SISTEMA OPERATIVO GNU/LINUX

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SISTEMA OPERATIVO GNU/LINUX"

Transcripción

1 SISTEMA OPERATIVO GNU/LINUX

2 Que es Linux? Linux es un sistema operativo libre de 32 ó 64 bits.linux es distribuido bajo la Licencia General Pública de GNU, que significa que puede ser distribuido, copiado y modificado gratuitamente. Tiene todas las prestaciones que se pueden esperar de un sistema Unix moderno tales como: multitarea, multiusuario, multiplataforma, multiprocesador, memoria virtual, entre muchas otras.

3 De Donde Proviene? Linux fue escrito por un estudiante de la República de Finlandia llamado Linus Torvalds en el año de 1991 con la ayuda de varias personas a nivel mundial. Torvalds estuvo trabajando con MINIX, un pequeño sistema operativo, pero descubrió que tenia algunos defectos.

4 y fue por esto que empezó a crear su propio sistema operativo, el cual esta siendo utilizado cada día mas por grandes empresas, así mismo cada día aumenta el numero de programas y aplicaciones desarrolladas para esta plataforma.

5 Beneficios Con Linux Linux es muy robusto, estable y rápido: Ideal para servidores y aplicaciones distribuidas. A esto se añade que puede funcionar en máquinas humildes: Linux puede correr servicios en un x86 a 200 MHz con calidad.

6 Linux es libre: Esto implica no sólo la gratuidad del software, sino también que Linux es modificable y que Linux tiene una gran cantidad de aplicaciones libres en Internet. Linux ya no está restringido a personas con grandes conocimientos de informática: Los desarrolladores de Linux han hecho un gran esfuerzo por dotar al sistema de asistentes de configuración y ayuda, además de un sistema gráfico muy potente.

7 Caracteristicas Linux es un sistema operativo multiusuario y multitarea ; esto significa que el sistema operativo puede gestionar varias tareas y usuarios de manera simultanea. Para ello utiliza el concepto de tiempo compartido que significa que el sistema operativo mantiene una lista o cola de tareas en espera de ejecución, compartiendo el tiempo y los recursos del sistema.

8 Multitarea El ordenador puede estar haciendo varias cosas a la vez, y no tendrá que esperar a que acabe una para hacer otra, la multitarea esta controlada por el sistema operativo no por las aplicaciones, por lo que a diferencia de otros sistemas operativos nunca se quedara parado por culpa de una mala aplicación que consuma todos los recursos del ordenador.

9 Multiusuario Puede haber varias personas usando el ordenador, compartiendo el microprocesador, así puede ponerle un par de pantallas y teclados y estar otra persona navegando por Internet, escribiendo una carta, mientras usted esta en otra haciendo otra cosa completamente diferente, y estaran ambos en el mismo ordenador. Linux garantiza la privacidad y la seguridad de los datos entre usuarios.

10 Estructura En la estructura de Linux aparecen cuatro elementos situados en bloques diferentes, cada uno de los cuales tiene encomendado una función: * Hardware. * Núcleo o Kernel. * Shell. * Usuario

11 Tipos De Archivos Linux gestiona varios tipos de archivos; para él casi todos los objetos se consideran archivos. Los tipos de archivos en Linux son los siguientes: * Archivos Ordinarios * Archivos Vinculos * Archivos Directorios * Archivos Especiales

12 Ordinarios Y Vinculos * Archivos ordinarios.: Contienen la información con la que trabaja cada usuario. Normalmente son archivos que contienen texto, programas escritos por el usuario en lenguaje C, etc * Archivos vinculos No es específicamente una clase de archivo. Es un segundo nombre asignado a un archivo.

13 Directorios Y Especiales * Directorios. Son archivos especiales que contienen referencias a otros archivos. Cuentan con información sobre archivos ordinarios, subdirectorios, vínculos, vínculos simbólicos, etc * Especiales. Suelen representar dispositivos físicos como unidades de almacenamiento, impresoras, terminales, etc.

14 Estructura De Archivos El punto de partida es el directorio raíz, representado por el /. Dentro de cada directorio no hay limitación en el número de archivos y de directorios. Se llama árbol de directorio a la estructura que contiene el sistema de archivos necesario para utilizar Linux. Este árbol directorio parte del directorio raíz.

15 Estructura De Directorios

16 Estructura De Directorios

17 Estructura De Archivos Tipo Dispositivo hd Discos duros IDE sd Discos dduros SCSI scd Cdrom SCSI st Unidades de cinta SCSI ht Unidades de cinta IDE fd Unidades de disquete lp Puertos Paralelos tty Terminales o consolas pty Terminates remotas tyys Puertos seriales cua Puertos de comunicacion eth Tarjetas de red Ethernet

18 Estructura De Archivos Los dispositivos que admiten particiones generalmente estas se designan con letras, asi por ejemplo las unidades IDE que son las mas comunes en cualquier PC actual su designación sería la siguiente Canal IDE Dispositivo Linux Primario Maestro /dev/hda Primario Esclavo /dev/hdb Secundario Maestro /dev/hdc Secundario Esclavo /dev7hdd

19 Dispositivos Para Linux todo es un archivo, incluyendo dispositivos como discos duros, cdroms, disquetes, unidades de cinta, memorias usb, etc.estos archivos se encuentran bajo el directorio /dev.

20 Geometria Del Disco La geometría del disco describe las posibles direcciones sobre las cuales los datos pueden ser almacenados y accesados. Direcciones físicas (Physical Address) Los datos son direccionados por el cilindro, cabeza y sector que los contiene. Bloque de direcciones lógicas (Logical Block

21 Geometría Del Disco Address (LBA)) Los datos son direccionados por (LBA)) el número relativo de sector. Cada esquema de direcciones impone sus propias restricciones Algunos drivers BIOS; pueden accesar únicamente los primeros 1024 cilindros ( ), esto en LBA es hasta 8GB.

22 Particiones

23 Sistemas De Archivos /dev/null es un archivo especial que descarta toda la información que se escribe o redirecciona en él. /dev/zero es un archivo especial que provee tantos caracteres null (ASCII NUL, 0x00; no el carácter ASCII "0", 0x30) como se lean desde él. Btrfs es un sistema de archivo copy-on-write anunciado por Oracle corporation para GNU/linux.

24 Sistemas De Archivos Ext2 fue el sistema de ficheros por defecto de las distribuciones de linux Red Hat, Fedora Core y Debian Ext3 es un sistema de archivos con registro por diario (journaling). Ext4 El sistema de archivos ext4 es capaz de trabajar con volúmenes de hasta 1 exbibyte y ficheros de tamaño de hasta 16 TiB. Extended File System fue el primer sistema de archivos creado específicamente para el Sistema Linux

25 Sistemas De Archivos Filesystem Visualizer es un explorador de ficheros 3D usando OpenGL Filesystem Hierarchy Standard fine los directorios principales y sus contenidos en el Sistema operativo GNU/Linux y otros sistemas de la familia Unix. FUSE (Linux) es un módulo cargable de núcleo para sistemas operativos de computador tipo Unix,

26 Sistemas De Archivos Journaled Filesystem es un sistema de archivos de 64-bit con respaldo de transacciones creado por IBM. Logical Volume Manager LVM es una implementación de un administrador de volumenes logicos para el kernel Linux. Reiser 4 es un sistemas de archivos para ordenadores.

27 Sistemas De Archivos Reiser FS es un sistemas de archivos de propósito general, diseñado e implementado por un equipo de la empresa Namesys Sysfs es un sistema de archivos virtual XFS es un sistema de archivos de 64 bits con journaling de alto rendimiento creado por SGI

28 Sistemas De Archivos Metadatos: garantiza la estructura interna de datos, el orden de la estructura y la disponibilidad de los datos, el rendimiento del sistema depende en gran medida de este concepto. Inodo: contienen la información respecto de un fichero: nombre, tamaño, número de enlaces, fecha hora de creado.

29 Sistemas De Archivos Journal: es una estructura interna de disco con un tipo de protocolo en el que el driver del sistema de archivos introduce los (meta)datos del sistema de archivos que van a ser modificados. Journaling: reduce enormemente el tiempo de elaboración de un sistema linux, ya que de este modo el driver del sistema de archivos no debe iniciar una búsqueda de los metadatos modificados en todo el disco. En vez de eso, basta con ver las entradas del journal

30 Kernel Es un software que constituye la parte más importante del sistema operativo Se puede obtener descargándolo desde:

31 Instalacion Ubuntu 11.04

32 INSTALACION Paso 1: Bootear la pc desde el cd. Esperar que se cargue. Paso 2: Elegir su idioma preferido. En este caso español Paso 3: Asegurarse que se cumplen los 3 requerimientos. En realidad solo es necesario que tengas suficiente espacio en el disco y tener la pc enchufada. Estar conectado a internet no es necesario pero es altamente recomendable. Asi como instalar las 2 casillas que se presentan en esta ventana.

33 INSTALACION

34 INSTALACION Paso 4: Si tienen Windows en su pc Ubuntu lo reconocera y les preguntara si quieren instalar ubuntu junto con el. En realidad les reconocerá también si tienen alguna otra distribución de Linux. Podrán instalarlo junto o simplemente borrar todo y tener solo Ubuntu. O hacer el particionado manual.

35 INSTALACION

36 INSTALACION Paso 5: Mientras el particionado ya ha comenzado ahora vamos a continuar con el resto de los pasos para instalar ubuntu. Lo siguiente es elegir la posición geográfica para establecer la hora. Hagan click en el mapa donde corresponda.

37 INSTALACION Paso 6: Ahora se elige la distribución del teclado. Esto no es el idioma del sistema sino la distribución que tienen las teclas de su teclado. Por ej: los teclados de estados unidos no tienen ñ. Como mi teclado es español elijo España

38 Entorno Gráfico

39 Escritorio KDE KDE es un proyecto de software libre para la creación de un entorno de escritorio e infraestructura de desarrollo para diversos sistemas operativos como GNU/Linux, Mac OS X, Windows, etc. De acuerdo con su página web, «KDE es un entorno de escritorio contemporáneo para estaciones de trabajo Unix. KDE llena la necesidad de un escritorio amigable para estaciones de trabajo Unix, similar a los escritorios de Mac OS X o Windows».4

40 Escritorio KDE Las aplicaciones KDE están traducidas a aproximadamente 75 idiomas3 y están construidas con los principios de facilidad de uso y de accesibilidad moderna en mente. Las aplicaciones de KDE 4 funcionan de forma completamente nativa en GNU/Linux, BSD, Solaris, Windows y Mac OS X. La «K», originariamente, representaba la palabra «Kool»,5 pero su significado fue abandonado más tarde.

