FRAN CABRERA FORES FRANCISCO CARRION AGUADO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FRAN CABRERA FORES FRANCISCO CARRION AGUADO"

Transcripción

1 FRAN CABRERA FORES FRANCISCO CARRION AGUADO

2 Topología El término topología, o más específicamente, topología de red, se refiere a la organización o distribución física de los equipos, cables y otros componentes de la red. «Topología» es el término estándar que utilizan la mayoría de los profesionales de las redes cuando se refieren al diseño básico de la red. La topología de una red afecta a sus capacidades. La selección de una topología tendrá impacto sobre: El tipo de equipamiento que necesita la red. Las capacidades del equipo. El crecimiento de la red. Las formas de gestionar la red. Desarrollar criterios sobre cómo utilizar las diferentes topologías es clave para comprender las capacidades de los diferentes tipos de redes. Podemos distinguir tres aspectos diferentes a la hora de considerar una topología: 1. La topología física, que es la disposición real de las máquinas, dispositivos de red y cableado (los medios) en la red. 2. La topología lógica, que es la forma en que las máquinas se comunican a través del medio físico. Los dos tipos más comunes de topologías lógicas son broadcast (Ethernet) y transmisión de tokens (Token Ring). 3. La topología matemática, mapas de nodos y enlaces, a menudo formando patrones. La topología de broadcast simplemente significa que cada host envía sus datos hacia todos los demás hosts del medio de red. Las estaciones no siguen ningún orden para utilizar la red, sino que cada máquina accede a la red para transmitir datos en el momento en que lo necesita. Esta es la forma en que funciona Ethernet. En cambio, la transmisión de tokens controla el acceso a la red al transmitir un token eléctrico de forma secuencial a cada host. Cuando un host recibe el token significa que puede enviar datos a través de la red. Si el host no tiene ningún dato para enviar, transmite el token hacia el siguiente host y el proceso se vuelve a repetir.

3 Modelos de topología Modelos de topología : : Topología de bus La topología de bus tiene todos sus nodos conectados directamente a un enlace y no tiene ninguna otra conexión entre nodos. Físicamente cada host está conectado a un cable común, por lo que se pueden comunicar directamente, aunque la ruptura del cable hace que los hosts queden desconectados. La topología de bus permite que todos los dispositivos de la red puedan ver todas las señales de todos los demás dispositivos, lo que puede ser ventajoso si desea que todos los dispositivos obtengan esta información. Sin embargo, puede representar una desventaja, ya que es común que se produzcan problemas de tráfico y colisiones, que se pueden paliar segmentando la red en varias partes. Es la topología más común en pequeñas LAN, con hub o switch final en uno de los extremos.

4 Modelos de topología : : Topología de anillo Una topología de anillo se compone de un solo anillo cerrado formado por nodos y enlaces, en el que cada nodo está conectado solamente con los dos nodos adyacentes.. Los dispositivos se conectan directamente entre sí por medio de cables en lo que se denomina una cadena margarita. Para que la información pueda circular, cada estación debe transferir la información a la estación adyacente. Modelos de topología : : Topología de anillodoble Una topología en anillo doble consta de dos anillos concéntricos, donde cada host de la red está conectado a ambos anillos, aunque los dos anillos no están conectados directamente entre sí. Es análoga a la topología de anillo, con la diferencia de que, para incrementar la confiabilidad y flexibilidad de la red, hay un segundo anillo redundante que conecta los mismos dispositivos. La topología de anillo doble actúa como si fueran dos anillos independientes, de los cuales se usa solamente uno por vez. Modelos de topología : : Topología de estrella La topología en estrella tiene un nodo central desde el que se irradian todos los enlaces hacia los demás nodos. Por el nodo central, generalmente ocupado por un hub, pasa toda la información que circula por la red..

5 La ventaja principal es que permite que todos los nodos se comuniquen entre sí de manera conveniente. La desventaja principal es que si el nodo central falla, toda la red se desconecta. Modelos de topología : : Topología en estrella extendida La topología en estrella extendida es igual a la topología en estrella, con la diferencia de que cada nodo que se conecta con el nodo central también es el centro de otra estrella. Generalmente el nodo central está ocupado por un hub o un switch, y los nodos secundarios por hubs. La ventaja de esto es que el cableado es más corto y limita la cantidad de dispositivos que se deben interconectar con cualquier nodo central. La topología en estrella extendida es sumamente jerárquica, y busca que la información se mantenga local. Esta es la forma de conexión utilizada actualmente por el sistema telefónico. Modelos de topología : : Topología en árbol La topología en árbol es similar a la topología en estrella extendida, salvo en que no tiene un nodo central. En cambio, un nodo de enlace troncal, generalmente ocupado por un hub o switch, desde el que se ramifican los demás nodos.

6 El enlace troncal es un cable con varias capas de ramificaciones, y el flujo de información es jerárquico. Conectado en el otro extremo al enlace troncal generalmente se encuentra un host servidor. Modelos de topología : : Topología en malla completa En una topología de malla completa, cada nodo se enlaza directamente con los demás nodos. Las ventajas son que, como cada todo se conecta físicamente a los demás, creando una conexión redundante, si algún enlace deja de funcionar la información puede circular a través de cualquier cantidad de enlaces hasta llegar a destino. Además, esta topología permite que la información circule por varias rutas a través de la red.

7 La desventaja física principal es que sólo funciona con una pequeña cantidad de nodos, ya que de lo contrario la cantidad de medios necesarios para los enlaces, y la cantidad de conexiones con los enlaces se torna abrumadora. Topología de red celular La topología celular está compuesta por áreas circulares o hexagonales, cada una de las cuales tiene un nodo individual en el centro. La topología celular es un área geográfica dividida en regiones (celdas) para los fines de la tecnología inalámbrica. En esta tecnología no existen enlaces físicos; sólo hay ondas electromagnéticas. La ventaja obvia de una topología celular (inalámbrica) es que no existe ningún medio tangible aparte de la atmósfera terrestre o el del vacío del espacio exterior (y los satélites). Las desventajas son que las señales se encuentran presentes en cualquier lugar de la celda y, de ese modo, pueden sufrir disturbios y violaciones de seguridad. Como norma, las topologías basadas en celdas se integran con otras topologías, ya sea que usen la atmósfera o los satélites. Modelos de topología : : Topología irregular En este tipo de topología no existe un patrón obvio de enlaces y nodos. El cableado no sigue un modelo determinado; de los nodos salen cantidades variables de cables. Las redes que se encuentran en las primeras etapas de construcción, o se encuentran mal planificadas, a menudo se conectan de esta manera.

8 Las topologías LAN más comunes son: - Ethernet: topología de bus lógica y en estrella física o en estrella extendida. - Token Ring: topología de anillo lógica y una topología física en estrella. - FDDI: topología de anillo lógica y topología física de anillo doble. REDES Estas topologías podemos clasificarlas en: Red centralizada ( Topologia Estrella Estrella Extendida Arbol ) : todos los nodos, menos uno, son periféricos y sólo pueden comunicarse a través del nodo central. La caída del nodo central priva del flujo a todos los demás nodos, la red no es robusta Red descentralizada (Malla) : aparece por interconexión los nodos centrales de varias redes centralizadas. Como resultado no existe un único nodo central sino un centro colectivo de conectores. La caída de uno de los nodos centralizadores, conlleva la desconexión de uno o más nodos del conjunto de la red mientras que la caída del cluster centralizador produciría necesariamente la ruptura o desaparición de la red. Red distribuida: Todos los nodos se conectan entre si sin que tengan que pasar necesariamente por uno o varios centros. Desaparece la división centro/periferia y el por tanto el poder de filtro sobre la información que fluye por ella. La red es robusta ante caída de nodos: ningún nodo al ser extraido genera la desconexión de otro.

