El punto de equilibrio. Apalancamiento operativo Apalancamiento financiero

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El punto de equilibrio. Apalancamiento operativo Apalancamiento financiero"

Transcripción

1 El punto de equilibrio Apalancamiento operativo Apalancamiento financiero

2 PUNTO DE EQUILIBRIO Es el volumen de ventas al cual los costos operativos totales son iguales a los ingresos totales, y el ingreso en operación es igual a cero.

3 PUNTO DE EQUILIBRIO Los elementos fundamentales del análisis del punto de equilibrio son: Las unidades producidas y vendidas en el eje horizontal, Los ingresos y costos en el eje vertical, La función de costos operativos totales que son iguales a los costos fijos más los costos variables.

4 UTILIDAD DEL ANÁLISIS Al tomarse decisiones de nuevos productos, Sirve para el estudio de los efectos de una expansión general en el nivel de operaciones de la empresa en sus costos fijos y variables y el nivel esperado de ventas Cuando la empresa considera modernizarse o automatizarse con inversión fija para disminuir los costos variables (mano de obra, ) además permite el análisis de las consecuencias de los proyectos.

5 LIMITACIONES DEL ANALISIS Consideran un precio fijo: por que consideran que los costos variables por unidad son constantes, y al considerar incrementar sus costos fijos pensando en reducir los costos variables.

6 Punto de Equilibrio Operativo Es un método utilizado para determinar el punto en que las ventas son exactamente iguales a los costos operativos, es decir, el punto en que las operaciones de la empresa alcanzarán su punto de equilibrio. También muestra la magnitud de las utilidades o las pérdidas operativas de la empresa si las ventas aumentan o disminuyen por debajo de ese punto. El análisis del punto de equilibrio operativo trata sólo de la porción superior del estado de resultados, es decir, la porción que va desde las ventas hasta el ingreso operativo neto (ION), lo cual conocemos comúnmente como utilidades antes de intereses e impuestos (UAII). Esta porción del estado de resultados recibe el nombre de sección operativa, ya que contiene los ingresos y gastos relacionados con la producción normal y las operaciones de venta de la empresa.

7 Punto de Equilibrio Operativo Supongamos que la totalidad de los productos de una empresa X se venden a $15 cada uno y el costo de ventas variable por unidad es de $ 12.30, 82% del precio de venta. Y que tenemos un estado de resultados como el siguiente: Empresa X : Ingreso operativo pronosticado (Millones de Dólares) Ventas (V) $ 1,650.0 Costo de ventas variable (CV) (1,353.0) Utilidad Bruta $ Costos fijos operativos (CF) ( 154.0) Utilidad neta operativo (ION) $ Nota: La empresa X produce y vende 110 millones de productos durante el año.

8 Punto de Equilibrio Operativo Ingresos y costos (millones de $) Ventas totales Ingresos (P*Q) Utilidad operativa (UAII > 0) 1000 Costos totales operativos (F + Q*V) SOP = Punto de equilibrio operativo (UAII = 0) 600 Pérdida operativa (UAII < 0) Total costos fijos (F) QOP Unidades producidas y vendidas (millones)

9 Apalancamiento Operativo Para ejemplificar de mejor forma el apalancamiento operativo podemos mencionar que la empresa X tenía un ION de $143 millones al producir y vender 110 millones de unidades. Si el número de unidades producidas y vendidas aumenta a 121 millones, el ingreso operativo (millones de $) será de: ION = 121 ($ $12.30) - $154 = $ Por lo tanto el grado de apalancamiento financiero sería: GAO = [($ $143.0) / $143.0 ] = ($29.7 / $143.0) = [$15.00 ( ) / $15.00(110)] (11/110) GAO = 20.8% = %

10 Punto de Equilibrio Operativo Para calcular el número de unidades que deben venderse para alcanzar el punto de equilibrio operativo, se utiliza la fórmula siguiente: Qop = CF = CF P CV Margen de contribución Qop = $ 154 millones = $154 millones = 57.0 millones de Unid. $ $12.30 $2.70 El punto de equilibrio operativo basado en dólares se calcula así: Sop = CF = CF 1 (CV/P) Margen de utilidad bruta Sop = $154 = $154 = $ millones 1 ($12.3/$15.00)

11 Apalancamiento Operativo Si un alto porcentaje de los costos operativos totales de una empresa son fijos, se dice que la empresa tiene un alto grado de apalancamiento operativo. El apalancamiento surge porque las empresas tienen costos operativos fijos que deben cubrirse independientemente del nivel de producción. Sin embargo, el nivel del apalancamiento depende del nivel real de operación de la empresa. El grado de apalancamiento operativo se calcula de la siguiente forma: GAO = Cambio porcentual en el ION = ( ION / ION) Cambio porcentual en las ventas ( Ventas / Ventas)

12 Apalancamiento Operativo La ecuación GAO puede simplificarse aún más, así: GAO = Q (P CV) = (Q*P) (Q*CV) = S CV Q (P CV) CF (Q*P) (Q*CV) CF S CV CF GAO = Utilidad bruta UAII El Valor de GAO indica el cambio (incremento o decremento) del ingreso operativo que generará un cambio (incremento o decremento) en el nivel de operaciones. Mientras mayor sea el GAO, mayor será el efecto que tendrá un cambio en las operaciones sobre el ingreso operativo, independientemente de que tal cambio sea un incremento o decremento.

13 Análisis del punto de equilibrio financiero Es un método empleado para determinar exactamente el ingreso operativo que la empresa necesita para cubrir sus costos fijos de financiamiento y producir utilidades por acción iguales a cero.

14 Análisis del punto de equilibrio financiero Es el nivel de UAII (utilidad antes de intereses y de impuestos) que producirá UPA = 0 (utilidad por acción). Y la ecuación para calcular el punto de equilibrio es la siguiente: UAII = I + D (1-T)

15 Apalancamiento Financiero Es una medida del grado en el que existen costos financieros fijos en las operaciones de una empresa. Se dice que una empresa que tiene un alto porcentaje de costos financieros fijos tendrá un alto grado de apalancamiento financiero

16 Apalancamiento Financiero El apalancamiento financiero inicia cuando el apalancamiento operativo termina, amplificando así aun mas los efectos que se producirán sobre las UPA como resultado en el nivel de ventas.

