Electricidad y calor. Webpage: Departamento de Física Universidad de Sonora

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Electricidad y calor. Webpage: 2007 Departamento de Física Universidad de Sonora"

Transcripción

1 Electricidad y calor Webpage: Departamento de Física Universidad de Sonora

2 Temas 3. Gases ideales y estados termodinámicos. i. Concepto y características del gas ideal. ii. Ley de Boyle, Ley de Charles, Ley de Gay-Lussac e hipótesis de Avogadro. iii. Ecuación de estado del gas ideal pv = nrt y su aplicación en la determinación de los diferentes estados termodinámicos y su representación grafica de presión vs. volumen.

3 Gases Una sustancia se considera gas cuando las fuerzas interatómicas (o intermoleculares) entre los distintos átomos (o moléculas) que la forman son tan pequeñas que la sustancia no adopta, ni forma, ni volumen fijo, tendiendo a expandirse todo lo posible para ocupar el recipiente que lo contiene. Refiriéndose a los gases, las condiciones normales de presión y temperatura (CNPT) para la determinación de sus propiedades son, por acuerdo internacional: 0ºC (273.15K) y 1 atm (ó 10 5 Pa, como recomienda la International Union of Pure and Applied Chemistry, IUPAC), con la salvedad de que los medidores de gasto volumétrico se calibran a 25ºC.

4 Gases Es importante mencionar que un gas es una sustancia que se encuentra en ese estado a temperatura y presión normales, mientras que vapor es la forma gaseosa de cualquier sustancia que normalmente es líquida o sólida a condiciones normales. En condiciones normales de presión y temperatura (CNPT) existen elementos que son gaseosos como los del grupo 8A, (las moléculas de) O 2, N 2, H 2, F 2 y Cl 2. El O 2 es esencial para la vida. H 2 S y HCN son venenos mortales. CO, NO 2, O 3, y SO 2, son tóxicos. El He, Ar y Ne son químicamente inertes.

5 Gases Presión de un Gas Los gases ejercen presión sobre cualquier superficie con la que entren en contacto, dado que las moléculas gaseosas están en constante movimiento y chocan con la superficie del recipiente que los contienen.

6 Gases ideales y Ecuación de estado Una vez revisadas algunas ideas básicas sobre los gases, veamos qué es un gas ideal. Se define un gas ideal como aquel en el que todas las colisiones entre los constituyentes (átomos y moléculas) son perfectamente elásticos y en el cual no hay fuerzas atractivas intermoleculares. Este concepto implica que las moléculas del gas no interactúan excepto en las colisiones, y que el volumen molecular es despreciable comparado con el volumen del recipiente. Un gas real se puede considerar como ideal si la interacción entre sus moléculas es despreciable, lo cual se logra manteniéndolo a una presión baja.

7 Gases ideales y Ecuación de estado Para estudiar un gas de masa m, confinado en un recipiente de volumen V a una presión p y temperatura T, es importante conocer la relación entre estas cantidades. En general, esta relación conocida como Ecuación de estado es bastante complicada; sin embargo, para el caso de un gas ideal es muy simple y se puede encontrar experimentalmente. Antes de construir la ecuación de estado, revisemos tres leyes empíricas que se observa son satisfechas por los gases (de baja presión).

8 Leyes empíricas de los gases: Ley de Boyle En 1662, el irlandés Robert Boyle ( ) enuncia la hoy conocida como Ley de Boyle- Mariotte*, que establece: Cuando el gas se mantiene a temperatura constante, su presión es inversamente proporcional a su volumen. P 1 V 1 = P 2 V 2 * En 1660, el francés Edme Mariotte ( ) emprendió investigaciones sobre las deformaciones elásticas de los sólidos e, independientemente de su colega Robert Boyle, enunció una ley relacionada con la compresibilidad de los gases. En su tratado De la naturaleza del aire (1676) formuló la ley de compresibilidad de los gases: "a temperatura constante, el volumen de un gas varía en razón inversa a su presión".

9 Leyes empíricas de los gases: Ley de Charles En 1787, el francés Jacques Alexandre César Charles ( ) enuncia la hoy conocida como ley de Charles, que establece: Cuando la presión del gas se mantiene constante, su volumen es directamente proporcional a su temperatura. V 1 /T 1 = V 2 /T 2

10 Leyes empíricas de los gases: Ley de Gay-Lussac En 1802, el francés Joseph Louis Gay-Lussac ( ) enuncia la hoy conocida como Ley de Gay- Lussac, que establece: Cuando el gas se mantiene en un recipiente a volumen constante, la presión experimentada es directamente proporcional a su temperatura. P 1 /T 1 = P 2 /T 2

11 Leyes empíricas de los gases: Ley general e hipótesis de Avogadro. La unificación de estas tres leyes da lugar a lo que se llama ley general del estado gaseoso, a saber pv T = constante donde p es la presión, V es el volumen y T es la temperatura. Un gas ideal se modela como un gas de esferas duras sin volumen y que solo interaccionan mediante choques perfectamente elásticos. La energía interna de un gas es la energía cinética total de las moléculas Todo cambio de energía interna va acompañado de un cambio en la temperatura

12 Leyes empíricas de los gases: Ley general e hipótesis de Avogadro. En 1811, el italiano Amedeo Avogadro ( ) establece la llamada hipótesis de Avogadro: A presión y temperatura constantes, el volumen de un gas es directamente proporcional al número de moles del gas presente, lo que se puede escribir como V constante n = donde n es el número de moles y V es el volumen. Es importante mencionar que este resultado es independiente de su naturaleza química y características físicas Esta constante se llama número de Avogadro (N A ) y tiene un valor de x10 23 mol -1.

13 Gases ideales y Ecuación de estado En el estudio de los gases una cantidad muy importante es el número de moles n, y que se define como el cociente entre la masa m del gas y su correspondiente masa molar M, es decir n = m M Con la anterior definición, la ecuación de estado de un gas ideal se escribe como pv = nrt R / = J mol K donde p es la presión en pascales, V es el volumen en m 3, n es número de moles, R es la constante universal de los gases y T es la temperatura en K.

14 Gases ideales y Ecuación de estado En ocasiones, la ecuación de estado del gas ideal se escribe en términos del número de moléculas N en lugar del número de moles n, en tal caso se tiene pv = Nk T 23 B = B k x10 J / K donde p es la presión en Pascales, V es el volumen en m 3, N es número de moléculas, k B es la constante de Boltzmann y T es la temperatura en Kelvins. Finalmente, es importante señalar que a las cantidades p, V y T se les llama variables termodinámicas y nos permiten caracterizar el estado de un gas, de manera análoga al papel que juegan en mecánica: la posición, la velocidad y la aceleración.

