El punto de equilibrio. Apalancamiento operativo Apalancamiento financiero

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El punto de equilibrio. Apalancamiento operativo Apalancamiento financiero"

Transcripción

1 El punto de equilibrio Apalancamiento operativo Apalancamiento financiero

2 PUNTO DE EQUILIBRIO Es el volumen de ventas al cual los costos operativos totales son iguales a los ingresos totales, y el ingreso en operación es igual a cero.

3 PUNTO DE EQUILIBRIO Los elementos fundamentales del análisis del punto de equilibrio son: Las unidades producidas y vendidas en el eje horizontal, Los ingresos y costos en el eje vertical, La función de costos operativos totales que son iguales a los costos fijos más los costos variables.

4 UTILIDAD DEL ANÁLISIS Al tomarse decisiones de nuevos productos, Sirve para el estudio de los efectos de una expansión general en el nivel de operaciones de la empresa en sus costos fijos y variables y el nivel esperado de ventas Cuando la empresa considera modernizarse o automatizarse con inversión fija para disminuir los costos variables (mano de obra, ) además permite el análisis de las consecuencias de los proyectos.

5 LIMITACIONES DEL ANALISIS Consideran un precio fijo: por que consideran que los costos variables por unidad son constantes, y al considerar incrementar sus costos fijos pensando en reducir los costos variables.

6 Punto de Equilibrio Operativo Es un método utilizado para determinar el punto en que las ventas son exactamente iguales a los costos operativos, es decir, el punto en que las operaciones de la empresa alcanzarán su punto de equilibrio. También muestra la magnitud de las utilidades o las pérdidas operativas de la empresa si las ventas aumentan o disminuyen por debajo de ese punto. El análisis del punto de equilibrio operativo trata sólo de la porción superior del estado de resultados, es decir, la porción que va desde las ventas hasta el ingreso operativo neto (ION), lo cual conocemos comúnmente como utilidades antes de intereses e impuestos (UAII). Esta porción del estado de resultados recibe el nombre de sección operativa, ya que contiene los ingresos y gastos relacionados con la producción normal y las operaciones de venta de la empresa.

7 Punto de Equilibrio Operativo Supongamos que la totalidad de los productos de una empresa X se venden a $15 cada uno y el costo de ventas variable por unidad es de $ 12.30, 82% del precio de venta. Y que tenemos un estado de resultados como el siguiente: Empresa X : Ingreso operativo pronosticado (Millones de Dólares) Ventas (V) $ 1,650.0 Costo de ventas variable (CV) (1,353.0) Utilidad Bruta $ Costos fijos operativos (CF) ( 154.0) Utilidad neta operativo (ION) $ Nota: La empresa X produce y vende 110 millones de productos durante el año.

8 Punto de Equilibrio Operativo Ingresos y costos (millones de $) Ventas totales Ingresos (P*Q) Utilidad operativa (UAII > 0) 1000 Costos totales operativos (F + Q*V) SOP = Punto de equilibrio operativo (UAII = 0) 600 Pérdida operativa (UAII < 0) Total costos fijos (F) QOP Unidades producidas y vendidas (millones)

9 Apalancamiento Operativo Para ejemplificar de mejor forma el apalancamiento operativo podemos mencionar que la empresa X tenía un ION de $143 millones al producir y vender 110 millones de unidades. Si el número de unidades producidas y vendidas aumenta a 121 millones, el ingreso operativo (millones de $) será de: ION = 121 ($ $12.30) - $154 = $ Por lo tanto el grado de apalancamiento financiero sería: GAO = [($ $143.0) / $143.0 ] = ($29.7 / $143.0) = [$15.00 ( ) / $15.00(110)] (11/110) GAO = 20.8% = %

10 Punto de Equilibrio Operativo Para calcular el número de unidades que deben venderse para alcanzar el punto de equilibrio operativo, se utiliza la fórmula siguiente: Qop = CF = CF P CV Margen de contribución Qop = $ 154 millones = $154 millones = 57.0 millones de Unid. $ $12.30 $2.70 El punto de equilibrio operativo basado en dólares se calcula así: Sop = CF = CF 1 (CV/P) Margen de utilidad bruta Sop = $154 = $154 = $ millones 1 ($12.3/$15.00)

11 Apalancamiento Operativo Si un alto porcentaje de los costos operativos totales de una empresa son fijos, se dice que la empresa tiene un alto grado de apalancamiento operativo. El apalancamiento surge porque las empresas tienen costos operativos fijos que deben cubrirse independientemente del nivel de producción. Sin embargo, el nivel del apalancamiento depende del nivel real de operación de la empresa. El grado de apalancamiento operativo se calcula de la siguiente forma: GAO = Cambio porcentual en el ION = ( ION / ION) Cambio porcentual en las ventas ( Ventas / Ventas)

12 Apalancamiento Operativo La ecuación GAO puede simplificarse aún más, así: GAO = Q (P CV) = (Q*P) (Q*CV) = S CV Q (P CV) CF (Q*P) (Q*CV) CF S CV CF GAO = Utilidad bruta UAII El Valor de GAO indica el cambio (incremento o decremento) del ingreso operativo que generará un cambio (incremento o decremento) en el nivel de operaciones. Mientras mayor sea el GAO, mayor será el efecto que tendrá un cambio en las operaciones sobre el ingreso operativo, independientemente de que tal cambio sea un incremento o decremento.

13 Análisis del punto de equilibrio financiero Es un método empleado para determinar exactamente el ingreso operativo que la empresa necesita para cubrir sus costos fijos de financiamiento y producir utilidades por acción iguales a cero.

14 Análisis del punto de equilibrio financiero Es el nivel de UAII (utilidad antes de intereses y de impuestos) que producirá UPA = 0 (utilidad por acción). Y la ecuación para calcular el punto de equilibrio es la siguiente: UAII = I + D (1-T)

15 Apalancamiento Financiero Es una medida del grado en el que existen costos financieros fijos en las operaciones de una empresa. Se dice que una empresa que tiene un alto porcentaje de costos financieros fijos tendrá un alto grado de apalancamiento financiero

16 Apalancamiento Financiero El apalancamiento financiero inicia cuando el apalancamiento operativo termina, amplificando así aun mas los efectos que se producirán sobre las UPA como resultado en el nivel de ventas.