9 PRINCIPALES COMPONENTES son: Los principales componentes que podemos identificar en una red informatica - Servidor: Ordenador principal el cual se encarga de la gestión y servicios de la red y de los clientes. - WorkStations: Denominadas estaciones de trabajo, son los clientes dedel servidor, tambien los de la red. - Componentes de red: Dispositivos físicos para intercomunicación de la red (Racks, Routers, Switch, Path Panel, etc ) - Recursos: Recursos que se comparten en la red. - Restricciones (ACL): Restricciones que tendrán que imponer a los recursos y usuarios. - Seguridad: Ante todo debemos tener especial cuidado en la seguridad de nuestra red, para poder evitar vulnerabilidades. ESTUDIO PREVIO Antes de poder diseñar la topología de una red, debemos obtener las necesidades que tendrá que cubrir nuestra red, los recursos que se van a utilizar, los clientes, los espacios físicos, usuarios, etc. Para ello vamos a centrarnos en la organización/instalación que se llevo a cabo en el I.E.S Blasco Ibáñez (Valencia), en el que ya se disponía de una red informática, pero debido al crecimiento exponencial que estaba sufriendo el centro, tanto de maquinas clientes, como usuarios, se vio obligado a pedir una reestructuración de toda la red y el sistema informático. 1.- Recoger información del centro. Nº Usuarios 1300 Máquinas Cliente 73 Equipo Faltas Electrónico 1 Copiadoras en red 4 Servidores 2 Lineas Internet 3 Lugar Fisico 4 Plantas / 2 Edificios

10 2.- Servicios que se van a ofrecer en la red - En el instituto se instalarán dos servidores: - Servidor Central Usuarios/Red (PDC) encargado de: - DHCP - Controlador de Dominio - Enseñanza Online Moodle - Antivirus en red - Control de usuario - Balanceo de carga para las 3 lineas ADSL - Servidor de Impresión encargado de: - Control de impresión - Control de Escáner de impresión. Tras obtener los servicios que se prestaran en la red, debemos de distribuir la red lógicamente, para posteriormente distribuirla fisicamente.

11 3.- Distribución lógica de la red: Para poder realizar esto debemos observar que en este caso existen 3 grupos de usuarios claramente diferenciados en la red: - Usuarios Alumnos - Usuarios Profesores - Usuarios Administración Una vez visto estos tres grupos de usuarios, debemos prestar atención a la seguridad que vamos a tener que prestar para separar a estos grupos, ya que no se te pretende que ninguno de los grupos pueda acceder a recursos del otro. Por ello, el primer paso es realizar una separación lógica. La separación lógica la realizamos mediante el rango de las redes, siguiendo con la normativa impuesta por la Generalitat Valenciana, utilizaremos 3 rangos independientes para cada red: RED ALUMNOS: X / RED PROFESORES: X / RED ADMINISTRACION: X / Distribución física de la red. Una vez ya tenemos la red organizada lógicamente lo tenemos que realizar físicamente, para ello vamos a cumplir con la normativa TIA/EIA-568-B TIA/EIA-568-B intenta definir estándares que permitirán el diseño e implementación de sistemas de cableado estructurado para edificios comerciales y entre edificios en campus. El sustrato de los estándares define los tipos de cables, distancias, conectores, arquitecturas, terminaciones de cables y características de rendimiento, requisitos de instalación de cable y métodos de pruebas de los cables instalados. El estándar principal, el TIA/EIA-568-B.1 define los requisitos generales, mientras que B.2 se centra en componentes de sistemas de cable de pares balanceados y el B.3 aborda componentes de sistemas de cable de fibra óptica. La intención de estos estándares es proporcionar una serie de prácticas recomendadas para el diseño e instalación de sistemas de cableado que soporten una amplia variedad de los servicios existentes, y la posibilidad de soportar servicios futuros que sean diseñados considerando los estándares de cableado. El estándar pretende cubrir un rango de vida de más de diez años para los sistemas de cableado comercial. Este objetivo ha tenido éxito en su mayor parte, como se evidencia con la definición de cables de categoría 5 en 1991, un estándar de cable que satisface la mayoría de requerimientos para 1000BASE-T, emitido en 1999.

12 El TIA/EIA-568-B define una arquitectura jerárquica de sistemas de cable, en la que un conector cruzado (MCC) se conecta a través de una red en estrella a través del eje del cableado a conectores cruzados intermedios (ICC) y horizontales (HCC). Los diseños de telecomunicaciones tradicionales utilizaron una topología similar y mucha gente se refiere a los conectores cruzados por sus antiguos nombres no estándar: "marcos de distribución" (con las varias jerarquías llamadas MDFs, IDFs y armarios de cables). El eje del cableado también se utiliza para interconectar las instalaciones de entrada (como los puntos de demarcación de telco) al conector cruzado principal. Las distancias máximas del eje del cableado varían entre 300 m y 3000 m, dependiendo del tipo de cable y del uso. Los conectores cruzados horizontales proporcionan un punto para la consolidación de todos los cableados horizontales, que se extiende en una topología en estrella a zonas de trabajo individual como cubículos y oficinas. Bajo el TIA/EIA-568- B, la máxima distancia entre cables horizontal permitida varía entre 70 m y 90 m para pares de cables dependiendo de la longitud del parche del cable y del calibre. El cableado de fibra óptica horizontal está limitado a 90 m. Los puntos de consolidación opcional o puntos de transmisión están permitidos en cables horizontales, aunque muchos expertos de la industria desaniman de utilizarlos. En áreas de trabajo, los equipos están conectados al cableado horizontal mediante parches.

13 Tal vez la característica más conocida y discutida del TIA/EIA-568-B es la definición de las asignaciones pin/par para el par trenzado balanceado de 100 ohm para ocho conductores, como los cables UTP de Categoría 3, 5 y 6. Estas asignaciones son llamadas T568A y T568B y definen el pinout, u orden de conexiones, para cables en RJ45 ocho pines modulares y jacks. Estas definiciones consumen sólo una de las 468 páginas de los documentos, una cantidad desproporcionada. Esto es debido a que los cables que están terminados con diferentes estándares en cada terminación no funcionarán correctamente. El TIA/EIA-568-B especifica los cables que deberían estar terminados utilizando las asignaciones pin/par del T568A, "u opcionalmente, por el [T568B] si fuera necesario acomodar ciertos sistemas de cableado de 8 pines." A pesar de esta instrucción, muchas organizaciones continúan implementando el T568B por varias razones, principalmente asociados con la tradición (el T568B es equivalente al AT&T 258A). Las recomendaciones de Telecomunicadiones Federales de los Sistemas de Comunicación Nacional de Estados Unidos no reconocen T568B. El color primario de los pares es: azul (par 1), naranja (par 2), verde (par 3) y marrón (par 4). Cada par consiste en un conductor de color sólido y un segundo conductor que es blanco con una línea del mismo color. Las asignaciones específicas de pares de pines de conectores varían entre los estándares T568A y T568B. Mezclar el parche terminado T568A con los cables horizontales de terminación T568B (o al revés) no produce problemas en el pinout de una instalación. Aunque puede degradar la calidad de la señal ligeramente, este efecto es marginal y ciertamente no mayores que la producida por la mezcla de las marcas de los cables en los canales. Respecto al estándar de conexión, los pines en un conector RJ-45 modular están numerados del 1 al 8, siendo el pin 1 el del extremo izquierdo del conector, y el pin 8 el del extremo derecho. Los pines del conector hembra (jack) se numeran de la misma manera para que coincidan con esta numeración, siendo el pin 1 el del extremo derecho y el pin 8 el del extremo izquierdo.

14 La asignación de pares de cables son como sigue: Cableado RJ-45 (T568A/B) Pin Color T568A Color T568B Pines en conector macho (hembra invertidos) 1 Blanco/Verde (W- G) Blanco/Naranja (W-O) 2 Verde (G) Naranja (O) 3 Blanco/Naranja (W-O) Blanco/Verde (W- G) 4 Azul (BL) Azul (BL) 5 Blanco/Azul (W- BL) Blanco/Azul BL) (W- 6 Naranja (O) Verde (G) 7 Blanco/Marrón (W-BR) Blanco/Marrón (W-BR) 8 Marrón (BR) Marrón (BR) Nótese que la única diferencia entre T568A y T568B es que los pares 2 y 3 (Naranja y Verde) están alternados. Ambos estándares conectan los cables "directamente", es decir, los pines 1 a 8 de cada extremo se conectan con los pines 1 a 8, respectivamente, en el otro. Asimismo, los mismos pares de cables están emparejados en ambos estándares: pines 1-2, 3-6, 4-5 y 7-8. Y aunque muchos cables implementan pequeñas diferencias electricas entre cables, estos efectos son inapreciables, de manera que los cables que utilicen cualquier estandar son intercambiables. Además esta norma debe ser utilizada para impedir la interferencia por señales electromagnéticas generadas por cada hilo, de manera que pueda aprovechar el cable a una mayor longitud sin afectar en su rendimiento.

