CONTRATO DE CREDITO HIPOTECARIO CONTRATO DE CREDITO HIPOTECARIO Señor Notario: Sírvase usted extender en su registro de escrituras públicas, una en la que conste el CONTRATO DE CREDITO HIPOTECARIO que celebran de una parte, LA CAJA MUNICIPAL

Más detalles

MATEMÁTICAS FINANCIERAS II

MATEMÁTICAS FINANCIERAS II MATEMÁTICAS FINANCIERAS II MATEMÁTICAS FINANCIERAS II USIAS OCHOA LOPEZ RED TERCER MILENIO AVISO LEGAL Derechos Reservados 2012, por RED TERCER MILENIO S.C. Viveros de Asís 96, Col. Viveros de la Loma,

Más detalles

CONTRATO DE PRÉSTAMO CON PREVIA APERTURA DE CRÉDITO REUNIDOS

CONTRATO DE PRÉSTAMO CON PREVIA APERTURA DE CRÉDITO REUNIDOS CONTRATO DE PRÉSTAMO CON PREVIA APERTURA DE CRÉDITO En: Salamanca Fecha: REUNIDOS De una parte, Dña. Isabel Jiménez García, como PRESIDENTA y en nombre y representación de la DIPUTACION PROVINCIAL DE SALAMANCA

Más detalles

CONTRATO DE PRESTAMO

CONTRATO DE PRESTAMO CONTRATO DE PRESTAMO S/. Conste por el presente documento, el Contrato de Crédito de CONSUMO que celebran de una parte EDPYME MARCIMEX S.A. con R.U.C. Nº 20438664603 y domicilio en el Jr. Bolivar Nº 726

Más detalles

ANÁLISIS DE CRÉDITOS

ANÁLISIS DE CRÉDITOS Profesor: Mag. Alfredo Vento Ortiz ANÁLISIS DE CRÉDITOS 1. Sistemas de Amortización Un préstamo debe conceptualizarse como un alquiler de dinero ; es decir cuando un banco otorga un préstamo a un cliente,

Más detalles

MANUAL DE CONTABILIDAD PARA INSTITUCIONES FINANCIERAS

MANUAL DE CONTABILIDAD PARA INSTITUCIONES FINANCIERAS MODELO DE CONTABILIZACION No. 8 LETRAS HIPOTECARIAS Este modelo es aplicable a las operaciones de crédito para adquisición de viviendas con recursos de Letras Hipotecarias. Datos: El día 01-05-07 la institución

Más detalles

Asignatura: Matemática Financiera.

Asignatura: Matemática Financiera. Unidad No. I. Interés simple. Asignatura: Matemática Financiera. En todas las actividades financieras se acostumbra a pagar un rédito por el uso del dinero prestado. La mayor parte de los ingresos de bancos

Más detalles

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTR:A y TURISMO

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTR:A y TURISMO MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTR:A y TURISMO DECRETO NÚMERO 1368 DE 2014 "Por el cual se reglamentan las operaciones mediante sistemas de financiación. previstas en el EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

Más detalles

Pagaré Crédito Hipotecario UVR (Modelo)

Pagaré Crédito Hipotecario UVR (Modelo) Pagaré Crédito Hipotecario UVR (Modelo) Encabezamiento (1) Pagaré No.: (2) Otorgante(s): (3) Deudor (es): (4) Fecha de suscripción: (5) Monto del Crédito en UVR: ( UVR) (6) Monto del Crédito en Pesos:

Más detalles

Pagaré Cuentas Corrientes Bancarias y/o de Ahorro. Encabezamiento

Pagaré Cuentas Corrientes Bancarias y/o de Ahorro. Encabezamiento Pagaré Cuentas Corrientes Bancarias y/o de Ahorro Encabezamiento (1) Pagaré No.: (2) Otorgante(s): (3) Deudor (es): (4) Fecha de suscripción: (5) Saldo insoluto de la obligación en la fecha de diligenciamiento

