Sesión Plenaria II: Grandes iniciativas europeas en Horizonte 2020

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sesión Plenaria II: Grandes iniciativas europeas en Horizonte 2020"

Transcripción

1 PREGUNTAS RECOGIDAS DURANTE LA CONFERENCIA Sesión Plenaria II: Grandes iniciativas europeas en Horizonte 2020 Pregunta: Están abiertas posibles inclusiones de una asociación de tecnologías de unión tanto en Fabricación del Futuro como en Edificios Sostenibles? Respuesta: Las Asociaciones Industriales que representan la parte privada de los Partenariados Público Privados de Fábricas del Futuro (www.effra.eu) y Edificios Energéticamente Eficientes (http://www.e2b ei.eu) son asociaciones abiertas a la inclusión de nuevos miembros y las dos cuentan entre sus asociados con distintos tipos de asociaciones industriales y de tecnologías. Pueden hacerse una idea del tipo de entidades que se incluyen consultando la información sobre miembros que ofrecen en sus respectivas páginas web. Allí encontrarán también información sobre cómo unirse a estas asociaciones en caso de que les resulte de interés. En cualquier caso, es importante aclarar que la participación en convocatorias de Fábricas del Futuro y Edificios Energéticamente Eficientes que publica la Comisión Europea es abierta, y su asociación o cualquiera de sus miembros podrían participar en los consorcios que presentan propuestas sin necesidad de ser miembros de las Asociaciones Industriales. Pertenecer a estas asociaciones sí facilita el acceso al proceso previo de establecimiento de prioridades en las convocatorias y a la participación en los talleres de preparación de consorcios para las distintas convocatorias, asegurando que se tiene la última información a tiempo de participar con más garantías. Sesión Plenaria III: Estructura y contenido de los pilares de Horizonte 2020 Pregunta: Mi empresa está preparando un proyecto para presentar a la próxima convocatoria KBBE, pero me gustaría conocer su opinión, si cree más conveniente presentarla dentro del VII PM actual o esperamos al 2014 para presentarlo dentro de H2020? Respuesta: Sin conocer los detalles de su propuesta, le sugerimos que si ésta encaja en alguno de los topics que aparecen en el programa de trabajo KBBE 2013 que cierra el próximo febrero, no dude en presentarla. Para ello, le puede consultar con el actual Punto Nacional de Contacto, quien podrá ayudarle en su participación en Programa Marco. Si por el contrario entiende que su propuesta no encaja en ninguno de los topics publicados en la convocatoria 2013, puede enviarnos envíe un breve resumen de la propuesta para indicarle en que área podría encajar dentro del H2020, en el reto de bioeconomía (European Bioeconomy challenges: Food security, sustainable agriculture and forestry, marine and maritime and inland water research), o del apartado de Tecnologías Industriales Biotecnología. A la vista de esa información, podremos plantearle también próximos pasos.

2 Preguntas: Dónde se integraría el tema de información geográfica y servicios asociados, presente en anteriores programas como temáticas específica (e content, ICT PSP)? Se han tenido muy buenos resultados en proyectos relacionados con temática de información geográfica (EURADIN, NATURE, SDIT) apoyando la implementación de Directrices europeas (INSPIRE, PSI, ). Cómo se puede impulsar la financiación en esta temática concreta en el marco de H2020? Respuesta: El tema de información geográfica y servicios asociados está previsto que esté principalmente en los distintos Retos Sociales, según cuál sea el ámbito temático de la aplicación: Climate, Agriculture, Marine and Maritime, Security. Según la Comisión Europea, las aplicaciones maduras * estarán en los Retos Sociales y las aplicaciones inmaduras ** estarán en Espacio. * maduras se refiere a que existe una comunidad de usuarios ** inmaduras se refiere a I+D necesario para servicios a desarrollar, aplicaciones que utilicen datos de instrumentos innovadores o aplicaciones en áreas no abordadas en los Retos Sociales Sobre cómo se puede impulsar la financiación en esta temática en H2020, le sugerimos dos posibilidades: 1. hacer llegar a la Comisión los intereses de las Asociaciones Europeas que puedan existir relacionadas con la temática (ej. EARSC) de las que sean miembros y puedan plantear este tema. 2. contactar con los delegados de CDTI relacionados con cada una de las temáticas para transmitir sus intereses y que ellos puedan tenerlos en cuenta y defenderlos, si corresponde, ante las instancias oportunas. Pregunta: La desaparición de Investigación a favor de las PYMES implica que una SME AG (Asociación Pymes) no puede beneficiarse del instrumento PYME y su proceso? Respuesta: Efectivamente. El instrumento PYME no está pensado para que sea una asociación de PYME la que lo pida, aunque sí deja la puerta abierta a que la pyme defina el consorcio de acuerdo a sus necesidades y pueda, si lo considera oportuno, incorporar asociaciones de pymes al mismo. La esencia del instrumento, y su financiación pone énfasis en el desarrollo y la explotación de un resultado por pymes pero permite a éstas seguir construyendo proyectos con asociaciones de pymes como end user que sean catalizadores de los resultados hacia su sector. Pregunta: Dónde puede centrar sus estrategia un pequeño centro de innovación muy centrado en RfSME en un nuevo programa H2020 con estructuras cerradas (JTI, PPP, EIP ) a las que es difícil acceder? Respuesta: La realidad es que el programa de R4SME, aunque formalmente desaparece en Horizonte 2020, queda absorbido en el instrumento PYME que sigue permitiendo que las pymes subcontraten libremente I+D a ejecutantes de I+D con toda flexibilidad. En este sentido, puede seguir trabajando en este tipo de proyectos junto con pymes de su sector.

3 Pregunta: Sería posible para CDTI juntar de alguna manera a los pequeños (tanto SME, como pequeños centros) para permitirles acceder a las grandes iniciativas? Algo como lobby cooperativo? Respuesta: Es el trabajo que venimos desarrollando activamente desde CDTI, y en especial este último año de cara a Horizonte 2020, ayudando a las entidades a posicionarse en dichas iniciativas, tanto JTIs o PPPs, especialmente a aquellas de peso en su área y con gran capacidad y compromiso tractor sobre el resto de pequeños de sus correspondientes sectores. Preguntas: Podría facilitar más concreción relativa a las compras públicas precomerciales Cómo se implementarán? Respuesta: La compra pública (precomercial o de soluciones innovadoras) está incluido en H2020 como mecanismo de financiación, en concreto en los siguientes documentos y secciones: Reglamento H2020: Partial General Approach (PGA) acordado el 31/5/2012 (http://register.consilium.europa.eu/pdf/en/12/st10/st10663.en12.pdf) o Página 10 (articulado). o Páginas 35 y 87 y 97 y 104 ( Retos Sociales). o Páginas 57 y 76 ( Liderazgo Industrial ). Reglas de Participación: Partial General Approach (PGA) acordado el 10/10/2012 (http://register.consilium.europa.eu/pdf/en/12/st14/st14846.en12.pdf) o Página 5 (definiciones de pre commercial procurement y public procurement of innovative solutions). o Página 7 (artículo 5 Forms of funding). o Página 20 (artículo 20 Implementation of the action). o Página 31 (artículo 35 Procurement, pre commercial procurement and public procurement of innovative solutions). o Página 43 (artículo 46 Access rights for the Union and the Member States). o Página 45 (artículo 49 Procurement, pre commercial procurement and public procurement of innovative solutions). Programa Específico: Propuesta de la Comisión de 30/11/2011. (http://ec.europa.eu/research/horizon2020/pdf/proposals/proposal_for_a_council_decisi on_establishing_the_specific_programme_implementing_horizon_2020_ _the_framework_programme_for_research_and_innovation_( ).pdf#view=fit&pagemode=none) o Página 7 (considerando 11). o Página 19 (Sección 1 Programming). o Página 35 (Sección 4 Research Infrastructures). o Página 38 (ICT). o Página 48 (Innovation in SMEs). Sin embargo, en ninguno de ellos explica con detalle el procedimiento que se va a emplear. Como excepción, el artículo 35 de las Reglas de Participación establece los requisitos generales que deben cumplir las acciones de compra pública. Como antecedente, en la actual edición del PM ya se han lanzado (o se van a lanzar) convocatorias piloto de compra pública, en concreto en las siguientes áreas: ICT:

