USO EDUCATIVO DE LA TELEFONIA CELULAR

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "USO EDUCATIVO DE LA TELEFONIA CELULAR"

Transcripción

1 USO EDUCATIVO DE LA TELEFONIA CELULAR

2 La telefonía celular Una de las tecnologías que más ha evolucionado en los últimos años al grado de convertirse en un símbolo, objeto omnipresente que para algunos es visto como una extensión de la mano. Una brújula indispensable para hombre actual. El teléfono inalámbrico es la tecnología que se ha desarrollado más rápidamente en la historia de la humanidad Ubicando a América Latina con cerca de millones de teléfonos.

3 El celular como uso educativo Se estima que niños desde los 6 años, jóvenes y adultos llevan el teléfono móvil a todos lados incluyendo la escuela. A diferencia de otras herramientas tecnológicas como es el caso de la computadora, los celulares por su bajo costo están al alcance de casi toda la población El uso accesible y el avance tecnológico ha logrado que no solo sea un dispositivo de comunicación verbal sino envió de mensajes grabadora de voz video cámara fotográfica agenda juegos y mas.

4 Debido a su fácil traslado por el tamaño pequeño: algunos investigadores lo consideren como el dispositivo que permite el acceso del conocimiento en la palma de la mano o como lo ha anunciado la UOC: la universidad en el bolsillo.

5 El móvil en la escuela La presencia del celular en el aula tiene dividida a la comunidad docente, por un lado hay quienes exigen su prohibición y otros lo comienzan a ver como una herramienta pedagógica. Debido al servicio de mensajería instantánea también por la rapidez para conectarse a Internet e intercambiar información.

6 Al impartir clases en ciertos planteles, resulta para muchos, una forma de evolución en el sistema educativo. Están aquellos que no aprueban el uso de teléfonos móviles en las escuelas; representa ir contra la corriente tecnológica y aislar al niño, niña o adolescente de la utilización de estos dispositivos que faciliten y contribuyan a su mejor desempeño escolar. No hay que estar en contra de la tecnología sino enseñarles a usarla. Puesto que estos dispositivos digitales son capaces de alcanzar y archivar información

7 De tal modo los educadores deben tener conciencia que exige el uso de herramientas tecnológicas dentro de las aulas de clase. Ofrecer inicialmente una orientación sobre su uso adecuado, formación de valores que contribuirá a implementar nuevos modelos educativos que motiven mucho más al niño, niña o adolescente.

8 Hay que darle la espalda a los avances tecnológico? O hay que incorporarlos a la practica educativa. Por qué pensar en el uso del aparato móvil en la educación? Forma parte de nuestra vida. La mayoría de la población pose uno. Es una realidad a la que las escuelas tiene que acoplarse e incorporar, abrir nuevas puertas para reinventar el modo de educar. Niños y jóvenes dedican gran parte de tiempo al teléfono móvil. Fue creado para satisfacer necesidades.

9 El utilizar en móvil como herramienta propicia la alfabetización audiovisual. La UNESCO reconoce el potencial educativo que ofrece el m-learning por lo que está impulsando nuevas políticas de aprendizaje mediante el uso del móvil.

10 El boom de BlackBerry Desde hace alguno años la tecnología telefónica lanzo un aparato innovador con una serie de programas: video llamadas, mensajes instantáneos de voz, BlackBerry Messenger sin la necesidad del saldo. Se revelo que niños se volvieron dependientes de este dispositivo móvil generando poco a poco aislamiento del contacto social. El aparato se convirtió en el «amigo», en la necesidad. La influencia de los demás compañeros, de la escuela lo han obligado a tener un BlackBerry para ser aceptado y aprobado.

11 PANORAMA

12 Entre las múltiples aplicaciones que actualmente ofrece el celular, los jóvenes estudiantes indicaron que lo utilizan principalmente para mantener relaciones sociales mediante llamadas locales y mensajes escritos. Otros de los servicios que destacan es el uso del despertador, seguido del bluetooth y como reproductores música. Son pocos los jóvenes que utilizan Internet vía celular aunque la mayoría de los estudiantes consultados tiene computadora con Internet en sus hogares, la figura del móvil con acceso a la red aun es escasa por razones económicas

13 El móvil hasta ahora no es una tecnología de apoyo recurrente en programas escolares. Por ser un canal de comunicación en si mismo, los maestros deberían aprovechar mejor su potencial para conectar a las personas o concertar actividades educativas, algo que los propios estudiantes ya perciben como una gran virtud. En la vida de los jóvenes el uso de las tecnologías digitales representa un complejo proceso de apropiación cultural que modifica sus prácticas cotidianas como un todo. Aunque forman parte de sus relaciones cotidianas frecuentes, el hecho de que coloquen a esta actividad antes que otras que son igual o más importantes para socializar, indica la conveniencia de que los docentes incorporen a sus estrategias pedagógicas el uso del celular como canal institucionalizado para establecer encuentros.

14 En suma y según sus propias opiniones, los jóvenes universitarios que participaron en el estudio consideran al teléfono celular como un recurso tecnológico fundamental en sus vidas, percibiéndolo como la tecnología de la cual no podrían prescindir. Aunque por ahora su uso se concentra principalmente en la satisfacción de necesidades básicas de orden comunicativo, su empleo se va diversificando y va en aumento.

15 Los resultados generales del estudio realizado ratifican y corroboran diversas características de los jóvenes de hoy, como es la capacidad de autoaprendizaje en el uso de las nuevas tecnologías. Se identificaron también prácticas recurrentes (uso de la computadora, Internet, celular) que están relacionadas con procesos de socialización, comunicación, información, entretenimiento y de manera destacada con el quehacer escolar por su condición de estudiantes. Y aunque el acceso a la red está todavía supeditado a la computadora, perciben como necesario el gasto en telecomunicaciones, lo cual les llevará a sumar cada vez más los recursos de la convergencia vía móvil y con ello a aumentar las posibilidades de su uso educativo.

16 Si estar en red o participar de la cultura digital supone un costo para la economía familiar del universitario que busca ser un protagonista de su tiempo y tener lo que sus compañeros tienen, en poco tiempo además de conectarse con el círculo de amistades, podría también responder a exigencias del ámbito educativo como ocurrió primero con la computadora y más tarde con Internet. No obstante, hasta el momento estas exigencias socioculturales han creado brechas digitales, el acceso es desigual y cada uno tiene el dispositivo que puede pagar, pero todos buscan en la medida de sus posibilidades participar de la cultura digital que define a su generación.