Más detalles

FÓRMULA DE CRÉDITO CONSUMO PERSONAL OTROS CRÉDITOS PERSONALES

FÓRMULA DE CRÉDITO CONSUMO PERSONAL OTROS CRÉDITOS PERSONALES FÓRMULA DE CRÉDITO CONSUMO PERSONAL OTROS CRÉDITOS PERSONALES Revisado: Noviembre 2014 www.cajametropolitana.com.pe 1 PRESENTACIÓN DE FÓRMULAS PARA LA LIQUIDACIÓN DE INTERESES Y PAGOS PARA PRÉSTAMOS CRÉDITO

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Y LITERATURA ESCUELA DE LENGUAS APLICADAS A LOS INTERCAMBIOS INTERNACIONALES PROGRAMA DE ESTUDIO: MATERIA: MATEMÁTICA FINANCIERA

Más detalles

Contrato de Préstamo Persona Jurídica

Contrato de Préstamo Persona Jurídica Contrato de Préstamo Persona Jurídica Conste por el presente documento el CONTRATO DE PRÉSTAMO, que suscriben de una parte, LA ENTIDAD DE DESARROLLO DE LA PEQUEÑA Y MICROEMPRESA SOLIDARIDAD Y DESARROLLO

Más detalles

CORPORACION DE FOMENTO DE LA PRODUCCION CHILE LÍNEA DE CREDITO PARA INTERMEDIARIOS FINANCIEROS NO BANCARIOS ( IFNB ) LÍNEA DE CRÉDITO C.

CORPORACION DE FOMENTO DE LA PRODUCCION CHILE LÍNEA DE CREDITO PARA INTERMEDIARIOS FINANCIEROS NO BANCARIOS ( IFNB ) LÍNEA DE CRÉDITO C. CHILE LÍNEA DE CREDITO PARA INTERMEDIARIOS FINANCIEROS NO BANCARIOS ( IFNB ) LÍNEA DE CRÉDITO C.1 La CORPORACIÓN DE FOMENTO DE LA PRODUCCIÓN, en adelante la Corporación o CORFO, ofrece a intermediarios

Más detalles

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ CIRCULAR No. 019-2011-BCRP Créditos de Regulación Monetaria CONSIDERANDO: Que el Directorio de este Banco Central, en uso de la facultad que le es atribuida en los artículos 24, 58º y 59º de su Ley Orgánica,

Más detalles

FORMATO DE CONTRATO: CONSTITUCIÓN, AMPLIACION Y REDUCCION DE HIPOTECA PARA CRED. PYME CONSUMO. SEÑOR NOTARIO: SIRVASE EXTENDER EN SU REGISTRO DE

FORMATO DE CONTRATO: CONSTITUCIÓN, AMPLIACION Y REDUCCION DE HIPOTECA PARA CRED. PYME CONSUMO. SEÑOR NOTARIO: SIRVASE EXTENDER EN SU REGISTRO DE SEÑOR NOTARIO: SIRVASE EXTENDER EN SU REGISTRO DE ESCRITURAS PUBLICAS UNA DE DE HIPOTECA Y OTORGAMIENTO DE NUEVO MUTUO; QUE CELEBRAN DE UNA PARTE LA CAJA MUNICIPAL DE AHORRO Y CREDITO DE TRUJILLO, CON

Más detalles

ANEXO 3.2.1-b REGLAS DE AGRUPACION DEL CATALOGO DE CUENTAS PARA LOS INTERMEDIARIOS DE REASEGURO BALANCE GENERAL INTERMEDIARIOS DE REASEGURO