17 Grado de Apalancamiento Financiero Se define como el cambio porcentual en las UPA que resulta de un cambio porcentual determinado en las UAII. Se calcula de la siguiente manera: GAF= cambio porcentual en las UPA cambio porcentual en las UAII

18 Grado de Apalancamiento Financiero Al ampliar la ecuación anterior, nos muestra finalmente la formula del GAF la cual es: GAF = UAII = UAII UAII I UAII BAP (financiero)

19 Grado de Apalancamiento Financiero Ejemplo #1: UAII = 143 I = (41.4) UAI = IMP. = (40.6) UN = $ millones de unidades GAF = 143 = 1.40X De este modo al obtener un GAF de 1.40 la compañía puede esperar un cambio de 1.40% en la UPA por cada cambio de 1% de las UAII

20 Grado de Apalancamiento Financiero Ejemplo #2: UAII = 62 I = (41.4) UAI = 20.6 IMP. = (8.2) UN = $ millones de unidades GAF = 62 = 3.01X Comparado con el ejercicio anterior el ejemplo 2 tendría mayores dificultades de cubrir los costos fijos de financiamiento, por lo que su GAF seria mucho mayor.

21 APALANCAMIENTO TOTAL Es la combinación de los apalancamientos (Operación y Financiero)

22 Grado Total de Apalancamiento Es el cambio porcentual de la UPA como consecuencia de un cambio del volumen de ventas (GTA). Fórmula GTA= S CV / UAII - I = Q (P-CV) / (Q (P-CV) - CF) -1

23 Preparación de pronósticos para el control Si los resultados operativos son insatisfactorios, deberá reformular sus planes y desarrollar metas mas razonables. Conocer en forma anticipada los fondos requeridos para satisfacer el pronóstico de venta. Cualquier desviación respecto a las proyecciones deberán ser tratadas para mejorar las proyecciones futuras.

24 CONCLUSION El apalancamiento es una herramienta, la cual adiciona un riesgo a la empresa, que no de ser manejado con conocimiento de causa y experiencia sobre una planeación bien realizada, puede conducir a resultados nefastos.

Conceptos financieros. Apalancamiento y Planificación Financiera

Conceptos financieros. Apalancamiento y Planificación Financiera Conceptos financieros Apalancamiento y Planificación Financiera Costos fijos y variables Dependiendo del volumen de actividad de la empresa, los costos pueden dividirse en fijos y variables. Los costos

Más detalles

ANALISIS DE COEFICIENTES O RATIOS FINANCIEROS. Marcelo A. Delfino

ANALISIS DE COEFICIENTES O RATIOS FINANCIEROS. Marcelo A. Delfino ANALISIS DE COEFICIENTES O RATIOS FINANCIEROS Análisis de coeficientes financieros Clasificación de los ratios: 1. Liquidez o solvencia a corto plazo 2. Apalancamiento financiero 3. Administración de activos

Más detalles

Apalancamiento Operativo y Financiero

Apalancamiento Operativo y Financiero Facultad de Ciencias de Economía Escuela de Administración de Empresas Bachillerato en Administración de Empresas Finanzas I Apalancamiento Operativo y Financiero Prof: Master Fabián Garrido Cordero 29

Más detalles

El apalancamiento puede definirse como el uso de partidas de costos fijos para amplificar los rendimientos a altos niveles de operación.

El apalancamiento puede definirse como el uso de partidas de costos fijos para amplificar los rendimientos a altos niveles de operación. APALANCAMIENTO OPERATIVO, FINANCIERO Y EL PUNTO DE EQUILIBRIO El apalancamiento puede definirse como el uso de partidas de costos fijos para amplificar los rendimientos a altos niveles de operación. La

Más detalles

Análisis y evaluación de proyectos

Análisis y evaluación de proyectos Análisis y evaluación de proyectos UNIDAD 5.- MÉTODOS DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO José Luis Esparza A. Métodos de Evaluación MÉTODOS DE EVALUACIÓN QUE TOMAN EN CUENTA EL VALOR DEL DINERO A TRAVÉS DEL TIEMPO.

Más detalles

EL PUNTO DE EQUILIBRIO

EL PUNTO DE EQUILIBRIO EL PUNTO DE EQUILIBRIO El punto de equilibrio sirve para determinar el volumen mínimo de ventas que la empresa debe realizar para no perder, ni ganar. En el punto de equilibrio de un negocio las ventas

Más detalles

APALANCAMIENTO OPERATIVO, FINANCIERO Y TOTAL

APALANCAMIENTO OPERATIVO, FINANCIERO Y TOTAL APALANCAMIENTO OPERATIVO, FINANCIERO Y TOTAL Tema 3.3 Apalancamiento Licenciatura en Economía y Finanzas 7º semestre. Dr. José Luis Esparza A. Qué es el apalancamiento? Apalancamiento significa apoyarse

Más detalles

El Punto de Equilibrio como herramienta de Planeación Táctica (Corto Plazo)

El Punto de Equilibrio como herramienta de Planeación Táctica (Corto Plazo) TEMARIO El Punto de Equilibrio como herramienta de Planeación Táctica (Corto Plazo) Además del estudio del Análisis e Interpretación de Estados Financieros, el Punto de Equilibrio (PE), nos sirve para

Más detalles

EL ANÁLISIS FINANCIERO Y LA FIJACIÓN DE PRECIOS PARA OBTENER BENEFICIOS

EL ANÁLISIS FINANCIERO Y LA FIJACIÓN DE PRECIOS PARA OBTENER BENEFICIOS EL ANÁLISIS FINANCIERO Y LA FIJACIÓN DE PRECIOS PARA OBTENER BENEFICIOS 1 1. FIJACIÓN DE PRECIOS PARA OBTENER BENEFICIOS Las consideraciones financieras internas y las consideraciones externas del mercado

Más detalles

O. B. C. UNIDAD VI PLANEACION Y CONTROL FINANCIERO

O. B. C. UNIDAD VI PLANEACION Y CONTROL FINANCIERO UNIDAD VI PLANEACION Y CONTROL FINANCIERO Bibliografía recomendada: Weston & Copeland, Finanzas en administración McGraw Hill, 9a. Edición, Tomo I, capítulo 8 1 PLANEACION Y CONTROL FINANCIERO ESTRATEGIA

Más detalles

El Análisis Financiero y la Fijación de. Precios para Obtener Beneficios. Omar Maguiña Rivero

El Análisis Financiero y la Fijación de. Precios para Obtener Beneficios. Omar Maguiña Rivero El Análisis Financiero y la Fijación de Precios para Obtener Beneficios 1 LOGRO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Al termino de la unidad el alumno estará en condiciones de entender cómo se relacionan el volumen

