EL CONSEJO DE MINISTROS APRUEBA EL ANTEPROYECTO DE LEY DE MARCAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL CONSEJO DE MINISTROS APRUEBA EL ANTEPROYECTO DE LEY DE MARCAS"

Transcripción

1 EL CONSEJO DE MINISTROS APRUEBA EL ANTEPROYECTO DE LEY DE MARCAS 23,feb El Consejo de Ministros ha aprobado, en su reunión de hoy, 23 de febrero de 2001, el anteproyecto de Ley de Marcas, con el objetivo de modernizar nuestro Derecho de marcas, para que su obtención sea más rápida, segura y barata, otorgando una mayor protección a su titular y en general a todos los consumidores. INTRODUCCION En la Sociedad del Conocimiento, los activos intangibles están llamados a adquirir un creciente peso. En una economía globalizada, el liderazgo mundial no lo da la titularidad de activos materiales (las fábricas de las grandes multinacionales se desplazan geográficamente con una rapidez asombrosa) sino la de bienes intangibles. España debe apostar por la investigación, el desarrollo y la innovación, por la calidad y la seguridad, por la imagen y el diseño. Pues bien, todos estos factores de competitividad están encerrados en la marca. La marca es un certificado de garantía que permite al consumidor, con un solo vistazo, percibir una avalancha de información acerca del producto que adquiere. Por la misma razón, faculta al empresario a rentabilizar todas las inversiones que ha hecho en ese bién que, sin el empleo de una marca, serían irreconocibles. Cuanto más amplia y segura sea la protección que ofrece la marca, mayor será el estímulo que percibe el empresario para invertir en los factores que aquélla encierra, con el consiguiente beneficio para la economía y los consumidores. Así, la presente Ley pretende modernizar nuestro Derecho de marcas, haciéndolo más ágil y seguro, favoreciendo a quien cree en las marcas e invierte en ellas.

2 MARCO NORMATIVO Deroga la Ley de 10 de noviembre de 1988, de Marcas Se dicta al amparo del artículo ª de la Constitución que reconoce al Estado competencia exclusiva en materia de legislación sobre propiedad intelectual e industrial. CONTENIDO Dentro del proyecto hay que distinguir dos tipos de contenido claramente diferenciados: (1) Un contenido necesario que viene impuesto por factores tales como la necesidad de proceder al cumplimiento de una sentencia del Tribunal Constitucional, la transposición de una Directiva y la incorporación de varios Tratados. (2) Un contenido voluntario que no viene impuesto más que por el deseo de tener en España una marca que, otorgando una mayor protección a su titular, sea más rápida y barata en su obtención. A) CONTENIDO NECESARIO 1º.- Da cumplimiento a la STC de 3 de junio de El Tribunal Constitucional ha delimitado un reparto competencial entre el Estado y las Comunidades Autónomas en materia de propiedad industrial que obliga a realizar algunas adaptaciones en la actual Ley de Marcas. Así, se procede a dar entrada a las CC.AA. en la tramitación de los signos distintivos, fundamentalmente, mediante la recepción y el examen formal de las solicitudes. 2º.- Transpone la Primera Directiva 89/104/CEE del Consejo, de 21 de diciembre de 1988, relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados Miembros en materia de marcas. Las tramitaciones de la Ley y la Directiva se realizaron en paralelo, por lo que el legislador español tuvo en cuenta los sucesivos borradores comunitarios. Ello no obstante, al publicarse la Ley unos meses antes que la Directiva, algunos aspectos quedaron sin transponerse. Con el proyecto actual se alcanzará la plena adaptación. 3º.- Incorpora a nuestro Derecho interno una pluralidad de Tratados internacionales. El Proyecto de Ley que ahora se aprueba contiene asimismo las reglas necesarias para adaptar nuestro Derecho a los esfuerzos armonizadores realizados en el seno de la Comunidad Internacional. De este modo, se incorporan las normas que permiten la aplicación en España de:

3 - Protocolo concerniente al Arreglo de Madrid relativo al Registro Internacional de Marcas, de 27 de junio de Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (Acuerdo ADPIC), que forma parte integrante del Acuerdo por el que se establece la Organización Mundial del Comercio (OMC), de 15 de abril de Tratado sobre el Derecho de Marcas y su Reglamento, de 27 de octubre de B) CONTENIDO POTESTATIVO La Ley de Marcas tiene un marcado carácter técnico. Este carácter se extiende a las mejoras que introduce el proyecto que, lejos de agruparse en unas pocas reglas con calado políticoprogramático, constituyen una multitud de pequeñas mejoras sustantivas y procedimentales. Hecha esta aclaración, las novedades que presentan un mayor calado político son las siguientes: 1º.- Reconocimiento de la importancia de la marca renombrada. Las marcas renombradas españolas constituyen una herramienta privilegiada para elevar la imagen de España en el exterior; son las que más valor añadido incorporan a los servicios y productos a los que se refieren y, en fin, sólo sobre signos de este tipo puede asentarse la posición de liderazgo en los campos de la investigación, el desarrollo y la innovación, en los que España está llamada a jugar un papel de creciente peso. El reconocimiento pleno de la importancia estratégica de las marcas renombradas pasa por definirlas adecuadamente y por establecer un régimen jurídico consecuente con aquélla. A ambas inquietudes da respuesta el proyecto. 2º.- Agilización del procedimiento de concesión El procedimiento de registro de marcas que prevé el proyecto de ley mantiene las garantías actuales que derivan del hecho de que todas las marcas que se solicitan (en la actualidad alrededor de al año) son examinadas de oficio por la Administración. La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) analiza cada solicitud y deniega aquellas que concurren en prohibiciones de registro. Pues bien, en la ley vigente el periodo en que se realiza el examen de oficio se solapa con el periodo de tres meses que se abre para que los terceros titulares de una marca ya existente se opongan a la solicitada si consideran que la nueva es idéntica o parecida. Se solapa, en consecuencia el examen que realizan los particulares durante 3 meses y el de la Administración que tendrá que esperar a que termine este período para manifestarse.