15 Una vez estudiada la normativa referente, realizamos un primer esquema de red, no tiene porque ser el plano definitivo, pero con esto a podemos realizar un primer análisis físico. Esquema de red: En el mapa de red podemos distinguir perfectamente los enlaces Verticales (Marcados en Verde) con los enlaces Horizontales (Marcados en Rojo). Enlaces Verticales: Se instalaran mediante cable categoría 6 a velocidad de 1000Mpbs entre los Servidores y los Racks de cada planta. Se ha escogido este cableado ya que el cable de categoría 6 ofrece un ancho de banda de 200 Mhz (mejor respuesta, menos perdida, menor tiempo de retorno, menos ruido, etc..). Enlaces Horizontales: Se instalaran mediante cable categoría 5e a velocidad de 100Mbps, hemos optado por este cableado horizontalmente ya que la mayoria de clientes no disponen de interconexionadores ( tarjetas de red ) que admiten categoría 6. Otro de los factores a tener en cuenta a la hora de la instalación de categoría 6 sobre la categoría 5e es el elevado coste que supone comprar categoría 6. Ya que el precio se duplica de 5e a 6.

16 Racks / Armarios en cada planta Se instalaran para recibir cada enlace vertical un mural de 6U en cada planta. Donde en cada mural se dispondra de un Swith VLAN Ovislink y un patch panel para poder recibir todos enlaces horizontales cat5e. Armario mural 19 6U. Cada U se identifica como un dispositivo intercomunicador, por lo tanto estos armarios pueden albergar 6 dispositivos. Patch Panel cat5e. Ocupa 1 U dentro del armario mural, se encargara de recibir todos los enlaces horizontales de cada planta, como el cableado horizontal se intalara cat5e, el patch panel tambien es de cat5e. Switch Ovislink FSH-2422GW. Se trata de un switch VLAN, Autogestionable mediante web. Este swith dispone de 24 puertos cat5e y 2 puertos cat6. Estos últimos reciben los enlaces troncales verticales, para posteriormente distribuirlos por las plantas

17 VLAN Una VLAN (acrónimo de Virtual LAN, red de área local virtual ) es un método de crear redes lógicamente independientes dentro de una misma red física. Varias VLANs pueden coexistir en un único conmutador físico o en una única red física. Son útiles para reducir el dominio de colisión y ayudan en la administración de la red separando segmentos lógicos de una red de área local (como departamentos de una empresa) que no deberían intercambiar datos usando la red local (aunque podrían hacerlo a través de un enrutador). Una 'VLAN' consiste en una red de ordenadores que se comportan como si estuviesen conectados al mismo cable, aunque pueden estar en realidad conectados físicamente a diferentes segmentos de una red de área local. Los administradores de red configuran las VLANs mediante software en lugar de hardware, lo que las hace extremadamente flexibles. Una de las mayores ventajas de las VLANs surge cuando se traslada físicamente algún ordenador a otra ubicación: puede permanecer en la misma VLAN sin necesidad de ninguna reconfiguración hardware. Protocolos y diseño El protocolo de etiquetado IEEE 802.1Q domina el mundo de las VLANs. Antes de su introducción existían varios protocolos propietarios, como el ISL (Inter-Switch Link) de Cisco, una variante del IEEE 802.1Q, y el VLT (Virtual LAN Trunk) de 3Com. Algunos usuarios prefieren actualmente 802.1Q a ISL. Los primeros diseñadores de redes solían configurar VLANs con el objeto de reducir el tamaño del dominio de colisión en un único segmento Ethernet grande, mejorando así el rendimiento. Cuando los conmutadores Ethernet hicieron desaparecer este problema (porque separan dominios de colisión), el interés se desplazó a reducir el tamaño del dominio de difusión en la subcapa MAC (Control de Acceso a los medios). Las VLANs también pueden servir para restringir el acceso a recursos de red con independencia de la topología física de ésta, si bien la robustez de este método es discutible al ser el salto de VLAN (VLAN hopping) un método común de evitar tales medidas de seguridad. Las VLANs funcionan en el nivel 2 (enlace de datos) del modelo OSI. Sin embargo, los administradores suelen configurar las VLANs como correspondencia directa de una red o subred IP, lo que les da apariencia de funcionar en el nivel 3 (red). En el contexto de las VLANs, el término trunk ( tronco ) designa una conexión de red que transporta múltiples VLANs identificadas por etiquetas (o tags) insertadas en sus paquetes. Dichos trunks deben operar entre tagged ports ( puertos etiquetados ) de dispositivos con soporte de VLANs, por lo que a menudo son enlaces conmutador a conmutador o conmutador a enrutador más que enlaces a nodos. (Para mayor confusión, el término trunk también se usa para lo que Cisco denomina «canales»; véase agregado de enlaces). Un enrutador (conmutador de nivel 3) funciona como columna vertebral para el tráfico de red transmitido entre diferentes VLANs.

18 En los dispositivos Cisco, VTP (VLAN Trunking Protocol) permite definir dominios de VLAN, lo que facilita las tareas administrativas. VTP también permite «podar», lo que significa dirigir tráfico VLAN específico sólo a los conmutadores que tienen puertos en la VLAN destino. Esquema del rack de cada planta RED ALUMNOS Cat5e RED ALUMNOS. cat6 RED PROFESORES. cat6 RED PROFESORES Cat5e Si observamos este mapa de red vemos claramente que las dos redes de alumnos y profesores van a un mismo switch, por lo que vulneramos la seguridad en la red, ya que un alumno podría establecerse una IP del rango de profesores y poder acceder a la red de alumnos Esto lo solucionamos creando VLAN s en el Switch. A parte de esto al realizar esto tambien tenemos las siguientes ventajas: - Todo gestionado mediante un mismo Switch en cada planta. - Control mediante puertos y acceso a la red. - Menor gasto ya que en caso contrario, tendríamos que disponer de dos switch para poder separar las redes de alumnos y profesores. Por ello creamos dos VLAN mediante puerto. - VLAN Alumnos, que utilizaría 12 de los 24 puertos disponibles. - VLAN Profesores, que utilizaría 12 de los 24 puertos disponibles.

19 Imagen como se puede realizar la gestión via web de la VLAN 5. Sala de comunicaciones. Debemos establecer el punto central donde se instalara el Rack Central junto con los servidores y todos los enlaces de red. Siguiendo con la normativa esta sala debe estar inaccesible al resto de los usuarios y el debe de disponer de todas las medidas de seguridad ante incendios, fallo eléctrico, etc También cumpliendo las especificaciones de refrigeración según los componentes que se vayan a instalar en la sala. Para almacenar y salvaguardar todo el cableado y componentes se procederá a la instalación de un Rack de pie de 42 U.

20 Armario rack 42 U. Dispone de sistema de refrigeración mediante 4 ventiladores instalador en el techo del mismo para la extracción del calor. Patch Panel Cat 6. Sera el encargado de recibir todos los enlaces troncales de cada planta Switch D-Link, 24 puertos. Gestionable, Cat6.Este swith recibirá todos los enlaces troncales. También dispondrá de VLAN s para separar las redes. Servidores Asus. Disponen de tarjetas de red especificas categoría 6.

21 SAI.1200 VA. Se intalaran 3 SAI s para garantizar un minimo de 15 minutos de Alimentación. Diponen de opción para apagar los servidores en caso de falta de alimenatación. Sistema Refrigeración El sistema de refrigeración de la sala debe ser muy importante para evitar el sobrecalentamiento de los componentes. 9.- Organización Lógica de la red Después de la estructura del cableado, lo mas importante son los servidores junto con los clientes. En este caso vamos a disponer de un Dominio. Un dominio es un conjunto de ordenadores conectados en una red que confían a uno de los equipos de dicha red la administración de los usuarios y los privilegios que cada uno de los usuarios tiene en dicha red. El equipo en el cual reside la administración de los usuarios se llama controlador de dominio y cuando queremos usar un ordenador de dicha red tenemos que poner un nombre de usuario y una contraseña para ser reconocidos por el controlador de dominio y poder usar los recursos compartidos de la red (acceso a Internet, impresoras, software, etc). El servidor (PDC) tendra el deber de proporcionar todos los recursos de la red, y también se debe de encargan del encaminamiento y direccionamiento de los clientes, por ello debemos de establecer perfectamente una tabla DHCP para tener a todos nuestro clientes perfectamente organizados y etiquetados.

