Buenas Prácticas en Correo Electrónico

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Buenas Prácticas en Correo Electrónico"

Transcripción

1 Buenas Prácticas en Correo Electrónico Ataques mas frecuentes que se realizan por Correo Electrónico Tomado de: Modificado por Lidia Guerra

2 Prevenir los problemas Actos maliciosos, tales como: robos de identidad, infección con virus, espías, etc. son hechos a través del correo electrónico. La mejor protección es: Conocer qué debemos hacer para Evitarlos!

3 Por qué Correo Electrónico? En el mundo hay actualmente más de 500 millones de usuarios de correo electrónico. Diariamente se envían más de millones de correos electrónicos. También es un gran mercado potencial para organizaciones y personas que desean vender, hurtar, ó hacer daño a otros!

4 Todos recibimos una gran cantidad de correos basura no deseados (SPAM) Según un estudio Canadiense, más del 73% de los correos electrónicos enviados en el mundo son SPAM. Con esta gran cantidad de correos electrónicos flotando por la red, todos debemos estar alerta sobre lo que deseamos mirar en los correos que recibimos y de los que es posible que más del 70% que recibimos sea SPAM.

5 Tipos más frecuentes de correos malignos Virus Cebos para ser pescados (Phishing) Correos basura, no solicitados (SPAM) Cadenas de mensajes

6 Virus y gusanos Muchos virus utilizan el correo electrónico para expandirse. Cómo lo hacen? 1º) Se instalan en la PC sin antivirus Contamina los archivos, los borra, se conecta con otras computadoras para expandirse. 2º) Utilizan las libretas de direcciones de correo electrónico ya contaminado y se auto-envían a las direcciones de correo de las libretas.

7 Virus Muchos virus utilizan el correo electrónico para expandirse. 3º) En los correo electrónicos que autoenvían incluyen archivos anexos ó adjuntos : que son en realidad los propios virus.

8 Como estar a salvo de los virus que le llegan en los ficheros anexos? Jamás abra los archivos anexos de los correos que recibe de personas desconocidas, incluso aunque sean aparentemente fotos ó imágenes gráficas. Cuando reciba archivos anexos de personas conocidas, antes de abrirlos, envié un correo a quien se lo envía para que le confirme que realmente se lo envía la persona que aparece en el correo. Mantenga actualizado su antivirus: así podrá combatir los virus incrustados en los archivos anexos de los correos electrónicos que puedan llegarle.

9 Tome precauciones al abrir sus correos electrónicos Si al abrir el correo le sale una ventana preguntándole que si desea instalar cualquier cosa, responda No, o símplemente cierre la ventana y borre el correo. Si al abrir el correo, le redirecciona a un sitio Web en el que le preguntan que si desea instalar cualquier cosa, responda No y borre el correo.

10 Phishing No sea pescado! Phishing es una forma fraudulenta de adquirir información sensible, tal como nuestros números y claves de cuentas bancarias o de tarjetas de crédito, etc. Intentan engañándonos con mensajes que aparentan ser mensajes oficiales de las entidades financieras o empresas de su confianza.

11 La denominación: Ser pescado Hay personas, presuntos ladrones, que usan Internet como un medio para llevar a cabo sus fines, presuntos delitos. Cómo los llevan a cabo?: Mediante el engaño (o cebo que le ponen). Cuál es le cebo?: El mensaje que recibe (que usted cree que es de una entidad financiera ó empresa de su confianza ).

12 Como es pescado? Si responde es pescado! Conectándose a la página de Internet que le indican y dando los datos sensibles que le piden: Números de cuentas y tarjetas, claves de acceso, etc. Enviando por correo electrónico las claves que le solicitan.

13 Clases de phishing más frecuentes Correo electrónico ( ) Se presentan como mensajes legítimos de instituciones tales como instituciones Bancarias, ebay, Visa, etc. Aunque en realidad son enviados por delincuentes que desean apoderarse de su información sensible! Mensajes Instantáneos (IM) Se presentan como mensajes que dicen ser de seguridad o soporte a los clientes de la institución y le piden números y claves de cuentas y tarjetas.

14 Como no ser pescado 1) Nunca envíe información sensible por correo electrónico. 2) Nunca de información sensible a través del enlace al sitio web que aparece en el correo electrónico que ha recibido. Acceda siempre directamente a la institución, tecleando su dirección en el navegador. (por ejemplo 3) Jamás de sus passwords a nadie. Son solo suyas!. Si usted se las da a terceros, los actos que hagan los harán en su propio nombre!

15 Como no ser pescado 4) Gestione y trate siempre la información sensible de sus cuentas y tarjetas de forma personal con su institución. 5) Verifique siempre las personas que se ponen en contacto con usted Sin que usted lo haya solicitado!... Y que le dicen ser: de soporte a clientes,... de seguridad,... etc. 6) No haga caso a los mensajes que recibe y cuyo fin es que usted facilite ó envíe su información sensible:... Premios de coches, casas, loterías, donaciones, herencias, comprobaciones de Seguridad, etc.

16 El problema del SPAM Conocemos por SPAM los correos electrónicos de carácter comercial que recibimos sin que los hayamos solicitado. Los correos SPAM se envían de forma masiva a millones de personas con el fin de vendernos productos o servicios. Actualmente se están enviando en todo el mundo más de millones de correos SPAM al día.

17 Como combatir los correos SPAM No compre nada que le ofrezcan en correos SPAM: el SPAM existe porque hay personas que responden con compras. Hay programas de correo que le permiten filtrar los correos SPAM (tales como Microsoft Outlook). Si recibe muchos correos SPAM utilice los filtros disponibles en su programa de correo. Antes de facilitar su dirección de correo electrónico a cualquier sitio web, lea la política de privacidad del sitio (y asegúrese de que en la política de privacidad se indica claramente que su correo electrónico no será facilitado a otras compañías).

18 Como combatir los correos SPAM Varios países ya han promulgado leyes de protección de datos personales, como es su dirección de correo electrónico, que impiden que terceros puedan utilizarlos sin su consentimiento.

