ESTADÍSTICA GRADO EN FARMACIA Curso 2010/2011

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESTADÍSTICA GRADO EN FARMACIA Curso 2010/2011"

Transcripción

1 ESTADÍSTICA GRADO EN FARMACIA Curso 2010/2011 PRÁCTICA 5. INTERVALOS DE CONFIANZA 1.- El nivel de creatina sérica en la sangre se considera un buen indicador de la presencia o ausencia de enfermedades de riñon. Las personas sanas tienen generalmente bajas concentraciones de creatina sérica (aproximadamente un valor de µ = 1), mientras que las personas enfermas la tienen alta. Se desea conocer la relación entre el abuso de analgésicos y las enfermedades de riñón. Para ello, se estudia a 11 personas que trabajan en una fábrica y que se sabe que abusan de los analgésicos. Sus niveles de creatina han sido: 0,9 0,7 1,0 1,1 1,4 2,0 1,5 2,2 0,8 0,8 1,4 Es razonable pensar con un 95% de nivel de confianza que el consumo de analgésicos aumenta el nivel de creatina en la sangre? Justifíquelo. 2.- Los datos siguientes han sido obtenidos de una muestra aleatoria simple de tamaño 30, de la distribución X: porcentaje de aumento del contenido de alcohol en la sangre de una persona, después de ingerir cuatro cervezas. X = 41, 2 s = 2, 1 a) Calcule un intervalo de confianza del 90% para el porcentaje medio de alcohol en la sangre de una persona, después de tomar cuatro cervezas. b) Hay que hacer alguna suposición previa sobre la distribución de la variable X? En caso afirmativo, indíquela. 3.- En un estudio de prevalencia de factores de riesgo en una cohorte de 412 mujeres mayores de quince años de una determinada población, resultó que el 17,6% eran hipertensas. Determine un intervalo de confianza del 90% para la proporción de mujeres hipertensas en dicha población. Se podría afirmar a ese nivel de confianza que el porcentaje de mujeres hipertensas de esa población es del 21%?

2 4.- La variable aleatoria que representa la capacidad de las probetas producidas en una determinada empresa del vidrio tiene una distribución aproximadamente normal. Una muestra aleatoria de 7 de ellas dio como resultado una cuasivarianza de 62 mililitros 2. Dé una estimación, mediante un intervalo de confianza del 95%, de la varianza de la capacidad de las probetas que fabrica dicha empresa. 5.- Se tiene la sospecha de que en las aguas de un embalse las concentraciones de nitritos superan el umbral establecido para la existencia de vida piscícola de tipo ciprinícolas, que es de 0, 03 mg NO 2 /l o menos. Para tratar de verificar esta sospecha, se midieron los niveles de nitritos en diez puntos aleatorios del embalse y se obtuvieron los siguientes valores: 0,02 0,05 0,03 0,05 0,04 0,06 0,07 0,03 0,04 0,03 Se puede afirmar al nivel de confianza del 90% que las concentraciones de nitritos superan el umbral establecido para que sea factible la existencia de vida piscícola en el embalse? Justifíquelo. 6.- Se ha aplicado un fármaco a una muestra de 200 enfermos y se ha observado una respuesta positiva en 140 de ellos. Estímese mediante un intervalo de confianza del 99%, la proporción de enfermos que responderían positivamente si este medicamento se aplicase a la población de la que se ha extraído la muestra. 7.- Se desea comparar los fármacos amlodipino y enalapril para el tratamiento de la hipertensión arterial. De dos poblaciones independientes se extraen dos muestras aleatorias simples de nueve y diez pacientes, respectivamente. A los primeros se les trata con amlodipino y a los segundos con enalapril. Posteriormente, se les mide el grado de disminución de la tensión arterial (en mg de mercurio), con los resultados siguientes: Amlodipino Enalapril a) Calcule un intervalo de confianza para la diferencia de las disminuciones medias de la presión arterial, del 90% de confianza. Se suponen distribuciones normales independientes para las variables. b) Se puede afirmar que el enalapril es más efectivo que el amlodipino en la disminución de la tensión arterial? Justifique la respuesta.

3 8.- Se está realizando un estudio para considerar el efecto que tiene sobre el feto el hecho de que la madre fume. Para el estudio se tomó una muestra de 121 madres fumadoras y otra de 121 madres no fumadoras. La variable de interés es el peso en gramos del niño al nacer y se supone que esta variable se distribuye normalmente. Los datos obtenidos de las muestras son: Media muestral Cuasidesv.tip. muestral Tamaño muestra Madres no fumadoras X 1 = 3 480, 1 g s 1 = 8, 68 g n 1 = 121 Madres fumadoras X 2 = 3 256, 5 g s 2 = 11, 02 g n 2 = 121 a) Construya un intervalo de confianza del 90% para la diferencia de los pesos medios de los niños al nacer. b) Qué puede concluirse acerca de la influencia que pueda tener en el peso del niño el que la madre sea fumadora? 9.- Un laboratorio farmacéutico produce un mismo fármaco en dos plantas A y B. Pretende estudiar si la proporción de unidades fabricadas que mantienen su eficacia despues de su fecha de caducidad es similar en ambas plantas. Para ello, se tomó una muestra aleatoria de 36 unidades de la planta A y se observó que 12 de ellas mantuvieron sus propiedades después de su fecha de caducidad. Otro tanto ocurrió con 16 unidades de otra muestra aleatoria de 36 unidades de la planta B. a) Calcule un intervalo de confianza del 99% para la diferencia de proporciones de fármacos caducados que mantienen sus propiedades. b) Justifique si la diferencia es o no significativa Ocho personas seropositivas tomaron parte en un ensayo clínico con el objeto de determinar la efectividad de una droga para retardar la aparición del SIDA. Un indicador de esta aparición son las células CD4 del sistema inmunitario. Para cada paciente se contó el número de células CD4 antes y después del tratamiento con los siguientes resultados: Antes Después