Más detalles

El análisis de la relación costo-volumen-utilidad utilidad se aplica no solo a las proyecciones de utilidades, es útil también en la toma de decisione

El análisis de la relación costo-volumen-utilidad utilidad se aplica no solo a las proyecciones de utilidades, es útil también en la toma de decisione COSTO-VOLUMEN-GANANCIA El análisis de la relación costo-volumen-utilidad utilidad se aplica no solo a las proyecciones de utilidades, es útil también en la toma de decisiones con respecto al producto,

Más detalles

Material Actividad de Aprendizaje 3. Análisis Financiero ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 3

Material Actividad de Aprendizaje 3. Análisis Financiero ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 3 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 3 1 1 INDICE 2 2 1. Información financiera y toma de decisiones Introducción La determinación del punto de equilibrio es uno de los elementos centrales en cualquier tipo de negocio,

Más detalles

ANALISIS DE PUNTO DE EQUILIBIRO (APE)

ANALISIS DE PUNTO DE EQUILIBIRO (APE) ANALISIS DE PUNTO DE EQUILIBIRO (APE) 1.- Análisis del Punto de Equilibrio-APE Este es un método de Planeación Financiera, que tiene por objeto proyectar el nivel de ventas netas que necesita una empresa

Más detalles

Habiéndose clasificado los costos y gastos en fijos y variables se identificarán: CV = COSTOS VARIABLES (INCLUIDOS COSTOS Y GASTOS)

Habiéndose clasificado los costos y gastos en fijos y variables se identificarán: CV = COSTOS VARIABLES (INCLUIDOS COSTOS Y GASTOS) TEMA 15: EJERCICIOS DEL PUNTO DE EQUILIBRIO. EJERCICIO 1 Habiéndose clasificado los costos y gastos en fijos y variables se identificarán: CF = COSTO FIJOS (INCLUIDOS COSTOS Y GASTOS) CV = COSTOS VARIABLES

Más detalles

Evaluación Financiera. Análisis Vertical

Evaluación Financiera. Análisis Vertical Evaluación Financiera Análisis Vertical 1 Análisis Vertical El análisis financiero dispone de dos herramientas para interpretar y analizar los estados financieros denominados Análisis horizontal y vertical,

Más detalles

Asignatura: Finanzas I.

Asignatura: Finanzas I. Asignatura : Finanzas I. Carrera : Ingeniería en sistemas. Año Académico : II Año Unidad No. II : Análisis financiero. Profesor : MSc. Mauricio Navarro Zeledón. Unidad II: Análisis financiero. 1. Análisis

Más detalles

Capítulo 4 Pronósticos financieros

Capítulo 4 Pronósticos financieros Capítulo 4 Pronósticos financieros Perspectiva del autor El proceso para la elaboración de los estados pro forma exige mucha participación. Sin embargo, la recompensa para los estudiantes es grande, puesto

Más detalles

Para sacar el apalancamiento financiero se ocupa la siguiente formula:

Para sacar el apalancamiento financiero se ocupa la siguiente formula: APALANCAMIENTO FINANCIERO: Es el uso de una deuda para invertir y así aumentar la rentabilidad esperada del capital propio. Esta operación se realiza con el objetivo de que los resultados puedan incrementarse

Más detalles

Lectura No. 6. Contextualización. Nombre: Métodos de Análisis ANÁLISIS FINANCIERO 1

Lectura No. 6. Contextualización. Nombre: Métodos de Análisis ANÁLISIS FINANCIERO 1 Análisis financiero ANÁLISIS FINANCIERO 1 Lectura No. 6 Nombre: Métodos de Análisis Contextualización A lo largo de esta sesión estudiaremos a fondo las razones que más interesan a los accionistas, continuando

Más detalles

COSTO VOLUMEN - UTILIDAD UNMSM CURSO: CONTABILIDAD GERENCIAL C.P.C VICTOR COLLANTES N.

COSTO VOLUMEN - UTILIDAD UNMSM CURSO: CONTABILIDAD GERENCIAL C.P.C VICTOR COLLANTES N. COSTO VOLUMEN - UTILIDAD UNMSM CURSO: CONTABILIDAD GERENCIAL C.P.C VICTOR COLLANTES N. MARGEN DE CONTRIBUCIÓN TAMBIEN SE LE LLAMA : CONTRIBUCIÓN MARGINAL ES EL EXCEDENTE DEL VOLUMEN DE VENTAS SOBRE LOS

Más detalles

Apalancamiento Financiero

Apalancamiento Financiero Apalancamiento Financiero Financial Leverage Lic. Ludving G. Hernández Cruz-CPA Guatemala 26 de noviembre de 2013 Apalancamiento dadme un punto de apoyo y moveré la tierra (Arquímedes) Apalancamiento Capacidad

Más detalles

El análisis de costo-volumen-utilidad (punto de equilibrio) es un modelo que estudia como reaccionan los beneficios frente a cambios en los niveles

El análisis de costo-volumen-utilidad (punto de equilibrio) es un modelo que estudia como reaccionan los beneficios frente a cambios en los niveles El análisis de costo-volumen-utilidad (punto de equilibrio) es un modelo que estudia como reaccionan los beneficios frente a cambios en los niveles de actividad y considerando una determinada estructura

Más detalles

INGRESOS Y COSTOS EN EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES

INGRESOS Y COSTOS EN EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES INGRESOS Y COSTOS EN EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES CONCEPTOS DE COSTO Clasificación: Fijos Variables Mixtos Por su relación con el volumen de producción o ventas Por la posibilidad de manipulación y

Más detalles

GRÁFICA DE PUNTO DE EQUILIBRIO

GRÁFICA DE PUNTO DE EQUILIBRIO PUNTO DE EQUILIBRIO Es aquella situación, en la cual la empresa produce y vende un volumen exactamente necesario, que sólo le permite cubrir la totalidad de sus costos y gastos, de tal manera que no tenga

Más detalles

Resumen del Plan de Negocios de Empresas ICA, S.A.B. de C.V. ( ICA )

Resumen del Plan de Negocios de Empresas ICA, S.A.B. de C.V. ( ICA ) Bases de Preparación El plan de negocios fue preparado de manera consistente con las operaciones recurrentes de los segmentos de Construcción y Concesiones. Al resto de las operaciones se les dio tratamiento