4 El nuevo procedimiento prevé la apertura del trámite de oposiciones solo después de la realización del examen de oficio. Con ello se gana en rapidez, ya que se acorta el plazo de examen de oficio -del que derivan el porcentaje mayor de denegaciones- y el solicitante conoce en un momento más inicial del procedimiento la viabilidad o no de su marca. Junto a ello, se produce un importante ahorro a los titulares ya inscritos ya que no se verán obligados a formular oposiciones innecesarias a solicitudes de marcas, que iban a ser denegadas, de todos modos, por la Administración en su examen de oficio. 3º.- Simplificación del sistema. La redacción de la Ley está inspirada por un constante empeño simplificador y agilizador. Un ejemplo de este esfuerzo lo constituye la sustitución de la marca uniclase por la multiclase. En el régimen actual, quien desee obtener una marca para diferenciar una multitud de productos o servicios, está condenada a solicitar hasta 42 marcas individuales. Con la nueva ley bastará con presentar una única solicitud marcando 42 casillas. 4º.- Ampliación del contenido y el alcance del derecho de marca. La posición del titular de la marca se ve fortalecida, al reconocérsele, entre otras, las facultades de prohibir el uso de la marca en medios de identificación del producto o servicio y en diccionarios, así como la de exigir la destrucción de bienes ilícitamente marcados. Por último, se aclara que será indemnizable el daño irrogado al prestigio o reputación de la marca. 5º.-Adaptación a la Sociedad de la Información. Se incluyen previsiones tendentes a posibilitar la presentación de solicitudes, la realización de trámites adicionales y la práctica de notificaciones por vías telemáticas. Con el fin de estimular la prestacion de solicitudes por Internet, se procede a realizar una bonificación del 15% de la tasa que grava aquéllas. Se fortalece la posición del titular de una marca en Internet frente a vulneraciones de su derecho por medio de nombres de dominio (ciberocupación y ciberpiratería) al tiempo que se le sitúa en posición preferente para su obtención. 6º.- Mayor protección de los consumidores. En los últimos tiempos proliferan las marcas que inducen al consumidor a error acerca de la naturaleza, la calidad, las propiedades o el origen de los productos. Con el fin de colaborar con la OEPM en su labor de filtro de estas marcas, se reconoce por primera vez a los órganos públicos, asociaciones u organizaciones de consumidores y usuarios una legitimación especial para señalar las marcas que a su juicio deben ser denegadas.

5 7º.- Posibilidad de someter a arbitraje los litigios en materia de marcas. Se contempla la posibilidad de someter a arbitraje las resoluciones de la OEPM por las que se conceden o deniegan marcas, lo que constituye una excepción a la prohibición general de someter los actos administrativos a esta modalidad de solución de controversias. Para ello es necesario que la cuestión litigiosa afecte exclusivamente a intereses privados, por lo que no cabe someter a arbitraje la denegación de una marca por incurrir en una prohibición absoluta. 8º.- Desaparición de los rótulos de establecimiento. Los rótulos de establecimiento desaparecen en la nueva Ley por varios motivos: 1) Su carácter local produce grandes distorsiones en el registro al constituir un impedimento para la concesión de títulos de ámbito nacional. 2) Son perfectamente sustituibles por marcas de servicio. 3) Tienen nulo arraigo en el Derecho comparado. No por desaparecer los rótulos de la Ley, quedan éstos desamparados. Su protección se alcanza mediante el agotamiento de su vida registral y la posibilidad de realizar una renovación. Agotada aquélla, la tutela se obtrndrá, como ocurre en la mayoría de los ordenamientos jurídicos, mediante las normas de Competencia desleal.

Cómo proteger los activos intangibles de la empresa (I)

Cómo proteger los activos intangibles de la empresa (I) Todas las claves de la nueva Ley de Marcas Mª Fernanda Rebate Conde Abogada. PB Patentes y Marcas LA GACETA DE LOS NEGOCIOS. Lunes, 1 de julio de 2002 Cómo proteger los activos intangibles de la empresa

Más detalles

Marcas. Si tienes una invención, una marca o un diseño, regístralo.

Marcas. Si tienes una invención, una marca o un diseño, regístralo. 2 Marcas Si tienes una invención, una marca o un diseño, regístralo. Qué es una marca? Se entiende por marca todo signo susceptible de representación gráfica que sirve para distinguir en el mercado los

Más detalles

LA LEY ESPAÑOLA DE MARCAS, dos años de experiencia DOSSIER >>

LA LEY ESPAÑOLA DE MARCAS, dos años de experiencia DOSSIER >> LA LEY ESPAÑOLA DE MARCAS, dos años de experiencia A continuación se valora la aplicación práctica de los dos años de andadura de la nueva norma. Para ello se enumeran las novedades más significativas

Más detalles

EL PAPEL DEL AGENTE DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL Y SU FUNCIÓN ASESORA A LAS EMPRESAS

EL PAPEL DEL AGENTE DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL Y SU FUNCIÓN ASESORA A LAS EMPRESAS EL PAPEL DEL AGENTE DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL Y SU FUNCIÓN ASESORA A LAS EMPRESAS 1 QUÉ ES UN AGENTE DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL? ES UN PROFESIONAL, REGULADO POR LA LEY. QUE ASESORA, ASISTE Y REPRESENTA

Más detalles

La Marca Comunitaria. Ficha 12. 1. Conceptos. Noviembre 2004

La Marca Comunitaria. Ficha 12. 1. Conceptos. Noviembre 2004 Ficha 12 La Marca Comunitaria Noviembre 2004 Desde el 1 de enero de 1993, la libre circulación de mercancías, personas, servicios y capitales en el seno de la Unión ha aportado una dimensión europea a

Más detalles

Comité Permanente sobre el Derecho de Marcas, Diseños Industriales e Indicaciones Geográficas

Comité Permanente sobre el Derecho de Marcas, Diseños Industriales e Indicaciones Geográficas S SCT/30/4 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 12 DE AGOSTO DE 2013 Comité Permanente sobre el Derecho de Marcas, Diseños Industriales e Indicaciones Geográficas Trigésima sesión Ginebra, 4 a 8 de noviembre de 2013

Más detalles

invenciones invenciones

invenciones invenciones LA PROPIEDAD INDUSTRIAL La protección de todos los activos de una compañía es una de las mayores preocupaciones que los empresarios afrontan para tratar de optimizar sus resultados. Sin embargo, con cierta

Más detalles

-determinados aspectos esenciales del procedimiento para la convalidación de estudios extranjeros por estudios parciales universitarios españoles.

