SEGURIDAD EN INTERNET. MALWARE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SEGURIDAD EN INTERNET. MALWARE"

Transcripción

1 1 SEGURIDAD EN INTERNET. MALWARE En Internet, como en casi todos los ámbitos de la vida, la seguridad, entendida tal cual se recoge en la Real Academia de la Lengua, es prácticamente imposible de conseguir; por lo que en Informática nos conformamos con el concepto de fiabilidad o de sistema suficientemente seguro. Un sistema informático será seguro si cumple las siguientes condiciones: Integridad: la información sólo podrá ser modificada por las entidades autorizadas. Confidencialidad: la información debe ser accesible tan sólo por las entidades autorizadas. No repudio: ofrece protección de un usuario frente a otro que niegue haberse producido una determinada comunicación. El no repudio en origen protege al receptor de que el emisor niegue haber enviado el mensaje; mientras que el no repudio en recepción protege al emisor de que el destinatario niegue haber recibido el mensaje. Con este fin se emplean las firmas digitales, que estudiaremos en capítulos posteriores AMENAZAS A LA SEGURIDAD Una amenaza a la seguridad es cualquier situación que pudiera, en un momento dado, provocar una violación de la seguridad del sistema que afecte a cualquiera de las tres características anteriores. Las cuatro categorías más habituales de ataques a la seguridad son las representadas en la Figura 11.1.

2 154 DAVID ARBOLEDAS Figura Tipos de amenazas a un sistema informático Interrupción: cualquier recurso de un sistema deja de estar disponible o es destruido, lo que elimina la disponibilidad del mismo. Como ejemplo podría citarse la destrucción de un disco duro o el corte de una línea de comunicación. Modificación: una entidad no autorizada no sólo intercepta o accede a un recurso, sino que es capaz de manipularlo, lo que constituye un ataque contra la integridad. Intercepción: una entidad no autorizada accede a un recurso, lo que implica un ataque contra la confidencialidad. Por ejemplo, escuchar una línea para registrar los datos. Fabricación: una entidad no autorizada inserta recursos falsificados en un sistema, lo que implica una violación contra la autenticidad. Estos ataques, a su vez, pueden clasificarse en pasivos (el atacante no altera el flujo de información) o activos (se modifica el flujo de datos). En este capítulo estudiaremos las amenazas que provienen de lo que denominamos malware o software malintencionado, del inglés (malicious software). Este término es muy utilizado para referirse a aquellos programas que tienen como objetivo infiltrarse o dañar un sistema informático sin el consentimiento de la entidad autorizada; incluye virus, gusanos, troyanos, rootkits, spyware y otros programas maliciosos VIRUS El primer virus que atacó a una máquina se denominó Creeper e infectó a un terminal IBM Serie 360 en 1972.

3 DAVID ARBOLEDAS 155 El término virus se acuñó en 1984 y desde entonces estos han evolucionado enormemente y son cada vez más sofisticados. Algunos son inofensivos y otros pueden llegar a eliminar información del disco duro o incluso borrar la tabla de particiones del mismo (Figura 11.2). Figura Ejemplo de un virus que nos lleva a cuando se teclea (phishing) El virus es un malware que infecta generalmente ficheros ejecutables, aunque existen para imágenes y videos. Este malware cambia el punto de entrada de la aplicación para que en primer lugar se ejecute el virus y luego la aplicación. Una vez que el virus se carga en memoria RAM, permanece en ella aun cuando el programa infectado haya finalizado de ejecutarse. En este punto el virus toma el control del ordenador e infectará a todos aquellos archivos que se ejecuten a posteriori, con lo que el proceso de replicación queda completado. Un virus afecta al sistema operativo para el que ha sido diseñado y en mayor o menor medida pueden atacar a todos: Windows, GNU/Linux, Mac Os X, etc. Existen dos grandes clases de contagio. En la primera, el usuario, en un momento dado, ejecuta o acepta de forma inadvertida la instalación del virus. En la segunda, el programa malicioso actúa replicándose a través de las redes. En este caso se habla de gusanos. Los métodos para disminuir los riesgos asociados a los virus se clasifican en activos o pasivos. Activos: fundamentalmente el empleo de los programas llamados antivirus, cuyo objetivo primordial es detectar la mayor cantidad de amenazas informáticas que puedan afectar a un ordenador (virus, spyware, rootkits y otras) y bloquearlas antes de que la misma pueda infectar un equipo, o poder eliminarla tras la infección. Resulta evidente que para que nos mantenga suficientemente protegidos tendremos que disponer de una licencia que permita actualizaciones periódicas. Pasivos: entre estos métodos los más importantes son: no abrir mensajes provenientes de una dirección electrónica desconocida, no descargar software de direcciones que no sean de confianza y mantener una política de copias de seguridad, para garantizar la recuperación de datos y particiones si no ha llegado a funcionar ninguna otra medida.

4 156 DAVID ARBOLEDAS 11.3 GUSANOS Un gusano es un software malicioso que posee la propiedad de duplicarse a sí mismo. Los gusanos utilizan las partes automáticas de un sistema operativo que generalmente transcurren en un segundo plano y resultan invisibles al usuario. El primer gusano informático de la historia data de 1988, cuando Morris infectó a una gran parte de los servidores existentes. A diferencia de un virus, un gusano no precisa alterar los archivos de programas, sino que reside en la memoria y se duplica a sí mismo. Los gusanos se apoyan en una red para enviar copias suyas a otros nodos y son capaces de realizarlo sin intervención del usuario. Casi siempre causan problemas en la red, aunque sólo se trate de ocupar ancho de banda, mientras que los virus siempre infectan o corrompen los archivos del ordenador que atacan. Es algo usual detectar la presencia de este tipo de malware en un sistema cuando, debido a su incontrolada replicación, los recursos se consumen hasta el punto de que las tareas ordinarias del mismo se hacen excesivamente lentas o simplemente no pueden ejecutarse. Los métodos más eficaces para protegerse de los gusanos son el empleo de suites completas de seguridad, el uso de cortafuegos y el mantenimiento de las actualizaciones del sistema operativo TROYANOS Se denomina troyano a un programa malicioso capaz de alojarse en una máquina y permitir el acceso remoto no autorizado, a través de una red, con el fin de recabar información confidencial y sensible o controlar el ordenador anfitrión. Un troyano no es un virus, aunque se distribuya y funcione como tal. La principal diferencia es su finalidad. Al contrario que un virus, que es un huésped destructivo, un troyano actúa de forma normalmente inocua para permitir el control remoto del ordenador anfitrión sin que se advierta al legítimo usuario. Suele ser un programa de pequeño tamaño que se aloja dentro de un ejecutable, un archivo de sonido, una imagen o una canción. Habitualmente se emplean para espiar lo que el propietario realiza con la máquina, como por ejemplo capturar las pulsaciones del teclado para obtener contraseñas. Funciona, en este caso, como un spyware. Los troyanos están compuestos principalmente por tres programas: un cliente, que envía las órdenes que se deben ejecutar en la computadora infectada, un servidor, situado en la computadora infectada y que recibe las órdenes del cliente y las ejecuta y, por último, un editor del servidor, que permite modificar el servidor para que haga en el ordenador de la víctima lo que el pirata desee. Atendiendo a la forma en la que se realiza la conexión entre el cliente y el servidor se pueden clasificar en:

5 DAVID ARBOLEDAS 157 Troyanos de conexión directa: el cliente se conecta al servidor. Troyanos de conexión inversa: el servidor se conecta al cliente. La conexión inversa tiene claras ventajas sobre la conexión directa, puesto que traspasa la mayoría de los cortafuegos al no analizar los paquetes que salen de la máquina. Las medidas básicas para evitar infectarse por troyanos son las mismas que para el caso de virus y gusanos ROOTKITS Un rootkit es una herramienta, o un grupo de ellas, que se emplean una vez que se ha conseguido entrar en un sistema; es decir, cuando ya se ha obtenido una cuenta de root (superusuario), de ahí su nombre. Existen rootkits para una amplia variedad de sistemas operativos: Microsoft Windows,GNU/Linux, Solaris, etc. Los objetivos que persigue son fundamentalmente tres: Ocultación: ellas mismas como herramientas pretenden hacerse indetectables, al igual que las acciones que el intruso lleve a cabo sobre la máquina atacada. Control del sistema: facilitan posteriores entradas al sistema con privilegios de root o administrador, modificando comandos o dejando puertas traseras abiertas. Éstas son un código con el que se pretende saltarse los procedimientos normales de autenticación en el sistema, con lo que el acceso remoto futuro a la máquina será mucho más fácil. Obtención de datos: pueden incluir herramientas para interceptar datos de los ordenadores o de la red. Asimismo, dependiendo de la parte del sistema que modifican, podemos tener rootkits de: Aplicaciones: sustituyen determinados ficheros, sustituyéndolos directamente o empleando parches o código inyectado. Librerías: emplean las librerías del sistema operativo para contener los troyanos. Núcleo o kernel: son los más peligrosos, ya que actúan desde el núcleo del sistema operativo añadiendo o modificando alguna parte del mismo. La detección de rootkits puede llegar a ser bastante compleja, ya que precisamente se diseñan para ocultarse. El mejor método para hacerlo es apagar el sistema que se considere infectado y arrancarlo desde un CD o DVD. Un rootkit inactivo no puede ocultar su presencia. Los fabricantes de aplicaciones de seguridad

6 158 DAVID ARBOLEDAS han ido integrando los detectores de rootkits en los productos tradicionales de detección de virus. Hay, sin embargo, varios programas disponibles para detectar específicamente rootkits. En los sistemas basados en Unix, Chkrootkit (http://www.chkrootkit.org/); y para Windows, Blacklight, de F-Secure (ftp://ftp.f-secure.com/anti-virus/tools/fsbl.exe) SPYWARE Un programa espía es un software que se instala furtivamente en un ordenador para recopilar información sobre las actividades realizadas en éste. La función más común que tienen estos programas es la de recopilar información sobre el usuario y distribuirlo a empresas publicitarias u otras organizaciones interesadas. Entre la información usualmente recabada por este software se encuentran: los mensajes, contactos y la clave del correo electrónico; direcciones web visitadas, tiempo durante el cual el usuario se mantiene en dichas web y número de veces que las visitan; así como cualquier tipo de información intercambiada. Los programas espía pueden ser instalados en un ordenador mediante un virus, un troyano que se distribuye por correo electrónico, o bien puede estar oculto en la instalación de un programa aparentemente inocuo. Algunos programas descargados de sitios no confiables pueden tener instaladores con spyware y otro tipo de malware. Las cookies son archivos en los que se almacena información sobre un usuario de Internet en su propio ordenador, y se suelen emplear para asignar a los visitantes de un sitio de Internet un número de identificación individual para su reconocimiento posterior. Así que el software que transmite información de las cookies, sin que el usuario consienta la respectiva transferencia, puede considerarse una forma de spyware. Entre los síntomas más claros de infección por Spyware, podemos citar: Cambio de la página de inicio con la imposibilidad de modificarla. Aparición de ventanas emergentes, incluso sin estar conectados y sin tener el navegador abierto. Barras de búsquedas de sitios como la de Alexa o Hotbar, que no se pueden eliminar. La navegación por la red se hace cada día más lenta y con más problemas. Denegación de servicios de correo y mensajería instantánea. El empleo de una buena suite de seguridad para Internet es la mejor medida de protección frente al software espía.

GUÍA DE AMENAZAS. Las diez amenazas más peligrosas de Internet

GUÍA DE AMENAZAS. Las diez amenazas más peligrosas de Internet GUÍA DE AMENAZAS Botnet Su accionar consiste en formar una red o grupo de computadoras zombis (infectados con malware), que son controlados por el propietario de los bots (atacante). Es decir, toman control

Más detalles

SEGURIDAD EN INFORMÁTICA

SEGURIDAD EN INFORMÁTICA SEGURIDAD EN INFORMÁTICA LA SEGURIDAD Y SUS IMPLICACIONES Características principales de la seguridad en Internet: Confidencialidad. Sólo deben tener acceso a aquellas personas autorizadas para ello. Autentificación

Más detalles

Hostaliawhitepapers. Qué amenazas nos podemos encontrar por la red

Hostaliawhitepapers. Qué amenazas nos podemos encontrar por la red Qué amenazas nos podemos encontrar por la red Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199 www.hostalia.com Todo el mundo que utiliza algún equipo informático ha escuchado alguna vez

Más detalles

Botnet. Gusanos. Las diez amenazas más peligrosas de Internet. Consejos para prevenir la amenaza: Mantener las actualizaciones