Más detalles

administración del capital de trabajo (o administración financiera a corto plazo) Capital de Trabajo. capital de trabajo Capital de trabajo neto

administración del capital de trabajo (o administración financiera a corto plazo) Capital de Trabajo. capital de trabajo Capital de trabajo neto OBJETIVO 4. ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL DE TRABAJO La importancia de una administración eficiente del capital de trabajo es incuestionable, ya que la viabilidad de las operaciones de la empresa depende

Más detalles

Unidad III. El modelo costovolumen-utilidad

Unidad III. El modelo costovolumen-utilidad Unidad III El modelo costovolumen-utilidad Ténica s de pl a ne ación y control Esquema conceptual: Unidad III Suposiciones y terminología del modelo costo-volumen-utilidad Elementos esenciales del análisis

Más detalles

Economía y Organización de Empresas 2º de Bachillerato PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD

Economía y Organización de Empresas 2º de Bachillerato PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD Economía y Organización de Empresas 2º de Bachillerato PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD PUNTO MUERTO o UMBRAL DE RENTABILIDAD Permite conocer el volumen de ventas que es necesario para que la empresa

Más detalles

CAPITULO VI 6- PRESUPUESTO DE COSTOS E INGRESOS. 6.1- COSTOS 6.1.1- Costos de Producción. 6.1.1.1 Costo de Fabricar. 6.1.1.2- Costos de Administrar

CAPITULO VI 6- PRESUPUESTO DE COSTOS E INGRESOS. 6.1- COSTOS 6.1.1- Costos de Producción. 6.1.1.1 Costo de Fabricar. 6.1.1.2- Costos de Administrar CAPITULO VI 6- PRESUPUESTO DE COSTOS E INGRESOS En este capitulo se presenta la estructura de los costos de producción, clasificados como: costo de fabricación, costo de administración, costo de vender

Más detalles

Planeación y Administración Financiera

Planeación y Administración Financiera Planeación y Administración Financiera Proyecciones Financieras Apalancamiento MBA. Roberto Arechederra Punto de Equilibrio. Punto de equilibrio. Nivel de ventas en el cual todos los costos y gastos igualan

Más detalles

Ejercicios Economía III de Costos, Maximización de Beneficios y Competencia Perfecta 1.

Ejercicios Economía III de Costos, Maximización de Beneficios y Competencia Perfecta 1. Ejercicios Economía III de Costos, Maximización de Beneficios y Competencia Perfecta 1. Costos 1. Una empresa tiene isocuantas estrictamente convexas y quiere minimizar el costo de producir q unidades.

Más detalles

DECISIONES GERENCIALES BAJO EL ANALISIS DE COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD

DECISIONES GERENCIALES BAJO EL ANALISIS DE COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD DECISIONES GERENCIALES BAJO EL ANALISIS DE COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD La planeación de utilidades es fundamental en el manejo de los negocios. El plan de utilidades es parte esencial del proceso presupuestario.

Más detalles

Cap. 1 Funciones de Varias variables. Moisés Villena Muñoz

Cap. 1 Funciones de Varias variables. Moisés Villena Muñoz Cap. Funciones de Varias variables. Definición de Funciones de dos variables. Dominio. Grafica..4 Curvas de nivel. Derivadas Parciales.6 Funciones Homogéneas.7 Funciones Nomotéticas.8 Diferencial Total.9

Más detalles

Modulo VIII. Qué es el Riesgo? Tipos de Riesgos. Análisis de Apalancamiento

Modulo VIII. Qué es el Riesgo? Tipos de Riesgos. Análisis de Apalancamiento Modulo VIII Análisis de Apalancamiento Qué es el Riesgo? Riesgo: es la variabilidad asociada con una corriente de beneficios esperados por un inversor Tipos de Riesgos Empresa Accionista Ambos, Empresa

Más detalles

EXAMEN PAU SEPTIEMBRE 2011 OPCIÓN A SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS

EXAMEN PAU SEPTIEMBRE 2011 OPCIÓN A SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS EXAMEN PAU SEPTIEMBRE 2011 OPCIÓN A SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS 5- De una determinada empresa se conocen los siguientes datos: Periodo medio de aprovisionamiento: 20 días. Periodo medio de fabricación: 30

Más detalles

Total. Solución caso "Las gabardinas" CLASIFICACIÓN DE LA INVERSIÓN Inversión fija

Total. Solución caso Las gabardinas CLASIFICACIÓN DE LA INVERSIÓN Inversión fija CLASIFICACIÓN DE LA INVERSIÓN Inversión fija Total Rubro Monto Terreno Q 318,000.00 Edificio Q 150,000.00 Maquinaria Q 35,000.00 Mobiliario y equipo Q 25,000.00 Equipo de cómputo Q 6,000.00 Total inversión

Más detalles

Estado de Fuentes y Usos

Estado de Fuentes y Usos Estado de Usos y Fuentes Punto de equilibrio Universidad Tecnológica de Bolívar Ignacio Vélez Ingeniería Económica Estado de Fuentes y Usos Unas de las preguntas que se hace cualquier gerente es de dónde

Más detalles

Finanzas. Sesión 6 Tema 15: Punto de Equilibrio. Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática

Finanzas. Sesión 6 Tema 15: Punto de Equilibrio. Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática Finanzas Sesión 6 Tema 15: Punto de Equilibrio Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática Punto de equilibrio El Punto de Equilibrio de un bien o servicio, está dado por el volumen de

Más detalles

COSTOS Y PRESUPUESTOS. Profesor: MBA Enrique Pando Galvan

COSTOS Y PRESUPUESTOS. Profesor: MBA Enrique Pando Galvan COSTOS Y PRESUPUESTOS Profesor: COSTO-VOLUMEN- UTILIDAD Preguntas contables: Cuál es el porcentaje máximo en que la cantidad esperada - de alumnos del curso de Post grado USMP - puede disminuir y aún generar

Más detalles

ESTRATEGIA DE PRECIOS

ESTRATEGIA DE PRECIOS ESTRATEGIA DE PRECIOS ESTRATEGIA DE PRECIOS 1 Sesión No. 4 Nombre: fijación por costos Contextualización Continuando con la fijación de precios con base en los costos y considerando también la curva de

Más detalles

Al finalizar la unidad, el alumno:

Al finalizar la unidad, el alumno: Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de estructura financiera. Identificará cómo afecta a una empresa la estructura financiera. Reconocerá la conveniencia de financiarse con pasivos

Más detalles

Además se deberán pagar remuneraciones fijas brutas por $2.530.000 mensuales y gastos de administración de $300.000 mensuales más IVA.