4 o Programa de Trabajo (http://cordis.europa.eu/fp7/ict/docs/3_2012_wp_cooperation_update_2011_wp _ict_en.pdf). Sección 6.11 (páginas ) y apéndice 6 (páginas ). o Programa de Trabajo 2013 (http://cordis.europa.eu/fp7/ict/docs/ict wp with cover issn.pdf). Sección 4.5 (página 11). Seguridad (aquí lo denominan Pre Operational Validation, POV): o Programa de Trabajo 2012 (ftp://ftp.cordis.europa.eu/pub/fp7/docs/wp/cooperation/security/k wp _en.pdf). Diversas referencias en páginas 8, 9 y o Programa de Trabajo 2012 (ftp://ftp.cordis.europa.eu/pub/fp7/docs/wp/cooperation/security/k wp _en.pdf). Diversas referencias en las páginas 9, y Como podrá comprobar, al margen de los requisitos generales, las acciones piloto de compra pública incluyen especificidades (en función del tema) a la hora de su implementación. Pregunta: Dentro de qué área temática consideráis que se enmarcarían los proyectos relacionados con la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad? Respuesta: La discapacidad tiene un encaje claro en el reto social 1 Salud, Cambio Demográfico y Bienestar, habiendo tres líneas de actividad descritas en la propuesta de la Comisión Europea para el Programa Específico claramente relacionadas como son: 9. envejecimiento activo, vida autónoma y asistida; 10. capacitación de las personas para la autogestión de su salud; 11. promoción de la asistencia integrada; Esto no excluye otras oportunidades dentro del resto de líneas de actividad, dado que se habla de salud y discapacidad en sentido amplio en muchas de ellas. Así, por ejemplo, a lo largo del VII PM se han financiado diversas acciones sobre accesibilidad a los diferentes modos de transportes (aéreo, urbano, ferroviario ) en la temática de Transportes, que también es uno de los retos sociales de Horizonte Pregunta: Se entiende que definitivamente en el pilar III habrá un nuevo capítulo denominado sociedades seguras? Cuánto presupuesto le corresponde? Respuesta: La propuesta de la Comisión para Horizonte 2020 incluye el reto 6 Sociedades inclusivas, innovadoras y seguras, sin embargo el Acuerdo General Parcial aprobado en el Consejo de Competitividad de mayo, se contempla el desdoblamiento de ese reto en dos independientes: Europa en un mundo cambiante: sociedades inclusivas, innovadoras y reflexivas y Sociedades seguras. Puesto que la negociación del paquete legislativo de H2020 todavía no ha concluido, aún no es definitivo, pero consideramos que es bastante probable que así sea, ya que tanto el Parlamento Europeo, como el Consejo, están a favor de separar estos retos. En cuanto al presupuesto, aún no disponemos de información sobre cuánto correspondería a cada uno de los dos retos. La propuesta de la Comisión incluye un presupuesto para Sociedades inclusivas innovadoras y seguras de M en precios corrientes (3.819 M en precios constantes de 2011).

5 Sesión Plenaria IV: Las reglas del juego Pregunta: Serían gastos elegibles los gastos por redacción de la propuesta a una consultora externa? Respuesta: Las reglas de participación para Horizonte 2020 remiten a la norma general a la hora de establecer los costes elegibles. En el Reglamento Financiero (ver artículo 126.2) se establecen los criterios que deben cumplir los costes para ser elegibles: a) se han contraído a lo largo de la duración de la acción o del programa de trabajo, con excepción de los costes relativos a informes finales y certificados de auditoría; b) se han consignado en el presupuesto estimado total de la acción o del programa de trabajo; c) son necesarios para la ejecución de la acción o del programa de trabajo objeto de la subvención; d) son identificables y verificables, en particular constan en la contabilidad del beneficiario y se han inscrito de acuerdo con las normas contables aplicables del país en el que el beneficiario esté establecido y de conformidad con las prácticas contables habituales del beneficiario en materia de gastos; e) si cumplen lo dispuesto en la legislación fiscal y social aplicable; f) son razonables y justificados, y cumplen con el principio de buena gestión financiera, en especial en lo referente a la economía y la relación coste/eficacia. Puesto que la redacción de la propuesta no cumple con estos requisitos, no podrá recibir financiación de la Unión a través de H2020. Sin embargo existe la posibilidad de financiar la redacción de la propuesta a través de otras ayudas, como por ejemplo las APC del CDTI. Pregunta: Cuál es la alianza mínima (empresa centro de investigación) para acceder a los proyectos de Horizonte 2020? Respuesta: Al igual que ocurre en el VII Programa Marco, y según se establece en las Reglas de Participación de H2020 (ver artículo 8), las condiciones mínimas de participación en el programa son, de forma general, tres entidades independientes de tres Estados miembros o países asociados diferentes, salvo en el caso de las acciones del ERC, el instrumento dedicado a las PYME, las acciones de cofinanciación, acciones de coordinación y apoyo, o en casos justificados previstos en el programa de trabajo en que la condición mínima será la participación de una entidad jurídica establecida en un Estado miembro o país asociado. Reglas de Participación: Partial General Approach (PGA) acordado el 10/10/2012 (http://register.consilium.europa.eu/pdf/en/12/st14/st14846.en12.pdf) Pregunta: Qué hay que hacer para participar como experto, evaluador, revisor técnico? Respuesta: La Comisión Europea selecciona expertos independientes para la evaluación de propuestas, revisiones de proyectos y seguimiento de los programas entre los inscritos en su base de datos. Los interesados pueden registrarse a través del siguiente enlace:

6 Pregunta: Cómo se podrán aplicar los complementos salariales de 8.000? Es para los contratados con cargo a proyectos o para personal propio? Hay limitaciones en función de la dedicación al proyecto? Respuesta: (Gonzalo Arévalo, NCP Asuntos legales y financieros, ISCIII) En primer lugar, hay que comentar que las reglas están en fase de propuesta, luego hay que esperar a que sean aprobadas para ver la implementación. La Comisión en su propuesta no distingue entre personal propio o contratado, y lo que indica es que habrá un tope de para el personal que trabaje a tiempo completo para el proyecto. Luego si una persona dedicara el 20% de su tiempo esta cantidad sería de por año. La aplicación de estos posibles complementos hay que hacerlos de acuerdo a los artículos 22.a.2.a y 22.a.2.b, que implican 22.a.2.a: Formar parte de la práctica habitual de la institución 22.a.2.b: uso de métodos objetivos y generales, independiente de la fuente de financiación Les recordamos que en el CDTI estamos a su disposición para cualquier consulta e información adicional que necesiten.