22 Tras la instalación de una red, el 80% de los problemas vienen dados por configuraciones software de los clientes, por lo que tenemos que establecer un sistema de ayuda al usuario lo mas eficaz posible. En este caso en el centro no existe nadie cualificado para la resolución de dichos problemas, por lo que es necesario establecer soluciones de acceso remoto a los equipos para las solucionar los problemas. A menudo estas soluciones se les denomina HelpDesk. Un helpdesk' es un recurso de información y asistencia para resolver problemas con computadoras y productos similares, las corporaciones a menudo proveen soporte (helpdesk) a sus consumidores vía número telefónico totalmente gratuito, website o e- mail. También hay soporte interno que provee el mismo tipo de ayuda para empleados internos solamente. En la biblioteca de infraestructura de la tecnología de información dentro de compañías adheridas al ISO/IEC 20000, o buscando implementar mejores practicas de administración en los servicios de tecnologías de información, un Help Desk puede ofrecer un más amplio rango de servicios centralizados y ser parte de un centro de servicio (Service Desk) más grande. Funciones::Helpdesk Un help desk tiene varias funciones. Este provee a los usuarios un punto central para recibir ayuda en varios temas referentes a la computadora. El help desk típicamente administra sus peticiones vía software que permite dar seguimiento a las peticiones del usuario con un único número de ticket. Esto también puede ser llamado "Seguimiento Local de Fallos" o LBT por sus siglas en inglés (Local Bug Tracker). Este software, a menudo puede ser una herramienta extremadamente benéfica cuando se usa para encontrar, analizar y eliminar problemas comunes en un ambiente computacional de la organización. En un help desk, el usuario notifica su problema, y este emite un ticket que contiene los detalles del problema; si el primer nivel es capaz de resolver el problema, el ticket es cerrado y actualizado con la documentación de la solución para permitir a otros técnicos de servicio tener una referencia. Si el problema necesita ser escalado, este será despachado a un segundo nivel. Organización::HelpDesk Los grandes centros de servicio tienen diferentes niveles para manejar los diferentes tipos de preguntas. Los help desk de primer nivel están preparados para contestar las preguntas más frecuentes, como aquellas que pertenecen a las FAQs

23 (preguntas frecuentes) incluidas en la documentación. El segundo nivel y niveles superiores manejan las llamadas más difíciles. Soporte En este caso el administrador de la red tiene que identificar dos casos diferenciados para establecer conexiónes de soporte: - Cuando el administrador este dentro de la red. - Cuando el administrador este fuera de la red. Debemos identificar estas dos situaciones para poder diferenciar el tipo de software necesario para realizar el soporte.

24 Acceso desde dentro de la red:: Escritorio Remoto La forma mas simple (sin necesidad de software adicional) de poder acceder remotamente a un equipo desde dentro de la propia red es utilizando el escritorio remoto, ya que todos los equipos disponen de el y la configuración es lo mas sencilla posible. Tan solo debemos activar en los clientes de la red la opcion de poder conectarse de forma remota al equipo. Tenemos que tener especial cuaidado, ya que debemos seleccionar los usuarios que tendrán acceso de forma remota al equipo, ya que en caso contrario y por defecto solamente el administrador tiene permisos para iniciar sesion remota.

25 Conectarse al equipo remoto. Primero, si nos vamos a conectar desde otro Windows que no es XP necesitamos un cliente de escritorio remoto, que tendremos que descargar desde la web de Microsoft. Si estamos en Windows XP debemos ir a Inicio, seleccionar Todos los programas, Accesorios, Comunicaciones y, después, clic en Conexión a Escritorio remoto. Descargar o subir archivos desde o hacia el equipo remoto es muy sencillo. Solo debemos hacer una breve configuración antes de conectarnos al escritorio remoto. Para ello utilizaremos la redirección de unidades locales. Antes de conectarnos al escritorio remoto, en nuestra ventana de "Conexión a escritorio remoto" presionamos el botón "Opciones", se abrirán varias pestañas con grupos de opciones, en este caso iremos a la pestaña "Recursos locales". Aquí se nos permite redireccionar recursos locales para que sean utilizados en el escritorio remoto tal cual si fueran recursos que están conectados directamente a aquel equipo. Por ejemplo, podremos redireccionar el disco duro de la máquina local, para que aparezca en el equipo remoto, tal cual si fuera una unidad de ese equipo. Para habilitar la redirección de los discos locales tildamos la opción "Unidades de disco".

A parte de los vistos existen muchas variaciones.

A parte de los vistos existen muchas variaciones. FRAN FRAN CABRERA CABRERA FORES FORES FRANCISCO FRANCISCO CARRION CARRION AGUADO AGUADO Consiste en organizar y priorizar para establecer conexión entre los diferentes dispositivos que formaran nuestra

Más detalles

CLASIFICACION DE LAS REDES POR TOPOLOGIAS DE RED

CLASIFICACION DE LAS REDES POR TOPOLOGIAS DE RED CLASIFICACION DE LAS REDES POR TOPOLOGIAS DE RED La topología de red es la representación geométrica de la relación entre todos los enlaces y los dispositivos que los enlazan entre sí (habitualmente denominados

Más detalles

Unidad 3: El sistema operativo. Trabajo con conexión.

Unidad 3: El sistema operativo. Trabajo con conexión. Unidad 3: El sistema operativo. Trabajo con conexión. 1.- Red de ordenadores Vamos a describir que es una red informática o red de ordenadores. Una red informática es un sistema de interconexión entre

Más detalles

Redes (elaboración de cables y teoría de redes)

Redes (elaboración de cables y teoría de redes) Redes (elaboración de cables y teoría de redes) Que son Redes? Las redes interconectan computadoras con distintos sistemas operativos, ya sea dentro de una empresa u organización (LANs) o por todo el mundo

Más detalles

UNIDAD FORMATIVA 1: Instalación y Configuración de los Nodos de Area Local

UNIDAD FORMATIVA 1: Instalación y Configuración de los Nodos de Area Local UNIDAD FORMATIVA 1: Instalación y Configuración de los Nodos de Area Local OBJETIVOS: - Explicar las topologías de una red local en función de las tecnologías y arquitecturas existentes. - Clasificar los

Más detalles

Conjunto de computadores, equipos de comunicaciones y otros dispositivos que se pueden comunicar entre sí, a través de un medio en particular.

Conjunto de computadores, equipos de comunicaciones y otros dispositivos que se pueden comunicar entre sí, a través de un medio en particular. Que es una red? Conjunto de computadores, equipos de comunicaciones y otros dispositivos que se pueden comunicar entre sí, a través de un medio en particular. Cuantos tipos de redes hay? Red de área personal,

Más detalles

Metodología de diseño de una LAN

Metodología de diseño de una LAN Metodología de diseño de una LAN Para que una LAN sea efectiva y satisfaga las necesidades de los usuarios, se la debe diseñar e implementar de acuerdo con una serie planificada de pasos sistemáticos.

Más detalles

Diseño de Redes de Área Local

Diseño de Redes de Área Local REDES DE AREA LOCAL Diseño de Redes de Área Local REDES DE AREA LOCAL Pág. 1/40 OBJETIVOS DEL DISEÑO DE LAN El primer paso es establecer y documentar los objetivos de diseño. Estos objetivos son específicos

Más detalles

Intr. a la LAN y WAN. Año: 2015 E.P.E.T. Nº 3 Sonia Ponteprimo Carlos D. Cabral

Intr. a la LAN y WAN. Año: 2015 E.P.E.T. Nº 3 Sonia Ponteprimo Carlos D. Cabral Intr. a la LAN y WAN Año: 2015 E.P.E.T. Nº 3 Sonia Ponteprimo Carlos D. Cabral 1 Introducción Topología de Red Clasificación de redes por alcance Red de área local Tipos de redes Componentes de una red

Más detalles

LAS TIC. Cintyha Lizbeth Gómez Salazar. Lic. Cruz Jorge Fernández Aramburo. 0 1 / 0 8 / 2 0 1 3

LAS TIC. Cintyha Lizbeth Gómez Salazar. Lic. Cruz Jorge Fernández Aramburo. 0 1 / 0 8 / 2 0 1 3 LAS TIC. Cintyha Lizbeth Gómez Salazar. Lic. Cruz Jorge Fernández Aramburo. PREESCOLAR. 0 1 / 0 8 / 2 0 1 3 INTRODUCCIÓN. Actualmente curso la Lic. En preescolar en la escuela normal Carlos A. Carrillo

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS DE REDES IT ESSENTIALS CISCO MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE CÓMPUTO

BANCO DE PREGUNTAS DE REDES IT ESSENTIALS CISCO MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE CÓMPUTO BANCO DE PREGUNTAS DE REDES IT ESSENTIALS CISCO MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE CÓMPUTO Página 1 de 7 1. Un host es cualquier dispositivo que : a. envía y recibe información en la red b. solo reciben información

Más detalles

TOPOLOGÍAS DE RED. TOPOLOGÍA FÍSICA: Es la forma que adopta un plano esquemático del cableado o estructura física de la red.