15 Ecuación de estado del gas ideal: Resumen Presión pv = nrt Temperatura Volumen m n = M Número de moles R= N k A B R= J / molº K R = atm l / mol º K Constante de los gases NA = Número de Avogadro mol kb = J / K Constante de Boltzmann

16 Ecuación de estado y diagrama p-v Para terminar, introduciremos una herramienta muy útil en termodinámica: el diagrama p-v, empleado para estudiar sistemas termodinámicos, como los gases ideales. De la ecuación de estado del gas ideal podemos escribir p = nrt V Si fijamos el valor de la temperatura T (pv=constante), podemos graficar la expresión anterior en un sistema de coordenadas p vs. V, resultando lo que se conoce como diagrama p-v.

17 Ecuación de estado y diagrama p-v La trayectoria seguida por un gas (o sistema) en un diagrama pv, al pasar de un estado inicial (i) a un estado final (f) representa un proceso termodinámico. En el ejemplo recién mostrado, el proceso seguido por el gas recibe el nombre de isotérmico, ya que la temperatura permaneció constante. Dependiendo de la variable de estado que permanece sin cambio, podemos hablar de procesos: isotérmicos(δt = 0); isobáricos (Δp = 0); isocóricos (ΔV = 0); y adiabáticos (ΔQ = 0). Estado inicial (i) Estado final (f)

18 Ecuación de estado y diagrama p-v Los diferentes procesos termodinámicos pueden ser representados de manera muy precisa en un diagrama pv. A continuación se muestran diagramas característicos de cada tipo de proceso termodinámico. isotérmicos (ΔT = 0) Ley de Boyle isobáricos (Δp = 0) Ley de Charles isocóricos (ΔV = 0) Ley de Gay-Lussac adiabático (ΔQ = 0) Para terminar, observa que mientras la isoterma es una hipérbola, debido a que cuando la temperatura es constante p es función de (1/V), la adiabática NO lo es.

19 Gases ideales: Ejercicios. a) De la ecuación de estado, podemos escribir b) Para conocer el número de moléculas, podemos usar la relación existente entre el número de moles n y el número de Avogadro N A, a saber

20 Gases ideales: Ejercicios. Aplicando la ecuación de estado, y considerando que todo el He pasa a los N globos (manteniendo la temperatura constante), podemos escribir donde hemos considerado que el volumen de un globo es De esta expresión despejamos el número de globos N, es decir = Por lo que podemos inflar 884 balones y nos queda un poco de He sin usar.

21 Gases ideales: Ejercicios. (a) En esta parte tenemos un proceso isocórico (mismo volumen) p 2 = 18atm p 1 =6atm p V 1 T 2 T 1 V si aplicamos la Ley de Gay-Lussac, podemos despejar la temperatura final T 2 (b) En esta parte tenemos un proceso, por ejemplo, como el mostrado p si aplicamos la Ley general obtenemos para T 2 p 2 (= 2p 1 ) T 2 p 1 T 1 V 1 V 2 (= 2V 1 ) V

22 Gases ideales: Tarea. (c) Con los datos presentados, podrías calcular el volumen inicial del gas V 1? En caso afirmativo, hazlo; de lo contrario, qué dato hace falta?

23 Gases ideales: Tarea (solución). (c) Con los datos presentados, podrías calcular el volumen inicial del gas V 1? Si, usando la ecuación de estado podemos despejar el volumen V = nrt p (1 mol)( atm l / mol K)(300 K) = = 6atm 4.107l El volumen de un mol de oxígeno a una presión de 6.00atm y 27ºC (300K) de temperatura es litros.

24 Gases ideales: Tarea (solución). Considerando a la burbuja como un gas ideal, podemos aplicar la ecuación general, de donde despejamos el volumen V 2 ( ) 1 2 PV 1 1T P 2 atm + ρ gh VT V2 = = TP 1 2 TP 1 atm Numéricamente ,300 Pa + (1025 kg m )(9.806 m s )(25.0 m) 1.00cm K V2 = ( K)( 101,300Pa) de tal forma que el volumen final de la burbuja es 3 V2 = cm Aquí hemos usado la Ley de Pascal para calcular las presiones p 1 y p 2. ( )( )( )

25 Teoría cinética de los gases Antes de 1908 no se aceptaba de manera general la teoría atómica a pesar de la existencia de evidencias físicas y químicas, como por ejemplo: Tabla periódica de los elementos Leyes de la química (Ley de Dalton, etc.) Pesos moleculares y atómicos Teoría cinética de los gases y del calor Esta última trata de explicar las propiedades de los gases, tales como la existencia de la presión, temperatura ó su volumen, considerando su composición molecular y su movimiento.

26 Teoría cinética de los gases Sin embargo, con la teoría de Einstein, para el movimiento browniano, Perrin en 1908 fue capaz de determinar de manera experimental el número de Avogadro. N = A 23 Con lo anterior, y hasta entonces, fue aceptada universalmente la teoría atómica de la materia.

27 Teoría cinética de los gases: Bases 1. Un gas ideal consta de partículas que siguen un movimiento aleatorio y que obedecen las leyes de la mecánica clásica. 2. El número total de moléculas es muy grande. 3. El volumen ocupado por las moléculas es una fracción muy pequeña del que ocupa el gas. 4. La única fuerza que actúa sobre las moléculas es la debida a las colisiones, ya sean con otras moléculas o con las paredes del contenedor. 5. Todas las colisiones son elásticas y de muy corta duración.

28 Teoría cinética de los gases: Resultados A A1 2 Masa de cada molécula: m Velocidad de cada molécula: v = v, v, v L ( x y z) Presión: p p 2 N 1 3 V 2 2 = m v N 1 V 3 2 = m v Energía cinética 2 m v 3 Ec = N = NkBT 2 2

29 Teoría cinética de los gases: Resultados Teorema de equipartición de la energía. Establece que la energía (interna) U de un sistema en equilibrio térmico se divide en cantidades iguales para cada grado de libertad ( f ). Lo anterior permite establecer que por cada grado de libertad, en un sistema formado por N moléculas, se tiene una contribución dada por (1/2)NK B T a su energía interna. Es importante mencionar que, además de los grados de libertad traslacionales, también hacen su contribución los correspondientes a rotaciones y vibraciones de las moléculas. f f U = NkBT = nrt 2 2 gas monoatómico f = 3 considere que gas diatómico f = 5 gas poliatómico f = 6 Para un gas ideal la energía interna depende sólo de la temperatura del gas (y del número de moles).

30 Teoría cinética de los gases: Resultados Un ejercicio [21S10] Un recipiente de 5.00 litros contiene gas nitrógeno a C y 3.00atm. Encuentre (a) el número de moles, (b) la energía cinética traslacional total de las moléculas del gas, y (c) la energía cinética promedio por molécula. (a) Usando la ecuación de estado del gas ideal, el número de moles es pv (3.00 atm)(5.00 lt) n = moles RT = ( atm lt / mol K)( K) = (b) Usando la Ecuación de estado del gas ideal y la expresión para la presión tenemos Por otro lado, la energía cinética total se puede escribir como así que (c) Usando la definición de energía cinética y el teorema de equipartición de la energía tenemos

Electricidad y calor

Electricidad y calor Electricidad y calor Webpage: http://paginas.fisica.uson.mx/qb 2007 Departamento de Física Universidad de Sonora Temas 3. Gases ideales y estados termodinámicos. i. Concepto y características del gas ideal.