Análisis de Idea de Proyecto

Análisis de Idea de Proyecto Análisis de Idea de Proyecto Entidad: Entidad Ejemplo 1 Fecha: 2015 Tipo de entidad: Organismo privado El equipo de expertos de fondoseuropeos.eu, ha analizado su idea de proyecto y las posibilidades de

Más detalles

Qué es? Nuevo programa marco europeo para la investigación y la innovación (FP7+CIP+EIT) Para qué? Financiar I+D+i como instrumento para el

Qué es? Nuevo programa marco europeo para la investigación y la innovación (FP7+CIP+EIT) Para qué? Financiar I+D+i como instrumento para el Horizonte2020 1 Qué es? Nuevo programa marco europeo para la investigación y la innovación (FP7+CIP+EIT) Para qué? Financiar I+D+i como instrumento para el crecimiento y el empleo Cuánto hay disponible?

Más detalles

Oportunidades de financiación en la Silver Economy

Oportunidades de financiación en la Silver Economy Oportunidades de financiación en la Silver Economy Contenidos Programas europeos o H2020 o AAL o COSME Programas nacionales o Plan estatal de investigación científica y técnica y de innovación Programas

Más detalles

Horizonte 2020 y las PYME. Almudena Carrero, Oficina Europea. AIDO, 22 de noviembre de 2012

Horizonte 2020 y las PYME. Almudena Carrero, Oficina Europea. AIDO, 22 de noviembre de 2012 Horizonte 2020 y las PYME Almudena Carrero, Oficina Europea. AIDO, 22 de noviembre de 2012 Situación actual La investigación y la innovación= competitividad, el crecimiento y el empleo. Retos sociales

Más detalles

3. Puntos de entrada y estrategia de actuación: los fondos estructurales y de inversión

3. Puntos de entrada y estrategia de actuación: los fondos estructurales y de inversión Curso Acceso a financiación europea 3. Puntos de entrada y estrategia de actuación: los fondos estructurales y de inversión José Manuel Fresno Madrid, 3 de junio de 2014 Qué es importante conocer? El enfoque

Más detalles

Líneas de Financiación disponibles para Empresas y Grupos de Investigación

Líneas de Financiación disponibles para Empresas y Grupos de Investigación Líneas de Financiación disponibles para Empresas y Grupos de Investigación Dª Pilar Flores Cubos Directora de la OTRI - Portada Universidad de de Almería Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación

Más detalles

Guía rápida Horizonte 2020

Guía rápida Horizonte 2020 Guía rápida Horizonte 2020 MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI, www.cdti.es) es una Entidad

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INNOVACIÓN DE LA CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO E INDUSTRIA DE MADRID. Inteligencia Económica y Vigilancia Tecnológica (2ª Parte)

DEPARTAMENTO DE INNOVACIÓN DE LA CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO E INDUSTRIA DE MADRID. Inteligencia Económica y Vigilancia Tecnológica (2ª Parte) FEBRERO 2011 Inteligencia Económica y Vigilancia Tecnológica (2ª Parte) INDICE 1. Inteligencia Económica y la Vigilancia Tecnológica (2ª Parte) 2. PROYECTOS CDTI 3. CONVOCA- TORIAS EU- ROPEAS 4. NOTICIAS

Más detalles

TALLER FINANCIACIÓN EUROPEA PARA PYMES FACULTAD DE DERECHO-USC 6/05/14

TALLER FINANCIACIÓN EUROPEA PARA PYMES FACULTAD DE DERECHO-USC 6/05/14 TALLER FINANCIACIÓN EUROPEA PARA PYMES FACULTAD DE DERECHO-USC 6/05/14 FFF Business Angels Capital Riesgo Subvención pública Préstamo participativo Financiación bancaria Fuentes de financiación Crowfunding

Más detalles

PROGRAMA ESTRATÉGICO CIEN

PROGRAMA ESTRATÉGICO CIEN PROGRAMA ESTRATÉGICO CIEN 1. Definición El Programa Estratégico CIEN financia grandes proyectos de investigación industrial y de desarrollo experimental, desarrollados en colaboración efectiva por agrupaciones

Más detalles

Horizonte 2020 Una oportunidad para las PYMES. Ildefonso Martinez Jimenez Jefe Coordinador Regional Fondos Europeos

Horizonte 2020 Una oportunidad para las PYMES. Ildefonso Martinez Jimenez Jefe Coordinador Regional Fondos Europeos Horizonte 2020 Una oportunidad para las PYMES Ildefonso Martinez Jimenez Jefe Coordinador Regional Fondos Europeos Ciudad Real, 13 de Febrero 2014 1 QUE ES HORIZONTE 2020? Programa para la investigación

Más detalles

Oportunidades para la I+D+i

Oportunidades para la I+D+i Mª Ángeles Ferre González Subdirectora General de Colaboración Público-Privada Dirección General de Innovación y Competitividad Oportunidades para la I+D+i La maquinaria de la innovación PROYECTOS DESARROLLO

Más detalles

BOLETÍN EUROPA AL DÍA

BOLETÍN EUROPA AL DÍA CONSEJO RELACIONES INTERNACIONALES BOLETÍN EUROPA AL DÍA PROGRAMA DE SALUD DE LA UE Nº 432 JUNIO 2015 PROGRAMA DE SALUD DE LA UE En virtud de su tratado constitutivo, la UE tiene la obligación de garantizar

Más detalles

First ideas on programming at Member State and regional level. Isabel Bombal-Diaz Spain

First ideas on programming at Member State and regional level. Isabel Bombal-Diaz Spain First ideas on programming at Member State and regional level Isabel Bombal-Diaz Spain EIP de agricultura productiva y sostenible. Primeras ideas en la programación de desarrollo rural 2014-2020 Isabel

Más detalles

Fruit Attraction INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN PÚBLICA DE LA I+D+I AGROALIMENTARIA: MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD

Fruit Attraction INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN PÚBLICA DE LA I+D+I AGROALIMENTARIA: MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD Fruit Attraction INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN PÚBLICA DE LA I+D+I AGROALIMENTARIA: MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA AGRARIA Y ALIMENTARIA (INIA)

Más detalles

Tipos de acción que pueden financiarse en el marco de esta convocatoria. Las prioridades, acciones y actividades de esta convocatoria son:

Tipos de acción que pueden financiarse en el marco de esta convocatoria. Las prioridades, acciones y actividades de esta convocatoria son: DESCRIPCION DEL MODULO CONSTITUCIÓN DE REDES ACADEMICAS Proyecto. Apoyo al Programa de Movilidad MERCOSUR en Educación Superior (Extraído de: Programa de trabajo anual en materia de subvenciones PMM/ DCI

Más detalles

HORIZON 2020. ThenewEU FrameworkProgramme for Research and Innovation 2014-2020. Universidad de Lleida. 6 de Febrero, 2014

HORIZON 2020. ThenewEU FrameworkProgramme for Research and Innovation 2014-2020. Universidad de Lleida. 6 de Febrero, 2014 HORIZON 2020 ThenewEU FrameworkProgramme for Research and Innovation 2014-2020 Universidad de Lleida 6 de Febrero, 2014 INDICE Descripción general y estructura H2020 Pilar 3: Retos de la Sociedad Instrumentos

Más detalles

V Seminario de preparación de propuestas al VII Programa Marco

V Seminario de preparación de propuestas al VII Programa Marco V Seminario de preparación de propuestas al VII Programa Marco Programa Capacidades: Investigación en Beneficio de las Pymes Eva Pérez Pulido Proyectos Internacionales IAT - INSTITUTO ANDALUZ DE TECNOLOGÍA