19 Cadena de mensajes Esta denominación se refiere a diversos tópicos, como por ejemplo: Mensajes sobre hechos o falsas alarmas de cualquier tipo en los que se nos pide: Que enviemos el mensaje a nuestros conocidos. Mensajes para obtener cualquier cosa en los que nos indican: Que le enviemos a las personas con las que tratamos. También se denominan burlas o bromas, etc. Y debemos evitarlos.

20 Rompa la cadena El problema de la cadena de mensajes es * El volumen de correos electrónicos que crea Si una persona envía un mensaje a 10 personas y cada persona que le recibe envía el mensaje a otras 10, en la sexta generación se habrán enviado (10 6 ), es decir un total de un millón de mensajes de correo. * El gran coste que tiene para todos - El tiempo de Millones de personas leyendo el mensaje. - El coste de los servidores de correo que reciben, guardan y envían estos millones mensajes (... y su posible caída de rendimiento y lentitud por la sobrecarga de mensajes).

21 Sitios que le ayudan a mejorar su seguridad en Internet Incluye recomendaciones, tests y acceso a productos de seguridad gratuitos para uso personal en su PC. Sitio creado y mantenido por la Administración Pública Española para informar y contribuir al desarrollo de la seguridad en la Sociedad de la Información. Descripción detallada de los tipos de virus existentes.

22 Si cree que esta presentación puede ser de interés para otros, puede enviársela y hacer uso libre de la misma. Y si desea enviarnos cualquier sugerencia, hágalo al

SEGURIDAD INFORMATICA PHISHING: Definición:

SEGURIDAD INFORMATICA PHISHING: Definición: SEGURIDAD INFORMATICA PHISHING: Definición: El "phishing" es una modalidad de estafa diseñada con la finalidad de robarle al usuario su identidad. El delito consiste en obtener información tal como números

Más detalles

Delitos. Informáticos GUÍA DE USUARIO DELITOS INFORMÁTICOS

Delitos. Informáticos GUÍA DE USUARIO DELITOS INFORMÁTICOS GUÍA DE USUARIO DELITOS INFORMÁTICOS El uso de Internet, además de darnos mucha información, también nos ofrece algunos peligros. Al igual que nuestro mundo real, en el mundo virtual también hay gente

Más detalles

Malware corto para software malintencionado es cualquier software utilizado para interrumpir, destruir y acceder a información sensible.

Malware corto para software malintencionado es cualquier software utilizado para interrumpir, destruir y acceder a información sensible. Informáticas I 2.4 Protegiendo un equipo cuando en la Web Existen un muchas vulnerabilidades cuando navegando por la web y probablemente has escuchado a todos pero qué significan realmente y cómo funcionan?

Más detalles

Mg. Lía Molinari Lic. Paula Venosa Lic. Nicolás Macia

Mg. Lía Molinari Lic. Paula Venosa Lic. Nicolás Macia Mg. Lía Molinari Lic. Paula Venosa Lic. Nicolás Macia Introducción Usan Internet? Alguna vez sacaron pasajes por Internet? Qué hacen en Internet? Navegan? Usan el correo electrónico? Saben que pueden pagar

Más detalles

Tema 17. Algunos aspectos de seguridad informática

Tema 17. Algunos aspectos de seguridad informática Tema 17. Algunos aspectos de seguridad informática Virus y otro malware Cortafuegos Criptografía Recomendaciones de seguridad generales Virus y otro malware Malware Virus Troyanos Keyloggers Programas

Más detalles

Seguridad en la red. Fuga o robo de información a causa de las siguientes razones:

Seguridad en la red. Fuga o robo de información a causa de las siguientes razones: Seguridad en la red A continuación se presentan algunos de los riesgos inherentes al medio de comunicación, cuya mitigación dependerá del uso adecuado que el suscriptor le dé a su equipo terminal móvil:

Más detalles

GUÍA DE AMENAZAS. Las diez amenazas más peligrosas de Internet

GUÍA DE AMENAZAS. Las diez amenazas más peligrosas de Internet GUÍA DE AMENAZAS Botnet Su accionar consiste en formar una red o grupo de computadoras zombis (infectados con malware), que son controlados por el propietario de los bots (atacante). Es decir, toman control

Más detalles

Seguridad Informática para usuarios: Cuidados Básicos y buenas prácticas

Seguridad Informática para usuarios: Cuidados Básicos y buenas prácticas Seguridad Informática para usuarios: Cuidados Básicos y buenas prácticas Sucesos Diarios: Crean un dispositivo para hackear un coche en sólo cinco minutos Fuente:http://www.eleconomista.es/ecomotor/motor/noticias/5528498/02/14/Dos-espanoles-crean-undispositivo-que-permite-hackear-un-coche-en-cinco-minutos.html

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES ROBO DE IDENTIDAD. Cómo proteger su identidad e información financiera del robo

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES ROBO DE IDENTIDAD. Cómo proteger su identidad e información financiera del robo GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES ROBO DE IDENTIDAD Cómo proteger su identidad e información financiera del robo GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO HISTORIAL CREDITICIO

Más detalles

Seguridad en el ordenador

Seguridad en el ordenador Seguridad en el ordenador Un ordenador es una herramienta muy útil, pero puede ser peligroso si no se conocen los riesgos de su uso, unas normas básicas de seguridad y su manejo adecuado en Internet. 1.-

Más detalles

Amenazas y Riesgos en el manejo de la Información La tendencia del mundo actual a emplear nuevos mecanismos para hacer negocios, a contar con información actualizada permanentemente que permita la toma

Más detalles

Información de seguridad en Línea

Información de seguridad en Línea Información de seguridad en Línea Qué es el phishing? El phishing es el nombre dado a la práctica de enviar correos electrónicos al azar que supuestamente afirman ser de una empresa autentica que opera

Más detalles

Hostaliawhitepapers. Qué amenazas nos podemos encontrar por la red

Hostaliawhitepapers. Qué amenazas nos podemos encontrar por la red Qué amenazas nos podemos encontrar por la red Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199 www.hostalia.com Todo el mundo que utiliza algún equipo informático ha escuchado alguna vez

Más detalles

Para nosotros la seguridad es muy importante. A continuación información de utilidad para usted como cliente.