TOPOLOGÍAS DE RED. TOPOLOGÍA FÍSICA: Es la forma que adopta un plano esquemático del cableado o estructura física de la red. TOPOLOGÍAS DE RED QUE ES UNA TOPOLOGIA? Una red informática está compuesta por equipos que están conectados entre sí mediante líneas de comunicación (cables de red, etc.) y elementos de hardware (adaptadores

Más detalles

AREA DE TECNOLOGIA E INFORMATICA. Introducción a las Redes de computadores

AREA DE TECNOLOGIA E INFORMATICA. Introducción a las Redes de computadores AREA DE TECNOLOGIA E INFORMATICA Introducción a las Redes de computadores 1 Concepto Una Red es un conjunto de ordenadores interconectados entre si mediante cable o por otros medios inalámbricos. 2 Utilidad

Más detalles

COMUNICACIÓN Y REDES DE COMPUTADORES II. Clase 02. Aspetos basicos de Networking Parte 1 de 2

COMUNICACIÓN Y REDES DE COMPUTADORES II. Clase 02. Aspetos basicos de Networking Parte 1 de 2 COMUNICACIÓN Y REDES DE COMPUTADORES II Clase 02 Aspetos basicos de Networking Parte 1 de 2 1 Contenido de la Clase 1. Terminología de Networking 1. Redes de Datos 2. Historia de las redes informáticas

Más detalles

2.1. LSI: Redes de Computadoras. Sección IV CAPA FISICA. Colisiones y Dominios de Colisión. Colisiones y Dominios de Colisión

2.1. LSI: Redes de Computadoras. Sección IV CAPA FISICA. Colisiones y Dominios de Colisión. Colisiones y Dominios de Colisión Sección IV CAPA FISICA Objetivos Funciones Medios de Transmisión más comunes Laboratorio: Elaboración de cables Componentes y dispositivos Colisiones y dominios de colisión Topologías básicas utilizadas.

Más detalles

Qué es Cableado Estructurado?

Qué es Cableado Estructurado? Qué es Cableado Estructurado? Por qué Cableado Estructurado? Elementos del Cableado Estructurado Elementos del Cableado Estructurado Cableado Horizontal Cableado Vertical (BackBone) Otras Consideraciones

Más detalles

Estos requisitos son específicos para ciertos tipos de redes y más generales en otros tipos de redes.

Estos requisitos son específicos para ciertos tipos de redes y más generales en otros tipos de redes. Objetivos y componentes de diseño LAN 1- Objetivos del diseño LAN El diseño de una red puede ser una tarea fascinante e implica mucho más que simplemente conectar computadores entre sí. Una red requiere

Más detalles

LIC. EN INFORMATICA ADMNISTRATIVA CAPÍTULO 10 PLANIFICACION Y CABLEADO DE REDES ASIGNATURA: REDES 1 PROFESOR: RAFAEL MENA DE LA ROSA

LIC. EN INFORMATICA ADMNISTRATIVA CAPÍTULO 10 PLANIFICACION Y CABLEADO DE REDES ASIGNATURA: REDES 1 PROFESOR: RAFAEL MENA DE LA ROSA DIVISIÓN ACADEMICA DE INFORMATICA Y SISTEMAS LIC. EN INFORMATICA ADMNISTRATIVA CAPÍTULO 10 PLANIFICACION Y CABLEADO DE REDES ASIGNATURA: REDES 1 PROFESOR: RAFAEL MENA DE LA ROSA ALUMNOS: CLEMENTE GARCÍA

Más detalles

TELECOMUNICACIONES Y REDES

TELECOMUNICACIONES Y REDES TELECOMUNICACIONES Y REDES Redes Computacionales I Prof. Cristian Ahumada V. Unidad X: Planificación y Cableado de una Red Contenido 1. Introducción. 2. LAN: Realización de la conexión física 3. Interconexiones

Más detalles

LA COMUNICACIÓN ENTRE ORDENADORES

LA COMUNICACIÓN ENTRE ORDENADORES LA COMUNICACIÓN ENTRE ORDENADORES 1. REDES...1 1.1. Redes de paquete...2 Protocolos de conexión...2 1.2. Tipos de redes...2 1.3. Topología de las redes...2 1.4. Otros dispositivos en la red...3 2. VELOCIDAD

Más detalles

REDES DE COMPUTADORAS INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIDAD ADOLFO LÓPEZ MATEOS - ZACATENCO

REDES DE COMPUTADORAS INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIDAD ADOLFO LÓPEZ MATEOS - ZACATENCO INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIDAD ADOLFO LÓPEZ MATEOS - ZACATENCO ACADEMIA DE COMPUTACIÓN LABORATORIO DE DESARROLLO DE REDES PRACTICA No.2 México

Más detalles

REDES DE ORDENADORES

REDES DE ORDENADORES REDES DE ORDENADORES Informática 4ºESO 2013 Redes Informáticas Una red informática está constituida por un conjunto de ordenadores y otros dispositivos, conectados por medios físicos o sin cable, con el

Más detalles

TELECOMUNICACIONES Y REDES

TELECOMUNICACIONES Y REDES TELECOMUNICACIONES Y REDES Redes Computacionales I Prof. Cristian Ahumada V. Unidad II: Comunicación en la red Contenido 1. Introducción: conceptos generales 2. Estructura de Comunicación Genérica 3. Historia

Más detalles

Capitulo 3 REDES LAN y WAN

Capitulo 3 REDES LAN y WAN Capitulo 3 REDES LAN y WAN Descripción general En este capítulo, usted conocerá los dispositivos LAN básicos y la evolución de los dispositivos de networking. También aprenderá acerca de los dispositivos

Más detalles

5.- Qué significan las siglas DNS? Sistema de Nombres de Dominios.

5.- Qué significan las siglas DNS? Sistema de Nombres de Dominios. 1.- Cuál es su función de un protocolo en una red? Define las reglas y procedimientos para transmitir datos. 2.- Menciona por que utilizan los protocolos el emisor y el receptor Romper el dato en paquetes,

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LAS REDES. Por su alcance

CLASIFICACIÓN DE LAS REDES. Por su alcance Una red de ordenadores o red informática, es un conjunto de equipos informáticos conectados entre sí por medio de dispositivos físicos que envían y reciben impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas

Más detalles

Tipos de Redes: Topologías de red: Según el tamaño: Según su tecnología de transmisión: Según en tipo de transferencia de datos:

Tipos de Redes: Topologías de red: Según el tamaño: Según su tecnología de transmisión: Según en tipo de transferencia de datos: Tipos de Redes: Según el tamaño: -LAN (red de área local): de 10 metros a 1 kilómetro, suelen usar broatcast y su velocidad va de 10 a 100 MBps. -MAN (red de área metropolitana): tamaño máximo 10 kilómetros.

Más detalles

1. Topología de BUS / Linear Bus. 2. Topología de Estrella / Star. 3. Topología de Estrella Cableada / Star Wired Ring. 4. Topología de Árbol / Tree

1. Topología de BUS / Linear Bus. 2. Topología de Estrella / Star. 3. Topología de Estrella Cableada / Star Wired Ring. 4. Topología de Árbol / Tree TOPOLOGÍA DE REDES Las topologías más corrientes para organizar las computadoras de una red son las de punto a punto, de bus, en estrella y en anillo. La topología de punta a punta es la más sencilla,

Más detalles

Univ. de Concepción del Uruguay Facultad de Ciencias Agrarias Ingeniería Agrónoma

Univ. de Concepción del Uruguay Facultad de Ciencias Agrarias Ingeniería Agrónoma INFORMÁTICA Univ. de Concepción del Uruguay Facultad de Ciencias Agrarias Ingeniería Agrónoma Informática Teoría Unidad 5 Prof. Ing Ezequiel Benavente Ciclo lectivo 2014 Definición Redes de Computadoras:

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN A LAS REDES

1. INTRODUCCIÓN A LAS REDES 1. INTRODUCCIÓN A LAS REDES CONCEPTO El término genérico "red" hace referencia a un conjunto de entidades (objetos, personas, etc.) conectadas entre sí con el objetivo de compartir cualquier tipo de recursos.

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE REDES INFORMÁTICAS

CUESTIONARIO SOBRE REDES INFORMÁTICAS CUESTIONARIO SOBRE REDES INFORMÁTICAS 1.- Cada ordenador puede comunicarse con otro alcanzando altas velocidades de de transmisión con un reducido número de errores: 2.- Me puedo conectar con mi amigo

Más detalles

Cableado Estructurado. Diseño de la LAN. Diseño de redes. Contenido Objetivos Componentes Metodología Cableado Estruc.

Cableado Estructurado. Diseño de la LAN. Diseño de redes. Contenido Objetivos Componentes Metodología Cableado Estruc. Diseño de la LAN Cableado Estructurado A pesar de las mejoras en rendimiento y prestaciones del HW de red, el diseño de redes es, cada vez más, complicado. Entornos cada vez más complejos Múltiples medios

Más detalles

Rede de área local (LAN)

Rede de área local (LAN) Rede de área local (LAN) LAN son las siglas de Local Area Network, Red de área local. Una LAN es una red que conecta los ordenadores en un área relativamente pequeña y predeterminada (como una habitación,

Más detalles

Definición. Utilidad. Utilidad de una red 10/04/2015. Dos o más computadoras conectadas entre sí.