17 Grado de Apalancamiento Financiero Se define como el cambio porcentual en las UPA que resulta de un cambio porcentual determinado en las UAII. Se calcula de la siguiente manera: GAF= cambio porcentual en las UPA cambio porcentual en las UAII

18 Grado de Apalancamiento Financiero Al ampliar la ecuación anterior, nos muestra finalmente la formula del GAF la cual es: GAF = UAII = UAII UAII I UAII BAP (financiero)

19 Grado de Apalancamiento Financiero Ejemplo #1: UAII = 143 I = (41.4) UAI = IMP. = (40.6) UN = $ millones de unidades GAF = 143 = 1.40X De este modo al obtener un GAF de 1.40 la compañía puede esperar un cambio de 1.40% en la UPA por cada cambio de 1% de las UAII

20 Grado de Apalancamiento Financiero Ejemplo #2: UAII = 62 I = (41.4) UAI = 20.6 IMP. = (8.2) UN = $ millones de unidades GAF = 62 = 3.01X Comparado con el ejercicio anterior el ejemplo 2 tendría mayores dificultades de cubrir los costos fijos de financiamiento, por lo que su GAF seria mucho mayor.

21 APALANCAMIENTO TOTAL Es la combinación de los apalancamientos (Operación y Financiero)

22 Grado Total de Apalancamiento Es el cambio porcentual de la UPA como consecuencia de un cambio del volumen de ventas (GTA). Fórmula GTA= S CV / UAII - I = Q (P-CV) / (Q (P-CV) - CF) -1

23 Preparación de pronósticos para el control Si los resultados operativos son insatisfactorios, deberá reformular sus planes y desarrollar metas mas razonables. Conocer en forma anticipada los fondos requeridos para satisfacer el pronóstico de venta. Cualquier desviación respecto a las proyecciones deberán ser tratadas para mejorar las proyecciones futuras.

24 CONCLUSION El apalancamiento es una herramienta, la cual adiciona un riesgo a la empresa, que no de ser manejado con conocimiento de causa y experiencia sobre una planeación bien realizada, puede conducir a resultados nefastos.

Conceptos financieros. Apalancamiento y Planificación Financiera

Conceptos financieros. Apalancamiento y Planificación Financiera Conceptos financieros Apalancamiento y Planificación Financiera Costos fijos y variables Dependiendo del volumen de actividad de la empresa, los costos pueden dividirse en fijos y variables. Los costos

Más detalles

ANALISIS DE COEFICIENTES O RATIOS FINANCIEROS. Marcelo A. Delfino

ANALISIS DE COEFICIENTES O RATIOS FINANCIEROS. Marcelo A. Delfino ANALISIS DE COEFICIENTES O RATIOS FINANCIEROS Análisis de coeficientes financieros Clasificación de los ratios: 1. Liquidez o solvencia a corto plazo 2. Apalancamiento financiero 3. Administración de activos

Más detalles

El Punto de Equilibrio como herramienta de Planeación Táctica (Corto Plazo)

El Punto de Equilibrio como herramienta de Planeación Táctica (Corto Plazo) TEMARIO El Punto de Equilibrio como herramienta de Planeación Táctica (Corto Plazo) Además del estudio del Análisis e Interpretación de Estados Financieros, el Punto de Equilibrio (PE), nos sirve para

Más detalles

Análisis y evaluación de proyectos

Análisis y evaluación de proyectos Análisis y evaluación de proyectos UNIDAD 5.- MÉTODOS DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO José Luis Esparza A. Métodos de Evaluación MÉTODOS DE EVALUACIÓN QUE TOMAN EN CUENTA EL VALOR DEL DINERO A TRAVÉS DEL TIEMPO.

Más detalles

EL PUNTO DE EQUILIBRIO

EL PUNTO DE EQUILIBRIO EL PUNTO DE EQUILIBRIO El punto de equilibrio sirve para determinar el volumen mínimo de ventas que la empresa debe realizar para no perder, ni ganar. En el punto de equilibrio de un negocio las ventas

Más detalles

El análisis de la relación costo-volumen-utilidad utilidad se aplica no solo a las proyecciones de utilidades, es útil también en la toma de decisione

El análisis de la relación costo-volumen-utilidad utilidad se aplica no solo a las proyecciones de utilidades, es útil también en la toma de decisione COSTO-VOLUMEN-GANANCIA El análisis de la relación costo-volumen-utilidad utilidad se aplica no solo a las proyecciones de utilidades, es útil también en la toma de decisiones con respecto al producto,

Más detalles

Finanzas. Sesión 6 Tema 15: Punto de Equilibrio. Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática

Finanzas. Sesión 6 Tema 15: Punto de Equilibrio. Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática Finanzas Sesión 6 Tema 15: Punto de Equilibrio Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática Punto de equilibrio El Punto de Equilibrio de un bien o servicio, está dado por el volumen de

Más detalles

Habiéndose clasificado los costos y gastos en fijos y variables se identificarán: CV = COSTOS VARIABLES (INCLUIDOS COSTOS Y GASTOS)

Habiéndose clasificado los costos y gastos en fijos y variables se identificarán: CV = COSTOS VARIABLES (INCLUIDOS COSTOS Y GASTOS) TEMA 15: EJERCICIOS DEL PUNTO DE EQUILIBRIO. EJERCICIO 1 Habiéndose clasificado los costos y gastos en fijos y variables se identificarán: CF = COSTO FIJOS (INCLUIDOS COSTOS Y GASTOS) CV = COSTOS VARIABLES

Más detalles

EL ANÁLISIS FINANCIERO Y LA FIJACIÓN DE PRECIOS PARA OBTENER BENEFICIOS

EL ANÁLISIS FINANCIERO Y LA FIJACIÓN DE PRECIOS PARA OBTENER BENEFICIOS EL ANÁLISIS FINANCIERO Y LA FIJACIÓN DE PRECIOS PARA OBTENER BENEFICIOS 1 1. FIJACIÓN DE PRECIOS PARA OBTENER BENEFICIOS Las consideraciones financieras internas y las consideraciones externas del mercado

Más detalles

Capítulo 4 Pronósticos financieros

Capítulo 4 Pronósticos financieros Capítulo 4 Pronósticos financieros Perspectiva del autor El proceso para la elaboración de los estados pro forma exige mucha participación. Sin embargo, la recompensa para los estudiantes es grande, puesto

Más detalles

COSTO VOLUMEN - UTILIDAD UNMSM CURSO: CONTABILIDAD GERENCIAL C.P.C VICTOR COLLANTES N.