Para nosotros la seguridad es muy importante. A continuación información de utilidad para usted como cliente. Para nosotros la seguridad es muy importante. A continuación información de utilidad para usted como cliente. DEFINICIONES IMPORTANTES QUE DEBE CONOCER: Confidencialidad: hace referencia a que la información

Más detalles

Algunos principios básicos para el uso seguro de Internet. Algunos riesgos y algunas soluciones

Algunos principios básicos para el uso seguro de Internet. Algunos riesgos y algunas soluciones Algunos principios básicos para el uso seguro de Internet La manera más directa de evitar los riesgos en el uso de Internet es la prevención. Dos son los principios básicos que deberíamos tener en cuenta:

Más detalles

Seguridad Informática

Seguridad Informática BIBLIOTECA UNIVERSITARIA Seguridad Informática Material formativo Reconocimiento NoComercial-CompartirIgual (By-ns-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas,

Más detalles

ROBO DE IDENTIDAD. Cuando usted sabe cómo manejar las finanzas de su negocio, tiene una herramienta muy valiosa para proteger su patrimonio.

ROBO DE IDENTIDAD. Cuando usted sabe cómo manejar las finanzas de su negocio, tiene una herramienta muy valiosa para proteger su patrimonio. ROBO DE IDENTIDAD Cuando usted sabe cómo manejar las finanzas de su negocio, tiene una herramienta muy valiosa para proteger su patrimonio. El uso inteligente de su dinero le dará tranquilidad, libertad

Más detalles

Botnet. Gusanos. Las diez amenazas más peligrosas de Internet. Consejos para prevenir la amenaza: Mantener las actualizaciones

Botnet. Gusanos. Las diez amenazas más peligrosas de Internet. Consejos para prevenir la amenaza: Mantener las actualizaciones Conocé las amenazas más peligrosas que actualmente existen en Internet. En esta guía podrán conocer y aprender junto a los chicos qué riesgos hay en la web y como prevenirlos Las diez amenazas más Botnet

Más detalles

Para nosotros la seguridad es muy importante. A continuación información de utilidad para usted como cliente.

Para nosotros la seguridad es muy importante. A continuación información de utilidad para usted como cliente. Para nosotros la seguridad es muy importante. A continuación información de utilidad para usted como cliente. DEFINICIONES IMPORTANTES QUE DEBE CONOCER: Confidencialidad: hace referencia a que la información

Más detalles

LOS VIRUS IMFORMÁTICOS

LOS VIRUS IMFORMÁTICOS LOS VIRUS IMFORMÁTICOS La mayoría de los ordenadores se encuentra conectados a una red, y la más utilizada es internet: VENTAJAS: Facilidad de acceso y de transmisión de la información. DEVENTAJAS: Mayor

Más detalles

TEMA 3. SEGURIDAD INFORMÁTICA

TEMA 3. SEGURIDAD INFORMÁTICA TEMA 3. SEGURIDAD INFORMÁTICA 1. SEGURIDAD INFORMÁTICA 2. CONTRA QUÉ NOS DEBEMOS PROTEGER? 3. SEGURIDAD ACTIVA Y PASIVA 4. LAS AMENAZAS SILENCIOSAS 5. LOS PROGRAMAS QUE PROTEGEN NUESTRO ORDENADOR a. El

Más detalles

12 medidas básicas para la seguridad Informática

12 medidas básicas para la seguridad Informática C/ Cardenal Benlloch, 69 Entlo 46010 VALÈNCIA de la Tel. 963985300 Fax. 961961781 12 medidas básicas para la seguridad Informática 1. Antivirus: Un antivirus es un programa informático específicamente

Más detalles

Basado en el libro de texto INFORMÁTICA DE 4º ESO Ed. OXFORD

Basado en el libro de texto INFORMÁTICA DE 4º ESO Ed. OXFORD Basado en el libro de texto INFORMÁTICA DE 4º ESO Ed. OXFORD SEGURIDAD INFORMATICA Es el conjunto de acciones, herramientas y dispositivos cuyo objetivo es dotar a un sistema informático de integridad,

Más detalles

CONSEJOS PARA TENER SIEMPRE PRESENTES

CONSEJOS PARA TENER SIEMPRE PRESENTES CONSEJOS PARA TENER SIEMPRE PRESENTES 1. Procure siempre estar informado acerca de las noticias, novedades y alertas de seguridad, Siempre busque actualizar su equipo en lo que concierne a parches para

Más detalles

REPORTE NORTON 2013 Octubre, 2013

REPORTE NORTON 2013 Octubre, 2013 REPORTE NORTON 2013 Octubre, 2013 REPORTE NORTON 2013 QUIÉNES PARTICIPARON? 13,022 ADULTOS DE ENTRE 18 Y 64 AÑOS, CONECTADOS A INTERNET DÓNDE? - 24 PAÍSES AUSTRALIA, BRASIL, CANADÁ, CHINA, COLOMBIA, DINAMARCA,

Más detalles

Todos los derechos están reservados.

Todos los derechos están reservados. Este documento y todos su contenido, incluyendo los textos, imágenes, sonido y cualquier otro material, son propiedad de ISMS Forum o de algún organismo vinculado a ésta, o de terceros que hayan autorizado

Más detalles

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO Instituto Tecnológico De Tijuana SEMESTRE 1 ENERO-JUNIO 2015 4TI1A. UNIDAD 5.

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO Instituto Tecnológico De Tijuana SEMESTRE 1 ENERO-JUNIO 2015 4TI1A. UNIDAD 5. TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO Instituto Tecnológico De Tijuana SEMESTRE 1 ENERO-JUNIO 2015 CARRERA: INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN 4TI1A. INTRODUCCIÓN A LAS TICS UNIDAD 5.

