- El valor de todas las cuotas.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "- El valor de todas las cuotas."

Transcripción

1 CASO 1: Un comerciante recibe un préstamo de $ a cancelarse mediante el pago de 12 cuotas bimestrales adelantadas e iguales. Inmediatamente de pagada la quinta cuota, acuerda con el acreedor en refinanciar su deuda bajo las siguientes condiciones, todas simultáneamente: - Reducción de un 5% del valor adeudado a ese momento; - Pago de 10 cuotas mensuales vencidas, siendo las 5 últimas cuotas un 30% inferior a las anteriores; - Realización de un pago extraordinario de $ a la finalización del cuarto mes, contado a partir de la refinanciación. Se sabe que la tasa con la que se realizó el préstamo y el acuerdo, fue una Tasa Efectiva Semestral del 0,11. - El valor de las cuotas que se originan en la operación. CASO 2: El Sr. HH convino cancelar una deuda de $ mediante un pago inmediato de $ y el saldo en 24 cuotas mensuales adelantadas, pactándose una TEA del 0,44. Al momento de realizarse el décimo pago, se acuerda con el deudor en reducir la deuda en un 8% y cancelar el saldo mediante 36 cuotas mensuales vencidas, considerando una TEA del 0,48. - El valor de las cuotas de amortización. CASO 3: Una empresa tomo un crédito de $ a cancelar en 30 cuotas mensuales, iguales y consecutivas, fijándose un periodo de gracia de 3 meses. Al fin del décimo mes, habiendo abonado únicamente las cincos primeras cuotas, firma una refinanciación, por las que se establece que el saldo deudor se cancelara en 24 cuotas bimestrales, cuyo importe es igual al 50% de las cuotas mensuales y un pago extraordinario al final del vigésimo mes, contado desde la refinanciación. Se sabe que la tasa durante todo el plazo fue una TEA del 0,30. - El valor de las cuotas. - El saldo de la deuda refinanciada. - El importe del pago extraordinario.

2 CASO 4: Se firma el contrato para la compra de una maquinaria agrícola a cancelarse mediante 24 cuotas bimestrales adelantadas, estableciéndose también un período de gracia de 6 meses. Al momento de realizarse el sexto pago, se conviene una reducción del saldo adeudado en un 6% y la cancelación del mismo, en 60 cuotas mensuales vencidas. Se sabe que el valor de la maquinaria es de $ y que la tasa bimestral constante- que se fijo en la operación fue del 0,026 bimestral. - El valor de las cuotas de la operación. CASO 5: Se conviene inicialmente en cancelar una deuda de $ en 24 cuotas mensuales adelantadas, siendo el valor de las 6 primeras cuotas la mitad de las restantes; con una tasa mensual del 0,025. Luego de pagar puntualmente las nueves primeras cuotas, se acuerda con el acreedor refinanciar la deuda bajo las siguientes condiciones: - Reajuste en más por compensación del CER del 20%; - Pago de la deuda en 7 cuotas trimestrales iguales y vencidas; - Período de gracia: 5 meses; La tasa pactada fue una TEA del 0,48. - Analice, grafique y evalúe. CASO 6: Se constituye un fondo a fin de cancelar una deuda de $ que vence dentro de 24 meses. A tal fin, se decide realizar depósitos al comienzo de cada mes, en un banco que ofrece una Tasa Efectiva Semestral del 4,2%. Al finalizar el quinto mes, presta el 25% de lo ahorrado a una TEA del 15%, con el compromiso que le devuelvan lo prestado al cabo de 10 meses, para volver a colocarlo en el banco. Atento a ello se desea conocer, el nuevo valor de la cuota de ahorro que deberá imponer al comienzo de cada mes. - Analice, grafique y evalúe. CASO 7: Se contrata un plan de viviendas, en el que se estableció el pago de 72 cuotas mensuales adelantadas de $ y cuotas semestrales vencidas de $ (aguinaldo). La TEA del mercado en oportunidad de formalizarse el contrato era del 0,32.

3 Transcurridos 28 meses y pagadas igual cantidad de cuotas mensuales, la empresa constructora hace uso de una cláusula contractual y ofrece las siguientes opciones: A- Cancelar el saldo mediante un pago al contado de $ ,42.- B- Seguir con el contrato actual. C- Reducir un 15% el valor de las cuotas restantes (mensuales y semestrales), pero ampliando el plazo restante en 16 meses más. - El valor de contado de la vivienda. - Asesore sobre las ofertas realizadas en su momento por la empresa constructora. CASO 8: Se contrató mediante un sistema de ahorro previo, la adquisición de muebles para el hogar conviniendo realizar el ahorro de 18 cuotas mensuales, previo a la entrega de los muebles; ello permitió obtener la suma de $ lo que representa el 35% del valor de los mismos; pactando que el saldo se amortice en 24 cuotas mensuales, de las cuales las 6 últimas cuotas serán un 40% superior a las anteriores. Luego del octavo pago de la cuota de amortización, se acuerda en ese momento que las cuotas mensuales restantes se reduzcan a 6 y sean adelantadas, obteniendo por esto una reducción de la deuda en un 12%. Se conoce que las tasas fueron: Una TEA activa del 0,14 y una TEA pasiva del 0,08. - El valor de todas las cuotas. CASO 9: El Sr. Complicado viene recibiendo en pago de una deuda de $ cuotas mensuales, faltando recibir 7 de un total de 40 cuotas pactadas. A medida que fue recibiendo el dinero de las 7 últimas cuotas, realizó una colocación financiera de las sumas recibidas. La tasa activa mensual es del 0,045 y la tasa pasiva mensual es del 0,032. Transcurridos 4 meses de cobrada la deuda, utiliza el dinero disponible, producto de la imposición realizada, para la compra de un terreno en $ Acordando cancelar el saldo en 16 cuotas mensuales iguales.

4 Luego de 8 meses de realizada esta operación, se acuerda con el vendedor del terreno en que las cuotas serán bimestrales, con una tasa del 0,1025 bimestral, sin alterar el plazo de cancelación de la deuda. - El saldo a financiar por la compra del terreno y el valor de las cuotas que cancelan el mismo. CASO 10: El Sr. Largo debe cancelar una deuda de $ dentro de 16 meses. Como sabe que tendrá dificultades para cumplir a su vencimiento, decidió colocar de su sueldo al final de cada mes, la suma de $ en una entidad financiera. Transcurridos siete meses desde que comenzó a ahorrar, se le plantea la oportunidad de otorgar un préstamo del 80% de las sumas ahorradas hasta ese momento, a una tasa del 6,5% mensual, a devolverse en 5 cuotas mensuales vencidas, las que al ser cobradas son colocadas en la misma entidad financiera, en la que viene realizando su ahorro mensual. Llegado el vencimiento de su deuda abona las sumas ahorradas y acuerda con el acreedor en cancelar el saldo en 24 cuotas mensuales adelantadas, conviniéndose también que estas cuotas se incrementen un 15% en el segundo año. Al finalizar el mes 14 desde la refinanciación y habiendo abonado puntualmente esa misma cantidad de cuotas, debido a un incremento de su disponibilidad, acuerda cancelar el saldo con una reducción del 10% del mismo, en 5 cuotas mensuales vencidas. Se conoce que la TEA activa es del 0,38 y la TEA pasiva es del 0,24. - Analice, grafique y evalúe. CASO 11: El Sr. XX acordó mediante un convenio con su principal acreedor, cancelar su deuda de $ en 24 cuotas mensuales iguales, vencidas y consecutivas, fijándose un período de gracia de 4 meses y una TEA de interés del 0,28. Al fin del octavo mes, se firma un nuevo convenio que deja sin efecto el anterior, en el que se conviene no modificar la cantidad de cuotas restantes, pero reducir el valor de las mismas en un 75%, y realizar un pago extraordinario compensatorio al final del sexto mes; considerando una tasa de interés mensual del 0, El valor de las cuotas.

5 - El monto de la deuda que se fija en el segundo convenio. - El importe del pago extraordinario. CASO 12: Se pacta la adquisición de instalaciones industriales, con un sistema de ahorro previo que se rige por las siguientes cláusulas: - Pago de 18 cuotas mensuales de ahorro de $ cada una. - Entrega del bien tras el pago de las cuotas de ahorro, restando saldar el 60% del valor nominal del mismo. - Cancelación del saldo en 32 cuotas mensuales. Las tasas pactadas fueron: una TEA activa del 0,45 y una TEA pasiva del 0,38. Luego de 10 meses de entregado el bien y por reducción del plazo de garantía, se conviene con el proveedor reducir en un 15% el saldo de la deuda a ese momento, aumentando a 40 la cantidad de cuotas mensuales restantes. - El valor de las cuotas que cancelan las instalaciones industriales. CASO 13: El Sr. DD firmó un convenio con su acreedor, cancelar su deuda de $ mediante un plan de pago en el que se acordó abonar 18 cuotas mensuales vencidas, donde por semestre las cuotas se ajustan en un 30%; fijándose una tasa del 0,0175 mensual. Luego del décimo pago y a pedido del Sr. DD; se conviene cancelar el saldo del siguiente modo: - El 40% mediante un documento a vencer a los 114 días; - El 60% restante por medio de 6 cuotas mensuales adelantadas. Se estableció que en la refinanciación se considere una TEA de descuento del 0, El valor de las cuotas y el valor del documento de refinanciación. CASO 14: Una empresa de nuestro medio decidió constituir a fines de 2.010, un fondo de amortización para reemplazar sus activos fijos, habiendo transcurrido a esa fecha dos periodos desde su adquisición, cuyo valor contable era de $ Se sabe que los bienes se amortizan en forma lineal y su vida útil fue fijada en 10 años.