COSTO VOLUMEN - UTILIDAD UNMSM CURSO: CONTABILIDAD GERENCIAL C.P.C VICTOR COLLANTES N. COSTO VOLUMEN - UTILIDAD UNMSM CURSO: CONTABILIDAD GERENCIAL C.P.C VICTOR COLLANTES N. MARGEN DE CONTRIBUCIÓN TAMBIEN SE LE LLAMA : CONTRIBUCIÓN MARGINAL ES EL EXCEDENTE DEL VOLUMEN DE VENTAS SOBRE LOS

Más detalles

Material Actividad de Aprendizaje 3. Análisis Financiero ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 3

Material Actividad de Aprendizaje 3. Análisis Financiero ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 3 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 3 1 1 INDICE 2 2 1. Información financiera y toma de decisiones Introducción La determinación del punto de equilibrio es uno de los elementos centrales en cualquier tipo de negocio,

Más detalles

El Análisis Financiero y la Fijación de. Precios para Obtener Beneficios. Omar Maguiña Rivero

El Análisis Financiero y la Fijación de. Precios para Obtener Beneficios. Omar Maguiña Rivero El Análisis Financiero y la Fijación de Precios para Obtener Beneficios 1 LOGRO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Al termino de la unidad el alumno estará en condiciones de entender cómo se relacionan el volumen

Más detalles

Asignatura: Finanzas I.

Asignatura: Finanzas I. Asignatura : Finanzas I. Carrera : Ingeniería en sistemas. Año Académico : II Año Unidad No. II : Análisis financiero. Profesor : MSc. Mauricio Navarro Zeledón. Unidad II: Análisis financiero. 1. Análisis

Más detalles

Economía y Organización de Empresas 2º de Bachillerato PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD

Economía y Organización de Empresas 2º de Bachillerato PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD Economía y Organización de Empresas 2º de Bachillerato PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD PUNTO MUERTO o UMBRAL DE RENTABILIDAD Permite conocer el volumen de ventas que es necesario para que la empresa

Más detalles

ANALISIS DE PUNTO DE EQUILIBIRO (APE)

ANALISIS DE PUNTO DE EQUILIBIRO (APE) ANALISIS DE PUNTO DE EQUILIBIRO (APE) 1.- Análisis del Punto de Equilibrio-APE Este es un método de Planeación Financiera, que tiene por objeto proyectar el nivel de ventas netas que necesita una empresa

Más detalles

Ejercicios Economía III de Costos, Maximización de Beneficios y Competencia Perfecta 1.

Ejercicios Economía III de Costos, Maximización de Beneficios y Competencia Perfecta 1. Ejercicios Economía III de Costos, Maximización de Beneficios y Competencia Perfecta 1. Costos 1. Una empresa tiene isocuantas estrictamente convexas y quiere minimizar el costo de producir q unidades.

Más detalles

Cap. 1 Funciones de Varias variables. Moisés Villena Muñoz

Cap. 1 Funciones de Varias variables. Moisés Villena Muñoz Cap. Funciones de Varias variables. Definición de Funciones de dos variables. Dominio. Grafica..4 Curvas de nivel. Derivadas Parciales.6 Funciones Homogéneas.7 Funciones Nomotéticas.8 Diferencial Total.9

Más detalles

GRÁFICA DE PUNTO DE EQUILIBRIO

GRÁFICA DE PUNTO DE EQUILIBRIO PUNTO DE EQUILIBRIO Es aquella situación, en la cual la empresa produce y vende un volumen exactamente necesario, que sólo le permite cubrir la totalidad de sus costos y gastos, de tal manera que no tenga

Más detalles

Resumen del Plan de Negocios de Empresas ICA, S.A.B. de C.V. ( ICA )

Resumen del Plan de Negocios de Empresas ICA, S.A.B. de C.V. ( ICA ) Bases de Preparación El plan de negocios fue preparado de manera consistente con las operaciones recurrentes de los segmentos de Construcción y Concesiones. Al resto de las operaciones se les dio tratamiento

Más detalles

COSTOS Y PRESUPUESTOS. Profesor: MBA Enrique Pando Galvan

COSTOS Y PRESUPUESTOS. Profesor: MBA Enrique Pando Galvan COSTOS Y PRESUPUESTOS Profesor: COSTO-VOLUMEN- UTILIDAD Preguntas contables: Cuál es el porcentaje máximo en que la cantidad esperada - de alumnos del curso de Post grado USMP - puede disminuir y aún generar

Más detalles

EL PUNTO DE EQUILIBRIO

EL PUNTO DE EQUILIBRIO EL PUNTO DE EQUILIBRIO 1 Amparo García Moll El Punto de Equilibrio El punto de equilibrio sirve para determinar el volumen mínimo de ventas que la empresa debe realizar para no perder, ni ganar. En el

Más detalles

Microeconomía y matemática (con respuestas)

Microeconomía y matemática (con respuestas) Microeconomía y matemática (con respuestas) 5 Costo, ingreso y utilidad Costos CT = Costo total (= CP * ) CP = Costo promedio (= CT ) CM = Costo marginal [= (CT)'] CF = Costo fijo CV(T) = Costo variable

Más detalles

INGRESOS Y COSTOS EN EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES

INGRESOS Y COSTOS EN EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES INGRESOS Y COSTOS EN EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES CONCEPTOS DE COSTO Clasificación: Fijos Variables Mixtos Por su relación con el volumen de producción o ventas Por la posibilidad de manipulación y

Más detalles

La Relación Costo Volumen Utilidad: Casos Especiales Por Gonzalo M. Serres (gonzaloserres@yahoo.com.ar)

La Relación Costo Volumen Utilidad: Casos Especiales Por Gonzalo M. Serres (gonzaloserres@yahoo.com.ar) La Relación Costo Volumen Utilidad: Casos Especiales Por Gonzalo M. Serres (gonzaloserres@yahoo.com.ar) 1. Introducción 2. Margen de Marcación 3. Análisis de la Mezcla de Ventas 4. Punto de equilibrio

Más detalles

ESTRATEGIA DE PRECIOS

ESTRATEGIA DE PRECIOS ESTRATEGIA DE PRECIOS ESTRATEGIA DE PRECIOS 1 Sesión No. 4 Nombre: fijación por costos Contextualización Continuando con la fijación de precios con base en los costos y considerando también la curva de

Más detalles

Evaluación Financiera. Análisis Vertical

Evaluación Financiera. Análisis Vertical Evaluación Financiera Análisis Vertical 1 Análisis Vertical El análisis financiero dispone de dos herramientas para interpretar y analizar los estados financieros denominados Análisis horizontal y vertical,

Más detalles

Unidad III. El modelo costovolumen-utilidad

Unidad III. El modelo costovolumen-utilidad Unidad III El modelo costovolumen-utilidad Ténica s de pl a ne ación y control Esquema conceptual: Unidad III Suposiciones y terminología del modelo costo-volumen-utilidad Elementos esenciales del análisis

Más detalles

1-1 ANÁLISIS FINANCIERO. Sixth Edition UMSA ADM.EMP. 18-may-12 F I N A N Z A S WILFREDO MATIAS P.