Más detalles

Electricidad y calor. Gases. Temas. 3. Gases ideales y estados termodinámicos. Webpage:

Electricidad y calor. Gases. Temas. 3. Gases ideales y estados termodinámicos. Webpage: Electricidad y calor Webpage: http://paginas.fisica.uson.mx/qb 2007 Departamento de Física Universidad de Sonora Temas 3. Gases ideales y estados termodinámicos. i. Concepto y características del gas ideal.

Más detalles

Electricidad y calor. Dr. Roberto Pedro Duarte Zamorano. Departamento de Física

Electricidad y calor. Dr. Roberto Pedro Duarte Zamorano. Departamento de Física Electricidad y calor Dr. Roberto Pedro Duarte Zamorano Departamento de Física 2011 A. Termodinámica Temario 1. Temperatura y Ley Cero. (3horas) 2. Calor y transferencia de calor. (5horas) 3. Gases ideales

Más detalles

Termodinámica. Calor y Temperatura

Termodinámica. Calor y Temperatura Termodinámica Calor y Temperatura 1 Temas 3. GASES IDEALES Y ESTADOS TERMODINÁMICOS. 3.1 Concepto y características del gas ideal. 3.2 Ley de Boyle, Ley de Charles, Ley de Gay- Lussac e hipótesis de Avogadro.

Más detalles

Termodinámica. Calor y Temperatura. Gases. Temas

Termodinámica. Calor y Temperatura. Gases. Temas Termodinámica Calor y Temperatura Temas 3. GSES IDELES Y ESTDOS TERMODINÁMICOS. 3. Concepto y características del gas ideal. 3. Ley de Boyle, Ley de Charles, Ley de Gay- Lussac e hipótesis de vogadro.

Más detalles

GASES IDEALES INTRODUCCION

GASES IDEALES INTRODUCCION GASES IDEALES INRODUCCION El punto de vista de la termodinámica clásica es enteramente macroscópico. Los sistemas se describen sobre la base de sus propiedades macroscópicas, tales como la presión, la

Más detalles

TEORICO-PRÁCTICO N 5: LEYES DE LOS GASES IDEALES

TEORICO-PRÁCTICO N 5: LEYES DE LOS GASES IDEALES TEORICO-PRÁCTICO N 5: LEYES DE LOS GASES IDEALES FUNDAMENTO TEÓRICO: La materia puede estar en tres estados: sólido, líquido y gaseoso. Los gases, no tienen forma ni volumen fijo, las fuerzas que mantienen

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTÚNEZ DE MAYOLO

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTÚNEZ DE MAYOLO UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTÚNEZ DE MAYOLO DEPARTAMENTO ACADÉMICO CIENCIAS M. RAMÍREZ G. 1 Dr. Miguel RAMÍREZ GUZMÁN Teoría Cinética Molecular Ofrece un modelo para explicar las propiedades de los

Más detalles

Leyes de los gases ideales

Leyes de los gases ideales QUIMICA GENERAL 1 Leyes de los gases ideales La mayoría de las sustancias pueden existir en los tres estados de la materia, dependiendo el estado del sistema de la presión y de la temperatura. En muchos

Más detalles

TEMA I: ESTADOS DE AGREGACION DE LA MATERIA. ESTADO GASEOSO

TEMA I: ESTADOS DE AGREGACION DE LA MATERIA. ESTADO GASEOSO TEMA I: ESTADOS DE AGREGACION DE LA MATERIA. ESTADO GASEOSO 1. Estados de agregación de la materia La materia esta constituida por moléculas y estas a su vez integradas por átomos. Las partículas constituyentes

Más detalles

PRÁCTICA 4: DETERMINACIÓN DE LA CONSTANTE UNIVERSAL DE LOS GASES

PRÁCTICA 4: DETERMINACIÓN DE LA CONSTANTE UNIVERSAL DE LOS GASES PRÁCTICA 4: DETERMINACIÓN DE LA CONSTANTE UNIVERSAL DE LOS GASES Prof. Elizabeth K. Galván Miranda Prof. Ximena Villegas Pañeda Facultad de Química, UNAM Departamento de Fisicoquímica Laboratorio de Termodinámica

Más detalles

Guía de repaso 5: Gases-Transformación isotérmica

Guía de repaso 5: Gases-Transformación isotérmica Guía de repaso 5: Gases-Transformación isotérmica 1- a) Cuáles son las cantidades que determinan el estado de un gas? b) Qué significa decir que un gas sufrió una transformación? 2- a) Qué son los gases

Más detalles

EL ESTADO GASEOSO. Algunas características importantes de los gases son: la expansibilidad, capacidad de difusión, baja densidad y altas presiones.

EL ESTADO GASEOSO. Algunas características importantes de los gases son: la expansibilidad, capacidad de difusión, baja densidad y altas presiones. EL ESTADO GASEOSO El aire está compuesto, principalmente, de los elementos oxígeno y nitrógeno. Otros elementos no metálicos existen en la naturaleza como gases en condiciones ordinarias como hidrógeno

Más detalles

P/T = k V y n ctes. P y T ctes. P y n ctes. T y n ctes. presión. temperatura. escala. absoluta. empírica. absoluta atmosférica manométrica

P/T = k V y n ctes. P y T ctes. P y n ctes. T y n ctes. presión. temperatura. escala. absoluta. empírica. absoluta atmosférica manométrica presión volumen mol temperatura escala absoluta atmosférica manométrica absoluta empírica Boyle Charles Gay Lussac Avogadro PV = k T y n ctes V/T = k P y n ctes P/T = k V y n ctes V/n = Vm P y T ctes PV

Más detalles

EJERCICIO DE EXAMEN DE FISICOQUÍMICA

EJERCICIO DE EXAMEN DE FISICOQUÍMICA EJERCICIO DE EXAMEN DE FISICOQUÍMICA 1) En un recipiente de volumen fijo, se tienen los gases ideales 1 y 2 a una presión total P. Si en estas condiciones se introduce un gas ideal manteniendo la presión

Más detalles

Experimento 12 LEY DE CHARLES. Objetivos. Teoría

Experimento 12 LEY DE CHARLES. Objetivos. Teoría Experimento 12 LEY DE CHARLES Objetivos 1. Montar un modelo de máquina térmica, 2. Poner a funcionar el modelo para verificar la ley de Charles, 3. Describir y explicar la ley de Charles a la luz de los

Más detalles

GASES - PREGUNTAS DE TEST

GASES - PREGUNTAS DE TEST GASES - PREGUNTAS DE TEST A - CONCEPTOS GENERALES B - LEYES GENERALES DE LOS GASES IDEALES: C- LEY DE GRAHAM DE LA DIFUSIÓN D- TEORÍA CINÉTICA A - CONCEPTO DE GAS-VAPOR A-1 - Un vapor es A - Cualquier