17 Cabe enfatizar que los estudiantes que fueron consultados en este estudio forman parte de una generación que ha crecido en contacto, mayor o menor, con nuevas tecnologías que están en su cotidianeidad. El hecho de que algunos de ellos formen parte de la primera generación que en sus familias acceden a estudios universitarios, no les ha impedido contar con una incorporación temprana a esos recursos, acceso que en la mayoría de los casos se dio mediante el sistema educativo. Aunque el móvil no está entre los recursos proporcionados o promovidos por la educación, ésta les ha permitido desarrollar habilidades para su pronta apropiación. Esta generación es capaz, así, de apropiarse de las Tecnologías de Información y Comunicación y con ello participar en estructuras de comunicación cada vez más complejas, mostrando habilidades para transformarlas, innovarlas y actualizarlas constantemente.

18 Destaca también la capacidad de estos jóvenes para usar varios y diferentes recursos tecnológicos simultáneamente, reflejo de una cultura digital que permite realizar actividades distintas mediante un solo aparato (trabajos escolares, navegar por la red, escuchar música, chatear, etcétera). Ello les facilita el desarrollo de nuevas estructuras y habilidades de pensamiento múltiple que encauzan novedosas formas de aprendizaje, de lectura, de creación del conocimiento y de modos de trabajar. Pero, están los docentes en el mismo nivel de apropiación? Se trata sin duda de un tema emergente para la comunicación educativa, sobre el cual es importante ahondar, en especial, para detectar la brecha existente entre maestros y alumnos con respecto a las habilidades digitales.

19 La información proporcionada por este estudio no es estática, todo lo contrario: evoluciona en la medida en que se renuevan las propias tecnologías, así como en la medida que su impacto modifica las prácticas sociales y profesionales, lo cual abre nuevas líneas de trabajo por explorar desde el sector educativo. Si actualmente el uso y manejo de las tecnologías digitales constituye un factor más de confrontación en la relación adultos-jóvenes, esta brecha cognitiva debe saldarse justamente generando más conocimiento sobre el sistema escolar y sus procesos laborales, a fin de ampliar en los docentes la comprensión del problema.

Introducción. Las telecomunicaciones

Introducción. Las telecomunicaciones Introducción En este ensayo estaremos aprendiendo y mostrando mi punto de vista con relación a la importancia de las telecomunicaciones, las redes, Internet global y la revolución de las redes inalámbricas

Más detalles

Índice de desarrollo de las TIC (IDI)

Índice de desarrollo de las TIC (IDI) Índice de desarrollo de las TIC (IDI) Diciembre, 2015 Instituto de Competitividad Uruguay en el Índice de desarrollo de las TIC (IDI) 1 El índice de desarrollo de las TIC es publicado por la Unión Internacional

Más detalles

ENTREVISTA con Begoña Gros de Salvat: Web 2.0 y educación en América Latina y el Caribe

ENTREVISTA con Begoña Gros de Salvat: Web 2.0 y educación en América Latina y el Caribe ENTREVISTA con Begoña Gros de Salvat: Web 2.0 y educación en América Latina y el Caribe Begoña Gros de Salvat bgros@gmail.com Vicerrectora Innovación Universidad Oberta de Catalunya Directora del Elearn

Más detalles

LAS TIC COMO RECURSOS EN LOS PROCESOS DE COMUNICACIÓN

LAS TIC COMO RECURSOS EN LOS PROCESOS DE COMUNICACIÓN LAS TIC COMO RECURSOS EN LOS PROCESOS DE COMUNICACIÓN DIDÁCTICA GRADO DE PRIMARIA GRUPO 3 TEMA 4: CONCEPTOS FUNDAMENTALES Isabel M. Solano Fernández UNIVERSIDAD DE MURCIA 1. CONCEPTO DE TIC Reflexiones

Más detalles

La Responsabilidad Social De La Universidad Con La Educación Para Adultos

La Responsabilidad Social De La Universidad Con La Educación Para Adultos La Responsabilidad Social De La Universidad Con La Educación Para Adultos C. Martha Rosalba Moreno Ortega La sociedad actual se ha caracterizado por cambios sin precedentes muy acelerados en todos los

Más detalles

...Luego te llamo" Esta es una frase que toda persona ha pronunciado o ha oído alguna vez. Mucho han cambiado las cosas desde que en 1873, Graham Bell

...Luego te llamo Esta es una frase que toda persona ha pronunciado o ha oído alguna vez. Mucho han cambiado las cosas desde que en 1873, Graham Bell Revista nº3. REVISTA ALDIZKARIA ...Luego te llamo" Esta es una frase que toda persona ha pronunciado o ha oído alguna vez. Mucho han cambiado las cosas desde que en 1873, Graham Bell comenzara a interesarse

Más detalles

Informática Educativa y Tecnología Móvil

Informática Educativa y Tecnología Móvil Diploma de Extensión Informática Educativa y Tecnología Móvil Edición 2016 En alianza con: Universidad de La Sabana Programa de Gestión de la Calidad y Seguimiento de los Aprendizajes Dirección de Extensión

Más detalles

COMIENZA A REDUCIRSE EL TIEMPO FRENTE A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN TRADICIONALES Adrián Estrada Corona

COMIENZA A REDUCIRSE EL TIEMPO FRENTE A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN TRADICIONALES Adrián Estrada Corona 1 de junio 2012 Volumen 13 Número 6 ISSN: 1067-6079 COMIENZA A REDUCIRSE EL TIEMPO FRENTE A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN TRADICIONALES Adrián Estrada Corona 1 de junio 2012 Volumen 13 Número 6 ISSN: 1067-60710

Más detalles

Anexo Estadístico Electrónico

Anexo Estadístico Electrónico Anexo Estadístico Electrónico Anexo Estadístico Electrónico, Informe de pobreza en 2 A continuación se describe el contenido del disco compacto que contiene el Anexo Estadístico Electrónico del Informe