-determinados aspectos esenciales del procedimiento para la convalidación de estudios extranjeros por estudios parciales universitarios españoles. BORRADOR DE PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LAS CONDICIONES DE HOMOLOGACIÓN Y CONVALIDACIÓN DE TÍTULOS Y ESTUDIOS EXTRANJEROS DE EDUCACIÓN SUPERIOR El artículo 149.1.30 de la Constitución

Más detalles

LA MARCA COMUNITARIA. 5Propiedad Industrial

LA MARCA COMUNITARIA. 5Propiedad Industrial LA MARCA COMUNITARIA 5Propiedad Industrial LA M ARCA COMUNITARIA La Marca Comunitaria. Derecho de Marca comunitaria. Efectos de la Marca Registro de la Marca Comunitaria. Procedimiento Registral. Direcciones

Más detalles

Servicio de Informática y Comunicaciones

Servicio de Informática y Comunicaciones LEGISLACIÓN APLICABLE A LOS SERVICIOS PRESTADOS EN EL SERVICIO DE INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES CARÁCTER GENERAL DATOS DE CARÁCTER PERSONAL Ley Orgánica 5/1992 de 29-10-1992, de regulación del tratamiento

Más detalles

Tratado de Libre Comercio Colombia-Estados Unidos. Novedades en el Área de la Propiedad Intelectual

Tratado de Libre Comercio Colombia-Estados Unidos. Novedades en el Área de la Propiedad Intelectual Tratado de Libre Comercio Colombia-Estados Unidos Novedades en el Área de la Propiedad Intelectual INTRODUCCIÓN El Tratado de Libre Comercio suscrito entre Colombia y Estados Unidos incorpora una serie

Más detalles

El Arreglo de Madrid relativo al Registro. Internacional de Marcas y el Protocolo. concerniente a ese Arreglo: Objetivos,

El Arreglo de Madrid relativo al Registro. Internacional de Marcas y el Protocolo. concerniente a ese Arreglo: Objetivos, Sistema de Madrid El Arreglo de Madrid relativo al Registro Internacional de Marcas y el Protocolo concerniente a ese Arreglo: Objetivos, Características Principales, Ventajas El Arreglo de Madrid relativo

Más detalles

Paseo de la Castellana, 75 28071 Madrid (ESPAÑA) 91 349 6877 ignacio.gil@oepm.es. www.oepm.es

Paseo de la Castellana, 75 28071 Madrid (ESPAÑA) 91 349 6877 ignacio.gil@oepm.es. www.oepm.es RESPUESTA DE LA Oficina Española de Patentes y Marcas al cuestionario incluido en el libro verde de la Comisión Europea Aprovechar al máximo los conocimientos técnicos europeos: posible ampliación de la

Más detalles

Perspectivas de la protección de los diseños industriales en España.

Perspectivas de la protección de los diseños industriales en España. Perspectivas de la protección de los diseños industriales en España. SEMINARIO ECTA-COAPI-AGESORPI- OMPI-OEPM 21 DE MARZO DE 2012. OEPM-MADRID GERARDO PENAS GARCÍA JEFE DE ÁREA DE DISEÑOS INDUSTRIALES

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL USO DE LA MARCA PRODUCTOS DE LEÓN

REGLAMENTO PARA EL USO DE LA MARCA PRODUCTOS DE LEÓN REGLAMENTO PARA EL USO DE LA MARCA PRODUCTOS DE LEÓN CONSIDERACIONES PREVIAS En general, la comercialización de productos alimentarios se viene orientando hacia la promoción, fomento y mejora ante el consumidor

Más detalles

RESUMEN TELECOMUNICACIONES: INSTALACIÓN ANTENAS

RESUMEN TELECOMUNICACIONES: INSTALACIÓN ANTENAS RESUMEN TELECOMUNICACIONES: INSTALACIÓN ANTENAS Una empresa del sector de las telecomunicaciones reclama contra el Decreto 64/2014, de 13 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento sobre protección de

Más detalles

En su virtud, en uso de las facultades que le atribuye el artículo 37 c) de la Ley Orgánica 15/1999, esta Agencia ha dispuesto:

En su virtud, en uso de las facultades que le atribuye el artículo 37 c) de la Ley Orgánica 15/1999, esta Agencia ha dispuesto: Instrucción 1/2000, de 1 de diciembre, de la Agencia de Protección, relativa a las normas por las que se rigen los movimientos internacionales de datos TITULO I El régimen del movimiento internacional

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 54 Miércoles 4 de marzo de 2015 Sec. I. Pág. 20059 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA 2293 Real Decreto 126/2015, de 27 de febrero, por el que se aprueba la norma general relativa

Más detalles

INNOVACION: Un activo empresarial que debemos proteger MADRID 10 DE DICIEMBRE DE 2014

INNOVACION: Un activo empresarial que debemos proteger MADRID 10 DE DICIEMBRE DE 2014 INNOVACION: Un activo empresarial que debemos proteger MADRID 10 DE DICIEMBRE DE 2014 En los momentos de crisis, solo la creatividad es más importante que el conocimiento Albert Einstein CREATIVIDAD INNOVACION

Más detalles

RESUMEN TRANSPORTE: Arrendamiento con conductor en vehículos de turismo.

RESUMEN TRANSPORTE: Arrendamiento con conductor en vehículos de turismo. RESUMEN TRANSPORTE: Arrendamiento con conductor en vehículos de turismo. Una asociación de empresas de arrendamiento con conductor en vehículos de turismo (VTC), informa de la existencia de barreras u

Más detalles

8.11.2008 Diario Oficial de la Unión Europea L 299/25 DIRECTIVAS

8.11.2008 Diario Oficial de la Unión Europea L 299/25 DIRECTIVAS 8.11.2008 Diario Oficial de la Unión Europea L 299/25 DIRECTIVAS DIRECTIVA 2008/95/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 22 de octubre de 2008 relativa a la aproximación de las legislaciones de los

Más detalles

PROPIEDAD INDUSTRIAL. Qué podemos proteger?

PROPIEDAD INDUSTRIAL. Qué podemos proteger? PROPIEDAD INDUSTRIAL Existen dos formas de proveer de derechos exclusivos de explotación a las distintas creaciones de la mente humana, dependiendo del campo en el que se haya desarrollado la creación:

Más detalles

Diplomado en Propiedad Intelectual Coordinadora: Lic. Adriana Bracho

Diplomado en Propiedad Intelectual Coordinadora: Lic. Adriana Bracho Diplomado en Propiedad Intelectual Coordinadora: Lic. Adriana Bracho Analizar los elementos jurídicos de los derechos de propiedad intelectual en sus dos grandes ramas: derecho de la propiedad industrial

Más detalles

FIRA DE BARCELONA RESUMEN DE LAS PRINCIPALES LÍNEAS DE AYUDA DE LOS MINISTERIOS DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO Y DE CIENCIA E INNOVACIÓN

FIRA DE BARCELONA RESUMEN DE LAS PRINCIPALES LÍNEAS DE AYUDA DE LOS MINISTERIOS DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO Y DE CIENCIA E INNOVACIÓN GOBIERNO DE ESPAÑA DELEGACION DEL GOBIERNO EN CATALUÑA AREA DE INDUSTRIA Y ENERGIA DELEGACIO DEL GOVERN A CATALUNYA AREA DE INDUSTRIA I ENERGIA FIRA DE BARCELONA RESUMEN DE LAS PRINCIPALES LÍNEAS DE AYUDA

Más detalles

PROTECCION DEL DISEÑO. Aspectos Básicos. 2Propiedad Industrial

PROTECCION DEL DISEÑO. Aspectos Básicos. 2Propiedad Industrial PROTECCION DEL DISEÑO. Aspectos Básicos 2Propiedad Industrial PROTECCIÓN DEL DISEÑO Protección del Diseño. Protección del Diseño en España Protección del Diseño Industrial. Protección del Diseño Industrial

Más detalles

Antecedentes. Prado, 9 01005 VITORIA-GASTEIZ Tel.: +34 945 135 118 Faxa: +34 945 135 102 E-mail: arartekoa@ararteko.net www.ararteko.