4 Se puede afirmar al nivel de confianza del 99% que el tratamiento retarda la aparición del SIDA? Justifíquelo Para estudiar la eficacia de un fármaco antidoloroso se eligieron aleatoriamente 29 mujeres que sufrían calambres uterinos después del parto. De ellas, 16 fueron tratadas con el medicamento y las 13 restantes con un placebo. La mejoría experimentada se midió en una escala entre 0 (ninguna mejoría) y 56 (mejoría completa durante 8 horas). Los resultados obtenidos fueron: Fármaco n 1 = 16 X 1 = 31, 96 s 1 = 12, 05 Placebo n 2 = 13 X 2 = 25, 32 s 2 = 13, 38 a) Construya un intervalo de confianza del 98% para la diferencia de las mejorías medias entre las mujeres tratadas con el fármaco y las tratadas con placebo. (Se supone normalidad en los datos) b) Se puede considerar que el fármaco es eficaz en la mejora del dolor producido por los calambres postparto? Justifíquelo Se desea estudiar si un aumento de calcio en la dieta reduce la presión sanguínea. Para ello, se realizó un experimento con 20 personas. Diez de ellas (grupo 1) tomaron un suplemento de calcio durante doce semanas mientras que las diez restantes (grupo 2) tomaron un placebo. Tras las 12 semanas, se midió la disminución de la presión sistólica de la sangre de las 20 personas, con los siguientes resultados Grupo Grupo a) Calcule un intervalo de confianza del 90% para la diferencia entre la disminución media la presión sanguínea de las personas que toman calcio y la de las personas que no toman calcio. b) Es cierto que un aumento de calcio en la dieta reduce la presión sanguínea? Justifíquelo.

5 13.- Para comprobar si un tratamiento con ácidos grasos es eficaz en pacientes con eczema atípico, se tomaron 10 pacientes con eczema y se les sometió durante tres semanas a un tratamiento ficticio (placebo) y durante las tres siguientes a un tratamiento con ácidos grasos. Tras cada periodo, un médico ajeno al proyecto evaluó la importancia del eczema en una escala de 0 (no eczema) a 10 (tamaño máximo de eczema). Placebo Tratamiento a) Calcule un intervalo de confianza del 90% para la diferencia entre la importancia media del eczema atípico después del tratamiento ficticio (placebo) y después del tratamiento con ácidos grasos. b) Es cierto que el tratamiento del eczema atípico con ácidos grasos es eficaz? Justifíquelo Cierta industria fabricante de lentes para gafas ha realizado un experimento para comparar dos tipos (1 y 2) de recubrimientos antirreflectantes y elegir aquel que sufra un menor desgaste. Ha seleccionado 12 personas al azar que requerían este tipo de lentes; ha preparado para las primeras 6 personas sendas gafas con un recubrimiento de tipo 1, y para las otras 6, sendas gafas con recubrimiento de tipo 2. Después de seis meses de uso se ha medido el desgaste sufrido en los cristales, con el resultado siguiente para cada una de las 12 personas. Desgaste lente 4,1 4,4 4,8 4,5 4,3 5,2 5,0 5,5 4,0 4,6 5,9 7,0 Tipo de recubrimiento a) Calcule un intervalo de confianza del 99% para la diferencia de desgastes medios en las lentes con los dos tipos de recubrimiento. b) Se podría afirmar que con el de tipo 2 se obtiene un menor desgaste que con el de tipo 1? Justifíquelo.

6 15.- La siguiente tabla representa las presiones sanguíneas sistólicas de 10 individuos alcohólicos rehabilitados, antes y después de haber dejado la bebida. Individuo Antes Después Estime mediante un intervalo de confianza del 95% el cambio de la presión sistólica que produce el abandono del alcohol En un sondeo de opinión llevado a cabo en el año 2002 con 1000 individuos de una ciudad se encontró que el 55% de ellos eran favorables a la construcción de un nuevo aeropuerto. Dicho sondeo se repitió en el año 2003 tras una intensa campaña publicitaria, encontrándose esta vez un 60% de individuos favorables a esta opción, entre 1500 encuestados. a) Construya un intervalo de confianza al 95% para la diferencia de los porcentajes de individuos favorables al nuevo aeropuerto en los años 2003 y b) Podría afirmarse al nivel de confianza del 99% que la campaña publicitaria en favor de la construcción del nuevo aeropuerto ha podido tener efecto?

1 o GRADO DE FARMACIA

1 o GRADO DE FARMACIA CUADERNILLO DE PRÁCTICAS DE ESTADÍSTICA 1 o GRADO DE FARMACIA 2011-2012 ESTADÍSTICA GRADO EN FARMACIA Curso 2011/2012 PRÁCTICA 1. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA. 1.- Se está estudiando la efectividad de dos tipos

Más detalles

Intervalos de Confianza para dos muestras

Intervalos de Confianza para dos muestras Intervalos de Confianza para dos muestras Álvaro José Flórez 1 Escuela de Ingeniería Industrial y Estadística Facultad de Ingenierías Febrero - Junio 2012 Comparación de dos poblaciones La comparación

Más detalles

Tema 11: Intervalos de confianza.

Tema 11: Intervalos de confianza. Tema 11: Intervalos de confianza. Presentación y Objetivos. En este tema se trata la estimación de parámetros por intervalos de confianza. Consiste en aproximar el valor de un parámetro desconocido por

Más detalles

Distribución de las proporciones muestrales. Estimación de una proporción

Distribución de las proporciones muestrales. Estimación de una proporción Distribución de las medias muestrales. Estimación de la media 1. Se supone que la estatura de los chicos de 18 años de cierta población sigue una distribución normal de media 16 cm y desviación típica

Más detalles

Muestreo y estimación: problemas resueltos

Muestreo y estimación: problemas resueltos Muestreo y estimación: problemas resueltos BENITO J. GONZÁLEZ RODRÍGUEZ (bjglez@ull.es) DOMINGO HERNÁNDEZ ABREU (dhabreu@ull.es) MATEO M. JIMÉNEZ PAIZ (mjimenez@ull.es) M. ISABEL MARRERO RODRÍGUEZ (imarrero@ull.es)

Más detalles

Inferencia estadística Estimación - 1. MasMates.com Colecciones de ejercicios

Inferencia estadística Estimación - 1. MasMates.com Colecciones de ejercicios 1. Una ciudad de 2000 habitantes está poblada por personas de pelo negro, rubio o castaño. Se ha seleccionado, mediante muestreo aleatorio estratificado con afijación proporcional, una muestra constituida

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2004 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 6: TEORÍA DE MUESTRAS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2004 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 6: TEORÍA DE MUESTRAS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 004 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 6: TEORÍA DE MUESTRAS Junio, Ejercicio 3, Parte II, Opción A Junio, Ejercicio 3, Parte II, Opción B Reserva

Más detalles

8.2.5. Intervalos para la diferencia de medias de dos poblaciones

8.2.5. Intervalos para la diferencia de medias de dos poblaciones 8.. INTERVALOS DE CONFIANZA PARA LA DISTRIBUCIÓN NORMAL 89 distribuye de modo gaussiana. Para ello se tomó una muestra de 5 individuos (que podemos considerar piloto), que ofreció los siguientes resultados:

Más detalles

INFERENCIA ESTADÍSTICA: INTERVALOS DE CONFIANZA

INFERENCIA ESTADÍSTICA: INTERVALOS DE CONFIANZA INFERENCIA ESTADÍSTICA: INTERVALOS DE CONFIANZA 1) Se desea estimar la proporción de individuos zurdos en una determinada ciudad. Para ello se toma una muestra aleatoria de 300 individuos resultando que

Más detalles

La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias.