41 Escritorio KDE

42 Escritorio KDE

43 Escritorio Gnome GNOME es un entorno de escritorio e infraestructura de desarrollo para sistemas operativos Unix y derivados Unix como GNU/Linux, BSD o Solaris; compuesto enteramente de software libre.

44 Escritorio Gnome El proyecto fue iniciado por los mexicanos Miguel de Icaza y Federico Mena y forma parte oficial del proyecto GNU. Nació como una alternativa a KDE bajo el nombre de GNU Network Object Model Environment. Actualmente además del español se encuentra disponible en 166 idiomas.

45 Escritorio Gnome

46 Escritorio Gnome

47 Comandos Basicos Linux

48 Comandos Basicos Comando Descripcion cat fich1 [...fichn] Concatena y muestra un archivos Ejemplo cat /etc/passwd archivos cat dict1 dict2 dict Cd Cambia de directorio cd /tmp ls Lista el contenido del directorio s -l /usr/bin pwd Muestra la ruta del directorio actual Pwd rm fich Borra un fichero rm foo.c rm -r dir Borra todo un directorio rm -rf prog_dir rmdir dir Borra un directorio vacío rmdir prog_dir

49 Comandos Basicos Comando Descripcion Ejemplo find dir test acción Encuentra archivos. find. -name ``.bak'' -print grep [-cilnv] expr archivos Busca patrones en archivos grep mike /etc/passwd mkdir dir Crea un directorio. mkdir tmp mv fich1...fichn dir Mueve un archivo(s) a un mv a.out directorio prog1 mv fich1 fich2 Renombra un archivo. less / more fich(s) Visualiza página a página more un archivo. muy_largo.c less acepta comandos vi mv.c prog_dir less muy_largo.c

50 Comandos Basicos at [-lr] hora [fecha] Ejecuta un comando mas tarde at 6pm Friday miscript cal [[mes] año] Muestra un calendario del mes/año cal date [mmddhhmm] [+form] date [mmddhhmm] [+form] Muestra la hora y la fecha date echo string Escribe mensaje en la salida estándar echo ``Hola mundo'' kill [-señal] PID Matar un proceso kill 1234 man comando Ayuda del comando especificado man gcc

51 Comandos Basicos passwd Cambia la contraseña. passwd ps [axiu] Muestra información sobre los procesos ps -ux que se están ejecutando en el sistema ps -ef Muestra información de los usuarios conectados al sistema who who / rwho

52 COMANDOS BASICOS REDES

53 Comandos Basicos Redes ping: comprueba el estado de la conexión con un equipo remoto. Básicamente envía un paquete y espera un mensaje de respuesta, de esta forma determina si ve o no ve un equipo.

54 Comandos Basicos Redes $ ping google.com PING google.com ( ) 56(84) bytes of data. 64 bytes from qb-in-f100.google.com ( ): icmp_seq=1 ttl=243 time=189 ms 64 bytes from qb-in-f100.google.com ( ): icmp_seq=2 ttl=243 time=189 ms 64 bytes from qb-in-f100.google.com ( ): Icmp_seq=3 ttl=243 time=192 ms google.com ping statistics 3 packets transmitted, 3 received, 0% packet loss, time 1998ms rtt min/avg/max/mdev = / / /1.101 ms

55 Comandos Basicos Redes traceroute (tracert): arma el camino que sigue un paquete hasta llegar a su destino, mencionando los routers por los que va saltando. Arranca desde el router de tu ISP o de tu red doméstica hasta llegar al equipo remoto final. $ traceroute google.com traceroute to google.com ( ), 30 hops max, 40 byte packets

56 Comandos Basicos Redes netstat: muestra estadísticas de red. ifconfig: muestra toda la información acerca de la configuración de TCP/IP de tu equipo, interfaces de red, IP, MAC Address, gateway, DNS, etc. También permite, por consola, setear los valores para las mencionadas variables.

57 Administración Básica

58 Usuarios y Grupos * La herramienta primaria para añadir usuarios en linux es adduser: # adduser nombre del usuario * El comando userdel, eliminara un usuario de /etc/passwd. Si se quiere también borrar toda la información de su directorio personal se usara la opción -r: # userdel -r nombre del usuario

59 Usuarios y Grupos * Para cambiar la contraseña del usuario Se utiliza el comando passwd. # passwd nombre del usuario * Para añadir un nuevo grupo: # addgroup nuevogrupo * Para eliminar un grupo: # groupdel nombre_de_grupo

60 Usuarios y Grupos

61 Usuarios y Grupos * Para cambiar el grupo por defecto de un usuario: # usermod -g grupo usuario * Para añadir el usuario a otros grupos: # usermod -G lista_de_grupos

62 Atributos De Archivos

63 Asignación de permisos

64 Asignacion De Permisos Cuando se crea un archivo o directorio, los permisos de acceso asignados se establecen de acuerdo al complemento del valor asignado por el comando umask umask 027 El complemento es

65 Asignacion De Permisos Si después de ejecutar este comando umask 027, se crea un archivo, por ejemplo archivo1.txt, este quedará con los siguientes permisos: rwxr-x--- archivo1.txt Naturalmente después de creado los archivos o directorios, estos permisos se pueden ajustar con el comando chmod

66 Asignacion De Permisos

67 APT Advanced Packaging Tool (Herramienta Avanzada de Empaquetado), abreviado APT, es un sistema de geston de paquetes creado por el proyecto Debian. APT simplifica en gran medida la instalación y eliminación de programas en los sistemas GNU/Linux.

68 APT Para instalar usando apt lo primero se hace una búsqueda para saber como se llama el paquete que queremos instalar entonces escribimos apt-cache search PAQUETE un ejemplo seria: apt-cache search adobe. Entonces aparecerá el resultado de la búsqueda veremos como se llama el paquete y para instalar haremos un apt-get install adobe

69 APT y cuando termine todo estará listo para usarlo. Si luego queremos eliminarlo solo tenemos que escribir lo siguiente apt-get remove adobe

70 Shells Una Shell de Unix o también shell, es el término usado epara referirse a un interprete de contactos, el cual consiste en la interfaz de usuario tradicional de los sistemas operativos basados en unix y similares como GNU/ Linux.

71 Shells Scripts /etc/shells Shell bash : Bourne Again, El mas usado en Linux Copyright (C) 1989 por Free Software Foundation, Inc. Es un interpretador de ejecución de comandos, los comandos, pueden ser leidos desde la entrada estandar (standard input) o desde un archivo Cumple IEEE POSIX, shell y especificaciones de herramientas (IEEE Working Group ) Shell tcsh: la shell C mejorada Shell Z: Shell Public Domain Korn

72 Redireccion Del Stream Cada proceso en Unix sigue las tres siguientes corrientes estándar (standard streams) * Entrada estándar: entrada de comando * Salida estándar: salida de comando * Error estándar: mensajes de error ls -l > archivo.txt * < archivo Toma un archivo como entrada estándar * > archivo Escribe la salida estándar a un archivo

73 Metacaracteres Metacaracteres en nombre de archivo * Algún string de cero o más caracteres? Algún carácter solamente [abc ] Algún carácter especificado, rangos [!abc ] Algún carácter excepto los especificados ~user Directorio principal del usuario Si antepone un backslash (\) a un metacaracter, el significado especial del metacaracter se ignora.

74 Shells Scripts El aspecto más importante de los comandos Unix, es que el lenguaje de comandos se hace extensible * * * * # Comentario cmd & : Ejecuta cmd en background cmd1; cmd2 : Ejecuta cmd1 seguido de cmd2 (cmd1: cmd2) : Ejecuta cmd1 seguido de cmd2, tratándolos como un grupo de comandos

75 Shells Scripts * cmd1 cmd2 : Usa la salida de cmd2 como argumentos de cmd1 * cmd1 && cmd2: Ejecuta cmd2 si cmd1 tuvo éxito (no falló) * cmd1 cmd2 : Se ejecuta cmd2 si falla cmd1 * cmd1 cmd2 : Ejecuta cmd1, cmd2 recibiendo como entrada la salida de cmd1 * {cmd1 ; cmd2}: Ejecuta cmd1 seguido por cmd2 en el ambiente actual * (exp1? exp2 : exp3): Operador ternario (if exp1, then exp2, else exp3)

76 Variables De Entorno x=y x = ${y} x = $y x = ${y}es x = $yes x = $y x = \$y export x,y,z export x=$y Por defecto una variable de ambiente únicamente hace parte del ambiente local, para hacer una variable de ambiente accesible a los programas y procesos iniciados desde el ambiente local, especifique la variable como argumento para el comando export.

77 Estructuras De Control Se pueden usar algunos comandos para alterar la secuencia estándar de ejecución de los comandos en un shell script. if test-command if test-command then commands fi then commands else Commands fi

78 Estructuras De Control case string in patter1) commands ;; patter2) commands ;; (etc.) esac while test-command do commands done until test-command do commands done for list do commands done for x in list do commands done

79 Estructuras De Control El comando break puede ser usado en el cuerpo de un while, until o for, cuando es ejecutado inmediatamente termina el ciclo. De la misma forma el comando continue, pero este termina la iteración en curso del ciclo. exit 0: termina la ejecución del shell script.

80 Variables De Entorno x=y x = ${y} x = $y x = ${y}es x = $yes x = $y x = \$y export x,y,z export x=$y Por defecto una variable de ambiente únicamente hace parte del ambiente local, para hacer una variable de ambiente accesible a los programas y procesos iniciados desde el ambiente local, especifique la variable como argumento para el comando export.

81 Variables De Entorno

82 Administracion Del Servidor Linux

83 Configuracion De Red Las versiones recientes de Linux, incluyen una gran variedad de drivers para tarjetas de red Ethernet. Los dispositivos Ethernet son eth0, eth1, eth2, etc. A la primera tarjeta detectada por el núcleo se le asigna eth0 y al resto se les asigna secuencial mente en el orden en que sean detectadas.por defecto, en algunas distribuciones el núcleo de Linux sólo intenta buscar una tarjeta de red, porlo que tendrá que pasarle algunos parámetros para forzar la detección de las demás.

