EL CONSEJO DE MINISTROS APRUEBA EL ANTEPROYECTO DE LEY DE MARCAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL CONSEJO DE MINISTROS APRUEBA EL ANTEPROYECTO DE LEY DE MARCAS"

Transcripción

1 EL CONSEJO DE MINISTROS APRUEBA EL ANTEPROYECTO DE LEY DE MARCAS 23,feb El Consejo de Ministros ha aprobado, en su reunión de hoy, 23 de febrero de 2001, el anteproyecto de Ley de Marcas, con el objetivo de modernizar nuestro Derecho de marcas, para que su obtención sea más rápida, segura y barata, otorgando una mayor protección a su titular y en general a todos los consumidores. INTRODUCCION En la Sociedad del Conocimiento, los activos intangibles están llamados a adquirir un creciente peso. En una economía globalizada, el liderazgo mundial no lo da la titularidad de activos materiales (las fábricas de las grandes multinacionales se desplazan geográficamente con una rapidez asombrosa) sino la de bienes intangibles. España debe apostar por la investigación, el desarrollo y la innovación, por la calidad y la seguridad, por la imagen y el diseño. Pues bien, todos estos factores de competitividad están encerrados en la marca. La marca es un certificado de garantía que permite al consumidor, con un solo vistazo, percibir una avalancha de información acerca del producto que adquiere. Por la misma razón, faculta al empresario a rentabilizar todas las inversiones que ha hecho en ese bién que, sin el empleo de una marca, serían irreconocibles. Cuanto más amplia y segura sea la protección que ofrece la marca, mayor será el estímulo que percibe el empresario para invertir en los factores que aquélla encierra, con el consiguiente beneficio para la economía y los consumidores. Así, la presente Ley pretende modernizar nuestro Derecho de marcas, haciéndolo más ágil y seguro, favoreciendo a quien cree en las marcas e invierte en ellas.

2 MARCO NORMATIVO Deroga la Ley de 10 de noviembre de 1988, de Marcas Se dicta al amparo del artículo ª de la Constitución que reconoce al Estado competencia exclusiva en materia de legislación sobre propiedad intelectual e industrial. CONTENIDO Dentro del proyecto hay que distinguir dos tipos de contenido claramente diferenciados: (1) Un contenido necesario que viene impuesto por factores tales como la necesidad de proceder al cumplimiento de una sentencia del Tribunal Constitucional, la transposición de una Directiva y la incorporación de varios Tratados. (2) Un contenido voluntario que no viene impuesto más que por el deseo de tener en España una marca que, otorgando una mayor protección a su titular, sea más rápida y barata en su obtención. A) CONTENIDO NECESARIO 1º.- Da cumplimiento a la STC de 3 de junio de El Tribunal Constitucional ha delimitado un reparto competencial entre el Estado y las Comunidades Autónomas en materia de propiedad industrial que obliga a realizar algunas adaptaciones en la actual Ley de Marcas. Así, se procede a dar entrada a las CC.AA. en la tramitación de los signos distintivos, fundamentalmente, mediante la recepción y el examen formal de las solicitudes. 2º.- Transpone la Primera Directiva 89/104/CEE del Consejo, de 21 de diciembre de 1988, relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados Miembros en materia de marcas. Las tramitaciones de la Ley y la Directiva se realizaron en paralelo, por lo que el legislador español tuvo en cuenta los sucesivos borradores comunitarios. Ello no obstante, al publicarse la Ley unos meses antes que la Directiva, algunos aspectos quedaron sin transponerse. Con el proyecto actual se alcanzará la plena adaptación. 3º.- Incorpora a nuestro Derecho interno una pluralidad de Tratados internacionales. El Proyecto de Ley que ahora se aprueba contiene asimismo las reglas necesarias para adaptar nuestro Derecho a los esfuerzos armonizadores realizados en el seno de la Comunidad Internacional. De este modo, se incorporan las normas que permiten la aplicación en España de:

3 - Protocolo concerniente al Arreglo de Madrid relativo al Registro Internacional de Marcas, de 27 de junio de Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (Acuerdo ADPIC), que forma parte integrante del Acuerdo por el que se establece la Organización Mundial del Comercio (OMC), de 15 de abril de Tratado sobre el Derecho de Marcas y su Reglamento, de 27 de octubre de B) CONTENIDO POTESTATIVO La Ley de Marcas tiene un marcado carácter técnico. Este carácter se extiende a las mejoras que introduce el proyecto que, lejos de agruparse en unas pocas reglas con calado políticoprogramático, constituyen una multitud de pequeñas mejoras sustantivas y procedimentales. Hecha esta aclaración, las novedades que presentan un mayor calado político son las siguientes: 1º.- Reconocimiento de la importancia de la marca renombrada. Las marcas renombradas españolas constituyen una herramienta privilegiada para elevar la imagen de España en el exterior; son las que más valor añadido incorporan a los servicios y productos a los que se refieren y, en fin, sólo sobre signos de este tipo puede asentarse la posición de liderazgo en los campos de la investigación, el desarrollo y la innovación, en los que España está llamada a jugar un papel de creciente peso. El reconocimiento pleno de la importancia estratégica de las marcas renombradas pasa por definirlas adecuadamente y por establecer un régimen jurídico consecuente con aquélla. A ambas inquietudes da respuesta el proyecto. 2º.- Agilización del procedimiento de concesión El procedimiento de registro de marcas que prevé el proyecto de ley mantiene las garantías actuales que derivan del hecho de que todas las marcas que se solicitan (en la actualidad alrededor de al año) son examinadas de oficio por la Administración. La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) analiza cada solicitud y deniega aquellas que concurren en prohibiciones de registro. Pues bien, en la ley vigente el periodo en que se realiza el examen de oficio se solapa con el periodo de tres meses que se abre para que los terceros titulares de una marca ya existente se opongan a la solicitada si consideran que la nueva es idéntica o parecida. Se solapa, en consecuencia el examen que realizan los particulares durante 3 meses y el de la Administración que tendrá que esperar a que termine este período para manifestarse.