La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Que es la Hipertensión Arterial (Presión ) La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Cuando le toman la presión arterial, se obtiene una lectura de dos valores

Más detalles

Obtención de Datos. Obtención de Datos. Clasificaciones de estudios. Clasificaciones de estudios

Obtención de Datos. Obtención de Datos. Clasificaciones de estudios. Clasificaciones de estudios Obtención de Datos Obtención de Datos Muestreo y Objetivo Representar la población n lo mejor posible con el mínimo m coste. Condiciones para conseguirlo Procedimientos adecuados Tamaño o muestral suficiente

Más detalles

Para ello hacemos lo siguiente: Analizar. o Comparar medias. García Bellido, R.; González Such, J. y Jornet Meliá, J.M.

Para ello hacemos lo siguiente: Analizar. o Comparar medias. García Bellido, R.; González Such, J. y Jornet Meliá, J.M. SPSS: PRUEBA T PRUEBA T PARA MUESTRAS INDEPENDIENTES El procedimiento Prueba T para muestras independientes debe utilizarse para comparar las medias de dos grupos de casos, es decir, cuando la comparación

Más detalles

Relación de Ejercicios de Contrastes de Hipótesis.

Relación de Ejercicios de Contrastes de Hipótesis. Relación de Ejercicios de Contrastes de Hipótesis. Ponencia Andaluza de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II. 1. La altura en cm. de las cañas producidas por una variedad de carrizo en cada

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A OPCIÓN A 1 a 1/ 0 Se consideran las matrices A = y B =, 0 1 3/ 4 0 siendo a un número real cualquiera 014 a) (1 punto) Obtenga la matriz A 3 b) (15 puntos) Para a =, resuelva la ecuación matricial A X

Más detalles

Unidad Temática 5 Estimación de parámetros: medias, varianzas y proporciones

Unidad Temática 5 Estimación de parámetros: medias, varianzas y proporciones Unidad Temática 5 Estimación de parámetros: medias, varianzas y proporciones Responda verdadero o falso. Coloque una letra V a la izquierda del número del ítem si acepta la afirmación enunciada, o una

Más detalles

Tamaño de muestra agropecuaria

Tamaño de muestra agropecuaria Pablo Tadeo Cruz * RESUMEN En este documento, se analizan condiciones de productividad y rentabilidad de los Sistemas de Producción Agropecuaria, dónde se aplica metodología de determinación de tamaño

Más detalles

Un recurso para la salud renal después de un trasplante de órgano

Un recurso para la salud renal después de un trasplante de órgano Un recurso para la salud renal después de un trasplante de órgano La Sociedad Internacional de Enfermeros de Trasplante (ITNS, por sus siglas en inglés) respalda el programa Transplant Experience y está

Más detalles

4.7 Ejercicios Propuestos

4.7 Ejercicios Propuestos 114 Cap 4. Inferencia estadística 4.7 Ejercicios Propuestos 1. Una central de productos lácteos recibe diariamente la leche de dos granjasayb. Con el objetivo de medir la calidad del producto recibido

Más detalles

TEMA 3. Población y muestra

TEMA 3. Población y muestra TEMA 3. Población y muestra Alicia Nieto Reyes BIOESTADÍSTICA Alicia Nieto Reyes (BIOESTADÍSTICA) TEMA 3. Población y muestra 1 / 7 Conceptos de población y muestra Objetivo principal de la estadística:

Más detalles

Unidad 7: Muestreo de aceptación

Unidad 7: Muestreo de aceptación Unidad 7: Muestreo de aceptación Cap 12. Gutiérrez Liliana Recchioni Unidad 7: 7.1. Tipos de planes de muestreo. 7.2. Variabilidad y curvas características (CO). 7.3. Diseño de un plan de muestreo simple

Más detalles

Hipertensión arterial: epidemiología y factores predisponentes

Hipertensión arterial: epidemiología y factores predisponentes Hipertensión arterial: epidemiología y factores predisponentes ATENCIÓN FARMACÉUTICA Aparato Cardiovascular La hipertensión arterial (HTA) es la elevación persistente de la presión arterial. En la HTA

Más detalles

ESTADÍSTICA INFERENCIAL

ESTADÍSTICA INFERENCIAL ESTADÍSTICA INFERENCIAL ESTADÍSTICA INFERENCIAL 1 Sesión No. 9 Nombre: Pruebas de hipótesis referentes al valor de la media de la población Contextualización Los métodos estadísticos y las técnicas de

Más detalles

INTERVALOS DE CONFIANZA

INTERVALOS DE CONFIANZA INTERVALOS DE CONFIANZA INTERVALOS DE CONFIANZA Dado que los estimadores puntuales pocas veces serán iguales a los parámetros que se desean estimar, es posible darse mayor libertad utilizando estimadores

Más detalles

Únicamente uso libro texto (no fotocopias) o tablas estadísticas y calculadora.1 acierto 1 pto.1 fallo, -0,25.