84 Configuracion De Red Una vez que tenga el nucleo conpilado para reconocer su tarjeta Ethernet la configuracion de la tarjeta se hace asi: Edite el archivo: #/etc/network/interfaces Y establezca los parametros de Ip y Netmask

85 Configuracion De Red Otra forma de configurar la red es asi: root # ifconfig eth netmask up root # route add -net netmask eth0 Inicializacion del servicio de red /etc/init.d/network (start/stop/restart) Ifconfig eth0 down desactiva la tarjeta de red

86 Configuracion De Red Configuracion de la interfaz loopback root# ifconfig lo root# route add -host lo root# route -n imprime la tabla de rutas del PC root# netstat -r imprime la tabla de rutas del PC

87 Configuracion De Red /etc/services puertos según RFC Es una base de datos que asocia un nombre con un puerto de servicio de la máquina. Es un archivo de texto en el que cada línea representa una entrada a la base de datos. Cada entrada comprende tres camposseparados por cualquier número de espacios en blanco (espacio o tabulador). Los campos son: nombre puerto/protocolo sobrenombres # comentario

88 Configuracion De Red # Updated from RFC 1340, «Assigned Numbers» (July 1992). Not all # ports are included, only the more common ones. tcpmux 1/tcp # TCP port service multiplexer echo 7/tcp echo 7/udp discard 9/tcp sink null discard 9/udp sink null systat 11/tcp users daytime 13/tcp daytime 13/udp

89 Configuracion De Red /etc/protocols números según RFC Es una base de datos que correlaciona números de identificación de protocolos con sus nombres. Lo usan los programadores para especificar protocolos por su nombreen sus programas y también algunos programas. Los campos son: * Nombre del protocolo número sobrenombres

90 Configuracion De Red # Updated for NetBSD based on RFC 1340, Assigned Numbers (July 1992). ip 0 IP # internet protocol, pseudo protocol number icmp 1 ICMP # internet control message protocol igmp 2 IGMP # Internet Group Management ggp 3 GGP # gateway-gateway protocol ipencap 4 IP-ENCAP # IP encapsulated in IP (officially «IP») st 5 ST # ST datagram mode tcp 6 TCP # transmission control protocol

91 Configuracion De Red /etc/networks El archivo /etc/networks tiene una función similar a la del archivo /etc/hosts. Proporciona una base de datos sencilla de nombres de red y direcciones de red. Su formato difiere en quesólo puede haber dos campos por línea y los campos están codificados así:

92 Configuracion De Red Nombre de la red dirección de red loopnet localnet amprnet /etc/hosts En el archivo /etc/hosts, colocamos los nombres y direcciones IP de las máquinas locales. Si se inserta un nombre en este fichero, entonces su PC no consultará a un servidor de dominio paraobtener la dirección IP.

93 Configuracion De Red La desventaja de emplear este archivo es que hay necesidad de hacerle mantenimiento (actualizarlo) cada vez que alguna dirección de alguna máquina cambie. En un sistema bien administrado, las únicas entradas que suelen aparecer son la interfaz de loopback(prueba en bucle) y el nombre de la máquina local. # /etc/hosts localhost loopback servidor1.local servidor1

94 Configuracion De Red

95 Servidor DHCP Dynamic Host Configuration Protocol -Protocolo de configuración dinámica de host, es un protocolo de red que permite a los clientes de una red IP obtener sus parámetros de configuración automáticamente. Se trata de un protocolo de tipo cliente/servidor en el que generalmente un servidor posee una lista de direcciones IP dinámicas y las va asignando a los clientes conforme éstas van estando libres.

96 Servidor DHCP * Instalamos servidor DHCP : apt-get install dhcp3-server * Abrimos archivo dhcp.conf y configuramos el servidor DCHP, revisamos la interfaz que se encuentra conectada y cual es, si es eth1 cambios de la siguiente manera: #interface

97 Servidor DHCP * Cambiar a : interface=eth1 * Ahora activamos servidor DHCP : #range= * Y modificándola para adaptarla al rango de IP que queramos servir: range ; * Y dejando el archivo dhcp.conf de la siguiente forma:

98 Servidor DHCP ddns-update-style none; ddns-updates off; allow unknown-clients; subnet netmask { range ; option broadcast-address ; option domain-name "maquina1.minombre.com"; option domain-name-servers , ; option routers ; option broadcast-address ; option subnet-mask ; default-lease-time 600; max-lease-time 7200; interfaces=eth0; }

99 Servidor DHCP * Reiniciamos servidor DHCP Dhcp3-server : /etc/init.d/dhcp3 restart

100 Servidor DHCP

101 NFS Network File System Provee acceso remoto transparente sobre archivos compartidos a través de la red * Designado para ser portable a través de diferentes máquinas, sistemas operativos, arquitecturas de red, yprotocolos de transporte. * Remote Procedure Call (RPC): es usado para implementar el protocolo NFS.

102 NFS Se han especificado dos protocolos separados para NFS: * Network Lock Manager (NLM) Protocol: provee anuncios y bloqueo sobre archivos grabados (modificados) * Network Status Monitor (NSM) Protocol: provee aplicaciones coninformación de status de los host de la red. Versión 2 (V2) y Versión 3 (V3) *Implementaciones: *NFS Server en el espacio del usuario *NFS Server en el espacio del kernel

103 NFS Se han especificado dos protocolos separados para NFS: * Network Lock Manager (NLM) Protocol: provee anuncios y bloqueo sobre archivos grabados (modificados) * Network Status Monitor (NSM) Protocol: provee aplicaciones coninformación de status de los host de la red. Versión 2 (V2) y Versión 3 (V3) *Implementaciones: *NFS Server en el espacio del usuario *NFS Server en el espacio del kernel

104 NFS NFS Server en el espacio del Usuario Usa llamadas RPC en el espacio del usuario con las siguientes características: * La jerarquía del directorio exportada por el montaje del servidor NFS del espacio del usuario señala dentro de un sistema de archivos exportado transparencia; así el cliente ve la misma jerarquía del directorio que se ve en el servidor.

105 NFS Puesto que el servidor está funcionando en el espacio del usuario, es fácil hacer el uid y el gid tras así como el acceso DNS, NIS, NIS+, etc. Este servidor tiene algunas desventajas: Puesto que está funcionando en el espacio del usuario, tiene que hacer la copia adicional de la memoria entre el usuario y los espacios del kernel

106 NFS También hay gastos indirectos para el interruptor del contexto. Pueden ser muy costosos. No hay ayudas para NLM ni NSM. Bloqueos de registro de archivos no están disponibles. * La puesta en práctica actual no es multihilo que afecta su funcionamiento. Puesto que el control de la exportación se inicializa en el tiempo de lanzamiento, el proceso delservidor tiene que ser recomenzado cuando se cambia elarchivo /etc/exports.

107 NFS NFS Server en el espacio del Kernel Descriptor de archivo * Las definiciones de archivo y su descriptor especificadas en el protocolo NFS V2 son vagas. La especificación V2 dice solamente que un descriptor de archivo es oculto al cliente y que puede contener cualquier información necesaria del servidor para distinguir un archivo individual.

108 NFS Sin embargo, hay muchas ambigüedades: Si 2 descriptores del archivo del mismo servidor son idénticas, pueden los clientes asumirlos para representar el mismo archivo en el servidor? Si 2 descriptores del archivo del mismo servidor son diferentes, pueden los clientes asumirlos para representar los diversos archivos en el servidor? Se deben todos los enlaces duros representar por el misma descriptor de archivo?

109 NFS Cuándo un cliente renombra un archivo dentro del mismo sistema de archivos, debe contar con el descriptor de archivo anterior a los cambios? La especificación V2 no es clara en esto y diversas puestas en práctica de NFS los interpretan diferentemente. Eso conduce a los problemas de la interoperabilidad entre diversas puestas en práctica NFS.

110 NFS * Compartir /usr/local y /home *Archivo: /etc/exports /home (rw,root_squash) titanium(rw,no_root_squash) /usr/local (ro,root_squash) titanium(rw,no_root_squash) /opt *.dejanews.com(ro) admin(rw,no_root_squash) /opt/private (noaccess) /vol/ / (ro) / (rw) Demonio: nfsd */etc/rc.d/init.d/nfsd start * /etc/rc.d/init.d/nfsd stopt * /etc/rc.d/init.d/nfsd restart

111 NFS Programar el demonio en los niveles de ejecución: * chkconfig nfsd on, chkconfig level 345 nfsd on off * Editor de Niveles SysV Seguridad Configurar un nivel de seguridad para portmap. Esto se consigue editando los archivos /etc/hosts.allow y /etc/hosts.deny.

112 NFS Debemos especificar que direcciones IP o rango de direcciones IP pueden acceder a los servicios de portmap y que no pueden hacerlo. Ejemplo para determinar en /etc/hosts.allow como rango dedirecciones IP permitidas los siguiente: portmap: / portmap: portmap: portmap: portmap: portmap:all

113 NFS /etc/hosts.deny lo siguiente: portmap:all Verificar si hay soporte NFS en el Kernel Archivo: /proc/filesystems encontrando una entrada para NFS Verificando la existencia del módulo nfs.o en el directorio módulos del Kernel Modificar el archivo: /etc/fstab para incluir la información sobre el sistema de archivos a montar

114 NFS Modificar el archivo: /etc/fstab para incluir la información sobre el sistema de archivos a montar quicksilver:/home /home nfs bg,hard,intr,nosuid,rw,no_root_squash 1 0 quicksilver:/usr/local / usr/local nfs bg,hard,intr,rw,no_root_squash 10 *Crear los puntos de montaje adecuados y montar el sistema de archivos / #showmount e quicksilver

115 NFS

116 Servidor Web Apache rpm q apache rpm i apache i386.rpm apache HTTP: Hypertext Transfer Protocol Demonio: httpd (Puerto TCP:80) /etc/rc.d/init.d/httpd start /etc/rc.d/init.d/httpd stopt /etc/rc.d/init.d/httpd restart

117 Servidor Web Apache Archivo de configuración: /etc/httpd/conf/httpd.conf Documento predeterminado: index.html Programar el demonio en los niveles de ejecución: chkconfig httpd on, chkconfig level 345 httpd on off Editor de Niveles SysV

118 Servidor Web Apache NameVirtualHost # VirtualHost example: <VirtualHost > ServerAdmin gerente@dominio1.com.co DocumentRoot /var/www/html ServerName ErrorLog logs/ logs/ logs/ common logs/ /cgi-bin/ "/var/www/cgi-bin/ /cgi"/var/www/cgi-bin/ <Directory "/var/www/cgi-bin"> "/var/www/cgiallowoverride None Options None Order allow,deny Allow from all </Directory> AddHandler cgi-script.cgi

119 Servidor Web Apache <VirtualHost > ServerAdmin DocumentRoot /var/www-sitio2/html /var/wwwservername ErrorLog logs/ logs/ logs/ common logs/ Notese que quedan dos web sites en la misma maquina y con la misma IP