Botnet. Gusanos. Las diez amenazas más peligrosas de Internet. Consejos para prevenir la amenaza: Mantener las actualizaciones Conocé las amenazas más peligrosas que actualmente existen en Internet. En esta guía podrán conocer y aprender junto a los chicos qué riesgos hay en la web y como prevenirlos Las diez amenazas más Botnet

Más detalles

MEDIDAS DE PREVENCION CONTRA VIRUS

MEDIDAS DE PREVENCION CONTRA VIRUS MEDIDAS DE PREVENCION CONTRA VIRUS La seguridad consiste en asegurar que los recursos del sistema informático (información, programas) de una organización sean utilizados de la manera que se decidió y

Más detalles

1. LA PROTECCIÓN DE NUESTRA INTIMIDAD: ALGUNOS CONSEJOS TÉCNICOS.

1. LA PROTECCIÓN DE NUESTRA INTIMIDAD: ALGUNOS CONSEJOS TÉCNICOS. 1. LA PROTECCIÓN DE NUESTRA INTIMIDAD: ALGUNOS CONSEJOS TÉCNICOS. En definitiva las cookies, son herramientas empleada por los servidores Web para almacenar y recuperar información acerca de sus visitantes.

Más detalles

Amenazas y Riesgos en el manejo de la Información La tendencia del mundo actual a emplear nuevos mecanismos para hacer negocios, a contar con información actualizada permanentemente que permita la toma

Más detalles

T2.- Verificación y testeo de sistemas. TEMA 2 VERIFICACIÓN Y TESTEO DE SISTEMAS. T2.- Verificación y testeo de sistemas.

T2.- Verificación y testeo de sistemas. TEMA 2 VERIFICACIÓN Y TESTEO DE SISTEMAS. T2.- Verificación y testeo de sistemas. MANTENIMIENTO DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TEMA 2 VERIFICACIÓN Y TESTEO DE SISTEMAS. 1.- POST. 1.1.- La BIOS y sus funciones. 1.3.- Notificaciones de error en el POST. 1.4.- La tarjeta de diagnóstico POST.

Más detalles

S eguridad Informática

S eguridad Informática 1- D efinición de Virus 2 - R eproducción de los Virus 3 - Tipos de Virus 4 - Los daños que causan 5 - Formas de contagio 6 Otros Malware 6 Antivirus y Firewall 7 - Medidas de Prevención 1- D efinición

Más detalles

Descripción general del producto: Agenda

Descripción general del producto: Agenda Descripción general del producto: Agenda Introducción Malware Virus Spyware Guardián Movistar Para PC Funcionalidades Instalación Configuración Respaldo para PC Funcionalidades Instalación Configuración

Más detalles

Tema 17. Algunos aspectos de seguridad informática

Tema 17. Algunos aspectos de seguridad informática Tema 17. Algunos aspectos de seguridad informática Virus y otro malware Cortafuegos Criptografía Recomendaciones de seguridad generales Virus y otro malware Malware Virus Troyanos Keyloggers Programas

Más detalles

NAVEGUE SEGURO EN INTERNET

NAVEGUE SEGURO EN INTERNET NAVEGUE SEGURO EN INTERNET Programas maliciosos Hasta hace unos años, los virus eran considerados la principal amenaza para los equipos informáticos. En la actualidad existen otras amenazas derivadas de

Más detalles

TEMA 3. SEGURIDAD INFORMÁTICA

TEMA 3. SEGURIDAD INFORMÁTICA TEMA 3. SEGURIDAD INFORMÁTICA 1. SEGURIDAD INFORMÁTICA 2. CONTRA QUÉ NOS DEBEMOS PROTEGER? 3. SEGURIDAD ACTIVA Y PASIVA 4. LAS AMENAZAS SILENCIOSAS 5. LOS PROGRAMAS QUE PROTEGEN NUESTRO ORDENADOR a. El

Más detalles

LOS VIRUS IMFORMÁTICOS

LOS VIRUS IMFORMÁTICOS LOS VIRUS IMFORMÁTICOS La mayoría de los ordenadores se encuentra conectados a una red, y la más utilizada es internet: VENTAJAS: Facilidad de acceso y de transmisión de la información. DEVENTAJAS: Mayor

Más detalles

Basado en el libro de texto INFORMÁTICA DE 4º ESO Ed. OXFORD

Basado en el libro de texto INFORMÁTICA DE 4º ESO Ed. OXFORD Basado en el libro de texto INFORMÁTICA DE 4º ESO Ed. OXFORD SEGURIDAD INFORMATICA Es el conjunto de acciones, herramientas y dispositivos cuyo objetivo es dotar a un sistema informático de integridad,

Más detalles

1. SEGURIDAD INFORMÁTICA. 1.1. Seguridad informática

1. SEGURIDAD INFORMÁTICA. 1.1. Seguridad informática 1. SEGURIDAD INFORMÁTICA 1.1. Seguridad informática Seguridad física. Se entiende como el conjunto de medidas y protocolos para controlar el acceso físico a un elemento. Aplicado a la seguridad informática

Más detalles

Software y Aplicaciones

Software y Aplicaciones Software y Aplicaciones 1. Consejo de Seguridad Informática ST04-006 Saber qué son los Parches Cuando los proveedores advierten vulnerabilidades en sus productos, a menudo largan parches para solucionar

Más detalles

MALWARE versus SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

MALWARE versus SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN MALWARE versus SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN La información al alcance de cualquiera? F. Javier Bruna Sánchez Ingeniero en Informática Auditor de normas internacionales sistemasgestion@secartys.org 1 aunque

Más detalles

Glosario alfabético de términos tic

Glosario alfabético de términos tic Glosario alfabético ADSL: Línea de Suscripción Asimétrica Digital. Es utilizada para obtener conexión a Internet. Respecto a otras tecnologías, mejora el ancho de banda de la conexión analógica tradicional.