4 El nuevo procedimiento prevé la apertura del trámite de oposiciones solo después de la realización del examen de oficio. Con ello se gana en rapidez, ya que se acorta el plazo de examen de oficio -del que derivan el porcentaje mayor de denegaciones- y el solicitante conoce en un momento más inicial del procedimiento la viabilidad o no de su marca. Junto a ello, se produce un importante ahorro a los titulares ya inscritos ya que no se verán obligados a formular oposiciones innecesarias a solicitudes de marcas, que iban a ser denegadas, de todos modos, por la Administración en su examen de oficio. 3º.- Simplificación del sistema. La redacción de la Ley está inspirada por un constante empeño simplificador y agilizador. Un ejemplo de este esfuerzo lo constituye la sustitución de la marca uniclase por la multiclase. En el régimen actual, quien desee obtener una marca para diferenciar una multitud de productos o servicios, está condenada a solicitar hasta 42 marcas individuales. Con la nueva ley bastará con presentar una única solicitud marcando 42 casillas. 4º.- Ampliación del contenido y el alcance del derecho de marca. La posición del titular de la marca se ve fortalecida, al reconocérsele, entre otras, las facultades de prohibir el uso de la marca en medios de identificación del producto o servicio y en diccionarios, así como la de exigir la destrucción de bienes ilícitamente marcados. Por último, se aclara que será indemnizable el daño irrogado al prestigio o reputación de la marca. 5º.-Adaptación a la Sociedad de la Información. Se incluyen previsiones tendentes a posibilitar la presentación de solicitudes, la realización de trámites adicionales y la práctica de notificaciones por vías telemáticas. Con el fin de estimular la prestacion de solicitudes por Internet, se procede a realizar una bonificación del 15% de la tasa que grava aquéllas. Se fortalece la posición del titular de una marca en Internet frente a vulneraciones de su derecho por medio de nombres de dominio (ciberocupación y ciberpiratería) al tiempo que se le sitúa en posición preferente para su obtención. 6º.- Mayor protección de los consumidores. En los últimos tiempos proliferan las marcas que inducen al consumidor a error acerca de la naturaleza, la calidad, las propiedades o el origen de los productos. Con el fin de colaborar con la OEPM en su labor de filtro de estas marcas, se reconoce por primera vez a los órganos públicos, asociaciones u organizaciones de consumidores y usuarios una legitimación especial para señalar las marcas que a su juicio deben ser denegadas.

5 7º.- Posibilidad de someter a arbitraje los litigios en materia de marcas. Se contempla la posibilidad de someter a arbitraje las resoluciones de la OEPM por las que se conceden o deniegan marcas, lo que constituye una excepción a la prohibición general de someter los actos administrativos a esta modalidad de solución de controversias. Para ello es necesario que la cuestión litigiosa afecte exclusivamente a intereses privados, por lo que no cabe someter a arbitraje la denegación de una marca por incurrir en una prohibición absoluta. 8º.- Desaparición de los rótulos de establecimiento. Los rótulos de establecimiento desaparecen en la nueva Ley por varios motivos: 1) Su carácter local produce grandes distorsiones en el registro al constituir un impedimento para la concesión de títulos de ámbito nacional. 2) Son perfectamente sustituibles por marcas de servicio. 3) Tienen nulo arraigo en el Derecho comparado. No por desaparecer los rótulos de la Ley, quedan éstos desamparados. Su protección se alcanza mediante el agotamiento de su vida registral y la posibilidad de realizar una renovación. Agotada aquélla, la tutela se obtrndrá, como ocurre en la mayoría de los ordenamientos jurídicos, mediante las normas de Competencia desleal.

Cómo proteger los activos intangibles de la empresa (I)

Cómo proteger los activos intangibles de la empresa (I) Todas las claves de la nueva Ley de Marcas Mª Fernanda Rebate Conde Abogada. PB Patentes y Marcas LA GACETA DE LOS NEGOCIOS. Lunes, 1 de julio de 2002 Cómo proteger los activos intangibles de la empresa

Más detalles

Marcas. Si tienes una invención, una marca o un diseño, regístralo.

Marcas. Si tienes una invención, una marca o un diseño, regístralo. 2 Marcas Si tienes una invención, una marca o un diseño, regístralo. Qué es una marca? Se entiende por marca todo signo susceptible de representación gráfica que sirve para distinguir en el mercado los

Más detalles

LA LEY ESPAÑOLA DE MARCAS, dos años de experiencia DOSSIER >>

LA LEY ESPAÑOLA DE MARCAS, dos años de experiencia DOSSIER >> LA LEY ESPAÑOLA DE MARCAS, dos años de experiencia A continuación se valora la aplicación práctica de los dos años de andadura de la nueva norma. Para ello se enumeran las novedades más significativas

Más detalles

LA MARCA COMUNITARIA. 5Propiedad Industrial

LA MARCA COMUNITARIA. 5Propiedad Industrial LA MARCA COMUNITARIA 5Propiedad Industrial LA M ARCA COMUNITARIA La Marca Comunitaria. Derecho de Marca comunitaria. Efectos de la Marca Registro de la Marca Comunitaria. Procedimiento Registral. Direcciones

Más detalles

EL PAPEL DEL AGENTE DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL Y SU FUNCIÓN ASESORA A LAS EMPRESAS

EL PAPEL DEL AGENTE DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL Y SU FUNCIÓN ASESORA A LAS EMPRESAS EL PAPEL DEL AGENTE DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL Y SU FUNCIÓN ASESORA A LAS EMPRESAS 1 QUÉ ES UN AGENTE DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL? ES UN PROFESIONAL, REGULADO POR LA LEY. QUE ASESORA, ASISTE Y REPRESENTA

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL USO DE LA MARCA PRODUCTOS DE LEÓN

REGLAMENTO PARA EL USO DE LA MARCA PRODUCTOS DE LEÓN REGLAMENTO PARA EL USO DE LA MARCA PRODUCTOS DE LEÓN CONSIDERACIONES PREVIAS En general, la comercialización de productos alimentarios se viene orientando hacia la promoción, fomento y mejora ante el consumidor

Más detalles

-determinados aspectos esenciales del procedimiento para la convalidación de estudios extranjeros por estudios parciales universitarios españoles.