Definición. Utilidad. Utilidad de una red 10/04/2015. Dos o más computadoras conectadas entre sí. Definición Dos o más computadoras conectadas entre sí. Utilidad de una red Compartir recursos Archivos Impresoras Servicios Mensajería electrónica Correo Teleconferencia Salas de charla La administración

Más detalles

REDES INFORMÁTICAS REDES LOCALES. Tecnología de la Información y la Comunicación

REDES INFORMÁTICAS REDES LOCALES. Tecnología de la Información y la Comunicación REDES INFORMÁTICAS REDES LOCALES INDICE 1. Las redes informáticas 1.1 Clasificación de redes. Red igualitaria. Red cliente-servidor 2. Las redes de área local 2.1 Estructura de una LAN 2.2 Protocolos de

Más detalles

Cableado estructurado (con UTP CAT5)

Cableado estructurado (con UTP CAT5) Cableado estructurado (con UTP CAT5) Un sistema de cableado estructurado es un conjunto de líneas de transmisión de voz y datos, pensado, planificado y realizado de forma lógica para interconectar perfectamente

Más detalles

INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia

INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Qué es una Red? Es un grupo de computadores conectados mediante cables o algún otro medio. Para que? compartir recursos. software

Más detalles

4.1 Qué es una red de ordenadores?

4.1 Qué es una red de ordenadores? Unidad 2. Redes En esta unidad aprenderás: Qué es y para qué sirve una red de ordenadores Qué tipo de redes existen Qué hardware es necesario para formar una red LAN Hasta hace algún tiempo tener un ordenador

Más detalles

SISTEMAS POR FIBRAS OPTICAS

SISTEMAS POR FIBRAS OPTICAS SISTEMAS POR FIBRAS OPTICAS COMUNICACIONES OPTICAS; UCV 1 TOPOLOGIAS DE RED Las redes de FO deben ser configuradas para dar al sistema flexibilidad y versatilidad para maximizar los beneficios asociado

Más detalles

Nombre: Francis Ariel Jiménez Zapata. Matricula: 2010-0077. Tema: Trabajando con Windows Server 2008 Módulo 6. Materia: Sistema Operativo II

Nombre: Francis Ariel Jiménez Zapata. Matricula: 2010-0077. Tema: Trabajando con Windows Server 2008 Módulo 6. Materia: Sistema Operativo II Nombre: Francis Ariel Jiménez Zapata Matricula: 2010-0077 Tema: Trabajando con Windows Server 2008 Módulo 6 Materia: Sistema Operativo II Facilitador: José Doñe Introducción En este trabajo estaremos tratando

Más detalles

Las TIC en la educación. Actividad 1. Profesor: Cruz Jorge Fernández. Alumna: Ilse Acosta Rios. Escuela Normal Profesor Carlos A.

Las TIC en la educación. Actividad 1. Profesor: Cruz Jorge Fernández. Alumna: Ilse Acosta Rios. Escuela Normal Profesor Carlos A. Las TIC en la educación Actividad 1 Profesor: Cruz Jorge Fernández Alumna: Ilse Acosta Rios Escuela Normal Profesor Carlos A. Carrillo Lic. En Educación Primaria 1 semestre Santa María del Oro Durango

Más detalles

Principales elementos de una RED

Principales elementos de una RED Principales elementos de una RED: Principales Componentes de una RED Libreta: Articulos Creado: 27/03/2014 9:27 p. m. A ctualizado: 27/03/2014 9:33 p. m. URLO rigen: http://elementosderedadpq.blogspot.com/2012/10/principales-componentes-de-una-red.html

Más detalles

Diseño de una red local (LAN ethernet en estrella)

Diseño de una red local (LAN ethernet en estrella) Diseño de una red local (LAN ethernet en estrella) * Nota: Este tutorial se encuentra orientado hacia las redes de área local ethernet sobre S.O. Windows omitiendo conceptos y temas de otros tipos de redes

Más detalles

Red de computadoras. Clasificación de las redes. Por alcance

Red de computadoras. Clasificación de las redes. Por alcance Red de computadoras Una red de computadoras, también llamada red de ordenadores o red informática, es un conjunto de equipos informáticos conectados entre sí por medio de dispositivos físicos que envían

Más detalles

LAS REDES INFORMÁTICAS

LAS REDES INFORMÁTICAS LAS REDES INFORMÁTICAS 1. DEFINICIÓN Y ELEMENTOS DE UNA RED INFORMÁTICA Una red informática es el conjunto de ordenadores y dispositivos electrónicos conectados entre sí, cuya finalidad es compartir recursos,

Más detalles

Para conectar un nodo a la red, se corta el cable, se inserta un conector en forma de T y se conecta a la tarjeta de red del ordenador.

Para conectar un nodo a la red, se corta el cable, se inserta un conector en forma de T y se conecta a la tarjeta de red del ordenador. comunicaciones no debería dejarse a capricho del instalador de turno. Y así, casi sin darte cuenta, estarás embarcándote en todo un proceso orientado a la conectividad de equipamiento informático; estarás

Más detalles

CAPITULO 1. Redes de Area Local LAN

CAPITULO 1. Redes de Area Local LAN CAPITULO 1 Redes de Area Local LAN Objetivos Dispositivos de LAN Básicos Evolución de los dispositivos de Red Aspectos básicos del flujo de datos a través de las LAN s Desarrollo de una LAN Qué son las

Más detalles

Operación Microsoft Windows XP

Operación Microsoft Windows XP Entornos de red Concepto de red En el nivel más elemental, una red consiste en dos equipos conectados entre sí mediante un cable de forma tal que puedan compartir datos. Todas las redes, no importa lo

Más detalles

Índice. 1. - Definición. 2. - Topologías más comunes. 2.1 Red en anillo. 2.2 Red en árbol. 2.3 Red en malla. 2.4 Red en bus. 2.

Índice. 1. - Definición. 2. - Topologías más comunes. 2.1 Red en anillo. 2.2 Red en árbol. 2.3 Red en malla. 2.4 Red en bus. 2. TOPOLOGIAS DE RED 1 Índice 1. - Definición 2. - Topologías más comunes 2.1 Red en anillo 2.2 Red en árbol 2.3 Red en malla 2.4 Red en bus 2.5 Red en estrella 2.6 Red Inalámbrica Wi-Fi 2.7 Red celular 3.

Más detalles

Dep. Tecnología / MJGM REDES INFORMÁTICAS. Redes informáticas 1

Dep. Tecnología / MJGM REDES INFORMÁTICAS. Redes informáticas 1 REDES INFORMÁTICAS Redes informáticas 1 Red informática: constituida por un conjunto de ordenadores y otros dispositivos conectados mediante cable o sin el, cuyo objetivo es compartir recursos, que pueden

Más detalles

ÍNDICE DE CONTENIDOS

ÍNDICE DE CONTENIDOS ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. Conceptos generales sobre redes... 1. 2. Elementos básicos de una red. Hardware y Software... 3. 3. Configuración de una LAN. Protocolo TCP IP... 5. 4. Recursos compartidos en una

Más detalles

Componentes de una Red

Componentes de una Red Qué es una red? Una red de computadoras (también llamada red de computadoras o red informática) es un conjunto de equipos (computadoras y/o dispositivos) conectados por medio de cables, señales, ondas

Más detalles

TEMA: Las Redes. NOMBRE Torres Castillo Ana Cristina. PROFESOR: Genaro Israel Casas Pruneda. MATERIA: Las TICS en la educación.

TEMA: Las Redes. NOMBRE Torres Castillo Ana Cristina. PROFESOR: Genaro Israel Casas Pruneda. MATERIA: Las TICS en la educación. TEMA: Las Redes NOMBRE Torres Castillo Ana Cristina. PROFESOR: Genaro Israel Casas Pruneda. MATERIA: Las TICS en la educación. QUÉ ES UNA RED? Una red informática es un conjunto de dispositivos interconectados

Más detalles

Instituto Universitario de Tecnología Antonio José de Sucre Extensión Barquisimeto

Instituto Universitario de Tecnología Antonio José de Sucre Extensión Barquisimeto Instituto Universitario de Tecnología Antonio José de Sucre Extensión Barquisimeto Robert Aguilar CI.21725458 TELEPROCESOS INTRODUCCION Voy a realizar el presente resumen sobre dos temas de la informática

Más detalles

Redes Informáticas Temas: Concepto de Red de computadoras, Propósito de la Red, Clasificación según su cobertura geográfica. Topologías.