Más detalles

Lorena Ceballos Jesenia Gómez 10 I2

Lorena Ceballos Jesenia Gómez 10 I2 Lorena Ceballos Jesenia Gómez 10 I2 Ataques Seguridad para Windows Seguridad informática SEGURIDAD INFORMÁTICA Se enfoca en la protección de la infraestructura computacional y todo lo relacionado con esta

Más detalles

Lección 6: Malware. Bernardo Quintero bernardo@hispasec.com Hispasec VirusTotal Founder

Lección 6: Malware. Bernardo Quintero bernardo@hispasec.com Hispasec VirusTotal Founder Lección 6: Malware Bernardo Quintero bernardo@hispasec.com Hispasec VirusTotal Founder Malware: definición y tipos Malicious software Se denomina malware al software malicioso, diseñado para llevar cabo

Más detalles

Seguridad en la red. Fuga o robo de información a causa de las siguientes razones:

Seguridad en la red. Fuga o robo de información a causa de las siguientes razones: Seguridad en la red A continuación se presentan algunos de los riesgos inherentes al medio de comunicación, cuya mitigación dependerá del uso adecuado que el suscriptor le dé a su equipo terminal móvil:

Más detalles

VIRUS Y SEGURIDAD TECNOLÓGICA EN LA DOCENCIA

VIRUS Y SEGURIDAD TECNOLÓGICA EN LA DOCENCIA VIRUS Y SEGURIDAD TECNOLÓGICA EN LA DOCENCIA AUTORÍA Mª JOSÉ PALOMAR SÁNCHEZ TEMÁTICA TIC S ETAPA ESO, BACHILLER, F.P. Resumen En este artículo se pretende dar una amplia visión sobre los virus informáticos

Más detalles

Temario. Informática y Nuevas Tecnologías I. Seguridad Informática. Informática y Nuevas Tecnologías I. Dr.a María Paula González 1

Temario. Informática y Nuevas Tecnologías I. Seguridad Informática. Informática y Nuevas Tecnologías I. Dr.a María Paula González 1 Curiosidad: Origen de la palabra SPAM Informática y Nuevas Tecnologías I Seguridad en Internet Durante la Segunda Guerra Mundial los solados soviéticos y británicos se alimentaban de una carne enlatada

Más detalles

GUIAS DE SEGURIDAD UJA 3 Software malicioso (malware)

GUIAS DE SEGURIDAD UJA 3 Software malicioso (malware) 3 Software malicioso (malware) Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Universidad de Jaén Edición: junio 2012 3. Software malicioso (malware) Página 2

Más detalles

IPEC SANTA BÁRBARA DE HEREDIA MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE COMPUTADORAS. Seguridad de los datos - Virus / Malware / Antivirus

IPEC SANTA BÁRBARA DE HEREDIA MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE COMPUTADORAS. Seguridad de los datos - Virus / Malware / Antivirus IPEC SANTA BÁRBARA DE HEREDIA MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE COMPUTADORAS Seguridad de los datos - Virus / Malware / Antivirus Seguridad de la información Son técnicas y actividades destinadas a preservar

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE INGENIERIA. Sistemas Operativos. Exposición Rootkits RODRIGUEZ SALGADO ISAAC VINCENT

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE INGENIERIA. Sistemas Operativos. Exposición Rootkits RODRIGUEZ SALGADO ISAAC VINCENT UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE INGENIERIA Sistemas Operativos Exposición Rootkits RODRIGUEZ SALGADO ISAAC VINCENT GARCIA CARMONA DANIEL ANGEL Qué es un rootkit? Básicamente es un programa

Más detalles

VÍDEO intypedia006es LECCIÓN 6: MALWARE. AUTOR: Bernardo Quintero. Hispasec VirusTotal Founder

VÍDEO intypedia006es LECCIÓN 6: MALWARE. AUTOR: Bernardo Quintero. Hispasec VirusTotal Founder VÍDEO intypedia006es LECCIÓN 6: MALWARE AUTOR: Bernardo Quintero Hispasec VirusTotal Founder Hola, bienvenidos a intypedia. Hoy vamos a hablar del apasionante mundo de los códigos maliciosos y el negocio

Más detalles

El funcionamiento de un antivirus

El funcionamiento de un antivirus Antivirus Por: David Bonilla Bailon. CETis 49 Los antivirus nacieron como una herramienta simple cuyo objetivo fuera detectar y eliminar virus informáticos, durante la década de 1980 Con el transcurso

Más detalles

Seguridad en el ordenador

Seguridad en el ordenador Seguridad en el ordenador Un ordenador es una herramienta muy útil, pero puede ser peligroso si no se conocen los riesgos de su uso, unas normas básicas de seguridad y su manejo adecuado en Internet. 1.-

Más detalles

1. Virus y antivirus. Módulo I. Navegación segura. Ciudadanía digital. Uso seguro y responsable de las TIC. 3 de 127

1. Virus y antivirus. Módulo I. Navegación segura. Ciudadanía digital. Uso seguro y responsable de las TIC. 3 de 127 1. Virus y antivirus La seguridad del ordenador es una tarea básica e imprescindible para cualquier usuario que accede a Internet. Por este motivo es conveniente que forme parte del currículum cuando se

Más detalles

ESET SMART SECURITY 6

ESET SMART SECURITY 6 ESET SMART SECURITY 6 Microsoft Windows 8 / 7 / Vista / XP / Home Server 2003 / Home Server 2011 Guía de inicio rápido Haga clic aquí para descargar la versión más reciente de este documento ESET Smart

Más detalles

Seguridad en Internet. Roberto Otal Pérez

Seguridad en Internet. Roberto Otal Pérez Seguridad en Internet Roberto Otal Pérez Introducción Internet Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando

Más detalles

Malware corto para software malintencionado es cualquier software utilizado para interrumpir, destruir y acceder a información sensible.

Malware corto para software malintencionado es cualquier software utilizado para interrumpir, destruir y acceder a información sensible. Informáticas I 2.4 Protegiendo un equipo cuando en la Web Existen un muchas vulnerabilidades cuando navegando por la web y probablemente has escuchado a todos pero qué significan realmente y cómo funcionan?