-determinados aspectos esenciales del procedimiento para la convalidación de estudios extranjeros por estudios parciales universitarios españoles. BORRADOR DE PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LAS CONDICIONES DE HOMOLOGACIÓN Y CONVALIDACIÓN DE TÍTULOS Y ESTUDIOS EXTRANJEROS DE EDUCACIÓN SUPERIOR El artículo 149.1.30 de la Constitución

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA Real Decreto 285/2004, de 20 de febrero, por el que se regulan las condiciones de homologación y convalidación de títulos y estudios extranjeros de educación superior. Ministerio de Educación, Cultura

Más detalles

I. Disposiciones generales

I. Disposiciones generales BOE núm. 294 Sábado 8 diciembre 2001 45579 I. Disposiciones generales JEFATURA DEL ESTADO 23093 LEY 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas. JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA A todos los que la presente vieren

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 5 de marzo de 2011

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 5 de marzo de 2011 Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas. Jefatura del Estado «BOE» núm. 294, de 8 de diciembre de 2001 Referencia: BOE-A-2001-23093 TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 5 de marzo de 2011 JUAN CARLOS

Más detalles

Lefebvre-El Derecho, S.A. 1 EL DERECHO - DÑA. CRISTINA ALTOZANO

Lefebvre-El Derecho, S.A. 1 EL DERECHO - DÑA. CRISTINA ALTOZANO EDL 2001/44999 Jefatura del Estado Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas. BOE 294/2001, de 8 de diciembre de 2001 Ref Boletín: 01/23093 Suplemento BOE Catalán 1/2002, de 1 de enero de 2002 Suplemento

Más detalles

La Marca Comunitaria. Ficha 12. 1. Conceptos. Noviembre 2004

La Marca Comunitaria. Ficha 12. 1. Conceptos. Noviembre 2004 Ficha 12 La Marca Comunitaria Noviembre 2004 Desde el 1 de enero de 1993, la libre circulación de mercancías, personas, servicios y capitales en el seno de la Unión ha aportado una dimensión europea a

Más detalles

Tratado de Libre Comercio Colombia-Estados Unidos. Novedades en el Área de la Propiedad Intelectual

Tratado de Libre Comercio Colombia-Estados Unidos. Novedades en el Área de la Propiedad Intelectual Tratado de Libre Comercio Colombia-Estados Unidos Novedades en el Área de la Propiedad Intelectual INTRODUCCIÓN El Tratado de Libre Comercio suscrito entre Colombia y Estados Unidos incorpora una serie

Más detalles

LA LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL Por SOCORRO BARRERO. Colegiado ICAVA.

LA LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL Por SOCORRO BARRERO. Colegiado ICAVA. ABOGADOS DE VALLADOLID / Desde el foro / 31 Esta sección, pretende ser una puerta abierta a la comunicación entre los colegiados, y está a disposición de todos los integrantes del Ilustre Colegio de Abogados

Más detalles

REGLAMENTO DE USO DE LA MARCA BARCELONA

REGLAMENTO DE USO DE LA MARCA BARCELONA REGLAMENTO DE USO DE LA MARCA BARCELONA PREÁMBULO I. Del mismo modo que otras ciudades de contrastada proyección internacional, la ciudad de Barcelona presenta una posición singularizada en la escena global,

Más detalles

invenciones invenciones

invenciones invenciones LA PROPIEDAD INDUSTRIAL La protección de todos los activos de una compañía es una de las mayores preocupaciones que los empresarios afrontan para tratar de optimizar sus resultados. Sin embargo, con cierta

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES

BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES VIII LEGISLATURA Serie A: PROYECTOS DE LEY 16 de diciembre de 2005 Núm. 57-5 ENMIENDAS 121/000057 Por la que se amplían los medios de tutela de los derechos de propiedad

Más detalles

8.11.2008 Diario Oficial de la Unión Europea L 299/25 DIRECTIVAS

8.11.2008 Diario Oficial de la Unión Europea L 299/25 DIRECTIVAS 8.11.2008 Diario Oficial de la Unión Europea L 299/25 DIRECTIVAS DIRECTIVA 2008/95/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 22 de octubre de 2008 relativa a la aproximación de las legislaciones de los

Más detalles

CELSO RODRÍGUEZ PADRÓN, SECRETARIO GENERAL DEL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL,

CELSO RODRÍGUEZ PADRÓN, SECRETARIO GENERAL DEL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL, CELSO RODRÍGUEZ PADRÓN, SECRETARIO GENERAL DEL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL, CERTIFICO: QUE EL PLENO DEL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL, EN SU REUNIÓN DEL DÍA DE LA FECHA, HA APROBADO EL INFORME

Más detalles

Cómo ayudar a los titulares de marcas a mejorar la gestión de su portafolio de expedientes?

Cómo ayudar a los titulares de marcas a mejorar la gestión de su portafolio de expedientes? Cómo ayudar a los titulares de marcas a mejorar la gestión de su portafolio de expedientes? Nuria Marcos Herrezuelo. Directora General. PONS Patentes y Marcas Internacional. Sobre INTA 2 Sobre INTA INTA

Más detalles

PROTECCION DEL DISEÑO. Aspectos Básicos. 2Propiedad Industrial

PROTECCION DEL DISEÑO. Aspectos Básicos. 2Propiedad Industrial PROTECCION DEL DISEÑO. Aspectos Básicos 2Propiedad Industrial PROTECCIÓN DEL DISEÑO Protección del Diseño. Protección del Diseño en España Protección del Diseño Industrial. Protección del Diseño Industrial

Más detalles

MASTER EN PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL-MAGISTER LVCENTINVS CURSO ACADÉMICO 2014-2015 MÓDULO I: PATENTES Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA

MASTER EN PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL-MAGISTER LVCENTINVS CURSO ACADÉMICO 2014-2015 MÓDULO I: PATENTES Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA MASTER EN PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL-MAGISTER LVCENTINVS CURSO ACADÉMICO 2014-2015 MÓDULO I: PATENTES Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA *Sistema de Patente: Aspectos institucionales y sustantivos -Organizaciones

Más detalles

TÍTULO IX. Marcas comunitarias

TÍTULO IX. Marcas comunitarias TÍTULO IX Marcas comunitarias Artículo 84 TÍTULO IX* Marcas comunitarias Artículo 84. Presentación de una solicitud de marca comunitaria ante la Oficina Española de Patentes y Marcas. La presentación

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 143 Martes 16 de junio de 2015 Sec. I. Pág. 50124 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO 6646 Real Decreto 462/2015, de 5 de junio, por el que se regulan instrumentos

Más detalles

para los eños MARZO OFICINA PASEO DE 902 157 530

para los eños MARZO OFICINA PASEO DE 902 157 530 Manual Informativo para los Solicitantes de Dise eños Industriales MARZO 2015 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS SERVICIO DE INFORMACIÓN PASEO DE LA CASTELLANA, 75 902 157 530 Correo electrónico: informacion@oepm.es

Más detalles

RESUMEN TRANSPORTE: Arrendamiento con conductor en vehículos de turismo.