Más detalles

SIA Preventivo: Tips financieros para Navidad y la temporada de fin de año

SIA Preventivo: Tips financieros para Navidad y la temporada de fin de año SIA Preventivo: Tips financieros para Navidad y la temporada de fin de año debe tener en cuenta para la temporada que se aproxima, la más crítica en materia de seguridad durante el año. Recomendaciones

Más detalles

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq TEMA 4 wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui SOFTWARE ANTIMALWARE opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg

Más detalles

En la actualidad la navegación web es, con diferencia, una de las actividades a las que más tiempo dedicamos en nuestro uso habitual de Internet.

En la actualidad la navegación web es, con diferencia, una de las actividades a las que más tiempo dedicamos en nuestro uso habitual de Internet. GUIAS DE SEGURIDAD 1. Introducción En la actualidad la navegación web es, con diferencia, una de las actividades a las que más tiempo dedicamos en nuestro uso habitual de Internet. Pero es segura la navegación

Más detalles

Internet para docentes UNIDAD. Seguridad en Internet. Clase 11

Internet para docentes UNIDAD. Seguridad en Internet. Clase 11 Internet para docentes UNIDAD Seguridad en Internet Clase 11 Exposición 5.1. Presentación Desde el principio, la seguridad en Internet ha sido un campo muy delicado e importante. En sus comienzos, bastaban

Más detalles

LIBRO BLANCO PARA EL USO SEGURO Y EDUCATIVO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS E INTERNET

LIBRO BLANCO PARA EL USO SEGURO Y EDUCATIVO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS E INTERNET LIBRO BLANCO PARA EL USO SEGURO Y EDUCATIVO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS E INTERNET INTERNET es probablemente una de las herramientas más importantes desarrolladas en la que hoy se conoce como Sociedad del

Más detalles

Top Secret Recomendaciones de seguridad

Top Secret Recomendaciones de seguridad Top Secret Recomendaciones de seguridad La importancia de la seguridad La sensibilidad de la información La información es uno de los principales activos de la empresa. Por ello es vital la colaboración

Más detalles

SEGURIDAD EN INTERNET

SEGURIDAD EN INTERNET SEGURIDAD EN INTERNET La Internet está llena de personas, empresas y organizaciones que entran a un computador para conocer la información personal del usuario o monitorear su comportamiento y preferencias

Más detalles

SEGURIDAD EN INTERNET PARA USUARIOS MAYORES CONSEJOS PARA LA TERCERA EDAD

SEGURIDAD EN INTERNET PARA USUARIOS MAYORES CONSEJOS PARA LA TERCERA EDAD SEGURIDAD EN INTERNET PARA USUARIOS MAYORES CONSEJOS PARA LA TERCERA EDAD Juntos podemos hacer que Internet sea un lugar más seguro FRAUDES POR CORREO ELECTRÓNICO Tenga cuidado con los correos electrónicos

Más detalles

ACTUALIZACIÓN DE WINDOWS Y SEGURIDAD EN EL ORDENADOR SERVICIO DE INFORMÁTICA

ACTUALIZACIÓN DE WINDOWS Y SEGURIDAD EN EL ORDENADOR SERVICIO DE INFORMÁTICA Actualización de Windows y seguridad en el ordenador Indice - Amenazas para el PC. Malware. Tipos - Centro de Seguridad de Windows XP - Antivirus - Firewall - Actualizaciones automáticas - Configuración

Más detalles

5 Uso seguro de la web

5 Uso seguro de la web 1. Introducción GUIAS DE SEGURIDAD UJA 5 Uso seguro de la web En la actualidad la navegación web es, con diferencia, una de las actividades a las que más tiempo dedicamos en nuestro uso habitual de Internet.

Más detalles

MANUAL DE USO DE CORREO ELECTRONICO INSTITUCIONAL

MANUAL DE USO DE CORREO ELECTRONICO INSTITUCIONAL MANUAL DE USO DE CORREO ELECTRONICO INSTITUCIONAL I. INTRODUCCION El Nodo de Informática y Telecomunicaciones, ha elaborado este manual para informar a todos los usuarios de las recomendaciones a seguir

Más detalles

Protegiendo la seguridad de los mayores en Internet

Protegiendo la seguridad de los mayores en Internet Protegiendo la seguridad de los mayores en Internet La proliferación del uso de Internet y de las nuevas tecnologías ha hecho que el acceso a la Red esté al alcance de todos. Sin embargo, es necesario

Más detalles

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD PARA LA REALIZACIÓN DE OPERACIONES FINANCIERAS. Superintendencia Financiera de Colombia

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD PARA LA REALIZACIÓN DE OPERACIONES FINANCIERAS. Superintendencia Financiera de Colombia RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD PARA LA REALIZACIÓN DE OPERACIONES FINANCIERAS Superintendencia Financiera de Colombia Bogotá, octubre 2011 Recomendaciones generales No acepte la ayuda de extraños para realizar

Más detalles

BANCO POPULAR DIRECCIÓN DE CUMPLIMIENTO, SEGURIDAD Y RIESGO OPERATIVO VICEPRESIDENCIA DE OPERACIONES Y TECNOLOGÍA

BANCO POPULAR DIRECCIÓN DE CUMPLIMIENTO, SEGURIDAD Y RIESGO OPERATIVO VICEPRESIDENCIA DE OPERACIONES Y TECNOLOGÍA BANCO POPULAR DIRECCIÓN DE CUMPLIMIENTO, SEGURIDAD Y RIESGO OPERATIVO VICEPRESIDENCIA DE OPERACIONES Y TECNOLOGÍA CARTILLA DE SEGURIDAD PARA NUESTROS CLIENTES Recomendaciones para protegerse de ciertos

Más detalles

SEGURIDAD EN LA WEB.