Antecedentes. Prado, 9 01005 VITORIA-GASTEIZ Tel.: +34 945 135 118 Faxa: +34 945 135 102 E-mail: arartekoa@ararteko.net www.ararteko. Resolución 2015R-111-14 del Ararteko de 13 de abril de 2015, por la que se recomienda al Departamento de Empleo y Políticas Sociales que revise la resolución por la que se archiva la solicitud de inscripción

Más detalles

LOPD Protección de Datos y Nuevas Tecnologías

LOPD Protección de Datos y Nuevas Tecnologías LOPD Protección de Datos y Nuevas Tecnologías PROTECCIÓN DE DATOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS LOPD PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL La Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal 15/1999

Más detalles

COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS. Propuesta modificada de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO

COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS. Propuesta modificada de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS Bruselas, 2.10.2001 COM(2001) 535 final 2000/0328 (COD) Propuesta modificada de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO RELATIVO A LA IMPLANTACIÓN DEL DOMINIO

Más detalles

DICTAMEN 2/03 I.- ANTECEDENTES II.- CONTENIDO

DICTAMEN 2/03 I.- ANTECEDENTES II.- CONTENIDO sobre el Borrador del Anteproyecto de Ley de creación del ente Euskal Trenbide Sarea Red Ferroviaria Vasca (ETS-RFV). Bilbao, 19 de marzo de 2003 I.- ANTECEDENTES El día 24 de enero de 2003 tuvo entrada

Más detalles

Cómo ayudar a los titulares de marcas a mejorar la gestión de su portafolio de expedientes?

Cómo ayudar a los titulares de marcas a mejorar la gestión de su portafolio de expedientes? Cómo ayudar a los titulares de marcas a mejorar la gestión de su portafolio de expedientes? Nuria Marcos Herrezuelo. Directora General. PONS Patentes y Marcas Internacional. Sobre INTA 2 Sobre INTA INTA

Más detalles

DESARROLLOS DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL EN COLOMBIA

DESARROLLOS DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL EN COLOMBIA DESARROLLOS DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL EN COLOMBIA Por: Ricardo Metke Méndez Baker & McKenzie International es una sociedad Suiza (Verein) de la que forman parte firmas de abogados en todo el mundo. De

Más detalles

El riesgo de la vulgarización para empresas titulares de marcas exitosas

El riesgo de la vulgarización para empresas titulares de marcas exitosas El riesgo de la vulgarización para empresas titulares de marcas exitosas José Antonio Moreno Campos Director General ANDEMA La protección de la marca notoria y/o renombrada frente a la vulgarización: defensa

Más detalles

EL DISEÑO INDUSTRIAL EN ESPAÑA Y EN LA UNIÓN EUROPEA

EL DISEÑO INDUSTRIAL EN ESPAÑA Y EN LA UNIÓN EUROPEA EL DISEÑO INDUSTRIAL EL DISEÑO INDUSTRIAL EN ESPAÑA Y EN LA UNIÓN EUROPEA Se denomina diseño a la apariencia externa que presenta un producto como consecuencia de las características originales de línea,

Más detalles

ARTÍCULO 2.- ÓRGANOS DE CONTRATACIÓN Y COMPETENCIAS

ARTÍCULO 2.- ÓRGANOS DE CONTRATACIÓN Y COMPETENCIAS INSTRUCCIONES DE CONTRATACION DE LA EMT SAM ART.1. OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN 1.1. Las presentes normas tienen por objeto regular el procedimiento interno de contratación de la sociedad Empresa Malagueña

Más detalles

MASTER EN PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL-MAGISTER LVCENTINVS CURSO ACADÉMICO 2014-2015 MÓDULO I: PATENTES Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA

MASTER EN PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL-MAGISTER LVCENTINVS CURSO ACADÉMICO 2014-2015 MÓDULO I: PATENTES Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA MASTER EN PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL-MAGISTER LVCENTINVS CURSO ACADÉMICO 2014-2015 MÓDULO I: PATENTES Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA *Sistema de Patente: Aspectos institucionales y sustantivos -Organizaciones

Más detalles

"ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA CONCESIÓN DE LICENCIAS PARA LA RESERVA DE ESPACIOS EN LA VÍA PÚBLICA (VADOS)

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA CONCESIÓN DE LICENCIAS PARA LA RESERVA DE ESPACIOS EN LA VÍA PÚBLICA (VADOS) "ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA CONCESIÓN DE LICENCIAS PARA LA RESERVA DE ESPACIOS EN LA VÍA PÚBLICA (VADOS) EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.- De conformidad con la normativa vigente en materia de Tráfico,

Más detalles

ENSEÑANZA EN GENERAL. Régimen de Centros docentes extranjeros en España.

ENSEÑANZA EN GENERAL. Régimen de Centros docentes extranjeros en España. ENSEÑANZA EN GENERAL. Régimen de Centros docentes extranjeros en España. La Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio (RCL 1985\1604, 2505 y ApNDL 4323), reguladora del Derecho a la Educación, establece en su

Más detalles

Los principales hitos jurisprudenciales recientes en materia de patentes y datos de prueba en el sector farmacéutico en España

Los principales hitos jurisprudenciales recientes en materia de patentes y datos de prueba en el sector farmacéutico en España Los principales hitos jurisprudenciales recientes en materia de patentes y datos de prueba en el sector farmacéutico en España 1. Distinción entre la exclusividad de datos de los medicamentos y las patentes

Más detalles

Los titulares de marcas ante el procedimiento arbitral y otros sistemas de resolución n extrajudicial de conflictos

Los titulares de marcas ante el procedimiento arbitral y otros sistemas de resolución n extrajudicial de conflictos Asociación Nacional para la Defensa de la Marca Los titulares de marcas ante el procedimiento arbitral y otros sistemas de resolución n extrajudicial de conflictos Oficina Española de Patentes y Marcas

Más detalles

LA ACTIVIDAD COMERCIAL EN RÉGIMEN DE FRANQUICIA. Se puede definir la FRANQUICIA como un acuerdo contractual mediante

LA ACTIVIDAD COMERCIAL EN RÉGIMEN DE FRANQUICIA. Se puede definir la FRANQUICIA como un acuerdo contractual mediante LA ACTIVIDAD COMERCIAL EN RÉGIMEN DE FRANQUICIA Se puede definir la FRANQUICIA como un acuerdo contractual mediante el cual se una compañía matriz (franquiciador) le concede o cede a otra el derecho a

Más detalles

ANEXO II. Reseña del Arreglo de Lisboa relativo a la Protección de las Denominaciones de Origen y su Registro Internacional.