RESUMEN TRANSPORTE: Arrendamiento con conductor en vehículos de turismo. RESUMEN TRANSPORTE: Arrendamiento con conductor en vehículos de turismo. Una asociación de empresas de arrendamiento con conductor en vehículos de turismo (VTC), informa de la existencia de barreras u

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES

BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES VII LEGISLATURA Serie A: PROYECTOS DE LEY 29 de noviembre de 2001 Núm. 33-14 121/000033 Marcas. APROBACIÓN DEFINITIVA POR EL CONGRESO El Pleno del Congreso de los

Más detalles

Los principales hitos jurisprudenciales recientes en materia de patentes y datos de prueba en el sector farmacéutico en España

Los principales hitos jurisprudenciales recientes en materia de patentes y datos de prueba en el sector farmacéutico en España Los principales hitos jurisprudenciales recientes en materia de patentes y datos de prueba en el sector farmacéutico en España 1. Distinción entre la exclusividad de datos de los medicamentos y las patentes

Más detalles

TARIFAS RELATIVAS A LAS GESTIONES MÁS HABITUALES ESTABLECIDAS SEGÚN LOS CRITERIOS ORIENTATIVOS DEL COLEGIO OFICIAL DE AGENTES DE PROPIEDAD INDUSTRIAL

TARIFAS RELATIVAS A LAS GESTIONES MÁS HABITUALES ESTABLECIDAS SEGÚN LOS CRITERIOS ORIENTATIVOS DEL COLEGIO OFICIAL DE AGENTES DE PROPIEDAD INDUSTRIAL TARIFAS RELATIVAS A LAS GESTIONES MÁS HABITUALES ESTABLECIDAS SEGÚN LOS CRITERIOS ORIENTATIVOS DEL COLEGIO OFICIAL DE AGENTES DE PROPIEDAD INDUSTRIAL En los honorarios, no se incluye el IVA al 16%. Las

Más detalles

Guía de Patentes y Modelos de Utilidad V00. 1. Patentes. 2. Modelos de Utilidad. 3. Preguntas frecuentes 1/20

Guía de Patentes y Modelos de Utilidad V00. 1. Patentes. 2. Modelos de Utilidad. 3. Preguntas frecuentes 1/20 1. Patentes 2. Modelos de Utilidad 3. Preguntas frecuentes 1/20 1. PATENTES 2/20 PATENTES La organización de la economía de un país está influida decisivamente por las patentes, al constituir uno de los

Más detalles

Perspectivas de la protección de los diseños industriales en España.

Perspectivas de la protección de los diseños industriales en España. Perspectivas de la protección de los diseños industriales en España. SEMINARIO ECTA-COAPI-AGESORPI- OMPI-OEPM 21 DE MARZO DE 2012. OEPM-MADRID GERARDO PENAS GARCÍA JEFE DE ÁREA DE DISEÑOS INDUSTRIALES

Más detalles

Los titulares de marcas ante el procedimiento arbitral y otros sistemas de resolución n extrajudicial de conflictos

Los titulares de marcas ante el procedimiento arbitral y otros sistemas de resolución n extrajudicial de conflictos Asociación Nacional para la Defensa de la Marca Los titulares de marcas ante el procedimiento arbitral y otros sistemas de resolución n extrajudicial de conflictos Oficina Española de Patentes y Marcas

Más detalles

DERECHO MERCANTIL. I (Cuarto Curso - Primer Cuatrimestre)

DERECHO MERCANTIL. I (Cuarto Curso - Primer Cuatrimestre) DERECHO MERCANTIL. I (Cuarto Curso - Primer Cuatrimestre) Profesor: D. Francisco José MARTÍNEZ SEGOVIA INTRODUCCION AL DERECHO MERCANTIL LECCION 1. FORMACION Y EVOLUCION DEL DERECHO MERCANTIL I. Introducción.

Más detalles

I. Disposiciones Generales

I. Disposiciones Generales I. Disposiciones Generales DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y MEDIO AMBIENTE ORDEN de 8 de mayo de 2015, del Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, por la que se aprueban las bases

Más detalles

MANUAL INFORMATIVO PARA DISEÑOS INDUSTRIALES LOS SOLICITANTES

MANUAL INFORMATIVO PARA DISEÑOS INDUSTRIALES LOS SOLICITANTES MANUAL INFORMATIVO PARA LOS SOLICITANTES DISEÑOS INDUSTRIALES DISEÑOS INDUSTRIALES Correo electrónico Servicio de Información informacion@oepm.es Pº Castellana, 75 28071 Madrid Página web Tlfno. 902 157

Más detalles

PROGRAMA MÁSTER PROPIEDAD INDUSTRIAL, INTELECTUAL, COMPETENCIA Y NUEVAS TECNOLOGIAS

PROGRAMA MÁSTER PROPIEDAD INDUSTRIAL, INTELECTUAL, COMPETENCIA Y NUEVAS TECNOLOGIAS MÁSTER PROPIEDAD INDUSTRIAL, INTELECTUAL, COMPETENCIA Y NUEVAS TECNOLOGIAS A. ESTRUCTURA DEL MASTER. El Master en Propiedad Industrial, Intelectual, Competencia y Nuevas tecnologías consta de 5 módulos,

Más detalles

Ponente general: Bernardo HERNÁNDEZ BATALLER

Ponente general: Bernardo HERNÁNDEZ BATALLER C 327/42 Diario Oficial de la Unión Europea 12.11.2013 Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la aproximación de

Más detalles

I. Marco jurídico de las obtenciones vegetales II. Procedimiento de concesión del título de obtención vegetal

I. Marco jurídico de las obtenciones vegetales II. Procedimiento de concesión del título de obtención vegetal AMAT LLOMBART, PABLO (Coord): La Propiedad industrial sobre obtenciones vegetales y organismos transgénicos, Valencia, 2007. El presente volumen es fruto de las numerosas aportaciones que fueron expuestas

Más detalles

PRESENTACIÓN. La Propiedad Industrial e Intelectual en las empresas Biotecnológicas

PRESENTACIÓN. La Propiedad Industrial e Intelectual en las empresas Biotecnológicas PRESENTACIÓN La Propiedad Industrial e Intelectual en las empresas Biotecnológicas PROTECCION DE PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL Madrid 19 enero 2010 Clarke, Modet & Cº 2007 Líderes en Propiedad Industrial

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. C) Otras Disposiciones. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. C) Otras Disposiciones. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio B.O.C.M. Núm. 265 VIERNES 7 DE NOVIEMBRE DE 2014 Pág. 25 I. COMUNIDAD DE MADRID C) Otras Disposiciones Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio 7 ORDEN 2168/2014, de 27 de octubre, de la

Más detalles

PROPIEDAD INDUSTRIAL. Qué podemos proteger?