Más detalles

PLAN DE CLASES AÑO 2012. Nombre del Docente: Dairo Vides Martínez Grado/ Grupo: Cuarto y Quinto Área: Tecnología E informática Unidad N

PLAN DE CLASES AÑO 2012. Nombre del Docente: Dairo Vides Martínez Grado/ Grupo: Cuarto y Quinto Área: Tecnología E informática Unidad N PLAN DE CLASES AÑO 2012 Nombre del Docente: Dairo Vides Martínez Grado/ Grupo: Cuarto y Quinto Área: Tecnología E informática Unidad N Ejes temáticos/temas: Historia y manejo del teléfono celular (encendido

Más detalles

Relación entre prácticas sociales del lenguaje y los medios de comunicación

Relación entre prácticas sociales del lenguaje y los medios de comunicación Relación entre prácticas sociales del lenguaje y los medios de comunicación Escuela Normal Profesor Carlos A. Carrillo Alumna: Tania Levario Madero Prof. Samuel Villa 22-Marzo-2013 Introducción En el siguiente

Más detalles

17 de Mayo Uruguay en la Sociedad de la Información. En que estamos?

17 de Mayo Uruguay en la Sociedad de la Información. En que estamos? 17 de Mayo Uruguay en la Sociedad de la Información. En que estamos? Por: Ana Rivoir y Santiago Escuder Uruguay ha avanzado fuertemente en los últimos años en la introducción y aprovechamiento de las TIC

Más detalles

Curso OnLine de Introducción a los Sistemas de Gestión de la Calidad basados en la norma ISO 9001:2008.

Curso OnLine de Introducción a los Sistemas de Gestión de la Calidad basados en la norma ISO 9001:2008. Curso OnLine de Introducción a los Sistemas de Gestión de la Calidad basados en la norma ISO 9001:2008 www.casproyectos.com Santiago, Chile Contenido del Curso Introducción a los sistemas de gestión Los

Más detalles

Tipos de conexión telefónica. Conexión Telefónica. RTC (Red Telefónica Conmutada) RDSI (Red Digital de Servicios Integrados)

Tipos de conexión telefónica. Conexión Telefónica. RTC (Red Telefónica Conmutada) RDSI (Red Digital de Servicios Integrados) Conexión Telefónica RTC (Red Telefónica Conmutada) RDSI (Red Digital de Servicios Integrados) ADSL (Línea de Abonado Digital Asimétrica) Fibra Óptica (El Cable) Conexión Vía Satélite Teléfonos Móviles

Más detalles

Para trabajar en el aula y en la escuela con La copa de los datos

Para trabajar en el aula y en la escuela con La copa de los datos Para trabajar en el aula y en la escuela con La copa de los datos La Copa de los datos es una herramienta que conjuga la información sobre diversos países del mundo a partir de un evento deportivo, muy

Más detalles

CAPÍTULO I PROBLEMATIZACIÓN

CAPÍTULO I PROBLEMATIZACIÓN CAPÍTULO I PROBLEMATIZACIÓN Capítulo I: Problematización En este capítulo se presenta la construcción del problema de investigación, la cual se enmarca desde el proceso de globalización, tomando como puntos

Más detalles

relacionados con profesiones como abogados, economistas, sociólogos y psicólogos.

relacionados con profesiones como abogados, economistas, sociólogos y psicólogos. INTRODUCCIÓN La principal característica del fin del siglo XX es la profunda transformación en todos los ámbitos: económicos, políticos y culturales. Tales cambios son impulsados por un proceso de globalización.

Más detalles

Autónomo (satisfactorio)

Autónomo (satisfactorio) MAPA DE APRENDIZAJE PARA EVALUAR HEURÍSTICA DE UVE DE GOWIN Competencia: Domina los contenidos de enseñanza del currículo y los componentes pedagógicos y didácticos para el desarrollo de capacidades intelectuales

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE PROYECTOS

GUÍA DE APRENDIZAJE PROYECTOS 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE Regional: VALLE DEL CAUCA Programa de Formación: Técnico en Sistemas Duración: Horas Modalidades de Formación: Presencial - Virtual Código del Programa: 228102

Más detalles

Usos docentes de aplicaciones para dispositivos móviles

Usos docentes de aplicaciones para dispositivos móviles Usos docentes de aplicaciones para dispositivos móviles Nuria G. Rabanal Departamento de Economía y Estadística Universidad de León Miryam de la Concepción González Rabanal Departamento de Economía Aplicada

Más detalles

Informe de Capital Humano

Informe de Capital Humano Informe de Capital Humano El World Economic Forum (WEF), presenta hoy en Ginebra el Informe de Capital Humano que evalúa 124 países. Perú figura en el puesto 61 a nivel mundial y 7mo en Latinoamérica.

Más detalles

17 de Mayo Uruguay en la Sociedad de la Información. En que estamos?

17 de Mayo Uruguay en la Sociedad de la Información. En que estamos? 17 de Mayo Uruguay en la Sociedad de la Información. En que estamos? Por: Ana Rivoir y Santiago Escuder Uruguay ha avanzado fuertemente en los últimos años en la introducción y aprovechamiento de las TIC

Más detalles

Las habilidades digitales para todos y el desempeño de los docentes de acuerdo a las actuales reformas en educación básica

Las habilidades digitales para todos y el desempeño de los docentes de acuerdo a las actuales reformas en educación básica Primer Congreso Internacional de Educación "Construyendo inéditos viables" Las habilidades digitales para todos y el desempeño de los docentes de acuerdo a las actuales reformas en educación básica Martha

Más detalles

EL COMPUTADOR UNA HERRAMIENTA PARA NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. UN RATON INCLUSIVO INSTITUCIÒN EDUCATIVA ZARAGOZA

EL COMPUTADOR UNA HERRAMIENTA PARA NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. UN RATON INCLUSIVO INSTITUCIÒN EDUCATIVA ZARAGOZA EL COMPUTADOR UNA HERRAMIENTA PARA NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. UN RATON INCLUSIVO LINA MARIA BARONA SOTO CLAUDIA PATRICIA RAMIREZ FREDY DE JESUS BERMUDEZ NATALIA GIRALDO BIBIANA BUENO

Más detalles

Factores clave para alcanzar la competitividad. Carmen Castellanos Editora de El Empresario / El Economista

Factores clave para alcanzar la competitividad. Carmen Castellanos Editora de El Empresario / El Economista Factores clave para alcanzar la competitividad Carmen Castellanos Editora de El Empresario / El Economista El fenómeno de la globalización n actual ha intensificado la competencia comercial, tanto local

Más detalles

LAS TECNOLOGíAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN VENEZUELA

LAS TECNOLOGíAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN VENEZUELA SEMINARIO: TENDENCIAS DE LAS TIC EN VENEZUELA LAS TECNOLOGíAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN VENEZUELA Lic. Msc. ÁNGEL DANIE L F UENTES PROF ESOR: U.P.O.M.S. http://adanielf.wordpress.com AGENDA Definiciones.