SEGURIDAD EN LA WEB. SEGURIDAD EN LA WEB. - ELEMENTOS DE PROTECCIÓN: Firewall Elemento de protección que sirve para filtrar paquetes (entrada o salida) de un sistema conectado a una red, que puede ser Internet o una Intranet.

Más detalles

Tendencias y riesgos de los Consumidores Online en España: Especial Banca y Compras en la Red

Tendencias y riesgos de los Consumidores Online en España: Especial Banca y Compras en la Red Tendencias y riesgos de los Consumidores Online en España: Especial Banca y Compras en la Red Índice 1. Introducción Informe elaborado por Tendencias y riesgos de los Consumidores Online en España: Especial

Más detalles

Que hay de nuevo en Seguridad de Información y que podemos hacer para prevenir los riesgos en la industria bancaria

Que hay de nuevo en Seguridad de Información y que podemos hacer para prevenir los riesgos en la industria bancaria Que hay de nuevo en Seguridad de Información y que podemos hacer para prevenir los riesgos en la industria bancaria Ing. Giovanni Bautista Pichling Zolezzi gpichling@asbanc.com.pe www.giovannipichling.blogspot.com

Más detalles

Seguridad de la Banca Online Eugenio Herrero Calvé

Seguridad de la Banca Online Eugenio Herrero Calvé Seguridad de la Banca Online Eugenio Herrero Calvé Responsable Banca Transaccional TR Aragón, Navarra y Rioja SEGURIDAD EN LA BANCA ON LINE Y COMERCIO ELECTRÓNICO Zaragoza, 1 Marzo de 2006 Eugenio Herrero

Más detalles

MEDIDAS PARA PRESERVAR LA SEGURIDAD DEL USUARIO

MEDIDAS PARA PRESERVAR LA SEGURIDAD DEL USUARIO MEDIDAS PARA PRESERVAR LA SEGURIDAD DEL USUARIO En la Caja los Andes contamos con la tecnología y el personal calificado para salvaguardar y proteger a nuestros clientes. En nuestro constante interés de

Más detalles

Un sistema adecuadamente refrigerado debe mantener una temperatura de 90 110 grados.

Un sistema adecuadamente refrigerado debe mantener una temperatura de 90 110 grados. Informáticas I 2. Protección de información y Hardware Debemos tomar medidas cuando usar computadoras no sólo para mantener nuestros archivos e identidad fuerte y segura, sino también nuestros equipos.

Más detalles

Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación CONSEJOS GENERALES DE SEGURIDAD

Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación CONSEJOS GENERALES DE SEGURIDAD Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación CONSEJOS GENERALES DE SEGURIDAD Julio 2007 SIEMPRE: 1. Manténgase informado sobre las novedades y alertas de seguridad. 2. Mantenga actualizado su equipo,

Más detalles

www.economiapersonal.com.ar

www.economiapersonal.com.ar Protéjase del Phishing Por Gustavo Ibáñez Padilla Existe una modalidad de fraude denominada phishing, que consiste en pescar información de personas desprevenidas para luego emplearla a fin de robar su

Más detalles

1. LA PROTECCIÓN DE NUESTRA INTIMIDAD: ALGUNOS CONSEJOS TÉCNICOS.

1. LA PROTECCIÓN DE NUESTRA INTIMIDAD: ALGUNOS CONSEJOS TÉCNICOS. 1. LA PROTECCIÓN DE NUESTRA INTIMIDAD: ALGUNOS CONSEJOS TÉCNICOS. En definitiva las cookies, son herramientas empleada por los servidores Web para almacenar y recuperar información acerca de sus visitantes.

Más detalles

ANTIPHISHING: Qué es? Para qué sirve? De qué protege? Escenarios de aplicación. Recomendaciones y buenas prácticas.

ANTIPHISHING: Qué es? Para qué sirve? De qué protege? Escenarios de aplicación. Recomendaciones y buenas prácticas. ANTIPHISHING: Qué es? El phishing es una técnica que combina el spam (envío de correos masivos de forma indiscriminada) y la ingeniería social (tácticas de persuasión que suelen valerse de la buena voluntad

Más detalles

Búsqueda y recuperación de información en Internet

Búsqueda y recuperación de información en Internet MÓDULO 1 NIVEL BÁSICO Búsqueda y recuperación de información en [ 1 ] El correo electrónico El correo electrónico (E-Mail ó Electronic Mail en Inglés) es el segundo servicio más usado de la Red. Dos personas

Más detalles

Correo electrónico. Elementos. Dirección de correo

Correo electrónico. Elementos. Dirección de correo Correo electrónico Correo electrónico, o en inglés e-mail, es un servicio de red para permitir a los usuarios enviar y recibir mensajes rápidamente (también denominados mensajes electrónicos o cartas electrónicas)

Más detalles

Averigua que antivirus usa el ordenador en el que estás trabajando (Panda, McAfee, VirusScan, Nod32...).

Averigua que antivirus usa el ordenador en el que estás trabajando (Panda, McAfee, VirusScan, Nod32...). TAREA 2. INVESTIGACIÓN Y CONSOLIDACIÓN Objetivo: concretar las amenazas descubiertas en la actividad anterior así como identificar las vulnerabilidades más frecuentes y establecer mecanismos para poder

Más detalles

Nueva Gama 2008 Máxima protección Máxima sencillez MEGA Panda Panda +Firewall Panda Internet Security www.pandasecurity.com MEGA El nuevo Panda 2008 es la protección más fácil de usar para tu ordenador.