PROPIEDAD INDUSTRIAL. Qué podemos proteger? PROPIEDAD INDUSTRIAL Existen dos formas de proveer de derechos exclusivos de explotación a las distintas creaciones de la mente humana, dependiendo del campo en el que se haya desarrollado la creación:

Más detalles

Informe 15/2012, de 19 de septiembre, de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Informe 15/2012, de 19 de septiembre, de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Comunidad Autónoma de Aragón. Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Comunidad Autónoma de Aragón Informe 15/2012, de 19 de septiembre, de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Comunidad Autónoma de

Más detalles

poderes públicos en la consecución de la gestión racional de los recursos naturales, tal y como prescribe el artículo 45.2 de la Constitución.

poderes públicos en la consecución de la gestión racional de los recursos naturales, tal y como prescribe el artículo 45.2 de la Constitución. Examinada su solicitud de informe, remitida a este Gabinete Jurídico, referente al proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 849/1986, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento

Más detalles

Informe 6/2013, de 10 de abril, de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Informe 6/2013, de 10 de abril, de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Comunidad Autónoma de Aragón. Informe 6/2013, de 10 de abril, de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa. Asunto: Participación en la licitación de empresas en fase de preconcurso de acreedores. I. ANTECEDENTES La Sra. Directora

Más detalles

INTRODUCCIÓN CONTENIDO DE LA NORMA. 1. OBJETO (Artículo 1):

INTRODUCCIÓN CONTENIDO DE LA NORMA. 1. OBJETO (Artículo 1): GUÍA EXPLICATIVA SOBRE LA DIRECTIVA 2006/123/CE, DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO, DE 12 DE DICIEMBRE DE 2006, RELATIVA A LOS SERVICIOS EN EL MERCADO INTERIOR 1. INTRODUCCIÓN El objetivo de la presente

Más detalles

DICTAMEN 388/2013. (Sección 2ª)

DICTAMEN 388/2013. (Sección 2ª) DICTAMEN 388/2013 (Sección 2ª) La Laguna, a 8 de noviembre de 2013. Dictamen solicitado por el Excmo. Sr. Consejero de Economía, Hacienda y Seguridad en relación con la Propuesta de Orden resolutoria del

Más detalles

RESOLUCIÓN DE EXPERTO EMITIDA POR EL DR. RODOLFO FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ

RESOLUCIÓN DE EXPERTO EMITIDA POR EL DR. RODOLFO FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ RESOLUCIÓN DE EXPERTO EMITIDA POR EL DR. RODOLFO FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ Procedimiento núm.: 200903c12.lafarge Demandante: Lafarge - RCS Paris 542105572 - Representante Sr.: Asunción Icazategui Andia Demandado:

Más detalles

INFORME SOBRE LA CONSULTA REMITIDA POR UNA COMUNIDAD AUTÓNOMA SOBRE LAS ALTAS DE NUEVOS SUMINISTROS DE GAS NATURAL

INFORME SOBRE LA CONSULTA REMITIDA POR UNA COMUNIDAD AUTÓNOMA SOBRE LAS ALTAS DE NUEVOS SUMINISTROS DE GAS NATURAL INFORME SOBRE LA CONSULTA REMITIDA POR UNA COMUNIDAD AUTÓNOMA SOBRE LAS ALTAS DE NUEVOS SUMINISTROS DE GAS NATURAL 13 de octubre de 2011 RESUMEN EJECUTIVO Con fecha 17 de marzo de 2011 tuvo entrada en

Más detalles

EL DISEÑO INDUSTRIAL EN ESPAÑA Y EN LA UNIÓN EUROPEA

EL DISEÑO INDUSTRIAL EN ESPAÑA Y EN LA UNIÓN EUROPEA EL DISEÑO INDUSTRIAL EL DISEÑO INDUSTRIAL EN ESPAÑA Y EN LA UNIÓN EUROPEA Se denomina diseño a la apariencia externa que presenta un producto como consecuencia de las características originales de línea,

Más detalles

PATENTES, MARCAS Y DISEÑO INDUSTRIAL (10.ª ed.) 5. Ley 20/2003, de 7 de julio, de Protección Jurídica del Diseño Industrial.

PATENTES, MARCAS Y DISEÑO INDUSTRIAL (10.ª ed.) 5. Ley 20/2003, de 7 de julio, de Protección Jurídica del Diseño Industrial. PATENTES, MARCAS Y DISEÑO INDUSTRIAL (10.ª ed.) 1. Ley 11/1986, de 20 de marzo, de Patentes. 3. Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas. 5. Ley 20/2003, de 7 de julio, de Protección Jurídica del Diseño

Más detalles

NORMATIVA PARA EL EMPRENDEDOR

NORMATIVA PARA EL EMPRENDEDOR ANEXO 5 NORMATIVA PARA EL EMPRENDEDOR NORMATIVA EUROPEA Directiva Marco 89/391/CEE Recomendación 2003/134/CE Base jurídica: Art. 137.2 del Tratado CE Del Consejo de 18 de Febrero de 2003 sobre la mejora

Más detalles

Diplomado en Propiedad Intelectual Coordinadora: Lic. Adriana Bracho

Diplomado en Propiedad Intelectual Coordinadora: Lic. Adriana Bracho Diplomado en Propiedad Intelectual Coordinadora: Lic. Adriana Bracho Analizar los elementos jurídicos de los derechos de propiedad intelectual en sus dos grandes ramas: derecho de la propiedad industrial

Más detalles

EL CONSEJO DEL MERCADO COMÚN DECIDE:

EL CONSEJO DEL MERCADO COMÚN DECIDE: MERCOSUR/CMC/DEC. Nº 8/95 PROTOCOLO DE ARMONIZACIÓN DE NORMAS SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL EN EL MERCOSUR, EN MATERIA DE MARCAS INDICACIONES DE PROCEDENCIA Y DENOMINACIONES DE ORIGEN VISTO: El Art. 13 del

Más detalles

Acceso Ley : BOE 21 noviembre 2012 http://www.boe.es/boe/dias/2012/11/21/pdfs/boe-a-2012-14301.pdf

Acceso Ley : BOE 21 noviembre 2012 http://www.boe.es/boe/dias/2012/11/21/pdfs/boe-a-2012-14301.pdf Ley 10/2012, de 20 de noviembre, por la que se regulan determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. Acceso Ley : BOE 21

Más detalles

MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA:

MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA: MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA: 6050 ORDEN CTE/662/2003, de 18 de Marzo, por la que se aprueba el Plan Nacional de nombres de dominio de Internet bajo el código de país correspondiente a España (".es").