ANEXO 3.2.1-b REGLAS DE AGRUPACION DEL CATALOGO DE CUENTAS PARA LOS INTERMEDIARIOS DE REASEGURO BALANCE GENERAL INTERMEDIARIOS DE REASEGURO ANEXO 3.2.1-b REGLAS DE AGRUPACION DEL CATALOGO DE CUENTAS PARA LOS INTERMEDIARIOS DE REASEGURO BALANCE GENERAL INTERMEDIARIOS DE REASEGURO CUENTAS 1 2 3 100 ACTIVO 110 CIRCULANTE 111 INVERSIONES INVERSIONES

Más detalles

TABLA DE EJEMPLOS PARA CRÉDITOS DE CONSUMO

TABLA DE EJEMPLOS PARA CRÉDITOS DE CONSUMO Financiamiento de: Monto Financiamiento $3,000.00 Tasa Interés Corriente Anual 15.00% Tasa Efectiva Anual (TEA) Plazo (meses) 12 Tasa Interés Corriente Mensual 1.25% Tasa Efectiva Mensual (TEM) Tasa Interés

Más detalles

1. Pagaré No.: (Espacio en blanco), Corresponde al número de radicación del crédito de acuero al consecutivo

1. Pagaré No.: (Espacio en blanco), Corresponde al número de radicación del crédito de acuero al consecutivo 1. Pagaré No.: (Espacio en blanco), Corresponde al número de radicación del crédito de acuero al consecutivo 2. Otorgante(s) : (Espacio en blanco), Corresponde al nombre e identificación del Deudor o en

Más detalles

LEY N 20.572 (1) Reprogramación de Créditos Universitarios

LEY N 20.572 (1) Reprogramación de Créditos Universitarios LEY N 20.572 (1) Reprogramación de Créditos Universitarios Artículo primero.- Apruébase la siguiente ley de reprogramación de créditos universitarios: (2) Artículo 1º.- Los deudores de los Fondos Solidarios

Más detalles

REDUCCION DE HIPOTECA CON MUTUO PARA CRED. PYME - CONSUMO

REDUCCION DE HIPOTECA CON MUTUO PARA CRED. PYME - CONSUMO REDUCCION DE HIPOTECA CON MUTUO PARA CRED. PYME - CONSUMO MINUTA SEÑOR NOTARIO: SIRVASE EXTENDER EN SU REGISTRO DE ESCRITURAS PUBLICAS UNA DE REDUCCION DE HIPOTECA Y OTORGAMIENTO DE NUEVO MUTUO; QUE CELEBRAN

Más detalles

CONTRATO DE TARJETA BASICA DAVIVIENDA

CONTRATO DE TARJETA BASICA DAVIVIENDA CONTRATO DE TARJETA BASICA DAVIVIENDA Entre DAVIVIENDA y la persona relacionada en la correspondiente Solicitud de producto quien firma el presente contrato, en adelante EL CLIENTE, se celebra el presente

Más detalles

Contrato de Préstamo Grupal

Contrato de Préstamo Grupal Contrato de Préstamo Grupal Conste por el presente documento el CONTRATO DE PRÉSTAMO, que suscriben de una parte, LA ENTIDAD DE DESARROLLO DE LA PEQUEÑA Y MICROEMPRESA SOLIDARIDAD Y DESARROLLO EMPRESARIAL

Más detalles

COLOCACIÓN DE TÍTULOS VALORES DE DEUDA Y OBTENCIÓN DE LÍNEAS DE CRÉDITO DEL EXTERIOR

COLOCACIÓN DE TÍTULOS VALORES DE DEUDA Y OBTENCIÓN DE LÍNEAS DE CRÉDITO DEL EXTERIOR DEUDA Y OBTENCIÓN DE LÍNEAS DE CRÉDITO DEL EXTERIOR -Última comunicación incorporada: A 5 - Texto ordenado al /0 /201 TEXTO ORDENADO DE LAS NORMAS SOBRE DEUDA Y OBTENCIÓN DE LÍNEAS DE CRÉDITO DEL EXTERIOR