ANEXO II. Reseña del Arreglo de Lisboa relativo a la Protección de las Denominaciones de Origen y su Registro Internacional. ANEXO II Reseña del Arreglo de Lisboa relativo a la Protección de las Denominaciones de Origen y su Registro Internacional Introducción 1. El Arreglo de Lisboa relativo a la Protección de las Denominaciones

Más detalles

LA PATENTE COMO INSTRUMENTO DE PUESTA EN VALOR DEL CONOCIMIENTO. Universidad de Murcia 12 de junio de 2008

LA PATENTE COMO INSTRUMENTO DE PUESTA EN VALOR DEL CONOCIMIENTO. Universidad de Murcia 12 de junio de 2008 LA PATENTE COMO INSTRUMENTO DE PUESTA EN VALOR DEL CONOCIMIENTO Universidad de Murcia 12 de junio de 2008 Rubén Amengual Matas Dr. Ing. Ind. ELZABURU Abogados y Agentes de la Propiedad Industrial e Intelectual

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE VIVIENDA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE VIVIENDA Núm. 86 Miércoles 8 de abril de 2009 Sec. I. Pág. 33207 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE VIVIENDA 5849 Real Decreto 366/2009, de 20 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 1472/2007, de

Más detalles

ORDEN SSI/. / 2012, de de., por la que se modifica el anexo III del Real Decreto 1599/1997, de 17 de octubre, sobre productos cosméticos.

ORDEN SSI/. / 2012, de de., por la que se modifica el anexo III del Real Decreto 1599/1997, de 17 de octubre, sobre productos cosméticos. 10.4.12 ORDEN SSI/. / 2012, de de., por la que se modifica el anexo III del Real Decreto 1599/1997, de 17 de octubre, sobre productos cosméticos. El Real Decreto 1599/1997, de 17 de octubre, sobre productos

Más detalles

CUARTO SEMINARIO REGIONAL SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL PARA JUECES Y FISCALES DE AMERICA LATINA

CUARTO SEMINARIO REGIONAL SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL PARA JUECES Y FISCALES DE AMERICA LATINA CUARTO SEMINARIO REGIONAL SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL PARA JUECES Y FISCALES DE AMERICA LATINA MODULO 3. MARCAS (III) NORMATIVA RELATIVA A LA PONENCIA: PROBLEMAS DE VALORACIÓN DE DAÑOS Y PERJUICIOS EN

Más detalles

NORMATIVA INTERNA SOBRE MARCAS, NOMBRES COMERCIALES Y ETIQUETADO APROBADA EN LA REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE CONSEJO CELEBRADA EL DÍA 20 DE MARZO DE 1997

NORMATIVA INTERNA SOBRE MARCAS, NOMBRES COMERCIALES Y ETIQUETADO APROBADA EN LA REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE CONSEJO CELEBRADA EL DÍA 20 DE MARZO DE 1997 NORMATIVA INTERNA SOBRE MARCAS, NOMBRES COMERCIALES Y ETIQUETADO APROBADA EN LA REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE CONSEJO CELEBRADA EL DÍA 20 DE MARZO DE 1997 INTRODUCCIÓN Debido al gran aumento y diversidad de

Más detalles

TARIFAS RELATIVAS A LAS GESTIONES MÁS HABITUALES ESTABLECIDAS SEGÚN LOS CRITERIOS ORIENTATIVOS DEL COLEGIO OFICIAL DE AGENTES DE PROPIEDAD INDUSTRIAL

TARIFAS RELATIVAS A LAS GESTIONES MÁS HABITUALES ESTABLECIDAS SEGÚN LOS CRITERIOS ORIENTATIVOS DEL COLEGIO OFICIAL DE AGENTES DE PROPIEDAD INDUSTRIAL TARIFAS RELATIVAS A LAS GESTIONES MÁS HABITUALES ESTABLECIDAS SEGÚN LOS CRITERIOS ORIENTATIVOS DEL COLEGIO OFICIAL DE AGENTES DE PROPIEDAD INDUSTRIAL En los honorarios, no se incluye el IVA al 16%. Las

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE DERECHO MERCANTIL: REGULACION JURIDICA DEL MERCADO. Curso 2013-2014

GUÍA DOCENTE DE DERECHO MERCANTIL: REGULACION JURIDICA DEL MERCADO. Curso 2013-2014 GUÍA DOCENTE DE DERECHO MERCANTIL: REGULACION JURIDICA DEL Curso 2013-2014 1 TITULACIÓN: GRADO MARKETING GUÍA DE DOCENTE DE LA ASIGNATURA: DERECHO MERCANTIL: REGULACION JURIDICA DEL Coordinador: Manuel

Más detalles

CAPÍTULO I Normas generales

CAPÍTULO I Normas generales Orden ESS/1187/2015, de 15 de junio, por la que se desarrolla el Real Decreto 625/2014, de 18 de julio, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por incapacidad

Más detalles

La primera de las cuestiones a resolver en este caso estriba en determinar si la dirección de correo electrónico es un dato de carácter personal.