Más detalles

La primera de las cuestiones a resolver en este caso estriba en determinar si la dirección de correo electrónico es un dato de carácter personal.

La primera de las cuestiones a resolver en este caso estriba en determinar si la dirección de correo electrónico es un dato de carácter personal. Informe 0437/2010 La consulta plantea si son datos de carácter personal el correo electrónico que la empresa facilita a sus trabajadores y si ésta puede cederlos a los delegados sindicales de la misma

Más detalles

Informe 16/2012, de 19 de septiembre, de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Informe 16/2012, de 19 de septiembre, de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Comunidad Autónoma de Aragón. Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Comunidad Autónoma de Aragón Informe 16/2012, de 19 de septiembre, de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Comunidad Autónoma de

Más detalles

FISCALIA GENERAL DEL ESTADO CONSEJO FISCAL

FISCALIA GENERAL DEL ESTADO CONSEJO FISCAL INFORME DEL SOBRE PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO SOBRE LA ADQUISICIÓN DE NACIONALIDAD ESPAÑOLA POR RESIDENCIA 1.- INTRODUCCIÓN Mediante oficio de fecha 25 de junio de 2015,

Más detalles

Cuestiones Básicas acerca de Marcas y Nombres Comerciales. si tienes una invención, una marca o un diseño, regístralo

Cuestiones Básicas acerca de Marcas y Nombres Comerciales. si tienes una invención, una marca o un diseño, regístralo 4 Cuestiones Básicas acerca de Marcas y Nombres Comerciales si tienes una invención, una marca o un diseño, regístralo Cuestiones Básicas acerca de Marcas y Nombres Comerciales El objeto del presente

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 27111 I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, COMPETITIVIDAD E INNOVACIÓN ORDEN de 2 de septiembre de 2014 por la que se convocan ayudas a empresarios de la Comunidad Autónoma de Extremadura

Más detalles

REAL DECRETO 718/2005, DE 20 DE JUNIO, POR EL QUE SE APRUEBA EL PROCEDIMIENTO DE EXTENSIÓN DE CONVENIOS COLECTIVOS

REAL DECRETO 718/2005, DE 20 DE JUNIO, POR EL QUE SE APRUEBA EL PROCEDIMIENTO DE EXTENSIÓN DE CONVENIOS COLECTIVOS REAL DECRETO 718/2005, DE 20 DE JUNIO, POR EL QUE SE APRUEBA EL PROCEDIMIENTO DE EXTENSIÓN DE CONVENIOS COLECTIVOS La Ley 24/1999, de 6 de julio, procedió a modificar el artículo 92.2 del texto refundido

Más detalles

MODIFICACIONES EN MATERIA DE RECURSOS EN EL ÁMBITO DE LO CONTENCIOSO INTRODUCIDOS POR LA LEY DE MEDIDAS DE AGILIZACIÓN PROCESAL.

MODIFICACIONES EN MATERIA DE RECURSOS EN EL ÁMBITO DE LO CONTENCIOSO INTRODUCIDOS POR LA LEY DE MEDIDAS DE AGILIZACIÓN PROCESAL. MODIFICACIONES EN MATERIA DE RECURSOS EN EL ÁMBITO DE LO CONTENCIOSO INTRODUCIDOS POR LA LEY DE MEDIDAS DE AGILIZACIÓN PROCESAL. M. Montserrat Cunillera Busquets. Profesora de la Escuela de Práctica Jurídica

Más detalles

En su virtud, en uso de las facultades que le atribuye el artículo 37 c) de la Ley Orgánica 15/1999, esta Agencia ha dispuesto:

En su virtud, en uso de las facultades que le atribuye el artículo 37 c) de la Ley Orgánica 15/1999, esta Agencia ha dispuesto: Instrucción 1/2000, de 1 de diciembre, de la Agencia de Protección, relativa a las normas por las que se rigen los movimientos internacionales de datos TITULO I El régimen del movimiento internacional

Más detalles

Avis juridique important 31989L0104

Avis juridique important 31989L0104 Página 1 de 8 Avis juridique important 31989L0104 Primera Directiva 89/104/CEE del Consejo de 21 de diciembre de 1988 relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados Miembros en materia

Más detalles

Expertos en propiedad industrial e intelectual ESPAÑA

Expertos en propiedad industrial e intelectual ESPAÑA Expertos en propiedad industrial e intelectual ESPAÑA Roland & Douglas Patentes y Marcas Protección y estrategia, los pilares de la defensa de los intereses de nuestros clientes. Roland & Douglas Patentes

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0453/2008

Gabinete Jurídico. Informe 0453/2008 Informe 0453/2008 La consulta plantea diversas cuestiones en relación con la aplicación de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter personal a su actividad

Más detalles

PROPIEDAD INTELECTUAL Y NUEVAS TECNOLOGIAS 2015

PROPIEDAD INTELECTUAL Y NUEVAS TECNOLOGIAS 2015 PROPIEDAD INTELECTUAL Y NUEVAS TECNOLOGIAS 2015 Pablo Palazzi Objetivos: El presente curso tiene por finalidad introducir al alumno al Derecho de la Propiedad Intelectual y al Derecho de las Nuevas Tecnologías.