1-1 ANÁLISIS FINANCIERO. Sixth Edition UMSA ADM.EMP. 18-may-12 F I N A N Z A S WILFREDO MATIAS P. 1-1 ANÁLISIS FINANCIERO AF Sixth Edition UMSA ADM.EMP. 18-may-12 1-2 1-3 QUÉ NECESITAN CONOCER LOS EJECUTIVOS Es adecuada la inversión al contexto? Se requieren inversiones adicionales? Hay inversiones

Más detalles

CAPITULO VI 6- PRESUPUESTO DE COSTOS E INGRESOS. 6.1- COSTOS 6.1.1- Costos de Producción. 6.1.1.1 Costo de Fabricar. 6.1.1.2- Costos de Administrar

CAPITULO VI 6- PRESUPUESTO DE COSTOS E INGRESOS. 6.1- COSTOS 6.1.1- Costos de Producción. 6.1.1.1 Costo de Fabricar. 6.1.1.2- Costos de Administrar CAPITULO VI 6- PRESUPUESTO DE COSTOS E INGRESOS En este capitulo se presenta la estructura de los costos de producción, clasificados como: costo de fabricación, costo de administración, costo de vender

Más detalles

administración del capital de trabajo (o administración financiera a corto plazo) Capital de Trabajo. capital de trabajo Capital de trabajo neto

administración del capital de trabajo (o administración financiera a corto plazo) Capital de Trabajo. capital de trabajo Capital de trabajo neto OBJETIVO 4. ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL DE TRABAJO La importancia de una administración eficiente del capital de trabajo es incuestionable, ya que la viabilidad de las operaciones de la empresa depende

Más detalles

Lectura No. 6. Contextualización. Nombre: Métodos de Análisis ANÁLISIS FINANCIERO 1

Lectura No. 6. Contextualización. Nombre: Métodos de Análisis ANÁLISIS FINANCIERO 1 Análisis financiero ANÁLISIS FINANCIERO 1 Lectura No. 6 Nombre: Métodos de Análisis Contextualización A lo largo de esta sesión estudiaremos a fondo las razones que más interesan a los accionistas, continuando

Más detalles

Tema 3: Planeamiento de la Utilidad

Tema 3: Planeamiento de la Utilidad Universidad de Los Andes Núcleo Universitario Rafael Rangel Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables Área: Finanzas Asignatura: Financiamiento I Prof.: Angel Higuerey G. Tema 3:

Más detalles

Contabilidad Gerencial. SESIÓN 8: Análisis estratégicos de costos e inventarios

Contabilidad Gerencial. SESIÓN 8: Análisis estratégicos de costos e inventarios Contabilidad Gerencial SESIÓN 8: Análisis estratégicos de costos e inventarios Contextualización de la Sesión 8 Para qué sirven los métodos de costeo? Para las empresas es importante conocer a fondo la

Más detalles

Microeconomía Intermedia

Microeconomía Intermedia Microeconomía Intermedia Colección de preguntas tipo test y ejercicios numéricos, agrupados por temas y resueltos por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Tema 10 La maximización del beneficio Enunciados

Más detalles

5.1 CÁLCULO DE LA TASA MÍNIMA ACEPTABLE DE

5.1 CÁLCULO DE LA TASA MÍNIMA ACEPTABLE DE CAPITULO 5 EVALUACION ECONOMICA 5.1 CÁLCULO DE LA TASA MÍNIMA ACEPTABLE DE RENDIMIENTO (TMAR) Es también llamada costo de capital o tasa de descuento. Para formarse, toda empresa debe realizar una inversión

Más detalles

Δx = x2 x1. Δy = y2 y1. Δy = f(x2) - f(x1)

Δx = x2 x1. Δy = y2 y1. Δy = f(x2) - f(x1) INCREMENTO Y TASAS El cálculo diferencial es el estudio del cambio que ocurre en variables dependientes cuando hay variaciones en variables independientes Por ejemplo El cambio del costo de operación de

Más detalles

EXAMEN PAU SEPTIEMBRE 2011 OPCIÓN A SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS

EXAMEN PAU SEPTIEMBRE 2011 OPCIÓN A SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS EXAMEN PAU SEPTIEMBRE 2011 OPCIÓN A SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS 5- De una determinada empresa se conocen los siguientes datos: Periodo medio de aprovisionamiento: 20 días. Periodo medio de fabricación: 30

Más detalles

Ayudantía 6. Costo mediototal

Ayudantía 6. Costo mediototal Ayudantía 6 1. Comentes a) La oferta de una firma es el costo marginal R: VERDADERO En el corto plazo la curva de oferta de una empresa competitiva es su curva marginal situada por encima de su costo medio

Más detalles

Además se deberán pagar remuneraciones fijas brutas por $2.530.000 mensuales y gastos de administración de $300.000 mensuales más IVA.