Más detalles

unidad seguridad informática contenidos Propiedad intelectual y legislación Seguridad y privacidad de la información

unidad seguridad informática contenidos Propiedad intelectual y legislación Seguridad y privacidad de la información unidad seguridad 11 informática contenidos Propiedad intelectual y legislación Seguridad y privacidad de la información Tecnologías de la Información y la Comunicación 303 Acerca de esta unidad La seguridad

Más detalles

Correo electrónico y sus componentes

Correo electrónico y sus componentes Correo electrónico y sus componentes Eimer Polo Betancur En este documento encontraremos la historia definición y uso de un correo electrónico con el fin de enfatizar sobre este elemento y el apoyo que

Más detalles

RIESGOS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD QUE DEBE TENER PRESENTE EN CADA UNO DE NUESTROS CANALES

RIESGOS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD QUE DEBE TENER PRESENTE EN CADA UNO DE NUESTROS CANALES RIESGOS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD QUE DEBE TENER PRESENTE EN CADA UNO DE NUESTROS CANALES ALO Servicio telefónico de Audiorespuesta. Actualmente se cuenta con 4 líneas locales para ciudades ( Bogotá 3201177,

Más detalles

PROTEGE TU ORDENADOR

PROTEGE TU ORDENADOR Que es un virus informático? Los virus son programas informáticos que tienen como objetivo alterar funcionamiento de tu computador, sin que el usuario se de cuenta. Estos, por lo general, infectan otros

Más detalles

+ LASUPLANT SUPLANT CIÓN + LA SUPLANT

+ LASUPLANT SUPLANT CIÓN + LA SUPLANT + + LA SUPLANTACIÓN Febrero de 2012 + Qué es la suplantación? Es la apropiación del nombre y/o del patrimonio de otra persona para cometer delitos. Problemas que pueden causar una suplantación de identidad:

Más detalles

Qué son los E-mails Fraudulentos?

Qué son los E-mails Fraudulentos? Qué son los E-mails Fraudulentos? Cuando hablamos de mail fraudulento (o Phishing) nos referimos a un tipo de delito informático que, a través de ingeniería social, intenta adquirir información confidencial

Más detalles

Temario. Internet: Introducción - Uso del correo electrónico. Introducción. Historia. Características principales. Características principales

Temario. Internet: Introducción - Uso del correo electrónico. Introducción. Historia. Características principales. Características principales Internet: Introducción - Uso del correo electrónico Luciano H. Tamargo Temario involucrados Depto. de Ciencias e Ingeniería de la Computación Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca Introducción Historia

Más detalles

FRAUDES EN INTERNET 1. PHISHING: ROBO DE DATOS PERSONALES. 2. QUÉ ES EL PHISHING? Ma.Emilia del Barco Abogada

FRAUDES EN INTERNET 1. PHISHING: ROBO DE DATOS PERSONALES. 2. QUÉ ES EL PHISHING? Ma.Emilia del Barco Abogada Ma.Emilia del Barco Abogada FRAUDES EN INTERNET 1. PHISHING: ROBO DE DATOS PERSONALES. Hoy en día se tornan cada vez más comunes, actividades como transacciones bancarias en línea, comercialización de

Más detalles

FALSOS ANTIVIRUS Y ANTIESPÍAS

FALSOS ANTIVIRUS Y ANTIESPÍAS Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación FALSOS ANTIVIRUS Y ANTIESPÍAS Intento de fraude a través de la venta de falsas herramientas de seguridad INTECO-CERT Fraude a través de falsos antivirus

Más detalles

2011 - Copyright Arsys Internet S.L. Buenas prácticas en el uso del Correo

2011 - Copyright Arsys Internet S.L. Buenas prácticas en el uso del Correo Buenas prácticas en el uso del Correo Índice 1. Introducción 2. Buenas prácticas generales 3. Buenas prácticas en la recepción de correo 4. Buenas prácticas en el envío de correo 5. Buenas prácticas en

Más detalles

CONSEJOS DE SEGURIDAD

CONSEJOS DE SEGURIDAD INTERNET Y NUEVAS TECNOLOGIAS CONSEJOS DE SEGURIDAD RECUERDA LA MEJOR SEGURIDAD ES LA PREVENCION Y EL SENTIDO COMUN PRESENTACION Estos son unos consejos generales para un mejor uso de las nuevas tecnologías,

Más detalles

PHISHING ALERTAS DE SEGURIDAD SECCIÓN PAGOS CÓMO PREVENIR ESTE FRAUDE?

PHISHING ALERTAS DE SEGURIDAD SECCIÓN PAGOS CÓMO PREVENIR ESTE FRAUDE? Existen varios tipos de fraude que pueden ocurrir en el área de pagos. Cada uno tiene sus propias características y medidas preventivas. La mejor forma de protección es informándose y educándose. Usted

Más detalles

GUÍA DE MENORES EN INTERNET PARA PADRES Y MADRES

GUÍA DE MENORES EN INTERNET PARA PADRES Y MADRES GUÍA DE MENORES EN INTERNET PARA PADRES Y MADRES 1 PARA LOS PADRES Y MADRES Qué ofrece Internet a los menores? Del mismo modo que educamos a nuestros hijos en el uso de diferentes tecnologías (telefonía)

Más detalles

Antes de proporcionar información personal verifique la autenticidad de la persona que se la solicita.

Antes de proporcionar información personal verifique la autenticidad de la persona que se la solicita. INFORMACION IMPORTANTE Si recibe una llamada ofreciéndole premios, ofertas o promociones a nombre de Bantrab y le solicitan datos confidenciales como número de cuenta, saldo, clave de acceso o PIN, para

Más detalles

Cómo Reconocer El Fraude de Tarjeta de Crédito

Cómo Reconocer El Fraude de Tarjeta de Crédito 1 Cómo Reconocer El Fraude de Tarjeta de Crédito El fraude de tarjeta de crédito ocurre cuando el consumidor le da el número de su tarjeta de crédito a un desconocido, cuando pierde o le roban las tarjetas,

Más detalles

Un correo-e puede contener imágenes, archivos de datos o mensajes de voz, animaciones o vídeo.

Un correo-e puede contener imágenes, archivos de datos o mensajes de voz, animaciones o vídeo. Correo electrónico El e-mail o correo electrónico es uno de los servicios más usados en Internet. Nos permite enviar y recibir mensajes en cuestión de segundos mediante un sistema de comunicación electrónico.