120 Servidor Web Apache /var/www/html/robots.txt User-agent: * Disallow: /cgi-bin/ Disallow: / -addresses/ Disallow: /manual/ Disallow: /mrtg/ Disallow: /images/ Disallow: /usage/ Disallow: /webmail/ Disallow: /horde/ Disallow: /php/ Disallow: /chat/ User-agent: WebZIP Disallow: / User-agent: WebStripper Disallow: / User-agent: Teleport Pro Disallow: / User-agent: Wget Disallow: / User-agent: ecatch Disallow: / User-agent: WebCopier Disallow: /

121 Resolucion De Nombres El sistema de resolución de nombres es una parte de la biblioteca estándar de Linux. Su función principal es proporcionar un servicio para convertirlos nombres de las máquinas tales como adirecciones IP como

122 Resolucion De Nombres Es necesario saber a qué dominio pertenecen sus máquinas. El software de resolución de nombres proporciona el servicio de traducción haciendo consultas a un Servidor de Nombres de Dominio (Domain Name Server), por lo que deberá saber la dirección IP del servidor de nombres (nameserver) local que vaya a usar

123 Resolucion De Nombres Nombre de dominio local domain maths.wu.edu.au Dominios alternativos para completar el nombre de una máquina search maths.wu.edu.au wu.edu.au Direcciones IP de Servidores DNS para hacerles consultas de nombres nameserver nameserver

124 Resolucion De Nombres El archivo /etc/host.conf es el lugar donde se configuran algunos elementos que gobiernan el comportamiento del código de resolución de nombres. /etc/host.conf order hosts,bind multi on

125 Resolucion De Nombres Esta configuración le dice al resolutor de nombres examine el archivo /etc/hosts antes de intentar consultar a unservidor de nombres, y que devuelva todas las direcciones válidas de una máquina que encuentre en el archivo /etc/hosts, en lugar de sólo el primero, si no se encuentra en este archivoel nombre de la máquina a resolver, la consulta se envía comosegunda alternativa al(los) servidor(es) de nombres DNS conocido(s), en el archivo /etc/resolv.conf

126 Servidor DNS Domain Name Service Demonio: named (puerto tcp:53) Solo cacheo (caching only nameserver) Un servidor de nombres de ``sólo cacheo'' (caching only nameserver) obtendrá la respuesta a las solicitudes de nombre provenientes de su red preguntando a servidores externos, recordando la respuesta para la próxima vez que lo necesite.

127 Servidor DNS *Instalamos el paquete bind apt-get install bind9 *Verificamos que realice consultas (verificar que sea consultado el ): # nslookup > Server: Address: #53 con

128 Servidor DNS Non-authoritative answer: canonical name = canonical name = Name: Address: Name: Address: Name: Address: Name: Address: Name: Address:

129 Servidor DNS *Configuramos el nombre de dominio para crear dns primario, ejemplo minombre.com: nombre de archivo minombre.com dentro de /etc/bind

130 Servidor DNS Quedando de la siguiente forma: $TTL IN SOA ns1.minombre.com. root.minombre.com. ( ; serial ; refresh 3600 ; retry ; expire 3600) ; default IN NS ns1.minombre.com. IN MX 10 mail.minombre.com. IN A ns1 IN A wwwin A mail IN A

131 Servidor DNS * Modificamos el archivo named.conf.local dentro de /etc/bind como se muestra a continuación y agregamos: zone "culturared.org" { type master; file "/etc/bind/culturared.org"; allow-query {any;}; #Permitimos consultas a cualquier host. };

132 Servidor DNS * Reiniciamos servidor DNS Bind como sigue y verificamos con dig : /etc/init.d/bind9 restart dig minombre.com

133 Servidor DNS

134 Servidor FTP FTP: File Transfer Protocol Paquetes: wu-ftp, vsftpd (Very Secure FTP Daemon) Demonio: wu-ftpd, vsftpd: Puerto TCP:21 FTP anónimo: rpm Uvh wu-ftp i386.rpm Archivo de configuración: etc/wu-ftpd.conf /etc/vsftpd.conf Directorio publicación: /home/ftp/ /var/ftp/pub/ /srv/ftp/ Usuario: anonymous Password:

135 Servidor FTP

136 Correo Electronico * MUA: Mail User Agent Mozilla Mail, Mutt, Pine, and Evolution *MDA: Mail Delivery Agent * LDA: Local Delivery Agent *SMTP: Simple Mail Transfer Protocol *Puerto TCP:25 #rpm q imap #rpm Uvh imap-2001.rpm *POP3: Post Office Protocol Puerto TCP:110 IMAP: Interactive Mail Access Protocol Puerto TCP:143

137 Correo Electronico

138 Correo Electronico

139 Correo Electronico

140 Correo Electronico

141 Correo Electronico

142 Correo Electronico

143 Xinetd * Controla accesos a los servicios de Internet * Reemplaza con seguridad a inetd * El demonio xinetd conserva los recursos del sistema * Ofrece control de acceso y loggin, usado para iniciarservidores de propósito particular, ofrecer o negar acceso a determinados hosts

144 Xinetd xinetd corre constatemente y escucha sobre todos los puertos que este servicio administra, cuando una conexión requiere de un servicio administrado por xinetd, este se encarga apropiadamente de iniciarlo Archivo de configuración: /etc/xinetd.conf serviceconf, ntsysv, chkconfig

145 Open SSH * Acceso remoto hacia sistemas * Utiliza un tunel seguro para la transmisión de los datos * Es free y Open Source, reemplaza a telnet, ftp, rlogin, rsh, rcp y rdist * Usa como llaves por defecto RSA (RivestShamir-Adelman): sistema criptográfico de claves/públicas yclaves/privadas

146 Open SSH Servidor sshd escucha el puerto TCP:22 Archivo de Configuración: /etc/ssh/sshd_config Paquete: openssh-server.rpm Archivo de Configuración: /etc/ssh/sshd_config ListenAddress # Ip del servidor PermitRootLogin no # permite login de root X11Forwarding yes # ejec. aplicaciones gráficas

147 Open SSH Reiniciar el Servicio: /etc/init.d/sshd {start stop restart} Configurarlo en los niveles de ejecución: /sbin/chkconfig --level 345 sshd {off on} Acceso por shell: ssh Acceso por SFTP: sftp

148 Open SSH * Paquete: openssh-server-deb * Programas make-ssh-known-hosts: busca todos los host en un dominio DNS y crea una base de datos scp: Secure Copy de Secure Shell, copiar archivos de un host a otro de forma segura ssh: cliente de secure shell (similar a telnet) ssh-add: agrega identidades (registra nuevas clases)

149 Open SSH ssh-agent: realiza autenticacion RSA en redes sshd: servidor ssh-keygen: generador de claves RSA Emulador de Terminal -SSH-cliente para windows

150 Open SSH

151 Servidor Proxy Squid Modem s (*Externo, Interno), líneas Tel., NIC s Routers y Servidores de Acceso Seguridad y control de acceso a Internet PPP: Point to Point Protocol Servidor PROXY Cliente PROXY Intranet, Extranet

152 Servidor Proxy Squid Se requiere: * squid-2.4.stable1 *iptables *kernel Archivos De Configuracion /etc/squid/squid.conf Parametros http_port cache_mem

153 Servidor Proxy Squid ftp_user ftp_passive on cache_dir Al menos una Lista de Control de Acceso Al menos una Regla de Control de Acceso cache_mgr httpd_accel_host httpd_accel_port httpd_accel_with_proxy

154 Servidor Proxy Squid # Default: http_port 3128 http_port 3128 http_port 8080 # Con Server Ram = 128 Mb cache_mem 16 MB # 500 Mb 16 subdirectorios con 256 niveles cada uno cache_dir ufs /var/spool/squid ftp_user proxy@su-dominio.net

155 Servidor Proxy Squid ftp_passive on acl red-local src / acl permitidos "/etc/squid/permitidos" # insert YOUR OWN RULE(S) HERE TO ALLOW ACCESS FROM YOUR CLIENTS http_access deny all cache_mgr paolarod@dominio.edu.co httpd_accel_host virtual httpd_accel_port 80 httpd_accel_with_proxy on httpd_accel_uses_host_header on

156 Servidor Proxy Squid auth_param basic children 5 auth_param basic realm Servidor Proxy-Cache Squid auth_param basic credentialsttl 2 hours # anteriores ya están descomentadas. está auth_param basic program /usr/lib/squid/ncsa_auth /etc/squid/squidpasswords

157 Servidor Proxy Squid LISTAS Y REGLAS DE ACCESO Para generar el fichero de contraseñas correspondiente, se debe utilizar el siguiente comando: htpasswd -c nombre_usuario /etc/squid/squidpasswords

158 Servidor Proxy Squid Para modificar las contraseñas del fichero de contraseñas, se debe utilizar el siguiente comando: htpasswd /etc/squid/squidpasswords nombre_usuario El fichero /etc/squid/squidpasswords debe ser leíble para el usuario squid: chown squid:squid /etc/squid/squidpasswords

159 Servidor Proxy Squid # Lista que define método de autenticación: acl password proxy_auth REQUIRED # Listas de control de acceso por defecto: acl all src / acl localhost src / # Listas que definen conjuntos de maquinas acl redlocal src "/etc/squid/redlocal acl privilegiados src "/etc/squid/privilegiados acl restringidos src "/etc/squid/restringidos acl administrador src

160 Servidor Proxy Squid # Listas con palabras restringidas contenidas en un URL acl porno url_regex "/etc/squid/porno # Contenido: Sex Extasis xxx Drug Porn Hustler Girl nude Celebrit

161 Servidor Proxy Squid # Lista de sitios inocentes que accidentalmente sean bloqueados acl noporno url_regex "/etc/squid/noporno # Contenido: missingheart wirelessexcite msexchange msexcel freetown

162 Servidor Proxy Squid # Listas que definen tipos de extensiones prohibidas acl multimedia urlpath_regex "/etc/squid/multimedia # Contenido: \.mp3$ \.pif$ \.sys$ \.avi$ \.lnk$ \.mov$ \.exe$ \.bat$

163 Servidor Proxy Squid # Define una lista moderada de extensiones prohibidas acl peligrosos urlpath_regex "/etc/squid/peligrosos # Contenido: \.bat$ \.pif$ \.exe$

164 Servidor Proxy Squid # Reglas de control de acceso # Regla por defecto: http_access allow localhost # Ejemplos de reglas de control de acceso http_access allow restringidos password! porno!multimedia http_access allow redlocal password!porno! peligrosos http_access allow privilegiados password

165 Servidor Proxy Squid

166 INTEGRACION WINDOWS Y LINUX

167 Servidor Samba Samba es una implementación libre del protocolo de archivos compartidos de Microsoft Windows (antiguamente llamado SMB, renombrado recientemente a CIFS) para sistemas de tipo UNIX. De esta forma, es posible que ordenadores con GNU/Linux, Mac OS X o Unix en general se vean como servidores o actúen como clientes en redes de Windows.