Más detalles

La tasa de crecimiento de usuarios de Internet en el periodo 2001-2008 fue de 17.8 por ciento (TMCA).

La tasa de crecimiento de usuarios de Internet en el periodo 2001-2008 fue de 17.8 por ciento (TMCA). ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DE INTERNET DATOS NACIONALES A marzo de 2008, una cuarta parte de la población de seis años o más en México se declaró usuaria de Internet. El 77 por ciento de

Más detalles

Desafíos de las pilas en equipos electrónicos portátiles. Escrito por gm2 Viernes, 08 de Abril de 2011 08:39

Desafíos de las pilas en equipos electrónicos portátiles. Escrito por gm2 Viernes, 08 de Abril de 2011 08:39 Los avances en las tecnologías de procesamiento de semiconductores han hecho posible la existencia de dispositivos de alto rendimiento más pequeños a precios muy competitivos. Estos factores han abierto

Más detalles

DEMOGRAFÍA EMPRESARIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

DEMOGRAFÍA EMPRESARIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID DEMOGRAFÍA EMPRESARIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID NOTA METODOLÓGICA La demanda de información sobre la creación y desaparición de empresas no ha dejado de crecer, y se ha desarrollado especialmente en los

Más detalles

ACCESIBILIDAD A LAS TELECOMUNICACIONES Y RADIODIFUSIÓN POR PERSONAS CON DISCAPACIDAD

ACCESIBILIDAD A LAS TELECOMUNICACIONES Y RADIODIFUSIÓN POR PERSONAS CON DISCAPACIDAD TEXTO EN PROYECTOS QUE ESTÁN CAMBIOS AL TEXTO DE LA COLUMNA 1 OBSERVACIONES Capítulo II De los derechos de los usuarios con discapacidad Artículo 200. Además de los derechos previstos en esta Ley y con

Más detalles

APLICACIONES MÓVILES NATIVAS. Sesión 12: Otras plataformas para el desarrollo de aplicaciones móviles

APLICACIONES MÓVILES NATIVAS. Sesión 12: Otras plataformas para el desarrollo de aplicaciones móviles APLICACIONES MÓVILES NATIVAS Sesión 12: Otras plataformas para el desarrollo de aplicaciones móviles Contextualización Las aplicaciones móviles son un importante medio de comunicación, entretenimiento,

Más detalles

Qué utilidad tiene esta aplicación en licenciatura en Derecho?

Qué utilidad tiene esta aplicación en licenciatura en Derecho? Qué utilidad tiene esta aplicación en licenciatura en Derecho? Lilia Nayeli Comoto Morales CB07. Revista digital Contenido... 2... 2... 3... 4... 5... 6... 7 Contenido De imágenes Ilustración 1 Envíos

Más detalles

La Educación Infantil es la primera etapa del sistema educativo; esta se divide en dos ciclos: el primero de 0 a 3 años y el segundo de 3 a 6 años.

La Educación Infantil es la primera etapa del sistema educativo; esta se divide en dos ciclos: el primero de 0 a 3 años y el segundo de 3 a 6 años. La Educación Infantil es la primera etapa del sistema educativo; esta se divide en dos ciclos: el primero de 0 a 3 años y el segundo de 3 a 6 años. La escuela infantil Bärbel Inhelder es un centro educativo

Más detalles

La Ocupación en el Tercer Sector Social de Cataluña

La Ocupación en el Tercer Sector Social de Cataluña 3. Características de las entidades del tercer sector social con equipo contratado En este apartado, se analizan los diferentes elementos que describen a las entidades del tercer sector social que tienen

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DEL EMPRENDEDOR PARA LA PROMOCIÓN DE LAS PYMES EN COLOMBIA.

CARACTERÍSTICAS DEL EMPRENDEDOR PARA LA PROMOCIÓN DE LAS PYMES EN COLOMBIA. CARACTERÍSTICAS DEL EMPRENDEDOR PARA LA PROMOCIÓN DE LAS PYMES EN COLOMBIA. Ariel Gómez Mantilla argoecosol@yahoo.es Introducción La globalización ha generado cambios muy profundos en la creación de empresas

Más detalles

Encuesta de Caracterización de Usuarios de Twitter en Chile. Foto: MattJhsn

Encuesta de Caracterización de Usuarios de Twitter en Chile. Foto: MattJhsn Encuesta de Caracterización de Usuarios de Twitter en Chile Foto: MattJhsn Investigadores Julián González U. Andrés Azócar Z. Andrés Scherman T. Ficha Técnica Técnica: Encuestas autoaplicada vía internet

Más detalles

SEMINARIO: POR UNA NUEVA FORMACION TÉCNICA PARA CHILE

SEMINARIO: POR UNA NUEVA FORMACION TÉCNICA PARA CHILE SEMINARIO: POR UNA NUEVA FORMACION TÉCNICA PARA CHILE La Formación Profesional: Un camino de valorización del trabajo Fernando Vargas Especialista Formación Profesional Santiago de Chile, octubre 15 de

Más detalles

De la mano de los mayores: Creación de una foto-revista como medio de impresión de fotografías digitales.