6 La constitución del fondo se realizó teniendo en cuenta que la tasa de interés vigente en ese momento era del 40% anual. La empresa entiende que a partir de 2.014, debe considerarse una disminución del 20% anual, pero no desea modificar el monto anual destinado a constituir el fondo por lo que deberá realizar un pago extraordinario a esa fecha. - Analice, grafique y evalúe, asesorando al respecto. CASO 15: Se compra una computadora con la siguiente financiación: el 40% al contado y el saldo en tres documentos de igual valor nominal, con vencimiento a los 30; 60 y 150 días. El precio de contado es de $ y la tasa de interés es del 0,02 mensual. Transcurridos 50 días y previendo no poder pagar los próximo documentos, se solicita un préstamo bancario a cancelar en 6 cuotas mensuales. La tasa vigente al momento del préstamo es una TEA del 36%. - El valor de la cuota. CASO 16: Una empresa dedicada a la comercialización de citrus, decide remodelar su planta de producción, para ello dispone del siguiente presupuesto de obras: - Al inicio de Obras: $ A los 9 meses del inicio: $ A los 14 meses del inicio: $ (momento de finalización de obras) Para cumplir con este plan de obras, suscribe al inicio de obras con el Banco Municipal, un contrato de préstamo, pagadero en 36 cuotas mensuales adelantadas, iguales y consecutivas a partir del mes 15; a una tasa del 1,5% mensual. Bajo este contrato de préstamo, el Banco se compromete a realizar los desembolsos en los períodos pactados. Transcurridos 18 meses pagando puntualmente, la empresa se ve imposibilitada a hacer frente a sus obligaciones y requiere a la entidad, la refinanciación de la deuda. El Banco le propone una refinanciación a 30 meses, con una cuota de $ bimestrales. Se sabe que la tasa vigente al momento de la refinanciación es del 2,8% bimestral.

7 - La conveniencia de realizar la operación. CASO 17: Una empresa adquirió un inmueble financiado a 60 meses, con una tasa del 0,03 bimestral y del 0,09 semestral, en las siguientes condiciones: - Pago de contado al inicio de $ representando éste pago el 10% del valor de contado del inmueble. - Pago de cuotas bimestrales ordinarias, hasta la escrituración. - Pago de cuotas semestrales extraordinarias, de 5 veces el valor de las cuotas ordinarias. - Escrituración a los 36 meses, con posesión en ese momento; en el que se produce la cancelación del 70% del valor del inmueble mediante los pagos efectuados, incluida la entrega inicial. - El saldo se cancela en cuotas bimestrales, sin cuotas extraordinarias. Faltando un año para la cancelación total, se solicita una refinanciación a 24 meses más. El vendedor acepta la propuesta, pero fijando cuotas mensuales iguales y consecutivas de $ El valor de las cuotas ordinarias y extraordinarias. - Evalúe la conveniencia de la operación. CASO 18: A través de un convenio de cancelación de una deuda de $ se pacta amortizar en 20 cuotas mensuales iguales y consecutivas, acordando una tasa de interés del 0,12 periódica. Luego del décimo pago, el deudor solicita una refinanciación de la deuda; proponiendo el acreedor lo siguiente: - aumentar a 14 el número de cuotas restantes a la fecha; - disminuir la tasa a 0,10; - luego de 8 meses de la refinanciación, realizar un pago extraordinario de $ Analice, grafique y evalúe, asesorando convenientemente para que el deudor realice una contrapropuesta, o acepte la realizada por el acreedor. CASO 19: Una firma comercial contrajo un préstamo de $ habiendo acordado que las cuotas cuatrimestrales se comiencen a pagar dentro de 1 año y durante 4 años.

8 Luego de pagada la cuota número 6; conviene con el acreedor en ajustar el saldo conforme al coeficiente CER que es del 7,50% y cancelarlo en 12 cuotas bimestrales vencidas, las que se incrementaran semestralmente en un 20%, todo lo cual se pacta en ese momento. Se sabe que la tasa de interés pactada originalmente es una T.E. Semestral del 0,21 y la tasa de interés de refinanciación es una T.E. Trimestral del 0,15. - El valor de las cuotas que se originan en la operación. CASO 20: La empresa constructora Un Techo Propio, emprendió la construcción de un edificio de departamentos, ofreciéndole a cada adquiriente cancelar el valor del terreno durante el plazo de construcción (estimado en dos años) mediante el pago de 24 cuotas mensuales de $ más un pago extra a realizar en el doceavo mes de $ ; abonando intereses a una tasa del 2% mensual. Finalizada la construcción, la empresa vende al publico en general, cada departamento a un precio de contado de $ ó lo financia en 60 cuotas mensuales vencidas con 10 meses de gracia. Se conoce que la tasa de interés de financiación es del 3% mensual. - El valor de las cuotas que deberán abonar quienes han cancelado el terreno y de quienes no han cancelado el terreno. CASO 21: Una empresa agrícola tomó un préstamo de $ , para la adquisición de tractores, a cancelarse en 60 cuotas mensuales mediante sistema de amortización progresiva, a una tasa mensual del 0,02. Luego de 15 meses, la tasa bajó al 0,015 mensual. Transcurridos 22 meses de la operación original, se decidió cambiar las pautas del crédito, por un sistema con amortización constante, a una tasa de 0,025 mensual. Finalmente a 12 meses de la extinción total de la deuda, se pacta cancelarlo de contado. Determinar: - El valor de las cuotas en cada caso (durante los primeros 22 meses). - El valor del pago de contado. - El total de los intereses abonados en los periodos 17 al 20; confeccionando el cuadro de marcha de éstos períodos.

9 CASO 22: Una empresa tomo un crédito de $ amortizable en 5 cuotas semestrales, mediante sistema francés. Después de transcurridos dos años desde el inicio y habiendo abonado únicamente las dos primeras cuotas; solicita la refinanciación de la deuda. La misma es otorgada a 3 años de plazo con pago mensual de intereses y pago único de capital. Por lo tanto constituye un fondo de ahorro para cancelar el capital a su vencimiento. Las tasas vigentes en el período considerado fueron: la TEA activa del 0,24 y las TEA pasivas fueron, del 0,10 para los primeros 30 meses y del 0,12 para el tiempo restante. - El valor de las cuotas de amortización. - El valor de las cuotas de ahorro. - El total de intereses pagados. CASO 23: Se otorga un crédito bancario de $ cancelable bajo el sistema alemán en 48 cuotas mensuales. Transcurridos 24 meses, se refinancia la deuda bajo el sistema francés, en 100 cuotas mensuales. Las tasas de interés fueron: del 0,01 mensual, durante los 36 primeros meses y del 0,015 mensual, el tiempo restante. - El importe del pago de capital e intereses en el mes El saldo deudor al mes Los intereses abonados en el mes El total de los intereses abonados bajo el sistema francés. CASO 24: Una empresa contrato dos préstamos: El 1º préstamo amortizable en 50 cuotas bimestrales iguales y consecutivas de $ ; y el 2º préstamo de $ con pagos mensuales de interés y pago único de capital a los 6 años. Al terminar el cuarto año entra en mora, suspendiendo todos los pagos durante diez meses, obteniendo al final de dicho período una refinanciación de su deuda en 24 cuotas mensuales, integradas por amortizaciones constantes de capital e interés sobre saldo. Los préstamos se convinieron a tasa fija equivalente a una TEA del 0,12. El valor de los intereses punitorios se convino en el 50% de los compensatorios.

10 - El total de intereses pagados antes de la refinanciación. - El total pagado en el mes El total de intereses pagados en el mes El importe de la 10ª cuota variable de la refinanciación. - El saldo deudor de la refinanciación, previo al pago de la última cuota. CASO 25: Al solicitar un préstamo se acuerda con el acreedor en cancelar el mismo dentro de 18 meses, debiendo abonarse durante ese lapso el interés mensual rigiendo una TEA de 0,32. A fin de hacer frente al pago, se decidió realizar depósitos también en forma mensual de $ 320,60.- los que colocados a una TEA de 0,19 permitirán hacer frente a la obligación. Transcurridos 9 meses, el acreedor acepta recibir lo ahorrado como pago parcial y cancelar el saldo mediante un sistema de amortización progresivo en 10 cuotas bimestrales. - El valor del préstamo. - El valor de las sumas que estaba obligado a pagar en forma mensual. - El importe a refinanciar mediante el sistema de amortización progresivo. - El valor de la suma total a desembolsar en forma bimestral. - El importe del capital cancelado al realizarse el séptimo pago bimestral. - El total de interés abonado en el sistema de amortización progresivo. CASO 26: Una empresa Industrial tomó un préstamo de $ para ampliación de fábrica, a 72 meses bajo el sistema de amortización progresiva, a una tasa del 0,05 mensual. Luego de 30 meses, la tasa bajó al 0,015 mensual. Transcurridos 36 meses de la operación original, se decidió cambiar las pautas del crédito por un sistema americano con una tasa del 0,045 mensual. Finalmente a 12 meses de la extinción total de la deuda, se pacta cancelarla de contado. Se sabe además que la tasa de interés pasiva fue: del 0,025 mensual, para los 10 primeros meses y luego del 0,030 mensual; a partir de la refinanciación por el sistema americano. - El valor de las cuotas (servicio de amortización) en cada caso. - El valor del pago de contado.