Además se deberán pagar remuneraciones fijas brutas por $2.530.000 mensuales y gastos de administración de $300.000 mensuales más IVA. Ejercicio 1. Un importante grupo de inversionistas desea evaluar la rentabilidad de instalarse en el país con la afamada marca de bebidas Dr. Pepper en sus dos versiones: azul y roja. Para establecer la

Más detalles

FINANZAS CORPORATIVAS PRESUPUESTO DE CAPITAL Y TECNICAS DE EVALUACIÓN

FINANZAS CORPORATIVAS PRESUPUESTO DE CAPITAL Y TECNICAS DE EVALUACIÓN UNIVERSIDAD VERACRUZANA FINANZAS CORPORATIVAS PRESUPUESTO DE CAPITAL Y TECNICAS DE EVALUACIÓN Agosto de 2011 Enfoque Financiero del Presupuesto de capital Las inversiones a largo plazo, representan importantes

Más detalles

Finanzas Flujo de Caja. Septiembre 2011

Finanzas Flujo de Caja. Septiembre 2011 Finanzas Flujo de Caja Septiembre 2011 Constituye uno de los elementos más importantes del estudio de un proyecto. Componentes 1. Los egresos iniciales de fondos 2. Los ingresos y egresos de la operación

Más detalles

La Relación Costo Volumen Utilidad: Casos Especiales Por Gonzalo M. Serres (gonzaloserres@yahoo.com.ar)

La Relación Costo Volumen Utilidad: Casos Especiales Por Gonzalo M. Serres (gonzaloserres@yahoo.com.ar) La Relación Costo Volumen Utilidad: Casos Especiales Por Gonzalo M. Serres (gonzaloserres@yahoo.com.ar) 1. Introducción 2. Margen de Marcación 3. Análisis de la Mezcla de Ventas 4. Punto de equilibrio

Más detalles

Microeconomía y matemática (con respuestas)

Microeconomía y matemática (con respuestas) Microeconomía y matemática (con respuestas) 5 Costo, ingreso y utilidad Costos CT = Costo total (= CP * ) CP = Costo promedio (= CT ) CM = Costo marginal [= (CT)'] CF = Costo fijo CV(T) = Costo variable

Más detalles

5.1 CÁLCULO DE LA TASA MÍNIMA ACEPTABLE DE

5.1 CÁLCULO DE LA TASA MÍNIMA ACEPTABLE DE CAPITULO 5 EVALUACION ECONOMICA 5.1 CÁLCULO DE LA TASA MÍNIMA ACEPTABLE DE RENDIMIENTO (TMAR) Es también llamada costo de capital o tasa de descuento. Para formarse, toda empresa debe realizar una inversión

Más detalles

Para calcular el punto de equilibrio debemos conocer los costos que manejamos en nuestro producto.

Para calcular el punto de equilibrio debemos conocer los costos que manejamos en nuestro producto. Qué es el punto de equilibrio? Es el nivel de ventas que permite cubrir los costos, tanto fijos como variables. Dicho de manera más simple, es el punto en el cual la empresa no gana ni pierde, es decir,

Más detalles

Estado de Resultados. También conocido como Estado de Perdidas y Ganancias

Estado de Resultados. También conocido como Estado de Perdidas y Ganancias También conocido como Estado de Perdidas y Ganancias Presenta los resultados de las operaciones de negocios durante un periodo específico como un trimestre o un año. Resume los ingresos generados y los

Más detalles

Instituto Tecnológico de Costa Rica FINANZAS PRINCIPALES AREAS DE LAS FINANZAS LIC. ARNOLDO ARAYA L. MBA TEC 1. Curso: Contabilidad Gerencial 2007

Instituto Tecnológico de Costa Rica FINANZAS PRINCIPALES AREAS DE LAS FINANZAS LIC. ARNOLDO ARAYA L. MBA TEC 1. Curso: Contabilidad Gerencial 2007 Instituto Tecnológico de Costa Rica Curso: Contabilidad Gerencial 2007 Prof: Lic. Arnoldo Araya L., MBA FINANZAS EL ARTE Y LA CIENCIA DE ADMINISTRAR DINERO PRINCIPALES AREAS DE LAS FINANZAS Servicios financieros

Más detalles

1-1 ANÁLISIS FINANCIERO. Sixth Edition UMSA ADM.EMP. 18-may-12 F I N A N Z A S WILFREDO MATIAS P.

1-1 ANÁLISIS FINANCIERO. Sixth Edition UMSA ADM.EMP. 18-may-12 F I N A N Z A S WILFREDO MATIAS P. 1-1 ANÁLISIS FINANCIERO AF Sixth Edition UMSA ADM.EMP. 18-may-12 1-2 1-3 QUÉ NECESITAN CONOCER LOS EJECUTIVOS Es adecuada la inversión al contexto? Se requieren inversiones adicionales? Hay inversiones

Más detalles

ANÁLISIS VERTICAL análisis vertical.

ANÁLISIS VERTICAL análisis vertical. ANÁLISIS VERTICAL El análisis vertical consiste en determinar la participación de cada una de las cuentas del estado financiero, con referencia sobre el total de activos o total de pasivos y patrimonio

Más detalles

MAESTRÍA EN DIRECCIÓN DE NEGOCIOS UNC

MAESTRÍA EN DIRECCIÓN DE NEGOCIOS UNC Finanzas Operativas MAESTRÍA EN DIRECCIÓN DE NEGOCIOS UNC www.marcelodelfino.net Marcelo A. Delfino ANALISIS DE COEFICIENTES O RATIOS FINANCIEROS Análisis de coeficientes financieros Clasificación de los

Más detalles

Contabilidad Gerencial. SESIÓN 8: Análisis estratégicos de costos e inventarios

Contabilidad Gerencial. SESIÓN 8: Análisis estratégicos de costos e inventarios Contabilidad Gerencial SESIÓN 8: Análisis estratégicos de costos e inventarios Contextualización de la Sesión 8 Para qué sirven los métodos de costeo? Para las empresas es importante conocer a fondo la

Más detalles

Semana 7. Utilidad. Semana Rentabilidad 8. Empecemos! Qué sabes de...? El reto es...