La primera de las cuestiones a resolver en este caso estriba en determinar si la dirección de correo electrónico es un dato de carácter personal. Informe 0437/2010 La consulta plantea si son datos de carácter personal el correo electrónico que la empresa facilita a sus trabajadores y si ésta puede cederlos a los delegados sindicales de la misma

Más detalles

Acceso Ley : BOE 21 noviembre 2012 http://www.boe.es/boe/dias/2012/11/21/pdfs/boe-a-2012-14301.pdf

Acceso Ley : BOE 21 noviembre 2012 http://www.boe.es/boe/dias/2012/11/21/pdfs/boe-a-2012-14301.pdf Ley 10/2012, de 20 de noviembre, por la que se regulan determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. Acceso Ley : BOE 21

Más detalles

NORMATIVA DE REGISTRO Y EXPLOTACIÓN DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA

NORMATIVA DE REGISTRO Y EXPLOTACIÓN DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA NORMATIVA DE REGISTRO Y EXPLOTACIÓN DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL DE LA FECHAS DE APROBACIÓN : Consejo de Gobierno 22 de abril de 2010 PREÁMBULO De acuerdo con lo previsto en la Ley 11/1986,

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 147 Sábado 20 de junio de 2015 Sec. I. Pág. 51543 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL 6839 Orden ESS/1187/2015, de 15 de junio, por la que se desarrolla el Real Decreto

Más detalles

REGLAMENTO DE USO DE LA MARCA BARCELONA

REGLAMENTO DE USO DE LA MARCA BARCELONA REGLAMENTO DE USO DE LA MARCA BARCELONA PREÁMBULO I. Del mismo modo que otras ciudades de contrastada proyección internacional, la ciudad de Barcelona presenta una posición singularizada en la escena global,

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 11 de febrero de 2015

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 11 de febrero de 2015 Real Decreto 1332/2006, de 21 de noviembre, por el que se regulan las especificaciones y condiciones para el empleo del Documento Único Electrónico (DUE) para la constitución y puesta en marcha de sociedades

Más detalles

INFRACCIONES A DERECHOS DE MARCAS Y PATENTES: EXPERIENCIA DE LOS TRIBUNALES Y DEL MINISTERIO PÚBLICO. P

INFRACCIONES A DERECHOS DE MARCAS Y PATENTES: EXPERIENCIA DE LOS TRIBUNALES Y DEL MINISTERIO PÚBLICO. P INFRACCIONES A DERECHOS DE MARCAS Y PATENTES: EXPERIENCIA DE LOS TRIBUNALES Y DEL MINISTERIO PÚBLICO. P III JORNADAS ACHIPI- LUNES 30 DE AGOSTO 2010 Marcelo Correa Morales MARCA COMERCIAL Bajo la denominación

Más detalles

NOTA SOBRE LA LEY 4/2013, DE 4 DE JUNIO, DE MEDIDAS DE FLEXIBILIZACIÓN Y FOMENTO DEL MERCADO DEL ALQUILER DE VIVIENDAS

NOTA SOBRE LA LEY 4/2013, DE 4 DE JUNIO, DE MEDIDAS DE FLEXIBILIZACIÓN Y FOMENTO DEL MERCADO DEL ALQUILER DE VIVIENDAS NOTA SOBRE LA LEY 4/2013, DE 4 DE JUNIO, DE MEDIDAS DE FLEXIBILIZACIÓN Y FOMENTO DEL MERCADO DEL ALQUILER DE VIVIENDAS El pasado 5 de junio de 2013 se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Ley 4/2013,

Más detalles

SOBRE LA PROTECCIÓN JUDICIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL

SOBRE LA PROTECCIÓN JUDICIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL SOBRE LA PROTECCIÓN JUDICIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL En una sociedad altamente tecnificada en la que los avances científicos son esenciales no sólo para el desarrollo de la actividad industrial,

Más detalles

AVISO LEGAL y POLITICA DE PRIVACIDAD

AVISO LEGAL y POLITICA DE PRIVACIDAD AVISO LEGAL y POLITICA DE PRIVACIDAD AVISO LEGAL. OBJETO: La presente página Web ha sido diseñada para dar a conocer los servicios ofertados por la entidad Análisis de Riesgos para Entidades Aseguradoras

Más detalles

Revisión de patentes farmacéuticas Qué hay de nuevo? Miguel Vidal Quadras

Revisión de patentes farmacéuticas Qué hay de nuevo? Miguel Vidal Quadras Revisión de patentes farmacéuticas Qué hay de nuevo? Miguel Vidal Quadras Nos encontramos entonces que el debate se encuentra centrado en dos cuestiones. Por un lado, si la Oficina Española de patentes

Más detalles

Expertos en propiedad industrial e intelectual ESPAÑA

Expertos en propiedad industrial e intelectual ESPAÑA Expertos en propiedad industrial e intelectual ESPAÑA Roland & Douglas Patentes y Marcas Protección y estrategia, los pilares de la defensa de los intereses de nuestros clientes. Roland & Douglas Patentes

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO DE LA COMPETENCIA Y DE LOS BIENES INMATERIALES

PROGRAMA DE DERECHO DE LA COMPETENCIA Y DE LOS BIENES INMATERIALES UNIVERSITAT DE VALENCIA DEPARTAMENTO DE DERECHO MERCANTIL FACULTAD DE DERECHO PROGRAMA DE DERECHO DE LA COMPETENCIA Y DE LOS BIENES INMATERIALES LICENCIATURA EN DERECHO ASIGNATURA OPTATIVA SIN DOCENCIA

Más detalles

PROYECTO DE LEY ORGÁNICA COMPLEMENTARIA DE LA LEY DE

PROYECTO DE LEY ORGÁNICA COMPLEMENTARIA DE LA LEY DE PROYECTO DE LEY ORGÁNICA COMPLEMENTARIA DE LA LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE, POR LA QUE SE MODIFICAN LAS LEYES ORGÁNICAS 5/2002, DE 19 DE JUNIO, DE LAS CUALIFICACIONES Y DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL; 2/2006,

Más detalles

Avis juridique important 31989L0104

Avis juridique important 31989L0104 Página 1 de 8 Avis juridique important 31989L0104 Primera Directiva 89/104/CEE del Consejo de 21 de diciembre de 1988 relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados Miembros en materia

Más detalles

Reforma de la Marca Comunitaria: retos y oportunidades

Reforma de la Marca Comunitaria: retos y oportunidades Reforma de la Marca Comunitaria: retos y oportunidades Luis Gimeno Olcina Jefe de la Unidad de Recursos OEPM Doctor en Derecho PhD por el Queen Mary College Universidad de Londres Advertencia previa: los

Más detalles

DICTAMEN 388/2013. (Sección 2ª)

DICTAMEN 388/2013. (Sección 2ª) DICTAMEN 388/2013 (Sección 2ª) La Laguna, a 8 de noviembre de 2013. Dictamen solicitado por el Excmo. Sr. Consejero de Economía, Hacienda y Seguridad en relación con la Propuesta de Orden resolutoria del

Más detalles

PROGRAMA MÁSTER PROPIEDAD INDUSTRIAL, INTELECTUAL, COMPETENCIA Y NUEVAS TECNOLOGIAS

PROGRAMA MÁSTER PROPIEDAD INDUSTRIAL, INTELECTUAL, COMPETENCIA Y NUEVAS TECNOLOGIAS MÁSTER PROPIEDAD INDUSTRIAL, INTELECTUAL, COMPETENCIA Y NUEVAS TECNOLOGIAS A. ESTRUCTURA DEL MASTER. El Master en Propiedad Industrial, Intelectual, Competencia y Nuevas tecnologías consta de 5 módulos,

Más detalles

DERECHO MERCANTIL. I (Cuarto Curso - Primer Cuatrimestre)

DERECHO MERCANTIL. I (Cuarto Curso - Primer Cuatrimestre) DERECHO MERCANTIL. I (Cuarto Curso - Primer Cuatrimestre) Profesor: D. Francisco José MARTÍNEZ SEGOVIA INTRODUCCION AL DERECHO MERCANTIL LECCION 1. FORMACION Y EVOLUCION DEL DERECHO MERCANTIL I. Introducción.