Más detalles

Breve introducción al Horizon 2020 y Sinergias con Fondos Estructurales

Breve introducción al Horizon 2020 y Sinergias con Fondos Estructurales Carlos Gómez Dimensión Regional de la Innovación DG Research & European Commission Breve introducción al Horizon 2020 y Sinergias con Fondos Estructurales Research and Marco Financiero Multianual 2014-2020:

Más detalles

Programa LIFE Luis Ángel Díez Orejas Punto de Contacto Nacional Programa LIFE Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Programa LIFE Luis Ángel Díez Orejas Punto de Contacto Nacional Programa LIFE Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Programa LIFE Luis Ángel Díez Orejas Punto de Contacto Nacional Programa LIFE Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Santander, 25 de marzo de 2015 1 Índice de la presentación 1. Qué

Más detalles

ENERGÍA INTELIGENTE PARA EUROPA y ECO-INNOVACIÓN

ENERGÍA INTELIGENTE PARA EUROPA y ECO-INNOVACIÓN ENERGÍA INTELIGENTE PARA EUROPA y ECO-INNOVACIÓN Jornada Informativa sobre Financiación I+D Europea en Energía y Medio Ambiente Fundación Madri+d Virginia Vivanco Cohn IDAE Dpto. de Relaciones Internacionales

Más detalles

InnovFin: Financiación de la UE para los innovadores Preguntas y Respuestas

InnovFin: Financiación de la UE para los innovadores Preguntas y Respuestas InnovFin: Financiación de la UE para los innovadores Preguntas y Respuestas 1. Qué es InnovFin? La Comisión Europea y el Grupo Banco Europeo de Inversiones (BEI y FEI), en el marco de Horizonte 2020, el

Más detalles

Orden de Bases Reguladoras IET/786/2013, de 7 de mayo de 2013. Grandes Proyectos TIC MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO

Orden de Bases Reguladoras IET/786/2013, de 7 de mayo de 2013. Grandes Proyectos TIC MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO CONSULTA PÚBLICA DE LA RESOLUCIÓN DE LA SECRETARÍA DE ESTADO DE TELECOMUNICACIONES, POR LA QUE SE EFECTÚA LA CONVOCATORIA 3/2014 PARA LA CONCESIÓN DE AYUDAS A GRANDES PROYECTOS DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA

Más detalles

Plataformas Tecnológicas Españolas Grupo de Trabajo

Plataformas Tecnológicas Españolas Grupo de Trabajo Plataformas Tecnológicas Españolas Grupo de Trabajo María Luisa Castaño Marín Subdirectora General de Colaboración Público-Privada Dirección General de Innovación y Competitividad Ministerio de Economía

Más detalles

CIP-Programa Innovación y Competitividad

CIP-Programa Innovación y Competitividad CIP-Programa Innovación y Competitividad Paloma Fonseca Área de Programas Internacionales - CITAndalucía III Seminario de Preparación de Propuestas a los Programas Marco Antequera, 17 de noviembre de 2010

Más detalles

CONGRESO INNOVA VALENCIA

CONGRESO INNOVA VALENCIA UNIÓN EUROPEA Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) Una manera de hacer Europa CONGRESO INNOVA VALENCIA PROYECTOS GANADORES PARA EMPRESAS Y UN MODELO PARA EL NETWORKING DE CONSORCIOS Francisco Marín

Más detalles

FINANCIACIÓN A NIVEL NACIONAL PROGRAMA RETOS-COLABORACIÓN

FINANCIACIÓN A NIVEL NACIONAL PROGRAMA RETOS-COLABORACIÓN FINANCIACIÓN A NIVEL NACIONAL PROGRAMA RETOS-COLABORACIÓN Ana Mª Lancha Hernández Subdirección General de Colaboración Público Privada Dirección General de Innovación y Competitividad CONAMA 2014 ST-06.

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA EL CUMPLIMIENTO DEL PLAN DE COMUNICACIÓN FEDER 2007 2013 PARA PROYECTOS COFINANCIADOS

INSTRUCCIONES PARA EL CUMPLIMIENTO DEL PLAN DE COMUNICACIÓN FEDER 2007 2013 PARA PROYECTOS COFINANCIADOS INSTRUCCIONES PARA EL CUMPLIMIENTO DEL PLAN DE COMUNICACIÓN FEDER 2007 2013 PARA PROYECTOS COFINANCIADOS FEBRERO 2012 página 1 de 14 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVOS... 4 3. ÁMBITO DE APLICACIÓN...

Más detalles

RIS3 ANDALUCIA Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de Andalucía

RIS3 ANDALUCIA Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de Andalucía Estrategia de Innovación de Andalucía 2014-2020 RIS3 ANDALUCIA Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de Andalucía VII REUNIÓN ANUAL RED OTRI ANDALUCÍA Málaga, 25

Más detalles

Anexo 2. MODELO DE CONVOCATORIA PROGRAMA ecoinnocámaras

Anexo 2. MODELO DE CONVOCATORIA PROGRAMA ecoinnocámaras Anexo 2 MODELO DE CONVOCATORIA PROGRAMA ecoinnocámaras Convocatoria de ayudas a PYMES y autónomos para el desarrollo de planes de apoyo tutorizado a la innovación sostenible. 1. CONTEXTO El Consejo Superior

Más detalles

Estrategia de participación europea. Juan Antonio Tébar Dpto. de Programas Europeos CDTI

Estrategia de participación europea. Juan Antonio Tébar Dpto. de Programas Europeos CDTI Estrategia de participación europea Juan Antonio Tébar Dpto. de Programas Europeos CDTI Por qué la EGCI? La crisis financiera se ha extendido a todos los sectores de la economía, afectando particularmente

Más detalles

GESTIÓN Y FINANCIACIÓN DE LA I+D+i

GESTIÓN Y FINANCIACIÓN DE LA I+D+i GESTIÓN Y FINANCIACIÓN DE LA I+D+i IDETRA, S.A. Lino Sánchez Ibarzabal Socio y Director Técnico Hermosilla, 48-3º Izq. 28001 Madrid Tel.: 915774014 linosanchez@idetra.com www.idetra.com idetra Innovación,

Más detalles

FIRA DE BARCELONA RESUMEN DE LAS PRINCIPALES LÍNEAS DE AYUDA DE LOS MINISTERIOS DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO Y DE CIENCIA E INNOVACIÓN

FIRA DE BARCELONA RESUMEN DE LAS PRINCIPALES LÍNEAS DE AYUDA DE LOS MINISTERIOS DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO Y DE CIENCIA E INNOVACIÓN GOBIERNO DE ESPAÑA DELEGACION DEL GOBIERNO EN CATALUÑA AREA DE INDUSTRIA Y ENERGIA DELEGACIO DEL GOVERN A CATALUNYA AREA DE INDUSTRIA I ENERGIA FIRA DE BARCELONA RESUMEN DE LAS PRINCIPALES LÍNEAS DE AYUDA

Más detalles

H2020 CUESTIONES PRÁCTICAS

H2020 CUESTIONES PRÁCTICAS Sylvia Núñez Crespi Punto Nacional de Contacto RS5 Tfno: 91 3460910 Email: sn.crespi@ciemat.es H2020 CUESTIONES PRÁCTICAS Encuentro HORIZONTE 2020 RETOS ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE Campus Tecnológico Fábrica

Más detalles

La Fundación ArgenINTA tiene responsabilidad principal en la gestión, evaluación y seguimiento de los proyectos que se ejecutan con préstamos