De la mano de los mayores: Creación de una foto-revista como medio de impresión de fotografías digitales. De la mano de los mayores: Creación de una foto-revista como medio de impresión de fotografías digitales. Palomero Fernández, Nuria Rosa Bares, Ángela Cano Olivares, Pedro Universidad de Granada Resumen

Más detalles

Autónomo (satisfactorio)

Autónomo (satisfactorio) MAPA DE APRENDIZAJE PARA EVALUAR HEURÍSTICA DE UVE DE GOWIN Competencia: Domina los contenidos de enseñanza del currículo y los componentes pedagógicos y didácticos para el desarrollo de capacidades intelectuales

Más detalles

I. DESCRIPCIÓN DEL TALLER

I. DESCRIPCIÓN DEL TALLER Robótica para Niños Programa del Taller de Robótica Educativa Programa de Capacitación 16 03 2013 Versión 1 Lego NXT - Mindstorms 16 04 2013 Versión 1 I. DESCRIPCIÓN DEL TALLER La Robótica permite fundir,

Más detalles

INDICADORES EDUCATIVOS DE GUATEMALA. Gráfica 1: Tasa Neta de Escolaridad por nivel educativo 2013-2015

INDICADORES EDUCATIVOS DE GUATEMALA. Gráfica 1: Tasa Neta de Escolaridad por nivel educativo 2013-2015 INDICADORES EDUCATIVOS DE GUATEMALA INDICADORES DE COBERTURA 100.0% Gráfica 1: Tasa Neta de Escolaridad por nivel educativo 2013-2015 90.0% 80.0% 85.4% 82.0% 81.0% 70.0% 60.0% 50.0% 45.7% 46.3% 49.7% 44.0%

Más detalles

Experiencias y Expectativas como Usuarios. Formación en Diseño para Todos

Experiencias y Expectativas como Usuarios. Formación en Diseño para Todos Experiencias y Expectativas como Usuarios Formación en Diseño para Todos Lourdes González Perea Directora de Tecnologías Accesibles Technosite (Fundación ONCE) Objetivos de Fundación n ONCE Los objetivos

Más detalles

LOS ENCUENTROS INTERNACIONALES ANUALES VIRTUAL EDUCA, UNA EXPERIENCIA ÚNICA

LOS ENCUENTROS INTERNACIONALES ANUALES VIRTUAL EDUCA, UNA EXPERIENCIA ÚNICA LOS ENCUENTROS INTERNACIONALES ANUALES VIRTUAL EDUCA, UNA EXPERIENCIA ÚNICA [Ref.- 30.06.2016] A INFORMACIÓN GENERAL Los Encuentros internacionales anuales Virtual Educa son una referencia mundial sobre

Más detalles

www.agendaviva.com soluciones prácticas al dilema de QUÉ HACER para mejorar tu calidad de vida y la de tu entorno Una iniciativa de

www.agendaviva.com soluciones prácticas al dilema de QUÉ HACER para mejorar tu calidad de vida y la de tu entorno Una iniciativa de www.agendaviva.com soluciones prácticas al dilema de QUÉ HACER para mejorar tu calidad de vida y la de tu entorno Una iniciativa de Mayo de 2009 AGENDA VIVA DIGITAL Agenda Viva Digital (www.agendaviva.com)

Más detalles

Nicaragua Iniciativas para promover el Desarrollo Tecnológico en las empresas

Nicaragua Iniciativas para promover el Desarrollo Tecnológico en las empresas Nicaragua Iniciativas para promover el Desarrollo Tecnológico en las empresas Ministerio de Fomento, Industria y Comercio Enero 2008 Estado Actual d Dualidad en los niveles tecnológicos que coexisten en

Más detalles

Aprendizaje del uso de la computadora en niños de nivel básico

Aprendizaje del uso de la computadora en niños de nivel básico Aprendizaje del uso de la computadora en niños de nivel básico Israel Rodríguez Terán Universidad Autónoma del Estado de México irodriguezt@uaemex.mx Laura Cecilia Méndez Guevara Universidad Autónoma del

Más detalles

FICHA PRÁCTICA: TELETRABAJO

FICHA PRÁCTICA: TELETRABAJO FICHA PRÁCTICA: TELETRABAJO El teletrabajo es un sistema de organización del trabajo que puede constituir una nueva alternativa para la incorporación al mundo laboral. El requisito principal es disponer

Más detalles

Gobierno de Reconciliación n y Unidad Nacional Ministerio de Educación Un Ministerio en el Aula POLITICAS EDUCATIVAS 2007-2011

Gobierno de Reconciliación n y Unidad Nacional Ministerio de Educación Un Ministerio en el Aula POLITICAS EDUCATIVAS 2007-2011 Gobierno de Reconciliación n y Unidad Nacional Ministerio de Educación Un Ministerio en el Aula POLITICAS EDUCATIVAS 2007-2011 Políticas Educativas Más Educación Erradicación del Analfabetismo; Todos los

Más detalles

El Programa de Desarrollo Humano del Gobierno de México

El Programa de Desarrollo Humano del Gobierno de México El Programa de Desarrollo Humano del Gobierno de México Desarrollo Social en México La política social en México tiene como estrategia Contigo. Contigo es una estrategia integral que busca: Generar capacidades

Más detalles

TEMARIO DE LA ESPECIALIDAD EDUCACIÓN INFANTIL

TEMARIO DE LA ESPECIALIDAD EDUCACIÓN INFANTIL 1 TEMARIO DE LA ESPECIALIDAD EDUCACIÓN INFANTIL 1. Características generales del niño y la niña hasta los seis años. Principales factores que intervienen en su desarrollo. Etapas y momentos mas significativos.

Más detalles

QUÉ ES MARKETING INTERNACIONAL?: CONCEPTO Y ESTRATEGIAS

QUÉ ES MARKETING INTERNACIONAL?: CONCEPTO Y ESTRATEGIAS QUÉ ES MARKETING INTERNACIONAL?: CONCEPTO Y ESTRATEGIAS Olegario Llamazares* El marketing internacional como una técnica de gestión empresarial, a través de la cual, la empresa pretende obtener un beneficio,

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACION DINAMICO PARA LA POBLACION CON DICIEMBRE-2008. http://sidis.unad.edu.co

SISTEMA DE INFORMACION DINAMICO PARA LA POBLACION CON DICIEMBRE-2008. http://sidis.unad.edu.co SISTEMA DE INFORMACION DINAMICO PARA LA POBLACION CON ALGUN TIPO DE DISCAPACIDAD DICIEMBRE-2008 PRESENTACION Por cada cien colombianos, seis tienen algún tipo de discapacidad permanente. Es decir, en Colombia