Más detalles

El Arreglo de Madrid relativo al Registro. Internacional de Marcas y el Protocolo. concerniente a ese Arreglo: Objetivos,

El Arreglo de Madrid relativo al Registro. Internacional de Marcas y el Protocolo. concerniente a ese Arreglo: Objetivos, Sistema de Madrid El Arreglo de Madrid relativo al Registro Internacional de Marcas y el Protocolo concerniente a ese Arreglo: Objetivos, Características Principales, Ventajas El Arreglo de Madrid relativo

Más detalles

Servicio de Informática y Comunicaciones

Servicio de Informática y Comunicaciones LEGISLACIÓN APLICABLE A LOS SERVICIOS PRESTADOS EN EL SERVICIO DE INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES CARÁCTER GENERAL DATOS DE CARÁCTER PERSONAL Ley Orgánica 5/1992 de 29-10-1992, de regulación del tratamiento

Más detalles

Comité Permanente sobre el Derecho de Marcas, Diseños Industriales e Indicaciones Geográficas

Comité Permanente sobre el Derecho de Marcas, Diseños Industriales e Indicaciones Geográficas S SCT/30/4 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 12 DE AGOSTO DE 2013 Comité Permanente sobre el Derecho de Marcas, Diseños Industriales e Indicaciones Geográficas Trigésima sesión Ginebra, 4 a 8 de noviembre de 2013

Más detalles

ARTÍCULO 2.- ÓRGANOS DE CONTRATACIÓN Y COMPETENCIAS

ARTÍCULO 2.- ÓRGANOS DE CONTRATACIÓN Y COMPETENCIAS INSTRUCCIONES DE CONTRATACION DE LA EMT SAM ART.1. OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN 1.1. Las presentes normas tienen por objeto regular el procedimiento interno de contratación de la sociedad Empresa Malagueña

Más detalles

DICTAMEN 2/03 I.- ANTECEDENTES II.- CONTENIDO

DICTAMEN 2/03 I.- ANTECEDENTES II.- CONTENIDO sobre el Borrador del Anteproyecto de Ley de creación del ente Euskal Trenbide Sarea Red Ferroviaria Vasca (ETS-RFV). Bilbao, 19 de marzo de 2003 I.- ANTECEDENTES El día 24 de enero de 2003 tuvo entrada

Más detalles

FIRA DE BARCELONA RESUMEN DE LAS PRINCIPALES LÍNEAS DE AYUDA DE LOS MINISTERIOS DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO Y DE CIENCIA E INNOVACIÓN

FIRA DE BARCELONA RESUMEN DE LAS PRINCIPALES LÍNEAS DE AYUDA DE LOS MINISTERIOS DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO Y DE CIENCIA E INNOVACIÓN GOBIERNO DE ESPAÑA DELEGACION DEL GOBIERNO EN CATALUÑA AREA DE INDUSTRIA Y ENERGIA DELEGACIO DEL GOVERN A CATALUNYA AREA DE INDUSTRIA I ENERGIA FIRA DE BARCELONA RESUMEN DE LAS PRINCIPALES LÍNEAS DE AYUDA

Más detalles

DICTAMEN 127/2014. (Pleno) FUNDAMENTOS

DICTAMEN 127/2014. (Pleno) FUNDAMENTOS DICTAMEN 127/2014 (Pleno) La Laguna, a 10 de abril de 2014. Dictamen solicitado por el Excmo. Sr. Presidente del Gobierno de Canarias en relación con el Proyecto de Decreto por el que se modifica el Reglamento

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA Núm. 241 Sábado 6 de octubre de 2012 Sec. I. Pág. 71363 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE JUSTICIA 12482 Real Decreto 1333/2012, de 21 de septiembre, por el que se regula el seguro de responsabilidad

Más detalles

Revisión de patentes farmacéuticas Qué hay de nuevo? Miguel Vidal Quadras

Revisión de patentes farmacéuticas Qué hay de nuevo? Miguel Vidal Quadras Revisión de patentes farmacéuticas Qué hay de nuevo? Miguel Vidal Quadras Nos encontramos entonces que el debate se encuentra centrado en dos cuestiones. Por un lado, si la Oficina Española de patentes

Más detalles

RESUMEN TELECOMUNICACIONES: INSTALACIÓN ANTENAS

RESUMEN TELECOMUNICACIONES: INSTALACIÓN ANTENAS RESUMEN TELECOMUNICACIONES: INSTALACIÓN ANTENAS Una empresa del sector de las telecomunicaciones reclama contra el Decreto 64/2014, de 13 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento sobre protección de

Más detalles

LA MARCA COMUNITARIA

LA MARCA COMUNITARIA LA MARCA COMUNITARIA El registro de una marca comunitaria tiene una naturaleza unitaria que confiere a su titular efectos en el conjunto de la Unión Europea, proporcionándoles a sus titulares derechos

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 63 Sábado 13 de marzo de 2010 Sec. I. Pág. 25037 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO 4175 Real Decreto 201/2010, de 26 de febrero, por el que se regula el ejercicio

Más detalles

DICTAMEN SOBRE EL ANTEPROYECTO DE LEY DE PATENTES

DICTAMEN SOBRE EL ANTEPROYECTO DE LEY DE PATENTES DICTAMEN SOBRE EL ANTEPROYECTO DE LEY DE PATENTES Sesión Ordinaria de Pleno de 28 de mayo de 2014 I. ANTECEDENTES El 6 de mayo de 2014 tuvo entrada en el Consejo Económico y Social un escrito del Ministerio

Más detalles

JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA. A todos los que la presente vieren y entendieren.

JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA. A todos los que la presente vieren y entendieren. Ley 4/2011, de 24 de marzo, de modificación de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, para facilitar la aplicación en España de los procesos europeos monitorio y de escasa cuantía JUAN

Más detalles

Propiedad industrial: patentes, marcas, diseños y secretos industriales

Propiedad industrial: patentes, marcas, diseños y secretos industriales Propiedad industrial: patentes, marcas, diseños y secretos industriales 2 h. Propiedad Industrial e Intelectual Qué es una patente. Proceso de solicitud. Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons

Más detalles

Paseo de la Castellana, 75 28071 Madrid (ESPAÑA) 91 349 6877 ignacio.gil@oepm.es. www.oepm.es

Paseo de la Castellana, 75 28071 Madrid (ESPAÑA) 91 349 6877 ignacio.gil@oepm.es. www.oepm.es RESPUESTA DE LA Oficina Española de Patentes y Marcas al cuestionario incluido en el libro verde de la Comisión Europea Aprovechar al máximo los conocimientos técnicos europeos: posible ampliación de la

Más detalles

NORMATIVA INTERNA SOBRE MARCAS, NOMBRES COMERCIALES Y ETIQUETADO APROBADA EN LA REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE CONSEJO CELEBRADA EL DÍA 20 DE MARZO DE 1997

NORMATIVA INTERNA SOBRE MARCAS, NOMBRES COMERCIALES Y ETIQUETADO APROBADA EN LA REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE CONSEJO CELEBRADA EL DÍA 20 DE MARZO DE 1997 NORMATIVA INTERNA SOBRE MARCAS, NOMBRES COMERCIALES Y ETIQUETADO APROBADA EN LA REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE CONSEJO CELEBRADA EL DÍA 20 DE MARZO DE 1997 INTRODUCCIÓN Debido al gran aumento y diversidad de

Más detalles

Industrial. Propiedad. Otros signos distintivos. Indicación geográfica y denominación de origen. Inscripciones nacionales. Página 3.