Redes Informáticas Temas: Concepto de Red de computadoras, Propósito de la Red, Clasificación según su cobertura geográfica. Topologías. Redes Informáticas Temas: Concepto de Red de computadoras, Propósito de la Red, Clasificación según su cobertura geográfica. Topologías. Docente: Lic. Mariela R. Saez Qué es una Red Informática? Una red,

Más detalles

Estrella: es el más usual. Todos los elementos se conectan a un elemento central (Hub o Switch) que distribuye la información.

Estrella: es el más usual. Todos los elementos se conectan a un elemento central (Hub o Switch) que distribuye la información. REDES INFORMÁTICAS Una red informática es un conjunto de ordenadores y otros dispositivos electrónicos conectados entre sí cuya finalidad es compartir recursos e información. 1. Tipos de redes - según

Más detalles

3º- Arquitectura de red : Bus : Los ordenadores parten de una ramal centrada. Anillo : Los equipos rompen loa red forman un anillo.

3º- Arquitectura de red : Bus : Los ordenadores parten de una ramal centrada. Anillo : Los equipos rompen loa red forman un anillo. TEMA 1 Redes de área local 1º- Redes informáticas : Una red de área local, también conocida como LAN ( Local Area Network ), es un conjunto de ordenadores y dispositivos de hadware unidos entre sí con

Más detalles

Historia y Conceptos Generales. Definción, Clasificación de Redes y Topologías

Historia y Conceptos Generales. Definción, Clasificación de Redes y Topologías Historia y Conceptos Generales Definción, Clasificación de Redes y Topologías Antecedentes Evolución de la tecnología (aparición de los sistemas de cómputo modernos: ENIAC, EDVAC, UNIVAC, etc.) Los sistemas

Más detalles

En informática, un servidor es una computadora que, formando parte de una red, provee servicios a otras computadoras denominadas clientes.

En informática, un servidor es una computadora que, formando parte de una red, provee servicios a otras computadoras denominadas clientes. 14. Servidores En informática, un servidor es una computadora que, formando parte de una red, provee servicios a otras computadoras denominadas clientes.1 También se suele denominar con la palabra servidor

Más detalles

CAPAS DEL MODELO OSI (dispositivos de interconexión)

CAPAS DEL MODELO OSI (dispositivos de interconexión) SWITCHES CAPAS DEL MODELO OSI (dispositivos de interconexión) 7. Nivel de aplicación En esta capa se ubican los gateways y el software(estación de trabajo) 6. Nivel de presentación En esta capa se ubican

Más detalles

El objetivo de esta guía es orientar al lector sobre la forma de conectar un conjunto de ordenadores entre sí formando una red.

El objetivo de esta guía es orientar al lector sobre la forma de conectar un conjunto de ordenadores entre sí formando una red. ec social SERVICIO DE INFORMACIÓN PARA LA ECONOMÍA SOCIAL Portal de Economía Social. Guía de Creación de una Red de Ordenadores INTRODUCCIÓN El objetivo de esta guía es orientar al lector sobre la forma

Más detalles

INSTALACIÓN FÍSICA DE UNA RED LOCAL. 1. Diseño de la red local (LAN) 2. 2. Instalación de la red 12

INSTALACIÓN FÍSICA DE UNA RED LOCAL. 1. Diseño de la red local (LAN) 2. 2. Instalación de la red 12 INSTALACIÓN FÍSICA DE UNA RED LOCAL Contenido 1. Diseño de la red local (LAN) 2 1.1. Cableado Estructurado 4 1.2. Elementos necesarios para la instalación 8 2. Instalación de la red 12 Pág. 1 1. Diseño

Más detalles

192.168.0.11 REDES DE ORDENADORES. Red. Subred. Ordenador. Dominio

192.168.0.11 REDES DE ORDENADORES. Red. Subred. Ordenador. Dominio REDES DE ORDENADORES 1. INTRODUCCIÓN Las redes de ordenadores permiten la conexión de muchas máquinas entre sí de forma que pueden compartir recursos y facilitar las comunicaciones entre ellos. Las redes

Más detalles

En este capítulo se proporciona una visión general de las redes de computadores. Así, se presenta una descripción general de las comunicaciones de

En este capítulo se proporciona una visión general de las redes de computadores. Así, se presenta una descripción general de las comunicaciones de En este capítulo se proporciona una visión general de las redes de computadores. Así, se presenta una descripción general de las comunicaciones de datos y la tipología de redes que se emplean. Además este

Más detalles

Capitulo 2: Capa Física

Capitulo 2: Capa Física Capitulo 2: 2.1 Definición de LAN LAN es la abreviatura de Network Área Local(Red de Área Local o simplemente Red Local). Una red local es la interconexión de varios ordenadores y periféricos para intercambiar

Más detalles

ESCUELAS ACACIA Y SUNSET

ESCUELAS ACACIA Y SUNSET REALIZADO POR : PABLO J. MARTÍN CORTÉS DANIEL PUEBLA BRAVO RAÚL RODRIGUEZ BERENGUER ÍNDICE DE CONTENIDOS REQUISITOS DE USUARIO... 2 TOPOLOGÍA FÍSICA... 4 NOMBRE DE LAS AULAS DE ACACIA... 5 NOMBRE DE LAS

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNONOLOGIA E INGENIERIA INTRODUCCIÓN A LA SEGURIDAD EN REDES MAG. ELEONORA PALTA VELASCO (Director Nacional) ZONA CENTRO-SUR (CEAD

Más detalles

Diseño de Redes LAN. Ing Camilo Zapata czapata@lis.udea.edu.co Universidad de Antioquia

Diseño de Redes LAN. Ing Camilo Zapata czapata@lis.udea.edu.co Universidad de Antioquia Diseño de Redes LAN. Ing Camilo Zapata czapata@lis.udea.edu.co Universidad de Antioquia Las Redes LAN se desarrollaron para permitir que distintas comunidades compartieran recursos de computo. A medida

Más detalles

DE REDES Y SERVIDORES

DE REDES Y SERVIDORES ADMINISTRACIÓN DE REDES Y SERVIDORES Introducción ESCUELA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS Y COMPUTACION JOHN GÓMEZ CARVAJAL johncar@univalle.edu.co http://eisc.univalle.edu.co/~johncar/ars/ Qué es una Red? Es

Más detalles

3. Topologías de red. IST La Recoleta

3. Topologías de red. IST La Recoleta 3. Topologías de red La topología de red se define como la cadena de comunicación usada por los nodos que conforman una red para comunicarse. Un ejemplo claro de esto es la topología de árbol, la cual

Más detalles

Tema5. Informática Prof. María Alejandra Quintero

Tema5. Informática Prof. María Alejandra Quintero Tema5 Redese Internet Informática Prof. María Alejandra Quintero Contenido Concepto de red de computadoras. Beneficios de las redes. Tipos de Redes. Topología física de las redes LAN. Componentes de una

Más detalles

FUNDAMENTOS DE REDES Y CONECTIVIDAD REDES INFORMATICAS

FUNDAMENTOS DE REDES Y CONECTIVIDAD REDES INFORMATICAS FUNDAMENTOS DE REDES Y CONECTIVIDAD REDES INFORMATICAS 1 REDES INFORMÁTICAS Se puede definir una red informática como un sistema de comunicación que conecta ordenadores y otros equipos informáticos entre

Más detalles

REDES DE COMPUTADORAS

REDES DE COMPUTADORAS Definición Clasificación Componentes básicos Transmisiones Inalámbricas Equipos de Conexión Internet Definición Una red de computadoras (también llamada red de ordenadores o red informática) es un conjunto

Más detalles

Redes de Área Local. Conceptos Básicos

Redes de Área Local. Conceptos Básicos Redes de Área Local Conceptos Básicos Contenido Introducción Clasificación de redes Componentes de las redes LAN Topologías Protocolos Medios Introducción al cableado estructurado Introducción: Qué es

Más detalles

Dispositivos de Conectividad

Dispositivos de Conectividad Instituto Tecnológico de San Luís Potosí Centro de Telecomunicaciones Interconectividad de Redes Dispositivos de Conectividad Fís. Jorge Humberto Olivares Vázquez Centro de Telecomunicaciones Enero Junio

Más detalles

Redes de Área Local. Contenido. Conceptos Básicos

Redes de Área Local. Contenido. Conceptos Básicos Contenido Redes de Área Local Conceptos Básicos Introducción Clasificación de redes Componentes de las redes LAN Topologías Protocolos Medios Introducción al cableado estructurado 1 Introducción: Qué es

Más detalles

Archivo de programa Es el que inicia una aplicación o un programa y tiene una extensión EXE, PIF, COM, BAT. Véase también Programa.