Únicamente uso libro texto (no fotocopias) o tablas estadísticas y calculadora.1 acierto 1 pto.1 fallo, -0,25. Únicamente uso libro texto (no fotocopias) o tablas estadísticas y calculadora.1 acierto 1 pto.1 fallo, -0,5. 1. La media recortada, al 10 %, de los datos siguientes, es: 18 1 1 3 17 8 17 1 18 0 19 17

Más detalles

Tema 5. Muestreo y distribuciones muestrales

Tema 5. Muestreo y distribuciones muestrales Tema 5. Muestreo y distribuciones muestrales Contenidos Muestreo y muestras aleatorias simples La distribución de la media en el muestreo La distribución de la varianza muestral Lecturas recomendadas:

Más detalles

INTERVALO DE CONFIANZA PARA LA DIFERENCIA DE MEDIAS DE DOS DISTRIBUCIONES NORMALES, VARIANZAS DESCONOCIDAS

INTERVALO DE CONFIANZA PARA LA DIFERENCIA DE MEDIAS DE DOS DISTRIBUCIONES NORMALES, VARIANZAS DESCONOCIDAS Imprimir INSTITUTO TECNOLOGICO DE CHIHUAHUA > INTERVALO DE CONFIANZA PARA LA DIFERENCIA DE MEDIAS DE DOS DISTRIBUCIONES NORMALES, VARIANZAS DESCONOCIDAS En esta sección se verá el caso en

Más detalles

Adaptado por Dr. Reynaldo Carvajal O. 1 TRATAMENTO DE LA INCONTINENCIA URINARIA

Adaptado por Dr. Reynaldo Carvajal O. 1 TRATAMENTO DE LA INCONTINENCIA URINARIA Adaptado por Dr. Reynaldo Carvajal O. 1 TRATAMENTO DE LA INCONTINENCIA URINARIA 1.- INFORMACIÓN GENERAL Incontinencia urinaria significa que usted no siempre puede controlar cuando orina. Por causa de

Más detalles

6. ESTIMACIÓN DE PARÁMETROS

6. ESTIMACIÓN DE PARÁMETROS PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA Sesión 7 6. ESTIMACIÓN DE PARÁMETROS 6.1 Características el estimador 6. Estimación puntual 6..1 Métodos 6..1.1 Máxima verosimilitud 6..1. Momentos 6.3 Intervalo de confianza

Más detalles

Problemas resueltos. Temas 10 y 11 11, 9, 12, 17, 8, 11, 9, 4, 5, 9, 14, 9, 17, 24, 19, 10, 17, 17, 8, 23, 8, 6, 14, 16, 6, 7, 15, 20, 14, 15.

Problemas resueltos. Temas 10 y 11 11, 9, 12, 17, 8, 11, 9, 4, 5, 9, 14, 9, 17, 24, 19, 10, 17, 17, 8, 23, 8, 6, 14, 16, 6, 7, 15, 20, 14, 15. Temas 10 y 11. Contrastes paramétricos de hipótesis. 1 Problemas resueltos. Temas 10 y 11 1- las puntuaciones en un test que mide la variable creatividad siguen, en la población general de adolescentes,

Más detalles

Inferencia 1. Solución: 60

Inferencia 1. Solución: 60 Inferencia 2008 EJERCICIO 1A Se desea estimar la proporción de individuos zurdos en una determinada ciudad. Para ello se toma una muestra aleatoria de 300 individuos resultando que 45 de ellos son zurdos.

Más detalles

05 Ejercicios de Selectividad Inferencia estadística

05 Ejercicios de Selectividad Inferencia estadística Ejercicios propuestos en 2009 1. [2009-1-A-4] En una muestra aleatoria de 100 individuos se ha obtenido, para la edad, una media de 17.5 años. Se sabe que la edad en la población, de la que procede esa

Más detalles

Hipertensión arterial: preguntas frecuentes en la oficina de farmacia

Hipertensión arterial: preguntas frecuentes en la oficina de farmacia Hipertensión arterial: preguntas frecuentes en la oficina de farmacia ATENCIÓN FARMACÉUTICA Aparato Cardiovascular La hipertensión arterial (HTA) es una constante fuente de consultas en una oficina de

Más detalles

Muestreo y Distribuciones muestrales. 51 SOLUCIONES

Muestreo y Distribuciones muestrales. 51 SOLUCIONES Muestreo y Distribuciones muestrales. 51 Universidad Politécnica de Cartagena Dpto. Matemática Aplicada y Estadística Métodos estadísticos de la ingeniería Soluciones de la hoja de problemas 5. Muestreo

Más detalles

Estadística II Tema 3. Comparación de dos poblaciones. Curso 2010/11

Estadística II Tema 3. Comparación de dos poblaciones. Curso 2010/11 Estadística II Tema 3. Comparación de dos poblaciones Curso 2010/11 Tema 3. Comparación de dos poblaciones Contenidos Comparación de dos poblaciones: ejemplos, datos apareados para la reducción de la variabilidad

Más detalles

EJERCICIOS UNIDAD 10: MUESTREO E INFERENCIA ESTADÍSTICA

EJERCICIOS UNIDAD 10: MUESTREO E INFERENCIA ESTADÍSTICA EJERCICIOS UNIDAD 10: MUESTREO E INFERENCIA ESTADÍSTICA 1. (2012-M3;Sept-B-4) El peso de las calabazas de una determinada plantación sigue una ley Normal con desviación típica 1200 g. a) (2 puntos) Halle

Más detalles

(1 punto) (1.5 puntos)

(1 punto) (1.5 puntos) Ejercicios de inferencia estadística. 1. Sea la población {1,2,3,4}. a) Construya todas las muestras posibles de tamaño 2, mediante muestreo aleatorio simple. b) Calcule la varianza de las medias muestrales.

Más detalles

D.2 ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE LAS TEMPERATURAS DE VERANO

D.2 ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE LAS TEMPERATURAS DE VERANO Anejo Análisis estadístico de temperaturas Análisis estadístico de temperaturas - 411 - D.1 INTRODUCCIÓN Y OBJETIVO El presente anejo tiene por objeto hacer un análisis estadístico de los registros térmicos

Más detalles

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN TIEMPO: Una hora y treinta minutos. INSTRUCCIONES: El examen presenta dos opciones A y B; el alumno deberá elegir una de ellas y contestar razonadamente a los cuatro

Más detalles

Principales resultados Región de Antofagasta

Principales resultados Región de Antofagasta Principales resultados Región de Antofagasta Muestra y población representada Para la región de Antofagasta, la muestra efectiva fue de 1.315 alumnos que representan a 36.971 alumnos de 8 básico a 4 medio

Más detalles

Hipertensión Arterial: El Enemigo Silencioso

Hipertensión Arterial: El Enemigo Silencioso Hipertensión Arterial: El Enemigo Silencioso Afecta aproximadamente al 25% de los adultos La hipertensión arterial es una enfermedad frecuente que por lo general no causa síntomas, pero implica un elevado