168 Servidor Samba * Instalamos samba apt-get install samba samba-client smbfs smbclient * Instalamos configuracion grafica apt-get install system-config-samba * Editamos la configuracion de samba en el archivo nano smb.conf

169 Servidor Samba *Modificamos el grupo de trabajo, buscamos la linea que diga: smbclientworkgroup = (reemplazamos por le nombre de nuestro grupo de trabajo) *Para compartir una carpeta: Creamos carpeta con permisos ejemplo: mkdir /home/compartidos chmod 755 /home/compartidos

170 Servidor Samba Abrimos configuracion y al final agregamos [publico] comment = Archivos Compartidos path = /home/compartidos public = yes writable = no Las opciones public = yes es para que pueda acceder a la carpeta cualquier usuario y writable = yes es para que no se pueda escribir.

171 Servidor Samba *Compartir una unidad de cdrom Abrimos el archivo smb.conf y agregamos al final [cdrom] comment = Unidad de cdrom compartida path = /cdrom public = yes writable = no browseable = yes

172 Servidor Samba Agregamos las siguientes lineas a /etc/fstab para que se pueda montar la unidad de cd /dev/sr0 /cdrom defaults,noauto,ro,user 0 0 iso9660 Para montar y desmontar unidad de cdrom Montar unidad de cd mount /cdrom Desmontar unidad de cd umount /cdrom

173 Servidor Samba *Administración Agregar usuario smbpasswd -a nombre_de_usuario (Si desea usuario sin contraseña solo dar enter) Cambiar contraseña de usuario useradd -s /sbin/nologin usuario-windows (Si desea usuario sin contraseña solo dar enter).

174 Servidor Samba *Reiniciar samba /etc/init.d/smbd restart ó restart smbd *Acceso a los recursos compartidos Windows \\ \compartidos

175 Servidor Samba Linux smb:// /compartidos/ ó smbclient // /compartidos/ *Reiniciar samba /etc/init.d/smbd restart ó restart smbd

176 Servidor Samba * Compartir impresora con Windows Hay que instalar CUPS, asi que instalamos cups apt-get install cups Luego en la terminal escribimos /etc/init.d/cupsys restart

177 Servidor Samba * Luego se puede entrar en la direccion pagina de administracion de CUPS * En Windows se da añadir impresora, se selecciona impresora de red, en el cuadro se escribe (ip_del_servidor_de_la_impresora):631/printe rs/(nombre_de_la_impresora)

178 Servidor Samba

179 Wine

180 Wine

181 Wine

182 Wine

183 Wine

Instituto Tecnológico Las Américas (ITLA) Sistemas Operativos 3 (SO3) Daniel Alejandro Moreno Martínez. Matrícula: 2010-2946.

Instituto Tecnológico Las Américas (ITLA) Sistemas Operativos 3 (SO3) Daniel Alejandro Moreno Martínez. Matrícula: 2010-2946. Instituto Tecnológico Las Américas (ITLA) Sistemas Operativos 3 (SO3) Daniel Alejandro Moreno Martínez Matrícula: 2010-2946 How to How to: Web Server (Apache)!!! Servidor Web El servidor HTTP Apache es

Más detalles

Taller de GNU/Linux Instalación de servicios básicos

Taller de GNU/Linux Instalación de servicios básicos Taller de GNU/Linux Instalación de servicios básicos 1) Instalación del servidor Web HTTP Apache (httpd) a) Instalar el paquete httpd desde el repositorio configurado: yum install httpd b) Configurar el

Más detalles

INSTALACIÓN DE UBUNTU SERVER 12.4 EN MÁQUINA VIRTUAL

INSTALACIÓN DE UBUNTU SERVER 12.4 EN MÁQUINA VIRTUAL INSTALACIÓN DE UBUNTU SERVER 12.4 EN MÁQUINA VIRTUAL Grupo de Innovación y Apropiación de Tecnologías de la Información Archivística Compilador: Pedro Antonio Gómez Guarín 1 INSTALACIÓN DE UBUNTU SERVER

Más detalles

Servidor FTP en Ubuntu Juan Antonio Fañas

Servidor FTP en Ubuntu Juan Antonio Fañas Qué es FTP? FTP (File Transfer Protocol) o Protocolo de Transferencia de Archivos (o ficheros informáticos) es uno de los protocolos estándar más utilizados en Internet siendo el más idóneo para la transferencia

Más detalles

Figura 1. Red de ejemplo para DHCP Server

Figura 1. Red de ejemplo para DHCP Server Un servidor DHCP asigna dinámicamente direcciones IP a las PC dentro de una red, esto evita que tengamos que configurar la dirección IP de cada máquina por separado por lo que es muy utilizado en todo

Más detalles

abacformacio@abacformacio.com 1

abacformacio@abacformacio.com 1 Curso: Unix Unix Estudia las características de este sistema operativo. Estudia cómo explorar el sistema de archivos, personalizar el escritorio a gusto del usuario, herramientas de Internet, como un navegador

Más detalles

DIPLOMADO EN SEGURIDAD INFORMATICA

DIPLOMADO EN SEGURIDAD INFORMATICA DIPLOMADO EN SEGURIDAD INFORMATICA Modulo 9: Soporte Computacional Clase 9_3:Protocolos de comunicación y conectividad de arquitecturas multiplataforma. Director Programa: César Torres A Profesor : Claudio

Más detalles

PROGRAMA UNIX MODALIDAD ONLINE

PROGRAMA UNIX MODALIDAD ONLINE PROGRAMA UNIX MODALIDAD ONLINE UNIX: Estudia las características de este sistema operativo. Estudia cómo explorar el sistema de archivos, personalizar el escritorio a gusto del usuario, herramientas de

Más detalles

How to. Servidor Proxy Squid

How to. Servidor Proxy Squid Instituto Tecnológico Las Américas (ITLA) Sistemas Operativos 3 (SO3) Daniel Alejandro Moreno Martínez Matrícula: 2010-2946 How to How to: Servidor Proxy Squid!!! Servidor Proxy Squid Squid es un Servidor

Más detalles

Vielka Mari Utate Tineo 2013-1518. Instituto Tecnológico de las Américas ITLA. Profesor José Doñé PRACTICA NO. 7, SAMBA COMO GRUPO DE TRABAJO

Vielka Mari Utate Tineo 2013-1518. Instituto Tecnológico de las Américas ITLA. Profesor José Doñé PRACTICA NO. 7, SAMBA COMO GRUPO DE TRABAJO Vielka Mari Utate Tineo 2013-1518 Instituto Tecnológico de las Américas ITLA Profesor José Doñé PRACTICA NO. 7, SAMBA COMO GRUPO DE TRABAJO CREAR UN HOWTO SOBRE SAMBA SAMBA PARA COMPARTIR DATOS, COMO GRUPO

Más detalles

Agente local Aranda GNU/Linux. [Manual Instalación] Todos los derechos reservados Aranda Software www.arandasoft.com [1]

Agente local Aranda GNU/Linux. [Manual Instalación] Todos los derechos reservados Aranda Software www.arandasoft.com [1] Todos los derechos reservados Aranda Software www.arandasoft.com [1] Introducción El Agente Aranda para sistemas Linux se encarga de recolectar la siguiente información en cada una de las estaciones de

Más detalles

Módulos: Módulo 1. Hardware & Arquitectura de sistemas - 20 Horas

Módulos: Módulo 1. Hardware & Arquitectura de sistemas - 20 Horas Módulos: Módulo 1 Hardware & Arquitectura de sistemas - 20 Horas Este módulo permite conocer y configurar los elementos básicos del hardware del sistema, como también otros componentes adicionales como

Más detalles

PROYECTO. Solución Empresarial Ingeniería y Desarrollo de Software www.solucionempresarial.com.ar - info@solucionempresarial.com.

PROYECTO. Solución Empresarial Ingeniería y Desarrollo de Software www.solucionempresarial.com.ar - info@solucionempresarial.com. PROYECTO 1 ÍNDICE 1. Presentación 2. Que es LDAP 3. Ventajas 4. Funcionamientos 5. Paquetes Adicionales 6. Requisitos 7. Objetivos 8. Presupuesto 7. Presupuesto 2 Presentación Se quiere implementar un

Más detalles

'RFXPHQWDFLyQGHODLQVWDODFLyQGHXQ VHUYLGRU/,18;HQHO,(6$O$QGDOXV PLHUFROHV GH PDU]RGH

'RFXPHQWDFLyQGHODLQVWDODFLyQGHXQ VHUYLGRU/,18;HQHO,(6$O$QGDOXV PLHUFROHV GH PDU]RGH 7$5($65($/,=$'$6 3$626 1º Instalación del Sistema Operativo RED HAT LINUX 9 2º Instalación y configuración de los servicios: a) Apache. b) Correo electrónico SQUIRRELMAIL. c) SSH. d) FTP (con un usuario

Más detalles

SAMBA y NFS GNU/Linux

SAMBA y NFS GNU/Linux 1 SAMBA y NFS GNU/Linux Redes y Servicios Contenidos 2 1. Introducción 2. SAMBA 3. NFS 1.1. Instalación y configuración 1.2. Cliente 1.3. Configuración con asistentes 2.1. Configuración del servidor 2.2.