Más detalles

Sistemas Operativos Distribuidos

Sistemas Operativos Distribuidos Fiabilidad y Seguridad Fallos Conceptos Básicos Diversos elementos de un sistema distribuido pueden fallar: Procesadores, red, dispositivos, software, etc. Tipos de fallos: Transitorios: Falla una vez

Más detalles

Yesica catalina Saldarriaga #33 10I2 Soporte técnico

Yesica catalina Saldarriaga #33 10I2 Soporte técnico Yesica catalina Saldarriaga #33 10I2 Soporte técnico SEGURIDAD DE UN SISTEMA INFORMÁTICO: VIRUS: Es un malware que tiene por objeto alterar el normal funcionamiento de la computadora, sin el permiso o

Más detalles

ECBTI/Sur/Herramientas Teleinformáticas-221120. Malware. Hernando Arbey Robles Puentes. Neiva, 8 de Septiembre de 2014

ECBTI/Sur/Herramientas Teleinformáticas-221120. Malware. Hernando Arbey Robles Puentes. Neiva, 8 de Septiembre de 2014 ECBTI/Sur/Herramientas Teleinformáticas-221120 Malware Hernando Arbey Robles Puentes Neiva, 8 de Septiembre de 2014 Malvare Definición: Es un software malicioso creado con la intención de introducirse

Más detalles

1INTRODUCCIÓN A LA SEGURIDAD INFORMÁTICA

1INTRODUCCIÓN A LA SEGURIDAD INFORMÁTICA 1INTRODUCCIÓN A LA SEGURIDAD INFORMÁTICA OBJETIVOS DE LA UNIDAD: Valorar la necesidad de aplicar tecnologías que garanticen la seguridad informática Conocer los objetivos que persigue la seguridad informática

Más detalles

MATERIAL DE APOYO ADICIONAL ESTUDIO DE CASO DE ESTUDIO. VÍDEO intypedia006es: http://www.criptored.upm.es/intypedia/video.php?

MATERIAL DE APOYO ADICIONAL ESTUDIO DE CASO DE ESTUDIO. VÍDEO intypedia006es: http://www.criptored.upm.es/intypedia/video.php? MATERIAL DE APOYO ADICIONAL ESTUDIO DE CASO DE ESTUDIO VÍDEO intypedia006es: http://www.criptored.upm.es/intypedia/video.php?id=malware&lang=es LECCIÓN 6: MALWARE AUTOR: Bernardo Quintero Hispasec VirusTotal

Más detalles

F-Secure Anti-Virus for Mac 2015

F-Secure Anti-Virus for Mac 2015 F-Secure Anti-Virus for Mac 2015 2 Contenido F-Secure Anti-Virus for Mac 2015 Contenido Capítulo 1: Empezando...3 1.1 Administrar la suscripción...4 1.2 Cómo asegurarme de que mi equipo está protegido...4

Más detalles

En la actualidad la navegación web es, con diferencia, una de las actividades a las que más tiempo dedicamos en nuestro uso habitual de Internet.

En la actualidad la navegación web es, con diferencia, una de las actividades a las que más tiempo dedicamos en nuestro uso habitual de Internet. GUIAS DE SEGURIDAD 1. Introducción En la actualidad la navegación web es, con diferencia, una de las actividades a las que más tiempo dedicamos en nuestro uso habitual de Internet. Pero es segura la navegación

Más detalles

María Camila Restrepo Castrillón. Mantener la Operatividad del Sistema

María Camila Restrepo Castrillón. Mantener la Operatividad del Sistema María Camila Restrepo Castrillón Mantener la Operatividad del Sistema RELACION ENTRE KERNEL Y VARIABLES DE ENTORNO Todas las variables tiene valores razonables de forma predeterminada, pueden ser modificadas

Más detalles

EL SOFTWARE MALICIOSO MALWARE

EL SOFTWARE MALICIOSO MALWARE Página 1 de 5 Si usted no puede visualizar correctamente este mensaje, presione aquí Medellín, 21 de mayo de 2009 Boletín técnico de INDISA S.A. No. 71 EL SOFTWARE MALICIOSO MALWARE Autor: Omar Calvo Analista

Más detalles

Actualmente, navegar por la Red y utilizar el correo electrónico son actividades cotidianas.

Actualmente, navegar por la Red y utilizar el correo electrónico son actividades cotidianas. Actualmente, navegar por la Red y utilizar el correo electrónico son actividades cotidianas. Los delincuentes aprovechan esta situación, y envían más de 100.000 ataques nuevos cada día a a través de Internet,

Más detalles

SEGURIDAD INFORMATICA. 1. Investiga el significado de los siguientes términos relacionados con la seguridad informática:

SEGURIDAD INFORMATICA. 1. Investiga el significado de los siguientes términos relacionados con la seguridad informática: SEGURIDAD INFORMATICA 1. Investiga el significado de los siguientes términos relacionados con la seguridad informática: Virus: Es un software que se infiltra y daña el ordenador que tiene como función

Más detalles

PARA MAC. Guía de inicio rápido. Haga clic aquí para descargar la versión más reciente de este documento

PARA MAC. Guía de inicio rápido. Haga clic aquí para descargar la versión más reciente de este documento PARA MAC Guía de inicio rápido Haga clic aquí para descargar la versión más reciente de este documento ESET Cyber Security Pro proporciona innovadora protección para su ordenador contra código malicioso.

Más detalles

ACTUALIZACIÓN DE WINDOWS Y SEGURIDAD EN EL ORDENADOR SERVICIO DE INFORMÁTICA

ACTUALIZACIÓN DE WINDOWS Y SEGURIDAD EN EL ORDENADOR SERVICIO DE INFORMÁTICA Actualización de Windows y seguridad en el ordenador Indice - Amenazas para el PC. Malware. Tipos - Centro de Seguridad de Windows XP - Antivirus - Firewall - Actualizaciones automáticas - Configuración

Más detalles

Contenidos. Procedimientos iniciales... 3. Análisis del equipo para detectar archivos perjudiciales... 5. Qué es un cortafuegos...

Contenidos. Procedimientos iniciales... 3. Análisis del equipo para detectar archivos perjudiciales... 5. Qué es un cortafuegos... Contenidos Procedimientos iniciales... 3 Cómo asegurarse de que el equipo está protegido... 3 Iconos de estado de protección... 3 Desinstalación... 4 Análisis del equipo para detectar archivos perjudiciales...