Más detalles

Tema 4. Intervalos de confianza. Estadística Aplicada (Bioquímica). Profesora: Amparo Baíllo Tema 4: Intervalos de confianza 1

Tema 4. Intervalos de confianza. Estadística Aplicada (Bioquímica). Profesora: Amparo Baíllo Tema 4: Intervalos de confianza 1 Tema 4. Intervalos de confianza Estadística Aplicada (Bioquímica). Profesora: Amparo Baíllo Tema 4: Intervalos de confianza 1 Definición Sea X una v.a. con distribución de probabilidad dada por un modelo

Más detalles

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD INFERENCIA 1998 JUNIO OPCIÓN A Un fabricante de electrodomésticos sabe que la vida media de éstos sigue una distribución normal con media μ = 100 meses y desviación típica σ

Más detalles

2. 1. CONSUMO DE ALCOHOL

2. 1. CONSUMO DE ALCOHOL Encuesta de Salud 7 2. 1. CONSUMO DE ALCOHOL Definición La lucha contra el uso nocivo del alcohol constituye una prioridad en materia de salud pública. El consumo excesivo de alcohol aumenta el riesgo

Más detalles

TEST DE HIPÓTESIS. Ejemplo: vamos a analizar los resultados de 5 Servicios de Neonatología de una

TEST DE HIPÓTESIS. Ejemplo: vamos a analizar los resultados de 5 Servicios de Neonatología de una TEST DE HIPÓTESIS Ejemplo: vamos a analizar los resultados de 5 Servicios de Neonatología de una provincia según un indicador: mortalidad de recién nacidos con peso 1.000 gr. Supongamos, como ejemplo,

Más detalles

INTERVALO DE CONFIANZA PARA LA PROPORCIÓN

INTERVALO DE CONFIANZA PARA LA PROPORCIÓN INTERVALO DE CONFIANZA PARA LA PROPORCIÓN Si deseamos estimar la proporción p con que una determinada característica se da en una población, a partir de la proporción p' observada en una muestra de tamaño

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.E.

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.E. PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.E. CURSO 01-013 CONVOCATORIA: MATERIA: MATEMATICAS APLICADAS A LAS CC. SS. - Cada alumno debe elegir sólo una de las pruebas (A o B). - Cada una de las preguntas

Más detalles

Taller de Tensión Arterial Equipo Fifty

Taller de Tensión Arterial Equipo Fifty Taller de Tensión Arterial Equipo Fifty Objetivos 1-. Conocer que es la Hipertensión Arterial ( HTA ) y la importancia de esta para la salud cardiovascular. 2-. Conocer cómo se mide la Presión Arterial

Más detalles

Teoría de muestras. Distribución de variables aleatorias en el muestreo. 1. Distribución de medias muestrales

Teoría de muestras. Distribución de variables aleatorias en el muestreo. 1. Distribución de medias muestrales Teoría de muestras Distribución de variables aleatorias en el muestreo 1. Distribución de medias muestrales Dada una variable estadística observada en una población, se puede calcular se media y su desviación

Más detalles

Pruebas t para muestras pareadas

Pruebas t para muestras pareadas AGRO 55 LAB 1 Pruebas t para muestras pareadas PARTE I. Incluya en cada caso todos los pasos necesarios para probar las hipótesis correspondientes, una gráfica con t tab (t crítico), el cálculo del t obs

Más detalles

R E S O L U C I Ó N. a) El intervalo de confianza de la media poblacional viene dado por: I. C. z

R E S O L U C I Ó N. a) El intervalo de confianza de la media poblacional viene dado por: I. C. z Un estudio realizado sobre 100 usuarios revela que un automóvil recorre anualmente un promedio de 15.00 Km con una desviación típica de.50 Km. a) Determine un intervalo de confianza, al 99%, para la cantidad

Más detalles

Hall V, Quesada M, Ortíz A, Lizano C. Centro Nacional de Información de Medicamentos

Hall V, Quesada M, Ortíz A, Lizano C. Centro Nacional de Información de Medicamentos Análisis del estado de salud y comportamientos de los pacientes con hipertensión arterial encuestados en la Encuesta Nacional de Salud para Costa Rica 2006, Centro Centroamericano de Población-Universidad

Más detalles

246 Bioestadística: Métodos y Aplicaciones. El contraste bilateral sobre la diferencia de proporciones es. H 0 : p 1 p 2.

246 Bioestadística: Métodos y Aplicaciones. El contraste bilateral sobre la diferencia de proporciones es. H 0 : p 1 p 2. 246 Bioestadística: Métodos y Aplicaciones Contraste bilateral El contraste bilateral sobre la diferencia de proporciones es H 0 : p 1 p 2 = H 1 : p 1 p 2 Entonces se define Z exp = ( ˆp 1 ˆp 2 ) ˆp1ˆq

Más detalles

Importancia de la Demografía

Importancia de la Demografía Demografía Ciencia que estudia estadísticamente la composición, estado y distribución de las poblaciones humanas, en un momento determinado de su evolución histórica. La demografía ayuda a conocer la evolución

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2008 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 6: TEORÍA DE MUESTRAS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2008 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 6: TEORÍA DE MUESTRAS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 008 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 6: TEORÍA DE MUESTRAS Junio, Ejercicio 3, Parte II, Opción A Junio, Ejercicio 3, Parte II, Opción B Reserva

Más detalles

Por ciento y estimación (páginas 334 337)

Por ciento y estimación (páginas 334 337) A NOMRE FECHA PERÍODO Por ciento y estimación (páginas 334 337) Los siguientes ejemplos muestran dos modos diferentes de estimar porcentajes. A Estima el 2% de 96. Redondea 2% a 20% y 96 a 200. Usa una

Más detalles

14 Tablas y gráficos estadísticos

14 Tablas y gráficos estadísticos Tablas y gráficos estadísticos ACTIVIDADES INICIALES.I. Haz una encuesta sobre cuáles son la canción y el grupo de música preferido por compañeros de tu clase, alumnos de bachillerato y personas mayores

Más detalles

Pregunta 2. Para medir la PA el paciente debe guardar reposo previo?