Además se deberán pagar remuneraciones fijas brutas por $2.530.000 mensuales y gastos de administración de $300.000 mensuales más IVA. Ejercicio 1. Un importante grupo de inversionistas desea evaluar la rentabilidad de instalarse en el país con la afamada marca de bebidas Dr. Pepper en sus dos versiones: azul y roja. Para establecer la

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE FORMANDO LOS LÍDERES DEL MAÑANA

UNIVERSIDAD DEL VALLE FORMANDO LOS LÍDERES DEL MAÑANA Domingo, 01 de Junio de 2014. UNIDAD II: PLANEACIÒN DE LA UTILIDAD MEDIANTE EL ANÀLISIS DE COSTO- VOLUMEN-UTILIDAD. Objetivo de unidad: Apliquen los pasos para calcular el punto de equilibrio de una empresa

Más detalles

FINANZAS CORPORATIVAS PRESUPUESTO DE CAPITAL Y TECNICAS DE EVALUACIÓN

FINANZAS CORPORATIVAS PRESUPUESTO DE CAPITAL Y TECNICAS DE EVALUACIÓN UNIVERSIDAD VERACRUZANA FINANZAS CORPORATIVAS PRESUPUESTO DE CAPITAL Y TECNICAS DE EVALUACIÓN Agosto de 2011 Enfoque Financiero del Presupuesto de capital Las inversiones a largo plazo, representan importantes

Más detalles

Instituto Tecnológico de Costa Rica FINANZAS PRINCIPALES AREAS DE LAS FINANZAS LIC. ARNOLDO ARAYA L. MBA TEC 1. Curso: Contabilidad Gerencial 2007

Instituto Tecnológico de Costa Rica FINANZAS PRINCIPALES AREAS DE LAS FINANZAS LIC. ARNOLDO ARAYA L. MBA TEC 1. Curso: Contabilidad Gerencial 2007 Instituto Tecnológico de Costa Rica Curso: Contabilidad Gerencial 2007 Prof: Lic. Arnoldo Araya L., MBA FINANZAS EL ARTE Y LA CIENCIA DE ADMINISTRAR DINERO PRINCIPALES AREAS DE LAS FINANZAS Servicios financieros

Más detalles

EJERCICIO 16 LA COMPETENCIA PERFECTA. La función de demanda siguiente es la misma para todos los compradores: P = -20q + 164

EJERCICIO 16 LA COMPETENCIA PERFECTA. La función de demanda siguiente es la misma para todos los compradores: P = -20q + 164 EJERCICIO 16 LA COMPETENCIA PERFECTA El modelo de competencia perfecta es uno de los modelos de mercado más importantes en microeconomía. En este ejercicio analizamos dicho modelo. * Consideremos una situación

Más detalles

Para calcular el punto de equilibrio debemos conocer los costos que manejamos en nuestro producto.

Para calcular el punto de equilibrio debemos conocer los costos que manejamos en nuestro producto. Qué es el punto de equilibrio? Es el nivel de ventas que permite cubrir los costos, tanto fijos como variables. Dicho de manera más simple, es el punto en el cual la empresa no gana ni pierde, es decir,

Más detalles

Finanzas Flujo de Caja. Septiembre 2011

Finanzas Flujo de Caja. Septiembre 2011 Finanzas Flujo de Caja Septiembre 2011 Constituye uno de los elementos más importantes del estudio de un proyecto. Componentes 1. Los egresos iniciales de fondos 2. Los ingresos y egresos de la operación

Más detalles

Al finalizar la unidad, el alumno:

Al finalizar la unidad, el alumno: Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de estructura financiera. Identificará cómo afecta a una empresa la estructura financiera. Reconocerá la conveniencia de financiarse con pasivos

Más detalles

Estado de Resultados. También conocido como Estado de Perdidas y Ganancias

Estado de Resultados. También conocido como Estado de Perdidas y Ganancias También conocido como Estado de Perdidas y Ganancias Presenta los resultados de las operaciones de negocios durante un periodo específico como un trimestre o un año. Resume los ingresos generados y los

Más detalles

Los costos: Introducción Los costos: a la

Los costos: Introducción Los costos: a la Los costos: Conceptos Generals. Su Clasificación Fijos Costos Corto Plazo Largo Plazo Unitarios Unitarios Variables Medios Marginales Variables Medios Marginales Fijos Variables Variables COSTOS Introducción

Más detalles

APALANCAMIENTO OPERATIVO, FINANCIERO Y TOTAL

APALANCAMIENTO OPERATIVO, FINANCIERO Y TOTAL APALANCAMIENTO OPERATIVO, FINANCIERO Y TOTAL Tema 3.3 Apalancamiento financiero Licenciatura en Economía y Finanzas 7º semestre. Dr. José Luis Esparza A. Qué es el apalancamiento? Se denomina apalancamiento

Más detalles

Semana 7. Utilidad. Semana Rentabilidad 8. Empecemos! Qué sabes de...? El reto es...

Semana 7. Utilidad. Semana Rentabilidad 8. Empecemos! Qué sabes de...? El reto es... Semana Rentabilidad 8 Semana 7 Empecemos! Bienvenidos a una nueva semana! En ésta seguiremos avanzando en el tema de las actividades de las empresas con resultados económicos positivos, profundizando especialmente

Más detalles

RESULTADOS DEL CUARTO TRIMESTRE DICTAMINADO DE 2015 (Cifras en millones de pesos)

RESULTADOS DEL CUARTO TRIMESTRE DICTAMINADO DE 2015 (Cifras en millones de pesos) RESULTADOS DEL CUARTO TRIMESTRE DICTAMINADO DE 2015 (Cifras en millones de pesos) (Tlalnepantla, Estado de México a 28 de Marzo de 2016) GRUPO MINSA S.A.B. de C.V. (Minsa) anuncia hoy sus resultados del

Más detalles

Inversión Fija. Inversión Residencial TEORIA DE LA INVERSION. Inversión en Existencia. Teorías de la Inversión. Prof. José Miguel Sánchez U.

Inversión Fija. Inversión Residencial TEORIA DE LA INVERSION. Inversión en Existencia. Teorías de la Inversión. Prof. José Miguel Sánchez U. Inversión Fija TEORIA Inversión Residencial DE LA INVERSION Prof. José Miguel Sánchez U. Inversión en Existencia Teorías de la Inversión Neta Definiciones de Inversión Bruta Reposición VERSION NETA: aquel

Más detalles

LA EMPRESA, LA TEORIA DE LA PRODUCCION Y DE LOS COSTOS

LA EMPRESA, LA TEORIA DE LA PRODUCCION Y DE LOS COSTOS LA EMPRESA, LA TEORIA DE LA PRODUCCION Y DE LOS COSTOS En un sistema de economía de mercado, la empresa privada realiza la función productiva fundamental. La empresa es la unidad económica de producción

Más detalles

Plan de Marketing Estrategia

Plan de Marketing Estrategia Estrategia La estrategia es el camino, la acción para lograr el objetivo Todas las empresas deben tener una Estrategia para cada segmento de mercado, producto o línea de productos. Para empezar a elaborar