Más detalles

Servidor DNS sencillo en Linux con dnsmasq

Servidor DNS sencillo en Linux con dnsmasq Servidor DNS sencillo en Linux con dnsmasq Introducción El paquete dnsmasq permite poner en marcha un servidor DNS de una forma muy sencilla. Simplemente instalando y arrancando el servicio dnsmasq, sin

Más detalles

Instituto Tecnológico de Las América. Materia Sistemas operativos III. Temas. Facilitador José Doñe. Sustentante Robín Bienvenido Disla Ramirez

Instituto Tecnológico de Las América. Materia Sistemas operativos III. Temas. Facilitador José Doñe. Sustentante Robín Bienvenido Disla Ramirez Instituto Tecnológico de Las América Materia Sistemas operativos III Temas Servidor Web Apache Facilitador José Doñe Sustentante Robín Bienvenido Disla Ramirez Matricula 2011-2505 Grupo 1 Servidor Web

Más detalles

Configuración de Samba para compartir Archivos

Configuración de Samba para compartir Archivos Configuración de Samba para compartir Archivos Samba es una implementación libre del protocolo de archivos compartidos de Microsoft Windows (antiguamente llamado SMB, renombrado recientemente a CIFS) para

Más detalles

CÓMO CONFIGURAR DHCP EN SUSE LINUX

CÓMO CONFIGURAR DHCP EN SUSE LINUX CÓMO CONFIGURAR DHCP EN SUSE LINUX Pedro Manuel Lemus Sánchez Profesor de Informática en el IES Suárez de Figueroa En ocasiones cuando oímos hablar de un Sistema Operativo (S.O.) de libre distribución,

Más detalles

Crear servidor NFS en Debian

Crear servidor NFS en Debian Rocío Alt. Abreu Ortiz 2009-3393 Crear servidor NFS en Debian NFS (Network File System) Sistema de archivos de red que permite a los hosts remotos montar sistemas de archivos sobre la red e interactuar

Más detalles

PRÁCTICA 1-2: INSTALACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE UN SERVIDOR DNS (PRIMARIO Y ZONA DE RESOLUCIÓN DIRECTA E INVERSA EN WINDOWS 2008 SERVER)

PRÁCTICA 1-2: INSTALACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE UN SERVIDOR DNS (PRIMARIO Y ZONA DE RESOLUCIÓN DIRECTA E INVERSA EN WINDOWS 2008 SERVER) PRÁCTICA 1-2: INSTALACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE UN SERVIDOR DNS (PRIMARIO Y ZONA DE RESOLUCIÓN DIRECTA E INVERSA EN WINDOWS 2008 SERVER) Antes de proceder a ninguna instalación, debemos de configurar correctamente

Más detalles

Administración de la red

Administración de la red Diseño y Administración de Sistemas y Redes http://gsyc.es Curso 2007 2008 Configuración básica de la red 1 Configuración básica de la red Interfaz de red El Hardware de red puede ser muy variable, pero

Más detalles

INSTALACIÓN DE UBUNTU SERVER 12.4 EN MÁQUINA VIRTUAL

INSTALACIÓN DE UBUNTU SERVER 12.4 EN MÁQUINA VIRTUAL INSTALACIÓN DE UBUNTU SERVER 12.4 EN MÁQUINA VIRTUAL Grupo de Innovación y Apropiación de Tecnologías de la Información Archivística Compilador: Pedro Antonio Gómez Guarín 1 INSTALACIÓN DE UBUNTU SERVER

Más detalles

Instituto Tecnológico de Las América. Materia Sistemas operativos III. Temas. Facilitador José Doñe. Sustentante Robín Bienvenido Disla Ramirez

Instituto Tecnológico de Las América. Materia Sistemas operativos III. Temas. Facilitador José Doñe. Sustentante Robín Bienvenido Disla Ramirez Instituto Tecnológico de Las América Materia Sistemas operativos III Temas Servidor FTP Facilitador José Doñe Sustentante Robín Bienvenido Disla Ramirez Matricula 2011-2505 Grupo 1 Servidor FTP FTP (File

Más detalles

labs Linux para Administradores de Elastix Elastix Certification ELASTIX CERTIFICATION

labs Linux para Administradores de Elastix Elastix Certification ELASTIX CERTIFICATION Linux para Administradores de Elastix Elastix Certification 2012, PALOSANTO SOLUTIONS todos los derechos reservados. Esta documentación y su propiedad intelectual pertenece a PaloSanto Solutions. Cualquier

Más detalles

PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN

PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN Los protocolos de capa de aplicación de TCP/IP más conocidos son aquellos que proporcionan intercambio de la información

Más detalles

Practica Extra: Creación de BACKUP+CRONTAB+NFS

Practica Extra: Creación de BACKUP+CRONTAB+NFS Practica Extra: Creación de BACKUP+CRONTAB+NFS Nota: como requerimiento previo a esta práctica se tiene que tener instalado dos máquinas con el sistema operativo a utilizar, en nuestro caso RED HAT ENTERPRISE

Más detalles

DIPLOMADO LINUX ENTERPRISE SERVER: SERVIDORES Y SEGURIDAD

DIPLOMADO LINUX ENTERPRISE SERVER: SERVIDORES Y SEGURIDAD DIPLOMADO LINUX ENTERPRISE SERVER: SERVIDORES Y SEGURIDAD TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCION... 3 ESTRUCTURA DEL DIPLOMADO... 4 TEMA 1: INSTALACION, ADMINISTRACION, SOPORTE... 4 Instalación de Linux... 4

Más detalles

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER 1.- INTRODUCCION: Terminal Server proporciona una interfaz de usuario gráfica de Windows a equipos remotos a través de conexiones en una red local o a través de Internet.

Más detalles

Configuración de Apache

Configuración de Apache Configuración de Apache Cuando se ha instalado el servidor, hay que configurarlo. Apache incluye por defecto una configuración que arranca el servidor en el puerto TCP por defecto, que es el puerto 80,

Más detalles

PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN

PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN Los protocolos de capa de aplicación de TCP/IP más conocidos son aquellos que proporcionan intercambio de la información

Más detalles

Cliente se conecta hacia un Servidor Intermediario (Proxy).

Cliente se conecta hacia un Servidor Intermediario (Proxy). Servidor Proxy Squid Servidor Proxy El término en ingles «Proxy» tiene un significado muy general y al mismo tiempo ambiguo, aunque invariablemente se considera un sinónimo del concepto de «Intermediario».

Más detalles

ANÁLISIS DE HERRAMIENTAS PARA CLONAR DISCOS DUROS

ANÁLISIS DE HERRAMIENTAS PARA CLONAR DISCOS DUROS ANÁLISIS DE HERRAMIENTAS PARA CLONAR DISCOS DUROS Descripción y características: Clonezilla es un particionador o clonador de discos, similar a Norton Ghost que guarda y restaura bloques sólo se usa en

Más detalles

DHCP. Simplificando la gestión de direcciones IP. El protocolo DHCP permite manejar rangos de direcciones IP de forma dinámica y automatizada.

DHCP. Simplificando la gestión de direcciones IP. El protocolo DHCP permite manejar rangos de direcciones IP de forma dinámica y automatizada. 1 DHCP Simplificando la gestión de direcciones IP El protocolo DHCP permite manejar rangos de direcciones IP de forma dinámica y automatizada. En los años 80 era habitual utilizar un protocolo muy sencillo

Más detalles

SILLABUS CURSO : LINUX

SILLABUS CURSO : LINUX SILLABUS CURSO : LINUX Administración DURACIÓN : 8 sesiones de 3 horas cada sesión Horarios : Grupo 1 : Lunes Miércoles -Viernes (8:00 pm a 11 :00 pm) Grupo 2 : Martes Jueves ( 7:00 pm 10 :00 pm) SUMILLA

Más detalles

4.2- Instalación y Configuración de un Servidor DNS Dnsmasq en Ubuntu sin DHCP

4.2- Instalación y Configuración de un Servidor DNS Dnsmasq en Ubuntu sin DHCP 4.2- Instalación y Configuración de un Servidor DNS Dnsmasq en Ubuntu sin DHCP Dnsmasq es un paquete que incluye un servidor DNS y DHCP. El servidor DNS es un servidor muy sencillo que no contiene zonas

Más detalles

Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA)

Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) Nombre: Gregori Carmona Lorenzo ID: 2011-2435 Asignatura: Sistemas Operativos III Instructor: José Doñe Tema: Practica extra: Apache Un servidor web es un programa

Más detalles

Luis Eduardo Peralta Molina Sistemas Operativos Instructor: José Doñe 2010-2940. Como crear un Servidor DHCP en ClearOS

Luis Eduardo Peralta Molina Sistemas Operativos Instructor: José Doñe 2010-2940. Como crear un Servidor DHCP en ClearOS Servidores DHCP Como crear un Servidor DHCP en ClearOS Dynamic Host Configuration Protocol (DHCP) Protocolo de Configuracion Dinamica de Host, es un protocolo de Red que asigna automaticamente informacion

Más detalles

Curso: Sistemas Operativos II Plataforma: Linux SAMBA

Curso: Sistemas Operativos II Plataforma: Linux SAMBA Curso: Sistemas Operativos II Plataforma: Linux SAMBA Un servidor de archivos proporciona una ubicación central en la red, en la que puede almacenar y compartir los archivos con usuarios de la red, esta

Más detalles

PRACTICA NO.4: HOW TO INSTALL NFS

PRACTICA NO.4: HOW TO INSTALL NFS PRACTICA NO.4: HOW TO INSTALL NFS Jose Arturo Beltre Castro 2013-1734 ING. JOSE DOÑE Sistemas Operativos III Network File System (NFS) NFS es el sistema que utiliza Linux para compartir carpetas en una

Más detalles

Existen tres configuraciones fundamentales para poder configurar correctamente nuestro servicio de NFS como servidor, estas son:

Existen tres configuraciones fundamentales para poder configurar correctamente nuestro servicio de NFS como servidor, estas son: Compartiendo datos en Linux utilizando NFS Red Hat Enterprise Linux Server 6.0 *Nota: para que este procedimiento funcione correctamente debe tener bien configurado o desactivado el firewall, tanto en

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA 15 CONVERTIR UN EQUIPO LINUX SERVER EN CONTROLADOR DE DOMINIO

UNIDAD DIDACTICA 15 CONVERTIR UN EQUIPO LINUX SERVER EN CONTROLADOR DE DOMINIO UNIDAD DIDACTICA 15 CONVERTIR UN EQUIPO LINUX SERVER EN CONTROLADOR DE DOMINIO Eduard Lara 1 1. CONVERTIR UN LINUX SERVER EN CONTROLADOR DE DOMINIO En Linux Server, a diferencia de Windows Server, no existe

Más detalles

ESCUELA DE INGENIERIA EN COMPUTACION REDES INFORMATICAS SISTEMAS OPERATIVOS DE RED II

ESCUELA DE INGENIERIA EN COMPUTACION REDES INFORMATICAS SISTEMAS OPERATIVOS DE RED II ESCUELA DE INGENIERIA EN COMPUTACION REDES INFORMATICAS SISTEMAS OPERATIVOS DE RED II PRACTICA 4: CONFIGURACION DE SAMBA P2P. INTRODUCCION. Samba es una suite de aplicaciones Unix que entiende el protocolo

Más detalles

PRACTICA 9 SERVIDOR WEB APACHE SERVIDOR WEB APACHE. JEAN CARLOS FAMILIA Página 1

PRACTICA 9 SERVIDOR WEB APACHE SERVIDOR WEB APACHE. JEAN CARLOS FAMILIA Página 1 SERVIDOR WEB APACHE JEAN CARLOS FAMILIA Página 1 El servidor HTTP Apache es un servidor web HTTP de código abierto para plataformas Unix (BSD, GNU/Linux, etc.), Microsoft Windows, Macintosh y otras, que

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ESCUELA DE COMPUTACIÓN

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ESCUELA DE COMPUTACIÓN UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ESCUELA DE COMPUTACIÓN CICLO: 02/2015 GUÍA DE LABORATORIO #6 Nombre de la Practica: Instalación de FreeBSD para Server. Tiempo Estimado: 2 horas