Más detalles

Microsoft Windows 7 / Vista / XP / 2000 / Home Server. Guía de inicio rápido

Microsoft Windows 7 / Vista / XP / 2000 / Home Server. Guía de inicio rápido Microsoft Windows 7 / Vista / XP / 2000 / Home Server Guía de inicio rápido ESET Smart Security le proporciona a su equipo protección de última generación contra códigos maliciosos. Basado en el motor

Más detalles

ESET NOD32 ANTIVIRUS 6

ESET NOD32 ANTIVIRUS 6 ESET NOD32 ANTIVIRUS 6 Microsoft Windows 8 / 7 / Vista / XP / Home Server Guía de inicio rápido Haga un clic aquí para descargar la versión más reciente de este documento. ESET NOD32 Antivirus le proporciona

Más detalles

Técnicas de Protección contra Malwares sin utilizar un Antivirus

Técnicas de Protección contra Malwares sin utilizar un Antivirus Técnicas de Protección contra Malwares sin utilizar un Antivirus Analista en Recuperación de Datos Antecedentes En los últimos años se ha incrementado en forma exponencial los ataques de virus informáticos,

Más detalles

PROTEGE TU ORDENADOR

PROTEGE TU ORDENADOR Que es un virus informático? Los virus son programas informáticos que tienen como objetivo alterar funcionamiento de tu computador, sin que el usuario se de cuenta. Estos, por lo general, infectan otros

Más detalles

Guía Rápida de Instalación

Guía Rápida de Instalación Microsoft Windows Vista / XP / 2000 / 2003 Guía Rápida de Instalación Protegemos su Mundo Digital ESET NOD32 Antivirus ESET NOD32 Antivirus ofrece protección de última generación para su equipo contra

Más detalles

ESET NOD32 ANTIVIRUS 8

ESET NOD32 ANTIVIRUS 8 ESET NOD32 ANTIVIRUS 8 Microsoft Windows 8.1 / 8 / 7 / Vista / XP / Home Server 2003 / Home Server 2011 Guía de inicio rápido Haga un clic aquí para descargar la versión más reciente de este documento.

Más detalles

Guía de inicio rápido. Microsoft Windows 8 / 7 / Vista / XP / Home Server

Guía de inicio rápido. Microsoft Windows 8 / 7 / Vista / XP / Home Server Guía de inicio rápido Microsoft Windows 8 / 7 / Vista / XP / Home Server ESET Smart Security le proporciona a su equipo protección de última generación contra códigos maliciosos. Basado en el motor de

Más detalles

CUESTIONES DE INFORMÁTICA DEL TEMA 3. LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y LA WEB 2.0.

CUESTIONES DE INFORMÁTICA DEL TEMA 3. LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y LA WEB 2.0. CUESTIONES DE INFORMÁTICA DEL TEMA 3. LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y LA WEB 2.0. 1. Explica qué es el protocolo TCP/IP El protocolo TCP/IP es el que permite a los ordenadores conectados a Internet gestionar

Más detalles

CAPACITACIÓN EN MANEJO DE ANTIVIRUS

CAPACITACIÓN EN MANEJO DE ANTIVIRUS Universidad del Cauca CAPACITACIÓN EN MANEJO DE ANTIVIRUS Autor: Andrea Pacheco División de Sistemas - División de Recursos Humanos 2007 Contenido 1. -virus... 3 1.1. -Virus y sus efectos sobre nuestro

Más detalles

5 Uso seguro de la web

5 Uso seguro de la web 1. Introducción GUIAS DE SEGURIDAD UJA 5 Uso seguro de la web En la actualidad la navegación web es, con diferencia, una de las actividades a las que más tiempo dedicamos en nuestro uso habitual de Internet.

Más detalles

VIRUS INFORMÁTICO. Nombre: Francisco Lara. Juan Vivanco. Profesor: Rodrigo Tapia

VIRUS INFORMÁTICO. Nombre: Francisco Lara. Juan Vivanco. Profesor: Rodrigo Tapia VIRUS INFORMÁTICO Nombre: Francisco Lara Juan Vivanco Profesor: Rodrigo Tapia Índice: CONTENIDO 1.- Origen:... 3 2.- Definición:... 4 3.- Técnicas de programación y tipos de daños ocasionados:... 5 4.-

Más detalles

Guía del empleado seguro

Guía del empleado seguro Guía del empleado seguro INTRODUCCIÓN La seguridad de la información en una empresa es responsabilidad del departamento de IT (tecnologías de la información) o del propio área de Seguridad de la Información

Más detalles

ASISTENCIA TÉCNICA A LA SEGURIDAD INFORMÁTICA EN PYMES MANUAL MICROSOFT SECURITY ESSENTIALS

ASISTENCIA TÉCNICA A LA SEGURIDAD INFORMÁTICA EN PYMES MANUAL MICROSOFT SECURITY ESSENTIALS ASISTENCIA TÉCNICA A LA SEGURIDAD INFORMÁTICA EN PYMES MANUAL MICROSOFT SECURITY ESSENTIALS Microsoft Security Essentials Qué es? Microsoft Security Essentials tiene la potencia del motor Antimalware de

Más detalles

ESET NOD32 ANTIVIRUS 8

ESET NOD32 ANTIVIRUS 8 ESET NOD32 ANTIVIRUS 8 Microsoft Windows 8.1 / 8 / 7 / Vista / XP / Home Server 2003 / Home Server 2011 Guía de inicio rápido Haga clic aquí para descargar la versión más reciente de este documento ESET

Más detalles

Introducción: Seguridad Activa: Medidas de Prevención. Objetivo: Evitar daños en sistemas informáticos antes que ocurran. Mecanismos de protección

Introducción: Seguridad Activa: Medidas de Prevención. Objetivo: Evitar daños en sistemas informáticos antes que ocurran. Mecanismos de protección Introducción: Seguridad Activa: Medidas de Prevención. Objetivo: Evitar daños en sistemas informáticos antes que ocurran. Mecanismos de protección contra intrusos: Protección contra personas y/o programas.

Más detalles

Inalámbrico Bluetooth,un tipo de conexión de baja potencia y escaso alcance (un máximo de 25 metros en el mejor de los casos)

Inalámbrico Bluetooth,un tipo de conexión de baja potencia y escaso alcance (un máximo de 25 metros en el mejor de los casos) Unidad 3: REDES LOCALES E INTERNET. Redes de área local Una red de ordenadores es un conjunto de sistemas informáticos conectados entre sí por algún medio,que puede ser un cable o a través de ondas, de

Más detalles

PARA MAC Guía de inicio rápido. Haga clic aquí para descargar la versión más reciente de este documento

PARA MAC Guía de inicio rápido. Haga clic aquí para descargar la versión más reciente de este documento PARA MAC Guía de inicio rápido Haga clic aquí para descargar la versión más reciente de este documento ESET Cyber Security Pro proporciona una innovadora protección para su ordenador contra código malicioso.