Industrial. Propiedad. Otros signos distintivos. Indicación geográfica y denominación de origen. Inscripciones nacionales. Página 3. Registro Nacional / República de Costa Rica 5 1 Fascículo Propiedad Industrial Otros signos distintivos Indicación geográfica y denominación de origen Página 3 Inscripciones nacionales Página 4 4 - noviembre

Más detalles

Antecedentes. Prado, 9 01005 VITORIA-GASTEIZ Tel.: +34 945 135 118 Faxa: +34 945 135 102 E-mail: arartekoa@ararteko.net www.ararteko.

Antecedentes. Prado, 9 01005 VITORIA-GASTEIZ Tel.: +34 945 135 118 Faxa: +34 945 135 102 E-mail: arartekoa@ararteko.net www.ararteko. Resolución 2015R-111-14 del Ararteko de 13 de abril de 2015, por la que se recomienda al Departamento de Empleo y Políticas Sociales que revise la resolución por la que se archiva la solicitud de inscripción

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL MONOPOLIOS LEGALES PARA UNA COMPETENCIA LEAL

LA IMPORTANCIA DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL MONOPOLIOS LEGALES PARA UNA COMPETENCIA LEAL VALOR Y TUTELA DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL LA IMPORTANCIA DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL MONOPOLIOS LEGALES PARA UNA COMPETENCIA LEAL JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ Presidente Colegio Oficial

Más detalles

Modificación de la Ley de Instituciones de Inversión Colectiva: Comentarios: Financiero y Mercado de Capitales Entidades reguladas

Modificación de la Ley de Instituciones de Inversión Colectiva: Comentarios: Financiero y Mercado de Capitales Entidades reguladas Financiero y Mercado de Capitales Entidades reguladas Madrid, 10 de octubre de 2011 Modificación de la Ley de Instituciones de Inversión Colectiva: Comentarios: Con fecha de 5 de octubre ha sido publicado

Más detalles

Ley 20/2011, de 21 de julio, de Registro Civil

Ley 20/2011, de 21 de julio, de Registro Civil Dirección de Documentación, Biblioteca y Archivo Departamento de Documentación Noviembre, 2014 Fuentes: BOE y BOCG Ley 20/2011, de 21 de julio, de Registro Civil Texto vigente y modificaciones que propone

Más detalles

Comunicación de datos incorporados a un expediente administrativo. Informe.197/2006

Comunicación de datos incorporados a un expediente administrativo. Informe.197/2006 Comunicación de datos incorporados a un expediente administrativo. Informe.197/2006 La consulta plantea si resulta posible, a la luz de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección

Más detalles

El entorno. Los derechos de propiedad intelectual e industrial La gestión empresarial de los signos. Conclusiones

El entorno. Los derechos de propiedad intelectual e industrial La gestión empresarial de los signos. Conclusiones El uso de los signos distintivos para la conformación de las políticas empresariales en los países en desarrollo José Antonio Moreno Campos Asociación Nacional de Defensa de la Marca ANDEMA España Esquema

Más detalles

Intervención de Expertos Externos y Peritos en los procesos de Propiedad Industrial. Panorama actual en Cuba. Retos futuros.

Intervención de Expertos Externos y Peritos en los procesos de Propiedad Industrial. Panorama actual en Cuba. Retos futuros. Intervención de Expertos Externos y Peritos en los procesos de Propiedad Industrial. Panorama actual en Cuba. Retos futuros. -Lic. Ivette Matamoros Massip. Especialista del Departamento de Asesoría Jurídica

Más detalles

(Actos legislativos) DIRECTIVAS

(Actos legislativos) DIRECTIVAS 23.12.2015 L 336/1 I (Actos legislativos) DIRECTIVAS DIRECTIVA (UE) 2015/2436 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 16 de diciembre de 2015 relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 185 Sábado 1 de agosto de 2009 Sec. I. Pág. 65593 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA 12748 Real Decreto 1298/2009, de 31 de julio, por el que se modifica el Reglamento de

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO DE LA COMPETENCIA Y DE LOS BIENES INMATERIALES

PROGRAMA DE DERECHO DE LA COMPETENCIA Y DE LOS BIENES INMATERIALES UNIVERSITAT DE VALENCIA DEPARTAMENTO DE DERECHO MERCANTIL FACULTAD DE DERECHO PROGRAMA DE DERECHO DE LA COMPETENCIA Y DE LOS BIENES INMATERIALES LICENCIATURA EN DERECHO ASIGNATURA OPTATIVA SIN DOCENCIA

Más detalles

www.uclm.es/centro/cesco

www.uclm.es/centro/cesco NORMATIVA DE PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR FINANCIERO CONTENIDA EN LA LEY 10/2014, DE 26 DE JUNIO, DE ORDENACIÓN, SUPERVISIÓN Y SOLVENCIA DE ENTIDADES DE CRÉDITO 1 Angel Carrasco Perera Catedrático de Derecho

Más detalles

Dosier Informa vo Departamento Fiscal. Sociedad de Responsabilidad Limitada

Dosier Informa vo Departamento Fiscal. Sociedad de Responsabilidad Limitada Dosier Informa vo Departamento Fiscal Sociedad de Responsabilidad Limitada 2015 SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA Es un tipo de sociedad de carácter mercantil en el que la responsabilidad está limitada

Más detalles

CONVENIO DE COLABORACIÓN Nº 1810200506057 REUNIDOS

CONVENIO DE COLABORACIÓN Nº 1810200506057 REUNIDOS CONVENIO DE COLABORACIÓN Nº 1810200506057 En Don Benito, a 18 de octubre de 2005. REUNIDOS De una parte D Antonio María Cano Blanco en su calidad de Director del Departamento Jurídico de la compañía mercantil

Más detalles

CAPÍTULO I Normas generales

CAPÍTULO I Normas generales Orden ESS/1187/2015, de 15 de junio, por la que se desarrolla el Real Decreto 625/2014, de 18 de julio, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por incapacidad

Más detalles