Más detalles

Un nuevo paso adelante en el camino hacia la Sociedad de la Información, la Comunicación y del Conocimiento en Andalucía. En cuatro cursos escolares

Un nuevo paso adelante en el camino hacia la Sociedad de la Información, la Comunicación y del Conocimiento en Andalucía. En cuatro cursos escolares La Ley de Educación de Andalucía supone, entre otras, una apuesta por el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación en la práctica educativa. Con el Plan And@red, desde el año 2003 se

Más detalles

AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN EL AULA

AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN EL AULA AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN EL AULA Laura Gutiérrez de Tena Ramos Maestra de Educación Física Cuando hablamos de innovación, hablamos de creatividad y de cambio, para resolver problemas concretos o para

Más detalles

Las propuestas presentadas deberán basarse en los objetivos y estrategias siguientes:

Las propuestas presentadas deberán basarse en los objetivos y estrategias siguientes: CONVOCATORIA DE APOYO A PROYECTOS DE COMUNICACIÓN PÚBLICA DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN 2015 TÉRMINOS DE REFERENCIA Este documento amplía y complementa la información descrita en las bases

Más detalles

Resumen: Palabras clave: Sociedad de la Información, Comunidades Autónomas, Madrid, Localcom, subíndice.

Resumen: Palabras clave: Sociedad de la Información, Comunidades Autónomas, Madrid, Localcom, subíndice. LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN LA COMUNIDAD DE MADRID COMO MARCO DE SU PERIODISMO DIGITAL Dr. Josep M. Sanmartí Universidad Europea de Madrid jmaria.sanmarti@uem.es Dra. Guiomar Salvat Martinrey Universidad

Más detalles

CONSULTORÍA EMPRESARIAL EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

CONSULTORÍA EMPRESARIAL EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN CONSULTORÍA EMPRESARIAL EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN COEMTI Consultoría Empresarial en Tecnologías de la Información. Nace en el año de 2014, por iniciativa de dos emprendedores profesionales de la

Más detalles

El Salvador. Situación del Trabajo Infantil 2014

El Salvador. Situación del Trabajo Infantil 2014 El Salvador. Situación del Trabajo Infantil 2014 El Salvador, junio de 2015 1 1. Caracterización de la niñez y adolescencia. 2. Caracterización de la niñez y adolescencia en situación de trabajo infantil

Más detalles

Comisión Especial Sobre Métricas de Aprendizajes 2.0

Comisión Especial Sobre Métricas de Aprendizajes 2.0 1 Comisión Especial Sobre Métricas de Aprendizajes 2.0 Convocatoria para solicitantes: Grupo de Trabajo Técnico en Ciudadanía Global Fecha límite de recibir aplicaciones: 15 de marzo 2014 El grupo de trabajo

Más detalles

36ª sesión de la Conferencia General de la UNESCO Señoras y Señores

36ª sesión de la Conferencia General de la UNESCO Señoras y Señores 36ª sesión de la Conferencia General de la UNESCO Señoras y Señores Señores Ministros, delegados de los diversos estos, Señora Presidenta de la Conferencia General, Sra. Directora General, Damas y Caballeros,

Más detalles

DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS

DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS Qué es un nuevo producto? Existe una gran cantidad de tipos de nuevos productos. Algunos son nuevos en el mercado, otros son nuevos en la compañía y algunos en ambos sitios.

Más detalles

Implementación del sistema de chat WhatsApp como herramienta de comunicación con los padres de Alumnos.

Implementación del sistema de chat WhatsApp como herramienta de comunicación con los padres de Alumnos. Implementación del sistema de chat WhatsApp como herramienta de comunicación con los padres de Alumnos. Educación Tecnológica 2º Año CBC - Colegio Salesiano Angel Zerda Salta Argentina. Profesor D.I. Martín

Más detalles

Ley General de Educación 115 de 1994

Ley General de Educación 115 de 1994 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ley General de Educación 115 de 1994 Objeto de la Ley: La educación es un proceso de formación permanente, personal y cultural y social que se. fundamenta

Más detalles

JÓVENES ESTUDIANTES Y TIC: UN BINOMIO POCO

JÓVENES ESTUDIANTES Y TIC: UN BINOMIO POCO 1 XII CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA JÓVENES ESTUDIANTES Y TIC: UN BINOMIO POCO EXPLORADO EN EL CAMPO DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA ROCÍO LÓPEZ GONZÁLEZ Universidad Veracruzana - Instituto

Más detalles

ESTRATEGIAS Y MODELOS PARA ENSEÑAR A USAR LA INFORMACIÓN

ESTRATEGIAS Y MODELOS PARA ENSEÑAR A USAR LA INFORMACIÓN ESTRATEGIAS Y MODELOS PARA ENSEÑAR A USAR LA INFORMACIÓN GUÍA PARA DOCENTES, BIBLIOTECARIOS, Y ARCHIVEROS JOSÉ A. GOMEZ HERNÁNDEZ, COORDINADOR EDITORIAL KR ESTRATEGIAS Y MODELOS PARA ENSEÑAR A USAR LA

Más detalles

Diska. Portafolio 2016. Comunicación y Software. www.diska.co

Diska. Portafolio 2016. Comunicación y Software. www.diska.co Diska Comunicación y Software Portafolio 2016 www.diska.co "Nos mueve la pasión por ver solucionado cada problema donde el software y las comunicaciones son la clave para lograr resultados óptimos " 01.

Más detalles

QUÉ ES LA PIZARRA DIGITAL? ROCÍO MUÑOZ JARDÚO DNI: 28633849E ESPECIALIDAD: Educación Primaria

QUÉ ES LA PIZARRA DIGITAL? ROCÍO MUÑOZ JARDÚO DNI: 28633849E ESPECIALIDAD: Educación Primaria QUÉ ES LA PIZARRA DIGITAL? ROCÍO MUÑOZ JARDÚO DNI: 28633849E ESPECIALIDAD: Educación Primaria Qué es eso de la Pizarra Digital? Una complicación más? Otra TIC? QUÉ ES LA PIZARRA DIGITAL? Seguramente son

Más detalles

CAPÍTULO 6 6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.1. CONCLUSIONES ESTADÍSTICAS

CAPÍTULO 6 6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.1. CONCLUSIONES ESTADÍSTICAS CAPÍTULO 6 6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.1. CONCLUSIONES ESTADÍSTICAS La Escuela de padres y madres de familia es un área un poco difícil de trabajar puesto que los padres de familia no siempre cuentan

Más detalles

Proyecto de concienciación sobre Residuos y RAEEs.