Más detalles

Facultad de Ciencias del Hombre y la Naturaleza SISTEMAS OPERATIVOS DE REDES CICLO II 2014. Materia: Sistemas Operativos de Redes Tema:

Facultad de Ciencias del Hombre y la Naturaleza SISTEMAS OPERATIVOS DE REDES CICLO II 2014. Materia: Sistemas Operativos de Redes Tema: Facultad de Ciencias del Hombre y la Naturaleza SISTEMAS OPERATIVOS DE REDES CICLO II 2014 Materia: Sistemas Operativos de Redes Tema: Sistema de archivo en red Docente: Ing. Manuel de Jesús Flores Villatoro

Más detalles

Vielka Mari Utate Tineo 2013-1518. Instituto Tecnológico de las Américas ITLA. Profesor José Doñé. Sistema Operativo 3 PRACTICA NO. 16, SERVIDOR EMAIL

Vielka Mari Utate Tineo 2013-1518. Instituto Tecnológico de las Américas ITLA. Profesor José Doñé. Sistema Operativo 3 PRACTICA NO. 16, SERVIDOR EMAIL PRACTICA NO. 16, SERVIDOR EMAIL -EJEMPLO REAL DE USO DEL SERVIDOR DE EMAIL Vielka Mari Utate Tineo 2013-1518 Instituto Tecnológico de las Américas ITLA Profesor José Doñé Sistema Operativo 3 Vielka Utate

Más detalles

Redes de área local Aplicaciones y Servicios Linux NFS

Redes de área local Aplicaciones y Servicios Linux NFS MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL E INNOVACIÓN EDUCATIVA CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Más detalles

GNU/Linux Administración Básica

GNU/Linux Administración Básica Networking Quality and Security 22 de marzo de 2006 Parte I Administración básica Directorios básicos Sistema / Directorio raíz. El resto de directorios cuelgan de él. /bin Mandatos binarios esenciales

Más detalles

Presentación: Nombre: Matrícula: Grupo: Asignatura: Tema: Instructor:

Presentación: Nombre: Matrícula: Grupo: Asignatura: Tema: Instructor: Presentación: Nombre: Kenny Manuel Fabián Rodríguez Matrícula: 2013-1740 Grupo: 1 Asignatura: Sistemas Operativos III Tema: HOW TO (Servidor PROXY SQUID LINUX DEBIAN) Instructor: José Doñé Servidor Proxy

Más detalles

Comunicación con redes Microsoft (Samba)

Comunicación con redes Microsoft (Samba) CAPÍTULO 13 Comunicación con redes Microsoft (Samba) Samba es una herramienta útil para cualquiera que necesite integrar máquinas que ejecuten múltiples sistemas operativos. Aunque compartir una conexión

Más detalles

Ubuntu Server 12.10 HOW TO : SERVIDOR VPN. EN ESTE SE REALIZA LO SIGUIENTE: En este how to se le va a enseñar como usar vpn. Qué es una VPN?

Ubuntu Server 12.10 HOW TO : SERVIDOR VPN. EN ESTE SE REALIZA LO SIGUIENTE: En este how to se le va a enseñar como usar vpn. Qué es una VPN? Ubuntu Server 12.10 HOW TO : SERVIDOR VPN EN ESTE SE REALIZA LO SIGUIENTE: En este how to se le va a enseñar como usar vpn. Qué es una VPN? Una red privada virtual o VPN (Virtual Private Network), es una

Más detalles

Práctica 1: Herramientas básicas:

Práctica 1: Herramientas básicas: Práctica 1: Herramientas básicas: En esta práctica veremos las siguientes herramientas: Conexión a Terminal remoto Conexión a escritorio remoto Otras herramientas Duración: 1 sesión de 2 5 horas Conexión

Más detalles

Instituto Tecnológico de Las América. Materia Sistemas operativos III. Temas. Facilitador José Doñe. Sustentante Robín Bienvenido Disla Ramirez

Instituto Tecnológico de Las América. Materia Sistemas operativos III. Temas. Facilitador José Doñe. Sustentante Robín Bienvenido Disla Ramirez Instituto Tecnológico de Las América Materia Sistemas operativos III Temas Servidor de Email Facilitador José Doñe Sustentante Robín Bienvenido Disla Ramirez Matricula 2011-2505 Grupo 1 Servidor de Email

Más detalles

Uso básico de la terminal

Uso básico de la terminal Uso básico de la terminal Comandos básicos El CLI más utilizado en Linux se llama GNU/Bash (o solo Bash --Bourne Again Shell) algunas variables y comandos que son de utilidad son:. ruta actual ~ home del

Más detalles

MÁSTER ONLINE EN ADMINISTRACIÓN LINUX

MÁSTER ONLINE EN ADMINISTRACIÓN LINUX MÁSTER ONLINE EN ADMINISTRACIÓN LINUX Módulo 1 Hardware & Arquitectura de sistemas - 20 horas Este módulo permite conocer y configurar los elementos básicos del hardware del sistema, como también otros

Más detalles

Práctica 1: Configuración de una Red Local. Estaciones de Trabajo

Práctica 1: Configuración de una Red Local. Estaciones de Trabajo Práctica 2:Configuración de una Red Local de Estaciones de Trabajo Introducción En esta práctica configuraremos la conexión de red del equipo con S.O. Windows XP. Para el acceso a Internet usaremos el

Más detalles

Servidor DNS. DNSmasq. Rocío Alt. Abreu Ortiz 2009-3393

Servidor DNS. DNSmasq. Rocío Alt. Abreu Ortiz 2009-3393 Rocío Alt. Abreu Ortiz 2009-3393 Servidor DNS Un servidor DNS (Domain Name System) en español sistema de nombres de dominio se utiliza para proveer a las computadoras de los usuarios (clientes) un nombre

Más detalles

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX En este manual se presenta el proceso de configuración de una Maquina Virtual en VirtualBox, que será utilizada para instalar un Servidor

Más detalles

Configuración del servidor Proxy SQUID

Configuración del servidor Proxy SQUID Configuración del servidor Proxy SQUID Autor: Joel Barrios Dueñas Correo electrónico: joelbarrios arroba linuxparatodos punto net Sitio de Red: http://www.linuxparatodos.net/ Jabber ID: darkshram@jabber.org

Más detalles

INSTALACIÓN, CONFIGURACIÓN Y PRUEBAS DE FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO DE SAMBA EN FEDORA 17 LINUX-UNIX

INSTALACIÓN, CONFIGURACIÓN Y PRUEBAS DE FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO DE SAMBA EN FEDORA 17 LINUX-UNIX INSTALACIÓN, CONFIGURACIÓN Y PRUEBAS DE FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO DE SAMBA EN FEDORA 17 LINUX-UNIX Nombre: VIVIANA ISABEL ESPINOSA PEÑA Código:1150017 Asignatura: ASOR Docente: Jean Polo Cequeda UNIVERSIDA

Más detalles

Prácticas A.S.O./A.S.O.P. - Boletín L08 NFS y NIS

Prácticas A.S.O./A.S.O.P. - Boletín L08 NFS y NIS Prácticas A.S.O./A.S.O.P. - Boletín L08 NFS y NIS NFS Notas: Esta práctica se va a realizar por parejas de ordenadores, uno hará de cliente y el otro de servidor. Recuerda que con la orden chkconfig se

Más detalles

[CONFIGURACIÓN DE DNS]

[CONFIGURACIÓN DE DNS] 2010 C.I.F.P Juan de Colonia Yuliyan Tsvetanov Marinov [CONFIGURACIÓN DE DNS] A través de este documento se verán las generalidades del servicio de resolución de nombres (DNS) y como configurarlo bajo

Más detalles

Introducción (I) SAMBA esta formado por un conjunto de aplicaciones que utilizan:

Introducción (I) SAMBA esta formado por un conjunto de aplicaciones que utilizan: Introducción (I) SAMBA esta formado por un conjunto de aplicaciones que utilizan: El protocolo de aplicación Server Message Block. El protocolo de sesión NetBIOS. SAMBA permite: Compartir sistemas de archivos

Más detalles

Linux Open Suse 10.2 (Básico + Avanzado)

Linux Open Suse 10.2 (Básico + Avanzado) Linux Open Suse 10.2 (Básico + Avanzado) Módulo: Linux básico Estudia los entornos de usuario KDE y GNOME, prestando especial atención al primero. Estudia cómo explorar el sistema de archivos, personalizar

Más detalles

TP N 7 Comandos "mount" y "umount"

TP N 7 Comandos mount y umount Taller de GNU/Linux 2002 TP7 hoja 1/5 Universidad Nacional de La Matanza Ingeniería en Informática-Taller de GNU/Linux TP N 7 Comandos "mount" y "umount" Objetivos: Comprender los nombres utilizados por

Más detalles

Cluster Beowulf/MPI en Debian

Cluster Beowulf/MPI en Debian 1- Configuración de la red: Cluster Beowulf/MPI en Debian En este artículo utilizamos la topología estrella para la configuración del Cluster. La configuración lo haremos suponiendo que ya tenemos una

Más detalles

La vida en un mundo centrado en la red

La vida en un mundo centrado en la red La vida en un mundo centrado en la red Aspectos básicos de networking: Capítulo 3 1 Objetivos En este capítulo aprenderá a: Describir cómo las funciones de las tres capas superiores del modelo OSI que

Más detalles

Shell de Unix ProgPLN

Shell de Unix ProgPLN Shell de Unix ProgPLN Víctor Peinado v.peinado@filol.ucm.es 9 de octubre de 2014 Never use the graphical tool; always learn the old Unix tool. You ll be far more effective over time and your data will

Más detalles

CÓMO INSTALAR CentOS CON RAID1

CÓMO INSTALAR CentOS CON RAID1 CÓMO INSTALAR CentOS CON RAID1 INTRODUCCIÓN Antes de comenzar daremos nombre a los discos duros para poder seguir sin problemas este manual. Al primer disco duro lo nombraremos Disco A Al segundo disco

Más detalles

Configuración del Servidor de DHCP

Configuración del Servidor de DHCP Curso: Redes de Computadoras II Plataforma: Linux Configuración del Servidor de DHCP DHCP, servicio que provee de IP s automáticamente a solicitudes de maquinas clientes, el cual será levantado a partir

Más detalles

Configuración Servidor DHCP

Configuración Servidor DHCP Configuración Servidor DHCP «Protocolo de configuración dinámica de host») es un protocolo de red que permite a los clientes de una red IP obtener sus parámetros de configuración automáticamente. Se trata

Más detalles

Windows Server 2003. Windows Server 2003

Windows Server 2003. Windows Server 2003 Windows Server 2003 Windows Server 2003 Es un sistema operativo de la familia Windows de la marca Microsoft para servidores que salió al mercado en el año 2003. Está basada en tecnología NT y su versión

Más detalles

Fedora Core GNU/LINUX

Fedora Core GNU/LINUX Fedora Core GNU/LINUX Entrega 8 Comandos básicos man Mostrar paginas de manual de otros comandos. man ls clear Limpia la pantalla. clear ls touch Listar los archivos y directorios de una ruta especifica.