Más detalles

CURSO 2012-13 GASES CEPA J.L. SAMPEDRO

CURSO 2012-13 GASES CEPA J.L. SAMPEDRO CURSO 0-3 GASES CEPA J.L. SAMPEDRO Teoría cinética de la materia Para poder explicar (ver preguntas más abajo) y entender el comportamiento de la materia, existe un modelo teórico que se basa en los siguientes

Más detalles

T E O R Í A C I N É T I C A D E L O S G A S E S

T E O R Í A C I N É T I C A D E L O S G A S E S T E O R Í A C I N É T I C A D E L O S G A S E S Entendemos por teoría cinética de la materia el intento mediante el cual se desean explicar las propiedades observables en escala gruesa o macroscópica de

Más detalles

TEMA 4 EL ESTADO GASEOSO

TEMA 4 EL ESTADO GASEOSO TEMA 4 EL ESTADO GASEOSO INDICE 4.1 Conceptos preliminares. 4. - Gases ideales o perfectos. 4.3.- Teoría cinética. 4.4 Propiedades de los gases en la teoría Cinético-molecular. 4.5 - Gases reales. Ecuación

Más detalles

JMLC - Chena IES Aguilar y Cano - Estepa

JMLC - Chena IES Aguilar y Cano - Estepa Termodinámica es la parte de la física que estudia los intercambios de calor y trabajo que acompañan a los procesos fisicoquímicos. Si estos son reacciones químicas, la parte de ciencia que los estudia

Más detalles

Tema 0. Conceptos Básicos en Química. Química Átomo: números másicos y atómicos Mol Fórmulas Reacciones químicas Gases Disoluciones

Tema 0. Conceptos Básicos en Química. Química Átomo: números másicos y atómicos Mol Fórmulas Reacciones químicas Gases Disoluciones Tema 0. Conceptos Básicos en Química Química Átomo: números másicos y atómicos Mol Fórmulas Reacciones químicas Gases Disoluciones Qué es la Química? Ciencia que trata de la composición y propiedades de

Más detalles

Tema 12. Gases. Química General e Inorgánica A ESTADOS DE AGREGACION DE LA MATERIA

Tema 12. Gases. Química General e Inorgánica A ESTADOS DE AGREGACION DE LA MATERIA Tema 12 Gases Química General e Inorgánica A ESTADOS DE AGREGACION DE LA MATERIA 2.1 2.1 Variables que determinan el estado de agregación Tipo de material o materia Temperatura Presión 2.2 Elementos que

Más detalles

Ley de conservación de la masa (Ley de Lavoisier) La suma de las masas de los reactivos es igual a la suma de las masas de los productos de la

Ley de conservación de la masa (Ley de Lavoisier) La suma de las masas de los reactivos es igual a la suma de las masas de los productos de la Prof.- Juan Sanmartín 4º E.S.O ESO 1 3 Ley de conservación de la masa (Ley de Lavoisier) La suma de las masas de los reactivos es igual a la suma de las masas de los productos de la reacción, es decir,

Más detalles

Recomendaciones para el estudio independiente

Recomendaciones para el estudio independiente Recomendaciones para el estudio independiente Estudiar por tu cuenta no es un tarea fácil, ten en cuenta que el resultado de tu examen depende absolutamente de ti, no te confíes, ni dejes nada a la suerte,

Más detalles

TEMA 12 EL ESTADO GASEOSO

TEMA 12 EL ESTADO GASEOSO TEMA 12 EL ESTADO GASEOSO Relación presión-volumen ley de Boyle A finales del siglo XVII boyle y Edme Mariotte, estudiaron independientemente la manera cómo cambia el volumen ocupado por un gas a una temperatura

Más detalles

Termodinámica: Gases Ideales y Sustancia Pura

Termodinámica: Gases Ideales y Sustancia Pura Termodinámica: Gases Ideales y Sustancia Pura Presenta: M. I. Ruiz Gasca Marco Antonio Instituto Tecnológico de Tláhuac II Septiembre, 2015 Marco Antonio (ITT II) México D.F., Tláhuac Agosto, 2015 1 /

Más detalles

LA MATERIA. PROPIEDADES. ESTADOS DE AGREGACIÓN. Física y Química 3º de E.S.O. IES Isidra de Guzmán

LA MATERIA. PROPIEDADES. ESTADOS DE AGREGACIÓN. Física y Química 3º de E.S.O. IES Isidra de Guzmán LA MATERIA. PROPIEDADES. ESTADOS DE AGREGACIÓN Física y Química 3º de E.S.O. IES Isidra de Guzmán Propiedades generales de la materia Materia es todo aquello que tiene masa y volumen. La masa (cantidad

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE VICERRECTORADO BARQUISIMETO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA QUÍMICA GENERAL

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE VICERRECTORADO BARQUISIMETO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA QUÍMICA GENERAL UNIERSIDAD NACIONAL EXERIMENAL OLIECNICA ANONIO JOSÉ DE SUCRE ICERRECORADO BARQUISIMEO DEARAMENO DE INGENIERÍA QUÍMICA QUÍMICA GENERAL UNIDAD I CLASE Nº EL ESADO GASEOSO GAS REAL Gas erfecto: es aquel

Más detalles

Descripción de los 3 estados de la materia. Química General II Estado Gaseoso

Descripción de los 3 estados de la materia. Química General II Estado Gaseoso Descripción de los 3 estados de la materia Química General II Estado Gaseoso Clasificación de los Estados de la Materia. Gases Líquidos Sólidos 1. Carecen de forma definida, llenan completamente el recipiente.

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA: GASES

UNIDAD DIDÁCTICA: GASES UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER FACULTAD DE EDUCACIÓN, ARTES Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA, ANDRAGOGÍA, COMUNICACIÓN Y MULTIMEDIA LICENCIATURA EN BIOLOGÍA Y QUÍMICA PRÁCTICA PEDAGÓGICA

Más detalles

BLOQUE 1: ASPECTOS CUANTATIVOS DE LA QUÍMICA

BLOQUE 1: ASPECTOS CUANTATIVOS DE LA QUÍMICA BLOQUE 1: ASPECTOS CUANTATIVOS DE LA QUÍMICA Unidad 2: Los gases ideales Teresa Esparza araña 1 Índice 1. Los estados de agregación de la materia a. Los estados de la materia b. Explicación según la teoría

Más detalles

DIFERENCIA ENTRE FLUIDOS Y SÓLIDOS

DIFERENCIA ENTRE FLUIDOS Y SÓLIDOS DIFERENCIA ENTRE FLUIDOS Y SÓLIDOS Se le llama fluido a toda aquella sustancia continua que puede fluir. Los fluidos pueden ser gaseosos y líquidos. Esta es la diferencia fundamental entre un sólido, cuya

Más detalles

Conceptos fundamentales en Termodinámica

Conceptos fundamentales en Termodinámica Conceptos fundamentales en Termodinámica Física II Grado en Ingeniería de Organización Industrial Primer Curso Joaquín Bernal Méndez Curso 2011-2012 Departamento de Física Aplicada III Universidad de Sevilla