11 CASO 27: La empresa Default obtuvo un préstamo en mercados extranjeros de $ a amortizarse en 9 pagos semestrales, bajo el sistema de amortización constante; conviniendo una tasa anual del 4,8%. Luego del segundo pago decide refinanciar la deuda bajo las siguientes pautas: A: con sistema de amortización progresivo; B: con una tasa del 0,064 anual; C: con 12 pagos cuatrimestrales vencidos; D: con un periodo de gracia de un año. Luego del segundo pago se realiza un nuevo acuerdo, a fin de cancelar el saldo de la deuda dentro de 4 años; proponiéndose constituir un fondo voluntario en forma anual, con una tasa de interés pasiva del 0,038 anual; la que al finalizar el segundo año se modificó al 0,042 anual. - Confeccione el cuadro de marcha. CASO 28: Se solicita un préstamo de $ a devolverse en dos años con cuotas bimestrales, mediante sistema de amortización progresivo creciente. Luego de 8 meses, se acuerda devolver la totalidad de lo adeudado al finalizar el plazo previsto originalmente, pagando mensualmente el interés sobre la deuda y constituyendo un fondo para cancelar la misma al vencimiento. Se convino las siguientes tasas: una TEA activa del 0,20 durante los 4 primeros meses y del 0,26 el tiempo restante; una TEA pasiva del 0,14 durante los 18 primeros meses y del 0,18 el tiempo restante. - El valor de cuotas obligatorias y voluntarias. - Confeccionar el cuadro de marcha durante la vigencia del primer sistema. CASO 29: Hace dos años se tomó un préstamo de $ , que se amortizaba en 12 cuotas mensuales mediante sistema francés. Transcurridos 6 meses, se solicitó la refinanciación del saldo de la deuda, la que fue otorgada con la condición que se pague mensualmente los intereses y se cancele el capital a los 40 meses. Debido a la condición de pago integro de capital, se decide formar un fondo de ahorro realizando depósitos mensuales iguales. Al año de la refinanciación, se debió suspender estos depósitos por 6 meses, por falta de fondos. Las tasas de interés fueron: la tasa activa del 0.02 mensual y la tasa pasiva del 0,01 mensual.

12 - El importe del depósito extraordinario a realizar (hoy), si se quiere reiniciar los pagos voluntarios a partir del próximo mes y así poder pagar la deuda a su vencimiento. CASO 30: La firma XX contrajo un préstamo de $ con una institución financiera, acordando cancelar el mismo dentro de 24 meses, abonando intereses en forma bimestral y constituyendo un fondo destinado a cancelar su deuda al cabo del plazo acordado. Luego de 8 meses, renegocia la forma de pago mediante la aplicación de un sistema francés de amortización, con cuotas bimestrales sin alterar el plazo de cancelación de la deuda; pero la institución financiera recién acepta tomar el fondo ahorrado como parte de pago luego del cuarto mes de implementado el nuevo sistema. Luego cuando restan abonar 2 cuotas, se conviene que las mismas se cancelen por el sistema de amortización constante. Las tasas vigentes fueron: para los 4 primeros meses, una TEA activa del 0,28 y una TEA pasiva del 0,16; para el tiempo restante, una TEA activa del 0,33 y una TEA pasiva del 0, Confeccionar el correspondiente cuadro de amortización. CASO 31: Una empresa agroindustrial adquirió maquinarias, para lo cual tomó un crédito para Pymes a tasa variable de $ bajo las siguientes condiciones: Sistema de amortizaciones progresivas a 10 años, con cuotas bimestrales. A los 6 años de tomado el crédito, el banco a pedido de la empresa, refinancia su saldo por medio del sistema americano, con cuotas bimestrales. Las tasas de interés fueron: Del 1º al 4º año: la tasa activa, una TEA del 0,54; la tasa pasiva, una TEA del 0,35. Del 5º al 10º año: la tasa activa, una TEA del 0,64; la tasa pasiva, una TEA del 0,45. - El valor de las distintas cuotas abonadas por la empresa y el saldo del fondo de amortización al final del 7º año. CASO 32: Mediante un contrato un Banco otorgó un préstamo de $ amortizable mediante sistema francés, en 12 cuotas mensuales, a tasa variable de interés.

13 El cliente únicamente pagó en término las tres primeras cuotas. El contrato contiene una cláusula mediante la cual, el banco ante el atraso de tres cuotas consecutivas considera exigible y vencido el saldo deudor. A los 6 meses de atraso, conviene una refinanciación con las siguientes condiciones: Aplica interés punitorio equivalente al 50% de los compensatorios. El saldo deudor se amortizará en 3 cuotas trimestrales bajo el sistema alemán. El costo financiero durante el plazo del préstamo fue: para los 6 primeros meses una TEA del 0,18 y para el tiempo restante una TEA del 0,36. - El valor de las cuotas. - El total de intereses abonados por el préstamo. CASO 33: Un empresario agropecuario a efectos de financiar la siembra anual, solicita un crédito por $ , amortizable en 9 cuotas mensuales, vencidas e iguales, con un periodo de gracia de 3 meses. Transcurridos 6 meses y avizorando una mala cosecha, decide tomar un nuevo crédito, para cancelar el anterior. La nueva operación consiste en el pago mensual de los intereses y la cancelación del capital a los 36 meses; por lo que formara un fondo de ahorro con depósitos semestrales, con capitalización mensual de intereses. Las tasas de interés fueron: la tasa activa una Tasa Efectiva Semestral del 0,06 y la tasa pasiva una Tasa Efectiva Semestral del 0,02. - El total de intereses pagados entre los meses 5 y 12, ambos inclusive. - El monto del capital y de los intereses devengados por el fondo de ahorro a los 25 meses. - Los fondos necesarios para cancelar la deuda, transcurridos 20 meses. CASO 34: Un documento de valor nominal $ , vencido hace cuatro meses, se refinancia con el tenedor del mismo, para cancelarlo en 20 cuotas mensuales mediante sistema alemán. Transcurridos 15 meses, habiendo pagado la cuota 15, se cancela el saldo deudor, mediante la obtención de un préstamo bancario a 24 meses de plazo, amortizable bajo sistema americano, con pago de intereses mensuales. Luego de 11 meses de tomado el préstamo bancario, se decide cancelar el mismo.

14 Las tasas de interés vigentes fueron: tasa activa TEA del 0,36 y tasa pasiva TEA del 0,16. - El importe necesario para cancelar el préstamo bancario, aplicando el fondo de amortización. - Los intereses contenidos en la cuota 8, del sistema alemán (contado desde la refinanciación). - El total de intereses abonados en el sistema americano. CASO 35: El saldo deudor de la cuenta corriente en el Banco Dólar, se acuerda en cancelarlo en 30 pagos mensuales iguales en concepto de capital e interés mensual sobre saldo. Transcurridos 25 meses y habiendo pagado puntualmente las primeras 18 cuotas, se refinancia el saldo deudor, mediante el desembolso de 25 cuotas mensuales de $ Se sabe que la tasa de interés anual fue del 0,30. - El saldo deudor en la cuenta corriente. - El importe a pagar en la cuota numero 15 de cada uno de los préstamos, discriminando el capital y los interese, contenidos en cada una de ellas. CASO 36: Se toma un préstamo de $ amortizable mediante sistema alemán, en 24 cuotas mensuales. Transcurridos 8 meses, se refinancia el saldo deudor de la siguiente manera: - Se pacta un plazo de gracia de 6 meses; - La deuda se amortizará con el pago de intereses semestrales y cancelación del capital a los tres años; - Se acuerda tres desembolsos anuales de caja de $ , a partir de la refinanciación. La tasa de interés durante todo el plazo de la deuda, fue del 0,025 mensual. - El total de intereses abonados por los préstamos. - El saldo deudor a los 20 meses de la refinanciación.

15 CASO 37: Se toma dos préstamos a tasas de interés variable, uno se cancela con 24 amortizaciones de capital mensuales, iguales y consecutivas de $ ; y el otro mediante un pago único de $ a los 40 meses. En ambos prestamos, los intereses se abonan en forma mensual. Al cabo de 20 meses, y después de haber suspendido todos los pagos a partir del 10º mes inclusive, se solicita a un banco, un crédito destinado a cancelar los saldos deudores de los préstamos citados precedentemente, que se pagará en 6 cuotas mensuales, con vencimiento la primera de ellas a los 12 meses. Las tasas de interés fueron: en el primer año el 0,02 mensual y en adelante el 0,05 mensual. - El total de intereses pagado por los dos primeros prestamos. - El total pagado en el mes 7. - Los intereses pagados en los meses 24 y El saldo deudor en el mes 12. CASO 38: Se solicita un préstamo en un banco de $ a 6 años de plazo, cancelable trimestralmente mediante sistema francés. Al cabo de 30 meses y habiendo pagado únicamente las cuatros primeras cuotas, se refinancia la deuda en las siguientes condiciones: a) el 30% mediante un pago integro indexado a tres meses, a una tasa de interés del 0,005 trimestral. b) el 15% mediante un préstamo amortizable bajo sistema alemán, en 12 cuotas trimestrales. c) el saldo en 48 cuotas mensuales, mediante sistema americano. Las tasas efectivas anuales fueron: la activa del 0,45 y la pasiva del 0,15. Las tasas mensuales de inflación fueron: 2,2%; 2,6% y 2%. - La suma de dinero que tuvo que disponer para cancelar sus obligaciones en el mes El total de intereses que se abonaron en el mes El saldo deudor a los 60 meses. CASO 39: Pagada la última cuota de amortización de una deuda, se procede a revisar los cálculos efectuados. Para ello, se recuerda que inicialmente se había

16 solicitado un préstamo con vencimiento a los 12 meses, con pago integro de capital y pago mensual de los intereses. Sin embargo, transcurridos 6 meses se incurre en mora, por lo que a los 9 meses, se solicita una refinanciación de la deuda con las siguientes cláusulas: El 60% de la deuda, se amortizó bajo el sistema alemán, en 18 cuotas trimestrales, siendo el valor de la última cuota de $ único dato conocido para determinar la deuda. El 40% restante, se amortizó bajo el sistema francés, en 40 cuotas mensuales. Durante todo el período la tasa de interés fue del 0,03 mensual. - El valor inicial de la deuda. - El total de los intereses pagados hasta el mes 12 inclusive. - La cuota del sistema francés. - El saldo deudor al mes 15. CASO 40: Una empresa extranjera decidió hace tres años realizar una inversión en nuestro país, con la necesidad de invertir en aquél momento $ para lo que solicito dos prestamos bancarios: uno de ellos por $ amortizable en 3 cuotas anuales iguales a tasa fija y el otro por $ amortizable en 3 años con cuotas mensuales, mediante el sistema americano a tasa variable. Asimismo, con motivo de una venta especial que realizo, ingresó al fondo de ahorro en el mes 14, una suma extraordinaria de $ Se sabe que la empresa pudo hacer frente a sus obligaciones y que el fondo de ahorro alcanzo exactamente el valor de la deuda. La tasas de interés anuales fueron: la tasa activa del 18% y la tasa pasiva del 13% y transcurridos 8 meses la tasa subió el 2% mensual. - Las cuotas de amortización y de imposición. - El total de los intereses pagados hasta la cancelación de las deudas. CASO 41: Un inversor estudia la mejor opción para vender los títulos de un Empréstito Nacional. Para ello solicita asesoramiento informando: Valor Nominal= $ ; i= 0,11 anual; n= 20 años. La Tasa de interés de mercado: i= 0,08 anual. El Precio de cotización de los títulos a la fecha: $ 1.215; la Cantidad que posee: 40 títulos.