La Fundación ArgenINTA tiene responsabilidad principal en la gestión, evaluación y seguimiento de los proyectos que se ejecutan con préstamos APOYO FINANCIERO AL DESARROLLO DE EMPRENDIMIENTOS AGROPECUARIOS AGROALIMENTARIOS Y AGROINDUSTRIALES DE PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES EN EL TERRITORIO. INNOVACIÓN TERRITORIAL SUSTENTABLE RESUMEN DESCRIPTIVO

Más detalles

COMPRAS INNOVADORAS para la ciudad de Medellín

COMPRAS INNOVADORAS para la ciudad de Medellín COMPRAS INNOVADORAS para la ciudad de Medellín QUÉ SON LAS COMPRAS INNOVADORAS? Es una herramienta para promover innovación desde la demanda, a través de la compra de productos o servicios que no existen

Más detalles

UII Plataforma Tecnológica Marítima Española /INNOVAMAR. Carlos Sánchez Lafuente FUNDACION INNOVAMAR

UII Plataforma Tecnológica Marítima Española /INNOVAMAR. Carlos Sánchez Lafuente FUNDACION INNOVAMAR UII Plataforma Tecnológica Marítima Española /INNOVAMAR Carlos Sánchez Lafuente FUNDACION INNOVAMAR Análisis de situación de partida. Objetivos a alcanzar UII Servicios UII Acciones para alcanzar los objetivos.

Más detalles

La Estrategia Española de Ciencia, Tecnología y de Innovación y el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación

La Estrategia Española de Ciencia, Tecnología y de Innovación y el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación Secretaría de Estado de I+D+I 6ª Conferencia del VII Programa Marco de I+D de la UE Un puente al nuevo programa marco: H2020 La Estrategia Española de Ciencia, Tecnología y de Innovación y el Plan Estatal

Más detalles

Los Fondos Estructurales y de Inversión 2014-2020

Los Fondos Estructurales y de Inversión 2014-2020 Los Fondos Estructurales y de Inversión 2014-2020 Jornada sobre Fondos y Financiación UE para las Empresas. Madrid, 26 de mayo de 2014 Estrategia de Lisboa Europa más competitiva, con más y mejores empleos.

Más detalles

IMPORTANTE PARA LA JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO. Que documentación hay que presentar junto con la solicitud?

IMPORTANTE PARA LA JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO. Que documentación hay que presentar junto con la solicitud? IMPORTANTE PARA LA JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Presentación solicitud de cobro Cuando?. Una vez realizada la inversión/gasto o finalizado el periodo de vigencia del proyecto, en el plazo de justificación

Más detalles

La innovación a tu alcance

La innovación a tu alcance La innovación a tu alcance Presentación 2015 Plan 2015 LA EMPRESA RSE 29 años desde 1986 +190 profesionales 1.800 expedientes presentados/año +1.500 empresas clientes 8 sedes estratégicas 725 Informes

Más detalles

Convocatorias en el área: TIC Tecnologías de la Información y la Comunicación

Convocatorias en el área: TIC Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC Tecnologías de la Información y la Comunicación Consejo Sectorial TIC Ministerio de Industria, Energía y Minería Montevideo, 15 de diciembre de 2014 ALCUE NET has received funding from the European

Más detalles

2014 Presentación a empresas

2014 Presentación a empresas 2014 Presentación a empresas 1 LA EMPRESA desde 1986 28 años de experiencia +160 profesionales 7 sedes técnicamente cualificados localizaciones estratégicas +600 +1.500 +1.500 +100 empresas clientes entidades

Más detalles

Oportunidades de financiación para la innovación en TIC-Deporte. Mónica Calle 10 de marzo de 2015

Oportunidades de financiación para la innovación en TIC-Deporte. Mónica Calle 10 de marzo de 2015 Oportunidades de financiación para la innovación en TIC-Deporte Mónica Calle 10 de marzo de 2015 Ecosistema de financiación I+D+i Contexto Financiación I+D+i De la idea al mercado Pública & Privada Nacional

Más detalles

Conoce el Instrumento Pyme en detalle y las claves para preparar una propuesta de éxito!

Conoce el Instrumento Pyme en detalle y las claves para preparar una propuesta de éxito! Coordina e imparte: Presentación DATOS DEL CURSO FECHA DEL CURSO 16 de noviembre de 2015 LUGAR DE IMPARTICIÓN Hotel Novotel Residencial El Palero, Calle de Puerto Rico 47014 Valladolid MODALIDAD taller

Más detalles

Consejo Federal Pesquero (Ley Nº 24.922)

Consejo Federal Pesquero (Ley Nº 24.922) PROGRAMA DE APOYO A LA FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DEL PERSONAL DE LA PESCA (inciso d) artículo 45 Ley 24.922) I. OBJETO El PROGRAMA DE APOYO A LA FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DEL PERSONAL DE LA PESCA tiene por

Más detalles

INSTRUMENTOS FINANCIEROS EN EL PERÍODO 2007-2013. Madrid, 27 de mayo de 2013

INSTRUMENTOS FINANCIEROS EN EL PERÍODO 2007-2013. Madrid, 27 de mayo de 2013 1 INSTRUMENTOS FINANCIEROS EN EL PERÍODO 2007-2013 Madrid, 27 de mayo de 2013 2 FUENTES http://www.eib.org/products/microfina nce/instruments/index.htm http://ec.europa.eu/regional_policy/the funds/instruments/index_en.cfm

Más detalles

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN Nivel: Profesional Denominación del Empleo: Profesional Especializado Código: 2028 Grado: 24 No. de cargos: Dieciocho (18) Dependencia:

Más detalles

Sistemas de Gestión y Control FEADER. Sistemas de Gestión y Control FEADER

Sistemas de Gestión y Control FEADER. Sistemas de Gestión y Control FEADER Sistemas de Gestión y Control FEADER Sistemas de Gestión y Control FEADER FEADER UNIÓN EUROPEA Dirección General de Financiación Autonómica y Fondos Europeos Mérida, 26 de marzo de 2009 Sistemas Gestión

Más detalles

RETOS-COLABORACIÓN. Manual de Usuario

RETOS-COLABORACIÓN. Manual de Usuario DIRECCIÓN GENERAL DE AVIACIÓN CIVIL RETOS-COLABORACIÓN Manual de Usuario SOLICITUDES A RETOS-COLABORACIÓN Página 1 de 35 Contenido 1. COORDINADOR... 6 1.1 CREACIÓN/GESTIÓN DE UNA SOLICITUD 6 1.2 DATOS

Más detalles

Jornada Informativa Convocatoria RETOS - COLABORACIÓ COLABORACIÓN 2016

Jornada Informativa Convocatoria RETOS - COLABORACIÓ COLABORACIÓN 2016 Jornada Informativa Convocatoria RETOS - COLABORACIÓ COLABORACIÓN 2016 Organiza: Córdoba, 9 de febrero de 2016 Aprobada por Resolución de 30 de diciembre de 2015, de la Secretaría de Estado de Investigación,

Más detalles

FREQUENTLY ASKED QUESTIONS (FAQs) HORIZONTE 2020

FREQUENTLY ASKED QUESTIONS (FAQs) HORIZONTE 2020 FREQUENTLY ASKED QUESTIONS (FAQs) HORIZONTE 2020 A continuación podrá encontrar las preguntas y respuestas más frecuentes sobre el programa de financiación de la I+D+i de la Unión Europea, Horizonte 2020.