Más detalles

poderes públicos en la consecución de la gestión racional de los recursos naturales, tal y como prescribe el artículo 45.2 de la Constitución.

poderes públicos en la consecución de la gestión racional de los recursos naturales, tal y como prescribe el artículo 45.2 de la Constitución. Examinada su solicitud de informe, remitida a este Gabinete Jurídico, referente al proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 849/1986, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Pág. 28 JUEVES 22 DE MAYO DE 2014 B.O.C.M. Núm. 120 I. COMUNIDAD DE MADRID C) Otras Disposiciones Consejería de Economía y Hacienda 3 ORDEN de 12 de marzo de 2014, de la Consejería de Economía y Hacienda,

Más detalles

El entorno. Los derechos de propiedad intelectual e industrial La gestión empresarial de los signos. Conclusiones

El entorno. Los derechos de propiedad intelectual e industrial La gestión empresarial de los signos. Conclusiones El uso de los signos distintivos para la conformación de las políticas empresariales en los países en desarrollo José Antonio Moreno Campos Asociación Nacional de Defensa de la Marca ANDEMA España Esquema

Más detalles

1. VISADO DE RESIDENCIA PARA INVERSORES

1. VISADO DE RESIDENCIA PARA INVERSORES 2-2013 Octubre, 2013 LEY 14/2013 DE 27 DE SEPTIEMBRE DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN: MEDIDAS RELATIVAS A LA FACILITACIÓN DE LA ENTRADA Y PERMANENCIA EN ESPAÑA DE INVERSORES EXTRANJEROS

Más detalles

Informe 10/2014, de 11 de abril, de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Generalitat de Catalunya (Comisión Permanente)

Informe 10/2014, de 11 de abril, de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Generalitat de Catalunya (Comisión Permanente) Informe 10/2014, de 11 de abril, de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Generalitat de Catalunya (Comisión Permanente) Asunto: Posibilidad de dar a conocer a las empresas licitadoras

Más detalles

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y HACIENDA

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y HACIENDA 15913 CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y HACIENDA DECRETO-ley 2/2014, de 20 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes en materia de crédito cooperativo. (2014DE0002) I La experiencia recientemente vivida en

Más detalles

RESUMEN ELABORADO POR FACTORYNET DEL DICTAMEN JURÍDICO

RESUMEN ELABORADO POR FACTORYNET DEL DICTAMEN JURÍDICO RESUMEN ELABORADO POR FACTORYNET DEL DICTAMEN JURÍDICO SOBRE LAS HERRAMIENTAS FACTORY MAIL DE COMUNICACIÓN ELECTRÓNICA FEHACIENTE CON TERCERO DE CONFIANZA FACTORYNET Marco legal aplicable, eficacia jurídica

Más detalles

LA MARCA COMUNITARIA

LA MARCA COMUNITARIA LA MARCA COMUNITARIA El registro de una marca comunitaria tiene una naturaleza unitaria que confiere a su titular efectos en el conjunto de la Unión Europea, proporcionándoles a sus titulares derechos

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACION, CULTURA Y DEPORTE

MINISTERIO DE EDUCACION, CULTURA Y DEPORTE MINISTERIO DE EDUCACION, CULTURA Y DEPORTE 3949 REAL DECRETO 285/2004, de 20 de febrero, por el que se regulan las condiciones de homologación y convalidación de títulos y estudios extranjeros de educación

Más detalles

REGLAMENTO DE PROTECCIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS

REGLAMENTO DE PROTECCIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS REGLAMENTO DE PROTECCIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS (Aprobado por el Consejo de Gobierno de 26 de marzo de 2004) La Universidad Rey Juan Carlos ha alcanzado

Más detalles

Diario Oficial de las Comunidades Europeas. (Actos cuya publicación es una condición para su aplicabilidad)

Diario Oficial de las Comunidades Europeas. (Actos cuya publicación es una condición para su aplicabilidad) L 113/1 I (Actos cuya publicación es una condición para su aplicabilidad) REGLAMENTO (CE) N o 733/2002 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 22 de abril de 2002 relativo a la aplicación del dominio de

Más detalles

utilización de videocámaras por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de conformidad con la legislación sobre la materia.

utilización de videocámaras por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de conformidad con la legislación sobre la materia. Informe 0314/2009 I La primera cuestión que resulta de la consulta es la relativa a la normativa aplicable al tratamiento de datos mediante cámaras de videovigilancia. Se consulta, en particular, en que

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA ANDALUCÍA

ANTEPROYECTO DE LEY DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA ANDALUCÍA ANTEPROYECTO DE LEY DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA ANDALUCÍA UNA LEY QUE ABRE PUERTAS PARA INVERTIR EN EL CAMBIO DE MODELO PRODUCTIVO DE ANDALUCÍA Estructura de la cualificación de la población activa A

Más detalles

Ponente general: Bernardo HERNÁNDEZ BATALLER

Ponente general: Bernardo HERNÁNDEZ BATALLER C 327/42 Diario Oficial de la Unión Europea 12.11.2013 Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la aproximación de

Más detalles

Decreto 47/1996, de 28 de marzo, por el que se regula la habilitación y actividad de Guía de Turismo en la Comunidad de Madrid.