17 - El precio de equilibrio; - El precio que estaría dispuesto a vender los títulos; - El monto total de dinero que ingresará. CASO 42: Un inversor posee 10 títulos de la deuda pública que desea vender en su totalidad, quedándose solamente con el 40% de los cupones que tienen vencimiento más cercano. Los datos de los mismos son: N= ; C= ; n= 20; i= 0,14 anual; el tiempo de rescate de los mismos es de 10 años, y la tasa de mercado a la fecha es del 0,09 anual. - El valor técnico del titulo; - El valor de venta de los títulos incluido el precio de los cupones que transfiere; - El valor actual de los cupones retenidos en su poder. CASO 43: Calcular cual sería el precio de equilibrio de los títulos emitidos por el Estado Nacional a fines del año 2.010, sabiendo que los mismos serán rescatados en su totalidad a fines del año 2.020, abonando anualmente el interés a los tenedores. Se sabe que: i= 0,025 anual; C= $ ; tasa de mercado i= 0,035 anual. Si el inversor posee 300 títulos y desea vender solo los últimos cinco cupones, se pide también que informe cual sería el monto a cobrar a la fecha. (Considere años enteros a los fines del cálculo). CASO 44: Una empresa compró hace tres años, 75 títulos de un empréstito emitido por el Estado Nacional hace seis años. El gerente financiero desea saber cual es el importe de venta de los títulos que posee. Al respecto informa lo siguiente: C= ; N= ; n= 20 años.-; i= 0,12 anual; el corte de cupones se realiza anualmente, y el rescate se efectuara por el sistema americano. Además informa que por cada titulo la empresa pagó $ Se conoce que i = 0,35 (tasa de mercado a la fecha de evaluación). Realice un informe de asesoramiento al respecto, considerando también la posibilidad de vender solamente el 50% de los cupones más lejanos, detallando el total de dinero que ingresaría en ambas alternativas.

18 CASO 45: Un cliente necesita asesoramiento para la compra de un titulo del Estado Nacional, cuya condiciones nominales son las siguientes: C= ; N= ; n= 20 años; i= 0,08 anual; intereses anuales; pago único de capital a 20 años. Se conoce además: El tiempo para el rescate total del empréstito es de 12 años y medio. La tasa anual de mercado vigente es del 0,02. La cotización del titulo es de $ Emita el respectivo informe, detallando los motivos por los cuales aconseja realizar o no la operación. CASO 46: Nuestro cliente compro hace 7 años, al momento de su emisión, 18 títulos de un empréstito de $ ; emitido en de títulos a 20 años de plazo, que rinde el 7% anual; con pago de intereses anuales y sistema de amortización americano. La tasa de mercado vigente a la fecha es una TEA del 0,08; la cotización actual es de $ 56.- por títulos. Determine previo análisis y grafico: - El valor de equilibrio unitario y total. - El valor actual de los últimos 6 cupones más próximo a vencer de la totalidad de la tenencia. CASO 47: Transcurridos 5 años de la emisión de un empréstito, un inversor decide vender 50 títulos que tiene en su poder. Se sabe que: n=10 años; i= 0,07; Valor Nominal $ ; Tasa de interés de mercado vigente 0,09. Considere además que decide vender los cupones por separado conviniendo una tasa de rendimiento periódica de 0,11. Asesore al respeto previo gráfico y calcule el valor de venta de los mismos, informando cual será el monto total de dinero que obtendrá por la venta. CASO 48: Se compra 50 títulos provinciales de valor C= , de un empréstito emitido hace 6 meses, con pago mensuales de cupones y el capital a 5 años. La

19 mitad de los títulos solo tenían adheridos los últimos 36 cupones. La compra se realizo en la suma de $ Se quiere saber cuan exitoso fue el negocio, si la tasa del titulo es del 0,5% y la vigente es una TNA del 0,38 para actualización mensual. - Analice, grafique y concluya. CASO 49: Asesore a un inversor que desea vender un titulo público, cuyos datos son los siguientes: C= ; n= 10 años; Amortización: pago integro; Intereses: pagos anuales; tasa de intereses del 0,08 anual; tiempo de rescate: 4 años; tasa de mercado del 0,03 anual. El inversor ha recibido una propuesta de compra de $ por la nuda propiedad; por lo que debe brindarse la siguiente información: - El valor de equilibrio. - El valor de la nuda propiedad. - El valor de los cupones de interés. CASO 50: Un inversor le pide asesoramiento a fin de comprar 20 títulos que le ofrecen a $ cada uno. Sabe que: N= C= n= 25; i= 0,04; el tiempo que resta hasta su rescate es 16 años; la tasa efectiva de mercado es del 0,03 y la cotización del mismo es $ Determine previo análisis y grafico: - El precio de equilibrio. - Concluya emitiendo un dictamen al respecto.

20

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA CÁLCULO FINANCIERO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA CÁLCULO FINANCIERO UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, JURÍDICAS Y SOCIALES CÁLCULO FINANCIERO CARTILLA DE EJERCICIOS SISTEMAS DE AMORTIZACION Año 2011 1 FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, JURÍDICAS

Más detalles

- La mejor alternativa de inversión.

- La mejor alternativa de inversión. CASO 1: Un inversor deposita $ 5.000.- en un banco en Plazo Fijo a 12 meses, la tasa pactada fue una TEA del 0,11. A los 100 días se transfiere el certificado a un proveedor con el fin de cancelar una

Más detalles

LECCIÓN Nº 13, 14 y 15 AMORTIZACION

LECCIÓN Nº 13, 14 y 15 AMORTIZACION LECCIÓN Nº 13, 14 y 15 AMORTIZACION OBJETIVO: El propósito de este capitulo es aprender los principales sistemas de amortización de deudas y combinarlos para crear nuevos modelos. Se examinaran los métodos

Más detalles

Ejercicios prácticos de Cálculo Financiero

Ejercicios prácticos de Cálculo Financiero Ejercicios prácticos de Cálculo Financiero 1) Se necesita calcular el monto que percibiría una persona en un juicio laboral por despido. El monto de la indemnización era de $10.000, que debía ser ajustado

Más detalles

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: 91 533 38 42-91 535 19 32 28003 MADRID

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: 91 533 38 42-91 535 19 32 28003 MADRID E3 25 JUNIO 2008 PARTE SIN MATERIAL PRIMERA PREGUNTA (2 puntos) Un individuo adquiere un equipo de grabación cuyo precio al contado es de.345, que va a pagar en dos plazos: a los dos meses y a los seis

Más detalles

EJERCICIOS DE PRÉSTAMOS (I)

EJERCICIOS DE PRÉSTAMOS (I) - 1 - EJERCICIOS DE PRÉSTAMOS (I) SUPUESTO 1 El Sr. Martínez está, pagando al final de cada mes 775,5 euros para amortizar un préstamo por el sistema francés, contratado a un tipo nominal mensual del 4,75%

Más detalles

MATEMÁTICAS FINANCIERAS PARTE II PROBLEMAS

MATEMÁTICAS FINANCIERAS PARTE II PROBLEMAS MATEMÁTICAS FINANCIERAS PARTE II PROBLEMAS 1. Sea una renta pospagable de cuantía a, duración 12 años y tipo de interés constante, cuyo valor actual es de 10.000 y su valor final de 17.958,56. Calcular:

Más detalles

Gestión Financiera. 8 > Financiación externa de la empresa

Gestión Financiera. 8 > Financiación externa de la empresa . 8 > Financiación externa de la empresa Juan Carlos Mira Navarro Juan Carlos Mira Navarro 1 / 35. 8 > Financiación externa de la empresa 1 Las deudas empresariales a largo plazo y medio plazo Las deudas

Más detalles

RELACIÓN DE EJERCICIOS DE LA ASIGNATURA:

RELACIÓN DE EJERCICIOS DE LA ASIGNATURA: UNIVERSIDAD DE CASTILLA - LA MANCHA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ALBACETE ÁREA DE ECONOMÍA FINANCIERA DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANZAS RELACIÓN DE EJERCICIOS DE LA ASIGNATURA:

Más detalles

MATEMÁTICA FINANCIERA

MATEMÁTICA FINANCIERA Hugo Bononi MATEMÁTICA FINANCIERA (Guía de Ejercicios) Escuela de Comercio Nº 12 ÍNDICE 1. PORCENTAJE - INTERÉS SIMPLE 3 Ejercicios complementarios 4 2. DESCUENTO COMERCIAL 5 Ejercicios complementarios

Más detalles

Guía de uso: pautas generales y ejemplos PRESTAMO FINANCIERO

Guía de uso: pautas generales y ejemplos PRESTAMO FINANCIERO Guía de uso: pautas generales y ejemplos PRESTAMO FINANCIERO Las operaciones de endeudamiento se han tipificado en las opciones disponibles en la lista de Tipo de operaciones (toda operación debe quedar

Más detalles

MATEMATICAS FINANCIERAS TEMA 1. CONCEPTOS GENERALES EJERCICIOS PROPUESTOS TEMARIO 1 1) Una inversión realizada hoy por $ 1.200.000 genera al final de