Semana 7. Utilidad. Semana Rentabilidad 8. Empecemos! Qué sabes de...? El reto es... Semana Rentabilidad 8 Semana 7 Empecemos! Bienvenidos a una nueva semana! En ésta seguiremos avanzando en el tema de las actividades de las empresas con resultados económicos positivos, profundizando especialmente

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE FORMANDO LOS LÍDERES DEL MAÑANA

UNIVERSIDAD DEL VALLE FORMANDO LOS LÍDERES DEL MAÑANA Domingo, 01 de Junio de 2014. UNIDAD II: PLANEACIÒN DE LA UTILIDAD MEDIANTE EL ANÀLISIS DE COSTO- VOLUMEN-UTILIDAD. Objetivo de unidad: Apliquen los pasos para calcular el punto de equilibrio de una empresa

Más detalles

EJERCICIO 16 LA COMPETENCIA PERFECTA. La función de demanda siguiente es la misma para todos los compradores: P = -20q + 164

EJERCICIO 16 LA COMPETENCIA PERFECTA. La función de demanda siguiente es la misma para todos los compradores: P = -20q + 164 EJERCICIO 16 LA COMPETENCIA PERFECTA El modelo de competencia perfecta es uno de los modelos de mercado más importantes en microeconomía. En este ejercicio analizamos dicho modelo. * Consideremos una situación

Más detalles

Técnicas de evaluación del presupuesto de capital

Técnicas de evaluación del presupuesto de capital Técnicas de evaluación del presupuesto de capital Los métodos básicos que utilizan las empresas para evaluar los proyectos y decidir si deben aceptarlos e incluirlos en el presupuesto de capital son: 1.

Más detalles

RESULTADOS DEL CUARTO TRIMESTRE DICTAMINADO DE 2015 (Cifras en millones de pesos)

RESULTADOS DEL CUARTO TRIMESTRE DICTAMINADO DE 2015 (Cifras en millones de pesos) RESULTADOS DEL CUARTO TRIMESTRE DICTAMINADO DE 2015 (Cifras en millones de pesos) (Tlalnepantla, Estado de México a 28 de Marzo de 2016) GRUPO MINSA S.A.B. de C.V. (Minsa) anuncia hoy sus resultados del

Más detalles

Microeconomía Intermedia

Microeconomía Intermedia Microeconomía Intermedia Colección de preguntas tipo test y ejercicios numéricos, agrupados por temas y resueltos por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Tema 10 La maximización del beneficio Enunciados

Más detalles

Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento PLAN FINANCIERO

Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento PLAN FINANCIERO PLAN FINANCIERO La inversión consiste en la aplicación de recursos financieros a la creación, renovación, ampliación o mejora de la capacidad operativa de la empresa Fundamentos de economía de la empresa,

Más detalles

1 860, Valor de la Depreciación 162, , Valor en Libros 50,

1 860, Valor de la Depreciación 162, , Valor en Libros 50, 1 860,000.00 Valor de la Depreciación 162,000.00 50,000.00 Valor en Libros 50,000.00 5 2 75,000 Tasa de Depreciación 1.20 10,000.00 Valor Depreciación 1er. Año 19,200.00 16,000 100,000.00 3 225,000.00

Más detalles

APALANCAMIENTO OPERACIONAL

APALANCAMIENTO OPERACIONAL Concepto Como en la física, apalancamiento significa apoyarse en algo para lograr que un pequeño esfuerzo en una dirección se traduzca en un incremento más que proporcional en los resultados. Es importante

Más detalles

CAPITULO V ANALISIS DE LA FUSION AOL TIME WARNER. 5.1 Introducción al análisis

CAPITULO V ANALISIS DE LA FUSION AOL TIME WARNER. 5.1 Introducción al análisis CAPITULO V ANALISIS DE LA FUSION AOL TIME WARNER 5.1 Introducción al análisis Todas las personas que están circundadas por un entorno socio-económico cambiante, en el cual la incertidumbre de lo que pueda

Más detalles

APALANCAMIENTOS. 1. Las divisiones Santander, Córdoba y Sucre de la Compañía BOLÍVAR S.A. tienen la siguiente distribución de costos:

APALANCAMIENTOS. 1. Las divisiones Santander, Córdoba y Sucre de la Compañía BOLÍVAR S.A. tienen la siguiente distribución de costos: Ejercicios AP1: APALANCAMIENTOS 1. Las divisiones Santander, Córdoba y Sucre de la Compañía BOLÍVAR S.A. tienen la siguiente distribución de costos: División Costo fijo anual Costo variable unitario Santander

Más detalles

Tema 3. Análisis de riesgo. Tema 3. Análisis de riesgo

Tema 3. Análisis de riesgo. Tema 3. Análisis de riesgo Tema 3. Análisis de riesgo 59 3.1 Introducción Como se ha mencionado, en un entorno informático existen una serie de recursos que están constantemente expuestos a diferentes tipos de riesgos: aquellos

Más detalles

La vida económica de un negocio o proyecto es el periodo de tiempo que se considera relevante para fines de evaluación del proyecto o negocio.

La vida económica de un negocio o proyecto es el periodo de tiempo que se considera relevante para fines de evaluación del proyecto o negocio. Vida económica de un negocio o proyecto Antes de aprender a determinar los Flujos de Efectivo de un negocio o proyecto, es necesario determinar el tiempo que el empresario estima que durará el proyecto

Más detalles

MÓDULO IX: PROYECCIÓN DE LA INVERSIÓN Y SU FINANCIAMIENTO

MÓDULO IX: PROYECCIÓN DE LA INVERSIÓN Y SU FINANCIAMIENTO MÓDULO IX: PROYECCIÓN DE LA INVERSIÓN Y SU FINANCIAMIENTO Inversión Total Esta etapa tiene el propósito de determinar cual será la inversión total que se necesita en el proyecto, es decir, el monto requerido

Más detalles

Este sistema proporciona la posibilidad de pasar de un presupuesto estático a

Este sistema proporciona la posibilidad de pasar de un presupuesto estático a Capítulo II Costos fijos absorbentes Sistema de costeo ABC Este sistema proporciona la posibilidad de pasar de un presupuesto estático a uno dinámico. La mayoría de los sistemas alternativos no ofrecen

Más detalles

Δx = x2 x1. Δy = y2 y1. Δy = f(x2) - f(x1)

Δx = x2 x1. Δy = y2 y1. Δy = f(x2) - f(x1) INCREMENTO Y TASAS El cálculo diferencial es el estudio del cambio que ocurre en variables dependientes cuando hay variaciones en variables independientes Por ejemplo El cambio del costo de operación de

Más detalles

Análisis del costo volumen-utilidad y margen de contribución

Análisis del costo volumen-utilidad y margen de contribución Área Contabilidad (NIIF) y Contenido InformE especial Análisis del costo volumen-utilidad y margen de contribución -1 aplicación práctica NIIF 5 Activos no corrientes mantenidos para la venta y operaciones