Más detalles

P V = n R T LEYES DE LOS GASES

P V = n R T LEYES DE LOS GASES P V = n R T LEYES DE LOS GASES Estado gaseoso Medidas en gases Leyes de los gases Ley de Avogadro Leyes de los gases Ley de Boyle y Mariotte Ley de Charles y Gay-Lussac (1ª) Ley de Charles y Gay-Lussac

Más detalles

QUÍMICA GENERAL GASES IDEALES

QUÍMICA GENERAL GASES IDEALES QUÍMICA GENERAL GASES IDEALES INTRODUCCIÓN TEORÍA CINÉTICA DE LOS GASES LEYES DE LOS GASES IDEALES TEORÍA CINÉTICA DE LOS GASES DEFINICIÓN Entre 1850 y 1880 Clausius y Boltzmann desarrollaron esta teoría,

Más detalles

Tema 5. Propiedades de transporte

Tema 5. Propiedades de transporte Tema 5 Propiedades de transporte 1 TEMA 5 PROPIEDADES DE TRANSPORTE 1. TEORÍA CINÉTICA DE LOS GASES POSTULADOS DE LA TEORÍA CINÉTICA DE LOS GASES INTERPRETACIÓN CINÉTICO MOLECULAR DE LA PRESIÓN Y LA TEMPERATURA

Más detalles

ESTADO GASEOSO LEYES PARA GASES IDEALES

ESTADO GASEOSO LEYES PARA GASES IDEALES ESTADO GASEOSO LEYES PARA GASES IDEALES Estados de agregación COMPORTAMIENTO DE LOS GASES No tienen forma definida ni volumen propio Sus moléculas se mueven libremente y al azar ocupando todo el volumen

Más detalles

AEROSTATICA La aerostática frente a la hidrostática La compresibilidad de los gases. Ley de Boyle. La presión atmosférica p = p0 + g h

AEROSTATICA La aerostática frente a la hidrostática La compresibilidad de los gases. Ley de Boyle. La presión atmosférica p = p0 + g h AEROSTATICA La aerostática frente a la hidrostática Desde un punto de vista mecánico, la diferencia fundamental entre líquidos y gases consiste en que estos últimos pueden ser comprimidos. Su volumen,

Más detalles

LEYES DE LOS GASES. Leyes de los gases. Leyes de los gases

LEYES DE LOS GASES. Leyes de los gases. Leyes de los gases LEYES DE LOS GASES Estado gaseoso Medidas en gases Ley de Avogadro Ley de Boyle y Mariotte Ley de Charles y Gay-Lussac (1ª) Ley de Charles y Gay-Lussac (2ª) Ecuación n general de los gases ideales Teoría

Más detalles

Profesora: Teresa Esparza Araña ASPECTOS CUANTITATIVOS DE LA QUÍMICA. UNIDAD 2: Los gases ideales

Profesora: Teresa Esparza Araña ASPECTOS CUANTITATIVOS DE LA QUÍMICA. UNIDAD 2: Los gases ideales Departamento de Física y Química Profesora: Teresa Esparza Araña CEAD P. Félix Pérez Parrilla ASPECTOS CUANTITATIVOS DE LA QUÍMICA UNIDAD 2: Los gases ideales ÍNDICE 1. LOS GASES SEGÚN LA TEORÍA CINÉTICA

Más detalles

Unidades de masa atómica

Unidades de masa atómica Unidades de masa atómica La estructura química y las fórmulas químicas sirven para estudiar las relaciones de masa de átomos y moléculas. Estas relaciones ayudan a explicar la composición de los compuestos

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química Departamento de Fisicoquímica Laboratorio de Termodinámica DETERMINACIÓN DE LA CONSTANTE UNIVERSAL DE LOS GASES Profesores: Gerardo Omar Hernández

Más detalles

TEMA 4: BALANCES DE ENERGÍA. IngQui-4 [1]

TEMA 4: BALANCES DE ENERGÍA. IngQui-4 [1] TEMA 4: BALANCES DE ENERGÍA IngQui-4 [1] OBJETIVOS! Aplicar la ecuación de conservación al análisis de la energía involucrada en un sistema.! Recordar las componentes de la energía (cinética, potencial

Más detalles

Unidad 5- Cinética Química

Unidad 5- Cinética Química La termodinámica nos permite conocer la espontaneidad ó no espontaneidad de las reacciones, pero no nos informa de la rapidez con que tendrá lugar el proceso de transformación de los reactivos en productos:

Más detalles

Tema10: Gas Ideal. Fátima Masot Conde. Ing. Industrial 2007/08. Fátima Masot Conde Dpto. Física Aplicada III Universidad de Sevilla

Tema10: Gas Ideal. Fátima Masot Conde. Ing. Industrial 2007/08. Fátima Masot Conde Dpto. Física Aplicada III Universidad de Sevilla 1/32 Tema 10: Gas Ideal Fátima Masot Conde Ing. Industrial 2007/08 Tema 10: Gas Ideal 2/32 Índice: 1. Introducción. 2. Algunas relaciones para gases ideales 3. Ecuación de estado del gas ideal 4. Energía

Más detalles

Adjunto: Lic. Auliel María Inés

Adjunto: Lic. Auliel María Inés Ingeniería de Sonido Física 2 Titular: Ing. Daniel lomar Vldii Valdivia Adjunto: Lic. Auliel María Inés 1 Termodinámica i Temperatura La temperatura de un sistema es una medida de la energía cinética media

Más detalles

Profesora: Teresa Esparza Araña LA CANTIDAD DE SUSTANCIA EN QUÍMICA. UNIDAD 6: Los gases ideales

Profesora: Teresa Esparza Araña LA CANTIDAD DE SUSTANCIA EN QUÍMICA. UNIDAD 6: Los gases ideales Departamento de Física y Química Profesora: Teresa Esparza Araña CEAD P. Félix Pérez Parrilla LA CANTIDAD DE SUSTANCIA EN QUÍMICA UNIDAD 6: Los gases ideales 1. LOS GASES SEGÚN LA TEORÍA CINÉTICA DE LA

Más detalles

Sustancia que se caracteriza porque sus moléculas. no tiene forma definida. adquiere la forma del recipiente que lo contiene.

Sustancia que se caracteriza porque sus moléculas. no tiene forma definida. adquiere la forma del recipiente que lo contiene. Qué es un gas? Sustancia que se caracteriza porque sus moléculas están en desorden. tienen gran energía. están muy separadas entre sí. prácticamente no se atraen entre sí. Una sustancia gaseosa no tiene

Más detalles

Gases. Compuestos comunes que son gses a temperatura ambiente. Gases - propiedades macroscópicas

Gases. Compuestos comunes que son gses a temperatura ambiente. Gases - propiedades macroscópicas Gases Las propiedades químicas de un gas dependen de su naturaleza (elementos que lo forman y composición), sin embargo todos los gases tienen propiedades físicas marcadamente similares. Dra. Patricia

Más detalles

1. Las propiedades de los gases

1. Las propiedades de los gases 1. Las propiedades de los gases Para establecer por qué las diferentes sustancias tienen unas propiedades características de cada una de ellas (densidades, puntos de cambios de estado, solubilidad en agua,

Más detalles

LEY DE BOYLE. La presión (p) de un gas ideal varía inversamente a su volumen (V) si la temperatura (T) se mantiene constante.