MATEMATICAS FINANCIERAS TEMA 1. CONCEPTOS GENERALES EJERCICIOS PROPUESTOS TEMARIO 1 1) Una inversión realizada hoy por $ 1.200.000 genera al final de MATEMATICAS FINANCIERAS TEMA 1. CONCEPTOS GENERALES EJERCICIOS PROPUESTOS TEMARIO 1 1) Una inversión realizada hoy por $ 1.200.000 genera al final de un año la suma de $1.536.000. Se pide: a) La suma ganada

Más detalles

EJERCICIOS DE APLICACIÓN DE LAS MATEMÁTICAS COMERCIALES Y FINANCIERO A LAS OPERACIONES BANCARIAS Y DE SEGUROS JOSÉ MANUEL DOMENECH ROLDÁN PROFESOR DE

EJERCICIOS DE APLICACIÓN DE LAS MATEMÁTICAS COMERCIALES Y FINANCIERO A LAS OPERACIONES BANCARIAS Y DE SEGUROS JOSÉ MANUEL DOMENECH ROLDÁN PROFESOR DE 1 CAPITALIZACIÓN SIMPLE 1. Calcular el interés de 1.502,53 al 8% durante: 9 años; 4 meses; 180 días; 6 semanas. Resultados: 1.081,82 ; 40,07 ; 60,10 ; 13,87 2. Un capital fue colocado al 6% durante 120

Más detalles

FACULTAD DE TURISMO Y FINANZAS UNIVERSIDAD DE SEVILLA GRADO EN FINANZAS Y CONTABILIDAD DEPARTAMENTO DE ECONOMIA APLICADA I MATEMATICAS FINANCIERAS

FACULTAD DE TURISMO Y FINANZAS UNIVERSIDAD DE SEVILLA GRADO EN FINANZAS Y CONTABILIDAD DEPARTAMENTO DE ECONOMIA APLICADA I MATEMATICAS FINANCIERAS FACULTAD DE TURISMO Y FINANZAS UNIVERSIDAD DE SEVILLA GRADO EN FINANZAS Y CONTABILIDAD DEPARTAMENTO DE ECONOMIA APLICADA I MATEMATICAS FINANCIERAS BOLETIN DE PROBLEMAS SEGUNDO CURSO Sistemas financieros

Más detalles

Unidad 6. Préstamos y operaciones de leasing

Unidad 6. Préstamos y operaciones de leasing Unidad 6. Préstamos y operaciones de leasing 0. ÍNDICE. 1. CONCEPTO Y ELEMENTOS DE UN PRÉSTAMO. 2. CLASIFICACIÓN DE LOS PRÉSTAMOS. 3. MÉTODOS DE AMORTIZACIÓN. 3.1. Método francés. 3.2. Método de las cuotas

Más detalles

GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS DE CÁLCULO FINANCIERO

GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS DE CÁLCULO FINANCIERO GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS DE CÁLCULO FINANCIERO 1 CUATRIMESTRE 2008 Profesor: Act. Ariel G. Más Cátedra: Act. Ricardo P. Arzoumanian Auxiliares Docentes: Diego L. Mazzeo; Anabel Aldana INDICE TEMATICO

Más detalles

DICCIONARIO DE TÉRMINOS FINANCIEROS Y COOPERATIVOS

DICCIONARIO DE TÉRMINOS FINANCIEROS Y COOPERATIVOS PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA DICCIONARIO DE TÉRMINOS FINANCIEROS Y COOPERATIVOS La Cooperativa de Ahorro y Crédito 23 de Julio, publica el presente diccionario de términos financieros y cooperativos

Más detalles

TERCERA RELACIÓN LEYES FINANCIERAS DE DESCUENTO COMPUESTO

TERCERA RELACIÓN LEYES FINANCIERAS DE DESCUENTO COMPUESTO TERCERA RELACIÓN LEYES FINANCIERAS DE DESCUENTO COMPUESTO 1.- Tenemos que pagar una deuda de 1.500 dentro de 3 años. Si se adelanta su pago al momento presente, qué cantidad tendremos que pagar sabiendo

Más detalles

MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS

MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS NOTA: El presente documento ha sido preparado como ejemplo del contenido básico de Manual de Cuentas para la materia Contabilidad Financiera del Programa de Maestría en

Más detalles

GUIA DE EJERCICIOS DE CÁLCULO FINANCIERO FCE - UBA CÁTEDRA GARNICA HERVAS CURSO Dr. ESTEBAN OTTO THOMASZ

GUIA DE EJERCICIOS DE CÁLCULO FINANCIERO FCE - UBA CÁTEDRA GARNICA HERVAS CURSO Dr. ESTEBAN OTTO THOMASZ GUIA DE EJERICIOS DE CÁLCULO FINANCIERO CÁTEDRA Prof. Titular Mg. Juan Ramón Garnica Hervas Curso N 10 Prof. Adjunto Regular Dr. Esteban Otto Thomasz Auxiliares Docentes Auxiliar de 1 Lic. Joaquín Otaño

Más detalles

Lista de problemas de Matemática Financiera (Temas 1 y 2) Leyes de interés y descuento

Lista de problemas de Matemática Financiera (Temas 1 y 2) Leyes de interés y descuento MÉTODOS MATEMÁTICOS DE LA ECONOMÍA (2009 2010) LICENCIATURAS EN ECONOMÍA Y ADE - DERECHO Lista de problemas de Matemática Financiera (Temas 1 y 2) Leyes de interés y descuento 1. Se considera la ley de

Más detalles

FACULTAD DE TURISMO Y FINANZAS UNIVERSIDAD DE SEVILLA GRADO EN FINANZAS Y CONTABILIDAD DEPARTAMENTO DE ECONOMIA APLICADA I MATEMATICAS FINANCIERAS

FACULTAD DE TURISMO Y FINANZAS UNIVERSIDAD DE SEVILLA GRADO EN FINANZAS Y CONTABILIDAD DEPARTAMENTO DE ECONOMIA APLICADA I MATEMATICAS FINANCIERAS FACULTAD DE TURISMO Y FINANZAS UNIVERSIDAD DE SEVILLA GRADO EN FINANZAS Y CONTABILIDAD DEPARTAMENTO DE ECONOMIA APLICADA I MATEMATICAS FINANCIERAS PROBLEMAS DE EXAMENES SEGUNDO CURSO 1.- SISTEMAS FINANCIEROS

Más detalles

COLOCACIÓN DE TÍTULOS VALORES DE DEUDA Y OBTENCIÓN DE LÍNEAS DE CRÉDITO DEL EXTERIOR

COLOCACIÓN DE TÍTULOS VALORES DE DEUDA Y OBTENCIÓN DE LÍNEAS DE CRÉDITO DEL EXTERIOR DEUDA Y OBTENCIÓN DE LÍNEAS DE CRÉDITO DEL EXTERIOR -Última comunicación incorporada: A 5 - Texto ordenado al /0 /201 TEXTO ORDENADO DE LAS NORMAS SOBRE DEUDA Y OBTENCIÓN DE LÍNEAS DE CRÉDITO DEL EXTERIOR

Más detalles

SUPUESTOS DE EXÁMEN OFICIALES (III). CAPITALIZACIÓN Y DESCUENTO, RENTAS Y PRÉSTAMOS Y EMPRÉSTITOS

SUPUESTOS DE EXÁMEN OFICIALES (III). CAPITALIZACIÓN Y DESCUENTO, RENTAS Y PRÉSTAMOS Y EMPRÉSTITOS MATEMÁTICA FINANCIERA. EXÁMENES OFICIALES: CAPITALIZACIÓN Y DESCUENTO, RENTAS Y PRÉSTAMOS (III) - 1 - SUPUESTOS DE EXÁMEN OFICIALES (III). CAPITALIZACIÓN Y DESCUENTO, RENTAS Y PRÉSTAMOS Y EMPRÉSTITOS EJERCICIO

Más detalles

REPROGRAMACIONES CON FINANCIAMIENTO DEL BANCO CENTRAL DE CHILE. I.- REPROGRAMACIONES DE CREDITOS AL SECTOR PRO- DUCTIVO.

REPROGRAMACIONES CON FINANCIAMIENTO DEL BANCO CENTRAL DE CHILE. I.- REPROGRAMACIONES DE CREDITOS AL SECTOR PRO- DUCTIVO. CAPITULO 8-30 (Bancos y Financieras) MATERIA: REPROGRAMACIONES CON FINANCIAMIENTO DEL BANCO CENTRAL DE CHILE. I.- REPROGRAMACIONES DE CREDITOS AL SECTOR PRO- DUCTIVO. A) DEUDAS REPROGRAMADAS AL SECTOR

Más detalles

Facultad de Ciencias Económicas. Cálculo Financiero Guía de trabajos prácticos. Autor: Pablo Caviezel

Facultad de Ciencias Económicas. Cálculo Financiero Guía de trabajos prácticos. Autor: Pablo Caviezel Facultad de Ciencias Económicas Cálculo Financiero Guía de trabajos prácticos Autor: Pablo Caviezel CÁLCULO FINANCIERO GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS Profesor: Act. CAVIEZEL, Pablo I. Acerca del autor y compilador

Más detalles

Tres hermanos, X, Y y Z deciden iniciar un negocio familiar, para lo cual deberán aportar hoy, cada uno de ellos, 24.000.