Archivo de programa Es el que inicia una aplicación o un programa y tiene una extensión EXE, PIF, COM, BAT. Véase también Programa. Glosario de términos Ancho de Banda El ancho de banda es la máxima cantidad de datos que pueden pasar por un camino de comunicación en un momento dado, normalmente medido en segundos. Cuanto mayor sea

Más detalles

REDES DE ÁREA LOCAL PREGUNTAS DE EXAMEN

REDES DE ÁREA LOCAL PREGUNTAS DE EXAMEN Departamento de Tecnología Curso: Asignatura: Tema: 4º ESO Informática REDES DE ÁREA LOCAL PREGUNTAS DE EXAMEN I.E.S. BUTARQUE 1. Qué es una red de área local? a) Un conjunto de programas unidos entre

Más detalles

TIPOS DE REDES COMPUTACIONALES

TIPOS DE REDES COMPUTACIONALES TIPOS DE REDES COMPUTACIONALES Cuando existe la necesidad de conectar permanentemente dos o tres puntos entre sí, podemos utilizar tres formas distintas. Pensemos una Empresa con una Central y dos sucursales,

Más detalles

Efectos de los dispositivos de Capa 2 sobre el flujo de datos 7.5.1 Segmentación de la LAN Ethernet

Efectos de los dispositivos de Capa 2 sobre el flujo de datos 7.5.1 Segmentación de la LAN Ethernet 7.5 Efectos de los dispositivos de Capa 2 sobre el flujo de datos 7.5.1 Segmentación de la LAN Ethernet 1 2 3 3 4 Hay dos motivos fundamentales para dividir una LAN en segmentos. El primer motivo es aislar

Más detalles

Redes de área local Javier Fernández Rivera - www.aurea.es

Redes de área local Javier Fernández Rivera - www.aurea.es Redes de área local Javier Fernández Rivera - www.aurea.es Para que se proveen las redes de área local? 1. Para compartir recursos, tanto de software como de hardware 2. Para compartir información 3. Para

Más detalles

Cableado Horizontal. Definición: Se extiende desde el área de trabajo hasta el armario del cuarto de telecomunicaciones (Rack).

Cableado Horizontal. Definición: Se extiende desde el área de trabajo hasta el armario del cuarto de telecomunicaciones (Rack). Cableado Horizontal Definición: Se extiende desde el área de trabajo hasta el armario del cuarto de telecomunicaciones (Rack). Incluye el conector de salida de telecomunicaciones en el área de trabajo,

Más detalles

Router, Enrutador o Encaminador

Router, Enrutador o Encaminador Router, Enrutador o Encaminador Un router es un tipo especial de computador. Cuenta con los mismos componentes básicos que un PC estándar de escritorio. Tiene una CPU, memoria, bus de sistema y distintas

Más detalles

Cableado estructurado

Cableado estructurado Los conectores de internet router,hud,switch, Concentrador Introducción Para los servicios de internet te varios aparatos conectados para que funcione de forma correcta Entre estos estas router,hud, switch

Más detalles

Topologias de Redes. En la actualidad, existen cinco topologías de red básicas: Malla, Estrella, Anillo, Árbol y Bus.

Topologias de Redes. En la actualidad, existen cinco topologías de red básicas: Malla, Estrella, Anillo, Árbol y Bus. Topologias de Redes El término topología se refiere a la forma en que está diseñada la red, bien físicamente(rigiéndose de algunas características en su hardware) o bien lógicamente (basándose en las características

Más detalles

INF 1400 Redes de Computadores. Jorge Baier A. Alvaro Soto A.

INF 1400 Redes de Computadores. Jorge Baier A. Alvaro Soto A. INF 1400 Redes de Computadores Jorge Baier A. Alvaro Soto A. Departamento de Ciencia de la Computación P. Universidad Católica de Chile [jabaier,asoto]@ing.puc.cl Contenido 1. Introducción 2. Protocolos

Más detalles

Telecomunicaciones: redes e Internet

Telecomunicaciones: redes e Internet http://www.dsic.upv.es/asignaturas/fade/oade Telecomunicaciones: redes e Internet Ofimática para ADE. Curso 2003-2004 Fac. de Admón. y Dirección de Empresas Univ. Politécnica de Valencia Objetivos Comprender

Más detalles

PRÁCTICA 1 Configuración Básica de Redes

PRÁCTICA 1 Configuración Básica de Redes PRÁCTICA 1 Configuración Básica de Redes 1.- Objetivo de aprendizaje El alumno aplicará los conocimientos adquiridos para la configuración del hardware, protocolos y software asociado a las redes locales

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIDAD ADOLFO LÓPEZ MATEOS - ZACATENCO

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIDAD ADOLFO LÓPEZ MATEOS - ZACATENCO INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIDAD ADOLFO LÓPEZ MATEOS - ZACATENCO ACADEMIA DE COMPUTACIÓN - MAESTRÍA EN TELECOMUNICACIONES LABORATORIO DE DESARROLLO

Más detalles

COMO CREAR UNA RED ENTRE WINDOWS VISTA Y WINDOWS XP

COMO CREAR UNA RED ENTRE WINDOWS VISTA Y WINDOWS XP COMO CREAR UNA RED ENTRE WINDOWS VISTA Y WINDOWS XP 1.- Introducción. 2.- Códigos de color del conector RJ45. 3.- Requisitos del sistema. 4.- Elección de la tarjeta de red. 5.- Instalación del adaptador.

Más detalles

Equipos de Conectividad

Equipos de Conectividad Son equipos que permiten transformar y conducir la información en el funcionamiento de una red de computadores. Estos se dividen en elementos activos y pasivos. Clasificación Pasivo : Podemos definir los

Más detalles

Redes de Comunicaciones. José Manuel Vázquez Naya

Redes de Comunicaciones. José Manuel Vázquez Naya Redes de Comunicaciones José Manuel Vázquez Naya Contenido Introducción a las redes Conceptos básicos Ventajas de las redes Clasificación según su ubicación (LAN, MAN, WAN) Componentes básicos de una red

Más detalles

Introducción a redes Ing. Aníbal Coto Cortés

Introducción a redes Ing. Aníbal Coto Cortés Capítulo 5: Ethernet Introducción a redes Ing. Aníbal Coto Cortés 1 Objetivos En este capítulo, aprenderá a: Describir el funcionamiento de las subcapas de Ethernet. Identificar los campos principales

Más detalles

REDES DE COMPUTADORAS

REDES DE COMPUTADORAS REDES DE COMPUTADORAS INTRODUCCIÓN Qué es una RED DE COMPUTADORAS?: Conjunto de computadoras interconectadas a través de un medio común. POR QUÉ USAR UNA RED? Las organizaciones implementan redes con el

Más detalles

Capitulo 10 - CCNA Exploration: Aspectos básicos de networking (Versión 4.0)

Capitulo 10 - CCNA Exploration: Aspectos básicos de networking (Versión 4.0) Capitulo 10 - CCNA Exploration: Aspectos básicos de networking (Versión 4.0) 1 Se requiere que un administrador de red utilice medios en la red que puedan ejecutar hasta 100 metros en longitud de cable

Más detalles

PRACTICA 3: Comprobación de Cableado Estructurado CAT 5e en LAN s

PRACTICA 3: Comprobación de Cableado Estructurado CAT 5e en LAN s PRACTICA 3: Comprobación de Cableado Estructurado CAT 5e en LAN s Apartado a) Fluke Networks LinkRunners Análisis y medición de cables Objetivo Aprender a utilizar las funciones de mapeo de cableado del

Más detalles

REDES INFORMÁTICAS. Qué es una red local o LAN? Son redes que se extienden en un área geográfica pequeña, mismo edificio o edificios contiguos.

REDES INFORMÁTICAS. Qué es una red local o LAN? Son redes que se extienden en un área geográfica pequeña, mismo edificio o edificios contiguos. REDES INFORMÁTICAS Una red es un conjunto de ordenadores conectados entre sí, que pueden compartir datos (imágenes, documentos, carpetas, etc.) y recursos (una impresora, disco duro, Internet, etc.) Qué

Más detalles

ESCUELA NORMAL PROF. CARLOS A CARRILLO

ESCUELA NORMAL PROF. CARLOS A CARRILLO ESCUELA NORMAL PROF. CARLOS A CARRILLO QUE ES UNA RED L A S T I C S E N L A E D U C A C I O N P R E E S C O L A R P R O F. C R U Z J O R G E A R A M B U R O A L U M N A : D U L C E C O R A Z Ó N O C H

Más detalles