Más detalles

LA MAXIMIZACION DE BENEFICIOS CON UN INSUMO VARIABLE

LA MAXIMIZACION DE BENEFICIOS CON UN INSUMO VARIABLE LA FUNCION DE PRODUCCION Y LA MAXIMIZACION DE BENEFICIOS lorenzo castro gómez 1 LA MAXIMIZACION DE BENEFICIOS CON UN INSUMO VARIABLE El objeto del análisis insumo-producto es determinar la cantidad óptima

Más detalles

El punto de equilibrio. 18 de diciembre de 2012

El punto de equilibrio. 18 de diciembre de 2012 El punto de equilibrio 18 de diciembre de 2012 Índice Clases de costes y su comportamiento El punto de equilibrio Relación entre los cambios en la cifra de ventas, costes fijos y variables y punto de equilibrio

Más detalles

RIESGO Y RENDIMIENTO RIESGO Y RENDIMIENTO RIESGO Y RENDIMIENTO RIESGO Y RENDIMIENTO RIESGO Y RENDIMIENTO RIESGO Y RENDIMIENTO. M.Sc. Roberto Solé M.

RIESGO Y RENDIMIENTO RIESGO Y RENDIMIENTO RIESGO Y RENDIMIENTO RIESGO Y RENDIMIENTO RIESGO Y RENDIMIENTO RIESGO Y RENDIMIENTO. M.Sc. Roberto Solé M. FACTORES DETERMINANTES DEL PRECIO DE LAS ACCIONES: Riesgo Se puede examinar ya sea por su relación con un: Activo individual Cartera Rendimiento RIESGO: En un concepto básico es la probabilidad de enfrentar

Más detalles

Plan de Marketing Estrategia

Plan de Marketing Estrategia Estrategia La estrategia es el camino, la acción para lograr el objetivo Todas las empresas deben tener una Estrategia para cada segmento de mercado, producto o línea de productos. Para empezar a elaborar

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA CARRERA DE INGENIERÍA EN GERENCIA Y LIDERAZGO PRUEBA 1 DE MATEMÁTICA FINANCIERA PRIMER INTERCICLO PERIODO 46

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA CARRERA DE INGENIERÍA EN GERENCIA Y LIDERAZGO PRUEBA 1 DE MATEMÁTICA FINANCIERA PRIMER INTERCICLO PERIODO 46 UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA CARRERA DE INGENIERÍA EN GERENCIA Y LIDERAZGO PRUEBA 1 DE MATEMÁTICA FINANCIERA PRIMER INTERCICLO PERIODO 46 NOMBRE:... FECHA: NIVEL:... PROF. René Quezada C. INSTRUCCIONES

Más detalles

EL PUNTO DE EQUILIBRIO

EL PUNTO DE EQUILIBRIO EL PUNTO DE EQUILIBRIO 1 Amparo García Moll El Punto de Equilibrio El punto de equilibrio sirve para determinar el volumen mínimo de ventas que la empresa debe realizar para no perder, ni ganar. En el

Más detalles

Ejemplo Traza la gráfica de los puntos: ( 5, 4), (3, 2), ( 2, 0), ( 1, 3), (0, 4) y (5, 1) en el plano cartesiano.

Ejemplo Traza la gráfica de los puntos: ( 5, 4), (3, 2), ( 2, 0), ( 1, 3), (0, 4) y (5, 1) en el plano cartesiano. Plano cartesiano El plano cartesiano se forma con dos rectas perpendiculares, cuyo punto de intersección se denomina origen. La recta horizontal recibe el nombre de eje X o eje de las abscisas y la recta

Más detalles

Capitulo 7 GRÁFICO DE PUNTO DE EQUILIBRIO

Capitulo 7 GRÁFICO DE PUNTO DE EQUILIBRIO Capitulo 7 GRÁFICO DE PUNTO DE EQUILIBRIO 1- Antecedentes El análisis del punto de equilibrio, permite contar con un elemento de evaluación simple, pero de gran eficacia. En grandes rasgos, consiste en

Más detalles

UMBRAL DE RENTABILIDAD

UMBRAL DE RENTABILIDAD Enunciado UMBRAL DE RENTABILIDAD Problema 3 La empresa Mochilay, S.A. se dedica a la fabricación de mochilas escolares. Sus costes fijos son de 100.000, los costes variables unitarios ascienden a 10, y

Más detalles

a) El interés se paga una sola vez a fin de año. = (1+ ) =$10000(1+0.24) = $12400

a) El interés se paga una sola vez a fin de año. = (1+ ) =$10000(1+0.24) = $12400 Interés nominal e interés efectivo En los negocios se habla de declaraciones anuales, utilidad anual, etc., y aunque las declaraciones financieras pueden calcularse en tiempos menores de un año, la referencia

Más detalles

APALANCAMIENTO FINANCIERO Y OPERATIVO

APALANCAMIENTO FINANCIERO Y OPERATIVO APALANCAMIENTO APALANCAMIENTO FINANCIERO Y OPERATIVO Se denomina apalancamiento en el mundo financiero de las unidades empresariales, a la estrategia que se utiliza para incrementar las utilidades de tal

Más detalles

5. EVALUACIÓN FINANCIERA

5. EVALUACIÓN FINANCIERA 5. EVALUACIÓN FINANCIERA 5.1 CALCULO DE LA TMAR Se ha estimado adecuado que para calcular esta tasa se tome en cuenta la inflación que actualmente vive el país, así como también el riesgo que implica invertir

Más detalles

Tema 3: Planeamiento de la Utilidad

Tema 3: Planeamiento de la Utilidad Universidad de Los Andes Núcleo Universitario Rafael Rangel Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables Área: Finanzas Asignatura: Financiamiento I Prof.: Angel Higuerey G. Tema 3:

Más detalles

LA PLANEACION FINANCIERA. John Alexander Atehortua G

LA PLANEACION FINANCIERA. John Alexander Atehortua G LA PLANEACION FINANCIERA John Alexander Atehortua G La Planeación Financiera es un proceso de translación a términos financieros, de los planes estratégicos y operativos del negocio a un horizonte de tiempo

Más detalles

Ingresos por ventas. Menos: costos de los bienes vendidos. Menos: gastos operativos. Ganancias antes de intereses e impuestos (EBIT)