LEY DE BOYLE. La presión (p) de un gas ideal varía inversamente a su volumen (V) si la temperatura (T) se mantiene constante. Gas un GAS IDEAL tiene las propiedades siguientes: está formado por partículas llamadas moléculas. Estas se mueven irregularmente y obedecen las leyes de Newton del movimiento. El número total de moléculas

Más detalles

Introducción a la Termodinámica. Conceptos generales

Introducción a la Termodinámica. Conceptos generales Introducción a la Termodinámica. Conceptos generales 1. Introducción: objetivos de la termodinámica. 2. Sistemas termodinámicos. 3. Propiedades termodinámicas. 4. Equilibrio térmico y Temperatura. a. Escalas

Más detalles

Tema 3: Ecuaciones químicas y concentraciones

Tema 3: Ecuaciones químicas y concentraciones Tema 3: Ecuaciones químicas y concentraciones Definición de disolución. Clases de disoluciones. Formas de expresar la concentración de una disolución. Proceso de dilución. Solubilidad. Diagramas de fases

Más detalles

Leyes de los Gases. Prof. Sergio Casas-Cordero E.

Leyes de los Gases. Prof. Sergio Casas-Cordero E. Leyes de los Gases Prof. Sergio Casas-Cordero E. Sustancias gaseosas a 25 ºC y 1 atm Elemento H 2 (Hidrógeno) O 2 (Oxígeno) O 3 (Ozono) F 2 (Fluor) Cl 2 (Cloro) N 2 (Nitrógeno) He (Helio) Ne (neón) Ar

Más detalles

Las ecuaciones químicas

Las ecuaciones químicas Las reacciones químicas se representan escribiendo las fórmulas de los reactivos en el primer miembro de una ecuación y las de los productos en el segundo. El signo igual se sustituye por una flecha (

Más detalles

UNIDAD 2: ESTADO GASEOSO

UNIDAD 2: ESTADO GASEOSO UNIDAD 2: ESTADO GASEOSO 1 CARACTERISTICAS DE LOS GASES Los gases poseen masa y ocupan un determinado volumen en el espacio, este volumen queda determinado por el volumen del recipiente que los contiene.

Más detalles

QUIM 3004 PROBLEMAS RESUELTOS - PROPIEDADES COLIGATIVAS

QUIM 3004 PROBLEMAS RESUELTOS - PROPIEDADES COLIGATIVAS UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO DEPARTAMENTO DE QUÍMICA (http://www.uprh.edu/~quimgen) QUIM 3004 PROBLEMAS RESUELTOS - PROPIEDADES COLIGATIVAS Ejemplo #1 PRESIÓN DE VAPOR DE UNA DISOLUCIÓN DE COMPONENTES

Más detalles

UNIDAD 1: ATOMOS Y MOLÉCULAS

UNIDAD 1: ATOMOS Y MOLÉCULAS UNIDAD 1: ATOMOS Y MOLÉCULAS 1 Se define átomo como la menor porción de un elemento que se puede intercambiar por medio de una reacción química. Se define molécula como la menor porción de materia que

Más detalles

UNIDAD: 7 ESTEQUIOMETRÍA

UNIDAD: 7 ESTEQUIOMETRÍA UNIDAD: 7 ESTEQUIOMETRÍA CONCEPTOS BÁSICOS DE ESTEQUIOMETRÍA RECOPILÓ: QUIM. GABRIEL JIMENEZ ZERON TOMADO DEL TEMA ESTEQUIOMETRIA www.wikipedia.org Estequiometría El termino estequiometría proviene del

Más detalles

Valor evaluación = 70 % Fecha de entrega: Agosto 20 de 2012. Valor presentación taller = 30% Fecha de evaluación: a partir de agosto 20 de 2012.

Valor evaluación = 70 % Fecha de entrega: Agosto 20 de 2012. Valor presentación taller = 30% Fecha de evaluación: a partir de agosto 20 de 2012. COLEGIO NACIONAL LOPERENA FISICA GRADO UNDECIMO PLAN DE RECUPERACION DE FISICA (SEGUNDO PERIODO) TEMPERATURA CALOR MOVIMIENTO PERIÓDICO MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE MOVIMIENTO PENDULAR. NOTA: Desarrolla

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNICA LUIS VARGAS TORRES" DE ESMERALDAS

UNIVERSIDAD TECNICA LUIS VARGAS TORRES DE ESMERALDAS UNIVERSIDAD TECNICA LUIS VARGAS TORRES" DE ESMERALDAS FACULTAD DE INGENIERIAS Y TECNOLOGIAS ING. PAUL VISCAINO VALENCIA DOCENTE Esmeraldas, 06 de Julio del 2016 UNIVERSIDAD TECNICA "LUIS VARGAS TORRES"

Más detalles

PROCESOS EN TERMODINÁMICA TRABAJO DE INVESTIGACIÓN INDIVIDUAL

PROCESOS EN TERMODINÁMICA TRABAJO DE INVESTIGACIÓN INDIVIDUAL PROCESOS EN TERMODINÁMICA TRABAJO DE INVESTIGACIÓN INDIVIDUAL Se presentan los siguientes procesos termodinámicos con ejemplificaciones de cada uno: Proceso isométrico, proceso isobárico, proceso isotérmico,

Más detalles

GASES IDEALES. mg A F A. Presión. Unidades: SI: Pascal (N / m 2 ) cgs: baria (dyna / cm 2 )

GASES IDEALES. mg A F A. Presión. Unidades: SI: Pascal (N / m 2 ) cgs: baria (dyna / cm 2 ) GASES IDEALES Presión P F A mg A δg A δgh Unidades: SI: Pascal (N / m ) cgs: baria (dyna / cm ) Presión atmosférica Barómetro E. Torricelli Presión atmosférica Altura proporcional a la presión atmosférica

Más detalles

Los siguientes son elementos que pueden existir como gases a una temperatura de 25 C y 1 atm de presión

Los siguientes son elementos que pueden existir como gases a una temperatura de 25 C y 1 atm de presión Gases Los siguientes son elementos que pueden existir como gases a una temperatura de 25 C y 1 atm de presión Sustancias que existen como gases a una temperatura de 25 C y 1 atm de presión Características

Más detalles

Algunas sustancias gaseosas a T y P ambiente

Algunas sustancias gaseosas a T y P ambiente LOS GASES Algunas sustancias gaseosas a T y P ambiente Fórmula Nombre Características O2 Oxígeno Incoloro,inodoro e insípido H 2 Hidrógeno Inflamable, más ligero que el aire. He Helio Incoloro, inerte,

Más detalles

TEMA 2: LOS ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA. TEORÍA CINÉTICA