Pregunta 2. Para medir la PA el paciente debe guardar reposo previo? Test de selección de alumno Pregunta 1. Debe tratarse la hipertensión sistólica aislada?. a.- Solo en casos de pacientes menores de 55 años. b.- Solo en casos de pacientes mayores de 55 años. c- Solo cuando

Más detalles

PROTOCOLO PARA MANEJO AMBULATORIO DE PACIENTES ADULTOS CON ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA (ERC) Y DEPURACIÓN DE CREATININA IGUAL O MAYOR QUE 30 ml/min

PROTOCOLO PARA MANEJO AMBULATORIO DE PACIENTES ADULTOS CON ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA (ERC) Y DEPURACIÓN DE CREATININA IGUAL O MAYOR QUE 30 ml/min PROTOCOLO PARA MANEJO AMBULATORIO DE PACIENTES ADULTOS CON ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA (ERC) Y DEPURACIÓN DE CREATININA IGUAL O MAYOR QUE 30 ml/min SUBJETIVO (TODAS LAS CONSULTAS) Interrogar de acuerdo a

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2001 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 6: TEORÍA DE MUESTRAS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2001 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 6: TEORÍA DE MUESTRAS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 001 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 6: TEORÍA DE MUESTRAS Junio, Ejercicio 3, Parte II, Opción A Junio, Ejercicio 3, Parte II, Opción B Reserva

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA PRUEBA DE ACCESO (PAU) A LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO. CURSO 2015/2016

INFORMACIÓN SOBRE LA PRUEBA DE ACCESO (PAU) A LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO. CURSO 2015/2016 INFORMACIÓN SOBRE LA PRUEBA DE ACCESO (PAU) A LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO. CURSO 2015/2016 Materia: MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II 1. COMENTARIOS Y/O ACOTACIONES RESPECTO AL TEMARIO EN RELACIÓN

Más detalles

ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD

ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD (distribución normal) 1 1.- Calcular las probabilidades de los siguientes intervalos, empleando para ello las tablas de la distribución de probabilidad normal estándar N(0, 1): (1) P(z 2 14) (2) P(z 0

Más detalles

DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD (RESUMEN)

DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD (RESUMEN) DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD (RESUMEN) VARIABLE ALEATORIA: un experimento produce observaciones numéricas que varían de muestra a muestra. Una VARIABLE ALEATORIA se define como una función con valores

Más detalles

LEC/LADE/LECD/LADED CURSO 2006/07 HOJA DE PROBLEMAS 3 INTERVALOS DE CONFIANZA

LEC/LADE/LECD/LADED CURSO 2006/07 HOJA DE PROBLEMAS 3 INTERVALOS DE CONFIANZA LEC/LADE/LECD/LADED CURSO 2006/07 HOJA DE PROBLEMAS 3 INTERVALOS DE CONFIANZA 1.-Los dirigentes de una empresa agroalimentaria piensan que el éxito de venta de su producto en Andalucía es el mismo que

Más detalles

Nombre: Solución: a) N(

Nombre: Solución: a) N( 1998 JUNIO OPCIÓN A Un fabricante de electrodomésticos sabe que la vida media de éstos sigue una distribución normal con media µ = 100 meses y desviación típica σ = 12 meses. Determínese el mínimo tamaño

Más detalles

La Presión Alta. Programa de Promoción y Educación en Salud PMC Medicare Choice, Inc. PM C-PRD-015-012710-S

La Presión Alta. Programa de Promoción y Educación en Salud PMC Medicare Choice, Inc. PM C-PRD-015-012710-S La Presión Alta Programa de Promoción y Educación en Salud PMC Medicare Choice, Inc. PM C-PRD-015-012710-S Objetivos Al finalizar la actividad, los participantes podrán: Definir qué es la presión arterial

Más detalles

R E S O L U C I Ó N. σ σ a) El intervalo de confianza de la media poblacional viene dado por: IC.. μ zα

R E S O L U C I Ó N. σ σ a) El intervalo de confianza de la media poblacional viene dado por: IC.. μ zα Un estudio realizado sobre 100 usuarios revela que un automóvil recorre anualmente un promedio de 15.00 Km con una desviación típica de.50 Km. a) Determine un intervalo de confianza, al 99%, para la cantidad

Más detalles

Técnicas de Inferencia Estadística II. Tema 2. Contrastes de hipótesis en poblaciones normales

Técnicas de Inferencia Estadística II. Tema 2. Contrastes de hipótesis en poblaciones normales Técnicas de Inferencia Estadística II Tema 2. Contrastes de hipótesis en poblaciones normales M. Concepción Ausín Universidad Carlos III de Madrid Grado en Estadística y Empresa Curso 2010/11 Tema 2. Contrastes

Más detalles

Análisis estadístico básico (I) Magdalena Cladera Munar mcladera@uib.es Departament d Economia Aplicada Universitat de les Illes Balears

Análisis estadístico básico (I) Magdalena Cladera Munar mcladera@uib.es Departament d Economia Aplicada Universitat de les Illes Balears Análisis estadístico básico (I) Magdalena Cladera Munar mcladera@uib.es Departament d Economia Aplicada Universitat de les Illes Balears CONTENIDOS Introducción a la inferencia estadística. Muestreo. Estimación

Más detalles

TEMA 12 INFERENCIA ESTADÍSTICA. ESTIMACIÓN DE LA MEDIA

TEMA 12 INFERENCIA ESTADÍSTICA. ESTIMACIÓN DE LA MEDIA Ejercicios Selectividad Tema 12 Inferencia estadística. Matemáticas CCSSII 2º Bachillerato 1 TEMA 12 INFERENCIA ESTADÍSTICA. ESTIMACIÓN DE LA MEDIA LAS MUESTRAS ESTADÍSTICAS EJERCICIO 1 : Septiembre 00-01.