Más detalles

UMBRAL DE RENTABILIDAD

UMBRAL DE RENTABILIDAD Enunciado UMBRAL DE RENTABILIDAD Problema 3 La empresa Mochilay, S.A. se dedica a la fabricación de mochilas escolares. Sus costes fijos son de 100.000, los costes variables unitarios ascienden a 10, y

Más detalles

Análisis del costo volumen-utilidad y margen de contribución

Análisis del costo volumen-utilidad y margen de contribución Área Contabilidad (NIIF) y Contenido InformE especial Análisis del costo volumen-utilidad y margen de contribución -1 aplicación práctica NIIF 5 Activos no corrientes mantenidos para la venta y operaciones

Más detalles

Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento PLAN FINANCIERO

Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento PLAN FINANCIERO PLAN FINANCIERO La inversión consiste en la aplicación de recursos financieros a la creación, renovación, ampliación o mejora de la capacidad operativa de la empresa Fundamentos de economía de la empresa,

Más detalles

MEDICION DE PRODUCTIVIDAD EN FUNCION DE LOS OBJETIVOS DE LA EMPRESA

MEDICION DE PRODUCTIVIDAD EN FUNCION DE LOS OBJETIVOS DE LA EMPRESA MEDICION DE PRODUCTIVIDAD EN FUNCION DE LOS OBJETIVOS DE LA EMPRESA DAVID MEDIANERO BURGA RESUMEN El presente ensayo metodológico busca determinar la contribución de la productividad al logro de los objetivos

Más detalles

EJERCICIOS DE CONTINUIDAD Y APLICACIONES DE LA DERIVADA

EJERCICIOS DE CONTINUIDAD Y APLICACIONES DE LA DERIVADA EJERCICIOS DE CONTINUIDAD Y APLICACIONES DE LA DERIVADA 1º) Estudia la continuidad de la siguiente función: x+3 si x < 2 fx = x +1 si x 2 La función está definida para todos los reales: D(f)=R Tanto a

Más detalles

APALANCAMIENTO OPERACIONAL

APALANCAMIENTO OPERACIONAL Concepto Como en la física, apalancamiento significa apoyarse en algo para lograr que un pequeño esfuerzo en una dirección se traduzca en un incremento más que proporcional en los resultados. Es importante

Más detalles

DERIVADAS PARCIALES. El conjunto D es llamado el dominio de la función y el conjunto de todos los valores de la función es el rango de la función.

DERIVADAS PARCIALES. El conjunto D es llamado el dominio de la función y el conjunto de todos los valores de la función es el rango de la función. Funciones de dos o más Variables DERIVADAS PARCIALES Existen magnitudes que dependen de dos o más variables independientes por ejemplo el área del rectángulo depende de la longitud de cada uno de sus lados,

Más detalles

Capitulo 7 GRÁFICO DE PUNTO DE EQUILIBRIO

Capitulo 7 GRÁFICO DE PUNTO DE EQUILIBRIO Capitulo 7 GRÁFICO DE PUNTO DE EQUILIBRIO 1- Antecedentes El análisis del punto de equilibrio, permite contar con un elemento de evaluación simple, pero de gran eficacia. En grandes rasgos, consiste en

Más detalles

Al examinar los costos, se pueden separar en dos grandes rubros: COSTOS FIJOS Y COSTOS VARIABLES. COSTOS FIJOS

Al examinar los costos, se pueden separar en dos grandes rubros: COSTOS FIJOS Y COSTOS VARIABLES. COSTOS FIJOS COSTOS La determinación de costos es una parte importante para lograr el éxito en cualquier negocio. Con ella podemos conocer a tiempo si el precio al que vendemos lo que producimos nos permite lograr

Más detalles

CAPÍTULO SEIS PLAN FINANCIERO

CAPÍTULO SEIS PLAN FINANCIERO CAPÍTULO SEIS PLAN FINANCIERO 30 CAPITULO 6: PLAN FINANCIERO 6.1. Estructura del capital y financiamiento El proyecto no tiene financiamiento, la inversión inicial será completamente entregada por el realizador

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA CARRERA DE INGENIERÍA EN GERENCIA Y LIDERAZGO PRUEBA 1 DE MATEMÁTICA FINANCIERA PRIMER INTERCICLO PERIODO 46

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA CARRERA DE INGENIERÍA EN GERENCIA Y LIDERAZGO PRUEBA 1 DE MATEMÁTICA FINANCIERA PRIMER INTERCICLO PERIODO 46 UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA CARRERA DE INGENIERÍA EN GERENCIA Y LIDERAZGO PRUEBA 1 DE MATEMÁTICA FINANCIERA PRIMER INTERCICLO PERIODO 46 NOMBRE:... FECHA: NIVEL:... PROF. René Quezada C. INSTRUCCIONES

Más detalles

PLANEACIÓN FINANCIERA. Msc. José Cruz López Ruiz CPA. Contador Interamericano Certificado en la NIIF para las PYMES.

PLANEACIÓN FINANCIERA. Msc. José Cruz López Ruiz CPA. Contador Interamericano Certificado en la NIIF para las PYMES. PLANEACIÓN FINANCIERA Msc. José Cruz López Ruiz CPA. Contador Interamericano Certificado en la NIIF para las PYMES. Objetivo Conocer y aplicar las herramientas financieras utilizados en el proceso de Planeación

Más detalles

Ejemplo Traza la gráfica de los puntos: ( 5, 4), (3, 2), ( 2, 0), ( 1, 3), (0, 4) y (5, 1) en el plano cartesiano.

Ejemplo Traza la gráfica de los puntos: ( 5, 4), (3, 2), ( 2, 0), ( 1, 3), (0, 4) y (5, 1) en el plano cartesiano. Plano cartesiano El plano cartesiano se forma con dos rectas perpendiculares, cuyo punto de intersección se denomina origen. La recta horizontal recibe el nombre de eje X o eje de las abscisas y la recta

Más detalles

Tema 3. Análisis de riesgo. Tema 3. Análisis de riesgo

Tema 3. Análisis de riesgo. Tema 3. Análisis de riesgo Tema 3. Análisis de riesgo 59 3.1 Introducción Como se ha mencionado, en un entorno informático existen una serie de recursos que están constantemente expuestos a diferentes tipos de riesgos: aquellos

Más detalles

APLICACIÓN. TEMARIO: excedente del consumidor, excedente del productor, impuestos, precios máximos y mínimos.