Más detalles

Convocatorias MINECO RETOS COLABORACIÓN 2015

Convocatorias MINECO RETOS COLABORACIÓN 2015 XXIII Foro INIA Horticultura al aire libre Jueves 14 de mayo de 2015. FAME INNOWA 2015.Torre-Pacheco (Murcia). Convocatorias MINECO RETOS COLABORACIÓN 2015 Pedro Prado Herrero D.G. Innovacion y Competitividad

Más detalles

INNPACTO 2011. Preguntas más frecuentes

INNPACTO 2011. Preguntas más frecuentes INNPACTO 2011 Preguntas más frecuentes Qué requisitos de tramitación PREVIOS deben cumplir las entidades que quieran solicitar ayuda a esta convocatoria? Todas las entidades participantes deberán inscribir

Más detalles

REUNIÓN DE PLATAFORMAS DE ASIMELEC: HOGAR DIGITAL, CONTENIDOS Y GREEN-TIC

REUNIÓN DE PLATAFORMAS DE ASIMELEC: HOGAR DIGITAL, CONTENIDOS Y GREEN-TIC REUNIÓN DE PLATAFORMAS DE ASIMELEC: HOGAR DIGITAL, CONTENIDOS Y GREEN-TIC Agustín Morales Bueno Jefe del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Madrid, 8 de Marzo de 2010 (10/03/2010)

Más detalles

PROGRAMA ESTRATÉGICO CIEN

PROGRAMA ESTRATÉGICO CIEN PROGRAMA ESTRATÉGICO CIEN 1. Definición El Programa Estratégico CIEN financia grandes proyectos de investigación industrial y de desarrollo experimental, desarrollados en colaboración efectiva por agrupaciones

Más detalles

Capítulo Diecisiete. Laboral. Artículo 17.1: Declaración de Compromisos Compartidos

Capítulo Diecisiete. Laboral. Artículo 17.1: Declaración de Compromisos Compartidos Capítulo Diecisiete Laboral Artículo 17.1: Declaración de Compromisos Compartidos 1. Las Partes reafirman sus obligaciones como miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y sus compromisos

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS segunda ronda. gasto elegible? Hasta que porcentaje del total del proyecto se puede destinar a este ítems?

PREGUNTAS Y RESPUESTAS segunda ronda. gasto elegible? Hasta que porcentaje del total del proyecto se puede destinar a este ítems? Convocatoria restringida de propuestas para proyectos de desarrollo de capacidades en innovación y calidad de cadenas productivas no tradicionales (DCI-ALA/132666) PREGUNTAS Y RESPUESTAS segunda ronda

Más detalles

Programa de Trabajo de Infraestructuras Científicas

Programa de Trabajo de Infraestructuras Científicas Programa de Trabajo de Infraestructuras Científicas Inmaculada Figueroa Subdirectora General Adjunta de Relaciones Internacionales y con Europa. MINECO Paloma Dorado División de Programas Europeos. CDTI

Más detalles

Procedimiento de Concesión

Procedimiento de Concesión Procedimiento de Concesión Introducción Las líneas de investigación del sector siderúrgico a nivel nacional vienen recogidas en la Agenda Estratégica de Investigación (AEI) de PLATEA diferenciadas por

Más detalles

Anexo 4 MODELO DE CONVOCATORIA PROGRAMA INNOCÁMARAS

Anexo 4 MODELO DE CONVOCATORIA PROGRAMA INNOCÁMARAS Anexo 4 MODELO DE CONVOCATORIA PROGRAMA INNOCÁMARAS NOTA: Modelo de Convocatoria a publicar en la página Web y tablón de anuncios de la Cámara. Asimismo, resulta necesario anunciar la convocatoria en Diarios

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES DE GESTIÓN DE PROYECTOS DE ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS ERASMUS + (ACCIÓN CLAVE 2)

PREGUNTAS FRECUENTES DE GESTIÓN DE PROYECTOS DE ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS ERASMUS + (ACCIÓN CLAVE 2) MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Unidad de Educación Superior PREGUNTAS FRECUENTES DE GESTIÓN DE PROYECTOS DE ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS ERASMUS + (ACCIÓN CLAVE 2) Sector V 2.0 (28/10/2015) 1.

Más detalles

Taller de Presentación Instrumento PYME. Plan de participación de la Comunitat Valenciana en H2020 Valencia, 10 septiembre 2015

Taller de Presentación Instrumento PYME. Plan de participación de la Comunitat Valenciana en H2020 Valencia, 10 septiembre 2015 Taller de Presentación Instrumento PYME Plan de participación de la Comunitat Valenciana en H2020 Valencia, 10 septiembre 2015 Ex-IMPIVA Extinta AVEN Extinta IVEX Extinta SEPIVA Origen IVF Normativa: Decreto

Más detalles

OPORTUNIDADES DE PARTICIPACIÓN EN LAS PRINCIPALES LÍNEAS DE FINANCIACIÓN EUROPEAS DEL MARCO PLURIANUAL 2014-2020

OPORTUNIDADES DE PARTICIPACIÓN EN LAS PRINCIPALES LÍNEAS DE FINANCIACIÓN EUROPEAS DEL MARCO PLURIANUAL 2014-2020 OPORTUNIDADES DE PARTICIPACIÓN EN LAS PRINCIPALES LÍNEAS DE FINANCIACIÓN EUROPEAS DEL MARCO PLURIANUAL 2014-2020 PROSPEKTIKER Para muchas administraciones, el acceso a la financiación externa de ámbito

Más detalles

FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA /NICARAGUA

FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA /NICARAGUA FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA /NICARAGUA Bases Técnicas para el Concurso Apoyo a iniciativas innovadoras para el acceso y calidad de la educación, presentadas por organizaciones de base.

Más detalles

Gestión de proyectos internacionales.

Gestión de proyectos internacionales. enero 2009 www.bibliopos.es Gestión de proyectos internacionales. 1. LOS PROGRAMAS EUROPEOS. Características comunes a todos los programas: Plurianualidad. Transnacionalidad. Efecto demostrativo. Participación:

Más detalles

FINANCIACIÓN PÚBLICA PARA NUEVOS PROYECTOS EMPRESARIALES

FINANCIACIÓN PÚBLICA PARA NUEVOS PROYECTOS EMPRESARIALES OPCIONES DE FINANCIACIÓN PÚBLICA PARA NUEVOS PROYECTOS EMPRESARIALES ÍNDICE A CONSIDERACIONES GENERALES B OPCIONES DE FINANCIACIÓN: Préstamos y subvenciones a fondo perdido CONSIDERACIONES GENERALES Estructura

Más detalles

I. Principado de Asturias

I. Principado de Asturias 11 V 2007 BOLETIN OFICIAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS 8931 I. Principado de Asturias DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERIAS DE ECONOMIA Y ADMINISTRACION PUBLICA Y DE EDUCACION Y CIENCIA: DECRETO 44/2007, de

Más detalles

CONVOCATORIA DE PROPUESTAS 2015 EAC/A04/2014 CAPACITY BUILDING

CONVOCATORIA DE PROPUESTAS 2015 EAC/A04/2014 CAPACITY BUILDING CONVOCATORIA DE PROPUESTAS 2015 EAC/A04/2014 CAPACITY BUILDING Qué es un proyecto Capacity Building? Solicitud Qué se valora? Qué son? Objetivos Cómo, cuando, dónde solicitarlo Quién puede solicitarlo

Más detalles

TRANSFRONTERIZA ESPAÑA-PORTUGAL 2007-2013

TRANSFRONTERIZA ESPAÑA-PORTUGAL 2007-2013 ACTUACIONES COFINANCIADAS EN CASTILLA Y LEÓN PROGRAMA OPERATIVO DE COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA ESPAÑA-PORTUGAL 2007-2013 INTRODUCCIÓN Aprobado por la Comisión Europea el 25 de octubre de 2007 (Decisión

Más detalles

El reto de la inclusión e innovación social en el marco europeo

El reto de la inclusión e innovación social en el marco europeo El reto de la inclusión e innovación social en el marco europeo Stanislav Ranguelov Comisión Europea Social Europe Estructura de la presentación Cuál es el marco político? Qué es la Innovación Social?