Más detalles

PAGARE A LA ORDEN CON VENCIMIENTOS SUCESIVOS CC/RUC CC/RUC

PAGARE A LA ORDEN CON VENCIMIENTOS SUCESIVOS CC/RUC CC/RUC No. Préstamo: PAGARE A LA ORDEN CON VENCIMIENTOS SUCESIVOS Vence: POR USD. $. Yo/nosotros, /RUC /RUC Debo (emos) y pagaré (emos) incondicionalmente en la ciudad de, o en lugar que se me (nos) solicite,

Más detalles

PAGARÉ EN MONEDA LEGAL Crédito de Redescuento Cupo especial de crédito Apoyo a la Productividad y Competitividad

PAGARÉ EN MONEDA LEGAL Crédito de Redescuento Cupo especial de crédito Apoyo a la Productividad y Competitividad PAGARÉ EN MONEDA LEGAL Crédito de Redescuento Cupo especial de crédito Apoyo a la Productividad y Competitividad Pagaré N : N de operación (referencia BANCÓLDEX): RUT Beneficiario del crédito Monto: $

Más detalles

CONTRATO DE AHORRO NORMAL

CONTRATO DE AHORRO NORMAL CONTRATO DE AHORRO NORMAL Conste por el presente documento, el Contrato de AHORRO NORMAL, que celebran de una parte La Caja Rural de Ahorro y Crédito Los Andes, con RUC 20322445564, inscrita en la Partida

Más detalles

V. ESQUEMA FINANCIERO DE UN PROYECTO DE INVERSION

V. ESQUEMA FINANCIERO DE UN PROYECTO DE INVERSION Página 1 de 15 A. Fuentes de financiamiento B. Estructura de inversión y financiamiento C. Calendario de pago de un préstamo D. Rentabilidad de un proyecto financiado E. Cobertura del servicio de deuda

Más detalles

Crecemos juntos porque nos conocemos!

Crecemos juntos porque nos conocemos! Crecemos juntos porque nos conocemos! CRÉDITO FÓRMULAS Y EJEMPLOS La empresa tiene la obligación de difundir información de conformidad con la Ley N 29888 y el Reglamento de Transparencia de Información

Más detalles

CIRCULAR SB: No. 002/14

CIRCULAR SB: No. 002/14 Año de la Superación del Analfabetismo CIRCULAR SB: No. 002/14 A las : Entidades de Intermediación Financiera (EIF). Asunto : Adecuación del Instructivo Operativo para la Aplicación del Reglamento de Tarjetas

Más detalles

DISPOSICIONES LEGALES DE INTERÉS PARA HIPOTECA SOBRE VIVIENDAS

DISPOSICIONES LEGALES DE INTERÉS PARA HIPOTECA SOBRE VIVIENDAS DISPOSICIONES LEGALES DE INTERÉS PARA HIPOTECA SOBRE VIVIENDAS La Ley 41/2007, de 7 de diciembre, por la que se modifica la Ley 2/1981, de 25 de marzo, de Regulación del Mercado Hipotecario y otras normas

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Ciencias Administrativas y Contables 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA CÓDIGO: CARRERA: NIVEL: PARALELO: No. DE CREDITOS CRÉDITOS DE TEORÍA: SEMESTRE:

Más detalles

TERCERA PARTE: DECISIONES DE FINANCIACIÓN

TERCERA PARTE: DECISIONES DE FINANCIACIÓN TERCERA PARTE: DECISIONES DE FINANCIACIÓN V. CONSIDERACIONES PRELIMINARES A LA FINANCIACIÓN En este capítulo consideraremos dos aspectos preliminares al estudio de las fuentes de financiación: los componentes

Más detalles

Texto actualizado: Circular N 3.511 Bancos Hoja 1 TEXTO ACTUALIZADO. Disposición: CIRCULAR N 3.511 (de 04.11.2010) BANCOS. Para:

Texto actualizado: Circular N 3.511 Bancos Hoja 1 TEXTO ACTUALIZADO. Disposición: CIRCULAR N 3.511 (de 04.11.2010) BANCOS. Para: Hoja 1 TEXTO ACTUALIZADO Disposición: CIRCULAR N 3.511 (de 04.11.2010) Para: Materia: BANCOS Instrucciones relativas a las políticas y procedimientos para el pago anticipado de créditos o su refinanciamiento.