Tres hermanos, X, Y y Z deciden iniciar un negocio familiar, para lo cual deberán aportar hoy, cada uno de ellos, 24.000. Regímenes financieros. Ejercicios propuestos 1 REGÍMENES FINANCIEROS. EJERCICIOS PROPUESTOS EJERCICIO 1 Tres hermanos, X, Y y Z deciden iniciar un negocio familiar, para lo cual deberán aportar hoy, cada

Más detalles

Carlos Mario Morales C 2012

Carlos Mario Morales C 2012 Glosario de términos Carlos Mario Morales C 2012 1 Matemáticas Financieras No está permitida la reproducción total o parcial de este libro, ni su tratamiento informático, ni la transmisión de ninguna forma

Más detalles

EJERCICIOS DE EXÁMENES DE MATEMATICAS FINANCIERAS

EJERCICIOS DE EXÁMENES DE MATEMATICAS FINANCIERAS - 1 - EJERCICIOS DE EXÁMENES DE MATEMATICAS FINANCIERAS EJERCICIO 1 La sociedad anónima MARATON pasa en la actualidad por un problema de tesorería y la dirección económico-financiera plantea al gerente

Más detalles

PROBLEMARIO MATEMÁTICAS FINANCIERAS

PROBLEMARIO MATEMÁTICAS FINANCIERAS PROBLEMARIO MATEMÁTICAS FINANCIERAS CONVERSIÓN DE TIEMPOS Realizar las siguientes conversiones: 1. 4 cuatrimestres a meses R.- 16 meses 2. 5 años a trimestres R.- 20 trimestres 3. 12 meses a cuatrimestres

Más detalles

ALGUNOS BONOS ARGENTINOS. Marcelo A. Delfino

ALGUNOS BONOS ARGENTINOS. Marcelo A. Delfino ALGUNOS BONOS ARGENTINOS Bonos de tesorería (BONTES) Eran los títulos de deuda del gobierno de mediano plazo (2 a 5 años), aunque también había de LP Se emitían en dólares con pagos semestrales de interés

Más detalles

JORGE LUIS GONZÁLEZ ESCOBAR

JORGE LUIS GONZÁLEZ ESCOBAR 1. Se invierten 200.000 en un depósito a término fijo de 6 meses en un banco que paga el 28,8% Nominal Mensual. Determinar el monto de la entrega al vencimiento. R/230.584,30. 2. Una persona debe pagar

Más detalles

Pero independientemente del tipo de operación que tengamos en frente, el principio es el mismo. Veamos de que se trata con un ejemplo:

Pero independientemente del tipo de operación que tengamos en frente, el principio es el mismo. Veamos de que se trata con un ejemplo: Operaciones de interés Breve consideración El presente trabajo, tiene por fin principal, otorgar un concepto breve, sobre las principales operaciones de interés. Sin la intención de reemplazar a los tratadistas

Más detalles

OBLIGACIONES A LARGO PLAZO.

OBLIGACIONES A LARGO PLAZO. OBLIGACIONES A LARGO PLAZO. PASIVOS El pasivo es una fuente de recursos de que dispone el ente económico para la realización de sus fines, los cuales han sido aportados por entidades externas, con las

Más detalles

EJERCICIOS DE PRÉSTAMOS (I)

EJERCICIOS DE PRÉSTAMOS (I) - 1 - EJERCICIOS DE PRÉSTAMOS (I) SUPUESTO 1 Un particular tiene concertado un préstamo de 50.000 euros de principal amortizable en l0 años, mediante mensualidades constantes a un tanto de interés nominal

Más detalles

Operaciones financieras

Operaciones financieras Unidad 01_GF.qxd 17/2/06 14:41 Página 6 Operaciones financieras En esta Unidad aprenderás a: 1 Distinguir las diferentes fuentes de financiación. 2 Conocer los elementos de una operación financiera. 3

Más detalles

DIRECCIÓN FINANCIERA (3º GADE) EJERCICIOS TEMA 4: FUENTES DE FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA

DIRECCIÓN FINANCIERA (3º GADE) EJERCICIOS TEMA 4: FUENTES DE FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA DIRECCIÓN FINANCIERA (3º GADE) EJERCICIOS TEMA 4: FUENTES DE FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA 1. Un agricultor tiene un parque de maquinaria agrícola compuesto por 10 tractores cuyo valor de adquisición unitario

Más detalles

- Préstamos por ATM: hasta el 5% de la precalificación. Montos definidos: $ 500.-, $ 1.500.-, $ 2.500.-, $ 3.500.- y $ 5.000.-.

- Préstamos por ATM: hasta el 5% de la precalificación. Montos definidos: $ 500.-, $ 1.500.-, $ 2.500.-, $ 3.500.- y $ 5.000.-. 1 1. Estos términos y condiciones serán de aplicación a los préstamos personales solicitados a través de canales electrónicos, cajeros automáticos (ATM) de la Red Bapro, Link, y Banca Internet Provincia

Más detalles

EJERCICIOS PROPUESTOS CAPÍTULO 3

EJERCICIOS PROPUESTOS CAPÍTULO 3 ADMINISTRACIÓN FINANCIERA FUNDAMENTOS Y APLICACIONES Oscar León García S. Cuarta Edición EJERCICIOS PROPUESTOS CAPÍTULO 3 Matemáticas Financieras Última Actualización: Agosto 18 de 2009 Consultar últimas

Más detalles

COLEGIO UNIVERSITARIO CARDENAL CISNEROS. Libro de Ejercicios de Matemáticas Financieras

COLEGIO UNIVERSITARIO CARDENAL CISNEROS. Libro de Ejercicios de Matemáticas Financieras COLEGIO UNIVERSITARIO CARDENAL CISNEROS Libro de Ejercicios de Matemáticas Financieras Manuel León Navarro 2 Capítulo 1 Ejercicios lección 2 1. Determinar el capital equivalente a (1000000,2020) en 2012

Más detalles

Herramientas básicas de Matemática Financiera

Herramientas básicas de Matemática Financiera UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS CÁTEDRA: SISTEMAS DE INFORMACIÓN CONTABLE II ( B ) SERIE DE CUADERNILLOS CONTABLES Coordinador: Mgter. Gustavo Sader Cuadernillo Nº 4

Más detalles

Contabilidad Financiera II. Grupos 20 y 21 TEMA - 3. Pasivo No Corriente I: Préstamos y Empréstitos

Contabilidad Financiera II. Grupos 20 y 21 TEMA - 3. Pasivo No Corriente I: Préstamos y Empréstitos Contabilidad Financiera II Grupos 20 y 21 TEMA - 3 Pasivo No Corriente I: Préstamos y Empréstitos 1. Cómo pueden financiarse las empresas? Las empresas pueden emplear: Recursos propios = aportaciones de

Más detalles

Crecemos juntos porque nos conocemos!

Crecemos juntos porque nos conocemos! Crecemos juntos porque nos conocemos! CRÉDITO FÓRMULAS Y EJEMPLOS La empresa tiene la obligación de difundir información de conformidad con la Ley N 29888 y el Reglamento de Transparencia de Información

Más detalles

Problemas resueltos de Capitalización simple

Problemas resueltos de Capitalización simple 01 Problemas resueltos de Capitalización simple 1. 1. Tema 1: Interés simple... 2 1. 2. Tema 2: Descuento simple... 10 1. 3. Tema 3: Equivalencia de capitales... 14 1. 4. Soluciones a los ejercicios del

Más detalles

7.1. Conceptos básicos. Clasificación

7.1. Conceptos básicos. Clasificación Unidad 7 Préstamos 7.1. Conceptos básicos. Clasificación 7.1.1. Elementos de un préstamo 7.1.2. El tipo de interés. Componentes 7.1.3. Clasificación 7.2. Préstamos amortizables con reembolso único 7.2.1.

Más detalles

Matemáticas Financieras 13 de junio de 2006. 2º Curso. Universidad Rey Juan Carlos

Matemáticas Financieras 13 de junio de 2006. 2º Curso. Universidad Rey Juan Carlos Matemáticas Financieras 13 de junio de 2006. 2º Curso. Universidad Rey Juan Carlos Nombre: Grupo: 1) Durante 4 años y medio un inversor ingresa 451,31 al inicio de cada semestre en una cuenta remunerada

Más detalles

Capítulo 6 Amortización

Capítulo 6 Amortización Capítulo 6 Amortización Introducción El objetivo de este capítulo es calcular, analizar e interpretar el comportamiento de deudas de largo plazo al extinguirse gradualmente en el tiempo Se explicará cómo

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LAS CUENTAS Y SUS AGRUPAMIENTOS

DESCRIPCIÓN DE LAS CUENTAS Y SUS AGRUPAMIENTOS DESCRIPCIÓN DE LAS CUENTAS Y SUS AGRUPAMIENTOS 1. ACTIVO Esta integrado por el conjunto de bienes y derechos cuantificables, derivados de transacciones o de hechos propios del ente capaces de producir

Más detalles

CRÉDITO HIPOTECARIO FÓRMULAS Y EJEMPLOS

CRÉDITO HIPOTECARIO FÓRMULAS Y EJEMPLOS CRÉDITO HIPOTECARIO FÓRMULAS Y EJEMPLOS La empresa tiene la obligación de difundir información de conformidad con la Ley N 29888 y el Reglamento de Transparencia de Información y Contratación con Usuarios

Más detalles

1) Calcular el montante o capital final obtenido al invertir un capital de 1.000 al 8% de interés anual simple durante 8 años. 2) Calcular el capital

1) Calcular el montante o capital final obtenido al invertir un capital de 1.000 al 8% de interés anual simple durante 8 años. 2) Calcular el capital 1) Calcular el montante o capital final obtenido al invertir un capital de 1.000 al 8% de interés anual simple durante 8 años. 2) Calcular el capital inicial necesario para obtener un capital de 20.000

Más detalles

CRÉDITO PEQUEÑA EMPRESA FÓRMULAS Y EJEMPLOS

CRÉDITO PEQUEÑA EMPRESA FÓRMULAS Y EJEMPLOS CRÉDITO PEQUEÑA EMPRESA FÓRMULAS Y EJEMPLOS La empresa tiene la obligación de difundir información de conformidad con la Ley N 29888 y el Reglamento de Transparencia de Información y Contratación con Usuarios

Más detalles

Administración de Empresas. 13 El coste de capital 13.1

Administración de Empresas. 13 El coste de capital 13.1 Administración de Empresas. 13 El coste de capital 13.1 TEMA 13: EL COSTE DE CAPITAL ESQUEMA DEL TEMA: 13. 1. El coste de capital en general. 13.2. El coste de préstamos y empréstitos. 13.3. El efecto