APLICACIÓN. TEMARIO: excedente del consumidor, excedente del productor, impuestos, precios máximos y mínimos. APLICACIÓN TEMARIO: excedente del consumidor, excedente del productor, impuestos, precios máximos y mínimos. Excedente del consumidor (EC): podemos definirlo como el beneficio o valor total que reciben

Más detalles

Unidad 5. Fuentes de financiamiento y planeación financiera. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno:

Unidad 5. Fuentes de financiamiento y planeación financiera. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno: Unidad 5 Fuentes de financiamiento y planeación financiera Objetivos Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará las características de los apalancamientos operativo, financiero y combinado o total.

Más detalles

INDICE Parte I. Acumulación del Costo del Producto 1. Aspectos Administrativos y de Organización de la Contabilidad de Costos.

INDICE Parte I. Acumulación del Costo del Producto 1. Aspectos Administrativos y de Organización de la Contabilidad de Costos. INDICE Parte I. Acumulación del Costo del Producto 1. Aspectos Administrativos y de Organización de la Contabilidad de Costos. La naturaleza de la contabilidad de costos. Objetivos de la contabilidad de

Más detalles

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL DECLARACIÓN SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA. No. 9

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL DECLARACIÓN SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA. No. 9 DECLARACIÓN SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA No. 9 PROCEDIMIENTOS ANALITICOS DE REVISIÓN GENERADORES DE CONFIANZA!!! 1 PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS DE REVISIÓN INTRODUCCIÓN 1.- Esta declaración

Más detalles

CAPITULO V ANALISIS DE LA FUSION AOL TIME WARNER. 5.1 Introducción al análisis

CAPITULO V ANALISIS DE LA FUSION AOL TIME WARNER. 5.1 Introducción al análisis CAPITULO V ANALISIS DE LA FUSION AOL TIME WARNER 5.1 Introducción al análisis Todas las personas que están circundadas por un entorno socio-económico cambiante, en el cual la incertidumbre de lo que pueda

Más detalles

SELECTIVIDAD. (Hasta modelo 2012) PROBLEMAS UNIDAD 5

SELECTIVIDAD. (Hasta modelo 2012) PROBLEMAS UNIDAD 5 SELECTIVIDAD (Hasta modelo 2012) PROBLEMAS UNIDAD 5 13. Supongamos una empresa que produce un determinado bien X y que para ello genera los siguientes costes mensuales: Retribución fija a los empleados:

Más detalles

ANÁLISIS VERTICAL análisis vertical.

ANÁLISIS VERTICAL análisis vertical. ANÁLISIS VERTICAL El análisis vertical consiste en determinar la participación de cada una de las cuentas del estado financiero, con referencia sobre el total de activos o total de pasivos y patrimonio

Más detalles

Técnicas de evaluación del presupuesto de capital

Técnicas de evaluación del presupuesto de capital Técnicas de evaluación del presupuesto de capital Los métodos básicos que utilizan las empresas para evaluar los proyectos y decidir si deben aceptarlos e incluirlos en el presupuesto de capital son: 1.

Más detalles

TEMA 6 LA EMPRESA: PRODUCCIÓN, COSTES Y BENEFICIOS

TEMA 6 LA EMPRESA: PRODUCCIÓN, COSTES Y BENEFICIOS TEMA 6 LA EMPRESA: PRODUCCIÓN, COSTES Y BENEFICIOS 1 Contenido 1. Introducción 2. Conceptos básicos 3. La función de producción y la productividad 3.1. Concepto de función de producción 3.2. Productividad

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS Y FLUJO DE EFECTIVO ESTADO DE RESULTADOS

ESTADOS FINANCIEROS Y FLUJO DE EFECTIVO ESTADO DE RESULTADOS CPÍTULO ESTDOS FINNCIEROS Y FLUJO DE EFECTIVO Los estados financieros describen el comportamiento histórico de una empresa y, junto con el análisis comercial y el económico, proporcionan una base para

Más detalles

Procedimiento para determinar las asíntotas verticales de una función

Procedimiento para determinar las asíntotas verticales de una función DETERMINACIÓN DE ASÍNTOTAS EN UNA FUNCIÓN Las asíntotas son rectas a las cuales la función se va aproimando indefinidamente, cuando por lo menos una de las variables ( o y) tienden al infinito. Una definición

Más detalles

RIESGO Y RENDIMIENTO RIESGO Y RENDIMIENTO RIESGO Y RENDIMIENTO RIESGO Y RENDIMIENTO RIESGO Y RENDIMIENTO RIESGO Y RENDIMIENTO. M.Sc. Roberto Solé M.

RIESGO Y RENDIMIENTO RIESGO Y RENDIMIENTO RIESGO Y RENDIMIENTO RIESGO Y RENDIMIENTO RIESGO Y RENDIMIENTO RIESGO Y RENDIMIENTO. M.Sc. Roberto Solé M. FACTORES DETERMINANTES DEL PRECIO DE LAS ACCIONES: Riesgo Se puede examinar ya sea por su relación con un: Activo individual Cartera Rendimiento RIESGO: En un concepto básico es la probabilidad de enfrentar

Más detalles

Formulación de un Modelo de Programación Lineal

Formulación de un Modelo de Programación Lineal Formulación de un Modelo de Programación Lineal Para facilitar el planteamiento del modelo matemático general de la PL considere el siguiente problema: La planta HBB fabrica 4 productos que requieren para

Más detalles

CAPÍTULO 7. Evaluación del proyecto mediante simulación Montecarlo y el paquete Crystal Ball.

CAPÍTULO 7. Evaluación del proyecto mediante simulación Montecarlo y el paquete Crystal Ball. CAPÍTULO 7 Evaluación del proyecto mediante simulación Montecarlo y el paquete Crystal Ball. 7.1 Los resultados de la simulación, para VPN y TIR se muestran en las figuras 7.1 a 7.6 (se recuerda que la

Más detalles

La vida económica de un negocio o proyecto es el periodo de tiempo que se considera relevante para fines de evaluación del proyecto o negocio.