Más detalles

1. La falsa sensación de seguridad 2. La falsa creencia de que la seguridad de la información es meramente tecnológico.

1. La falsa sensación de seguridad 2. La falsa creencia de que la seguridad de la información es meramente tecnológico. Para la Gerencia de Negocios Estratégicos de SEGURIDAD ONCOR LTDA., es muy importante tener esta ventana de información, en la cual tratamos cada mes temas de gran sensibilidad para nuestros clientes en

Más detalles

Riesgos y amenazas. Capítulo 1 CÓMO PROTEGER LA PC. En este primer capítulo veremos. cuáles son los peligros de la informática

Riesgos y amenazas. Capítulo 1 CÓMO PROTEGER LA PC. En este primer capítulo veremos. cuáles son los peligros de la informática CÓMO PROTEGER LA PC Capítulo 1 Riesgos y amenazas En este primer capítulo veremos cuáles son los peligros de la informática actual para, más adelante, analizarlos a fondo. Los principales conceptos sobre

Más detalles

Precauciones al usar Internet

Precauciones al usar Internet PROYECTO AUTODIDACTA http://www.proyectoautodidacta.com Precauciones al usar Internet Precauciones al usar Internet 2 1. Navegador 1.1 Navegadores recomendados 1.- Firefox 2.- Opera 3.- Google Chrome 4.-

Más detalles

GUÍA PARA... Autónomos, profesionales liberales, PYMES...

GUÍA PARA... Autónomos, profesionales liberales, PYMES... GUÍA PARA... Autónomos, profesionales liberales, PYMES... La seguridad de la información en su empresa La seguridad física Haga copias de seguridad (backup) Es la primera y la más importante de las medidas

Más detalles

CONSEJOS PARA NO SUFRIR FRAUDES INFORMÁTICOS

CONSEJOS PARA NO SUFRIR FRAUDES INFORMÁTICOS CONSEJOS PARA NO SUFRIR FRAUDES INFORMÁTICOS Cada vez son más numerosas y complejas las prácticas fraudulentas que ponen en serio peligro la identidad digital de las personas y los bienes a los cuales

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA LA ADQUISICIÓN DE UN SISTEMA ANTIVIRUS

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA LA ADQUISICIÓN DE UN SISTEMA ANTIVIRUS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA LA ADQUISICIÓN DE UN SISTEMA ANTIVIRUS LOTE DESCRIPCION Nº LICENCIAS /UNIDAD 1 Renovación de licencias 25.000 5,00 (Sin IVA) Para llevar a cabo el proyecto de instalación

Más detalles

PROTÉJASE CONTRA EL SPAM GUÍA PARA REDUCIR EL CORREO BASURA ÍNDICE 1 Por qué recibo correo basura? P. 3 2 Cómo elimino el correo basura? P. 5 Anexo 1 Mensajes en inglés P. 7 Anexo 2 Mensajes sospechosos

Más detalles

Como Suceden los Fraudes

Como Suceden los Fraudes Como Suceden los Fraudes Fraudes en Internet El FPB preparó para usted una guía de orientación para ayudarle en la prevención de fraudes electrónicos. Evite problemas, quede por fuera de la acción de los

Más detalles

1. SEGURIDAD INFORMÁTICA. 1.1. Seguridad informática

1. SEGURIDAD INFORMÁTICA. 1.1. Seguridad informática 1. SEGURIDAD INFORMÁTICA 1.1. Seguridad informática Seguridad física. Se entiende como el conjunto de medidas y protocolos para controlar el acceso físico a un elemento. Aplicado a la seguridad informática

Más detalles

CAPACITACION INGEOMINAS

CAPACITACION INGEOMINAS CAPACITACION INGEOMINAS Seguridad de la Información SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN Seguridad de la Información: conceptos básicos Qué es la Ingeniería Social? Qué es el Malware? Phishing Spam Spyware Virus

Más detalles

LEGÁLITAS ASISTENCIA LEGAL. Avda. Leopoldo Calvo Sotelo-Bustelo 6 28224 Pozuelo de Alarcón (Madrid) 911 513 715 info@legalitas.es

LEGÁLITAS ASISTENCIA LEGAL. Avda. Leopoldo Calvo Sotelo-Bustelo 6 28224 Pozuelo de Alarcón (Madrid) 911 513 715 info@legalitas.es Legálitas es, desde 1999, la compañía española líder en la prestación de servicios de asistencia jurídica y seguros de defensa jurídica para particulares, autónomos y pymes. En todo este tiempo nos hemos

Más detalles

KEYLOGGERS : ASI TE ROBAN TUS CONTRASEÑAS EN LA INTERNET!

KEYLOGGERS : ASI TE ROBAN TUS CONTRASEÑAS EN LA INTERNET! KEYLOGGERS : ASI TE ROBAN TUS CONTRASEÑAS EN LA INTERNET! Escrito por: Raúl Alvarez T. Uno de los métodos más usados en el mundo entero para el robo de contraseñas de acceso a correo electrónico, a cuentas

Más detalles

Curso de Seguridad Informática. Profesor: Lic Maxleni Fuentes Sánchez e-mail: mfuentes@educamaguey.rimed.cu

Curso de Seguridad Informática. Profesor: Lic Maxleni Fuentes Sánchez e-mail: mfuentes@educamaguey.rimed.cu Curso de Seguridad Informática. Profesor: Lic Maxleni Fuentes Sánchez e-mail: mfuentes@educamaguey.rimed.cu Tema : Seguridad en las tareas cotidianas de uso de los servicios de infocomunicación. 2 Servicios

Más detalles

GUÍA ELECTRÓNICA PARA LA VIDA DIGITAL DE. 5 preguntas clave sobre la privacidad de los dispositivos móviles

GUÍA ELECTRÓNICA PARA LA VIDA DIGITAL DE. 5 preguntas clave sobre la privacidad de los dispositivos móviles GUÍA ELECTRÓNICA PARA LA VIDA DIGITAL DE 5 preguntas clave sobre la privacidad de los dispositivos móviles Lleva varios días probando su nuevo juguete: ha enviado correos electrónicos, descargado aplicaciones,