Más detalles

Nueva fecha límite para la presentación de proyectos a la Fase I: 20 de mayo de 2015

Nueva fecha límite para la presentación de proyectos a la Fase I: 20 de mayo de 2015 SEGUNDA LLAMADA / CONVOCATORIA - 2015 LLAMADA BILATERAL PERU- ESPAÑA PARA LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS EMPRESARIALES DE DESARROLLO E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA. Nueva fecha límite para la presentación de proyectos

Más detalles

VIII ASAMBLEA GENERAL DE REOLTEC Hacia HORIZON 2020

VIII ASAMBLEA GENERAL DE REOLTEC Hacia HORIZON 2020 VIII ASAMBLEA GENERAL DE REOLTEC Hacia HORIZON 2020 Ana Mª Lancha Hernández Subdirección General de Colaboración Público-Privada Dirección General de Innovación y Competitividad CDTI, Madrid 31 de Octubre

Más detalles

REAL DECRETO-Ley 4/2015, de 22 de marzo, para la reforma urgente del Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral.

REAL DECRETO-Ley 4/2015, de 22 de marzo, para la reforma urgente del Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral. REAL DECRETO-Ley 4/2015, de 22 de marzo, para la reforma urgente del Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral. FORMACIÓN PROGRAMADA POR LAS EMPRESAS 1. Financiación 2. Empresas

Más detalles

Reglamento para el Programa de Fortalecimiento para la Innovación y Desarrollo Tecnológico de las PYME Nº 37168-MICIT-MEIC

Reglamento para el Programa de Fortalecimiento para la Innovación y Desarrollo Tecnológico de las PYME Nº 37168-MICIT-MEIC Decreto Ejecutivo : 37168 del 08/05/2012 Observaciones Reglamento para el Programa de Fortalecimiento para la Innovación y Desarrollo Tecnológico de las PYME Datos generales: Ente emisor: Poder Ejecutivo

Más detalles

PLAN DE MEDIDAS PARA EL CRECIMIENTO, LA COMPETITIVIDAD Y LA EFICIENCIA

PLAN DE MEDIDAS PARA EL CRECIMIENTO, LA COMPETITIVIDAD Y LA EFICIENCIA PLAN DE MEDIDAS PARA EL CRECIMIENTO, LA COMPETITIVIDAD Y LA EFICIENCIA 10 de Julio de 2014 09/07/2014 12:56 Objetivos PLAN DE MEDIDAS PARA EL CRECIMIENTO, LA COMPETITIVIDAD Y LA EFICIENCIA TRATA DE DEFINIR

Más detalles

SEGUNDA CONVOCATORIA/ LLAMADA BILATERAL PERU ESPAÑA PARA LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS EMPRESARIALES DE DESARROLLO E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA 2015.

SEGUNDA CONVOCATORIA/ LLAMADA BILATERAL PERU ESPAÑA PARA LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS EMPRESARIALES DE DESARROLLO E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA 2015. SEGUNDA CONVOCATORIA/ LLAMADA BILATERAL PERU ESPAÑA PARA LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS EMPRESARIALES DE DESARROLLO E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA 2015. 1. Composición del Consorcio: cuál es el número mínimo de

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL PAÍS VASCO. martes 15 de mayo de 2012 SOCIEDAD PARA LA TRANSFORMACIÓN COMPETITIVA-ERALDAKETA LEHIAKORRERAKO SOZIETATEA, S.A.

BOLETÍN OFICIAL DEL PAÍS VASCO. martes 15 de mayo de 2012 SOCIEDAD PARA LA TRANSFORMACIÓN COMPETITIVA-ERALDAKETA LEHIAKORRERAKO SOZIETATEA, S.A. ANUNCIOS Anuncios particulares SOCIEDAD PARA LA TRANSFORMACIÓN COMPETITIVA-ERALDAKETA LEHIAKORRERAKO SOZIETATEA, S.A. 2155 ANUNCIO de modificación de la Convocatoria para la homologación de proveedores

Más detalles

MEDIDA 2 SERVICIOS DE ASESORAMIENTO, GESTIÓN Y SUSTITUCIÓN DE EXPLOTACIONES AGRÍCOLAS

MEDIDA 2 SERVICIOS DE ASESORAMIENTO, GESTIÓN Y SUSTITUCIÓN DE EXPLOTACIONES AGRÍCOLAS MEDIDA 2 SERVICIOS DE ASESORAMIENTO, GESTIÓN Y SUSTITUCIÓN DE EXPLOTACIONES AGRÍCOLAS SUBMEDIDA 2.2 AYUDA PARA EL ESTABLECIMIENTO DE SERVICIOS DE ASESORAMIENTO, GESTIÓN Y SUSTITUCIÓN DE EXPLOTACIONES AGRARIAS

Más detalles

ANEXO 3 LEY DE 5 DE OCTUBRE DE 1991, Nº 317 POLÍTICAS PARA LA INNOVACIÓN Y EL DESARROLLO DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

ANEXO 3 LEY DE 5 DE OCTUBRE DE 1991, Nº 317 POLÍTICAS PARA LA INNOVACIÓN Y EL DESARROLLO DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS ANEXO 3 A continuación se ofrece una selección de artículos relativos a los consorcios de exportación tomados de la ley italiana 317/91, titulada Políticas para la innovación y el desarrollo de las Pequeñas

Más detalles

Anexo 2. MODELO DE CONVOCATORIA PROGRAMA ecoinnocámaras

Anexo 2. MODELO DE CONVOCATORIA PROGRAMA ecoinnocámaras Anexo 2 MODELO DE CONVOCATORIA PROGRAMA ecoinnocámaras Convocatoria de ayudas a PYMES y autónomos para el desarrollo de planes de apoyo tutorizado a la innovación sostenible. 1. CONTEXTO La Cámara Oficial

Más detalles

Fechas de realización: 22 de octubre al 8 de noviembre de 2012 Lugar de realización: IEF - Madrid (España)

Fechas de realización: 22 de octubre al 8 de noviembre de 2012 Lugar de realización: IEF - Madrid (España) Curso sobre Presupuestación, Contabilidad y Control del Gasto Público; la Administración Financiera al Servicio de la Calidad del Gasto Público y la Cohesión Social Fechas de realización: 22 de octubre

Más detalles

DESARROLLO DEL ACUERDO DE ASOCIACIÓN DE ESPAÑA 2014-2020. Madrid, 28 de JUNIO de 2013

DESARROLLO DEL ACUERDO DE ASOCIACIÓN DE ESPAÑA 2014-2020. Madrid, 28 de JUNIO de 2013 DESARROLLO DEL ACUERDO DE ASOCIACIÓN DE ESPAÑA 2014-2020 Madrid, 28 de JUNIO de 2013 1 MINISTERIOS CCAA FONDOS ESI PARTENARIADO PROCESO DE PROGRAMACIÓN Diagnóstico y DAFO Definición de PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN

Más detalles

actius Introducción un producto:

actius Introducción un producto: actius Introducción nexius es una empresa dedicada al desarrollo web, aplicaciones en internet, hosting de dominios, comercio electrónico y consultoría informática. Nos ocupamos de hacer un estudio integral