Más detalles

CONDICIONES APLICABLES A LA SOLICITUD PARA COMPRA DE DEUDA DE TARJETAS DE CREDITO; LINEA EXTRA BANCARIBE PARA LA COMPRA DE

CONDICIONES APLICABLES A LA SOLICITUD PARA COMPRA DE DEUDA DE TARJETAS DE CREDITO; LINEA EXTRA BANCARIBE PARA LA COMPRA DE 0 0 0 0 CONDICIONES APLICABLES A LA SOLICITUD PARA COMPRA DE DEUDA DE TARJETAS DE CREDITO; LINEA EXTRA BANCARIBE PARA LA COMPRA DE BIENES Y/O SERVICIOS; Y, LINEA EFECTIVO BANCARIBE. Quien suscribe, TERESA

Más detalles

TERMINOS Y CONDICIONES DE PRÉSTAMOS PERSONALES POR LÍNEA DE CAJA

TERMINOS Y CONDICIONES DE PRÉSTAMOS PERSONALES POR LÍNEA DE CAJA 1. Estas condiciones generales serán de aplicación a los préstamos personales para empleados en relación de dependencia, Jubilados y Pensionados solicitados a través de la Línea de Caja de las diversas

Más detalles

Tipo Version :Unica De : 04-02-2012 Inicio Vigencia :04-02-2012 Id Norma :1036996 :http://www.leychile.cl/n?i=1036996&f=2012-02-04&p=

Tipo Version :Unica De : 04-02-2012 Inicio Vigencia :04-02-2012 Id Norma :1036996 :http://www.leychile.cl/n?i=1036996&f=2012-02-04&p= Tipo Norma :Ley 20572 Fecha Publicación :04-02-2012 Fecha Promulgación :27-01-2012 Organismo :MINISTERIO DE EDUCACIÓN Título Tipo Version :Unica De : 04-02-2012 Inicio Vigencia :04-02-2012 :REPROGRAMACIÓN

Más detalles

Pagaré Crédito Hipotecario UVR. (5) Monto del Crédito en UVR: ( UVR) (6) Monto del Crédito en Pesos: ($ )

Pagaré Crédito Hipotecario UVR. (5) Monto del Crédito en UVR: ( UVR) (6) Monto del Crédito en Pesos: ($ ) Banco XX (logo) Pagaré Crédito Hipotecario UVR Encabezamiento (1) Pagaré No.: (2) Otorgante(s): (3) Deudor (es): (4) Fecha de suscripción: (5) Monto del Crédito en UVR: ( UVR) (6) Monto del Crédito en

Más detalles

FORMULAS PARA CREDITO VEHICULAR

FORMULAS PARA CREDITO VEHICULAR CONSIDERACIONES GENERALES 6. TMA: Tasa Moratoria Anual. El Interés Moratorio se determina aplicando un factor sobre el capital e i n t e r é s de la cuota impaga por los días efectivos del atraso. Fecha

Más detalles

LECCIÓN Nº 13, 14 y 15 AMORTIZACION

LECCIÓN Nº 13, 14 y 15 AMORTIZACION LECCIÓN Nº 13, 14 y 15 AMORTIZACION OBJETIVO: El propósito de este capitulo es aprender los principales sistemas de amortización de deudas y combinarlos para crear nuevos modelos. Se examinaran los métodos

Más detalles

NORMAS CONTABLES PARA EMPRESAS DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA

NORMAS CONTABLES PARA EMPRESAS DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA Superintendencia de Instituciones de Intermediación Financiera NORMAS CONTABLES PARA EMPRESAS DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA REGLAS DE CODIFICACIÓN 10/2002 Actualización N 116 Serie PC I 1 REGLAS DE CODIFICACIÓN

Más detalles

Documento. República de Colombia Departamento Nacional de Planeación. Ministerio de Hacienda y Crédito Público DNP: DEE.