Más detalles

Configuración de clientes con Windows y Linux/Unix

Configuración de clientes con Windows y Linux/Unix Configuración de clientes con Windows y Linux/Unix Tabla de Contenidos 5. Configuración de clientes con Windows y Linux/Unix...2 5.1 Configuración de un cliente Windows... 2 5.1.1 Acceso a recursos compartidos

Más detalles

CONFIGURACIÓN DEL ADAPTADOR DE RED EN LINUX

CONFIGURACIÓN DEL ADAPTADOR DE RED EN LINUX CONFIGURACIÓN DEL ADAPTADOR DE RED EN LINUX 16/09/2005 Índice de Contenidos 1 INTRODUCCIÓN... 1-1 2 DISTRIBUCIONES LINUX... 2-1 3 CONFIGURACIÓN DE RED EN LINUX... 3-1 3.1 FEDORA CORE 3... 3-1 3.1.1 Configuración

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA 11 CONFIGURACIÓN DE LA RED EN GNU/LINUX

UNIDAD DIDACTICA 11 CONFIGURACIÓN DE LA RED EN GNU/LINUX UNIDAD DIDACTICA 11 CONFIGURACIÓN DE LA RED EN GNU/LINUX Eduard Lara 1 1. INTRODUCCIÓN En este capítulo recorreremos los pasos necesarios para configurar el protocolo TCP/IP en una máquina: Asignación

Más detalles

Servidor Email en Ubuntu 12.04 Juan Antonio Fañas

Servidor Email en Ubuntu 12.04 Juan Antonio Fañas Un servidor de correo es una aplicación de red ubicada en un servidor en internet. El MTA tiene varias formas de comunicarse con otros servidores de correo: 1. Recibe los mensajes desde otro MTA. Actúa

Más detalles

1. Configuración del entorno de usuario

1. Configuración del entorno de usuario Tabla de Contenidos 1. Configuración del entorno de usuario 1.1. Temas 1.2. Apariencia 1.3. Configuración del menú Inicio 2. Configuración de los equipos portátiles en red 2.1. Realizar copia de seguridad

Más detalles

El Sistema Operativo Linux

El Sistema Operativo Linux Introducción El Sistema Operativo Linux La mayor parte de los ordenadores que existen en la actualidad están diseñados de forma que puedan ejecutar diversas tareas o programas. Es evidente, que si cada

Más detalles

CONFIGURACION DE SERVIDOR SSH EN REDHAT. Redhat para todos. Breve manual de configuración de servidor FTP en redhat

CONFIGURACION DE SERVIDOR SSH EN REDHAT. Redhat para todos. Breve manual de configuración de servidor FTP en redhat CONFIGURACION DE SERVIDOR SSH EN REDHAT Redhat para todos Breve manual de configuración de servidor FTP en redhat INTRODUCCION SERVIDOR SSH BASADO EN LINUX SSH (o Secure SHell) es un protocolo que facilita

Más detalles

UN POCO DE HISTORIA: Algunas características de SAMBA:

UN POCO DE HISTORIA: Algunas características de SAMBA: Este tutorial va dedicado especialmente a tod@s l@s usuarios de Hack x Crack. Este tutorial está basado sobre la distribución Ubuntu, no quiere decir que sea en la única que se puede utilizar ni mucho

Más detalles

Administración de servicios Internet Intranet

Administración de servicios Internet Intranet Administración de servicios Internet Intranet Tema 1: TCP/IP E.U.I.T. Informática Gijón Curso 2003/2004 ASII 1 Descripción general Internet y TCP/IP Arquitectura. Direcciones IP Subredes Configuración

Más detalles

Acronis License Server. Guía del usuario

Acronis License Server. Guía del usuario Acronis License Server Guía del usuario TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 1.1 Generalidades... 3 1.2 Política de licencias... 3 2. SISTEMAS OPERATIVOS COMPATIBLES... 4 3. INSTALACIÓN DE ACRONIS LICENSE

Más detalles

7º Unidad Didáctica. Protocolos TELNET y SSH. Eduard Lara

7º Unidad Didáctica. Protocolos TELNET y SSH. Eduard Lara 7º Unidad Didáctica Protocolos TELNET y SSH Eduard Lara 1 1. SERVIDOR TELNET Telnet viene de TELecommunication NETwork. Es el nombre de un protocolo de red y del programa informático que implementa el

Más detalles

Actualizaciones de GateDefender Performa desde un servidor web local

Actualizaciones de GateDefender Performa desde un servidor web local Actualizaciones de GateDefender Performa desde un servidor web local Aviso de Copyright Panda Security 2008. Todos los derechos reservados. Ni la documentación, ni los programas a los que en su caso acceda,

Más detalles

Módulos: Módulo 1. El núcleo de Linux - 5 Horas

Módulos: Módulo 1. El núcleo de Linux - 5 Horas Módulos: Módulo 1 El núcleo de Linux - 5 Horas En este módulo se centrará en el estudio en profundidad del núcleo de Linux. Los estudiantes tendrán que ser capaces de conocer en profundidad los distintos

Más detalles

Instalación del Software Magaya

Instalación del Software Magaya Instalación del Software Magaya INSTALACIÓN DEL SOFTWARE MAGAYA INTRODUCCIÓN A LA INSTALACIÓN DEL SOFTWARE MAGAYA Introducción a la Instalación del Software Magaya Este tema de instalación explica las

Más detalles

Servidor DNS. Son servicios que contestan las consultas realizadas por los Clientes DNS. Hay dos tipos de servidores de nombres:

Servidor DNS. Son servicios que contestan las consultas realizadas por los Clientes DNS. Hay dos tipos de servidores de nombres: Servidor DNS DNS (acrónimo de Domain Name System) es una base de datos distribuida y jerárquica que almacena la información necesaria para los nombre de dominio. Sus usos principales son la asignación

Más detalles

Servidor. Comenzaremos por confirmar que el servicio NFS esta instalado y ejecutandose desde la terminal, escribiremos lo siguiente: #rpm -q nfs-utils

Servidor. Comenzaremos por confirmar que el servicio NFS esta instalado y ejecutandose desde la terminal, escribiremos lo siguiente: #rpm -q nfs-utils NFS Red Hat Enterprise Linux 6 provee dos mecanismos para compartir archivos y carpetas con otros sistemas operativos por medio de la red. Una de las opciones es utilizar una tecnologia llamada samba.

Más detalles

Servidor de correo. En un servidor de correo, intervienen los siguientes protocolos:

Servidor de correo. En un servidor de correo, intervienen los siguientes protocolos: Rocío Alt. Abreu Ortiz 2009-3393 Servidor de correo El servidor de correo se encargara de gestionar los correos de los usuarios de su dominio o empresa (ejemplo: @suempresa.com), pudiendo atender miles

Más detalles

Servidor DHCP. Rocío Alt. Abreu Ortiz 2009-3393

Servidor DHCP. Rocío Alt. Abreu Ortiz 2009-3393 Rocío Alt. Abreu Ortiz 2009-3393 Servidor DHCP DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol) es un protocolo de red en el que el servidor bajo el que está corriendo provee los parámetros de configuración

Más detalles

Unidad IX: Servidor Proxy SQUID

Unidad IX: Servidor Proxy SQUID Unidad IX: Servidor Proxy SQUID 9.1 Objetivos Instalar, configurar y poner en marcha un servidor Proxy. 9.2 Temática de la Guía Taller Instalación del Software Necesario Configurando Squid Iniciando, reiniciando

Más detalles

CFGM. Servicios en red. Unidad 5 Servicio FTP. 2º SMR Servicios en Red

CFGM. Servicios en red. Unidad 5 Servicio FTP. 2º SMR Servicios en Red CFGM. Servicios en red Unidad 5 Servicio FTP CONTENIDOS 1.1. Cómo funciona el servicio FTP? 1.2. Características principales del servicio FTP 2. El cliente FTP 2.1. Uso del navegador web como cliente FTP

Más detalles

Instalación de FileZilla FTP Server

Instalación de FileZilla FTP Server Instalación de FileZilla FTP Server [Ir a Página principal] El proceso de instalación es muy sencillo, solamente en algunos pasos tendremos que realizar acciones como elegir el tipo de instalación o de

Más detalles

REQUIERE ATENDER DESCONFIGURACIÓN DEL C.P.U.

REQUIERE ATENDER DESCONFIGURACIÓN DEL C.P.U. REQUIERE ATENDER DESCONFIGURACIÓN DEL C.P.U. Si deseas checar todo lo que tiene tu cpu sigue los siguientes pasos: 1.-Vas a inicio, click en "ejecutar" escribes: dxdiag 2.-Se abre una ventana, en la pestania

Más detalles

PRACTICA 7 SAMBA SAMBA

PRACTICA 7 SAMBA SAMBA SAMBA Samba es una implementación libre del protocolo de archivos compartidos de Microsoft Windows (antiguamente llamado SMB, renombrado recientemente a CIFS) para sistemas de tipo UNIX. De esta forma,

Más detalles

CURSO TALLER DE ADMINISTRACION DE SERVIDORES LINUX NUMERO DE HORAS: 40 A 50 HORAS DURACION: 2 HORAS DIARIAS 1 SOLO HORARIO(1 MES)

CURSO TALLER DE ADMINISTRACION DE SERVIDORES LINUX NUMERO DE HORAS: 40 A 50 HORAS DURACION: 2 HORAS DIARIAS 1 SOLO HORARIO(1 MES) CURSO TALLER DE ADMINISTRACION DE SERVIDORES LINUX NUMERO DE HORAS: 40 A 50 HORAS DURACION: 2 HORAS DIARIAS 1 SOLO HORARIO(1 MES) TEMARIO DEL CURSO PARA LINUX ASPECTOS GENERALES Qué es el Software libre

Más detalles

GUIA DE USUARIO. CONFIGURACION CORREO ELECTRONICO

GUIA DE USUARIO. CONFIGURACION CORREO ELECTRONICO versiongalega.com - Departamento de Atención al cliente GUIA DE USUARIO. CONFIGURACION CORREO ELECTRONICO En este documento encontrará una descripción de cómo configurar sus cuentas de correo electrónico

Más detalles