Más detalles

Fecha de Bases reguladoras

Fecha de Bases reguladoras CONVOCATORIA AYUDAS ACCIÓN ESTRATÉGICA ECONOMÍA Y SOCIEDAD DIGITAL (AEESD) 2013-2016 Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información Fecha de Bases reguladoras Fecha de

Más detalles

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE - JOVEMPA 1 Quiénes somos? JOVEMPA es una organización sin ánimo de lucro. Sus finalidades son representar,

Más detalles

CURSO ON-LINE. HORIZONTE 2020: INTRODUCCIÓN AL PRINCIPAL PROGRAMA DE I+D+i de la UE

CURSO ON-LINE. HORIZONTE 2020: INTRODUCCIÓN AL PRINCIPAL PROGRAMA DE I+D+i de la UE CURSO ON-LINE HORIZONTE 2020: INTRODUCCIÓN AL PRINCIPAL PROGRAMA DE I+D+i de la UE Estructura, Posibilidades de Participación y Mecanismos de Gestión CURSO ON-LINE HORIZONTE 2020: INTRODUCCIÓN AL PRINCIPAL

Más detalles

Implantación de la norma ISO 27001 Implantación de la norma ISO 20000 en Pymes Españolas. Financiado por:

Implantación de la norma ISO 27001 Implantación de la norma ISO 20000 en Pymes Españolas. Financiado por: Implantación de la norma ISO 27001 Implantación de la norma ISO 20000 en Pymes Españolas Financiado por: 1 PRESENTACIÓN DEL PROYECTO El proyecto AvanzaSec, liderado por Audisec, nace para dar respuesta

Más detalles

Elementos clave de la propuesta de la Comisión para el futuro del FSE 2014-2020

Elementos clave de la propuesta de la Comisión para el futuro del FSE 2014-2020 Elementos clave de la propuesta de la Comisión para el futuro del FSE 2014-2020 Cristina Asturias DG Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión FSE: Parte esencial de la política de Cohesión Expresión de la

Más detalles

FORO FINANCIA ENERGÍA POLÍTICAS EUROPEAS DE APOYO A LOS PROYECTOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍA RENOVABLES BADAJOZ, 24 SEPTIEMBRE 2014

FORO FINANCIA ENERGÍA POLÍTICAS EUROPEAS DE APOYO A LOS PROYECTOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍA RENOVABLES BADAJOZ, 24 SEPTIEMBRE 2014 FORO FINANCIA ENERGÍA POLÍTICAS EUROPEAS DE APOYO A LOS PROYECTOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍA RENOVABLES BADAJOZ, 24 SEPTIEMBRE 2014 CONTENIDOS Bloque I. POLÍTICAS DE COHESIÓN - Distribución de

Más detalles

Cómo podemos ayudarle

Cómo podemos ayudarle Cómo podemos ayudarle Brindamos asistencia financiera a pequeñas empresas, a través de nuestro Plan de Asistencia Directa, financiado por la Unión Europea. El Plan está diseñado para apoyar a empresas

Más detalles

CONVOCATORIA DE CONCURSO ABIERTO PARA LA SELECCIÓN DEL DIRECTOR GENERAL DE LA FUNDACIÓN SEMANA VERDE DE GALICIA

CONVOCATORIA DE CONCURSO ABIERTO PARA LA SELECCIÓN DEL DIRECTOR GENERAL DE LA FUNDACIÓN SEMANA VERDE DE GALICIA CONVOCATORIA DE CONCURSO ABIERTO PARA LA SELECCIÓN DEL DIRECTOR GENERAL DE LA FUNDACIÓN SEMANA VERDE DE GALICIA La Comisión Ejecutiva del Patronato de la Fundación Semana Verde de Galicia, acordó en su

Más detalles

RETOS DE FINANCIAMIENTO Y GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA HÍDRICA

RETOS DE FINANCIAMIENTO Y GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA HÍDRICA Organiza: Colabora: RETOS DE FINANCIAMIENTO Y GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA HÍDRICA El agua es esencial para garantizar el crecimiento económico y el bienestar de las naciones. Por esto es preciso buscar

Más detalles

Innovación (CIP) Diana Pizarro DG Empresa e Industria

Innovación (CIP) Diana Pizarro DG Empresa e Industria Programa Marco de Competitividad e Innovación (CIP) Diana Pizarro DG Empresa e Industria CIP Estrategia de Lisboa Contribución a los objetivos de la Estrategia de Lisboa para la creación de crecimiento

Más detalles

Instrumentos Financieros Gobierno de Canarias. Noviembre 2014

Instrumentos Financieros Gobierno de Canarias. Noviembre 2014 Instrumentos Financieros Gobierno de Canarias Noviembre 2014 El porqué de los instrumentos financieros Medidas de reactivación Beneficiarios Emprendedores, autónomos y pymes Objetivos Impulsar proyectos

Más detalles

INNOBIDEAK-KUDEABIDE PROYECTOS DE CONSOLIDACIÓN. LA GESTIÓN AVANZADA COMO CATALIZADOR DE LA COMPETITIVIDAD EN LA EMPRESA VASCA

INNOBIDEAK-KUDEABIDE PROYECTOS DE CONSOLIDACIÓN. LA GESTIÓN AVANZADA COMO CATALIZADOR DE LA COMPETITIVIDAD EN LA EMPRESA VASCA PROGRAMA INNOBIDEAK-KUDEABIDE PROYECTOS DE CONSOLIDACIÓN. LA GESTIÓN AVANZADA COMO CATALIZADOR DE LA COMPETITIVIDAD EN LA EMPRESA VASCA Impulsar la mejora de la Competitividad de las empresas vascas mediante

Más detalles

Marco normativo del sistema de reconocimiento y transferencia de créditos

Marco normativo del sistema de reconocimiento y transferencia de créditos Marco normativo del sistema de reconocimiento y transferencia de créditos Mayo 2015 SISTEMA DE TRANSFERENCIA Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS Marco normativo del sistema de reconocimiento y transferencia de

Más detalles

JORNADA: Ventajas y ejemplos de COOPERACIÓN EMPRESARIAL

JORNADA: Ventajas y ejemplos de COOPERACIÓN EMPRESARIAL JORNADA: Ventajas y ejemplos de COOPERACIÓN EMPRESARIAL Programas de Ayudas Públicas de Apoyo a la Cooperación Empresarial Pamplona 30 de septiembre de 2010 1 01 Introducción 02 Programas Regionales 03

Más detalles

ACTUACIONES DEL PLAN AVANZA Economía digital

ACTUACIONES DEL PLAN AVANZA Economía digital ACTUACIONES DEL PLAN AVANZA Economía digital Luis Prieto Cuerdo Subdirector Gral. para la Economía Digital Dirección Gral. para el Desarrollo de la S. I. Madrid, septiembre 2009 1 Resumen presupuestario

Más detalles

CONVOCATORIA PÚBLICA DE AYUDAS EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE DIAGNÓSTICO DE POTENCIAL EXPORTABLE: DICEX

CONVOCATORIA PÚBLICA DE AYUDAS EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE DIAGNÓSTICO DE POTENCIAL EXPORTABLE: DICEX SUMARIO XI ENCUENTRO EMPRESARIAL ESPAÑA & CHILE 2014 2/3 CONVOCATORIA PROGRAMA INNOCÁMARAS 2014 4 CONVOCATORIA PÚBLICA DE AYUDAS EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE DIAGNÓSTICO DE POTENCIAL EXPORTABLE: DICEX 5

Más detalles