Más detalles

Prueba de hipótesis. 1. Considerando lo anterior específica: a. La variable de estudio: b. La población: c. El parámetro. d. Estimador puntual:

Prueba de hipótesis. 1. Considerando lo anterior específica: a. La variable de estudio: b. La población: c. El parámetro. d. Estimador puntual: Prueba de hipótesis Problema Un grupo de profesores, de cierto estado de la república, plantea una investigación acerca del aprendizaje de las ciencias naturales en la escuela primaria. Uno de los objetivos

Más detalles

MAE275 Probabilidad y Estadística

MAE275 Probabilidad y Estadística 1.- Para cada uno de los experimentos a seguir, describa el espacio muestral e indique el número de sus elementos. (a) En una linea de produción se cuenta el número de piezas defectuosas en un intervalo

Más detalles

Estadistica II Tema 1. Inferencia sobre una población. Curso 2009/10

Estadistica II Tema 1. Inferencia sobre una población. Curso 2009/10 Estadistica II Tema 1. Inferencia sobre una población Curso 2009/10 Tema 1. Inferencia sobre una población Contenidos Introducción a la inferencia Estimadores puntuales Estimación de la media y la varianza

Más detalles

TALLER 1 ESTADISTICA II

TALLER 1 ESTADISTICA II TALLER 1 ESTADISTICA II Profesor: Giovany Babativa Distribuciones Muestrales 1. Suponga que la variable aleatoria Z sigue una distribución normal estándar, Halle: a. P (Z < 1,2) b. P (Z > 1,2) c. P ( 1,7

Más detalles

Vocabulario de la Unión Internacional de Química pura y aplicada IUPAC 1990

Vocabulario de la Unión Internacional de Química pura y aplicada IUPAC 1990 Muestreo Vocabulario de la Unión Internacional de Química pura y aplicada IUPAC 1990 2.1 Términos generales 2.1.1 Muestra: Parte del material seleccionado de una mayor cantidad de material. 2.1.2 Plan

Más detalles

a) p(z < 1,89) b) p(z > 1) c) p(z > 0,04) d) p(1,78 < Z < 3) e) p( 2,25 < Z < 1,49)

a) p(z < 1,89) b) p(z > 1) c) p(z > 0,04) d) p(1,78 < Z < 3) e) p( 2,25 < Z < 1,49) 2.- VARIABLES ALEATORIAS. DISTRIBUCIÓN NORMAL 1 Usando la tabla de la distribución N(0, 1), calcule las siguientes probabilidades: a) p(z < 1,89) b) p(z > 1) c) p(z > 0,04) d) p(1,78 < Z < 3) e) p( 2,25

Más detalles

Departamento de Estadística y Econometría. Curso EJERCICIOS DE ESTADÍSTICA APLICADA A LA EMPRESA II. L.A.D.E. TEMA 2

Departamento de Estadística y Econometría. Curso EJERCICIOS DE ESTADÍSTICA APLICADA A LA EMPRESA II. L.A.D.E. TEMA 2 Departamento de Estadística y Econometría. Curso 2002-2003 EJERCICIOS DE ESTADÍSTICA APLICADA A LA EMPRESA II. L.A.D.E. TEMA 2 1.- Una empresa de elaboración de materiales pone en práctica un nuevo método

Más detalles

Teoría de la decisión Estadística

Teoría de la decisión Estadística Conceptos básicos Unidad 7. Estimación de parámetros. Criterios para la estimación. Mínimos cuadrados. Regresión lineal simple. Ley de correlación. Intervalos de confianza. Distribuciones: t-student y

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2011 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 6: TEORÍA DE MUESTRAS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2011 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 6: TEORÍA DE MUESTRAS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 011 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 6: TEORÍA DE MUESTRAS Junio, Ejercicio 4, Opción B Reserva 1, Ejercicio 4, Opción B Reserva, Ejercicio

Más detalles

Inferencia estadística Selectividad CCSS Andalucía. MasMates.com Colecciones de ejercicios

Inferencia estadística Selectividad CCSS Andalucía. MasMates.com Colecciones de ejercicios 1. [2014] [EXT-A] La concejalía de Educación de una determinada localidad afirma que el tiempo medio dedicado a la lectura por los jóvenes de entre 15 y 20 años de edad es, a lo sumo, de 8 horas semanales.

Más detalles

La distribución t de student. O lo que es lo mismo: La relación entre la cerveza y los estudios de estadística

La distribución t de student. O lo que es lo mismo: La relación entre la cerveza y los estudios de estadística La distribución t de student O lo que es lo mismo: La relación entre la cerveza y los estudios de estadística La distribución t de student fue descubierta por William S. Gosset en 1908. Gosset era un estadístico

Más detalles

CUADERNILLO DE TRABAJO IV DE LA MATERIA DE PROBABILIDAD. CAPÍTULO V: INFERENCIA ESTADÍSTICA PARA UNA SOLA MUESTRA

CUADERNILLO DE TRABAJO IV DE LA MATERIA DE PROBABILIDAD. CAPÍTULO V: INFERENCIA ESTADÍSTICA PARA UNA SOLA MUESTRA CUADERNILLO DE TRABAJO IV DE LA MATERIA DE PROBABILIDAD. CAPÍTULO V: INFERENCIA ESTADÍSTICA PARA UNA SOLA MUESTRA SECCIÓN 5..- INFERENCIA SOBRE LA MEDIA DE UNA POBLACIÓN CON VARIANZA CONOCIDA..- Se requiere

Más detalles

ESTADÍSTICA (PEBAU 2017)

ESTADÍSTICA (PEBAU 2017) ESTADÍSTICA (PEBAU 2017) 1 En una muestra aleatoria de 100 individuos se ha obtenido, para la edad, una media de 17.5 años. Se sabe que la edad en la población de la que procede esa muestra sigue una distribución

Más detalles

Tema 5: Principales Distribuciones de Probabilidad

Tema 5: Principales Distribuciones de Probabilidad Tema 5: Principales Distribuciones de Probabilidad Estadística. 4 o Curso. Licenciatura en Ciencias Ambientales Licenciatura en Ciencias Ambientales (4 o Curso) Tema 5: Principales Distribuciones de Probabilidad

Más detalles

Estadística II Examen Final - Enero 2012. Responda a los siguientes ejercicios en los cuadernillos de la Universidad.