Más detalles

Guía de Seguridad en Redes Sociales

Guía de Seguridad en Redes Sociales Guía de Seguridad en Redes Sociales INTRODUCCIÓN Las redes sociales son parte de los hábitos cotidianos de navegación de gran cantidad de personas. Cualquier usuario de Internet hace uso de al menos una

Más detalles

ESET NOD32 ANTIVIRUS 6

ESET NOD32 ANTIVIRUS 6 ESET NOD32 ANTIVIRUS 6 Microsoft Windows 8 / 7 / Vista / XP / Home Server 2003 / Home Server 2011 Guía de inicio rápido Haga clic aquí para descargar la versión más reciente de este documento ESET NOD32

Más detalles

Pablo Albacete Cristina Elliott Fátima García Alba Molina Grado en Química

Pablo Albacete Cristina Elliott Fátima García Alba Molina Grado en Química Pablo Albacete Cristina Elliott Fátima García Alba Molina Grado en Química Malicious Software Software cuyo objetivo es objetivo infiltrarse o dañar un sistema sin el consentimiento de su propietario Tipo

Más detalles

SEGURIDAD INFORMATICA VIRUS INFORMATICOS Y OTROS CODIGOS DAÑINOS

SEGURIDAD INFORMATICA VIRUS INFORMATICOS Y OTROS CODIGOS DAÑINOS SEGURIDAD INFORMATICA CODIGOS DAÑINOS Virus Informático Software Malicioso Malware Tiene como objetivo alterar el normal funcionamiento de un sistema informático sin autorización del usuario CICLO DE VIDA

Más detalles

ESET NOD32 ANTIVIRUS 9

ESET NOD32 ANTIVIRUS 9 ESET NOD32 ANTIVIRUS 9 Microsoft Windows 10 / 8.1 / 8 / 7 / Vista / XP Guía de inicio rápido Haga un clic aquí para descargar la versión más reciente de este documento. ESET NOD32 Antivirus le proporciona

Más detalles

TEMA: LOS SISTEMAS OPERATIVOS

TEMA: LOS SISTEMAS OPERATIVOS TEMA 1. LOS SISTEMAS OPERATIVOS 1 Introducción En este tema, estudiaremos los sistemas operativos como el primer software que necesita cargar el ordenador en el arranque, y que tiene la responsabilidad

Más detalles

7.1. ELEMENTOS DE SEGURIDAD. Capítulo 7

7.1. ELEMENTOS DE SEGURIDAD. Capítulo 7 Capítulo 7 La mejor forma de asegurar nuestro sistema Windows 8 cuando estamos utilizándolo es tomar parte en la seguridad del mismo de forma proactiva, interviniendo en ella con la importancia que merece.

Más detalles

Antivirus PC (motor BitDefender) Manual de Usuario

Antivirus PC (motor BitDefender) Manual de Usuario Antivirus PC (motor BitDefender) Manual de Usuario Índice 1. Introducción... 3 2. Qué es Antivirus PC?... 3 a. Eficacia... 3 b. Actualizaciones... 4 3. Requisitos técnicos... 4 a. Conocimientos técnicos...

Más detalles

INFORME TECNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE N 001-2011/UIE-PATPAL - FBB

INFORME TECNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE N 001-2011/UIE-PATPAL - FBB INFORME TECNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE N 001-2011/UIE-PATPAL - FBB Contenido 1. NOMBRE DEL AREA... 2 2. RESPONSABLES DE LA EVALUACIÓN... 2 3. CARGOS... 2 4. FECHA... 2 5. JUSTIFICACIÓN... 2 6.

Más detalles

Seguridad (informática) en redes corporativas

Seguridad (informática) en redes corporativas Seguridad (informática) en redes corporativas Algunos aspectos de la seguridad informática en departamentos de salud Joan Pau García Úbeda Informática Hospital Lluís Alcanyís Departament Xàtiva-Ontinyent

Más detalles

Software malicioso. Curso 2013/14. Gestión Informática Empresarial. alfredo.cuesta@ajz.ucm.es Alberto Herrán González aherran@ajz.ucm.

Software malicioso. Curso 2013/14. Gestión Informática Empresarial. alfredo.cuesta@ajz.ucm.es Alberto Herrán González aherran@ajz.ucm. ASI - Software malicioso,1 Software malicioso Curso 2013/14 Grado Asignatura Gestión Informática Empresarial Auditoría y Seguridad Informática Profesores Alfredo Cuesta Infante alfredo.cuesta@ajz.ucm.es

Más detalles

Capítulo 1: Empezando...3

Capítulo 1: Empezando...3 F-Secure Anti-Virus for Mac 2014 Contenido 2 Contenido Capítulo 1: Empezando...3 1.1 Qué hacer después de la instalación?...4 1.1.1 Administrar la suscripción...4 1.1.2 Abrir el producto...4 1.2 Cómo asegurarme

Más detalles

F-Secure Internet Security 2013

F-Secure Internet Security 2013 F-Secure Internet Security 2013 F-Secure Internet Security 2013 TOC 3 Contenido Capítulo 1: Instalación...5 Antes de instalar por primera vez...6 Instalación del producto por primera vez...6 Instalación

Más detalles

TEMA 42 Principales amenazas para la seguridad de los SI s: Intrusiones, virus, phishing, spam y otros..

TEMA 42 Principales amenazas para la seguridad de los SI s: Intrusiones, virus, phishing, spam y otros.. TEMA 42 Principales amenazas para la seguridad de los SI s: Intrusiones, virus, phishing, spam y otros.. 1 Introducción... 1 2 Programas maliciosos... 3 2.1 Métodos de infección:...3 2.2 Métodos de prevención...4

Más detalles

ESET NOD32 Antivirus 4.2 ESET NOD32 Antivirus 4.2 (Business Edition)

ESET NOD32 Antivirus 4.2 ESET NOD32 Antivirus 4.2 (Business Edition) ESET NOD32 Antivirus 4.2 ESET NOD32 Antivirus 4.2 (Business Edition) Boletín de Producto 11 de Marzo de 2010 Versión 2.6 ESET NOD32 Antivirus 4 Todos los usuarios necesitan contar con una protección completa

Más detalles

Kaspersky Fraud Prevention for Endpoints

Kaspersky Fraud Prevention for Endpoints Kaspersky Fraud Prevention for Endpoints www.kaspersky.es KASPERSKY FRAUD PREVENTION 1. Formas de atacar a la banca online El primer motivo del cibercrimen es hacer dinero y las sofisticadas bandas criminales

Más detalles

Capítulo 1: Instalación...4

Capítulo 1: Instalación...4 F-Secure Anti-Virus 2014 F-Secure Anti-Virus 2014 Contenido 2 Contents Capítulo 1: Instalación...4 1.1 Antes de instalar el producto por primera vez...5 1.2 Cómo instalar el producto por primera vez...6