Documento. República de Colombia Departamento Nacional de Planeación. Ministerio de Hacienda y Crédito Público DNP: DEE. Documento Conpes 3066 República de Colombia Departamento Nacional de Planeación Metodología para el cálculo de la UVR Ministerio de Hacienda y Crédito Público DNP: DEE Versión aprobada Santa Fe de Bogotá,

Más detalles

Documento Conpes 3390

Documento Conpes 3390 Documento Conpes 3390 Consejo Nacional de Política Económica y Social República de Colombia Departamento Nacional de Planeación DISTRIBUCIÓN DE EXCEDENTES FINANCIEROS DEL FONDO NACIONAL DE AHORRO Ministerio

Más detalles

CONSULTA Nº 25 Contabilización de la compra sin recurso de documentos de exportación. Contabilización de la compra de documentos de exportación de operaciones amparadas al Convenio de Pagos y Créditos

Más detalles

LOS INTERESES EN EL PERÚ. Abril, 2005

LOS INTERESES EN EL PERÚ. Abril, 2005 LOS INTERESES EN EL PERÚ Abril, 2005 Índice Consideraciones previas Marco conceptual Tipos de intereses Tasas de interés Límites para la aplicación de tasas de interés Tasas de interés aplicables a operaciones

Más detalles

PRODUCTIVO. Tasa Tasa máxima del segmento de consumo. Dias de retraso hasta el dia de plazo Recargo por morosidad hasta COSTO DEL CRÉDITO**

PRODUCTIVO. Tasa Tasa máxima del segmento de consumo. Dias de retraso hasta el dia de plazo Recargo por morosidad hasta COSTO DEL CRÉDITO** 1. DETERMINACIÓN DE CARGOS ASOCIADOS Y OTROS POR TIPO DE CRÉDITO VIGENTE ABRIL A JUNIO 2015 TASAS DE INTERÉS (La institución financiera deberá indicar si la tasa aplicada al crédito es fija o variable)

Más detalles

ESQUEMA CONTABLE Nº 22 REGISTRACIÓN DE REESTRUCTURACIÓN DE OPERACIONES DE CREDITO PROBLEMÁTICAS 1. Se reestructuran operaciones con residentes no garantizadas contabilizadas en "Créditos en gestión no

Más detalles

HOJA RESUMEN INFORMATIVA - HRI (1) PLAN TARIFARIO I. TASAS (AÑO BASE 360 DÍAS) TASA DE INTERÉS CLÁSICA GOLD PLATINUM

HOJA RESUMEN INFORMATIVA - HRI (1) PLAN TARIFARIO I. TASAS (AÑO BASE 360 DÍAS) TASA DE INTERÉS CLÁSICA GOLD PLATINUM COMPENSATORIA (T.E.A.) (2) COMPRAS: HOJA RESUMEN INFORMATIVA - HRI (1) TARJETA DE CRÉDITO BANCO DE LA NACIÓN MASTERCARD INTERNACIONAL (CONFORME A LA LEY N 28587, RESOLUCIÓN S.B.S.: N 264-2008 y N 8181-2012,

Más detalles

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS ESQUEMA CONTABLE N 3 PRÉSTAMOS AMORTIZABLES 3.1. PRÉSTAMOS AMORTIZABLES EN MONEDA NACIONAL REGISTRACIONES: Cuando se otorga el préstamo: 131.05.1 Préstamos amortizables vigentes xx.xxx 211.01.1 a Depósitos

Más detalles