Más detalles

Guajardo / Andrade 5ta edición CATÁLOGO DE CUENTAS

Guajardo / Andrade 5ta edición CATÁLOGO DE CUENTAS Guajardo / Andrade 5ta edición CATÁLOGO DE CUENTAS CONTENIDO CATÁLOGO DE CUENTAS... 5 CUENTAS CONTABLES... 5 Descripción...5 CATÁLOGO DE CUENTAS... 6 Codificación de Cuentas en el Catálogo...7 INSTRUCTIVO

Más detalles

más cantidades destinada a amortización de la deuda (t). Es decir

más cantidades destinada a amortización de la deuda (t). Es decir AMORTIZACION En general, los individuos solicitan prestamos a instituciones financieras para financiar un proyecto, adquisición de un bien, etc. Todo préstamo que se adquiere debe pagarse por una parte

Más detalles

Ejercicios Propuestos

Ejercicios Propuestos Ejercicios Propuestos EJERCICIOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES 1 Qué cantidad de dinero se poseerá después de prestar $99.000 al 22% de interés compuesto anual durante tres años? 2 Qué cantidad de dinero se

Más detalles

b) Cuota de amortización constante

b) Cuota de amortización constante Confeccionar el cuadro de amortización de un préstamo de 1.200 que se ha concedido al 8 % de interés anual compuesto, y un plazo de amortización de 4 años, si se amortiza mediante el método: a) Francés

Más detalles

Contabilidad Financiera II. Grupos 20 y 21 TEMA - 5. Pasivo Corriente

Contabilidad Financiera II. Grupos 20 y 21 TEMA - 5. Pasivo Corriente Contabilidad Financiera II Grupos 20 y 21 TEMA - 5 Pasivo Corriente 1. Recordatorio: de Pasivo Según el marco conceptual del PGC, son obligaciones actuales surgidas como consecuencia de sucesos pasados,

Más detalles

12) Hallar durante cuántos años se prestó un capital de 500.000, al 10% simple anual, sabiendo que alcanzó un montante de 550.000.

12) Hallar durante cuántos años se prestó un capital de 500.000, al 10% simple anual, sabiendo que alcanzó un montante de 550.000. Finanzas Pública MÓDULO 1: CAPITALIZACION SIMPLE 1) Hallar el interés que produce en 7 años un capital de 200.000 prestado al 9% simple anual. R: 126.000 euros 2) Calcular el interés de una capital de

Más detalles

CRÉDITO HIPOTECARIO FÓRMULAS Y EJEMPLOS

CRÉDITO HIPOTECARIO FÓRMULAS Y EJEMPLOS CRÉDITO HIPOTECARIO FÓRMULAS Y EJEMPLOS La empresa tiene la obligación de difundir información de conformidad con la Ley N 29888 y el Reglamento de Transparencia de Información y Contratación con Usuarios

Más detalles

PRIMERA RELACIÓN. LEYES FINANCIERAS DE CAPITALIZACIÓN

PRIMERA RELACIÓN. LEYES FINANCIERAS DE CAPITALIZACIÓN PRIMERA RELACIÓN. LEYES FINANCIERAS DE CAPITALIZACIÓN 1º.- Un capital colocado al 10% simple durante un tiempo se transformó en 8.257 88, pero si hubiera estado colocado al 15% durante el mismo período

Más detalles

TEMARIO 8 DE PROCESO CONTABLE Sesión 8. Valuación del Pasivo y Capital Contable

TEMARIO 8 DE PROCESO CONTABLE Sesión 8. Valuación del Pasivo y Capital Contable TEMARIO 8 DE PROCESO CONTABLE Sesión 8. Valuación del Pasivo y Capital Contable 8.1. Valuación del Pasivo En consideración a que también el pasivo lo constituyen deudas y obligaciones de distinta naturaleza

Más detalles

BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA A LAS ENTIDADES FINANCIERAS: BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA 2004 - Año de la Antártida Argentina COMUNICACIÓN A 4191 18082004 Ref.: Circular CONAU 1-669 Modelo de Información Contable y Financiera

Más detalles

RENEGOCIACION DE DEUDAS

RENEGOCIACION DE DEUDAS Boletín Técnico Nº 27 del Colegio de Contadores RENEGOCIACION DE DEUDAS INTRODUCCION 1. El objetivo de este boletín es establecer los principios de contabilidad que deben seguir los deudores y acreedores

Más detalles

Matemáticas Financieras I. Febrero, 2009

Matemáticas Financieras I. Febrero, 2009 Matemáticas Financieras I. Febrero, 2009 Tarea II. Interés simple, descuento Simple. Instrucciones: Van algunos ejercicios de interés y descuento simple, están bastante sencillos, pero confío en que sean

Más detalles

Matemáticas Financieras Problemas resueltos Tema 3 GADE-FICO

Matemáticas Financieras Problemas resueltos Tema 3 GADE-FICO (Francisco Begines Begines. Departamento de Economía plicada. Universidad de Sevilla) 1 Matemáticas Financieras Problemas resueltos Tema 3 GDE-FCO 1. Consideremos un préstamo de cuantía C 0, pactado a

Más detalles

Interés Compuesto con tasa variable

Interés Compuesto con tasa variable CASOS PRACTICOS UTILIZANDO LAS FUNCIONES FINANCIERAS Como primera medida debemos acceder a las funciones financieras faltantes ya que las mismas no se encuentran habilitadas por default en la planilla

Más detalles

Préstamos hipotecarios. Recomendaciones antes de contratar una hipoteca

Préstamos hipotecarios. Recomendaciones antes de contratar una hipoteca Préstamos hipotecarios Recomendaciones antes de contratar una hipoteca H Qué es un préstamo hipotecario? Para la compra de su vivienda podrá solicitar un préstamo hipotecario, a través del cual, una entidad

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DE METRO ALARMAS REGLAMENTO DE AHORRO Y CREDITO

FONDO DE EMPLEADOS DE METRO ALARMAS REGLAMENTO DE AHORRO Y CREDITO FONDO DE EMPLEADOS DE METRO ALARMAS REGLAMENTO DE AHORRO Y CREDITO La Junta Directiva del Fondo de Empleados de METRO ALARMAS FONDEMETRO, en ejercicio de sus atribuciones legales y estatutarias, en especial

Más detalles

1. Lección 10 - Operaciones Financieras - Introducción a los préstamos

1. Lección 10 - Operaciones Financieras - Introducción a los préstamos 1. Lección 10 - Operaciones Financieras - Introducción a los préstamos Las operaciones financieras son intercambios no simultáneos de capitales financieros entre las partes de tal forma que ambos compromisos

Más detalles

Cartera de Consumo. Términos y condiciones

Cartera de Consumo. Términos y condiciones 1 1. Estos términos y condiciones serán de aplicación a los préstamos personales solicitados a través de canales electrónicos, cajeros automáticos (ATM) de la Red Bapro, Link, y Banca Internet Provincia

Más detalles

EJERCICIOS DE EXÁMEN DE CONTABILIDAD DE SOCIEDADES CTH Y CTAC (II)

EJERCICIOS DE EXÁMEN DE CONTABILIDAD DE SOCIEDADES CTH Y CTAC (II) - 1 - EJERCICIOS DE EXÁMEN DE CONTABILIDAD DE SOCIEDADES CTH Y CTAC (II) SUPUESTO 1(CUERPO TÉCNICO DE HACIENDA 2013 TL) Apartado 1 La sociedad anónima MARZO, que se dedica a la compra venta de mercaderías,

Más detalles

APUNTES DE MATEMATICAS FINANCIERAS. C.P. CELIA GABRIELA CAMACHO MONTES.

APUNTES DE MATEMATICAS FINANCIERAS. C.P. CELIA GABRIELA CAMACHO MONTES. 1 APUNTES DE MATEMATICAS FINANCIERAS. C.P. CELIA GABRIELA CAMACHO MONTES. GENERALIDADES. Las matemáticas Financieras es una rama de las matemáticas utilizada para el cálculo de los diferentes tipos de

Más detalles

Financiamiento a corto plazo

Financiamiento a corto plazo Financiamiento a corto plazo 1 Introducción La obtención de recursos para financiar el capital de trabajo es una preocupación importante para los empresarios, sobre todo de aquellas empresas que no cuentan

Más detalles

Crédito Vehicular Compra Inteligente

Crédito Vehicular Compra Inteligente Crédito Vehicular Compra Inteligente I. Cómo calcular los intereses de un crédito de compra inteligente? 1. Luego de cancelar la cuota inicial (recomendado: 20%), durante los siguientes 24 o 36 meses (de

Más detalles

1. El 5to. término de una progresión aritmética es 7 y el 7mo. término es 8 1/3. Hallar el 1er. término.

1. El 5to. término de una progresión aritmética es 7 y el 7mo. término es 8 1/3. Hallar el 1er. término. 1. El 5to. término de una progresión aritmética es 7 y el 7mo. término es 8 1/3. Hallar el 1er. término. 2. Hallar el 8vo. Término de la siguiente progresión geométrica: 6: 4:. 3. La razón de una progresión

Más detalles

Laboratorio Tecnológico del Uruguay

Laboratorio Tecnológico del Uruguay Informe referente a la auditoría de los Estados Contables por el ejercicio anual terminado el 31 de diciembre de 2006 KPMG 29 de marzo de 2007 Este informe contiene 22 páginas Contenido Dictamen de los

Más detalles

PRODUCTOS FINANCIEROS DE ACTIVO.