TEMA 2: LOS ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA. TEORÍA CINÉTICA EMA : LOS ESADOS DE AGREGACIÓN DE LA MAERIA. EORÍA CINÉICA. Los estados de agregación de la materia. En el tema anterior vimos que la materia está constituida por moléculas, que a su vez están formadas

Más detalles

Contenidos 1.- Leyes de los gases: 1.1. Ley de Boyle-Mariotte Ley de Charles Gay.Lussac Ecuación general de un gas ideal

Contenidos 1.- Leyes de los gases: 1.1. Ley de Boyle-Mariotte Ley de Charles Gay.Lussac Ecuación general de un gas ideal Los gases 1 2 Contenidos 1.- Leyes de los gases: 1.1. Ley de Boyle-Mariotte. 1.2. Ley de Charles Gay.Lussac. 2.- Gases ideales. 3.- Teoría cinética de los gases. 4.- Ecuación general de un gas ideal. 5.-

Más detalles

UNIDAD 9. ESTADO GASEOSO CÓMO SE COMPORTAN LOS GASES AL CAMBIAR LA PRESIÓN Y LA TEMPERATURA?

UNIDAD 9. ESTADO GASEOSO CÓMO SE COMPORTAN LOS GASES AL CAMBIAR LA PRESIÓN Y LA TEMPERATURA? UNIDAD 9. ESTADO GASEOSO ASPECTOS FISICOQUÍMICOS DE SUSTANCIAS CÓMO SE COMPORTAN LOS GASES AL CAMBIAR LA PRESIÓN Y LA TEMPERATURA? DESEMPEÑO ESPERADO: El estudiante reconoce las leyes de los gases, las

Más detalles

Termodinámica: Conceptos Fundamentales Parte 3

Termodinámica: Conceptos Fundamentales Parte 3 Termodinámica: Conceptos Fundamentales Parte 3 Olivier Skurtys Departamento de Ingeniería Mecánica Universidad Técnica Federico Santa María Email: olivier.skurtys@usm.cl Santiago, 26 de abril de 2012 Presentación

Más detalles

Modelo de Gases. Modelo de Gases

Modelo de Gases. Modelo de Gases Q U Í M I C A Modelo de Gases Modelo de Gases Q U Í M I C A Todos conocemos este estado de agregación de la materia puesto que vivimos inmersos en un océano de gases que es la atmósfera, sentimos el viento

Más detalles

UNIDAD No. LOS GASES

UNIDAD No. LOS GASES UNIDAD No. LOS GASES LOGROS: Explicar el comportamiento de los gases ideales en términos de la teoría cinética molecular. Aplicar las leyes de Charles, Boyle y Dalton para resolver problemas de presión,

Más detalles

TEMA 2: LEYES Y CONCEPTOS BÁSICOS EN QUÍMICA

TEMA 2: LEYES Y CONCEPTOS BÁSICOS EN QUÍMICA 1. SUSTANCIAS PURAS Y MEZCLAS 2. LEYES PONDERALES DE LAS COMBINACIONES QUÍMICAS 2.1. LEY DE CONSERVACIÓN DE LA MATERIA Enunciada en 1783 por Lavoisier: La materia ni se crea ni se destruye, únicamente

Más detalles

Termodinámica. Calor y Temperatura

Termodinámica. Calor y Temperatura Termodinámica Calor y Temperatura 1 Temas 4. PRIMERA LEY DE LA TERMODINÁMICA. 4.1 Concepto de Trabajo aplicado a gases. 4.2 Trabajo hecho por un gas ideal para los procesos: Isocóricos, isotérmicos, Isobáricos

Más detalles

Guía de ejercicios. Supletorio. Segundo IB

Guía de ejercicios. Supletorio. Segundo IB Guía de ejercicios. Supletorio. Segundo IB 1. Cuando un gas en un recipiente en forma cilíndrica se comprime a temperatura constante por un pistón, la presión del gas se incrementa. Considere los siguientes

Más detalles

Ejercicios de QUÍMICA (2ºBachillerato) Tema 0. REVISIÓN DE CONCEPTOS BÁSICOS [1]

Ejercicios de QUÍMICA (2ºBachillerato) Tema 0. REVISIÓN DE CONCEPTOS BÁSICOS [1] Ejercicios de QUÍMICA (2ºBachillerato) Tema 0. REVISIÓN DE CONCEPTOS BÁSICOS [1] [1]. Calcula: (a) La masa de un átomo de potasio. (b) El número de átomos de fósforo que hay en 2 g de este elemento. (c)

Más detalles

TRANSFORMACIONES QUÍMICAS 1.- SUSTANCIAS PURAS, ELEMENTOS Y COMPUESTOS

TRANSFORMACIONES QUÍMICAS 1.- SUSTANCIAS PURAS, ELEMENTOS Y COMPUESTOS TRANSFORMACIONES QUÍMICAS - Sustancias puras, elementos y compuestos. - Leyes ponderales de la Química. - Teoría atómica de Dalton. - Hipótesis de Avogadro. - Masas atómica y molecular. Mol. - Leyes de

Más detalles

GUÍA N 1: Unidades de medida y Leyes Ponderales. 1.- Convierta las siguientes unidades de temperatura en C, F y K según corresponda:

GUÍA N 1: Unidades de medida y Leyes Ponderales. 1.- Convierta las siguientes unidades de temperatura en C, F y K según corresponda: 1 PRIMERA PARTE: Ejercicios de desarrollo. GUÍA N 1: Unidades de medida y Leyes Ponderales. Considerando las siguientes tablas de conversión de unidades del SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES (S.I.), desarrolla

Más detalles

El mol. Chema Martín, 3º ESO. 2016

El mol. Chema Martín, 3º ESO. 2016 El mol Chema Martín, 3º ESO. 2016 El mol Es el concepto fundamental de la química. Todos los cálculos que haremos a partir de ahora se basarán en él, por eso es muy importante entenderlo correctamente

Más detalles

Licenciatura en Nutrición. Curso Introductorio. Introducción a la Bioquímica Módulo 1 Leccion 2

Licenciatura en Nutrición. Curso Introductorio. Introducción a la Bioquímica Módulo 1 Leccion 2 Licenciatura en Nutrición Curso Introductorio Introducción a la Bioquímica Módulo 1 Leccion 2 1 MOLÉCULAS Y COMPUESTOS Objetivos Describir los dos tipos fundamentales de enlaces químicos. Describir las

Más detalles

DILATACIÓN DE LOS GASES 1

DILATACIÓN DE LOS GASES 1 Describa los siguiente conceptos. Propiedad de los gases. Presión. Volumen. emperatura. Biografias de: Joseph Louis Gay-Lussac. Jacques Charles. Robert Boyle. Ley de Boyle Formula ley de Boyle. Ley de

Más detalles

Fluidos. Presión. Principio de Pascal.