Más detalles

SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA SSP

SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA SSP Prevención del Delito Cibernético Objetivo Fomentar la cultura de prevención en niñas, niños y adolescentes para el uso responsable y seguro del Internet. Objetivos específicos Capacitar a los maestros

Más detalles

GUIAS DE SEGURIDAD UJA 1

GUIAS DE SEGURIDAD UJA 1 1 Correo electrónico no solicitado (SPAM) Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Universidad de Jaén Edición: junio 2012 1. Correo electrónico no solicitado

Más detalles

CAPACITACIÓN EN MANEJO DE ANTIVIRUS

CAPACITACIÓN EN MANEJO DE ANTIVIRUS Universidad del Cauca CAPACITACIÓN EN MANEJO DE ANTIVIRUS Autor: Andrea Pacheco División de Sistemas - División de Recursos Humanos 2007 Contenido 1. -virus... 3 1.1. -Virus y sus efectos sobre nuestro

Más detalles

Actualmente, navegar por la Red y utilizar el correo electrónico son actividades cotidianas.

Actualmente, navegar por la Red y utilizar el correo electrónico son actividades cotidianas. Actualmente, navegar por la Red y utilizar el correo electrónico son actividades cotidianas. Los delincuentes aprovechan esta situación, y envían más de 100.000 ataques nuevos cada día a a través de Internet,

Más detalles

Recomendaciones de seguridad con tarjetas de crédito y débito

Recomendaciones de seguridad con tarjetas de crédito y débito Recomendaciones de seguridad con tarjetas de crédito y débito Muchos de estos consejos son de sentido común y otros son truquitos que hay que tener en cuenta al momento de realizar cualquier transacción,

Más detalles

Software y Aplicaciones

Software y Aplicaciones Software y Aplicaciones 1. Consejo de Seguridad Informática ST04-006 Saber qué son los Parches Cuando los proveedores advierten vulnerabilidades en sus productos, a menudo largan parches para solucionar

Más detalles

Módulo 7 Linux: Chat y correo electrónico

Módulo 7 Linux: Chat y correo electrónico Módulo 7 Linux: Chat y correo electrónico Curso de Alfabetización Tecnológica Ordenador Práctico v2 Programa de formación para las Bibliotecas Públicas de Cataluña Este material está bajo licencia Creative

Más detalles

Guía de MANEJO SERVICIO WEBSEGURA. Pymes

Guía de MANEJO SERVICIO WEBSEGURA. Pymes Guía de MANEJO SERVICIO WEBSEGURA Definición de los servicios incluidos.» SISTEMA DE FILTRADO DE CONTENIDO WEB AVANZADO. El usuario tiene la opción de bloquear la navegación web de contenido de Internet

Más detalles

1 INSTRUCCIONES PARA OUTLOOK 2002

1 INSTRUCCIONES PARA OUTLOOK 2002 IMPACTA ESTUDIOS, S.L. CIF B-35943877 C.C. BOTÁNICO, LOCAL 69 35100 MASPALOMAS TEL: 928 77 47 47 FAX: 928 77 51 29 WWW.IMPACTA.EU INFO@IMPACTA.EU INSTRUCCIONES DE CONFIGURACIÓN E-MAIL ACTUALIZADO: 12/12/08

Más detalles

RIESGOS DE SEGURIDAD EN COMPUTADORES DE USO PERSONAL y RECOMENDACIONES

RIESGOS DE SEGURIDAD EN COMPUTADORES DE USO PERSONAL y RECOMENDACIONES RIESGOS DE SEGURIDAD EN COMPUTADORES DE USO PERSONAL y RECOMENDACIONES Tabla de Contenido 1. INTRODUCCIÓN...3 1.2 QUÉ ES UN RIESGO DE SEGURIDAD INFORMÁTICO...3 2. SOFTWARE MALICIOSO (MALWARE)...4 2.1 TIPOS

Más detalles

Seguridad en la banca electrónica.

Seguridad en la banca electrónica. <Nombre> <Institución> <e-mail> Seguridad en la banca electrónica Contenido Banca electrónica Principales riesgos Cuidados a tener en cuenta Fuentes Banca electrónica (1/4) Permite: realizar las mismas

Más detalles

COMPRE CON TRANQUILIDAD POR INTERNET GUIA DE CONSEJOS PARA TRANSACCIONES DE COMERCIO ELECTRÓNICO

COMPRE CON TRANQUILIDAD POR INTERNET GUIA DE CONSEJOS PARA TRANSACCIONES DE COMERCIO ELECTRÓNICO COMPRE CON TRANQUILIDAD POR INTERNET GUIA DE CONSEJOS PARA TRANSACCIONES DE COMERCIO ELECTRÓNICO Recomendaciones de seguridad para compras exitosas por Internet Índice Introducción 1. Comprando en un comercio

Más detalles

PAGOS VIRTUALES PARA REALIZAR PAGOS VIRTUALES SOLO DEBES SEGUIR LOS SIGUIENTES PASOS:

PAGOS VIRTUALES PARA REALIZAR PAGOS VIRTUALES SOLO DEBES SEGUIR LOS SIGUIENTES PASOS: PAGOS VIRTUALES PARA REALIZAR PAGOS VIRTUALES SOLO DEBES SEGUIR LOS SIGUIENTES PASOS: 1. Ingrese a la página www.impulsores.com.co 2. Seleccione la opción PAGO EN LINEA 3. Diligencie todos los campos solicitados

Más detalles

Bienvenido a la Guía de inicio - seguridad

Bienvenido a la Guía de inicio - seguridad Bienvenido a la Guía de inicio - seguridad Contenido Bienvenido a la Guía de inicio - Security... 1 PC Tools Internet Security... 3 Introducción a PC Tools Internet Security... 3 Instalación... 3 Introducción...

Más detalles