Estadística II Examen Final - Enero 2012. Responda a los siguientes ejercicios en los cuadernillos de la Universidad. Estadística II Examen Final - Enero 2012 Responda a los siguientes ejercicios en los cuadernillos de la Universidad. No olvide poner su nombre y el número del grupo de clase en cada hoja. Indique claramente

Más detalles

Seminario Práctico Nº 3 INTERACCIÓNES Y METABOLISMO DE LOS FÁRMACOS: FARMACOGENÉTICA.-

Seminario Práctico Nº 3 INTERACCIÓNES Y METABOLISMO DE LOS FÁRMACOS: FARMACOGENÉTICA.- Facultad de Medicina Departamento de Farmacología y Terapéutica Seminario Práctico Nº 3 Objetivo.- INTERACCIÓNES Y METABOLISMO DE LOS FÁRMACOS: FARMACOGENÉTICA.- Se trata de adquirir conciencia sobre la

Más detalles

Ejercicios resueltos

Ejercicios resueltos UNIDAD TEMÁTICA 7 CONTRASTE DE HIPÓTESIS ENUNCIADO 1 Se ha realizado una encuesta en una población mediante una muestra de 200 personas resultando 72 fumadores. (a Estima la proporción de fumadores así

Más detalles

Mujer 70 años, vive sola

Mujer 70 años, vive sola Taller de Casos Prácticos Ponentes Joaquín Garrucho Amalia García-Delgado CASO 1 Mujer 70 años, vive sola Antecedentes: Tiene obesidad y artrosis de rodrilla grado III/IV. En revisión programada de control

Más detalles

puede afirmar, con un nivel de significación de 0.01, que la media de la población es de 40

puede afirmar, con un nivel de significación de 0.01, que la media de la población es de 40 Soluciones: 7. El diámetro de unos ejes sigue una distribución normal de media desconocida y desviación típica 2 mm. Se toma una muestra de tamaño 25 y se obtiene un diámetro medio de 36 mm. Se puede afirmar,

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS. TOMA DE DECISIONES EN ESTADISTICA.

EJERCICIOS RESUELTOS. TOMA DE DECISIONES EN ESTADISTICA. EJERCICIOS RESUELTOS. TOMA DE DECISIONES EN ESTADISTICA. Ejemplo 1: Se tienen dos cajas, caja A y caja B. La caja A tiene 4 fichas con el número 1; fichas con el número 1 y 1 fichas con el número 1. La

Más detalles

6. Prevención de las demencias

6. Prevención de las demencias 6. Prevención de las demencias Pregunta para responder: 6.1. Se puede hacer prevención primaria de la demencia? 6.1. Se puede hacer prevención primaria de la demencia? Para hacer prevención primaria hay

Más detalles

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA Y ESTADÍSTICA TALLER DE DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDADES.

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA Y ESTADÍSTICA TALLER DE DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDADES. UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA Y ESTADÍSTICA TALLER DE DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDADES. DISTRIBUCION DE PROBABILIDADES. 1. Se extraen sin reposición cuatro fichas de una urna

Más detalles

Intervalos de Confianza

Intervalos de Confianza Intervalos de Confianza Álvaro José Flórez 1 Escuela de Ingeniería Industrial y Estadística Facultad de Ingenierías Febrero - Junio 2012 Intervalo de Confianza Se puede hacer una estimación puntual de

Más detalles

314 Bioestadística: Métodos y Aplicaciones. R 2 i n i 12 N(N + 1) H = i=1

314 Bioestadística: Métodos y Aplicaciones. R 2 i n i 12 N(N + 1) H = i=1 314 Bioestadística: Métodos y Aplicaciones Para cada una de las muestras, se calcula R i, i = 1,..., k, como la suma de los rangos de las observaciones que les corresponden. Si H 0 es falsa, cabe esperar

Más detalles

PRUEBAS PARAMETRICAS Y PRUEBAS NO PARAMETRICAS. jujo386@hotmail.com

PRUEBAS PARAMETRICAS Y PRUEBAS NO PARAMETRICAS. jujo386@hotmail.com PRUEBAS PARAMETRICAS Y PRUEBAS NO PARAMETRICAS. jujo386@hotmail.com JUAN JOSÉ HERNÁNDEZ OCAÑA. PRUEBAS PARAMETRICAS Los métodos paramétricos se basan en el muestreo de una población con parámetros específicos,

Más detalles

Guía del participante. Más acerca de la diabetes tipo 2

Guía del participante. Más acerca de la diabetes tipo 2 Guía del participante Más acerca de la diabetes tipo 2 Tema central de la sesión Comprender la diabetes tipo 2 y los problemas de salud que puede causar. En esta sesión vamos a charlar sobre: Qué es la

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS TEMA 7

EJERCICIOS RESUELTOS TEMA 7 EJERCICIOS RESUELTOS TEMA 7 7.1. Seleccione la opción correcta: A) Hay toda una familia de distribuciones normales, cada una con su media y su desviación típica ; B) La media y la desviaciones típica de

Más detalles

Pruebas de Acceso a Enseñanzas Universitarias Oficiales de Grado (PAEG) Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II - Junio 2011 - Propuesta B

Pruebas de Acceso a Enseñanzas Universitarias Oficiales de Grado (PAEG) Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II - Junio 2011 - Propuesta B Pruebas de Acceso a Enseñanzas Universitarias Oficiales de Grado (PAEG) Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II - Junio 2011 - Propuesta B 1. Queremos invertir una cantidad de dinero en dos tipos

Más detalles

DISEÑOS EPIDEMIOLOGICOS MONICA LUNA MG. EPIDEMIOLOGIA

DISEÑOS EPIDEMIOLOGICOS MONICA LUNA MG. EPIDEMIOLOGIA DISEÑOS EPIDEMIOLOGICOS MONICA LUNA MG. EPIDEMIOLOGIA DISEÑOS EPIDEMIOÓGICOS Estudios Observacionales Descriptivos Analíticos Estudios Experimentales Ensayos Clínicos controlados ESTUDIOS DE CASOS Y CONTROLES

Más detalles

Qué demonios es un Odds Ratio (OR)? Medidas de efecto

Qué demonios es un Odds Ratio (OR)? Medidas de efecto Adolfo Figueiras Guzmán Prof. Titular de Medicina Preventiva e Saúde Pública (USC) Qué demonios es un Odds Ratio (OR)? Medidas de efecto Índice 1. Introducción 2. Conceptos previos sobre cocientes 3. Medidas

Más detalles

UNIDAD V: ESTIMACIÓN DE PARÁMETROS Y PRUEBAS DE HIPOTESIS.

UNIDAD V: ESTIMACIÓN DE PARÁMETROS Y PRUEBAS DE HIPOTESIS. UNIDAD V: ESTIMACIÓN DE PARÁMETROS Y PRUEBAS DE HIPOTESIS. 5.1 INTERVALOS DE CONFIANZA. CONTENIDOS: OBJETIVOS: 5.1.1. Intervalo de confianza y tamaño de muestra para una media. 5.1. Intervalo de confianza

Más detalles