Fluidos. Presión. Principio de Pascal. Fluidos. Presión. Principio de Pascal. CHOQUES ELASTICOS E INELASTICOS Se debe tener en cuenta que tanto la cantidad de movimiento como la energía cinética deben conservarse en los choques. Durante una

Más detalles

Química 2º Bacharelato

Química 2º Bacharelato Química 2º Bacharelato DEPARTAMENTO DE FÍSICA E QUÍMICA Termodinámica química 13/12/07 Nombre: Problemas 1. a) Calcula qué calor se desprende en la combustión de 20,0 cm 3 de etanol líquido a presión atmosférica

Más detalles

Gases ideales COMPORTAMIENTO DE LOS GASES.

Gases ideales COMPORTAMIENTO DE LOS GASES. Liceo N 1 Javiera Carrera Departamento de Física. Termodinámica. Profesor Oscar Garrido Rojas Gases ideales Tema 1: Caracterización de un gas ideal como un modelo para describir un gas real: su ámbito

Más detalles

PRINCIPIOS DE TERMODINÁMICA Y ELECTROMAGNETISMO

PRINCIPIOS DE TERMODINÁMICA Y ELECTROMAGNETISMO PRINCIPIOS DE TERMODINÁMICA Y ELECTROMAGNETISMO Objetivo El alumno analizará los conceptos, principios y leyes fundamentales de la termodinámica y de los circuitos eléctricos para aplicarlos en la resolución

Más detalles

Estrictamente hablando se entiende por TERMODINÁMICA la parte de la física que estudia los procesos en los cuales los sistemas intercambian energía o materia cuando están en equilibrio. El intercambio

Más detalles

4. TEORÍA ATÓMICO-MOLECULAR

4. TEORÍA ATÓMICO-MOLECULAR 4. TEORÍA ATÓMICO-MOLECULAR Sustancias que reaccionan 1. Explica qué son los procesos o cambios físicos y pon ejemplos de ellos. Los procesos o cambios físicos no producen modificaciones en la naturaleza

Más detalles

UNIDAD 4. La materia: propiedades eléctricas y el átomo

UNIDAD 4. La materia: propiedades eléctricas y el átomo PRUEBAS EXTRAORDINARIA DE FÍSICA Y QUÍMICA DE 3º y 4º ESO 1.- CONTENIDOS MÍNIMOS 3º DE LA ESO UNIDAD 1. La ciencia, la materia y su medida 1. Diferenciar ciencia y pseudociencia. 2. Distinguir entre propiedades

Más detalles

Superficies Termodinámicas. 8-Sep-06 Alicia Ma. Esponda Cascajares 1

Superficies Termodinámicas. 8-Sep-06 Alicia Ma. Esponda Cascajares 1 Superficies ermodinámicas 8-Sep-06 Alicia Ma. Esponda Cascajares 1 Ley de Boyle-Mariotte En 1662 Robert Boyle formuló la generalización que relación el volumen de una masa de gas con la presión ejercida

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS EN QUÍMICA

CONCEPTOS BÁSICOS EN QUÍMICA CONCEPTOS BÁSICOS EN QUÍMICA MOLES, ÁTOMOS Y MOLÉCULAS 1.-/ Calcule la masa molar de las siguientes sustancias: a) Disulfuro de carbono. b) Óxido de nitrógeno (III). c) Hidróxido de berilio. d) Carbonato

Más detalles

γ =tensión superficial

γ =tensión superficial rabajo Primera ley El trabajo de expansión-compresión, w, es la transferencia de energía debida a una diferencia de presiones. Es función de la trayectoria, es decir, depende del camino seguido, del número

Más detalles

Teoría cinética de la materia

Teoría cinética de la materia Teoría cinética de la materia Hechos y observaciones Movimiento browniano de granos de polen en agua Descubrimiento accidental Reproducible con partículas inertes Los sólidos se disuelven Los sólidos se

Más detalles

4.1. Movimiento oscilatorio: el movimiento vibratorio armónico simple.

4.1. Movimiento oscilatorio: el movimiento vibratorio armónico simple. 4.1. Movimiento oscilatorio: el movimiento vibratorio armónico simple. 4.1.1. Movimiento oscilatorio características. 4.1.2. Movimiento periódico: período. 4.1.3. Movimiento armónico simple: características

Más detalles

si con 24 g de magnesio reaccionan 6 g de oxígeno pues con 6 g reaccionarán x

si con 24 g de magnesio reaccionan 6 g de oxígeno pues con 6 g reaccionarán x Hoja número 1. 1) Si 24 g de magnesio se combinan exactamente con 16 g de oxígeno para formar óxido de magnesio, a) cuántos gramos de óxido se habrán formado?; b) a partir de 6 g de magnesio cuántos gramos

Más detalles

GUIA DE PRINCIPIOS DE QUIMICA

GUIA DE PRINCIPIOS DE QUIMICA GUIA DE PRINCIPIS DE QUIMICA 1.- Cuál de las siguientes expresiones hace referencia a la segunda ley de Newton? A a F 2.- La energía potencial de un objeto se diferencia de su energía cinética en que la

Más detalles

ENERGIA. La energía se define como la capacidad que tiene un sistema para producir trabajo.

ENERGIA. La energía se define como la capacidad que tiene un sistema para producir trabajo. ENERGIA La energía se define como la capacidad que tiene un sistema para producir trabajo. Tipos de energía almacenada: son aquellos que se encuentran dentro del sistema 1. Energía potencial: es debida

Más detalles

3. MATERIA Y PARTÍCULAS

3. MATERIA Y PARTÍCULAS . MAERIA Y ARÍCULAS El estado gaseoso 1. Quién utilizó por primera vez la palabra gas para designar uno de los estados de la materia? Qué significa esta palabra? Johann van Helmont fue el primero que utilizó

Más detalles

EL ESTADO GASEOSO. Los gases son fluidos y están compuestos de partículas en movimientos constante y al azar.

EL ESTADO GASEOSO. Los gases son fluidos y están compuestos de partículas en movimientos constante y al azar. GASES EL ESTADO GASEOSO Los gases son fluidos y están compuestos de partículas en movimientos constante y al azar. Los gases se expanden hasta llenar el recipiente que los contiene y también, se pueden

Más detalles

CONCRECIÓN CURRICULAR FÍSICA Y QUÍMICA CURSO: 3º DE LA ESO

CONCRECIÓN CURRICULAR FÍSICA Y QUÍMICA CURSO: 3º DE LA ESO CONCRECIÓN CURRICULAR FÍSICA Y QUÍMICA CURSO: 3º DE LA ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS CONTENIDOS OBJETIVOS DE ÁREA /MATERIA OBJETIVOS DE ETAPA Trabajar con orden, limpieza, exactitud

Más detalles

Existe una relación de dependencia entre las variables termodinámicas de un sistema que se denomina ecuación

Existe una relación de dependencia entre las variables termodinámicas de un sistema que se denomina ecuación 2.0- Ecuaciones de estado Supongamos que una masa constante de un cierto gas, de composición asimismo constante, se encuentra contenida en un recipiente de volumen variable, como por ejemplo, un cilindro

Más detalles