Más detalles

TEMA 3. REDES Y SEGURIDAD INFORMÁTICA

TEMA 3. REDES Y SEGURIDAD INFORMÁTICA TEMA 3. REDES Y SEGURIDAD INFORMÁTICA REDES INFORMÁTICAS. 1. Qué ventajas tiene usar ordenadores en red, frente al trabajo aislado? 2. Explica la diferencia entre el área de alcance de una red LAN y una

Más detalles

Seguridad Informática

Seguridad Informática Seguridad Informática Cuando hablamos de Informática nos referimos a todos los recursos que están relacionados con el manejo de la información y, como es de todos conocido la información viene a representar

Más detalles

INFORME DE INFORMATICA

INFORME DE INFORMATICA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR INSITITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO SANTIAGO MARIÑO FACULTAD DE INGENIERÍA INFORME DE INFORMATICA Elaborado por:

Más detalles

Seguridad en las Redes

Seguridad en las Redes Seguridad en las Redes Prof. Luis M. Cardona Hernández Universidad Interamericana de P. R. Recinto de Bayamón Hackers Vs Crakers Hacker (White Hat) Es un experto (Gurú) en varias ramas técnicas relacionadas

Más detalles

Realizado por: Daniel Sánchez Álvarez

Realizado por: Daniel Sánchez Álvarez Realizado por: Daniel Sánchez Álvarez QUE SON? Es una red de equipos infectados por códigos maliciosos que son controlados por un atacante, disponiendo de sus recursos para que trabajen de forma conjunta

Más detalles

Bloquean el tráfico basándose en un esquema de aplicaciones fiables - no fiables.

Bloquean el tráfico basándose en un esquema de aplicaciones fiables - no fiables. CORTAFUEGOS: Son programas que nos ayudan a controlar las conexiones que puede iniciar o recibir un ordenador conectado a la red. También nos protegen de intrusiones no deseadas, evita que la información

Más detalles

Tema 2. Seguridad informática

Tema 2. Seguridad informática Tema 2. Seguridad informática 1. Qué es la seguridad informática. Se entiende como seguridad la característica de cualquier sistema, informático o no, que indica que está libre de todo peligro, daño o

Más detalles

ESET SMART SECURITY 9

ESET SMART SECURITY 9 ESET SMART SECURITY 9 Microsoft Windows 10 / 8.1 / 8 / 7 / Vista / XP Guía de inicio rápido Haga un clic aquí para descargar la versión más reciente de este documento. ESET Smart Security es un software

Más detalles

WHITE PAPER. Aranda 360 ENDPOINT SECURITY CORRESPONDENCIA CON LA CIRCULAR EXTERNA 052 DE 2007 SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA

WHITE PAPER. Aranda 360 ENDPOINT SECURITY CORRESPONDENCIA CON LA CIRCULAR EXTERNA 052 DE 2007 SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA CORRESPONDENCIA CON LA CIRCULAR EXTERNA 052 DE 2007 SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA Mayo 2008 CAPITULO DECIMO SEGUNDO: REQUERIMIENTOS MÍNIMOS DE SEGURIDAD Y CALIDAD EN EL MANEJO DE INFORMACIÓN

Más detalles

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO Instituto Tecnológico De Tijuana SEMESTRE 1 ENERO-JUNIO 2015 4TI1A. UNIDAD 5.

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO Instituto Tecnológico De Tijuana SEMESTRE 1 ENERO-JUNIO 2015 4TI1A. UNIDAD 5. TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO Instituto Tecnológico De Tijuana SEMESTRE 1 ENERO-JUNIO 2015 CARRERA: INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN 4TI1A. INTRODUCCIÓN A LAS TICS UNIDAD 5.

Más detalles

ISCAN - MANUAL DE INSTALACIÓN

ISCAN - MANUAL DE INSTALACIÓN ISCAN - MANUAL DE INSTALACIÓN iscan es un software desarrollado y facilitado por INTECO (Instituto Nacional de Tecnología de la Comunicación) que realiza un análisis mensual del sistema y su seguridad

Más detalles

Conceptos de seguridad.

Conceptos de seguridad. Conceptos de seguridad. 1 Introducción El Reto en la Seguridad Los sistemas de Tecnologías de la Información Cambian rápidamente Son cada vez más complejos Cada vez nos convertimos en más dependientes

Más detalles

Ofimática Aplicada UNIDAD I : FUNDAMENTOS DEL ORDENADOR

Ofimática Aplicada UNIDAD I : FUNDAMENTOS DEL ORDENADOR Ofimática Aplicada UNIDAD I : FUNDAMENTOS DEL ORDENADOR Contenido: Arquitectura de un Pc Herramientas de Seguridad Herramientas Utilitarios Elaborado por: Lic. Ronald Méndez Arquitectura de un Pc Es el

Más detalles

para empresas con más de 25 puestos

para empresas con más de 25 puestos para empresas con más de 25 puestos ESET Business Solutions 1/7 Más allá de que su empresa recién se esté creando o ya esté bien establecida, hay ciertas cosas que debería esperar del software de seguridad

Más detalles

Sophos Control Center Ayuda

Sophos Control Center Ayuda Sophos Control Center Ayuda Versión: 4.1 Edición: marzo de 2010 Contenido 1 Acerca de Sophos Control Center...3 2 Introducción a Sophos Control Center...4 3 Comprobar que la red se encuentra protegida...8

Más detalles

Proporciona información sobre vulnerabilidades en los equipos: Carpetas compartidas, Riesgos Explotables por Worms, Trojanos, Backdoors entre otros.

Proporciona información sobre vulnerabilidades en los equipos: Carpetas compartidas, Riesgos Explotables por Worms, Trojanos, Backdoors entre otros. www.hauri-la.com ViRobot Intranet Security Management System Debido al crecimiento de Internet como medio de comunicación, la propagación de Malware y el desarrollo de tipos de ataques cada vez más sofisticados

Más detalles

RECETA ELECTRÓNICA Informe de Seguridad

RECETA ELECTRÓNICA Informe de Seguridad RECETA ELECTRÓNICA Informe de Seguridad EJIE, S.A. AVDA. MEDITERRÁNEO, 3 01010 - VITORIA-GASTEIZ 27/03/2007 1. INTRODUCCIÓN La información incluida a continuación pretende dar una información aproximada

Más detalles