PRODUCTOS FINANCIEROS DE ACTIVO. TEMA 5: LA ACTIVIDAD BANCARIA. PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS BANCARIOS (II). PRODUCTOS FINANCIEROS DE ACTIVO. En el tema anterior estudiamos los productos de pasivo que ofrecen las entidades bancarias

Más detalles

CONTRATO DE PRÉSTAMO CON PREVIA APERTURA DE CRÉDITO REUNIDOS

CONTRATO DE PRÉSTAMO CON PREVIA APERTURA DE CRÉDITO REUNIDOS CONTRATO DE PRÉSTAMO CON PREVIA APERTURA DE CRÉDITO En: Salamanca Fecha: REUNIDOS De una parte, Dña. Isabel Jiménez García, como PRESIDENTA y en nombre y representación de la DIPUTACION PROVINCIAL DE SALAMANCA

Más detalles

La financiación de la empresa

La financiación de la empresa La función financiera Funciones del área financiera de la empresa Planificación financiera Obtención de recursos financieros Estudia las necesidades futuras de capital Estudia las diversas alternativas

Más detalles

AYUDA SIMULADOR FINANCIERO PORTAL COMERCIO DE TU CIUDAD

AYUDA SIMULADOR FINANCIERO PORTAL COMERCIO DE TU CIUDAD AYUDA SIMULADOR FINANCIERO PORTAL COMERCIO DE TU CIUDAD Sai Wireless, S.L. C/Colón, 7, 7º, 21 46004-Valencia Tlfno 902 88 98 98 Fax: 96 394 40 55 www.saiwireless.com - info@saiwireless.com miembro de Crédito

Más detalles

CRÉDITO MICRO EMPRESA FÓRMULAS Y EJEMPLOS

CRÉDITO MICRO EMPRESA FÓRMULAS Y EJEMPLOS CRÉDITO MICRO EMPRESA FÓRMULAS Y EJEMPLOS La empresa tiene la obligación de difundir información de conformidad con la Ley 29888 y el Reglamento de Transparencia de Información y Contratación con Usuarios

Más detalles

MANUAL DE CONTABILIDAD INTEGRADA GUBERNAMENTAL NOMBRE DE CUENTA

MANUAL DE CONTABILIDAD INTEGRADA GUBERNAMENTAL NOMBRE DE CUENTA 1000 ACTIVO Contiene todos aquellos bienes y derechos propiedad de la entidad 1100 ACTIVO CORRIENTE (CIRCULANTE) Comprende todos aquellos bienes y derechos que se espera se conviertan en disponibilidades

Más detalles

CRÉDITO CONSUMO NO REVOLVENTE FÓRMULAS Y EJEMPLOS

CRÉDITO CONSUMO NO REVOLVENTE FÓRMULAS Y EJEMPLOS CRÉDITO CONSUMO NO REVOLVENTE FÓRMULAS Y EJEMPLOS La empresa tiene la obligación de difundir información de conformidad con la Ley N 29888 y el Reglamento de Transparencia de Información y Contratación

Más detalles

CLAUSULAS GENERALES DE CONTRATACIÓN: HIPOTECA CON MUTUO PARA CONSTRUCCION DE INMUEBLES

CLAUSULAS GENERALES DE CONTRATACIÓN: HIPOTECA CON MUTUO PARA CONSTRUCCION DE INMUEBLES SETIMA.-.- INTERESES, COMISIONES Y GASTOS. EL PRESTAMO OTORGADO DEVENGARA UNA TASA DE INTERES DEL % ( POR CIENTO) EFECTIVA ANUAL (360 DIAS CALENDARIOS), MAS UNA COMISION FLAT DEL % POR SER ESTA UNA OPERACION

Más detalles

REGIMEN INFORMATIVO CONTABLE MENSUAL

REGIMEN INFORMATIVO CONTABLE MENSUAL -3- REGIMEN INFORMATIVO CONTABLE MENSUAL 15- REGIMEN INFORMATIVO DE TRANSPARENCIA -Índice- Sección 1. Normas de Procedimiento Sección 2. Depósitos a) Cuentas Corrientes Personas físicas b) Caja de Ahorros

Más detalles

TERMINOS Y CONDICIONES DE PRÉSTAMOS PERSONALES POR LÍNEA DE CAJA

TERMINOS Y CONDICIONES DE PRÉSTAMOS PERSONALES POR LÍNEA DE CAJA 1. Estas condiciones generales serán de aplicación a los préstamos personales para Jubilados y Pensionados solicitados a través de la Línea de Caja de las diversas Sucursales del Banco Ciudad. 2. El solicitante

Más detalles

Interés: Es el rendimiento del capital entregado en préstamo. Es la renta que gana un capital. Es la ganancia producida por un capital.

Interés: Es el rendimiento del capital entregado en préstamo. Es la renta que gana un capital. Es la ganancia producida por un capital. UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS CURSO: MATEMATICAS III, AREA COMUN UNIDAD No. 1 INTERES SIMPLE SEGUNDO SEMESTRE 2009. GENERALIDADES DEL INTERES: Interés: Es el rendimiento

Más detalles

EJERCICIOS APLICADOS A FINANZAS CON CASIO FC-200V

EJERCICIOS APLICADOS A FINANZAS CON CASIO FC-200V EJERCICIOS APLICADOS A FINANZAS CON CASIO FC-200V EJERCICIOS APLICADOS A FINANZAS CON CASIO FC-200V Prof. Samuel Telias Barth MBA Administración y Finanzas IDE-CESEM (Instituto Directivo de Empresas) Madrid-España

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DE LAPONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

FONDO DE EMPLEADOS DE LAPONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FONDO DE EMPLEADOS DE LAPONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA REGLAMENTO DE CRÉDITO FEJ La Junta Directiva del Fondo de Empleados de la Pontifica Universidad Javeriana, en uso de sus facultades legales y deliberando,

Más detalles

CREDITO HIPOTECARIO FORMULAS Y EJEMPLOS

CREDITO HIPOTECARIO FORMULAS Y EJEMPLOS CREDITO HIPOTECARIO FORMULAS Y EJEMPLOS La empresa tiene la obligación de difundir información de conformidad con la Ley 28587 y el Reglamento de Transparencia de Información y Disposiciones Aplicables

Más detalles

Fundamentos de negocio Contabilidad > Principales renglones del Balance General

Fundamentos de negocio Contabilidad > Principales renglones del Balance General Principales renglones del Balance Fondo fijo de caja chica Como protección a tu negocio contra pérdidas o robos del efectivo, es necesario que realices los pagos con cheque. Sin embargo, cuando sean pagos

Más detalles

Beneficios de este tipo de descuento

Beneficios de este tipo de descuento SESION 8 4.3. Descuento en cadena o en serie 4.4. Descuento por pronto pago 4.5. Comisiones Los descuentos por pronto pago, también conocidos como descuentos en efectivo, tienen como objetivo estimular

Más detalles

TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE.

TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE. GESTIÓN FINANCIERA. TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE. 1.- Los procesos de inversión. Pasos del proceso de inversión. Aspectos a tener en cuenta en el proceso inversor. Los

Más detalles

ASISTENCIA DE AYUDA ECONÓMICA MUTUAL CON RECURSOS PROPIOS

ASISTENCIA DE AYUDA ECONÓMICA MUTUAL CON RECURSOS PROPIOS Mutualidad del Personal del Banco de La Pampa Préstamo Nro. ASISTENCIA DE AYUDA ECONÓMICA MUTUAL CON RECURSOS PROPIOS A la Mutualidad del Personal del Banco de La Pampa: Solicito un préstamo de Pesos:...($...)

Más detalles

SEMINARIO TALLER ADOPCIÓN POR PRIMERA VEZ DE LAS NIIF PYMES CASO PRÁCTICO

SEMINARIO TALLER ADOPCIÓN POR PRIMERA VEZ DE LAS NIIF PYMES CASO PRÁCTICO SEMINARIO TALLER ADOPCIÓN POR PRIMERA VEZ DE LAS NIIF PYMES CASO PRÁCTICO I. OBJETIVO El objetivo de éste ejercicio es facilitar el conocimiento, aprendizaje y discusión de cada uno de los temas establecidos

Más detalles

7.1. Conceptos básicos. Clasificación

7.1. Conceptos básicos. Clasificación Unidad 7 Préstamos 7.1. Conceptos básicos. Clasificación 7.1.1. Elementos de un préstamo 7.1.2. El tipo de interés. Componentes 7.1.3. Clasificación 7.2. Préstamos amortizables con reembolso único 7.2.1.

Más detalles

Guía de Estudios Matemática Financiera Quinto Bachillerato en Administración Prof. Cristobal Escalante O.

Guía de Estudios Matemática Financiera Quinto Bachillerato en Administración Prof. Cristobal Escalante O. Quinto Bachillerato en Administración Prof. Cristobal Escalante O. Temas a Evaluar 1. Porcentajes 2. Repartición Proporcional a. Directa b. inversa 3. Interés Simple 4. Interés Compuesto a. Monto compuesto

Más detalles

EPÍGRAFE 02. SERVICIOS DE PAGO. TRANSFERENCIAS Y OTRAS ÓRDENES DE PAGO (NO SUJETO A REVISIÓN POR EL

EPÍGRAFE 02. SERVICIOS DE PAGO. TRANSFERENCIAS Y OTRAS ÓRDENES DE PAGO (NO SUJETO A REVISIÓN POR EL Domicilio Social: Paseo de La Habana, 74 Madrid 28036 N IF: A-82473018 Número de Registro en Banco España: 0083 Mercados en los que participa: - Renta 4 Banco, S.A. a través de Renta 4 SV, S.A. como Miembro

Más detalles

Financiación de la empresa

Financiación de la empresa Unidad 8 Financiación de la empresa 8.1. La financiación externa de la empresa 8.1.1. Las deudas empresariales a largo plazo 8.1.2. Las deudas empresariales a medio plazo 8.1.3. Las deudas empresariales

Más detalles

Financiamiento a corto plazo. Financiamiento a corto plazo. D.R. Universidad TecVirtual del Sistema Tecnológico de Monterrey México, 2012.

Financiamiento a corto plazo. Financiamiento a corto plazo. D.R. Universidad TecVirtual del Sistema Tecnológico de Monterrey México, 2012. Financiamiento a corto plazo D.R. Universidad TecVirtual del Sistema Tecnológico de Monterrey México, 2012. 1 Índice Inicio... 3 - Introducción - Objetivo - Temario - Antecedentes Tema 1. Las cuentas por

Más detalles