Decreto 47/1996, de 28 de marzo, por el que se regula la habilitación y actividad de Guía de Turismo en la Comunidad de Madrid. DECRETO POR EL QUE SE REGULA LA HABILITACIÓN Y ACTIVIDAD DE GUÍA DE TURISMO EN LA COMUNIDAD DE MADRID Decreto 47/1996, de 28 de marzo, por el que se regula la habilitación y actividad de Guía de Turismo

Más detalles

2. QUE ENTENDEMOS POR COMERCIO ELECTRONICO

2. QUE ENTENDEMOS POR COMERCIO ELECTRONICO 1. INTRODUCCION. LA TECNOLOGIA AVANZA MAS RAPIDO QUE LA LEGISLACION. ES NECESARIO QUE EXISTA SEGURIDAD Y PRIVACIDAD PARA LOGRAR CONFIANZA: DE CONSUMIDORES Y EMPRESAS EN EL MEDIO. 1 2. QUE ENTENDEMOS POR

Más detalles

2. Aprobar las bases reguladoras de la concesión de la subvención, que se recogen en el Anexo de esta Resolución.

2. Aprobar las bases reguladoras de la concesión de la subvención, que se recogen en el Anexo de esta Resolución. Resolución FC116/2015, de 16 de febrero, de la Directora General de Política Económica y Empresarial, por la que se aprueba la convocatoria de ayudas para nuevas empresas del año 2015. Boletín Oficial

Más detalles

CELSO RODRÍGUEZ PADRÓN, SECRETARIO GENERAL DEL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL,

CELSO RODRÍGUEZ PADRÓN, SECRETARIO GENERAL DEL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL, CELSO RODRÍGUEZ PADRÓN, SECRETARIO GENERAL DEL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL, CERTIFICO: QUE EL PLENO DEL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL, EN SU REUNIÓN DEL DÍA DE LA FECHA, HA APROBADO EL INFORME

Más detalles

LAS PATENTES COMO FORMA DE PROTECCIÓN

LAS PATENTES COMO FORMA DE PROTECCIÓN Oficina de Transferencia de los Resultados de Investigación LAS PATENTES COMO FORMA DE PROTECCIÓN OTRI-Vicerrectorado de investigación Temas a tratar La patente como forma de protección La patente española

Más detalles

CONSECUENCIAS PARA LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA DE LA SUPRESION DE LA INCOMPATIBILIDAD ENTRE ABOGADO Y PROCURADOR.

CONSECUENCIAS PARA LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA DE LA SUPRESION DE LA INCOMPATIBILIDAD ENTRE ABOGADO Y PROCURADOR. CONSECUENCIAS PARA LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA DE LA SUPRESION DE LA INCOMPATIBILIDAD ENTRE ABOGADO Y PROCURADOR. 1. NOTIFICACIONES.REPRESENTACION PASIVA DEL PROCURADOR. a) Coexisten en todo el territorio

Más detalles

La empresa. Servicios generales. - Efectuar el mantenimiento de los registros concedidos.

La empresa. Servicios generales. - Efectuar el mantenimiento de los registros concedidos. La empresa Ochandiano & Molina es una empresa dedicada al asesoramiento técnico, jurídico y administrativo en asuntos relacionados con la Propiedad Industrial, tanto en el ámbito nacional como en el ámbito

Más detalles

NUEVO REGLAMENTO DE EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL

NUEVO REGLAMENTO DE EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREA PROCESAL LABORAL NUEVO REGLAMENTO DE EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL Real Decreto 417/2015, de 29 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de las empresas

Más detalles

Informar y formar a las PYME y asociaciones empresariales en materia de Propiedad Industrial mediante la organización de cursos en línea tutorizados.

Informar y formar a las PYME y asociaciones empresariales en materia de Propiedad Industrial mediante la organización de cursos en línea tutorizados. CEVIPYME (www.cevipyme.es) es una iniciativa conjunta de: la Dirección General de Industria y PYME la Oficina Española de Patentes y Marcas la Fundación Fundetec El objetivo es proporcionar a la PYME información,

Más detalles

EL PARLAMENTO EUROPEO Y EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA, Visto el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, y en particular su artículo 156,

EL PARLAMENTO EUROPEO Y EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA, Visto el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, y en particular su artículo 156, Reglamento (CE) nº 733/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de abril, relativo a la aplicación del dominio de primer nivel ".eu" (D.O. L 113, 30/4/2002) EL PARLAMENTO EUROPEO Y EL CONSEJO DE

Más detalles

BECAS FUNDESARTE CONVOCATORIA 2013

BECAS FUNDESARTE CONVOCATORIA 2013 BECAS FUNDESARTE CONVOCATORIA 2013 Descripción general El contexto actual de globalización económica lleva consigo una mayor complejidad y dinamismo por lo que se hace cada vez más necesario un profundo

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS MINISTERIO DE JUSTICIA MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROYECTO DE LEY ORGÁNICA COMPLEMENTARIA DE LA LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE, POR LA QUE SE MODIFICAN LAS LEYES ORGÁNICAS 5/2002, DE 19 DE JUNIO, DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

Lefebvre-El Derecho, S.A. 1 EL DERECHO - DÑA. CRISTINA ALTOZANO

Lefebvre-El Derecho, S.A. 1 EL DERECHO - DÑA. CRISTINA ALTOZANO EDL 2001/44999 Jefatura del Estado Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas. BOE 294/2001, de 8 de diciembre de 2001 Ref Boletín: 01/23093 Suplemento BOE Catalán 1/2002, de 1 de enero de 2002 Suplemento

Más detalles

I. Disposiciones generales

I. Disposiciones generales BOE núm. 294 Sábado 8 diciembre 2001 45579 I. Disposiciones generales JEFATURA DEL ESTADO 23093 LEY 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas. JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA A todos los que la presente vieren

Más detalles

de aprender a solventar, sobre el terreno, los problemas propios de su actividad profesional.

de aprender a solventar, sobre el terreno, los problemas propios de su actividad profesional. Real Decreto 318/2000, de 3 de marzo, por el que se establecen los títulos de Técnico Deportivo y Técnico Deportivo superior en las especialidades de los Deportes de Montaña y Escalada, se aprueban las

Más detalles

Comunicación de datos incorporados a un expediente administrativo. Informe.197/2006

Comunicación de datos incorporados a un expediente administrativo. Informe.197/2006 Comunicación de datos incorporados a un expediente administrativo. Informe.197/2006 La consulta plantea si resulta posible, a la luz de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección

Más detalles

DICTÁMENES Y TESAURO DE CONCEPTOS DOCTRINALES AÑO 2009. (septiembre)

DICTÁMENES Y TESAURO DE CONCEPTOS DOCTRINALES AÑO 2009. (septiembre) COMISIÓN JURÍDICA ASESORA DICTÁMENES Y TESAURO DE CONCEPTOS DOCTRINALES AÑO 2009 (septiembre) Generalitat de Catalunya DICTAMEN: 257/09, de 3 de septiembre MATERIA: Disposiciones generales DEPARTAMENTO:

Más detalles

NORMATIVA PARA EL EMPRENDEDOR

NORMATIVA PARA EL EMPRENDEDOR ANEXO 5 NORMATIVA PARA EL EMPRENDEDOR NORMATIVA EUROPEA Directiva Marco 89/391/CEE Recomendación 2003/134/CE Base jurídica: Art. 137.2 del Tratado CE Del Consejo de 18 de Febrero de 2003 sobre la mejora

Más detalles