Proyecto de concienciación sobre Residuos y RAEEs. Proyecto de concienciación sobre Residuos y RAEEs. RAEEs Residuos de aparatos electricos y electrónicos. Todo aquel aparato que necesita para funcionar corriente eléctrica o campos electromagnéticos, y

Más detalles

ÁMBITO 1: CIUDAD Y CULTURA

ÁMBITO 1: CIUDAD Y CULTURA ÁMBITO 1: CIUDAD Y CULTURA POTENCIAR LA PLANIFICACIÓN CULTURAL DE LA CIUDAD INVOLUCRANDO AL SECTOR PÚBLICO, AL SECTOR PRIVADO Y LA CIUDADANÍA 1 PROMOVER LA COORDINACIÓN Y LA COMUNICACIÓN ENTRE LOS DIFERENTES

Más detalles

CAPITULO IV. ANALISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS.

CAPITULO IV. ANALISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS. CAPITULO IV. ANALISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS. 77 Pregunta #1: Objetivo: Conocer el porcentaje de jóvenes que utilizan los centros de cómputo o Cyber cafés. Tabla A-1 Si 204 91% No 20 9% Análisis:

Más detalles

CASO DE ÉXITO EDUCACIÓN TECNOLÓGICA, MÁS ALLÁ DE LA EDUCACIÓN CON TECNOLOGÍA

CASO DE ÉXITO EDUCACIÓN TECNOLÓGICA, MÁS ALLÁ DE LA EDUCACIÓN CON TECNOLOGÍA CASO DE ÉXITO EDUCACIÓN TECNOLÓGICA, MÁS ALLÁ DE LA EDUCACIÓN CON TECNOLOGÍA 2 Nos acercamos a la Escola Mare de Déu de la Salut, en Sabadell (Barcelona), para hablar con su Director, Francisco Ortiz.

Más detalles

Avances del Desarrollo Humano en Chile

Avances del Desarrollo Humano en Chile ISSN 0717-1528 Avances del Desarrollo Humano en Chile Chile ha presentado un notable avance en el IDH (Índice de Desarrollo Humano) de las Naciones Unidas desde los años 80, ubicándose junto a los países

Más detalles

ENCUESTA DE LIBERTAD Y DESARROLLO PERCEPCION DE LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA Y EL ROL DE LOS PADRES

ENCUESTA DE LIBERTAD Y DESARROLLO PERCEPCION DE LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA Y EL ROL DE LOS PADRES ENCUESTA DE LIBERTAD Y DESARROLLO PERCEPCION DE LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA Y EL ROL DE LOS PADRES PRINCIPALES RESULTADOS: Un 56% de los encuestados señala que las iglesias y credos religiosos contribuyen

Más detalles

Educación Superior en Iberoamérica 2012-2017

Educación Superior en Iberoamérica 2012-2017 Perspectivas Tecnológicas: Educación Superior en Iberoamérica 2012-2017 Begoña Gros bgros@ub.edu Proyecto Perspectivas Tecnológicas: Educación Superior en Iberoamérica 2012-2017 El Informe Horizon.Ib es

Más detalles

El Aporte Económico de la Mujer en el Hogar

El Aporte Económico de la Mujer en el Hogar ISSN 0717-1528 El Aporte Económico de la Mujer en el Hogar La tasa de participación en la fuerza de trabajo del grupo de madres y no madres, es similar y cercana al 54%. Sin embargo, esta participación

Más detalles

Plan de sesión para el docente Sección: Las funciones del Banco de México. Estimado docente:

Plan de sesión para el docente Sección: Las funciones del Banco de México. Estimado docente: Plan de sesión para el docente Sección: Las funciones del Banco de México Estimado docente: Ha escuchado alguna vez hablar de las funciones del Banco de México, nuestro banco central? Seguramente usted,

Más detalles

Este trabajo se basa en conceptos fundamentales expresados de la manera más simple posible, pero a su vez siendo precisos.

Este trabajo se basa en conceptos fundamentales expresados de la manera más simple posible, pero a su vez siendo precisos. Introducción En la actualidad tiene una gran trascendencia tanto técnica como social, lo que se denomina teleinformática: la unión de la informática y las telecomunicaciones. Tanto en la vida profesional

Más detalles

SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN.

SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN. SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN. Definición de sociología de la educación: Anàlisis metódico y sistemático de las dinámicas e instituciones educativas desde el punto de vista sociológico. Objeto de la sociología

Más detalles

Situación de las niñas y las adolescentes en las escuelas rurales del Perú

Situación de las niñas y las adolescentes en las escuelas rurales del Perú Situación de las niñas y las adolescentes en las escuelas rurales del Perú La escuela del silencio: Una mirada a la desigualdad de género en la escuela Desarrollar políticas educativas que respondan con

Más detalles

Evaluación y monitoreo de la calidad de la atención a la primera infancia : retos y desafíos

Evaluación y monitoreo de la calidad de la atención a la primera infancia : retos y desafíos Evaluación y monitoreo de la calidad de la atención a la primera infancia : retos y desafíos Bernardo Aguilar Primera reunión de países andinos sobre desarrollo infantil y evaluación de la calidad 26,

Más detalles

Paradigmas de Mediación Pedagógica

Paradigmas de Mediación Pedagógica Paradigmas de Mediación Pedagógica 1 Sesión No. 7 Nombre: Mediación en el ámbito escolar. Parte I. Objetivo El estudiante elaborará una propuesta de mediación pedagógica considerando la Zona de Desarrollo

Más detalles

Creatividad: Cómo realizar proyectos creativos ÍNDICE

Creatividad: Cómo realizar proyectos creativos ÍNDICE Creatividad: Cómo realizar proyectos creativos ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Recursos 6 Metodología 8 Evaluación y calificación 9 Orientaciones para el estudio 10 Asignatura Creatividad:

Más detalles

Arquitectura de Redes y Comunicaciones

Arquitectura de Redes y Comunicaciones LAS COMUNICACIONES Las primeras redes de datos estaban limitadas a intercambiar información basada en caracteres entre sistemas informáticos conectados. Las redes actuales evolucionaron para agregarle

Más detalles

Curso de Emprendimiento e Innovación - Educación Integral del alumno de INACAP Puerto Montt

Curso de Emprendimiento e Innovación - Educación Integral del alumno de INACAP Puerto Montt Curso de Emprendimiento e Innovación - Educación Integral del alumno de INACAP Puerto Montt I. Introducción El tema Competencias del emprendedor y la innovación cobran gran importancia debido a las transformaciones

Más detalles

Innovando en Educación Media Superior: Cómo implementar el Programa Construye T y contribuir a mejorar los aprendizajes

Innovando en Educación Media Superior: Cómo implementar el Programa Construye T y contribuir a mejorar los aprendizajes Innovando en Educación Media Superior: Cómo implementar el Programa Construye T y contribuir a mejorar los aprendizajes Primera Capacitación Virtual de Tutores, Docentes y Directores 2015-2016 6 de noviembre

Más detalles

DATOS GENERALES. Desarrollo de Emprendedores. Eje de formación: Especializante Clave: 28. Área Académica: Básico y de apoyo Créditos: 4

DATOS GENERALES. Desarrollo de Emprendedores. Eje de formación: Especializante Clave: 28. Área Académica: Básico y de apoyo Créditos: 4 U N I V E R S I D A D D E S O N O R A UNIDAD REGIONAL CENTRO DIVISIÓN DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA LICENCIATURA EN FINANZAS DATOS GENERALES Nombre de la Materia: Desarrollo

Más detalles

MÓDULO 3: BLOQUE DE USO

MÓDULO 3: BLOQUE DE USO MÓDULO 3: BLOQUE DE USO Nº formulario: Id: Código geo: Nombre del entrevistado: CI: Fecha de visita: / / CI Asistente: I. TELEVISION Comencemos conversando sobre el uso que ud. le da a la TV P5. Cuántas

Más detalles

UNIVERSIDAD DR. JOSE MATIAS DELGADO

UNIVERSIDAD DR. JOSE MATIAS DELGADO NOMBRE DE LA ASIGNATURA: DESARROLLO DE SOFTWARE DE AVANZADA 0 a. Generalidades. Número de Orden: Prerrequisito (s): 37 Código: DSA 0 PRC 4 Ciclo Académico: Área: VIII Especializada U.V.: 4 Duración del

Más detalles

Aprendizaje en la era digital: Brecha digital y brecha cognitiva

Aprendizaje en la era digital: Brecha digital y brecha cognitiva 3a Conferencia Ministerial de la Sociedad de la Información Sociedad de la Información: Desafíos para la Región Lima 21-23 Noviembre, 2010 Aprendizaje en la era digital: Brecha digital y brecha cognitiva

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA JOSÉ SIMEÓN CAÑAS

UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA JOSÉ SIMEÓN CAÑAS UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA JOSÉ SIMEÓN CAÑAS COMPONENTES DE TRABAJO DE LOS PROGRAMAS DE ATENCIÓN A JÓVENES CON DESEMPEÑO SOBRESALIENTE, QUE CONTRIBUYAN AL FORTALECIMIENTO DE LA POLÍTICA DE EDUCACIÓN INCLUSIVA

Más detalles

IDENTIDAD DE GÉNERO, JUVENTUD Y HOMOSEXUALIDAD EN LA CIUDAD. La ciudad de Matehuala cuenta con una presencia religiosa católica muy

IDENTIDAD DE GÉNERO, JUVENTUD Y HOMOSEXUALIDAD EN LA CIUDAD. La ciudad de Matehuala cuenta con una presencia religiosa católica muy Universidad Autónoma de San Luis Potosí Coordinación de Ciencias Sociales y Humanidades Lic. Antropología Sonia Isela Zapata Licea Cuerpo, género y sexualidad IDENTIDAD DE GÉNERO, JUVENTUD Y HOMOSEXUALIDAD

Más detalles

HACIA UNA CULTURA DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN EL USO DE LAS LAPTOP POR LOS ESTUDIANTES DE LICENCIATURA

HACIA UNA CULTURA DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN EL USO DE LAS LAPTOP POR LOS ESTUDIANTES DE LICENCIATURA HACIA UNA CULTURA DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN EL USO DE LAS LAPTOP POR LOS ESTUDIANTES DE LICENCIATURA María Alicia Cervantes Avalos, Mario Gerardo Reyes Garcidueñas, Helga Elena Roesner García, María

Más detalles

OLIMPIADA ESTADÍSTICA 2016:

OLIMPIADA ESTADÍSTICA 2016: OLIMPIADA ESTADÍSTICA 2016: Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los hogares Equipo: TRESALCUBO Categoría: ESO Centro: Colegio San Jorge (Murcia) Participantes:

Más detalles

GOBIERNO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 2534

GOBIERNO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 2534 GOBIERNO DE PUERTO RICO ta Asamblea ma Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. de abril de 0 Presentado por el señor Rivera Schatz Referido a la Comisión de Educación y Asuntos de

Más detalles

GESTIÒN DE COMUNICACIONES. Encuesta de satisfacción Canales de Comunicación Institucional

GESTIÒN DE COMUNICACIONES. Encuesta de satisfacción Canales de Comunicación Institucional GESTIÒN DE COMUNICACIONES Encuesta de satisfacción Canales de Comunicación Institucional GESTIÒN DE COMUNICACIONES Encuestas Docentes METODOLOGIA La encuesta de satisfacción se realizo en los meses de

Más detalles

Viviendas y hogares indígenas

Viviendas y hogares indígenas Viviendas y hogares indígenas La vivienda es el espacio delimitado normalmente por paredes y techos de cualquier material que se utiliza para vivir, dormir, preparar los alimentos, comer y protegerse del

Más detalles

EN QUÉ CONSISTE LA ESCUELA INTERMEDIA?

EN QUÉ CONSISTE LA ESCUELA INTERMEDIA? EN QUÉ CONSISTE LA ESCUELA INTERMEDIA? La escuela intermedia es una etapa de transición educativa de mucha importancia, las escuelas intermedias están diseñadas para que proporcionen la enseñanza y el

Más detalles