La vida económica de un negocio o proyecto es el periodo de tiempo que se considera relevante para fines de evaluación del proyecto o negocio. Vida económica de un negocio o proyecto Antes de aprender a determinar los Flujos de Efectivo de un negocio o proyecto, es necesario determinar el tiempo que el empresario estima que durará el proyecto

Más detalles

CAPITULO IV 4.1 CASO PRÁCTICO 4.1.1 INTRODUCCIÓN DEL CASO PRÁCTICO:

CAPITULO IV 4.1 CASO PRÁCTICO 4.1.1 INTRODUCCIÓN DEL CASO PRÁCTICO: CAPITULO IV 4.1 CASO PRÁCTICO 4.1.1 INTRODUCCIÓN DEL CASO PRÁCTICO: El siguiente trabajo analizará la viabilidad financiera de un proyecto de inversión mutuamente excluyente de una empresa familiar ( Óptica

Más detalles

El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas. BLOQUE DE RESPUESTA OBLIGADA

El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas. BLOQUE DE RESPUESTA OBLIGADA El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas. BLOQUE DE RESPUESTA OBLIGADA Una empresa industrial fabrica un único producto que vende al precio de 375

Más detalles

a) El interés se paga una sola vez a fin de año. = (1+ ) =$10000(1+0.24) = $12400

a) El interés se paga una sola vez a fin de año. = (1+ ) =$10000(1+0.24) = $12400 Interés nominal e interés efectivo En los negocios se habla de declaraciones anuales, utilidad anual, etc., y aunque las declaraciones financieras pueden calcularse en tiempos menores de un año, la referencia

Más detalles

Administración Financiera I

Administración Financiera I FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Administración Financiera I Renato Eduardo Anicama Salvatierra Email: renato.anicama@gmail.com Análisis de Estados Financieros

Más detalles

LA PLANEACION FINANCIERA. John Alexander Atehortua G

LA PLANEACION FINANCIERA. John Alexander Atehortua G LA PLANEACION FINANCIERA John Alexander Atehortua G La Planeación Financiera es un proceso de translación a términos financieros, de los planes estratégicos y operativos del negocio a un horizonte de tiempo

Más detalles

PARTE IV LAS DIFERENTES ESTRUCTURAS DEL MERCADO. Tema 5 La Competencia Perfecta

PARTE IV LAS DIFERENTES ESTRUCTURAS DEL MERCADO. Tema 5 La Competencia Perfecta PARTE IV LAS DIFERENTES ESTRUCTURAS DEL MERCADO Tema 5 1 1-. Introducción Tema 5 ESQUEMA 2-. como Caso Límite 3-. La Decisión de Producción de la Empresa Objetivo de la Empresa La Demanda Individual de

Más detalles

Resultados Primer Trimestre 2015

Resultados Primer Trimestre 2015 Resultados Primer Trimestre 2015 Ciudad de México, 22 de abril de 2015. Infraestructura Energética Nova, S.A.B. de C.V. (BMV: IENOVA) informa los resultados no auditados del primer trimestre de 2015. IENOVA

Más detalles

Act 8: Lección evaluativa Unidad 2 PLANEACIÓN FINANCIERA Y DECISIONES FINANCIERAS DE LARGO PLAZO

Act 8: Lección evaluativa Unidad 2 PLANEACIÓN FINANCIERA Y DECISIONES FINANCIERAS DE LARGO PLAZO Act 8: Lección evaluativa Unidad 2 PLANEACIÓN FINANCIERA Y DECISIONES FINANCIERAS DE LARGO PLAZO PLANEACIÓN FINANCIERA Qué es planear? La planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha

Más detalles

MODULO XI: EVALUACIÓN FINANCIERA BÁSICA

MODULO XI: EVALUACIÓN FINANCIERA BÁSICA MODULO XI: EVALUACIÓN FINANCIERA BÁSICA Para Qué Se Evalúa Un Proyecto De Inversión? En los módulos precedentes se ha analizado la viabilidad comercial, técnica y legal del proyecto, así mismo se ha planteado

Más detalles

Cifras Relevantes. Resultados del Tercer Trimestre 2015. 8.3% Crecimiento acumulado en Ventas. 8.1% de Incremento en el EBITDA acumulado

Cifras Relevantes. Resultados del Tercer Trimestre 2015. 8.3% Crecimiento acumulado en Ventas. 8.1% de Incremento en el EBITDA acumulado Resultados del Tercer Trimestre 2015. Cifras Relevantes 8.3% Crecimiento acumulado en Ventas 8.1% de Incremento en el EBITDA acumulado Chihuahua, Chihuahua, a 28 de Octubre de 2015 Grupo Bafar, S.A.B.

Más detalles

Regla de la Potencia para la Integración

Regla de la Potencia para la Integración Regla de la Potencia para la Integración Ejercicios Resuelva cada Integral Problemas de Aplicación 1. El costo marginal ( en dólares) de una compañía que fabrica zapatos esta dado por, en donde x es el

Más detalles

LA MAXIMIZACION DE BENEFICIOS CON UN INSUMO VARIABLE

LA MAXIMIZACION DE BENEFICIOS CON UN INSUMO VARIABLE LA FUNCION DE PRODUCCION Y LA MAXIMIZACION DE BENEFICIOS lorenzo castro gómez 1 LA MAXIMIZACION DE BENEFICIOS CON UN INSUMO VARIABLE El objeto del análisis insumo-producto es determinar la cantidad óptima

Más detalles

Control Presupuestario y Análisis de Desviaciones. Unidad N. 5.2

Control Presupuestario y Análisis de Desviaciones. Unidad N. 5.2 Control Presupuestario y Análisis de Desviaciones Unidad N. 5.2 Presupuestos Presupuesto Estático: se basa en el nivel de producción planificado al inicio del periodo del presupuesto. Presupuesto Flexible:

Más detalles

Medición del PIB, crecimiento económico e inflación

Medición del PIB, crecimiento económico e inflación Medición del PIB, crecimiento económico e inflación Objetivos de aprendizaje Explicar por qué el ingreso, el gasto y el producto agregados son iguales Explicar cómo se mide el PIB Explicar cómo se mide

Más detalles

Programa para el Mejoramiento de la Competitividad. Primer Semestre 2011

Programa para el Mejoramiento de la Competitividad. Primer Semestre 2011 Programa para el Mejoramiento de la Competitividad Primer Semestre 2011 RECORDEMOS LAS INDICACIONES: Compromiso: - Asistir a las clases - Hacer los ejercicios y tareas Durante la clase, apague su celular

Más detalles

5.3 El equilibrio a corto y a largo plazo en los distintos tipos de mercado

5.3 El equilibrio a corto y a largo plazo en los distintos tipos de mercado 5.3 El equilibrio a corto y a largo plazo en los distintos tipos de mercado Hay equilibrio cuando no hay motivación para alterar las conductas, pues ya no se puede aumentar ganancias o disminuir pérdidas.

Más detalles