Ingresos por ventas. Menos: costos de los bienes vendidos. Menos: gastos operativos. Ganancias antes de intereses e impuestos (EBIT) Ingresos por ventas Apalancamiento operativo Menos: costos de los bienes vendidos Utilidad bruta Menos: gastos operativos Ganancias antes de intereses e impuestos (EBIT) Menos: intereses Utilidad neta

Más detalles

CAPITULO IV 4.1 CASO PRÁCTICO 4.1.1 INTRODUCCIÓN DEL CASO PRÁCTICO:

CAPITULO IV 4.1 CASO PRÁCTICO 4.1.1 INTRODUCCIÓN DEL CASO PRÁCTICO: CAPITULO IV 4.1 CASO PRÁCTICO 4.1.1 INTRODUCCIÓN DEL CASO PRÁCTICO: El siguiente trabajo analizará la viabilidad financiera de un proyecto de inversión mutuamente excluyente de una empresa familiar ( Óptica

Más detalles

Inversión Fija. Inversión Residencial TEORIA DE LA INVERSION. Inversión en Existencia. Teorías de la Inversión. Prof. José Miguel Sánchez U.

Inversión Fija. Inversión Residencial TEORIA DE LA INVERSION. Inversión en Existencia. Teorías de la Inversión. Prof. José Miguel Sánchez U. Inversión Fija TEORIA Inversión Residencial DE LA INVERSION Prof. José Miguel Sánchez U. Inversión en Existencia Teorías de la Inversión Neta Definiciones de Inversión Bruta Reposición VERSION NETA: aquel

Más detalles

Caso de "pasta dental ecológica" - Método cualitativo por puntos

Caso de pasta dental ecológica - Método cualitativo por puntos Caso de "pasta dental ecológica" - Método cualitativo por puntos Factor Peso San José Pinula Mixco Fraijanes Amatitlán Villa Canales Calificación Ponderación Calificación Ponderación Calificación Ponderación

Más detalles

SELECTIVIDAD. (Hasta modelo 2012) PROBLEMAS UNIDAD 5

SELECTIVIDAD. (Hasta modelo 2012) PROBLEMAS UNIDAD 5 SELECTIVIDAD (Hasta modelo 2012) PROBLEMAS UNIDAD 5 13. Supongamos una empresa que produce un determinado bien X y que para ello genera los siguientes costes mensuales: Retribución fija a los empleados:

Más detalles

EL PRESUPUESTO MAESTRO COMO GUÍA Y HORIZONTE DE CRECIMIENTO DE UNA EMPRESA. M. A. Martha Haifa Tamer Salcido y Mtro. Antonio Guerra Jaime

EL PRESUPUESTO MAESTRO COMO GUÍA Y HORIZONTE DE CRECIMIENTO DE UNA EMPRESA. M. A. Martha Haifa Tamer Salcido y Mtro. Antonio Guerra Jaime Culcyt//Finanzas EL PRESUPUESTO MAESTRO COMO GUÍA Y HORIZONTE DE CRECIMIENTO DE UNA EMPRESA M. A. Martha Haifa Tamer Salcido y Mtro. Antonio Guerra Jaime Instituto de Ingeniería y Tecnología. Universidad

Más detalles

Supuesto Tema 11 35.000 5.000 50.000 1.000

Supuesto Tema 11 35.000 5.000 50.000 1.000 Supuesto Tema 11 El día 1 de septiembre de 200X, la empresa LENISA comenzó el proceso de elaboración del presupuesto maestro para 200X+1. Después de analizar todos los factores relevantes, los directivos

Más detalles

Ayudantía 6. Costo mediototal

Ayudantía 6. Costo mediototal Ayudantía 6 1. Comentes a) La oferta de una firma es el costo marginal R: VERDADERO En el corto plazo la curva de oferta de una empresa competitiva es su curva marginal situada por encima de su costo medio

Más detalles

MODULO XI: EVALUACIÓN FINANCIERA BÁSICA

MODULO XI: EVALUACIÓN FINANCIERA BÁSICA MODULO XI: EVALUACIÓN FINANCIERA BÁSICA Para Qué Se Evalúa Un Proyecto De Inversión? En los módulos precedentes se ha analizado la viabilidad comercial, técnica y legal del proyecto, así mismo se ha planteado

Más detalles

EL PUNTO DE EQUILIBRIO ECONÓMICO Y FINANCIERO EN LA EMPRESA LIC. HUGO TERRAZAS GOLAC UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA

EL PUNTO DE EQUILIBRIO ECONÓMICO Y FINANCIERO EN LA EMPRESA LIC. HUGO TERRAZAS GOLAC UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA EL PUNTO DE EQUILIBRIO ECONÓMICO Y FINANCIERO EN LA EMPRESA LIC. HUGO TERRAZAS GOLAC UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA Conceptos Principales Factor de Costo (Causante de costo): Actividad que causa un costo,

Más detalles

IAS 17 Arrendamientos

IAS 17 Arrendamientos IAS 17 Arrendamientos Alcance de IAS 17 e IFRIC 4 IAS 17 define como un leasing: Un acuerdo según el cual, el arrendador le da al arrendatario el derecho de usar un activo por un período de tiempo acordado,

Más detalles

INTRODUCCIÓN Apalancamiento Financiero 1. Apalancamiento financiero: Concepto PALANCA 2.Clasificación de Apalancamiento Financiero

INTRODUCCIÓN Apalancamiento Financiero 1. Apalancamiento financiero: Concepto PALANCA 2.Clasificación de Apalancamiento Financiero INTRODUCCIÓN En este proyecto daremos a conocer la utilización del apalancamiento financiero, que uso tiene y que tipo de clasificación existe y el riesgo que corren las empresas al ser financiadas por

Más detalles

PLANEACIÓN FINANCIERA. Msc. José Cruz López Ruiz CPA. Contador Interamericano Certificado en la NIIF para las PYMES.

PLANEACIÓN FINANCIERA. Msc. José Cruz López Ruiz CPA. Contador Interamericano Certificado en la NIIF para las PYMES. PLANEACIÓN FINANCIERA Msc. José Cruz López Ruiz CPA. Contador Interamericano Certificado en la NIIF para las PYMES. Objetivo Conocer y aplicar las herramientas financieras utilizados en el proceso de Planeación

Más detalles

Nombre: Presupuesto de producción y costo de ventas

Nombre: Presupuesto de producción y costo de ventas Presupuestos 1 Sesión No. 8 Nombre: Presupuesto de producción y costo de ventas Contextualización Anteriormente aprendimos acerca del pronóstico de ventas basado en las estrategias y fuerzas del mercado.

Más detalles